TITULACIÓN. 2.- ALCANCE Aplica a todos los expedientes recibidos en la empresa, los cuales deberán cumplir con los lineamientos internos y externos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TITULACIÓN. 2.- ALCANCE Aplica a todos los expedientes recibidos en la empresa, los cuales deberán cumplir con los lineamientos internos y externos."

Transcripción

1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página: 1 de OBJETIVO Asegurar la integración y perfilamiento adecuado de los expedientes del cliente, confirme a los requerimientos de la empresa y de las instituciones de crédito para facilitar la adquisición de la vivienda. 2.- ALCANCE Aplica a todos los expedientes recibidos en la empresa, los cuales deberán cumplir con los lineamientos internos y externos. 3.- RESPONSABILIDADES 3.1 Gerente de Titulación: Asegurar que los expedientes estén integrados y perfilados correctamente a su vez sean enviados a las instituciones de crédito en tiempo y forma. Mantener actualizadas las Listas de Verificación de expedientes y la Bitácora. Revisar constantemente los procesos y políticas de las entidades financieras para ingresar correctamente los expedientes de los clientes. Salvaguardar la documentación del cliente en original o copia (según sea el caso), (actas de nacimiento, actas de matrimonio, talones de nomina, comprobante domiciliario). En caso de pérdida, deterioro, informar al cliente vía correo electrónico o telefónicamente. 3.2 Analista de crédito Revisar constantemente los procesos y políticas de las entidades financieras para ingresar correctamente los expedientes de los clientes. Registrar el avance del expediente en el formato de Verificación y seguimiento del proceso de titulación. Realizar el seguimiento del expediente asignado durante el proceso de perfilamiento de crédito, formalización y cobro. Asegurar el control de los documentos del cliente utilizados en el proceso de Titulación. 3.3 Gerente de Ventas Entregar los expedientes completos como se indica en Listas de Verificación de expedientes. Elaboró Revisó Aprobó Gerente de Titulación Representante de la Dirección Director General Puesto y Firma Puesto y Firma Puesto y Firma

2 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página: 2 de FORMATOS DERIVADOS 4.1 F-TI-01 Listas de Verificación de expedientes 4.2 F-TI-02 Datos Generales del Cliente. 4.3 F-TI-03 Verificación y seguimiento del proceso de titulación. 4.4 F-TI-04 Solicitud de avaluó y /o equipo adicional 4.5 F-TI-05 Expedientes en proceso de firma 4.6 F-TI-06 Confirmación de firma 4.7 F-TI-07 Liberación de vivienda 5.- DOCUMENTOS DE REFERENCIA 5.1 M-DG-01 Manual de Gestión de la Calidad 5.2 M-DG-02 Manual de Planeación de la Calidad 5.3 Norma ISO 9001:2008 NMX-CC-9001-IMNC-2008 Sistema de Gestión de la Calidad, requisitos. 5.4 Manual de Procedimientos, Instrucciones y Manuales, incluidos en el Sistema de Gestión de la Calidad de Casas a.m.p. 5.5 M-TI-01Guía de Titulación. 6.- DEFINICIONES 6.1 Carta de Preautorización de Crédito Documento emitido por la entidad financiera el cual respalda el monto de crédito autorizado que será empleado para la compra del inmueble. 6.2 Equipo adicional Todo aquel elemento extra que lleva el inmueble y que tendrá un costo adicional que cubrirá el cliente, en caso de ser de regalo o promoción deberá cumplir con las políticas de ventas y/o contar con previa autorización de Dirección General. 6.3 Perfilamiento Identificación de la mejor opción de crédito que le puede ofrecer una entidad financiera a una persona, la cual debe ajustarse a su necesidad y liquidez. 6.4 Crédito Individual Crédito otorgado por una sola entidad financiera. 6.5 Crédito Mancomunado Crédito otorgado por dos entidades financieras que se unen para la compra-venta de la vivienda. 6.6 Aviso Preventivo Permiso que otorga el Registro Público de la Propiedad autorizando la compra-venta del inmueble.

3 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página: 3 de Formalización Conjunto de trámites que se llevan a cabo para la firma de escritura. 6.8 Entidad financiera Institución que otorga un crédito para adquisición de un inmueble, dicho crédito es autorizado en base a las condiciones que la entidad establece. 7.- POLÍTICAS 7.1 Solo se reciben los expedientes que estén correctamente integrados. 7.2 Los expedientes que requieran actualizar documentos se consideran incompletos y hasta que se complemente correctamente, se considera como la fecha de recepción del expediente al área. En el caso que se utilice un pagaré, esté no debe exceder del 10 % del valor de la vivienda. 8.- DESARROLLO Gerente de Titulación RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS 8.1. Recibe del Gerente de Ventas los documentos del cliente y revisa que estén completos, legibles y en el orden que corresponde según se indica en el formato F-TI-01 Lista de Verificación de expedientes correspondiente al tipo de producto solicitado. Nota: Gerente de Ventas se apoya con el Auxiliar de Ventas para la entrega de expedientes al Área de Titulación Expediente completo? No: Lo regresa al Auxiliar de ventas, indicando los motivos, una vez informando a Gerente de Ventas. Si: Gerente de titulación anexa el Formato F-TI-03 Verificación y seguimiento del proceso de titulación para que utilice como guía del proceso del área. Continua en el punto 8.3 Nota: Para esta revisión del expediente cuando sea necesario se apoya de las siguientes opciones: M-TI-01Guía de Titulación (presentación) Página de la entidad financiera (INFONAVIT, FOVISSSTE, HIPOTECARIA NACIONAL, etc) Ejecutivo de la entidad financiera asignado a Casas A.M.P Registra la fecha de recepción del expediente en la F-VE-02 Bitácora de control del desarrollo correspondiente.

4 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página: 4 de Tipo de operación del cliente? ARMADO DE EXPEDIENTE Contado o con carta de pre-autorización de crédito: Programa con el Perito Valuador la realización del avalúo utilizando la F-TI-04 Solicitud de avaluó y/o Equipo Adicional y entrega los documentos al Analista de Crédito para el armado del expediente. Crédito: Entrega el expediente al Analista de Crédito. Analista de crédito 8.5. Arma los expedientes necesarios para el tipo de operación y/o perfilamiento del cliente: 1. Expediente para Institución Financiera 2. Expediente para Notaria 3. Expediente Espejo (para Casas AMP) 8.6. Tipo de operación del cliente? Contado: Continua en el punto 8.12 Crédito: Continua en el punto 8.7 SEGUIMIENTO DE EXPEDIENTE 8.7. Envía el expediente del cliente a la institución financiera siguiendo los lineamientos establecidos y referidos en la M-TI-01Guía de Titulación (presentación) y posteriormente realiza el seguimiento para programar el avaluó de la vivienda Informa al Gerente de Titulación la necesidad de realizar el avaluó del inmueble. Gerente de Titulación 8.9. Coordina la realización del avaluó con el Administrativo de Post-Construcción y los Peritos Valuadores. Utilizando el formato de F-TI-04 Solicitud de avaluó y/o equipo adicional. Analista de crédito Realiza por teléfono la validación de referencias del derechohabiente y se da seguimiento durante el proceso de titulación. Por Internet, teléfono o cualquier otro medio se da seguimiento al expediente del cliente en la entidad Financiera hasta que se obtenga una respuesta.

5 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página: 5 de 7 Crédito rechazado: Informa al cliente el motivo del rechazo e identifican una solución y/o perfilan el expediente en otra institución financiera. Continúa en el punto 8.2. Crédito autorizado: Individual: Se manda a la notaria el expediente armado según la M-TI-01Guía de Titulación. Continúa en el punto Mancomunado: Recibe la Carta de autorización y se ingresa a la siguiente entidad financiera junto con los documentos necesarios según se indica en la M-TI-01Guía de Titulación. Continúa en el punto Realiza el seguimiento al expediente en la segunda entidad financiera hasta obtener una respuesta. Crédito rechazado: Informa al cliente el motivo del rechazo y determinan las actividades a seguir. Crédito autorizado: La entidad direcciona el expediente a la notaria asignada. Continúa en el punto Una vez autorizado el crédito o en operaciones de contado solicita a la notaria asignada los avisos preventivos, certificados de libertad de gravamen, certificados de no propiedad y presupuestos o plantilla de gastos notariales según corresponda. Nota: cuando el expediente no se firme y se hayan solicitado avisos por Notaria ante Registro Público, se deberá solicitar al notario Hoja de Gastos generados y se pasará el respectivo formato para su pago a Cuentas por pagar, los mismos correrán a cargo del cliente. Analista de crédito ESTADO DE CUENTA DEL CLIENTE Recibe la instrucción notarial y las liquidaciones de la entidad financiera Elabora el formato F-TI-05 Expedientes en proceso de firma, adjuntando la liquidación de crédito emitida por la institución financiera e instrucción notarial emitida por la notaria, para solicitar al Responsable de Cuentas por Cobrar el F-CO-01 Estado de Cuenta del Cliente Recibe el F-CO-01 Estado de Cuenta del Cliente y registra el pago a recibir por las entidades financieras y el numero de crédito en la F-VE-02 Bitácora de control del desarrollo correspondiente, Saldo del cliente? A favor: Programa firma de escrituración. E indica al cliente que elabore la Carta de devolución y se entrega a Responsable de Cuentas por Pagar, posteriormente este será el encargado de dar seguimiento a su devolución. Diferencia: Informa de la diferencia al Analista de Crédito para que le de seguimiento al cliente y se reciban los pagos. De ser necesario solicita al Director General autorización para elaborar el pagaré correspondiente.

6 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página: 6 de 7 Pagare no autorizado: Informa al cliente que debe pagar antes de programar la escrituración. Pagare autorizado: Acuerda con el cliente la fecha de pago, solicita la elaboración del Pagare correspondiente al Responsable de Cuentas por Cobrar y programa la escrituración. Analista de Crédito FORMALIZACIÓN Programa con el cliente la Cita para la formalización con la Notaria correspondiente Realiza con la notaria la formalización, recaba el número de Instrumento y libro donde se registra la compra-venta de la vivienda. Informa al cliente del Área encargada de entrega de vivienda, así mismo le informa que deberá hacer su contrato de Luz, Agua y Pago de Limpia, se hará entrega de Reglamento de Condominio y el cliente firmara una copia de enterado incluyendo formatos PROFECO Realiza el seguimiento con la Notaria para que reporte a la institución financiera la formalización de la operación Solicita a la notaria la copia del Reporte de operación de firma según sea el caso. Analista de crédito/ Gerente de Titulación COBRO DE VIVIENDAS FORMALIZADAS Entrega al Responsable de Cuentas por Pagar la F-TI-06 Confirmación de firma, indicando la fecha estimada de cobro en base a las políticas de las entidades financieras, entregara fichas y documentos originales a su resguardo Registra en el F-VE-02 Bitácora de control del desarrollo correspondiente, los datos de la operación y su estatus Realiza el seguimiento con las entidades para recibir el pago de la vivienda formalizada Solicita al responsable de Cuentas por Cobrar vía telefónica los depósitos en la cuenta de la empresa para ubicar los depósitos coincidentes con los de las viviendas formalizadas Estatus de las viviendas formalizadas? No cobradas: Realiza el seguimiento con la institución y/o cliente hasta cobrar la vivienda en su totalidad, (clientes que tienen Cartas pagare pendientes de cobro). Cobradas: Se apoya con Auxiliar de Ventas para Elaborar y enviar al Responsable de Cuentas por Cobrar el formato F-TI-07 Liberación de vivienda y la Carta de Liquidación emitida por la institución, informando del cobro total de la vivienda y se proceda a preparar para su entrega, firmando de enterados los siguientes puestos: Responsable de Cuentas por Cobrar, Administrativo de Entregas,Gerente de Ventas y Analista de Titulación, entregando a cada uno copia de F-TI-07 Liberación de vivienda.

7 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página: 7 de 7 Analista de Crédito Informa al Gerente de Titulación el estatus de los expedientes del cliente durante todo el proceso de trámite de crédito, formalización y cobro. Una vez firmado y cobrado el expediente se procede al pago de los proveedores (Notaria, Peritos Valuadores, etc.) empleando formato F-CO 25 Gastos Operación de Crédito Titulación. Gerente de Titulación Actualiza la F-VE-02 Bitácora y reporta el estatus de las viviendas en el Reporte semanal mensual de resultados. 9.- CONTROL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA MOTIVO 2 Junio de 2012 Revisión y actualización de procedimiento. 1 Septiembre de 2010 Revisión y actualización de procedimiento, agregando las guías de Titulación y eliminación del puesto de Analista de Hipotecas por cobrar. 0 Junio de 2010 Creación del sistema de Gestión de la Calidad 10. ANEXOS N/A

Guía de Titulación. Alcance: aplica a los procesos del Área de Titulación. M-TI-01 Rev. 0

Guía de Titulación. Alcance: aplica a los procesos del Área de Titulación. M-TI-01 Rev. 0 Guía de Titulación M-TI-01 Rev. 0 Objetivo: establecer una herramienta de consulta, que facilite el desarrollo del proceso de la Titulación para la adquisición de vivienda. Alcance: aplica a los procesos

Más detalles

PROSPECCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

PROSPECCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Página: 1 de 6 1.- OBJETIVO Establecer las actividades para la realización de las actividades de promoción y venta de los desarrollos habitacionales. 2.- ALCANCE Aplica a las actividades

Más detalles

Crédito Apoyo INFONAVIT

Crédito Apoyo INFONAVIT Qué es el Apoyo INFONAVIT? Es un crédito otorgado por un Banco o Sofol usando las aportaciones subsecuentes, para amortizar el crédito; el saldo de la Subcuenta de Vivienda, queda como garantía de pago,

Más detalles

Centro de Atención Hipotecario

Centro de Atención Hipotecario Centro de Atención 01 800 122 6630 Larga distancia sin costo. Lunes a viernes de 8:00 a 21:00 hrs. Sábado y domingo de 8:00 a 15:30 hrs. www.bancomer.com Correo electrónico: centrohipotecario@bbva.bancomer.com

Más detalles

GUÍA PARA EL EJERCICIO DEL CRÉDITO TRADICIONAL 2013 VIVIENDA USADA NOTAS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE TU CRÉDITO

GUÍA PARA EL EJERCICIO DEL CRÉDITO TRADICIONAL 2013 VIVIENDA USADA NOTAS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE TU CRÉDITO GUÍA PARA EL EJERCICIO DEL CRÉDITO TRADICIONAL 2013 VIVIENDA USADA NOTAS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE TU CRÉDITO Tú que has sido beneficiado con un crédito tradicional 2013 en la modalidad de Vivienda

Más detalles

Seguro de Calidad Proceso

Seguro de Calidad Proceso Seguro de Calidad Proceso Vivienda Sustentable Febrero 2009 Índice Objetivo y Alcance Políticas Características del Seguro Incentivos Características de la póliza de seguro Diagrama de flujo. Objetivo

Más detalles

35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES

35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 1 de 11 35. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE EGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 2 de 11 1.0 Propósito 1.1 Control y registro contable de la documentación comprobatoria y

Más detalles

(CREDITOS HIPOTECARIOS)

(CREDITOS HIPOTECARIOS) CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PRODUCTORES EXCLUSIVOS Y CORREDORES DE SEGUROS (CREDITOS HIPOTECARIOS) INSTRUCTIVO PARA ELABORAR LA CARPETA DE RECAUDOS PARA SOLICITUDES DE CREDITOS HIPOTECARIOS A. El

Más detalles

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar.

El Notario, debe informar al derechohabiente o al oferente (según sea el caso) los documentos que deben entregar. Titulación y Pago Una vez que la inscripción de la solicitud de crédito es exitosa, el siguiente paso consiste en la Dictaminación Jurídica, que hace el Notario en el Sistema de Titulación (STI), así como

Más detalles

Términos, Comisiones y Condiciones Generales

Términos, Comisiones y Condiciones Generales HSBC MÉXICO S.A. INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE GRUPO FINANCIERO HSBC Términos, Comisiones y Condiciones Generales Crédito Hipotecario HSBC Pago Bajo Términos y Condiciones Solicitante Asalariado y No Asalariado

Más detalles

Inscripción. Inscripción - 1 - Integración del expediente de Crédito INFONAVIT.

Inscripción. Inscripción - 1 - Integración del expediente de Crédito INFONAVIT. Inscripción Integración del expediente de Crédito INFONAVIT. Una vez que el trabajador se ha precalificado y desea iniciar el trámite de su crédito, empieza la etapa de Inscripción. En esta etapa se realiza

Más detalles

MO 10 MANUAL OPERATIVO DE VENTAS ASEGURADORAS

MO 10 MANUAL OPERATIVO DE VENTAS ASEGURADORAS Página 1 de 21 -. MO-10 MANUAL OPERATIVO DE VENTAS ASEGURADORAS Sistema de Administración de la Calidad ISO 9001:2008 Revisión: 05 Fecha de emisión: 20/03/13 Elaboró: Encargado de ventas aseguradoras Autorización:

Más detalles

Avaluó y Escrituración

Avaluó y Escrituración Avaluó y Escrituración Avalúo Inmobiliario. Es el documento oficial que permite conocer el valor comercial de una vivienda; su vida útil remanente, así como identificar todo lo referente a sus características

Más detalles

HOJA DE PRESENTACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA ÁMBITO DE APLICACIÓN UNIVERSIDAD ICEL I. PROPÓSITO... 2 II. ALCANCE... 2

HOJA DE PRESENTACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA ÁMBITO DE APLICACIÓN UNIVERSIDAD ICEL I. PROPÓSITO... 2 II. ALCANCE... 2 HOJA DE PRESENTACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA ÁMBITO DE APLICACIÓN Página 1 de 16 ÍNDICE PÁGINA I. PROPÓSITO........................................................... 2 II. ALCANCE.............................................................

Más detalles

Subdirección General de Crédito

Subdirección General de Crédito Autorizaciones Eduardo Torres del Angel Coordinación de Riesgos Rosario Fernández Prieto Gerencia INFONAVIT Arturo Avalos Pérez Gerencia de Operación Juan José Romero Gerencia de Administración Crédito

Más detalles

Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios.

Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios. Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios. DESCRIPICIÓN DEL SERVICIO: Otorgar préstamos hipotecarios y financiamiento en general para vivienda, para compra de terreno

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO

DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO Reglamento aprobado por la Junta Directiva de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado de Michoacán, en su sesión ordinaria celebrada el día 26 veintiséis de febrero del año 2015, para normar el otorgamiento

Más detalles

AL ACUDIR A ESTE INSTITUTO CON SU SOLICITUD, PRESENTAR SU ULTIMO RECIBO DE INGRESOS QUE PERCIBA.

AL ACUDIR A ESTE INSTITUTO CON SU SOLICITUD, PRESENTAR SU ULTIMO RECIBO DE INGRESOS QUE PERCIBA. REQUISITOS PARA EL SOLICITANTE 2.-Otorgar en garantía el terreno o vivienda que se pretende comprar 3.-Que el inmueble que se ofrezca como garantía, donde se efectuara la construcción o liberación de gravamen

Más detalles

PROCEDIMIENTO FACTURACIÓN OPERACIONES AEROPUERTO, VERACRUZ y CORRESPONSALÍAS.

PROCEDIMIENTO FACTURACIÓN OPERACIONES AEROPUERTO, VERACRUZ y CORRESPONSALÍAS. PR-AD-06 Febrero 2014 07 1 de 16 1. OBJETIVO: Establecer y conocer los lineamientos relacionados con la emisión de Facturas por las operaciones de despachos realizados en las aduanas de Aeropuerto, Veracruz

Más detalles

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-AD-01 Diciembre 2014 11 1 de 8

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-AD-01 Diciembre 2014 11 1 de 8 PR-AD-01 Diciembre 2014 11 1 de 8 1. OBJETIVO: Establecer los lineamientos a seguir para solicitar anticipos y realizar la comprobación de gastos de operación. 2. ALCANCE: Aplica a todas las actividades

Más detalles

Cuestionario de Auto-evaluación APOYO INFONAVIT

Cuestionario de Auto-evaluación APOYO INFONAVIT Cuestionario de Auto-evaluación 1) Qué es el Apoyo INFONAVIT? a) Es un crédito que otorga el INFONAVIT en conjunto con un Banco o Sofol para la compra de una vivienda nueva o usada. b) Es un crédito que

Más detalles

ING HIPOTECARIA, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE, ENTIDAD NO REGULADA

ING HIPOTECARIA, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE, ENTIDAD NO REGULADA I. Crédito de la Sociedad Hipotecaria Federal, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (SHF), con tasa fija para adquisición de vivienda nueva o usada. II. Cuantía máxima del crédito

Más detalles

IPAX PDH-7 FECHA ELABORACIÓN AUTORIZACIÓN. ELABORÓ REVISÓ Vo. Bo. AUTORIZÓ PÁG. 104

IPAX PDH-7 FECHA ELABORACIÓN AUTORIZACIÓN. ELABORÓ REVISÓ Vo. Bo. AUTORIZÓ PÁG. 104 Gerencia de Desarrollo Humano y Procedimiento Nombre: Gestión de solicitud de crédito Fovissste ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Objetivo: Proporcionar

Más detalles

PROGRAMA APOYO INFONAVIT

PROGRAMA APOYO INFONAVIT Destino PROGRAMA APOYO INFONAVIT Adquisición de vivienda. Compra Venta con Objeto Terminación de Obra (Preventa). Terreno más Construcción. Construcción. Mejora de : o Aplica a créditos otorgados por el

Más detalles

Simuladores de Entidades Financieras

Simuladores de Entidades Financieras SGC/GCC/GASC/P/SEF/13-12-07 Objetivo general Intificar los simuladores créditos hipotecarios y los aspectos relevantes que se ben consirar al momento asesorar al Derechohabiente. SGC/GCC/GASC/P/SEF/11-12-07

Más detalles

34.- PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE INGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES

34.- PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE INGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 1 de 19 34.- PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL Y REGISTRO CONTABLE DE INGRESOS DE RECURSOS PATRIMONIALES Hoja: 2 de 19 1.0 Propósito. 1.1 Incorporar al registro contable del Patrimonio de la Beneficencia

Más detalles

Documento de apoyo Manual de Integración de Expedientes de Crédito Infonavit

Documento de apoyo Manual de Integración de Expedientes de Crédito Infonavit Este manual ha sido elaborado para homologar el orden de la integración de los documentos que conforman los expedientes de crédito del INFONAVIT, y con el propósito de identificar con mayor facilidad los

Más detalles

Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT

Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT El INFONAVIT tiene un producto para otorgar créditos en cofinanciamiento, llamado crédito Cofinavit, ésta es una excelente alternativa para derechohabientes que

Más detalles

entidad mexicana de acreditación, a. c.

entidad mexicana de acreditación, a. c. ESQUEMA DE PAGOS DIFERIDOS ASUNTO: Establecer los lineamientos para aprobar el esquema de pagos diferidos por los servicios de acreditación y participación en ensayos de aptitud. INSTRUCCIÓN DE OPERACIÓN

Más detalles

RECUERDE QUE EN NINGÚN CASO SE RECIBIRA LA DOCUMENTACIÓN INCOMPLETA

RECUERDE QUE EN NINGÚN CASO SE RECIBIRA LA DOCUMENTACIÓN INCOMPLETA INSTRUCCIONES PARA PRÉSTAMO DE VIVIENDA - ADQUISICIÓN 2. Es fundamental verificar que el inmueble que se va a adquirir y sobre el cual va a constituirse la hipoteca, se encuentre libre de cualquier gravamen,

Más detalles

MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA

MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA FECHA : Mayo 09 de 2013 CODIGO: 30.027.05-029-07 ELABORO: COORD PLANEACION E INVENTARIO REVISO Y APROBO GERENTE MANUAL DE CREDITO POR LIBRANZA MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA Pag 1 de 9 60.038.02-001-03

Más detalles

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR LINEAMIENTOS PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LOS INGRESOS POR DERECHOS, PRODUCTOS Y APROVECHAMIENTOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y

Más detalles

ING HIPOTECARIA, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE, ENTIDAD NO REGULADA

ING HIPOTECARIA, S.A. DE C.V. SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE, ENTIDAD NO REGULADA I. Crédito de la Sociedad Hipotecaria Federal, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (SHF), con tasa fija para adquisición de vivienda nueva o usada. II. Cuantía máxima del crédito

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9 PROPÓSITO Reconocer y revelar las transacciones, hechos y operaciones realizadas por la Unidad Nacional de Protección, para garantizar la confiabilidad y veracidad de la información financiera. ALCANCE

Más detalles

Titulación y Pago Infonavit

Titulación y Pago Infonavit Objetivo general Al finalizar el curso el participante intificará los lineamientos establecidos en materia créditos vivienda y con ello podrá asesorar a los rechohabientes la mejor opción para adquirir

Más detalles

Video Conferencia, ciudad de México 27 de julio de 2010. Factoraje

Video Conferencia, ciudad de México 27 de julio de 2010. Factoraje Video Conferencia, ciudad de México 27 de julio de 2010 Factoraje Cadena FOVISSSTE para Desarrolladores de Vivienda I. Características II. III. IV. Proceso de Originación de los Créditos Procedimiento

Más detalles

Hipoteca en Pesos Definidos con Apoyo Infonavit 43 BIS. Producto

Hipoteca en Pesos Definidos con Apoyo Infonavit 43 BIS. Producto FOLLETO INFORMATIVO EN BASE A LA LEY DE TRANSPARENCIA Y FOMENTO A LA COMPETENCIA EN EL CRÉDITO GARANTIZADO A LA VIVIENDA La Ley de Transparencia y de Fomento a la competencia en el Crédito garantizado

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SH/SUBA/DGRH/DAN/001

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SH/SUBA/DGRH/DAN/001 SH/SUBA/DGRH/DAN/001 Nombre del procedimiento: Trámite de la nómina de sueldos del Personal Administrativo de los Organismos de la Administración Centralizada del Poder Ejecutivo del Estado. Propósito:

Más detalles

AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V.

AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V. OTORGAMIENTO DE CREDITO. Página 1 de 16 Emitido por: Áreas de aplicación Mejora Continua Área de Crédito y Cobranza AG Electrónica. Distribución Áreas de recepción de documentación Contenido Auxiliar de

Más detalles

Procedimiento No. 2: Revisión de recursos informáticos y de telecomunicaciones para mantenimiento

Procedimiento No. 2: Revisión de recursos informáticos y de telecomunicaciones para mantenimiento 1 I. Objetivo Establecer los pasos a seguir para tramitar el preventivo y correctivo a los recursos informáticos y de telecomunicaciones. II. Alcance Este procedimiento comprende las acciones a seguir

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO. Técnico en Contabilidad. Unidad de Administración Financiera. Coordinador de Contabilidad

1. IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO. Técnico en Contabilidad. Unidad de Administración Financiera. Coordinador de Contabilidad 1. IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO NOMBRE FUNCIONAL: Técnico en Contabilidad AREA FUNCIONAL: REPORTA A: Coordinador de Contabilidad SUPERVISA A: Ninguno OBJETIVO PRINCIPAL: Apoyar a la Sección de Contabilidad

Más detalles

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS C. DIRECTOR GENERAL DEL ISSFAM DIRECCION DE PRESTACIONES SUBDIRECCION DE PREST.ECO. DEPARTAMENTO DE CREDITO SOLICITUD DE CREDITO PARA CONSTRUCCION,

Más detalles

Gerencia de asesoría y servicios de crédito

Gerencia de asesoría y servicios de crédito Gerencia de asesoría y servicios de crédito Identificación de cambios Fecha Descripción de la modificación Febrero de 2009 Revisión general Diciembre de 2007 Revisión general y cambio de formato INFONAVIT

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO BANJE CASA 2

FOLLETO INFORMATIVO BANJE CASA 2 BANJE CASA 2 Folleto informativo en cumplimiento a lo dispuesto en la Disposición Única de la CONDUSEF aplicable a las Entidades Financieras de acuerdo con lo señalado en la Ley para la Transparencia y

Más detalles

Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS Marzo 2008 PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO (CAMPIS) CONTROL DE EMISIÓN Elaboró : Revisó : Autorizó:

PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO (CAMPIS) CONTROL DE EMISIÓN Elaboró : Revisó : Autorizó: PSG 2 4 1 de 7 Responsables: CONTROL DE EMISIÓN Elaboró : Revisó : Autorizó: GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA CONSEJO DE DIRECCIÓN COMISIÓN TÉCNICA Dr. Daniel L. Barrera P. Firma 1. Objetivo:

Más detalles

Productos de Crédito de Entidades Financieras

Productos de Crédito de Entidades Financieras SGC/GCC/GA SC/P/PCEF/19-12- 07 Objetivo general Conocer las principales características los planes crédito hipotecario, que ofrecen las Entidas Financieras que realizan operaciones en México, con el fin

Más detalles

Recuperación Ahorro Infonavit

Recuperación Ahorro Infonavit Recuperación Ahorro Infonavit Mi ahorro en el Infonavit Origen A raíz de las diversas reformas que ha sufrido la ley del Infonavit a partir de 1992 y 1997, se ha ampliado su ámbito de cobertura Actualmente

Más detalles

La Analista de la Sección de Pagos del Departamento de Egresos deberá:

La Analista de la Sección de Pagos del Departamento de Egresos deberá: Página: 1 de 8 PROCEDIMIENTO: Pago a Terceros OBJETIVO: Cumplir oportunamente con las obligaciones que se tienen con los derechohabientes, proveedores y prestadores de servicios en general, mediante el

Más detalles

Políticas de Operación Hipoteca con Servicios

Políticas de Operación Hipoteca con Servicios Políticas de Operación Hipoteca con Servicios Objetivos del programa Incrementar la eficiencia en la recaudación del impuesto predial y usar los recursos recaudados para la mejora de los servicios públicos,

Más detalles

C A P Í T U L O C U A R T O DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

C A P Í T U L O C U A R T O DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA C A P Í T U L O C U A R T O DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA Artículo 11.- Para el ejercicio de sus funciones y el despacho de los asuntos de su competencia, el FMC, además del Comité Técnico, como máximo

Más detalles

CREDITO HIPOTECARIO INBURPYME GASOLINERO. Área Comercial Versión 08

CREDITO HIPOTECARIO INBURPYME GASOLINERO. Área Comercial Versión 08 CREDITO HIPOTECARIO INBURPYME GASOLINERO Área Comercial Versión 08 INBURPYME GASOLINERO Liquidez / Capital de Trabajo Remodelar oficinas. Comprar maquinaria y equipo. Comprar equipo de oficina. Pagar proveedores.

Más detalles

PREPARACIÓ DE EXPEDIENTS PER OPERACIONS DE CRÉDIT

PREPARACIÓ DE EXPEDIENTS PER OPERACIONS DE CRÉDIT PREPARACIÓ DE EXPEDIENTS PER OPERACIONS DE CRÉDIT DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD A REALIZAR 1. Recepción y entrada del expediente. 2. Preparación del expediente en la fase previa a la aprobación de la operación

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO CRÉDITO HIPOTECARIO BANREGIO

FOLLETO INFORMATIVO CRÉDITO HIPOTECARIO BANREGIO FOLLETO INFORMATIVO CRÉDITO HIPOTECARIO BANREGIO El presente folleto informativo se emite en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado,

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO Art. 1.- La Cooperativa concederá Préstamos a través de la Comisión de Crédito, a los Socios para: Adquisición de Vivienda, Adquisición de Terreno,

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 075 OTROS CRÉDITOS ACEPTADOS POR EL SERVIDOR PÚBLICO OBJETIVO: Establecer el procedimiento para la validación, retención y entero de los descuentos efectuados a través de la nómina a los

Más detalles

CRÉDITO TRADICIONAL 10

CRÉDITO TRADICIONAL 10 CRÉDITO TRADICIONAL 10 Definición El CRÉDITO TRADICIONAL es el que otorga FOVISSSTE a los derechohabientes mediante el procedimiento aleatorio de selección para la adquisición de vivienda nueva o usada,

Más detalles

SOLICITUD DE DIETAS A COCINA Y ELABORACIÓN DE INFORME

SOLICITUD DE DIETAS A COCINA Y ELABORACIÓN DE INFORME DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Hoja: 1 de 7 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe del Servicio de Dietología Director Quirúrgico Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos necesarios

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de METRO ALARMAS FONDEMETRO, en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial

Más detalles

4 Proceso: CONTROL PRESUPUESTAL

4 Proceso: CONTROL PRESUPUESTAL 1 Control Presupuestal 8.1 OBJETIVO: Controlar los recursos financieros asignados a la Procuraduría, incluyendo el Sistema de Gestión de Calidad bajo los principios de Contabilidad Gubernamental, racionalidad

Más detalles

Gerencia de asesoría y servicios de crédito

Gerencia de asesoría y servicios de crédito Gerencia de asesoría y servicios de crédito Identificación de cambios Fecha Noviembre de 2007 Revisión general y cambio de formato Descripción de la modificación 17 de Julio de 2008 Revisión general y

Más detalles

Cuestionario de auto-evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT

Cuestionario de auto-evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT Cuestionario de auto-evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT 1) Qué es un crédito INFONAVIT? a) Es aquel que se otorga a los trabajadores a través de subsidios. b) Es un derecho de todos los trabajadores

Más detalles

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES POLITICAS GENERALES Grupo Loma del Norte S.A de C.V. se reserva el derecho de modificar en cualquier momento: términos, precios, condiciones y descuentos en cualquier producto, así como en promociones,

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A.

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A. PROYECTO DE NORMAS PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO CAMBIARIO CREDITICIO A SER OBSERVADAS POR LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO EN EL OTORGAMIENTO DE FACILIDADES EN MONEDA EXTRANJERA CAPITULO I DISPOSICIONES

Más detalles

Pregunta General. Etapa

Pregunta General. Etapa Etapa Pregunta General Pregunta especifica Respuesta Qué es el número de matrícula inmobiliaria Es un folio destinado a un bien determinado y se distinguirá con un código o numeral indicativo del orden

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES. Tipos de préstamos: ORDINARIO EXCLUSIVO PARA PENSIONADOS ABUD

PRÉSTAMOS PERSONALES. Tipos de préstamos: ORDINARIO EXCLUSIVO PARA PENSIONADOS ABUD PRÉSTAMOS PERSONALES Tipos de préstamos: ORDINARIO ESPECIAL ABUD ORDINARIO EXCLUSIVO PARA PENSIONADOS PRÉSTAMOS PERSONALES Préstamo Ordinario: (Arts. 14 y Quinto Transitorio del Reglamento del Otorgamiento

Más detalles

Í N D I C E. I. Objetivo 3. II. Alcance 3. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3. IV. Políticas 4. V. Descripción de las Actividades 7

Í N D I C E. I. Objetivo 3. II. Alcance 3. III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3. IV. Políticas 4. V. Descripción de las Actividades 7 2 16 Í N D I C E I. Objetivo 3 II. Alcance 3 III. Fundamento Jurídico y Referencias Normativas 3 IV. Políticas 4 V. Descripción de las Actividades 7 VI. Diagrama de Flujo 10 VII. Plan de Calidad 15 VIII.

Más detalles

Proceso de Originación de un Crédito Hipotecario

Proceso de Originación de un Crédito Hipotecario Proceso de Originación de un Crédito Hipotecario El acreditado se acerca para solicitar información La Institución Financiera le asigna un ejecutivo que le proporciona al acreditado la información y documentos

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Lineamientos para la Asignación, Uso, Mantenimiento y Resguardo de los Vehículos Asignados a Funcionarios y Servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lineamientos para la Asignación, Uso,

Más detalles

Credito Cofinavit. Qué es un crédito en Cofinavit?

Credito Cofinavit. Qué es un crédito en Cofinavit? Credito Cofinavit Qué es un crédito en Cofinavit? Con el crédito en Cofinavit, una parte se la presta el INFONAVIT y otra un Banco o Sofol (Sociedad Financiera de Objeto Limitado) para comprar una vivienda

Más detalles

Hipoteca Verde. Beneficios: Ahorro en el gasto familiar del acreditado al disminuir el consumo de agua, energía eléctrica y gas.

Hipoteca Verde. Beneficios: Ahorro en el gasto familiar del acreditado al disminuir el consumo de agua, energía eléctrica y gas. Definición: Es el crédito que cuenta con un monto adicional para que el derechohabiente pueda adquirir una vivienda con tecnologías eficientes que disminuyan el consumo de agua, energía eléctrica y gas,

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE FINANCIAMIENTO

CONDICIONES GENERALES DE FINANCIAMIENTO CONDICIONES GENERALES DE FINANCIAMIENTO ANEXO 1 REFERENCIA: 1.3 1.5.1.1 1.5.2.5 1.6 2.3 A. CONDICIONES MÍNIMAS PARA RECIBIR FONDEO EN CRÉDITOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA (DENOMINADOS EN PESOS Y EN UNIDADES

Más detalles

Tu crédito con capacidad total

Tu crédito con capacidad total Tu crédito con capacidad total Presentación de capacitación para Red Externa de Colocación SGC/GCC/C/010708 Índice 1. Antecedentes 2. Objetivo de Infonavit Total 3. Alcance de Infonavit Total 4. Descripción

Más detalles

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA SOLICITAR MUTUO HIPOTECARIO. El funcionario interesado debe cumplir los siguientes requisitos para solicitar el Mutuo

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA SOLICITAR MUTUO HIPOTECARIO. El funcionario interesado debe cumplir los siguientes requisitos para solicitar el Mutuo DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA SOLICITAR MUTUO HIPOTECARIO a) Requisitos: El funcionario interesado debe cumplir los siguientes requisitos para solicitar el Mutuo Hipotecario (préstamos habitacionales desde

Más detalles

ANTECEDENTES REQUERIDOS PARA PREPAGOS Y REFINANCIAMIENTOS OPERACIONES DE CRÉDITO

ANTECEDENTES REQUERIDOS PARA PREPAGOS Y REFINANCIAMIENTOS OPERACIONES DE CRÉDITO ANTECEDENTES REQUERIDOS PARA PREPAGOS Y REFINANCIAMIENTOS OPERACIONES DE CRÉDITO 1 Condiciones y costos para pago anticipado Condiciones Generales para todos los productos de crédito Particulares por producto

Más detalles

EMISION DE DOCUMENTOS DE CERTIFICACIÓN

EMISION DE DOCUMENTOS DE CERTIFICACIÓN 1. Objetivo: Otorgar la validez correspondiente a los estudios realizados de nuestros alumnos mediante la expedición de Certificados Totales y Parciales. 2. Alcance: Aplica para todos los niveles (Bachillerato,

Más detalles

RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA PRINCIPAL DEUDOR HIPOTECARIO

RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA PRINCIPAL DEUDOR HIPOTECARIO 1.- En Relación con el (los) Solicitante(s) del Crédito Planilla de solicitud con todos los datos requeridos Declaración jurada de no poseer vivienda principal Autorización para Inspección y Avalúo (completar

Más detalles

Reglamento de Préstamos

Reglamento de Préstamos Asociación Solidarista de Empleados del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ASETEC) Reglamento de Préstamos Capítulo I Políticas generales Artículo 1 El sistema de crédito de la ASETEC tiene como propósito

Más detalles

ANEXO 2 REQUISITOS PARA OBTENER UN CRÉDITO SHF. Ser mexicano por nacimiento, si se es extranjero, comprobar la calidad

ANEXO 2 REQUISITOS PARA OBTENER UN CRÉDITO SHF. Ser mexicano por nacimiento, si se es extranjero, comprobar la calidad ANEXO 2 REQUISITOS PARA OBTENER UN CRÉDITO SHF Ser mexicano por nacimiento, si se es extranjero, comprobar la calidad migratoria mediante la forma FM-2. Tener entre 21 y 59 años 11 meses Se puede pertenecer

Más detalles

Adquisición: Requisitos. Sobre el beneficio de subsidio directo habitacional:

Adquisición: Requisitos. Sobre el beneficio de subsidio directo habitacional: Adquisición: Crédito hipotecario con recursos propios del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) y del Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV), destinado a financiar la adquisición

Más detalles

M-3: PLAN DE MEJORAMIENTO F14.1: PLANES DE MEJORAMIENTO - ENTIDADES Fecha 01/08/2013 CORTE a DIC 31 de 2013. Comites de Seguimiento (Actas) Eventos

M-3: PLAN DE MEJORAMIENTO F14.1: PLANES DE MEJORAMIENTO - ENTIDADES Fecha 01/08/2013 CORTE a DIC 31 de 2013. Comites de Seguimiento (Actas) Eventos # ACCIÓN DE MEJORA DESCRIPCIÓN 1 NCR-0264 1.1. Enviar 1.10 La envia quincenalmente comunicaciones correo electrónico a los jefes de las dependencias y a los (correos electronicos) a enlaces técnicos, adjuntando

Más detalles

1. Propósito Captar de manera oportuna, los ingresos propios necesarios para la operación del Instituto Tecnológico.

1. Propósito Captar de manera oportuna, los ingresos propios necesarios para la operación del Instituto Tecnológico. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.1 Página 1 de 5 1. Propósito Captar de manera oportuna, los ingresos propios necesarios para la operación del 2. Alcance Aplica a todos los usuarios de servicios proporcionados

Más detalles

Política de Activos Fijos

Política de Activos Fijos AGEXPORT CT-PL-003 Política de Activos Fijos Versión: 01 Fecha: 09-10-2015 Nombre Puesto Firma ELABORADO Marvin Colindres Analista Contable REVISADO Henry Cruz Héctor Morán Coordinador de Contabilidad

Más detalles

RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA AMPLIACIÓN DE VIVIENDA PRINCIPAL FAOV

RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA AMPLIACIÓN DE VIVIENDA PRINCIPAL FAOV RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA AMPLIACIÓN DE VIVIENDA PRINCIPAL FAOV Fecha de Solicitud: / / Nro. de Crédito: Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) 1.- En Relación con el (los) Solicitante(s)

Más detalles

44.- PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL.

44.- PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL. Hoja 1 de 13 44.- PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO Y REGISTRO DE REMUNERACIONES AL PERSONAL. Hoja 2 de 13 1.0 Propósito 1.1 Determinar las acciones que deben realizarse para el correcto registro de la presupuestación,

Más detalles

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA EFECTUAR LAS INVERSIONES FINANCIERAS DEL INCOP CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Del ámbito de aplicación. Este reglamento establece los lineamientos para realizar las inversiones

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE NÓMINAS Y CONTROL DE PAGOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE NÓMINAS Y CONTROL DE PAGOS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de administración y Desarrollo de Personal DEPARTAMENTO DE NÓMINAS Y CONTROL DE PAGOS TOLUCA DE LERDO, MÉXICO MARZO

Más detalles

ACUERDO SECRETARIAL CONSIDERANDO

ACUERDO SECRETARIAL CONSIDERANDO ACUERDO SECRETARIAL C.P. Humberto Picharra carrete, Oficial Mayor del Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí, con fundamento en los artículos 1, 3, 31 y 41 de la Ley Orgánica de la Administración

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO FACTURACION A CLIENTES PR-GA-26

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO FACTURACION A CLIENTES PR-GA-26 SISTEMA DE GESTION DE PROCEDIMIENTO PR-GA-26 REVISION FECHA REGISTRO DE MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO 00 01 de Septiembre de 2008 Primera Edición 01 15 de Abril del 2010 Actualización Versión Norma ISO

Más detalles

PROCEDIMIENTO SOLICITUD Y APROBACIÓN DE CRÉDITO ICETEX

PROCEDIMIENTO SOLICITUD Y APROBACIÓN DE CRÉDITO ICETEX Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución No. 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades que deben seguirse

Más detalles

Sistema de Titulación Notarial

Sistema de Titulación Notarial En el 2012 se diseña y desarrolla el nuevo Sistema de Titulación Notarial como herramienta de información y gestión, buscando actualizar los componentes tecnológicos del sistema y mejorar el nivel de servicio

Más detalles

Al margen un Escudo de Tlaxcala. Gobierno del Estado. 2011-2016. Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala. C O N S I D E R A N D O

Al margen un Escudo de Tlaxcala. Gobierno del Estado. 2011-2016. Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala. C O N S I D E R A N D O LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE CRÉDITO DE PENSIONES CIVILES DEL ESTADO DE TLAXCALA, OTORGADOS A LOS SERVIDORES PÚBLICOS, JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA INSTITUCIÓN, ASÍ COMO PARA EL

Más detalles

Modernización del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Colima

Modernización del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Colima Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Modernización del

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

Objetivo. Alcance. Referencias. Responsabilidades MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Objetivo. Alcance. Referencias. Responsabilidades MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Página 209 de 266 PROCEDIMIENTO 081: APROBACIÓN DE ALTA, MODIFICACIÓN O BAJA DE CUENTAS DE CORREO ELECTRÓNICO Objetivo Mejorar los servicios relacionados con las cuentas de correo electrónico que se proporcionan

Más detalles

Prepago de Crédito. mes de intereses pactados, calculados sobre el capital que se prepaga. "La Comisión de Prepago para los Créditos de Consumo no

Prepago de Crédito. mes de intereses pactados, calculados sobre el capital que se prepaga. La Comisión de Prepago para los Créditos de Consumo no Prepago de Crédito 1. Crédito de Consumo 1.1. Prepago 1.1.1 Condiciones y Costos - Comisiones de Prepago para lo Créditos de Consumo: La Comisión de Prepago para los Créditos de Consumo no Reajustables

Más detalles

Presentación telemática de declaraciones tributarias en la Oficina Virtual

Presentación telemática de declaraciones tributarias en la Oficina Virtual Presentación telemática de declaraciones tributarias en la Oficina Virtual Subdirección General De Gestión Tributaria Octubre de 2014 Alcance 1. Declaraciones tributarias con documento público (escritura)

Más detalles

Texto actualizado: Circular N 3.511 Bancos Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) BANCOS. Para:

Texto actualizado: Circular N 3.511 Bancos Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) BANCOS. Para: Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) Para: Materia: BANCOS Instrucciones relativas a las políticas y procedimientos para el pago anticipado de créditos o su refinanciamiento.

Más detalles

CONCILIACIONES BANCARIAS

CONCILIACIONES BANCARIAS CONCILIACIONES BANCARIAS Hoja: 1 de 5 CONCILIACIONES BANCARIAS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Subdirector de Recursos Financieros Director de Administración Firma Hoja: 2 de 5 1. Propósito Establecer

Más detalles