REGLAMENTO ASISTENTE I CAJAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO ASISTENTE I CAJAS"

Transcripción

1 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer directrices y comportamientos de los Asistentes I Caja y Asistente II Seccionales con el fin de brindar la atención adecuada a los usuarios de la Cámara de Comercio de Cartagena. 2. HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO Es importante que los Asistente I Caja, que atienden público en el horario establecido en cada una de las sedes y seccionales que tiene la Cámara de Comercio de Cartagena, lleguen a sus puestos de trabajo con 15 minutos de anticipación, esto incluye también a los Asistente II Seccionales, y se deberá atender hasta el último cliente que haya entrado a las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cartagena al cerrar al público. 3. BASE DE CAJA Cada Asistente I Caja de las Sede Centro y de la Sede Ronda Real dispondrá de un 60% del salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), destinados exclusivamente para dar cambio durante las operaciones diarias; los Asistentes II Seccionales, de las Seccionales de Turbaco y El Carmen de Bolívar dispondrán de un 30% y 6 % respectivamente del SMMLV. Como base de monedas, la Sede Centro tendrá el 10% del SMMLV y la Sede Ronda Real tendrá el 85% del SMMLV adicional, la cual deberá ser manejada por un Asistente I Caja designado por el Jefe de Servicio al Cliente y CAE. 4. RECIBO DE CAJA El Asistente I Caja y el Asistente II Seccionales elaborarán los recibos de caja y para ello se basa en las liquidaciones elaboradas en el programa de liquidación que se maneja a través de Optimización, para luego dar ingreso a los dineros que la Cámara percibe por concepto de los Servicios Registrales y demás servicios que preste la Cámara de Comercio que generen algún costo. Al elaborar el recibo de caja, el Asistente I Caja y el Asistente II Seccionales deben revisar: Fecha de elaboración del recibo. Nombre de la persona natural o razón social de quien se recibe el ingreso o concepto del ingreso o pago. Que el número del recibo y consecutivo impreso coincida con el que se muestra en la pantalla. Que el valor que recibe en dinero sea igual en el recibo que entrega, indicando si es efectivo o cheque o consignación. Elaborado el recibo de caja en original y copia, el original se le entrega al usuario, la copia se adhiere a los documentos (sí da lugar).

2 Página 2 de 5 Por ningún motivo los Asistente I Caja y los Asistente II Seccionales pueden elaborar recibos de caja en forma manual ya sea parcial o totalmente, salvo autorización formal de la Dirección Administrativa y Financiera. Cuando se reciban pagos en consignación, para poder elaborar estos recibos se deberá tener previa autorización del Jefe del Departamento Financiero o del Contador de la Cámara de Comercio, quienes harán una verificación de la consignación antes de elaborar el Asistente I Caja y los Asistente II Seccionales. 5. ANULACION RECIBO DE CAJA Al anular el recibo de caja el Asistente I Caja y el Asistente II Seccionales coloca sobre el recibo el sello de anulado. Inmediatamente que se produzca el error, se debe proceder a la anulación física y en el programa del recibo de caja, esta acción deberá ser realizada por el mismo Asistente I Caja o el Asistente II Seccionales que elaboró el recibo, por ningún motivo el Asistente I Caja o el Asistente II Seccionales podrá anular recibos de otra fecha a la de la expedición del recibo de caja. Los recibos de caja anulados deben enviarse relacionados y enviados a través del correo interno al Coordinador de Control Interno. 6. CUADRE DE CAJA Al terminar la jornada diaria, el Asistente I Caja y el Asistente II Seccionales deben ejecutar los programas que realizan el cuadre de los ingresos diarios. El programa produce los listados donde discriminan el valor recibido por cada concepto y si el pago se efectúa en cheques o en efectivo o consignación o con tarjeta y esto debe cuadrar con el valor en cheques, efectivo o consignación que se encuentra en poder de cada uno de los Asistente I Caja y el Asistente II Seccionales. 7. BILLETES FALSOS En caso de recibir billetes falsos, el Asistente I Caja o el Asistente II Seccionales asumirán el valor de los mismos. 8. INCONSISTENCIAS EN EL CUADRE DE CAJA Si por algún motivo, al efectuar el cuadre de caja, se presentan diferencias entre las cifras del cuadre y control que arroja el programa y los valores recibidos en dinero en efectivo, cheques y consignaciones, el Asistente I Caja y el Asistente II Seccionales debe comunicar el hecho al Coordinador de Control Interno y/o al Jefe del Departamento Financiero.

3 Página 3 de 5 Cuando sea imposible aclarar la inconsistencia, se debe presentar un informe al Jefe del Departamento Financiero, con copia a su Jefe Inmediato y a la Dirección Administrativa. Es responsabilidad de cada Asistente I Caja y Asistente II Seccionales asumir el faltante del dinero, cancelándolo según la decisión que se tome. En caso de sobrante, éste valor debe ser incluido en la consignación y registrado en la cuenta otros ingresos. 9. CONSIGNACIONES Al terminar la jornada diaria, el Asistente I Caja, después de realizar al cuadre de caja, debe preparar el envío de los diversos recaudos en efectivo, los cuales se le entregarán al Asistente I Caja designado por el Jefe de Servicio al Cliente y CAE, quien hará la consolidación de los dineros recaudado en el día por la sede correspondiente y quien a su vez dispondrá el recaudo para que sean entregados a la empresa transportadora de valores, para lo cual debe empacar en bolsas de seguridad y diligenciar el documento único para transporte de valores dependiendo el orden de los reembolsos. Los ingresos recibidos en cheques deben ser enviados al día siguiente hábil al Departamento Financiero. Los Asistentes II Seccionales, deberán consignar estos dineros a más tardar al segundo día hábil de la fecha de su recaudo. En caso de que por cualquier motivo, no se puedan consignar los dineros en el tiempo establecido, se debe notificar al Jefe Inmediato, al Profesional de Control Interno, y al Jefe del Departamento Financiero al respecto. 10. NORMAS A TENER EN CUENTA CUANDO SE RECIBEN PAGOS POR NUESTROS SERVICIOS EN CHEQUES Al recibir pagos en cheques, el Asistente I Caja y el Asistente II Seccionales debe: Verificar que el cheque sea girado únicamente a favor de la Cámara de Comercio de Cartagena. Verificar que el valor en letras y en números sea igual al valor recibido. Verificar si el cheque es de otras plazas y cobrar la comisión. Verificar que la fecha esté correcta. El cajero liquidador no puede aceptar pagos mediante cheques personales que involucren Ingresos provenientes de los registros públicos, o impuestos recaudados a nombre de terceros, a excepción de los pagos realizados por afiliados o que dichos cheques sean autorizados por La Presidencia Ejecutiva, La Dirección Administrativa Financiera o el Jefe del Departamento Financiero.

4 Página 4 de 5 Los cheques girados por la misma Cámara de Comercio de Cartagena, a nombre de funcionarios de la entidad, pueden ser cambiados por los cajeros liquidadores, previa autorización por parte de la Presidencia Ejecutiva, la Dirección Administrativa y Financiera o el Jefe del Departamento Financiero. 11. CHEQUES IMPAGOS El Jefe del Departamento Financiero recibe por intermedio de Archivo y Correspondencia las notas débito bancarias correspondientes a cheques impagados junto con el cheque y el volante del banco donde explica la devolución de éste y se procede así: Acredita Bancos y Debita Documentos por Cobrar, cheques impagados por el valor de éste. Localiza al interesado por teléfono y consigue de éste el cambio del cheque por otro, o su autorización para consignarlo nuevamente o el cambio por dinero en efectivo. Una vez recibido el dinero o el cheque, debe ser entregado personalmente al cajero liquidador, cancelando el 20% de sanción comercial, salvo los casos en que la Dirección Administrativa, exonere de este pago. El Asistente I Caja y el Asistente II Seccionales da ingreso al dinero por concepto 70 Reintegro Cartera y Sanción Cheques devueltos. Procede a hacer la consignación aparte, por el valor del reintegro, anotando al margen de la consignación el término Cheque Devuelto. 12. PROHIBICIONES A los cajeros liquidadores les queda prohibido: Cambiar cheques a terceras personas, salvo los casos autorizados en este manual. Hacer préstamos respaldados por un vale. Elaborar recibo de caja en forma manuscrita, salvo mediante autorización formal de la Dirección Administrativa y Financiera. No podrá cambiar la forma de pago que el cliente haya realizado, utilizando otros medios de pago diferentes al escogido o realizado por el cliente. Mientras se esté en el área de atención al cliente y en ejercicio de sus funciones ningún Asistente I Caja deberá contestar o realizar llamadas de su teléfono personas y mucho menos mediante teléfonos suministrado por los clientes. 13. TEMPORADA DE RENOVACIÓN Estos procedimientos pueden ser modificados en la temporada de renovación por medio de un manual especial de renovación.

5 Página 5 de ENTREGA DE CAJA Cuando el Asistente I Caja o el Asistente II Seccionales tenga que ausentarse y deba ser reemplazado, debe entregar al otro funcionario que lo reemplace todos los elementos de trabajo, incluyendo el fondo fijo para vueltos y papel de seguridad, debidamente inventariados. En caso de ausencia por incapacidad, el Jefe del Departamento Financiero y/o Profesional de Control Interno hace entrega de la caja. 15. ELEMENTOS DE TRABAJO Computador e Impresora. Calculadora. Máquina probadora de billetes. Engrapadora. Sellos Papelería en general (lápices, grapas, clips etc.). Caja de Seguridad 16. CONTROL DE CAMBIOS VERSIÓN FECHA DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO Se especifico la base de caja para cada sede, se incluyo un item relacionado con los billetes falsos. En las normas a tener en cuenta cuando se realizan pagos con cheques, se incluyo el cambio de cheques girados por la Cámara de Comercio de Cartagena Revisión general del manual, se modificó el nombre de Jefe de área Financiera por Jefe Financiero, Subdirección de Apoyo Logístico por Dirección Administrativa. Se agregó en el item de consignaciones un manejo especial para las seccionales, se colocó en algunos ítems que la notificación y entrega de caja se debe hacer ante el Jefe Financiero y/o Profesional de Control Interno. En cuanto al Horario se agregó el de las seccionales Revisión general del manual, eliminación de algunos párrafos que en la práctica no se aplicaban y se agregó en el ítem de inconsistencia en el cuadre de caja que deben reportar al profesional de control interno y/o jefe financiero. 5 10/06/10 Revisión general del manual, se corrigió el horario de trabajo en las sedes y seccionales, y se aclaró que solo cuando los cheques no son de gerencia se deben anotar la información de nombre, dirección, telefono. 6 05/09/2012 Revisión, actualización del manual de acuerdo a políticas internas y cambios de procedimientos

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR PROCEDIMIENTO Página 1 de 5 PROCESO: SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: Gestión de Bienes y Servicios Compras Caja Menor 1. OBJETIVO: Brindar de manera rápida y oportuna recursos financieros para la compra de

Más detalles

CREACIÒN Y ADMINISTRACIÒN DE LA CAJA MENOR

CREACIÒN Y ADMINISTRACIÒN DE LA CAJA MENOR Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología para la creación y administración de la caja menor de la entidad, utilizada para las compras de menor cuantía, que permiten el ágil y correcto funcionamiento

Más detalles

AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V.

AG ELECTRÓNICA S.A. DE C.V. MANEJO DE EFECTIVO Página 1 de 12 Emitido por: Áreas de aplicación Coordinación de Mejora Continua Ventas y Desarrollo de Nuevos Negocios. Distribución Cajeros Áreas de recepción de documentación Contenido

Más detalles

REGLAMENTO CAJAS MENORES

REGLAMENTO CAJAS MENORES FECHA VERSION SGC : 25-07-13 CONTROL DE VERSION SGC CAMBIOS REVISIONES Fecha VERSION DESCRIPCION DE LA MODIFICACION, REVISION O CAMBIO RESPONSABLE SGC 10-01-09 Actualización 1 Julio Ernesto Herrera Orjuela

Más detalles

PROCEDIMIENTO INGRESOS POR CAJA

PROCEDIMIENTO INGRESOS POR CAJA Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Tesorería Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 11 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las

Más detalles

MACROPROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

MACROPROCESO: GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Página 1 de 13 INSTRUCTIVO: EFECTUAR RECAUDO DE UNISALUD EN EL SISS CAJA O DE LA EDITORIAL UNIVERSIDAD NACIONAL Página 2 de 13 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO OBJETIVO: Recibir y registrar el recaudo

Más detalles

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR CF-PRD-001 Página 1 de 8 1. OBJETIVO: Establecer las normas y procedimientos para el manejo de la caja menor, de conformidad con lo determinado en el manual de procedimientos para la contratación y compra

Más detalles

Instructivo de Caja. Instructivo de Caja. Cargo Fecha Firma. Elaborado/ Actualizado por: Jefe de Tesorería 14/05/2015.

Instructivo de Caja. Instructivo de Caja. Cargo Fecha Firma. Elaborado/ Actualizado por: Jefe de Tesorería 14/05/2015. Página: 1 de 7 Instructivo de Caja Cargo Fecha Firma Elaborado/ Actualizado por: Jefe de Tesorería Revisado por: Líder de Gestión de la Calidad Aprobado por: Líder del Proceso de Tesorería Página: 2 de

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MANEJO DE CAJAS MENORES

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE MANEJO DE CAJAS MENORES 1 DE 6 1. Propósito. Establecer los parámetros para la creación, control y manejo de las cajas menores de la Organización. 2. Alcance. Este instructivo esta dirigido a todo el personal de Duana y Cia Ltda,

Más detalles

REGLAMENTO DE TESORERÍA

REGLAMENTO DE TESORERÍA REGLAMENTO DE TESORERÍA Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1.- Ámbito de aplicación. El presente Reglamento establece los deberes y responsabilidades del tesorero y del personal destacado en la

Más detalles

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación Página 1 de 19 FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013 Aprobó elaboración o modificación Revisión técnica Firma: Nombre: Dairo Giraldo Velásquez Cargo: Financiero Firma: Nombre: Juan Pablo Contreras Lizarazo Cargo:

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE GIRO DE CUENTAS POR PAGAR. 2. Alcance. Este instructivo está dirigido al personal de Tesorería y Contabilidad.

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE GIRO DE CUENTAS POR PAGAR. 2. Alcance. Este instructivo está dirigido al personal de Tesorería y Contabilidad. 1 DE 6 1. Propósito. Establecer los parámetros generales para la recepción y giro de cuentas por pagar por concepto de Giro diario e Inventarios y cierre del modulo de pagos. 2. Alcance. Este instructivo

Más detalles

MANUAL DE ACTIVOS FIJOS

MANUAL DE ACTIVOS FIJOS Página 1 de 12 1) OBJETIVO. Establecer mecanismos de control, seguimiento, actualización y manejo de los activos fijos de la Cámara de Comercio de Cartagena. 2) ALCANCE Aplica a todas las Direcciones,

Más detalles

MANEJO DE CAJAS CHICAS

MANEJO DE CAJAS CHICAS MANEJO DE CAJAS CHICAS Código: POL/PRO-TES02 Versión: 16 Enero 2015 Fecha de aprobación: 25 de julio 2009 Reemplaza a: POL/PRO-TES02 versión 15 Revisado por: Jefatura Financiera y Dirección Ejecutiva Aprobado

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 032-001-2006 REGLAMENTO DE FONDOS ROTATIVOS INTERNOS DEL REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL DE GUATEMALA.

RESOLUCIÓN NÚMERO 032-001-2006 REGLAMENTO DE FONDOS ROTATIVOS INTERNOS DEL REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL DE GUATEMALA. RESOLUCIÓN NÚMERO 032-001-2006 REGLAMENTO DE FONDOS ROTATIVOS INTERNOS DEL REGISTRO DE INFORMACION CATASTRAL DE GUATEMALA. Guatemala, 17 de noviembre de 2006. El Consejo Directivo del Registro de Información

Más detalles

CUENTA CORRIENTE (checking account) Riesgo de Lavado de Activos en Instrumentos Financieros NN.UU

CUENTA CORRIENTE (checking account) Riesgo de Lavado de Activos en Instrumentos Financieros NN.UU CUENTA CORRIENTE (checking account) Riesgo de Lavado de Activos en Instrumentos Financieros NN.UU juanbaezibarra@bestpractices.com.py www.bestpractices.com.py 1 Descripción La cuenta corriente es un contrato

Más detalles

PROCEDIMIENTO TESORERIA

PROCEDIMIENTO TESORERIA CF-PRD-003 Página 1 de 17 1. OBJETIVO Determinar para la Institución, los procedimientos de Tesorería para el desarrollo de su gestión de forma eficaz. 2. ALCANCE El presente procedimiento abarca a todos

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE VIVIVIENDA Y URBANISMO REGLAMENTO DE CAJA CHICA

INSTITUTO NACIONAL DE VIVIVIENDA Y URBANISMO REGLAMENTO DE CAJA CHICA La Gaceta N 100, 24 de mayo de 2012 INSTITUTO NACIONAL DE VIVIVIENDA Y URBANISMO REGLAMENTO DE CAJA CHICA La Junta Directiva del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, mediante sesión ordinaria Nº

Más detalles

SACI: Sistema Administrador de Control de Ingresos. Cierre de Caja: Reporte de facturación diaria por cancelación de servicios.

SACI: Sistema Administrador de Control de Ingresos. Cierre de Caja: Reporte de facturación diaria por cancelación de servicios. Elaboró: Lic. Alejandro Quirós Ballestero Encargado de Ingresos 1. PROPÓSITO Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Fitosanitario del Estado Departamento Administrativo y Financiero Unidad Financiera,

Más detalles

MANUAL CONTABLE MN-CON-01. Bogotá D.C.

MANUAL CONTABLE MN-CON-01. Bogotá D.C. Bogotá D.C. CONTROL DE VERSIONES VERSIÓN Hojas Modificadas Fecha modificación DD MM AAAA 1 01 12 2012 DISTRIBUIDO A Dirección de Contabilidad DESCRIPCIÓN DE MODIFICACIONES Documento Nuevo CONTROL DE REVISIONES

Más detalles

LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA

LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA F692(11)14 TÍTULO:PROCEDIMIENTO SOBRE EL PLAN DE SEGURIDAD SOCIAL A BILLETEROS. FECHA DE VIGENCIA: 10 de mayo de 2004 FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: REVISADO: PREPARADO: ANALISTA

Más detalles

LINEAMIENTO PARA LA ADMINISTRACION DE LAS CAJAS MENORES

LINEAMIENTO PARA LA ADMINISTRACION DE LAS CAJAS MENORES LINEAMIENTO PARA LA ADMINISTRACION Bogotá D.C., octubre de 2015 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO: -------------------------------------------------------------------------------------------- 3 2. ALCANCE:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA MANUAL DE OPERACIONES PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA MANUAL DE OPERACIONES PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PROCESO: DE ANTICIPO PARA VIÁTICOS Y GASTOS CONEXOS 1 de 11 I. OBJETIVO Saber cuáles son las actividades y requisitos con los que cada uno de los actores involucrados en el proceso, debe cumplir cada vez

Más detalles

GESTIÓN DE COBROS, SUSPENSIÓN Y LEVANTAMIENTO.

GESTIÓN DE COBROS, SUSPENSIÓN Y LEVANTAMIENTO. GESTIÓN DE COBROS, SUSPENSIÓN Y LEVANTAMIENTO. Código: POL/PRO-COB 04 Versión:8 Junio 204 Fecha de aprobación: 02-02-2009 Reemplaza a: Versión 7 Revisado por: Jefatura Financiera, Director Ejecutivo Aprobado

Más detalles

INSTITUTO DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS NACIONALES. RESOLUCION DE JUNTA DIRECTIVA No. 50-2005

INSTITUTO DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS NACIONALES. RESOLUCION DE JUNTA DIRECTIVA No. 50-2005 1 INSTITUTO DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS NACIONALES RESOLUCION DE JUNTA DIRECTIVA No. 50-2005 "Por medio de la cual se aprueban el PROCEDIMIENTO DE CAJAS RELACIONADO CON RECAUDACION Y MOROSIDAD" LA

Más detalles

BOLETÍN INSTRUCTIVO # 132

BOLETÍN INSTRUCTIVO # 132 BOLETÍN INSTRUCTIVO # 132 COMISIONISTAS Noviembre 20 de 2006 CAMBIO EN EL PROCEDIMIENTO DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE La Bolsa Nacional Agropecuaria S.A. con el fin de garantizar el cumplimiento de

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO DIVISIÓN FINANCIERA MANEJO Y CONTROL DE RECURSOS DE CAJA MENOR

OFICINA DE CONTROL INTERNO DIVISIÓN FINANCIERA MANEJO Y CONTROL DE RECURSOS DE CAJA MENOR OFICINA DE CONTROL INTERNO DIVISIÓN FINANCIERA MANEJO Y CONTROL DE RECURSOS DE CAJA MENOR Marco Normativo Ley 30 de 1992 - Art.84-92 Autonomía Financiera Ley 87 de 1993 - Del Control Interno Ley 734 de

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de48 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la Recepción del Ingreso por la Caja Principal de la Universidad Simón Bolívar. Éste constituye un instrumento idóneo para suministrar

Más detalles

CERTIFICADO DE DEPÓSITO (Certificate of Deposit)

CERTIFICADO DE DEPÓSITO (Certificate of Deposit) CERTIFICADO DE DEPÓSITO (Certificate of Deposit) Riesgo de Lavado de Activos en Instrumentos Financieros Dr. Juan Ramón Báez www.bestpractices.com.py 1 Descripción El Certificado de Depósito (CD) es una

Más detalles

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO. Área de Efectivo. Verificar que todas las transacciones de efectivo sean registradas a tiempo y con exactitud.

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO. Área de Efectivo. Verificar que todas las transacciones de efectivo sean registradas a tiempo y con exactitud. CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO Área de Efectivo Cooperativa: Examinador: Fecha de Cierre: Fecha de Examen: Objetivos: 1. 2. 3. Verificar que el acceso al efectivo, a los archivos y procedimientos relacionados

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTION FINANCIERA PROCEDIMIENTO DE INVERSIONES TEMPORALES

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTION FINANCIERA PROCEDIMIENTO DE INVERSIONES TEMPORALES Página 1 de 6 1. OBJETIVO Administrar, a título de inversión, los excedentes financieros del ejercicio de la corporación, a través de entidades financieras acreditadas para tal fin. 2. ALCANCE Inicia desde

Más detalles

BANCO COLPATRIA REGLAMENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

BANCO COLPATRIA REGLAMENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS BANCO COLPATRIA REGLAMENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS I. CUENTA DE AHORROS. (Aprobado SFC oficio No. 2012020141-006 l mayo 9/12) CONDICIONES PARA LA APERTURA DE CUENTA DE AHORROS. 1. CAPACIDAD PARA ABRIR

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I

COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I ARTICULO. 1º: Disposiciones generales: Este reglamento tiene

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE CARTERA POR VENTA DE BIENES Y SERVICIOS

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE CARTERA POR VENTA DE BIENES Y SERVICIOS Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Recaudos Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 12 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TESORERÍA DEL PROCESO GESTIÓN FINANCIERA

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TESORERÍA DEL PROCESO GESTIÓN FINANCIERA Página:1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Planificar, ejecutar y controlar el pago de las obligaciones de la Superintendencia de Notariado y Registro a funcionarios y proveedores de bienes y servicios,

Más detalles

CUENTAS DE COMPENSACIÓN SUBDIRECCION DE GESTION DE CONTROL CAMBIARIO

CUENTAS DE COMPENSACIÓN SUBDIRECCION DE GESTION DE CONTROL CAMBIARIO CUENTAS DE COMPENSACIÓN SUBDIRECCION DE GESTION DE CONTROL CAMBIARIO Tema CUENTAS EN MONEDA EXTRANJERA RESOLUCION EXTERNA 8 DE 2000 DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LA REPUBLICA Art. 55º AUTORIZACIÓN.

Más detalles

RESOLUCION 1722 DE 2010. (23 de diciembre)

RESOLUCION 1722 DE 2010. (23 de diciembre) Resolución 1722 de 2010 Rectoría Fecha de Expedición: 23/12/2010 Fecha de Entrada en Vigencia: 01/01/2011 Medio de Publicación: Contenido del Documento Ver temas del documento RESOLUCION 1722 DE 2010 (23

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Dirección de Finanzas Departamento de Contabilidad

Universidad Tecnológica de Panamá Dirección de Finanzas Departamento de Contabilidad Página: 1 de 14 1. Introducción: Abarca el proceso de registro de las cuentas por pagar y la verificación de todas las cuentas por pagar, efectuado en el. 2. Objetivos del procedimiento: Definir los procesos

Más detalles

Facturar nuestros servicios de manera oportuna, garantizando los recursos para la operación y el retorno de los socios.

Facturar nuestros servicios de manera oportuna, garantizando los recursos para la operación y el retorno de los socios. 1. OBJETIVO Facturar nuestros servicios de manera oportuna, garantizando los recursos para la operación y el retorno de los socios. 2. ALCANCE Este procedimiento inicia con la recepción de informes y soportes

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES

PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página 1 de 7 PROPÓSITO Estandarizar las actividades a seguir en el proceso de preparación y liquidación de la y prestaciones sociales de los funcionarios de la Unidad Nacional

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPRAS POR CAJA CHICA CAPÍTULO I DEFINICIONES

REGLAMENTO DE COMPRAS POR CAJA CHICA CAPÍTULO I DEFINICIONES REGLAMENTO DE COMPRAS POR CAJA CHICA CAPÍTULO I DEFINICIONES ARTÍCULO 1: a. Fondo de Caja Chica: Es el dinero que se utiliza para adquirir Bienes y Servicios menores. b. Empleado o funcionario: Toda persona

Más detalles

B. Condiciones Generales del Servicio

B. Condiciones Generales del Servicio FOLLETO EXPLICATIVO B. Condiciones Generales del Servicio a. Tipo de tarjeta y Cobertura. El presente folleto se refiere a la tarjeta indicada en la tabla de Características Específicas y a los principales

Más detalles

CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2

CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 Página 1 de 8 CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 MANEJO DE CAJAS MENORES... 2 3.1 CONSTITUCIÓN DE LA CAJA MENOR... 2 3.1.1 Póliza Global de Manejo... 2 3.1.2 Conceptos y Montos... 3 3.1.3 Prohibiciones...

Más detalles

: Control de Fondos y Efectivo

: Control de Fondos y Efectivo Contables Generales Nombre : Control de Fondos y Efectivo Contenido: Acuerdos, Convenios, Contratos y Donativos Fecha de emisión Fecha efectiva A 1 A. OBJETIVO: El propósito de esta es explicar, que aún

Más detalles

ELABORACIÓN DE COMPROBANTES DE EGRESO

ELABORACIÓN DE COMPROBANTES DE EGRESO PÁGINA: 1 DE 14 ELABORACIÓN DE REVISÓ SECRETARIO DE HACIENDA / GERENTE DE TESORERIA APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PÁGINA: 2 DE 14 1. OBJETIVO Establecer las directrices

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE TESORERIA

SISTEMA DE CONTROL DE TESORERIA El sistema de control de tesorería SISTEMA DE CONTROL DE TESORERIA 1.- Introducción.- Comprende la estructura, las políticas, el plan de organización, el conjunto de métodos y procedimientos dirigidos

Más detalles

DOCUMENTO PÚBLICO MANUAL DE USUARIO SOAT WEB PUNTOS DE VENTA BOGOTÁ D.C. Nombre del Documento: Número De Páginas: 24

DOCUMENTO PÚBLICO MANUAL DE USUARIO SOAT WEB PUNTOS DE VENTA BOGOTÁ D.C. Nombre del Documento: Número De Páginas: 24 QBE Seguros S.A. MANUAL DE USUARIO SOATWEB PUNTOS DE VENTA BOGOTÁ D.C. Nombre del Documento: MANUAL DE USUARIO SOATWEB PUNTOS DE VENTA Revisión Nro. :3 Fecha de Revisión: Noviembre de 2011 Número De Páginas:

Más detalles

Manual de Procedimientos Procedimiento para las conciliaciones bancarias

Manual de Procedimientos Procedimiento para las conciliaciones bancarias CUERPO DE BOMBEROS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Manual de Procedimientos Procedimiento para las conciliaciones bancarias Versión 1.0 2 de 7 OBJETIVO: RESPONSABLE (S): INVOLUCRADOS: FRECUENCIA: TIEMPO

Más detalles

REGLAMENTO DE SECCION DE CAJA. APROBADO: SESIÒN 633 DEL 14 DE OCTUBRE, 1982 REFORMADO SESION #645 de 5-11-82 CAPITULO I FINES Y FUNCIONES

REGLAMENTO DE SECCION DE CAJA. APROBADO: SESIÒN 633 DEL 14 DE OCTUBRE, 1982 REFORMADO SESION #645 de 5-11-82 CAPITULO I FINES Y FUNCIONES REGLAMENTO DE SECCION DE CAJA APROBADO: SESIÒN 633 DEL 14 DE OCTUBRE, 1982 REFORMADO SESION #645 de 5-11-82 CAPITULO I FINES Y FUNCIONES ARTICULO 1: El presente Reglamento regula los procedimientos de

Más detalles

Técnica Operativa ( Tesorería) Subgerente Administrativa y Financiera. Gerente 19 / SEPTIEMBRE / 2014

Técnica Operativa ( Tesorería) Subgerente Administrativa y Financiera. Gerente 19 / SEPTIEMBRE / 2014 SUB Administración de Recursos Financieros Página 1 de 6 1. APROBACION ELABORO VALIDO APROBO 2. OBJETIVO NOMBRE CARGO FECHA FIRMA Luz Marina Velandía Aura Milena Moreno Ortiz Eliana Ivont Hurtado Sepúlveda

Más detalles

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-AD-01 Diciembre 2014 11 1 de 8

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. PR-AD-01 Diciembre 2014 11 1 de 8 PR-AD-01 Diciembre 2014 11 1 de 8 1. OBJETIVO: Establecer los lineamientos a seguir para solicitar anticipos y realizar la comprobación de gastos de operación. 2. ALCANCE: Aplica a todas las actividades

Más detalles

PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES. -Última comunicación incorporada: A 4939-

PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES. -Última comunicación incorporada: A 4939- -Última comunicación incorporada: A 4939- Texto ordenado al 05/05/2009 TEXTO ORDENADO ACTUALIZADO DE LAS NORMAS SOBRE - Índice - Sección 1. Disposiciones generales. 1.1. Entidades intervinientes. 1.2.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: COBRANZAS Y SU IMPUTACION -SEGUROS VIDA GRUPALES-

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: COBRANZAS Y SU IMPUTACION -SEGUROS VIDA GRUPALES- MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: COBRANZAS Y SU IMPUTACION -SEGUROS VIDA GRUPALES- IMPORTANTE: La veracidad y exactitud de la información declarada en el presente es compromiso del responsable del mismo, por

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONCILIACIONES BANCARIAS

PROCEDIMIENTO DE CONCILIACIONES BANCARIAS PÁGINA: 1 DE 11 REVISÓ SECRETARIO DE HACIENDA / GERENTE DE CONTADURÍA APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PÁGINA: 2 DE 11 1. OBJETIVO Conciliar las cuentas bancarias

Más detalles

Procedimiento de devolución de dineros pagados concepto de Derechos de Registros Públicos

Procedimiento de devolución de dineros pagados concepto de Derechos de Registros Públicos Página 1 de 7 1. OBJETIVO Documentar el procedimiento para la devolución de dineros pagados por por parte de los usuarios externos de la Cámara de Comercio de Montería. 2. ALCANCE Aplica desde la presentación

Más detalles

PROCESOS DE ESPOLTECH E.P.

PROCESOS DE ESPOLTECH E.P. PROCESOS DE ESPOLTECH E.P. Noviembre, 2013 PROCESOS DEL ÁREA DE CONTABILIDAD REPOSICIONES DE FONDOS /CAJA CHICA/ ROTATIVOS/ A RENDIR CUENTAS 1.- Recepción de documentos verifica que la documentación esté

Más detalles

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO La Libranza Consumo Bancolombia es un crédito que se otorga a los empleados y/o jubilados de una determinada

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTION DE CAJA

PROCEDIMIENTO DE GESTION DE CAJA A OBJETIVO Estandarizar la metodología de manejo de caja. B ALCANCE Puesto de Caja C RESPONSABILIDADES RESPONSABLE DPTO DE AYUDA ECONOMICA Realiza los controles operativos y reemplazo de caja. AUXILIAR

Más detalles

CONTENIDO 1. INGRESO A CONTROLLER

CONTENIDO 1. INGRESO A CONTROLLER 1 2 CONTENIDO 1. INGRESO A CONTROLLER 4 2. ADMISIÓN MENSAJERÍA 9 3. ADMISIÓN PARA UN ENVÍO DE CARGA 19 4. ADMISIÓN GIROS 31 5. CAJAS EN UN PUNTO ESQUEMA / EJEMPLO 52 3 INGRESO A CONTROLLER En la página

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS BARTOLINOS Y DE LA COMPAÑÍA DE JESUS FECOSBA Nit: 800.085.664-7

FONDO DE EMPLEADOS BARTOLINOS Y DE LA COMPAÑÍA DE JESUS FECOSBA Nit: 800.085.664-7 REGLAMENTO DE SERVICIOS DE AHORRO ACUERDO No. 01 DE 2015 (Enero de 2015) Por el cual se revisa y actualiza las políticas de manejo para las diferentes líneas de servicios de ahorro para los Asociados de.

Más detalles

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO FONDO DE CAJA CHICA DE LA UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (Aprobado por el Consejo Universitario, en Sesión Ordinaria No. 9 del 4 de octubre del 2011, Acta No. 10-2011, Acuerdo VII) CAPITULO I

Más detalles

Instructivo Legalizaciones. 2. Alcance. 100% de las legalizaciones que debe realizar la institución.

Instructivo Legalizaciones. 2. Alcance. 100% de las legalizaciones que debe realizar la institución. 1. Objeto Realizar el proceso de legalización en la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, cumpliendo los requisitos institucionales. 2. Alcance. 100% de las legalizaciones que debe realizar la

Más detalles

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR MANUAL DE POLITICAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS SOBRE EL MANEJO DE EFECTIVO 2006 EL CONTENIDO DE ESTE DOCUMENTO DEBE SER CUMPLIDO BAJO RESPONSABILIDAD POR TODOS LOS MIEMBROS

Más detalles

AUTORIZACION DE GASTOS DE VIAJE Y/O SOLICITUD DE ANTICIPO

AUTORIZACION DE GASTOS DE VIAJE Y/O SOLICITUD DE ANTICIPO CF-PRD-002 Página 1 de 7 1. OBJETIVO: Establecer normas y procedimientos para la solicitud y entrega de gastos de viaje y/o anticipos a los funcionarios o Contratistas asesores que los soliciten para el

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de 23 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la Emisión de Transferencias, Notas de Débitos y Cheques utilizados como instrumentos de pago o de transferencia de dinero entre

Más detalles

31/07/2011 CAJA CHICA 1

31/07/2011 CAJA CHICA 1 31/07/2011 CAJA CHICA 1 CONTABILIDAD DEL EFECTIVO El EFECTIVO es de vital importancia para un negocio dado que es el medio rápido para obtener y negociar valores que la empresa puede utilizar para generar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS

PROCEDIMIENTO DE PAGOS PROCEDIMIENTO DE PAGOS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 01-09-2013/V1 NUMERAL 3/ 5.5/ 6.1/ 6.3/ 6.1.6/ 6.1.7/ 6.1.8/ 6.4/ 6.5.5/ 7 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se ajustaron las denominaciones

Más detalles

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACION DE LA CAJA CHICA DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N 001-INSN-2015-V.

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACION DE LA CAJA CHICA DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N 001-INSN-2015-V. DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACION DE LA CAJA CHICA DIRECTIVA ADMINISTRATIVA N 001-INSN-2015-V.01 Formulado por: OFICINA EJECUTIVA DE ADMINISTRACION Revisado por:

Más detalles

CERRAR OPERACIONES Y CONSIGNAR

CERRAR OPERACIONES Y CONSIGNAR Página 1 de 7 INSTRUCTIVO: CERRAR OPERACIONES Y CONSIGNAR RECAUDOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Página 2 de 7 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO OBJETIVO: Generar reportes de cierre, conciliación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO FOXCON CONTABILIDAD VERSION 2.0

MANUAL DE USUARIO FOXCON CONTABILIDAD VERSION 2.0 2009 MANUAL DE USUARIO FOXCON CONTABILIDAD VERSION 2.0 1 INDICE 1. INTRODUCCION 2. QUE ES FOXCON CONTABILIDAD 3. INICIANDO FOXCON 3.1. Ingreso al Programa 3.2. Creación de la empresa 3.3. Selección al

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO CONTABILIDAD

LISTA DE CHEQUEO CONTABILIDAD Procedimiento : GF-S4P1-V3 Conciliacion_Financiera 1. CONCILIACIONES DE CARTERA Generar un cronograma de control que garantice los tiempos utilizados para efectuar las respectivas conciliaciones. DOCUMENTOS:

Más detalles

Versión No.: 1.0 Fecha: 22/01/09

Versión No.: 1.0 Fecha: 22/01/09 1. NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO "Procedimiento para Manejo de Envíos 2. OBJETIVOS 2.1. Garantizar que los documentos enviados por error a una Delegación u Oficina de la RNEC, sean transferidos a la Delegación

Más detalles

UNIDAD III CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS

UNIDAD III CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS UNIDAD III OBJETIVOS DE ESTA UNIDAD. Definir a las Cuentas Corrientes. Conocer los requisitos para abrir una cuenta corriente. Conocer aspectos generales sobre lo que es el cheque. Distinguir las diferentes

Más detalles

REQUERIMIENTO DE PAGO DEL IMPUESTO SOBRE NÓMINAS

REQUERIMIENTO DE PAGO DEL IMPUESTO SOBRE NÓMINAS DEL IMPUESTO SOBRE NÓMINAS OBJETIVO Notificar a contribuyentes omisos en la obligación de la presentación de la declaración del impuesto sobre nóminas fuera del plazo establecido en la legislación vigente

Más detalles

CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS - CUENTA EMPRESAS

CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS - CUENTA EMPRESAS Fecha de Afiliación NOMBRES/RAZÓN SOCIAL Número Cuenta Cliente Banco Oficina Cuenta D.C. DOC. IDENTIDAD/RUC: DOMICILIO: PERSONA: MONEDA: MODALIDAD DE FIRMAS: CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS

Más detalles

CONCILIACIONES FINANCIERAS. CÓDIGO AP-FIN-PR-10 VERSIÓN 7 VIGENCIA 2014 Página 1 de 9

CONCILIACIONES FINANCIERAS. CÓDIGO AP-FIN-PR-10 VERSIÓN 7 VIGENCIA 2014 Página 1 de 9 CÓDIGO AP-FIN-PR-10 VERSIÓN 7 VIGENCIA 2014 Página 1 de 9 OBJETIVO: Realizar la conciliación de los ingresos y gastos registrados en el sistema de liquidación y el sistema financiero e identificar las

Más detalles

TUTORIAL PARA EL REGISTRO DE INGRESOS EN RECAUDACIÓN:

TUTORIAL PARA EL REGISTRO DE INGRESOS EN RECAUDACIÓN: TUTORIAL PARA EL REGISTRO DE INGRESOS EN RECAUDACIÓN: Tratándose del registro de ingresos es necesario precisar que los rendimientos bancarios o intereses se registren por separado, de igual forma la venta

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión

Sistema Integrado de Gestión Sistema Integrado de Gestión El impacto real de la informatización en una empresa proviene de la integración: la habilidad de manejar mejor y de manera simultánea los procesos de cada sector, aportan la

Más detalles

PROCEDIMIENTO SOLICITUD Y APROBACIÓN DE CRÉDITO ICETEX

PROCEDIMIENTO SOLICITUD Y APROBACIÓN DE CRÉDITO ICETEX Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución No. 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades que deben seguirse

Más detalles

Para el Control de Bienes Muebles

Para el Control de Bienes Muebles Área de Aplicación: Toda la Institución Manual de Políticas Para el Control de Bienes Muebles Hoja 1 de 13 V. Políticas I. GENERALES 1. Todo el personal involucrado en el control y registro de los bienes

Más detalles

RESOLUCIÓN N 403-20l!

RESOLUCIÓN N 403-20l! MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA RESOLUCIÓN N 403-20l! Arequipa, 06 pggtklay.o, 2015-.- Firma VISTO: El Informe N 049-2015-MPA/GAT de la Gerencia de Administración Tributaria, y el Informe N 00042-2015-MPA/GPPR-SGR

Más detalles

REGLAMENTO DE CERTIFICADOS A PLAZO DE BANCO FICOHSA GUATEMALA, S.A.

REGLAMENTO DE CERTIFICADOS A PLAZO DE BANCO FICOHSA GUATEMALA, S.A. REGLAMENTO DE DEPÓSITOS A PLAZO FIJO INDICE ARTICULO 2: DEPOSITANTES... 2 ARTICULO 3: CLASES DE CUENTAS... 2 ARTICULO 4: EMISION... 3 ARTICULO 8: DENEGATORIA DE APERTURA Y CANCELACION DE CUENTAS... 5 ARTICULO

Más detalles

CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS CUENTA CORRIENTE PERSONA JURÍDICA

CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS CUENTA CORRIENTE PERSONA JURÍDICA Fecha de Afiliación NOMBRES/RAZÓN SOCIAL Número Cuenta Corriente Banco Oficina Cuenta D.C. DOC. IDENTIDAD/RUC: DOMICILIO: PERSONA: MONEDA: MODALIDAD DE FIRMAS: CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS

Más detalles

ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: AUDITOR:

ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: AUDITOR: ÓRGANO DE CONTROL FISCAL: ÓRGANO / ENTE AUDITADO: INSTITUTO AUTÓNOMO ABC CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO GERENCIA/DEPARTAMENTO: ÁREAS EXAMINADAS: PERÍODO AUDITADO: PERSONAL ENTREVISTADO Y CARGO: AUDITOR:

Más detalles

CONVENIO PARA LA RECOLECCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EFECTIVO

CONVENIO PARA LA RECOLECCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EFECTIVO CONVENIO PARA LA RECOLECCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EFECTIVO Entre los suscritos, mayor de edad y vecino de, identificado con la cédula de ciudadanía No. de, quien en su condición de obra en nombre y representación

Más detalles

CAPITULO III LOS DEPÓSITOS DE AHORROS

CAPITULO III LOS DEPÓSITOS DE AHORROS CAPITULO III LOS DEPÓSITOS DE AHORROS Considerados en la Legislación Bancaria como depósitos irregulares de dinero que permiten conservar parte de los ingresos de las personas en previsión de necesidades

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA CAJA MENOR 17/09/2014

ADMINISTRACIÓN DE LA CAJA MENOR 17/09/2014 1. OBJETIVO: Administrar los recursos asignados de manera eficiente de acuerdo con la constitución de la caja para la Contaduría General de la Nación, y la resolución expedida por la Dirección General

Más detalles

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR DE VIÁTICOS Y GASTOS DE VIAJE

PROCEDIMIENTO CAJA MENOR DE VIÁTICOS Y GASTOS DE VIAJE 1. OBJETIVO Permitir al Ministerio del Interior un manejo racional y transparente de los recursos o gastos autorizados, para Viáticos, Gastos de Desplazamiento o Gastos de Viaje. 2. ALCANCE Este procedimiento

Más detalles

Facultad Regional Multidisciplinaria Estelí 2010

Facultad Regional Multidisciplinaria Estelí 2010 I UNIDAD: EFECTIVO EN CAJA Y BANCO 1.1 Efectivo en caja: Es un activo circulante, el de mayor liquidez con el que cuenta una organización para cubrir sus inmediatas obligaciones. Se considera como efectivo

Más detalles

CONTENIDO 1. INGRESO A CONTROLLER

CONTENIDO 1. INGRESO A CONTROLLER 1 2 CONTENIDO 1. INGRESO A CONTROLLER 4 2. ADMISIÓN MENSAJERÍA 9 3. ADMISIÓN PARA UN ENVÍO DE CARGA 19 4. ADMISIÓN GIROS 31 5. CAJAS EN UN PUNTO ESQUEMA / EJEMPLO 52 3 INGRESO A CONTROLLER En la página

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONCILIACIONES BANCARIAS

PROCEDIMIENTO CONCILIACIONES BANCARIAS Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Presupuesto Jefe Sección de Tesorería Aprobó: Rector Página 1 de 8 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 007 Resolución N 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir

Más detalles

MANUAL DE AUDITORIA CENTRO DEMOCRATICO

MANUAL DE AUDITORIA CENTRO DEMOCRATICO MANUAL DE AUDITORIA CENTRO DEMOCRATICO INSTRUCTIVO DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Página 1 de 16 Para dar cumplimiento a lo establecido por la resolución 3476 de 2005 la cual reglamento, el sistema de Auditoría

Más detalles

CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS - CUENTA EMPRESA PERSONA NATURAL CON NEGOCIO

CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS - CUENTA EMPRESA PERSONA NATURAL CON NEGOCIO Fecha de Afiliación NOMBRES/RAZÓN SOCIAL Número Cuenta Corriente Banco Oficina Cuenta D.C. DOC. IDENTIDAD/RUC: DOMICILIO: PERSONA: MONEDA: MODALIDAD DE FIRMAS: CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS MANUAL DE NORMAS INTERNAS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES BANCARIAS DE LA PROCURADURÍA AGRARIA SEPTIEMBRE DE 2007 MANUAL DE NORMAS INTERNAS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES BANCARIAS

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE CUSTODIA DE DINEROS INCAUTADOS POR EL MINISTERIO PÚBLICO 1

REGLAMENTO SOBRE CUSTODIA DE DINEROS INCAUTADOS POR EL MINISTERIO PÚBLICO 1 REGLAMENTO SOBRE CUSTODIA DE DINEROS INCAUTADOS POR EL MINISTERIO PÚBLICO 1 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- El ingreso, custodia y egreso de dinero no destinado a financiar la operación

Más detalles

CIRCULAR Nolo 7 7 REGISTRADORES DE OFICINAS DE REGISTRO DE INSTRUMENTOS PUBLICOS PRINCIPALES, SECCIONALES, COORDINADORES ADMINISTRATIVOS.

CIRCULAR Nolo 7 7 REGISTRADORES DE OFICINAS DE REGISTRO DE INSTRUMENTOS PUBLICOS PRINCIPALES, SECCIONALES, COORDINADORES ADMINISTRATIVOS. SNR SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO & REGISTRO La guarda de la fe pública Miniusticia PROSPERAD 1 PARA TODOS 2 CIRCULAR Nolo 7 7 PARA: DE: ASUNTO: REGISTRADORES DE OFICINAS DE REGISTRO DE INSTRUMENTOS PUBLICOS

Más detalles

División de Gestión Financiera Egresos por devoluciones y descuentos

División de Gestión Financiera Egresos por devoluciones y descuentos Código: PA-GA-5.2-PR-5 Versión: 3 Fecha de actualización:04-09-205 Página de 9. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: 2. RESPONSABLE(S): Gestión Administrativa/Gestión Financiera (Tesorero), (Contador), (Presupuesto).

Más detalles

SISTEMA UNIVERSITARIO DE GESTIÓN POR CALIDAD Subsistema de Administración Universitaria

SISTEMA UNIVERSITARIO DE GESTIÓN POR CALIDAD Subsistema de Administración Universitaria SISTEMA UNIVERSITARIO DE GESTIÓN POR CALIDAD Subsistema de Administración Universitaria Proceso: Gestión Financiera CONTENIDO I. Objetivo 265 II. Alcance 265 III. Políticas 265 IV. Desarrollo y responsabilidades

Más detalles

No se podrán constituir cuentas conjuntas o colectivas entre personas naturales y jurídicas.

No se podrán constituir cuentas conjuntas o colectivas entre personas naturales y jurídicas. 1. DEPOSITOS A LA VISTA Características Dependiendo del número de titulares y de las firmas requeridas para la constitución y entrega de los fondos, las cuentas se pueden clasificar en individuales, conjuntas

Más detalles