PLAN DE AUTOPROTECCIÓN CEIP DON LUIS LAMADRID 2016/ 17

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE AUTOPROTECCIÓN CEIP DON LUIS LAMADRID 2016/ 17"

Transcripción

1 PLAN DE AUTOPROTECCIÓN CEIP DON LUIS LAMADRID 2016/ 17

2 1 ÍNDICE 0. JUSTIFICACIÓN 2 1. NORMAS GENERALES 4 2. DESCRIPCIÓN DEL CENTRO: ANÁLISIS DE RIESGOS 5 3. MEDIDAS DE PROTECCIÓN: ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN 4. ACTUACIÓN ANTE UNA EMERGENCIA: PLAN DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DISEÑO DE EVACUACIÓN TELÉFONOS DE INTERÉS GUIÓN DE ACTUACIÓN DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN 24 C/ La Carrasca s/n T lf Fax:

3 0. JUSTIFICACIÓN: El plan de autoprotección es el documento que recoge el conjunto de medidas diseñadas e implantadas para evitar la materialización de situaciones de emergencia, y en su caso, para minimizar las consecuencias derivadas de un siniestro y optimizar los recursos disponibles existentes al respecto. Toda esta información debe estar debidamente recogida y ser conocida por todos los ocupantes del centro para evitar respuestas improvisadas que conduzcan a la desorganización y el caos durante una eventual y urgente evacuación. Una correcta planificación en este sentido contribuirá a mejorar la eficacia de la intervención y reducir el tiempo de evacuación, detectándose también con ello posibles deficiencias que se pudieran manifestar. 2 Regulación legislativa: El PLAN DE AUTOPROTECCIÓN se redacta a partir de las siguientes disposiciones: Orden de 16 de abril de 2008 (B.O.J.A. núm. 91. de 8 de mayo de 2008) por la que se regula el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del de todos los centros docentes públicos de Andalucía. Orden de 4 de Noviembre de 1985 de la Consejería de Educación y Ciencia (B.O.J.A. núm. 116, de 7 de Diciembre de 1985) donde se establece la obligatoriedad para todos los Centros docentes no universitarios de disponer de su propio. Guía de Autoprotección para Centros Escolares editada por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. Dirección General de Política Interior. Servicio de Protección Civil. Manual de Seguridad en los Centros Educativos, editada por la Dirección General de Construcciones de la Consejería de Educación y Ciencia Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales (B.O.E. núm. 269, de 10 de octubre de 1995). Es necesario que el presente documento sea un instrumento vivo, es decir, conocido y actualizado por todos los miembros de la comunidad educativa. La participación de todos los sectores educativos de forma pasiva o activa, la difusión oportuna y periódica, su puesta en práctica y su periódica autoevaluación. C/ La Carrasca s/n T lf Fax:

4 Objetivos: Conocer los edificios y sus instalaciones, la peligrosidad de los distintos sectores y los medios de protección disponibles. Concienciar al alumnado y profesorado sobre la importancia de una emergencia y su reacción ante ella. Fomentar hábitos de evacuación y desalojo del centro buscando la mayor efectividad posible. 3 Implantación del Plan. Integrada dentro del consejo escolar la comisión permanente (dentro de sus competencias) redacta el plan de autoprotección, lo revisa periódicamente y asume el compromiso de su puesta en práctica, su difusión, puesta en práctica del simulacro, autoevaluación y propone al consejo escolar las medidas oportunas para mejorar la seguridad y salud en el centro. Un principio básico de la autoprotección indica que deben ser los usuarios habituales del Centro quienes elaboren y conozcan el del Centro como garantía de eficacia ante cualquier emergencia que pudiera producirse, por lo que el desarrollo concreto de este plan de autoprotección aparecerá, en cada curso, en el Plan de Centro y llevará como líneas maestras de actuación las siguientes: Análisis de riesgos Revisar, por edificios, los riesgos posibles proponiendo las medidas necesarias para evitarlos. Medidas de autoprotección Revisar, de forma preventiva, los recursos materiales para actualizarlos: extintores, directorios de teléfonos de urgencias, etc... Revisar las normas de actuación, en caso de siniestro, para actualizarlas. ormar a alumnos, profesores y padres de las normas y actuaciones a seguir en caso de siniestro. Realizar simulacros que pongan en práctica la organización anterior. C/ La Carrasca s/n T lf Fax:

5 1- NORMAS GENERALES Los tutores serán los responsables de la aplicación del presente plan en su respectiva tutoría: 4 Ofrecer unos conocimientos básicos, adecuados a la edad de sus alumnos, de los tipos de siniestros posibles. Planificar, en los criterios que se acuerden, y realizar las actividades formativas de prevención y protección. Acondicionar su aula a las condiciones que establezca el presente plan: colocación de indicadores, mantener las puertas del aula sin cerrar con llave y libres de obstáculos, mantener actualizado y en lugar visible el número de ocupantes... Revisar, valorar e informar de los posibles riesgos que detecte en su aula. Estar formados en Primeros Auxilios para atender de manera adecuada en caso de emergencia. El Director, Jefe de Estudios o encargado a tal efecto se encargará de: Avisar telefónicamente a los organismos necesarios para solicitar su ayuda. Responsabilizarse del control directo y coordinación de la evacuación, de acuerdo con los maestros encargados en cada edificio. Estará puntualmente informado del recuento de alumnos. Recibirá a los organismos exteriores que acudan en ayuda informándoles de manera breve y concisa de la situación y ofreciéndole un plano o croquis del edificio afectado para una mayor efectividad. En caso de emergencia: Conservar la calma para poder dar seguridad a los demás y afrontar conscientemente cualquier situación. Recordar las normas y funciones de cada uno para ejecutarlas con el máximo rigor posible. C/ La Carrasca s/n T lf Fax:

6 3. DESCRIPCIÓN DEL CENTRO: ANÁLISIS DE RIESGOS 5 Mediante una descripción del Centro (entorno, características de construcción y funcionales del mismo) se delimitará el nivel de riesgo real en que se encuentra. El centro se encuentra ubicado en un pueblo, Los Barrios, de unos habitantes aproximadamente, en pleno crecimiento, que dista unos ciento veinte kilómetros de la capital de la provincia (Cádiz) y está cerca de la costa. La población cuenta con unas buenas vías de comunicación, aunque carece de transporte público adecuado a las necesidades de la misma, en lo que se refiere a la comunicación con otros pueblos de la comarca. La economía de la población gira, mayoritariamente, en torno a las industrias de la zona, (contando con un gran polígono industrial), a la construcción y al sector servicios. Destaca una gran zona comercial, por lo que el contexto socio-económico de las familias es medio y, en algunos casos, medio-alto. Se trata de un Centro Público, de tres líneas, dependiente de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y atiende dos etapas educativas:. Educación antil (Segundo Ciclo). Educación Primaria (Primer Ciclo, Segundo Ciclo y Tercer Ciclo) Hay un total unos 700 alumnos/as y la ratio media de 25 alumnos/ as por clase, aunque en algunos niveles se supera debido a la gran cantidad de discentes matriculados en el mismo, producido por el gran índice de crecimiento de la zona. La plantilla docente está formada por 38 maestros/ as, diez de infantil, dos de Pedagogía Terapéutica, uno de Audición y Lenguaje (compartido con otro centro de la localidad), dos de Educación Física, tres de Inglés, una de Música, dos de Religión y diecisiete Generalistas. C/ La Carrasca s/n T lf Fax:

7 Materia l Ase Ase o o Ase o Ase o Aseo o Conserjería Materia l a TIC C Colegio de Educación antil y Primaria 3.1 DESCRIPCIÓN GRÁFICA DEL CENTRO 6 1ºC 1º B 1º A SALA PROFESORES AULA ESPECÍFICA Pasillo planta baja Despensa Ascensor Máquinas Entrada Porche pequeño AULA APOYO Patio Servicios Patio Entrada Secretaría Dirección Jefatura Porche Grande Comedor Salón de actos Gimnasio PLANTA BAJA 3º C 3º B 3º A 2º C Pasillo 1ª planta Ascensor Tutoría 4º B Aseos Aseos AULA INFORMÁTICA 2º B 4ºA 2º A EOE VIVERO 1ª PLANTA C/ La Carrasca s/n T lf Fax:

8 5ºC 5º B 5º A Pasillo 2ª planta 6ºC 7 Ascensor Tutoría AL Aseos Aseos Material Aseos Aseos MÚSICA 6ºB PT 4º C RECURSOS 6º A 2ª PLANTA Sala prof Psicomotricidad 5B 4B 4C 5A 4A 3C 3A 3B 5C AMPA aseo aseo aseo aseo aseo aseo aseo aseo aseo aseo aseo PASILLO AULARIO INFANTIL 3.2 EVALUACIÓN DE RIESGOS: ENTORNO. ASPECTOS Localización Geología Hidrología VALORACIÓN Los Barrios, Cádiz No se detectan indicativos especiales de riesgo Está situado en la parte alta de la localidad, no existiendo cauces de C/ La Carrasca s/n T lf Fax:

9 agua cercanos Ecología Meteorología Sismicidad Red Viaria Instalaciones singulares Más de un 70 por ciento del término municipal de Los Barrios es parque natural o paraje natural protegido. Es uno de los municipios que mayor superficie aporta al Parque Natural Los Alcornocales y en sus bosques existen helechos iguales a los que había en la Era Terciaria. Abunda la caza mayor de ciervos, que es una especie reintroducida, corzos, gamos y cochinos asilvestrados. El paraje natural de las marismas del Río Palmones es el único espacio natural que queda en la Bahía de Algeciras. En ellas anidan numerosas especies de pájaros y son un lugar frecuentado por aves migratorias como los flamencos. Las zonas de valor ecológico del término se pueden recorrer por cañadas y vías verdes, entre ellas el Corredor verde de las dos Bahías, que tiene su última etapa en las Marismas del Río Palmones. El clima es templado y cálido en Los Barrios. En invierno hay en Los Barrios mucho más lluvia que en verano. La temperatura media anual en Los Barrios se encuentra a 17.3 C. La precipitación es de 803 mm al año. El mes más seco es julio, con 1 mm. 144 mm, mientras que la caída media en diciembre. El mes en el que tiene las mayores precipitaciones del año. El mes más caluroso del año con un promedio de 23.5 C de agosto. El mes más frío del año es de 12.1 C en el medio de enero. Muy poca actividad sísmica en la zona El núcleo principal de Los Barrios está configurando en torno a la travesía de la antigua carretera C-440. Esta carretera también sirve de acceso a la estación ferroviaria del municipio y a las barriadas. Actualmente el municipio está circunvalado por la autovía A-381, que lo comunica con Jerez de la Frontera. La otra gran vía de comunicaciones de Los Barrios es la Autovía del Mediterráneo, con accesos a Palmones, Los Cortijillos, Guadacorte y el Parque comercial Las Marismas. Este término municipal alberga desde los años 70 del siglo XX la primera planta de Acerinox, que actualmente es uno de los mayores grupos siderúrgicos del mundo y cuenta con otras fábricas en Kentucky (Estados Unidos) y Suráfrica. Desde mediados de los 80 se instaló en el municipio la central térmica de Los Barrios, alimentada con carbón, para proporcionar energía a la potente industria del Campo de Gibraltar, que tiene el mayor complejo industrial de Andalucía. Dicha central perteneció a Endesa, que absorbió a la anterior propietaria, Sevillana de Electricidad, y desde 2008 pertenece a la alemana E.ON. 8 C/ La Carrasca s/n T lf Fax:

10 La Junta de Andalucía, Isofotón y Endesa impulsan la construcción de la primera planta española y séptima en el mundo de polisilicio para paneles fotovoltaicos en Los Barrios DESCRIPCIÓN DEL CENTRO. 9 ASPECTOS Situación y emplazamiento VALORACIÓN Calle La Carrasca s/n Año de Inauguración: 1987 Accesos centro al Edificio de 3 plantas Acceso 1, Calle La Carrasca : Una puerta de hierro (preparada para acceso de vehículos) que da al patio del recreo, de dos hojas con fijos laterales y puerta pequeña de servicio. Calle de doble sentido de circulación Acceso 2, Calle Marjoleto : Una puerta de hierro de dos hojas, de entrada por la parte de atrás del colegio. Calle de un solo sentido. Características constructivas externas Características constructivas internas Cumpliendo la normativa Edificio principal: Hay dos puertas de entradas: con marco de aluminio e imitación al cristal con rejas de seguridad centrales. Una puerta de servicio en el porche grande, con rejas Una puerta de emergencia: En el aula específica. Escaleras, por puerta de secretaría y en el porche pequeño. Cada planta cuenta con un pasillo central que recorre todo lo largo del edificio, a los laterales se encuentran las dependencias. Eliminación de barreras arquitectónicas: En las dos entradas existe rampa de acceso a las puertas. Instalaciones Existe un ascensor que comunica la planta alta con la planta baja. C/ La Carrasca s/n T lf Fax:

11 Hay calefactores de aceite en cada aula. Cuadro de electricidad en Secretaría. Las calderas están cerca de la puerta de entrada del colegio. Ordenadores y PDI en cada aula. Junto a secretaría almacén de datos TIC 10 Usos actividades y Comedor de muy rápido acceso y evacuación 20 aulas de docencia directa 2 salas de recursos (Planta Baja y 2ª Planta) 1 aula de música (2ª Planta) 1 aula de PT (2ª Planta) 1 aula de AL (2ª Planta) 1 aula de refuerzo (1ª Planta) 1 aula para EOE (1ª Planta) Secretaría, Jefatura y Dirección (Planta Baja) Comedor (Planta Baja) Sala de profesores. (Planta Baja) Gimnasio. (Planta Baja) Salón de Actos y Biblioteca. (Planta Baja) Ocupación Cada aula de docencia directa está ocupada por una media de 25 discentes y un docente. El resto de salas y aulas están ocupadas según disposición horaria 3.3 DETERMINACIÓN Y VALORACIÓN DE RIESGOS. El nivel de riesgo del edificio es bajo, según lo establecido en la Norma Básica de Edificación NBECP/96, ya que tiene menos de 14 metros de altura y la capacidad es de menos de 1000 personas. A parte de cualquier desastre natural que se pudiera producir, creemos que la zona de riesgo más elevado, a parte de los posibles focos aleatorios que se pudieran producir, son: C/ La Carrasca s/n T lf Fax:

12 - Dependencia para conserjes con los cuadros eléctricos de mando principal. - Aulas TIC. - Junto a secretaría, habitación armario de datos (centro TIC). - Cuarto almacenamiento de limpieza. - Comedor, de muy fácil acceso y rápida evacuación. 11 Los temporales de viento y lluvia dada la ubicación del centro podrían provocar inundación lo más probable afectara sólo al campo de deportes, zona inferior, no al edificio ya que esta elevado respecto a ellos y a la vía pública. 4. MEDIDAS DE PROTECCIÓN Es importante establecer una serie de actividades que realicen todos los miembros implicados en el Plan que de forma preventiva puedan evitar situaciones de emergencia o, cuando éstas se produzcan, los faculten para una actuación correcta. 4.1 RECURSOS MATERIALES DISPONIBLES PLANTA BAJA: 2 extintores situados en el pasillo, junto a puertas de acceso. 2 extintores situados en el Salón de Usos múltiples. 1 extintor situado en el gimnasio. 1 extintor situado en la sala de ordenadores. 1 extintor situado enfrente de la Jefatura de Estudios 2 mangueras situadas en el pasillo, frente a las puertas de acceso. Botiquín fijo, botiquín portátil, guía de Primeros Auxilios y frigorífico en Sala de Profesores PRIMERA PLANTA. 2 extintores situados en los extremos del pasillo. 1 extintor situado en la puerta de entrada del vivero 1 extintor situado en el centro del pasillo. 2 mangueras situadas en el pasillo junto a las escaleras. SEGUNDA PLANTA: C/ La Carrasca s/n T lf Fax:

13 2 extintores situados en los extremos del pasillo. 1 extintor situado en la puerta del aula de recursos. 1 extintor situado en el centro del pasillo. 2 mangueras situadas en el pasillo junto a las escaleras. AULARIO DE INFANTIL: 12 2 extintores situados en los extremos del pasillo. 5 extintores situados cerca de la puerta de I3B, I4A, I5A, I5C. 4 mangueras situadas cerca de la puerta de I3B, I4A, I5A, I5C. 2 pulsadores de emergencia situados en los extremos del pasillo. 2 pulsadores de emergencia situados cerca de la puerta de I4A, I4 Botiquín fijo y guía de Primeros Auxilios. 4.2 MEDIDAS DE PREVENCIÓN: Medios de extinción de incendios: Conocer la localización y manejo de estos medios. Sistemas de aviso y alarma: Conocer su localización, su uso y la importancia de usarlos sólo en caso de necesidad para evitar falsas alarmas. Material de primera intervención: Conocer su localización y mantenimiento. 4.3 BOTIQUINES: En cada edificio hay un botiquín, el comedor usa el botiquín presente en el edificio principal. Para las actividades fuera del centro hay un botiquín portátil. En cada botiquín hay una Guía de Primeros Auxilios. Los responsables del mantenimiento y revisión de los botiquines son el Secretario del Centro y el Coordinador del. El profesorado que se percate de la ausencia de algún material del botiquín o que necesite ser remplazado se lo comunicará al Secretario. El Secretario del Centro custodiará y actualizará en un listado el contenido de los botiquines incluyendo en dicho listado la fecha de caducidad de los productos. Al lado del botiquín del edificio principal se encuentra un frigorífico donde se almacena aquella medicación que necesita frío para su conservación. Los medicamentos para alumnos concretos que tienen riesgo de presentar episodios de emergencia vital se encuentran en el aula de referencia de dicho alumnado, al igual que el protocolo a seguir en esa emergencia específica. 5. ACTUACIÓN ANTE UNA EMERGENCIA: PLAN DE EMERGENGIAS Y EVACUACIÓN C/ La Carrasca s/n T lf Fax:

14 PROTOCOLO A SEGUIR EN CASO DE ACCIDENTE O EMERGENCIA ESCOLAR: 13 Cualquier accidente escolar leve o grave que necesite de posterior atención médica debe ser informado en secretaria para su inclusión en Séneca Todo el personal del centro está formado en primeros auxilios y son responsables de aplicarlos en caso de emergencia, ayudándose de la guía de primeros auxilios que está presente en cada botiquín. Además en cada aula donde se encuentre algún alumno con enfermedad crónica (Anafilaxia, Diabetes, Convulsiones, Asma ) se encuentra el protocolo específico a seguir en caso de urgencia vital y la medicación necesaria. Todos estos protocolos están contemplados desde el Plan de Centro. PLAN DE EVACUACIÓN: - Debido a que la mayor parte del personal ocupante del centro son niños, la función principal del plan de emergencia será la evacuación de los locales, quedando en segundo término la recogida de material alguno o la posible actuación en la extinción del fuego u otro siniestro que se produjera. C/ La Carrasca s/n T lf Fax:

15 - El maestro que en el momento de la emergencia se encuentre en una dependencia será el responsable de los ocupantes de la misma. - En cada planta existirá un responsable de planta, que será el profesorado que viene descrito en el cuadro de evacuación, y cuyas funciones son: coordinar los profesores de su zona, comprobar que todas las ventanas y puertas de su zona estén cerradas, comprobar si quedan niños en los servicios y comunicar al responsable de evacuación el desalojo total de su planta y cualquier incidencia. - Se usarán como vías de evacuación los recorridos señalados en los planos, que comuniquen cada punto del interior con el exterior. - Se procurarán seguir y respetar en todo momento las normas en caso de emergencia. - La evacuación se realizará lo más rápidamente posible, pero con orden y sin empujar a los demás. Se debe bajar en silencio para poder escuchar las indicaciones. - Las filas de alumnos de las plantas 1ª y 2ª bajarán parándose en el final del tramo de escalera y no continuarán la bajada mientras la planta inferior esté totalmente evacuada. - El alumnado, una vez evacuados del Centro, se dirigirán a la pista polideportiva del Colegio y permanecerán allí con sus respectivos tutores. - En caso de incendio, se deberán cerrar las ventanas para que no actúen de tiro. - En caso de terremoto, se deberá circular pegado a la pared. - Si hay humo, bajarán con un trapo húmedo en las fosas nasales. - Una vez desalojada el aula el docente que esté en la misma dejará las puertas cerradas como señal de aula evacuada. - El responsable de planta se encargará de comprobar la evacuación de todas las aulas de su planta, prestando especial atención a aquellas que tengan la puerta abierta. - Las clases con alumnos con dificultades de movimiento (discapacitados, con escayolas,...) deberán tener previsto la forma de facilitarles el movimiento para la evacuación siendo el responsable el docente que esté en ese momento en el aula. - Cada maestro comprobará que las aulas y recintos que tienen asignados quedan vacíos con las puertas y ventanas cerradas, con especial atención a dejar la puerta cerrada que será la señal de desalojo total. - El responsable de planta y del edificio serán los últimos en salir del mismo y revisarán todas las dependencias de la misma previendo la posibilidad de que alguien pudiera estar encerrado. - Se designará a una o varias personas encargadas de cerrar las instalaciones de: electricidad y agua. En este caso el Conserje o, en su ausencia, quién esté desempeñando sus funciones en ese momento: personal administrativo, o equipo directivo. 14 C/ La Carrasca s/n T lf Fax:

16 - La evacuación se hará de forma ordenada: primero la planta baja, a continuación desalojarán los de la planta alta, saliendo, en cada caso, primero las aulas más cercanas a las escaleras o salidas, de forma ordenada y sin mezclarse los grupos. - Los alumnos no deben tener iniciativas propias, actuando por indicación de su maestro y sin recoger ningún objeto personal para evitar obstáculos y demoras, procurando en todo caso mantener la calma. - Los alumnos que se encuentren en el servicio, en otra aula de su planta o en otra planta, se incorporará al grupo más próximo que se encuentre en movimiento de salida. El responsable de ese grupo lo informará al tutor. - Los grupos permanecerán siempre unidos incluso cuando se encuentre en el exterior para facilitar a los maestros el control de los mismos. - En caso de hundimiento o explosión, si se han de atravesar salas es conveniente hacerlo cerca de las paredes, nunca por el medio de éstas. - En caso de atravesar zonas de humo, se debe proteger la respiración con un pañuelo a ser posible mojado y si el humo es muy intenso no pasar. - La evacuación ha de hacerse siempre hacia abajo, no hacia arriba. 15 C/ La Carrasca s/n T lf Fax:

17 6. DISEÑO DE LA EVACUACIÓN: SEÑAL DE ALARMA: Toques de sirena intermitentes (en caso de corte de luz se usará el megáfono mediante la opción de sonido de emergencia y/o un silbato con tonos intermitentes). Se encargará el miembro del equipo directivo que esté libre, así como el coordinador o coordinadora del Plan de Autoprotección. (El profesor o profesora que se encuentra en la dependencia donde se origine el incendio, bajará con sus alumnos y alumnas y avisará al coordinador general. Si se ha ausentado éste, el mismo profesor o profesora realizará la misión del coordinador). La administrativa se encargará de tocar la sirena de emergencia del aulario de infantil, será la encargada de revisar la evacuación total del aulario y controlará el tiempo de la misma. 16 DESCONEXIÓN DE INSTALACIONES, APERTURA Y CIERRE DE PUERTAS: -El conserje se encargará de abrir las puertas exteriores (la puerta de secretaría, puerta ascensor y puerta del comedor) y desconectar las instalaciones pertinentes. C/ La Carrasca s/n T lf Fax:

18 ORDEN DE SALIDA PARA LA EVACUACIÓN DEL ALUMNADO: EDIFICIO PRINCIPAL PLANTA BAJA PUERTA DE SECRETARÍA 1º.- PRIMERO A 2º.- SALA DE PROFESORES PUERTA ASCENSOR 1º.- PRIMERO C 2º.- PRIMERO B PUERTA AULA ESPECÍFICA AULA ESPECÍFICA y se podrá utilizar por el resto del centro si alguna de las otras puertas (la de secretaría y la del ascensor) están inutilizadas. PUERTA COMEDOR Alumnado presente en comedor y trabajadoras del mismo 17 ENCARGADO DE PLANTA: PERSONAL DE SECRETARÍA C/ La Carrasca s/n T lf Fax:

19 PLANTA PUERTA BARANDILLA 1º- AULA PEQUEÑOS GRUPOS (Aula 11). PRIMERA SECRETARÍA (Pegado a la pared y barandilla). 2º.-SEGUNDO A. (Pegado a la pared de en 18 frente y barandilla). 3º.-VIVERO.(Pared de la izquierda y barandilla). PARED 4º.-EOE (Pared de la izquierda y barandilla). 1º.-TERCERO A (Por su pared y bajada junto a la pared). 2º.-SEGUNDO C ( Por la pared y bajada junto a la pared) PUERTA ASCENSOR BARANDILLA 3º.-SEGUNDO B (Por la pared y bajada junto a la pared) 1º.- CUARTO B (Pegado a la pared y bajada junto a la barandilla). PARED 2º.-CUARTO A (Pegado a la pared y bajada junto a la barandilla). 1º.- TERCERO C (Pegado a la pared y bajada junto a la pared). 2º.- TERCERO B (Pegado a la pared y bajada junto a la pared). ENCARGADO DE PLANTA: DOCENTE PRESENTE EN 2ºB (SU ALUMNADO SIGUE A LA CLASE DE 2º C) C/ La Carrasca s/n T lf Fax:

20 SEGUNDA PLANTA Colegio de Educación antil y Primaria PUERTA SECRETARÍA BARANDILLA 1º.-MÚSICA. (Pared mano izquierda y bajada junto a la pared y luego junto a la barandilla). 2º.-RECURSOS. (Pared de la izquierda y bajada junto a la pared y luego junto a la barandilla). 19 PARED 3º.-SEXTO A. (Pared de en frente y bajada junto a la pared y luego junto a la barandilla). 1º.-QUINTO A (Pared y bajada junto a la pared). 2º.-SEXTO C (Pared y bajada junto a la pared). PUERTA ASCENSOR BARANDILLA 3º.- SEXTO B (Pared y bajada junto a la pared). 1º.-CUARTO C (Pared en frente y bajada por la barandilla). 2º.- PT (Pared y bajada por la barandilla). PARED 3º.-AL (pared y bajada por la barandilla) 1º.-QUINTO C (Pared y bajada junto a la pared). 2º.-QUINTO B (Pared y bajada junto a la pared). ENCARGADO DE PLANTA: DOCENTE PRESENTE EN 6ºB (SU ALUMNADO SIGUE A LA CLASE DE 6ºC) C/ La Carrasca s/n T lf Fax:

21 AULARIO DE INFANTIL: I5B Por puerta principal (al pasillo) y salida por puerta de la izquierda. I3B Por puerta trasera del aula (puerta de color). I3A Por puerta trasera del aula (puerta de color). I3C Por puerta trasera del aula (puerta de color). I5B Por puerta trasera del aula (puerta de color). I5A Por puerta trasera del aula (puerta de color). I4C Por puerta trasera del aula (puerta de color). I4A Por puerta trasera del aula (puerta de color). I5C Por puerta trasera del aula (puerta de color). PSICOMOTRICIDAD Por puerta trasera del aula (puerta de color). ENCARGADO DE PLANTA: ADMINISTRATIVA O PERSONAL DE SECRETARÍA 20 C/ La Carrasca s/n T lf Fax:

22 Material l Aseo o Aseo o Aseo o o o Aseo Aseo Conserjería Material a l TIC C Colegio de Educación antil y Primaria Ascensor Máquinas Entrada Porche pequeño 1ºC 1º B 1º A Pasillo planta baja Aula Apoyo Salón de actos Patio Servicios Patio Gimnasio Entrada SALA PROFESORES Secretaría Dirección Jefatura Porche Grande PLANTA BAJA AULA ESPECÍFICA Despensa Comedor 21 3º C 3º B 3º A 2º C Pasillo 1ª planta Ascensor Tutoría 4º B Aseos Aseos INFORMÁTICA 2º B 4ºA 2º A EOE VIVERO 1ª PLANTA C/ La Carrasca s/n T lf Fax:

23 5ºC 5º B 5º A 6ºC Pasillo 2ª planta Ascensor Tutoría AL Aseos Aseos Material Aseos Aseos MÚSICA 6ºB 22 PT 4º C RECURSOS 6º A 2ª PLANTA C/ La Carrasca s/n T lf Fax:

24 AULARIO INFANTIL Sala prof 23 Psicomotricidad 5B 4B 4C 5A 4A 3C 3A 3B 5C AMPA aseo aseo aseo aseo aseo aseo aseo aseo aseo aseo aseo PASILLO EVACUACIÓN DE ALUMNOS Y ALUMNAS. AULA MATINAL. (7:30 A 9H.) Uno de los monitores o monitoras del Aula Matinal realizará las funciones de coordinador o coordinadora mientras el otro realiza la evacuación del aula, situada en el comedor, por la puerta exterior de la misma que accede directamente al porche principal del centro. EVACUACIÓN DE ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COMEDOR (DE 14 A 16 HORAS) C/ La Carrasca s/n T lf Fax:

25 Uno de los monitores o monitoras del comedor realizará las funciones de coordinador o coordinadora mientras los otros realizan la evacuación del mismo por la puerta exterior que accede directamente al porche principal del Centro o por la de Secretaría si fuese necesario. EVACUACIÓN DE ALUMNOS O ALUMNAS. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.(DE 16 A 18H.) 24 El monitor o monitora de la dependencia donde se origine el incendio, abandonará el centro con los alumnos o alumnas a su cargo y se pondrá en contacto con el monitor o monitora que esté más cerca de la puerta principal del centro, quien asumirá las funciones de coordinador o coordinadora. El alumnado de actividades extraescolares situado en el aula Grupos Pequeños, realizarán la evacuación del centro por la escalera más próxima a esta dependencia siguiendo las instrucciones de evacuación de ese aula NORMAS DE CONFINAMIENTO: - Señal de inicio: 3 toques intermitentes largos - Actuación: El alumnado permanecerá en su aula protegiéndose debajo de las mesas. Se utilizará en caso de movimientos sísmicos. Si fuera un tornado, ciclón permaneceríamos en los pasillos donde no haya cristales. 6. TELÉFONOS DE INTERÉS: - El secretario Pablo se encargará de avisar a los siguientes servicios de protección: Bomberos (085) Policía Local 092 Guardia Civil Protección Civil Centro de Salud C/ La Carrasca s/n T lf Fax:

26 7 GUIÓN DE ACTUACIÓN DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN: A lo largo del presente curso, se tiene previsto realizar dos simulacros de evacuación, con y sin previo aviso al profesorado y al alumnado. Se supone que existe una emergencia que no es solucionable en el momento y se requiere activar la alarma general y proceder a la evacuación. Suena la alarma y se procede a la evacuación de los edificios siguiendo las normas que aparecen en dicho plan Después de terminar el simulacro se celebrará una reunión de todos los maestros para comentar y evaluar el simulacro, redactándose por el director del Centro el informe oportuno y su traslado al Consejo Escolar. 25 C/ La Carrasca s/n T lf Fax:

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DEL CENTRO

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DEL CENTRO PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DEL CENTRO 1.- Introducción Justificación Regulación legislativa Concepto Implantación del Plan 2- Normas generales 3- Descripción del Centro: Análisis de riesgos Entorno El Centro:

Más detalles

Instrucciones para la realización del SIMULACRO DE EVACUACIÓN del Centro

Instrucciones para la realización del SIMULACRO DE EVACUACIÓN del Centro Instrucciones para la realización del SIMULACRO DE EVACUACIÓN del Centro Para la realización de este ejercicio práctico y con la finalidad de simular una situación lo más cercana posible a la realidad,

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN El Plan de Autoprotección del Centro forma parte del Plan de Gestión Escolar. Anualmente se revisa y se hacen las modificaciones oportunas. Para este curso se plantea: - Solicitar

Más detalles

Simulacro de Evacuación del Centro

Simulacro de Evacuación del Centro Autoprotección ante emergencias Simulacro de Evacuación del Centro 1/7 Teniendo en cuenta la conveniencia de que todos estemos preparados en todo momento para desalojar el edificio en previsión de cualquier

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

PLAN DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Liceo Español "Cervantes" Vía di Porta S. Pancrazio, 10, 00153 Roma, ItaliaTfno: 06 5882225 PLAN DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA 1.- SITUACIÓN DE EMERGENCIA Es la que podría ser motivada por

Más detalles

C.E.I.P. María Moliner

C.E.I.P. María Moliner PLAN DE AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR Curso 2014/15 EVACUACIÓN DEL CENTRO ANTE EMERGENCIAS 1. EVALUACIÓN DEL RIESGO Las situaciones de emergencia que pueden llegar a producirse en un centro docente son las siguientes:

Más detalles

EMERGENCIAS. EVACUACIÓN DEL INSTITUTO. Propietario: Director

EMERGENCIAS. EVACUACIÓN DEL INSTITUTO. Propietario: Director OA01 Emergencias. Evacuación del instituto. ISBN: 84-690-2970-3 Nº REGISTRO: 06/93397 AUTORES: Antonio Catena Usagre. José A. González Fernández. Enrique Gutiérrez López. Mª Ángeles Lázaro Muñoz. Oscar

Más detalles

FINALIDAD PLAN DE EMERGENCIA

FINALIDAD PLAN DE EMERGENCIA FINALIDAD PLAN DE EMERGENCIA Organizar y coordinar la actuación del personal del instituto y de los medios de protección contra incendios. Manual de Formación 1 112 La organización de emergencia del instituto

Más detalles

EQUIPOS DE AUTOPROTECCIÓN: ORGANIGRAMA

EQUIPOS DE AUTOPROTECCIÓN: ORGANIGRAMA EQUIPOS DE AUTOPROTECCIÓN: ORGANIGRAMA 1.- COMITÉ DE AUTOPROTECCIÓN Nombre y apellidos Cargo o puesto de trabajo Presidente José Ignacio San Martín Díaz Director Jorge Herrera Gutiérrez Administrador Victor

Más detalles

UNIDAD DE AUTOPROTECCIÓN

UNIDAD DE AUTOPROTECCIÓN CEM RAMÓN CORRALES- Capítulo 4.1. Medidas y medios humanos: LABORALES Estructuras organizativa y operativa 2016/2017. CENTRO OPERATIVO Jefe/a de Emergencia (JE) JE Jefe/a de Intervención (JI) JI Responsable

Más detalles

I Plan Andaluz de Salud Laboral

I Plan Andaluz de Salud Laboral I Plan Andaluz de Salud Laboral (desde el año 2006) Durante la actividad laboral de un centro docente se nos puede presentar una circunstancia negativa e inesperada (EMERGENCIA), que puede generar daños

Más detalles

Plan de Emergencia y Evacuación CIFP César Manrique. Simulacro de Evacuación al Exterior

Plan de Emergencia y Evacuación CIFP César Manrique. Simulacro de Evacuación al Exterior Plan de Emergencia y Evacuación CIFP César Manrique Simulacro de Evacuación al Exterior SEÑALES ACÚSTICAS: EVACUACIÓN AL PUNTO DE ENCUENTRO: 10 seg. Bocina, 3 seg. Descanso (Ejecutar 3 veces). EVACUACIÓN

Más detalles

1. PUERTA DEL SUM. 2. PUERTA DE CONSERJERÍA. 3. PUERTA DE DIRECCIÓN. 4. PUERTA DE CAFETERÍA.

1. PUERTA DEL SUM. 2. PUERTA DE CONSERJERÍA. 3. PUERTA DE DIRECCIÓN. 4. PUERTA DE CAFETERÍA. SALIDAS DE EMERGENCIA AL EXTERIOR DEL EDIFICIO DENTRO DEL CENTRO 1. PUERTA DEL SUM. 2. PUERTA DE CONSERJERÍA. 3. PUERTA DE DIRECCIÓN. 4. PUERTA DE CAFETERÍA. SALIDAS DE EMERGENCIA AL EXTERIOR DEL CENTRO.

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DEL CEIP VIRGEN DEL CARMEN LA ALDEA DE SAN NICOLÁS

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DEL CEIP VIRGEN DEL CARMEN LA ALDEA DE SAN NICOLÁS PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DEL CEIP VIRGEN DEL CARMEN LA ALDEA DE SAN NICOLÁS CURSO: 2.006 / 2.007 1.- SITUACIÓN Y EMPLAZAMIENTO: Nombre del Centro: CEIP VIRGEN DEL CARMEN. Nivel educativo: INFANTIL Y PRIMARIA.

Más detalles

Plan de Autoprotección IES HUMANES

Plan de Autoprotección IES HUMANES IES HUMANES Web: http://www.ieshumanes.com/ E-mail: ies.humanes.humanes@educa.madrid.org ÍNDICE Justificación. Pág. 3 1.- Normas generales. Pág. 4 2.- Descripción del Centro: Análisis de riesgos. Pág.

Más detalles

MARCO LEGAL: 1.-Órganos de coordinación docente La tutoría Equipos Docentes. Orden de 20 de agosto de 2010 (Art. 15.2).

MARCO LEGAL: 1.-Órganos de coordinación docente La tutoría Equipos Docentes. Orden de 20 de agosto de 2010 (Art. 15.2). Criterios Pedagógicos para la determinar el horario de dedicación de las personas responsables de los órganos de coordinación docente, así como los criterios para establecer los agrupamientos del alumnado

Más detalles

Qué es un Plan de Emergencias?

Qué es un Plan de Emergencias? Qué es un Plan de Emergencias? Un Plan de Emergencia, Contingencia y Evacuación es un procedimiento de actuación al momento de producirse una situación de emergencia, mediante el cual, idealmente, todo

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD DEYSE 2010

PLAN DE SEGURIDAD DEYSE 2010 PLAN DE SEGURIDAD DEYSE 2010 1.- Comité de Seguridad Escolar Presidente : Coordinador General del Plan Cristian Zamora Henríquez Brigada de Seguridad Brigada de Evacuación Viviana Campos Brigada de Vigilancia

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Camino de Valdemoro 11. 28330 San Martín de la Vega. Tfno: 918093069 Fax: 918087155

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Camino de Valdemoro 11. 28330 San Martín de la Vega. Tfno: 918093069 Fax: 918087155 Comunidad de Madrid C.E.I.P. Clara Campoamor. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Camino de Valdemoro 11 28330 San Martín de la Vega Tfno: 918093069 Fax: 918087155 El Colegio consta de tres edificios: Comedor escolar:

Más detalles

DIRECTORIO DE COMUNICACIONES

DIRECTORIO DE COMUNICACIONES Página 1 de 7 A1 ANEXO 1 DIRECTORIO DE COMUNICACIONES ANEXO I. DIRECTORIO DE COMUNICACIONES Directorio telefónico Teléfono de Emergencias 112 Urgencias Sanitarias 061 Protección Civil 952 79 14 12 Policía

Más detalles

CÓMO ACTUAR EN CASO DE EMERGENCIA? Teresa Buforn

CÓMO ACTUAR EN CASO DE EMERGENCIA? Teresa Buforn CÓMO ACTUAR EN CASO DE EMERGENCIA? Teresa Buforn Cuántas salidas de emergencia tiene la EOI? La EOI dispone de 3 escaleras de emergencia y 2 salidas de emergencia. Escaleras de emergencia: Escalera lateral

Más detalles

PROTOCOLO DE SEGURIDAD DEL COLEGIO SAN JORGE DE LAJA

PROTOCOLO DE SEGURIDAD DEL COLEGIO SAN JORGE DE LAJA PROTOCOLO DE SEGURIDAD DEL COLEGIO SAN JORGE DE LAJA 1 INDICE PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR TEMA PÁGINAS I.- OPERATIVO DE SEGURIDAD...3 II.- OBJETIVO...3 III.- INSTRUCCIONES GENERALES..3 A.- EN LA SALA DE

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN REALIZACIÓN DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL I.E.S. ALYANUB

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN REALIZACIÓN DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL I.E.S. ALYANUB PLAN DE AUTOPROTECCIÓN REALIZACIÓN DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL I.E.S. ALYANUB 1 En caso de emergencia se seguirán los siguientes pasos: 1.- Alguno de los conserjes hará sonar el timbre de forma intermitente

Más detalles

Modesto Lafuente. Centro de Educación Infantil y Primaria. Palencia. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Palencia.

Modesto Lafuente. Centro de Educación Infantil y Primaria. Palencia. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Palencia. Palencia Palencia Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria Modesto Lafuente Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 979 165 91 Fax 979 165

Más detalles

1.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Enseñanzas. 2.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Tutorías

1.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Enseñanzas. 2.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Tutorías El CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, en el ejercicio de su autonomía pedagógica, organizativa y de gestión como colegio de Educación Infantil y Primaria, y con el objeto de promover estrategias eficaces

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS HSyMA UNRC. Procedimiento de seguridad general Rev. 0. ÁREA DE HSyMA UNRC: Ing. Ortiz Darío Página 1 de 4

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS HSyMA UNRC. Procedimiento de seguridad general Rev. 0. ÁREA DE HSyMA UNRC: Ing. Ortiz Darío Página 1 de 4 ÁREA DE HSyMA UNRC: Ing. Ortiz Darío Página 1 de 4 PROCEDIMIENTO: UNRC PG Nº 1 PROCEDIMIENTO PARA EL USO DE AULAS Y ANFITEATRO DE DOCENCIA DE USO COMÚN LISTA DE DISTRIBUCIÓN 1. Legajo HSyMA UNRC SECRETARIA

Más detalles

Ayuntamiento de Alicante

Ayuntamiento de Alicante Indice Organización de la Introducción Presentación Misión Organigrama Localización, Telefonos, web, etc Relación con resto Ayuntamiento Compromiso Personal del Responsable del Organo Procedimiento de

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR C.E.I.P.CAP D OR Ctra. Moraira Teulda 03724- Moraira Tf. 966491662 Fax. 965745896 E-mail:03008551@edu.gva.es PLAN DE AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR 2010-2011 C.E.I.P. CAP D OR MORAIRA-TEULADA PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD CASETA MUNICIPAL FERIA DE PALMONES 2015

PLAN DE SEGURIDAD CASETA MUNICIPAL FERIA DE PALMONES 2015 PLAN DE SEGURIDAD CASETA MUNICIPAL FERIA DE PALMONES 2015 Introducción. Marco Legislativo Capitulo 1. Identificación de los titulares y del emplazamiento de la actividad. Capitulo 2. La actividad y el

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA. En Caso de Incendio dentro de la Universidad.

UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA. En Caso de Incendio dentro de la Universidad. UNIVERSIDAD CATÓLICA NORDESTANA En Caso de Incendio dentro de la Universidad. Plan de Emergencia en Caso de Incendio Los incendios, son quizás, las situaciones de emergencias de mayor incidencia. Su magnitud

Más detalles

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales PUNTO DE ENCUENTRO Teléfono del Centro de control Interno 954 55 68 16/17 Teléfono de Emergencias 112 Teléfonos de utilidad: Bomberos 080 Policía Local 092 EPES 061 PLANOS DE EVACUACIÓN Servicio Prevención

Más detalles

Teléfono del Centro de Control Interno Teléfono del Centro de Control Externo (Seguridad del Campus)

Teléfono del Centro de Control Interno Teléfono del Centro de Control Externo (Seguridad del Campus) Teléfono del Centro de Control Interno 954 55 28 91 Teléfono del Centro de Control Externo (Seguridad del Campus) 954 55 11 94 PUNTO DE ENCUENTRO Teléfono de Emergencias 112 Teléfonos de utilidad: Bomberos

Más detalles

Qué hacer en caso de EMERGENCIA

Qué hacer en caso de EMERGENCIA INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO Qué hacer en caso de EMERGENCIA PLANTEL SANTA TERESA Fecha de edición: junio de 201. El ITAM cuenta con un Programa Interno de Protección Civil para atender cualquier

Más detalles

PROTOCOLO FRENTE A SISMOS, INCENDIOS Y OTRAS SITUACIONES DE DESASTRES NATURALES. Colegio Patrocinio San José

PROTOCOLO FRENTE A SISMOS, INCENDIOS Y OTRAS SITUACIONES DE DESASTRES NATURALES. Colegio Patrocinio San José PROTOCOLO FRENTE A SISMOS, INCENDIOS Y OTRAS SITUACIONES DE DESASTRES NATURALES Colegio Patrocinio San José I. INTRODUCCION El presente protocolo propone una serie de acciones, procedimientos y roles a

Más detalles

CAPÍTULO 3 IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGOS

CAPÍTULO 3 IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGOS CAPÍTULO..1. Elementos, instalaciones y procesos de riesgo. Localización FICHA.1.1. Zonas o dependencias de mayor riesgo y/o vulnerabilidad Las zonas o dependencias de riesgo del centro son: o vulnerabilidad

Más detalles

Kastrexana Edificio INDICE

Kastrexana Edificio INDICE INDICE 1 UBICACIÓN Y ACCESOS 2 DATOS DEL CENTRO 3 DATOS SOBRE LAS INSTALACIONES 4 PLANOS EDIFICIO UBICACIÓN 1.- UBICACION Y ACCESOS. Kastrexana Edificio El centro ocupa el edificio de la antigua residencia

Más detalles

IES MESA Y LÓPEZ INFORME DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN DE 01/04/09

IES MESA Y LÓPEZ INFORME DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN DE 01/04/09 INFORME DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN DE 01/04/09 INDICE 1. ANTECEDENTES 2. OBJETO DEL SIMULACRO 3. PREPARACIÓN DEL SIMULACRO 4. PARTICIPANTES 5. DESARROLLO DEL SIMULACRO 6. CONCLUSIONES Código: POC PA-02.03

Más detalles

ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA

ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA EVACUACIÓN Siga siempre las instrucciones del Equipo de Alarma y Evacuación, y del personal de la US: Consulte plano de evacuación No salga con objetos pesados o voluminosos. No retroceda a buscar "objetos

Más detalles

Juan XXIII. Centro de Educación Infantil y Primaria. Zamora. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Zamora

Juan XXIII. Centro de Educación Infantil y Primaria. Zamora. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Zamora Zamora Zamora Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria Juan XXIII Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 980 529 078 Fax 980 529 078 E-mail

Más detalles

Comunidad de Madrid. 1. Justificación

Comunidad de Madrid. 1. Justificación CONVOCATORIA PARA FACILITAR EL USO DE MATERIALES DE APOYO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA. CURSO 2008-2009 1. Justificación Durante los tres últimos cursos escolares

Más detalles

PLAN AUTOPROTECCIÓN CEIPS VIRGEN DE GRACIA EL RONQUILLO (SEVILLA)

PLAN AUTOPROTECCIÓN CEIPS VIRGEN DE GRACIA EL RONQUILLO (SEVILLA) PLAN DE AUTOPROTECCIÓN CEIPS VIRGEN DE GRACIA EL RONQUILLO (SEVILLA) INDICE: A.- OBJETIVOS B.- COORDINADOR DEL PLAN B.1 Competencias. C.- COMISIÓN DE SALUD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. C.1 Constitución.

Más detalles

Plan de Autoprotección del Pabellón de Uruguay

Plan de Autoprotección del Pabellón de Uruguay Plan de Autoprotección del Pabellón de Uruguay Actualizado a diciembre 2016 Qué es el plan de Autoprotección del Pabellón de Uruguay? Dispositivo de medios humanos y materiales, para hacer frente a una

Más detalles

ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz AGUADULCE (SEVILLA) xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv PROYECTO TIC

ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz AGUADULCE (SEVILLA) xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv PROYECTO TIC qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf C.E.I.P. MAESTRO JOSÉ PÁEZ MORIANA ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL AYUDANTE TÉCNICO EN PROTECCIÓN CIVIL DATOS GENERALES DEL CURSO 1.- FAMILIA PROFESIONAL: SEGURIDAD Y MEDIOAMBIENTE ÁREA PROFESIONAL: PROTECCIÓN CIVIL

Más detalles

Nº OBJETIVO LINEA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES

Nº OBJETIVO LINEA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES PROYECTO EDUCATIVO IES ALMADRABA TARIFA 1. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA OBJETIVOS PARTICULARES CURSO 2009/2010: Nº OBJETIVO LINEA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES 1 Mejorar la puntualidad y aprovechamiento

Más detalles

Instalaciones de protección contra incendios Planes de autoprotección Planes de emergencia Medidas de emergencia

Instalaciones de protección contra incendios Planes de autoprotección Planes de emergencia Medidas de emergencia Instalaciones de protección contra incendios Planes de autoprotección Planes de emergencia Medidas de emergencia Pedro Vicente Alepuz Director del Departamento de Divulgación y Formación del INSHT MADRID

Más detalles

BRIGADAS DE LOS CENTROS COMERCIALES OPERADOR POR:

BRIGADAS DE LOS CENTROS COMERCIALES OPERADOR POR: BRIGADAS DE LOS CENTROS COMERCIALES OPERADOR POR: DESARROLLO La formación de brigadas debe ir en el siguiente orden y distintivo: BRIGADA Evacuación, búsqueda y rescate Primeros Auxilios Seguridad, orden,

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Planificación y Realización del Simulacro de Emergencia

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Planificación y Realización del Simulacro de Emergencia 3 Planificación y Realización del Simulacro de Emergencia Guía para la elaboración de Medidas de Emergencia y Evacuación en la PYME ~ 15 ~ 3. Planificación y Realización del Simulacro de Emergencia Un

Más detalles

actuación en emergencias y planes de evacuación Juan Sanmartín - Técnico S. en P.R.L.

actuación en emergencias y planes de evacuación Juan Sanmartín - Técnico S. en P.R.L. Nociones básicas de actuación en emergencias y planes de evacuación DEFINICIÓN SITUACIÓN DE EMERGENCIA Circunstancias inesperadas y súbitas que tengan como consecuencia la aparición de situaciones de peligro

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO ACADÉMICO 2008-2009 ORIENTADORA: Ángela Vega Suárez PROFESORA ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO: Ángela Santana Morales PROFESOR

Más detalles

Teléfono del Centro de control Interno Teléfono de Emergencias 112. Teléfonos de utilidad: Bomberos 080 Policía Local 092 EPES 061

Teléfono del Centro de control Interno Teléfono de Emergencias 112. Teléfonos de utilidad: Bomberos 080 Policía Local 092 EPES 061 Teléfono del Centro de control Interno 955-42-08-35 Teléfono de Emergencias 112 112 Teléfonos de utilidad: Bomberos 080 Policía Local 092 EPES 061 061 PLANTA BAJA Servicio Prevención - Universidad de Sevilla

Más detalles

I.E.S. RIBEIRA DO LOURO

I.E.S. RIBEIRA DO LOURO PROPUESTA DE FORMACIÓN EN LUCHA CONTRAINCENDIOS EN EL INSTITUTO RIBEIRA DO LOURO Para realizar una actuación integral en Prevención de Riesgos Laborales para un centro educativo como el Instituto Ribeira

Más detalles

Política de seguridad contra incendios

Política de seguridad contra incendios Política de seguridad contra incendios De conformidad con la legislación vigente, incluida la Orden de reforma de la reglamentación (Seguridad contra incendios) de 2005 y el Reglamento sobre gestión de

Más detalles

PROGRAMA DE EMERGENCIAS

PROGRAMA DE EMERGENCIAS INSTITUTO KIPLING DE IRAPUATO Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato Villa Mirador 5724, Fracc. Villas de Irapuato PROGRAMA DE EMERGENCIAS A todo el Personal de la Escuela Presentes. Como parte

Más detalles

INSPECTORÍA GENERAL CIRCULAR Nº 02

INSPECTORÍA GENERAL CIRCULAR Nº 02 INSPECTORÍA GENERAL CIRCULAR Nº 02 Antofagasta, 17 de abril 2013 Señor(a) Apoderado(a), Junto con saludarlo, damos a conocer algunos puntos relevantes del Plan de Seguridad Escolar. Es importante que todos

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR PLAN DE AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ÍNDICE CAPÍTULO I: ANÁLISIS DE RIESGOS. 1.1. Descripción del centro. 1.1.1 Identificación y situación geográfica 1.1.2 Situación y emplazamiento 1.1.3 Accesos al centro 1.1.4

Más detalles

INUNcyl ANEXO IX. PLANES DE ACTUACIÓN DE ÁMBITO LOCAL

INUNcyl ANEXO IX. PLANES DE ACTUACIÓN DE ÁMBITO LOCAL INUNcyl Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad Autónoma de Castilla y León ANEXO IX. PLANES DE ACTUACIÓN DE ÁMBITO LOCAL marzo 2010 índice anexo IX IX.1 INTRODUCCIÓN 5

Más detalles

PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN LA RUTA ESCOLAR COOPERATIVA COOTRANSINTEGRALES

PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN LA RUTA ESCOLAR COOPERATIVA COOTRANSINTEGRALES PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN LA RUTA ESCOLAR COOPERATIVA COOTRANSINTEGRALES PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN LA RUTA ESCOLAR La Coordinación General con el apoyo de los Coordinadores de Ruta de la Cooperativa Cootransintegrales

Más detalles

PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACION

PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACION PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y EVACUACION OBJETIVO : QUE AL FINALIZAR, EL PARTICIPANTE SEA CAPAZ DE: 1º USAR CORRECTAMENTE UN MATAFUEGO Y EXTINGUIR UN PRINCIPIO DE INCENDIO 2º PROCEDER A LA EVACUACION EN CASO

Más detalles

El plan de emergencias

El plan de emergencias Prevención de riesgos laborales. El plan de emergencias El Plan de emergencias es una herramienta más de gestión, que permite actuar coordinadamente a las personas de una empresa, en caso de que se produzca

Más detalles

PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR TERREMOTO

PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR TERREMOTO PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR TERREMOTO Centro: Población: LORCA IES SAN JUAN BOSCO Página 1 de 12 INDICE: La tabla de contenido está vacía porque el documento no utiliza ninguno de

Más detalles

Prevención y Protección de Incendios en Edificios. Seamos Responsables y no Víctimas. Ing. Carlos Alfredo Arias

Prevención y Protección de Incendios en Edificios. Seamos Responsables y no Víctimas. Ing. Carlos Alfredo Arias Prevención y Protección de Incendios en Edificios Seamos Responsables y no Víctimas Puntos Básicos Tiempos de Respuesta de Bomberos Clasificación de Ocupación Medidas de Prevención Plan de Mantenimiento

Más detalles

Reglamento de Organización y Funcionamiento Apartado 11 IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA

Reglamento de Organización y Funcionamiento Apartado 11 IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA Reglamento de Organización y Funcionamiento Apartado 11 IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA 1.Programa de formación El Programa de Formación consta de una serie de instrucciones y pautas dirigida a todos

Más detalles

(Elaboración y puesta en marcha del Plan de Evacuación en el Parque Natural Lagunas de Ruidera)

(Elaboración y puesta en marcha del Plan de Evacuación en el Parque Natural Lagunas de Ruidera) AGENDA 21 LOCAL Ossa de Montiel PROYECTO DE LA ACCIÓN 2.5.1. DEL PLAN DE ACCIÓN Ampliar y reforzar los recursos humanos en medio ambiente y sostenibilidad que dispone el Ayuntamiento (Elaboración y puesta

Más detalles

: NORMAS DE COMPETENCIA Y GENERALIDADES FORMULACION DE PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACION

: NORMAS DE COMPETENCIA Y GENERALIDADES FORMULACION DE PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACION 22620086: NORMAS DE COMPETENCIA Y GENERALIDADES FORMULACION DE PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACION JUSTIFICACION Dentro de la Salud Ocupacional los planes de emergencia son documento 'vivo', en el que se

Más detalles

Qué hacer en caso de EMERGENCIA

Qué hacer en caso de EMERGENCIA INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO Qué hacer en caso de EMERGENCIA PLANTEL RÍO HONDO Fecha de edición: junio de 2015. El ITAM cuenta con un Programa Interno de Protección Civil para atender cualquier

Más detalles

EVACUACION DE EDIFICACIONES CURSO PARA COORDINADORES

EVACUACION DE EDIFICACIONES CURSO PARA COORDINADORES EVACUACION DE EDIFICACIONES CURSO PARA COORDINADORES ACCIONES PARA SOBREVIVIR Juan Carlos Castaño Duque Esp. En Gerencia en Prevención y Atención de Desastres UTP Esp. En Gerencia en Salud Ocupacional

Más detalles

Prevención de Riesgos laborales en Escuelas Infantiles. Alcanzar los conocimientos necesarios para actuar de modo adecuado en situaciones de urgencia

Prevención de Riesgos laborales en Escuelas Infantiles. Alcanzar los conocimientos necesarios para actuar de modo adecuado en situaciones de urgencia Prevención de Riesgos laborales en Escuelas Infantiles Alcanzar los conocimientos necesarios para actuar de modo adecuado en situaciones de urgencia PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Obtener los conocimientos

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS. Proceso de Plan de Revisión y Mantenimiento

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS. Proceso de Plan de Revisión y Mantenimiento ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS CÓDIGO PR/SO/2/01 FECHA DE APROBACIÓN 16/12/2008 FECHA DE REVISIÓN NÚMERO DE REVISIÓN 00 Proceso de Plan Revisión y Mantenimiento 1. Objeto El objeto de

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN CAPITULO PRIMERO: ANÁLISIS DE RIESGOS 1.1 EL ENTORNO 1.1.1. IDENTIFICACIÓN. CEIP SAN JOSE DE PALMETE Bda. San José de Palmete C/Honestidad s/n 41006 Sevilla 1.1.2. LOCALIZACIÓN:

Más detalles

IES PADRE JUAN DE MARIANA PLAN DE EVACUACIÓN

IES PADRE JUAN DE MARIANA PLAN DE EVACUACIÓN 3 2 P Ó N S O P Ó N C H CFTRÍ S PROFS Usos múltiples 4 POIDPORTIVO 1 Despachos y administración IIOTC 1. DIRCTOR: RSPONS D COORDINR PN D MRGNCI stablecer vías de comunicación que propicien el conocimiento

Más detalles

Consejería de Educación y Ciencia IES Libertad

Consejería de Educación y Ciencia IES Libertad PLAN DE EMERGENCIA 1. INTRODUCCIÓN 2. DESCRIPCIÓN DEL CENTRO 3. PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS 3.1. PERSONAS Y EQUIPOS QUE LLEVARÁN A CABO LOS PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS 3.2. TOQUES

Más detalles

OBJETIVOS Ámbito: Enseñanza- aprendizaje OBJETIVOS PLAN DE ACTUACIÓN RESPONSABLES TEMPORALIZACIÓN RECURSO. Equipo Directivo CCP

OBJETIVOS Ámbito: Enseñanza- aprendizaje OBJETIVOS PLAN DE ACTUACIÓN RESPONSABLES TEMPORALIZACIÓN RECURSO. Equipo Directivo CCP OBJETIVOS 2015-2016 Ámbito: Enseñanza- aprendizaje OBJETIVOS PLAN DE ACTUACIÓN RESPONSABLES TEMPORALIZACIÓN RECURSO Trabajar sobre la concreción del currículo y revisión de las Orientadora programaciones

Más detalles

GUÍA EN CASO DE EMERGENCIAS

GUÍA EN CASO DE EMERGENCIAS GUÍA EN CASO DE EMERGENCIAS PERSONAL LABORAL Y CONTRATISTA DEL MUSEO Si descubre un siniestro (incendio, inundación...): Avise a un componente perteneciente a la Organización de Emergencias y por teléfono

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR. PLAN COOPER.

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR. PLAN COOPER. PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR. PLAN COOPER. COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES. PUNTA ARENAS. I) IDENTIFICACION Establecimiento: Colegio Miguel de Cervantes de la Comuna de Punta Arenas a) DIRECCIÓN Y TELÉFONO:

Más detalles

PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR

PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE ESCOLAR La coordinadora de transporte de la empresa TEBSA es la responsable que los conductores de buses cumplan con las normas de seguridad como: Documentos al

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR. PLAN PISE.

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR. PLAN PISE. PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR. PLAN PISE. COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES. PUNTA ARENAS. I) IDENTIFICACION Establecimiento: Colegio Miguel de Cervantes de la Comuna de Punta Arenas a) DIRECCIÓN Y TELÉFONO:

Más detalles

PROTECCIÓN CIVIL DE MIJAS MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN ANTE UN INCENDIO FORESTAL

PROTECCIÓN CIVIL DE MIJAS MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN ANTE UN INCENDIO FORESTAL PROTECCIÓN CIVIL DE MIJAS MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN ANTE UN INCENDIO FORESTAL 1. AUTOPROTECCIÓN 1.1. DEFINICIÓN. 1.2. JUSTIFICACIÓN. 1.3. MARCO LEGAL. 1.1. DEFINICIÓN. Llamamos autoprotección al conjunto

Más detalles

FICHA DE ACCESIBILIDAD A CENTROS DE ENSEÑANZA

FICHA DE ACCESIBILIDAD A CENTROS DE ENSEÑANZA FICHA DE ACCESIBILIDAD A CENTROS DE ENSEÑANZA FICHA Nº: E07 CENTRO EDUCATIVO CEIP LA CALA Dirección: Avda. Marina Baixa, 9 Teléfono: 96 687 09 10 Web: www.edu.gva.es/ocd/areacd/es E-mail: 03003000@edu.gva.es

Más detalles

Experiencia en la implantación de los Planes de Autoprotección de Centros Educativos, escuelas infantiles y otros establecimientos análogos.

Experiencia en la implantación de los Planes de Autoprotección de Centros Educativos, escuelas infantiles y otros establecimientos análogos. Experiencia en la implantación de los de Centros Educativos, escuelas infantiles y otros establecimientos análogos. ÍNDICE 1. Normativa de aplicación. 2. Registro de. Proceso de Inscripción. 3. Implantación

Más detalles

MEDIDAS A ADOPTAR EN CASO DE EMERGENCIA (MUELLES DEL PUERTO DE AVILÉS)

MEDIDAS A ADOPTAR EN CASO DE EMERGENCIA (MUELLES DEL PUERTO DE AVILÉS) Área de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria de Avilés 1 de 5 2 En relación con lo dispuesto en el Real Decreto 171/2004 de 30 de noviembre, por el que se desarrolla el

Más detalles

PLANES DE EMERGENCIAS PLANES DE AUTOPROTECCIÓN ESPECTÁCULOS PUBLICOS

PLANES DE EMERGENCIAS PLANES DE AUTOPROTECCIÓN ESPECTÁCULOS PUBLICOS PLANES DE EMERGENCIAS PLANES DE AUTOPROTECCIÓN ESPECTÁCULOS PUBLICOS Organizado por: Colaboración: OBLIGACIONES SEGÚN LEGISLACIÓN MARCO NORMATIVO LEY 31/95. COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN

Más detalles

Comunidad de Madrid ARTÍCULO 1º. PRESCRIPCIONES GENERALES.

Comunidad de Madrid ARTÍCULO 1º. PRESCRIPCIONES GENERALES. Ref: 06/122521.9/15 Dirección General de Carreteras PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN LOS TRABAJOS DE ACONDICIONAMIENTO

Más detalles

SIMULACRO DE EVACUACIÓN INSTRUCCIONES PARA LOS ALUMNOS ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS MOLINA DE SEGURA

SIMULACRO DE EVACUACIÓN INSTRUCCIONES PARA LOS ALUMNOS ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS MOLINA DE SEGURA SIMULACRO DE EVACUACIÓN INSTRUCCIONES PARA LOS ALUMNOS ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS MOLINA DE SEGURA Al oír la señal de alarma (toque prolongado de sirena) los alumnos designados previamente deberán: contar

Más detalles

Desayunos: De 7:30 a 9:00 Clase De 9:00 a 13:00 Recreo De 11:10 a 11:40 Comedor De 13:00 a 15:00 Ludoteca De 15:00 a 18:00

Desayunos: De 7:30 a 9:00 Clase De 9:00 a 13:00 Recreo De 11:10 a 11:40 Comedor De 13:00 a 15:00 Ludoteca De 15:00 a 18:00 GUIA DE PADRES CEIP LEOPOLDO CALVO-SOTELO. CAPÍTULO 1 : Horarios del centro. Queridos Padres/tutores os enviamos esta guía para que os pueda servir de orientación en la vida cotidiana del colegio. Os rogamos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./11 PROCEDIMIENTO PREVENTIVO PARA LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA EXTERIOR DE VEHÍCULOS FERROVIARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./11 PROCEDIMIENTO PREVENTIVO PARA LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA EXTERIOR DE VEHÍCULOS FERROVIARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./11 PROCEDIMIENTO PREVENTIVO PARA LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA EXTERIOR DE VEHÍCULOS FERROVIARIOS de Limpieza Exterior de Vehículos Ferroviarios Hoja:

Más detalles

I ESTRUCTURA, ORGANIZACION Y FUNCIONES DEL PLAN DE EMERGENCIA CENTRO UNIVERSITARIO EDIFICIOS GIMPERT Y RUBEN CASTRO

I ESTRUCTURA, ORGANIZACION Y FUNCIONES DEL PLAN DE EMERGENCIA CENTRO UNIVERSITARIO EDIFICIOS GIMPERT Y RUBEN CASTRO I ESTRUCTURA, ORGANIZACION Y FUNCIONES DEL PLAN DE EMERGENCIA CENTRO UNIVERSITARIO EDIFICIOS GIMPERT Y RUBEN CASTRO COMITÉ DE EMERGENCIA Se reunirá de manera semestral. Los miembros que componen este Comité

Más detalles

13.- CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS, GRUPOS Y HORARIOS

13.- CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS, GRUPOS Y HORARIOS 13.- CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS, GRUPOS Y HORARIOS El CEIP Ntra. Sra. del Carmen, en el ejercicio de su autonomía pedagógica, organizativa y de gestión como colegio de Educación

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS ORGANIZACIÓN DE ACTOS PÚBLICOS Y/O CESIÓN DE INSTALACIONES Y LOCALES A TERCEROS. ORGANIZACIÓN DE ACTOS PÚBLICOS Y/O

BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS ORGANIZACIÓN DE ACTOS PÚBLICOS Y/O CESIÓN DE INSTALACIONES Y LOCALES A TERCEROS. ORGANIZACIÓN DE ACTOS PÚBLICOS Y/O Página 1 de 8 CESIÓN DE INSTALACIONES Y LOCALES A TERCEROS REVISIÓN FECHA MODIFICACIONES 0 0 Marzo 7/11/ Elaboración borrador inicial Ratificado por el Comité de Seguridad y Salud de la UCLM ELABORADO

Más detalles

2.1. Descripción de cada una de las actividades desarrolladas objeto del Plan Actividad Principal

2.1. Descripción de cada una de las actividades desarrolladas objeto del Plan Actividad Principal 2 CAPÍTULO 2 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Y DEL MEDIO FÍSICO 2.1. Descripción de cada una de las actividades desarrolladas objeto del Plan Actividad Principal DOCENTE/LABORATORIOS Actividades secundarias

Más detalles

PLAN DE TRABAJO T.I.C.

PLAN DE TRABAJO T.I.C. PLAN DE TRABAJO T.I.C. CURSO 14/15 PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÍNDICE 1. Introducción y justificación. 2. Objetivos generales del plan. 3. El equipo de coordinación

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Soldadura (Online)

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Soldadura (Online) Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Soldadura (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Técnico en Prevención de Riesgos

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA Y SIMULACROS 2014

PLAN DE EMERGENCIA Y SIMULACROS 2014 Página: 1 PLAN DE EMERGENCIA Y SIMULACROS 2014 Página: 2 PLAN DE EMERGENCIA Y SIMULACROS El proceso descrito en esta sección está en conformidad con OHSAS 18.001:2007 cláusula 4.4.7. Se sigue este proceso

Más detalles

CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS, GRUPOS Y HORARIOS

CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS, GRUPOS Y HORARIOS CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS, GRUPOS Y HORARIOS El CEIP Sohail, en el ejercicio de su autonomía pedagógica, organizativa y de gestión como colegio de Educación Infantil y Primaria,

Más detalles

El Pinar. Centro de Educación Infantil y Primaria. Zamora. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Benavente. calidad

El Pinar. Centro de Educación Infantil y Primaria. Zamora. Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad. Benavente. calidad Benavente Zamora Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Centro de Educación Infantil y Primaria El Pinar Catálogo de Servicios y Compromisos de Calidad Teléfono 980 633 622 Fax 980 633 622 E-mail

Más detalles

MEMORIA DE ACTUACIONES DEL PROGRAMA DE POLICÍA TUTOR DE LAS ILLES BALEARS CURSO

MEMORIA DE ACTUACIONES DEL PROGRAMA DE POLICÍA TUTOR DE LAS ILLES BALEARS CURSO MEMORIA DE ACTUACIONES DEL PROGRAMA DE POLICÍA TUTOR DE LAS ILLES BALEARS CURSO 2013-2014 Programas de educación vial 2013-2014 Sesiones: 3.253 Alumnos: 33.830 Centros particip.: 158 CEIP Actividades:

Más detalles

confiere a la Escuela su más específica identidad, no sólo porque ayuda a mantener determinadas señas culturales, sino porque se encuentra también

confiere a la Escuela su más específica identidad, no sólo porque ayuda a mantener determinadas señas culturales, sino porque se encuentra también PLAN DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN para el Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación Educativa de la ESCUELA DE ARTE DE GRANADA. Blas Calero Ramos 1. INTRODUCCIÓN. La comunicación y

Más detalles

las emergencias y salvamentos

las emergencias y salvamentos La importancia de la formación en las emergencias y salvamentos www.seganosa.com HISTORIA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Artículo 20 Medidas de emergencia El empresario deberá analizar las posibles

Más detalles

Seguridad de emergencia por incendio y evacuación (Evacuación accesible) Por José Luis Gómez Calvo

Seguridad de emergencia por incendio y evacuación (Evacuación accesible) Por José Luis Gómez Calvo Seguridad de emergencia por incendio y evacuación (Evacuación accesible) Por José Luis Gómez Calvo PROCEDIMIENTO: 1.Lugares 2.Riesgos 3.Normativa 4.Necesidades (Obligación-Necesidad) 5.Soluciones (Obligación

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL

INFORMACIÓN SOBRE EL PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL INFORMACIÓN SOBRE EL PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL La necesidad de realizar un Plan de Emergencia Municipal, surge de la legislación de carácter estatal y autonómica que encomiendan a las entidades locales

Más detalles