17. TALLER 2. DIAGNÓSTICO DE MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "17. TALLER 2. DIAGNÓSTICO DE MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL."

Transcripción

1 Paginación: Página 1 de DIAGNÓSTICO DE MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL. Juan Gil Arrones Programa de Pediatría Social. Hospital Universitario Virgen de Valme (Sevilla). INTRODUCCIÓN Inicialmente solo tenemos la sospecha de abuso sexual basada en la detección de síntomas, lesiones o relatos que pueden y deben ser tenidos como indicadores de sospecha para el diagnóstico. El diagnóstico de abuso sexual a personas menores se obtiene como resultado de un proceso de detección y valoración de los indicadores de sospecha. No siempre es fácil y requiere un abordaje interdisciplinar, en el que participan diferentes profesionales y especialistas; e intersectorial, por la implicación de las administraciones de salud, protección y justicia, entre otras. Desde los servicios sanitarios, el diagnóstico del abuso sexual requiere en la práctica la actuación de médicos, enfermeros, psicólogos, distribuidos en dos niveles asistenciales: En un primer nivel, es necesaria la implicación de todos los profesionales que atienden a personas menores de edad que contribuirán a la detección de indicadores y a la valoración inicial del nivel de riesgo para la salud del menor. En un segundo nivel, un equipo interdisciplinar de profesionales procederá a valorar los indicadores detectados y a establecer una valoración diagnóstica, un pronóstico, tratamiento y recomendaciones para la recuperación de la salud y del proyecto vital del menor, colaborando con las instituciones de protección, de justicia y con las fuerzas de seguridad.

2 Paginación: Página 2 de 11 El dispositivo asistencial debe coordinar a los profesionales y especialistas que intervendrán, a los que facilitará los recursos necesarios para hacer su valoración y el tratamiento necesario, en las condiciones adecuadas. En el primer nivel asistencial se deben recoger y notificar los indicadores detectados a través de la entrevista y de la exploración médica general. Se debe valorar el estado de salud, el posible riesgo vital, el riesgo de desprotección, el impacto emocional y la necesidad de realizar exploraciones por otros especialistas. En un segundo nivel asistencial se procede a realizar las exploraciones especializadas que sean necesarias y a valorar cada uno de los indicadores detectados. Como resultado se obtiene el diagnóstico de abuso sexual expresado en un rango de probabilidad, como en otros problemas de salud. El diagnóstico de abuso sexual no siempre es fácil por las dificultades en la aplicación de conceptos y criterios de abuso, por no disponibilidad de profesionales con la necesaria formación y experiencia, por las implicaciones legales y la necesidad de considerar los indicios como pruebas procesales, por la inespecificidad de los síntomas, por la edad de las víctimas y, a veces por la falta de colaboración o la actuación inadecuada de los familiares o de las instituciones. En ocasiones el resultado del procedimiento judicial depende, en gran medida, de la contundencia de los relatos del menor que deben transformarse en una declaración en toda regla, como si fuera un adulto, en la que aporte datos inequívocos para considerarlos una acusación fundamentada; lo que puede superar la capacidad del menor en una situación frágil e inmadura, que puede concluir en la absolución de los imputados y en la falsa y simplista consecuencia de creer y hacer creer que no ha existido el abuso, o que prevalezcan los derechos de terceras personas por encima de los de la persona menor.

3 Paginación: Página 3 de 11 En todos los casos la valoración diagnóstica de la sospecha de abuso sexual debe ser médica, social y psicológica. INDICADORES DE SOSPECHA El diagnóstico del abuso sexual a menores se basa en la valoración de los indicadores de sospecha detectados: los relatos del menor o de sus familiares, las lesiones o enfermedades detectadas a través de la exploración física o del comportamiento del menor o de la conducta de sus familiares. INDICADORES DE SOSPECHA Físicos 74 Funcionales 33 Conductuales 466 Heridas y equímosis extragenitales 3 Prurito y molestias anales 6 Dilatación anal 4 Fisuras y lesiones perianales 9 Estreñimiento secundario 2 Sangrado anal 3 Enrojecimiento perianal 5 32 Enrojecimiento vulvar, intróito, labios 17 Alteraciones del hímen Vulvovaginitis, micosis, cistitis 10 ETS 1 11 Embarazo 2 2 Taquicardia, palpitaciones 2 Pérdida de conciencia, convulsiones 2 Cefaleas 1 Dolor abdominal 5 Náuseas, vómitos 3 Enuresis, encopresis Otros Tristeza 39 Miedo 42 Rechazo al agresor 49 Dependencia al agresor 5 Vergüenza 32 Apatía 15 Introversión 14 Baja autoestima 13 Culpa 23 Trastorno del sueño 32 Cambios de conducta 40 Rendimiento académico 29 Conducta antisocial 14 Agresividad 24 Conducta regresiva 13 Conducta autolítica 3 Rechazo a la exploración 11 Alt. Conducta alimentaria 15 Pudor / aseo 12 Agresiones sexuales 3 Juegos sexualizados 22 Seducción, masturbación 16 ESTUDIO MULTICÉNTRICO DE CASOS DE ABUSO SEXUAL EN SEVILLA Por lo general, los indicadores de sospecha suelen ser inespecíficos, en el sentido de que pueden responder a otras causas diferentes del abuso sexual, como se ilustra en el estudio multicéntrico de 76 menores atendidos en los hospitales públicos de Sevilla.

4 Paginación: Página 4 de 11 Algunas veces, por el contrario, la propia naturaleza de las lesiones, de las enfermedades, los relatos del menor o los trastornos de conducta que presenta, solo pueden haberse producido como consecuencia de conductas de abuso o agresión sexual, constituyendo indicadores específicos de abuso. Los menores que han sido víctimas de abuso sexual presentan una gran cantidad de síntomas en el área de la conducta, alguno de ellos de gran especificidad relacionada con el abuso sexual (conducta sexualizada, reacción de pánico ante la exploración) y otros muy inespecíficos. También presentan con frecuencia lesiones o enfermedades y trastornos funcionales. La valoración de los indicadores de sospecha de abuso sexual se basa en la observación, descripción y estudio de los síntomas detectados y, en la realización de un diagnóstico diferencial en el que se incluye el abuso sexual y no se descarta hasta que existan razones objetivas. El diagnóstico diferencial del abuso sexual hay que establecerlo, por lo general, con la existencia de enfermedades que ocasionan los síntomas, con otras causas que condicionan los trastornos de conducta, alegaciones o relatos falsos, con mecanismos accidentales como causa de las lesiones y, con la existencia de variantes anatómicas. En ocasiones es necesario diferenciar el abuso sexual de las relaciones consentidas entre iguales cuando se trata de adolescentes o de jóvenes, o de los trastornos de conducta en el área de la sexualidad. Conviene aclarar que el llamado síndrome de alienación parental o la utilización del menor por parte de sus progenitores en situación de conflicto, por sí mismo no descarta la existencia de abuso sino que añade otra forma de maltrato y de victimización del menor y supone una dificultad añadida en la valoración de los profesionales.

5 Paginación: Página 5 de 11 Podemos recurrir a algunos criterios para facilitar la valoración de los indicadores: 1. Criterios generales para la valoración del abuso sexual: Cualquiera de los indicadores de sospecha son suficientes para iniciar el estudio de un posible abuso sexual. Los indicadores de sospecha no siempre son específicos de abuso sexual. Ante la presencia de indicadores de sospecha, el abuso sexual debe ser incluido en el diagnóstico diferencial. La presencia de un solo indicador de sospecha, por sí solo, en pocas ocasiones permite establecer o descartar el diagnóstico de abuso sexual; por lo que requiere completar estudio médico, social y psicológico en todos los casos. 2. Criterios facilitadores para la valoración del abuso sexual a menores, una vez detectados indicadores de sospecha: El menor o sus cuidadores no ofrecen una explicación convincente del mecanismo de producción o contagio de las lesiones que presenta. La localización o la naturaleza de las lesiones no es compatible con la causa accidental, con la existencia de otras enfermedades o con los mecanismos de producción expresados. La propia naturaleza y características de las lesiones o enfermedades se relacionan específicamente con prácticas de abuso sexual. Exámenes o exploraciones complementarias.

6 Paginación: Página 6 de 11 INDICADORES OBTENIDOS EN LA ENTREVISTA Y EN LA EXPLORACIÓN CRITERIOS DE VALORACIÓN DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Tristeza. El menor manifiesta que es objeto de conductas compatibles con abuso sexual. Heridas o marcas en genitales. Alteraciones del hímen. Fisuras o erosiones en región anal o perianal. Rotura de esfínter anal. Estreñimiento secundario a lesiones. Equímosis, impresiones digitales, en antebrazos, crestas ilíacas, muslos, etc. Hemorragia o sangrado vaginal o anal. Presencia de semen u otro material biológico. Infecciones de transmisión sexual (ITS). Embarazo. Se descartan enfermedades que pudieran ocasionar los síntomas o lesiones que presenta. Se descarta mecanismo accidental. Relato espontáneo, sin la presencia de adultos de su entorno, en los que ofrece datos concretos. Lesiones en hímen, intróito, labios menores y otras zonas anatómicas protegidas, sin afectación de estructuras externas. Rotura de la membrana himeneal, alteraciones del contorno, dilatación del orificio que permite ver el tercio externo de la vagina. Fisuras no secundarias a estreñimiento o permanecen o reaparecen cuando se corrige el estreñimiento. Afectación o no de la ropa y de la ropa interior. Se acompaña de otros indicadores de sospecha de abuso. Los indicadores son compatibles con los relatos del/la menor o de sus familiares. Edad o emancipación de la persona menor Variante anatómica. Accidente. Enfermedad psicológica no secundaria a abuso. Manipulación del relato del/la menor por terceras personas. Fabulación del/la menor. Enfermedad inflamatoria crónica intestinal. Estreñimiento (no secundario a lesiones). Estreptococia perianal. Menstruación. Pubertad precoz. Infección de transmisión vertical: materno-fetal o durante el parto. Juegos exploratorios en la primera infancia y en edad prepuberal. Relaciones consentidas entre iguales. Abuso sexual. Tabla 2: Criterios de valoración y diagnóstico diferencial de indicadores de la exploración. Gil Arrones, J.

7 Paginación: Página 7 de 11 INDICADORES DE LA CONDUCTA DE LA PERSONA MENOR. CRITERIOS DE VALORACIÓN DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Miedo a volver a casa, al colegio, a la presencia de varones adultos o de personas concretas. Reacción de pánico ante la exploración de genitales. Rechazo al contacto afectivo. Conducta agresiva, antisocial, negativista. Enuresis. Trastornos psicosomáticos. Síndrome de conversión. Conducta sexualizada. Conducta autolítica. Cambios en el rendimiento escolar. Los trastornos de conducta se inician en un momento concreto y suponen un cambio en su conducta habitual. El miedo se limita al contacto con personas concretas o a situaciones especiales: solo ante figuras masculinas, en el domicilio, en el colegio, etc. En los trastornos funcionales se descarta patología orgánica causal; por ejemplo, enuresis. Trastornos primarios desadaptativos de conducta. Delincuencia juvenil. Pautas inadecuadas de educación. Depresión no reactiva a situación de abuso sexual. Maltrato psicológico. Acoso escolar entre iguales. Agresión o maltrato físico. Enuresis secundaria de causa orgánica o infecciosa. Abuso sexual. Tabla 3: Criterios de valoración y diagnóstico diferencial de indicadores de la conducta del menor. Gil Arrones, J. INDICADORES DEL COMPORTAMIENTO DEL AGRESOR CRITERIOS DE VALORACIÓN DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Celoso y sobreprotector. Amable y bien considerado socialmente. Dificultades de pareja. Consumidor de prostitución. Accede a páginas de pornografía infantil. Padeció o padece ITS. Sufrió abuso en su infancia. De cualquier nivel sociocultural. No ofrecen explicaciones convincentes del mecanismo de producción. No suele negarse a los estudios médicos o psicológicos. Se debe valorar individualmente su respuesta ante la posibilidad del abuso al/la menor. Enfermedad mental o trastorno psicológico o de personalidad. (Muy poco frecuente). Adicción a drogas o alcohol. Alegaciones falsas, denuncias falsas. Abuso sexual. Tabla 4: Criterios de valoración y diagnóstico diferencial de indicadores del comportamiento del agresor. Gil Arrones, J.

8 Paginación: Página 8 de 11 Los indicadores de sospecha deben ser valorados, desde el sector de la salud, por un equipo funcional, interdisciplinar, constituido por los profesionales y especialistas que han intervenido en su asistencia y, en cualquier caso, por médicos, enfermeros, trabajadores sociales y psicólogos, todos ellos con experiencia y formación específica en el abordaje del abuso sexual a personas menores. Este equipo debe tener presente que participa en una red de profesionales y de otros equipos que tienen responsabilidad en la protección del menor, en el tratamiento integral y en la administración de Justicia. DIAGNÓSTICO DE ABUSO SEXUAL El diagnóstico de abuso sexual se establece en un rango de probabilidad que se obtiene a través de la valoración médica, social y psicológica de los indicadores. El valor predictivo para el abuso sexual de los indicadores de sospecha puede ser diferente para los diferentes indicadores estudiados: Indicadores compatibles con abuso sexual: Trastornos, enfermedades o lesiones que, aunque pueden deberse a otras causas, en determinadas circunstancias podrían ser secundarios a alguna forma de abuso sexual. Por ejemplo: trastornos de conducta, fisuras perianales, hemorragia vaginal. Pueden fundamentar un diagnóstico de probable abuso sexual si, no se encuentran enfermedades causales y después de un período de seguimiento persisten los síntomas. Indicadores específicos de abuso sexual:

9 Paginación: Página 9 de 11 Trastornos, enfermedades o lesiones cuyo mecanismo de producción más frecuente son las prácticas abusivas; aunque pudieran ser producidas por otra causa muy poco probable, que no ha sido demostrada. Por ejemplo: conducta sexualizada, relatos del menor pendiente de confirmación por psicólogos especializados, algunas infecciones de transmisión sexual en edad prepuberal descartada la transmisión vertical. Estos indicadores permiten establecer un diagnóstico de alta probabilidad de abuso sexual si, se descarta enfermedad causal y se acompañan de otros indicadores de sospecha. Indicadores concluyentes de abuso sexual: Trastornos, lesiones o enfermedades que sólo pueden haber sido producidos por contacto sexual. Se han descartado relaciones consentidas y legítimas, accidentes, enfermedades causales y variantes anatómicas. Por ejemplo: verbalización de la persona menor con veracidad no descartada por estudios psicológicos especializados, rotura o alteraciones del himen, sífilis, gonococia, infección genital por Chlamydias trachomatis o infección por VIH descartada transmisión vertical. Estos indicadores, por sí mismo, permiten establecer un diagnóstico de certeza de abuso sexual. Durante el proceso de valoración se pueden detectar otros indicadores de sospecha. En general, la objetivación de diferentes categorías de indicadores y la compatibilidad entre ellos, incrementa la probabilidad del abuso sexual.

10 Paginación: Página 10 de 11 El diagnóstico del abuso se establece, pues, dentro de un margen de probabilidad: 1. El abuso sexual se descarta cuando, después de un tiempo suficiente de control y seguimiento no se confirma porque: Desaparecen los indicadores de sospecha y no vuelven a aparecer Se encuentra una causa no relacionada con prácticas de abuso No se encuentran otros indicadores de sospecha de abuso 2. Probable abuso sexual cuando existen indicadores compatibles con abuso sexual y, además: No se han encontrado enfermedades que pudieran causarlos. Se comprueba reiteración o persistencia de los síntomas. 3. Alta probabilidad cuando existen indicadores específicos de abuso sexual y, además: No se confirma enfermedad causal. Pueden existir otros indicadores. 4. Certeza. Existen indicadores concluyentes de abuso sexual y: Se descarta otro mecanismo de producción de las lesiones, variantes anatómicas, transmisión vertical de infecciones genitales, o relaciones consentidas.

11 Paginación: Página 11 de 11 En cualquiera de estas circunstancias es necesario dar una respuesta asistencial de calidad al menor que probablemente está siendo o ha sido víctima de abuso sexual, ya sea en el contexto intrafamiliar, por adultos ajenos a la familia o por otros menores. El trabajo en equipo de profesionales suficientemente capacitados contribuye a reducir márgenes de error en el diagnóstico de abuso sexual a personas menores de edad. De la misma forma, el trabajo en red con otras instituciones permite ofrecerle al menor víctima de abuso sexual una respuesta integral: asistencial, de protección y de justicia.

Maltrato psicológico o emocional

Maltrato psicológico o emocional Unidad Didáctica Práctica 6 Para el bordaje desde los centros sanitarios Maltrato psicológico o emocional Juan M. Gil Arrones Grupo de Trabajo para el diseño del Protocolo de Actuación ante el Maltrato

Más detalles

VIOLENCIA POLICÍA DE TUCUMÁN - 22 DE NOVIEMBRE DE 2.013

VIOLENCIA POLICÍA DE TUCUMÁN - 22 DE NOVIEMBRE DE 2.013 ABUSO SEXUAL INFANTIL Maltrato Infantil La definición del Centro Internacional de la Infancia de París considera que maltrato infantil es "cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos,

Más detalles

GUIA DE INDICADORES VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: MENORES QUE AGREDEN A SUS PADRES

GUIA DE INDICADORES VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: MENORES QUE AGREDEN A SUS PADRES GUIA DE INDICADORES VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: MENORES QUE AGREDEN A SUS PADRES BREVE DESCRIPCIÓN DEL CASO CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN DEL / LA MENOR (País + dígito) Por ejemplo E1 FECHA DE NACIMIENTO SEXO.

Más detalles

F52.8 Otras disfunciones sexuales no debidas a enfermedades o trastornos orgánicos.

F52.8 Otras disfunciones sexuales no debidas a enfermedades o trastornos orgánicos. 1 / 5 F52 Disfunciones sexuales de origen no orgánico F52.0 Ausencia o pérdida del deseo sexual. F52.1 Rechazo sexual y ausencia de placer sexual. F52.2 Fracaso de la respuesta genital. F52.3 Disfunción

Más detalles

ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA

ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA Paquete de Atención Integral de Salud Adolescente de 12 a 14 años Paquete de Atención Integral de Salud del adolescentes de 12 a 14 años 1.Evaluación Integral (Z003) Evaluación

Más detalles

Mª Luisa Lozano Vázquez, Fernanda Magdaleno Mateos, Mª Jesús Vicente Mateos, Catalina Cerro Martín, Mª Isabel Hisado Moreno y Asunción Galán Barriga.

Mª Luisa Lozano Vázquez, Fernanda Magdaleno Mateos, Mª Jesús Vicente Mateos, Catalina Cerro Martín, Mª Isabel Hisado Moreno y Asunción Galán Barriga. Mª Luisa Lozano Vázquez, Fernanda Magdaleno Mateos, Mª Jesús Vicente Mateos, Catalina Cerro Martín, Mª Isabel Hisado Moreno y Asunción Galán Barriga. INTRODUCCIÓN: Maltrato infantil es cualquier hecho

Más detalles

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Modalidad:Distancia Duración:300 horas Objetivos: El alumno podrá sentar las bases que permitan las evaluación, diagnóstico

Más detalles

Trastorns de conducta a l escola: un problema a atendre

Trastorns de conducta a l escola: un problema a atendre Trastorns de conducta a l escola: un problema a atendre Barcelona, 21 de Novembre de 2016 Josep Matalí Crisis y Salud mental En España, la pobreza infantil aumentó un 53% entre el 2007 y el 2010 (González-Bueno

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA El curso está dirigido concretamente a aquellas personas que tengan interés por descubrir los secretos de la Psicología Clínica

Más detalles

Protocolo de coordinación de actuaciones educativas y sanitarias en la detección y diagnóstico del TDA-H

Protocolo de coordinación de actuaciones educativas y sanitarias en la detección y diagnóstico del TDA-H Para facilitar el desarrollo de esta fase y su registro en la historia clínica OMI-AP se ha elaborado el Plan Personal de Detección de TDA-H Se activa cuando se introduce uno de los siguientes códigos:

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con

Más detalles

PROTOCOLOS DE ACCIÓN.

PROTOCOLOS DE ACCIÓN. PROTOCOLOS DE ACCIÓN. Nº 1.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EL ACOSO ESCOLAR. PROCEDIMIENTO RESPONSABLE CUANDO OBSERVACIONES 1. Contención 2. Control 3. Primera recogida de información 4. Primera derivación

Más detalles

PERFIL DEL NIÑO (A), ADOLESCENTE FORMAS DE DETECCION DEL MALTRATO INFANTIL. Ps. DANTE MARIO CAHUANA CALVO DIVISION MEDICO LEGAL II MOQUEGUA

PERFIL DEL NIÑO (A), ADOLESCENTE FORMAS DE DETECCION DEL MALTRATO INFANTIL. Ps. DANTE MARIO CAHUANA CALVO DIVISION MEDICO LEGAL II MOQUEGUA PERFIL DEL NIÑO (A), ADOLESCENTE MALTRATADO Y DEL AGRESOR FORMAS DE DETECCION DEL MALTRATO INFANTIL Ps. DANTE MARIO CAHUANA CALVO DIVISION MEDICO LEGAL II MOQUEGUA BASES BIOLÓGICAS DE LAS EMOCIONES MALTRATO

Más detalles

REGISTRO DE CASOS DE MALTRATO INFANTIL: LA EXPERIENCIA DE LA COMUNIDAD DE MURCIA

REGISTRO DE CASOS DE MALTRATO INFANTIL: LA EXPERIENCIA DE LA COMUNIDAD DE MURCIA REGISTRO DE CASOS DE MALTRATO INFANTIL: LA EXPERIENCIA DE LA COMUNIDAD DE MURCIA En el duodécimo aniversario del diseño e implantación del Programa de Atención al Maltrato Infantil en la Región de Murcia,

Más detalles

CAS CONSELLERIA DE SANIDAD UNIVERSAL Y SALUD PÚBLICA

CAS CONSELLERIA DE SANIDAD UNIVERSAL Y SALUD PÚBLICA CONSELLERIA DE SANIDAD UNIVERSAL Y SALUD PÚBLICA CAS PRESENTACIÓN La violencia de género es la manifestación más brutal de la desigualdad. La violencia, tanto física como psicológica, que se ejerce contra

Más detalles

ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL AIJ

ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL AIJ 1 ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL AIJ Guía del Paciente 2 Diseño de Portada: Marco Antonio Sánchez Torres Diseño y Maquetación de Interiores: Marco Antonio Sánchez Torres Dibujos Rehabilitación e Información

Más detalles

PROTOCOLO MEDICO FORENSE DE ACTUACION GLOBAL EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GENERO.

PROTOCOLO MEDICO FORENSE DE ACTUACION GLOBAL EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GENERO. 1 PROTOCOLO MEDICO FORENSE DE ACTUACION GLOBAL EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GENERO. La violencia de género se define en la LOPI 1/2004 de 28 de diciembre, en su exposición de motivos, como una violencia

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC VIOLENCIA Y MALTRATO EN LA VEJEZ Profesora Angélica María Razo González La violencia (del latín violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede

Más detalles

TDAH en la edad juvenil y adolescencia

TDAH en la edad juvenil y adolescencia TDAH en la edad juvenil y adolescencia Dra. María Vaquero Garrido. Médico especialista en Neurología y Neuropediatría. Hospital Viamed Los Manzanos La OMS define la adolescencia como la época de la vida

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE LA SOSPECHA O DENUNCIA DE ABUSO SEXUAL CONTRA UN MENOR DE EDAD

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE LA SOSPECHA O DENUNCIA DE ABUSO SEXUAL CONTRA UN MENOR DE EDAD PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE LA SOSPECHA O DENUNCIA DE ABUSO SEXUAL CONTRA UN MENOR DE EDAD Con el objetivo de dar a conocer a los docentes como realizar una adecuada denuncia de abuso sexual contra menores

Más detalles

Recién Nacido con madre desvinculada y dejado en el sistema asistencial.

Recién Nacido con madre desvinculada y dejado en el sistema asistencial. Recién Nacido con madre desvinculada y dejado en el sistema asistencial. Casos complejos que requieren la intervención de diversos equipos de profesionales: - SENAME - Chile Crece Contigo - Servicio de

Más detalles

PROTOCOLO DE MALTRATO INFANTIL

PROTOCOLO DE MALTRATO INFANTIL 1. CONCEPTOS: PROTOCOLO DE MALTRATO INFANTIL a) MALTRATO INFANTIL: Se define como niño maltratado a aquel que es víctima de violencia física, sicológica, negligencia (ausencia injustificada de cuidados),

Más detalles

Curso Básico De Transtornos de la Conducta Alimentaria

Curso Básico De Transtornos de la Conducta Alimentaria Curso Básico De Transtornos de la Conducta Alimentaria CONDICIONES PARA EL EXAMEN: * Se aprueba con el 70% de las respuestas acertadas. * Los errores no descuentan. * Sólo hay una alternativa correcta.

Más detalles

MAESTRÍA INTERNACIONAL EN DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER Y EL NIÑO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y VIOLENCIA DE GENERO

MAESTRÍA INTERNACIONAL EN DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER Y EL NIÑO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y VIOLENCIA DE GENERO MAESTRÍA INTERNACIONAL EN DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER Y EL NIÑO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y VIOLENCIA DE GENERO OBJETIVOS El desarrollo histórico del reconocimiento de los Derechos Humanos por parte de

Más detalles

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa: LA ATENCIÓN PRIMARIA FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO: NECESIDADES Y PROPUESTAS

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa: LA ATENCIÓN PRIMARIA FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO: NECESIDADES Y PROPUESTAS LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Informa: LA ATENCIÓN PRIMARIA FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO: NECESIDADES Y PROPUESTAS La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha

Más detalles

Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer

Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer Violencia contra la mujer Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer Datos y cifras La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un

Más detalles

Abuso sexual, su Impacto en el Desarrollo y la Salud de los Niños. Dra. Rosa Barrera J. Psiquiatra Infantil Julio 2012

Abuso sexual, su Impacto en el Desarrollo y la Salud de los Niños. Dra. Rosa Barrera J. Psiquiatra Infantil Julio 2012 Dra. Rosa Barrera J. Psiquiatra Infantil Julio 2012 Desarrollo: proceso por el cual cada individuo único adapta e integra su propia naturaleza con las oportunidades y limitaciones de su experiencia a través

Más detalles

Dirección Médica Asistencial Area de Prevención PREVENCION DEL CANCER DE COLON Y RECTO

Dirección Médica Asistencial Area de Prevención PREVENCION DEL CANCER DE COLON Y RECTO PREVENCION DEL CANCER DE COLON Y RECTO PREVENCION DEL CANCER DE COLON Y RECTO: Con un sencillo test despejarás tus dudas En ASISA creemos que la prevención es el primer paso a la salud. Si tienes entre

Más detalles

Violencia De Genero. Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada

Violencia De Genero. Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada Violencia De Genero Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada Violencia De Género Concepto de maltrato y tipos. Por qué se da el maltrato? Características. Perfil del agresor. Por qué se mantiene en

Más detalles

Consecuencias de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias.

Consecuencias de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias. Consecuencias de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias. Isabel López Polo. Désireé Rodríguez Molina. Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a Menores Víctimas de

Más detalles

Promoción de la Salud Sexual de Lesbianas y Bisexuales para los equipos de salud Matr. Gloria Venegas Monares

Promoción de la Salud Sexual de Lesbianas y Bisexuales para los equipos de salud Matr. Gloria Venegas Monares Promoción de la Salud Sexual de Lesbianas y Bisexuales para los equipos de salud Matr. Gloria Venegas Monares UNACESS Hospital Las Higueras 25 Octubre 2013 Salud Sexual De acuerdo con la Organización Mundial

Más detalles

NO EXISTE PARCIALMENTE EN FUNCIONAMIENTO

NO EXISTE PARCIALMENTE EN FUNCIONAMIENTO Hoja de puntuación para la protección de la niñez y la adolescencia contra la violencia Puntos de referencia y marcos para la evaluación y el monitoreo América Latina y el Caribe VIOLENCIA INTERPERSONAL

Más detalles

HOJAS DE NOTIFICACIÓN RIESGO Y MALTRATO INFANTIL ÁMBITO EDUCATIVO

HOJAS DE NOTIFICACIÓN RIESGO Y MALTRATO INFANTIL ÁMBITO EDUCATIVO HOJAS DE NOTIFICACIÓN DE RIESGO Y MALTRATO INFANTIL DESDE EL ÁMBITO EDUCATIVO GRUPO DE TRABAJO SOBE MALTRATO INFANTIL HOJA DE NOTIFICACION DE RIESGO Y MALTRATO INFANTIL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO L = Leve

Más detalles

Cruz Roja Española Oficina Provincial de Huelva

Cruz Roja Española Oficina Provincial de Huelva M O D E L O D E C U R R I C U L U M V I T A E E U R O P E O INFORMACIÓN PERSONAL Nombre Correo electrónico EXPERIENCIA LABORAL Fechas Nombre del empleador Tipo de empresa o sector Puesto o cargo ocupados

Más detalles

Violencia contra la mujer

Violencia contra la mujer Violencia contra la mujer Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer Nota descriptiva N. 239 Octubre de 2013 Datos y cifras La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja

Más detalles

OBJETIVO DE LA ESPECIALIDAD PSICOLOGÍA FORENSE

OBJETIVO DE LA ESPECIALIDAD PSICOLOGÍA FORENSE OBJETIVO DE LA ESPECIALIDAD PSICOLOGÍA FORENSE El objetivo del curso on-line es el de proveer de instrumentos, desde las técnicas psicométricas hasta la práctica de casos concretos pasando por la elaboración

Más detalles

POBLACIÓN DESTINATARIA

POBLACIÓN DESTINATARIA CENTRO DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y SUS HIJOS E HIJAS PROGRAMA MIRA Dirección General de la Mujer Consejería de Empleo y Mujer 2009 QUÉ ES EL MIRA? El Centro de Atención

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. 300 horas 5412-1401

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. 300 horas 5412-1401 Ficha Técnica Categoría Psicología y Psiquiatría Referencia 5412-1401 Horas 300 horas Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Mediante este pack de materiales formativos,

Más detalles

GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA EN URGENCIAS PARA EL ABORDAJE SANITARIO DEL MALTRATO CONTRA LAS MUJERES

GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA EN URGENCIAS PARA EL ABORDAJE SANITARIO DEL MALTRATO CONTRA LAS MUJERES GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA EN URGENCIAS PARA EL ABORDAJE SANITARIO DEL MALTRATO CONTRA LAS MUJERES Objetivo general Capacitar al personal de salud de Urgencias en el abordaje sanitario

Más detalles

Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental

Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental Curso de 80 h de duración, acreditado con 5,7 Créditos CFC Programa 1. PROBLEMAS EMOCIONALES Y CONDUCTUALES DE INICIO EN LA INFANCIA

Más detalles

SOLUCIONES EJERCICIO PRÁCTICO 4

SOLUCIONES EJERCICIO PRÁCTICO 4 SOLUCIONES EJERCICIO PRÁCTICO 4 Nombre y Apellidos: LUIS FERNANDEZ MARTINEZ Fecha Nacimiento: 28/11/2012 Antes del nacimiento de Luis, desde los Servicios Sociales de Atención Primaria habían informado

Más detalles

PROTOCOLO DE TRIAGE E.S.E.HOSPITAL SAN RAFAEL EBÉJICO ANTIOQUIA

PROTOCOLO DE TRIAGE E.S.E.HOSPITAL SAN RAFAEL EBÉJICO ANTIOQUIA Página 1 de 8 PROTOCOLO DE TRIAGE E.S.E.HOSPITAL SAN RAFAEL EBÉJICO ANTIOQUIA 2013 Página 2 de 8 PROTOCOLO DE TRIAGE NORMAS PARA LA CLASIFICACION DE USUARIOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS-E.S.E HOSPITAL

Más detalles

Master en oncología y cuidados paliativos

Master en oncología y cuidados paliativos Master en oncología y cuidados paliativos Duración: 600.00 horas Páginas del manual: 400 páginas Descripción Este máster está dirigido a personal sanitario Esta Actividades ha sido Acreditada por la Escuela

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A LOS CASOS DE MALTRATO Y ABUSO SEXUAL A MENORES

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A LOS CASOS DE MALTRATO Y ABUSO SEXUAL A MENORES CORPORACIÓN EDUCACIONAL INSTITUTO DEL MAR ESCUELA DE TRIPULANTES Y PORTUARIA DE VALPARAÍSO ANEXO N 02 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A LOS CASOS DE MALTRATO Y ABUSO SEXUAL A MENORES I. Introducción: Marco

Más detalles

TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL ASOCIADOS A LA VIOLENCIA MUJERES Y ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL ASOCIADOS A LA VIOLENCIA MUJERES Y ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Prioridad Programática: TRASTORNOS DE LA SALUD MENTAL ASOCIADOS A LA VIOLENCIA MUJERES Y ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR La violencia física y/o psicológica que ocurre al interior

Más detalles

Lic. Katia Méndez Cárdenas

Lic. Katia Méndez Cárdenas CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE LA INTERVENCION O NO INTERVENCION ESTATAL EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL Y ABANDONO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES Lic. Katia Méndez Cárdenas Maltrato Infantil Es un creciente problema

Más detalles

1ª edición 1995 MASSON S.A. Barcelona

1ª edición 1995 MASSON S.A. Barcelona 1ª edición 1995 MASSON S.A. Barcelona Encopresis Características diagnósticas La característica esencial de la encopresis es la emisión repetida de heces en lugares inadecuados (p. ej., la ropa o el suelo)

Más detalles

El puerperio fisiológico.

El puerperio fisiológico. PUERPERIO El puerperio fisiológico. - El puerperio: Concepto Cambios en el organismo materno: Locales, generales Recuperación de la función ovárica Cuidados médicos - Sistemática asistencial en el puerperio

Más detalles

ADOLESCENCIA Conferencia FACTORES DE RIESGO Por Dra. Rebeca Thelma Martínez Villarreal Directora de PROUNISEV - UANL

ADOLESCENCIA Conferencia FACTORES DE RIESGO Por Dra. Rebeca Thelma Martínez Villarreal Directora de PROUNISEV - UANL ... ADOLESCENCIA Conferencia FACTORES DE RIESGO Por Dra. Rebeca Thelma Martínez Villarreal Directora de PROUNISEV - UANL Es un peculiar y perpetuo error del intelecto humano, guiarse más por los afirmativos

Más detalles

DEFINICIÓN MALTRATO INFANTIL

DEFINICIÓN MALTRATO INFANTIL DEFINICIÓN MALTRATO INFANTIL El Maltrato Infantil se define como cualquier acción u omisión, no accidental, por parte de los padres, madres, cuidadores o terceros que provoca daño a la salud o desarrollo

Más detalles

I JORNADAS DE INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIA DEL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO MENORES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO 22 MARZO 2012

I JORNADAS DE INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIA DEL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO MENORES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO 22 MARZO 2012 I JORNADAS DE INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIA DEL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO MENORES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO 22 MARZO 2012 EL EQUIPO PSICOSOCIAL Y LOS MENORES EN LOS JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Clamidias Preguntas y respuestas Qué es la infección por clamidias? Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis,

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. Dr. Santiago Gutiérrez García

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. Dr. Santiago Gutiérrez García ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Dr. Santiago Gutiérrez García QUÉ SON? Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté

Más detalles

Mitos y Celos ESTEREOTIPOS TRADICIONALMENTE ASIGNADOS SEGÚN EL GÉNERO

Mitos y Celos ESTEREOTIPOS TRADICIONALMENTE ASIGNADOS SEGÚN EL GÉNERO www.fundacionhonra.cl Mitos y Celos ESTEREOTIPOS TRADICIONALMENTE ASIGNADOS SEGÚN EL GÉNERO HOMBRE MUJER Si la mujer es golpeada es porque se deja, si realmente quisiera, podría dejar a su abusador. Las

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2008

Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2008 Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2008 Antecedentes y metodología del estudio Antecedentes del estudio Objetivo general Obtener información relevante sobre

Más detalles

Centro de Estudios Atenea

Centro de Estudios Atenea Centro de Estudios Atenea Curso de Técnico Auxiliar en Jardín de Infancia Programa MÓDULO 1. CUIDADOS GENERALES EN LA INFANCIA: ALIMENTACIÓN, HI- GIENE Y SUEÑO 1. La alimentación infantil. --Bases de la

Más detalles

6.1 INFANCIA Y APOYO PSICOLÓGICO EN LAS. B) La Familia del Niño y Adolescente Enfermos. Alteración en la dinámica familiar.

6.1 INFANCIA Y APOYO PSICOLÓGICO EN LAS. B) La Familia del Niño y Adolescente Enfermos. Alteración en la dinámica familiar. UNIDAD 5: APOYO PSICOLÓGICO EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA 6.1 INFANCIA Y ADOLESCENCIA Promoción de la Salud y Apoyo Psicológico al Paciente CFGM Cuidados Auxiliares de Enfermería Curso 2013-2014

Más detalles

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA 3º PRIM. 4º PRIM. 5º PRIM. 6º PRIM. CONCORDIA DE GÉNERO 4 SESIONES 4 SESIONES 4 SESIONES

Más detalles

PREGUNTAS CURSO BÁSICO PREVENCIÓN RIESGOS PSICOSOCIALES

PREGUNTAS CURSO BÁSICO PREVENCIÓN RIESGOS PSICOSOCIALES PREGUNTAS CURSO BÁSICO PREVENCIÓN RIESGOS PSICOSOCIALES TEMA 18 Y 19 1) Los factores de riesgo psicosocial: a. Resultan de una dimensión colectiva, puesto que se relacionan con el ambiente físico o material

Más detalles

Master en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual. Sanidad, Dietética y Nutrición

Master en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual. Sanidad, Dietética y Nutrición Master en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 26916-1601 Precio 369.00 Euros Sinopsis Hoy en

Más detalles

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH LINEAS SANITARIAS PROGRAMATICAS 2015 -Salud materna y neonatal -Salud de la Infancia -Salud en adolescencia -Salud en edad adulta -Estrategias

Más detalles

Diagnóstico precoz de la infección VIH en Atención Primaria. María José Monedero Mira. MF CS Rafalafena. Castellón 1 de Diciembre 2016

Diagnóstico precoz de la infección VIH en Atención Primaria. María José Monedero Mira. MF CS Rafalafena. Castellón 1 de Diciembre 2016 Diagnóstico precoz de la infección VIH en Atención Primaria María José Monedero Mira. MF CS Rafalafena. Castellón 1 de Diciembre 2016 QUÉ SON LA INFECCIÓN POR EL VIH Y EL SIDA? La palabra sida corresponde

Más detalles

Guía del Curso Máster en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual

Guía del Curso Máster en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual Guía del Curso Máster en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 600 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso,

Más detalles

Equipo de Salud. Capítulo 8

Equipo de Salud. Capítulo 8 Equipo de Salud Capítulo 8 Equipo de Salud Capítulo 8 La asistencia a personas con FQ es compleja y requiere de un equipo de salud entrenado y comprensivo de la problemática individual de cada paciente.

Más detalles

Guía para prevenir, detectar y combatir el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes. Ministerio de Justicia

Guía para prevenir, detectar y combatir el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes. Ministerio de Justicia Guía para prevenir, detectar y combatir el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes Ministerio de Justicia Antes de empezar Según la encuesta Nacional de Victimización el 7% de los niños, niñas y adolescentes

Más detalles

YO A ESO NO JUEGO. BULLYING Y CiBERBULLYING EN LA INFANCIA ANEXO 4 MODELO DE PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE ACOSO Y CIBERACOSO

YO A ESO NO JUEGO. BULLYING Y CiBERBULLYING EN LA INFANCIA ANEXO 4 MODELO DE PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE ACOSO Y CIBERACOSO YO A ESO NO JUEGO BULLYING Y CiBERBULLYING EN LA INFANCIA ANEXO 4 MODELO DE PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE ACOSO Y CIBERACOSO Tomando como punto de partida protocolos autonómicos como el de País Vasco o el

Más detalles

Vesícula en porcelana. Tratamientos inmunosupresores prolongados. Otras intervenciones abdominales, siempre que la cirugía no incremente el riesgo qui

Vesícula en porcelana. Tratamientos inmunosupresores prolongados. Otras intervenciones abdominales, siempre que la cirugía no incremente el riesgo qui colelitiasis / colecistitis P R O C E S O S Definición funcional Conjunto de actuaciones secuenciales dirigidas a establecer el diagnóstico de Colelitiasis/ Colecistitis en pacientes con manifestaciones

Más detalles

LA SALUD MENTAL DE LAS MUJERES MALTRATADAS: Su tratamiento en el Espacio de Salud Entre Nosotras. Soledad Muruaga Asociación Mujeres para la Salud

LA SALUD MENTAL DE LAS MUJERES MALTRATADAS: Su tratamiento en el Espacio de Salud Entre Nosotras. Soledad Muruaga Asociación Mujeres para la Salud LA SALUD MENTAL DE LAS MUJERES MALTRATADAS: Su tratamiento en el Espacio de Salud Entre Nosotras Soledad Muruaga Asociación Mujeres para la Salud La O.M.S. En 1996 en Melbourne, en la Resolución 49.25,

Más detalles

ABUSO ESCOLAR BULLYING: VIOLENCIA ENTRE IGUALES USAER TAMAZULA II

ABUSO ESCOLAR BULLYING: VIOLENCIA ENTRE IGUALES USAER TAMAZULA II ABUSO ESCOLAR BULLYING: VIOLENCIA ENTRE IGUALES USAER TAMAZULA II AGRESION = VIOLENCIA? NO ES LO MISMO. NO SON IGUALES LA AGRESION ES UNA CONDUCTA INNATA DEL SER HUMANO, NECESARIA Y DE NINGUN MODO NEGATIVA,

Más detalles

El Abuso Sexual Infantil : problemática mundial, independiente de las condiciones socioeconómicas. Crecimiento de denuncias en los últimos años.

El Abuso Sexual Infantil : problemática mundial, independiente de las condiciones socioeconómicas. Crecimiento de denuncias en los últimos años. Rosana G Corazza Infectóloga Pediatra Médica Legista 2011 El Abuso Sexual Infantil : problemática mundial, independiente de las condiciones socioeconómicas. Crecimiento de denuncias en los últimos años.

Más detalles

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas Clamidia Una bacteria que puede infectar el cuello uterino y el útero de la mujer, así como la uretra, la garganta o el ano de hombres y mujeres. La infección por clamidia sin tratar puede ocasionar infertilidad

Más detalles

FLUJOGRAMAS PROTOCOLOS - MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL.

FLUJOGRAMAS PROTOCOLOS - MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL. Colegio San Francisco de Asís Nueva Imperial FLUJOGRAMAS PROTOCOLOS - MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL. - ACOSO ESCOLAR. - EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTE. PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A DETECCIÓN

Más detalles

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer PARTE 1. APOYO EN LA ORGANIZACIÓN DE INTERVENCIONES EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL UNIDAD FORMATIVA 1. APOYO EN LA RECEPCIÓN Y ACOGIDA EN INSTITUCIONES

Más detalles

NAVARRA Distribución por Temas

NAVARRA Distribución por Temas NAVARRA Distribución por Temas Utilización de la atención sanitaria; 7 Seguridad alimentaria; 1 Condiciones de vida y trabajo; 8 Salud ambiental; 1 Demografía; 2 Recursos sanitarios; 4 Derechos de los

Más detalles

RAÍCES Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

RAÍCES Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO RAÍCES Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Enrique Echeburúa Odriozola Universidad del País Vasco UPV/EHU Jornadas de Formación y Sensibilización Social La violencia: prevención educativa e intervención

Más detalles

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS. Reg. Sanitario C.2.90/3243

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS. Reg. Sanitario C.2.90/3243 GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS Reg. Sanitario C.2.90/3243 QUIÉNES SOMOS * está constituido por profesionales de la psicología, la terapia familiar, la psicoterapia infantil

Más detalles

visita en domicilio para cuidados paliativos

visita en domicilio para cuidados paliativos visita en domicilio para cuidados paliativos COMPETENCIAS EN CUIDADOS PALIATIVOS: NIVEL BÁSICO Atención Primaria Cartagena HGB Defensa en Cartagena H Universitario SªMª del Rosell en Cartagena 31 de marzo

Más detalles

RESULTADOS. Las mujeres son predominantemente de origen urbano 89,3%( 67), de origen rural 10,7% (8). (Ver anexo tabla no 5)

RESULTADOS. Las mujeres son predominantemente de origen urbano 89,3%( 67), de origen rural 10,7% (8). (Ver anexo tabla no 5) RESULTADOS I. Características socio demográficas Según la edad de las mujeres en estudio que pertenecen al programa de planificación familiar, las edades están comprendidas entre 16 y 42 años, la media

Más detalles

Estrategias y políticas en salud para abordar la violencia contra la mujer en Chile. Teresa Valdés E. Unidad de Género Ministerial 2 diciembre 2015

Estrategias y políticas en salud para abordar la violencia contra la mujer en Chile. Teresa Valdés E. Unidad de Género Ministerial 2 diciembre 2015 Estrategias y políticas en salud para abordar la violencia contra la mujer en Chile Teresa Valdés E. Unidad de Género Ministerial 2 diciembre 2015 Antecedentes 1991: creación del SERNAM e institucionalidad

Más detalles

Evaluación e Intervención en Psicología de la Salud. Cátedra: Psicología de la Salud II SEMESTRE

Evaluación e Intervención en Psicología de la Salud. Cátedra: Psicología de la Salud II SEMESTRE Evaluación e Intervención en Psicología de la Salud Cátedra: Psicología de la Salud II SEMESTRE Evaluación e Intervención en Psicología de la Salud Evaluación Psicológica Proceso basado en el método científico

Más detalles

Aun cuando en nuestro país no se conoce de modo preciso y directo la magnitud y repercusiones de este problema.

Aun cuando en nuestro país no se conoce de modo preciso y directo la magnitud y repercusiones de este problema. VIOLENCIA FAMILIAR. La violencia es una acción ejercida por una o varias personas que someten de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

Cómo te Puedo Ayudar?

Cómo te Puedo Ayudar? Cómo te Puedo Ayudar? Como Psiquiatra Forense Alejandro Soto Como Psiquiatra Forense La Psiquiatría Forense, en México es un Posgrado de Alta Especialidad y se divide en dos grandes ramas. Psiquiatría

Más detalles

Preocupación de toda la comunidad educativa en torno al tema de la convivencia

Preocupación de toda la comunidad educativa en torno al tema de la convivencia El acoso escolar: protocolos de intervención en los centros educativos de Castilla y León. Actuaciones de la Inspección Educativa. 2004/2005 Aspectos de contexto Preocupación de toda la comunidad educativa

Más detalles

Niñez y Adolescencia. Elementos de Prevención de la Violencia en las distintas etapas del desarrollo de niños, niñas y adolescentes.

Niñez y Adolescencia. Elementos de Prevención de la Violencia en las distintas etapas del desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Niñez y Adolescencia Elementos de Prevención de la Violencia en las distintas etapas del desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Especificidades de la Prevención Etaria Tipos de violencia Condición

Más detalles

GESTIÓN PAUTAS DE ACTUACIÓN EN EL ABORDAJE DEL MALTRATO INFANTIL DESDE EL ÁMBITO SANITARIO.

GESTIÓN PAUTAS DE ACTUACIÓN EN EL ABORDAJE DEL MALTRATO INFANTIL DESDE EL ÁMBITO SANITARIO. ADMINISTRACIÓN-GESTI GESTIÓN ÓN-CALIDAD PAUTAS DE ACTUACIÓN EN EL ABORDAJE DEL MALTRATO INFANTIL DESDE EL ÁMBITO SANITARIO. López Montesinos, Mª José Prof. Titular del Departamento de Enfermería. Universidad

Más detalles

Diplomado Internacional. Ginecología infanto juvenil y salud reproductiva del adolescente.

Diplomado Internacional. Ginecología infanto juvenil y salud reproductiva del adolescente. Diplomado Internacional Ginecología infanto juvenil y salud reproductiva del adolescente. 1-Especialidad: Ginecología y Obstetricia. 2-Título: Ginecología infanto juvenil y salud reproductiva del adolescente.

Más detalles

Aborto. legal Tlaxcala

Aborto. legal Tlaxcala Aborto legal Tlaxcala en Fuiste víctima de una violación y estás embarazada? Tu embarazo pone en riesgo tu salud o bienestar físico, mental o social? Tu embarazo está poniendo en riesgo tu vida? Sospechas

Más detalles

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DETECCIÓN Y MEDIDAS DE APOYO. Muchas personas que conviven con la violencia casi a diario la asumen como

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DETECCIÓN Y MEDIDAS DE APOYO. Muchas personas que conviven con la violencia casi a diario la asumen como VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DETECCIÓN Y MEDIDAS DE APOYO. Muchas personas que conviven con la violencia casi a diario la asumen como consustancial a la condición humana, pero no es así, Es posible prevenirla,

Más detalles

PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS Anticoncepción Hormonal de Emergencia AHE Guía de Usuarias MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS La salud sexual y reproductiva es

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PLANES DE EMERGENCIAS Y DISPOSITIVOS DE RIESGOS PREVISIBLES

Más detalles

CUMPLIMENTACION DE LA HISTORIA CLINICA EN ATENCION PRIMARA. CENTRO DE SALUD RAFALAFENA

CUMPLIMENTACION DE LA HISTORIA CLINICA EN ATENCION PRIMARA. CENTRO DE SALUD RAFALAFENA CUMPLIMENTACION DE LA HISTORIA CLINICA EN ATENCION PRIMARA. CENTRO DE SALUD RAFALAFENA En las historias de salud de Atención Primaria se recogerán al menos los siguientes aspectos: - Datos identificativos

Más detalles

Vacuna frente al papilomavirus humano. (Comentarios a las fichas técnicas)

Vacuna frente al papilomavirus humano. (Comentarios a las fichas técnicas) Vacuna frente al papilomavirus humano (Comentarios a las fichas técnicas) Prof. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Rey Juan Carlos, Comunidad de Madrid

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

IS-12 IDENTIDADES Desarrollo sexual. TIPO: Ob. Asignatura: ciencias naturales, tutoría.

IS-12 IDENTIDADES Desarrollo sexual. TIPO: Ob. Asignatura: ciencias naturales, tutoría. IS-12 IDENTIDADES Desarrollo sexual. TIPO: Ob. Asignatura: ciencias naturales, tutoría. Analizar los mitos sobre el desarrollo sexual. CURSO 2º OBJETIVOS. 1. Desmitificar falsas creencias sobre el desarrollo

Más detalles

MUJER Y VIOLENCIA DE GÉNERO

MUJER Y VIOLENCIA DE GÉNERO MUJER Y VIOLENCIA DE GÉNERO Atención especializada a mujeres VÍCTIMAS de violencia de género MUJ18001 Promover el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento

Más detalles

Departamento de Psicología

Departamento de Psicología Departamento de Psicología 1. INTRODUCCIÓN La visión que inspira nuestro Proyecto Educativo es promover la formación de hombres y mujeres autónomas con capacidad de expresarse responsablemente y como lo

Más detalles

adolescente con uso indebido de sustancias

adolescente con uso indebido de sustancias Como realizar el abordaje del adolescente con uso indebido de sustancias Dra. Valeria A. Malinovsky Pediatra y toxicóloga del Hospital De Niños Ricardo y g p Gutiérrez. Miembro del grupo de trabajo de

Más detalles

Dra. Patricia Arizmendi 26 de Agosto 2013 Hospital Policial

Dra. Patricia Arizmendi 26 de Agosto 2013 Hospital Policial Dra. Patricia Arizmendi 26 de Agosto 2013 Hospital Policial Anamnesis: Varía según la edad del paciente Síntoma que motivo la consulta Actividades cotidianas y recreación Cronología de los eventos puberales

Más detalles

PRINCIPIO Y FIN DE LA VIDA REPRODUCTIVA. Cambios puberales y menopausia.

PRINCIPIO Y FIN DE LA VIDA REPRODUCTIVA. Cambios puberales y menopausia. PRINCIPIO Y FIN DE LA VIDA REPRODUCTIVA Cambios puberales y menopausia. Definiciones Adrenarquia: Incremento de la secreción de andrógenos por las glándulas adrenales. Ocurre entre los 5 y los 20 años.

Más detalles