Selección de plantas élites en plátano y su impacto potencial en la producción. Ramón Jiménez Mayo 27 de 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Selección de plantas élites en plátano y su impacto potencial en la producción. Ramón Jiménez Mayo 27 de 2013"

Transcripción

1 BIOVERSITY INTERNATIONAL INSTITUTO DOMINICANO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS Y FORESTALES INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN AGROPECUARIA DE PANAMÁ ASOCIACIÓN DE PLATANEROS DE RIVAS, NICARAGUA Selección de plantas élites en plátano y su impacto potencial en la producción Ramón Jiménez Mayo 27 de 2013

2 MEZCLA VARIETAL Reproducidos asexualmente Variabilidad genética Sobresalientes, sueperiores, élites

3 Independientemente del concepto, estos términos son dados a plantas que bajo un mismo ambiente, muestran características sobresalientes de desarrollo, sanidad y producción en comparación con el promedio de las otras plantas de la misma variedad que se encuentran dentro de la misma parcela sometidas a las mismas condiciones de suelo, clima y manejo.

4 Este trabajo tiene como objetivo describir las etapas y criterios para la selección de material de siembra de plátano con características genéticamente superiores. Se pretende dotar al productor de conocimientos prácticos y sencillos que pueden contribuir con el aumento de la productividad en sus plantaciones de plátano. Para la finalidad de este trabajo y buscando facilitar el proceso de selección desde la primera etapa, llamaremos Plantas-Madres Sobresalientes al primer ciclo de selección en una plantación determinada. Una Planta Madre- Sobresaliente posee características de desarrollo y producción superiores al promedio de las plantas de un lote.

5 Características generales de la parcela para la selección de las Plantas Madres-Sobresalientes. Previo a iniciar el proceso de identificación y selección de las Plantas Madres-Sobresalientes, se debe realizar un recorrido zigzagueante dentro de la parcela con atención especial en aquellas plantas que están con racimo, pues son las que manifiestan las características de producción. Además, se realizarán observaciones de las condiciones generales de la parcela; para tener una visión general de las condiciones fitosanitarias del cultivo, la homogeneidad varietal y fase de desarrollo de las plantas para con ello tener criterios y argumentos para discriminar de ser necesario algún sector o sub-área que no reúna las condiciones requeridas.

6 Requisitos específicos de la parcela. 1. La parcela debe encontrarse preferiblemente en primer ciclo de producción, ocasionalmente se pueden aprovechar parcelas en segundo y máximo un tercer ciclo de producción. Ya que en el cultivo de plátano el primer ciclo de producción es el más productivo y de allí decrece la productiva de la planta. 2. No debe tener antecedentes de enfermedades bacteriales ni viróticas 3. Deberá tener una densidad de población adecuada a la variedad que se cultiva, para poder tener plantas desarrolladas en condiciones favorables que le permitan expresar su potencial genético y así tener una buena diversidad de plantas, entre las cuales poder escoger las que presenten las mejores características de desarrollo, fitosanitarias y de producción.

7 7. La densidad de plantas ideal para las variedades a mejorar debe estar en el rango de 2000 a 2500 plantas/ha, pero se pueden considerar densidades desde 1800 hasta 3000 plantas/ha, dependiendo del manejo que hayan recibido. Parcelas con densidades por encima de 3000 plantas/ha o debajo de 1800 plantas/ha deben descartarse. 8. Conocer las condiciones físico-químicas del suelo de las parcelas en que se seleccionen plantas Madres-Sobresalientes para la reproducción de semillas, considerando grado de fertilidad, textura, así como condiciones de drenaje, debido a que estos factores pueden afectar la apariencia y respuesta de las plantas 9. Conocer y considerar las prácticas agronómicas aplicadas dentro de la parcela tales como fertilización, manejo de plagas y enfermedades e irrigación que se hayan realizado en las parcelas seleccionadas; consecuentemente descartar parcelas abandonadas y/o con mal manejo.

8 Selección de Plantas Madres sobresalientes Previo a iniciar el proceso de identificación y selección de las Plantas Madres- Sobresalientes, se realizará un recorrido de manera zigzagueante dentro de la parcela con atención especial en aquellas plantas que están con racimo, pues son las que manifiestan las características de producción. Las plantas Madres-Sobresalientes tienen que ser seleccionadas de sitios de competencia completa. Las plantas ubicadas en los bordes o lugares donde hay mayor penetración de luz, mucha o poca disponibilidad de agua, no deben ser seleccionadas, ya que tienen factores de desarrollo a favor o en contra y pueden favorecer o limitar su potencial productivo en relación al resto de las plantas de la misma parcela.

9 Criterios de selección 1. Condición fisiológica y fenotípica de la planta Indispensable que la planta este florecida y que haya concluido la emisión de manos del racimo Es deseable que sea una planta de menor altura que el promedio de la variedad Capacidad de ahijamiento, es deseable que una planta Madre-Sobresaliente tenga una buena capacidad de ahijamiento y que la altura del hijo este sincronizado para dar una segunda cosecha en el tiempo requerido después de la primera.

10 No debe presentar ninguna las siguientes condiciones:_ Disposición de hojas anormales (arrepollamiento), Sobreexposición del cormo (embalconamiento), Pseudotallos delgados y con fisuras (rajaduras), Raíces sobreexpuestas encima del suelo, Mal anclaje al suelo. Plantas con mal anclaje tienden a ceder y se producen rompimientos de cormo y/o pseutodallo, así como rotura de raíces cuando están afectadas por picudos y nematodos. 2. Condición fitosanitaria: La planta tiene que estar libre de síntomas de virus (CMV y BSV) debido a que los virus se activan y/o transmiten por vía de micropropagación. Presentar un número mayor de hojas sanas (funcionales) que el promedio del resto de las plantas a la momento de floración, Una planta Madre-Sobresaliente debe ser más robusta y con menor ataque de plagas y enfermedades, principalmente de Sigatoka negra y plagas del suelo.

11 3. Condición de pureza varietal La planta tiene que presentar características típicas del cultivar requerido, para evitar seleccionar plantas fuera de tipo, es conveniente ser cuidadoso al seleccionar en lotes donde hay mezcla de cultivares. Las características específicas de plantas superiores varían en función de la variedad. 4. Condición de rendimiento y calidad de los racimos: Se debe conocer el potencial máximo de dedos por racimo de la variedad. El racimo debe tener el mayor numero de dedos y manos por racimo en base al potencial de la variedad y poseer buena conformación. El largo de los dedos debe de alcanzar los requisitos del mercado pretendido, por ejemplo el mercado de exportación requiere un mínimo de 10 pulgadas y un calibre de 40 a 45 mm de grosor en la penúltima mano. No debe tener dedos dobles (gemelos), pues es una característica no deseable.

12 4. Condición de registro de datos Una vez seleccionada una Planta Madre-Sobresaliente debe ser marcada e identificada con una ficha que contenga, los datos de pasaporte: nombre del lugar, nombre del productor, número de la planta, altura sobre el nivel del mar, latitud y longitud del lugar.

13 Rangos para los índices de selección de Plantas- Madres Sobresalientes Índice Índice de susceptibilidad a la Sigatoka negra Índice de embalconamiento Induce de anclaje Rango 1= Resistente (10 hojas funcionales en la floración) 2= Moderadamente resistente(7-10 hojas funcionales) 3= Susceptible (5-7 hojas funcionales) 4= Extremadamente susceptible (< 5 hojas funcionales) 1= 0% del cormo expuesto sobre el nivel del suelo 2= 25% del cormo expuesto sobre el nivel del suelo 3= 50% del cormo expuesto sobre el nivel del suelo 4= 75% del cormo expuesto sobre el nivel del suelo 1= Anclaje excelente 2= Anclaje aceptable 3= Plantas con anclaje deficiente 4= Plantas en situación de riesgo de caída

14 República Dominicana Metodología Variedades: M x H (Dominico Hartón ) y FIA-21. Para la selección de Plantas Madres sobresalientes, de cada variedad se identificaron 10 fincas representativas de acuerdo a tamaño, fertilidad, tipo de suelos, número de ciclos de producción y manejo. En este proceso participaron los productores dueños de cada finca, quienes junto al los técnicos seleccionaron las mejores plantas. En el caso del cultivar MxH, en cada una de las fincas se seleccionaron 10 Plantas Madres sobresalientes, se obtuvieron 10 cormos por planta seleccionada (100 cormos por finca) para constituir una línea por finca. La propagación se hizo por cormitos bajo sombra natural controlada.

15 República Dominicana Metodología Variedades: M x H (Dominico Hartón ) y FHIA-21. Para el cultivar FHIA-21, se seleccionó una Plantas Madre sobresaliente en cada finca para ser propagadas a nivel in vitro y acelerar la propagación. Cada Plantas Madre sobresaliente, dió origen a una línea superior que es la progenie proveniente de ella. Se establecieron dos ensayos de campo, uno con cada variedad, en ambos casos se utilizó un diseño de bloques completos al azar con 10 tratamientos y tres repeticiones, donde los tratamientos correspondieron a las líneas seleccionadas en cada una de las fincas. Los rendimientos promedios de las líneas se compararon con el rendimiento promedio de la variedad en la región.

16 Criterios considerados para la selección de Plantas Madre Sobresalientes de las variedades MxH y FHIA-21 Característica Valor cv. M x H cv. FHIA-21 Índice de embalconamiento (escala de 0 a 4)* Menor de 1.5 Menor de 1 Anclaje(escala de 1 a 4) Mayor de 3.2 Mayor de 3.7 Grado de ataque de Sigatoka negra(escala de 1 a 6)** Menor de 2.0 Menor de 1.0 Altura planta(cm) Menor de 300 Menor de 280 Perímetro seudotallo (cm) Mayor de 60 Mayor de 65 Altura de hijo(cm) Mayor de 125 Mayor de 150 Número de hijos Mayor de 9 Mayor de 12 Hoja totales Mayor de 8 Mayor de 10 Hojas funcionales Mayor de 6 Mayor de 8 Longitud del dedo primera mano (cm). Mayor de 21 Mayor de 23 Longitud dedo penúltima mano(cm) Mayor de 20 Mayor de 20 Número de dedos Mayor de 50 Mayor de 70 (5manos)

17 Resultados variedad M x H El análisis de los datos obtenidos indica que hay diferencias significativas entre las líneas con relación a las variables número de unidades, peso por racimo. número de hijo, altura hijo de sucesión, anclaje, grado de ataque y porcentaje de área necrótica por Sigatoka negra.

18 Resultados variedad M x H Variables de produción Línea Número de dedos por racimo Línea Peso de racimo (kg) a a a ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab b b P= P=

19 Resultados variedad FHIA-21 El análisis de los datos obtenidos indica que hay diferencias significativas entre las líneas con relación a las variables largo dedo, perímetro dedo, número de unidades, peso por racimo, altura de planta, altura hijo de sucesión, número de hijo, anclaje, grado de ataque y porcentaje de área necrótica por Sigatoka negra.

20 Variables de produción Línea Largo dedo (cm) Línea Perímetro dedo (cm) b ab b ab b ab b ab b ab b ab b ab b ab b ab a b P= P =0.0045

21 Variables de producción Línea Número de dedos por racimo Línea Peso racimo (kg) a a ab b ab b ab bc ab bc b bc b bc b bcd b cd b d P= P=0001

22 Panamá Metodología Variedad: Cuerno Rosado (AAB). En la localidad de Quebrada de Arena, distrito de Barú, se desarrolló capacidades en 56 productores, que mediante la aplicación de una clave técnica identificaron en sus fincas 86 Plantas-Madres-Superiores. De éstas, se obtuvieron 172 semillas-cormitos que fueron codificadas y consideradas Líneas genéticas Superiores. Con ellas se estableció una parcela tecnificada, participativa e integrada, cuyos datos fueron comparados con los de una parcela testigo (sin semilla superior) en 11 variables.

23 Los datos se analizaron por componentes principales (CP), con lo que se logró reducir de 16 a 8 el número de variables a estudiar y se agruparon en factores de fisiología (altura de planta, hojas sanas, período siembracosecha), producción (número de manos, dedos, kilogramos/racimo) y calidad (longitud y circunferencia del dedo final del racimo). Se aplicó un análisis de Conglomerados (AC) para agrupar las líneas que tuvieran en común características deseables. Se logró conformar seis conglomerados a los que se les aplicó un análisis discriminante (AD), con el que se confirmaba la pertenencia de cada uno dentro de los grupos. Las descendencias de los conglomerados C con n=17 plantas y D con n=10 plantas presentaron una mejor respuesta a los análisis.

24 Se aplicó una comparación de las medias, de las variables seleccionadas, entre las Plantas-Madres-Superiores de los conglomerados C y D con las líneas de su primera generación (S1),

25 Resultados. Comportamiento de las medias Variable de Respuesta Testigo (no seleccionadas) Plantas Superiores (Conglomerados) Respuesta a selección Primera generación Diferencial de selección C D C D F1-C F1-D F1-C F1-D Altura de planta (m) 3,89 3,54 3,47-0,35-0,42 3,23 3,10-0,31-0,37 Hojas Sanas (c.u.) 4,79 6,80 6,39 2,01 1,60 8,70 8,20 1,90 1,81 Embolse-Cosecha (días) 73,30 53,33 56,78-19,97-16,52 55,27 57,45 1,94 0,67 Manos/racimo (c.u.) 5,12 6,60 6,44 1,48 1,32 6,65 6,30 0,05-0,14 Dedos/racimo (c.u.) 26,56 34,40 31,28 7,84 4,72 37,28 40,00 2,88 8,72 Peso/racimo (kg) 9,78 17,40 18,67 7,62 8,89 20,21 23,45 2,81 4,78 Long dedo mano final(cm) 17,13 22,88 22,72 5,75 5,59 25,34 27,31 2,46 4,59 Circ dedo mano final (cm) 13,94 14,81 17,35 0,87 3,41 16,88 17,38 2,07 0,03

26 Resultados En base a los análisis realizados, a la población total, se observan nueve (9) Líneas Superiores como promisorias. LS 12-1 LS 21-5 LS 28-3 LS 33-7 LS 36-6 LS 39-7 LS 48-2 LS 51-2 LS 55-2 Los valores, de las variables de sus medias fueron similares y/o superiores a sus progenitores y muy superiores a las plantas testigo del productor.

27 Nicaragua Metodología Variedad: Cemsa 3/4 (AAB). Se ralizó un recorrido por las fincas sembradas con la variedad Cemsa 3/4 y que contaban con un mejor nivel tecnológico de acuerdo a tamaño, fertilidad, tipo de suelos, número de ciclos de producción y manejo. En este proceso se identificó una finca que reunía las condiciones requeridas. En la finca seleccionada se identificaron 10 Plantas Madres Sobresalientes y de cada una se seleccionaron tres hijos. En este proceso se identificaron 10 líneas, de las cuales se conservaron 6, que posteriormente fueron reproducidas in vitro..

28 Metodología Las mediciones se realizaron en una muestra al azar de 15 plantas por línea (45 por parcela), 90 plantas en total para evaluar altura y diámetro del pseudotallo, número de dedos por racimo, longitud y grosor de los frutos y peso del racimo. En cada parcela se establecieron bloques utilizando la semilla del productor como testigo. Resultados El análisis de los datos obtenidos indica que las plantas élites resultaron superiores al testigo con relación a las variables perímetro del seudotallo(55,75 cm vs. 48,05 cm), longitud de dedos, tanto en la segunda mano (28 cm vs. 26 cm) como en la penúltima mano (26 cm vs.23 cm), número de unidades (más de 48 vs. 44), peso por racimo (13,60 kg vs kg.) Al evaluar las Líneas de manera independiente se encontró que la línea CEMSA-AP01, tuvo los mejores resultados.

29 Material Grosor seud. (cm) No. dedos Peso Racimo kg Dedo central 2da mano Dedo central penúltima mano Long (cm) Grosor (cm) Long (cm) Grosor (cm) Plantas élites 55, ,6 28,35 14,85 26,01 14,40 Plantas Productor 48, ,7 26,24 14,21 22,90 13,51

30 5. Conclusiones República Dominicana Cultivar Dominico Hartón (Macho x Hembra) 1. Las líneas 4 y 7 resultaron con mayor capacidad productiva en relación al número de dedos por racimo. 2. La línea 5 resultó con el menor grado de ataque de Sigatoka negra. 3. Considerando que el promedio de número de dedos de la variedad en la región es 30 y el peso de racimo 11 Kg, el uso comercial de las líneas seleccionadas en este trabajo representaría un aumento de productividad en unidades y en peso por racimo de 44% y 30%, respectivamente. Cultivar FHIA La línea 2 mostró mayor capacidad productiva en relación número de dedos por racimo. 2. La línea 10 fue la de mayor capacidad productiva en relación peso de racimo 3. La línea 10 fue la de mayor largo y perímetro de dedo. Además, mayor cantidad de hijos. 4. En general las líneas 2 y 10 resultaron las mejores en relación con las variables consideradas..

31 Metodología Las mediciones se realizaron en una muestra al azar de 15 plantas por línea (45 por parcela), 90 plantas en total para evaluar altura y diámetro del pseudotallo, número de dedos por racimo, longitud y grosor de los frutos y peso del racimo. En cada parcela se establecieron bloques utilizando la semilla del productor como testigo. Resultados El análisis de los datos obtenidos indica que las plantas élites resultaron superiores al testigo con relación a las variables perímetro del seudotallo(55,75 cm vs. 48,05 cm), longitud de dedos, tanto en dedos de la segunda mano (28 cm vs. 26 cm) como en dedos centrales de la penúltima mano (26 cm vs.23 cm), número de unidades (más de 50 vs. 44), peso por racimo (13,60 kg vs kg.) Al evaluar las Líneas de manera independiente se encontró que la línea CEMSA-AP01, tuvo los mejores resultados.

32 5. Conclusiones Panamá Cultivar Cuerno Rosado (AAB). Las líneas ; LS 12-1 LS 21-5 LS 28-3 LS 33-7 LS 36-6 LS 39-7 LS 48-2 LS 51-2 LS 55-2 Resultaron las mejores y superiores a las plantas testigo del productor. Nicaragua Cultivar Cemsa ¾ (AAB) La línea 1 resultó superior en las variables de producción número de frutos y peso racimo, longitud y grosor de frutos tanto en la segunda como en la penúltima mano.

33 Conclusiones generales Las plantas élites seleccionada en los tres países resultaron muy superior al testigo, que en cada país es el cultivar utilizado en las siembras comerciales. Continuar la identificación de plantas élites por tres o cuatro generaciones dentro de las líneas seleccionadas en cada país, para verificar su estabilidad genética.

34 Muchas gracias!!!!!!! Gracias!!!!!!!

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA INTA VI Región (Matagalpa-Jinotega) PROGRAMA: Investigación Agrícola SUB PROGRAMA: Hortalizas

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA INTA VI Región (Matagalpa-Jinotega) PROGRAMA: Investigación Agrícola SUB PROGRAMA: Hortalizas INSTITUTO NICARAGÜENSE DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA INTA VI Región (Matagalpa-Jinotega) PROGRAMA: Investigación Agrícola SUB PROGRAMA: Hortalizas Incremento de Semilla de Líneas Promisorias de Tomate Tolerantes

Más detalles

Evaluación del tamaño del cormo versus planta de vivero en la producción de plátano Curaré enano en el valle de Comayagua

Evaluación del tamaño del cormo versus planta de vivero en la producción de plátano Curaré enano en el valle de Comayagua FUNDACIÓN HONDUREÑA DE INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA Introducción La producción de plátano en Honduras ha sufrido modificaciones importantes en las últimas dos décadas, en lo relacionado al manejo agronómico

Más detalles

XII CONGRESO VENEZOLANO DE FRUTICULTURA. Producción in vivo de semilla de calidad de Plátano (Musa AAB cv Hartón)

XII CONGRESO VENEZOLANO DE FRUTICULTURA. Producción in vivo de semilla de calidad de Plátano (Musa AAB cv Hartón) XII CONGRESO VENEZOLANO DE FRUTICULTURA FORO: CERTIFICACION DE SEMILLAS DE FRUTALES Producción in vivo de semilla de calidad de Plátano (Musa AAB cv Hartón) Eduardo Delgado, Erick Martínez, María Navas,

Más detalles

ENSAYO UNIFORME DE RENDIMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES DE MAIZ (Zea mays) EN EL VALLE DEL SANTA

ENSAYO UNIFORME DE RENDIMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES DE MAIZ (Zea mays) EN EL VALLE DEL SANTA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE AGROINDUSTRIA E.A.P. INGENIERIA AGRONOMA INFORME DE INVESTIGACION 2011 ENSAYO UNIFORME DE RENDIMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES

Más detalles

Lombricultura SCIC Centro de Investigación y Desarrollo - Ecuador

Lombricultura SCIC Centro de Investigación y Desarrollo - Ecuador Lombricultura SCIC Centro de Investigación y Desarrollo - Ecuador USO DE HUMUS DE LOMBRIZ EN MEZCLA CON TIERRA NEGRA DE PÁRAMO, ARENA Y TIERRA SIMPLE; EN CULTIVOS DE ARVEJA, VAINITA Y FRÉJOL APOLO OBJETIVOS

Más detalles

Eduardo Barragán Q. 1, Nelsón Rodríguez L. 1, Jorge Cadena T. 2, Antonio M. Caicedo C. 2 RESUMEN

Eduardo Barragán Q. 1, Nelsón Rodríguez L. 1, Jorge Cadena T. 2, Antonio M. Caicedo C. 2 RESUMEN EFECTOS DE LA APLICACIÓN DEL DEFOLIANTE DROPP EN PARÁMETROS DE RENDIMIENTO DE ALGODÓN (G. hirsutum cv Gaitana, 109) CON RIEGO Y SIN RIEGO SUPLEMENTARIO EN EL VALLE CÁLIDO DEL ALTO MAGDALENA, COLOMBIA Eduardo

Más detalles

EFECTO DEL CRECIMIENTO DETERMINADO E INDETERMINADO EN LA CALIDAD DE LA SEMILLA EN AMARANTO (Amaranthus hypochondriacus L.)

EFECTO DEL CRECIMIENTO DETERMINADO E INDETERMINADO EN LA CALIDAD DE LA SEMILLA EN AMARANTO (Amaranthus hypochondriacus L.) EFECTO DEL CRECIMIENTO DETERMINADO E INDETERMINADO EN LA CALIDAD DE LA SEMILLA EN AMARANTO (Amaranthus hypochondriacus L.) Dra. Ma. de la Luz Ramírez Vazquez maluz_r_v@hotmail.com INTRODUCCIÓN La mayor

Más detalles

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia busca mejorar la competitividad de los caficultores

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia busca mejorar la competitividad de los caficultores PRESENTACIÓN 1 La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia busca mejorar la competitividad de los caficultores colombianos para hacer más rentable la actividad de cultivar y comercializar el café.

Más detalles

LA NUTRICION BIOLOGICA DE LA MORA (Rubus glaucus Benth) COMO BPA, EN ANTIOQUIA Y CALDAS

LA NUTRICION BIOLOGICA DE LA MORA (Rubus glaucus Benth) COMO BPA, EN ANTIOQUIA Y CALDAS LA NUTRICION BIOLOGICA DE LA MORA (Rubus glaucus Benth) COMO BPA, EN ANTIOQUIA Y CALDAS Resumen Cipriano Arturo Díaz 1, Gloria Elena Navas 2, Álvaro Tamayo 3 El cultivo de la mora en Antioquia y Caldas,

Más detalles

Proyecto: Conocimiento de la diversidad y distribución actual del maíz nativo y sus parientes silvestres en México

Proyecto: Conocimiento de la diversidad y distribución actual del maíz nativo y sus parientes silvestres en México Proyecto: Conocimiento de la diversidad y distribución actual del maíz nativo y sus parientes silvestres en México Guía Práctica para la Descripción Preliminar de Colectas de Maíz Introducción El presente

Más detalles

ENSAYO DE CULTIVARES DE TOMATE EN INVERNADERO PLASTICO CAMPAÑA 2001

ENSAYO DE CULTIVARES DE TOMATE EN INVERNADERO PLASTICO CAMPAÑA 2001 Publicación Técnica Nº 06 ISSN 1515-9299 ENSAYO DE CULTIVARES DE TOMATE EN INVERNADERO PLASTICO CAMPAÑA 2001 Ishikawa, A. 1 2002 INTA ESTACIÓN EXPERIMENTAL AGROPECUARIA BELLA VISTA CENTRO REGIONAL CORRIENTES

Más detalles

Desarrollo de accesiones de algodón (Gossypium hirsutum)

Desarrollo de accesiones de algodón (Gossypium hirsutum) Notas Desarrollo de accesiones de algodón (Gossypium hirsutum) Resumen Se determinó y comparó, mediante la aplicación de técnicas de análisis multivariados, las correlaciones de rendimiento de algodón

Más detalles

Ensayo de cultivares de olivo destinados a la producción de aceite en la Comunidad Autónoma de Extremadura

Ensayo de cultivares de olivo destinados a la producción de aceite en la Comunidad Autónoma de Extremadura Ensayo de cultivares de olivo destinados a la producción de aceite en la Comunidad Autónoma de Extremadura J.A. González García y M. Puebla Arias Centro de Investigación finca La Orden-Valdesequera. Departamento

Más detalles

Evaluación de Regnum 25 EC en el cultivo de maíz para la producción de grano. Rodolfo Alberto Rubio Chávez. Maíz (Zea mays)

Evaluación de Regnum 25 EC en el cultivo de maíz para la producción de grano. Rodolfo Alberto Rubio Chávez. Maíz (Zea mays) Evaluación de Regnum 25 EC en el cultivo de maíz para la producción de grano. Rodolfo Alberto Rubio Chávez Cadelga Maíz (Zea mays) Científica Objetivos Medir el Efecto Fisiológico AgCelence del Fungicida

Más detalles

Sistemas de Producción de Frutales: estrategias para su implementación en mora (Rubus glaucus Benth)

Sistemas de Producción de Frutales: estrategias para su implementación en mora (Rubus glaucus Benth) Sistemas de Producción de Frutales: estrategias para su implementación en mora (Rubus glaucus Benth) Wilson Vásquez Castillo Quito, Mayo-2016 Contenido Generalidades Objetivos Resultados Conclusiones Organización

Más detalles

Ensayos manejo de arveja Zafra 2011

Ensayos manejo de arveja Zafra 2011 211 Ensayos manejo de arveja Zafra 211 Información procesada por el Ing. Agr. Sebastian Mazzilli Trabajo de campo por equipo técnico de Greising & Elizarzú ENSAYOS MANEJO DE ARVEJA ZAFRA 211 1) Introducción.

Más detalles

RESUMEN 1. INTRODUCCIÓN 2. MATERIALES Y MÉTODOS

RESUMEN 1. INTRODUCCIÓN 2. MATERIALES Y MÉTODOS EFECTO DE DIFERENTES APORTES DE POTASIO VÍA FOLIAR SOBRE LA PRODUCCIÓN, CALIDAD Y ESTADO NUTRITIVO DE PLANTAS DE CLEMENTINA DE NULES Ana Quiñones 1, José Manuel Fontanilla 2 1 Instituto Valenciano de Investigaciones

Más detalles

Corpoica V-159 Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia

Corpoica V-159 Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia Corpoica V-159 Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia L ib ertad y O rd e n Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia 3 Variedad de grano blanco

Más detalles

GUIA PARA MULTIPLICACION RAPIDA DE CORMOS

GUIA PARA MULTIPLICACION RAPIDA DE CORMOS FUNDACIÓN HONDUREÑA DE INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA GUIA PARA MULTIPLICACION RAPIDA DE CORMOS DE PLATANO Y BANANO Octubre 2009 La Lima, Cortés, Honduras, C.A. Fundación Hondureña de Investigación Agrícola GUIA

Más detalles

Cuaderno de trabajo. Levantado de muestras de suelo en fincas de café

Cuaderno de trabajo. Levantado de muestras de suelo en fincas de café Cuaderno de trabajo Levantado de muestras de suelo en fincas de café Proyecto: Estado Natural de fertilidad de suelos bajo diferentes manejos de propuestas para mejorar la fertilidad Fotos: Erick Morales

Más detalles

Efectos de la aplicación de diferentes tipos y dosis de abonos orgánicos sobre el rendimiento del cultivo de café (Coffea arabica L)

Efectos de la aplicación de diferentes tipos y dosis de abonos orgánicos sobre el rendimiento del cultivo de café (Coffea arabica L) Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) Proyecto : Manejo de Finca de Montaña Bajo un Enfoque

Más detalles

DESEMPEÑO DE LA CAÑA DE AZÚCAR BAJO DIFERENTES DISTANCIAS DE SIEMBRA QUE MEJORAN EL TRÁFICO DENTRO DEL CULTIVO

DESEMPEÑO DE LA CAÑA DE AZÚCAR BAJO DIFERENTES DISTANCIAS DE SIEMBRA QUE MEJORAN EL TRÁFICO DENTRO DEL CULTIVO DESEMPEÑO DE LA CAÑA DE AZÚCAR BAJO DIFERENTES DISTANCIAS DE SIEMBRA QUE MEJORAN EL TRÁFICO DENTRO DEL CULTIVO Ray Cruz 1, David Palomeque 2, Oscar Núñez 3, Egbert Spaans 4 1,2,3 Departamento de Campo,

Más detalles

Título: Trabajo del riego en el girasol. Autor: Mónica Lorenzo 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO

Título: Trabajo del riego en el girasol. Autor: Mónica Lorenzo 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO Título: Trabajo del riego en el girasol Autor: Mónica Lorenzo 1. INTRODUCCIÓN 2. APROVECHAMIENTO DEL AGUA POR EL GIRASOL 3. OBJETIVOS PARA CONSEGUIR UN MEJOR RIEGO 4. SISTEMA DE RIEGO A UTILIZAR: PÍVOT

Más detalles

Variabilidad y criterios para la selección de palmas con base en producción

Variabilidad y criterios para la selección de palmas con base en producción Variabilidad y criterios para la selección de palmas con base en producción Resumen Carlos Humberto Manrique Parra Gerente de Astipalmas S.A.S. Durante la XI Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite

Más detalles

Importancia del origen (genético) en un programa de mejoramiento. Fco. Zamudio (PhD)

Importancia del origen (genético) en un programa de mejoramiento. Fco. Zamudio (PhD) Importancia del origen (genético) en un programa de mejoramiento Prólogo El éxito en el establecimiento y productividad de las plantaciones con árboles forestales depende en gran medida de: 1. La especie

Más detalles

Evaluación del comportamiento en rendimiento de Soja con diferentes Inoculantes a la semilla.

Evaluación del comportamiento en rendimiento de Soja con diferentes Inoculantes a la semilla. Evaluación del comportamiento en rendimiento de Soja con diferentes Inoculantes a la semilla. EVALUACION DEL COMPORTAMIENTO EN RENDIMIENTO DE SOJA FRENTE AL USO DE DIFERENTES INOCULANTES A LA SEMILLA OBJETIVO

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAÍZ

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAÍZ RECOMENDACIONES: Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES El periodo de crecimiento de la zona de Curahuasi indica que las condiciones de temperatura y humedad son favorables en el periodo noviembre

Más detalles

Fitomejoramiento Participativo de Hortalizas en Cuba

Fitomejoramiento Participativo de Hortalizas en Cuba Fitomejoramiento Participativo de Hortalizas en Cuba Laura Muñoz de Con Investigadora, INIFAT, Cuba. Introducción En 1961, en la Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas, que es actualmente

Más detalles

Estación Experimental Agropecuaria Manfredi

Estación Experimental Agropecuaria Manfredi Informe técnico Estación Experimental Agropecuaria Manfredi Año: 15 Resistencia múltiple de Sorghum halepense (sorgo de Alepo) a glifosato y haloxifop R-metil en la provincia de Córdoba, Argentina. Diego

Más detalles

RESUMEN DE PRUEBAS DE VITAZYME EN BANANO Y PLATANO

RESUMEN DE PRUEBAS DE VITAZYME EN BANANO Y PLATANO RESUMEN DE PRUEBAS DE VITAZYME EN BANANO Y PLATANO Banano se adelantó 17 días vitroplantas para estar listas para la venta (de 45 se redujo a 28 días, 38% menos tiempo), en Biofábrica de Pinar del Río.

Más detalles

CARACTERIZACION GENETICA DEL GUAYABO DEL PAIS

CARACTERIZACION GENETICA DEL GUAYABO DEL PAIS CARACTERIZACION GENETICA DEL GUAYABO DEL PAIS Pritsch C., Quezada M., Garcia AAF., Alvarez M., Machado G., Bernal J., Cazzulo Y., Malosetti M., Zaccari F., Rivas, M., Cabrera D., Vignale 6to Encuentro

Más detalles

Qué variedades se adaptan mejor a las siguientes condiciones de altura?

Qué variedades se adaptan mejor a las siguientes condiciones de altura? Qué variedades se adaptan mejor a las siguientes condiciones de altura? Marque con una las variedades que mejor se adaptan a cada una de estas alturas y discuta el por qué. Qué variedades se adaptan mejor

Más detalles

AGRICULTURA Y ALIMENTACION.

AGRICULTURA Y ALIMENTACION. AGRICULTURA Y ALIMENTACION. El mejoramiento de cultivos agrícolas se ha visto altamente apoyado por medio de la tecnología nuclear, al respecto cabe señalar en esta área el uso de la técnica de mutaciones

Más detalles

FONTAGRO PRODUCTORES DE LULO Y MORA COMPETITIVOS MEDIANTE SELECCIÓN PARTICIPATIVA DE CLONES ELITE, MIC Y FORTALECIMIENTO DE CADENAS DE VALOR

FONTAGRO PRODUCTORES DE LULO Y MORA COMPETITIVOS MEDIANTE SELECCIÓN PARTICIPATIVA DE CLONES ELITE, MIC Y FORTALECIMIENTO DE CADENAS DE VALOR III Taller de Seguimiento Técnico de Proyectos FONTAGRO Proyecto FTG-0616/06 PRODUCTORES DE LULO Y MORA COMPETITIVOS MEDIANTE SELECCIÓN PARTICIPATIVA DE CLONES ELITE, MIC Y FORTALECIMIENTO DE CADENAS DE

Más detalles

EVALUACIÓN DE NACILLUS EN EL CONTROL DE Pseudomonas spp. EN KIWI

EVALUACIÓN DE NACILLUS EN EL CONTROL DE Pseudomonas spp. EN KIWI EVALUACIÓN DE NACILLUS EN EL CONTROL DE Pseudomonas spp. EN KIWI Objetivo Evaluar la efectividad de Nacillus, sobre el ataque de Pseudomonas spp. en plantas de kiwi cv. Hayward. Metodología 1.1 Ensayos

Más detalles

CULTIVARES DE SOJA PERTENECIENTES A DIFERENTES GRUPOS DE MADUREZ EN SEIS FECHAS DE SIEMBRA, RAFAELA, SANTA FE, 2005/06.

CULTIVARES DE SOJA PERTENECIENTES A DIFERENTES GRUPOS DE MADUREZ EN SEIS FECHAS DE SIEMBRA, RAFAELA, SANTA FE, 2005/06. CULTIVARES DE SOJA PERTENECIENTES A DIFERENTES GRUPOS DE MADUREZ EN SEIS FECHAS DE SIEMBRA, RAFAELA, SANTA FE, 2005/06. VILLAR, Jorge y CENCIG, Gabriela Profesionales del Area de Investigación en Producción

Más detalles

Transferencia de tecnología para un mayor rendimiento en la producción de arroz: Corrientes, Argentina.

Transferencia de tecnología para un mayor rendimiento en la producción de arroz: Corrientes, Argentina. Transferencia de tecnología para un mayor rendimiento en la producción de arroz: Corrientes, Argentina. Un proyecto de cooperación entre: Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), Instituto

Más detalles

CLAVE FUNDAMENTAL DEL

CLAVE FUNDAMENTAL DEL El café LA CALIDAD debe estar caliente como el infierno, negro como el diablo, puro como un ángel y dulce como el amor Tayllerand CLAVE FUNDAMENTAL DEL CONSUMO DE CAFÉ Refugio Roa Durán FECHADE JULIO INICIO:

Más detalles

Miguel Angel Dita Rodríguez Bioversity International Costa Rica

Miguel Angel Dita Rodríguez Bioversity International Costa Rica IDIAP F Proyecto: FTG 7010 / 07 MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE COMUNIDADES RURALES EN CUATRO PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, A TRAVÉS DE INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN LA PRODUCCIÓN, PROCESAMIENTO

Más detalles

Uso de nuevas tecnologías para el desarrollo de variedades de arroces INIA

Uso de nuevas tecnologías para el desarrollo de variedades de arroces INIA Viviana Becerra Mario Paredes Gabriel Donoso Carmen Rojo Eduardo Gutiérrez Uberlinda Luengo Fernando Saavedra Uso de nuevas tecnologías para el desarrollo de variedades de arroces INIA Chile es el lugar

Más detalles

Presentación...1. Introducción...3. Principales diferencias entre bananos y plátanos...5. Antes de la floración...6. Después de la floración...

Presentación...1. Introducción...3. Principales diferencias entre bananos y plátanos...5. Antes de la floración...6. Después de la floración... Contenido Presentación...1 Introducción...3 Principales diferencias entre bananos y plátanos...5 Principales diferencias entre los bananos (FHIA-01, FHIA-02, FHIA-03,...6 FHIA-17, FHIA-18, FHIA-23, FHIA-25,

Más detalles

Generar informaciones tecnológicas. aplicables en el cultivo de banano, a fin de que los. productores continúen desarrollando unidades

Generar informaciones tecnológicas. aplicables en el cultivo de banano, a fin de que los. productores continúen desarrollando unidades Influencia De Diferentes Modalidades De Riego Presurizado Sobre La Aparición n Y Desarrollo De La Sigatoka Negra ( (Mycosphaerella Fijiensis) ) Y Productividad En El Cultivo Del Banano Generar informaciones

Más detalles

EL SUELO ANALISIS DE SUELO

EL SUELO ANALISIS DE SUELO 1 2 3 4 EL SUELO El suelo está conformado por diversos minerales, materia orgánica y espacios porosos. Sirve de soporte para la planta, y como fuente de nutrientes y agua. 2 ANALISIS DE SUELO Las plantas

Más detalles

PRIMER CURSO-TALLER PRODUCCION DE SEMILLA DE ARROZ PROGRAMA DE CERTIFICACION DE SEMILLA DE ARROZ

PRIMER CURSO-TALLER PRODUCCION DE SEMILLA DE ARROZ PROGRAMA DE CERTIFICACION DE SEMILLA DE ARROZ PRIMER CURSO-TALLER PRODUCCION DE SEMILLA DE ARROZ PROGRAMA DE CERTIFICACION DE SEMILLA DE ARROZ I. INTRODUCCION Ing. Agr. Manuel Alfonzo INIA-Portuguesa Las semillas constituyen la base y el elemento

Más detalles

Tecnología EM: Una alternativa para el control de Sigatoka Negra en los Trópicos. El caso de la Finca Bananera de la Universidad EARTH Costa Rica

Tecnología EM: Una alternativa para el control de Sigatoka Negra en los Trópicos. El caso de la Finca Bananera de la Universidad EARTH Costa Rica Tecnología EM: Una alternativa para el control de Sigatoka Negra en los Trópicos El caso de la Finca Bananera de la Universidad EARTH Costa Rica Ubicación Campus Universidad EARTH Costa Rica Impacto Ambiental,

Más detalles

ES El MoMENto DE conseguir la MáxiMA producción. Maíz grano

ES El MoMENto DE conseguir la MáxiMA producción. Maíz grano es el momento de conseguir la máxima. Ahora DEKALB puede recomendarte la densidad adecuada y la necesidad de agua en cada metro cuadrado de tu finca. Maíz Grano Maíz Grano / Resumen de variedades Híbrido

Más detalles

Existen distintos tipo de sistema de labranza: convencional, mínima o anticipada y siembra directa. Cada una con sus ventajas y desventajas.

Existen distintos tipo de sistema de labranza: convencional, mínima o anticipada y siembra directa. Cada una con sus ventajas y desventajas. Cultivo de arroz: Etapas del Proceso Productivo y los principales/actuales problemas encontrados en las actividades productivas sobre todo de los pequeños y medianos productores de la Provincia de Corrientes

Más detalles

Riego por goteo en frutales en producción: manzana Cripps Pink y Granny Smith

Riego por goteo en frutales en producción: manzana Cripps Pink y Granny Smith Riego por goteo en frutales en producción: manzana Cripps Pink y Granny Smith Por Antonio Requena, Valeria Ponce, Leandro Sánchez, Ayelén Montenegro y Eduardo Castillo Figura1: Manzanas Cripps Pink y Granny

Más detalles

EL CULTIVO DEL PLÁTANO (BANANO) BAJO INVERNADERO VÍCTOR GALÁN SAÚCO INSTITUTO CANARIO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS

EL CULTIVO DEL PLÁTANO (BANANO) BAJO INVERNADERO VÍCTOR GALÁN SAÚCO INSTITUTO CANARIO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS EL CULTIVO DEL PLÁTANO (BANANO) BAJO INVERNADERO VÍCTOR GALÁN SAÚCO INSTITUTO CANARIO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS vgalan@icia.es ISLAS CANARIAS PLÁTANO BAJO INVERNADERO País Área (Ha) Marruecos 4.000

Más detalles

PROYECTO Evaluación de los requerimientos de fertilización orgánica en la lechuga (Lactucasativa) bajo ambiente protegido

PROYECTO Evaluación de los requerimientos de fertilización orgánica en la lechuga (Lactucasativa) bajo ambiente protegido PROYECTO 2011 Evaluación de los requerimientos de fertilización orgánica en la lechuga (Lactucasativa) bajo ambiente protegido Elaborado por : Jorge Arturo Cruz Fernández Oscar Méndez Calvo OBJETIVOS 1.2

Más detalles

ENSAYO KELP PRODUCTS KELPAK EVALUACIÓN DEL EFECTO DEL PRODUCTO KELPAK EN LA CUAJA DE CEREZOS (Prunus avium L.) CV. BING.

ENSAYO KELP PRODUCTS KELPAK EVALUACIÓN DEL EFECTO DEL PRODUCTO KELPAK EN LA CUAJA DE CEREZOS (Prunus avium L.) CV. BING. ENSAYO KELP PRODUCTS KELPAK 215-216 EVALUACIÓN DEL EFECTO DEL PRODUCTO KELPAK EN LA CUAJA DE EZOS (Prunus avium L.) CV. BING. ÍNDICE EVALUACIÓN DEL EFECTO DEL PRODUCTO KELPAK EN LA CUAJA DE PLANTAS DE

Más detalles

c r i a d e r o d e c o l z a 0 0 / c a n o l a Cultivo de Colza

c r i a d e r o d e c o l z a 0 0 / c a n o l a Cultivo de Colza Cultivo de Colza FISIOLOGÍA Requerimientos básicos en cada etapa fenológica Temperatura Humedad Fertilidad Nacimiento Implantación Temperatura Mínima temperatura 10 C. Temperaturas inferiores demoran la

Más detalles

La Biofortificación, una alianza estratégica entre agricultura y nutrición para abordar la inseguridad alimentaria y las deficiencias nutricionales

La Biofortificación, una alianza estratégica entre agricultura y nutrición para abordar la inseguridad alimentaria y las deficiencias nutricionales La Biofortificación, una alianza estratégica entre agricultura y nutrición para abordar la inseguridad alimentaria y las deficiencias nutricionales Marilia Nutti Coordinadora HarvestPlus c/o CIAT A.A.

Más detalles

PROCESO CALIDAD EN LA PODA DE LA MORA MANUAL PARA EL PRODUCTOR DE MORA

PROCESO CALIDAD EN LA PODA DE LA MORA MANUAL PARA EL PRODUCTOR DE MORA PROCESO CALIDAD EN LA PODA DE LA MORA MANUAL PARA EL PRODUCTOR DE MORA CB 23 08 P01 Versión 1 Edición: 23 Agosto de 2007 CENTRO PARA LA FORMACION CAFETERA SENA REGIONAL CALDAS Preparado por: Revisado por:

Más detalles

Plantaciones forestales con pino y/o encino para reforestar áreas perturbadas en bosques templados. Participantes:

Plantaciones forestales con pino y/o encino para reforestar áreas perturbadas en bosques templados. Participantes: Plantaciones forestales con pino y/o encino para reforestar áreas perturbadas en bosques templados Participantes: José Ángel Prieto R. Carlos Ortega Cabrera Miguel Ángel Perales de la Cruz Melitón Tena

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS AGENCIA UNIVERSITARIA PARA EL DESARROLLO DEL CACAO-CHOCOLATE

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS AGENCIA UNIVERSITARIA PARA EL DESARROLLO DEL CACAO-CHOCOLATE UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS AGENCIA UNIVERSITARIA PARA EL DESARROLLO DEL CACAO-CHOCOLATE Sandra Isabel Ramírez González, Orlando López Báez, José Luis Moreno Martínez, Carmen Ruiz Bello, Irving Hernández

Más detalles

Producción de plántulas de Stevia en

Producción de plántulas de Stevia en Boletín Técnico Producción de plántulas de Stevia en La Stevia, Stevia rebaudiana (Bertoni), es un arbusto descubierto y utilizado inicialmente por los guaraníes de Paraguay, que lo cultivan desde tiempos

Más detalles

I. Introducción. II. Proceso de la Prueba. Noviembre, 2013

I. Introducción. II. Proceso de la Prueba. Noviembre, 2013 Noviembre, 2013 ESTUDIO DE CASOS CONCRETOS: REPORTE ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE UN CULTIVO DE LECHUGA (Lactuca sativa, var. Iceberg), BAJO LA INFLUENCIA DE TERRABELLA. Cultivo de Otoño (temp. Medias)

Más detalles

Estación Experimental Agropecuaria Pergamino Ing. Agr. Walter Kugler. Ensayo de variedades de lechuga Jacquelin, Luis Miguel 1

Estación Experimental Agropecuaria Pergamino Ing. Agr. Walter Kugler. Ensayo de variedades de lechuga Jacquelin, Luis Miguel 1 Introducción Ensayo de variedades de lechuga Jacquelin, Luis Miguel 1 La lechuga es una especie hortícola de hoja que forma parte del kit de semilla Prohuerta que se entrega a los beneficiarios del Programa.

Más detalles

ENSAYO DE EFICACIA DE DISTINTAS DOSIS DE UN CORRECTOR DE ZN Y MN DE CARBOTECNICA EN EL CONTROL DE DEFICIENCIAS EN CÍTRICOS. MURCIA 2013.

ENSAYO DE EFICACIA DE DISTINTAS DOSIS DE UN CORRECTOR DE ZN Y MN DE CARBOTECNICA EN EL CONTROL DE DEFICIENCIAS EN CÍTRICOS. MURCIA 2013. DAYE DESAR ROLLO AGRÍCO LA S.COOP. ENSAYO DE EFICACIA DE DISTINTAS DOSIS DE UN CORRECTOR DE ZN Y MN DE CARBOTECNICA EN EL CONTROL DE DEFICIENCIAS EN CÍTRICOS. MURCIA 2013. CONFIDENCIAL CARBOTECNIA S.L.

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS RECOMENDACIONES: El periodo de crecimiento para la zona del valle de Chumbao establece que las condiciones de humedad y temperaturas favorables se registran en el periodo diciembre - abril. Sin embargo,

Más detalles

Proyecto Cerrando Brechas de Productividad Incrementando la productividad de productores de pequeña escala. Palmar El Rubí. JOSÉ IGNACIO SERRATO

Proyecto Cerrando Brechas de Productividad Incrementando la productividad de productores de pequeña escala. Palmar El Rubí. JOSÉ IGNACIO SERRATO Proyecto Cerrando Brechas de Productividad Incrementando la productividad de productores de pequeña escala. Palmar El Rubí. JOSÉ IGNACIO SERRATO CORTÉS Zona Oriental. PRESENTACION EL RUBÍ Núcleo: Aceites

Más detalles

TECNOLOGÍA DE MANEJO DE CULTIVO EN PIMIENTO PARA PIMENTÓN

TECNOLOGÍA DE MANEJO DE CULTIVO EN PIMIENTO PARA PIMENTÓN CENTRO REGIONAL TUCUMAN-SANTIAGO DEL ESTERO INTA EXPONE EN EL NOA 2005 CHARLAS TÉCNICA FAMAILLÁ 4 DE JUNIO DE 2005 TECNOLOGÍA DE MANEJO DE CULTIVO EN PIMIENTO PARA PIMENTÓN Ing. Agr. MSc. María A. CORREA

Más detalles

Título: Comportamiento productivo de 5 clones de plátano bajo el estudio de tres densidades de población.

Título: Comportamiento productivo de 5 clones de plátano bajo el estudio de tres densidades de población. Título: Comportamiento productivo de 5 clones de plátano bajo el estudio de tres densidades de población. Autores: Lianet González Díaz, Miguel A. Hernández Estrada, Danneys Armario Aragón, Teresa Ramírez

Más detalles

Manejo y control de maíz guacho tolerante a glifosato

Manejo y control de maíz guacho tolerante a glifosato Ing. Agr. Luis Allieri Asesor privado Manejo y control de maíz guacho tolerante a glifosato A partir de la introducción y utilización masiva de híbridos de maíz tolerantes a glifosato se generó una nueva

Más detalles

XII Congreso Ecuatoriano de la Ciencia del Suelo

XII Congreso Ecuatoriano de la Ciencia del Suelo 1 MANEJO DE LA NUTRICION DEL CULTIVO DE CACAO (Theobroma cacao), TIPO NACIONAL Y CCN-51 EN ETAPA DE ESTABLECIMIENTO Manuel Carrillo 1, Miriam Recalde 1 y José Luís Sánchez 1 Universidad Tecnológica Equinoccial,

Más detalles

Aplicaciones de los radisótopos a la industria

Aplicaciones de los radisótopos a la industria Aplicaciones de los radisótopos a la industria Las aplicaciones de radisótopos se basan en la interacción de la radiación con la materia y su comportamiento en ésta. De acuerdo con la propiedad en la que

Más detalles

Eficacia de glifosato sobre Paspalum virgatum y su efecto en el desarrollo de Haplaxius (Myndus) crudus.

Eficacia de glifosato sobre Paspalum virgatum y su efecto en el desarrollo de Haplaxius (Myndus) crudus. Eficacia de glifosato sobre Paspalum virgatum y su efecto en el desarrollo de Haplaxius (Myndus) crudus. Gustavo Rosero Estupiñán, Libardo Santacruz Arciniegas, Luis Jorge Sierra Moreno, Alex Enrique Bustillo

Más detalles

Producción de plántulas de Lechuga en

Producción de plántulas de Lechuga en Boletín Técnico Producción de plántulas de Lechuga en La lechuga (Lactuca sativa L.) es una planta anual, propia de las regiones semi-templadas, que se cultiva con fines alimentarios. Debido a las muchas

Más detalles

CUESTIONARIO TÉCNICO. ÁRBOLES/ARBUSTOS/TREPADORAS LEÑOSAS (Ornamentales)

CUESTIONARIO TÉCNICO. ÁRBOLES/ARBUSTOS/TREPADORAS LEÑOSAS (Ornamentales) CUESTIONARIO TÉCNICO para cumplimentar con respecto a una solicitud de protección comunitaria de las obtenciones vegetales. Se deben contestar todas las preguntas. Si se deja sin respuesta cualquier pregunta

Más detalles

Marco legal vinculado con las semillas y variedades vegetales

Marco legal vinculado con las semillas y variedades vegetales Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas Marco legal vinculado con las semillas y variedades vegetales Julio 26, 2012 Ing. Enriqueta Molina Macías Directora General del SNICS Consejo

Más detalles

ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE CULTIVO DE COL CHINA BAJO ESTRUCTURA CON DIFERENTES TIPOS DE MALLA Y CULTIVO AL AIRE LIBRE.

ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE CULTIVO DE COL CHINA BAJO ESTRUCTURA CON DIFERENTES TIPOS DE MALLA Y CULTIVO AL AIRE LIBRE. ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE CULTIVO DE COL CHINA BAJO ESTRUCTURA CON DIFERENTES TIPOS DE MALLA Y CULTIVO AL AIRE LIBRE. 1.- JUSTIFICACIÓN FUNDACIÓN RURALCAJA VALENCIA - 2010 C. BAIXAULI, J.M. AGUILAR,

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS I N A S E

INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS I N A S E INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS I N A S E PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE SORGO FORRAJERO Y SUDANGRÁS PARA PASTOREO PARA EL REGISTRO NACIONAL DE CULTIVARES - Setiembre de 2003 - S U M A R I O PARTE I: REQUISITOS

Más detalles

La producción en invernaderos y casas sombras hoy en día es de suma. importancia a nivel mundial, por que las características que presentan los

La producción en invernaderos y casas sombras hoy en día es de suma. importancia a nivel mundial, por que las características que presentan los CONCLUSIONES La producción en invernaderos y casas sombras hoy en día es de suma importancia a nivel mundial, por que las características que presentan los productos allí cultivados pueden alcanzar las

Más detalles

PLAN DE MUESTREO PARA EL MONITOREO DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y CONTAMINANTES QUÍMICOS EN AVES

PLAN DE MUESTREO PARA EL MONITOREO DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y CONTAMINANTES QUÍMICOS EN AVES PLAN DE MUESTREO PARA EL MONITOREO DE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y CONTAMINANTES QUÍMICOS EN AVES Grupo del Sistema de Análisis de Riesgos Químicos en Alimentos y Bebidas Dirección de Alimentos

Más detalles

Historia de la Ecofisiología

Historia de la Ecofisiología Historia de la Ecofisiología Años 1895 Geografos Distribución global de las plantas Observaciones consistentes de patrones de morfología asociados con diferentes tipos de ambientes. Geografía de plantas

Más detalles

Implementación de sistema electrostático de aplicaciín para helicópteros en paltos (informe técnico)

Implementación de sistema electrostático de aplicaciín para helicópteros en paltos (informe técnico) Implementación de sistema electrostático de aplicaciín para helicópteros en paltos (informe técnico) D. Rendón Solís Tivar helicópteros SPA INTRODUCCIÓN En consideración a la gran superficie plantada de

Más detalles

Hipótesis Alterna (H1): Existen relaciones entre dos variables cuantitativas (peso semillas y porcentaje

Hipótesis Alterna (H1): Existen relaciones entre dos variables cuantitativas (peso semillas y porcentaje 1. INTRODUCION La almendra chiquitana es una especie de amplia distribución geográfica, con amplia variabilidad fenotípica, lo que hace tenga un alta adaptabilidad ecológica. Al mismo tiempo tiene una

Más detalles

ESTUDIOS Y NUEVAS TÉCNICAS DESARROLLADAS EN EL CULTIVO DEL AGUACATE

ESTUDIOS Y NUEVAS TÉCNICAS DESARROLLADAS EN EL CULTIVO DEL AGUACATE ESTUDIOS Y NUEVAS TÉCNICAS DESARROLLADAS EN EL CULTIVO DEL AGUACATE 1.- ESTUDIOS REALIZADOS JUNTO CON EL ICIA Y EL CABILDO (2007 hasta hoy): 1.1 Búsqueda de estrategias de control de la araña de cristal

Más detalles

UNION MAJOMUT CURSO: PODA DE CAFÉ Y MANEJO DE SOMBRA INSTRUCTOR: ING. JOSE RAMON PINACHO SOLIS 28 DE MARZO DE 2008

UNION MAJOMUT CURSO: PODA DE CAFÉ Y MANEJO DE SOMBRA INSTRUCTOR: ING. JOSE RAMON PINACHO SOLIS 28 DE MARZO DE 2008 UNION MAJOMUT CURSO: PODA DE CAFÉ Y MANEJO DE SOMBRA INSTRUCTOR: ING. JOSE RAMON PINACHO SOLIS 28 DE MARZO DE 2008 OBJETIVOS DEL TEMA 1. Reflexionar acerca de la importancia de la poda de café,, regulación

Más detalles

USO POTENCIAL DEL SUELO

USO POTENCIAL DEL SUELO USO POTENCIAL DEL SUELO El uso potencial del suelo tiene por objeto recomendar aquellas especies vegetales que cultivadas en determinadas zonas, no deterioran el suelo y alcanzan su mayor productividad,

Más detalles

ENSAYO DE EFICACIA DE DISTINTAS DOSIS DE UN CORRECTOR DE ZN Y MN DE CARBOTECNICA EN EL CONTROL DE DEFICIENCIAS EN UVA DE MESA. MURCIA 2013.

ENSAYO DE EFICACIA DE DISTINTAS DOSIS DE UN CORRECTOR DE ZN Y MN DE CARBOTECNICA EN EL CONTROL DE DEFICIENCIAS EN UVA DE MESA. MURCIA 2013. DAYE DESARROLLO AGRÍCOLA S.COOP. ENSAYO DE EFICACIA DE DISTINTAS DOSIS DE UN CORRECTOR DE ZN Y MN DE CARBOTECNICA EN EL CONTROL DE DEFICIENCIAS EN UVA DE MESA. MURCIA 2013. CONFIDENCIAL CARBOTECNIA S.L.

Más detalles

DIRECCION DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD Cultivo de piña (Ananas comosus L. Merril) GOBIERNO DEPARTAMENTAL AUTONOMO DE SANTA CRUZ

DIRECCION DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD Cultivo de piña (Ananas comosus L. Merril) GOBIERNO DEPARTAMENTAL AUTONOMO DE SANTA CRUZ DIRECCION DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD Cultivo de piña (Ananas comosus L. Merril) GOBIERNO DEPARTAMENTAL AUTONOMO DE SANTA CRUZ Introducción La piña Ananas comosus es una de las frutas más consumidas

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Céspedes" Grado en Ingeniería Agrícola. Departamento de Ciencias Agroforestales. E.T.S. de Ingeniería Agronómica

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Céspedes Grado en Ingeniería Agrícola. Departamento de Ciencias Agroforestales. E.T.S. de Ingeniería Agronómica PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Céspedes" Grado en Ingeniería Agrícola Departamento de Ciencias Agroforestales E.T.S. de Ingeniería Agronómica DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del plan de estudio:

Más detalles

Fertilización en Lenteja- soja de 2º. I. Empleando fuentes en Lenteja

Fertilización en Lenteja- soja de 2º. I. Empleando fuentes en Lenteja Fertilización en Lenteja- soja de 2º. I. Empleando fuentes en Lenteja Ing. Agr. Gabriel Prieto 1 Ing. Agr. Martín Antonelli 2 1- Extensionista AER INTA A. Seco 2- Asesor privado, pasante en la AER A. Seco

Más detalles

INSTITUTO DE MERCADEO AGROPECUARIO DIRECCION DE ANÀLISIS Y ESTUDIO DE MERCADO

INSTITUTO DE MERCADEO AGROPECUARIO DIRECCION DE ANÀLISIS Y ESTUDIO DE MERCADO INSTITUTO DE MERCADEO AGROPECUARIO DIRECCION DE ANÀLISIS Y ESTUDIO DE MERCADO ANALISIS DEL MERCADO DEL PLATANO DE LA PROVINCIA DE DARIÈN PREPARADO POR: LICDA. MIROSLAVA GAITAN R. PANAMA, 5 DE MAYO DE 2011.

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE PAPA

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE PAPA RECOMENDACIONES Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar la papa a partir del mes de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en el periodo noviembre - abril. Si

Más detalles

(PAPRIKA) BAJO LA INFLUENCIA DE TERRABELLA

(PAPRIKA) BAJO LA INFLUENCIA DE TERRABELLA November 18, 2013 ESTUDIO DE CASOS CONCRETOS: REPORTE ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE UN CULTIVO DE AJÍ PICANTE (PAPRIKA) BAJO LA INFLUENCIA DE TERRABELLA I. Introducción A comienzos del año 2013, el Sr.

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS RECOMENDACIONES: Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar el haba a partir de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en el periodo noviembre - abril. Si siembras

Más detalles

INICIATIVAS - INTA SECTOR HORTALIZAS 2015

INICIATIVAS - INTA SECTOR HORTALIZAS 2015 INICIATIVAS - INTA SECTOR HORTALIZAS 2015 CAMBIO DE ENFOQUE INTA De Agricultura Convencional basada en «Revolución Verde» a una agricultura con enfoque agroecológico. Tecnologías para una mejor adaptación

Más detalles

Ing. Agr. Gabriel Prieto AER INTA Arroyo Seco

Ing. Agr. Gabriel Prieto AER INTA Arroyo Seco Claves l para ell manejo nutricional de arveja Ing. Agr. Gabriel Prieto AER INTA Arroyo Seco prieto.gabriel@inta.gob.ar En Argentina no es un cultivo nuevo, se produce desde hace más de 70 años. Se estima

Más detalles

Experiencias exitosas en la producción de semillas de calidad de café

Experiencias exitosas en la producción de semillas de calidad de café Experiencias exitosas en la producción de semillas de calidad de café SENASEM Daunarima Renaud Laboratorio de fitopatología del INIA Lara. Km 7 de la vía Duaca. El Cují Clases de semilla El uso de semilla

Más detalles

Dirección de Consultoría en Agronegocios Dirección Regional Occidente Residencia Estatal Guanajuato CULTIVO DE TRIGO

Dirección de Consultoría en Agronegocios Dirección Regional Occidente Residencia Estatal Guanajuato CULTIVO DE TRIGO Dirección de Consultoría en Agronegocios Dirección Regional Occidente Residencia Estatal Guanajuato CULTIVO DE TRIGO Análisis de Rentabilidad ciclo O-I I 2005/2006 Costos de cultivo ciclo O-I O 2006/2007

Más detalles

ENSAYO DE CULTIVARES DE PIMIENTO SWEET BITE DAVID ERIK MECA ABAD ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE CAJAMAR

ENSAYO DE CULTIVARES DE PIMIENTO SWEET BITE DAVID ERIK MECA ABAD ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE CAJAMAR ENSAYO DE CULTIVARES DE PIMIENTO SWEET BITE DAVID ERIK MECA ABAD ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE CAJAMAR 2. Fruttimanía, su línea de snacks de fruta liofilizada 7. Ready, Veggi, Go: Un snack saludable de mini

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAIZ

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAIZ RECOMENDACIONES Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar el maíz a partir de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en le periodo noviembre - abril. Si siembras

Más detalles

Rendimiento. Cuociente Fototermal Número de granos/m 2. PTQ = Rs/ (T - 4.5)

Rendimiento. Cuociente Fototermal Número de granos/m 2. PTQ = Rs/ (T - 4.5) Rendimiento Granos por m 2 Peso Grano Granos por vaina Granos por espiga Espigas por m 2 Vainas por m 2 Granos por Spikelets silicua per spike Grains per spikelet Plants per m 2 Silicuas Spikes por m 2

Más detalles

ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO

ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO 10556 Motroen La ganadería doble propósito en Colombia se concibe como un sistema de manejo en donde se debe producir simultáneamente y

Más detalles

SISTEMA DE CONDUCCIÓN Y PODA DE FRAMBUESA. María Inés González A. Ingeniero Agrónomo MSc. INTRODUCCIÓN

SISTEMA DE CONDUCCIÓN Y PODA DE FRAMBUESA. María Inés González A. Ingeniero Agrónomo MSc. INTRODUCCIÓN 3 SISTEMA DE CONDUCCIÓN Y PODA DE FRAMBUESA María Inés González A. Ingeniero Agrónomo MSc. INTRODUCCIÓN En las variedades de frambuesa (Rubus idaeus L.) de tallos erectos como Heritage se puede posponer

Más detalles

I. Presentación y antecedentes...1. II. Introducción...3

I. Presentación y antecedentes...1. II. Introducción...3 Agradecimientos Un especial y sincero agradecimiento al Dr. Sylvio Belalcázar y su equipo ICA-COR- POICA de Colombia, por su trabajo pionero en la investigación de las Altas Densidades (AD) en el cultivo

Más detalles

Resumen de resultados de capacitación técnicas orgánicas Y sostenibles aprendidas en Costa Rica yjapón

Resumen de resultados de capacitación técnicas orgánicas Y sostenibles aprendidas en Costa Rica yjapón Resumen de resultados de capacitación técnicas orgánicas Y sostenibles aprendidas en Costa Rica yjapón Rolando Tencio Camacho, MAG, Costa Rica Periodo: Setiembre 2012 a Noviembre del 2013 Análisis de problemas

Más detalles