Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes PLANEA 2017 Educación Básica 3er grado de Secundaria. Aplicación Estado de México

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes PLANEA 2017 Educación Básica 3er grado de Secundaria. Aplicación Estado de México"

Transcripción

1 Gobierno del Estado de México Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes 2017 Educación Básica 3er grado de Secundaria Aplicación Estado de México mayo 2017

2 CONTENIDO 1.- PRESENTACIÓN 2.- NUEVO ESQUEMA DE APLICACIÓN DE 3.- UNIVERSO DE APLICACIÓN ESTADO DE MÉXICO 4.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE

3 1.- PRESENTACIÓN

4 1. PRESENTACIÓN EDUCACIÓN BÁSICA 2017 El Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (), corresponde a una nueva generación de instrumentos de evaluación promovida por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que se viene realizando con el apoyo de la Pública (SEP) y de los gobiernos estatales desde el 2015, con el objetivo de conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales en diferentes momentos de la educación obligatoria. Con los resultados que se generen se pretende informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación en términos de logro de aprendizaje de los estudiantes; orientar el apoyo escolar de los educandos y contribuir a la mejora continua de la educación. Con esta presentación, la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente ofrece información básica a la comunidad educativa y a la sociedad en general, sobre el nuevo esquema de aplicación y las características generales de, así como el universo de aplicación en el Estado de México.

5 2.- NUEVO ESQUEMA DE APLICACIÓN DE

6 : Nuevo esquema de aplicaciones referidas al SEN* Las evaluaciones referidas a los Centros Escolares (ELCE), responsabilidad de la SEP, deberán realizarse al menos en los mismos años que las evaluaciones referidas al Sistema Educativo Nacional (ELSEN). Otras evaluaciones que realice la autoridad educativa deberán ser consonantes con las evaluaciones previstas, y referirse a sus ámbitos de competencia. * Presentado por el INEE en la segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia del SNEE, el 11 de octubre de 2016.

7 : Nuevo esquema de aplicaciones referidas al SEN* CONSIDERACIONES PARA EL REDISEÑO La aplicación concurrente de pruebas referidas al Sistema Educativo y referidas a los Centros Escolares desalienta la inflación de resultados. En el esquema original, la evaluación referida a los centros escolares no considera tiempo suficiente entre aplicaciones para desarrollar mejoras a partir de los resultados. El plan de aplicaciones anterior ( ) carecía de soporte normativo que estableciera con claridad las responsabilidades de los diferentes participantes. En qué medida las autoridades estatales podrían participar de otras maneras? En la construcción de los instrumentos? En la devolución de resultados? En el análisis detallados a nivel de entidad? * Presentado por el INEE en la segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia del SNEE, el 11 de octubre de 2016.

8 : Nuevo esquema de aplicaciones referidas al SEN* VENTAJAS PRINCIPALES Concurrencia de evaluaciones referidas al Sistema Educativo Nacional (INEE) y referidas a los Centros Escolares (SEP): En una misma escala se ofrecen dos tipos complementarios de información: para las autoridades educativas y para las escuelas. Control estadístico de la evaluación censal. Cada grado seleccionado se evalúa dos veces en una administración de gobierno. Se ofrece información a las escuelas una vez cada tres años, con lo cual se da suficiente tiempo para que la comunidad escolar analice sus resultados, los considere en sus planes de mejora, los implemente y verifique los cambios. * Presentado por el INEE en la segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia del SNEE, el 11 de octubre de 2016.

9 : Nuevo esquema de aplicaciones referidas al SEN* ASPECTOS ADICIONALES DE MEJORA Se está desarrollando la normatividad asociada a Planea, para regular la participación de los actores involucrados desde sus ámbitos de competencia, y garantizar la institucionalización y continuidad del Plan. Se precisarán los propósitos de cada modalidad de evaluación de Planea. La información que se devuelve a las comunidades escolares se enriquecerá y mejorará en el marco del nuevo Modelo Educativo. Se incorporarán mecanismos para explorar la opinión de diferentes actores del sistema educativo sobre la información que esperan obtener de Planea. * Presentado por el INEE en la segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia del SNEE, el 11 de octubre de 2016.

10 3.- UNIVERSO DE APLICACIÓN ESTADO DE MÉXICO

11 UNIVERSO PROGRAMADO ESCUELAS ALUMNOS NAC EDOMEX % NAC EDO.MEX % 3, ,799 ESTATAL FEDERALIZADO CONAFE MODALIDAD DE APLICACIÓN ESCUELAS ALUMNOS ESCUELAS ALUMNOS ESCUELAS ALUMNOS TOTAL ESCUELAS TOTAL ALUMNOS AEE 2, ,907 1,065 54, , ,988 INEE 114 6, , ,811 Total 2, ,328 1,143 59, , ,799 Fuente: Base de datos de impresión de la Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP, abril de 2017.

12 UNIVERSO PROGRAMADO POR SUBSISTEMA EDUCATIVO Y VERTIENTE ÁREA ESTATAL DE EVALUACIÓN GENERAL PARTICULAR TECNICA TELESECUNDARIA COMUNITARIA TOTAL Subsistema Esc. Alum. Escuelas Alumnos Esc. Alumnos Escuelas Alumnos Escuelas Alumnos Escuelas Alumnos Estatal 1,235 71, , , ,779 2, ,907 Federalizado , , , ,590 1,065 54,611 CONAFE Total 1,518 91, , ,315 1,009 27, , ,988 INEE GENERAL PARTICULAR TECNICA TELESECUNDARIA COMUNITARIA TOTAL Subsistema Escuelas Alumnos Escuelas Alumnos Escuelas Alumnos Escuelas Alumnos Escuelas Alumnos Escuelas Alumnos Estatal 73 4, ,421 Federalizado 34 2, , ,373 CONAFE Total 107 7, , , ,811 Fuente: Base de datos de impresión de la Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP, abril de 2017.

13 4.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE

14 EDUCACIÓN BÁSICA 2017 Propósito: Conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales en diferentes momentos de la educación obligatoria *Fuente: Educación Básica. 3er. Grado de Secundaria. Lineamientos Generales para la Aplicación. México, SEP/DGEP, junio *Fuente: Planea Educación Básica, SEP/DGEP. Mayo 2017

15 Población objetivo de la evaluación: Alumnos de 3er. grado de Secundaria preseleccionados y relacionados en el Formato para el Control de la Aplicación en el Aula.

16 EDUCACIÓN BÁSICA 2017 Los resultados de las evaluaciones de servirán para la mejora educativa, a partir de: Informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación en términos de logro de aprendizaje de los estudiantes, y de la equidad (o inequidad) que existe en los resultados educativos; Aportar a las autoridades educativas información relevante para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares. Ofrecer información pertinente, oportuna y contextualizada a las escuelas y a los docentes, que ayude a mejorar sus prácticas de enseñanza y el aprendizaje de todos sus estudiantes. Contribuir al desarrollo de directrices para la mejora educativa con información relevante sobre los resultados educativos y los contextos en que se dan. *Fuente: Educación Básica. 3er. Grado de Secundaria. Lineamientos Generales para la Aplicación. México, SEP/DGEP, junio 2017.

17 INEE SEP Gobierno del Estado de México EDUCACIÓN BÁSICA 2017 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEL INEE Y DE LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS Diseña los instrumentos de evaluación Desarrolla los lineamientos para la aplicación Aplica las pruebas muestrales y los controles del censo Reporta los resultados nacionales y en grandes agregados Contribuye al diseño de los instrumentos de evaluación Diseña la operación de la aplicación censal Aplica las pruebas censales Participa en el análisis de resultados Distribuye los resultados por escuela Analiza la información con diferentes niveles de desagregación para la toma de decisiones *Fuente: Propósitos y características del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (). México, INEE, abril de 2017.

18 CRITERIOS PARA LA CONFORMACIÓN DE LOS GRUPOS DE APLICACIÓN Para conformar los grupos de aplicación se considerará que sólo participarán los alumnos preseleccionados que estén cursando el 3er.grado de Educación Secundaria, éstos estarán relacionados en el Formato para el Control de la Aplicación en el Aula y la cantidad máxima de grupos de aplicación por plantel será de dos. El(los) grupo(s) será(n) conformado(s) de acuerdo a los siguientes criterios: I. En las escuelas con 40 alumnos o menos, se evaluará a todos los estudiantes en un solo grupo. II. En escuelas con matrícula entre 41 y 79 alumnos, se evaluará a 40 estudiantes en un solo grupo. III. En las escuelas con 80 o más alumnos, se evaluará a 2 grupos de 40 cada uno. *Fuente: Educación Básica. 3er. Grado de Secundaria. Lineamientos Generales para la Aplicación. México, SEP/DGEP, junio 2017.

19 Calendario de aplicación Los instrumentos de evaluación se aplicarán en tres sesiones, conforme al siguiente calendario: Se respetarán los horarios de entrada y salida establecidos en cada escuela. *Fuente: Educación Básica. 3er. Grado de Secundaria. Lineamientos Generales para la Aplicación. México, SEP/DGEP, junio 2017.

20 Instrumentos y formatos SEGUNDO DÍA Pruebas de Matemáticas Hojas de Respuestas de Matemáticas Formato para el Control de la Aplicación en el Aula Bolsas y etiquetas de seguridad para el regreso de los materiales Informe de Aplicación

21 CONDICIONES DE LA APLICACIÓN (1)* Para resolver la Prueba y el Cuestionario para el Alumno sólo se utilizan lápiz y borrador. Está prohibido el uso de materiales de consulta o apoyo como: Libros Cuadernos y notas Calculadora Tablet Teléfono celular ipod *Fuente: Educación Básica. 3er. Grado de Secundaria. Lineamientos Generales. México, SEP/DGEP, 2017.

22 CONDICIONES DE LA APLICACIÓN (2)* Toda la comunidad escolar deberá ser informada de la aplicación de la prueba. Sólo los alumnos preseleccionados y el Aplicador podrán permanecer en el aula. Si algún alumno preseleccionado llega tarde, puede ingresar al aula de aplicación. Si sólo se presenta el segundo día, únicamente podrá contestar la prueba de Matemáticas. *Fuente: Educación Básica. 3er. Grado de Secundaria. Lineamientos Generales. México, SEP/DGEP, 2017.

23 CONDICIONES DE LA APLICACIÓN (3)* Si los alumnos finalizan la resolución de la prueba antes del tiempo previsto para la sesión, entregarán sus materiales al Aplicador para dirigirse al aula designada por el Director. La administración de los instrumentos se realizará con base en la Guía para el Aplicador. Los materiales no utilizados durante las sesiones de aplicación, deberán ser resguardados por el Aplicador. El Aplicador no deberá abandonar el lugar de recepción de los materiales hasta que el Coordinador-Aplicador lo determine. Las aulas destinadas para la aplicación, deberán estar libres de material didáctico. *Fuente: Educación Básica. 3er. Grado de Secundaria. Lineamientos Generales. México, SEP/DGEP, 2017.

24 De la participación de los Observadores Externos Padres de Familia Líderes de la comunidad (empresarios, personas externas a la escuela) Verificarán el cumplimiento de las normas establecidas durante la aplicación de los instrumentos de evaluación. Recibirán información acerca de sus funciones con base en la Guía para el Observador Externo. Manifestarán una actitud de respeto hacia el resto de las figuras participantes en la aplicación. No podrán ingresar a las aulas de aplicación. *Fuente: Educación Básica. 3er. Grado de Secundaria. Lineamientos Generales. México, SEP/DGEP, 2017.

25 NORMAS PARA GARANTIZAR LA CONFIDENCIALIDAD DE LOS INSTRUMENTOS (1) Durante el traslado de los materiales para la aplicación en el plantel Los materiales de evaluación se entregarán al Coordinador- Aplicador un día antes o el mismo día de la aplicación. Las cajas deben estar cerradas y selladas con la etiqueta de seguridad. *Fuente: Educación Básica. 3er. Grado de Secundaria. Lineamientos Generales. México, SEP/DGEP, 2017.

26 NORMAS PARA GARANTIZAR LA CONFIDENCIALIDAD DE LOS INSTRUMENTOS (2) Durante el traslado de los materiales para la aplicación en el plantel El traslado de los materiales por día de aplicación, es responsabilidad del Coordinador-Aplicador. Si se detecta que alguna caja está abierta o con la etiqueta de seguridad rota, reportarlo y registrar los hechos en el Informe de Aplicación. *Fuente: Educación Básica. 3er. Grado de Secundaria. Lineamientos Generales. México, SEP/DGEP, *Fuente. Lineamientos: Prueba Planea Educación Básica, SEP/DGEP, mayo 2017

27 NORMAS PARA GARANTIZAR LA CONFIDENCIALIDAD DE LOS INSTRUMENTOS (3) Disponer de un espacio adecuado para la distribución y recepción de los materiales de evaluación. El acceso a éste debe ser controlado por el Director y el Coordinador-Aplicador. *Fuente: Educación Básica. 3er. Grado de Secundaria. Lineamientos Generales. México, SEP/DGEP, 2017.

28 NORMAS PARA GARANTIZAR LA CONFIDENCIALIDAD DE LOS INSTRUMENTOS (4) Durante el resguardo de los materiales de aplicación en el plantel Los materiales de evaluación se entregarán al Aplicador al inicio de cada día de aplicación. Una vez que el aplicador reciba los materiales, será el responsable de ellos hasta entregarlos completos al Coordinador-Aplicador. En caso de extravío de algún material, en primera instancia deberá comunicarse con el Coordinador Regional, recuperarlo y posteriormente el hecho deberá asentarse en el Informe de Aplicación. *Fuente: Educación Básica. 3er. Grado de Secundaria. Lineamientos Generales. México, SEP/DGEP, *Fuente: Lineamientos Prueba BÁSICA Mayo de 2017

29 Durante el resguardo de los materiales de aplicación en el plantel Al término de cada día de aplicación: El Coordinador-Aplicador contará los materiales en su totalidad, en presencia del Director de la escuela y un Observador Externo. Entregará las pruebas utilizadas y no utilizadas, en un paquete debidamente sellado y firmado al Director, el cual resguardará y podrá abrir hasta transcurrida una semana después de la aplicación. Colocará las Hojas de Respuestas (utilizadas y no utilizadas) dentro de una bolsa de plástico y sellará con la etiqueta respectiva. Entregará al Director del plantel las copias correspondientes de los formatos de aplicación. *Fuente: Educación Básica. 3er. Grado de Secundaria. Lineamientos Generales. México, SEP/DGEP, 2017.

30 Durante el regreso de los materiales de aplicación al Responsable Operativo o Coordinador Regional El paquete de Hojas de Respuestas y los materiales correspondientes a cada día de aplicación se colocarán dentro de una caja, que deberá sellarse con la etiqueta firmada por las figuras correspondientes. El Coordinador-Aplicador es el responsable de regresar las cajas con los materiales de evaluación al Responsable Operativo o Coordinador Regional, según sea el caso. *Fuente: Educación Básica. 3er. Grado de Secundaria. Lineamientos Generales. México, SEP/DGEP, *Fuente: Lineamientos Prueba Planea Educación Básica, SEP/DGEP Mayo 2016.

31 DOCUMENTOS NORMATIVOS Lineamientos Generales para la aplicación

32 Manual del Responsable Operativo DOCUMENTOS NORMATIVOS

33 DOCUMENTOS NORMATIVOS Manual para el Coordinador Regional

34 DOCUMENTOS NORMATIVOS Manual para el Coordinador - Aplicador

35 Guía para el Aplicador DOCUMENTOS NORMATIVOS

36 Guía para el Director DOCUMENTOS NORMATIVOS

37 DOCUMENTOS NORMATIVOS Guía para el Observador Externo

38 FORMATOS DE CONTROL Formato para la Entrega y Recepción de Materiales. Formato para el Control de la Aplicación en el Aula. Informe de Aplicación. Acta de entrega de materiales para traslado a la DGEP.

39 En el mes de noviembre de 2017, se podrán consultar los resultados en la página web de Lo anterior se informa en el talón desprendible que se entrega a los alumnos que presenten la prueba. Para mayor información sobre, le sugerimos consultar también la página web:

40 A N E X A O N SE X O S

41 Página WEB del INEE

42 Página WEB del INEE

43

44 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Evaluación Dirección de Instrumentos de Evaluación Nicolás Bravo 1201-B, Barrio de San Miguel, Metepec, Estado de México. CP Telf. (01 722)

Manual para el Aplicador

Manual para el Aplicador Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes Planea 2015 Educación Básica Manual para el Junio 2015 ÍNDICE Página INTRODUCCIÓN 3 I. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL LEVANTAMIENTO DE DATOS II. NORMAS

Más detalles

Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas

Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas TEMAS 1. Aspectos generales de ENLACE Media Superior Diseño y características de la prueba Estrategia de aplicación Difusión y uso de los

Más detalles

Los pasos a seguir con cada una de las 98 Entidades Territoriales Certificadas 10 al 31 de julio

Los pasos a seguir con cada una de las 98 Entidades Territoriales Certificadas 10 al 31 de julio ACTIVIDADES DE SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN 10 AL 31 JULIO Los pasos a seguir con cada una de las 98 Entidades Territoriales Certificadas 10 al 31 de julio Presentación del proyecto Datos contacto Secretaría

Más detalles

Es el conjunto de logros de aprendizaje obtenidos por los alumnos en un grado o grado asignatura en un ciclo escolar, de acuerdo con los planes y

Es el conjunto de logros de aprendizaje obtenidos por los alumnos en un grado o grado asignatura en un ciclo escolar, de acuerdo con los planes y Evaluación del Factor Aprovechamiento escolar para alumnos de Primaria 18 de junio Secundaria 19 de junio 1 Qué es Aprovechamiento escolar? Es el conjunto de logros de aprendizaje obtenidos por los alumnos

Más detalles

EVALUACIÓN NACIONAL DEL LOGRO ACADÉMICO EN CENTROS ESCOLARES EDUCACIÓN BÁSICA SEMANA NACIONAL DE EVALUACIÓN: DEL 3 AL 7 DE JUNIO

EVALUACIÓN NACIONAL DEL LOGRO ACADÉMICO EN CENTROS ESCOLARES EDUCACIÓN BÁSICA SEMANA NACIONAL DE EVALUACIÓN: DEL 3 AL 7 DE JUNIO EVALUACIÓN NACIONAL DEL LOGRO ACADÉMICO EN CENTROS ESCOLARES ENLACE 2013 EDUCACIÓN BÁSICA SEMANA NACIONAL DE EVALUACIÓN: DEL 3 AL 7 DE JUNIO Se aplicará a los estudiantes de: 3 a 6 grados de primaria,

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores

Perfil, Parámetros e Indicadores PERFILES, PARÁMETROS E INDICADORES Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Supervisión en la Educación Media Superior, ciclo Escolar 2015-2016 Perfil, Parámetros e Indicadores

Más detalles

CONVOCATORIA ESTATAL

CONVOCATORIA ESTATAL SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN CONSEJO ESTATAL DE EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA ESTATAL DE APOYO PARA LA GESTIÓN ESCOLAR (PEAGE) CONVOCATORIA ESTATAL 2014-2015 En el marco de la

Más detalles

Programa Albergues Escolares Indígenas

Programa Albergues Escolares Indígenas PARA MAYOR INFORMACIÓN Y CONSULTA: www.cdi.gob.mx e-mail: normatividad.spe@gmail.com www.chihuahua.gob.mx/spe/normatividad Programa Albergues Escolares Indígenas CONTENIDO CONTENIDO PRESENTACIÓN APARTADO

Más detalles

Coordinación de Programas Especiales y Compensatorios Programa Escuelas de Tiempo Completo

Coordinación de Programas Especiales y Compensatorios Programa Escuelas de Tiempo Completo Localidad, Mpio. de, Chiapas; de de 2016. ANEXO 3 LIC. FREDY RAUL SANTOS ACOSTA. COORDINADOR ESTATAL DEL PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO. PRESENTE. El que suscribe, Profr(a)., Director(a) de la Escuela

Más detalles

LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS POR COMPETENCIAS PROFESIONALES

LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS POR COMPETENCIAS PROFESIONALES LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS POR COMPETENCIAS PROFESIONALES INTRODUCCIÓN 12 de octubre de 2010 Los presentes lineamientos son el resultado de los trabajos realizados por la Comisión

Más detalles

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO.: 2 FECHA DE APROBACIÓN: 18/05/15 PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO.: 2 FECHA DE APROBACIÓN: 18/05/15 PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS FECHA DE APROBACIÓN: 18/05/15 PÁGINA: 1 DE 12 PROCEDIMIENTO: FECHA DE APROBACIÓN: 18/05/15 PÁGINA: 2 DE 12 1. Objetivo: Establecer los lineamientos para la aplicación de un examen diagnóstico para aspirantes

Más detalles

Anexo Resolución CFE Nº 280/16 Acuerdos

Anexo Resolución CFE Nº 280/16 Acuerdos Anexo Resolución CFE Nº 280/16 Acuerdos La Ley de Educación Nacional Nº 26.206 establece claramente la responsabilidad de los gobiernos educativos en materia de evaluación al señalar que se debe concertar

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores

Perfil, Parámetros e Indicadores PERFILES, PARÁMETROS E INDICADORES Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección en la Educación Media Superior, ciclo Escolar 2015-2016 Perfil, Parámetros e Indicadores para

Más detalles

Ejemplo de portada FONDO CONCURSABLE DE LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA PARA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 2014

Ejemplo de portada FONDO CONCURSABLE DE LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA PARA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 2014 Ejemplo de portada FONDO CONCURSABLE DE LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA PARA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 2014 NOMBRE DEL PROYECTO: Anotar el nombre genérico de las necesidades que se proponen atender y el

Más detalles

Guía. para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Director o Supervisor

Guía. para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Director o Supervisor Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales Director o Supervisor para la elaboración del Informe de cumplimiento

Más detalles

Programa Útiles Escolares Gratuitos 2009

Programa Útiles Escolares Gratuitos 2009 Programa Útiles Escolares Gratuitos 2009 Unidad administrativa responsable del programa La, a través de la Subsecretaria de Participación Ciudadana, Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, Dirección

Más detalles

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SECTOR 19 FEDERALIZADO

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SECTOR 19 FEDERALIZADO CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR SECTOR 19 FEDERALIZADO Presentaciones: > Trabajo que se realiza en la Jefatura del Sector: Aplicación de la Normatividad establecida para el Buen funcionamiento de las Escuelas

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos (formatos y registros) 1/8 1. Propósito Establecer

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y EL BUEN VIVIR DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y EL BUEN VIVIR

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y EL BUEN VIVIR DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y EL BUEN VIVIR 1. ANTECEDENTES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y EL BUEN VIVIR DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y EL BUEN VIVIR MINISTERIO DEL DEPORTE SUBSECRETARÍA

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES

LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES LINEMIENTOS PR L ORGNIZCIÓN Y EL FUNCIONMIENTO DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLRES En el ciclo escolar 2013-2014, es menester restituir a los CTE, además de formalizar su organización y funcionamiento, con

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD. Mantener el Sistema de Calidad en la Contraloría mediante auditorias internas.

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD. Mantener el Sistema de Calidad en la Contraloría mediante auditorias internas. 1. OBJETIVO Mantener el Sistema de Calidad en la Contraloría mediante auditorias internas. 2. ALCANCE Todas las actividades relacionadas con el Sistema de Gestión de Calidad. 3. DEFINICIONES 3.1 Auditoria.

Más detalles

Procedimiento de Planeación Docente

Procedimiento de Planeación Docente Coordinaciones de las s en Educación Preescolar y Primaria,. Fecha de emisión: 12/05/2015 Versión N. 2 Página: 1 de 6 Procedimiento de Elaboró Revisó Licda. María Dolores Jáuregui Magaña/ Licda. Irma Lorena

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID 2015-2016 Esta convocatoria tiene la voluntad de contribuir al esfuerzo de la comunidad universitaria por mejorar las

Más detalles

Reforma Educativa Reformas Constitucional y Legislativa. Unidad de Coordinación Ejecutiva 13-diciembre-2013

Reforma Educativa Reformas Constitucional y Legislativa. Unidad de Coordinación Ejecutiva 13-diciembre-2013 Reforma Educativa Reformas Constitucional y Legislativa Unidad de Coordinación Ejecutiva 13-diciembre-2013 1 Reforma Constitucional y Legislativa Concepto de Calidad Educativa Reforma Constitucional y

Más detalles

ASISTENTE DE DIRECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO 2

ASISTENTE DE DIRECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO 2 ASISTENTE DE DIRECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO 2 (Resolución DG-055-1997/ Resolución DG-047-2002/ Resolución DG-252-2010/ Resolución DG-256-2011) 1 NATURALEZA DEL TRABAJO Coordinación, asignación, supervisión

Más detalles

La ponderación de las evaluaciones técnica y económica, serán las siguientes (ver ejemplos):

La ponderación de las evaluaciones técnica y económica, serán las siguientes (ver ejemplos): BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA, EN EL ÁREA Y/O DIMENSIÓN DE XXXX, EN EL(LOS) ESTABLECIMIENTO(S) EDUCACIONAL(ES). I.- BASES ADMINISTRATIVAS

Más detalles

Evaluación del Desempeño

Evaluación del Desempeño Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 @ Técnica Administración Planeación didáctica argumentada Educación Media Superior Técnica. Docentes. Educación Media Superior. Administración Técnica

Más detalles

Nivel de Educación Media

Nivel de Educación Media Nivel de Educación Media Temática Las experiencias exitosas de gobierno escolar en establecimientos educativos del Ciclo Básico y Diversificado. Destinatarios: Establecimientos educativos del Ciclo Básico

Más detalles

ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA FASE EXPERIMENTAL

ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA FASE EXPERIMENTAL ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA FASE EXPERIMENTAL Reunión Nacional Organización de acciones para la Fase Experimental del Proyecto Habilidades Digitales para Todos Villahermosa, Tabasco, 18 al 21 de

Más detalles

Procedimiento para la Gestión del Curso

Procedimiento para la Gestión del Curso Código:ITMORELIA-AC-PO-004 Revisión: 0 Página 1 de 8 1. Propósito Asegurar el cumplimiento de los Programas de las Asignaturas del Plan de Estudios de cada programa educativo, impartido en el Instituto

Más detalles

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo?

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? Tema 1 (medidas generales) Las respuestas correctas se encuentran marcadas al final 1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? a) La Constitución Española

Más detalles

SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL CARTERA DE PROYECTOS

SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL CARTERA DE PROYECTOS SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL CARTERA DE PROYECTOS ROLES Y FUNCIONES DE LOS PARTICIPANTES Proveedor 1. Solicitar la incorporación o aceptar la invitación de UDGVirtual para participar como proveedor,

Más detalles

La autonomía escolar y la Ruta de Mejora

La autonomía escolar y la Ruta de Mejora La autonomía escolar y la Ruta de Mejora Autonomía de gestión escolar Capacidad de la escuela de educación básica para mejorar el servicio educativo que ofrece. Secretaría de Educación Pública (07 de marzo

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA DE ASESORÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROPUESTA DE MODELO DE VINCULACIÓN DE PERSONAL PARA EL PERSONAL DOCENTE, JERÁRQUICO, DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO DE LOS INSTITUTOS DE

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA DE ASESORÍA PARA LA FORMULACIÓN METODOLÓGICA Y LA ESTIMACIÓN DEL CÁLCULO DE LA OFERTA Y DEMANDA DEL MERCADO DE DOCENTES EN LA EBR QUE ORIENTE LA OFERTA DE FORMACIÓN DOCENTE

Más detalles

Estrategias para promover la participación de la familia en la educación

Estrategias para promover la participación de la familia en la educación Estrategias para promover la participación de la familia en la educación Dirección de Calidad para la Educación Preescolar Básica y Media Subdirección de Fomento de Competencias Equipo de fortalecimiento

Más detalles

Manual de conformación, organización y funcionamiento del Comité de Tecnologías de Información del IDA

Manual de conformación, organización y funcionamiento del Comité de Tecnologías de Información del IDA Manual de conformación, organización y funcionamiento del Comité de Tecnologías de Información del IDA Octubre 2012 Contenido Pág. 1. Capítulo I. 3 Disposiciones Generales...3 2. Capítulo II....4 Funciones

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN

INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN Calendario para la implementación de los concursos y procesos de evaluación establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente Se publica

Más detalles

REPÚBLICA DE COSTA RICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Despacho del Ministro D. M CIRCULAR

REPÚBLICA DE COSTA RICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Despacho del Ministro D. M CIRCULAR D. M-008-02-2013 CIRCULAR De: Leonardo Garnier Rímolo _ Ministro de Educación Pública Para: Asunto: Directores (as) Regionales de Educación Jefes(as) de Asesorías Pedagógicas Asesores Pedagógicos de Evaluación

Más detalles

CONVOCATORIA PARA CURSOS DE VERANO 2016

CONVOCATORIA PARA CURSOS DE VERANO 2016 6, XXXV Aniversario del CONVOCATORIA PARA CURSOS DE VERANO 2016 La Subdirección Académica del a través de la División de Estudios Profesionales te invita a participar en los Cursos de Verano 2016. OBJETIVO

Más detalles

PROGRAMA SEMESTRAL DE RESIDENCIAS PROFESIONALES AGOSTO DICIEMBRE 2016

PROGRAMA SEMESTRAL DE RESIDENCIAS PROFESIONALES AGOSTO DICIEMBRE 2016 El Instituto Tecnológico de Querétaro, buscando fortalecer la vinculación entre la Educación Superior y los Sectores productivos de bienes y servicios C O N V O C A A todos los alumnos de nivel Licenciatura

Más detalles

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LENGUAS. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LENGUAS. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LENGUAS Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Valle Dorado Campus Tijuana, Unidad Tecate Campus Tijuana,

Más detalles

EMISIÓN DE CERTIFICADOS DE ESTUDIOS COMPLETOS Y DIPLOMAS DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO

EMISIÓN DE CERTIFICADOS DE ESTUDIOS COMPLETOS Y DIPLOMAS DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO PÁGINA: 1 DE 18 PROCEDIMIENTO: EMISIÓN DE CERTIFICADOS DE ESTUDIOS COMPLETOS Y DIPLOMAS DE PÁGINA: 2 DE 18 1. Objetivo: Emitir Certificados de Estudios Completos y Diplomas de Capacitación para el Trabajo

Más detalles

Lineamientos para la Asignación y uso. de Servicio de Telefonía Celular del. Tribunal Electoral del Distrito Federal

Lineamientos para la Asignación y uso. de Servicio de Telefonía Celular del. Tribunal Electoral del Distrito Federal Lineamientos para la Asignación y uso de Servicio de Telefonía Celular del Tribunal Electoral del Distrito Federal Contiene el texto aprobado en el acta de reunión privada 017/2008 del 15 de abril de 2008

Más detalles

SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL ESCOLAR DE EDUCACIÓN MEDIA VERSION 2 PROCEDIMIENTO DE CAPTURA DE CALIFICACIONES MODULO PARA DOCENTES

SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL ESCOLAR DE EDUCACIÓN MEDIA VERSION 2 PROCEDIMIENTO DE CAPTURA DE CALIFICACIONES MODULO PARA DOCENTES SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL ESCOLAR DE EDUCACIÓN MEDIA VERSION 2 PROCEDIMIENTO DE CAPTURA DE CALIFICACIONES MODULO PARA DOCENTES El siceem v2, pone a disposición de las escuelas participantes un módulo

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA CONSEJO UNIVERSITARIO Ciudad Universitaria de Caracas

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA CONSEJO UNIVERSITARIO Ciudad Universitaria de Caracas El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 15, numeral 7 de la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, dicta

Más detalles

REGLAMENTO DE EXAMENES DE TALLERES

REGLAMENTO DE EXAMENES DE TALLERES REGLAMENTO DE EXAMENES DE TALLERES Escuela de Arquitectura Universidad de Magallanes. MAYO 2011 1. OBJETIVOS Los exámenes en los cursos de Taller se constituyen en la instancia final de evaluación del

Más detalles

GUÍA PARA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN DE CANDIDATURA. Doctorado en Ciencias de la Electrónica

GUÍA PARA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN DE CANDIDATURA. Doctorado en Ciencias de la Electrónica GUÍA PARA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN DE CANDIDATURA Doctorado en Ciencias de la Electrónica 1. Introducción De acuerdo con lo dispuesto en el Acuerdo 022 de 2013, el estudiante del Programa deberá presentar

Más detalles

PLANES DE APOYO Y PROMOCIÓN ANTICIPADA PARA REPITENTES (P.A.R.) PROCESO DE PLAN DE APOYO EN CADA PERÍODO (refuerzos, recuperaciones y nivelaciones)

PLANES DE APOYO Y PROMOCIÓN ANTICIPADA PARA REPITENTES (P.A.R.) PROCESO DE PLAN DE APOYO EN CADA PERÍODO (refuerzos, recuperaciones y nivelaciones) PLANES DE APOYO Y PROMOCIÓN ANTICIPADA PARA REPITENTES (P.A.R.) Artículo 13: PLANES DE APOYO PROCESO DE PLAN DE APOYO EN CADA PERÍODO (refuerzos, recuperaciones y nivelaciones) Representan un camino alternativo

Más detalles

La Estrategia de Cambio Climático del Sector Salud en el Marco del Programa Especial de Cambio Climático

La Estrategia de Cambio Climático del Sector Salud en el Marco del Programa Especial de Cambio Climático REUNIÓN DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENTRE LOS ESTADOS DEL GOLFO Y EL CARIBE MEXICANO SOBRE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA SALUD La Estrategia de Cambio Climático del Sector Salud en el Marco

Más detalles

P.S.O. DOCUMENTOS QUE SERVIRÁN PARA NORMAR LA ACEPTACIÓN DE PERSONAL CIVIL ASPIRANTE A DESEMPEÑARSE COMO DOCENTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO MILITAR.

P.S.O. DOCUMENTOS QUE SERVIRÁN PARA NORMAR LA ACEPTACIÓN DE PERSONAL CIVIL ASPIRANTE A DESEMPEÑARSE COMO DOCENTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO MILITAR. DIR. GRAL. EDUC. MIL. Y RECTORÍA DE LA U.D.E.F.A. P.S.O. DOCUMENTOS QUE SERVIRÁN PARA NORMAR LA ACEPTACIÓN DE PERSONAL CIVIL ASPIRANTE A DESEMPEÑARSE COMO DOCENTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO MILITAR. MARZO

Más detalles

Lineamientos Opciones de Grado en la Sede Cundinamarca

Lineamientos Opciones de Grado en la Sede Cundinamarca Lineamientos Opciones de Grado en la Sede Cundinamarca Aprobados en el Consejo Académico del Abril 30 de 2013 1. La Opción de Grado La opción de grado es un espacio académico que tiene como objetivos i)

Más detalles

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original.

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. Página 1 de 9 1. Propósito Asegurar el cumplimiento de los programas de las asignaturas del plan de estudios de cada programa educativo con enfoque por competencias, impartido en el Instituto. 2. Alcance

Más detalles

V Conferencia Académica del Programa de Intercambio Educativo PIE 2016

V Conferencia Académica del Programa de Intercambio Educativo PIE 2016 CONVOCATORIA V Conferencia Académica del Programa de Intercambio Educativo PIE 2016 Del 21 al 23 de setiembre de 2016 Con el fin de promover la investigación en el país, la Universidad del Pacífico, con

Más detalles

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la estructura del servicio educativo como Educación Formal. LA

Más detalles

REGLAMENTO DE SALIDAS DE TRABAJO FUERA DE LA ESCUELA DE BIOLOGÍA

REGLAMENTO DE SALIDAS DE TRABAJO FUERA DE LA ESCUELA DE BIOLOGÍA REGLAMENTO DE SALIDAS DE TRABAJO FUERA DE LA ESCUELA DE BIOLOGÍA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ART. 1. - El presente reglamento será de observancia general para la comunidad de la Escuela de Biología

Más detalles

CURSOS: 1º, 2º, 3º ESO y 1º BACH

CURSOS: 1º, 2º, 3º ESO y 1º BACH MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE IES VIRGEN DE LA VICTORIA Avda de la Juventud, 19, 52005 MELILLA Tfno: 952670647 Fax: 952691035 Email: ies.virgenvictoria@mecmelilla.es RECUPERACIÓN MATERIAS

Más detalles

DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL

DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL Código MFCTRL-APM/14-18 Página 1 de 18 DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL OBJETIVO Brindar atención y gestión a la ciudadanía con eficiencia, amabilidad en los servicios que presta la dirección, así como

Más detalles

COORDINACIÓN NACIONAL DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS DE LOS COLEGIOS DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DE LOS ESTADOS

COORDINACIÓN NACIONAL DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS DE LOS COLEGIOS DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DE LOS ESTADOS COORDINACIÓN NACIONAL DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS DE LOS COLEGIOS DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DE LOS ESTADOS MANUAL PARA LA OPERACIÓN DE HORAS DE APOYO A LA DOCENCIA Y DE FORTALECIMIENTO

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO LOGROS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION BASICA REGULAR

PROGRAMA EDUCATIVO LOGROS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION BASICA REGULAR PROGRAMA EDUCATIVO LOGROS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION BASICA REGULAR Ante los resultados obtenidos en la ECE Bajo nivel de logro en Comprensión Lectora y Pensamiento Lógico Matemático

Más detalles

NORMATIVA PARA PRUEBAS TOXICOLÓGICAS UNIVERSIDAD ANÁHUAC MÉXICO SUR

NORMATIVA PARA PRUEBAS TOXICOLÓGICAS UNIVERSIDAD ANÁHUAC MÉXICO SUR NORMATIVA PARA PRUEBAS TOXICOLÓGICAS UNIVERSIDAD ANÁHUAC MÉXICO SUR Dentro del marco del programa Salud Anáhuac, promovido por la Universidad Anáhuac México Sur y la Federación de Sociedades de Alumnos

Más detalles

Concurso de Proyectos de Educación Vial y de Teatro (III Edición)

Concurso de Proyectos de Educación Vial y de Teatro (III Edición) Concurso de Proyectos de Educación Vial y de Teatro (III Edición) 2014-2015 1.- Convocatoria La Dirección General de Tráfico convoca el presente Concurso con el objetivo de potenciar la Educación Vial

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016

TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 TÉRMINOS DE REFERENCIA 2016 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN/ PLAN DE CAPACITACIÓN en INGLES BASICO PARA SECTOR TURISTICO AREA DE EMPLEO- SECTORIALTURISMO DEPARTAMENTO Y LOCALIDAD: MERCEDES-

Más detalles

Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD). Prueba piloto SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1

Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD). Prueba piloto SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1 Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD). Prueba piloto 1 Características del modelo alemán de formación dual 1.! Consenso acerca de la idoneidad del lugar de trabajo para la formación de los jóvenes.

Más detalles

CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. POLÍTICAS

CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. POLÍTICAS CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. ADMINISTRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA PARA LOS EQUIPOS Y/O SISTEMAS ELECTRÓNICOS EN CORPAC S.A. 2015 CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS

Más detalles

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CICLO ESCOLAR

CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CICLO ESCOLAR ESCOLARES De conformidad con el artículo 3, de los Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de la Educación Básica, en el Consejo Técnico Escolar participan

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA Panamá, Junio de 2012 Elaborado por: Ing. Carlos Torres 2 Tabla de contenido 1. Introducción... 4 2. Definiciones y Disposiciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO SUGERIDO POR LA OFICINA DE ACREDITACIÓN PARA EL INICIO DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN. 1. Una aproximación al concepto de Autoevaluación.

PROCEDIMIENTO SUGERIDO POR LA OFICINA DE ACREDITACIÓN PARA EL INICIO DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN. 1. Una aproximación al concepto de Autoevaluación. PROCEDIMIENTO SUGERIDO POR LA OFICINA DE ACREDITACIÓN PARA EL INICIO DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN A continuación se presenta de manera sistemática el procedimiento sugerido para hacer uso del modelo de

Más detalles

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la

Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Ciclo escolar 2015-2016 Presentación Las Situaciones de Aprendizaje para el Fortalecimiento a la Calidad en la Mejora de la Lectura, Escritura y Matemáticas, tienen como objetivo, contribuir a la mejora

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del Procedimiento: General de Operación interna de la Ventanilla Única Delegacional.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del Procedimiento: General de Operación interna de la Ventanilla Única Delegacional. PAG: 1554 Objetivo: Políticas y/o Normas De Operación: Proporcionar a los ciudadanos una vía de acceso única para la introducción de sus trámites a la delegación. Las atribuciones correspondientes a esta

Más detalles

INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO

INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO 2010-2011 HISTORIA P.N.T.I.C. 1985. I.T.E. ALCALÁ DE HENARES Inicio de aplicación de las N.T.I. para facilitar la tarea económica-administrativa

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL MODALIDAD DE ESTUDIOS SEMIPRESENCIAL CARRERA: GUÍA DE ASIGNATURA Quito - Ecuador INSTRUCTIVO PARA LA GENERACIÓN DE CURSOS POR ASIGNATURA EN LA PLATAFORMA VIRTUAL Con el propósito

Más detalles

NORMAS DE CONTROL ESCOLAR

NORMAS DE CONTROL ESCOLAR Objetivo Establecer las normas aplicables para todos los estudiantes inscritos en planteles del Bachillerato General, Modalidad Escolarizada, con la finalidad de dar seguimiento a su trayectoria académica

Más detalles

Programa de Proyectos Productivos Sustentables del COBAEV

Programa de Proyectos Productivos Sustentables del COBAEV Programa de Proyectos Productivos Sustentables del COBAEV Objetivo General Promover la participación de los alumnos del COBAEV, mediante el desarrollo de Proyectos Productivos Sustentables con factibilidad

Más detalles

Procedimiento para el ingreso e inscripción al SEAD

Procedimiento para el ingreso e inscripción al SEAD COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR Y DEL SISTEMA ABIERTO SUBDIRECCIÓN DE OPERACIÓN Procedimiento para el ingreso e inscripción al SEAD DOCUMENTO DE TRABAJO 1ra VERSIÓN ÁREA DE ASESORÍA OCTUBRE, 2006

Más detalles

PLAN DE TRABAJO-2015

PLAN DE TRABAJO-2015 I. DATOS GENERALES: PLAN DE TRABAJO-2015 II. DIAGNÓSTICO EN RELACIÓN A LOS INDICADORES N COMPROMISO FORTALEZAS DIFICULTADES CAUSAS 1 Progreso anual de todas y todos los estudiantes de la Institución Educativa.

Más detalles

Programa Nacional de Lectura Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura

Programa Nacional de Lectura Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Criterios Generales para el Seguimiento y el llenado del Formato de las Escuelas Acompañadas Ciclo Escolar 2010 2011 Con

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ESO. trabajos Se presentarán los ejercicios y los trabajos. 10 de enero de 2014

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ESO. trabajos Se presentarán los ejercicios y los trabajos. 10 de enero de 2014 PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ESO CIENCIAS NATURALES (Física y Química 3º ESO) Consideraciones generales Física y Química 3º ESO Para recuperarla es necesario; - Resolver los ejercicios que

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Concurso de Oposición para la Promoción en la Educación Básica Ciclo Escolar 2015 2016 Manual de Procedimientos para la Aplicación de la Evaluación para la Promoción a categorías de Dirección, Supervisión

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Mejoramiento de la Calidad de la Educación: Formación de los Docentes en uso de Nuevas Tecnologías MEJORAMIENTO: Desarrollo Profesional del Docente Política de Mejorar la calidad de la Educación colombiana

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS 1. Misión del Área Administrar la tarea educativa, a través de la conducción de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, así como los relativos al registro y control académico y escolar,

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTADÍA CAPITULO I DEFINICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE ESTADÍA CAPITULO I DEFINICIONES GENERALES REGLAMENTO DE ESTADÍA CAPITULO I DEFINICIONES GENERALES Cuando en este Reglamento se utilice el término Universidad, se entenderá que se refiere a la Universidad Tecnológica de Oriental, la cual es miembro

Más detalles

Desde el Centro de Planificación, Evaluación e Investigación de Procesos Educativos en Red

Desde el Centro de Planificación, Evaluación e Investigación de Procesos Educativos en Red MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES PARA ASIGNATURAS DE GRADO CONVOCATORIA 2016-2017:"Hacia la construcción dialógica de materiales mediados por TIC" Asignaturas de 1er Cuatrimestre y anuales Primer Circular

Más detalles

La administración de documentos en el INEGI, resultados y retos. Diciembre, 2008.

La administración de documentos en el INEGI, resultados y retos. Diciembre, 2008. La administración de documentos en el INEGI, resultados y retos Diciembre, 2008. Introducción La organización y conservación de archivos del INEGI iniciada en 2004 replanteó los procedimientos utilizados

Más detalles

Concurso Iberoamericano

Concurso Iberoamericano Concurso Iberoamericano Buenas prácticas en la incorporación de las tecnologías para la organización de las escuelas o en programas de innovación educativa La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA INSTRUCTIVO METODOLÓGICO PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES OPERATIVOS ANUALES DICIEMBRE - 2012 1 INSTRUCTIVO METODOLÓGICO PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES OPERATIVOS ANUALES DE

Más detalles

SISTEMA EN LÍNEA DE CONTABILIDAD

SISTEMA EN LÍNEA DE CONTABILIDAD PLAN DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA EN LÍNEA DE CONTABILIDAD DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, ASPIRANTES, PRECANDIDATOS Y CANDIDATOS Instituto Nacional Electoral Julio 2014 Í N D I C E PRESENTACIÓN...

Más detalles

CONSEJO ADMINISTRATIVO RESOLUCIÓN No. 8 de 2012

CONSEJO ADMINISTRATIVO RESOLUCIÓN No. 8 de 2012 CONSEJO ADMINISTRATIVO POR MEDIO DE LA CUAL SE ACTUALIZAN LAS POLÍTICAS DE DESCUENTO PARA LOS PROGRAMAS DE PREGRADO, POSGRADO Y EDUCACIÓN PERMANENTE El Consejo Administrativo de la Universidad Tecnológica

Más detalles

La ciencia en corto. Que fluya con ficción!

La ciencia en corto. Que fluya con ficción! La ciencia en corto. Que fluya con ficción! La Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) y el Programa de Manejo Uso y Reúso del Agua en la UNAM (PUMAGUA) convocan a los jóvenes entre 14 y

Más detalles

Circular N 2. Beneficios Arancelarios año 2015

Circular N 2. Beneficios Arancelarios año 2015 Circular N 2 Beneficios Arancelarios año 2015 Estimados alumnos, debido a este nuevo proceso de matrícula 2015, se informa que para poder acogerse a los beneficios por descuento de aranceles según convenios

Más detalles

CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE MAESTROS MÉXICO-ESTADOS UNIDOS 2012

CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE MAESTROS MÉXICO-ESTADOS UNIDOS 2012 CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE MAESTROS MÉXICO-ESTADOS UNIDOS 2012 La Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México convocan a las autoridades educativas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LICENCIATURA PARA MAESTROS NORMALISTAS POR LA MODALIDAD A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LICENCIATURA PARA MAESTROS NORMALISTAS POR LA MODALIDAD A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL SIGLO XX PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LICENCIATURA PARA MAESTROS NORMALISTAS POR LA MODALIDAD A DISTANCIA PROGRAMA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PARA MAESTROS NORMALISTAS Y

Más detalles

Objetivos y Funciones de cargos de Jardines Infantiles

Objetivos y Funciones de cargos de Jardines Infantiles Objetivos y Funciones de cargos de Jardines Infantiles Actualización descripción de cargos JI Cargos actualizados Directora de jardín infantil c/s Administrativa Educadora de Párvulos Educadora de de Párvulos

Más detalles

PROCESO DE CALIDAD PARA LOS RECURSOS HUMANOS PC DF 04

PROCESO DE CALIDAD PARA LOS RECURSOS HUMANOS PC DF 04 Definiciones PROCESO DE CALIDAD Dependencia Conjunto de personas e instalaciones con una disposición de responsabilidades, autoridades y relaciones. Estructura de la Dependencia Disposición de responsabilidades,

Más detalles

Profesionalización en Línea

Profesionalización en Línea Programa de Formación y Desarrollo con base en Competencias de Desempeño Integrado por 7 Temas y 8 Diplomados que se ofrecen en la modalidad de educación a distancia, vía internet (E-learning) Secretaría

Más detalles

CONCURSO DE CUENTO, POESÍA Y ENSAYO "GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ" (México) 23:01:2015

CONCURSO DE CUENTO, POESÍA Y ENSAYO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (México) 23:01:2015 ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito) Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...

Más detalles

Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Social, 2016

Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Social, 2016 Unidad de Asistencia e Integración Social Dirección General de Integración Social Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Social, 2016 PROGRAMA DE SERVICIOS DE ASISTENCIA SOCIAL INTEGRAL (E040) CONTENIDO

Más detalles

Ampliación de las funciones docentes:

Ampliación de las funciones docentes: Ampliación de las funciones docentes: resignificación del currículum y atención a la diversidad gestión institucional interacción con el mundo del trabajo diseño e implementación de situaciones de enseñanza-aprendizaje

Más detalles

2 Dirigir la planeación y la programación académica, de acuerdo con los criterios establecidos en

2 Dirigir la planeación y la programación académica, de acuerdo con los criterios establecidos en FUNCIONES DEL COORDINADOR ACADÉMICO 1 Participar en el consejo académico 2 Dirigir la planeación y la programación académica, de acuerdo con los criterios establecidos en el en el consejo directivo 3 revisar

Más detalles

Competencia, Formación, Actualización y Toma de Conciencia del Personal

Competencia, Formación, Actualización y Toma de Conciencia del Personal 4.4.2 1 de 6 I. OBJETIVO Establece los lineamientos para la toma de conciencia, formación y educación de las personas involucradas en los aspectos ambientales identificados en los Sistemas de Gestión,

Más detalles