Foros. DEPARTAMENTO DE APOYO TÉCNICO ACADÉMICO Comisión Sectorial de Enseñanza Universidad de la República, URUGUAY

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Foros. DEPARTAMENTO DE APOYO TÉCNICO ACADÉMICO Comisión Sectorial de Enseñanza Universidad de la República, URUGUAY http://eva.universidad.edu."

Transcripción

1 Foros DEPARTAMENTO DE APOYO TÉCNICO ACADÉMICO Comisión Sectorial de Enseñanza Universidad de la República, URUGUAY Pérez Caviglia, Gabriela; Alonzo, Luis Pablo; Rodés, Virginia; Pérez Casas, Alén nc sa/3.0/ Materiales base: TUTORÍA en MOODLE Creación de Aulas y Gestión de Cursos

2 Foros Los foros son una de las herramientas de comunicación asíncrona más importantes dentro de los cursos de Moodle. La Asincronicidad implica que no es necesario que los participantes se encuentren estén simultáneamente dentro del aula para poder comunicarse y favorece la participación del alumno sin limitaciones de espacio ni tiempo. La utilización de los foros dependerá del modelo de aprendizaje elegido para impartir el curso y de los objetivos pedagógicos del mismo. Existen distintos formatos de foros disponibles. Las intervenciones en los foros pueden visualizarse de distintas formas (anidadas, por rama, ordenarlas por antiguëdad) Cada intervención en un foro queda registrada en el sistema con el nombre del usuario y la fecha, permitiendo un seguimiento intuitivo del debate. Se pueden adjuntar archivos o imágenes en las intervenciones. Existe la posibilidad de evaluar los foros. El profesor puede mover los temas de discusión entre distintos foros. Existe la posibilidad de suscribirse a los foros y gestionar las suscripciones. Permite búsquedas en los foros. Pueden organizarse para participar en grupos (visibles o separados). Permite el rastreo de mensajes, o sea el seguimiento de mensajes leídos/no leídos.

3 Crear un foro Para crear un foro seguimos los siguientes pasos: 1. Desde la página inicial del curso, clikeamos sobre el botón Activar Edición, 2. Nos ubicamos en la caja donde queremos agregar un Foro y clickeamos sobre el menú desplegable Agregar una Actividad 3. Seleccionamos Foro A continuación se presentará una pantalla con el Menú de Configuración del Foro, donde configuraremos los diferentes parámetros que controlan su funcionamiento:

4 Configuración de un foro. Nombre del foro: es el texto identificativo con el que figurará en la página principal del curso Tipo de foro: selección del tipo de foro: Debate sencillo: es simplemente un intercambio de ideas sobre un solo tema y un único hilo de discusión, todo en un página. La primera intervención la realiza el profesor.

5 Cada persona plantea un debate: cada participante del curso puede plantear un nuevo tema de debate, pero sólo un tema (y todos pueden responder). Esta tipo de foro modalidad es útil para que los alumnos coloquen algún trabajo o comiencen una discusión sobre algún tema, y recabar las opiniones de sus compañeros. La primera intervención la puede realizar cualquier usuario. Foro P y R: se trata de un foro especial pensado para que el docente plantee un tema de debate y forzar a que los estudiantes hagan su aporte sin ver los aportes de los demás. Es decir, los alumnos sólo podrán ver los mensajes de otros compañeros cuando hayan enviado su propio mensaje, no antes. Es interesante porque los alumnos primero deben aportar sus ideas y luego comparan con las aportadas por sus compañeros. Otra ventaja es que todas las respuestas se ven simultáneamente al acceder a la pregunta. La primera intervención la puede realizar cualquier usuario. Foro para uso general: es un foro abierto donde cualquiera puede empezar un nuevo tema de debate. La primera intervención la puede realizar cualquier usuario. Introducción: se trata de un campo donde se suele explicar el tema de debate e indicaciones para realizar los aportes y cómo debe usarse el foro. Está contenida en un editor de texto HTML. En los foros tipo debate sencillo, la introducción se convierte en la primera intervención al foro. Forzar la suscripción de todos?: esta opción controla la forma en que los alumnos pueden suscribirse y darse de baja de un foro. Cuando un alumno está suscripto a un foro recibirá una copia por de cada mensaje enviado a ese foro (los mensajes son enviados 30 minutos, aproximadamente, después de haber sido escritos). Estas son las opciones: No: los participantes pueden elegir si desean o no suscribirse a cada uno de los foros y también tendrán la posibilidad de darse de baja en cualquier momento.

6 Sí, siempre: con esta opción se fuerza la suscripción de todos los alumnos y no podrán darse de baja. Si forzamos la suscripción a un foro en particular, entonces todos los alumnos del curso quedarán automáticamente suscriptos, incluso aquellos que se matriculen más tarde. Sí, inicialmente: todos los usuarios actuales y futuros del curso quedarán suscritos inicialmente, pero podrán darse de baja por sí mismos en cualquier momento. Si con posterioridad cambiamos el tipo de suscripción de Sí, inicialmente a No, no se dará de baja a los usuarios existentes, sino que sólo afectará a los futuros usuarios del curso. Leer rastreo de este foro?: esta opción permite un seguimiento de los mensajes leídos y no leídos en los foros. Para que funciones, el administrador debe haber habilitado en la plataforma la opción forum_trackreadposts en la configuración general de los foros. El docente puede obligar a realizar cierto tipo de seguimiento en un foro utilizando este ajuste. Opcional: el alumno decide si quiere activar el rastreo Conectado: el rastreo siempre está activo. Desconectado: impide el rastreo de los mensajes. Tamaño máximo del archivo adjunto: el profesor o profesora puede decidir si pueden adjuntarse archivos y cuál será su tamaño máximo permitido. Al establecer este límite hágalo con criterio y dependiendo del objetivo de cada foro. Tenga en cuenta que los archivos subidos por los alumnos también ocupan espacio en el servidor de la plataforma Permitir la calificación de los mensajes?: si activamos esta opción, las intervenciones del foro podrán ser evaluadas de acuerdo con la escala de calificación cuantitativa o cualitativa elegida de la lista desplegable. Restricción temporal: permite acotar un rango de fechas en las que las evaluaciones estén permitidas. Umbral de mensajes para bloqueo: con este parámetro y los dos siguientes, se pretende controlar el envío masivo de mensajes al foro en períodos de tiempo cortos. Por ejemplo, impedir a los usuarios enviar mensajes después de que hayan enviado cierto número de ellos en un período determinado (período de tiempo para bloqueo). Cuando se acerca al número establecido, se les advertirá de que se están acercando al límite permitido. Si se ajusta el umbral de bloqueo a cero se desactivará el bloqueo. Si se desactiva el bloqueo, también se desactivarán las advertencias.

7 Período de tiempo para bloqueo: tiempo que dispone el alumno para enviar el número máximo de mensajes especificado en el campo anterior. Por ejemplo, si fijamos el umbral de mensajes para bloqueo en 5 e indicamos 1 día en este parámetro, un usuario podría enviar como máximo 5 mensajes al día. Umbral de mensajes para advertencia: si se ajusta el umbral de advertencia a cero se desactivarán los avisos. Ninguno de estos ajustes afecta a los mensajes enviados por el profesor. Modo de grupo: establece la forma de interacción entre los miembros de los grupos de trabajo. Visible: permite mostrar u ocultar la actividad a los alumnos. Una vez ajustada la configuración, pulsaremos en el botón Guardar cambios. Como iniciar un foro Una vez que el foro está configurado, podemos escribir la primera intervención. Como mencionamos con anterioridad, en los foros tipo debate sencillo, la introducción se convierte en la primera intervención al foro, y por supuesto lo inicia el profesor ya que éste es quien configuró el foro En los otros tipos de foros, la primera intervención la puede realizar cualquier usuario. Lo primero que habrá que hacer será iniciar un tema de debate, clickeando sobre el botón Se abrirá un página con un formulario que contiene un editor de texto HTML:

8 Asunto: Título del tema que se abre Mensaje: en este espacio se escribe la intervención a subir al foro. Suscripción: el autor del debate puede elegir suscribirse o no al foro en el que se está agregando el nuevo tema de debate. Archivo adjunto: si la configuración del foro lo permite, se podrán adjuntas archivos. Enviar ahora: envía la intervención al foro. Cada vez que se envía un mensaje a un foro, su autor se dispone de 30 minutos para editarlo o borrarlo.

9 Cómo ingresar a un foro Para acceder a un foro, tenemos dos vías: 1) Clickeando sobre el foro ubicado en la caja/sección de la columna central donde está ubicado, entraremos directamente al foro. 2) A través del Bloque Actividades (columna izquierda, ángulo superior) Al ingresar por el bloque actividades veremos todos los foros del curso.

10 Cómo responder en un foro 1) En un Foro tipo Debate sencillo Clikear sobre Responder Respuesta como alumno

11 Respuesta como profesor Observe que como Profesor, se amplían las opciones, ya que el Profesor tiene permisos para editar y borrar los mensajes en cualquier momento (no está limitado a hacerlo sólo en los últimos 30 minutos que se realizó la intervención) Al clickear Responder se abrirá un formulario que contiene un editor de texto HTML, que ya hemos visto. 2) En los Foros tipo Cada persona plantea un debate, P y R y General En los que se abre un tema, para responder a un tema, clickear sobre él. Se abrirá el espacio del foro en sí, donde se sube la intervención siguiente las mismas indicaciones descriptas para 1) Debate Sencillo

12 Cómo suscribirse a los foros Los participantes que se suscriben a un foro, reciben por una copia de cada una de las intervenciones que se realicen en ese foro. Hay dos formas de suscribirse a los foros 1) Desde dentro del foro: Clickeando sobre suscribirse a este foro Un aviso nos confirmará la suscripción. Si luego desea cancelar la suscripción, encontrará la opción en la misma ubicación Como profesor, contará con otras opciones ya que tiene más permisos que un alumno Si clickea sobre Mostrar/editar suscriptores actuales, estando en Modo Edición, puede gestionar todas las suscripciones del foro, o sea suscribir o desuscribir a todos los participantes.

13 2) A través del Bloque Actividades, opción Foros (columna izquierda, ángulo superior), donde se muestra un listado de todos los foros del curso, ordenados por tema, que incluye: Descripción de cada foro Número de temas, Si existen mensajes no leídos (tiene que estar activado el rastreo) Rastreo activado SI/NO Suscripción a Foros SI/NO Tanto el Rastreo de mensajes como la suscripción a foros, podemos cambiar de SI a NO y viceversa, clickeando sobre el SI o sobre el NO. Si en el perfil del participante está activada la suscripción automática, al enviar su primer intervención a un foro, quedará suscripto automáticamente.

14 Cómo ordenar los mensajes dentro del foro En todos los foros, en la ángulo superior izquierdo, encontraremos un menú desplegable con las siguientes opciones: Según la opción seleccionada, visualizaremos los mensajes ordenados de la siguiente manera: Desde el más antiguo, Desde el más reciente, Respuestas por rama, Respuestas anidadas, El administrador podrá predeterminar una forma de ordenar los foros de todas las aulas de la plataforma. Si el profesor quiere que se predetermine una forma específica, lo deberá solicitar al administrador. Cómo buscar dentro de los foros Para buscar un término en los foros, hay que escribirlo dentro del cuadro de texto Buscar en foros: Este cuadro lo podremos encontrar: 1) Desde la página principal del curso, generalmente en la columna izquierda. 2) Ingresando por el bloque Actividades /opción Foros, lo encontraremos en el extremo superior derecho.

15 Foro Novedades El Foro de Novedades funciona como un tablón de anuncios o cartelera del curso, en el que se publican noticias de interés para los participantes, por ejemplo: fechas de exámenes, comienzo de unidades, cambios de fecha, etc. Tiene las siguientes características: Se crea automáticamente al crearse el curso y se ubica en la primera sección/caja de la columna central. Es un foro del tipo Uso General, lo que implica que se agregan temas. Cada anuncio que se haga, disparará automáticamente un mail a todos los participantes del curso porque es un foro de suscripción forzada. Sólo los profesores podrán escribir/editar en este foro. Los alumnos sólo pueden visualizar lo escrito, pero no pueden editar. Los últimos mensajes también se visualizan también en el bloque Novedades, generalmente ubicado en la columna derecha. La cantidad de mensajes que se muestren depende de cómo el profesor haya configurado el aula desde el Bloque Administración/ Configuración, opción Ítems de noticias para ver.

8. RECURSOS Y MÓDULOS COLABORATIVOS.

8. RECURSOS Y MÓDULOS COLABORATIVOS. 8. RECURSOS Y MÓDULOS COLABORATIVOS. En este capítulo estudiaremos las actividades que ponen el acento en el trabajo en grupo como una metodología fuertemente eficaz para garantizar ocasiones de aprendizaje

Más detalles

Además de este foro general, se pueden crear cuantos foros necesitemos.

Además de este foro general, se pueden crear cuantos foros necesitemos. 3.1. FOROS 3.1.1. Definición y características Los foros cuyo icono es - son una de las herramientas de comunicación asíncrona más importantes dentro de los cursos de Moodle. Los foros permiten la comunicación

Más detalles

Tutorial de Moodle. Actividad Foro

Tutorial de Moodle. Actividad Foro Tutorial de Moodle Actividad Foro Temas - En qué consiste la actividad Foro - Para qué utilizar la actividad Foro - Cómo configurar la actividad Foro - Cómo guardar la configuración - Cómo añadir un nuevo

Más detalles

Para poder comenzar son necesarios los siguientes conocimientos previos:

Para poder comenzar son necesarios los siguientes conocimientos previos: Tema 4 - Módulos colaborativos Tema 4 - Módulos colaborativos Pre-conocimiento Para poder comenzar son necesarios los siguientes conocimientos previos: Dominio del entorno sobre el que se va a trabajar

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5)

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Manual para el profesorado Versión 2 (12/05/2015) El presente manual ha sido desarrollado por el Campus Virtual de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko

Más detalles

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES INGRESANDO AL CAMPUS VIRTUAL PÁGINA DE ACCESO A través de la página principal de acceso, todos los usuarios de la plataforma podrán acceder a sus cursos asignados.

Más detalles

Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de:

Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de: Entorno Virtual Uso educativo de TIC en la UR Tutorial de uso de: Desarrollado por el DATA (Proyecto TIC UR) basado en doumentación de la comunidad moodle http://moodle.org, del curso Moodle en Español

Más detalles

AULA VIRTUAL. Basada en MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS

AULA VIRTUAL. Basada en MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS AULA VIRTUAL Basada en MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS 25/01/2013 INTRODUCCIÓN El siguiente documento es un manual de usuario para los alumnos en general, que participen de cursos de capacitación que se desarrollen

Más detalles

COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS E INFORMATICA COMPONENTES ESENCIALES DE LA HERRAMIENTA LMS MOODLE DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES COORDINACION

Más detalles

Instructivo de acceso y navegación

Instructivo de acceso y navegación Instructivo de acceso y navegación Campus Virtual SEMCAD Año 2010 Ante cualquier inquietud, por favor consúltenos: Teléfonos: (011) 4821-2066/67 Fax: (011) 4821-1214 E-mail: cinfo@medicapanamericana.com

Más detalles

MODULO DE COMUNICACIONES

MODULO DE COMUNICACIONES SINAC - Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo MODULO DE COMUNICACIONES Copyright Ministerio de Sanidad y Consumo 1. ENTORNO COMUNICACIÓN... 4 1.1. Correo Interno... 6 1.1.1. Mensajes Recibidos...

Más detalles

QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL?

QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL? QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL? En este tutorial presentamos los distintos tipos de actividades disponibles en el Campus Virtual UNER. Para agregar una actividad dentro de un tema:

Más detalles

Campus Virtual Global FRR-UTN. Manual del Alumno

Campus Virtual Global FRR-UTN. Manual del Alumno Manual de Usuario Alumno Campus Virtual FRRe 1 Contenido ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL...3 INGRESO A UN AULA VIRTUAL:...5 PERSONAS - PARTICIPANTES...6 2 Acceso al Campus Virtual Se accede por medio de un navegador

Más detalles

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS GUIA PARA LOS ALUMNOS El siguiente documento es un manual de usuario para los alumnos en general, que pertenezcan a la Plataforma Virtual basada

Más detalles

PLATAFORMA DE FORMACIÓN MANUAL DEL ALUMNO CONSEJO GENERAL DE FARMACÉUTICOS

PLATAFORMA DE FORMACIÓN MANUAL DEL ALUMNO CONSEJO GENERAL DE FARMACÉUTICOS PLATAFORMA DE FORMACIÓN MANUAL DEL ALUMNO CONSEJO GENERAL DE FARMACÉUTICOS 1. PRIMEROS PASOS...3 1.1. Idiomas...4 1.2. Sistema de ayuda...5 1.3. Perfil del alumno...5 2. LOS CURSOS DE LA PLATAFORMA...8

Más detalles

GUÍA DE APOYO PARA EL USO DE MOODLE. 1.9.4 Usuario Alumno

GUÍA DE APOYO PARA EL USO DE MOODLE. 1.9.4 Usuario Alumno GUÍA DE APOYO PARA EL USO DE MOODLE 1.9.4 Usuario Alumno Una primera idea sobre Moodle es concebirlo como algo similar al sistema de enseñanza tradicional, en el que un año lectivo consta de varias asignaturas

Más detalles

Formarnos / Instructivo para tutores

Formarnos / Instructivo para tutores PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DIRIGENTES EN GESTIÓN PÚBLICA Y SOCIAL Formarnos / Instructivo para tutores Universidad Nacional de Lanús / Vicerrectorado / Campus Virtual / 2015 Índice Ingreso a la plataforma

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 4 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS... 4 CÓMO ACCEDER AL AULA VIRTUAL... 5. Cómo accedo a la plataforma?... 5

INTRODUCCIÓN... 4 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS... 4 CÓMO ACCEDER AL AULA VIRTUAL... 5. Cómo accedo a la plataforma?... 5 Contenido INTRODUCCIÓN... 4 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS... 4 CÓMO ACCEDER AL AULA VIRTUAL... 5 Cómo accedo a la plataforma?... 5 Cómo me inscribo en un curso?... 5 He perdido mi contraseña, cómo puedo recuperarla?...

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles

Programa de Educación a Distancia MOODLE EDUC. (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment)

Programa de Educación a Distancia MOODLE EDUC. (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment) MOODLE EDUC (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment) 1) La Interfaz de la asignatura Manual del Profesor Contiene las mismas 5 zonas que observa el alumno. Sin embargo, respecto a los bloques

Más detalles

Consorcio Clavijero Guía Plataforma Educativa Perfil Estudiante

Consorcio Clavijero Guía Plataforma Educativa Perfil Estudiante Bienvenid@ a la guía de la Plataforma Educativa de Clavijero: Moodle!... 2 Objetivo de la guía:... 3 El estudiante Clavijero identificará los elementos básicos que integran la plataforma educativa para

Más detalles

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido Tabla de contenido 1 INFORMACIÓN PERSONAL... 2 1.1 Cómo ingresar al Aula Digital?... 2 1.2 Qué hacer si olvida su contraseña?... 2 1.3 Qué veo cuando

Más detalles

MÓDULO 3: PLANIFICACIÓN Y USO DE HERRAMIENTAS INTERACTIVAS DE COMUNICACIÓN

MÓDULO 3: PLANIFICACIÓN Y USO DE HERRAMIENTAS INTERACTIVAS DE COMUNICACIÓN MÓDULO 3: PLANIFICACIÓN Y USO DE HERRAMIENTAS INTERACTIVAS DE COMUNICACIÓN Creación de cursos virtuales utilizando Moodle Resumen Este módulo le permitirá incorporar dentro de su curso virtual diferentes

Más detalles

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje

Bloque 2 EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje EL AULA MOODLE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO(I) Utilidades básicas y acceso a recursos de aprendizaje Cuando un alumno entra en su aula moodle, dispone de unas utilidades básicas, definidas por la

Más detalles

ENTORNO DE UN CURSO. Antes de empezar sería conveniente conocer la estructura de Moodle y entender los siguientes conceptos básicos:

ENTORNO DE UN CURSO. Antes de empezar sería conveniente conocer la estructura de Moodle y entender los siguientes conceptos básicos: ENTORNO DE UN CURSO Antes de empezar sería conveniente conocer la estructura de Moodle y entender los siguientes conceptos básicos: Cursos Categorías Cuentas de usuario y roles Perfil de usuario En Moodle,

Más detalles

Plataforma Moodle. Elementos básicos de comunicación. Los foros ----------------------------------------------------------------------- 2

Plataforma Moodle. Elementos básicos de comunicación. Los foros ----------------------------------------------------------------------- 2 Plataforma Moodle Elementos básicos de comunicación Los foros ----------------------------------------------------------------------- 2 Creación y configuración de un foro ------------------------- 3 Gestión

Más detalles

Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki

Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki 2014 Plataforma Educativa Manual del Docente Nivel II Módulo 3 Wiki Dirección Provincial de Tecnologías Educativas Dirección Provincial de Tecnologías Educativas Ministerio de Educación Ministerio de Educación

Más detalles

Plataforma integral educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria MANUAL DE USUARIO

Plataforma integral educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria MANUAL DE USUARIO Plataforma integral educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria MANUAL DE USUARIO Seguimiento Educativo Perfil Tutor/a legal Marzo de 2009 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. TAREAS HABITUALES...4

Más detalles

Dirección Alumnos. Av. Benjamín Aráoz 800 - C.P. 4000 - Tucumán - Argentina Tels.: 0054 (0381) 4847355 Fax: 4310171 - Internet: www.filo.unt.edu.

Dirección Alumnos. Av. Benjamín Aráoz 800 - C.P. 4000 - Tucumán - Argentina Tels.: 0054 (0381) 4847355 Fax: 4310171 - Internet: www.filo.unt.edu. Perfil docente Interfaz en general para el perfil docente Inicio de sesión Al ingresar el docente tiene la opción de Ver mensajes que haya enviado la unidad académica a todos los docentes o alguno propio

Más detalles

ESTADÍSTICA II PEQUEÑO MANUAL DE MOODLE. Monitor: Danny cardona

ESTADÍSTICA II PEQUEÑO MANUAL DE MOODLE. Monitor: Danny cardona ESTADÍSTICA II PEQUEÑO MANUAL DE MOODLE Monitor: Danny cardona 4 de octubre de 2008 Índice general 1. INTRODUCCIÓN 2 1.1. Módulos en Moodle........................ 3 1.1.1. Módulo de Tareas....................

Más detalles

MANUAL DE INICIACIÓN A JOVELLANOS VIRTUAL WWW.IESJOVELLANOS.ORG. J. A. Espejo coordinador.tic@iesjovellanos.org 1

MANUAL DE INICIACIÓN A JOVELLANOS VIRTUAL WWW.IESJOVELLANOS.ORG. J. A. Espejo coordinador.tic@iesjovellanos.org 1 MANUAL DE INICIACIÓN A JOVELLANOS VIRTUAL WWW.IESJOVELLANOS.ORG J. A. Espejo coordinador.tic@iesjovellanos.org J.A. Espejo Manual de Iniciación www.iesjovellanos.org a Jovellanos Virtual. -> Portal TIC

Más detalles

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE GUIA PARA DOCENTES GUIA PARA DOCENTES El siguiente documento es un manual de usuario para los profesores, en general, que pertenezcan a la Plataforma Virtual basada

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

1 INTRODUCCIÓN...3 2 ACCEDIENDO A LA PLATAFORMA DE CURSOS MOODLE...3 3 NAVEGANDO POR UN CURSO TIPO...5

1 INTRODUCCIÓN...3 2 ACCEDIENDO A LA PLATAFORMA DE CURSOS MOODLE...3 3 NAVEGANDO POR UN CURSO TIPO...5 FP A DISTANCIA: Uso de la plataforma moodle para el profesorado INDICE 1 INTRODUCCIÓN...3 2 ACCEDIENDO A LA PLATAFORMA DE CURSOS MOODLE...3 3 NAVEGANDO POR UN CURSO TIPO...5 4 UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS

Más detalles

EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO DIDÁCTICO

EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO DIDÁCTICO EL AULA VIRTUAL COMO RECURSO Autoría: DEL CAMPO LÓPEZ, BERNARDINO, IES JULIO REY PASTOR, ALBACETE. b.delcampo@iesjrp.es Temática: TIC Palabras clave: TIC, MOODLE, AULA VIRTUAL, ALTHIA. Resumen Esta comunicación

Más detalles

Manual del Usuario. Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado.

Manual del Usuario. Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado. Manual del Usuario Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado. Índice de contenido Pimi 2011... 3 Ingreso al Portal... 3 Manual de Usuario... 4 Vista Perfil Privado... 5 Navegación por Perfil

Más detalles

Cloud Hosting. Cloud Hosting. Manual Instructivo. Primeros pasos con SmartMail versión 2

Cloud Hosting. Cloud Hosting. Manual Instructivo. Primeros pasos con SmartMail versión 2 Cloud Hosting Manual Instructivo Primeros pasos con SmartMail versión 2 SmartMail es una poderosa herramienta de Marketing vía email que le permite crear, administrar y analizar sus envíos de la manera

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA BASE DEL CAMPUS VIRTUAL

INTRODUCCIÓN A LA BASE DEL CAMPUS VIRTUAL Guía del usuario 2 INTRODUCCIÓN A LA BASE DEL CAMPUS VIRTUAL 1. Introducción...5 1.1 - El Campus Virtual 6 2. Navegación...8 2.1 Área personal..9 2.2 Páginas del sitio...9 2.3 Mi perfil.. 10 2.3.1 Ver

Más detalles

LMS: Manual del coordinador

LMS: Manual del coordinador Sistema UNOi LMS: Manual del coordinador En este Learning Coffee aprenderá a: Crear proyectos y subir recursos en el LMS. Gestionar y clasificar la biblioteca del LMS. Configurar correctamente las clases

Más detalles

Guía del Campus Global. Perfil Participante

Guía del Campus Global. Perfil Participante Guía del Campus Global Perfil Participante Barcelona, edición 2014-2015 Índice 1. Información general 03 1.1 El campus Global 03 1.2 Equipamento necessario 03 2. Cómo entrar 03 3. Funcionalitdades del

Más detalles

ENVIO SMS A TRAVÉS DE WEB

ENVIO SMS A TRAVÉS DE WEB ENVIO SMS A TRAVÉS DE WEB Para acceder al servicio de mensajería a través de la Web, debemos ir a la siguiente URL http://mensajes.deipe.es Aparecerá una pantalla para introducir el usuario y la contraseña.

Más detalles

MANUAL INICIAL PARA LA GESTIÓN DE CURSOS ONLINE

MANUAL INICIAL PARA LA GESTIÓN DE CURSOS ONLINE MANUAL INICIAL PARA LA GESTIÓN DE CURSOS ONLINE MEDIANTE LA PLATAFORMA WEB MOODLE INSTALADA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA XUNTA DE GALICIA Moodle es un sistema de gestión de cursos de distribución libre

Más detalles

Administrar mi curso en la UCM Virtual

Administrar mi curso en la UCM Virtual Administrar mi curso en la UCM Virtual A través del menú Mis cursos podremos administrar las asignaturas que tengamos creados en la UCM Virtual. A partir del 1 semestre del 2013 los cursos serán cargados

Más detalles

Guía de Moodle para Estudiantes

Guía de Moodle para Estudiantes Guía de Moodle para Estudiantes 1. Introducción En este tutorial se asume que: 1. Usted tiene al menos el conocimiento básico del uso de una computadora, incluyendo el ratón y el teclado, y está familiarizado

Más detalles

Manual del Profesor/a Por favor, mándenos sus comentarios, sugerencias y mejoras a vcampos@ciberaula.net

Manual del Profesor/a Por favor, mándenos sus comentarios, sugerencias y mejoras a vcampos@ciberaula.net Manual del Profesor/a Por favor, mándenos sus comentarios, sugerencias y mejoras a vcampos@ciberaula.net Introducción Proyectos es un Sistema de Gestión de Comunidades Virtuales en Web, creado por Quaderns

Más detalles

Manuales de Webmail. Acceder a Webmail. Información adicional. Trabajando en Webmail. Que es Webmail? Dirección de Servicios Telemáticos

Manuales de Webmail. Acceder a Webmail. Información adicional. Trabajando en Webmail. Que es Webmail? Dirección de Servicios Telemáticos Que es Webmail? Webmail es un cliente de correo electrónico que permite acceder al mismo utilizando la WWW mediante un navegador. Con Webmail es posible la edición y administración de sus correos en el

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL AULA VIRTUAL DE PSICOLOGIA

MANUAL DE USUARIOS DEL AULA VIRTUAL DE PSICOLOGIA MANUAL DE USUARIOS DEL AULA VIRTUAL DE PSICOLOGIA Ana Cristina Bianco y Silvana Albert Cómo acceder al Aula Virtual de la Facultad de Psicología? En estas páginas, encontrará información para poder acceder

Más detalles

Guía de uso de Moodle para participantes

Guía de uso de Moodle para participantes Guía de uso de Moodle para participantes ÍNDICE 1 QUÉ ES MOODLE?... 3 2 INTRODUCCIÓN A LA PLATAFORMA... 4 2.1 ACCESO... 4 2.2 CURSO... 5 2.2.1 BLOQUES... 6 3 RECURSOS Y MÓDULOS... 8 3.1 TRANSMISIVOS...

Más detalles

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Contenido TAREAS.... 3 CONFIGURACIÓN.... 3 GESTIÓN Y CALIFICACIÓN DE TAREAS.... 8 TAREAS. Mediante esta herramienta podemos establecer

Más detalles

FORMACIÓN A DISTANCIA ELESI. El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la comisión europea.

FORMACIÓN A DISTANCIA ELESI. El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la comisión europea. GUÍA PARA EL ALUMNO USO DE LA PLATAFORMA «MOODLE» PARA LA FORMACIÓN A DISTANCIA ELESI e-learning para una Sociedad Inclusiva: formación para los docentes, los acompañantes y cuidadores de jóvenes y adultos

Más detalles

CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS

CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS Paso 1: Creación CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WIKIS Como con el resto de actividades, para crear un wiki lo primero es activar el modo de edición y seleccionar la opción Wiki de la lista desplegable Agregar

Más detalles

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? 4 Cómo tener un grupo en ARQA? 5 Secciones y funcionalidades de los grupos 6 Muro del Grupo 6 Compartir Textos 8 Compartir Imágenes 9 Compartir videos 10 Compartir

Más detalles

Bienvenido/a al aula on-line de Esfera, la Escuela de Formación para el Empleo de Red Araña.

Bienvenido/a al aula on-line de Esfera, la Escuela de Formación para el Empleo de Red Araña. Un paseo por el aula on-line Bienvenido/a al aula on-line de Esfera, la Escuela de Formación para el Empleo de Red Araña. A continuación vamos a dar un paseo por las distintas utilidades del aula para

Más detalles

Introducción a Moodle

Introducción a Moodle Instituto la Américas de Nayarit Ing. Elías Portugal Luna Qué es Moodle? Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda

Más detalles

Entorno Virtual de Aprendizaje Foros, wikis, cuestionarios, agregar recursos. Guía de usuario

Entorno Virtual de Aprendizaje Foros, wikis, cuestionarios, agregar recursos. Guía de usuario Entorno Virtual de Aprendizaje Foros, wikis, cuestionarios, agregar recursos. Guía de usuario Entorno Virtual de Aprendizaje Bienvenido! Con las herramientas del Entorno virtual de aprendizaje, usted puede

Más detalles

Aplicación para envíos masivos de correos PertList Guía para el usuario

Aplicación para envíos masivos de correos PertList Guía para el usuario Aplicación para envíos masivos de correos PertList Guía para el usuario Abril 2011 Tabla de contenidos 1. GUIA PARA EL USUARIO 3 1.1. ACCESO A LA APLICACIÓN 3 1.1.1. Ingresar al sistema 3 1.2. CONFIGURACIÓN

Más detalles

Tutorial Moodle. de la Universidad Nacional de Entre Ríos. www.campus.uner.edu.ar

Tutorial Moodle. de la Universidad Nacional de Entre Ríos. www.campus.uner.edu.ar Tutorial Moodle de la Universidad Nacional de Entre Ríos www.campus.uner.edu.ar El camino que nos lleva hacia una propuesta virtual 1 Solicitar un espacio dentro del Campus Virtual UNER. 2 Conocer la estructura

Más detalles

PASEN para las Familias

PASEN para las Familias PASEN Familias PASEN para las Familias Nota Todos los nombres del Profesorado, Tutores legales y Alumnado que aparecen en este recurso son ficticios. Están tomados de la plataforma Séneca en modo pruebas

Más detalles

Primeros pasos en el Campus Virtual

Primeros pasos en el Campus Virtual Tabla de Contenido Generalidades - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Más detalles

Actividades con Moodle

Actividades con Moodle Actividades con Moodle 1. Da de alta al siguiente usuario: (Administración del sitio Usuarios Cuentas - Agregar usuario) usuario: ana contraseña: Ana_profesora1 email: ana@gmail.com Añade una imagen cualquiera

Más detalles

[Guía N 1 Introducción al Portal WEB de la Universidad Simón Bolívar]

[Guía N 1 Introducción al Portal WEB de la Universidad Simón Bolívar] AULA EXTENDIDA El aula extendida es el espacio que ofrece el portal de la universidad para que, a través de la plataforma MOODLE, los docentes mantengan una comunicación online en el proceso enseñanza

Más detalles

Manual de operación Tausend Monitor

Manual de operación Tausend Monitor Manual de operación Tausend Monitor Luego de haber realizado satisfactoriamente el proceso de instalación, al iniciar el programa le aparecerá la siguiente ventana: El usuario principal y con el primero

Más detalles

Upgrade Plataforma e-ducativa Versión 7.02.03

Upgrade Plataforma e-ducativa Versión 7.02.03 Upgrade Plataforma e-ducativa Versión 7.02.03 Índice de Contenidos NUEVAS FUNCIONALIDADES...4 LOGIN... 4 Vista de Usuario... 4 Administración... 5 Configuración: Administración... 5 Configuración: Login...

Más detalles

Guía para el alumno de F. P. a distancia online ÍNDICE

Guía para el alumno de F. P. a distancia online ÍNDICE ÍNDICE 1. Introducción. Comienzo de la F.P. online en Castilla y León... 3 2. Recomendaciones... 3 3. Acceso a la plataforma... 5 4. Estructura del curso virtual... 9 5. Foros... 11 6. Correo interno...

Más detalles

Guía de uso del CAMPUS VIRTUAL

Guía de uso del CAMPUS VIRTUAL Guía de uso del CAMPUS VIRTUAL DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires 2006 Manual del alumno /versión.02 FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS UNIVERSIDAD DE BUENOS

Más detalles

ESCUELA DE EL LIBRO DE URANTIA EN INTERNET MANUAL DEL ALUMNO

ESCUELA DE EL LIBRO DE URANTIA EN INTERNET MANUAL DEL ALUMNO ESCUELA DE EL LIBRO DE URANTIA EN INTERNET MANUAL DEL ALUMNO 1. Introducción 2. Primera semana introducción 3. Lectura y envío de respuestas a las preguntas 4. Semana de discusión 5. Semana de resumen

Más detalles

Miga de pan... 9. Columna... 9. Información general... 9. Mi correo... 10. Redactar mensajes. Redacta... 10. Bandeja de entrada. Leer mensajes...

Miga de pan... 9. Columna... 9. Información general... 9. Mi correo... 10. Redactar mensajes. Redacta... 10. Bandeja de entrada. Leer mensajes... Guía del alumnado Qué es la plataforma?... 4 Cómo realizo un curso on-line?... 4 Dónde encuentro la información del curso?... 5 Criterios de evaluación del curso:... 5 Dónde puedo consultar los requisitos

Más detalles

Guía del Aula Virtual

Guía del Aula Virtual Guía del Aula Virtual Escuela Teológica. Diócesis de Málaga Reservados todos los derechos. Queda rigurosamente prohibida la reproducción, distribución, transformación, manipulación, comunicación pública

Más detalles

SEGUIMIENTO EDUCATIVO. Perfil Madre/Padre

SEGUIMIENTO EDUCATIVO. Perfil Madre/Padre SEGUIMIENTO EDUCATIVO Perfil Madre/Padre Noviembre 2010 INDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. TAREAS HABITUALES...4 2.1 Cambiar de hijo activo en RAYUELA SEGUIMIENTO...4 2.2 Cambiar la foto mostrada de uno de

Más detalles

Manual de Procedimientos 1

Manual de Procedimientos 1 1. Ingreso al campus Manual de Procedimientos 1 FLACSO Virtual Para facilitar el ingreso cotidiano al campus, le recomendamos seguir los siguientes pasos: 1.1. Ingreso a la plataforma Ingresar a la plataforma

Más detalles

Microsoft Outlook 2003

Microsoft Outlook 2003 Elementos básicos de Outlook... 3 Panel de exploración... 3 Outlook para Hoy... 3 Personalizar Outlook para hoy... 4 Carpetas de correo... 5 Bandeja de salida... 5 Borrador... 5 Correo electrónico no deseado...

Más detalles

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB Todos los jefes de Departamento, coordinadores de proyectos y directivos del Centro somos administradores de la página web. Cada uno tendrá la responsabilidad de administrar

Más detalles

Manual de Usuario Perfil Tutores y tutoras Legales

Manual de Usuario Perfil Tutores y tutoras Legales Manual de Usuario Perfil Tutores y tutoras Legales ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 SEGUIMIENTO DE CURSO... 2 2.1 Tutoría.2 2.1.1 Datos del tutor/a... 3 2.1.2 Visitas programadas... 3 2.2 Servicios Complementarios..3

Más detalles

TUTORIAL DE Facebook. Proyecto Empleo 2.0

TUTORIAL DE Facebook. Proyecto Empleo 2.0 TUTORIAL DE Facebook Proyecto Empleo 2.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Cómo registrarse... 1 2. Cómo acceder a tu cuenta... 5 3. Cómo añadir amigos... 6 4. Carga tu foto de perfil... 8 5. Perfil... 9 6. Fotos...

Más detalles

Manual del alumno_ v1.2 Septiembre 2009

Manual del alumno_ v1.2 Septiembre 2009 _ v1.2 Septiembre 2009 Introducción UP on-line La Universidad de Padres UP on-line es un proyecto pedagógico dirigido por José Antonio Marina y gestionado por Movilización Educativa que pretende apoyar

Más detalles

INDICE. 13. Recomendaciones 15. Yachay Aula Virtual 1

INDICE. 13. Recomendaciones 15. Yachay Aula Virtual 1 INDICE 1. Presentación 2 2. Acceso a Yachay Aula Virtual 2 3. Componentes del panel de acceso del aula virtual 3 4. Aula Virtual YACHAY 3 5. Estructura del aula virtual 4 6. Cómo ingresar a un curso del

Más detalles

Herramientas CONTENIDOS. MiAulario

Herramientas CONTENIDOS. MiAulario Herramientas CONTENIDOS MiAulario CONTENIDOS Qué es Contenidos Ver un ejemplo Añadir la herramienta al sitio Añadir contenido en la página Páginas principales / subpáginas Criterios de visibilidad Configuración

Más detalles

ASPECTOS MAS RELEVANTES DEL USO DE LA PLATAFORMA AULA VIRTUAL. Cómo recuperar mi clave de acceso?

ASPECTOS MAS RELEVANTES DEL USO DE LA PLATAFORMA AULA VIRTUAL. Cómo recuperar mi clave de acceso? Cómo recuperar mi clave de acceso? En la página principal de la plataforma, encontrará el siguiente enlace. Olvidó su nombre de usuario o contraseña? El sistema le solicitará el nombre de usuario ej. pedro.perez

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA PLATAFORMA DE CESUR

MANUAL DE USUARIO DE LA PLATAFORMA DE CESUR MANUAL DE USUARIO DE LA PLATAFORMA DE CESUR Manual de Usuario de la Plataforma de CESUR... 1 1. El Campus Virtual... 2 1.1 Requisitos del sistema... 2 2. Primer Acceso... 4 2.1.1 Volver al menú principal

Más detalles

Manual de usuario Comunidad Virtual de Educación Matemática

Manual de usuario Comunidad Virtual de Educación Matemática Comunidad Virtual de Educación Matemática Versión 1.1 Tabla de contenidos 1. CONTENIDO PRINCIPAL... 4 2. CONTENIDO ABIERTO... 5 3. CUENTA DE USUARIO... 6 3.1 CREAR UNA CUENTA NUEVA... 6 3.2 SOLICITAR CONTRASEÑA...

Más detalles

Introducción al aula virtual, acceso y manejo de un curso online

Introducción al aula virtual, acceso y manejo de un curso online DOCUWEB FABIS Dot. Núm 0701001 Revisión 1 Introducción al aula virtual, acceso y manejo de un curso online Francisco Alvarado Gómez Documentación y sistema de información. FABIS Resumen La fundación Andaluza

Más detalles

Cómo trabajar en actividad Tarea?... 10. Cómo subir un archivo en actividad Tarea?... 11

Cómo trabajar en actividad Tarea?... 10. Cómo subir un archivo en actividad Tarea?... 11 Bienvenido a la guía de Moodle, la plataforma educativa del Consorcio Clavijero!... 2 Objetivo de la guía... 3 El estudiante Clavijero identificará los elementos básicos que integran la plataforma educativa

Más detalles

AVANZO LMS - Manual del Alumno

AVANZO LMS - Manual del Alumno AVANZO LMS - Manual del Alumno INDICE Descripción General 1. FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA AVANZO LMS... 1 2. REQUISITOS TÉCNICOS PARA EL USUARIO... 1 Interfaz de usuario 3. PÁGINA DE INICIO... 2 4.

Más detalles

EN SÓLO 3 PASOS CÓMO CREAR UN CURSO EN E-DUCATIVA

EN SÓLO 3 PASOS CÓMO CREAR UN CURSO EN E-DUCATIVA CÓMO CREAR UN CURSO EN E-DUCATIVA EN SÓLO 3 PASOS ORGANIZACIÓN Identifica las unidades del curso, creando la estructura. Prepara todo el material teórico y práctico. CARGA LOS CONTENIDOS Sube los contenidos

Más detalles

01 Cómo ingresar al Campus

01 Cómo ingresar al Campus Contenido Cómo ingresar al Campus Virtual Cursos en Salud?... 4 Cómo editar mi Perfil?... 6 Cómo enviar una Tarea?... 9 Cómo contestar un Cuestionario?... 11 Cómo participar en un Foro de discusión?...

Más detalles

Sistema María Pedido de Etiquetas Manual de Usuario

Sistema María Pedido de Etiquetas Manual de Usuario Sistema María Pedido de Etiquetas Manual de Usuario Unidad Informática Agosto 2012 Copyright 2012 Fondo Nacional de Recursos - Se permite la distribución y la copia literal de este artículo en su totalidad

Más detalles

1. TEMA 1... 4 1.1.INTRODUCCION... 4 2. TEMA 2... 4 2.1.ABRIR OUTLOOK EXPRESS... 4 3. TEMA 3... 4 3.1.ESCRIBIR UN MENSAJE... 5 4. TEMA 4...

1. TEMA 1... 4 1.1.INTRODUCCION... 4 2. TEMA 2... 4 2.1.ABRIR OUTLOOK EXPRESS... 4 3. TEMA 3... 4 3.1.ESCRIBIR UN MENSAJE... 5 4. TEMA 4... Curso de Outlook Express por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. TEMA 1... 4 1.1.INTRODUCCION...

Más detalles

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Gestión y administración de un curso

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Gestión y administración de un curso Plataforma Moodle Gestión y administración de un curso El panel de administración----------------------------------------------------------- 2 Gestión de personas (alumnos y profesores) ------------------------------------

Más detalles

Manual de Ayuda para el Alumno

Manual de Ayuda para el Alumno Manual de Ayuda para el Alumno INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVOS 3 CÓMO LEER ESTE MANUAL? 4 REQUISITOS DE LA PLATAFORMA 5 ACCESO A LA PLATAFORMA 6 PASO 1: (CÓMO INGRESAR LA DIRECCIÓN DE WEBUNLP) 6 PASO 2: (CONECTÁNDOSE

Más detalles

MANUAL DE EDICIÓN EN MOODLE UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

MANUAL DE EDICIÓN EN MOODLE UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA MANUAL DE EDICIÓN EN MOODLE UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA INTRODUCCIÓN Las transformaciones producidas en el área de la comunicación relacionadas con la informática permiten abrir nuevos caminos en la educación.

Más detalles

Instructivo Interno UNIVERSIDAD. Popular del cesar

Instructivo Interno UNIVERSIDAD. Popular del cesar Instructivo Interno UNIVERSIDAD Popular del cesar >> Definición Instructivo Interno El aula Web, es el espacio donde se establece el encuentro entre el estudiante y el tutor para realizar interacción sincrónica

Más detalles

Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es -1-

Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es -1- Versión: 1.0.0 Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web http://www.aloonline.es soporte@aloonline.es -1- INDICE 1. Acceder al panel de WordPress... 3 2. Crear entradas en el Blog y páginas... 4 2.1.

Más detalles

Presentación e introducción al Aula Virtual SENASA (AVS)

Presentación e introducción al Aula Virtual SENASA (AVS) Presentación e introducción al Aula Virtual SENASA (AVS) 1 ÍNDICE 1. Bienvenido al Aula Virtual SENASA 2. Acerca del Aula Virtual SENASA 3. Requisitos de la cursada 4. Evaluación 5. Bajas 6. Libres Guía

Más detalles

En la sección de Ajustes generales, este formulario queda como sigue:

En la sección de Ajustes generales, este formulario queda como sigue: 2.5. CÓMO CREAR UN NUEVO CURSO? 2.5.1. Quién y cómo se crea un curso? La capacidad de crear nuevos cursos en Moodle compete, por defecto, sólo al administrador y a los autores/creadores de curso disponen

Más detalles

GPS Colaboración PERSONALIZAR PROCESOS DE SELECCIÓN

GPS Colaboración PERSONALIZAR PROCESOS DE SELECCIÓN GPS Colaboración PERSONALIZAR PROCESOS DE SELECCIÓN PERSONALIZAR LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS) Antes de crear un proceso de selección, debemos personalizar estos procesos según las necesidades que tengamos.

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

TUTORIAL DE USO DE EVA PARA ESTUDIANTES

TUTORIAL DE USO DE EVA PARA ESTUDIANTES TUTORIAL DE USO DE EVA PARA ESTUDIANTES QUÉ ES EVA?* EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) es la plataforma educativa de la Universidad de la República. La misma tiene como finalidad promover distintas

Más detalles

UNVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA. Dirección de Producción. de Materiales Didácticos. Programa de Aprendizaje en Línea

UNVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA. Dirección de Producción. de Materiales Didácticos. Programa de Aprendizaje en Línea UNVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA Dirección de Producción de Materiales Didácticos Programa de Aprendizaje en Línea Instructivo del tutor(a) San José, Costa Rica Noviembre, 2010 Créditos

Más detalles