REQUERIMIENTOS DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO ESTABLECIDOS EN EL SEGURO DE RIESGOS LABORALES Y EL REGLAMENTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REQUERIMIENTOS DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO ESTABLECIDOS EN EL SEGURO DE RIESGOS LABORALES Y EL REGLAMENTO 522-06"

Transcripción

1 REQUERIMIENTOS DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO ESTABLECIDOS EN EL SEGURO DE RIESGOS LABORALES Y EL REGLAMENTO

2 SEGURO DE RIESGOS LABORALES (SRL)

3 Finalidad del SRL Beneficiarios del SRL Cobertura del SRL Contenido: Riesgos Excluidos y No Considerados Prestaciones Garantizadas Procedimientos de Acceso, reclamaciones y compensaciones.

4 Ley QUE CREA EL SISTEMA DOMINICANO DE SEGURIAD SOCIAL Establecer el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), para regular y desarrollar los derechos y deberes recíprocos del Estado y de los ciudadanos en lo concerniente al financiamiento para la protección de la población contra los riesgos de Vejez, Discapacidad, Maternidad, Infancia y Riesgos Laborales. s Art. 1 Ley Objeto de la Ley.

5 Seguro de Riesgos Laborales LIBRO IV: Seguro de Riesgos Laborales Es el mecanismo financiero por medio del cual, con un aporte, por parte del empleador, Se garantiza que el trabajador que haya sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, que le haya ocasionado alguna lesión corporal o estado mórbido, reciba sus prestaciones.

6 Finalidad del Seguro de Riesgos Laborales (SRL) Prevenir las causas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Cubrir los daños por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Garantizar el sustento económico a los trabajadores que han tenido un riesgo laboral y padecen una incapacidad permanente. Reinsertar a la actividad productiva al trabajador que ha sufrido un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

7 Beneficiarios del SRL a) El (la) afiliado (a); b) Los dependientes señalados a continuación, en caso de pensión de sobrevivencia; c) La (el) esposa (o) del afiliado y pensionado o, a falta de este la (el) compañero de vida marital durante los 3 años anteriores a su inscripción, o haya procreado hijos, siempre que ambos no tengan impedimento legal para el matrimonio. d) Los hijos menores de 18 años del afiliado. e) Los hijos menores de 21 años del afiliado que sean estudiantes; f) Los hijos discapacitados, independientemente de su edad, que dependan del afiliado o del pensionado. Ley Capitulo II Art. 187 De los Beneficiarios.

8 Cobertura del SRL a) Toda lesión corporal y todo estado mórbido que el trabajador o aprendiz sufra por consecuencia del trabajo que realiza. a) Las lesiones del trabajador durante el tiempo y en el lugar de trabajo, salvo prueba de lo contrario. a) Los accidentes de trabajo ocurridos con conexión o por consecuencia de la tareas encomendadas por el empleador, aunque estas fuesen distintas de la categoría profesional del trabajador. Ley Art- 190 Riesgos que Cubre el Seguro de Riesgos Laborales

9 Cobertura del SRL d) Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando unos y otros tengan conexión con el trabajo. e) Los accidentes de transito dentro de la ruta y de la jornada normal de trabajo. f) Las enfermedades cuya causa directa provenga del ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le ocasione discapacidad o muerte. Ley Art- 190 Riesgos que Cubre el Seguro de Riesgos Laborales

10 Riesgos Laborales Excluidos y No Considerados. a) Estado de embriaguez o bajo la acción de algún psicotrópico, narcótico droga enervante, salvo prescripción medica. b) Resultado de un daño intencional del propio trabajador o de acuerdo con otra persona, o del empleador. c) Fuerza mayor extraña al trabajo. d) Los accidentes de transito fuera de la ruta y de la jornada normal de trabajo. e) Los daños debido a dolo o a imprudencia temeraria del trabajador accidentado. Ley Art- 191 Riesgos laborales excluidos y No considerados.

11 Prestaciones Garantizadas I. Prestaciones en especie a) Atención medica y asistencia odontológica. b) Prótesis, anteojos y aparatos ortopédicos, y su reparación II. Prestaciones en dinero: a) Subsidio por discapacidad temporal, cuando el riesgo de trabajo hubiese ocasionado una discapacidad temporal para trabajar conforme a lo establecido en el código de trabajo. Ley Art- 192 Prestaciones Garantizadas b) Indemnización por discapacidad. c) Pensión por discapacidad.

12 Monto de las Prestaciones Económicas Para los efectos del calculo de las pensiones e indemnizaciones del SRL el salario base será el promedio de las remuneraciones sujetas a cotización de los últimos 6 meses al accidente y/o EP.

13 Monto de las Prestaciones Económicas Discapacidad Tipo de Beneficios Discapacidad superior de 15% e inferior al 50%. Indemnización Discapacidad superior al 50% e inferior al 67%. Pensión Monto Entre 5 y 10 veces el sueldo base. Pensión mensual equivalente al 50% de salario base Discapacidad Igual o superior al 67%. Pensión Pensión mensual equivalente al 70% de salario base Gran Discapacidad Pensión ****Tope para el Calculo de las pensiones 4 salarios mínimos cotizables**** Pensión mensual equivalente al 100% de salario base

14 Costo y Financiamiento del SRL Financiado con una contribución promedio del 1.2 % del salario cotizable, a cargo exclusivo del empleador. Ley Art- 199 Costo y financiamiento del Seguro de Riesgos Laborales.

15 Costo y Financiamiento del SRL 2 componentes: a) Una cuota fija de 1% de aplicación uniforme a todos los empleadores. a) Una cuota adicional variable establecida según la rama de actividad económica: Categoría de Riesgos % del Salario Cotizable I 0.10 II 0.15 III 0.20 IV 0.30 Ley Art- 199 Costo y financiamiento del Seguro de Riesgos Laborales.

16 Obligaciones del Empleador El empleador tiene la obligación del inscribir al afiliado, notificar los salarios efectivos a los cambios de estos y remitir las contribuciones a la entidad competente, en el tiempo establecido por a ley Art. 202 Ley 87-01

17 DINAMICA DE LA ARL SISALRIL SUPERVISION Y MONITOREO UNIPAGO TESORERIA SEGURIDAD SOCIAL DEMANDA Y ATENCION DE AFILIADOS DEMANDAS DE ATENCION EN SALUD DEMANDA DE PRESTACIONES ECONOMICAS ARL PAGO POR ATENCION PROVEEDORES

18 Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS) Es una institución de servicios, encargada de velar por la prevención de accidentes laborales en la República Dominicana y por el cumplimiento y cobertura del Seguro de Riesgos Laborales, con principios éticos, científicos, oportunos y de calidad.

19 REPORTE DE ACCIDENTE DE TRABAJO Los afiliados tienen derecho a los servicios que necesiten a consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional inmediatamente ocurran, en el centro de salud mas cercano. El accidente del Trabajo debe ser comunicado inmediatamente al empleador por parte del trabajador (a) o de cualquier tercero que tenga conocimiento del mismo. El empleador debe notificarlo a la ARL a través del formulario ATR- 2, dentro de las 72 horas hábiles (tres días laborales) después de haber tenido conocimiento del mismo.

20 REPORTE DE ACCIDENTE DE TRABAJO Brinda acceso las 24 horas los 7 días de la semana, de una forma ágil, cómoda y segura. Acceso vía Web-Site:

21 REPORTE DE ACCIDENTE DE TRABAJO

22 Nos desplazamos hasta la opción de REPORTES de la barra de herramientas, luego hacemos clic con el botón izquierdo del Mouse sobre la opción ACCIDENTE DE TRABAJO o ENFERMEDAD PROFESIONAL según corresponda. REPORTE DE ACCIDENTE DE TRABAJO

23

24 Requisitos para pago de Incapacidad Temporal Llenar correctamente el formulario ATR-2 Certificado Médico Original Acta Policial certificada, legalizada y sellada debidamente. (Si es accidente en trayecto) Es aquella prestación económica que se le garantiza a todos aquellos trabajadores que han sufrido una incapacidad temporal para poder seguir trabajando en las empresas o instituciones como consecuencia de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. Este subsidio equivale hasta el 75% del salario medio base del afiliado/a; con una duración máxima de 52 semanas

25 Requisitos para Reembolso de Gastos Médicos Carta dirigida al Director Ejecutivo de la ARLSS, con la suma total de los gastos incurridos y a favor de quien será emitido el cheque. Facturas Originales, selladas y firmadas por las compras de las indicaciones medicas. Indicaciones/recetas medicas con el timbrado de la clínica, hospital o centro en el que fue atendido, adjunto a dichas facturas.

26 Carta dirigida al Director Ejecutivo de la ARLSS, solicitando pensión de sobreviviente. Copia del formulario ATR-2 Certificado de Defunción original. Acta de matrimonio Acta de notoriedad si no son casados Acta de nacimiento de hijos Procedimiento para solicitud de prestaciones de Sobreviviente

27 Prescripción y Caducidad El derecho a reclamar el goce de los beneficios establecidos por el SRL, prescribe a los cinco (5) años, contados a partir del día siguiente aquel en que ha tenido lugar el hecho causante dela prestación de que se trate.

28 Preguntas?

29 Gracias por su atención!

Edición elaborada por. Dirección de Gestión Humana Procuraduría General de la República Dominicana. Lic. Rossanna Dalmasí Directora Gestión Humana

Edición elaborada por. Dirección de Gestión Humana Procuraduría General de la República Dominicana. Lic. Rossanna Dalmasí Directora Gestión Humana Edición elaborada por Dirección de Gestión Humana Procuraduría General de la República Dominicana. Lic. Rossanna Dalmasí Directora Gestión Humana Lic. Angela Santos Analista Gestión Humana Ing. Jennifer

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL SEGURO DE RIESGOS LABORALES

INFORMACIÓN SOBRE EL SEGURO DE RIESGOS LABORALES INFORMACIÓN SOBRE EL SEGURO DE RIESGOS LABORALES GENERALIDADES El Seguro Riesgos Laborales (SRL): Es el componente de aseguramiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social, puesto en marcha el 1ro.

Más detalles

XVIII CONGRESO MUNDIAL DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD

XVIII CONGRESO MUNDIAL DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD XVIII CONGRESO MUNDIAL DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD Paris, 5-8 de Septiembre de 2006 TEMA 3 RIESGOS PROFESIONALES Y RESPONSABILIDADES DE LA EMPRESA REPUBLICA DOMINICANA Por el Lic. Julián Serulle

Más detalles

Consejo Nacional de Seguridad Social

Consejo Nacional de Seguridad Social Consejo Nacional de Seguridad Social Normativa sobre los Accidentes en Trayecto Aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Social, mediante Resolución No. 168-02, en su Sesión Ordinaria celebrada el

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL

REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL 1 REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO POR MATERNIDAD Y EL SUBSIDIO POR LACTANCIA CAPITULO I GENERALIDADES

Más detalles

SUBSIDIO POR ENFERMEDAD COMUN

SUBSIDIO POR ENFERMEDAD COMUN SUBSIDIO POR ENFERMEDAD COMUN 1/ 9 SUBSIDIOS ENFERMEDAD COMÚN Qué es el Subsidio Por Enfermedad Común? Es la prestación en dinero que se otorga a través de la institución al empleado afectado por una Discapacidad

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ACCIDENTE DE TRABAJO: Es toda lesión corporal o perturbación funcional que el trabajador sufra, sea en la ejecución, con ocasión o por consecuencia del trabajo, y que dicha perturbación

Más detalles

República Dominicana Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales Año de la Reactivación Económica Nacional

República Dominicana Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales Año de la Reactivación Económica Nacional RESOLUCION DJ-GAJ No. 001-2010 SOBRE EL RECURSO DE INCONFORMIDAD INTERPUESTO POR EL TRABAJADOR JOSE LUIS ANTONIO FERNANDEZ ALVAREZ La SUPERINTENDENCIA DE SALUD Y RIESGOS LABORALES (SISALRIL), entidad autónoma

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA

REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA Aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Social mediante Resolución No. 98-02 del 19 de febrero del 2004 CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES 1. POBLACIÓN PROTEGIDA: Total de personas que tienen acceso a los beneficios del Seguro Social, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales establecidos a tal fin. Comprende

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ENFERMEDAD PROFESIONAL 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ENFERMEDAD PROFESIONAL 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD PAGINA: 1 de 8 1. OBJETIVO Este instructivo tiene por objetivo orientar a todos los funcionarios y contratistas de prestación de servicios sobre la forma de tramitar medica y administrativamente las enfermedades

Más detalles

Normativa sobre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en 2005

Normativa sobre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en 2005 FEDERACIONES MIEMBRO: Normativa sobre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en 2005 COLABORA: índice base de cotización: flexible, segura, rentable opciones de incapacidad temporal accidentes de

Más detalles

El asegurado titular y sus beneficiarios, deben presentar imprescindiblemente previa a toda prestación su Carné de Asegurado

El asegurado titular y sus beneficiarios, deben presentar imprescindiblemente previa a toda prestación su Carné de Asegurado Obligación Patronal de asegurar al Trabajador Todo Empleador afiliado está obligado a inscribir a sus trabajadores a la CSBP en el plazo máximo de cinco (5) días hábiles a partir de la fecha de iniciada

Más detalles

Imagen 4. Fotografía de personal jubilado y pensionado

Imagen 4. Fotografía de personal jubilado y pensionado CAPITULO IV. PENSIONES Y JUBILACIONES La finalidad del Departamento de Pensiones y Jubilaciones es otorgar a los derechohabientes y familiares las prestaciones económicas y sociales que se establecen a

Más detalles

RESOLUCIONES DE LA SESIÓN ORDINARIA No. 375 JUEVES 29 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015

RESOLUCIONES DE LA SESIÓN ORDINARIA No. 375 JUEVES 29 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015 RESOLUCIONES DE LA SESIÓN ORDINARIA No. 375 JUEVES 29 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015 Resolución No. 375-01: Se aprueba el Acta No. 372, correspondiente a la Sesión del CNSS celebrada en fecha 10 de Septiembre,

Más detalles

Subsidio de Incapacidad Laboral: los distintos tipos y los requisitos para su acreditación 1

Subsidio de Incapacidad Laboral: los distintos tipos y los requisitos para su acreditación 1 Subsidio de Incapacidad Laboral: los distintos tipos y los requisitos para su acreditación 1 Los subsidios de incapacidad laboral temporal afectan las relaciones laborales, por cuanto, en la mayoría de

Más detalles

INFORME RELATIVO A LA AMPLIACION DE LA PROTECCION POR INCAPACIDAD TEMPORAL PARA LOS TRABAJADORES AUTONOMOS 1. INTRODUCCION:

INFORME RELATIVO A LA AMPLIACION DE LA PROTECCION POR INCAPACIDAD TEMPORAL PARA LOS TRABAJADORES AUTONOMOS 1. INTRODUCCION: Madrid, noviembre 2003 INFORME RELATIVO A LA AMPLIACION DE LA PROTECCION POR INCAPACIDAD TEMPORAL PARA LOS TRABAJADORES AUTONOMOS 1. INTRODUCCION: El pasado 22 de octubre de 2003 aparecía publicado en

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL EN MÚLTIPLES IDIOMAS SOBRE LA VIDA DIARIA. Sistema público de pensión de Japón

INFORMACIÓN GENERAL EN MÚLTIPLES IDIOMAS SOBRE LA VIDA DIARIA. Sistema público de pensión de Japón Sistema público de pensión de Japón 2 Seguro de Previsión Social (Pensión Suplementaria) Los empleados Todas las personas se afilian al sistema de pensión 1 Pensión Nacional (Pensión Básica) Personas mayores

Más detalles

Ayudas Especiales: (Gastos Médico-Odontológicos, Reparación de Vivienda y otros conceptos).

Ayudas Especiales: (Gastos Médico-Odontológicos, Reparación de Vivienda y otros conceptos). DERECHOS DE LOS TRABAJADORES BENEFICIOS MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO TRABAJADORES DEL M.P.P.D DEUDAS BENEFICIOS QUE OTORGA LA EMPRESA ASEGURADORA SEGUROS HORIZONTE C.A Ayudas Especiales: (Gastos Médico-Odontológicos,

Más detalles

Lo que usted debe saber de su Seguro Colectivo

Lo que usted debe saber de su Seguro Colectivo Lo que usted debe saber de su Seguro Colectivo Seguros Colectivos (Vida - Salud) SEGURO COLECTIVO DE VIDA Definición del Producto Requisitos de Incorporación Procedimientos de Incorporación Plazos de Cobertura

Más detalles

Pensión de Sobrevivencia

Pensión de Sobrevivencia Pensión de Sobrevivencia Es un beneficio previsional al que tienen derecho los integrantes del grupo familiar del afiliado fallecido, siempre que su fallecimiento no sea a causa o con ocasión de su trabajo

Más detalles

ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99

ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99 ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Definiciones Para la aplicación del presente Reglamento se entiende por: a. Prestaciones económicas: Comprenden los subsidios por

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE SALUD Y RIESGOS LABORALES (SISALRIL) CATALOGO DE CUENTAS

SUPERINTENDENCIA DE SALUD Y RIESGOS LABORALES (SISALRIL) CATALOGO DE CUENTAS SUPERINTENDENCIA DE SALUD Y RIESGOS LABORALES (SISALRIL) CATALOGO DE CUENTAS MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EL USO DE LAS CUENTAS Y MODELOS DE ESTADOS FINANCIEROS PARA: ADMINISTRADORAS DE RIESGOS DE SALUD

Más detalles

Cuál es el mínimo de cotizaciones que deberá haber realizado la afiliada al Régimen Contributivo para tener derecho al subsidio por maternidad?

Cuál es el mínimo de cotizaciones que deberá haber realizado la afiliada al Régimen Contributivo para tener derecho al subsidio por maternidad? Cuál es el mínimo de cotizaciones que deberá haber realizado la afiliada al Régimen Contributivo para tener derecho al subsidio por maternidad? 10 meses del período comprendido en los 12 meses anteriores

Más detalles

AUTONOMOS Contingencias Profesionales

AUTONOMOS Contingencias Profesionales AUTONOMOS Contingencias Profesionales CONCEPTO ACCIDENTE TRABAJO Art. 3-2 Real decreto 1273/2003 de 10 de octubre: Se entenderá como accidente de trabajo del trabajador autónomo, el ocurrido como consecuencia

Más detalles

ACCIDENTES DE TRABAJO

ACCIDENTES DE TRABAJO ACCIDENTES DE TRABAJO DEFINICIÓN DE ACCIDENTE DE TRABAJO La Ley General de Seguridad Social define en su artículo 115 el accidente de trabajo como toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión

Más detalles

ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL: DOCUMENTOS LABORALES. SEMINARIO 10 Curso 2014-15

ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL: DOCUMENTOS LABORALES. SEMINARIO 10 Curso 2014-15 ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL: DOCUMENTOS LABORALES SEMINARIO 10 Curso 2014-15 ACCIDENTE DE TRABAJO DEFINICIÓN Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia

Más detalles

RECOMENDACIONES ANTE UN ACCIDENTE DE TRÀNSITO

RECOMENDACIONES ANTE UN ACCIDENTE DE TRÀNSITO RECOMENDACIONES ANTE UN ACCIDENTE DE TRÀNSITO Si uno ha sufrido un accidente de tránsito o es testigo de uno podrá seguir las siguientes recomendaciones: Prestar auxilio inmediato a los heridos y conseguir

Más detalles

Qué se entiende por Incapacidad Permanente?

Qué se entiende por Incapacidad Permanente? Qué se entiende por Incapacidad Permanente? La incapacidad supone una alteración continuada de la salud que imposibilita o limita a quien la padece para la realización de una actividad profesional. Se

Más detalles

2. HERMANOS HUÉRFANOS DE PADRES (PADRE Y MADRE) CON DERECHO AL SUBSIDIO FAMILIAR SUBSIDIO

2. HERMANOS HUÉRFANOS DE PADRES (PADRE Y MADRE) CON DERECHO AL SUBSIDIO FAMILIAR SUBSIDIO SUBSIDIO FAMILIAR El subsidio familiar en dinero, denominado cuota monetaria, se paga mensualmente a los trabajadores por cada una de las personas que tengan a su cargo con derecho al mismo. A. TRABAJADORES

Más detalles

Prueba de control (2). Derecho de la Seguridad Social. Temas 4 a 6.

Prueba de control (2). Derecho de la Seguridad Social. Temas 4 a 6. Prueba de control (2). Derecho de la Seguridad Social. Temas 4 a 6. APELLIDOS: NOMBRE: 1.- La gestión y administración de las prestaciones económicas de la Seguridad Social corresponde: a) INSS b) INGESA,

Más detalles

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Es un beneficio, al que tienen derecho los trabajadores que padezcan una enfermedad

Más detalles

> Cartilla de instrucciones Accidentes Personales Colectivos

> Cartilla de instrucciones Accidentes Personales Colectivos La Póliza de Accidentes Personales da cobertura sólo al trabajador y en caso de accidentes durante las 24 horas (en caso la póliza no esté limitada al horario laboral). La Compañía de Seguros cubrirá,

Más detalles

LEGISLACION LABORAL EN CHILE

LEGISLACION LABORAL EN CHILE LEGISLACION LABORAL EN CHILE INTRODUCCION La normativa legal vigente exige a las empresas cumplir con diversos requerimientos relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales. El cumplimiento de cada

Más detalles

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema CARACTERISTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN EL SALVADOR 1. Características básicas La previsión social en El Salvador está orientada a la protección de los riesgos de la salud y la restitución

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE SUBSIDIO POR DISCAPACIDAD TEMPORAL

REGLAMENTO SOBRE SUBSIDIO POR DISCAPACIDAD TEMPORAL REGLAMENTO SOBRE SUBSIDIO POR DISCAPACIDAD TEMPORAL Aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Social mediante Resolución No. 102-01 del 18 de marzo del 2004 CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL REGLAMENTO

Más detalles

INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL

INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL Pagina 1 1. Introducción Se diseñó el Procedimiento para la Investigación de Accidentes de Trabajo por Riesgo Profesional Previo a Solicitar el Pago de Incapacidad Temporal con la finalidad de contar con

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE INVALIDEZ

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE INVALIDEZ PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE INVALIDEZ Prestaciones de invalidez por enfermedad común, accidente o enfermedad profesional En Suiza existen tres seguros o sistemas que pueden ofrecer prestaciones en

Más detalles

Seminarios de Capacitación On-line Gratuitos en el área Tributaria, Laboral y Financiera

Seminarios de Capacitación On-line Gratuitos en el área Tributaria, Laboral y Financiera REQUISITOS Y RECAUDOS PARA AFILIACIONES, PROCEDIMIENTOS Y TRÁMITES ANTE EL IVSS El IVSS, en la sección informativa de su sitio web oficial (www.ivss.gov.ve), publicó información relativa a los requisitos,

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1) Qué es la Seguridad Social? Cuáles son los principios de la Seguridad Social? La Seguridad Social es la rama del derecho que trata de crear a favor de todos los miembros

Más detalles

Accidente Laboral y Enfermedad Profesional

Accidente Laboral y Enfermedad Profesional Instructivo Accidente Laboral y Enfermedad Profesional 07 de Octubre, 2017 ID: GI-I-023 Contenido 1. Accidente de trabajo o... 2 1.1 Concepto... 2 1.2 Notificar un accidente de trabajo... 2 1.3 Notificar

Más detalles

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones.

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. La Seguridad Social es el sistema público por el que el Estado se encarga de proteger a los ciudadanos en determinadas situaciones que precisan asistencia

Más detalles

EL SEGURO DE CESANTIA

EL SEGURO DE CESANTIA EL SEGURO DE CESANTIA El Seguro de Cesantía es un beneficio que proviene de aportes de los mismos trabajadores, de empleadores y del Estado de Chile, que comenzó a funcionar el 02 de Octubre del año 2002,

Más detalles

CIRCULAR Nº 35. ANT.: No hay. MAT.: Instruye sobre procedimiento en caso de accidentes y enfermedades profesionales. Santiago, 28 de noviembre de 2008

CIRCULAR Nº 35. ANT.: No hay. MAT.: Instruye sobre procedimiento en caso de accidentes y enfermedades profesionales. Santiago, 28 de noviembre de 2008 CIRCULAR Nº 35 ANT.: No hay. MAT.: Instruye sobre procedimiento en caso de accidentes y enfermedades profesionales. Santiago, 28 de noviembre de 2008 DE : DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE LAS PERSONAS PARA :

Más detalles

Instructivo Llenado PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA

Instructivo Llenado PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA Instructivo Llenado PLANILLA DE DECLARACION Y NO PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES FONDOS DE PENSIONES Y SEGURO DE CESANTIA PLANILLA DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES DECLARADAS FONDOS DE PENSIONES

Más detalles

Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS

Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS Anexo A A.1. Regímenes y modalidades de aseguramiento del Instituto Mexicano del Seguro Social De conformidad con la

Más detalles

Proceso del Reclamo Pago Directo Y Reembolso Gastos Médicos Mayores Internacional

Proceso del Reclamo Pago Directo Y Reembolso Gastos Médicos Mayores Internacional Proceso del Reclamo Pago Directo Y Reembolso Gastos Médicos Mayores Internacional El objetivo del equipo de Pan-American Private Client para Gastos Médicos Mayores de Pan-American Life de Guatemala es

Más detalles

REGIMENDE ASIGNACIONESFAMILIARES

REGIMENDE ASIGNACIONESFAMILIARES DE LA NACION REGIMENDE ASIGNACIONESFAMILIARES m Se instituye, con carácter nacional y obligatorio, y sujeto a las disposiciones de la presente ley, un régimen de asignaciones familiares basado en: a) Un

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL

INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL INFORMACIÓN PARA EL TRABAJADOR ACCIDENTE DE TRABAJO Y/O ENFERMEDAD PROFESIONAL Accidentes de trabajo y Enfermedades profesionales Qué son? Accidente de trabajo: accidente sufrido por un trabajador en el

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD PÁGINA: 1 de 8 1. OBJETIVO Este instructivo tiene por objetivo orientar a todos los funcionarios y contratistas de prestación de servicios sobre la forma de reportar oportuna y debidamente los accidentes

Más detalles

DASUTEN: REGLAMENTACIONES

DASUTEN: REGLAMENTACIONES DASUTEN: REGLAMENTACIONES ADHERENTES GRADUADOS Realizada por: CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Resolución: RES. 19/2011 AFILIADOS ADHERENTES Documentación a presentar por adherentes hijos/as mayores de 21 años

Más detalles

La Seguridad Social. en Chipre

La Seguridad Social. en Chipre La Seguridad Social en Chipre La información que figura en la presente guía se ha redactado y actualizado en estrecha colaboración con los corresponsales nacionales del Sistema de Información Mutua sobre

Más detalles

QUÉ ES EL SEGURO CONTRA ACCIDENTES DE TRABAJO? (SEGURO DE COMPENSACIÓN CONTRA ACCIDENTE PARA EL TRABAJADOR)

QUÉ ES EL SEGURO CONTRA ACCIDENTES DE TRABAJO? (SEGURO DE COMPENSACIÓN CONTRA ACCIDENTE PARA EL TRABAJADOR) QUÉ ES EL SEGURO CONTRA ACCIDENTES DE TRABAJO? (SEGURO DE COMPENSACIÓN CONTRA ACCIDENTE PARA EL TRABAJADOR) En Japón, cualquier trabajador o los deudos de un trabajador fallecido pueden acceder al seguro

Más detalles

DECRETO 3615 DE 2005. (octubre 10)

DECRETO 3615 DE 2005. (octubre 10) DECRETO 3615 DE 2005 (octubre 10) por el cual se reglamenta la afiliación de los trabajadores independientes de manera colectiva al Sistema de Seguridad Social Integral. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE

Más detalles

TEXTO COMPLEMENTARIO: ASIGNACIONES FAMILIARES

TEXTO COMPLEMENTARIO: ASIGNACIONES FAMILIARES TEXTO COMPLEMENTARIO: ASIGNACIONES FAMILIARES REGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES Características Generales Los programas de asignaciones familiares contemplan la cobertura de aquellas contingencias que

Más detalles

Cuadro comparativo Mayo 2014

Cuadro comparativo Mayo 2014 Cuadro comparativo Mayo 2014 "Ley del Seguro Social de 1973 Artículo 104. En caso de enfermedad no profesional, el asegurado tendrá derecho a un subsidio en dinero que se otorgará cuando la enfermedad

Más detalles

LEY Nº 29355. Artículo 2.- Definiciones A efectos de la presente ley, los siguientes términos tienen el significado que se indica:

LEY Nº 29355. Artículo 2.- Definiciones A efectos de la presente ley, los siguientes términos tienen el significado que se indica: Ley de creación del registro nacional de información de contratos de seguros de vida y de accidentes personales con cobertura de fallecimiento o de muerte accidental LEY Nº 29355 EL PRESIDENTE DEL CONGRESO

Más detalles

Reporte de resoluciones del CNSS según el tema.

Reporte de resoluciones del CNSS según el tema. Tema : Riesgos Laborales No. de Resolución 060-05 30-Jan-03 Ejecutado Se inicia el proceso de afiliación del Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social en lo relativo a salud, riesgos

Más detalles

Riesgos de trabajo. ST-7 y Seguro Contra Accidentes (ZURICH).

Riesgos de trabajo. ST-7 y Seguro Contra Accidentes (ZURICH). Riesgos de trabajo ST-7 y Seguro Contra Accidentes (ZURICH). Cuando el trabajador (a) sufre un accidente laboral y solicita se le llene el formato ST-7 este puede ser calificado por el IMSS como: o Accidente

Más detalles

"ESSALUD. Aprueban Reglamento de Pago de Prestaciones Económicas CONSEJO DIRECTIVO VIGESIMO SEGUNDA SESION ORDINARIA ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99

ESSALUD. Aprueban Reglamento de Pago de Prestaciones Económicas CONSEJO DIRECTIVO VIGESIMO SEGUNDA SESION ORDINARIA ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99 "ESSALUD Aprueban Reglamento de Pago de Prestaciones Económicas CONSEJO DIRECTIVO VIGESIMO SEGUNDA SESION ORDINARIA ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99 Lima, 2 de diciembre de 1999 CONSIDERANDO: Que, la Ley N

Más detalles

La Discapacidad y Seguridad Social en Chile

La Discapacidad y Seguridad Social en Chile La Discapacidad y Seguridad Social en Chile En nuestro país, de acuerdo al Primer Estudio Nacional de la Discapacidad realizada por FONADIS (2004), la población con discapacidad representa el 12,9%, esto

Más detalles

LIQUIDACIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA PENSIÓN DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA

LIQUIDACIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA PENSIÓN DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA LIQUIDACIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA PENSIÓN DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA Inti Gómez Andrade Directora de la Cámara Técnica de Seguridad Social FASECOLDA Orden del Día 1. Pensión de Invalidez A. Liquidación

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla?

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla? 3 Pensión de Sobrevivencia La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley N 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

EN CASO DE ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL LA LEY TE ASEGURA

EN CASO DE ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL LA LEY TE ASEGURA EN CASO DE ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL LA LEY TE ASEGURA TODO SOBRE LAS COBERTURAS Y PRESTACIONES DEL SEGURO DE LA LEY Nº16.744 QUÉ ES EL SEGURO DE LA LEY N 16.744? Es un seguro social que otorga

Más detalles

Requisitos de afiliación

Requisitos de afiliación Requisitos de afiliación Todos los usuarios deben diligenciar completa y correctamente el formulario de afiliación y novedades tipo 9 y anexar una copia ampliada del documento de identificación, según

Más detalles

Nelsida Marmolejos Directora DIDA

Nelsida Marmolejos Directora DIDA Las Pensiones de Discapacidad y Sobrevivencia Nelsida Marmolejos Directora DIDA DIRECCION DE INFORMACION Y DEFENSA 1er Taller COPARDOM Sobre el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia del Régimen

Más detalles

LEY No. 185 CODIGO DEL TRABAJO Publicada en la Gaceta Diario Oficial No. 205 del 30 de Octubre del año 1996.

LEY No. 185 CODIGO DEL TRABAJO Publicada en la Gaceta Diario Oficial No. 205 del 30 de Octubre del año 1996. LEY No. 185 CODIGO DEL TRABAJO Publicada en la Gaceta Diario Oficial No. 205 del 30 de Octubre del año 1996. Arto. 109: Se entiende por riesgos profesionales los accidentes y las enfermedades a que están

Más detalles

REQUISITOS PARA SOLICITUD DE AYUDA ECONOMICA PARA LA COMPRA DE MATERIAL QUIRURGICO Y EXAMENES ESPECIALES. 1.- Llenar el formato de solicitud. 2.- Presentar la receta médica donde se le está indicando lo

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL SUBSIDIO POR ENFERMEDAD POR CIRCE ALMANZAR.

LA IMPORTANCIA DEL SUBSIDIO POR ENFERMEDAD POR CIRCE ALMANZAR. LA IMPORTANCIA DEL SUBSIDIO POR ENFERMEDAD POR CIRCE ALMANZAR. Marisol Vicens Bello, Presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM). Distinguidos funcionarios de las diferentes

Más detalles

Concepto de Incapacidad Permanente. Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual:

Concepto de Incapacidad Permanente. Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual: Concepto de Incapacidad Permanente Incapacidad permanente (IP) es la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, presenta

Más detalles

DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN

DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN Los Sistemas de Salud Sistema de Salud Público Privado Fonasa Isapres Cubre a quienes cotizan el 7% y a personas carentes de recursos Cubre a quienes cotizan el 7% o más según contrato.

Más detalles

ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES RECLAMACIÓN DE CONTINGENCIAS. Abril / 2014. INTRODUCCIÓN... Pág. 3. ACCIDENTE LABORAL... Pág.

ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES RECLAMACIÓN DE CONTINGENCIAS. Abril / 2014. INTRODUCCIÓN... Pág. 3. ACCIDENTE LABORAL... Pág. ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES RECLAMACIÓN DE CONTINGENCIAS INTRODUCCIÓN... Pág. 3 ACCIDENTE LABORAL.... Pág. 4 RECLAMACIONES EN CASO DE DENEGACIÓN DE BAJA O ALTA MÉDICA PRECIPITADA.... Pág. 6

Más detalles

Guía sobre la contratación de Trabajadores(as) de Casa Particular

Guía sobre la contratación de Trabajadores(as) de Casa Particular Guía sobre la contratación de Trabajadores(as) de Casa Particular Quiénes son trabajadores(as) de casa particular? De acuerdo con lo establecido en el Art. 146 del Código del Trabajo son trabajadores de

Más detalles

Publicado en la Gaceta Nº 102 Jueves 29 de mayo del 2014. Derogatorias. En consecuencia, el presente Reglamento deroga:

Publicado en la Gaceta Nº 102 Jueves 29 de mayo del 2014. Derogatorias. En consecuencia, el presente Reglamento deroga: Derogatorias aprobadas por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Artículo 10º de la sesión 8712, celebrada el 24 de abril del año 2014. Publicado en la Gaceta Nº 102 Jueves 29 de

Más detalles

1.5 El auxilio monetario por enfermedad no profesional no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente. (Sentencia C-543/07)

1.5 El auxilio monetario por enfermedad no profesional no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente. (Sentencia C-543/07) NORMATIVIDAD VIGENTE 1. INCAPACIDADES POR ENFERMEDAD GENERAL 1.1 Para acceder a las prestaciones económicas generadas por incapacidad por enfermedad general, los trabajadores dependientes e independientes

Más detalles

Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social

Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social Octubre, 2009 2 Importancia del retiro Dinámica demográfica 60% 50% Porcentaje de Población 40% 30% 20% 10% 3 0% 1995 2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030 2035

Más detalles

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario

Deben cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, salvo que en forma expresa manifiesten lo contrario En atención a la información solicitada, en relación a los cambios que se introducen en la Ley 20.255 (Reforma Previsional) del año 2008, donde se estableció que los trabajadores independientes que emiten

Más detalles

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COSTA RICA 1. Características básicas La Seguridad Social costarricense tiene un desarrollo tardío en el ámbito iberoamericano, aunque ha logrado,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA SEGURIDAD SOCIAL HISTORIAL DE CAMBIOS. Página 1 de 5 NUMERO DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE LO ADOPTA Y FECHA VERSIÓN

PROCEDIMIENTO PARA LA SEGURIDAD SOCIAL HISTORIAL DE CAMBIOS. Página 1 de 5 NUMERO DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE LO ADOPTA Y FECHA VERSIÓN HISTORIAL DE CAMBIOS 1.0 Resolución Reglamentaria No. 023 de noviembre 23 de 2007. Se modificó el objetivo así: Garantizar a través de las actividades establecidas, el correcto proceso de afiliación y/o

Más detalles

Guía de la Previsión Social 2014

Guía de la Previsión Social 2014 Guía de la Previsión Social 2014 Sistema Previsional Chileno Garantiza el derecho a la protección social de todas las personas que desarrollan su vida laboral en Chile. Provee de apoyo en casos como enfermedad,

Más detalles

La Seguridad Social en Latinoamérica, experiencias en República Dominicana

La Seguridad Social en Latinoamérica, experiencias en República Dominicana La Seguridad Social en Latinoamérica, experiencias en República Dominicana Lida. Kirsis Jáquez Presidente Ejecutiva Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) 25 de septiembre

Más detalles

Su tranquilidad y la de los suyos en una sola llamada 01 (55) 5809 4516.

Su tranquilidad y la de los suyos en una sola llamada 01 (55) 5809 4516. Su tranquilidad y la de los suyos en una sola llamada 01 (55) 5809 4516. Condiciones Generales La presente Asistencia Médica Familiar le proporciona los siguientes servicios médicos: Asistencias Médica

Más detalles

Cuenta Satélite de Salud. Cuentas de financiación del régimen contributivo 2013 provisional. Financiación del régimen contributivo 2013 provisional

Cuenta Satélite de Salud. Cuentas de financiación del régimen contributivo 2013 provisional. Financiación del régimen contributivo 2013 provisional Boletín técnico Bogotá D.C. 3 de septiembre 2015 Cuenta Satélite de Salud Cuentas de financiación del régimen contributivo 2013 provisional Introducción Financiación del régimen contributivo 2013 provisional

Más detalles

RESOLUCION C.A. N 062-014/13 QUE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL PROCEDIMIENTOS INICIALES, DE LA LEY N 4.933/13.

RESOLUCION C.A. N 062-014/13 QUE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL PROCEDIMIENTOS INICIALES, DE LA LEY N 4.933/13. RESOLUCION C.A. N 062-014/13 QUE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL PROCEDIMIENTOS INICIALES, DE LA LEY N 4.933/13. VISTO: La Ley N 4.933/13 del 05 de junio del 2.013 - Que autoriza la afiliación voluntaria

Más detalles

Fonasa. Isapres. FONASA o ISAPRE? Tipo de institución... Se consideran beneficiarios del seguro de salud... Afiliación... Tu contrato...

Fonasa. Isapres. FONASA o ISAPRE? Tipo de institución... Se consideran beneficiarios del seguro de salud... Afiliación... Tu contrato... Antes de tomar una decisión infórmese FONASA o ISAPRE? Todos los trabajadores dependientes tienen la obligación de destinar el 7% de su sueldo bruto a una aseguradora de salud. En el siguiente cuadro te

Más detalles

MIEMBROS DEL FONDO: Hay dos clases de miembros del fondo: los activos y los pasivos. Los miembros activos se clasifican en dos categorías:

MIEMBROS DEL FONDO: Hay dos clases de miembros del fondo: los activos y los pasivos. Los miembros activos se clasifican en dos categorías: El FOPICTA es un fondo monetario de pensiones al que contribuimos activamente durante toda nuestra trayectoria laboral en ICTA, para que nosotros y nuestras familias gocemos de una pensión segura en nuestro

Más detalles

Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500

Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500 Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500 Asignaciones Familiares Los trabajadores dependientes afiliados a una AFP están afectos al régimen del Sistema Único de Prestaciones Familiares, establecido

Más detalles

Planilla de declaración y no pago de cotizaciones previsionales fondo de pensiones y seguro de cesantía (sólo para trabajadores dependientes)

Planilla de declaración y no pago de cotizaciones previsionales fondo de pensiones y seguro de cesantía (sólo para trabajadores dependientes) Planilla de declaración y no pago de cotizaciones previsionales fondo de pensiones y seguro de cesantía CION I.- IDENTIFICACION DEL RAZON SOCIAL O COTICE POR INTERNET EN WWW.PREVIRED.COM, FACIL, Y GRATUITO

Más detalles

Cód.D-OPE-AF-00 ANTECEDENTES PARA ACTUALIZAR INGRESOS

Cód.D-OPE-AF-00 ANTECEDENTES PARA ACTUALIZAR INGRESOS Cód.D-OPE-AF-00 ANTECEDENTES PARA ACTUALIZAR INGRESOS Aplicación: a partir del 01.07.2009 DOCUMENTO Cód.D-OPE-AF-00 Página 2 de 19 ÍNDICE Introducción 3 Acreditación de ingresos 3 Medio de presentación

Más detalles

Guía de actuación en caso de Accidente de Trabajo

Guía de actuación en caso de Accidente de Trabajo Guía de actuación en caso de Accidente de Trabajo Por qué este manual? He sufrido un accidente de trabajo? Cómo relleno un parte de Accidente de Trabajo? Cuándo y cómo notifico los accidentes? Con el ánimo

Más detalles

Porvenir lo acompaña. en cada momento. Por eso le damos a conocer el proceso de incapacidades e invalidez de manera práctica y sencilla.

Porvenir lo acompaña. en cada momento. Por eso le damos a conocer el proceso de incapacidades e invalidez de manera práctica y sencilla. Porvenir lo acompaña en cada momento Por eso le damos a conocer el proceso de incapacidades e invalidez de manera práctica y sencilla. Lo que debe saber del proceso de incapacidades e invalidez Incapacidad

Más detalles

San Salvador, 23 de abril de 2013. Estimado Asociado:

San Salvador, 23 de abril de 2013. Estimado Asociado: San Salvador, 23 de abril de 2013. Estimado Asociado: Reciba un cordial saludo del Comité de Finanzas y Prestaciones Sociales del Colegio Médico de El Salvador, deseándole al mismo tiempo éxitos profesionales

Más detalles

PRESTACIONES EN ESPAÑA

PRESTACIONES EN ESPAÑA PRESTACIONES EN ESPAÑA A) PRESTACIONES DE JUBILACION Y VEJEZ 1.-PENSIONES DE JUBILACION CONTRIBUTIVAS Tienen derecho a un a pensión de jubilación contributiva las personas afiliadas que reúnan las condiciones

Más detalles

República Dominicana Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte

República Dominicana Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte República Dominicana Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte EL SEGURO FAMILIAR DE SALUD 5 AÑOS DESPUÉS: RETOS PARA EL LOGRO DE SU EQUILIBRIO

Más detalles

Análisis del Régimen de Pensiones y Jubilaciones para el Estado de Baja California Por: Lic. Juan Meneses Jiménez

Análisis del Régimen de Pensiones y Jubilaciones para el Estado de Baja California Por: Lic. Juan Meneses Jiménez Análisis del Régimen de Pensiones y Jubilaciones para el Estado de Baja California Por: Lic. Juan Meneses Jiménez Director de Estudios de Administración Pública Mexicali, B.C., a 25 de marzo del 2014 1

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 313 INCLUYE A ESCOLARES EN SEGURO DE ACCIDENTES DE ACUERDO CON LA LEY Nº 16.744

DECRETO SUPREMO Nº 313 INCLUYE A ESCOLARES EN SEGURO DE ACCIDENTES DE ACUERDO CON LA LEY Nº 16.744 DECRETO SUPREMO Nº 313 INCLUYE A ESCOLARES EN SEGURO DE ACCIDENTES DE ACUERDO CON LA LEY Nº 16.744 (APLICABLE A ALUMNOS QUE REALIZAN PRÁCTICA PROFESIONAL EN EMPRESAS) Publicado el 12 de Mayo de 1973 Santiago,

Más detalles

Catálogo de conceptos susceptibles de ayuda social

Catálogo de conceptos susceptibles de ayuda social susceptibles de ayuda social susceptibles de ayuda social Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Autor Dirección de Asistencia Social y CATA Diseño Dirección

Más detalles

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y EL TRABAJADOR AUTÓNOMO.

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y EL TRABAJADOR AUTÓNOMO. LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y EL TRABAJADOR AUTÓNOMO.. SUJETOS IMPLICADOS Autónomo clásico, titular de un establecimiento comercial, agricultor y profesionales diversos, autónomos económicamente

Más detalles

BASES DE LICITACION PUBLICA DE SEGUROS DE DESEMPLEO E INCAPACIDAD TEMPORAL PARA CREDITOS HIPOTECARIOS OTORGADOS POR LA CCAF LA ARAUCANA 2012-2014

BASES DE LICITACION PUBLICA DE SEGUROS DE DESEMPLEO E INCAPACIDAD TEMPORAL PARA CREDITOS HIPOTECARIOS OTORGADOS POR LA CCAF LA ARAUCANA 2012-2014 BASES DE LICITACION PUBLICA DE SEGUROS DE DESEMPLEO E INCAPACIDAD TEMPORAL PARA CREDITOS HIPOTECARIOS OTORGADOS POR LA CCAF LA ARAUCANA 2012-2014 I.- Introducción En cumplimiento a lo dispuesto en la Norma

Más detalles

Pensión de Vejez. En Qué Consiste?

Pensión de Vejez. En Qué Consiste? Pensión de Vejez En Qué Consiste? La pensión por vejez tiene como finalidad reemplazar dentro de ciertos límites, los sueldos o salarios que deja de percibir el asegurado, al retirarse de la ocupación

Más detalles