Material de Estudio DCC-PC1-08 V1 Procesos Contables I. Compras y Ventas Nacionales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Material de Estudio DCC-PC1-08 V1 Procesos Contables I. Compras y Ventas Nacionales"

Transcripción

1 Compras y Ventas Nacionales

2

3 Adquisición en el país de mercancías, materias primas y materiales indirectos que serán utilizados en la producción y/o comercialización en desarrollo de la actividad principal del ente económico (Carvalho, 2009: 37).

4 Las compras pueden clasificarse de la siguiente manera: Según su procedencia. Según la clase de activo. Según la forma de pago.

5 Clasificación de las compras Según la procedencia Según la clase de activo Según la forma de pago Compras nacionales Compra de mercancías De contado Importaciones Compra de materiales A crédito Compra de otros activos

6 Departamento solicitante. Departamento de almacén. Departamento de compras. Proveedor. Recepción. Contabilidad. Departamento de tesorería o caja.

7 Ente económico. Unidad de medida. Período. Valuación o medición. Realización. Asociación. Revelación plena. Prudencia.

8 Contabilidad de causación o por acumulación. Medición al valor histórico. Moneda funcional. Clasificación. Ajustes. Reconocimiento de ingresos y gastos. Diferencia en cambio. Devoluciones, rebajas y descuentos. Gastos financieros.

9 La contabilización de las compras de mercancías depende del sistema de inventario que se emplee: Inventario periódico. Inventario permanente.

10 En inventario periódico: Cuenta Compras Bancos/Cuentas por pagar/proveedores En inventario permanente: Cuenta Inventario Bancos/Cuentas por pagar/proveedores Débito Crédito Débito Crédito

11 1. Fletes sobre compras. 2. Descuentos. 3. Devoluciones y rebajas. 4. Impuesto a las ventas (IVA). 5. Retención en la fuente.

12 Mayor valor de la compra pagado por el comprador para transportar la mercancía hasta el lugar en el cual éste la necesita. Representa un mayor valor del costo, puesto que constituye una erogación necesaria para poner los bienes en condiciones de utilización o cambio. (Carvalho, 2009)

13 Inventario periódico: El valor de los fletes sobre compras no se debita directamente de compras, sino a una cuenta complementaria de ésta, de manera que permita obtener más información. La cuenta fletes sobre compras es una cuenta complementaria de compras, por lo tanto, es una cuenta temporal y se cierra al final del período contra la cuenta del costo de la mercancía vendida.

14 Inventario permanente: Los fletes sobre compras constituyen un mayor valor de éstas. Esta forma de contabilización de los fletes, trae consigo el mantener el costo de las mercancías ajustado a la realidad; pero implica un considerable aumento de trabajo administrativo en relación con las tarjetas de kárdex. En el caso de que la factura de fletes se conozca después de vendida la mercancía, se deberán contabilizar directamente, contra el costo de la mercancía vendida.

15 En inventario periódico: Cuenta Fletes sobre compras Bancos/Cuentas por pagar/proveedores En inventario permanente: Cuenta Inventario Bancos/Cuentas por pagar/proveedores Débito Crédito Débito Crédito

16 Bonificación que se recibe o, rebaja que se obtiene sobre el valor de la compra. Descuentos en compras Descuentos comerciales Descuentos condicionados Simple En cadena Por pronto pago Por volumen

17 Son aquellos ofrecidos por el vendedor con el fin de atraer más compradores, es decir, el comprador los obtiene por el simple hecho de adquirir una mercancía (Carvalho, 2009: 17). Descuentos comerciales simples: Son aquellos que comprenden un único descuento concedido. Descuentos comerciales en cadena: El vendedor concede más de un descuento comercial sobre el precio de lista.

18 Precio de lista Descuento comercial 10% Valor bruto de la mercancía Descuento comercial 5% Valor neto de la mercancía En inventario periódico: Cuenta Débito Crédito Compras Bancos/Cuentas por pagar/proveedores

19 Precio de lista Descuento comercial 10% Valor bruto de la mercancía Descuento comercial 5% Valor neto de la mercancía En inventario permanente: Cuenta Débito Crédito Inventarios Bancos/Cuentas por pagar/proveedores

20 Descuento adicional otorgado por el vendedor por pago de la factura antes de la fecha de vencimiento. (Carvalho, 2009). Las condiciones de la venta se expresan de la siguiente forma: , 10%, 5%, 3/30, 2/45, n/60, que significan: 1. Precio de lista Descuento comercial en cadena del 10% y el 5%. 3. Descuento por pronto pago del 3% por pago antes de 30 días o del 2% si el pago se realiza antes de 45 días. 4. El pago debe hacerse a más tardas a los 60 días de la fecha de venta.

21 Tradicionalmente se han utilizado dos métodos para contabilizar los descuentos por pronto pago: 1. Método del valor bruto. 2. Método del valor neto.

22 Bajo este método el comprador supone que no va a tomar los descuentos por pronto pago y que en caso de tomarlos, los contabilizará en el momento en que éstos se presenten. Es decir, la compra y la cuenta por pagar, se registran por el valor total de la factura (Carvalho, 2009: 21). Cuenta Débito Crédito Cuentas por pagar Bancos Descuentos en compras (Ingreso)

23 Este método supone que se tomarán siempre los descuentos por pronto pago, aunque se tenga que recurrir a la solicitud de préstamos. Con el fin de mostrar en la contabilidad que las compras están por su valor neto, los descuentos por pronto pago se registrarán como un menor valor de la compra en el momento que ésta se efectúe. ( ) Si se utiliza el método de valor neto, es necesario tener en cuenta que siempre que se pierdan los descuentos por pronto pago, será necesario hacer el ajuste del caso (Carvalho, 2009: 23).

24 Las devoluciones en compras representan mercancías regresadas al vendedor como consecuencia de la insatisfacción del comprador con la mercancía recibida en la compra. La rebaja es un procedimiento mediante el cual el vendedor trata de evitar la devolución de mercancías por parte del comprador, ofreciendo el primero un menor valor del precio pactado.

25 Entre las causas que motivan las devoluciones y rebajas de precios sobre compras están: 1. Mercancía en mal estado o dañada. 2. Cantidad despachada mayor de la solicitada. 3. Mercancía que llega mucho tiempo después de solicitada. 4. Mercancía diferente a la solicitada. 5. En general, condiciones diferentes a las inicialmente pactadas.

26 El asiento para una devolución en compra se hace acreditando una cuenta de devoluciones en compras y para una rebaja en compras se emplea la cuenta de rebajas de precios en compras. La razón por la cual se emplean estas cuentas complementarias, en lugar de acreditar directamente la cuenta compras, es la de poder suministrar más y mejor información a la gerencia. Con estos datos se analizan las compras generales de la empresa y se pueden tomar decisiones con respecto al alto volumen de devoluciones y rebajas de precio, sus causas y recuperación de los pagos a proveedores de dichas mercancías (Carvalho, 2009: 27).

27 En inventario periódico: Cuenta Cuentas por pagar/proveedores Devoluciones en compras En inventario permanente: Cuenta Cuentas por pagar/proveedores Inventarios Débito Crédito Débito Crédito

28 En inventario periódico: Cuenta Cuentas por pagar/proveedores Rebaja de precio en compra En inventario permanente: Cuenta Cuentas por pagar/proveedores Inventarios Débito Crédito Débito Crédito

29 Ventas Menos: Costo de ventas Inventario inicial Más: Compras netas Compras brutas Fletes/compras Descuentos/compras* Devoluciones/compras Rebajas en compras Mercancía disponible para venta Menos: Inventario final Utilidad bruta en ventas () () () () ()

30

31 Contrato en el cual una de las partes se obliga a trasmitir la propiedad de una cosa, y la otra a pagarla en dinero (Carvalho, 2009: 87). Los ingresos generados por las empresas comerciales se obtienen a partir de las ventas de mercancías, por lo tanto, esta información deberá llevarse en una cuenta de ingresos (Carvalho, 2009: 45).

32 Ventas Según su destino Según la clase de activo Según la forma de pago Según la clase o forma especial de venta Ventas nacionales Ventas de mercancías Ventas a crédito Ventas en consignación Ventas al exterior Ventas de activos fijos Ventas de contado Ventas a plazos Ventas de otros activos

33 Pedido del cliente. Remisión o conocimiento de embarque. Factura.

34 Realización. Asociación. Revelación plena. Reconocimiento de los hechos económicos. Contabilidad de causación o por acumulación. Medición al valor histórico. Clasificación. Realización del ingreso.

35 Para que pueda reconocerse en las cuentas de resultados un ingreso generado por la venta de bienes se requiere que: 1. La venta constituya una operación de intercambio definitivo. 2. El vendedor haya transferido al comprador los riesgos y beneficios esencialmente identificados con la propiedad y posesión del bien, y no retenga facultades de administración o restricción del uso o aprovechamiento del mismo. 3. No exista incertidumbre sobre el valor de la contraprestación originada en la venta y que se conozca y registre el costo que ha de implicar la venta para el vendedor.

36 4. Se constituya una adecuada provisión para los costos o recargos que deba sufragar el vendedor a fin de recaudar el valor de la venta, con base en estimaciones definidas y razonables. 5. Se constituya una adecuada provisión para las probables devoluciones de mercancías o reclamo de garantías, con base en pronósticos definidos y razonables. 6. Si el recaudo del valor de la venta es incierto y no es posible estimar razonablemente las pérdidas en cobro, la utilidad bruta correspondiente se difiera para reconocerla como ingreso en la medida en que se recauden los instalamentos respectivos.

37 Para el registro de las ventas de mercancías se emplea una cuenta de ingresos. La cuenta de ventas es de naturaleza crédito y de carácter temporal; se presenta en el estado de resultados como la primera cuenta, puesto que corresponde a los ingresos operacionales de la empresa, a estos se restará el costo de la mercancía vendida. La contabilización de una venta, como de una compra, depende del sistema de inventarios utilizado.

38 En inventario periódico: Cuenta Débito Crédito Bancos/Cuentas por cobrar Ingresos operacionales

39 En inventario permanente: Para la venta Cuenta Débito Crédito Bancos/Cuentas por cobrar Ingresos operacionales Para el costo de la mercancía vendida Costo de la mercancía vendida Inventarios

40 Cuenta Débito Crédito Recepción del anticipo Bancos Anticipo clientes Facturación de la venta Anticipo clientes Ingresos operacionales

41 1. Fletes en ventas. 2. Descuentos. 3. Devoluciones y rebajas. 4. Impuesto a las ventas. 5. Retención en la fuente

42 Precio pagado por el transporte de las mercancías vendidas (Carvalho, 2009: 87). El flete puede ser pagado por el vendedor a un tercero para el transporte de la mercancía hasta el sitio indicado por el comprador, en cuyo caso será considerado como un gasto de venta; o podrá ser prestado directamente por el vendedor como un servicio de transporte al comprador, por lo cual debe ser este último quien lo cancela al primero, en este caso los fletes constituyen un ingreso para el vendedor.

43 Cuenta Débito Crédito Pagado a un tercero Gastos de ventas Fletes Bancos Servicio prestado por el vendedor Bancos Ingresos operacionales Ingreso - Fletes

44 Los descuentos comerciales representan para el vendedor un menor valor del ingreso, tal como representa un menor valor de la compra para el comprador. Los descuentos condicionados son considerados gastos financieros para el vendedor; igualmente puede aplicarse el método del valor bruto o del valor neto para su contabilización.

45 Dada la necesidad de información de la gerencia sobre las devoluciones presentadas y su incidencia en los resultados de la empresa, toda devolución de mercancía se registra en una cuenta de devoluciones en ventas, en lugar de cargarse directamente a las ventas (Carvalho, 2009: 71).

46 En inventario periódico: Cuenta Débito Crédito Devolución en ventas Bancos/Cuentas por cobrar En inventario permanente: Cuenta Débito Crédito Para la devolución de la venta Devolución en ventas Bancos/Cuentas por cobrar Para la devolución del costo Inventarios Costo de la mercancía vendida

47 Las rebajas de precio en ventas son una condición adicional que hace el vendedor al comprador, generalmente con el fin de evitar la devolución de la mercancía. La contabilización se hará a una cuenta de rebajas de precio en ventas ya se trate del sistema de inventario periódico o del inventario permanente. Es necesario tener presente que una rebaja de precio en la venta no representa variación en el inventario, ni en el costo de venta, solamente de la cuenta por cobrar al cliente (Carvalho, 2009: 77).

48 Ventas brutas Menos: Devoluciones en ventas Menos: Rebajas de precio Menos: Descuentos sobre ventas () () () Ventas netas

49

50 Es un gravamen al consumo, del orden nacional y naturaleza indirecta, que en Colombia se ha estructurado bajo la modalidad de valor agregado en cada una de las etapas del ciclo económico del bien o servicio. Para efecto del recaudo por parte del Estado, la ley ha conferido la calidad de responsables a algunos de los sujetos que intervienen en las operaciones económicas. (Manual práctico de IVA y Facturación 2012, Legis, pág. 39).

51 El concepto de valor agregado corresponde a la diferencia entre el valor pagado por los bienes y servicios gravados adquiridos y el valor adicionado en la venta y prestación de servicios, así que el impuesto a las ventas se causa sólo sobre el valor agregado en la operación (Carvalho, 2009: 143).

52 Supóngase que se adquiere un bien por $ con un IVA del 16% para un impuesto de $ Si dicho bien fuese vendido al consumidor final a un precio de $ con la misma tarifa, el impuesto cobrado sería de $ Por lo tanto, el impuesto a las ventas causado será la diferencia entre lo cobrado y lo pagado, es decir $ ($ $16.000), es decir, sobre el valor agregado en el ciclo económico. De acuerdo con lo anterior, el IVA pagado en la adquisición del bien constituye para el comerciante el IVA Descontable, mientras que el IVA cobrado en la venta del mismo constituirá el IVA Generado.

53 En el momento de la Compra, el IVA facturado constituye IVA Descontable. En Inventario Permanente Inventarios IVA Descontable Bancos/Cuentas por pagar En Inventario Periódico Compras IVA Descontable Bancos/Cuentas por pagar

54 En el momento de la Venta, el IVA facturado constituye IVA Generado. Bancos/Cuentas por cobrar Ingresos operacionales IVA Generado

55

56 La retención en la fuente es un mecanismo de recaudo anticipado del impuesto de renta y complementarios, del IVA y del impuesto de timbre, por medio del cual, el ente económico que realiza un pago o abono en cuenta, resta del valor que va a cancelar una parte, par luego consignarla en un banco legalmente autorizado (Carvalho, 2009: 95).

57 La persona que realiza el pago o abono en cuenta tiene la calidad de agente retenedor si se cumplen las siguientes condiciones: 1. Que la ley le otorgue tal calidad. 2. Que el concepto está sometido a retención en la fuente. 3. Que la persona que recibe el pago o abono en cuenta sea contribuyente y no autorretenedor. Inventarios/Compras IVA Descontable Reterenta por pagar Bancos/Cuentas por pagar

58 El vendedor deberá entonces contabilizar dicho anticipo del impuesto recaudado por el comprador. Bancos/Cuentas por cobrar Reterenta por cobrar Ingresos operacionales IVA Generado

59

60 La liquidación y generación del interés de mora se produce cuando, haciendo uso de la norma mercantil, el vendedor no ha podido recaudar oportunamente la cuenta por cobrar al comprador; se calcula sobre la totalidad o fracción de dicha cuenta que se encuentra vencida al momento del cobro y pago de la misma.

61 La financiación, ya sea ordinaria, extraordinaria o moratoria, no causa impuesto sobre las ventas cuando está directamente ligada con la enajenación de bienes corporales muebles no gravados o con la prestación de servicios excluidos del impuesto sobre las ventas. (Concepto Unificado del IVA 001 de la DIAN, 2003)

62 Art. 447 E.T. Parágrafo. Sin perjuicio de la causación del impuesto sobre las ventas, cuando los responsables del mismo financien a sus adquirientes o usuarios el pago del impuesto generado por la venta o prestación del servicio, los intereses por la financiación de este impuesto, no forman parte de la base gravable.

63 Los intereses de mora pagados por una persona natural o jurídica con calidad de agente retenedor por el incumplimiento de una obligación, están sometidos a retención en la fuente a la tarifa establecida para el concepto del pago principal que genera los intereses. Si los intereses se generan en un concepto cuyo pago o abono en cuenta no genera retención, aquellos tampoco se encuentran sometidos a retención.

64 Cálculo interés de mora e IVA Concepto Valor base Tasa Intereses IVA que se genera Total Valor de la mercancía % Valor del IVA % Total

65 Remitirse a Actividades PC1-CV-02 Ejercicio de aplicación Compras y Ventas Nacionales.

66 Bibliografía: Diccionario de términos contables para Colombia. Horacio Aguiar; Luis Alberto Cadavid Arango; John Cardona; Javier Caravalho; María Eugenia Upegui Velásquez. 2. ed. Medellín: Universidad de Antioquia, 1990, p. Estado de resultados: procesos contables. Javier Alonso Carvalho Betancur. 1. ed. Bogotá: ECOE Ediciones, p.: il. Ciencias administrativas: Contabilidad Decreto Reglamentario 2649 de Estatuto Tributario de Colombia.

67 Elaboración de contenidos: Julián Esteban Zamarra Londoño Docente Departamento de Ciencias Contables UdeA Andrés Mateo Martínez Gaviria Estudiante en modalidad de pasantía

Normas Aplicables a los Inventarios

Normas Aplicables a los Inventarios Normas Aplicables a los Inventarios Contenido D.R. 2649 de 1993 Art. 63 Inventarios.... 2 Código de Comercio Art. 450. Inc. 3º - Remisión a la legislación fiscal en los métodos para valuación de inventarios....

Más detalles

Ejercicios y aplicaciones.

Ejercicios y aplicaciones. Ejercicios y aplicaciones. La sociedad ABC presenta durante el año 20XX la siguiente información para la presentación del Estado de Resultados Clasificado. Información sobre el movimiento de unidades en

Más detalles

PREGUNTAS CONTABILIDAD 2 SEMESTRE DE 2015

PREGUNTAS CONTABILIDAD 2 SEMESTRE DE 2015 PREGUNTAS CONTABILIDAD 2 SEMESTRE DE 2015 1. Es un sistema de información que permite recopilar, clasificar y registrar de una forma sistemática las operaciones mercantiles realizadas por una empresa A.

Más detalles

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco CONCEPTOS BASICOS CONTABLES Y DE COSTOS 1. Conceptos básicos contables 2. Estados financieros básicos CONCEPTOS BÁSICOS EN CONTABILIDAD

Más detalles

CONTABILIDAD I. UNIDAD I. APERTURA DE EMPRESAS, COMPRA Y VENTA DE MERCANCIAS Y ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

CONTABILIDAD I. UNIDAD I. APERTURA DE EMPRESAS, COMPRA Y VENTA DE MERCANCIAS Y ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS CONTABILIDAD I. UNIDAD I. APERTURA DE EMPRESAS, COMPRA Y VENTA DE MERCANCIAS Y ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS UNIDAD I Tema 2 2.1.-Compra de mercancías 2.1.1.-Compra de contado 2.1.2.-Compra a crédito

Más detalles

GUIA DE APRENDIZAJE No. 001

GUIA DE APRENDIZAJE No. 001 .0 1 P á g i n a 1. INFORMACIÓN GENERAL Centro de Formación: CIES X CASA Programa de formación: CONTABILIDAD Nombre del instructor ejecutor: GLADYS NUBIA PEÑARANDA TORRADO Nombre del Equipo Ejecutor No

Más detalles

Material de Estudio DCC-PC1-17 V1 Procesos Contables I. Procedimiento para la retención en la fuente sobre salarios

Material de Estudio DCC-PC1-17 V1 Procesos Contables I. Procedimiento para la retención en la fuente sobre salarios Procedimiento para la retención en la fuente sobre salarios Art. 103 del E.T. Rentas de trabajo. Se consideran rentas exclusivas de trabajo, las obtenidas por personas naturales por concepto de salarios,

Más detalles

METREX S. A. BALANCE GENERAL Al 31 de Diciembre de 2011 y 2010 (Cifras expresadas en miles de pesos )

METREX S. A. BALANCE GENERAL Al 31 de Diciembre de 2011 y 2010 (Cifras expresadas en miles de pesos ) METREX S. A. BALANCE GENERAL Al 31 de Diciembre de 2011 y 2010 (Cifras expresadas en miles de pesos ) Nota ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Disponible 4 1,046,673 538,390 Inversiones 4 35,235 5,352 Deudores 5 6,222,701

Más detalles

Definición de Bienes Gravados Todos aquellos sobre los cuales pesa un derecho real (servidumbre, censo, usufructo, uso o habitación).

Definición de Bienes Gravados Todos aquellos sobre los cuales pesa un derecho real (servidumbre, censo, usufructo, uso o habitación). IVA PROPORCIONALIDAD Definición de IVA Impuesto al valor agregado; gravamen indirecto sobre la venta y la importación de bienes corporales muebles no excluidos; sobre la prestación de servicios expresamente

Más detalles

Guajardo / Andrade 5ta edición CATÁLOGO DE CUENTAS

Guajardo / Andrade 5ta edición CATÁLOGO DE CUENTAS Guajardo / Andrade 5ta edición CATÁLOGO DE CUENTAS CONTENIDO CATÁLOGO DE CUENTAS... 5 CUENTAS CONTABLES... 5 Descripción...5 CATÁLOGO DE CUENTAS... 6 Codificación de Cuentas en el Catálogo...7 INSTRUCTIVO

Más detalles

RETENCIÓN EN LA FUENTE POR IVA. Es un mecanismo para recaudar impuestos (Renta, IVA, Timbre, entre otros)

RETENCIÓN EN LA FUENTE POR IVA. Es un mecanismo para recaudar impuestos (Renta, IVA, Timbre, entre otros) RETENCIÓN EN LA FUENTE POR IVA 1. RETENCIÓN EN LA FUENTE Es un mecanismo para recaudar impuestos (Renta, IVA, Timbre, entre otros) anticipadamente. El efecto sobre los impuestos es que en el momento en

Más detalles

LAS NIIF Y LOS IMPUESTOS

LAS NIIF Y LOS IMPUESTOS LAS NIIF Y LOS IMPUESTOS Tulio Restrepo Rivera info@restrepoylondono.com Contabilidad vs Impuestos Contabilidad Soporte para Calcular los Impuestos Bases Contables vs Bases Fiscales Cada vez mas diferencias

Más detalles

DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30)

DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30) DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30) por el cual se reglamenta el artículo 19 y el Título VI, Libro I del Estatuto Tributario referente al Régimen Tributario Especial y se dictan otras disposiciones. El

Más detalles

Clínica la Universidad La Sabana Universidad La Sabana

Clínica la Universidad La Sabana Universidad La Sabana Capacitación en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (La NIIF para pymes) Inventarios Sección 13 Inventarios Clínica la Universidad La Sabana Universidad La Sabana Facilitador: Olga Andreina

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 18 Ingresos de Actividades Ordinarias

Norma Internacional de Contabilidad 18 Ingresos de Actividades Ordinarias Norma Internacional de Contabilidad 18 Ingresos de Actividades Ordinarias Objetivo Los ingresos son definidos, en el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros, como incrementos

Más detalles

SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA. Instructivo Liquidación retenciones de impuestos por anticipos

SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA. Instructivo Liquidación retenciones de impuestos por anticipos 1. Objeto Asegurar la actividad de retenciones realizadas en el momento de adquisición de un bien o servicio prestado a la Sociedad de la Cruz Roja Colombiana. 2. Alcance Aplica para todas las retenciones

Más detalles

Novedades Tributarias

Novedades Tributarias REFORMA TRIBUTARIA En la noche de ayer se aprobó en Plenaria de la Cámara el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria, el cual pasa a sanción presidencial y será ley en los próximos días. Con esta reforma

Más detalles

TEMA 7: Compras y ventas

TEMA 7: Compras y ventas 1- COMPRAS 2- VENTAS TEMA 7: Compras y ventas 1.1- CUENTAS ASOCIADAS A LAS COMPRAS 1.2- COMPRAS CON GASTOS ASOCIADOS Y CON DESCUENTOS EN FACTURA 1.3-DESCUENTOS FUERA DE FACTURA 1.4- DEVOLUCIONES DE COMPRAS

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CONTABLES

PROCEDIMIENTOS CONTABLES PROCEDIMIENTOS CONTABLES TITULO II. PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LAS ETAPAS DE RECONOCIMIENTO Y REVELACIÓN DE LOS HECHOS FINANCIEROS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES CAPÍTULO I. PROCEDIMIENTO CONTABLE

Más detalles

CUENTA CONTABLE. Registrar cronológicame. Operaciones. Debe Haber. Están sujetos a: Reglas del movimiento de cuentas.

CUENTA CONTABLE. Registrar cronológicame. Operaciones. Debe Haber. Están sujetos a: Reglas del movimiento de cuentas. UNIDAD 2.- LAS CUENTAS CONTABLES Competencia.- El estudiante debe conocer que las empresas registran sus operaciones habituales en libros contables mediante Cuentas, que facilitan el registro y control

Más detalles

CAPÍTULO II LA PARTE CONTABLE Y FISCAL DE LOS INVENTARIOS. inventarios, como son; concepto, sistemas de costos, métodos de valuación, sistemas para el

CAPÍTULO II LA PARTE CONTABLE Y FISCAL DE LOS INVENTARIOS. inventarios, como son; concepto, sistemas de costos, métodos de valuación, sistemas para el CAPÍTULO II LA PARTE CONTABLE Y FISCAL DE LOS INVENTARIOS En el desarrollo del presente capítulo se tocarán temas, en general, referentes a los inventarios, como son; concepto, sistemas de costos, métodos

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

TRATAMIENTO DE CLIENTES DE DUDOSO COBRO

TRATAMIENTO DE CLIENTES DE DUDOSO COBRO TEMA 4 TRATAMIENTO DE CLIENTES DE DUDOSO COBRO 96 Negocios y Dirección CAPITULO 4. OBJETIVO. En el apartado anterior se ha analizado el tratamiento contable de las ventas de existencias comerciales. En

Más detalles

Clasificación de la Cuentas por Cobrar:

Clasificación de la Cuentas por Cobrar: Universidad Católica del Táchira Escuela de Administración y Contaduría Contabilidad General. TEMA NRO. 12 CUENTAS POR COBRAR Cuentas por cobrar: Son acreencias a favor de la empresa que provienen de las

Más detalles

PROCESO PARA ANTICIPOS / 01 Fecha Emisión Septiembre- Unidad de Ingeniería de Procesos UIP 2010

PROCESO PARA ANTICIPOS / 01 Fecha Emisión Septiembre- Unidad de Ingeniería de Procesos UIP 2010 SOLICITUD DE ANTICIPOS El formato Anticipos FIN-01 debe: Diligenciarlo el solicitante y traer la aprobación del Jefe Inmediato. La solicitud debe radicarse como mínimo con 5 días de anterioridad a la actividad

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA 6 Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro 1. Introducción: Operaciones corrientes Como consecuencia de la actividad de explotación

Más detalles

Concepto y clasificación

Concepto y clasificación Grupo 4 Concepto y clasificación Es el aplazamiento de los cobros relacionados con las operaciones de venta y prestación de servicios por operaciones del tráfico de la empresa (clientes, deudores, créditos

Más detalles

Contabilidad. El Módulo Contable recepta información del resto de módulos del sistema al

Contabilidad. El Módulo Contable recepta información del resto de módulos del sistema al SISTEMA BANANERO VERSION 5.0 El Sistema Informático está desarrollado en Microsoft Visual Studio.Net, y utiliza como base de datos Microsoft SQL Server 2005. Incluye 3 licencias de uso, y está compuesto

Más detalles

La Auditoría por Ciclos de Transacciones. Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC

La Auditoría por Ciclos de Transacciones. Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC La Auditoría por Ciclos de Transacciones Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC La Auditoría por Ciclos de Transacciones Ciclo: Enfatiza al Auditor que la

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 5 Pasivo Corriente 1. Recordatorio: de Pasivo Según el marco conceptual del PGC, son obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados,

Más detalles

ACUERDO 65 DE 2002. (Junio 27) Reglamentado por el Decreto Distrital 271 de 2002, Reglamentado por el Decreto Distrital 472 de 2002

ACUERDO 65 DE 2002. (Junio 27) Reglamentado por el Decreto Distrital 271 de 2002, Reglamentado por el Decreto Distrital 472 de 2002 1 Régimen Legal de Bogotá D.C. Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Acuerdo 65 de 2002 Concejo de Bogotá D.C. Fecha de Expedición: 21/06/2002 Fecha de Entrada en Vigencia:

Más detalles

Novedades Tributarias

Novedades Tributarias NOVEDADES TRIBUTARIAS Presentamos, a continuación, algunos puntos en materia tributaria que consideramos de su interés: El retiro de bienes corporales muebles efectuado por el responsable para su uso o

Más detalles

Anexo 2. Principales Divergencias en Políticas Contables entre los PGCA en Colombia y las IFRS -NIIF

Anexo 2. Principales Divergencias en Políticas Contables entre los PGCA en Colombia y las IFRS -NIIF Anexo 2. Principales Divergencias en Políticas Contables entre los PGCA en Colombia y las IFRS -NIIF 1. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y SEPARADOS 1.1. Fundamentos normativos PGCA en Colombia Decreto

Más detalles

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES Instrumentos financieros y cuentas que tengan su origen en el tráfico de la empresa, así como las cuentas con las Administraciones Públicas, incluso

Más detalles

Honorarios, comisiones y servicios. La retención en la fuente es un mecanismo para recaudar impuestos

Honorarios, comisiones y servicios. La retención en la fuente es un mecanismo para recaudar impuestos RETENCIÓN EN LA FUENTE POR RENTA Honorarios, comisiones y servicios. 1. RETENCIÓN EN LA FUENTE La retención en la fuente es un mecanismo para recaudar impuestos (Renta, IVA, Timbre, entre otros) anticipadamente.

Más detalles

( l ' "~}, :'...r:.{.. ~. ~.!..12~:011')

( l ' ~}, :'...r:.{.. ~. ~.!..12~:011') MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚMEtW n 660 DE, 2011 ( l ' "~}, :'....r:.{.. ~. ~.!..12~:011') uifáiii\.,. Por medio del cual se reglamentan parcialmente los artículos 871, 872 Y 879

Más detalles

DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre)

DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre) DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre) GRUPO VI - COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS Y SUS AGRUPAMIENTOS

DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS Y SUS AGRUPAMIENTOS DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS Y SUS AGRUPAMIENTOS 1. ACTIVO Esta integrado por el conjunto de bienes y derechos cuantificables, derivados de transacciones o de hechos propios del ente capaces de producir

Más detalles

CLIENTES. Dinámica. 1. Preparar mensualmente un estado de cuenta del total de la cartera clasificada por vencimiento para su cobro.

CLIENTES. Dinámica. 1. Preparar mensualmente un estado de cuenta del total de la cartera clasificada por vencimiento para su cobro. CLIENTES Representa el derecho que tiene la entidad de exigirles a sus clientes el pago de su deuda por la venta de mercancías, o la prestación de servicios a crédito. Representa todos los valores a favor

Más detalles

MANUAL PARA LA PREPARACIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA

MANUAL PARA LA PREPARACIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA Capitulo I MANUAL PARA LA PREPARACIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA INDICE SECCIÓN PRIMERA Los Estados Financieros 1.000. Balance General 1.001. Forma de Preparación del Balance General 1.002. Cuentas de Valuación

Más detalles

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA MEDELLÍN 2002 ACTIVOS Esta conformado por los recursos y

Más detalles

Nuestra Firma en Colombia

Nuestra Firma en Colombia Nuestra Firma en Colombia Crowe Horwath Colombia S.A. 1 Aspectos tributarios y contables en el manejo de Instrumentos financieros derivados - Cobertura 2 Agenda 1. Aspectos contables Derivados Futuros

Más detalles

ANÁLISIS DE LA COMPRA DE MERCADERÍAS (60) Descuentos en la compra de mercaderías

ANÁLISIS DE LA COMPRA DE MERCADERÍAS (60) Descuentos en la compra de mercaderías ANÁLISIS DE LA COMPRA DE MERCADERÍAS (60) En esta cuenta se van a contabilizar la adquisición de aquellos bienes objeto de tráfico de la empresa que posteriormente se vendan sin transformación, es decir,

Más detalles

MANUAL PARA APLICAR LA EXENCIÓN DEL IVA EN LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. MODO 1 PROCOLOMBIA.CO

MANUAL PARA APLICAR LA EXENCIÓN DEL IVA EN LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. MODO 1 PROCOLOMBIA.CO MANUAL PARA APLICAR LA EXENCIÓN DEL IVA EN LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS. MODO 1 PROCOLOMBIA.CO CONTENIDO IDENTIFIQUE EL MODO DE PRESTACIÓN DE SU SERVICIO QUÉ SERVICIOS SE CONSIDERAN EXENTOS DEL IMPUESTO

Más detalles

POLÍTICAS CONTABLES. SECTOR REAL DE LA ECONOMÍA 2013 roesga42@gmail.com

POLÍTICAS CONTABLES. SECTOR REAL DE LA ECONOMÍA 2013 roesga42@gmail.com POLÍTICAS CONTABLES SECTOR REAL DE LA ECONOMÍA 2013 roesga42@gmail.com POLÍTICAS CONTABLES DEL ACTIVO Los activos son recursos controlados por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad

Más detalles

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXXII. N. 42926. 26, NOVIEMBRE, 1996. PAG. 5. DECRETO NUMERO 2116 (noviembre 21 de 1996) MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXXII. N. 42926. 26, NOVIEMBRE, 1996. PAG. 5. DECRETO NUMERO 2116 (noviembre 21 de 1996) MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO DIARIO OFICIAL. AÑO CXXXII. N. 42926. 26, NOVIEMBRE, 1996. PAG. 5 DECRETO NUMERO 2116 (noviembre 21 de 1996) MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO por el cual se modifica el Plan Unico de Cuentas para los

Más detalles

I. RELACIONES ENTRE LA NORMATIVA CONTABLE Y LA NORMATIVA FISCAL.

I. RELACIONES ENTRE LA NORMATIVA CONTABLE Y LA NORMATIVA FISCAL. I. RELACIONES ENTRE LA NORMATIVA CONTABLE Y LA NORMATIVA FISCAL. Las relaciones entre la contabilidad y la fiscalidad han sido siempre complejas debido fundamentalmente a la divergencias entre sus objetivos.

Más detalles

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos, bien sea sin alterar su forma y sustancia, o previo sometimiento a procesos industriales

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) Por el cual se reglamenta el artículo 850-1 del Estatuto Tributario EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En

Más detalles

LA REFORMA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

LA REFORMA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD FINANCIACIÓN DEL SECTOR AGROALIMENTARIO. PAPEL DE LAS SECCIONES DE CRÉDITO LA REFORMA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD MARCO CONCEPTUAL NORMAS DE VALORACIÓN CUENTAS ANUALES Manuel Cubedo Tortonda Departament

Más detalles

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA YCONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DECUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO

FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA YCONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DECUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO FRANCISCO JAVIER QUESADA SANCHEZ CATEDRATICO DE ECONOMIA FINANCIERA YCONTABILIDAD. ACTUARIO DE SEGUROS. AUDITOR DECUENTAS Y ARQUITECTO TÉCNICO 1 INSTRUMENTOS FINANCIEROS Ph.D. FRANCISCO JAVIER QUESADA

Más detalles

CUENTAS NOMINALES: INGRESOS Y EGRESOS

CUENTAS NOMINALES: INGRESOS Y EGRESOS Semana 9 CONTABILIDAD E.M.P 1º S. CUENTAS NOMINALES: INGRESOS Y EGRESOS Las cuentas nominales son todos los ingresos y los egresos de una determinada empresa y se presentan en el informe fi nanciero básico

Más detalles

Baja de balance de activos financieros en las NIIF

Baja de balance de activos financieros en las NIIF Baja de balance de activos financieros en las NIIF Alberto Mª Torre Cantalapiedra 1 Inspector del Banco de España Las NIC 39 y 32 establecen el tratamiento correspondiente a los instrumentos financieros.

Más detalles

Grupo Nutresa S. A. Estados financieros separados al 31 de diciembre de 2015 y 2014

Grupo Nutresa S. A. Estados financieros separados al 31 de diciembre de 2015 y 2014 Grupo Nutresa S. A. Estados financieros separados al 31 de diciembre de 2015 y 2014 1 Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre (Valores expresados en millones de pesos colombianos) Notas 1 de

Más detalles

"XIII JORNADAS UNIVERSITARIAS DE CONTABILIDAD DE SAN JUAN"

XIII JORNADAS UNIVERSITARIAS DE CONTABILIDAD DE SAN JUAN "XIII JORNADAS UNIVERSITARIAS DE CONTABILIDAD DE SAN JUAN" UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES SAN JUAN ALUMNOS AUTORES Chiconi Valentino Sánchez Sofía Sábado 27,

Más detalles

Facturar nuestros servicios de manera oportuna, garantizando los recursos para la operación y el retorno de los socios.

Facturar nuestros servicios de manera oportuna, garantizando los recursos para la operación y el retorno de los socios. 1. OBJETIVO Facturar nuestros servicios de manera oportuna, garantizando los recursos para la operación y el retorno de los socios. 2. ALCANCE Este procedimiento inicia con la recepción de informes y soportes

Más detalles

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos, bien sea sin alterar su forma y sustancia, o previo sometimiento a procesos industriales

Más detalles

DEVOLUCIONES Y/O COMPENSACIONES

DEVOLUCIONES Y/O COMPENSACIONES DEVOLUCIONES Y/O COMPENSACIONES El mecanismo de las Devoluciones y Compensaciones cambió. Mediante el Decreto 2277 de noviembre 06 de 2012 y la Resolución número 000151 de noviembre 30 de 2012, las solicitudes

Más detalles

Situaciones problémicas contables de la contabilidad básica

Situaciones problémicas contables de la contabilidad básica 1 Situaciones problémicas contables de la contabilidad básica 1. Pa garé. 2. Pagaré descontado. 3. Devoluciones de compras. 4. Ventas. 5. Devoluciones de ventas. 6. Descuento por pronto pago obtenido.

Más detalles

DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES

DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES DIVISION DE GESTIÓN DE ASISTENCIA AL CLIENTE DIRECCION SECCIONAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS MANIZALES CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL CONTRIBUYENTES CON TRATAMIENTO TRIBUTARIO ESPECIAL Las corporaciones,

Más detalles

Equifax Honduras, Central de Riesgo Privada, S.A. (Compañía hondureña subsidiaria de Equifax Centroamérica, S.A. de C.V.)

Equifax Honduras, Central de Riesgo Privada, S.A. (Compañía hondureña subsidiaria de Equifax Centroamérica, S.A. de C.V.) Estados Financieros 2012 y 2011 Con el Informe de los Auditores Independientes Estados Financieros 2012 y 2011 Contenido Informe de los Auditores Independientes...1 Estados Financieros Auditados: Estado

Más detalles

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS Instrumentos financieros por operaciones no comerciales, es decir, por operaciones ajenas al tráfico cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera habrá de producirse

Más detalles

GUÍA RÁPIDA CUENTAS POR COBRAR Versión 4000. México, D. F., Agosto del 2014 Actualización realizada por: Lourdes Valencia

GUÍA RÁPIDA CUENTAS POR COBRAR Versión 4000. México, D. F., Agosto del 2014 Actualización realizada por: Lourdes Valencia GUÍA RÁPIDA CUENTAS POR COBRAR Versión 4000 México, D. F., Agosto del 2014 Actualización realizada por: Lourdes Valencia INDICE 1 INTRODUCCION... 3 1.1 OBJETIVO... 3 2. INFORMACIÓN REQUERIDA... 3 2.1 FLUJOS

Más detalles

Sub-Comité del Sector Real. Estudio de las normas relacionadas con Inventarios. Bogotá, Agosto 4 de 2011

Sub-Comité del Sector Real. Estudio de las normas relacionadas con Inventarios. Bogotá, Agosto 4 de 2011 1 NIC NIIF IMPLICADAS: NIC 2 INVENTARIOS Inventario Normativo (IASB y Local) Sub-Comité Estudio de las normas relacionadas con Inventarios Bogotá, Agosto 4 de 2011 2 NIC NIIF IMPLICADAS: NIC 2 INVENTARIOS

Más detalles

actualicese.com con el apoyo técnico de Globalcontable.com. Versión 2

actualicese.com con el apoyo técnico de Globalcontable.com. Versión 2 1 Seminario Taller aplicado NIIF 1 www.juanfernandomejia.com Los impuestos diferidos bajo IFRS: Explicación práctica Por: Juan Fernando Mejía. Página web: www.globalcontable.com/perfil Organiza: actualicese.com

Más detalles

CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE:

CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE: CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE: 1) EFECTIVO Y EQUIVALENTE A EFECTIVO (lo disponible). Caja, Caja chica, Banco, Inversiones negociables (en mercado de valores), entre otros. 2) DOCUMENTOS y CUENTAS

Más detalles

DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2011. Debido a la proximidad del inicio de los vencimientos de declaración de Renta de

DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2011. Debido a la proximidad del inicio de los vencimientos de declaración de Renta de DECLARACIÓN DE RENTA PERSONAS NATURALES AÑO GRAVABLE 2011 Declarar renta no significa pagar impuestos! Debido a la proximidad del inicio de los vencimientos de declaración de Renta de las personas naturales

Más detalles

ACTUALIZACION TRIBUTARIA

ACTUALIZACION TRIBUTARIA ACTUALIZACION TRIBUTARIA Impuesto Sobre las Ventas Fiscalización Tributaria Coordinación Escuela de Impuestos y Aduanas Nacionales HECHO GENERADOR 1.Venta de bienes corporales muebles, no excluidos expresamente

Más detalles

APOTEOSYS Definición Caracteristicas Clientes Referidos Beneficios APOTEOSYS

APOTEOSYS Definición Caracteristicas Clientes Referidos Beneficios APOTEOSYS APOTEOSYS Es un moderno sistema de información para la Gestión Financiera, Administrativa y comercial para empresas de diversos sectores, que permite la optimización de la operación e integración de la

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 6 Nombre: Conceptos básicos de contabilidad Contextualización Qué es el capital contable? Se es escucha mucho en las finanzas ya que es el patrimonio

Más detalles

ACTIVOS REALES PRODUCTIVOS NOTA: Entiéndase en la lectura que el 30% ha cambiado por 40%, según la Ley 1111 de 2006.

ACTIVOS REALES PRODUCTIVOS NOTA: Entiéndase en la lectura que el 30% ha cambiado por 40%, según la Ley 1111 de 2006. ACTIVOS REALES PRODUCTIVOS NOTA: Entiéndase en la lectura que el 30% ha cambiado por 40%, según la Ley 1111 de 2006. Que son activos reales productivos? Según el Artículo 2 del Decreto 1766 de 2004: Para

Más detalles

COOPERATIVA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO

COOPERATIVA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO > Ente Económico: 1. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE Y (Valores expresados en pesos colombianos) La Cooperativa del Magisterio del Atlántico sigla COOPEMA, Nit.890.104.195-4 y domicilio

Más detalles

INSTRUCTIVO DE CATALOGO

INSTRUCTIVO DE CATALOGO INSTRUCTIVO DE CATALOGO 1110-001-000 FONDO FIJO DE CAJA Esta cuenta registra los movimientos que exprimente el fondo de caja chica, la cual representa en valor nominal del dinero efectivo propiedad de

Más detalles

DECRETO 1001 DE 1997 (abril 8) Diario Oficial No. 43.017, del 10 de abril de 1997

DECRETO 1001 DE 1997 (abril 8) Diario Oficial No. 43.017, del 10 de abril de 1997 DECRETO 1001 DE 1997 (abril 8) Diario Oficial No. 43.017, del 10 de abril de 1997 Por el cual se reglamentan los artículos 616-1, 616-2 del Estatuto Tributario y se dictan otras disposiciones. EL PRESIDENTE

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN Objetivo e Importancia de la Contabilidad Obtener y comunicar nuestra información

Más detalles

TALLER CONTABLE FUNDAMENTACION

TALLER CONTABLE FUNDAMENTACION Taller Colaborativo Unidad 1 - Contabilidad Estrategia de Aprendizaje: Aprendizaje Basado en Problemas Tipo de Actividad: Grupal Peso Evaluativo: 110/500 Fecha de Inicio y cierre: Según lo establecido

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL I MÓDULO 7: INTRODUCCIÓN A LOS ASPECTOS CONTABLES DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) (35 Horas) OBJETIVOS DEL MÓDULO: Conocer el concepto y funcionamiento del IVA.

Más detalles

Sobre el particular, resulta importante señalar

Sobre el particular, resulta importante señalar Efectos fiscales asociados a la importación temporal Ilustración: Leonardo Peña Salamanca Resulta interesante conocer los efectos fiscales relacionados con la importación temporal de mercancías, debido

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Profesional Contabilidad. Tema # 4.

Universidad Tec Milenio: Profesional Contabilidad. Tema # 4. Tema # 4. Empresas de servicios y comerciales 1 Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Explicar las principales diferencias de los registros contables en las empresas de

Más detalles

República de Colombia. libertod yorden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 1159

República de Colombia. libertod yorden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 1159 , 4 República de Colombia libertod yorden Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 1159 Por medio del cual se reglamenta el artículo 376-1 del Estatuto Tributario El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

AYUDA SIMULADOR FINANCIERO PORTAL COMERCIO DE TU CIUDAD

AYUDA SIMULADOR FINANCIERO PORTAL COMERCIO DE TU CIUDAD AYUDA SIMULADOR FINANCIERO PORTAL COMERCIO DE TU CIUDAD Sai Wireless, S.L. C/Colón, 7, 7º, 21 46004-Valencia Tlfno 902 88 98 98 Fax: 96 394 40 55 www.saiwireless.com - info@saiwireless.com miembro de Crédito

Más detalles

MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL Y MANEJO DE LA DISPONIBILIDAD.

MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL Y MANEJO DE LA DISPONIBILIDAD. MANUAL DE RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL Y MANEJO DE LA DISPONIBILIDAD. INDICE Página Concepto de Disponibilidad 1 Integración de la Disponibilidad 1 Fondos Fijos 2 Fondos para gastos menores 2 Fondos

Más detalles

Boletín Técnico Nº 50 del Colegio de Contadores

Boletín Técnico Nº 50 del Colegio de Contadores Boletín Técnico Nº 50 del Colegio de Contadores ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO INTRODUCCION 1. La generación de flujos positivos de efectivo es un objetivo relevante dentro del contexto de la administración

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS CONTABLES NIIF PYMES COOPERATIVA MULTIACTIVA PROPULSAR

MANUAL DE POLÍTICAS CONTABLES NIIF PYMES COOPERATIVA MULTIACTIVA PROPULSAR MANUAL DE POLÍTICAS CONTABLES NIIF PYMES COOPERATIVA MULTIACTIVA PROPULSAR 2014 MANUAL DE POLÍTICAS CONTABLES Qué es una política contable? Es un texto en el cual se establece, por cada rubro los criterios

Más detalles

Material de Estudio DCC-PC1-23 V1 Procesos Contables I NIC 2

Material de Estudio DCC-PC1-23 V1 Procesos Contables I NIC 2 NIC 2 Son activos: 1. Poseídos para ser vendidos en el curso normal de la operación. 2. En proceso de producción con vistas a esa venta. 3. En forma de materiales o suministros, para ser consumidos en

Más detalles

Conceptos básicos contables

Conceptos básicos contables Conceptos básicos contables Ignacio Vélez Pareja Profesor Asociado Universidad Tecnológica de Bolívar Cartagena Junio 24 de 2012 INTRODUCCIÓN A LA GERENCIA FINANCIERA "La primera ley de la termodinámica

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Marzo 2010 Índice Procedimientos Departamento de Contabilidad 1. Venta Interna... 3 2. Conciliación Bancaria... 6 3. Emisión

Más detalles

Mario E. Vargas Sáenz PhD Director Eafit Llanogrande Eafit Social

Mario E. Vargas Sáenz PhD Director Eafit Llanogrande Eafit Social Mario E. Vargas Sáenz PhD Director Eafit Llanogrande Eafit Social Diplomado Fortalecimiento de la Gestión Empresarial Gestión Contable y Financiera IV Juan Guillermo Pérez Hoyos Bogotá D.C., octubre de

Más detalles

IMPUESTOS Conceptos y Oficios

IMPUESTOS Conceptos y Oficios DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C., 07 de septiembre de 2005 Señor CARLOS JULIO DE LA HOZ DIAZGRANADOS Calle 85 B # 73-47 Barranquilla IMPUESTOS Conceptos y Oficios FECHA DEL BOLETÍN

Más detalles

GESTION FINANCIERA PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO FINANCIERO APOYO DIRECTOR FINANCIERO RECURSOS

GESTION FINANCIERA PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO FINANCIERO APOYO DIRECTOR FINANCIERO RECURSOS PAGINA 1 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO FINANCIERO APOYO DIRECTOR FINANCIERO OBJETIVO Diseñar, ejecutar y controlar el presupuesto de la entidad como elemento de acción de todos los planes

Más detalles

NIC 18. Reconocimiento de ingresos

NIC 18. Reconocimiento de ingresos NIC 18 Reconocimiento de ingresos Objetivo Señalar el tratamiento contable del ingreso derivado de ciertos tipos de transacciones o hechos. a) Venta de productos b) Prestación de servicios c) Uso, por

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES INFORMACIÓN DE RELEVANCIA TRIBUTARIA FORMATO 1732

PREGUNTAS FRECUENTES INFORMACIÓN DE RELEVANCIA TRIBUTARIA FORMATO 1732 PREGUNTAS FRECUENTES INFORMACIÓN DE RELEVANCIA TRIBUTARIA FORMATO 1732 1. Quiénes están obligados a enviar la información de relevancia tributaria del Formato 1732? Quienes a 31 de diciembre de 2012 estuvieren

Más detalles

Todos los demás activos se clasificarán ACTIVO NO CORRIENTE

Todos los demás activos se clasificarán ACTIVO NO CORRIENTE 1. ACTIVOS: Clasificación 1.1. ACTIVO CORRIENTE: 1) EFECTIVO Y EQUIVALENTE A EFECTIVO (todo lo disponible). *Caja, *Caja principal, *Caja chica, *Banco, *Inversiones Negociables, *Entre otras. 2) DOCUMENTOS

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONTADURÍA Nº 141-2001-EF-93.01

RESOLUCIÓN DE CONTADURÍA Nº 141-2001-EF-93.01 RESOLUCIÓN DE CONTADURÍA Nº 141-2001-EF-93.01 Lima, 7 de septiembre de 2001 VISTAS: Las consultas efectuadas a la Contaduría Pública de la Nación por parte de las entidades usuarias del Sistema Nacional

Más detalles

PAQUETE TRIBUTARIO 2012

PAQUETE TRIBUTARIO 2012 PAQUETE TRIBUTARIO 2012 Valor de la uvt para 2012, es de $26.049 La Unidad de Valor Tributario, UVT, nace con la Ley 1111 de diciembre 27 de 2006, desde entonces esta unidad de valor, facilita y agiliza

Más detalles

Introducción a la Contabilidad Curso 2010-2011 PARTE I: TEORÍA GENERAL DE LA CONTABILIDAD. Tema 3: EL RESULTADO Y EL MÉTODO CONTABLE

Introducción a la Contabilidad Curso 2010-2011 PARTE I: TEORÍA GENERAL DE LA CONTABILIDAD. Tema 3: EL RESULTADO Y EL MÉTODO CONTABLE Introducción a la Contabilidad Curso 2010-2011 PARTE I: TEORÍA GENERAL DE LA CONTABILIDAD Tema 3: EL RESULTADO Y EL MÉTODO CONTABLE PARTE I. TEORÍA GENERAL DE LA CONTABILIDAD Tema 1: La contabilidad como

Más detalles

Gestión Financiera. 3 > Operaciones a corto plazo

Gestión Financiera. 3 > Operaciones a corto plazo . 3 > Operaciones a corto plazo Juan Carlos Mira Navarro Juan Carlos Mira Navarro 1 / 40. 3 > Operaciones a corto plazo 1 2 3 Descuento de efectos comerciales Descuento financiero 4 Clases Métodos para

Más detalles

APUNTES DE CÁTEDRA CICLO LECTIVO 2015 CUENTAS CONTABLES.

APUNTES DE CÁTEDRA CICLO LECTIVO 2015 CUENTAS CONTABLES. CUENTAS CONTABLES. Clasificación de las cuentas contables: Las cuentas se pueden clasificar en diversas formas, por ejemplo: atendiendo a su significado económicofinanciero, o por su fin o movimiento funcional,

Más detalles

Define la estructura contable y financiera de tu empresa

Define la estructura contable y financiera de tu empresa Define la estructura contable y financiera de tu empresa Documento descargar 1 ESTRUCTURA 1. Cómo entender la contabilidad financiera a. Qué es una empresa b. Objetivos de la información contable 2. Estados

Más detalles

MERCANCIAS EN CONSIGNACIÓN UTILIZANDO EL SISTEMA ANALÍTICO.

MERCANCIAS EN CONSIGNACIÓN UTILIZANDO EL SISTEMA ANALÍTICO. MERCANCIAS EN CONSIGNACIÓN UTILIZANDO EL SISTEMA ANALÍTICO. Cuando el sistema que se lleva para el registro y control de las mercancías es el Analítico o Pormenorizado y se presenta la necesidad de manejar

Más detalles