2.2 TIEMPO EN QUE SE PRESENTAN LOS ESTADOS FINANCIEROS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2.2 TIEMPO EN QUE SE PRESENTAN LOS ESTADOS FINANCIEROS"

Transcripción

1 BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Definiciones y Conceptos Balance general o estado de situación. Es el documento contable que presenta la situación financiera de un negocio en una fecha determinada. El balance general presenta la situación financiera de un negocio porque muestra clara y detalladamente el valor de cada una de las propiedades y obligaciones, así como el valor del capital. La situación financiera de un negocio se advierte por medio de la relación que hay entre los bienes y derechos que forman su activo y las obligaciones y deudas que forman los pasivo; para mayor claridad, supongamos dos negocios que tienen los siguientes activos y pasivos. En el primero, la situación financiera es mucho más favorable que el segundo ya que el activo garantiza ampliamente el valor del pasivo esto es con el activo a veces a menos del costo para poder liquidar el pasivo o quizá no totalmente. El balance general únicamente presenta la situación financiera de un negocio en una fecha determinada o sea, la del día en que se practica, porque si se hiciera un nuevo balance al día siguiente, no presentaría exactamente la misma situación, debido a que los saldos de las cuentas serían distintos, aun cuando no se practicara ninguna operación, pues hay operaciones que se realizan solas, es decir, sin la intervención de ninguna persona por ejemplo; la baja de valor que sufre el mobiliario por el transcurso del tiempo; la amortización que sufren los gastos de la instalación; la pérdida de valor que provoca la volatización de líquidos almacenados, etc. Para que la situación financiera indicada en el balance sea lo más exacta posible se debe incluir absolutamente todo el activo y todo el pasivo correctamente valorizados, es decir, con su verdadero valor, pues cualquiera alteración tanto de más como de menos se reflejará directamente en el capital. 2.2 TIEMPO EN QUE SE PRESENTAN LOS ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros deben presentarse anualmente, por lo menos, o bien al término del período normal de operaciones de la empresa., cuando éste sea mayor a un año. La información financiera que se presenta en el balance general para que sea legalmente correcta debe incluir totalmente todo el activo y todo el pasivo valuados a su valor razonable, pues cualquier modificación, tanto de más como de menos, se reflejaría directamente en el capital contable o patrimonio contable, según sea el caso.

2 Es preciso que el activo y el pasivo aparezcan clasificados debidamente de acuerdo a su grado de disponibilidad o exigibilidad, según sea el caso, esto con la finalidad de que el balance general se interprete correctamente. 2.3 PARTES QUE INTEGRAN EL BALANCE GENERAL. A fin de que el balance se pueda interpretar con mayor facilidad, el activo y el pasivo deben aparecer correctamente clasificados. El balance general debe contener los siguientes datos: Encabezados Cuerpo 1. Nombre de la empresa o nombre del propietario. 2. Indicación de que se trata de un balance general. 3. Fecha del formulario. 1. Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que formen el activo. 2. Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que formen el pasivo. 3. Importe del capital contable. Firmas 1. Del contador que lo hizo y autorizo. 2.4 FORMAS DE PRESENTAR EL 2. BALANCE Del propietario del negocio. El balance general se puede presentar en dos formas: Con forma de reporte Con forma de cuenta A. Balance general con forma de reporte. Consiste en anotar clasificadamente el activo y el pasivo en una sola página de tal manera que a la suma del activo se le pueda restar verticalmente la suma del pasivo, para determinar el capital contable, ejemplo: De acuerdo con lo anterior vemos que el balance general con forma de reporte se basa en la formula:

3 Activo Pasivo Capital Que expresada por medio de literales queda de la siguiente manera: A P = C Esta formula anterior se conoce con el nombre de formula del capital. A) Balance General En Forma De Cuenta. En este forma se emplean dos página en la de la izquierda se anota la clasificadamente el activo y en la derecha el pasivo y el capital contable. Como puede observarse, el total del activo es igual al total del pasivo más el capital razón por la cual el balance general en forma de cuenta se basa en la formula: Activo = Pasivo + Capital Que expresada por medio de la literales queda: A = P + C La fórmula anterior se conoce con el nombre de fórmula del balance general. Para ilustrar las explicaciones anteriores, incluimos en la página siguiente un modelo de balance general en forma de cuenta. Anotación de las cantidades. En este caso, únicamente se utilizan la tercera y cuarta columnas para anotar cantidades. Tercera columna. En esta columna se anota la cantidad de cada cuenta. cuarta columna. En esta columna se anota el total de cada grupo, así como el total del activo, del activo pasivo y del capital. El total del activo más capital se debe anotar a la misma altura del total activo. Los reglones que queden en blanco del capital contable al total del pasivo más el capital se deben inutilizar por medio de una línea quebrada que se conoce con el nombre de zeta.

4 ESTADO DE RESULTADOS En contabilidad el Estado de resultados o Estado de pérdidas y ganancias, es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de cómo se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado. El estado financiero es dinámico, ya que abarca un período durante el cual deben identificarse perfectamente los costos y gastos que dieron origen al ingreso del mismo. Por lo tanto debe aplicarse perfectamente al principio del periodo contable para que la información que presenta sea útil y confiable para la toma de decisiones. CUENTAS PRINCIPALES DEL EDO. DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS O EDO. DE RESULTADOS DENOM. DE LAS CUENTAS PRINCIPÁLES.- Para facilitar el estudio del estado de pérdidas y ganancias o estado de resultados y el desarrollo de los demás capítulo, es necesario conocer cada una de las cuentas que forman parte de dicho estado, ya que sin tal conocimiento se tendría mayor dificultad en la formación del mismo y en los aprendizajes de los temas de este libro. TERMINOLOGIA CONTABLE CON QUE SE DENOMINA A LAS CUENTAS DEL EDO. DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS O DE RESULTADOS VETAS TOTALES.- Entendemos por ventas totales el valor total de mercancías entregadas a los clientes, vendidas al contado o a crédito. DEVOLUCIONES / VENTA.- Es el valor de las mercancías que los clientes devuelven porque no les satisface la calidad, precio estilo, color, etc. DESCUENTOS / VENTA.- Es el valor de Las bonificaciones que sobre el precio de venta de la mercancía se concede a los clientes. Los descuentos o rebajas sobre venta se conceden cuando el valor de las operaciones sea considerable por ser clientes importantes o por existir una relación especial con ellos. COMPRAS.- Son el valor de las mercancías obtenidas, ya sea al contado o a crédito.

5 GASTOS DE COMPRA.- Todos los gastos que se efectúan para que todas las mercancías adquiridas lleguen hasta su destino; los principales son: los derechos aduanales los fletes y acarreos los seguros, cargas y descargas, etc. DEVOLUCIONES / COMPRAS.- Es el valor de las mercancías devueltas a los proveedores porque no satisface la calidad, precio, estilo, color, etc. DESCUENTOS /COMPRA.- O rebajas sobre compra el valor de las bonificaciones sobra el precio que compra o de factura nos conceden los proveedores. Los descuentos o rebajas sobre compras no son concedidos cuando el valor de las adquisiciones sea considerable, por ser compradores asiduos importantes o por existir una relación especial con ellos. También es conveniente otorgarlos, de común acuerdo, cuando las mercancías tienen algún defecto, o son de menor calidad que la convenida. La finalidad de conceder descuentos o rebajas sobre compras, para el proveedor que los otorga es de atraer nuevos clientes o de conservar s los que ya existen; por supuesto; tal estrategia redunda en beneficio de ambas partes. INVENTARIO INICIAL.- Es el valor de la mercancía que se tienen de existencia al principio del ejercicio. INVENTARIO FINAL.- Es el valor de las mercancías existentes al término del ejercicio. GASTOS DE VENTA O DIRECTOS.- Son todos los gastos que tienen relación directa con la promoción, realización y desarrollo el volumen de las ventas, como ej.-. Podemos citar el sig.: Sueldo de personal (jefes, promotores vendedores dependientes, choferes, etc.) Comisiones o incentivos del personal que tengan relación directa con la operación de vender. Prestaciones al personal, (IMSS, SAR, INFONAVIT, entre otros) que garantizan la salud, la asistencia médica, los riesgos del trabajo, seguro de retiro, la obtención de crédito para adquirir la propiedad de habitaciones cómodas e higiénicas. Propaganda y publicidad Gastos de empaque, envío y entrega de mercancías vendidas. Rentas y gastos de departamento de edificios.

6 Depreciación y gastos de mantenimiento del equipo de reparto. En general. Todos aquellos gastos indispensables que estén relacionados directamente con la operación de vender. GASTOS DE ADMINISTRACION.- Todos los gastos que tienen como función el sostenimiento de Las actividades destinadas a mantener la dirección y administración de la empresa y que solo de un modo indirecto están relacionadas con la operación de vender; sig.: Sueldo de personal directo (gerentes, contadores, asesores, etc.) y empleados administrativos (secretaria, capturista, oficinas, etc.) destinados a la dirección y administración de la empresa Prestaciones al personal (IMSS, SAR, INFONAVIT, entre otras) que garantizan su salud, la asistencia médica, los riesgos de trabajo, seguro de retiro, la obtención de crédito para adquirir habitaciones cómodas e higiénicas. Rentas y gastos de mantenimiento del edificio. Depreciación y gastos de mantenimiento de mobiliario, de equipo de oficina y de cómputo. Gastos de papelería, teléfonos, telégrafos y energía eléctrica. En general. Todos aquellos gastos necesarios para la dirección y administración de la empresa. GASTOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS.- Las perdidas y utilidades que provengan de operaciones que constituyen la actividad o giro principal del negocio; ej. *interese sobre documentos que pagamos o que nos pagan. *descuentos por pago anticipado de documentos que conceden *intereses moratorias sobre cuentas vacías que pagamos o que nos pagan. *descuento por pago anticipado de cuentas no vencidas que concedemos o que nos conceden. *intereses pagados sobre préstamos bancarios, hipotecarios, etc. También se consideran las pérdidas o utilidades en cambio de maneras extranjeras, los gastos de situación que son el importe que se paga por el envío de dinero mediante la compra de giros y, en general las perdidas y utilidades que provienen directamente de la especulación con el dinero. OTROS GASTOS O PRODUCTOS.- Las pérdidas o utilidades que provienen de operaciones que no constituyen la actividad o el giro principal del negocio; también se puede decir que son pérdidas o utilidades que provienen de operaciones eventuales que no son de la naturaleza del giro principal del negocio ejemplo:

7 * Pérdida o utilidad de venta de valores de activo fijo * Perdida o utilidad en compra venta de acciones y valores * Dividendos de acciones que posee la empresa * Rentas cobradas etc.

Unidad 7. Cuentas principales del estado de pérdidas y ganancias o estado de resultados

Unidad 7. Cuentas principales del estado de pérdidas y ganancias o estado de resultados Unidad 7 Cuentas principales del estado de pérdidas y ganancias o estado de resultados "Las rebajas sobre ventas es el valor de las bonificaciones que sobre el precio de venta de las mercancías se concede

Más detalles

Unidad 5. Balance general o estado de situación financiera

Unidad 5. Balance general o estado de situación financiera Unidad 5 Balance general o estado de situación financiera "El balance general representa la situación financiera de un negocio, porque muestra clara y detalladamente el valor de cada una de las propiedades

Más detalles

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Unidad 8 Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Al termino de cada ejercicio fiscal, a todo comerciante no solo le interesa conocer la situación financiera de su negocio, sino también el

Más detalles

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC EJERCICIOS POR COMPETENCIAS PARA EL CURSO PROPEDEUTICO FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC EJERCICIOS POR COMPETENCIAS PARA EL CURSO PROPEDEUTICO FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD EJERCICIO 1: La W S.A. inicia operaciones con los sig. Mov. Bancos 350000 Almacén 156000 Clientes 39000 Acreed. Div 2000 Movimientos que son la aportación de los socios 2.- Se paga el teléfono del depto

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

Práctica final # 3 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja

Práctica final # 3 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja Práctica final # 3 del libro de Información Financiera de Francisco Calleja TEMA: Registro de un ciclo completo de operaciones en un paquete de contabilidad en computadora (Contpaq). Objetivos: Registrar

Más detalles

ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS

ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS CAPITULO I V ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS 4.1. LA ECUACION PATRIMONIAL La condición o posición financiera de un negocio está representada por la relación que existe entre los

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

CATÁLOGO DE CUENTAS CONTABLE ENLISTADAS EN ORDEN ALFABÈTICO, DE UNA SOCIEDAD ACCIONADA, QUE SE DEDICA ÚNICAMENTE A COMERCIALIZAR PRODUCTOS

CATÁLOGO DE CUENTAS CONTABLE ENLISTADAS EN ORDEN ALFABÈTICO, DE UNA SOCIEDAD ACCIONADA, QUE SE DEDICA ÚNICAMENTE A COMERCIALIZAR PRODUCTOS CATÁLOGO DE CUENTAS CONTABLE ENLISTADAS EN ORDEN ALFABÈTICO, DE UNA SOCIEDAD ACCIONADA, QUE SE DEDICA ÚNICAMENTE A COMERCIALIZAR PRODUCTOS El listado de s que aparece debajo, fue elaborado por el PEM.

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 5 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 5. Balance General 5.1 Características del balance general 5.2 Estado de Resultados OBJETIVO PARTICULAR El alumno conocerá

Más detalles

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA MEDELLÍN 2002 ACTIVOS Esta conformado por los recursos y

Más detalles

Unidad 10. Registro de operaciones

Unidad 10. Registro de operaciones Unidad 10 Registro de operaciones "El registro de operaciones tiene una lógica definida y sencilla, que se basa en la combinación de las reglas de la Partida Doble con las reglas del Cargo y el Abono".

Más detalles

Unidad 4. Clasificación del activo y pasivo

Unidad 4. Clasificación del activo y pasivo Unidad 4 Clasificación del activo y pasivo "La clasificación de los valores que forman el Activo se debe hacer atendiendo a su mayor y menor grado de disponibilidad". "La clasificación de las deudas y

Más detalles

PRACTICA 1. Balance de Comprobacion. edo. Financiero

PRACTICA 1. Balance de Comprobacion. edo. Financiero PRACTICA 1 SALDOS Caja 280.000 Bancos 808.000 Efectos por cobrar 458.750 Cuentas por cobrar 548.000 Provision para cuentas dudosas 48.000 Cuentas por cobrar empleados 350.000 Inventario de mercancias 1.000.000

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE CUENTAS CONTABLES PARA REALIZAR PARTIDAS, HOJAS DE TRABAJO Y ESTADOS FINANCIEROS.

CLASIFICACIÓN DE CUENTAS CONTABLES PARA REALIZAR PARTIDAS, HOJAS DE TRABAJO Y ESTADOS FINANCIEROS. CLASIFICACIÓN DE PARA No. COSTO DE SITUACIÓN 1 Acciones adquiridas 2 Acciones no suscritas 3 Acciones por suscribir 4 Acciones suscritas 5 Acreedores 6 Acreedores a Largo Plazo 7 Acreedores comerciales

Más detalles

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS

CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO ECONOMÍA AGRÍCOLA CATEDRA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TEMA 1 ETAPA 2 CONTABILIDAD Y REGISTROS AGRÍCOLAS Profa. Haydée Bolívar Octubre

Más detalles

INSTRUCTIVO DE CATALOGO

INSTRUCTIVO DE CATALOGO INSTRUCTIVO DE CATALOGO 1110-001-000 FONDO FIJO DE CAJA Esta cuenta registra los movimientos que exprimente el fondo de caja chica, la cual representa en valor nominal del dinero efectivo propiedad de

Más detalles

3) Dado a la ecuación patrimonial, determine el valor que corresponde al activo, al pasivo y el capital.

3) Dado a la ecuación patrimonial, determine el valor que corresponde al activo, al pasivo y el capital. EL PATRIMONIO Ejercicio 2-1 1) A continuación se presenta una lista de cuentas que conforman un patrimonio. Coloque una equis (X) para determinar si la cuenta es un activo o pasivo. N CUENTAS ACTIVO PASIVO

Más detalles

Taller Introductorio Registro en esquemas de mayor Sesión 15. Materiales para el alumno Hojas de esquemas de mayor. Calculadora

Taller Introductorio Registro en esquemas de mayor Sesión 15. Materiales para el alumno Hojas de esquemas de mayor. Calculadora Taller Introductorio Registro en esquemas de mayor Sesión 15 Objetivo general Aprender el registro contable de las operaciones que realizan las empresas, mediante el uso de esquemas de mayor. Objetivos

Más detalles

APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL GERENCIA FINANCIERA

APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL GERENCIA FINANCIERA APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL 2012 Definiciones. Contabilidad Contabilidad es el arte de recoger, resumir, analizar e interpretar datos financieros, para obtener así las informaciones necesarias relacionadas

Más detalles

Elementos de Contabilidad e Impuestos

Elementos de Contabilidad e Impuestos Elementos de Contabilidad e Impuestos Introducción a la Contabilidad C.P. Jaime S. Villalobos Mendoza Clasificación de las Personas PERSONAS FISICAS Jaime Villalobos Mendoza Fidel Hernández López PERSONAS

Más detalles

CURSO DE CONTABILIDAD BASICA

CURSO DE CONTABILIDAD BASICA Contabilidad para No Contadores El curso analizará la información contable para la toma de desiciones y constituye una herramienta principal para conocer la situación económica financiera de la empresa.

Más detalles

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos,

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos, UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS CUENTAS ANUALES Y LA FINANCIACIÓN 1. LAS CUENTAS ANUALES La empresa debe llevar, de manera obligatoria, diversos documentos en los que refleja la información contable que se genera.

Más detalles

SIFeIS SIFeIS. CONCAyNT CONCAyNT CONTABILIDAD

SIFeIS SIFeIS. CONCAyNT CONCAyNT CONTABILIDAD SIFeIS CONTABILIDAD Guía de preparación para el examen CONTABILIDAD En esta materia básicamente se evalúa: Conceptos Generales de la Contabilidad, Normas, Registro de Operaciones, Mercancia, Libro, Balance,

Más detalles

Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 1. Indica cuál o cuales de los elementos patrimoniales siguientes son derechos de una empresa: Un edificio, el dinero que le deben

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 6 Nombre: Conceptos básicos de contabilidad Contextualización Qué es el capital contable? Se es escucha mucho en las finanzas ya que es el patrimonio

Más detalles

CLIENTES. Dinámica. 1. Preparar mensualmente un estado de cuenta del total de la cartera clasificada por vencimiento para su cobro.

CLIENTES. Dinámica. 1. Preparar mensualmente un estado de cuenta del total de la cartera clasificada por vencimiento para su cobro. CLIENTES Representa el derecho que tiene la entidad de exigirles a sus clientes el pago de su deuda por la venta de mercancías, o la prestación de servicios a crédito. Representa todos los valores a favor

Más detalles

MANUAL APRENDIENDO A ORGANIZAR Y MANEJAR MIS FINANZAS MÓDULO 1: CONCEPTOS BASICOS DE CONTABILIDAD

MANUAL APRENDIENDO A ORGANIZAR Y MANEJAR MIS FINANZAS MÓDULO 1: CONCEPTOS BASICOS DE CONTABILIDAD MANUAL APRENDIENDO A ORGANIZAR Y MANEJAR MIS FINANZAS MÓDULO 1: CONCEPTOS BASICOS DE CONTABILIDAD CONTENIDO: QUE ES LA CONTABILIDAD, SUS OBJETIVOS Y COMPONENTES QUE LA INTEGRAN ESTADOS FINANCIEROS: o DEFINICIÓN

Más detalles

Unidad 8. Caso práctico

Unidad 8. Caso práctico Unidad 8. Caso práctico A) Consideremos los siguientes datos La Especial S. A. de C. V. presenta sus operaciones correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2000. Operaciones del mes de noviembre

Más detalles

Unidad 15. Asientos de ajustes

Unidad 15. Asientos de ajustes Unidad 15 Asientos de ajustes "Antes de proceder a la preparación de los estados financieros, es necesario hacer un examen del saldo de cada una de las cuentas del Mayor, para saber si su valor coincide

Más detalles

Proceso contable. Unidad 4. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno:

Proceso contable. Unidad 4. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 4 Proceso contable Competencias Al finalizar la unidad, el alumno: Registrará s contables de transacciones económicas aplicando la partida doble. Utilizará el formato de Libro Diario y esquemas

Más detalles

Ejemplo 3: Cuál es el capital de un comerciante cuyo pasivo es 3/5 de lo que tiene en activo? C = A - P C = A -3/5*A o C = P*5/3 - P

Ejemplo 3: Cuál es el capital de un comerciante cuyo pasivo es 3/5 de lo que tiene en activo? C = A - P C = A -3/5*A o C = P*5/3 - P GENERALIDADES Ejemplo 1: Una empresa que tiene un activo de C$120,000.00 y un capital de C$80,000.00. Encontrar el pasivo. P = A C P = C$120,000.00 C$80,000.00 P = C$40,000.00 Ejemplo 2: Una compañía cuyo

Más detalles

APUNTES DE CÁTEDRA CICLO LECTIVO 2015 CUENTAS CONTABLES.

APUNTES DE CÁTEDRA CICLO LECTIVO 2015 CUENTAS CONTABLES. CUENTAS CONTABLES. Clasificación de las cuentas contables: Las cuentas se pueden clasificar en diversas formas, por ejemplo: atendiendo a su significado económicofinanciero, o por su fin o movimiento funcional,

Más detalles

Conceptos básicos contables

Conceptos básicos contables Conceptos básicos contables Ignacio Vélez Pareja Profesor Asociado Universidad Tecnológica de Bolívar Cartagena Junio 24 de 2012 INTRODUCCIÓN A LA GERENCIA FINANCIERA "La primera ley de la termodinámica

Más detalles

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE UNIDAD 7. NOCIONES DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD CONCEPTO IMAGEN FIEL PATRIMONIO EMPRESARIAL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO ÁNALISIS CONTABLE EMPRESA E INICIATIVA

Más detalles

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco CONCEPTOS BASICOS CONTABLES Y DE COSTOS 1. Conceptos básicos contables 2. Estados financieros básicos CONCEPTOS BÁSICOS EN CONTABILIDAD

Más detalles

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos, bien sea sin alterar su forma y sustancia, o previo sometimiento a procesos industriales

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre)

DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre) DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre) GRUPO VI - COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

Más detalles

Estado de resultados

Estado de resultados Unidad 3 Estado de resultados Competencias Al finalizar la unidad, el alumno: Elaborará un Estado de resultados en el cual identifique las relaciones existentes entre cada uno de sus elementos para apreciar

Más detalles

CLASE Nº 1 INTRODUCCIÓN A PASIVO

CLASE Nº 1 INTRODUCCIÓN A PASIVO CLASE Nº 1 INTRODUCCIÓN A PASIVO Página 1 de 9 CONTENIDO PROGRAMATICO 1.1 El Pasivo: Concepto, Clasificación y registro contable. Corto Plazo o Circulante. Largo Plazo. Apartados. Créditos Diferidos. Otros

Más detalles

Unidad 3. Denominación y movimiento

Unidad 3. Denominación y movimiento Unidad 3 Denominación y movimiento "Para entender mejor la clasificación en Activo y Pasivo es necesario conocer los términos especiales que en Contabilidad denominamos los valores que constituyen las

Más detalles

Guajardo / Andrade 5ta edición CATÁLOGO DE CUENTAS

Guajardo / Andrade 5ta edición CATÁLOGO DE CUENTAS Guajardo / Andrade 5ta edición CATÁLOGO DE CUENTAS CONTENIDO CATÁLOGO DE CUENTAS... 5 CUENTAS CONTABLES... 5 Descripción...5 CATÁLOGO DE CUENTAS... 6 Codificación de Cuentas en el Catálogo...7 INSTRUCTIVO

Más detalles

Nociones de Contabilidad

Nociones de Contabilidad Nociones de Contabilidad Qué es la Contabilidad? Que es la Empresa? Recursos y Obligaciones de la Empresa Inventario Clasificación de los Activos Clasificación de los Pasivos Ecuación del Inventario Taller

Más detalles

BOLETÍN DE NEGOCIOS Y FINANZAS CONTABILIDAD BÁSICA

BOLETÍN DE NEGOCIOS Y FINANZAS CONTABILIDAD BÁSICA BOLETÍN DE NEGOCIOS Y FINANZAS CONTABILIDAD BÁSICA QUÉ ES LA CONTABILIDAD? La contabilidad es el idioma de negocios. Su propósito es recolectar la información necesaria para la toma de decisiones económicas.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA COORDINACIÓN GENERAL DE PREGRADO COORDINACIÒN DE CARRERA ADMINISTRACIÒN Y CONTADURIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA COORDINACIÓN GENERAL DE PREGRADO COORDINACIÒN DE CARRERA ADMINISTRACIÒN Y CONTADURIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA COORDINACIÓN GENERAL DE PREGRADO COORDINACIÒN DE CARRERA ADMINISTRACIÒN Y CONTADURIA Balance General Es el documento contable que informa en una fecha determinada

Más detalles

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE UNIDAD 7. NOCIONES DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD CONCEPTO IMAGEN FIEL PATRIMONIO EMPRESARIAL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO ÁNALISIS CONTABLE EMPRESA E INICIATIVA

Más detalles

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 9.1. El tratamiento contable de la información. a. El patrimonio empresarial: concepto. b. Los elementos patrimoniales. c. Los resultados de la empresa. 9.2.

Más detalles

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD

GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD GUÍA PARA LA MATERIA DE CONTABILIDAD La contabilidad es el registro de todas y cada una de las transacciones (eventos) que efectúa la empresa, tanto en forma externa como interna que deberán de registrarse

Más detalles

FLUJO DE EFECTIVO. Estructura del estado de flujo de efectivo

FLUJO DE EFECTIVO. Estructura del estado de flujo de efectivo FLUJO DE EFECTIVO El flujo de efectivo es uno de los estados financieros más complejos de realizar y que exigen un conocimiento profundo de la contabilidad de la empresa para poderlo desarrollar. Según

Más detalles

CUENTA CONTABLE. Registrar cronológicame. Operaciones. Debe Haber. Están sujetos a: Reglas del movimiento de cuentas.

CUENTA CONTABLE. Registrar cronológicame. Operaciones. Debe Haber. Están sujetos a: Reglas del movimiento de cuentas. UNIDAD 2.- LAS CUENTAS CONTABLES Competencia.- El estudiante debe conocer que las empresas registran sus operaciones habituales en libros contables mediante Cuentas, que facilitan el registro y control

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS.

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS. ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS. Los estados financieros son la manifestación fundamental de la información financiera; son la representación estructurada de la situación y periodo definido. Su propósito general

Más detalles

Introducción a la Contabilidad

Introducción a la Contabilidad Prueba de evaluación 1 Introducción a la Contabilidad Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación (sin olvidar firma y fecha de envío) y el cuestionario

Más detalles

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL

LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL LA PARTIDA DOBLE Y LA ECUACION PATRIMONIAL 1. Responda: Por qué el principio de la partida doble constituye el fundamento para todo registro contable?. RT: En la partida doble cada que hay una entrada,

Más detalles

La Auditoría por Ciclos de Transacciones. Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC

La Auditoría por Ciclos de Transacciones. Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC La Auditoría por Ciclos de Transacciones Recopilado por JOSE ANTONIO VIELMAN CPA Para estudiantes de la Facultad de CCEE - USAC La Auditoría por Ciclos de Transacciones Ciclo: Enfatiza al Auditor que la

Más detalles

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA.

TEMA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA. 1. EL PATRIMONIO DE LA Comprende tanto los bienes como los derechos y obligaciones o deudas: o Bienes: Elementos de su propiedad. o Derechos: Cantidades que le deben a la empresa. o Obligaciones: Deudas

Más detalles

Todos los demás activos se clasificarán ACTIVO NO CORRIENTE

Todos los demás activos se clasificarán ACTIVO NO CORRIENTE 1. ACTIVOS: Clasificación 1.1. ACTIVO CORRIENTE: 1) EFECTIVO Y EQUIVALENTE A EFECTIVO (todo lo disponible). *Caja, *Caja principal, *Caja chica, *Banco, *Inversiones Negociables, *Entre otras. 2) DOCUMENTOS

Más detalles

TEMA 4 Las Cuentas y el Método contable

TEMA 4 Las Cuentas y el Método contable EJERCICIO Nº 1 a) El señor Enrique Sánchez quiere comprar un coche de segunda mano que le va a costar 10.000. En este momento cuenta con los siguientes recursos para poder comprarlo: Tiene 4.000 en el

Más detalles

4. INFORMACION FINANCIERA. Como se ha visto en los primeros temas, la administración financiera busca:

4. INFORMACION FINANCIERA. Como se ha visto en los primeros temas, la administración financiera busca: 4. INFORMACION FINANCIERA 4.1 La información financiera: respuesta a una necesidad Como se ha visto en los primeros temas, la administración financiera busca: Rentabilidad Liquidez Financiamiento óptimo,

Más detalles

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia?

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? 1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? Según la norma los estados financieros que deben elaborar las empresas son: 1. El balance general (bajo NIIF Estado de

Más detalles

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos, bien sea sin alterar su forma y sustancia, o previo sometimiento a procesos industriales

Más detalles

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD Importancia de la Contabilidad Porqué la Contabilidad? Ventajas de la Contabilidad. Objetivo de la Contabilidad. Los Libros de Contabilidad y las Cuentas.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD 1. BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS... 2 1.2. Cuenta de Resultados... 4 2. LIBRO DIARIO Y LIBRO MAYOR... 5 2.1. Introducción.... 5 2.2. Libro Diario... 5 2.3. Libro Mayor...

Más detalles

Unidad 4. La cuenta Objetivo particular Temario detallado

Unidad 4. La cuenta Objetivo particular Temario detallado Unidad 4. La cuenta Objetivo particular Al finalizar esta unidad, el alumno comprenderá el concepto y objetivo de las cuentas, sus elementos y clasificación; asimismo, la aplicación de los esquemas de

Más detalles

CAJA BANCOS INVERSIONES EN VALORES CLIENTES

CAJA BANCOS INVERSIONES EN VALORES CLIENTES CAJA Del dinero en poder de la caja al iniciarse el Del dinero en efectivo que liquida el cajero o ejercicio depósitos que hace a instituciones bancarias De los valores que recibe la caja (billetes y Del

Más detalles

CONTABILIDAD NIF A-1

CONTABILIDAD NIF A-1 CONTABILIDAD NIF A-1 La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información

Más detalles

UNIDAD II ANALISIS FINANCIERO

UNIDAD II ANALISIS FINANCIERO UNIDAD II ANALISIS FINANCIERO Bibliografía recomendada: Antonio Vives, Evaluación Financiera de empresas Capítulos 2 y 3 O. Betancourt C. Ross, Westerfield & Jaffe, Finanzas Corporativas Capitulo 2 1 LOS

Más detalles

El objetivo de esta herramienta es la de comprender a través de ella, la

El objetivo de esta herramienta es la de comprender a través de ella, la Razones Financieras En un mundo globalizado como el que vivimos, no podemos dejar de compararnos, y para eso debemos medirnos con la competencia, con el sector comercial al que pertenecemos, o sencillamente

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Conceptos básicos de contabilidad Contextualización La estructura básica de la contabilidad se clasifica en los siguientes grupos: activo,

Más detalles

Índice. Servicio post-venta y garantía

Índice. Servicio post-venta y garantía Tema: 5 El plan de empresa (2ª parte) Índice Consideraciones generales Qué es un Plan de Empresa? Cómo se debe elaborar un Plan de Empresa? Para que sirve un Plan de Empresa? Partes del plan de empresa

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA 7. Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA 7. Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA 7 Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado 1. Recordatorio: El ciclo contable El proceso contable consiste en: Captación de información: Reconocimiento Sólo hechos,

Más detalles

Este documento contiene la Semana 5

Este documento contiene la Semana 5 1 INDICE Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos... 3 Transacciones, proceso de análisis y registros... 3 Transacciones para análisis... 3 Razonamiento

Más detalles

Unidad 1. Introducción a los costos. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 1. Introducción a los costos. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 1 Introducción a los costos Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: describirá la finalidad e importancia de los costos dentro de una empresa identificará los diferentes tipos de costos reconocerá

Más detalles

Curso de Contabilidad Manuel de J. Fornos 2003

Curso de Contabilidad Manuel de J. Fornos 2003 MAFI 7 La Cuenta (Parte 3) NATURALEZA DE LOS ELEMENTOS BASICOS DE CONTABILIDAD Para el ejercicio profesional de la contabilidad, es muy importante conocer el lado de los aumentos de una cuenta, el cual

Más detalles

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 Contabilidad Básica Edición 00 00000000 2015 INDICE: I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3 a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3 b. TIPOS DE ENTIDAD 3 a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 b. CUENTAS REALES 5

Más detalles

Clasificación de la Cuentas por Cobrar:

Clasificación de la Cuentas por Cobrar: Universidad Católica del Táchira Escuela de Administración y Contaduría Contabilidad General. TEMA NRO. 12 CUENTAS POR COBRAR Cuentas por cobrar: Son acreencias a favor de la empresa que provienen de las

Más detalles

Ejercicios optativos del Capítulo # 7. 1o Dúo, S. A. El catálogo de cuentas que utiliza es el siguiente:

Ejercicios optativos del Capítulo # 7. 1o Dúo, S. A. El catálogo de cuentas que utiliza es el siguiente: Ejercicios optativos del Capítulo # 7 1o Dúo, S. A. El catálogo de cuentas que utiliza es el siguiente: 0001 Activo 0010 Circulante 1000 Caja 1001 Bancos 1002 Inversiones temporales 1003 Clientes 1004

Más detalles

CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE:

CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE: CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE: 1) EFECTIVO Y EQUIVALENTE A EFECTIVO (lo disponible). Caja, Caja chica, Banco, Inversiones negociables (en mercado de valores), entre otros. 2) DOCUMENTOS y CUENTAS

Más detalles

CLASE 2 Elementos del Balance / Masas Patrimoniales. Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile

CLASE 2 Elementos del Balance / Masas Patrimoniales. Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile CLASE 2 Elementos del Balance / Masas Patrimoniales Héctor Rosas Inostroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile Recordemos lo esencial u Objetivos de la Información n Financiera Permitir

Más detalles

2.- BALANZA DE COMPROBACIÓN. 2.1.-Introducción:

2.- BALANZA DE COMPROBACIÓN. 2.1.-Introducción: 2.- BALANZA DE COMPROBACIÓN. 2.1.-Introducción: Para comprobar que el registro de las operaciones se efectuó conforme a la teoría de la partida doble, basta con revisar los movimientos y determinar el

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS

CONTABILIDAD DE COSTOS 2009. AÑO DE JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN, SIERVO DE LA NACIÓN TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ORIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO INGENIERÍA AMBIENTAL CUADERNILLO DE APUNTES CONTABILIDAD DE COSTOS QUE PRESENTA:

Más detalles

EJERCICIOS. Fundamentos de Administración y Gestión. (Contabilidad)

EJERCICIOS. Fundamentos de Administración y Gestión. (Contabilidad) EJERCICIOS Fundamentos de Administración y Gestión (Contabilidad) Jose Sande v.1 Septiembre 2012 ÍNDICE 1. Diario, mayor y comprobación sumas y saldos.3 2. Clasificación elementos patrimoniales...4 3.

Más detalles

Cuentas. En las cuentas reales se tratan los activos, pasivos y capital de la empresa.

Cuentas. En las cuentas reales se tratan los activos, pasivos y capital de la empresa. Cuentas Indice 1. Introducción 2. Desarrollo 3. Estimación de Cuentas 4. Funcionarios y Empleados 5. Otros activos 6. Almacén de Materia 7. Almacén de producto 8.Depreciación acumulada 9. Sueldos y Salarios

Más detalles

Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre

Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre 2010 Lista de Chequeo Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno 09/12/2010 OBJETIVO Esta lista de chequeo

Más detalles

TALLER PRACTICO IETU C.P.C. ADOLFO GODOY NOVOA C.P. GABRIELA VELAZQUEZ SANCHEZ C.P. GERMAN GODOY LUNA

TALLER PRACTICO IETU C.P.C. ADOLFO GODOY NOVOA C.P. GABRIELA VELAZQUEZ SANCHEZ C.P. GERMAN GODOY LUNA TALLER PRACTICO IETU C.P.C. ADOLFO GODOY NOVOA C.P. GABRIELA VELAZQUEZ SANCHEZ C.P. GERMAN GODOY LUNA TALLER CONTABLE PARA LA DETERMINACIÓN MENSUAL DE IETU - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS PARA INCLUIR CUENTAS

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN Objetivo e Importancia de la Contabilidad Obtener y comunicar nuestra información

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ 1. El objetivo financiero de toda empresa es maximizar las utilidades. Explique las razones por las cuales está o no de acuerdo con esta afirmación. El OBF entendido como la maximización de las utilidades

Más detalles

Conceptos y precisiones metodológicas para el llenado del Cuestionario Mensual para Empresas Comerciales

Conceptos y precisiones metodológicas para el llenado del Cuestionario Mensual para Empresas Comerciales Conceptos y precisiones metodológicas para el llenado del Cuestionario Mensual para Empresas Comerciales LA UNIDAD DE OBSERVACIÓN ES LA EMPRESA COMERCIAL Es la suma de establecimientos comerciales pertenecientes

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.

TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. TEMA 3 LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS. 1. El Resultado. 2. La Cuenta de pérdidas y ganancias. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Formato. 6. Normas de elaboración. 7. Ventajas

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE

TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE PREGUNTAS TEST 1. En qué caso de los que se indican realizamos un cargo en una cuenta? a) Disminuye el valor de un Activo. b) Aumenta el valor de un Pasivo. c) Aumenta

Más detalles

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales * Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales ESTADOS FINANCIEROS El producto final del proceso contable es la información financiera para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones. La información

Más detalles

Gestión. Contabilidad General ContaPlus

Gestión. Contabilidad General ContaPlus Contabilidad General ContaPlus PAG. 2 Contabilidad General INDICE CONTABILIDAD GENERAL GESTIÓN CONTABLE LECCIÓN 1: CONCEPTOS FUNDAMENTALES... 05 Balance: Activo y pasivo. Desglose del activo. Desglose

Más detalles

3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES

3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES 3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES El campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado más ha sido el industrial, o sea, el campo relacionado con los costos de fabricación de los productos

Más detalles

TELEVISIÓN METROPOLITANA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL MES DE SEPTIEMBRE DE 2014 CUENTAS RELEVANTES

TELEVISIÓN METROPOLITANA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL MES DE SEPTIEMBRE DE 2014 CUENTAS RELEVANTES TELEVISIÓN METROPOLITANA, S.A. DE C.V. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL MES DE SEPTIEMBRE DE 2014 CUENTAS RELEVANTES Balance General Activo Circulante Efectivo Importe de $21.7 miles representa en moneda

Más detalles

HOJA DE TRABAJO CONTABILIDAD E.M.P 3º S.

HOJA DE TRABAJO CONTABILIDAD E.M.P 3º S. Semana 03 CONTABILIDAD E.M.P 3º S. HOJA DE TRABAJO Muchas empresas en el proceso de selección de personal contable, realizan una prueba al personal aspirante que consiste en elaborar una hoja de trabajo.

Más detalles

Cuenta. La cuenta es representada por un esquema T

Cuenta. La cuenta es representada por un esquema T Cuenta Con el fin de conservar la historia de las transacciones, así como de obtener elementos para elaborar los estados financieros y otros reportes contables, es necesario disponer de un sistema de registro;

Más detalles

Lic. Yesenia Andrade Universitario.com.mx

Lic. Yesenia Andrade Universitario.com.mx Lic. Yesenia Andrade Universitario.com.mx Definir información financiera Enunciar y explicar las características de la información financiera Definir y clasificar las entidades económicas. Explicar cada

Más detalles

CONTABILIDAD COMPETENCIAS:

CONTABILIDAD COMPETENCIAS: CONTABILIDAD Asignatura Clave: CON 003 Numero de créditos: 5 Teórico: 4 Práctico: 1 Asesor responsable: M. en C. Miriam Fabiola Guerrero Escalante INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA. El sumario representa

Más detalles

Aprende a rentabilizar tu negocio

Aprende a rentabilizar tu negocio Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué es el Balance de Situación?... 3 2. Cómo se define el Balance de Situación?... 3 3. Cómo se expresa en el Balance la situación financiera y patrimonial de

Más detalles