Resultados Consulta Ciudadana FOSIS 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Resultados Consulta Ciudadana FOSIS 2016"

Transcripción

1 Resultados Consulta Ciudadana FOSIS 2016 Para fomentar la Participación Ciudadana en su gestión, FOSIS realizó la primera Consulta Ciudadana del año 2016, la cual fue abierta a la ciudadanía y se llevó a cabo entre el 22 de junio y el 13 de julio. Esto, a objeto de conocer la opinión y percepción que tienen los y las personas sobre la influencia de la innovación en la mejora de los programas sociales. La actual misión institucional del FOSIS, propone liderar estrategias de superación de la pobreza y vulnerabilidad de las personas, familia y comunidades, contribuyendo a disminuir las desigualdades de manera innovadora y participativa. En este contexto, FOSIS entiende la Innovación Social como aquellas acciones que dan respuesta a las necesidades y expectativas ciudadanas, a través de una solución novedosa a un problema social de manera más efectiva, eficiente, sustentable que las soluciones existentes y que, además, busca satisfacer demandas que mejoren el bienestar, las condiciones de vida, el nivel cultural, la igualdad e inclusión social o la sostenibilidad ecológica del territorio donde interviene. De esta manera, queda de manifiesto, el compromiso de tomar estos elementos para brindar una mejor atención y responder satisfactoria y oportunamente las demandas de la ciudadanía. La consulta ciudadana contempló una encuesta de cinco preguntas de alternativas y una abierta. Durante el período de consulta se recibieron 121 cuestionarios de personas que respondieron voluntariamente a través de la página web del FOSIS.

2 Resultados Este documento tiene por objetivo dar a conocer los resultados de la consulta ciudadana FOSIS 2016, pregunta a pregunta cómo se presenta a continuación: 1.- Usted cree que FOSIS es una institución que innova en sus programas y proyectos? Si bien la innovación es un tema que FOSIS ha realizado en forma permanente, en la actualidad, la institución lo ha incorporado como parte de su misión: Liderar estrategias de superación de la pobreza y vulnerabilidad de las personas, familias y comunidades, contribuyendo a disminuir las desigualdades de manera innovadora y participativa. De esta manera, se pretende generar acciones que ayuden a identificar y definir las preferencias de las y los ciudadanos, democratizando las técnicas, generando la apertura de las barreras participativas y colaborativas, y es en ese contexto que se enmarca esta pregunta, para conocer cuánto perciben los y las usuarias este elemento en los programas y proyectos del FOSIS. 5,0% 26,4% 68,6% SI NO No sé/no responde Como se observa a partir de las respuestas de la ciudadanía a esta primera pregunta, cerca del 70% piensa que el FOSIS es una institución que innova en sus programas y proyectos.

3 2.- Piensa usted que FOSIS se acerca o se conecta de manera innovadora al ciudadano/a? En cuanto a la manera en que el FOSIS se conecta a la ciudadanía, se puede constatar que, mayoritariamente (60,3%) las personas piensan que el FOSIS se acerca a la ciudadanía de manera innovadora, mientras que un 35,5% piensa que no lo hace de esta forma. Sólo un 4,1% de la muestra no responde. 4,1% 35,5% 60,3% SI NO No sé/no responde 3.- Que le recomendaría al FOSIS para innovar en la forma de reconocer las necesidades de la ciudadanía? Para identificar las recomendaciones que la ciudadanía le haría a la institución para que pueda conocer sus necesidades de manera innovativa, se elaboró esta pregunta abierta. Resultado de lo anterior se obtuvo un conjunto de opiniones las cuales se codificaron en 11 categorías de respuestas. Entre las principales respuestas recibidas, se pueden destacar las siguientes: Un 16% de las respuestas, dice relación con que FOSIS debería acercarse más a la ciudadanía presencialmente. Un 16% recomienda que FOSIS debería difundir más sus programas a través de las redes sociales, internet, call center, etc., informando de sus actividades e invitando a participar. Por otro lado, un 14% de los encuestados, opina que Se debería dar más oportunidades aumentando los cupos para poder dar más apoyo a quienes quieren surgir. Un 12%, señala que se debe Hacer encuestas en hospitales, consultorios, ferias libres, colegios, juntas de vecinos, organizaciones sociales, lugares públicos donde asistan personas que tienen necesidades, pero no tienen los medios para postular a FOSIS.

4 El 10% de los encuestados manifiesta que es importante Seleccionar bien a la gente, buscando a la población más vulnerable y conociendo con mayor profundidad a las familias que postulan a los programas. Qué le recomendaría a FOSIS para innovar en la forma de reconocer las necesidades de la ciudadanía? Otro Aumentar los recursos para poder consolidar el negocio Mayor seguimiento y continuidad a los proyectos Hacer diagnósticos comunales sobre demandas de servicios (levantamiento de Conocer las realidades locales propias de cada región más que aplicar programas Implementar nuevas iniciativas de inserción laboral inspiradas en necesidades Hacer encuestas en hospitales, consultorios, ferias, juntas de vecinos, org. sociales y Seleccionar bien a la gente buscando la más vulnerable, conocer más a fondo las Dar mas oportunidades aumentando cupos apoyando a quienes quieren surgir Difundir sus programas a través de redes sociales, internet, etc. Acercarse a la ciudadanía presencialmente 2% 4% 5% 6% 6% 8% 10% 12% 14% 16% 16% 4.- Le interesaría participar en el diseño de programas que solucionen sus necesidades? En relación al grado de interés que tienen los consultados en participar en el diseño de los programas institucionales, un 96,7% de los y las usuarios/as le interesaría participar, lo que podría dar cuenta que los ciudadanos están dispuestos a participar en el diseño políticas públicas que aborden sus necesidades. Esto supone un desafío importante para la institución en el sentido de llevar a la práctica estrategias y mecanismos orientados a hacer efectiva la participación de las personas en el diseño de los programas. Le interesaría participar en el diseño de programas que solucionen sus 1,7% 1,7% necesidades? SI 96,7% NO

5 5.- A través de qué medios le gustaría participar en el diseño de programas FOSIS? Con el objetivo de determinar por medio de cuál o cuáles mecanismos le gustaría participar en el diseño de los programas del FOSIS, se diseñó está pregunta presentando un conjunto de categorías donde las personas pueden escoger las que más le interesen. (respuestas múltiples) Del total de los encuestados, el 54,5% señala que le gustaría participar en el diseño de los programas a través de mesas de trabajo. El 44,6% de los y las usuarias participarían a través de mecanismos virtuales como: correos electrónicos, internet, etc. Al 35,5%, le gustaría participar a través de encuestas de opinión. El 12,4% participaría a través de cabildos, y El 3,3% a través de otros medios sin indicar cuál, como lo indica el siguiente gráfico: A través de qué medios le gustaría participar en el diseño de programas FOSIS? 54,5% 35,5% 44,6% 12,4% 3,3% Mesas de trabajo. Cabildos. Encuestas de opinión. Mecanismos virtuales (correos electrónicos, internet, etc.). Otro (indique cuál)

6 6.- Frente al encabezado; Qué tan de acuerdo está con, se entregaron seis afirmaciones; de las cuales era posible marcar más de una opción; (respuestas múltiples) El objetivo de esta pregunta era conocer el nivel de acuerdo que presentan las y los usuarios de FOSIS frente a distintas acciones orientadas a una gestión innovadora de la institución. Que tan de acuerdo está con las siguientes afirmaciones: No sé/no responde FOSIS debe evaluar los programas considerando la opinión de la ciudadanía. FOSIS debe diseñar los programas en conjunto con la ciudadanía. FOSIS debe financiar más proyectos innovadores para la superación de la pobreza. FOSIS debe implementar más programas innovadores para la superación de la pobreza. 0,8% 57,0% 62,0% 66,9% 71,9% 0,0% 10,0% 20,0% 30,0% 40,0% 50,0% 60,0% 70,0% 80,0% El 71,9% de los y las usuarias está de acuerdo con que FOSIS debe implementar más programas innovadores para la superación de la pobreza. El 66,9% está de acuerdo con que FOSIS debe financiar más proyectos innovadores para la superación de la pobreza. El 62% está de acuerdo con que FOSIS debe evaluar los programas considerando la opinión de la ciudadanía. U n 57% está de acuerdo con que FOSIS debe diseñar los programas en conjunto con la ciudadanía. Finamente, se pudo obtener un conjunto de recomendaciones que los ciudadanos le hacen a la institución y que esta debe incorporar en su gestión o como actividades necesarias para un mejor trabajo. Corroborar si la información que se entrega en la ficha de Registro Social de Hogares es verídica. FOSIS debe considerar también a la clase media ya que también está en riesgo permanente. FOSIS debe aumentar el monto de financiamiento ya que no alcanza para formalizar y mantener un negocio.

7 Falta informar, publicar y dar a conocer los programas en lugares de más afluencia como consultorios, ferias, organizaciones sociales, etc. como también viralizar por redes sociales acerca de su funcionamiento. Darle oportunidades a la gente joven que merezca emprender. Reflexiones FOSIS tal como lo declara en su misión, busca contribuir a disminuir las desigualdades de manera innovadora y participativa, bajo este contexto, el presente estudio busca conocer la opinión y percepción que presentan las y los usuarios sobre la innovación de tal forma de dimensionar el desafío que tiene la institución de incorporar acciones que ayuden a identificar y promover la democratización de la innovación social, impulsando métodos, técnicas, fomentando la discusión conjunta de objetivos, activando la creatividad e iniciativa de las personas, etc. En este sentido, la consulta ciudadana opera como un espacio de acercamiento a los y las usuarias del FOSIS, los cuales son llamados a través de este medio, a incorporar sus opiniones para mejorar la gestión del servicio. Si bien cerca de un 70, % de los usuarios y usuarias declara que el FOSIS es una institución que innova en sus programas y proyectos, en la mayoría de las respuestas, especialmente en la pregunta abierta, se observa que están dirigidas a otros ámbitos como: mejorar la difusión de los programas, mayor cercanía de FOSIS con la ciudadanía en términos de presencia física en terreno, a mejorar la selección de los postulantes, aumentar los recursos, hacer más seguimiento, aumentar la temporalidad de los proyectos, etc., respuestas que se acercan más al grado de satisfacción o insatisfacción que tienen frente a sus demandas habituales que a solucionar sus necesidades desde una mirada innovadora, creativa y eficiente que pueda aportar un mejor servicio o producto de una forma diferente a las ya existentes. En este sentido, sólo unas pocas opiniones y percepciones estuvieron pensadas en el ámbito de la innovación como por ejemplo: Implementar nuevas iniciativas de inserción laboral, inspiradas en necesidades actuales, en las buenas ideas de la gente. Conocer las realidades locales y características propias de cada región más que aplicar programas estándares. Hacer diagnósticos comunales sobre demandas de servicios (levantamiento de información, estadísticas, etc.) Hacer un Censo para Emprendedores. Sin embargo, es necesario destacar que la ciudadanía muestra gran interés en participar en forma conjunta en el diseño de los programas; es así que el 96,7% está a favor de participar a través de diferentes medios; el 54,5%

8 piensa que puede ser en mesas de trabajo, el 44,6% por intermedio de mecanismos virtuales, el 35,5% a través de encuestas de opinión, etc. Con las respuestas obtenidas, se espera poder mejorar la gestión del FOSIS en este ámbito, poniendo énfasis en lo importante que es la difusión del tema de la innovación social y el trabajo en conjunto con los y las usuarias como base del colaborativismo en el ejercicio de crear, diseñar y discutir soluciones a sus necesidades y por otro lado, crear insumos para orientar de mejor manera el diseño de políticas que incluyan esta nueva realidad nacional para brindar una mejor atención y responder satisfactoria y oportunamente a las demandas de la ciudadanía.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA. Encuentro de Inclusión Financiera América Latina y el Caribe Chile octubre de 2014

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA. Encuentro de Inclusión Financiera América Latina y el Caribe Chile octubre de 2014 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA Encuentro de Inclusión Financiera América Latina y el Caribe Chile octubre de 2014 FOSIS MISION: "Liderar estrategias de superación de la pobreza y vulnerabilidad de personas,

Más detalles

INFORME DE DIALOGO PROVINCIAL DE VALDIVIA SENCE REGIÓN DE LOS RÍOS

INFORME DE DIALOGO PROVINCIAL DE VALDIVIA SENCE REGIÓN DE LOS RÍOS INFORME DE DIALOGO PROVINCIAL DE VALDIVIA SENCE REGIÓN DE LOS RÍOS UN SISTEMA PÚBLICO DE EMPLEO PARA UN CHILE +CAPAZ 08 DE AGOSTO 2017 1. Introducción. Durante el año 2016 se realizó la Consultoría Diálogos

Más detalles

FONDOS DE INNOVACIÓN CORFO

FONDOS DE INNOVACIÓN CORFO FONDOS DE INNOVACIÓN CORFO Mecanismo de Financiamiento: Asociaciones Tecnológicas para la Competitividad Descripción: Programa tiene como objetivo aumentar la capacidad de innovación de las empresas, a

Más detalles

FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSION SOCIAL FOSIS

FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSION SOCIAL FOSIS FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSION SOCIAL FOSIS UNA MIRADA A NUESTRA OFERTA PROGRAMATICA DESDE DONDE VENIMOS QUE TENEMOS HACIA A DONDE VAMOS - Por qué surge el FOSIS? - Para qué se crea? - Qué oferta programática

Más detalles

La Educación Financiera, una estrategia complementaria en la Protección Social

La Educación Financiera, una estrategia complementaria en la Protección Social La Educación Financiera, una estrategia complementaria en la Protección Social CEMLA 2015 Montevideo, Uruguay Nayadee Pizarro Undurraga Encargada Nacional Programa de Educación Financiera FOSIS FOSIS Es

Más detalles

Matriz de Marco Lógico del Proyecto

Matriz de Marco Lógico del Proyecto SECRETARIA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO COORDINACIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN INSTITUCIONAL Matriz de Marco Lógico del Proyecto Resumen Narrativo

Más detalles

Montevideo: Capital de Uruguay. Población: habitantes Superficie 582,7 Km2

Montevideo: Capital de Uruguay. Población: habitantes Superficie 582,7 Km2 Montevideo: Capital de Uruguay Población: 1.325.968 habitantes Superficie 582,7 Km2 Departamento de Montevideo EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN MONTEVIDEO DEFINICIÓN DE LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN Definición

Más detalles

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA ROSA BLANCO UNESCO-SANTIAGO

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA ROSA BLANCO UNESCO-SANTIAGO PANORAMA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA ROSA BLANCO UNESCO-SANTIAGO CONCEPTOS Y DEFINICIONES Movimiento mundial hacia la inclusión Actualmente hay confusión entre integración e inclusión Superación del enfoque

Más detalles

Escribe aquí el subtítulo. Máximo 3 líneas. Telefónica- Colombia. Razón Social Fundación Telefónica

Escribe aquí el subtítulo. Máximo 3 líneas. Telefónica- Colombia. Razón Social Fundación Telefónica Escribe Apropiación aquí el título. Máximo pedagógica 3 líneasde TIC Escribe aquí el subtítulo. Aulas Máximo 3 líneas Fundación Telefónica- Colombia 00.00.2011 Aulas Somos una red latinoamericana de personas

Más detalles

LAS POLITICAS DE CUIDADO DE PERSONAS DEPENDIENTES EN AMÉRICA LATINA: Niñas/os, personas ancianas, con discapacidad o con enfermedades crónicas

LAS POLITICAS DE CUIDADO DE PERSONAS DEPENDIENTES EN AMÉRICA LATINA: Niñas/os, personas ancianas, con discapacidad o con enfermedades crónicas LAS POLITICAS DE CUIDADO DE PERSONAS DEPENDIENTES EN AMÉRICA LATINA: Niñas/os, personas ancianas, con discapacidad o con enfermedades crónicas Diagnóstico, políticas a implementar y perspectivas según

Más detalles

Estrategias de Anticorrupción, Atención al ciudadano y Participación ciudadana en el Departamento Administrativo de la Función Pública 2015

Estrategias de Anticorrupción, Atención al ciudadano y Participación ciudadana en el Departamento Administrativo de la Función Pública 2015 Estrategias de Anticorrupción, Atención al ciudadano y Participación ciudadana en el Departamento Administrativo de la Función Pública 2015 Enero de 2015 1 Contenido 1. ESTRATEGIA ANTICORRUPCIÓN 4 1.1

Más detalles

POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ

POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ 1 I. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL 2 EVOLUCIÓN DE LA CREACIÓN DE IFD 1990-2008 140 124 120 100 80 60 40 20 0 41 46 28 17 13 9 11 0 8 5 8 3 5 10 2 0 0 0 1990 1991 1992

Más detalles

Manejo de las relaciones con Representantes Estudiantiles Dirección de Asuntos Estudiantiles

Manejo de las relaciones con Representantes Estudiantiles Dirección de Asuntos Estudiantiles Manejo de las relaciones con Representantes Estudiantiles Dirección de Asuntos Estudiantiles Algo de historia 90 2000 2006 Chile Retorno a la democracia en Chile Gran movilización estudiantil nacional

Más detalles

Observatorio de la Ciudad de Madrid

Observatorio de la Ciudad de Madrid Observatorio de la Ciudad de Madrid Marta Mérida Ramos Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública Dirección General de Calidad y Atención al Ciudadano Subdirección General de Calidad Madrid,

Más detalles

Elaborado por el Departamento de Estudios y Gestión Estratégica Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT

Elaborado por el Departamento de Estudios y Gestión Estratégica Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT 1 Elaborado por el Departamento de Estudios y Gestión Estratégica Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT Marzo 2017 2 Índice Resumen... 1 I. Qué se le viene a la mente por

Más detalles

Informe Encuesta Reforma Tributaria

Informe Encuesta Reforma Tributaria ABRIL 2014 Informe Encuesta Reforma Tributaria Primera Medición 01. Ficha técnica 2 01. Ficha técnica FICHA TÉCNICA Grupo Objetivo: Residentes en la Región Metropolitana mayores de 18 años y con acceso

Más detalles

INFORME: ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL. Certificación Ambiental Municipal Nivel Básico Ilustre Municipalidad de Chile Chico

INFORME: ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL. Certificación Ambiental Municipal Nivel Básico Ilustre Municipalidad de Chile Chico INFORME: ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL Certificación Ambiental Municipal Nivel Básico Ilustre Municipalidad de Chile Chico Chile Chico, Marzo 2017 I. INTRODUCCIÓN La Comuna de Chile Chico está localizada

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO sobre Censos

GRUPO DE TRABAJO sobre Censos Novena Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL GRUPO DE TRABAJO sobre Censos Propuesta de actividades 2018-2019 Antecedentes Se ha iniciado en ALC la Ronda de Censos 2020 y la

Más detalles

CONSULTORÍA PARA APOYAR UNA ESTRATEGIA DE ABOGACÍA RELACIONADA CON LA INVERSIÓN EN PRIMERA INFANCIA CLE-08/2016

CONSULTORÍA PARA APOYAR UNA ESTRATEGIA DE ABOGACÍA RELACIONADA CON LA INVERSIÓN EN PRIMERA INFANCIA CLE-08/2016 CONSULTORÍA PARA APOYAR UNA ESTRATEGIA DE ABOGACÍA RELACIONADA CON LA INVERSIÓN EN PRIMERA INFANCIA CLE-08/2016 ANTECEDENTES Chile ha realizado avances significativos en la implementación de políticas

Más detalles

La Red Regional de Educación Interprofesional de las Américas (REIP) constituye una estrategia de articulación

La Red Regional de Educación Interprofesional de las Américas (REIP) constituye una estrategia de articulación Introducción La Red Regional de Educación Interprofesional de las Américas (REIP) constituye una estrategia de articulación y cooperación técnica entre instituciones educacionales, organizaciones profesionales

Más detalles

Estudio de Base del PRODEAR

Estudio de Base del PRODEAR Estudio de Base del PRODEAR Objeto de la contratación En el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (PRODEAR) financiado por el FIDA, se requiere la contratación de una firma consultora para

Más detalles

IV Plan Director. para la calidad en la gestión

IV Plan Director. para la calidad en la gestión IV Plan Director para la calidad en la gestión RESULTADOS ANTERIORES PLANES DIRECTORES El Plan Director en la Universidad Miguel Hernández nace en el año 2001, con la necesidad de implantar una cultura

Más detalles

Diplomado en Creatividad e Innovación para las Organizaciones Facultad de ciencias económicas y jurídicas. Diplomado presencial

Diplomado en Creatividad e Innovación para las Organizaciones Facultad de ciencias económicas y jurídicas. Diplomado presencial Diplomado presencial Intensidad: 100 horas Horario: Martes, Miércoles y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. PRESENTACIÓN Así como el cambio y la adaptación exitosa a entornos fluctuantes ha sido la clave de

Más detalles

POSTULACIÓN PARA LA REPRESENTACIÓN ANTE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA POR PARTE DE LA CRUZ ROJA DE LA JUVENTUD

POSTULACIÓN PARA LA REPRESENTACIÓN ANTE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA POR PARTE DE LA CRUZ ROJA DE LA JUVENTUD POSTULACIÓN PARA LA REPRESENTACIÓN ANTE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA POR PARTE DE LA CRUZ ROJA DE LA JUVENTUD. GENERALIDADES Ingrese hace 17 años a la Cruz Roja

Más detalles

liderazgo desafío innovación desarrollo ALIDE - 49 años comprometidos con la inclusión y la innovación financiera de América Latina

liderazgo desafío innovación desarrollo ALIDE - 49 años comprometidos con la inclusión y la innovación financiera de América Latina liderazgo desafío innovación desarrollo liderazgo - desafío - innovación - desarrollo - Qué son los Premios ALIDE? La banca de desarrollo de América Latina y el Caribe se ha convertido en una fuente de

Más detalles

CONVOCATORIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN UNIVERSITARIA

CONVOCATORIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN UNIVERSITARIA CONVOCATORIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN 1. CONTEXTO Telescopi España perteneciente a la Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en Latinoamérica

Más detalles

Informe Programa de Gobierno Departamento Desarrollo Económico Local

Informe Programa de Gobierno Departamento Desarrollo Económico Local Informe Programa de Gobierno Departamento Desarrollo Económico Local Departamento Desarrollo Económico Local Propuesta 5: Fortalecer y difundir los servicios de intermediación entre personas en situación

Más detalles

ESTABLECER CONSULTORIA DE MEJORA CONTINUA EN EL AMBITO EDUCATIVO, INSTITUCIONAL Y EMPRESARIAL.

ESTABLECER CONSULTORIA DE MEJORA CONTINUA EN EL AMBITO EDUCATIVO, INSTITUCIONAL Y EMPRESARIAL. INICIATIVA MEXICO ESTABLECER CONSULTORIA DE MEJORA CONTINUA EN EL AMBITO EDUCATIVO, INSTITUCIONAL Y EMPRESARIAL. 1.-INFORMACION GENERAL. Nombre del Proyecto: FORTALECIMIENTO DE MEJORES SERVICIOS PROFESIONALES,

Más detalles

Ficha de identificación de experiencias. 1. Datos de la Entidad Responsable. 2. DescripciÓn del programa o proyecto. Ámbito de Intervención

Ficha de identificación de experiencias. 1. Datos de la Entidad Responsable. 2. DescripciÓn del programa o proyecto. Ámbito de Intervención Ficha de identificación de experiencias Nombre del Programa o Proyecto Banco de Ideas País Entidad responsable Fecha de inicio Ecuador Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación

Más detalles

Programa Capacitación en Oficios RE

Programa Capacitación en Oficios RE Programa Capacitación en Oficios RE Unidad de Estudios, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Abril de 2015 1. Año Inicio del programa: 1997. 2. Descripción: Es una iniciativa del Gobierno de Chile

Más detalles

Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Buenos Aires, 11 de Junio de 2007

Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Buenos Aires, 11 de Junio de 2007 Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Buenos Aires, 11 de Junio de 2007 EL NUEVO PERFIL DEL PROFESIONAL EN CIENCIAS ECONÓMICAS, FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DE

Más detalles

Proyecto. Apoyo a Emprendimientos Innovadores, Pudahuel 2017

Proyecto. Apoyo a Emprendimientos Innovadores, Pudahuel 2017 Proyecto Apoyo a Emprendimientos Innovadores, Pudahuel 2017 FUNDACIÓN TRABAJO PARA UN HERMANO CENTRO DE DESARROLLO LOCAL BARRANCAS MUNICIPALIDAD DE PUDAHUEL Apoyo a Emprendimientos Innovadores, Pudahuel

Más detalles

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD)

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD) IDENTIFICACIÓN Nombre del cargo Técnico Operativo Nivel: Técnico Código y Grado 314-02 Naturaleza del Cargo: Carrera Administrativa Clase: Tiempo Completo MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO Realizar labores

Más detalles

ESPACIO AVANZA ÚNETE AL PLAN

ESPACIO AVANZA ÚNETE AL PLAN ESPACIO AVANZA ÚNETE AL PLAN Qué es Espacio Avanza? Espacio Avanza es un programa de Difusión, Divulgación y Comunicación de los usos y ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Más detalles

SOFOFA RESPONSABILIDAD SOCIAL INCENTIVANDO EL COMPROMISO CON EL DESARROLLO SUSTENTABLE

SOFOFA RESPONSABILIDAD SOCIAL INCENTIVANDO EL COMPROMISO CON EL DESARROLLO SUSTENTABLE PROGRAMA DE BENEFICIOS EMPRESAS ASOCIADAS SOFOFA RESPONSABILIDAD SOCIAL INCENTIVANDO EL COMPROMISO CON EL DESARROLLO SUSTENTABLE SOFOFA Responsabilidad Social SRS promueve y difunde buenas prácticas empresariales,

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE COLLIPULLI. Plan Estratégico Institucional

MUNICIPALIDAD DE COLLIPULLI. Plan Estratégico Institucional MUNICIPALIDAD DE COLLIPULLI Plan Estratégico Institucional Administración Municipal Versión actualizada, octubre de 2012 1 Plan Estratégico Institucional I. Introducción El presente documento corresponde

Más detalles

La innovacio n como herramienta para el Fortalecimiento de la Competitividad Empresarial

La innovacio n como herramienta para el Fortalecimiento de la Competitividad Empresarial pág. 1 La innovacio n como herramienta para el Fortalecimiento de la Competitividad Empresarial Descripción del curso: La oleada de cambios que constantemente se dan en los gustos y preferencias de nuestros

Más detalles

CONTROL DE GESTIÓN EN CORFO. 24 mayo 2007

CONTROL DE GESTIÓN EN CORFO. 24 mayo 2007 CONTROL DE GESTIÓN EN CORFO 24 mayo 2007 QUÉES CORFO? La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), es el organismo del Estado chileno encargado de promover el desarrollo productivo nacional. Creada

Más detalles

Educación e inclusión financiera en Seguros

Educación e inclusión financiera en Seguros Educación e inclusión financiera en Seguros Noviembre del 2016 Situación actual del seguro y la inclusión financiera en el Perú Principales indicadores de Inclusión Financiera del Sistema de Seguros en

Más detalles

Encuesta Sustentabilidad Ingenierí a UC.

Encuesta Sustentabilidad Ingenierí a UC. Encuesta Sustentabilidad Ingenierí a UC. La encuesta fue realizada entre el 6 y 14 de Marzo de 2014. La cantidad de respuestas obtenidas fue de 92 de un total de 3800 alumnos aproximadamente. Esta encuesta

Más detalles

Inclusión financiera y educación financiera enfocadas a fomentar el ahorro para el retiro.

Inclusión financiera y educación financiera enfocadas a fomentar el ahorro para el retiro. Inclusión financiera y educación financiera enfocadas a fomentar el ahorro para el retiro. Ursula Heimann Solliv Twitter: @UrsulaHeimann 24 de agosto 2016 Índice 1. Focos rojos en materia de ahorro para

Más detalles

Nombre de la asignatura: Desarrollo Humano. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Desarrollo Humano. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Desarrollo Humano Créditos: 4-0 - 4 Aportación al perfil Ejercer la profesión de manera responsable, ética y dentro del marco legal. Asumir las implicaciones de su desempeño profesional

Más detalles

1.- Le parecen adecuadas las líneas de trabajo relativas a la fiscalización del AUGE-GES que se han llevado a cabo?

1.- Le parecen adecuadas las líneas de trabajo relativas a la fiscalización del AUGE-GES que se han llevado a cabo? El 26 noviembre de 2008, se desarrolló el primer Diálogo Participativo de la Superintendencia de Salud en el cual se consultó a la ciudadanía sobre la "Reforma de Salud- Fiscalización AUGE" La actividad

Más detalles

Modelo de Gestión de Excelencia

Modelo de Gestión de Excelencia Modelo de Gestión de Excelencia Servicio i Nacional del Consumidor Depto. Planificación Estratégica y Calidad Aspectos Generales de la Institución Modelo de Planificación Estratégica Sistema de Gestión

Más detalles

PDE USCH - ( ) jul-10 ago-10 sep-10 oct-10 nov-10 dic-10 ene-11

PDE USCH - ( ) jul-10 ago-10 sep-10 oct-10 nov-10 dic-10 ene-11 PDE USCH - (2011-2020) jul-10 ago-10 sep-10 oct-10 nov-10 dic-10 ene-11 ETAPA 1: RECOPILACION ANTECEDENTES ETAPA 2: ENTREVISTAS ETAPA 3: ANALISIS Y CONCLUSIONES ETAPA 4: REVISION Y COMPROMISOS PDE USCH

Más detalles

LINEAMIENTOS PROGRAMA APOYO A BUENAS PRÁCTICAS EN EL MODELO DE ATENCION INTEGRAL FAMILIAR Y COMUNITARIO EN LA APS

LINEAMIENTOS PROGRAMA APOYO A BUENAS PRÁCTICAS EN EL MODELO DE ATENCION INTEGRAL FAMILIAR Y COMUNITARIO EN LA APS LINEAMIENTOS PROGRAMA APOYO A BUENAS PRÁCTICAS EN EL MODELO DE ATENCION INTEGRAL FAMILIAR Y COMUNITARIO EN LA APS I. Propósito y Objetivos Contribuir al desarrollo y difusión de experiencias con resultados

Más detalles

LINEAMIENTOS. Concurso de iniciativas de Responsabilidad Social para el personal administrativo PUCP 2016

LINEAMIENTOS. Concurso de iniciativas de Responsabilidad Social para el personal administrativo PUCP 2016 LINEAMIENTOS Concurso de iniciativas de Responsabilidad Social para el personal administrativo PUCP 2016 La Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), instancia de la PUCP encargada de promover,

Más detalles

Comisión de Derechos Civiles

Comisión de Derechos Civiles Comisión de Derechos Civiles 787-764-8686 /1-800-961-4144 TTY/TDD: 787-765-9360 www.observatoriocorreccionalpr.org octrr@cdc.gobierno.pr Qué es un observatorio? Un observatorio es un espacio de reflexión

Más detalles

PROYECTO. Promoción y reconocimiento de buenas prácticas para la atención en las maternidades de la Administración de Servicios de Salud del Estado

PROYECTO. Promoción y reconocimiento de buenas prácticas para la atención en las maternidades de la Administración de Servicios de Salud del Estado DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO Y CALIDAD PROYECTO Promoción y reconocimiento de buenas prácticas para la atención en las maternidades de la Administración de Servicios de Salud del Estado Mayo- Junio

Más detalles

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Plan de estudios Plan de estudios 2011 Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación

Más detalles

Sondeo N 3: Percepción de los jóvenes sobre la pobreza

Sondeo N 3: Percepción de los jóvenes sobre la pobreza Sondeo N 3: Percepción de los jóvenes sobre la pobreza Jóvenes entre 15 y 29 años Instituto Nacional de la Juventud Octubre 2016 Metodología Técnica : Encuestas Telefónicas con CATI. Universo : Hogares

Más detalles

Quién Cuida en la Ciudad? Oportunidades y propuestas para Montevideo, Uruguay. Dra. Karina Batthyány Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR

Quién Cuida en la Ciudad? Oportunidades y propuestas para Montevideo, Uruguay. Dra. Karina Batthyány Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR Quién Cuida en la Ciudad? Oportunidades y propuestas para Montevideo, Uruguay. Dra. Karina Batthyány Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR Santiago, noviembre 2017 Objetivo del estudio Realizar un diagnóstico

Más detalles

PROGRAMA DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA. Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación Gerencia de Innovación

PROGRAMA DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA. Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación Gerencia de Innovación PROGRAMA DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA Subdirección de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación Gerencia de Innovación CONTEXTO TASA DE INNOVACIÓN EN CHILE 23,6% 20,7% % de empresas que realizan algún

Más detalles

DIVISIÓN DE VÍCTIMAS Y TESTIGOS

DIVISIÓN DE VÍCTIMAS Y TESTIGOS DIVISIÓN DE VÍCTIMAS Y TESTIGOS Modelo General de Atención a Usuarios La División de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional, desde el año 2008 ha orientado su labor a desarrollar e implementar

Más detalles

Bases Fondos Concursables ARAUCO AcercaRedes 2017

Bases Fondos Concursables ARAUCO AcercaRedes 2017 Bases Fondos Concursables ARAUCO AcercaRedes 2017 1. Aspectos Generales Los fondos estarán destinados a entregar financiamiento a Iniciativas originadas de dos formas: A) Iniciativas formuladas por trabajadores

Más detalles

Estudio Técnico N 24 Encuesta Pluriestamental de Satisfacción de la Universidad de Chile

Estudio Técnico N 24 Encuesta Pluriestamental de Satisfacción de la Universidad de Chile Estudio Técnico N 24 Encuesta Pluriestamental de Satisfacción de la Universidad de Chile Lineamiento Estratégico Fortalecimiento Institucional Directores Cristóbal Holzapfel Coordinador Pablo Duarte Analistas

Más detalles

VIII Estudio Nacional de Salud UNAB: Capítulo 3: Percepción de las Isapres de los Chilenos: El caso Más Vida y la Reforma al sistema

VIII Estudio Nacional de Salud UNAB: Capítulo 3: Percepción de las Isapres de los Chilenos: El caso Más Vida y la Reforma al sistema VIII Estudio Nacional de Salud UNAB: Capítulo 3: Percepción de las Isapres de los Chilenos: El caso Más Vida y la Reforma al sistema 1 Antecedentes El Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés

Más detalles

FORTALECIENDO ENTORNOS EDUCATIVOS VULNERABLES

FORTALECIENDO ENTORNOS EDUCATIVOS VULNERABLES Bases Fondo Concursable 2016 FORTALECIENDO ENTORNOS EDUCATIVOS VULNERABLES Desarrollo de redes de apoyo a estudiantes Provincia de Elqui Región de Coquimbo I. Antecedentes La Fundación es una institución

Más detalles

FERIA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN

FERIA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN Feria del Emprendimiento y la Innovación FERIA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN Región Empresaria - Crea Empresa - Encuentro de Docentes El Docente como promotor y formador del emprendimiento Bienvenida

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 1 ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS I.- INTRUDUCCION La calidad de la educación se mide fundamentalmente por las prácticas que ocurren en el aula, los

Más detalles

asy-website-photo-gallery/samplegalleries/vertical-frames-photo-gallery/

asy-website-photo-gallery/samplegalleries/vertical-frames-photo-gallery/ http://www.webgallerysoftware.com/e asy-website-photo-gallery/samplegalleries/vertical-frames-photo-gallery/ www.redmebol.com Bolivia está en un proceso de profundos cambios estructurales, entre los cuales,

Más detalles

CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE PARQUE REGIONAL DE SIERRA ESPUÑA

CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE PARQUE REGIONAL DE SIERRA ESPUÑA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE PARQUE REGIONAL DE SIERRA ESPUÑA Cuestionario de referencia para entrevistas a agentes del sector turístico El objetivo principal de este cuestionario es de disponer

Más detalles

Documento 1: MARCO DE DIAGNÓSTICO DE LAS ÁREAS NORMATIVAS, LEGALES Y DE INFORMACIÓN

Documento 1: MARCO DE DIAGNÓSTICO DE LAS ÁREAS NORMATIVAS, LEGALES Y DE INFORMACIÓN Documento 1: MARCO DE DIAGNÓSTICO DE LAS ÁREAS NORMATIVAS, LEGALES Y DE INFORMACIÓN I. Diagnóstico legal y normativo II. Disponibilidad de la información 1 a. OBJETIVO I. DIAGNOSTICO LEGAL Y NORMATIVO

Más detalles

B. RECONOCIMIENTO INNOVÁTE

B. RECONOCIMIENTO INNOVÁTE A. PRESENTACIÓN 1. Desde el Estado, se han venido dando diversas acciones orientadas a promover la innovación empresarial, entre ellas, la creación del Programa Nacional para la Productividad y Competitividad

Más detalles

III Jornadas Pan-europeas de educación ambiental hacia la sostenibilidad

III Jornadas Pan-europeas de educación ambiental hacia la sostenibilidad III Jornadas Pan-europeas de educación ambiental hacia la sostenibilidad Barcelona,1 y 2 de octubre 2015 Recinte Modernista de Sant Pau Organizado por: Con la colaboración de: Objetivos 1.Promover el intercambio

Más detalles

Alta demanda de estudios virtuales en universitarios iberoamericanos

Alta demanda de estudios virtuales en universitarios iberoamericanos Alta demanda de estudios virtuales en universitarios iberoamericanos El (59%) de los estudiantes universitarios en Iberoamérica realizaría un estudio virtual. La mayoría de los encuestados afirmó que lo

Más detalles

Gestión por Procesos. Ing. Carlos Gómez Aquino

Gestión por Procesos. Ing. Carlos Gómez Aquino Gestión por s Ing. Carlos Gómez Aquino 1 Modernización del Estado Visión: Un Estado moderno al servicio de las personas. Satisface las necesidades de la población de manera integral adecuándose a la heterogeneidad

Más detalles

INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA. Katty Álvarez Silvia Molina. Ing. Angélica González (Directora) Ing. Julio Tapia (Codirector)

INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA. Katty Álvarez Silvia Molina. Ing. Angélica González (Directora) Ing. Julio Tapia (Codirector) INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA Katty Álvarez Silvia Molina Ing. Angélica González (Directora) Ing. Julio Tapia (Codirector) TEMA: PLAN DE DESARROLLO TURISTICO SOSTENIBLE PARA POTENCIALIZAR

Más detalles

Foro Internacional. Los retos de la diversidad cultural. Políticas públicas para el reconocimiento y desarrollo de los pueblos indígenas

Foro Internacional. Los retos de la diversidad cultural. Políticas públicas para el reconocimiento y desarrollo de los pueblos indígenas Foro Internacional Los retos de la diversidad cultural. Políticas públicas para el reconocimiento y desarrollo de los pueblos indígenas Panel de Balance: Programas Sociales e Interculturalidad Norma B.

Más detalles

Resultados 3er Censo Docente FORMACIÓN CONTÍNUA:

Resultados 3er Censo Docente FORMACIÓN CONTÍNUA: Resultados 3er Censo Docente FORMACIÓN CONTÍNUA: Responde a las necesidades y expectativas de los docentes? 13 de diciembre 2016 Índice 1. Objetivo 2. Metodología 3. Caracterización de la muestra 4. Resultados

Más detalles

Orientaciones Plan Comunal de Seguridad Pública

Orientaciones Plan Comunal de Seguridad Pública Orientaciones Plan Comunal de Seguridad Pública Hugo Soto O. Jefe Departamento Apoyo a Gestión Municipal Por qué políticas locales de seguridad pública? La seguridad y convivencia armoniosa entre vecinos

Más detalles

Informe sobre percepción del acceso al Concurso de Proyectos EXPLORA de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, entre sus directores

Informe sobre percepción del acceso al Concurso de Proyectos EXPLORA de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, entre sus directores Diciembre de 2009 Informe sobre percepción del acceso al Concurso de Proyectos EXPLORA de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, entre sus directores PRESENTACIÓN El Programa EXPLORA de

Más detalles

Diseñar proyectos de inversión reales, basados en una visión dinámica de la actividad comercial.

Diseñar proyectos de inversión reales, basados en una visión dinámica de la actividad comercial. INGENIERÍA COMERCIAL MISIÓN: La Carrera provee al entorno, profesionales líderes comprometidos con los valores, la formación científica y tecnológica, íntegros, creativos e innovadores, capacitados para

Más detalles

POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS 2016 1 I N D I C E 1. Antecedentes generales 3 2. Proceso de elaboración de la política de sustentabilidad 5 3. Estructura de la política de sustentabilidad

Más detalles

BIENVENIDOS A LA INNOVACIÓN! Juan Pablo Alzate S. Administrador de Empresas Consultor de Emprendimiento e Innovación

BIENVENIDOS A LA INNOVACIÓN! Juan Pablo Alzate S. Administrador de Empresas Consultor de Emprendimiento e Innovación BIENVENIDOS A LA INNOVACIÓN! Juan Pablo Alzate S. Administrador de Empresas Consultor de Emprendimiento e Innovación INNOVACIÓN? Se ha convertido en una moda, ocultando su verdadera utilidad. Se incorpora

Más detalles

Resultados de la Encuesta realizada al Sector Privado sobre Seguridad Alimentaria

Resultados de la Encuesta realizada al Sector Privado sobre Seguridad Alimentaria Resultados de la Encuesta realizada al Sector Privado sobre Seguridad Alimentaria Diálogo de los Jefes de Delegación y el Secretario General con los Representantes de los trabajadores, el sector privado,

Más detalles

ENCUESTA AMBIENTAL COMUNITARIA DE LA COMUNA DE FUTRONO

ENCUESTA AMBIENTAL COMUNITARIA DE LA COMUNA DE FUTRONO ENCUESTA AMBIENTAL COMUNITARIA DE LA COMUNA DE FUTRONO 1. INTRODUCCIÓN En el presente informe se muestran los resultados de la encuesta realizada a 170 habitantes de la comuna de Futrono el año 2016 sobre

Más detalles

Guía de Programas de Voluntariado Corporativo en Mexichem

Guía de Programas de Voluntariado Corporativo en Mexichem Guía de Programas de Voluntariado Corporativo en Mexichem Esta guía busca promover programas de voluntariado con enfoque estratégico para lograr transformaciones a través del empoderamiento de colaboradores

Más detalles

CONCLUSIONES DEL CONSEJO SOBRE LA CONTRIBUCIÓN DE LA CULTURA AL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL

CONCLUSIONES DEL CONSEJO SOBRE LA CONTRIBUCIÓN DE LA CULTURA AL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL CONCLUSIONES DEL CONSEJO SOBRE LA CONTRIBUCIÓN DE LA CULTURA AL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL EL CONSEJO RECORDANDO - El marco de referencia político pertinente que se indica en el anexo de las presentes

Más detalles

FONDOS CONCURSABLES. M. Paz Palacios S. División de Cooperación Público Privada Ministerio de Desarrollo Social 26 de Octubre de 2017

FONDOS CONCURSABLES. M. Paz Palacios S. División de Cooperación Público Privada Ministerio de Desarrollo Social 26 de Octubre de 2017 FONDOS CONCURSABLES M. Paz Palacios S. División de Cooperación Público Privada Ministerio de Desarrollo 26 de Octubre de 2017 www.sociedadcivilmds.cl FONDO CONCURSABLE CHILE DE TODAS Y TODOS El desafío

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2010 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2010 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 00 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DE EDUCACION PARTIDA 09 SERVICIO CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y DE LAS CAPÍTULO 6 ARTES Ley Nº 9.89 Ley orgánica o Decreto

Más detalles

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO. Profesional Enfermera/o Unidad Salud Mental Destinación Hospital San Francisco de Llay Llay Grado 13 EUS

PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO. Profesional Enfermera/o Unidad Salud Mental Destinación Hospital San Francisco de Llay Llay Grado 13 EUS 1 PERFIL Y DESCRIPCION DE CARGO I.IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Establecimiento Grado Remuneración bruta Calidad Jurídica/Jornada Estamento Jefatura superior directa Profesional Enfermera/o

Más detalles

Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación

Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación a docentes y estudiantes del ciclo 3 y 4 con el fin

Más detalles

CAMINO UNIVERSITARIO

CAMINO UNIVERSITARIO INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO Y TUTORÍAS CAMINO UNIVERSITARIO OCTUBRE 2013 1 Contenido VICERRECTORÍA ACADÉMICA I.- INTRODUCCIÓN... 3 II.- DESCRIPCIÓN

Más detalles

1. Promover la participación de las poblaciones más vulnerables en la defensa de su derecho a la salud

1. Promover la participación de las poblaciones más vulnerables en la defensa de su derecho a la salud Plan Estratégico Estatal y Autonómico de Médicos del Mundo 2016-2020 Objetivo general: Contribuir a hacer efectivo el derecho a la en condiciones de equidad para las poblaciones más vulnerables 4 Lineas

Más detalles

Qué hacemos? Cómo lo hacemos? Quiénes somos?

Qué hacemos? Cómo lo hacemos? Quiénes somos? Quiénes somos? Somos parte de una nueva generación de consultores que ayudan a las organizaciones a generar valor a través del compromiso y la innovación de las personas. Qué hacemos? Asesoramos a instituciones

Más detalles

EMCALI. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC) Enero 30 del 2018

EMCALI. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC) Enero 30 del 2018 EMCALI Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC) Enero 30 del 2018 1 MAPA ESTRATÉGICO CORPORATIVO ANTECEDENTES 2 MAPA ESTRATÉGICO CORPORATIVO PLAN ANTICORRUPCION Y ATENCION AL CIUDADANO EL

Más detalles

Programa Institucional de la Universidad Politécnica de Amozoc

Programa Institucional de la Universidad Politécnica de Amozoc www.puebla.gob.mx www.puebla.gob.mx Programa Institucional de la Universidad Politécnica de Amozoc 2011 2017 1 Actualización de los Programas Sectoriales e Institucionales 2011-2017 ÍNDICE 1. Presentación...

Más detalles

Bases. Concurso. Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable en Instituciones Educativas a nivel nacional

Bases. Concurso. Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable en Instituciones Educativas a nivel nacional Bases Concurso Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable en Instituciones Educativas a nivel nacional PRESENTACIÓN La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento Sunass, el regulador del

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO OUI Aprobado por la Asamblea General de la OUI

PLAN ESTRATÉGICO OUI Aprobado por la Asamblea General de la OUI PLAN ESTRATÉGICO OUI 2017-2022 Aprobado por la Asamblea General de la OUI 25 de noviembre de 2016 1 INSPIRACIÓN OUI "Deseo establecer, más allá y libre de toda frontera, ya sea ésta política, geográfica,

Más detalles

MEJORANDO EL ACCESO AL TRABAJO - FORTALECIENDO CAPACIDADES PERSONALES Y LABORALES - TRANSFORMANDO REALIDADES

MEJORANDO EL ACCESO AL TRABAJO - FORTALECIENDO CAPACIDADES PERSONALES Y LABORALES - TRANSFORMANDO REALIDADES GUÍA DE CONTENIDOS Presentación del Curso: El curso Creatividad e Innovación está estructurado con la finalidad promover el pensamiento y el trabajo creativo e innovador. Mediante casos y ejercicios, analizaremos

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Propuesta de Consultoría para Sistema de Información del INAIPI 1. ANTECEDENTES El Programa de Gobierno 2012-2016 plantea una estrategia para la superación de la pobreza que busca

Más detalles

PROGRAMA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS SOCIALES. ACELERADORA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL

PROGRAMA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS SOCIALES. ACELERADORA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PROGRAMA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS SOCIALES. ACELERADORA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Una empresa social es una empresa que tiene como principal objetivo crear valor social, más que generar beneficios para

Más detalles

Indicador de Logro. Protocolo de Prácticas y estrategias de Buena Convivencia por curso y talleres artísticos.

Indicador de Logro. Protocolo de Prácticas y estrategias de Buena Convivencia por curso y talleres artísticos. Ejemplo: Plan de Calidad y de Mejoramiento Educativo Área Escolar AREA: Escolar OBJETIVO GENERAL: Potenciar y fortalecer la Propuesta Curricular Artes Integradas como la estrategia para lograr el desarrollo

Más detalles

BASES DEL PREMIO CÍVICO POR UNA CIUDAD MEJOR MANIZALES

BASES DEL PREMIO CÍVICO POR UNA CIUDAD MEJOR MANIZALES 1 BASES DEL PREMIO CÍVICO POR UNA CIUDAD MEJOR MANIZALES El Premio Cívico Por una Ciudad Mejor es un Programa promovido por organizaciones sociales, universidades, fundaciones, empresarios y medios de

Más detalles

Sesión Informativa Mejores Prácticas de RSE Convocatoria para América Latina. ccv

Sesión Informativa Mejores Prácticas de RSE Convocatoria para América Latina. ccv Sesión Informativa Mejores Prácticas de RSE 2012 Convocatoria para América Latina Agenda de la sesión 1. Mejores prácticas 2. Proceso de postulación 3. Formatos Mejores prácticas en las organizaciones

Más detalles

REGISTRO Post-It según Tipos de Actores Cada paquetico de 10 Post-It viene marcado con Número de Tema Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4

REGISTRO Post-It según Tipos de Actores Cada paquetico de 10 Post-It viene marcado con Número de Tema Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 PLAN VIVE DIGITAL II: 2014 2018 Taller 2: Proyección y Perspectivas Regionales REGISTRO Post-It según Tipos de Actores Gobierno Academia Empresas Industria TIC Cada paquetico de 10 Post-It viene marcado

Más detalles

ENCUESTA GOBIERNO ELECTRONICO. Caracas, 21 y 22 de Agosto de 2012

ENCUESTA GOBIERNO ELECTRONICO. Caracas, 21 y 22 de Agosto de 2012 ENCUESTA GOBIERNO ELECTRONICO Caracas, 21 y 22 de Agosto de 2012 1 INTRODUCCION En la búsqueda de la consolidación de la gobernabilidad del Estado ante los ciudadanos y el uso e implementación de las tecnologías

Más detalles

INFORME DE DIALOGO PROVINCIAL DE EL LOA SENCE

INFORME DE DIALOGO PROVINCIAL DE EL LOA SENCE INFORME DE DIALOGO PROVINCIAL DE EL LOA SENCE Fecha. 15/09/2017 1. Introducción El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo realiza todos los años diversos diálogos provinciales ciudadanos en todas las

Más detalles

ORIGINAL Y 2 COPIAS DE CADA DOCUMENTO

ORIGINAL Y 2 COPIAS DE CADA DOCUMENTO Arquitectura Entregar tu solicitud de admisión debidamente completada y con la papelería requerida: certificado de bachilletaro, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, CURP, certificado médico y

Más detalles