Tax and Legal Times. Reforma Tributaria Marzo. DC2 - Información de distribución restringida

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tax and Legal Times. Reforma Tributaria Marzo. DC2 - Información de distribución restringida"

Transcripción

1 Tax and Legal Times Reforma Tributaria 214 Marzo

2 Reforma Tributaria 214 El Presidente de la República ha sancionado la Ley 1739 del 23 de Diciembre de 214. A continuación resaltamos los principales aspectos contenidos en dicha ley: 1. IMPUESTO A LA RIQUEZA 1.1. Por cuánto tiempo estará vigente? En la Ley se prevé este impuesto con un carácter temporal, por los años gravables 215, 216 y 217 (para las personas naturales hasta el año 218). El impuesto se causará de manera anual Quiénes deben pagarlo? a. Posesión directa de riqueza en el país Personas jurídicas, sociedades de hecho, y personas naturales y sucesiones ilíquidas, contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios. Sociedades y entidades extranjeras, respecto de su riqueza poseída en el país, con independencia de si son o no contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios. b. Posesión indirecta de riqueza en el país Si una sociedad o entidad extranjera o una persona natural sin residencia fiscal en el país, posee riqueza Colombia indirectamente a través de un establecimiento permanente ( EP ), será sujeto pasivo del impuesto a la riqueza pero el deber formal de declarar recaerá en cabeza del EP. En este caso, la base gravable del impuesto corresponderá al patrimonio atribuido al EP, el cual deberá ser determinado a través de un estudio de precios de transferencia. c. No contribuyentes: Inversionistas de capital del exterior de portafolio, compañías en proceso de liquidación, concordato, liquidación forzosa administrativa y los no contribuyentes del impuesto sobre la renta entre otros Cuál es el hecho generador de este impuesto? A pesar de que el impuesto se causa de manera anual, el gravamen sólo tendrá lugar si a 1 de enero de 215, el sujeto pasivo posee un patrimonio líquido igual o superior a COP$1... (USD$431. aproximadamente) Cómo se calcula la base gravable? Del patrimonio bruto poseído a 1º de enero de 215, 1º de enero de 216 y 1º de enero de 217 (1 de enero de 218 para personas naturales) se restan las deudas que el contribuyente tenga en estas mismas fechas. Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos para determinar la base gravable: a. Para todos los sujetos pasivos:

3 Se excluye (entre otros) el valor patrimonial de acciones cuotas o partes de interés en sociedades nacionales poseídas directamente o a través de fiducias mercantiles o fondos de inversión colectiva, fondos de pensiones voluntarias, seguros de pensiones voluntarias o seguros de vida individual. La Ley establece para la base gravable del impuesto un límite inferior y superior así: Límite superior (tope) Límite inferior (piso) Si el patrimonio líquido sujeto a Si el patrimonio líquido sujeto a imposición de los años 216 y 217 imposición de los años 216, 217 (218 para personas naturales) es (218 para personas naturales), es superior al del 215: La base inferior al del 215: La base gravable gravable para cualquiera de dichos para cualquiera de dichos años será la años será la menor entre: (i) la base mayor entre: (i) la base gravable del del año 215 incrementada en 25% de 215 disminuida 25% de la inflación la inflación para el año para el año inmediatamente anterior al inmediatamente anterior al declarado declarado y (ii) la base gravable y (ii) la base gravable determinada en determinada en el año en que se el año en que se declara. declara. Los bienes objeto del impuesto complementario de normalización tributaria que sean declarados en los períodos 215, 216 y 217 según el caso, integrarán la base gravable del impuesto a la riqueza en el año que se declaren. El aumento de la base gravable por este concepto no estará sujeto al límite superior mencionado anteriormente. b. Para sociedades y entidades no residentes: El patrimonio se podrá depurar de acuerdo con las excepciones previstas en los Tratados Internacionales y en el derecho interno. Es posible excluir el valor patrimonial de (entre otros): ü Operaciones de leasing internacional y sus rendimientos financieros cuyo objeto sean activos localizados en Colombia. ü Las operaciones activas de crédito realizadas con residentes fiscales colombianos o sociedades nacionales; y los rendimientos asociados a los mismos (en este caso se debe tratar de entidades financieras del exterior). c. Para las personas Naturales Es posible excluir de la base gravable (entre otros) las primeras 12.2 UVT (año 215= COP$ / USD$149. aproximadamente) del valor patrimonial de la casa o apartamento de habitación. Los extranjeros con residencia en el país por un término inferior a 5 años podrán excluir de la base gravable del impuesto el valor total de su patrimonio líquido localizado en el exterior Cuáles son las tarifas de este impuesto? a. Personas Jurídicas residentes y no residentes

4 Límite Inferior Límite Superior Tarifa 215 Tarifa 216 Tarifa 217 > <2... (Base gravable)* (Base gravable)* (Base,2%,15% gravable)*,5 % >=2... <3... (Base gravable- (Base gravable- (Base gravable- 2...) 2...) 2...) *,35%+4.. *,25%+ *,1% >=3... <5... (Base gravable- (Base gravable- (Base gravable- >= ) *,75% ) *,5% ) *,2%+ 2.. En adelante (Base gravable- (Base gravable- (Base gravable- 5...) ) *1,15% + ) *1,%+ *,4% b. Personas Naturales residentes y no residentes Límite Inferior Límite Superior Tarifa > <2... (Base gravable)*,125% >=2... <3... (Base gravable- 2...)*,35% >=3... <5... (Base gravable- 3...)*,75%+ 6.. >=5... En adelante (Base gravable- 5...)*1,5% Qué otros aspectos relevantes deben tener en cuenta? El impuesto a la riqueza no es deducible del impuesto sobre la renta y complementarios ni CREE, y su valor no podrá ser compensado con saldos a favor por concepto de otros impuestos Aspectos contables Los momentos de causación previstos en la Ley para el impuesto a la riqueza, también se aplicarán para efectos contables incluida la conformación del balance separado, o individual y la del balance consolidado. Los contribuyentes del impuesto a la riqueza podrán imputarlo contra reservas patrimoniales sin afectar las utilidades del ejercicio. 2. IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA 2.1. Por cuánto tiempo estará vigente? Se prevé este impuesto con un carácter temporal, para los años 215, 216 y Quiénes deben pagarlo? Los contribuyentes del impuesto a la riqueza que hayan omitido activos o incluido pasivos inexistentes en su declaración de renta y complementarios. Se declarará y pagará en la declaración del impuesto a la riqueza.

5 2.3. Cuál es el hecho generador de este impuesto?posesión de activos omitidos o pasivos inexistentes a 1º de enero de215, 216 y 217 respectivamente Cómo se calcula la base gravable? Se debe reportar el valor patrimonial de los activos omitidos y de los pasivos inexistentes. Los derechos en fundaciones de interés privado del exterior, trusts u otro negocio fiduciario del exterior, se deberán asimilar a derechos fiduciarios poseídos en Colombia, para lo cual se observará lo dispuesto en el artículo del Estatuto Tributario ( E.T. ) Cuáles son las tarifas de este impuesto? Año 215 = 1% Año 216 = 11,5% Año 217 = 13% 2.6. Qué otros aspectos relevantes deben tener en cuenta? Los activos del contribuyente que sean objeto del impuesto complementario de normalización tributaria deberán incluirse para efectos patrimoniales en la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, y del CREE del año gravable en que se declare el impuesto. El incremento patrimonial no generará la aplicación de la determinación de la renta gravable por comparación patrimonial. El registro extemporáneo de inversiones financieras, activos poseidos en el exterior y sus movimientos ante el Banco de la República, no será constitutivo de infracción cambiaria. 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE A partir del período 216 la tarifa será del 9%, sin perjuicio de la sobretasa cuando sea el caso. Las pérdidas fiscales del CREE incurridas a partir del año gravable 215, podrán compensarse con este impuesto, de conformidad a las reglas del artículo 147 del E.T. El exceso de base mínima del CREE que se genere a partir del año gravable 215, podrá compensarse con las rentas determinadas conforme al inciso 1o del artículo 22 de la Ley 167 de 212 dentro de los cinco años siguientes, reajustado fiscalmente. Se aplicarán al CREE disposiciones del impuesto sobre la renta, tales como la del régimen de precios de transferencia y subcapitalización, así como las normas sobre recuperación de deducciones (en este último caso, ya habían sido establecidas mediante el Decreto 271 de 213). Será posible tomar el descuento por impuestos pagados en el exterior en la declaración del CREE (antes se calculaba dentro de la declaración de renta y complementarios). El descuento no podrá exceder del monto del CREE y de la sobretasa que deba pagar el contribuyente sobre esas mismas rentas. No será posible compensar el valor a pagar por concepto de CREE y su sobretasa con saldos a favor por concepto de otros impuestos. Tampoco se podrá usar el saldo a favor por concepto de CREE y su sobretasa para pagar otros impuestos, anticipos, retenciones y sanciones.

6 4. SOBRETASA AL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE 4.1. Por cuánto tiempo estará vigente?esta sobretasa es de carácter temporal, para los años gravables 215, 216, 217 y 218. Sin embargo, los contribuyentes deben pagar el 1% de su valor como anticipo en dos cuotas anuales en los plazos que fije el reglamento Quiénes deben pagarlo? Quienes sean sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad CREE-, y tengan una base gravable superior a COP$8.. /USD$345. aproximadamente. No serán sujetos pasivos de esta sobretasa los usuarios calificados y autorizados para operar en zonas francas costa afuera Cómo se calcula la base? A pesar de ser una sobretasa, su base gravable es la misma del CREE, la cual se debe calcular teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 22 y siguientes de la Ley 167 de 212, tal y como son modificados por la presente Ley Cuáles son las tarifas de este impuesto? Límite Límite Tarifa 215 Tarifa 216 Tarifa 217 Tarifa 218 Inferior Superior <8.. (Base gravable) * % >=8.. En adelante (Base gravable- 8.. )* 5% (Base gravable- 8.. )* 6% 5. IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS 5.1. Personas jurídicas a. Tarifa para sociedades y entidades extranjeras (Base gravable- 8.. )* 8% (Base gravable- 8.. )* 9% Las rentas obtenidas por las sociedades y entidades extranjeras que no sean atribuibles a una sucursal o establecimiento permanente, estarán sometidas a las siguientes tarifas: 39% (215); 4% (216); 42%(217) y 43%(218). b. Limitación de deducciones Se posterga la aplicación de las reglas de aceptación de costos, deducciones, pasivos e impuestos descontables al año 219 (pagos en efectivo). Inaplicabilidad de las reglas de subcapitalización a las operaciones de factoring o compra de cartera. c. Retención en la fuente del 5% Los pagos o abonos en cuenta por concepto de rendimientos financieros o intereses, realizados a personas no residentes o no domiciliadas en el país, originados en créditos o valores de contenido crediticio por término igual o superior a 8 años, destinados a la

7 financiación de proyectos de infraestructura bajo el esquema de asociaciones público privadas, estarán sujetos a una tarifa de retención en la fuente de 5%. d. Otras disposiciones Se modifican los cálculos de impuestos pagados en el exterior sobre los ingresos por dividendos. No se entenderá que existe sede efectiva de administración en el territorio nacional para las sociedades o entidades del exterior cuyos ingresos de fuente de la jurisdicción en donde estén constituidas, sean iguales o superiores al 8% de sus ingresos totales (no se tendrán en cuenta rentas pasivas). El ajuste por diferencia en cambio de las inversiones en acciones o participaciones en sociedades extranjeras, que constituyan activos fijos para el contribuyente solamente constituirá ingreso, costo o gasto en el momento de la enajenación, o de la liquidación de la inversión. Descuento tributario: Se crea un descuento en el impuesto sobre la renta equivalente a 2 puntos del IVA pagado en la adquisición o importación de bienes de capital gravados a la tarifa general. Si tales bienes se enajenan antes de haber transcurrido el respectivo tiempo de vida útil señalado por el reglamento contado desde la fecha de adquisición o nacionalización, se debe reintegrar al Estado la parte proporcional a la vida útil probable. Maquinaria pesada: Se modifica el artículo del E.T. para ampliar el descuento a la compra local. En el caso en que los bienes que originaron el descuento se enajenen antes de haber transcurrido su vida útil señalada en las normas vigentes, desde la fecha de adquisición o nacionalización, se debe adicionar al impuesto neto de renta correspondiente al año gravable de enajenación, el importe proporcional que se hubiere descontado. 5.2 Personas naturales a. Residencia fiscal para colombianos Aun cuando un nacional colombiano cumpla los supuestos establecidos en el numeral 3 del artículo 1 del E.T. NO será considerado residente fiscal en Colombia si satisface una de las siguientes condiciones: ü Que el 5% o más de sus ingresos anuales tengan su fuente en la jurisdicción en la cual tengan su domicilio. ü Que el 5% o más de sus activos se encuentren localizados en la jurisdicción en la cual tengan su domicilio. b. Renta exenta para los clasificados en categoría de empleados Se incluye un parágrafo en el artículo 26 del E.T. donde se aclara que es procedente la exención del 25% sobre los pagos que reciban las personas naturales que se clasifican dentro de la categoría de empleados, que provengan de la prestación de un servicio distinto a los laborales, legales y reglamentarios. Se establece que en este caso, no se podrá solicitar el reconocimiento fiscal de costos y gastos distintos a los permitidos a trabajadores asalariados (sin modificar el régimen de IVA).

8 c. Cambios en el IMAS: La ley modifica los requisitos para acceder a este sistema así: Empleados Requisitos Actuales Ley 1739 de 214 a. Que su renta gravable Que en el período gravable hayan alternativa calculada por el sistema obtenido ingresos brutos inferiores IMAN, en el respectivo año gravable a 2.8 UVT (año sea inferior a 4.7 UVT. (año 215= 215=COP$79 181,2/ USD$34. COP$ /USD$57. aproximadamente) y poseído un aproximadamente) (Artículo 334 patrimonio líquido inferior a 12. E.T.). UVT.( año 215= COP$ /USD$146. aproximadamente). Artículo 3 Decreto 332 de La Ley no dispone ningún cambio 213 respecto de lo establecido en el Decreto. a. Sus ingresos provienen en una proporción igual o superior a un Este Decreto se encuentra demandado 8% de la realización de sólo una de actualmente por exceso de la facultad las actividades económicas señaladas reglamentaria. en el artículo 34 del E.T. b. Presta el servicio por su cuenta y Trabajador riesgo por Cuenta Propia c. Su renta gravable alternativa es inferior a 27. UVT (año 215= COP$ ,/ USD$33. aproximadamente). d. El patrimonio líquido declarado en el período gravable anterior es inferior a 12. UVT (año 215= COP$ /USD$146. aproximadamente) d. Patrimonio bruto: Se modifica el segundo inciso del artículo 261 del E.T. para ajustarlo con las normas vigentes respecto de residencia fiscal. Para el efecto, se especifica que las personas naturales nacionales o extranjeras que tengan residencia fiscal en Colombia y las sucesiones ilíquidas de causantes con residencia el país en el momento de su muerte, incluirán dentro de su patrimonio bruto los bienes poseídos en el exterior a partir del año gravable que adquieren la residencia fiscal en el país, conforme al artículo 9 y 1 del E.T. 6. OTRAS DISPOSICIONES 6.1. Conciliación contencioso administrativa tributaria, aduanera y cambiaria Se podrán conciliar los siguientes porcentajes del valor de las sanciones, intereses y actualización: ð 3% : Si se trata de un proceso contra Liquidación Oficial que se encuentre en primera o única instancia.

9 ð 2% En caso de un proceso contra Liquidación Oficial que se halle en segunda instancia. El contribuyente debe pagar el 1% del impuesto en discusión y el 7% u 8% del valor total de las sanciones e intereses, según el caso. Si se trata de una demanda contra una Resolución o Acto Administrativo que imponga sanción dineraria en la que no hubiere impuestos o tributos aduaneros en discusión, la conciliación procederá por el 5% de las sanciones actualizadas. La solicitud de conciliación deberá presentarse hasta el 3 de septiembre de 215 y el acto o documento que dé lugar a la conciliación deberá suscribirse a más tardar el 3 de octubre de Terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos tributarios, aduaneros y cambiarios Quienes hayan recibido notificación antes de la entrada en vigencia de la Ley de un requerimiento especial, liquidación oficial, resolución del recurso de reconsideración o resolución sanción, podrán transar el 1% de las sanciones, intereses y actualización siempre que se corrija la declaración y se cancele el 1% del impuesto o tributo, o del menor saldo a favor propuesto o liquidado. En el caso de Pliegos de Cargos o Resoluciones que impongan sanción por no declarar, se podrá transar el 7% del valor total de las sanciones e intereses, siempre que el contribuyente presente la declaración, pague el 1% del impuesto en discusión y el 3% del importe total de las sanciones e intereses. Cuando se trate de Pliegos de Cargos y de Resoluciones que impongan sanciones dinerarias, en las que no hubiere impuestos o tributos aduaneros en discusión, la terminación por mutuo acuerdo procederá respecto del 5% de las sanciones actualizadas, y se deberá cancelar el 5% restante (actualizado). Se podrá transar hasta el día 3 de octubre de 215. Quienes no hayan sido notificados de requerimiento especial o de emplazamiento para declarar, que voluntariamente acudan ante la DIAN hasta el 27 de febrero de 215, serán beneficiarios de transar el valor total de las sanciones, intereses y actualización según el caso, siempre que presenten la declaración correspondiente y cancelen el 1% del impuesto o tributo Condición especial de pago Dentro de los 1 meses siguientes a la expedición de la Ley, quienes hayan sido sancionados por obligaciones que se encuentren en mora desde el año 212 o anteriores, podrán acogerse a los siguientes beneficios (entre otros): ü Si se produce el pago total del importe principal hasta el 31 de mayo de 215, los intereses y las sanciones actualizadas se reducirán en un ochenta por ciento (8%); ü Si se cancela la totalidad de la obligación principal después del 31 de mayo y hasta la vigencia de la condición especial de pago, los intereses y las sanciones actualizadas se reducirán en un sesenta por ciento (6%);.

10 ü De igual forma se prevé la extinción de la acción penal para quienes sean responsables o agentes de retención del impuesto sobre las ventas. La UGPP podrá transar las sanciones e intereses derivados de los procesos administrativos de determinación o sancionatorios de su competencia, en los mismos términos señalados en el artículo 56 de esta Ley, hasta el 3 de junio de 215. Sin embargo, esta disposición no será aplicable a los intereses generados con ocasión a la determinación de los aportes del Sistema General de Pensiones. 7. OTRAS DISPOSICIONES 7.1. Declaración anual de activos en el exterior: Desde el año 215, quienes estén sometidos a tributación por sus rentas y patrimonio de fuente mundial, deberán declarar de manera anual sus activos en el exterior Gravamen a los movimientos financieros (GMF) Se extiende la aplicación del GMF de la siguiente forma, y se deroga a partir del año 222: 216 a x1 3 x 1 2 x 1 1 x 1 A partir del año 222 se deben entender derogadas las disposiciones referentes a este tributo. Si quiere ver el texto Oficial de la Ley 1739 de 214 haga click aquí: %223%2DE%2DICIEMBRE%2DE%2214.pdf Contactos Carlos Mario Lafaurie Escorce Socio Carlos_mario.lafaurie@co.pwc.com María Helena Díaz Méndez Socia Maria_helena.díaz@co.pwc.com Carlos Miguel Chaparro Plazas Socio Carlos.chaparro@co.pwc.com Eliana Patricia Bernal Castro Socia Eliana.bernal@co.pwc.com

11 Nacira Akeber Lamprea Okamel Socia

12 Propuesta de Servicios Consultoría Tributaria Integral Importante Este boletín, tiene como propósito presentar a nuestros lectores algunas novedades legales y fiscales originadas por autoridades estatales en Colombia. No constituye una asesoría profesional, y en tal sentido, en caso de que se pretenda actuar con base en la información suministrada, es necesario solicitar a nuestros profesionales una información más detallada. 1

13 Contactos Bogotá Calle 1 No. 11A -35, piso 3 Teléfono: (57-1) Fax: (57-1) Carrera 7ª No , Piso 19 Teléfono: (57-1) Fax: (57-1) Centro Empresarial Dorado Plaza Calle 26 No. 85 D - 55, Módulo verde Oficinas 248M, 249M y 25M, Teléfono: (57-1) Zona Franca Carrera 16 No Mz. 17 Bodega 85 Teléfono: (57-1) Fax: (57-1) Cali Edificio la Torre de Cali Calle 19 Norte No. 2N-29, piso 7 Teléfono: (57-2) Fax: (57-2) Medellín Edificio Forum II Calle 7 Sur N 42 7, piso 11 Teléfono: (57-4) Fax: (57-4) Barranquilla Edificio Centro Empresarial de Las Américas Calle 77B No , piso 8 Teléfono: (57-5) PwC 2

14 PwC ayuda a las organizaciones y personas a crear el valor que están buscando. Somos una red de firmas presente en 157 países, con más de 195. personas comprometidas a entregar calidad en los servicios de Auditoría, Impuestos y Consultoría. Cuéntanos lo que te importa y encuentra más información visitando nuestra web: PricewaterhouseCoopers. PwC se refiere a las Firmas colombianas que hacen parte de la red global de PricewaterhouseCoopers International Limited, cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente. Todos los derechos reservados.

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE 2014

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE 2014 REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE Los cambios significativos son los siguientes: IMPUESTO A LA RIQUEZA: Se retoma el impuesto al patrimonio, solo que con una denominación diferente: Impuesto

Más detalles

Tax and Legal Times. NIIF-Precios de Transferencia.

Tax and Legal Times. NIIF-Precios de Transferencia. Tax and Legal Times Febrero, 2016. NIIF-Precios de Transferencia. LA UTILIDAD, LOS INGRESOS, COSTOS, VENTAS, GASTOS, ACTIVOS Y PASIVOS DE LAS OPERACIONES DE VINCULADOS, A LA LUZ DEL RÉGIMEN DE PRECIOS

Más detalles

Tax and Legal Times Junio

Tax and Legal Times Junio Tax and Legal Times Junio Los contratantes tienen la obligación de verificar que sus contratistas se encuentren afiliados y coticen al Sistema General de Seguridad l (SGSS) durante toda la vigencia del

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DE Luis Guillermo Morales Arias Director Área de Impuestos 6 de febrero de 2015

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DE Luis Guillermo Morales Arias Director Área de Impuestos 6 de febrero de 2015 REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DE 2014 Luis Guillermo Morales Arias Director Área de Impuestos lgmorales@lvm.com.co 6 de febrero de 2015 IMPUESTO A LA RIQUEZA Hecho Generador: Posesión riqueza a 1º enero

Más detalles

Modifican el Estatuto Tributario colombiano y crean nuevos tributos

Modifican el Estatuto Tributario colombiano y crean nuevos tributos Lima, febrero de 2015 Ley N 1739 Modifican el Estatuto Tributario colombiano y crean nuevos tributos Mediante la ley bajo comentario, el pasado 23 de diciembre de 2014 el Presidente de la República de

Más detalles

Flash Informativo: Conozca detalles de la reforma tributaria y actualícese con nosotros. HEINSOHN BAZZANI

Flash Informativo: Conozca detalles de la reforma tributaria y actualícese con nosotros. HEINSOHN BAZZANI Flash Informativo: Conozca detalles de la reforma tributaria y actualícese con nosotros. ASESORÍA EMPRESARIAL, OUTSOURCING CONTABLE Y ADMINISTRATIVO, CONSULTORÍA EN NIIF E IMPUESTOS CORPORATIVOS. HEINSOHN

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 12 de Marzo de 2016 TEMA: IMPUESTO DE LA RIQUEZA IMPUESTO A LA RIQUEZA LEY 1739 DEL 23 DE DICIEMBRE DEL 2014 OBLIGADOS A DECLARAR

Más detalles

Boletín Especial Régimen Cambiario.

Boletín Especial Régimen Cambiario. Boletín Especial Régimen Cambiario. Junio Actualización y registro de la Inversión Extranjera en Colombia Actualización y registro de la Inversión Extranjera en Colombia. De acuerdo con la Circular Reglamentaria

Más detalles

CONTENIDO EL ÚLTIMO AÑO DEL IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA AL IMPUESTO A LA RIQUEZA.

CONTENIDO EL ÚLTIMO AÑO DEL IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA AL IMPUESTO A LA RIQUEZA. CONTENIDO Pág. EL ÚLTIMO AÑO DEL IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA AL IMPUESTO A LA RIQUEZA. 2 TARIFA ESPECIAL DE DIVIDENDOS Y PARTICIPACIONES PARA ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES DE SOCIEDADES

Más detalles

- Personas jurídicas, naturales y sociedades de hecho, contribuyentes del impuesto de renta.

- Personas jurídicas, naturales y sociedades de hecho, contribuyentes del impuesto de renta. Boletín Reforma tributaria 2014 No. 2 Resumen ejecutivo del borrador de la ponencia para primer debate del proyecto de Ley No. 134/2014 de la Cámara y 105/2014 del Senado, por medio del cual se modifica

Más detalles

Oficio N Dian

Oficio N Dian Oficio N 013753 02-06-2016 Dian Descriptor: Ingreso por Diferencia en Cambio Impuesto Complementario de Normalización Tributaria Fuentes Formales: Artículo 32-1, 271-1 y 292-2 del Estatuto Tributario Interpretación

Más detalles

Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014

Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014 DECRETO 427 DE 11 DE MARZO DE 2015 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En uso

Más detalles

Derechos reservados. Prohibida su reproducción. OTROS REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DE 2014

Derechos reservados. Prohibida su reproducción. OTROS REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DE 2014 OTROS REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DE 2014 IMPUESTO SOBRE LA RENTA 2 AJUSTE POR DIFERENCIA EN CAMBIO 3 Ajuste por diferencia en cambio Ley 1739 Artículo 66. Adiciónese un parágrafo al artículo 32-1 del

Más detalles

SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA 2015 Impuesto a la Riqueza. Marzo 2015

SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA 2015 Impuesto a la Riqueza. Marzo 2015 SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA 2015 Impuesto a la Riqueza Marzo 2015 Creación y Sujetos Pasivos. Artículo 1 Ley 1739, adiciona el 292-2 del ET. Se define como Impuesto Extraordinario por los años 2015, 2016,

Más detalles

Reforma Tributaria NOV - DIC

Reforma Tributaria NOV - DIC KPMG en Colombia se complace en entregar contenido relevante en temas legales y tributarios de acuerdo con los nuevos estándares otorgados por el gobierno y las entidades reguladoras. Consúltelo bimestralmente

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE REFORMA TRIBUTARIA Nº 134 CAMARA 2014

PROYECTO DE LEY DE REFORMA TRIBUTARIA Nº 134 CAMARA 2014 PROYECTO DE LEY DE REFORMA TRIBUTARIA Nº 134 CAMARA 2014 Transcribimos a continuación el resumen elaborado por la Vicepresidencia de Asuntos Jurídicos de la Andi, de los principales puntos que contiene

Más detalles

Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Derechos reservados. Prohibida su reproducción. IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA. HECHO GENERADOR CESAR MAURICIO OCHOA PÉREZ Cuál es el hecho generador del Impuesto de Normalización tributaria? Artículo 36. Hecho generador. El impuesto

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº DIAN

RESOLUCIÓN Nº DIAN RESOLUCIÓN Nº 000029 29-03-2016 DIAN por la cual se modifica la Resolución 000004 de enero 8 de 2016, por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones

Más detalles

Índice General ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES Y NO CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE RENTA...

Índice General ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES Y NO CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE RENTA... Índice General V ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES Y NO CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE RENTA...1 CONTRIBUYENTES...1 Contribuyentes del Régimen General u

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) DE 2016 DIAN

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) DE 2016 DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) DE 2016 DIAN Por la cual se modifica la Resolución 000004 de enero 08 de 2016 Por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 24 de Diciembre de 2014 TEMA: LEY DE REFORMA TRIBUTARIA SUB TEMA: IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD CREE, Mediante la ley

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA Ley 1739 de 2014

REFORMA TRIBUTARIA Ley 1739 de 2014 REFORMA TRIBUTARIA Ley 1739 de 2014 TEMAS Impuesto a la Riqueza CREE Normas del impuesto de renta Normalización Tributaria GMF Condición Especial de Pago IMPUESTO A LA RIQUEZA I.- SUJETOS PASIVOS A. Regla

Más detalles

Impuesto a la Riqueza. Ley 1739 de 2014, artículos 265 y 266 del Estatuto Tributario.

Impuesto a la Riqueza. Ley 1739 de 2014, artículos 265 y 266 del Estatuto Tributario. CONCEPTO IMPUESTO A LA RIQUEZA 13675 DE 2015 (mayo 11) Diario Oficial No. 49.510 de 13 de mayo de 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA 100202208-0428 11 de mayo

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. DECRETO 2701 DE 2013 (Noviembre 22) por el cual se reglamenta la Ley 1607 de 2012.

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. DECRETO 2701 DE 2013 (Noviembre 22) por el cual se reglamenta la Ley 1607 de 2012. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO 2701 DE 2013 (Noviembre 22) por el cual se reglamenta la Ley 1607 de 2012. El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus facultades constitucionales

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica la Resolución 000004 de enero 08 de 2016 Por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias,

Más detalles

PROYECTO DE LEY NÚMERO

PROYECTO DE LEY NÚMERO PROYECTO DE LEY NÚMERO POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICA EL ESTATUTO TRIBUTARIO, LA LEY 1607 DE 2012, SE CREAN MECANISMOS DE LUCHA CONTRA LA EVASIÓN, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EL CONGRESO DE COLOMBIA

Más detalles

Diploma en Impuestos versión U de A - ACUDA. Panel Tributario Noviembre 26 de Medellín.

Diploma en Impuestos versión U de A - ACUDA. Panel Tributario Noviembre 26 de Medellín. Diploma en Impuestos versión 4 2014-1 U de A - ACUDA Panel Tributario Noviembre 26 de 2014. Medellín. PANEL TRIBUTARIO REFLEXIONES SOBRE EL SISTEMA TRIBUTARIO COLOMBIANO, EN EL MARCO DEL PROYECTO DE REFORMA

Más detalles

La nación a través de la DIAN es quien recauda este impuesto. Esto debido a que no se trata de un impuesto departamental ni municipal.

La nación a través de la DIAN es quien recauda este impuesto. Esto debido a que no se trata de un impuesto departamental ni municipal. Actualización legal Aspectos Primordiales de la Reforma Tributaria Marzo de 2015 Tributario El 23 de diciembre de 2014 entró en vigor la Ley 1739 ( Reforma ) que contiene una de las reformas tributarias

Más detalles

Boletín Legal y Tributario

Boletín Legal y Tributario ABOGADOS Y CONSULTORES Sescol Tax & Legal Abogados y Consultores se complace en entregar contenido y noticias relevantes en temas legales y tributarios proferidas recientemente, y las cuales pueden ser

Más detalles

por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, en el año 2016.

por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, en el año 2016. RESOLUCION 000004 DE 08 DE ENERO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias,

Más detalles

Resumen proyecto de reforma - tributación internacional. DC1 - Información de uso interno

Resumen proyecto de reforma - tributación internacional. DC1 - Información de uso interno Resumen proyecto de reforma - tributación internacional 1. Impuesto sobre la renta y complementarios De acuerdo con el texto propuesto del artículo 592 del Estatuto Tributario no están obligadas a presentar

Más detalles

A. Impuesto a la Riqueza y su complementario B. Sobretasa al CREE C. GMF

A. Impuesto a la Riqueza y su complementario B. Sobretasa al CREE C. GMF LEY 1739 DE 2014 Ajustes al CREE Otras disposiciones Mecanismos de lucha contra la evasión A. Impuesto a la Riqueza y su complementario B. Sobretasa al CREE C. GMF Disposiciones de Renta - IMAS IVA, Imp.

Más detalles

VENCIMIENTOS TRIBUTARIOS 2012

VENCIMIENTOS TRIBUTARIOS 2012 VENCIMIENTOS TRIBUTARIOS 2012 CONTENIDO: Información Exógena por el año gravable 2011 Declaración del Impuesto de Renta y Complementarios Declaración del Impuesto de Renta y Complementarios Residentes

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. "~~la; )4 ~ ~"""""_uu._...1i MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLlCO--,."...""~"!"!'I,,~=,~.~-.

REPÚBLICA DE COLOMBIA. ~~la; )4 ~ ~_uu._...1i MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLlCO--,....~!!'I,,~=,~.~-. REPÚBLICA DE COLOMBIA "~~la; )4 ~ ~"""""_uu._...1i MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLlCO--,."...""~"!"!'I,,~=,~.~-. DECRETO NÚMERO 2101 DE 2013 ( 22 NOV 2013 Por el cual se reglamenta la Ley 1607 de

Más detalles

Esperamos que sea de gran utilidad.

Esperamos que sea de gran utilidad. REFORMA TRIBUTARIA Te invitamos a que conozcas en detalle todos los aspectos de la Reforma Tributaria, en relación con los productos de Pensión Voluntaria. Esperamos que sea de gran utilidad. A continuación

Más detalles

por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas. Desdobla Hortensias, Decodificadores de señales.

por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas. Desdobla Hortensias, Decodificadores de señales. Página 1 de 13 Resolución 000073 de julio 7 de 2015 por la cual se prescribe el Formulario 140 Declaración Impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE para el año gravable 2015 y fracción del año 2015.

Más detalles

PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA DE 2014

PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA DE 2014 PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA DE 2014 El siguiente es el alcance del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria presentado por el Gobierno al Congreso: 1. IMPUESTO A LA RIQUEZA, IR Se crea el nuevo impuesto

Más detalles

Novedades Tributarias

Novedades Tributarias NOVEDADES TRIBUTARIAS Presentamos, a continuación, algunos puntos en materia tributaria que consideramos de su interés: PARAÍSOS FISCALES Mediante el Decreto 1966 de 2014, el Gobierno incluyó en la lista

Más detalles

Derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Derechos reservados. Prohibida su reproducción. AMNISTÍA EN PAGO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS CONDICIÓN ESPECIAL PARA EL PAGO CESAR MAURICIO OCHOA PÉREZ Quién podrá acceder a la condición especial para el pago? ARTICULO 57. Condición especial para el

Más detalles

Dian

Dian Facebook/diancol @DianColombia Dian A TRAVÉS DE LA LEY 1739 DE 2014 Y COMO UN MECANISMO DE LUCHA CONTRA LA EVASIÓN, SE CREA CON CARÁCTER TEMPORAL EL IMPUESTO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA, COMO UN IMPUESTO

Más detalles

Aspectos Relevantes de la Reforma Tributaria para las Personas Naturales

Aspectos Relevantes de la Reforma Tributaria para las Personas Naturales Aspectos Relevantes de la Reforma Tributaria para las Personas Naturales Enero 31 de 2017 En resumen El pasado 29 de diciembre de 2016, el Congreso de la República aprobó la reforma tributaria mediante

Más detalles

Señor empresario,

Señor empresario, Señor empresario, A continuación encontrará usted, un resumen de los principales beneficios y modificaciones incluídos por las leyes 1430 y 1429 de 2010: Reforma Tributaria Ley 1430 de diciembre de 2010

Más detalles

Dian

Dian Facebook/diancol @DianColombia Dian A TRAVÉS DE LA LEY 1739 DE 2014 Y COMO UN MECANISMO DE LUCHA CONTRA LA EVASIÓN, SE CREA CON CARÁCTER TEMPORAL EL IMPUESTO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA, COMO UN IMPUESTO

Más detalles

ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA 2011

ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA 2011 ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA 2011 MIGUEL ÁNGEL BUSTOS VÁSQUEZ Gerente Derecho Tributario PINILLA GONZÁLEZ Y PRIETO ABOGADOS Tel. 2101000 Cel. 310 809 56 22 Bogotá D.C., 14 de febrero de 2011 ACTUALIZACIÓN

Más detalles

Normas Técnicas - Doctrina O F I C I O D E N O V I E M B R E 2 7

Normas Técnicas - Doctrina O F I C I O D E N O V I E M B R E 2 7 Dónde estoy?: Inicio Normas Técnicas - Doctrina Buscar Normas Técnicas - Doctrina O F I C I O 0 6 4 3 6 7 D E 2 0 1 4 N O V I E M B R E 2 7 OFICIO 064367 DE 2014 NOVIEMBRE 27 NOTA: La doctrina incorporada

Más detalles

CONCEPTO DE 21 DE AGOSTO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. Ref.: Radicado del 09/06/2015

CONCEPTO DE 21 DE AGOSTO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. Ref.: Radicado del 09/06/2015 CONCEPTO 24300 DE 21 DE AGOSTO DE 2015 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Ref.: Radicado 100016836 del 09/06/2015 Tema Impuesto sobre la Renta y Complementarios Descriptores Tarifa

Más detalles

Diplomado en Régimen Tributario Colombiano: Teoría Y Práctica

Diplomado en Régimen Tributario Colombiano: Teoría Y Práctica Diplomado presencial INTENSIDAD HORARIA: 120 horas HORARIO: Jueves de 4:00 PM a 9:00 PM y sábados de 8:00 AM a 1:00 PM OBJETIVO: Explicar a los participantes, de manera teórica y práctica, las características

Más detalles

Las 10 claves de la Reforma Tributaria 2014 Juan Guillermo Ruiz Héctor Gustavo Ramírez

Las 10 claves de la Reforma Tributaria 2014 Juan Guillermo Ruiz Héctor Gustavo Ramírez Las 10 claves de la Reforma Tributaria 2014 Juan Guillermo Ruiz Héctor Gustavo Ramírez 10 de marzo de 2015 Índice 1. Alineamiento de Impuesto a la Renta y CREE Modificaciones en CREE para el 2015 alineación

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) Por el cual se modifica el Decreto 2972 de 2013 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En uso de sus facultades

Más detalles

Extracto de Estatuto Tributario Nacional 2012 (Colombia), disponible en

Extracto de Estatuto Tributario Nacional 2012 (Colombia), disponible en Extracto de Estatuto Tributario Nacional 2012 (Colombia), disponible en http://estatuto.co/?e=413 Art. 631. Para información exógena Artículo 631. Para estudios y cruces de información. Sin perjuicio de

Más detalles

Los contribuyentes mencionados en el punto anterior deberán liquidar la sobretasa al impuesto sobre la renta así:

Los contribuyentes mencionados en el punto anterior deberán liquidar la sobretasa al impuesto sobre la renta así: IMPUESTO DE RENTA PARA PERSONAS JURÍDICAS: La tarifa general del impuesto sobre la renta aplicable a las sociedades nacionales y sus asimiladas, los establecimientos permanentes de entidades del exterior

Más detalles

Grupo Cañón & Cañón Tel: + (57 1) Calle 99 No. 7ª 77 Bogotá. D.C., Colombia. RESUMEN EJECUTIVO #4 REFORMA TRIBUTARIA

Grupo Cañón & Cañón Tel: + (57 1) Calle 99 No. 7ª 77 Bogotá. D.C., Colombia.  RESUMEN EJECUTIVO #4 REFORMA TRIBUTARIA Grupo Cañón & Cañón Calle 99 No. 7ª 77 RESUMEN EJECUTIVO #4 REFORMA TRIBUTARIA Presentamos para su consideración nuestro 4º resumen ejecutivo a propósito de la expedición de la Ley 1819 del 29 de diciembre

Más detalles

INFORMACION E INDICADORES TRIBUTARIOS UNIDAD DE VALOR TRIBUTARIO - UVT INDICADORES TRIBUTARIOS

INFORMACION E INDICADORES TRIBUTARIOS UNIDAD DE VALOR TRIBUTARIO - UVT INDICADORES TRIBUTARIOS INFORMACION E INDICADORES TRIBUTARIOS UNIDAD DE VALOR TRIBUTARIO - UVT 2008 2009 2010 2012 * UVT $ 22.054 $ 23.763 $ 24.555 $ 25.563 $ 26.049 * DIAN. Resolución No. 01193 de Noviembre 17 de. El valor de

Más detalles

CALENDARIO TRIBUTARIO 2009 D.R 4680 DEL 12/12/2008

CALENDARIO TRIBUTARIO 2009 D.R 4680 DEL 12/12/2008 CALENDARIO TRIBUTARIO 00 D.R 0 DEL //00 DECLARACIÓN DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS 00 La declaración podrá presentarse a partir de febrero de 00 y hasta las siguientes fechas GRANDES CONTRIBUYENTES Las personas

Más detalles

ESTATUTO TRIBUTARIO INDICE GENERAL INDICE TEMATICO ARTICULOS

ESTATUTO TRIBUTARIO INDICE GENERAL INDICE TEMATICO ARTICULOS Biblioteca Jurídica Digital ESTATUTO TRIBUTARIO INDICE GENERAL INDICE TEMATICO ARTICULOS Compilación y Concordancias: José M. Forero B. Biblioteca Jurídica Digital Servicio al Cliente Pbx.: (1) 2893352

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 136/13 DOCTRINA DIAN 1. RETENCIÓN EN LA FUENTE EN LA COLOCACIÓN INDEPENDIENTE DE JUEGOS DE SUERTE Y AZAR

BOLETÍN TRIBUTARIO 136/13 DOCTRINA DIAN 1. RETENCIÓN EN LA FUENTE EN LA COLOCACIÓN INDEPENDIENTE DE JUEGOS DE SUERTE Y AZAR BOLETÍN TRIBUTARIO 136/13 DOCTRINA DIAN 1. RETENCIÓN EN LA FUENTE EN LA COLOCACIÓN INDEPENDIENTE DE JUEGOS DE SUERTE Y AZAR Al respecto precisó: Las empresas operadoras o distribuidoras de juegos de suerte

Más detalles

1. IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS

1. IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS 1. IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS GRANDES CONTRIBUYENTES PAGO PRIMERA PRESENTACION Y TERCERA CUOTA CUOTA* 2DA CUOTA 50% 50% 1 Feb 10 1 Abr 14 1 Jun 10 2 Feb 11 2 Abr 15 2 Jun 11 3 Feb 12 3 Abr

Más detalles

En particular se realizan las siguientes preguntas que serán atendidas en su orden:

En particular se realizan las siguientes preguntas que serán atendidas en su orden: 45 MAN* wwwijian.gov.ro Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Bogotá, D.C. 100208221 nnn6411 1 1 MAYO 2Ü15 IACI ENDA DIAN" MIXISS POR UN Pág. 1 No. Radicado 000S2015013515 Fecha 2015-05-12 09:07:55

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 04 de Enero de 2017 TEMA: PLAZOS PARA DECLARAR EN EL 2017 SUB TEMA: PLAZOS PARA DECLARAR RENTA Y COMPLEMENTARIOS E IMPUESTO DE

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 09 de Diciembre de 2015 TEMA: PLAZOS PARA DECLARAR EN EL 2016 SUB TEMA: PLAZOS PARA DECLARAR RENTA Y COMPLEMENTARIOS E IMPUESTO

Más detalles

Reforma Tributaria 2014

Reforma Tributaria 2014 Colombia 1-2014 Octubre Reforma Tributaria 2014 Finalmente el pasado viernes 3 de octubre se presentó por parte del Gobierno Nacional el proyecto de Ley POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICA EL ESTATUTO TRIBUTARIO,

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. REFORMA TRIBUTARIA Ley 1739 de diciembre 23 de Resumen. 2

TABLA DE CONTENIDO. REFORMA TRIBUTARIA Ley 1739 de diciembre 23 de Resumen. 2 TABLA DE CONTENIDO REFORMA TRIBUTARIA 2014. Ley 1739 de diciembre 23 de 2014. Resumen. 2 AMNISTÍAS TRIBUTARIAS. Ley 1739 de diciembre 23 de 2014. Reforma Tributaria 2014. 17 Pág. IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. REFORMA TRIBUTARIA Ley 1739 de diciembre 23 de Resumen. 2

TABLA DE CONTENIDO. REFORMA TRIBUTARIA Ley 1739 de diciembre 23 de Resumen. 2 TABLA DE CONTENIDO REFORMA TRIBUTARIA 2014. Ley 1739 de diciembre 23 de 2014. Resumen. 2 AMNISTÍAS TRIBUTARIAS. Ley 1739 de diciembre 23 de 2014. Reforma Tributaria 2014. 17 Pág. IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Más detalles

DECRETO NÚMERO 0187 DE

DECRETO NÚMERO 0187 DE DECRETO NÚMERO 0187 DE 2013 (febrero 12) por el cual se modifica y adiciona el Decreto número 2634 de 2012. El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus facultades constitucionales y legales,

Más detalles

Límites en las deducciones por pagos al exterior con y sin CDI s. Juan Manuel Idrovo 13 Junio 2013

Límites en las deducciones por pagos al exterior con y sin CDI s. Juan Manuel Idrovo 13 Junio 2013 Límites en las deducciones por pagos al exterior con y sin CDI s Juan Manuel Idrovo 13 Junio 2013 Generalidades Artículo 121. Deducción de gastos en el exterior Tengan relación de causalidad con rentas

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 119/17 NORMATIVA DIAN JURISPRUDENCIA CONSEJO DE ESTADO I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

BOLETÍN TRIBUTARIO 119/17 NORMATIVA DIAN JURISPRUDENCIA CONSEJO DE ESTADO I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES BOLETÍN TRIBUTARIO 119/17 NORMATIVA DIAN JURISPRUDENCIA CONSEJO DE ESTADO I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES 1.1 PERSONAS NATURALES A DECLARAR RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2016 Mediante Comunicado

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 23 de Diciembre de 2013 TEMA: PLAZOS PARA DECLARAR EN EL 2014 SUB TEMA: PLAZOS PARA DECLARAR RENTA Y COMPLEMENTARIOS E IMPUESTO

Más detalles

CURSO ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA. Economía y Jurídica CURSO ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA

CURSO ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA. Economía y Jurídica CURSO ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA CURSO ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA Intensidad Horaria 60 horas Horario Lunes a miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. PRESENTACIÓN El cumplimiento de las obligaciones tributarias hace necesario que los profesionales

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES RENTA 2016 COOPROFESIONALES

ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES RENTA 2016 COOPROFESIONALES ASPECTOS TRIBUTARIOS PERSONAS NATURALES RENTA 2016 COOPROFESIONALES Julio 25 de 2017 AGENDA Modelo único de ingresos servicios y control automatizado MUISCA Clasificación de las Personas Naturales Contribuyentes

Más detalles

DECRETO 685 DE (abril 7) Diario Oficial No de 7 de abril de 2014 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

DECRETO 685 DE (abril 7) Diario Oficial No de 7 de abril de 2014 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO 685 DE 2014 (abril 7) Diario Oficial No. 49.116 de 7 de abril de 2014 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Por el cual se

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) Por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En uso

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 139/13 DOCTRINA DIAN (II)

BOLETÍN TRIBUTARIO 139/13 DOCTRINA DIAN (II) BOLETÍN TRIBUTARIO 139/13 DOCTRINA DIAN (II) 1. CORRECCIÓN DE LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS - CORRECCIONES QUE DISMINUYEN EL VALOR A PAGAR O AUMENTAR AL SALDO A FAVOR - IMPUTACIÓN DE SALDOS A FAVOR Al

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 214/14 DOCTRINA DIAN

BOLETÍN TRIBUTARIO 214/14 DOCTRINA DIAN BOLETÍN TRIBUTARIO 214/14 DOCTRINA DIAN 1. DETERMINACIÓN DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE: INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO INJUSTIFICADO - BONIFICACIÓN POR RETIRO DEFINITIVO La DIAN recalcó: 1. La retención en la

Más detalles

Indice General VII. Índice General ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL. TITULO PRELIMINAR OBLIGACIÓN TRIBUTARIA... 1 Sujetos pasivos...1

Indice General VII. Índice General ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL. TITULO PRELIMINAR OBLIGACIÓN TRIBUTARIA... 1 Sujetos pasivos...1 Indice General VII Índice General ESTATUTO TRIBUTARIO NACIONAL TITULO PRELIMINAR OBLIGACIÓN TRIBUTARIA... 1 Sujetos pasivos...1 LIBRO PRIMERO IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS (Artículo 5 al Artículo

Más detalles

134 CONCEPTOS TRIBUTARIOS DIAN

134 CONCEPTOS TRIBUTARIOS DIAN CONCEPTOS TRIBUTARIOS DIAN 1. Retención en la Fuente Impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE Ante consulta en el sentido de si todos los autorretenedores que ostenten dicha calidad para efectos del

Más detalles

LEY 1819 DE (Diciembre 29) JUAN CAMILO SERRANO VALENZUELA Abogados- Consultores en Impuestos Calle 92 No Piso 4 PBX

LEY 1819 DE (Diciembre 29) JUAN CAMILO SERRANO VALENZUELA Abogados- Consultores en Impuestos Calle 92 No Piso 4 PBX LEY 1819 DE 2016 (Diciembre 29) Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones

Más detalles

DECRETO 196 DEL 10 DE ABRIL DE 2017 ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ D.C.

DECRETO 196 DEL 10 DE ABRIL DE 2017 ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. DECRETO 196 DEL 10 DE ABRIL DE 2017 ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Por el cual se establece en el Distrito Capital el procedimiento de aplicación de los incentivos tributarios de que tratan los artículos

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA 210 DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 2017 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

COMUNICADO DE PRENSA 210 DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 2017 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES COMUNICADO DE PRENSA 210 DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 2017 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CONOZCA LOS PLAZOS PARA DECLARAR IMPUESTOS NACIONALES EN 2018 Con la expedición del Decreto 1951 de 2017,

Más detalles

ARTÍCULO 641: EXTEMPORANEIDAD EN LA PRESENTACIÓN

ARTÍCULO 641: EXTEMPORANEIDAD EN LA PRESENTACIÓN ARTÍCULO 641: EXTEMPORANEIDAD EN LA PRESENTACIÓN Las personas o entidades obligadas a declarar, que presenten las declaraciones tributarias en forma extemporánea, deberán liquidar y pagar una sanción por

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX S.A.S COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 30 de Diciembre de 2014 TEMA: 4 x 1.000 y DEDUCCIONES IMPUESTO DE RENTA SUB TEMA: GRAVAMEN MOVIMIENTOS FINANCIEROS IMPUESTO 4

Más detalles

PROYECTO DE LEY 134/14 CÁMARA, 105/14 - SENADO Ponencia para primer debate

PROYECTO DE LEY 134/14 CÁMARA, 105/14 - SENADO Ponencia para primer debate PROYECTO DE LEY 134/14 CÁMARA, 105/14 - SENADO Ponencia para primer debate IMPUESTO A LA RIQUEZA (CAPÍTULO I) ARTÍCULO 1 Quiénes deben pagar el Impuesto a la Riqueza: 1. Contribuyentes del impuesto sobre

Más detalles

RÉGIMEN DE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

RÉGIMEN DE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO Hoja Remisoria Tarifa Postal Reducida 2014-226 4-72 - Vence Dic. 31/2014 Servicios Postales Nacionales S.A. ENVÍO DE ACTUALIZACIÓN Nº 103 - MAYO 2014 RÉGIMEN DE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO IMPORTANTE: Una

Más detalles

CALENDARIO TRIBUTARIO

CALENDARIO TRIBUTARIO CALENDARIO TRIBUTARIO Valor histórico UVT $ 28.279 2014 $ 27.485 2013 $ 26.841 2012 $ 26.049 2011 $ 25.132 2010 $ 24.555 2009 $ 23.763 2008 $ 22.054 2007 $ 20.974 Impuesto sobre vehículos automotores Bogotá

Más detalles

Ganancia Ocasional Impuesto del 10%. Utilidad por venta de activos. Analisis para el costo

Ganancia Ocasional Impuesto del 10%. Utilidad por venta de activos. Analisis para el costo ARTÍCULO 311-1. UTILIDAD EN LA VENTA DE LA CASA O APARTAMENTO. Estarán exentas las primeras siete mil quinientas

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO CONCEPTOS DIAN 1. SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA (S.A.S.) CLASIFICACIÓN DE LOS ACTIVOS ENAJENADOS

BOLETÍN TRIBUTARIO CONCEPTOS DIAN 1. SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA (S.A.S.) CLASIFICACIÓN DE LOS ACTIVOS ENAJENADOS BOLETÍN TRIBUTARIO - 172 CONCEPTOS DIAN 1. SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA (S.A.S.) CLASIFICACIÓN DE LOS ACTIVOS ENAJENADOS El consultante formula los siguientes interrogantes: a) Son aplicables a la

Más detalles

APARTES DE LA LEY 1607 DE 2012

APARTES DE LA LEY 1607 DE 2012 Artículo 13. Tarifa de retención en la fuente. APARTES DE LA LEY 1607 DE 2012 Modifica el inciso primero del artículo 383 del E.T. Redacción nueva Tarifa. La retención en la fuente aplicable a los pagos

Más detalles

2003-2014* 99,2 110,8 120,0 105,4 100,0 86,6 68,9 70,2 80,0 67,0 60,2 52,8 60,0 43,6 37,9 32,3 40,0 20,0

2003-2014* 99,2 110,8 120,0 105,4 100,0 86,6 68,9 70,2 80,0 67,0 60,2 52,8 60,0 43,6 37,9 32,3 40,0 20,0 120,0 2003-2014* 99,2 105,4 110,8 100,0 86,6 80,0 60,0 40,0 32,3 37,9 43,6 52,8 60,2 67,0 68,9 70,2 20,0-2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 (p) 2014 (p) Fuente: Oficina de estudios

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2014 ( ) Por el cual se modifica el Decreto 2623 del 17 de diciembre de 2014. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

Grupo Cañón & Cañón Tel: + (57 1) Calle 99 No. 7ª 77 Bogotá. D.C., Colombia. RESUMEN EJECUTIVO #6 REFORMA TRIBUTARIA

Grupo Cañón & Cañón Tel: + (57 1) Calle 99 No. 7ª 77 Bogotá. D.C., Colombia.  RESUMEN EJECUTIVO #6 REFORMA TRIBUTARIA Grupo Cañón & Cañón Calle 99 No. 7ª 77 RESUMEN EJECUTIVO #6 REFORMA TRIBUTARIA Presentamos para su consideración nuestro último resumen ejecutivo a propósito de la expedición de la Ley 1819 del 29 de diciembre

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO (03 FEB 2017)

RESOLUCIÓN NÚMERO (03 FEB 2017) RESOLUCIÓN NÚMERO 000006 (03 FEB 2017) Por la cual se prescriben y habilitan los formularios para el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el año 2017 EL DIRECTOR GENERAL DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA

Más detalles

Reescritura de la Ley 1819 propuesta aquí: Texto original la Ley 1819: IMPUESTO DE RENTA. PERSONAS NATURALES.

Reescritura de la Ley 1819 propuesta aquí: Texto original la Ley 1819: IMPUESTO DE RENTA. PERSONAS NATURALES. Reescritura de la Ley 1819 propuesta aquí: IMPUESTO DE RENTA. PERSONAS NATURALES. ARTICULO 1. Se modifica el Título V del Libro I del Estatuto Tributario, así: TÍTULO V CAPÍTULO I DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO

Más detalles

ART ART LEY 1819 DE 2016 ARTS. 1, 11 AL 15

ART ART LEY 1819 DE 2016 ARTS. 1, 11 AL 15 CONCEPTO 04884 DEL 24 DE FEBRERO DE 2017 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Descriptores DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS NATURALES. Fuentes Formales ART.

Más detalles

Documentos para Declaración de Renta:

Documentos para Declaración de Renta: DECLARACIÓN DE RENTA REFORMA TRIBUTARIA Documentos para : Las personas obligadas a declarar o que lo hagan de manera voluntaria deben contar con los documentos necesarios que le permitan establecer los

Más detalles

L M M J V S NIT CALENDARIO TRIBUTARIO VENCIMIENTOS EN EL MES DE ENERO CERCA DE TI PARA LLEGAR LEJOS. Rete Fte - IVA Rete CREE 12

L M M J V S NIT CALENDARIO TRIBUTARIO VENCIMIENTOS EN EL MES DE ENERO CERCA DE TI PARA LLEGAR LEJOS. Rete Fte - IVA Rete CREE 12 0 CALENDARIO TRIBUTARIO VENCIMIENTOS EN EL MES DE ENERO Rete Fte - IVA Rete CREE (Bim-Cuatrim) Impuesto al Consumo (Bimestre) ICA - RETEICA D L M M J V S 0 D L M M J V S 0 CALENDARIO TRIBUTARIO VENCIMIENTOS

Más detalles

CONCEPTO DE 11 DE ABRIL DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C.

CONCEPTO DE 11 DE ABRIL DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. CONCEPTO 00279 DE 11 DE ABRIL DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Señor RICARDO ANDRES VANEGAS rvanegap@gmail.com Bogotá D.C. Ref: Radicado 56865 del 07/04/2015. Tema: Impuesto

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLl4~... -.~ ~;y. DECREt~' ~. 938 ' ~ 5JUN 2017

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLl4~... -.~ ~;y. DECREt~' ~. 938 ' ~ 5JUN 2017 ,.;r~r- ' w ~ 1'I'1:i?"'",," República de Colombia P~~'~l7r? ;PJI!!~[i~ Y; "{~ ",~i '~~f:',,,~\~!~li.1 "",,,h',\ _ ~F,,-.. 1 1l\1Ja:i~[1~. ~fttm;~.u; ~. ~ r.1~""""""'--"""""''''...aui ' =.'U=I :=:; j>!,f"',~,'

Más detalles

Residencia para Efectos Fiscales. IFA 27 de noviembre de 2012

Residencia para Efectos Fiscales. IFA 27 de noviembre de 2012 Residencia para Efectos Fiscales IFA 27 de noviembre de 2012 Caso Práctico Extranjero llega a trabajar en Colombia por primera vez el 01 de junio de 2012. Su cargo es director regional. Sale del país del

Más detalles

Tratamiento tributario en la distribución de dividendos

Tratamiento tributario en la distribución de dividendos Tratamiento tributario en la distribución de dividendos Antecedentes A partir del ejercicio económico 2010, mediante Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Tributario Interno y a la Ley Reformatoria para

Más detalles

MODIFICACIONES A LA DEPURACION ORDINARIA EN RENTA PERSONAS NATURALES JUAN CAMILO SERRANO VALENZUELA

MODIFICACIONES A LA DEPURACION ORDINARIA EN RENTA PERSONAS NATURALES JUAN CAMILO SERRANO VALENZUELA MODIFICACIONES A LA DEPURACION ORDINARIA EN RENTA PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES PERSONAS NATURALES + Depuración con IMAN y Retención + Empleados + Trabajadores por cuenta propia + Los demás personas

Más detalles

Boletín Extraordinario. 2 Ed. Proyecto de Reforma Tributaria. Noviembre

Boletín Extraordinario. 2 Ed. Proyecto de Reforma Tributaria. Noviembre Boletín Extraordinario. 2 Ed. Proyecto de Reforma Tributaria Noviembre 01 DIVIDENDOS Y PARTICIPACIONES (ART. 1 8, 29 Y 34) 1. Justificación y antecedentes de la tributación en los dividendos en Colombia

Más detalles