Técnicas de Planeación y Control. SESIÓN # 12: Sistemas de control administrativo. Tercera parte.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Técnicas de Planeación y Control. SESIÓN # 12: Sistemas de control administrativo. Tercera parte."

Transcripción

1 Técnicas de Planeación y Control SESIÓN # 12: Sistemas de control administrativo. Tercera parte.

2 Contextualización En clases anteriores se explicó acerca de la función de las áreas de responsabilidad en una empresa y cómo su eficiencia se establece a partir del manejo que hacen de sus recursos o insumos y los resultados obtenidos.

3 Hoy verás cómo es necesario especificarle a cada directivo qué gastos le corresponden directamente a su departamento para poder evaluar su desempeño en el buen manejo de los insumos. También es relevante que aprendas que cada área tiene responsabilidades y actividades distintas, por lo tanto, no pueden ser evaluadas sobre los mismos parámetros. Razón por la cual se clasifican en diversos tipos de unidades de responsabilidad.

4 Este panorama te será de mucha utilidad en tu trabajo para comprender que al pertenecer a un centro de responsabilidad puedes hacer aportaciones que redunden en la eficiencia de los recursos de ese departamento y por ende en lograr mejores resultados.

5 Introducción Debido a que las organizaciones crecen y se hacen más complejas, surge la necesidad de descentralizar sus decisiones y delegar funciones y tareas, lo que conduce a tener que ejercer mayor control. Para ello, se crean mecanismos formales que aseguren la coordinación entre todas las áreas descentralizadas.

6 Tal control pretende estipular el grado de responsabilidad financiera de cada unidad, cuáles serán los indicadores de control y el sistema de evaluación más adecuado. Así que lo primero que se hace para fincar el sistema es determinar unidades y quiénes estarán a cargo de la responsabilidad de las mismas, para posteriormente definir el control que se aplicará sobre las partidas que cada centro utiliza.

7 Explicación Partidas controlables y no controlables Cómo se determina qué costos le corresponden a cada centro de responsabilidad? Un costo controlable es el realizado por una persona que tiene autoridad y responsabilidad sobre su incurrencia (Ramírez,2008.)

8 Partidas controlables y no controlables Gracias a la partida controlable se puede evaluar el trabajo realizado por los directivos en cuanto a la administración de los recursos. Los ejecutivos también deben atender las partidas no controlables, es decir, sobre las que no tienen control, ya que tendrá que mostrarlas en su informe.

9 Partidas controlables y no controlables A cada responsable de área o centro se le debe explicar cuáles son sus partidas controlables y cuáles están fuera de su control, pero que se utilizan en su departamento. Las partidas no controlables por él, sí son controlables por otra unidad.

10 La mayor parte de los gastos son controlables desde la alta dirección. Los costos fijos cuando están en el corto plazo, pueden no ser controlables, pero en el largo plazo sí lo son.

11 Evaluación de diferentes áreas de responsabilidad Cada unidad de responsabilidad se evalúa acorde a su eficiencia en el manejo de sus insumos y los resultados que producen. Por supuesto, cada uno tiene distintas actividades, por lo que es necesario clasificarlos de acuerdo a la dificultad de su medición. Por esta razón, tales áreas se han dividido.

12 Centros de costos estándar Responsables de gastos que generan, como el departamento de producción o mantenimiento. Se les evalúa con base en el costeo basado en actividades. También se consideran otras cuestiones cuantificables como las normas de calidad y la capacidad instalada y se analizan datos cualitativos como la rotación del personal.

13 Tipos de centros de responsabilidad Centros de ingresos Aquí lo que se mide es el grado de captación de mercado con base en las ventas obtenidas. Se establece la comparación entre el presupuesto de ingreso por ventas y el de gastos de ventas. Habrá factores que no puedan ser medidos pero que tienen que analizarse en la evaluación.

14 Tipos de centros de responsabilidad Centros de gastos discrecionales Las áreas administrativas no pueden medirse como centros de costos estándar o de ingresos. Aunque tienen un presupuesto de gastos asignado y deben ajustarse a éste, no se les evalúa cuantitativamente porque no representa el desempeño de los ejecutivos a cargo. Lo que se pretende es evaluar la calidad del servicio que prestan a otras áreas.

15 Tipos de centros de responsabilidad Centros de utilidades Responsables de la obtención de utilidades y los costos generados. Se miden insumos y resultados y la relación entre ambos. El control se establece tanto en la unidad productiva como en la de mercado utilizando la descentralización.

16 Tipos de centros de responsabilidad Centros de inversiones Esta área evalúa el retorno de inversión y la utilidad marginal. Se mide la manera en que se han utilizado los recursos asignados a un área de responsabilidad financiera. Deben diseñarse acorde al costeo basado en actividades.

17 Conclusión Acorde a lo visto en esta unidad, podemos concluir que conforme una empresa crece se hace más compleja y se ve forzada a descentralizar, lo que crea la necesidad de establecer un sistema por áreas de responsabilidad.

18 Su objetivo con esto es evaluar la responsabilidad financiera de cada una, no las funciones que desempeñan sus integrantes. Se requiere: Determinar las unidades de responsabilidad, los indicadores de control y los mecanismos y estándares de evaluación de cada centro.

19 Es necesario que cada responsable de área conozca perfectamente las partidas controlables que le corresponden, así como las partidas no controlables las que no están bajo su responsabilidad- pero que utiliza también su departamento.

20 Finalmente, en cada centro se evalúa su eficiencia en el manejo de la relación insumos resultados. Como cada uno tiene distintas actividades que desempeña, es necesario clasificarlos tomando en consideración su grado de dificultad de medición.

21 Para aprender más Ya que viste la importancia de las partidas controlables y no controlables, te has peguntado: cómo diferenciarlas? Aquí te dan estas recomendaciones: Treadwell, L. (s/f). Cómo distinguir entre costos controlables y relativos. Consultado el 7 de junio de 2016:

22 Cibergrafía Centro de Responsabilidad. (s/f). Diseño de un Centro de Control financiero. Consultado el 7 de junio de 2016: edores/gestion/cr.pdf Chambergo, I. (2011). Contabilidad por Áreas de Responsabilidad y Asignación del Costo. Consultado el 7 de junio de 2016:

23 Ramírez, D. (2008). Contabilidad Administrativa. Consultado el 7 de junio de 2016: va_8va_edicion

24 Imágenes

25

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Análisis estratégicos de costos e inventarios Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Identificar a qué se refiere el método de costeo y el

Más detalles

INDICE 1. Naturaleza, Conceptos y Clasificación de la Contabilidad de Costo Parte 1. Costeo del Producto

INDICE 1. Naturaleza, Conceptos y Clasificación de la Contabilidad de Costo Parte 1. Costeo del Producto INDICE Prefacio xv 1. Naturaleza, Conceptos y Clasificación de la Contabilidad de Costo Contabilidad financiera versus contabilidad de costos 3 Contabilidad de costo versus contabilidad gerencial 4 Objetos

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 12: Teoría del productor

Fundamentos de Economía. Sesión 12: Teoría del productor Fundamentos de Economía Sesión 12: Teoría del productor Contextualización Sabes cómo contribuye la producción al crecimiento económico del país? Según datos del INEGI la producción industrial del país

Más detalles

Contabilidad de costos

Contabilidad de costos Contabilidad de costos 1 Sesión No. 8 Nombre: Sistemas de Costos de Producción Conjunta Contextualización En esta sesión 8 conocerás y explicarás: Los conceptos y procedimientos de asignación de costos

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II) Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Analizar la información financiera de una empresa, así como realizar

Más detalles

ANEXO 7: INDICADORES PROPUESTOS

ANEXO 7: INDICADORES PROPUESTOS KEY PERFORMANCE INDICATORS ANEXO 7: INDICADORES PROPUESTOS Indicadores de productividad (key performance indicators son usados para medir el desempeño, disponibilidad, rendimiento y calidad del proceso

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 11: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II)

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 11: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II) Contabilidad Gerencial SESIÓN 11: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II) Contextualización Cómo se miden los estados financieros? Lo que no se mide no se puede mejorar, esta es una

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 1: Nombre: El proceso administrativo estratégico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá describir los elementos y funciones del proceso

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.12 Nombre: Teoría del productor. Objetivo: El alumno podrá analizar los conceptos básicos de la teoría del productor, así como las relaciones que existe entre los diversos

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS ESCUELA: UPIICSA CARRERA: ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL ESPECIALIDAD: DEPARTAMENTO: CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS COORDINACION: ACADEMIAS DE FINANZAS ASIGNATURA: CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA CLAVE: AFAD

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 10. Introducción al Análisis de la Información Financiera

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 10. Introducción al Análisis de la Información Financiera Contabilidad Gerencial SESIÓN 10. Introducción al Análisis de la Información Financiera Contextualización Qué herramientas tienen los usuarios para analizar la información financiera? Existen personas

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 12 Nombre: Contabilidad por áreas de responsabilidad Contextualización Para terminar esta unidad, vamos a analizar el funcionamiento

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No.8 Nombre: De tendencias en series de cifras o valores, variaciones, índices Contextualización Las tendencias son elementos que se consideran

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 8 Nombre: Indicadores Contextualización Los indicadores en la auditoría administrativa se utilizan para definir los límites bajo los cuales es manejada una organización.

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.8 Nombre: Políticas económicas del Estado mexicano. Segunda parte. Objetivo: Los estudiantes analizarán las diferentes políticas económicas del Estado mexicano y sus

Más detalles

Contabilidad de Costos. Sesión 2: Conceptos Básicos de la Administración

Contabilidad de Costos. Sesión 2: Conceptos Básicos de la Administración Contabilidad de Costos Sesión 2: Conceptos Básicos de la Administración Contextualización Cómo esta clasificados los costos dentro del sistema contable? Sistemas de información contable Sistema de información

Más detalles

Contabilidad de COSTOS. Sesión 8: Sistemas de Costos de Producción Conjunta

Contabilidad de COSTOS. Sesión 8: Sistemas de Costos de Producción Conjunta Contabilidad de COSTOS Sesión 8: Sistemas de Costos de Producción Conjunta Contextualización En esta sesión 8 conocerás y explicarás: Los conceptos y procedimientos de asignación de costos para coproductos

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 11 Nombre: Depreciación. Parte 1 Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes definirán el concepto de Depreciación para activos. Conocerán los elementos de la

Más detalles

Diploma Ejecutivo Formación para Mandos Medios

Diploma Ejecutivo Formación para Mandos Medios www. escuelade ejecutivos. org // inform acion@escuel a deej ecutivos.or g P á g i n a 1 Diploma Ejecutivo en Planificación y Control de Gestión Principales Contenidos Aprenda a Claves para planificar

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 1 Nombre: La Función financiera en la empresa Objetivo de la sesión: Al término de la sesión el alumno reconocerá los conceptos básicos que conforman las finanzas y

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 7 Nombre: Sistema de Costos por Procesos Contextualización Cómo se determinan los costos en una producción en serie? A principios del siglo XX se inicia en la industria

Más detalles

Act 3: Reconocimiento Unidad 1. Sistema de costeo con base histórica

Act 3: Reconocimiento Unidad 1. Sistema de costeo con base histórica Act 3: Reconocimiento Unidad 1 Sistema de costeo con base histórica La contabilidad de costos es un sistema de información que permite la clasificación, acumulación, asignación y control de los recursos

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 10: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte V. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá como

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 11 Nombre: Auditoría en Empresa Privada Contextualización La Auditoría en empresa privada puede ser muy variada e incluir varias líneas de acción, lo anterior debido

Más detalles

Evaluación Integral Sostenible

Evaluación Integral Sostenible Escala de evaluación COMERCIO CALIFICACIÓN Sobresaliente Desarrollado En proceso Emergente Incipiente INDICADOR Le realiza mejoras constantes. Tiene herramientas innovadoras. Ha transferido el conocimiento

Más detalles

Diplomado Gerencia en Planeación Estratégica. Juan Pablo Cepeda Duarte

Diplomado Gerencia en Planeación Estratégica. Juan Pablo Cepeda Duarte Diplomado Gerencia en Juan Pablo Cepeda Duarte juan.cepeda@urosario.edu.co 3204219194 Temática Sesión IX 1. Formulación de Metas 2. Formulación de Indicadores 3. Alineación productos vs proyectos 4. Equipos

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL CONTABILIDAD GERENCIAL CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 1 Nombre: La Naturaleza de la Información Financiera Al finalizar esta sesión el participante será capaz de: Identificar conceptos básicos de

Más detalles

LOS COSTOS INDUSTRIALES Y EL PUNTO DE EQUILIBRIO

LOS COSTOS INDUSTRIALES Y EL PUNTO DE EQUILIBRIO LOS COSTOS INDUSTRIALES Y EL PUNTO DE EQUILIBRIO Si podemos hacer la separación de los Gastos en Fijos y Variables Unitarios, podremos entonces, analizar el costo Volumen-Utilidad, el cual se integra por

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 6 Nombre: Técnicas de diseño Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las principales características y casos en que es recomendable

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 12 Nombre: Flujos de efectivo y análisis financiero. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante reconocerá la importancia del flujo en la generación de liquidez

Más detalles

ÁREA: PLANIFICACIÓN / CONTROL DE GESTIÓN SISTEMA: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 La institución establece las Definiciones Estratégicas (misión, objetivos

Más detalles

CONTENIDO. Municipal?

CONTENIDO. Municipal? Presupuesto de Egresos 2015 CONTENIDO Qué es el presupuesto ciudadano? 3 4 Qué es un presupuesto público? Cómo se elabora el Presupuesto de Egresos? 5 6 Cuál es el panorama actual de la economía mexicana?

Más detalles

Evaluación Privada y Social de Proyectos

Evaluación Privada y Social de Proyectos Evaluación Privada y Social de Proyectos Objetivo Que los alumnos sean capaces de evaluar la conveniencia de un proyecto de inversión desde el punto de vista del país. Contenidos Diferencias entre la evaluación

Más detalles

Administración de la Calidad. Sesión 10: Calidad en el servicio. Segunda parte.

Administración de la Calidad. Sesión 10: Calidad en el servicio. Segunda parte. Administración de la Calidad Sesión 10: Calidad en el servicio. Segunda parte. Contextualización 1. En qué consiste la experiencia del cliente? 2. Cuáles son los momentos de verdad por los que pasa? 3.

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 8: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte III. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las

Más detalles

CONTROL INTERNO COMPONENTE ACTIVIDADES DE CONTROL

CONTROL INTERNO COMPONENTE ACTIVIDADES DE CONTROL DE: 1 1. OBJETO Determinar la metodología para el desarrollo de los elementos del componente Actividades de Control establecidos en el Modelo de Control Interno MECI para las Unidades Tecnológicas de Santander

Más detalles

Estadística Inferencial. Sesión No. 12 Números índices

Estadística Inferencial. Sesión No. 12 Números índices Estadística Inferencial Sesión No. 12 Números índices Contextualización En esta sesión se definirán los números índices, simples y compuestos así como también se describirán los tipos de índices más comunes,

Más detalles

GESTION DE COSTOS CÓDIGO: CARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORIA NIVEL:

GESTION DE COSTOS CÓDIGO: CARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORIA NIVEL: 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA GESTION DE COSTOS CÓDIGO: 10852 CARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORIA NIVEL: SEXTO PARALELO: 11 No. DE CREDITOS 6 CRÉDITOS DE TEORÍA: 6 SEMESTRE: II SEMESTRE 2011-2012 CREDITOS

Más detalles

Información de costos para el planeamiento y control de gestión

Información de costos para el planeamiento y control de gestión Área Contabilidad (NIIF) y Costos Contenido InformE especial Información de costos para el planeamiento y control de gestión -1 Revisando la NIC 23: costos por préstamos (Parte final) -6 aplicación práctica

Más detalles

Principios de Finanzas. SESIÓN # 1. La función financiera de la empresa

Principios de Finanzas. SESIÓN # 1. La función financiera de la empresa Principios de Finanzas SESIÓN # 1. La función financiera de la empresa Contextualización de la Sesión 1 Entorno Económico Actual Cinco son los factores que determinan el entorno económico actual, a través

Más detalles

Contabilidad Financiera. SESION 1 Conceptos básicos de contabilidad financiera

Contabilidad Financiera. SESION 1 Conceptos básicos de contabilidad financiera Contabilidad Financiera SESION 1 Conceptos básicos de contabilidad financiera Contextualización de la Sesión 1 En esta sesión comenzaremos con los Conceptos básicos de la contabilidad financiera lo cual

Más detalles

Aproximación al costeo en el sector salud

Aproximación al costeo en el sector salud Aproximación al costeo en el sector salud El incremento de los costos en los servicios de salud y la necesidad de aumentar los gastos en el sector, han generado varias inquietudes. La demanda de atención

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración y fuerza de ventas, Estructura de la fuerza de ventas Contextualización Te has preguntado Por qué crear una fuerza de ventas? Crear una fuerza

Más detalles

INDICE Prologo Parte uno El principios básicos de la contabilidad de costos 1 El papel de la contabilidad administrativa y de la contabilidad

INDICE Prologo Parte uno El principios básicos de la contabilidad de costos 1 El papel de la contabilidad administrativa y de la contabilidad INDICE Prologo XIX Parte uno El principios básicos de la contabilidad de costos 1 El papel de la contabilidad administrativa y de la contabilidad 1 financiera Elementos del control administrativo 3 Enfoque

Más detalles

DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA CONTABILIDAD DE COSTOS II

DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA CONTABILIDAD DE COSTOS II DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA CONTABILIDAD DE COSTOS II PROGRAMA ACADÉMICO: ADMINISTRACION Y CONTADURIA AREA CURRICULAR: Formación Básica y Profesional SEMESTRE: Sexto CARÁCTER: Obligatorio NRO.

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 11 Nombre: Control Contextualización Te has preguntado Cuáles son los logros y objetivos planteados? El proceso de la fuerza de ventas es un ciclo con partes muy específicas,

Más detalles

GUIA DE PRODUCTIVIDAD COMPETITIVIDAD EN LAS CACS

GUIA DE PRODUCTIVIDAD COMPETITIVIDAD EN LAS CACS GUIA DE PRODUCTIVIDAD COMPETITIVIDAD EN LAS CACS Una propuesta de eficiencia, eficacia y efectividad Andrés Méndez Guerrero Oswaldo Cabezas Paredes Consultores Confederación Alemana de Cooperativas DGRV

Más detalles

TALLER 4 ANÁLISIS DE COSTOS Y EL PROCESO DE CONTROL GERENCIAL. HESM 520 Fundamentos de Contabilidad y Finanzas en los Servicios de Salud

TALLER 4 ANÁLISIS DE COSTOS Y EL PROCESO DE CONTROL GERENCIAL. HESM 520 Fundamentos de Contabilidad y Finanzas en los Servicios de Salud TALLER 4 ANÁLISIS DE COSTOS Y EL PROCESO DE CONTROL GERENCIAL HESM 520 Fundamentos de Contabilidad y Finanzas en los Servicios de Salud OBJETIVOS ESPECÍFICOS Al finalizar el taller, el/la estudiante: 1.

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 3 Sesión 5: Indicadores para evaluar proyectos de inversión. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el concepto ingreso,

Más detalles

Contabilidad Financieras. SESION 12 Flujo de efectivo y análisis financiero

Contabilidad Financieras. SESION 12 Flujo de efectivo y análisis financiero Contabilidad Financieras SESION 12 Flujo de efectivo y análisis financiero Contextualización de la sesión 12 Una vez que se ha estudiado la forma en que se produce la información financiera, así como los

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 7 Nombre: Estructura y Diseño Organizacional Introducción En esta sesión presentaremos los conceptos que definen la estructura y el diseño organizacional.

Más detalles

ASIGNATURA: COSTOS. Cód.: / Escuela de Administración Escuela de Contador Público FUNDAMENTOS:

ASIGNATURA: COSTOS. Cód.: / Escuela de Administración Escuela de Contador Público FUNDAMENTOS: ASIGNATURA: COSTOS Página 1 de 6 Cód.: 13-215/315 2014 Escuela de Administración Escuela de Contador Público FUNDAMENTOS: El perfil de las carreras a las que la asignatura sirve, tiene características

Más detalles

PROPOSITO DEL CURSO: PROPOSITO GENERAL:

PROPOSITO DEL CURSO: PROPOSITO GENERAL: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EL ROSARIO LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS MATERIA: CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA CLAVE SEMESTRE ANTECEDENTE HORAS SEMANA CREDITOS

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Estudio financiero 2. Competencias

Más detalles

3.Definiciones 3.1 Definición de Indicador propuesta 3.2 Para qué se usan los indicadores? 3.3 Cómo formular indicadores? (10 pasos) 3.

3.Definiciones 3.1 Definición de Indicador propuesta 3.2 Para qué se usan los indicadores? 3.3 Cómo formular indicadores? (10 pasos) 3. 3.Definiciones 3.1 Definición de Indicador propuesta 3.2 Para qué se usan los indicadores? 3.3 Cómo formular indicadores? (10 pasos) 3.4 Tipos de indicadores 3.5 Ejercicio Práctico 3.5.1 Matriz de ML 3.5.2

Más detalles

TEMA 7 LOS COSTES ESTÁNDARES: ANALISIS DE DESVIACIONES

TEMA 7 LOS COSTES ESTÁNDARES: ANALISIS DE DESVIACIONES TEMA 7 LOS COSTES ESTÁNDARES: ANALISIS DE DESVIACIONES 7.1.- Introducción. La desviación de una partida contable es la diferencia que surge entre la cantidad presupuestada y la cantidad real. Por lo tanto,

Más detalles

EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS

EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS l concluir el análisis de la teoría de la producción, el lector estará A en capacidad de: Definir el comportamiento de las curvas de producción. Conocer los puntos característicos

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo estándar, Análisis de desviaciones: materiales y mano de obra Contextualización Para qué un análisis de desviación? Identificarás

Más detalles

COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES ADMINISTRATIVAS

COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES ADMINISTRATIVAS 1 COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES ADMINISTRATIVAS 1. GENERALIDADES 3. ESTRUCTURA DIDACTICA Clave: C62 H S C: 6 Semestre: 6o. Créditos: 12 Área: Costos Objetivos generales: Manejar diferentes técnicas

Más detalles

CARLOS EDUARDO LEON PINZON CEO AUDIT BAACOL

CARLOS EDUARDO LEON PINZON CEO AUDIT BAACOL Fundamentos y principios generales de la auditoría Evolución de la auditoría Auditoria integral Auditoría Operacional y de gestión Auditoría de Cumplimiento Auditoría Financiera AUDITORIA ES Proceso sistemático

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA. Ingeniería Industrial y Comercial

FACULTAD DE INGENIERÍA. Ingeniería Industrial y Comercial FACULTAD DE INGENIERÍA Ingeniería Industrial y Comercial PROPUESTA DE MEJORA DE LOS PROCESOS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN E INDUCCIÓN ESPECÍFICA EN UNA EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN Tesis para optar por el título

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Decisiones de Inversión a Corto y Largo Plazo Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Reconocer la importancia de la inversión empresarial tanto a corto como largo

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Evaluación de proyecto. Primera parte. Contextualización La evaluación económica

Más detalles

- Economía 1º Bachillerato -

- Economía 1º Bachillerato - - Economía 1º Bachillerato - Cómo se evalúa? Procedimientos e instrumentos de evaluación y criterios de calificación Los instrumentos de evaluación a tener en cuenta son: TRABAJOS ESCRITOS REALIZADOS EN

Más detalles

Capítulo VII. Conclusiones y Recomendaciones. En el siguiente capítulo se darán a conocer las conclusiones y recomendaciones finales

Capítulo VII. Conclusiones y Recomendaciones. En el siguiente capítulo se darán a conocer las conclusiones y recomendaciones finales Capítulo VII Conclusiones y Recomendaciones En el siguiente capítulo se darán a conocer las conclusiones y recomendaciones finales obtenidas del estudio a la empresa MR Solutions, En primer término se

Más detalles

La Eficacia como Indicador del Desempeño en Programas Municipales

La Eficacia como Indicador del Desempeño en Programas Municipales La Eficacia como Indicador del Desempeño en Programas Municipales Antonio Pérez Angel Datos curriculares: Antonio Pérez Angel es Licenciado en Economía y Maestro en Gestión Pública por la Universidad de

Más detalles

La operación de ensamble es una de las operaciones más. consideración de la facilidad de ensamble y continuando en el

La operación de ensamble es una de las operaciones más. consideración de la facilidad de ensamble y continuando en el 4 La operación de ensamble es una de las operaciones más importantes en los procesos productivos, dado que las actividades relacionadas con el ensamble existen a lo largo de todo el ciclo de vida del producto,

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 3.- ESTUDIO TÉCNICO DEL PROYECTO. José Luis Esparza A. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO La localización adecuada de la Empresa que se crearía con la aprobación del Proyecto

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 11 Nombre: Costeo de la Calidad Contextualización Por qué un costeo de calidad? El simple hecho de hablar de calidad nos lleva a pensar en los estándares que deben cubrir

Más detalles

Herramientas para la contabilidad administrativa

Herramientas para la contabilidad administrativa Herramientas para la contabilidad administrativa Por: Alma Ruth Cortés Cabrera La nueva visión de las empresas, debe ser a largo plazo y de forma que integre las diversas áreas como un todo. Solo así se

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 7 Nombre: Operación de un Hotel Contextualización Como sabemos, las empresas necesitan de adecuados sistemas operativos para lograr obtener la máxima rentabilidad

Más detalles

Estadística. SESIÓN 9: Distribuciones de probabilidad discreta. Segunda parte.

Estadística. SESIÓN 9: Distribuciones de probabilidad discreta. Segunda parte. Estadística. SESIÓN 9: Distribuciones de probabilidad discreta. Segunda parte. Contextualización En la presente sesión analizarás y describirás un experimento binomial, definirás y conocerás la función

Más detalles

CONTABILIDAD DE GESTIÓN

CONTABILIDAD DE GESTIÓN CONTABILIDAD DE GESTIÓN LUIS FERNÁNDEZ REVUELTA OBJETIVOS Los principales objetivos a conseguir pueden resumirse en los siguientes: 1. Aportar una base de conocimientos de costes sólida, para ayudar al

Más detalles

Su contenido considera los grandes retos de la gestión pública en el México actual:

Su contenido considera los grandes retos de la gestión pública en el México actual: Gestión para Resultados (GpR) El ISAP, atento a las necesidades de formación y actualización de personas que laboran en el servicio público y otros profesionales interesados en el desarrollo de la gestión

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN

INDICADORES DE GESTIÓN INDICADORES DE GESTIÓN Sistema de Gestión de Calidad UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA SISTEMA DE MEDICIÓN Lo que más impresiona de los sistemas de medición es la cantidad de datos que se llegan a recibir y lo

Más detalles

Finanzas para mercadotecnia. Sesión 6: Análisis e interpretación financiera

Finanzas para mercadotecnia. Sesión 6: Análisis e interpretación financiera Finanzas para mercadotecnia Sesión 6: Análisis e interpretación financiera Contextualización Los análisis financieros son un ejercicio que se debe realizar constantemente, esto ayuda a comprender la situación

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 3: Reglas de Presentación de la Información Financiera

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 3: Reglas de Presentación de la Información Financiera Contabilidad Gerencial SESIÓN 3: Reglas de Presentación de la Contextualización Para qué crees que sirven los estados financieros? El fin de la contabilidad es presentar información la cual se utiliza

Más detalles

Administrar una organización a través de resultados financieros, es igual que conducir un automóvil viendo siempre por el retrovisor Administrar con

Administrar una organización a través de resultados financieros, es igual que conducir un automóvil viendo siempre por el retrovisor Administrar con Administrar una organización a través de resultados financieros, es igual que conducir un automóvil viendo siempre por el retrovisor Administrar con resultados financieros, no necesariamente conducirá

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN. Decisiones de Capacidad

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN. Decisiones de Capacidad ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Decisiones de Capacidad 1 Definimos como tal la potencia de transformación que caracteriza a un proceso productivo: Insumos Producto Se mide en distintas unidades por unidad

Más detalles

Principios de Finanzas. SESIÓN # 4. Análisis e interpretación financiera

Principios de Finanzas. SESIÓN # 4. Análisis e interpretación financiera Principios de Finanzas SESIÓN # 4. Análisis e interpretación financiera Contextualización de la Sesión 4 Análisis e interpretación financiera En la sesión anterior se avanzó en la utilidad e importancia

Más detalles

SÍLABO DE CONTABILIDAD DE GERENCIA

SÍLABO DE CONTABILIDAD DE GERENCIA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE 1. DATOS GENERALES SÍLABO DE CONTABILIDAD DE GERENCIA 1.1. Facultad : Estudios de la Empresa 1.2. Carrera Profesional : Contabilidad y Finanzas 1.3. Departamento : Contabilidad

Más detalles

Máster Elías Calderón Ortega Facilitador Teléfono: , Curso: Contabilidad de Costos II

Máster Elías Calderón Ortega Facilitador Teléfono: , Curso: Contabilidad de Costos II Máster Elías Calderón Ortega Facilitador Teléfono: 2550-9073, 8932-6059 ecalderon@itcr.ac.cr Curso: Contabilidad de Costos II Tema 1: Introducción a los costos tradicionales Tema 2: Costos estimados Tema

Más detalles

Nombre: Procesos en la Gestión del Capital Humano Análisis de puesto de trabajo

Nombre: Procesos en la Gestión del Capital Humano Análisis de puesto de trabajo Capital Humano 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesos en la Gestión del Capital Humano Análisis de puesto de trabajo Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno podrá proponer estrategias que sean de

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 9 Nombre: Costos Predeterminados Contextualización Ya hemos analizado los costos históricos o reales que nos hablan de los sistemas de órdenes

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #7: Estudio financiero (4) Presupuestos de gastos de administración y ventas y presupuesto de gastos financieros Contextualización Con los presupuestos ventas

Más detalles

CURSO ACADÉMICO JUEGO GERENCIAL UNIDAD 1. EVALUACIÓN DE INDICADORES FINANCIEROS. Por: GUSTAVO ADOLFO MANRIQUE RUIZ Director Juego Gerencial

CURSO ACADÉMICO JUEGO GERENCIAL UNIDAD 1. EVALUACIÓN DE INDICADORES FINANCIEROS. Por: GUSTAVO ADOLFO MANRIQUE RUIZ Director Juego Gerencial CURSO ACADÉMICO JUEGO GERENCIAL UNIDAD 1. EVALUACIÓN DE INDICADORES FINANCIEROS Por: GUSTAVO ADOLFO MANRIQUE RUIZ Director Juego Gerencial UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS

Más detalles

Prof: Mag. Fabián Garrido Cordero

Prof: Mag. Fabián Garrido Cordero Facultad de Ciencias de Economía Escuela de Administración de Empresas Bachillerato en Administración de Empresas Finanzas I Prof: Mag. Fabián Garrido Cordero 25 de Mayo del 2017 Definición Se utiliza

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0730 Título Elaboración de la Ruta de Mejora para una Institución Educativa Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 7 Nombre: Costeo basado en actividades. Parte 1 Objetivo: El estudiante reconoce el costeo de productos por actividades así como la identificación y clasificación de

Más detalles

PROGRAMA CONTABILIDAD DE COSTOS IX PERÍODO

PROGRAMA CONTABILIDAD DE COSTOS IX PERÍODO PROGRAMA CONTABILIDAD DE COSTOS IX PERÍODO El Suscrito Rector de la Universidad Alonso de Ojeda certifica que este programa es copia fiel y exacta de su original el cual se encuentra en los archivos de

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.9 Nombre: Conceptos fundamentales de la microeconomía. Primera parte. Objetivo: El alumno podrá identificar y comprender los principales conceptos y objetos de estudio

Más detalles

Integrando ABC con EVA F O C U S E D MANAGEMENT INFORMATION I N C

Integrando ABC con EVA F O C U S E D MANAGEMENT INFORMATION I N C Integrando ABC con EVA F O C U S E D MANAGEMENT INFORMATION I N C La Gerencia debe crear valor para sus accionistas. En otras palabras, generar suficiente valor para recuperar el costo de Capital. Si los

Más detalles

Estrategias a nivel funcional

Estrategias a nivel funcional Estrategias a nivel funcional Finalidad de dar a la empresa una mayor: Eficiencia Calidad Innovación Capacidad de respuesta al cliente Esto conlleva a una ventaja competitiva para un mayor crecimiento

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 3 Nombre: Conceptos, clasificación y comportamiento de los costos Contextualización En esta semana abordaremos los conceptos

Más detalles

Dirección de Operaciones

Dirección de Operaciones Dirección de Operaciones 1 Sesión No. 11 Nombre: Programación integral. Primera parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar las implicaciones que tiene la programación lineal

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 4 Nombre: El ciclo contable. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo preparar los estados financieros de una empresa. Contextualización

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACION DE COMPUTACION

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACION DE COMPUTACION UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACION DE COMPUTACION PROYECTO DE CATEDRA CICLO: 01-2014 Diseño de una Red de Área Local MATERIA: Redes de Área Local. Periodo 2 y 3: Objetivos

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 11 Nombre: Sistemas de control administrativo Contextualización Los sistemas de control administrativo son técnicas que permiten

Más detalles

Curso Avanzado de Gestión de Comercio Exterior ALGUNOS TÓPICOS DE COSTOS

Curso Avanzado de Gestión de Comercio Exterior ALGUNOS TÓPICOS DE COSTOS ALGUNOS TÓPICOS DE COSTOS CONSIDERACIONES GENERALES Todo negocio, apunta a satisfacer las necesidades y deseos del cliente vendiéndole un producto o servicio a un precio superior al costo de fabricarlo.

Más detalles