Sociolingüística. Lingüística. Lingüística general y románica. Grado en Español: Lengua y Literatura. Español. Emilio Ridruejo Alonso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sociolingüística. Lingüística. Lingüística general y románica. Grado en Español: Lengua y Literatura. Español. Emilio Ridruejo Alonso"

Transcripción

1 GUÍA DOCENTE Denominación de la asignatura Sociolingüística Materia Módulo Titulación Lingüística Lingüística general y románica Grado en Español: Lengua y Literatura Plan 441 Código Periodo de impartición 1º cuatrimestre Tipo/Carácter OP Nivel/Ciclo Curso 4º Créditos ECTS 6 Lengua en que se imparte Español Profesor/es responsable/s Emilio Ridruejo Alonso Datos de contacto ( , teléfono ) ridruejo@fyl.uva.es Horario de tutorías Departamento Según lo publicado en el Departamento de Lengua Española Lengua Española Área de conocimiento Lingüística General SITUACIÓN / SENTIDO DE LA ASIGNATURA Contextualización Sociolingüística es una asignatura opcional de cuarto curso de grado. Los estu diantes han de elegir dos asignaturas de un módulo constituido por las siguientes materias: Sociolingüística; Español coloquial; Tradición y originalidad en la literatura española y Grandes obras de la literatura de los Siglos de Oro.

2 otras materias La asignatura tiene relación con otras materias lingüísticas del grado. Desde el punto de vista de los fundamentos teóricos, se apoya en la Lingüística general y en la Lingüística teórica, que se cursan previamente. Los aspectos descriptivos han de edificarse sobre diferentes materias que se refieren fundamentalmente al español. Por otra parte, la Sociolingüística tiene relación y se complementa con materias descriptivas del español como Español de América, Español coloquial y Dialectología: Dialectología Español de América SOCIOLINGÜÍSTICA Español coloquial Base descriptiva Fundamentos teóricos Pragmática Morfología y lexicología del español Gramática del español: las clases de palabras Lingüística teórica Lingüística General Fonética y fonología del español Prerrequisitos No existen prerrequisitos para cursar la materia, aunque por su inserción en cuarto curso, cabe esperar una suficiente formación de los estudiantes en otras materias de carácter lingüístico, de acuerdo con lo señalado en el apartado anterior. CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS 1. Que los estudiantes demuestren poseer y comprender. conocimientos lingüísticos generales que les permitan el acceso a niveles superiores de estudio. GENERALES 2. Que los estudiantes sean capaces de aplicar los conocimientos y competencias adquiridos al mundo profesional. 3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes del ámbito del funcionamiento de las lenguas para emitir juicios sobre temas fundamentales de índole social, científica o ética.

3 4 Que los estudiantes tengan la capacidad de transmitir ideas, problemas y soluciones en el área de estudio y de comunicar los conocimientos adquiridos. 5 Ser capaz de exponer y defender en público el desarrollo de un tema lingüístico. 6 Que los estudiantes desarrollen las habilidades de aprendizaje nesarias para emprender estudios posteriores de especialización o investigación en lingüística y demuestren motivación por la calidad de tales estudios. 7 Aplicar los conocimientos y capacidades en actividades desarrolladas en contextos internacionales y valorar la diversidad lingüística y la multiculturalidad. 8. Que los estudiantes conozcan las tecnologías de la información y la comunicación y adquirir capacidad de gestión de tales fuentes en el área de los estudios lingüísticos. GENERALES 9. Que los estudiantes desarrollen un compromiso ético mediante la proyección de los conocimientos adquiridos en aspectos tales como la igualdad de género, la igualdad de oportunidades, los valores de la cultura de la paz, así como el conocimiento y apreciación de la diversidad social y la multiculturalidad. Pero que todo ello sea siempre de manera crítica y sin hacer prevalecer los supuestos ideológicos ante las realidades científicas. 10 Que los estudiantes adquieran capacidad de aprendizaje autónomo, de trabajo individual y en equipo y habilidad para la planificación y gestión de proyectos. 11. Que desarrollen habilidades de iniciación a la investigación. 12. Que puedan demostrar capacidad de análisis, síntesis y crítica. 13. Que lleguen a conocer suficientemente el entorno profesional y los diversos recursos de inserción laboral. 14. Que sean capaces de comunicar los conocimientos adquiridos en las materias lingüísticas, y de aplicarlos en contextos de enseñanza y aprendizaje.

4 Específicas 1. Comprender el papel del lenguaje en la formación del ser humano como miembro participante de una comunidad lingüística y cultural. 2. Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptos más importantes de la sociolingüística y aplicarlas al examen de la realidad lingüística inmediata. 3. Ser capaz de analizar y valorar el plurilingüismo y la multiculturalidad del mundo hispánico. 4. Ser capaz de identificar y analizar las variedades de registro, diatópicas y diastráticas de la lengua española como individuo perteneciente a una comunidad lingüística diversa geográfica, social y culturalmente. 5. Conocer las principales corrientes y metodologías de la Sociolingüística y ser capaz de aplicarlas a casos particulares. 6. Conocimiento de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, especialmente mediante programas y aplicaciones informáticas específicas en el mundo hispánico. Específicas 7. Capacidad para localizar, manejar y discriminar fuentes bibliográficas y recursos electrónicos referidos a la Sociolingüística 8. Conocer las propiedades contrastivas de las lenguas románicas así como los aspectos fundamentales de su evolución. 9. Tener capacidad para realizar informes técnicos sobre problemas de carácter sociolingüístico en medios uni o plurilingüies. 10. Adquirir la capacidad de identificar problemas sociolingüísticos como temas de investigación y evaluar su relevancia en el ámbito de las lenguas. 11. Conocer de las actuales proyecciones profesionales de los estudios lingüísticos.

5 OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA 1. Conocimiento de las unidades lingüísticas que articulan las lenguas del mundo. 2. Saber identificar las unidades fonológicas, morfológicas y las principales estructuras sintácticas en el contraste interlingüístico. 3. Ser capaz de distinguir las principales relaciones semánticas y pragmáticas que configuran la variedad de las lenguas naturales. 4. Identificar los diferentes tipos de sistemas lingüísticos (lenguas de cultura, dialectos, lenguas clásicas, criollos, pidgins, lenguas artificiales). 5. Conocer las principales manifestaciones de la metodología sociolingüística. 6. Saber identificar los parámetros variacionistas (sexo, edad, nivel sociocultural, etc.) como configuradores de la variación social de las lenguas. 7. Ser capaz de identificar y valorar el tipo de contacto que se produce en una comunidad de habla. 8. Conocer las diferentes relaciones que entablan entre sí los sistemas lingüísticos en situaciones de plurilingüísmo. 9. Conocer la función de las actitudes lingüísticas en los procesos de estandarización de las lenguas. 10. Comprender el alcance y las repercusiones de la planificación lingüística desde ámbitos institucionales. 11.Conocer los principales problemas que supone el pluringüísmo y sus soluciones 12.Tener conciencia de la probable suerte de la pluralidad lingüística de acuerdo con la evolución social y la globalizaciób cultural.

6 TABLA DE DEDICACIÓN DEL ALUMNO A LA ASIGNATURA HORAS PRESENCIALES Clases teóricas Clases prácticas Actividades académicamente dirigidas Evaluación HORAS NO PRESENCIALES Trabajo autónomo sobre contenidos teóricos Trabajo autónomo sobre contenidos prácticos Realización de trabajos, informes, memorias Preparación orientada a la evaluación BLOQUES TEMÁTICOS

7 Bloque 1: La sociolingüística: origen y definición. La sociología del lenguaje y la sociolingüística. La variación interna de las lenguas. Contextualización y justificación Módulo de introducción a la asignatura. Objetivos de aprendizaje Que los estudiantes conozcan la relación de la asignatura con otras parcelas lingüísticas. Que conozcan el origen y la evolución de la disciplina. Contenidos Origen del estudio de los aspectos sociales de las lenguas. El origen de la indagación sociolingüística. distinción metodológica entre la sociología del lenguaje y la sociolingüística. Naturaleza de la variación interna de las lenguas. el plurilingüísmo en el mundo. Métodos docentes Plan de trabajo Clases presenciales Presentación de la guía de la asignatura. Explicación sobre el desarrollo del curso y de la evaluación. Presentación teórica en clase. Guía de lecturas obligatorias y recomendadas. Práctica sobre los primeros análisis de la variación Bibliografía básica Almeida, Manuel, (2003): Sociolingüística, La Laguna, Universidad de La Laguna. Trudgill, Peter, (2000): Sociolinguistics: An introduction, Middlessex, Penguin. Diaz-Campos, Manuel (2012): The Handbook of Hispanic Sociolinguistics, Wiley-Blackwell. Bibliografía complementaria Lastra, Yolanda, (1992): Sociolingüística para hispanoamericanos. Una introducción, México, El Colegio de México. SILVA-CORVALÁN, Carmen, (1989): Sociolingüística. Teoría y análisis, Madrid, Alhambra. Recursos necesarios Recursos bibliográficos. Carga de trabajo en créditos ECTS 0.55

8 Bloque 2: El método de estudio del lenguaje en la sociedad. Métodos de campo Contextualización y justificación Es un bloque de carácter metodológico. Es neceario y previo a la planificación y a la realización de los trabajos de campo. Objetivos de aprendizaje Que los estudiantes conozcan las principales manifestaciones metodológicas de la sociolingüística. que comiencen a ejercitarlas. Contenidos Las encuestas sociolingüísticas. Requisitos sociológicos. Problemas de la paradoja del observador. Tipos de encuestas. Instrumentos estadísticos. Presentación de los datos. Conclusiones a partir de las encuestas. Métodos docentes Clases presenciales. Ejercicios no presenciales. Lecturas obligatorias Tutorías presenciales y /o virtuales Plan de trabajo Presentación teórica en clase. Guía de lecturas obligatorias y recomendadas. Prácticas sobre encuestas realizadas Bibliografía básica Bibliografía complementaria Moreno Fernández, Francisco, (1990): Metodología sociolingüística, Madrid, Gredos. Gumperz, John J. y Dell Hymes, (1972): Directions in Sociolinguistics. The Ethnography of Communication, New York, Holt Rinehert and Winston. García Marcos, Francisco, (1999): Fundamentos críticos de sociolingüística, Almería, Universidad de Almeria. Recursos necesarios Recursos bibliográficos. Programas estadísticos Programas de análisis espectrográfico del habla Carga de trabajo en créditos ECTS 0.6

9 Bloque 3: Sociolingúística variacionista. Variación lingüística y variación social. Contextualización y justificación Es un bloque nuclear. Presenta los conceptos básicos que se utilizarán en los siguientes bloques. Objetivos de aprendizaje Que los estudiantes identifiquen los distintos parámetros de la variación lingüística (en los niveles fónico, morfológico, sintáctico, léxico y pragmático). Contenidos Parametros de la variación lingüística (indicadores, marcadores, estereotipos). Estructuras en que se presentan esos parámetros en cada comunidad de habla. Métodos docentes Clases presenciales. Análisis de caso Lecturas obligatorias Plan de trabajo Presentación teórica en clase. Guía de lecturas obligatorias y recomendadas. Análisis de casos. Prácticas. Control de lecturas. Bibliografía básica Blas Arroyo, José Luis Sociolingüística del español. Madrid: Cátedra Bibliografía complementaria Labov, William, (1972): Modelos sociolingüísticos, Madrid, Cátedra, trad. de Recursos necesarios Recursos bibliográficos. Programas estadísticos Programas de análisis espectrográfico del habla Carga de trabajo en créditos ECTS 0.6

10 Bloque 4: Diferencias lingüísticas e identidad social. Lengua y clase social. Contextualización y justificación Comienza en este bloque el examen de los distintos parámetros sociales que determinan la variación lingüística. Objetivos de aprendizaje Que el estudiante identifique la variación lingüística con arreglo a las clases socioculturales y a los grupos sociales de todo tipo (desde castas en la India a grupos religiosos en Irak). Contenidos Las clases y grupos sociales. El papel de la variación en la preservación de las clases y en el ascenso social. Diferencias entre sociedades tradicionales e industrializadas. Patrones de reparto de la variación. Métodos docentes Clases presenciales Análisis de casos Trabajo de campo Tutorías presenciales y/o virtuales Plan de trabajo Presentación teórica en clase. Guía de lecturas obligatorias y recomendadas. Trabajo de campo. Análsis de casos Bibliografía básica Blas Arroyo, José Luis Sociolingüística del español. Madrid: Cátedra Moreno Fernández, Francisco, (1998): Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje, Barcelona, Ariel. Bibliografía complementaria Almeida, Manuel, (2003): Sociolingüística, La Laguna, Universidad de La Laguna. Recursos necesarios Recursos bibliográficos. Programas estadísticos Programas de análisis espectrográfico del habla Grabadora Carga de trabajo en créditos ECTS 1.1

11 Bloque 5: Lengua y sexo. Lengua y edad. Contextualización y justificación Segundo bloque dedicado a los parámetros sociales. Objetivos de aprendizaje Que el estudiante identifique la variación lingüística en correlación con el sexo de los hablantes. Que el estudiante identifique la variación lingüística en correlación con la edad de los hablantes Contenidos Variación de sexo en sociedades arcaicas. Variación en niveles fónico, gramatical, pragmático y léxico en relación con el género. La variación con arreglo a la edad. Estudio en tiempo real y en tiempo aparente. El habla de los jóvenes. La adquisición de la lengua de mercado. La variación con arreglo a la edad y el cambio lingüístico. Fenómenos que triunfan y fenómenos que fracasan. Métodos docentes Clases presenciales Análisis de casos Lecturas obligatorias Trabajo de campo Tutorías presenciales y/o virtuales Plan de trabajo Presentación teórica en clase. Guía de lecturas obligatorias y recomendadas. Trabajo de campo. Tutoría sobre el trabajo de campo. Control de la labor de campo realizada Bibliografía básica Romaine, Suzanne, (1996): El lenguaje en la sociedad. Una introducción a la sociolingüísti ca, Barcelona, Ariel. Bibliografía complementaria Silva Corvalán, Carmen (1989): Sociolingüística. Teoría y análisis, Madrid, Alhambra. Recursos necesarios Recursos bibliográficos. Programas estadísticos Programas de análisis espectrográfico del habla Grabadora Carga de trabajo en créditos ECTS 1.35

12 Bloque 6: El contacto lingüístico. Alternancia de códigos. Actitudes lingüísticas Contextualización y justificación Es el primero de los bloques dedicados al plurilingüísmo. En él se especifican algunos de los comportamientos de los hablantes en situaciones de contacto de lenguas. Objetivos de aprendizaje Que el estudiante conozca los principales problemas que supone el pluringuísmo y sus soluciones. Conocer las diferentes relaciones que entablan entre sí los sistemas lingüísticos en situaciones de plurilingüísmo. Que los estudiantes adquieran conciencia de lo que suponen los prejuicios lingüísticos Contenidos El plurilingüísmo como la realidad lingüística más frecuente. Tipos de plurilingüísmo. La diglosia. Comportamiento de los hablantes en situaciones de bilingüísmo. El plurilingüísmo en España. Noción de actitud lingüística. Problema metodológicos que supone su análisis. Métodos docentes Clases presenciales Análisis de casos Lecturas obligatorias Plan de trabajo Presentación teórica en clase. Guía de lecturas obligatorias y recomendadas. Bibliografía básica Thomason, Sarah G., (2001): Language Contact. An Introduction, Washington, Georgetown University Press. Hudson, R. A., (1982): La sociolingüística, Barcelona, Anagrama. Blas Arroyo, José Luis Sociolingüística del español. Madrid: Cátedra Bibliografía complementaria Etxebarria, Maitena, (2002), La diversidad de lenguas en España, Madrid, Espasa, 2002 Siguan, Miquel, (2001), Bilingüismo y lenguas en contacto, Madrid, Alianza, Recursos necesarios Conexión a internet Recursos bibliográficos. Carga de trabajo en créditos ECTS 0.7

13 Bloque 7: Planificación lingüística. Ecología lingüística. Contextualización y justificación Constituye el bloque final. Frente a los anteriores que recaen sobre las realidades sociolingüísticas existentes, en este bloque se plantean los métodos de actuación sobre las lenguas y su empleo en las distintas sociedades. Objetivos de aprendizaje Que los estudiantes comprendan el alcance y las repercusiones de la planificación lingüística desde ámbitos institucionales. Que tengan conciencia de la probable suerte de la pluralidad lingüística de acuerdo con la evolución social y la globalizaciób cultural. Contenidos En qué consiste la planificación lingüística. Los agentes de la planificación lingüística. Los instrumentos utilizados. Los procesos de normalización. La ecología lingüística: resultados. Métodos docentes Clases teóricas Examen de casos exitosos y fracasados de planificación Plan de trabajo Presentación teórica en clase. Guía de lecturas obligatorias y recomendadas. Control de lecturas realizadas Bibliografía básica Calvet, Louis-Jean, (1999): Pour une écologie des langues du monde, Villeneuve-d'Ascq, Plon. Bibliografía complementaria Fasold, Ralph, (1996): La sociolingüística de la sociedad. Introducción a la sociolingüística, Madrid, Visor. Recursos necesarios Conexión a internet Recursos bibliográficos. Carga de trabajo en créditos ECTS 0.6

14 CRONOGRAMA (BLOQUES TEMÁTICOS) BLOQUE ECTS Periodo Bloque 1. La sociolingüística: origen y definición. La sociología del lenguaje y la sociolingüística. La variación interna de las lenguas. Bloque 2. El método de estudio del lenguaje en la sociedad. Métodos de campo Bloque 3. Sociolingúística variacionista. Variación lingüística y variación social. Bloque 4. El método de estudio del lenguaje en la sociedad. Métodos de campo. Clases teóricas: 0.2 Actividades no presenciales (lecturas y consultas) 0.1 Semanas 1ª y 2ª Clases prácticas y análisis de casos: 0.1 Consultas bibliográficas: 0.15 Total: 0.55 Clases teóricas: 0.2 Actividades no presenciales (lecturas y consultas): 0.2 Semanas 3ª y 4ª Clases prácticas y análisis de casos: 0.1 Consultas bibliográficas: 0.1 Total: 0.6 Clases teóricas: 0.2 Actividades no presenciales (lecturas y consultas) : 0.2 Semanas 5ª y 6ª Clases prácticas y análisis de casos: 01 Consultas bibliográficas: 0.1 Total: 0.6 Clases teóricas: 0.2 Actividades no presenciales (lecturas y consultas) : 0.3 Trabajo de campo 0.5 Consultas bibliográficas: 0.1 Total: 1.1 Bloque 5. Lengua y sexo. Lengua y edad Clases teóricas: 0.2 Bloque 6. El contacto lingüístico. Alternancia de códigos. Actitudes lingüísticas Actividades no presenciales (lecturas y consultas) : 0.3 Trabajo de campo 0.5 Consultas bibliográficas: 0.1 Tutorías: 0.25 Total: 1.35 Clases teóricas: 0.3 Actividades no presenciales (lecturas y consultas) : 0.2 Semanas 7ª, 8ªy 9ª Semanas 10ª, 11ª y 12ª Clases prácticas y análisis de casos: 01 Semanas 13ª, 14ª y 15ª Consultas bibliográficas: 0.1 Total: 0.7 Bloque 7. Planificación lingüística. Ecología lingüística Clases teóricas: 0.2 Semanas 16ª, 17ª y 18ª Actividades no presenciales (lecturas y consultas) : 0.2 Clases prácticas y análisis de casos: 0.1 Consultas bibliográficas: 0.1

15 Total: 0.6 Preparación de exámen 0.25 Evaluación 0.25 Fecha prevista para el examen

16 EVALUACIÓN INSTRUMENTO/PROCEDIMIENTO PESO EN LA NOTA FINAL OBSERVACIONES Componente teórico del examen final: superación de las pruebas escritas consistentes en varias cuestiones teóricas relativas a los contenidos de los bloques temáticos. 33 % Componente práctico del examen final: comentario sociolingüístico de un caso presentado a partir de datos cuantitativos o cualitativos. 33 % Trabajo de campo 33 % En el trabajo de campo se evaluará: amplitud de la muestra y selección de los encuestados (11 %); Planteamiento del problema lingüístico estudiado y precisión de la encuesta (11 %);

17 CONSIDERACIONES FINALES El proceso de aprendizaje se desarrolla por temas. Se introducen temas de carácter metateórico; temas de orientación metodológica y temas descriptivos de contenido. En los temas de carácter metodológico y en los descriptivos se entrega a los estudiantes documentación que incluye ejemplos de casos a estudiar o de los métodos utilizados. En todos los temas se presentará a los estudiantes un guía bibliográfica. Se señalan las lecturas de libros, artículos o capítulos obligatorios. Secuencia temática: 1. En las primeras lecciones se introducen los conocimientos teóricos y metateóricos. 2. A continuación se presentan los contenidos metodológicos 3. Siguen los temas descriptivos. En estos temas, tras una presentación inicial de los problemas tratados se procede a las prácticas que implican análisis de caso. El desarrollo de las clases prácticas supone que los estudiantes realizan una labor de comprensión y discusión de los asuntos tratados. Esta labor será fundamentalmente presencial. Finalmente los estudiantes, organizados en grupos, realizarán un trabajo de campo. Dada la composición habitual de los cursos, de carácter multinacional y multilingüístico en proporciónes que superan el 70 u 80 % de la totalidad de los estudiantes, en cada grupo se recomienda, al menos, la presencia de un estudiante español. El trabajo de campo consiste en la preparación de una encuesta sociolingüística, en su aplicación y en el análisis e interpretación de los resultados. El seguimiento del desarrollo del trabajo de campo se realiza en las correspondientes tutorías que serán presenciales o virtuales.

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Introducción a la llingüística General Lingüística Formación básica humanística y filológica Grado en lenguas modernas y sus literaturas

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Español de América Variedades del español Formación específica en lingüística española Grado en Español: Lengua y Literatura Plan

Más detalles

Carmen Hoyos Hoyos Lengua Española.

Carmen Hoyos Hoyos Lengua Española. Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Gramática del Español: Sintaxis de la oración Lengua B. (Lengua B III) Español Lengua B y su Literatura. Minor Grado en Lenguas Modernas

Más detalles

Guía docente de la asignatura Gramática del español: sintaxis de la oración

Guía docente de la asignatura Gramática del español: sintaxis de la oración Guía docente de la asignatura Gramática del español: sintaxis de la oración Asignatura GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL: SINTAXIS DE LA ORACIÓN Materia NIVELES DE ANÁLISIS LINGÜÍSTICO DEL ESPAÑOL Módulo FORMACIÓN

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA MASTER EN INTEGRACIÓN EUROPEA. Código MASTER POSGRADO.

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA MASTER EN INTEGRACIÓN EUROPEA. Código MASTER POSGRADO. FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Denominación de la asignatura Materia METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA Módulo Titulación Plan MASTER EN INTEGRACIÓN EUROPEA Código Periodo de impartición 2011-2012

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Filosofía moral, social y política Filosofía moral Módulo Titulación Máster Profesor de Enseñanza Secundaria especialidad Filosofía Plan 4083 Código

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD Módulo Titulación GRADO EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Plan 467 Código 45597 Periodo de impartición 2ª

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Prosa y Poesía Barrocas Formación complementaria en Humanidades Módulo Grado de español.lengua y Literatura Titulación Plan Código Periodo de impartición

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Lengua inglesa: gramática descriptiva II A2 (Descripción científica de la lengua inglesa) A Graduado/a en Estudios ingleses Plan Grado:

Más detalles

LENGUA CLÁSICA (INTRODUCCIÓN AL ÁRABE) LENGUA Y CULTURA CLÁSICAS FORMACIÓN BÁSICA HUMANÍSTICA Y FILOLÓGICA GRADO DE ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA

LENGUA CLÁSICA (INTRODUCCIÓN AL ÁRABE) LENGUA Y CULTURA CLÁSICAS FORMACIÓN BÁSICA HUMANÍSTICA Y FILOLÓGICA GRADO DE ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación LENGUA CLÁSICA (INTRODUCCIÓN AL ÁRABE) LENGUA Y CULTURA CLÁSICAS FORMACIÓN BÁSICA HUMANÍSTICA Y FILOLÓGICA GRADO DE ESPAÑOL: LENGUA

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia FITOPATOLOGÍA Y ENTOMOLOGÍA TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN VEGETAL Módulo Titulación Plan GRADO EN ING. AGRARIA Y ENERGÉTICA Código Periodo de impartición

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Fonética y Fonología

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Fonética y Fonología GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Fonética y Fonología Curso 2015/2016 1 2 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Centro Módulo / materia GRADO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS CIESE-COMILLAS NIVELES Y COMPONENTES

Más detalles

Griego 1.

Griego 1. Asignatura Griego 1 Materia Lengua Griega Módulo Titulación Grado en Estudios Clásicos Plan 528 Periodo de impartición 1er. cuatrimestre Nivel/Ciclo Grado Código Tipo/Carácter Curso Créditos ECTS 6 Lengua

Más detalles

Bases de la Prooducción Vegetal y Animal. Grado en Ingeniería Agrícola y Energética. Plan 516 Código 46713

Bases de la Prooducción Vegetal y Animal. Grado en Ingeniería Agrícola y Energética. Plan 516 Código 46713 Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Botánica Bases de la Prooducción Vegetal y Animal Bloque Común a la rama Agrícola Grado en Ingeniería Agrícola y Energética Plan 516

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Prosa y poesía barrocas Literatura Española de los Siglos de Oro Módulo Titulación Grado en Español: Lengua y Literatura Plan 441 Código 41771 Periodo de

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Educación. Grado engrado en Maestro de Infantil

Guía Docente. Facultad de Educación. Grado engrado en Maestro de Infantil Guía Docente Facultad de Educación Grado engrado en Maestro de Infantil GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: LENGUA ESPAÑOLA Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: V2. Aprobada en Consejo de Gobierno el310112 1.

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Gramática II: Sintaxis

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Gramática II: Sintaxis GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Gramática II: Sintaxis Curso 2015/2016 1 2 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Centro Módulo / materia GRADO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS CIESE-COMILLAS NIVELES Y

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ESTADÍSTICA APLICADA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título:

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Dirección de equipos Organización de Empresas Módulo Titulación Grado en Marketing e investigación de Mercados Plan Real Decreto 1393/2007 de 29 de

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación La Investigación histórica y las Ciencias sociales Historia II Instrumentos avanzados de investigación Master de Investigación Europa

Más detalles

Aspectos psicológicos y sociales de la discapacidad visual. Master en Rehabilitación Visual. Castellano. Valle Flores Lucas

Aspectos psicológicos y sociales de la discapacidad visual. Master en Rehabilitación Visual. Castellano. Valle Flores Lucas Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación HABILIDADES DE COMUNICACION, NEGOCIACION, RESOLUCION DE CONFLICTOS Y TRABAJO COLABORATIVO Fundamentos psicosociales de la discapacidad

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Comentario lingüístico de textos

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Comentario lingüístico de textos GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Comentario lingüístico de textos Curso 2014/2015 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Grado en Estudios Hispánicos Centro CIESE-Comillas Módulo / materia Código

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia AMPLIACIÓN DE GESTIÓN DE EMPRESAS ECONOMÍA AGRARIA Módulo Titulación Plan GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA y DEL MEDIO RURAL/GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL: INDUSTRIAS

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y PROTOCOLO DE EVENTOS Y CONGRESOS Materia Módulo Titulación ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS _ Grado en Turismo Plan 453 Código 42820 Periodo de

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Literatura Hispanoamericana siglos XIX y XX Materia Módulo Titulación Grado en Lenguas Modernas (Francés y Alemán) Plan 457 Código 45517 Periodo de impartición

Más detalles

[ ] Teoría del Lenguaje GUÍA DOCENTE Curso

[ ] Teoría del Lenguaje GUÍA DOCENTE Curso [603206018] Teoría del Lenguaje GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado en Lengua y Literatura Hispánica 603G Asignatura: Teoría del Lenguaje 603206018 Materia: Lingüística general Módulo: Formación

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Contabilidad y fiscalidad de la empresa Información contable Módulo Titulación Máster en Contabilidad y gestión financiera Plan 569 Código 54228 Periodo

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Introducción al Griego Lengua Griega Módulo Titulación Grado en Estudios Clásicos Plan 451 Código 42285 Periodo de impartición 1er. cuatrimestre Tipo/Carácter

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA Pag. 1 de 6 GUÍA DOCENTE CURSO: 2015-16 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Fundamentos de Lingüística General Código de asignatura: 12101101 Plan: Grado en Filología Hispánica (Plan 2010) Año académico:

Más detalles

SOCIOLINGÜÍSTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

SOCIOLINGÜÍSTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA ASIGNATURA DE GRADO: SOCIOLINGÜÍSTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA Curso 2015/2016 (Código:64019066) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La sociolingüística se ocupa del estudio de la lengua en relación con la sociedad.

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS, GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS

COMPETENCIAS BÁSICAS, GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS COMPETENCIAS BÁSICAS, GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS 1. Competencias Básicas. CB6 CB7 CB8 CB9 CB20 COMPETENCIA BÁSICA Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser

Más detalles

Literatura Española de los Siglos de Oro. Grado en Español: Lengua y Literatura. Plan 441 Código

Literatura Española de los Siglos de Oro. Grado en Español: Lengua y Literatura. Plan 441 Código Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo GRANDES OBRAS DE LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO Literatura Española de los Siglos de Oro Formación Específica de Literatura Española Titulación

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Gramática II: Sintaxis

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Gramática II: Sintaxis GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Gramática II: Sintaxis Curso 2017/2018 1 2 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Centro Módulo / materia GRADO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS CIESE-COMILLAS NIVELES Y

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ESTADÍSTICA II 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título:

Más detalles

Plan Ciclo Formativo Tipo Curso Duración. Grado en Humanidades (Plan 2010) Grado Obligatoria 2 Segundo Cuatrimestre

Plan Ciclo Formativo Tipo Curso Duración. Grado en Humanidades (Plan 2010) Grado Obligatoria 2 Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE CURSO: 2016-17 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Fundamentos de Lingüística General Código de asignatura: 31101102 Plan: Grado en Estudios Ingleses (Plan 2010) Año académico: 2016-17

Más detalles

LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA

LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA GUÍA DOCENTE 2014-2015 LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA 1. Denominación de la asignatura: LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA Titulación GRADO DE ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA Código 5377 2. Materia o módulo

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo G.Traduc.Mediac.Interling.(Inglés) FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo G.Traduc.Mediac.Interling.(Inglés) FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 35573 Nombre Lengua A2 (Estilística de la lengua española) Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Tradición y originalidad en la Literatura Española Literatura Española Formación específica de Literatura Española- GRADO EN ESPAÑOL:

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo G.Estudios Hispánicos FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo G.Estudios Hispánicos FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 35516 Nombre Dialectología y sociolingüística españolas Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura Logística II

Proyecto docente de la asignatura Logística II Proyecto docente de la asignatura Logística II Asignatura Materia Módulo Titulación LOGÍSTICA II Marketing Marketing y Comunicación Grado en Comercio Plan 418 Código 41011 Periodo de impartición Segundo

Más detalles

Curso INGENIERÍA QUÍMICA. Curso: 2º Carácter: Obligatorio Duración: Semestral Idioma: Español

Curso INGENIERÍA QUÍMICA. Curso: 2º Carácter: Obligatorio Duración: Semestral Idioma: Español 1. Datos Descriptivos de la asignatura 1.1 Datos Generales de la asignatura Asignatura: Ingeniería Química Código: Centro: Facultad de Química Titulación: Graduado o Graduada en Química Plan de Estudios:

Más detalles

Grado en Español: lengua y literatura. Español. Teresa Gómez Trueba

Grado en Español: lengua y literatura. Español. Teresa Gómez Trueba Guía docente de la asignatura Asignatura Literatura española del siglo XX: desde 1939 Materia Módulo Titulación Literatura Española Contemporánea Formación Específica de Literatura Española Grado en Español:

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Historia del Derecho (42664) Materia Historia del Derecho Módulo --- Titulación Grado de Derecho (Segovia) Plan Grado en Derecho Código 454 Periodo de impartición

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE SOCIOLOGÍA GENERAL 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título:

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Denominación de la asignatura Materia Módulo Titulación D11. Dirección de Empresas Internacionales (Business Management) D1. Internacionalización de la Empresa D. Actividad

Más detalles

Guía docente de la asignatura: PSICO-SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO.

Guía docente de la asignatura: PSICO-SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO. Guía docente de la asignatura: PSICO-SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO. Asignatura Psico-sociología del Consumo. Materia Sociología. Módulo Materias del Marco Jurídico, Historia Económica y Sociología. Titulación

Más detalles

GUÍA DOCENTE LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA

GUÍA DOCENTE LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA GUÍA DOCENTE 2015-2016 LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA 1. Denominación de la asignatura: LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA Titulación GRADO DE ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA Código 5377 2. Materia o módulo

Más detalles

GUÍA DOCENTE GRAMÁTICA ESPAÑOLA: MORFOLOGÍA

GUÍA DOCENTE GRAMÁTICA ESPAÑOLA: MORFOLOGÍA GUÍA DOCENTE 2016-2017 GRAMÁTICA ESPAÑOLA: MORFOLOGÍA 1. Denominación de la asignatura: GRAMÁTICA ESPAÑOLA: MORFOLOGÍA Titulación Grado de Español: Lengua y Literatura Código 5378 2. Materia o módulo a

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PROYECTO FIN DE GRADO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

GUÍA DOCENTE GRAMÁTICA ESPAÑOLA: MORFOLOGÍA

GUÍA DOCENTE GRAMÁTICA ESPAÑOLA: MORFOLOGÍA GUÍA DOCENTE 2016-2017 GRAMÁTICA ESPAÑOLA: MORFOLOGÍA 1. Denominación de la asignatura: GRAMÁTICA ESPAÑOLA: MORFOLOGÍA Titulación Grado de Español: Lengua y Literatura Código 5378 2. Materia o módulo a

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo G.Traduc.Mediac.Interling.(Inglés) FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo G.Traduc.Mediac.Interling.(Inglés) FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 35644 Nombre Traductología Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1009 - G.Traduc.Mediac.Interling.(Inglés)

Más detalles

( ) Lengua Castellana para Maestros GUÍA DOCENTE Curso

( ) Lengua Castellana para Maestros GUÍA DOCENTE Curso (206205000) Lengua Castellana para Maestros GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado de Maestro en Educación Primaria Asignatura: Lengua castellana para maestros Materia: Enseñanza y aprendizaje

Más detalles

Guía docente de la asignatura Curso Palencia. 6 ECTS INGLÉS Ana Isabel Díez González

Guía docente de la asignatura Curso Palencia. 6 ECTS INGLÉS Ana Isabel Díez González Guía docente de la asignatura Curso 2016-17 Asignatura Materia Módulo Titulación LITERATURA INGLESA LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS) OPTATIVIDAD GRADO MAESTRO O MAESTRA EN EDUACIÓN PRIMARIA Plan 405 Palencia

Más detalles

HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Lengua española y teorías lingüísticas PROFESOR(ES) Historia de la lengua española (II) 4º 8 6 Obligatorio

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación FISCALIDAD INTERNACIONAL (INTERNATIONAL TAX SYSTEM DERECHO FISCAL ENTORNO LEGISLATIVO MASTER UNIVERSITARIO EN COMERCIO EXTERIOR Plan 424

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Datos de la asignatura Nombre. Datos del profesorado Profesor Nombre

GUÍA DOCENTE CURSO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Datos de la asignatura Nombre. Datos del profesorado Profesor Nombre GUÍA DOCENTE CURSO 2017-18 FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Latín I Código 5505.10 ( Filología en 5505: Ciencias auxiliares de la historia

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DISEÑO CURRICULAR DE LA BIOLOGÍA Y LA GEOLOGÍA M92. Didáctica de la Biología y la Geología ME9. Módulo específico de Biología y Geología

Más detalles

Optativo. castellano. Agustín León Alonso-Cortés. INGENIERIA AGRÍCOLA Y FORESTAL TELÉFONO: ext

Optativo. castellano. Agustín León Alonso-Cortés. INGENIERIA AGRÍCOLA Y FORESTAL TELÉFONO: ext Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación INDUSTRIAS DE TRANSFORMACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS II Tecnología de las Industrias de Transformación de alimentos vegetales Optativo

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA FORMA Y EL VOLUMEN Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA SU ENSEÑANZA

FUNDAMENTOS DE LA FORMA Y EL VOLUMEN Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA SU ENSEÑANZA Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia FUNDAMENTOS DE LA FORMA Y EL VOLUMEN Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA SU ENSEÑANZA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Módulo Titulación DIDÁCTICO-DISCIPLINAR

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Técnicas de producción y análisis de datos I DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales

Más detalles

Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales y de Trabajo del Campus de Soria Duques de Soria

Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales y de Trabajo del Campus de Soria Duques de Soria Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales y de Trabajo del Campus de Soria Duques de Soria Guía docente de la asignatura ocente de la asignatura Asignatura DERECHO MERCANTIL

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN Materia MATEMÁTICAS Módulo FORMACIÓN BÁSICA Titulación GRADO EN INGENIERÍA FORESTAL: INDUSTRIAS FORESTALES Plan 462 Código 45123 Periodo

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Datos de la asignatura Nombre. Datos del profesorado Profesor Nombre

GUÍA DOCENTE CURSO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Datos de la asignatura Nombre. Datos del profesorado Profesor Nombre GUÍA DOCENTE CURSO 2015-16 FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Latín I Código 5505.10 ( Filología en 5505: Ciencias auxiliares de la historia

Más detalles

GUÍA DOCENTE Lengua Española

GUÍA DOCENTE Lengua Española GUÍA DOCENTE 2016-2017 Lengua Española 1. Denominación de la asignatura: Lengua Española Titulación Grado en Maestro de Educación Primaria Código 5742 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

Estadística Aplicada: Técnicas Cuantitativas de Investigación Social

Estadística Aplicada: Técnicas Cuantitativas de Investigación Social GUÍA DOCENTE 2015-2016 Estadística Aplicada: Técnicas Cuantitativas de Investigación Social 1. Denominación de la asignatura: Estadística Aplicada: Técnicas Cuantitativas de Investigación Social Titulación

Más detalles

Metrología Avanzada y Calidad

Metrología Avanzada y Calidad Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Metrología Avanzada y Calidad Ingeniería de fabricación Producción industrial Grado en ingeniería en diseño industrial y desarrollo de

Más detalles

DICCIONARIOS Y VOCABULARIOS DEL ESPAÑOL DE AMÉRICA

DICCIONARIOS Y VOCABULARIOS DEL ESPAÑOL DE AMÉRICA ASIGNATURA DE MÁSTER: DICCIONARIOS Y VOCABULARIOS DEL ESPAÑOL DE AMÉRICA Curso 2017/2018 (Código:24403303) 1.PRESENTACIÓN La asignatura tiene un carácter introductorio y ofrece un repaso general de los

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE Estadística aplicada 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

ESPAÑOL NORMATIVO. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

ESPAÑOL NORMATIVO. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá ESPAÑOL NORMATIVO Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Español Normativo Código: 201005 Departamento: Área de Conocimiento:

Más detalles

TITULACIÓN: Grado en Filología Hispánica CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Grado en Filología Hispánica CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Grado en Filología Hispánica CENTRO: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Morfología del español

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura HISTORIA DEL ARTE DEL RENACIMIENTO HISTORIA DEL ARTE DEL RENACIMIENTO.

Proyecto docente de la asignatura HISTORIA DEL ARTE DEL RENACIMIENTO HISTORIA DEL ARTE DEL RENACIMIENTO. Proyecto docente de la asignatura Asignatura HISTORIA DEL ARTE DEL RENACIMIENTO Materia Módulo Titulación HISTORIA DEL ARTE DEL RENACIMIENTO Plan Código 41569 Periodo de impartición 1 Cuatrimestre Tipo/Carácter

Más detalles

(Ext. 5623), (Ext. 5640)

(Ext. 5623), (Ext. 5640) Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Seguridad de Redes y Sistemas Complementos de Computación Módulo Titulación Grado en Ingeniería Informática Plan 545 Código 46927 Periodo de impartición

Más detalles

Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en las esp. Lengua Castellana y Lit./Latín y Griego

Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en las esp. Lengua Castellana y Lit./Latín y Griego Información del Plan Docente Año académico 2016/17 68547 - Fundamentos de diseño instruccional y Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación

Más detalles

GUÍA DOCENTE Estadística Aplicada a la Gestión de Recursos Humanos

GUÍA DOCENTE Estadística Aplicada a la Gestión de Recursos Humanos GUÍA DOCENTE 2015-2016 Estadística Aplicada a la Gestión de Recursos Humanos 1. Denominación de la asignatura: Estadística Aplicada a la Gestión de Recursos Humanos Titulación Grado en Relaciones Laborales

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Filología Clásica FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Filología Clásica FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 35448 Nombre Griego II Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1002 - Grado de Filología

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO

FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación: INVESTIGACIÓN DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS Código: 101721 Plan de estudios: GRADO DE TURISMO Curso: Denominación del módulo al que pertenece: Materia: MERCADOS

Más detalles

DERECHO CIVIL III: DERECHOS REALES. Plan BOLONIA Código 436. Periodo de impartición ANUAL 9 ECTS (6+3) Tipo/Carácter OB (Obligatoria)

DERECHO CIVIL III: DERECHOS REALES. Plan BOLONIA Código 436. Periodo de impartición ANUAL 9 ECTS (6+3) Tipo/Carácter OB (Obligatoria) Guía docente de la asignatura Asignatura Materia DERECHO CIVIL III: DERECHOS REALES DERECHO CIVIL Módulo Titulación GRADO EN DERECHO Plan BOLONIA Código 436 Periodo de impartición ANUAL 9 ECTS (6+3) Tipo/Carácter

Más detalles

Régimen Jurídico del Gasto Público y del Presupuesto

Régimen Jurídico del Gasto Público y del Presupuesto GUÍA DOCENTE 2013-2014 Régimen Jurídico del Gasto Público y del Presupuesto 1. Denominación de la asignatura: Régimen Jurídico del Gasto Público y del Presupuesto Titulación Graduado o Graduada en Ciencia

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Primer Cuatrimestre. Nivel/Ciclo GRADO Curso 1º. Pedro José Herráiz Martínez.

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Primer Cuatrimestre. Nivel/Ciclo GRADO Curso 1º. Pedro José Herráiz Martínez. GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Asignatura Materia Módulo Titulación Plan ÉTICA Y FILOSOFÍA POLÍTICA TEORÍAS DE LA SOCIEDAD FORMACIÓN BÁSICA GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL Código Periodo de impartición Primer

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Sociología MÓDULO: Fundamentos y Diseños de Investigación en

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Sociología MÓDULO: Fundamentos y Diseños de Investigación en GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Fundamentos y Diseños de Investigación en Sociología ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO ACADÉMICO: 2015-2016 GRADO: Sociología

Más detalles

Grado en Filología Hispánica

Grado en Filología Hispánica Grado en Filología Hispánica FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Avda. Dr. Gómez Ulla, s/n 11003-CÁDIZ Teléfono: 956 015502 Fax: 956 01555644 Itinerario curricular recomendado ENSEÑANZAS Primer curso Primer

Más detalles

GUÍA DOCENTE La Prevención de Riesgos Laborales

GUÍA DOCENTE La Prevención de Riesgos Laborales GUÍA DOCENTE 2015-2016 La Prevención de Riesgos Laborales 1. Denominación de la asignatura: La Prevención de Riesgos Laborales Titulación Grado en Ingeniería Civil Código 7387 2. Materia o módulo a la

Más detalles

LA COMPETENCIA PRAGMÁTICA

LA COMPETENCIA PRAGMÁTICA LA COMPETENCIA PRAGMÁTICA Máster Universitario en Formación de Profesores de Español Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/14 1er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: La competencia

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA Pag. 1 de 8 GUÍA DOCENTE CURSO: 2015-16 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Lengua Clásica: Latín Código de asignatura: 12103230 Plan: Grado en Filología Hispánica (Plan 2010) Año académico: 2015-16

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Lengua Española"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Lengua Española PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Lengua Española" Grupo: GRUPO PARA ALUMNOS DE LENGUA Y LIT. ALEMANAS(923577) Titulacion: Grado en Estudios Árabes e Islámicos Curso: 2012-2013 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CIENCIAS DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE LOGÍSTICA DEL TRANSPORTE AÉREO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Áreas de Análisis Sociológico ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Sociología AÑO ACADÉMICO: 2015-2016 GRADO: Sociología-802027 DOBLE GRADO: Sociología

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Análisis del discurso

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Análisis del discurso GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Análisis del discurso Curso 2014/2015 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s GRADO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS Centro CIESE-COMILLAS Módulo / materia Niveles y componentes

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CIENCIAS DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CIENCIAS DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CIENCIAS DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE TRABAJO DE FIN DE GRADO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE

Más detalles

Grado en Filología Hispánica

Grado en Filología Hispánica Grado en Filología Hispánica FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Avda. Dr. Gómez Ulla, s/n 11003-CÁDIZ Teléfono: 956 015502 Fax: 956 01555644 Itinerario curricular recomendado ENSEÑANZAS Primer curso Primer

Más detalles

LABORATORIO DE QUIMICA

LABORATORIO DE QUIMICA Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación LABORATORIO DE QUIMICA Experimental FISICA Y QUIMICA MASTER DE PROFESORADO Plan 40811 Código 51722 Periodo de impartición PRIMER CUATRIMESTRE

Más detalles

Lengua y literatura griega I

Lengua y literatura griega I Información del Plan Docente Año académico 2017/18 Centro académico Titulación 103 - Facultad de Filosofía y Letras 426 - Graduado en Estudios Clásicos Créditos 6.0 Curso 2 Periodo de impartición Clase

Más detalles

Pragmática y Semántica del español

Pragmática y Semántica del español GUÍA DOCENTE 2012-2013 Pragmática y Semántica del español Introducción general a la pragmática. Pragmática del español. 1. Denominación de la asignatura: Pragmática y Semántica del español Código 2. Materia

Más detalles

GUÍA DOCENTE Psicología del Trabajo

GUÍA DOCENTE Psicología del Trabajo GUÍA DOCENTE 2015-2016 Psicología del Trabajo 1. Denominación de la asignatura: Psicología del Trabajo Titulación Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Código 6099 2. Materia o módulo a la que

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Técnicas de elucidación estructural Obligatoria avanzada Módulo Titulación MÁSTER EN TÉCNICAS AVANZADAS EN QUÍMICA Plan Código 52201 Periodo de impartición

Más detalles

GRADO EN Relaciones Laborales y Recursos humanos. GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Psicosociología de las Relaciones Interculturales En la Empresa

GRADO EN Relaciones Laborales y Recursos humanos. GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Psicosociología de las Relaciones Interculturales En la Empresa GRADO EN Relaciones Laborales y Recursos humanos GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Psicosociología de las Relaciones Interculturales En la Empresa CURSO 2015-16 Guía docente de la asignatura Asignatura Materia

Más detalles

MATEMATICAS FINANCIERAS

MATEMATICAS FINANCIERAS GUÍA DOCENTE 2013-2014 MATEMATICAS FINANCIERAS 1. Denominación de la asignatura: MATEMATICAS FINANCIERAS Titulación GRADO FINANZAS Y CONTABILIDAD Código 5583 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

ERGONOMÍA ORGANIZACIONAL

ERGONOMÍA ORGANIZACIONAL GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ERGONOMÍA ORGANIZACIONAL MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER Técnicas en Prevención de Riesgos Laborales Ergonomía y Psicosociología Ergonomía Organizacional

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura DERECHO MERCANTIL II

Proyecto docente de la asignatura DERECHO MERCANTIL II Proyecto docente de la asignatura DERECHO MERCANTIL II Asignatura DERECHO MERCANTIL II Materia Marco jurídico Módulo Marco jurídico Titulación GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Plan 445 Código

Más detalles