Análisis de Componentes Principales (ACP)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis de Componentes Principales (ACP)"

Transcripción

1 Sistemas de Visión en Manufactura Maestría en MIC, UDB Análisis de Componentes Principales (ACP) Presenta: Sergio Miguel García Pérez Enero de 2015

2 Introducción Cuando se recoge información de una muestra de datos, lo más frecuente es tomar el mayor número posible de variables. Sin embargo, si se toman demasiadas variables sobre un conjunto, por ejemplo 20 variables, se tendrá que considerar 180 posibles coeficientes de correlación. Evidentemente, en este caso es difícil visualizar relaciones entre las variables.

3 Otro problema que se presenta es, la fuerte correlación que muchas veces se presenta entre las variables: si tomamos demasiadas variables, lo normal es que estén relacionadas o que midan lo mismo bajo distintos puntos de vista. Se hace necesario, reducir el número de variables. Es importante resaltar el hecho de que el concepto de mayor información se relaciona con el de mayor variabilidad o varianza. Cuanto mayor sea la variabilidad de los datos (varianza) se considera que existe mayor información, lo cual está relacionado con el concepto de entropía.

4 El (ACP) pertenece a un grupo de técnicas estadísticas multivariantes, eminentemente descriptivas. Concepto que ha sido muy difundido, especialmente en el tratamiento de grandes masas de datos. Estas técnicas fueron inicialmente desarrolladas por Pearson a finales del siglo XIX y posteriormente fueron estudiadas por Hotelling en los años 30 del siglo XX. Sin embargo, hasta la aparición de los ordenadores no se empezaron a popularizar.

5 En estadística, el, es una técnica utilizada para reducir la dimensionalidad de un conjunto de datos. Intuitivamente la técnica sirve para hallar las causas de la variabilidad de un conjunto de datos y ordenarlas por importancia. Técnicamente, el ACP busca la proyección según la cual los datos queden mejor representados en términos de mínimos cuadrados. El ACP se emplea sobre todo en análisis exploratorio de datos y para construir modelos predictivos. El ACP comporta el cálculo de la descomposición en autovalores de la matriz de covarianza, normalmente tras centrar los datos en la media de cada atributo.

6 Para estudiar las relaciones que se presentan entre p variables correlacionadas (que miden información común) se puede transformar el conjunto original de variables en otro conjunto de nuevas variables incorreladas entre sí (que no tenga repetición o redundancia en la información) llamado conjunto de componentes principales. Las nuevas variables son combinaciones lineales de las anteriores y se van construyendo según el orden de importancia en cuanto a la variabilidad total que recogen de la muestra.

7 De modo ideal, se buscan m < p variables que sean combinaciones lineales de las p originales y que estén incorreladas, recogiendo la mayor parte de la información o variabilidad de los datos. Si las variables originales están incorreladas de partida, entonces no tiene sentido realizar un análisis de componentes principales.

8 Las aplicaciones del ACP son numerosas y entre ellas podemos citar: (a) La clasificación de individuos; la comparación de poblaciones; la estratificación multivariada. (b) Como técnica de análisis exploratorio que permite descubrir interrelaciones entre los datos y de acuerdo con los resultados, proponer los análisis estadísticos más apropiados.

9 (c) Reducir la dimensionalidad de la matriz de datos con el fin de evitar redundancias y destacar relaciones. En la mayoría de los casos, tomando sólo los primeros componentes, se puede explicar la mayor parte de la variación total contenida en los datos originales. (d) Es de gran utilidad usar estos componentes incorrelacionados, como datos de entrada para otros análisis. Por ejemplo, en el caso de la regresión múltiple cuando las variables independientes presentan alta colinealidad es preferible hacer la regresión sobre los componentes principales en lugar de usar las variables originales.

10 (e) Construir variables no observables (componentes) a partir de variables observables. Por ejemplo, la inteligencia de una persona no es observable directamente, en cambio, se puede medir distintos aspectos de ésta mediante pruebas psicométricas. Las variables que miden los distintos aspectos de la inteligencia tienden a covariar; esto sugiere que expresan la mismas características pero de diferente forma y que sólo hay un pequeño número de rasgos no directamente medibles, que se denominan Indicadores sintéticos y que vienen estimados por los componentes.

11 Fundamentación Teórica Permite reducir la dimensionalidad de los datos, transformando el conjunto de p variables originales en otro conjunto de q variables no correlacionadas (q p) llamadas componentes principales. Las p variables son medidas sobre cada uno de los n individuos, obteniéndose una tabla de datos o matriz de datos de orden np (p < n).

12 La varianza de la primera componente mientras mayor sea, mayor será la cantidad de información en dicha componente. Por ello las sucesivas combinaciones o variantes de las componentes se ordenan en forma descendente de acuerdo a la proporción de la varianza total presente en el problema, que cada una de ellas explica.

13 La primer componente es por lo tanto, la combinación de máxima varianza; la segunda es otra combinación de variables originarias que obedece a la restricción de ser ortogonal a la primera y de máxima varianza, la tercer componente es aún otra combinación de máxima varianza, con la propiedad de ser ortogonal a las dos primeras; y así sucesivamente. Por sus propiedades de ortogonalidad, las sucesivas componentes después de la primera se pueden interpretar como las combinaciones lineales de las variables originarias que mayor varianza residual explican, después que el efecto de las precedentes ha sido ya removido y así sucesivamente hasta que el total de varianza ha sido explicado.

14 Cuando las variables están correlacionadas en mayor grado, las primeras componentes explican un alta proporción de la varianza total, por eso las componentes principales pueden sustituir a las múltiples variables originarias, esto permitiría resumir en unas pocas variantes o componentes no correlacionadas gran parte de la información.

15 Las Etapas en un ACP El análisis de componentes principales todas las variables surgen sobre un fundamento igual es apropiado, esto implica que: (1) Todas las variables deben estar medidas en las mismas unidades o, por lo menos, en unidades comparables, esto significa que si las variables de respuestas no miden en las mismas unidades, entonces cualquier cambio en la escala de medición en una o mas de las variables tendrá un efecto sobre las componentes principales. Ese cambio de escala podría invertir los papeles de las variables importantes y las no importantes.

16 (2) Las variables deben tener varianzas que tengan tamaños aproximadamente semejantes, por lo general las componentes principales se modifican por un cambio de escala de las variables; por lo que no son una característica única de los datos. Si una de las variables tiene una varianza mucho más grande que las demás, dominará la primera componente principal, sin importar la estructura de las covarianzas de las variables y, en este caso, tiene poco objeto la realización de un ACP.

17 Eigenvalores y Eigenvectores Cuando no parezca que las variables están ocurriendo sobre un fundamento igual, muchos investigadores aplican el ACP a la matriz de correlación de las respuestas, en lugar de la matriz de covarianzas. Esto es equivalente a aplicar el ACP a los datos estandarizados, en lugar de aplicarlo a los valores de los datos en bruto. En este caso, los componentes principales se definen por los eigenvalores y eigenvectores de R, la matriz de correlación, en lugar de por aquellos correspondientes a S, la matriz de covarianzas.

18 Los eigenvalores y eigenvectores de R son distintos a los de S y no existe simplificación sencilla para pasar de un conjunto de valores a otro. Los eigenvalores y eigenvectores de R se denotarán por λ λ... λ 1 2 p y a1, a2,.,ap, respectivamente.

19 Estandarización de datos de la matriz (Valores Z) Al estandarizar los datos, estamos haciendo que las variables se midan en unidades comparables. Se define: Z rj= x rj x j para r = 1, 2,, n y j = 1, 2,, p. s jj Donde xrj son los valores de las variables medidas en sus unidades originales. Las variables Zrj son los valores estandarizados de las variables x rj. Se les conoce como valores Z.

20 Estos datos pueden acomodarse en una matriz como sigue: [ ] z 11 z z 21 z Z=... z n1 z n2... z1 p z2 p... z np

21 Matriz de Varianza y Covarianza Una vez estandarizados los datos se utiliza la matriz de datos estandarizados procediendo a utilizar la matriz de varianzas y Covarianza S original. La matriz de Varianza y Covarianza consiste en un arreglo de p filas y p columnas, es decir, es una matriz cuadrada propiamente simétrica. Existen variaciones de las variables a lo largo de la diagonal principal y las covariaciones entre cada par de variables en las otras posiciones de la matriz.

22 La matriz de varianzas y covarianzas de una muestra se define: ^Σ=S= 1 n [ n r= 1 ( x r μ^ )( x r μ^ )' ] [ S 11 S 21 S=... S p1 S12 S22... Sp2... S1 p... S2 p S pp ] En donde la varianza muestral de la i-ésima característica están dadas por: n 1 S ii = ( x ri x i )2 n r= 1 i=1,2,...,p

23 y la Covarianza entre la característica i y la característica j en la n j= 1,2,......,p i j muestra es calculada por: S = 1 ( x x )( x x ) ij n r= 1 ri i rj j {} Por lo tanto, la Matriz de varianzas covarianzas S es igual a la Matriz de Correlaciones R pero con cada entrada estandarizada. Los elementos de la Matriz de Varianza y Covarianza de la muestra se puede estimar utilizando un esquema matricial calculado por: [( ) z 1 μ 1 z 2 μ 2 S=... z p μ p ( z 1 μ1 z 2 μ 2... z p μ p ) ]

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34 Se podrá utilizar Matlab para este tema?

35 Se podrá utilizar Matlab para este tema?

36

37

38

39

40

41

42

43

44 Bibliografía [1] Delgado Alvarado, S. M. Una aplicación del Análisis de Componentes Principales Categóricas para determinar el posicionamiento de espol en el contexto de los Estudiantes de Tercer Año de Bachillerato. Tesis de Grado, Ingeniería en Estadística Informática. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Guayaquil, Ecuador, [2] González Martín, P., Díaz de Pascual, A., Torres Lezama, E.,Garnica Olmos, E. Una aplicación del análisis de componentes principales en el área educativa. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales.

45 [3] Gorgas, J., Cardiel, N. Análisis de componentes principales (PCA). Facultad de Ciencias Físicas. Universidad Complutense de Madrid. Sitios Web:

TÉCNICAS ESTADÍSTICAS MULTIVARIADAS Y SUS APLICACIONES A INDICADORES E ÍNDICES ECONÓMICO FINANCIEROS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

TÉCNICAS ESTADÍSTICAS MULTIVARIADAS Y SUS APLICACIONES A INDICADORES E ÍNDICES ECONÓMICO FINANCIEROS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA TÉCNICAS ESTADÍSTICAS MULTIVARIADAS Y SUS APLICACIONES A INDICADORES E ÍNDICES ECONÓMICO FINANCIEROS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA Rigoberto Fernández Padilla. Licenciado en Matemática. Especialidad Estadística

Más detalles

Tema 2 Datos multivariantes

Tema 2 Datos multivariantes Aurea Grané Máster en Estadística Universidade Pedagógica 1 Aurea Grané Máster en Estadística Universidade Pedagógica 2 Tema 2 Datos multivariantes 1 Matrices de datos 2 Datos multivariantes 2 Medias,

Más detalles

ANALISIS FACTORIAL. Jorge Galbiati R.

ANALISIS FACTORIAL. Jorge Galbiati R. ANALISIS FACTORIAL Jorge Galbiati R El análisis factorial es un modelo matamático que pretende explicar la correlación entre un conjunto grande de variables observadas y un pequeño conjunto de factores

Más detalles

Eigenvalores y eigenvectores

Eigenvalores y eigenvectores Eigenvalores y eigenvectores Los dos problemas principales del álgebra lineal son: resolver sistemas lineales de la forma Ax = b y resolver el problema de eigenvalores. En general, una matriz actúa sobre

Más detalles

Componentes principales (II)

Componentes principales (II) Componentes principales (II) Eliseo Martínez Herrera 1. Propiedades de los componentes Los componentes principales tienen las siguientes propiedades: 1 La suma de las varianzas de los componentes es igual

Más detalles

IN 540 Métodos Estadísticos para Economía y Gestión. Cap. VII. Análisis Factorial

IN 540 Métodos Estadísticos para Economía y Gestión. Cap. VII. Análisis Factorial IN 540 Métodos Estadísticos para Economía y Gestión Cap. VII Análisis Factorial 7.1 Introducción El Análisis Factorial es una técnica multivariada que nos permite reducir el tamaño'' de un problema sin

Más detalles

Puntuaciones de las observaciones en las componentes Gráfico de dispersión de las componentes Y1 e Y2:

Puntuaciones de las observaciones en las componentes Gráfico de dispersión de las componentes Y1 e Y2: Ejemplo 1 Objetivos: 1. Ayudar a comprender los conceptos relacionados con un análisis de componentes principales. Interpretación de resultados. 2. Aprender a ejecutar con R el ACP. Familiarizarse con

Más detalles

COMPONENTES PRINCIPALES

COMPONENTES PRINCIPALES COMPONENTES PRINCIPALES Jorge Galbiati R. El método de Componentes Principales tiene por objeto reducir la dimensionalidad de un problema de múltiples variables, aplicando una sucesión de transformaciones

Más detalles

Caso 17. Análisis multivariante: reducción de datos por componentes principales.

Caso 17. Análisis multivariante: reducción de datos por componentes principales. Caso 17: reducción por componentes principales 115 Caso 17. Análisis multivariante: reducción de datos por componentes principales. (JESÚS LÓPEZ FIDALGO, UCLM) CASO PRÁCTICO Se dispone de 15 variables

Más detalles

Correlación. El coeficiente de correlación mide la fuerza o el grado de asociación entre dos variables (r)

Correlación. El coeficiente de correlación mide la fuerza o el grado de asociación entre dos variables (r) Correlación El coeficiente de correlación mide la fuerza o el grado de asociación entre dos variables (r) El coeficiente de correlación lineal de Pearson (r) permite medir el grado de asociación entre

Más detalles

Repaso de conceptos de álgebra lineal

Repaso de conceptos de álgebra lineal MÉTODOS AVANZADOS EN APRENDIZAJE ARTIFICIAL: TEORÍA Y APLICACIONES A PROBLEMAS DE PREDICCIÓN Manuel Sánchez-Montañés Luis Lago Ana González Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid Repaso

Más detalles

Edgar Acuna/ ESMA 6665 Lecc La SVD y Componentes Principales

Edgar Acuna/ ESMA 6665 Lecc La SVD y Componentes Principales Edgar Acuna/ ESMA 6665 Lecc 7 75 6.2 La SVD y Componentes Principales El objetivo de componentes principales es hacer una reducción de la información disponible. Es decir, la información contenida en p

Más detalles

Análisis de Componentes Principales

Análisis de Componentes Principales Diplomatura en Estadística 1 Diplomatura en Estadística 2 Análisis de Componentes Principales Se han observado p variables X 1,X 2,...,X p sobre una muestra de n individuos. La matriz de datos muestrales

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GRALES.

CARACTERÍSTICAS GRALES. Las técnicas estadísticas multivariadas permiten establecer, a partir de numerosos datos y variables, ciertas relaciones, investigar estructuras latentes y ensayar diversas maneras de organizar dichos

Más detalles

2. ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES

2. ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES TEMA. ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES.... Definición. Objetivos.... Coeficiente de Correlación. Lineal... 4 3. Rectas de regresión.... 7 . Definición. Objetivos En el tema anterior hemos estudiado las distribuciones

Más detalles

Regresión Lineal Múltiple

Regresión Lineal Múltiple Universidad Nacional Agraria La Molina 2011-2 Efectos de Diagnósticos de Dos predictores X 1 y X 2 son exactamente colineales si existe una relación lineal tal que C 1 X 1 + C 2 X 2 = C 0 para algunas

Más detalles

Reducción de la Dimensionalidad en Análisis de Datos. Análisis de Componentes Principales.

Reducción de la Dimensionalidad en Análisis de Datos. Análisis de Componentes Principales. Reducción de la Dimensionalidad en Análisis de. Análisis de Componentes Principales. A. Jiménez, A. Murillo, E. Piza, M. Villalobos, J. Trejos. April 27, 2010 Contenido 1 Objetivo. 2 Solución. 3. Calidad

Más detalles

UNIVERSIDADA NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

UNIVERSIDADA NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS UNIVERSIDADA NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN EN EL HOGAR, SEGÚN ENCUESTA ENAHO 2009. RESPONSABLE: LIC. LUIS ALFREDO PAJUELO GONZÁLES

Más detalles

I. TÉCNICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE

I. TÉCNICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE ÍNDICE Presentación y justificación................................................... 9 I. TÉCNICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE................................... 13 1. Introducción.................................................................

Más detalles

2. Análisis factorial

2. Análisis factorial 2 Análisis factorial Técnica estadística multivariante que tiene por objeto descubrir las relaciones entre un grupo de variables y expresarlas mediante un número mínimo de cantidades aleatorias no observables

Más detalles

Regresión múltiple. Demostraciones. Elisa Mª Molanes López

Regresión múltiple. Demostraciones. Elisa Mª Molanes López Regresión múltiple Demostraciones Elisa Mª Molanes López El modelo de regresión múltiple El modelo que se plantea en regresión múltiple es el siguiente: y i = β 0 + β 1 x 1i + β 2 x 2i +...+ β k x ki +

Más detalles

Análisis de Correspondencias Simple

Análisis de Correspondencias Simple 1 Capítulo 4 Análisis de Correspondencias Simple 41 INTRODUCCIÓN El Análisis de Correspondencias Simple permite describir las relaciones entre dos variables categóricas dispuestas en una tabla de contingencia

Más detalles

Estadística para la Economía y la Gestión IN 3401 Clase 5

Estadística para la Economía y la Gestión IN 3401 Clase 5 Estadística para la Economía y la Gestión IN 3401 Clase 5 Problemas con los Datos 9 de junio de 2010 1 Multicolinealidad Multicolinealidad Exacta y Multicolinealidad Aproximada Detección de Multicolinealidad

Más detalles

Objetivo. variables factores F Principios básicos. Parsimonia Interpretabilidad

Objetivo. variables factores F Principios básicos. Parsimonia Interpretabilidad ANÁLISIS FACTORIAL 1. Introducción 2. Examen de la matriz de correlación 3. Extracción de los factores 4. Rotación de los factores 5. Puntuaciones factoriales 6. Caso práctico Introducció Objetivo. Resumir

Más detalles

Se usa para encontrar un numero relativamente pequeño de variables nuevas que contengan la mayor cantidad de info posible del conjunto de datos

Se usa para encontrar un numero relativamente pequeño de variables nuevas que contengan la mayor cantidad de info posible del conjunto de datos Analisis Estadístico de Datos Climáticos Análisis de componentes principales Analisis de componentes principales Se usa para encontrar un numero relativamente pequeño de variables nuevas que contengan

Más detalles

Tema 5. Introducción a los modelos de ecuaciones estructurales o modelos causales

Tema 5. Introducción a los modelos de ecuaciones estructurales o modelos causales Tema 5. Introducción a los modelos de ecuaciones estructurales o modelos causales 5.1 Introducción a los modelos de ecuaciones el planteamiento LISREL. 5.2. Fases en la elaboración de un modelo. 5.2.1.

Más detalles

Grado en Finanzas y Contabilidad

Grado en Finanzas y Contabilidad Econometría Grado en Finanzas y Contabilidad Apuntes basados en el libro Introduction to Econometrics: A modern Approach de Wooldridge 3.1 Colinealidad Exacta 3.2 Los efectos de la multicolinealidad Del

Más detalles

transformaciones globales lección 12 transformaciones globales Teledetección Dpto. de Ingeniería Cartográfica Carlos Pinilla Ruiz

transformaciones globales lección 12 transformaciones globales Teledetección Dpto. de Ingeniería Cartográfica Carlos Pinilla Ruiz transformaciones globales lección sumario Introducción. Análisis de componentes principales. Transformación tasseled cap. Índices de vegetación. introducción 3 Las generan nuevas imágenes a partir de la

Más detalles

El reconocimiento de patrones desde un punto de vista estadístico es la selección o extracción de características.

El reconocimiento de patrones desde un punto de vista estadístico es la selección o extracción de características. ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES El reconocimiento de patrones desde un punto de vista estadístico es la selección o extracción de características Esta selección se refiere a procesos donde el espacio

Más detalles

ANEXO 1. CONCEPTOS BÁSICOS. Este anexo contiene información que complementa el entendimiento de la tesis presentada.

ANEXO 1. CONCEPTOS BÁSICOS. Este anexo contiene información que complementa el entendimiento de la tesis presentada. ANEXO 1. CONCEPTOS BÁSICOS Este anexo contiene información que complementa el entendimiento de la tesis presentada. Aquí se exponen técnicas de cálculo que son utilizados en los procedimientos de los modelos

Más detalles

El análisis de correspondencias. Ana María López Jiménez Dept. Psicología Experimental (USE)

El análisis de correspondencias. Ana María López Jiménez Dept. Psicología Experimental (USE) El análisis de correspondencias Ana María López Jiménez Dept. Psicología Experimental (USE) 4. El análisis de correspondencias 4.. Introducción 4.2. Tabla de correspondencias 4.3. Dependencia e independencia

Más detalles

VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES

VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES 1.- En una variable estadística bidimensional, el diagrama de dispersión representa: a) la nube de puntos. b) las varianzas de las dos variables. c) los coeficientes

Más detalles

Tema 3: Análisis de datos bivariantes

Tema 3: Análisis de datos bivariantes Tema 3: Análisis de datos bivariantes 1 Contenidos 3.1 Tablas de doble entrada. Datos bivariantes. Estructura de la tabla de doble entrada. Distribuciones de frecuencias marginales. Distribución conjunta

Más detalles

1. Algunos comandos de Estadística

1. Algunos comandos de Estadística Departamento de Matemática Aplicada MÉTODOS ESTADÍSTICOS. Ingeniería Química (Curso 2008-09) Estadística Descriptiva. Práctica. Algunos comandos de Estadística Describimos a continuacion algunos de los

Más detalles

Capítulo 8. Análisis Discriminante

Capítulo 8. Análisis Discriminante Capítulo 8 Análisis Discriminante Técnica de clasificación donde el objetivo es obtener una función capaz de clasificar a un nuevo individuo a partir del conocimiento de los valores de ciertas variables

Más detalles

TÉCNICAS MULTIVARIANTES

TÉCNICAS MULTIVARIANTES Máster en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local Módulo I MÉTODO Y TÉCNICAS ESTADÍSTICAS PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL CURSO TÉCNICAS MULTIVARIANTES Prof. Dr. Rosa Jordá Borrell

Más detalles

Análisis Factorial: Análisis de componentes principales

Análisis Factorial: Análisis de componentes principales Análisis Factorial: Análisis de componentes principales Abel Lucena Ferran Carrascosa Universitat Pompeu Fabra 22 de febrero de 2013 En qué consiste el análisis factorial? El análisis factorial agrupa

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: Metodología de la Investigación IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Se trata de: Explicar el comportamiento de una variable dependiente ( Y ) en función de otras variables ( i ) 2 Investigar si las variables están asoc

Se trata de: Explicar el comportamiento de una variable dependiente ( Y ) en función de otras variables ( i ) 2 Investigar si las variables están asoc 4 ASOCIACION ENTRE VARIABLES En la investigación estadística- y en lo fundamental aquella relacionada a variables socioeconómicas-, es común encontrar variables relacionadas o asociadas Estadísticamente

Más detalles

Tema 1: Estadística descriptiva. Probabilidad y Estadística (Ing. Informática). Tema 1: Estadística descriptiva 1

Tema 1: Estadística descriptiva. Probabilidad y Estadística (Ing. Informática). Tema 1: Estadística descriptiva 1 Tema 1: Estadística descriptiva Probabilidad y Estadística (Ing. Informática). Tema 1: Estadística descriptiva 1 Introducción Objetivo: estudiar una característica o variable en una población. Ejemplos:

Más detalles

Regresión y Correlación

Regresión y Correlación Relación de problemas 4 Regresión y Correlación 1. El departamento comercial de una empresa se plantea si resultan rentables los gastos en publicidad de un producto. Los datos de los que dispone son: Beneficios

Más detalles

Tratamiento matricial de los datos multivariantes

Tratamiento matricial de los datos multivariantes Tratamiento matricial de los datos multivariantes Eliseo Martínez H Introducción Intentaremos conciliar el lenguaje matricial con el lenguaje coloquial de cuestionario en que se hacen p preguntas a n personas,

Más detalles

Capítulo 6 Multicolinealidad Luis Quintana Romero. Econometría Aplicada Utilizando R

Capítulo 6 Multicolinealidad Luis Quintana Romero. Econometría Aplicada Utilizando R Capítulo 6 Multicolinealidad Luis Quintana Romero Objetivo Identificar la multicolinealidad en un modelo econométrico, así como las pruebas de detección de la multicolinealidad y correcciones. Introducción

Más detalles

ANALISIS MULTIVARIANTE DE LA PRODUCCION EN UNA EMPRESA PAPELERA RESUMEN

ANALISIS MULTIVARIANTE DE LA PRODUCCION EN UNA EMPRESA PAPELERA RESUMEN ANALISIS MULTIVARIANTE DE LA PRODUCCION EN UNA EMPRESA PAPELERA Carmen Gullqui Valarezo 1, John Ramírez 2 1 Ingeniero en Estadística e Informática 2001 2 Director de Tesis, RESUMEN El presente trabajo

Más detalles

INDICE. Prólogo a la Segunda Edición

INDICE. Prólogo a la Segunda Edición INDICE Prólogo a la Segunda Edición XV Prefacio XVI Capitulo 1. Análisis de datos de Negocios 1 1.1. Definición de estadística de negocios 1 1.2. Estadística descriptiva r inferencia estadística 1 1.3.

Más detalles

Análisis de selección fenotípica

Análisis de selección fenotípica Análisis de selección fenotípica Curso Métodos en Ecología Evolutiva Universidad Nacional de Córdoba 2011 Mariano Ordano Fundación Miguel Lillo & CONICET mariano.ordano@gmail.com Selección natural, Herencia

Más detalles

Agro 6998 Conferencia 2. Introducción a los modelos estadísticos mixtos

Agro 6998 Conferencia 2. Introducción a los modelos estadísticos mixtos Agro 6998 Conferencia Introducción a los modelos estadísticos mixtos Los modelos estadísticos permiten modelar la respuesta de un estudio experimental u observacional en función de factores (tratamientos,

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE SISTEMAS MÉTODOS POR SUB-ESPACIOS

IDENTIFICACIÓN DE SISTEMAS MÉTODOS POR SUB-ESPACIOS IDENTIFICACIÓN DE SISTEMAS MÉTODOS POR SUB-ESPACIOS Ing. Fredy Ruiz Ph.D. ruizf@javeriana.edu.co Maestría en Ingeniería Electrónica Pontificia Universidad Javeriana 2013 Introduccion La teoría de sistemas

Más detalles

Estadística Descriptiva II: Relación entre variables

Estadística Descriptiva II: Relación entre variables Estadística Descriptiva II: Relación entre variables Iniciación a la Investigación Ciencias de la Salud MUI Ciencias de la Salud, UEx 25 de octubre de 2010 De qué trata? Descripción conjunto concreto de

Más detalles

Profesor: Hugo S. Salinas. Primer Semestre Tabla 1: Inteligencia y Rendimiento. X Y Figura 1: Inteligencia y Rendimiento.

Profesor: Hugo S. Salinas. Primer Semestre Tabla 1: Inteligencia y Rendimiento. X Y Figura 1: Inteligencia y Rendimiento. UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS / CARRERA DE TRABAJO SOCIAL TECNOLOGÍA INFORMÁTICA I (SPSS) ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON MÁS DE UNA VARIABLE Profesor: Hugo S. Salinas. Primer Semestre

Más detalles

Descomposición Factorial de la In ación en Perú

Descomposición Factorial de la In ación en Perú Descomposición Factorial de la n ación en Perú Alberto Humala (BCRP) Gabriel Rodríguez (BCRP) XXV Encuentro de Economistas Banco Central de Reserva del Perú 26-28/11/2008 Humala-Rodríguez () n ación 26-28/11/2008

Más detalles

ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES y ANÁLISIS DE FACTORES COMUNES

ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES y ANÁLISIS DE FACTORES COMUNES Facultad de Psicología y Ciencias Sociales ESTADÍSTICA II (Plan 2008) ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES y ANÁLISIS DE FACTORES COMUNES Prof. Titular Lic. Rubén José Rodríguez 4 de abril de 2011 1 ANTECEDENTES

Más detalles

Análisis descriptivo con SPSS. Favio Murillo García

Análisis descriptivo con SPSS. Favio Murillo García Análisis descriptivo con SPSS Favio Murillo García Tablas de contingencia Cuando se trabaja con variables categóricas, los datos suelen organizarse en tablas de doble entrada en las que cada entrada representa

Más detalles

Tema 10: Introducción a los problemas de Asociación y Correlación

Tema 10: Introducción a los problemas de Asociación y Correlación Tema 10: Introducción a los problemas de Asociación y Correlación Estadística 4 o Curso Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 10: Asociación y Correlación

Más detalles

Análisis de Capacidad Multivariada

Análisis de Capacidad Multivariada Análisis de Capacidad Multivariada Resumen El procedimiento Análisis de Capacidad Multivariada determina la probabilidad de que los puntos caracterizados por dos o más variables se encuentren establecidos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS SUBDIRECCIÓN DE POSGRADO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS SUBDIRECCIÓN DE POSGRADO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS SUBDIRECCIÓN DE POSGRADO CONTENIDO DE CARTA DESCRIPTIVA 1.- IDENTIFICACIÓN Curso: Bioestadística Programa: Doctorado en Inmunobiología

Más detalles

Prácticas Tema 2: El modelo lineal simple

Prácticas Tema 2: El modelo lineal simple Prácticas Tema 2: El modelo lineal simple Ana J. López y Rigoberto Pérez Departamento de Economía Aplicada. Universidad de Oviedo PRACTICA 2.1- Se han analizado sobre una muestra de 10 familias las variables

Más detalles

PROBLEMAS TEMA 3: ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES. LICENCIADO EN ECONOMÍA

PROBLEMAS TEMA 3: ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES. LICENCIADO EN ECONOMÍA 1 PROBLEMAS TEMA 3: ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES. LICENCIADO EN ECONOMÍA Problema 1 Calcular para la matriz de covarianzas ( ) 5 2 S Y =, 2 2 (a) Las componentes principales Z 1 y Z 2. (b) La proporción

Más detalles

Curso de nivelación Estadística y Matemática

Curso de nivelación Estadística y Matemática Curso de nivelación Estadística y Matemática Sexta clase: Programa Técnico en Riesgo, 2016 Agenda 1 2 de una vía 3 Pasos para realizar una prueba de hipótesis Prueba de hipotesis Enuncia la H 0 ylah 1,ademásdelniveldesignificancia(a).

Más detalles

CAPITULO ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIADO /1/ /2/ En el presente capítulo se realiza el análisis estadístico multivariado de los

CAPITULO ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIADO /1/ /2/ En el presente capítulo se realiza el análisis estadístico multivariado de los 112 CAPITULO 5 5.- ANÁLISIS ESTADÍSTICO MULTIVARIADO /1/ /2/ 5.1. Introducción En el presente capítulo se realiza el análisis estadístico multivariado de los datos obtenidos en censo correspondientes a

Más detalles

Gráfico de Control T-Cuadrada Multivariada

Gráfico de Control T-Cuadrada Multivariada Gráfico de Control T-Cuadrada Multivariada STATGRAPHICS Rev. 25/04/2007 Resumen El procedimiento Gráfico de Control T-Cuadrada Multivariada crea diagramas de control para dos o más variables numéricas.

Más detalles

Lección 3. Análisis conjunto de dos variables

Lección 3. Análisis conjunto de dos variables Lección 3. Análisis conjunto de dos variables Estadística Descriptiva Parcialmente financiado a través del PIE13-04 (UMA) GARCÍA TEMA 3. ANÁLII CONJUNTO DE DO VARIABLE 3.1 COVARIANZA COEFICIENTE DE CORRELACIÓN

Más detalles

Análisis de Componentes principales -PCA-

Análisis de Componentes principales -PCA- Análisis de Comonentes rinciales -PCA- PCA en Teledetección... 1 La idea general... 1 El método...2 La interretación...5 Que es? El PCA constituye un rocedimiento matemático que ermite transformar un número

Más detalles

Diagnóstico. Dirección de Cómputo para la Docencia. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Dirección General de Servicios de Cómputo Académico

Diagnóstico. Dirección de Cómputo para la Docencia. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Dirección General de Servicios de Cómputo Académico TALLER DE APLICACIONES ESTADÍSTICAS CON EXCEL Diagnóstico Elaborado por Mónica Patricia Ballesteros Chávez 1. Es una expresión en Excel que puede incluir operadores, referencias a celdas, valores, funciones

Más detalles

SILABO DEL CURSO ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 1. DATOS GENERALES

SILABO DEL CURSO ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 1. DATOS GENERALES Facultad de Psicología SILABO DEL CURSO ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 1. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Psicología 1.2. Carrera Profesional : Psicología 1.3. Departamento : Ciencias 1.4. Tipo de Curso : Obligatorio

Más detalles

Tema 4: Sistemas de ecuaciones lineales.

Tema 4: Sistemas de ecuaciones lineales. Tema 4: Sistemas de ecuaciones lineales 1 Rango de una matriz Definición Sea A Mat n m (K) Se llama rango de filas de A, y se denota por rg f (A) la dimensión del subespacio vectorial generado por las

Más detalles

SELECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS CON MÉTODOS MULTIVARIADOS

SELECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS CON MÉTODOS MULTIVARIADOS SELECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS CON MÉTODOS MULTIVARIADOS Introducción Ana Coimbra 1, Emiliano Pereiro 2, Cecilia Hughes 2, Juan José Goyeneche 1 RESUMEN Desde 2007 el Plan Ceibal y nuestra Facultad, en

Más detalles

RENTABILIDAD Y RIESGO

RENTABILIDAD Y RIESGO RENTABILIDAD Y RIESGO 1. MEDICIONES 1. SITUACIÓN La rentabilidad que tienen que entregar las inversiones, no solo involucran el beneficio natural que debe otorgar al capital por su utilización, sino la

Más detalles

Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Dirección Nacional de Estudios e Información

Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Dirección Nacional de Estudios e Información 1. INTRODUCCIÓN Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Dirección Nacional de Estudios e Información SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS ESTUDIO DE VULNERABILIDAD FINANCIERA Elaborado por: Xiomara Arias

Más detalles

Estadística Inga Patricia Juárez, 2017 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

Estadística Inga Patricia Juárez, 2017 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Las medidas de tendencia central nos proporcionan la descripción significativa de un conjunto de observaciones. Como su nombre lo indica, son datos de una variable que tienden

Más detalles

ANÁLISIS DISCRIMINANTE

ANÁLISIS DISCRIMINANTE DEFINICIÓN: Cómo técnica de análisis de dependencia: Pone en marcha un modelo de causalidad en el que la variable endógena es una variable NO MÉTRICA y las independientes métricas. Cómo técnica de análisis

Más detalles

INDICE Prefacio Como usar este libro Capitulo 1. Introducción Capitulo 2. Análisis exploratorio de los datos

INDICE Prefacio Como usar este libro Capitulo 1. Introducción Capitulo 2. Análisis exploratorio de los datos INDICE Prefacio Como usar este libro Capitulo 1. Introducción 1 El comienzo de todo: determinación lo que se debe saber 2 Evaluación numérica de las unidades de observación con la ayuda de las escalas

Más detalles

Tema 8: Regresión y Correlación

Tema 8: Regresión y Correlación Tema 8: Regresión y Correlación Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 8: Regresión y Correlación Curso 2008-2009 1 / 12 Índice

Más detalles

1 Cómo introducir datos de archivos de Excel (.xls) en SPSS/PC?

1 Cómo introducir datos de archivos de Excel (.xls) en SPSS/PC? Análisis de Datos Licenciatura en Biología Curso 2o10/2o11 Práctica 1 El fichero de datos necesario para realizar esta práctica, alligator.xls, se encuentra en la página web http://www.uam.es/daniel.faraco/ad11.

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Índice: 1.Introducción--------------------------------------------------------------------------------------- 2 2. Ecuaciones lineales------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

X Y

X Y Capítulo 2 Distribuciones bivariantes Hasta ahora hemos estudiado herramientas que nos permiten describir las características de un único carácter Sin embargo, en muchos casos prácticos, es necesario estudiar

Más detalles

Mínimos Cuadrados Generalizados

Mínimos Cuadrados Generalizados Mínimos Cuadrados Generalizados Román Salmerón Gómez Los dos últimos temas de la asignatura han estado enfocados en estudiar por separado la relajación de las hipótesis de que las perturbaciones estén

Más detalles

3 CAPÍTULO III TRABAJO EMPÍRICO. Para toda evaluación cuantitativa generalmente se tiene uno que basar en

3 CAPÍTULO III TRABAJO EMPÍRICO. Para toda evaluación cuantitativa generalmente se tiene uno que basar en 3 CAPÍTULO III TRABAJO EMPÍRICO. 3.1 Modelo Econométrico Para toda evaluación cuantitativa generalmente se tiene uno que basar en experiencias anteriores (Allard, 1980, p. 1). Las experiencias anteriores

Más detalles

CM0244. Suficientable

CM0244. Suficientable IDENTIFICACIÓN NOMBRE ESCUELA ESCUELA DE CIENCIAS NOMBRE DEPARTAMENTO Ciencias Matemáticas ÁREA DE CONOCIMIENTO MATEMATICAS, ESTADISTICA Y AFINES NOMBRE ASIGNATURA EN ESPAÑOL ESTADÍSTICA GENERAL NOMBRE

Más detalles

Diagonalización. Tema Valores y vectores propios Planteamiento del problema Valores y vectores propios

Diagonalización. Tema Valores y vectores propios Planteamiento del problema Valores y vectores propios 61 Matemáticas I : Álgebra Lineal Tema 6 Diagonalización 61 Valores y vectores propios 611 Planteamiento del problema Problema general de diagonalización Dado un operador lineal f sobre un espacio vectorial

Más detalles

ECONOMETRÍA I. Tema 3: El Modelo de Regresión Lineal Múltiple: estimación

ECONOMETRÍA I. Tema 3: El Modelo de Regresión Lineal Múltiple: estimación ECONOMETRÍA I Tema 3: El Modelo de Regresión Lineal Múltiple: estimación Patricia Moreno Juan Manuel Rodriguez Poo Alexandra Soberon Departamento de Economía Alexandra Soberon (UC) ECONOMETRÍA I 1 / 45

Más detalles

Análisis de los resultados de la evaluación del aprendizaje de procedimientos de análisis descriptivo en ingeniería informática

Análisis de los resultados de la evaluación del aprendizaje de procedimientos de análisis descriptivo en ingeniería informática Análisis de los resultados de la evaluación del aprendizaje de procedimientos de análisis descriptivo en ingeniería informática Apellidos, nombre Capilla Romá, Carmen 1 (ccapilla@eio.upv.es) Departamento

Más detalles

Lucila Finkel Temario

Lucila Finkel Temario Lucila Finkel Temario 1. Introducción: el análisis exploratorio de los datos. 2. Tablas de contingencia y asociación entre variables. 3. Correlación bivariada. 4. Contrastes sobre medias. 5. Regresión

Más detalles

4 Descripción conjunta de varias variables. Ejemplos y ejercicios.

4 Descripción conjunta de varias variables. Ejemplos y ejercicios. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ANÁLISIS DE DATOS 7 4 Descripción conjunta de varias variables. Ejemplos y ejercicios. 4.1 Ejemplos. Ejemplo 4.1 La siguiente tabla de frecuencias absolutas corresponde a 200

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 6 Nombre: Distribuciones de probabilidad para variables aleatorias continuas Contextualización Las variables aleatorias discretas son aquellas

Más detalles

Ideas básicas del diseño experimental

Ideas básicas del diseño experimental Ideas básicas del diseño experimental Capítulo 4 de Analysis of Messy Data. Milliken y Johnson (1992) Diseño de experimentos p. 1/23 Ideas básicas del diseño experimental Antes de llevar a cabo un experimento,

Más detalles

CLASIFICACIÓN PRUEBAS PSICOMÉTRICAS

CLASIFICACIÓN PRUEBAS PSICOMÉTRICAS CLASIFICACIÓN PRUEBAS PSICOMÉTRICAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TEST Es el proceso que ha sido necesario realizar para la normalización de una prueba; es decir que ésta ha sido probada en una población

Más detalles

Capítulo 6. Análisis de la covarianza ANÁLISIS DE LA COVARIANZA UNIFACTORIAL INTRODUCCIÓN

Capítulo 6. Análisis de la covarianza ANÁLISIS DE LA COVARIANZA UNIFACTORIAL INTRODUCCIÓN Capítulo 6 Análisis de la covarianza INTRODUCCIÓN Es una combinación de dos técnicas: Análisis de la Varianza y Análisis de Regresión. En el Análisis de la Covarianza: F La variable respuesta es cuantitativa

Más detalles

Modelos de regresión multinivel

Modelos de regresión multinivel Luis Guillermo Díaz Leonardo Trujillo Julio 2011 Estructura de datos multinivel Los investigadores de las ciencias sociales y naturales, se enfrentan al problema de modelar estructuras de datos complejas,

Más detalles

Wenceslao González Manteiga.

Wenceslao González Manteiga. ANÁLISIS MULTIVARIANTE Wenceslao.gonzalez@usc.es ÍNDICE 0. MOTIVACIÓN HISTÓRICA 1. ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS 2. REVISIÓN DE LAS DISTRIBUCIONES NOTABLES MULTIDIMENSIONALES RELACIONADAS CON LA NORMAL

Más detalles

2.1. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA ESTADÍSTICA. Definición:

2.1. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA ESTADÍSTICA. Definición: CAPITULO 2. LA ESTADISTICA 2.1. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA ESTADÍSTICA Definición: La estadística es la ciencia que nos proporciona un conjunto de, métodos, técnicas o procedimientos, mediante los cuales

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

ANÁLISIS DE DATOS. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth ANÁLISIS DE DATOS 1 Tipos de Análisis en función de la Naturaleza de los Datos Datos cuantitativos Datos cualitativos Análisis cuantitativos Análisis cuantitativos de datos cuantitativos (Estadística)

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Sesión 4 4. REGRESIÓN Y CORRELACIÓN SIMPLE

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Sesión 4 4. REGRESIÓN Y CORRELACIÓN SIMPLE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Sesión 4 4. REGRESIÓN Y CORRELACIÓN SIMPLE 4.1 Regresión lineal simple y curvilínea 4.1.1 Variable dependiente e independiente 4.1.2 Ecuación de regresión 4.1.2.1 Aplicación

Más detalles

Tema 4. Análisis multivariante de la varianza

Tema 4. Análisis multivariante de la varianza Máster en Técnicas Estadísticas Análisis Multivariante Año 2008 2009 Profesor: César Sánchez Sellero Tema 4 Análisis multivariante de la varianza 4 Presentación del modelo Se trata de comparar las medias

Más detalles

Prueba de Hipótesis. Para dos muestras

Prueba de Hipótesis. Para dos muestras Prueba de Hipótesis Para dos muestras Muestras grandes (n mayor a 30) Utilizar tabla Z Ho: μ1 = μ2 H1: μ1 μ2 Localizar en valor de Zt en la tabla Z Error estándar de la diferencia de medias Prueba de

Más detalles

Regresión con variables independientes categóricas

Regresión con variables independientes categóricas Regresión con variables independientes categóricas 1.- Introducción... 2 2.- Regresión y contrate de medias... 2 2.1.- Contrate de medias... 2 2.2.- Regresión... 3 3.- Regresión y análisis de la varianza...

Más detalles

TEMA 4 Modelo de regresión múltiple

TEMA 4 Modelo de regresión múltiple TEMA 4 Modelo de regresión múltiple José R. Berrendero Departamento de Matemáticas Universidad Autónoma de Madrid Análisis de Datos - Grado en Biología Estructura de este tema Modelo de regresión múltiple.

Más detalles

INDICE. Introducción Capitulo uno. La idea nace un proyecto de investigación Como se originan las investigaciones? 2 Resumen Conceptos básicos

INDICE. Introducción Capitulo uno. La idea nace un proyecto de investigación Como se originan las investigaciones? 2 Resumen Conceptos básicos INDICE Introducción Capitulo uno. La idea nace un proyecto de investigación 1 1.1. Como se originan las investigaciones? 2 Resumen 6 Ejemplo 7 Capitulo dos. El planteamiento del problema objetivos, preguntas

Más detalles

LA SATISFACCIÓN DE LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS RESPECTO A SUS ESTUDIOS

LA SATISFACCIÓN DE LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS RESPECTO A SUS ESTUDIOS Un proyecto de mejora en la orientación universitaria: El Programa Tutor 407 Revista de Investigación Educativa, 1999, Vol. 17, n.º 2, págs. 407-412 LA SATISFACCIÓN DE LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS RESPECTO

Más detalles

a ij x i x j = [x] t B A+At ) t = At +(A t ) t = At +A x i x j + a ij + a ji x j x i = s ij x i x j + s ji x j x i 2

a ij x i x j = [x] t B A+At ) t = At +(A t ) t = At +A x i x j + a ij + a ji x j x i = s ij x i x j + s ji x j x i 2 68 Matemáticas I : Álgebra Lineal Tema 7 Formas cuadráticas Aunque, pueda parecernos que vamos a estudiar un nuevo concepto, un caso particular de las formas cudráticas ya ha sido estudiado, pues el cuadrado

Más detalles