Transportes Marítimos especiales y estiba

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Transportes Marítimos especiales y estiba"

Transcripción

1 Transportes Marítimos especiales y estiba correafj@unican.es Bloque temático 4. Mercancías contenedorizadas y otros transportes especiales en unidades de carga

2 Bloque temático 4. Mercancías contenedorizadas y otros transportes especiales en unidades de carga Mostrar toda la operativa de los contenedores a bordo de los buques -carga, estiba, trincaje- y también en la terminal.

3 Tema 14. Buques portacontenedores y contenedores. correafj@unican.es Bloque temático 1. Visión global del transporte marítimo. Evolución mercantil y tecnológica.

4 Objetivos Explicar el fenómeno de la contenedorización de las mercancías y su reciente implantación. Aclarar sus ventajas frente al transporte clásico de mercancías. Describir el contenedor, su construcción, elementos, disposición y dimensiones. Señalar las marcas que debe exhibir un contenedor. Enumerar y mostrar los diferentes tipos de contenedores empleados en el transporte marítimo de mercancías. Resumir el convenio internacional sobre la seguridad de los contenedores. Aclarar la finalidad del convenio aduanero sobre contenedores. Describir todos los tipos de buques que están equipados para el transporte de contenedores. Profundizar en el conocimiento de la evolución y la disposición general de los buques celulares o portacontenedores puros.

5 El fenómeno de la contenedorización Qué es la contenedorización? La contenedorización es la técnica o práctica de estibar mercancías en contenedores para el transporte, reutilizables, de tamaño y forma uniforme. La contenedorización reduce el tiempo y coste del transporte. La contenedorización dio lugar al transporte intermodal.

6 El fenómeno de la contenedorización VENTAJAS : Rapidez en la carga y descarga del buque, se obtienen hasta 30 ciclos/hora con cada grúa. Reducción de las necesidades de mano de obra, con el consiguiente ahorro en los costes. El contenedor protege a la propia carga, reduciéndose las reclamaciones por averías. Debido a la estandarización de las dimensiones de los contenedores, se puede combinar el uso del ferrocarril y del camión, lográndose el transporte multimodal. Por su agilidad, el grado de ocupación de los portacontenedores es muy superior al de los buques convencionales. INCONVENIENTES : Gran inversión en instalaciones portuarias. Necesidad de disponer de tres lotes completos de contenedores por buque, inversión que ha de sumarse a la del propio buque, que en sí mismo es ya más caro que un buque convencional. Elimina aquellos clientes que no pueden rellenar completamente un contenedor u obliga al relleno en puerto, con el consiguiente incremento del coste. Movilización de muchos contenedores vacíos que, al precisar estibarse en las capas más altas por estabilidad, deben ser manipulados innecesariamente en muchos casos. Todo ello requiere de un análisis detallado de la situación más conveniente de cada contenedor en el buque, para reducir el número de manipulaciones durante el proceso de carga y descarga en cada puerto, lo que implica inversiones en equipos y programas informáticos.

7 El fenómeno de la contenedorización Contenedorización hoy. En el año 2005, el tráfico de contenedores en los puertos alcanzó la cifra record de 337 millones de TEUs (Twenty foot equivalent unit) creciendo a un ritmo superior al 12%. En 2008, las 50 terminales más importantes del mundo ya superaban está cifra, alcanzando los 345 millones de TEUs. çel total de los puertos sumaron 425 millones, un 6,4% más que en 2007.

8 El fenómeno de la contenedorización Contenedorización hoy. La flota mundial de buques porta contenedores continua expandiéndose tanto en número de buques como en capacidad de carga. Actualmente, primer trimestre de 2010, navegan casi 4633 buques porta contenedores con una capacidad de carga de 12,8 millones de TEUs Además, existen alrededor de 1,2 millones de TEUs en construcción, esto es, 228 buques porta contenedores celulares (también existen más de 500 buques ordenados sin iniciarse su construcción.

9 El fenómeno de la contenedorización Contenedorización hoy. Varias Compañias, entre ellas Maersk Line, China Shipping Group, Cosco, poseen buques de TEUs, y nuevos buques de este tamaño siguen entrando en servicio. Los astilleros siguen construyendo estos ULCS (Ultra Large Container Ship) tipo Suezmax, no perdiendo de vista los Malacamax Otro concepto es el del buque portacontenedores rápido. Buques de una capacidad de carga comprendida entre TEU que pueden navegar a velocidades de entre nudos.

10 El fenómeno de la contenedorización Contenedorización hoy. En orden a recibir estos mega buques los puertos están desarrollando infraestructuras. El futuro está en los puertos que puedan albergar buques del tamaño Suez y Malaca max. Estos puertos necesitan también grandes niveles de productividad, mayores grúas con mayores alcances, superiores a 25 TEUs y sistemas de manipulación, información y comunicación, acordes. Actualmente, se requieren niveles de productividad comprendidos entre los TEUs por hora, para mantener las escalas de un buque de 6000 TEUs. Los puertos líderes alcanzan los 200 movimientos por hora para despachar un buque de 8000 TEUs en menos de 24 horas.

11 El fenómeno de la contenedorización Desarrollo y proyección del tráfico marítimo mundial portuario de contenedores para años seleccionados, en millones de TEUs

12 El contenedor. Qué es un contenedor? De acuerdo con la International Standards Organization (ISO), un contenedor de carga es un artículo de transporte equipado especialmente para facilitar el transporte de mercancías por uno o más medios de transporte, sin manipulaciones intermedias Los contenedores pueden ser de diferentes tamaños y formas. La ISO recomienda longitudes de 10', 20', 30' y 40', pero los más comunes de los contenedores son los de 20' y 40'. La anchura de todos los contenedores es siempre de 8', y las alturas habituales son de 8' 6" y 9' 6".

13 El contenedor. Cual es el origen de los contenedores? La idea de un cuerpo desmontable para un vehículo fue expresada por el Dr. James Anderson en Inglaterra en 1801 Grandes cajas reutilizables fueron usadas para transportar galletas en Inglaterra en En el número de Abril de 1911 de la revista National Geographic llevaba un anuncio que mostraba un contenedor de 8 pies de altura, 8 de ancho y 18 de largo que estaban siendo cargados a bordo de un buque mediante su pluma de carga. El anuncio decía: Lift vans can be provided for immediate loading in any city in The United States or in Europe.

14 El contenedor. Cual es el origen de los contenedores? En el Congreso mundial de transporte por carretera celebrado en Roma en 1928 se estableció una Comisión liderada por la Cámara de Comercio Internacional, para el estudio del contenedor. En 1933 esta Comisión fue sustituida por la Oficina Inter-nacional de Contenedores. Durante los años 50 la armada norteamericana desarrolló el contenedor Conex, el cual consistía en un contenedor de acero con una capacidad de 83.6m 3.

15 El contenedor. Cual es el origen de los contenedores? Contenedores de igual tamaño y construcción fueron empleados por la Atlantic Gulf y West Indies Lines en su línea de Puerto Rico, antes de En 1955 Mr. Malcolm McLean compró la Waterman Steamship Corporation, y puso en servicio el primer buque porta contenedores, fue el Gateway City el cual comenzó a realizar la línea entre Houston y Nueva York en Al año siguiente se inició un servicio similar con Puerto Rico. En el Pacífico, Matson Lines, después de un importante estudio sobre sus sistemas de manipulación de la carga, cambió completamente sus sistemas y adoptó contenedores de 24 pies, también en 1957.

16 Descripción del contenedor. Qué es un contenedor ISO? Los contenedores ISO, también llamados contenedores intermodales, son empleados para transportar carga. Están diseñados para el transporte por más de un medio: camión, tren o barco. Estos contenedores están fabricados de acuerdo con las normas de la ISO.

17 Descripción del contenedor. Qué es un contenedor ISO? a) De carácter permanente o suficientemente resistente para permitir su uso repetido. b) Especialmente diseñado para facilitar el transporte de mercancías, sin operaciones intermedias de carga. c) Provisto de aparatos o dispositivos que permitan su manejo, particularmente el traslado de un medio de transporte a otro. d) Diseñado de manera que facilita su carga y descarga. e) Su volumen interno sea, al menos, de un metro cúbico.

18 Elementos del contenedor. Todos los contenedores están provistos de cantoneras de acero en cada una de las 8 esquinas. Su misión n es ser el punto de suspensión n del contenedor en su manipulación y de trincaje en su transporte. El armazón n es la parte principal, pues soporta los pesos sobre él. Se compone de 4 vigas longitudinales, 4 transversales y otras 4 postes verticales todos unidos por las cantoneras. El suelo va reforzado por barras metálicas, mientras que las paredes y techos son de chapa de acero ó aluminio.

19 Elementos del contenedor. Postes o pilares: : Componentes del marco vertical ubicados en las esquinas de los contenedores de carga y que se integran con los esquineros y las estructuras del piso. Esquineras: Molduras ubicadas en las esquinas del contenedor de carga que proporciona un medio para levantar, manipular, apilar y trincar el contenedor. Travesaño o y solera: En la puerta de entrada, con un marco horizontal por encima y solera de umbral similar a nivel del piso. Marco frontal: La estructura en el extremo frontal del contenedor (opuesto al extremo donde se encuentra la puerta) compuesta de los travesaños superiores e inferiores y que se encuentra sujeta a los travesaños verticales esquineros y los esquineros.

20 Elementos del contenedor. Travesaño o Superior: Estructuras longitudinales ubicadas en el lado superior en los dos costados del contenedor de carga. Travesaño o inferior: Vigas estructurales longitudinales ubicadas en el extremo inferior en los dos lados del contenedor de carga. Travesaños de piso: Una serie de vigas transversales aproximadamente con 12 pulgadas de separación n entre cada uno sujeta al travesaño o lateral inferior que es parte integral del marco de soporte del piso. Piso: El piso puede ser de madera laminada dura o suave, de tablones, o enchapado. Techo: Los arcos del techo son la estructura del techo que está más s abajo y se colocan normalmente con 18 o 24 pulgadas de separación. Los modernos contenedores de acero para propósitos generales [GP, en inglés] (salvo los contenedores descubiertos u open top) ) no cuentan con arcos de techo pero tendrán n techo de láminas l de acero lisas o corrugadas soldadas a los travesaños del marco.

21 Elementos del contenedor. Los contenedores de aluminio cuentan con una cobertura de aluminio, pegada con adhesivo a los arcos del techo y remachada a los travesaños superiores y frontales. Contenedores GRP (del inglés, glass reinforced plastic, plástico reforzado con fibra de vidrio) tienen paneles enchapados reforzados con fibra de vidrio unidos a los zócalos laterales y travesaños superiores. El techo es la parte del contenedor más m s vulnerable al daño. Costados y Frente: Los modernos contenedores de acero GP tendrán n paneles de acero corrugado. Los contenedores de aluminio tendrán n coberturas de aluminio en sus costados y en el frente, que se fijarán n a un durmiente longitudinal de aluminio que a su vez se apernará a los travesaños superiores e inferiores así como al marco frontal. Los durmientes longitudinales de aluminio pueden estar en el lado interno o externo de la cobertura. Los contenedores GRP no utilizan durmientes longitudinales para sujetar los paneles de enchapado reforzados con fibra de vidrio. El costado y frente de los contenedores de acero están n hechos de láminas l de acero corrugado, eliminando el uso del durmiente longitudinal.

22 Elementos del contenedor. Uno de los elementos más m importantes del contenedor es la puerta. La puertas pueden ser de metal y enchapado (centro de enchapado y cubiertas de aluminio o acero), corrugado, o combinación n con fibra de vidrio. Las puertas con goznes cuentan con burletes de goma con borde de plástico o goma para sellar y evitar la entrada de agua. Sello de seguridad: Utilizado conjuntamente con el mecanismo de cierre a fin de sellar los contenedores con fines de seguridad. Estos sellos se encuentran enumerados a menudo con códigosc de colores.

23 Dimensiones del contenedor. Contenedor ISO. TMEE. Blq. 4. Tema 14. Contenedores

24 Dimensiones del contenedor. Contenedor ISO. Contenedor de 40 x8 x8.5 Dimensiones mm Externas Longitud Anchura 2484 Altura 2591 Internas Longitud Anchura 2426 Altura 2393 Capacidad m Peso Kgs. Bruto Máxima Carga Tara 4100 Puertas Resistencia apilamiento Resistencia suelo mm anchura 2360 altura 2280 Kgs. Kgs

25 Tipos de contenedores. Contenedor cerrado. Dry ISO container 20 ft Dry ISO container 40 ft TMEE. Blq. 4. Tema 14. Contenedores

26 Tipos de contenedores. Contenedor totalmente cerrado y estanco, teniendo un techo rígido, paredes laterales rígidas, paredes de los fondos rígidas y suelo, teniendo al menos uno de sus fondos con puertas y diseñado para ser apto para el transporte de la mayor variedad posible de cargas. Dry ISO container 40 ft

27 Tipos de contenedores. Contenedor cerrado aireado/ventilado: Contenedor similar a uno para uso general del tipo cerrado pero diseñado de modo que permite el intercambio de aire entre el interior del contenedor y la atmósfera exterior. Contenedor aireado : Está provisto de ventilación pasiva en la parte superior del espacio de carga. Contenedor ventilado : Provisto de un sistema de ventilación diseñado para acelerar e incrementar la convección natural de la atmósfera dentro del contenedor, de la manera más uniforme posible.

28 Tipos de contenedores. Contenedores abiertos Hay una extensa gama de contenedores abiertos para las diferentes clases de carga, y su uso está muy difundido porque se aprovechan perfectamente en cargamentos no delicados que pagan bajos fletes, o que requieren mucha ventilación, y se pueden estibar en cubierta donde no les afecta la intemperie.

29 Tipos de contenedores. Contenedores abiertos Open side 20 ft TMEE. Blq. 4. Tema 14. Contenedores

30 Tipos de contenedores. Contenedores abiertos TMEE. Blq. 4. Tema 14. Contenedores

31 Tipos de contenedores. Contenedor flat rack (tipo plataforma de laterales abiertos): Término que se aplica a cualquier contenedor de carga general que no tenga paredes laterales rígidas o estructuras equivalentes capaces de soportar todas las cargas que puedan aguantar o transmitir por una pared lateral de un contenedor de uso general y el cual, por esta razón, tiene una estructura base similar a la de una plataforma.

32 Tipos de contenedores. Podemos distinguir Contenedor tipo plataforma de laterales abiertos y estructura completa : Contenedor tipo plataforma con estructura vertical fija capaz de soportar esfuerzos de carga entre los fondos superiores. Contenedor tipo plataforma con superestructura incompleta y fondos abatibles : Posee los marcos de los fondos abatibles con una unión estructural completa entre los postes de esquina.

33 Tipos de contenedores. Contenedor tipo plataforma con superestructura incompleta y fondos fijos : Contenedor tipo plataforma sin ninguna estructura vertical fija de carácter permanente entre sus fondos, además de la base.

34 Tipos de contenedores. Contenedor isotermo Contenedor refrigerado TMEE. Blq. 4. Tema 14. Contenedores

35 Tipos de contenedores. Contenedores cisterna para cargas líquidas Contenedor que incluye dos elementos básicosb : 1) La cisterna o cisternas 2) La estructura

36 Tipos de contenedores. Contenedores para cargas secas Este tipo de contenedores de gran variedad, está diseñado exclusivamente para el transporte de carga seca a granel,, estando algunos provistos de calefacción n para cargas especiales (algunos son productos químicos). En la parte superior tienen una serie de registros,, normalmente distribuidos de dos en dos, para el llenado, y en ambos extremos se hayan otros registros que sirven para el vaciado rápido.

37 Marcas del contenedor Registro de contenedores. Los contenedores ISO tienen un número de registro que identifica a su propietario y a la unidad específica. El número de registro consta de cuatro letras y siete números. El propietario es identificado mediante las tres primeras letras, la cuarta siempre será la U, que significa unificado, esto es, que el contenedor cumple con las normas ISO. Luego existen seis números y un séptimo dígito de control para evitar errores.. Aquí tenemos una descripción del método de codificación antiguo. En este caso los cuatro dígitos eran numéricos. El primer dígito nos describe la longitud del contenedor, el siguiente la altura y los dos últimos describen el tipo de contenedor. Contenedor 40 pies. 8.6 de altura. Contenedor cerrado para carga seca, ventilado.

38 Convenio CSC y Aduanero CSC1972 sobre seguridad contenedores Convenio aduanero de 1972 modificado en 1995 correafj@unican.es TMEE. Blq. 4. Tema 14. Contenedores

39 Buques portacontenedores. Están diseñados para transportar contenedores, esto es, cajones metálicos precintados, en donde pueden estibarse todo tipo de mercancías, incluso refrigeradas. Al tener los contenedores sus medidas normalizadas el buque es proyectado para albergar un número determinado de contenedores, tanto en bodega como en cubierta.

40 Buques portacontenedores. Es indudable la importancia y el auge que ha tomado el contenedor en los últimos años, debido a su intermodalidad. Además, son notables sus ventajas con relación a la rapidez, eficacia y disminución de pérdidas por averías. De esta manera, el número de buques portacontenedores se duplicó entre 1994 y 1999 y ha crecido más de un 30% desde entonces.

41 Buques portacontenedores. Buques portacontenedores. Son buques equipados para el transporte de contenedores:. celulares multipropósito rolones Conbulk Frigoríficos. Los buques especialmente equipados para transportar contenedores bajo cubierta sin trincar se llaman celulares.

42 Buques no celulares. Oferta TEUs. Oferta de transporte de contenedores en buques no especializados. Abril/2010 Carga general Número bqs TEU tpm Edad media < , y , y ,7 Total ,1 Roro Número bqs TEU tpm Edad media < , y , y ,2 Total ,1 Granelero Número bqs TEU tpm Edad media < , y , y ,9 Total ,9

43 Comparativa oferta TEUs. Cuota de mercado en TEUs por tipo de buque 1% 2% 1% 11% 85% Celular Carga General Roro Otros Granelero

44 Buques portacontenedores puros. Flota mundial. Celular Número bqs TEU tpm Edad media Small Feeder < ,7 Feeder 1001 y ,7 Feeder max 2001 y ,0 Panamax 3001 y ,8 Post Panamax 5001 y ,4 VLCS 8001 y ,3 ULCS > ,7 Total ,2 Sólo buques porta-contenedores puros (celulares), en Abril de 2010.

45 Buques portacontenedores. Es indudable la importancia y el auge que ha tomado el contenedor en los últimos años, debido a su intermodalidad. Además, son notables sus ventajas con relación a la rapidez, eficacia y disminución de pérdidas por averías. De esta manera, el número de buques porta contenedores se duplicó entre 1994 y 1999 y desde entonces el número de buques se ha vuelto a duplicar y el de TEUs se ha triplicado.

46 Buques portacontenedores puros. Flota mundial. Small feeder feeder max feeder TMEE. Blq. 4. Tema 14. Contenedores

47 Buques portacontenedores puros. Flota mundial. Panamax Post Panamax TMEE. Blq. 4. Tema 14. Contenedores

48 Buques portacontenedores puros. Flota mundial. En los próximos años se entregarán más de 200 nuevos buques porta contenedores, que ya se están construyendo, 225 en total. Además, está contratada su construcción, sin haberse iniciado la misma, de otros 585 buques. En total añadirán casi 4,5 millones de TEUs a la oferta actual, 1 millón de forma casi inmediata. Destacar los 28 buques de más de TEUs que actualmente están en construcción, 13 de ellos de TEUs, y los otros 138 que están ordenados sin haber comenzado su construcción, 17 de TEUs. Número bqs TEU tpm Botados Construcción Quilla puesta Ordenado Proyectado

49 Evolución de los buques portacontenedores. El primer buque portacontendores fue un buque tanque reconvertido.. Ideal X (1956) 1ª. Generación de buques portacontenedores Conversión T-2 tanker Capacidad pies Newark (NJ) to Houston (TX)

50 Evolución de los buques portacontenedores. Gateway city (1957) Buque de carga general C-2 reconvertido. Es el primer buque que solo transporta contendores TEU. Llevaba grúas. Servicio trasatlántico (1966)

51 Evolución de los buques portacontenedores. En 1968, United States Lines introduce la first Lancer class, buques con capacidad de 1100 TEU. Representan la 2ª generación Son completamente celulares Sin grúas Se experimenta con la velocidad Sea-Land 33 nudos.. Se incrementa el tamaño Manga de 32.4 metros (13 contenedores) En 1972 OCL introduce la tercera generación de buques portacontenedores, Liverpool Bay, los primeros buques de 3000 TEUs.

52 Evolución de los buques portacontenedores. Cuarta generación. US Lines Econoship Max. dimensiones Canal Panamá 4458 TEU Servicio alrededor del mundo Demasiado lento Tamaño Panamá 292,2 m (LOA) x 32,3 m (B) x 13,5 m (D) Max ± 5000 TEU

53 Evolución de los buques portacontenedores. Post panamax. 5ª generación de banda a banda. 8 alturas en bodega 5 alturas sobre cubierta Ship main particulars Name President Kennedy Type containership Owner American President Lines Port Oakland Year 1988 TEU 4340 Measuring 61,926 gt Power 35,460 KW Length 260,8 meters Width 39,4 m.

54 Evolución de los buques portacontenedores. 6ª generación. VLCS Very large containership de banda a banda. 8 alturas sobre cubierta Regina Maersk ( TEU), Sovereign Maersk ( TEU)

55 Evolución de los buques portacontenedores. 7ª generación. ULCS Ultra large container ship OOCL Long Beach ( TEU) OOCL Hamburg, OOCL Rotterdam, OOCL Qingdao, OOCL Ningbo, OOCL Shenzhen (2004)

56 Evolución de la flota mundial de porta contenedores Primer buque portacontenedores. 56 TEUs ª Generación. Lancer class TEUs ª Generación. Liverpool bay TEUs ª G. Panamax. Econoships TEUs. Buques muy lentos ª Generación. Post-Panamax TEUs ªG. VLCS (Very Large Container Ship) TEUs ª G. ULCS TEUs.

57 Los ULCS En abril de 2003, la OOCL, miembro de la Grand Alliance, encargó a Samsung heavy industries el primer buque de 8000 TEU, dentro de una serie de 10 x 8063 TEU buques. En la foto el buque OOCL Long Beach el primer buque botado de más de 8000 TEU. Actualmente, la OOCL tiene en servicio estos 10 buques de más de 8000 TEU, estos buques se encuentran en la ruta Asia Europa, y en este año 2007 entrarán en servicio dos más.

58 Los ULCS También en el año 2003 se puso en servicio el buque Axel Maersk, al que vemos en el puerto de Algeciras. Un portacontenedores de 352 metros de eslora y 42,8 de manga, con un peso muerto de toneladas. Según la Enciclopedia Fairplay puede transportar 7370 TEUs, pero según otras fuentes su capacidad de carga llega hasta los 9300 TEUs.

59 Los ULCS El 1 de mayo de 2005 entró en servicio el Gudrun Maersk. 367 metros de eslora, 42,8 de manga y toneladas de peso muerto. Su capacidad de carga es de 7668 TEUs según Fairplay, pero otras fuentes la elevan hasta 9500 y TEUs, convirtiéndole en el segundo mayor buque, en la fecha actual de Mayo de 2007.

60 Los ULCS En agosto de 2005 entró en servicio el MSC Pamela, con 9178 TEUs de capacidad de carga, era el mayor buque portacontenedores reconocido, en esa fecha, del mundo. 336 metros de eslora, 45,6 de manga y un peso muerto de toneladas.

61 Los ULCS TMEE. Blq. 4. Tema 14. Contenedores En febrero de 2006 comenzó a surcar los mares el gigante Cosco Guangzhou, de 350 metros de eslora, 43 de manga, toneladas de peso muerto y una capacidad de 9500 TEUs. En este mismo año la Cosco puso en servicio otros tres buques similares, actualmente, entre los mayores porta contenedores del mundo.

62 Los ULCS La prensa nos informó, el 12 de mayo de 2006, que entraba en servicio el buque MSC CGM Medea, uno de los buques porta contenedores mayores del mundo, con una capacidad para 9415 TEUs, y un peso muerto de toneladas.

63 Los Mega ULCS La octava generación? En septiembre de 2006 se batió un nuevo record, lo hizo el buque Emma Maersk, de 404 metros de eslora total y 56,4 de manga, con un puntal de 30,2 metros y 15,5 de calado, con toneladas de peso muerto. A una velocidad de crucero de 24,5 nudos es capaz de transportar hasta TEU14, aunque tiene capacidad para 12500

64 Los Mega ULCS Realmente, estamos ante la octava generación de buques porta- contenedores, esta vez en un lapso de tan sólo 3 años. El Emma Maersk es el primero de una serie de 8, de los que el último, el Eugen Maersk entró en servicio el pasado mes de Abril de 2008

65 Los Mega ULCS Y en Diciembre de 2008 llegó el MSC Daniela para batir nuevos records TEUs. A éste le han seguido 4 gemelos, Beatrice, Kalina, Danit y Camille, entregados en 2009, y durante este año 2010 se espera que se entreguen otros 9.

66 Los Mega ULCS TMEE. Blq. 4. Tema 14. Contenedores

67 Los ULCS Capacidad (TEUs) Eslora Manga Contenedores banda a banda Calado Peso muerto Desarrollos futuros? Características de los buques ª Generación (2003) 8,200 14,5 100,000 14, Suez max (2006) 160,000 Malacca 18,000 >400 > ,000

68 Operadores Los 20 principales operadores de buques porta contenedores Operator Número bqs TEU % mercado 1 Maersk Line ,05% 2 MSC Mediterranean Shipping Co ,07% 3 CMA CGM The French Line ,31% 4 Evergreen Marine Corp ,18% 5 Hapag-Lloyd AG ,93% 6 APL Ltd ,10% 7 COSCON ,45% 8 China Shipping Container Lines ,50% 9 Nippon Yusen Kaisha ,20% 10 Hanjin Shipping Co Ltd ,36% 11 Pacific International Lines ,34% 12 Kawasaki Kisen Kaisha Ltd ,55% 13 Mitsui OSK Lines Ltd ,55% 14 CSAV ,35% 15 Hamburg Sud ,23% 16 Yang Ming Marine Transport ,47% 17 Orient Overseas Container Line ,79% 18 Zim Integrated Shipping Serv ,99% 19 Wan Hai Lines Ltd ,93% 20 Hyundai Merchant Marine Co Ltd ,09%

69 Disposición general TMEE. Blq. 4. Tema 14. Contenedores

70 Disposición general 2400 TEUs TMEE. Blq. 4. Tema 14. Contenedores

71 Disposición general 4800 TEUs TMEE. Blq. 4. Tema 14. Contenedores

72 Disposición general 6400 TEUs TMEE. Blq. 4. Tema 14. Contenedores

CONTENEDORES CONTENEDORES

CONTENEDORES CONTENEDORES Omar Martinez Parra Seguros de Transportes - Mercaderias CONTENEDORES Cuando tratamos un seguro de transportes, en algún momento de la charla surge naturalmente que tipo de mercadería vamos a cubrir y

Más detalles

Los contenedores o container (inglés)

Los contenedores o container (inglés) TIPOS DE CONTENEDORES DE MERCANCIAS: Los contenedores o container (inglés) Podemos definir a los contenedores como recipientes de carga capaces de ser utilizados en el transporte aéreo, terrestre o marítimo,

Más detalles

Tipos de contenedor más utilizados

Tipos de contenedor más utilizados Tipos de contenedor más utilizados Autor: Alberto Rino Modelos Los tipos más corrientes de contenedor utilizados actualmente son los siguientes: Contenedor de 20 pies (6 m.) para carga sólida Para usos

Más detalles

LOGISTICA TECNOLOGIA E IMPLEMENTACION

LOGISTICA TECNOLOGIA E IMPLEMENTACION Rack Selectivo Características del Rack Selectivo: La ventaja más notable del Rack Selectivo es su sencilla forma de distribución, ya que ser adaptados a cualquier tipo de carga a almacenar por cantidad

Más detalles

Posicionamiento de contenedores marítimos a bordo de buques portacontenedores.

Posicionamiento de contenedores marítimos a bordo de buques portacontenedores. Posicionamiento de contenedores marítimos a bordo de buques portacontenedores. Problema presentado por Carles Rúa, Autoritat Portuària de Barcelona e Institut d Organització i Control de Sistemas Industrials

Más detalles

Shipping containers and modular buildings Contenedores marítimos y módulos prefabricados

Shipping containers and modular buildings Contenedores marítimos y módulos prefabricados Shipping containers and modular buildings Contenedores marítimos y módulos prefabricados www.contenedores maritimos.net info@ibercontainer.com Aneltia Trading, S.L., es una compañía dedicada a la venta

Más detalles

POTENCIAL EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EXPORTACIÓN EN HUELVA POR MAR DE FRUTAS

POTENCIAL EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EXPORTACIÓN EN HUELVA POR MAR DE FRUTAS POTENCIAL EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EXPORTACIÓN EN HUELVA POR MAR DE FRUTAS Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias en Huelva Visión a: 13 de junio 2013 1 UNA NOVEDAD, SE IMPLANTA O SE PRUEBA

Más detalles

VII CONGRESO PORTUARIO INTERNACIONAL - MARGARITA 2012 ANTONIO DOMINGUEZ

VII CONGRESO PORTUARIO INTERNACIONAL - MARGARITA 2012 ANTONIO DOMINGUEZ TENDENCIAS Y CRECIMIENTO DEL TRAFICO DE CONTENEDORES VII CONGRESO PORTUARIO INTERNACIONAL - MARGARITA 2012 ANTONIO DOMINGUEZ AGENDA Origen y crecimiento del negocio de contenedores Tendencias Actuales

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE Si los caminos por los que debe transportarse el producto se encuentran en mal estado o si la suspensión del medio de transporte es deficiente, se deben tomar medidas

Más detalles

Asociación Nacional de Armadores A.G. Transporte Marítimo Internacional el 2003 y proyecciones para el presente año

Asociación Nacional de Armadores A.G. Transporte Marítimo Internacional el 2003 y proyecciones para el presente año Asociación Nacional de Armadores A.G. Transporte Marítimo Internacional el 2003 y proyecciones para el presente año Durante el año 2003, los diferentes mercados navieros experimentaron un fuerte incremento

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

1a JORNADA DE COMERCIO EXTERIOR

1a JORNADA DE COMERCIO EXTERIOR 1a JORNADA DE COMERCIO EXTERIOR Montevideo Uruguay 25 de mayo de 2012 Operativa portuaria y transporte internacional de contenedores. Alejandro Gorostidi Unitarización y contenedorización de la carga Agrupamiento

Más detalles

www.slar w acks.slar.c acks om.c

www.slar w acks.slar.c acks om.c www.slaracks.com Empresa Somos una empresa mexicana dedicada a proveer a nuestros clientes las mejores soluciones para optimización de su almacén. En SLA contamos con racks de la mas alta calidad, además

Más detalles

Contenedores Tipos y descripciones

Contenedores Tipos y descripciones Contenedores Tipos y descripciones Contenedor Seco 20 pies Lar. 6.06 2.43 2.59 5.89 2.35 2.39 El contenedor estándar de 20', también conocido como Dry Van, es el más usado en el mundo. Puede llevar casi

Más detalles

Guía de Transportes Los Contenedores. Qué es un contenedor? Partes de un contenedor

Guía de Transportes Los Contenedores. Qué es un contenedor? Partes de un contenedor El contenedor se ha convertido en el elemento de transporte fundamental del comercio internacional, por eso es de suma importancia conocer las diferentes clases de contenedores que existen para cada tipo

Más detalles

INSPECCION DE CONTENEDORES BASC PACIFICO

INSPECCION DE CONTENEDORES BASC PACIFICO INSPECCION DE CONTENEDORES BASC PACIFICO QUE ES UN CONTENEDOR? * Recipiente para carga. * Modulo cerrado permanente No desechable, construido en un material resistente. * Adecuado para el manejo de transporte

Más detalles

Informe de Peritaje. American Internacional Groupe Oberlindau 76-78

Informe de Peritaje. American Internacional Groupe Oberlindau 76-78 Informe de Peritaje Principal AIG Europe American Internacional Groupe Oberlindau 76-78 60323 Frankfurt/Main / Alemania Instrucciones del Peritaje Según la póliza N 1630 del Pacífico Compañía de Seguros

Más detalles

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Reconocer, clasificar y calcular los Precios FOB y Cif en una operación de exportación.

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Reconocer, clasificar y calcular los Precios FOB y Cif en una operación de exportación. Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal Guía de aprendizaje Unidad Temática: Ejercicios prácticos Objetivo General: Reconocer, clasificar y calcular los Precios FOB y Cif en una operación de

Más detalles

Tel: (+34) 976 308 051. Persona de Contacto: Sr. Víctor Caro, Ing. De Proyectos. Email: info@eurocontainer.es. Email: victorc@eurocontainer.

Tel: (+34) 976 308 051. Persona de Contacto: Sr. Víctor Caro, Ing. De Proyectos. Email: info@eurocontainer.es. Email: victorc@eurocontainer. Tel: (+34) 976 308 051 Email: info@eurocontainer.es Web: www.eurocontainer.es C/ ARGUALAS Nº 3, 50012 Z AR AG O Z A S PA I N Persona de Contacto: Sr. Víctor Caro, Ing. De Proyectos. Email: victorc@eurocontainer.es

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 150 799. 51 kint. Cl. 7 : B65G 1/02

11 knúmero de publicación: 2 150 799. 51 kint. Cl. 7 : B65G 1/02 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 knúmero de publicación: 2 799 1 kint. Cl. 7 : B6G 1/02 A47B 47/02 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 knúmero de solicitud europea: 98221.0 86

Más detalles

MODELOS COMBILIFT SERIE C. Concepto Combilift

MODELOS COMBILIFT SERIE C. Concepto Combilift Concepto Combilift Combilift es la primera carretilla del mundo con motor IC tracción a las tres ruedas. La carretilla Combilift cuatro caminos tiene las ventajas de una carretilla elevadora, un cargador

Más detalles

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Unidades de medición Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Todas las mediciones constan de una unidad que nos indica lo que fue medido y un número que indica cuántas de esas unidades

Más detalles

METALRACK METALDISPLAY

METALRACK METALDISPLAY METALRACK METALDISPLAY TEL. (506) 2293-3737 FAX. (506) 2293-0916 info@metalicaimperio.com San Antonio de Belén, Heredia, Costa Rica Introducción Con el nuevo concepto de globalización, los Sistemas Logísticos

Más detalles

Unidad didáctica: Metrología e instrumentos de medida. CURSO 3º ESO versión 1.0

Unidad didáctica: Metrología e instrumentos de medida. CURSO 3º ESO versión 1.0 Unidad didáctica: Metrología e instrumentos de medida CURSO 3º ESO versión 1.0 1 Unidad didáctica: Metrología e instrumentos de medida ÍNDICE 1.- Introducción. 2.- Antecedentes históricos. 3.- Medición

Más detalles

RECOMENDACIONES DE USO - PAQUETES Movimentación y estiba

RECOMENDACIONES DE USO - PAQUETES Movimentación y estiba RECOMENDACIONES SOBRE MOVIMENTACION Y ESTIBA, para evitar marcas, improntas, rayas y abolladuras que deterioran la calidad superficial de la hoja. INTRODUCCION Tanto el proveedor, como el cliente y el

Más detalles

% Empresa por tipo de base

% Empresa por tipo de base Pág. 54 Unidades de trabajo 65% 85% 40% 10% 10% CAJAS PALETS CONTENEDORES JAULAS UNIDADES Gráfica 9.10. Unidades de Trabajo Por otra banda el 100% de las empresas utilizan los palets como la unidad mayoritaria

Más detalles

El transporte de contenedores. Escenario mundial y repercusión local TRANSPORTE. Rodolfo García Piñeiro (*)

El transporte de contenedores. Escenario mundial y repercusión local TRANSPORTE. Rodolfo García Piñeiro (*) TRANSPORTE El transporte de contenedores. Escenario mundial y repercusión local Rodolfo García Piñeiro (*) Durante 20 años y hasta septiembre del año 2008 el tráfico mundial de contenedores registró un

Más detalles

l CONTAINER BUQUES LOGÍSTICA FIGURAS SERVICIOS REGULARES

l CONTAINER BUQUES LOGÍSTICA FIGURAS SERVICIOS REGULARES Programa l CONTAINER BUQUES LOGÍSTICA FIGURAS SERVICIOS REGULARES Container Container Ship Ship El CONTAINER CONVENIENCIA ORÍGENES Y DEFINICIÓN ASPECTOS TÉCNICOS TIPOS TEU / FEU MEDIOS DE OPERATIVA El

Más detalles

ESTANTERÍA DE PALETIZACIÓN CONVENCIONAL ESTANTERÍA DE PALETIZACIÓN CONVENCIONAL. Ventajas. Distribución, Espacio y Eficiencia

ESTANTERÍA DE PALETIZACIÓN CONVENCIONAL ESTANTERÍA DE PALETIZACIÓN CONVENCIONAL. Ventajas. Distribución, Espacio y Eficiencia Asociación Española de Manutención Acreditativo de empresa asociada a la FEM-AEM (Comité Nacional de FEM) FEDERATION OF EUROPEAN NATERIALS HANDLING ESTANTERÍA DE PALETIZACIÓN CONVENCIONAL ESTANTERÍA DE

Más detalles

Esta sección trata de los diferentes acabados superficiales así como de nuevos desarrollos destinados a optimizar el aporte de cola en la onduladora.

Esta sección trata de los diferentes acabados superficiales así como de nuevos desarrollos destinados a optimizar el aporte de cola en la onduladora. Aplicación de cola en Onduladora (Parte 2) Optimización del encolado desde el punto de vista de un fabricante de rodillos dosificadores. Un artículo de Georg Selders y Carlos Juanco, Apex Group of Companies

Más detalles

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS El acero conformado en frío (STEEL FRAMING) se está utilizando en los EE.UU. para proyectos en vivienda de unifamiliares y plurifamiliares de mediana altura. Es la

Más detalles

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referenciaa localizado en un plano de replanteo. EJEMPLOS DE SELECCIÓN DE GRÚAS TELESCÓPICAS Ejemplo 1: selección de la grúa para el montaje de pilares. Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA EL ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO

DOSSIER DE PRENSA EL ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO DOSSIER DE PRENSA EL ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO 1. EL ALMACÉN CENTRALIZADO DE RESIDUOS, UNA SOLUCIÓN. 1.1 Qué es el Almacén Temporal Centralizado? 1.2 Cómo es? 1.3 Por

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

Análisis situacional en la gestión operativa de almacenes. Pág. 63

Análisis situacional en la gestión operativa de almacenes. Pág. 63 Análisis situacional en la gestión operativa de almacenes. Pág. 63 9.11 SISTEMAS OPERATIVOS EN PROCESO PICKING Los sistemas utilizados en la preparación de pedidos ya sea para la expedición o para servir

Más detalles

Capítulo 1 Documentos HTML5

Capítulo 1 Documentos HTML5 Capítulo 1 Documentos HTML5 1.1 Componentes básicos HTML5 provee básicamente tres características: estructura, estilo y funcionalidad. Nunca fue declarado oficialmente pero, incluso cuando algunas APIs

Más detalles

ESCUELA DE GRADUADOS EN INGENIERIA PORTUARIA

ESCUELA DE GRADUADOS EN INGENIERIA PORTUARIA ESCUELA DE GRADUADOS EN INGENIERIA PORTUARIA CATEDRA DISEÑO DE VÍAS NAVEGABLES PROFESOR TITULAR ING. RAUL S. ESCALANTE PROFESOR ADJUNTO ING. GISELLE SIVORI TEMA 4 ESTUDIOS COMERCIALES Agosto 2014 1 INDICE

Más detalles

TIPOS DE CONTENEDORES CURSO EN GESTION DE TRANSPORTE MARITIMO

TIPOS DE CONTENEDORES CURSO EN GESTION DE TRANSPORTE MARITIMO TIPOS DE CONTENEDORES CURSO EN GESTION DE TECNICO TRANSPORTE EN GESTION MARITIMO DE TRANSPORTE MARITIMO FICHA 1-001 TIPOS DE CONTENEDORES : 20 / 40 BOX Norma ISO 6346: La norma ISO 6346 fomenta la estandarización

Más detalles

1. Prueba de impacto delantero

1. Prueba de impacto delantero Fichas Técnicas de Reparación de Vehículos Carrocería No.3 MAYO 2009 DEFORMACIONES PROGRAMADAS INTRODUCCIÓN La carrocería de los automóviles ha evolucionado con el paso de los años, en sus inicios eran

Más detalles

ES 2 487 992 A1 ESPAÑA 11. Número de publicación: 2 487 992. Número de solicitud: 201490058 B61D 17/06 (2006.01) 07.12.2011

ES 2 487 992 A1 ESPAÑA 11. Número de publicación: 2 487 992. Número de solicitud: 201490058 B61D 17/06 (2006.01) 07.12.2011 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 2 487 992 Número de solicitud: 149008 1 Int. CI.: B61D 17/06 (06.01) 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 Fecha de presentación: 07.12.11

Más detalles

Omar Martínez Parra seguros de Transportes - Mercaderías. Omar Martínez Parra Seguros de Transportes - Mercaderías BUQUES DE CARGA

Omar Martínez Parra seguros de Transportes - Mercaderías. Omar Martínez Parra Seguros de Transportes - Mercaderías BUQUES DE CARGA Omar Martínez Parra Seguros de Transportes - Mercaderías BUQUES DE CARGA BUQUES PORTA CONTENEDORES Se encuentran en la nomina de buques de mayor tamaño, teniendo algunos de ellos una eslora de 400 mts.

Más detalles

1. FUNCION Y TIPOS GENERALES DE INSTALACIONES DE ATRAQUE

1. FUNCION Y TIPOS GENERALES DE INSTALACIONES DE ATRAQUE 1. FUNCION Y TIPOS GENERALES DE INSTALACIONES DE ATRAQUE La explotación portuaria tiene como objetivo fundamental conseguir la transferencia de mercancías entre los medios de transporte marítimos y terrestres

Más detalles

QUESO CAMPO REAL, UN CASO DE ÉXITO DE RFID

QUESO CAMPO REAL, UN CASO DE ÉXITO DE RFID QUESO CAMPO REAL, UN CASO DE ÉXITO DE RFID La legislación vigente planteaba serios problemas en el funcionamiento interno de la fabricación, debido al excesivo número de manipulaciones al que es sometido

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G075-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G075-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 3 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. CODIFICACIÓN...

Más detalles

11 Número de publicación: 2 284 312. 21 Número de solicitud: 200500732. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: Gubertini Ciriza, Raúl

11 Número de publicación: 2 284 312. 21 Número de solicitud: 200500732. 51 Int. Cl.: 72 Inventor/es: Gubertini Ciriza, Raúl 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 284 312 21 Número de solicitud: 200500732 51 Int. Cl.: B65F 1/00 (2006.01) 12 PATENTE DE INVENCIÓN B1 22 Fecha de presentación:

Más detalles

EXIJA MEJOR PROTECCIÓN CONTRA LA HUMEDAD PARA SU CARGA!

EXIJA MEJOR PROTECCIÓN CONTRA LA HUMEDAD PARA SU CARGA! EXIJA MEJOR PROTECCIÓN CONTRA LA HUMEDAD PARA SU CARGA! ELIMINE LA LLUVIA DENTRO DEL CONTENEDOR! REDUZCA LA CANTIDAD DE PRODUCTOS DAÑADOS. Tecnologías de control de humedad superiores para las cargas secas

Más detalles

LOGÍSTICA DE ENTRADA: Métodos de Recepción de mercadería. Sistema. IWMS MKR Systems

LOGÍSTICA DE ENTRADA: Métodos de Recepción de mercadería. Sistema. IWMS MKR Systems LOGÍSTICA DE ENTRADA: Métodos de Recepción de mercadería Sistema IWMS MKR Systems 1 Contenidos del Documento: Introducción. Tipos de Recepción de mercaderías. o Recepción con Orden de Compra. o Recepción

Más detalles

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 51 Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 1. RESUMEN La empresa S.A. Industrias Celulosa Aragonesa (SAICA) ha puesto en marcha, en sus fábricas ubicadas en

Más detalles

REPORTE DE AUDITORÍA DE FÁBRICA

REPORTE DE AUDITORÍA DE FÁBRICA REPORTE DE AUDITORÍA DE FÁBRICA Cliente Proveedor Fecha de visita XXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXX Introducción El día XX de XX de 20XX los auditores de ChinaService visitaron instalaciones

Más detalles

Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza

Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza Qué tipo de trabajo realizan los trabajadores en el departamento de reciclaje de una fábrica de cerveza? Cuáles son las tareas relacionadas

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

www.toyota-forklifts.eu Soluciones de estanterías

www.toyota-forklifts.eu Soluciones de estanterías www.toyota-forklifts.eu Soluciones de estanterías Soluciones de estanterías de Toyota Material Handling Toyota Material Handling siempre ha privilegiado el enfoque orientado a las soluciones en la manipulación

Más detalles

Consejos para el buen uso y cuidado de computadores portátiles GETECOM

Consejos para el buen uso y cuidado de computadores portátiles GETECOM Consejos para el buen uso y cuidado de computadores portátiles GETECOM Tabla de contenido Transporte... 2 Colocación... 2 Utilización... 3 Batería... 3 Limpieza... 4 Cuidados especiales... 4 1 1 Transporte

Más detalles

esbelt.com Proceso y tratamiento del Té Página 1 INFORME SECTORIAL - Enero 2003

esbelt.com Proceso y tratamiento del Té Página 1 INFORME SECTORIAL - Enero 2003 Proceso y tratamiento del Té Página 1 Tratamiento y proceso del Té. Introducción: Para el tratamiento y proceso del té son necesarias muchas fases y es posible utilizar varios métodos dependiendo de la

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Requerimientos

Más detalles

Nunca colocar un cartel fue tan fácil. Descubre el Sistema que está revolucionando la comunicación visual PLV INTELIGENTE

Nunca colocar un cartel fue tan fácil. Descubre el Sistema que está revolucionando la comunicación visual PLV INTELIGENTE Nunca colocar un cartel fue tan fácil Descubre el Sistema que está revolucionando la comunicación visual PLV INTELIGENTE Nunca colocar un cartel fue tan fácil Separar la banda superior, introducir el documento

Más detalles

CONDICIONES DE ENTREGA DE LA MERCANCÍA: ICOTERMS 2000

CONDICIONES DE ENTREGA DE LA MERCANCÍA: ICOTERMS 2000 TEMA 7 CONDICIONES DE ENTREGA DE LA MERCANCÍA: ICOTERMS 2000 1 Negocios y Dirección 1. Objetivo El objeto de los incoterms es el de establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación

Más detalles

Práctica 2B Ensayo Edométrico Prácticas de Laboratorio

Práctica 2B Ensayo Edométrico Prácticas de Laboratorio 2B ENSAYO EDOMÉTRICO 1. GENERALIDADES El ensayo edométrico sirve para cuantificar la compresibilidad de los suelos bajo cargas verticales en condiciones de confinamiento lateral. Esta situación se presenta

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 80 Viernes 3 de abril de 2015 Sec. I. Pág. 28134 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 3604 Enmiendas de 2013 al Convenio Internacional sobre la seguridad de

Más detalles

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera

Para el primer experimento: 10 hojas de papel tamaño carta u oficio cinta adhesiva. Para el segundo experimento: Una toma de agua (grifo) Una manguera Muchas veces observamos a las aves volar y entendemos que lo hacen por su misma naturaleza, y en algunas ocasiones vemos a los aviones (aves de metal) que hacen lo mismo que las aves: también vuelan, pero

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO MODELO MF PARA TANQUES RECTANGULARES Catálogo 48.1.1 Limpieza automática Adecuado incluso para grandes longitudes Mantenimiento sin riesgos Uno de los problemas que presentan

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL CUARTO TRIMESTRE DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL... 4

Más detalles

SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN DE CARGA CÓMO CARGAR UN CAMIÓN O UN CONTENEDOR EN 5 MINUTOS?

SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN DE CARGA CÓMO CARGAR UN CAMIÓN O UN CONTENEDOR EN 5 MINUTOS? SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN DE CARGA CÓMO CARGAR UN CAMIÓN O UN CONTENEDOR EN 5 MINUTOS? www.progecovigo.com 1 MODELOS DE PLATAFORMAS PLATAFORMAS VARIABLES PF-V CON REGULACIÓN EN ALTURA DISEÑADAS PARA LA

Más detalles

SENTINEL PS2 PESAJE A BORDO INALAMBRICO PARA CAMIONES. Control de peso inalámbrico

SENTINEL PS2 PESAJE A BORDO INALAMBRICO PARA CAMIONES. Control de peso inalámbrico Control de peso inalámbrico Instrumento poderoso que cabe en su mano. SENTINEL PS2!! Inalambrico Inalámbrica PESAJE A BORDO INALAMBRICO PARA CAMIONES Imagine tener el control del peso de sus vehículos

Más detalles

(mm) 17@ Retención. 1307mm DISSET ODISEO, S.L ALMACENAJE Y MANUTENCIÓN. Catálogo 2702D

(mm) 17@ Retención. 1307mm DISSET ODISEO, S.L ALMACENAJE Y MANUTENCIÓN. Catálogo 2702D (mm) 17@ Retención Ø 1307mm Catálogo 2702D DISSET ODISEO, S.L ALMACENAJE Y MANUTENCIÓN Grandes contenedores plásticos Gran contenedor plástico 300/550lts Ideal para todo tipo de industria como la textil,

Más detalles

RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA

RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA RENDIMIENTO DE: CARGADOR FRONTAL Y RETROEXCAVADORA Algunos equipos de carga son el cargador frontal, retroexcavadora, pala hidráulica, pala mecánica, draga y otras, que en ocasiones, también se utilizan

Más detalles

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation.

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. WINDOWS Windows, Es un Sistema Operativo. Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Dentro de los tipos de Software es un tipo de software de Sistemas. Windows

Más detalles

Estanterías Simplos para cargas ligeras

Estanterías Simplos para cargas ligeras Estanterías Simplos para cargas ligeras Estanterías Simplos Estanterías Simplos El sistema de almacenaje Simplos proporciona la mejor solución a las más diversas necesidades de almacenaje de cargas medias

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN DE LA TRAZABILIDAD ALIMENTARIA CON CÓDIGOS DE BARRAS

AUTOMATIZACIÓN DE LA TRAZABILIDAD ALIMENTARIA CON CÓDIGOS DE BARRAS AUTOMATIZACIÓN DE LA TRAZABILIDAD ALIMENTARIA CON CÓDIGOS DE BARRAS El Reglamento CE Nº 178/2002: Principios y requisitos generales de la legislación alimentaria, establece en su artículo 18 la obligatoriedad

Más detalles

BONIFICACIONES 2014 (ART.182) Para impulsar la competitividad de los puertos españoles y su adaptación a los mercados internacionales

BONIFICACIONES 2014 (ART.182) Para impulsar la competitividad de los puertos españoles y su adaptación a los mercados internacionales Autoridad Portuaria de: BARCELONA BONIFICACIONES 2014 (ART.182) Para impulsar la competitividad de los puertos españoles y su adaptación a los mercados internacionales No superior al 30% de la cuota de

Más detalles

Incoterms LOS INCOTERMS REGULAN:

Incoterms LOS INCOTERMS REGULAN: Incoterms Los Incoterms son unas reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales fijados por la Cámara de Comercio Internacional. La palabra INCOTERM viene de la contracción del

Más detalles

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN INDICADORES DE LA OCDE 2006 ( EDUCATION AT A GLANCE 2006)

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN INDICADORES DE LA OCDE 2006 ( EDUCATION AT A GLANCE 2006) PANORAMA DE LA EDUCACIÓN INDICADORES DE LA OCDE 2006 ( EDUCATION AT A GLANCE 2006) NOTA INFORMATIVA SOBRE LA SITUACIÓN ESPAÑOLA Madrid, 12 de septiembre de 2006 Indicadores OCDE 12 sep 2006 La OCDE viene

Más detalles

Intercambios de información entre la Autoridad Portuaria de Barcelona y las terminales de carga

Intercambios de información entre la Autoridad Portuaria de Barcelona y las terminales de carga Comunicaciones AP Terminales de carga Intercambios de información entre la Autoridad Portuaria de Barcelona y las terminales de carga Versión 4.0 Mayo 2013 Procedimiento: Comunicaciones AP Terminales de

Más detalles

2.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

2.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS BANDAS REFLECTIVAS : - Campo de Aplicación: - Vehículos de Transporte de Cargas de Jurisdicción Nacional - Vehículos de Transporte de Pasajeros de Jurisdicción Nacional - Marco Normativo: - Ley 24.449

Más detalles

Estacionamiento Accesible

Estacionamiento Accesible Llámenos gratis al: 1-800-949-4232 Voz/TTY Para identificar su Centro regional acceda a: www.adata.org Estacionamiento Accesible Nuevas Disposiciones sobre las Regulaciones de la Ley ADA El Departamento

Más detalles

Tipos de instalaciones

Tipos de instalaciones Tipos de instalaciones Existen este infinidad de configuraciones, pero como técnicos debemos referirnos a las normalizadas por la NTE, la cual diferencia cinco tipos basados en número de circuitos y programas,

Más detalles

Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos

Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos INSTRUCTIVO: Acceso y circulación para personas con movilidad reducida Decreto Reglamentario 914/97. Anexo I, Artículo 20 y 21º, Elementos

Más detalles

1 Sistemas con Caucho EPDM

1 Sistemas con Caucho EPDM 1 Sistemas con Caucho EPDM de Firestone 1. Sistemas Para que hoy en día estando bajo una cubierta podamos asegurarnos una tranquilidad larga y duradera, no es suficiente con fabricar membranas impermeabilizantes

Más detalles

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR La convergencia macroeconómica, en un sentido amplio, puede definirse como el proceso a través del cual disminuyen las diferencias entre

Más detalles

NIVELADORES DE ANDEN

NIVELADORES DE ANDEN NIVELADORES DE ANDEN NIVELADOR HIDRÁULICO Rampa niveladora equipada con 2 cilindros hidráulicos los que aseguran un funcionamiento equilibrado y seguro de la rampa. Rampa equipada con válvulas de seguridad,

Más detalles

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79)

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79) VIALES Para su diseño deberán tenerse en cuenta las prescripciones vigentes, tanto de la Dirección General de Carreteras como las particulares que, en cada caso, pueda imponer el Municipio, Corporación

Más detalles

GENERALIDADES DE BASES DE DATOS

GENERALIDADES DE BASES DE DATOS GENERALIDADES DE BASES DE DATOS A fin de evitar que idénticos datos se encuentren repetidos en múltiples archivos, parece necesario que los comunes se almacenen en un archivo único y que este archivo sea

Más detalles

ADMINISTRACION PORTUARIA

ADMINISTRACION PORTUARIA ADMINISTRACION PORTUARIA Conferencia: Universidad Austral de Chile - Valdivia Escuela de Ingeniería Naval Especialidad: Transporte Marítimo 10 de marzo del 2005 HUGO TOBAR VEGA Administracion Portuaria

Más detalles

La Experiencia marca la diferencia

La Experiencia marca la diferencia Pallet Racking Systems ESTANTERÍAS METÁLICAS CARGAS MEDIAS Y LIGERAS MANUAL Y DINÁMICAS ARCHIVOS MÓVILES EZ Y AR TEXTIL- La Experiencia marca la diferencia ESTANTERÍAS PARA CARGAS MEDIAS Picking Manual

Más detalles

Radiografía del Mercado de Smartphones 2T15

Radiografía del Mercado de Smartphones 2T15 Radiografía del Mercado de Smartphones 2T15 Rolando Alamilla rolando.alamilla@the-ciu.net Radamés Camargo radames.camargo@the-ciu.net El mercado de Smartphones en México registra una dinámica de crecimiento

Más detalles

Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica. Telefonía móvil 3G. Una tecnología que avanza para quedarse atrás.

Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica. Telefonía móvil 3G. Una tecnología que avanza para quedarse atrás. Universidad Técnica Federico Santa María Depto. De Electrónica Telefonía móvil 3G Una tecnología que avanza para quedarse atrás. Nombre: Diego Rojas Zagals Rol: 2530014 9 Profesor: Agustín González Fecha:

Más detalles

El incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos (conocido como transporte multimodal).

El incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos (conocido como transporte multimodal). INCOTERMS 2012 El objetivo de los Incoterms es de establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretación de los términos más utilizados en el Comercio Internacional. Así podrán evitarse

Más detalles

CARACTERÍSTICAS SMART

CARACTERÍSTICAS SMART GRÚAS INDUSTRIALES GRÚAS NUCLEARES GRÚAS PORTUARIAS CARRETILLAS PESADAS SERVICE SERVICIO DE MÁQUINA - HERRAMIENTA CARACTERÍSTICAS SMART El cerebro en la grúa CARACTERÍSTICAS SMART 2 Konecranes El cerebro

Más detalles

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Por Mitsuaki Tada Traducido por ENTESIS technology Este artículo describe la combinación de

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles

USO DE SIMULADOR COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE PARA MEJORAR LA OPERATIVIDAD EN EL COMERCIO EXTERIOR

USO DE SIMULADOR COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE PARA MEJORAR LA OPERATIVIDAD EN EL COMERCIO EXTERIOR USO DE SIMULADOR COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE PARA MEJORAR LA OPERATIVIDAD EN EL COMERCIO EXTERIOR (Transporte Marítimo Internacional) Juan Carlo Muñoz Fiore Lic. Administración en Negocios Internacionales

Más detalles

CONTENEDORES CONTENEDORES

CONTENEDORES CONTENEDORES Omar Martinez Parra Seguros de Transportes - Mercaderias CONTENEDORES Veamos un poco mas detenidamente las características de los contenedores mas utilizados. Dry Van: Contenedores estándar, cerrados herméticamente

Más detalles

Esquema de preinstalación de aparatos taxímetros (señal analógica). TOYOTA PRIUS ZVW30 HIBRID. Anexo A Página 1 de 12

Esquema de preinstalación de aparatos taxímetros (señal analógica). TOYOTA PRIUS ZVW30 HIBRID. Anexo A Página 1 de 12 Página 1 de 12 Esquema de preinstalación de aparatos taxímetros con señal analógica, para los vehículos automóviles marca TOYOTA, gama PRIUS, versión ZVW30 Híbrido. 1.- Descripción de la preinstalación.

Más detalles

CONTENEDORES DRY O SECOS

CONTENEDORES DRY O SECOS CONTENEDOR DE 20 DRY CONTENEDORES DRY O SECOS Conveniente para cargas generales Puede utilizarse para cargas a granel, si estas están depositadas en Bigs Bags Tiene dispositivos de trinca en su interior

Más detalles

SKY-HIGH 1100. CAMIONES (Pick-up)

SKY-HIGH 1100. CAMIONES (Pick-up) 1100 Pick-Up 1100 Pick-Up 1100 SKY-HIGH 1100 El SKY HIGH 1100 está muy bien considerado plataforma aérea con articulación montada sobre un pequeño camión o Pick-up, de 2 o 4 ruedas motrices. Esta combinación

Más detalles

11 Número de publicación: 1 057 818. 21 Número de solicitud: U 200400509. 51 Int. Cl. 7 : A47B 87/00. 72 Inventor/es: Hoz Mozo, Juan Carlos de la

11 Número de publicación: 1 057 818. 21 Número de solicitud: U 200400509. 51 Int. Cl. 7 : A47B 87/00. 72 Inventor/es: Hoz Mozo, Juan Carlos de la 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 1 057 818 21 Número de solicitud: U 200400509 51 Int. Cl. 7 : A47B 87/00 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

La zona de influencia del puerto para el movimiento de carga hacia el exterior, está orientada a países como EE UU, Asia, entre otros.

La zona de influencia del puerto para el movimiento de carga hacia el exterior, está orientada a países como EE UU, Asia, entre otros. Distribución Física Internacional/Perfil Logístico de Costa Rica Principales puertos Por: Legiscomex.com 7 de Julio del 2015 Costa Rica cuenta con siete puertos, ubicados en ambas costas: Limón y Moín,

Más detalles