TEMA 5: COMUNICACIÓN.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 5: COMUNICACIÓN."

Transcripción

1 5.1. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN La comunicación no es la clave del éxito, pero sí es un aspecto básico para alcanzarlo. La comunicación engloba: publicidad, relaciones públicas, imagen corporativa, patrocinio y mecenazgo, marketing social corporativo, promociones, merchandising, marketing directo... Los objetivos generales de la comunicación son: Conseguir notoriedad Posicionar el producto o la compañía Dar a conocer elementos diferenciadores (valor añadido) Potenciar la imagen de marca Herramienta de apoyo a la empresa en tiempos de crisis

2 5.1. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN La comunicación es un trabajo verdaderamente complejo: Una cosa es lo que queremos transmitir. Otra, lo que realmente transmitimos. Otra diferente, el mensaje que recibe el receptor. Y otra, lo que el receptor interpreta. Esto da una idea de la importancia del mensaje a transmitir. Y debemos poner especial atención en este aspecto; no en vano, el mensaje que transmitamos nos va a posicionar y a diferenciar de la competencia, algo extremadamente importante para conseguir ser aceptados por el mercado.

3 5.2. LA PUBLICIDAD La importancia de la publicidad radica en cuatro características fundamentales: Su carácter masivo: puede hacer llegar el mensaje que queremos transmitir a la mayoría del público objetivo al que va dirigido. Su rapidez: sus acciones tienen resultados inmediatos en el tiempo. Su economicidad: aunque puede parecer costosa, el coste por impacto útil es bajo. Su eficacia: sus acciones obtienen una respuesta inmediata sea cual sea el objetivo propuesto: reconocimiento de marca, notoriedad, etc. La situación actual y la evolución de la publicidad en España puede conocerse detalladamente a través de los informes sobre inversión publicitaria de Infoadex.

4 5.2. LA PUBLICIDAD Cómo podemos planificar una campaña publicitaria? 1. Fijación de objetivos (publicidad informativa, persuasiva, recordatorio y refuerzo) 2. Briefing (definir el target, el producto, características del mercado, entorno competitivo, datos de la empresa, objetivos de la campaña y presupuesto). 3. Propuesta base que la agencia presenta al cliente. 4. Elaboración del mensaje, acorde a los objetivos de la campaña. 5. Realización de artes finales 6. Elaboración del plan de medios, en base a datos de Sofres, EGM, OJD 7. Adaptación del mensaje al medio 8. Coordinación de la campaña, con el objeto de comprobar que se cumplen los tiempos y trabajos previstos. 9. Puesta en marcha y recepción del fedd back por parte del mercado. 10. Sistemas de control, midiendo el impacto de la campaña en función de los objetivos perseguidos: notoriedad, posicionamiento, etc.

5 5.2. LA PUBLICIDAD La eficacia de la publicidad suele estar en entredicho: se consideran un gasto cuando, en realidad, se trata de una inversión. En la actualidad, los anuncios ya no hablan del producto publicitado, sino que, más bien, es el producto el que habla del anuncio. Se produce un incremento significativo en la producción de publicidades narrativas (las que presentan un relato), en detrimento de las publicidades retóricas no narrativas. En un mercado tremendamente competitivo y en el que cada vez es más difícil encontrar elementos diferenciadores de la competencia, una buena publicidad puede aportar esa diferenciación. La publicidad retórica es recomendable utilizarla para comunicar un producto realmente novedoso o bien un elemento diferenciador sustancial. El estudio de la eficacia publicitaria demuestra que la publicidad narrativa conecta mejor con la gente, que la publicidad retórica.

6 5.3. COMUNICACIÓN CORPORATIVA: IMAGEN, RR.PP. Y MK SOCIAL Y CRISIS Por qué en igualdad de condiciones precio, características, etc.- los consumidores elegimos uno u otro producto? Por la percepción que tenemos de cada marca. Esta percepción viene determinada por las estrategia de comunicación de la compañía en cuestión. La imagen corporativa de la empresa debe contemplar los siguientes conceptos: - Lo que somos; es decir, la identidad corporativa de la empresa (misión, personalidad, filosofía, valores ). Hasta el logo transmite estos conceptos. - Lo que los demás creen que somos; es decir, detectar la imagen que el mercado tiene de nuestra empresa. - Lo que realmente queremos ser; la imagen ideal que queremos transmitir.

7 5.3. COMUNICACIÓN CORPORATIVA: IMAGEN, RR.PP. Y RSC Las acciones de RR.PP. persiguen crear, mantener o modificar la imagen de la empresa en el mercado. A través de estas acciones se busca mantener relaciones fluidas y dinámicas con sus stakeholders a través de distintas actividades (jornadas de puertas abiertas, eventos, premios, etc.). El objetivo de estas acciones es buscar un posicionamiento concreto, persiguiendo siempre la máxima aceptación social y, además, ofrecer un amplio apoyo a los departamentos de marketing y ventas. El marketing social supone acciones favorables a la imagen de la empresa. Este concepto hace referencia a la obtención de beneficios (imagen, incremento de ventas, etc.) a través de distintas acciones ajenas a la actividad habitual de la empresa y que repercuten en el beneficio del entorno (lucha contra la pobreza, respecto al medio ambiente, favorecer a colectivos en desventaja ). El concepto de marketing social es distinto del de Responsabilidad Social Corporativa, el cual consiste en aplicar actuaciones en el proceso de producción o en la actividad diaria de la empresa que demuestren el compromiso de la empresa con su entorno. Generalmente cada vez menos- la RSC no contempla acciones de comunicación, mientras que el marketing social sí lo hace.

8 5.3. COMUNICACIÓN CORPORATIVA: IMAGEN, RR.PP. Y RSC La comunicación en tiempos de crisis. La comunicación es vital para resolver o minimizar el impacto de cualquier crisis. Teniendo en cuenta que prácticamente la totalidad de las grandes empresas y las no tan grandes-, en un momento u otro y por distintas circunstancias, van a enfrentarse a situaciones de crisis, parece vital estar preparado para esta circunstancia. Sin embargo, muchas empresas no controlan este aspecto y por ahí circula el dato de que el 90% de las empresas que se ven obligadas a gestionar una crisis, no son capaces de resolverla satisfactoriamente; en cambio, el 10% restante no sólo resuelven el problema y corrigen errores sino que, además, aprovechan la circunstancia para salir fortalecidas. Un buen ejemplo de esto es la crisis que padeció Coca Cola en Europa durante junio de 1999, con las partidas defectuosas de latas y botellas en Bélgica.

9 5.4. PATROCINIO Y MECENAZGO Los actos de patrocinio transmiten la cultura de la empresa. Por eso, es importante que la actividad patrocinada vaya dirigida a un target que coincida con el nuestro, y utilizándolo para asociar nuestra imagen a la de los valores de la actividad objeto de nuestro patrocinio. Esto nos ayudará a reforzar nuestra imagen de marca, pero también el patrocinio nos puede ayudar a revalorizar nuestro producto, conseguir mayor aceptación social, obtener dimensión mediática, etc. Algunas ventajas del patrocinio frente a otras actividades de comunicación: - El patrocinio se integra en la vida del consumidor. - En algunos casos, alto seguimiento mediático de determinados eventos. - Psicológicamente, los mensajes de patrocinio son mejor aceptados. - La mayor oferta y diversidad de ocio permite mayores oportunidades de patrocinio.

10 5.5. PROMOCIONES Las promociones son acciones dirigidas a alcanzar objetivos específicos (incremento de ventas, contrarrestar acciones de la competencia, atraer nuevos clientes, fidelizar ) con acciones limitadas en el tiempo y dirigidas a colectivos específicos. Este tipo de acciones pueden ser las siguientes: - Concursos - Programas de fidelización (tarjetas, por ejemplo) - Promociones económicas (2 x 1) - Promociones del producto (gratis el 20%, muestras gratuitas ) Otros elementos de comunicación a tener en cuenta son el merchandising, el PLV y la comunicación interna dentro de la compañía.

Planificación de una campaña de publicidad

Planificación de una campaña de publicidad Planificación de una campaña de publicidad La publicidad es una de las acciones que una organización puede incluir dentro de su plan de comunicación. El plan de publicidad debe responder a los objetivos

Más detalles

as de comunicación: n: Generación de impacto

as de comunicación: n: Generación de impacto Campañas de comunicaci as de comunicación: n: Generación de impacto n de impacto Construcción de la Imagen Corporativa Todas nuestras acciones, debidamente comunicadas contribuyen a crear una imagen pública

Más detalles

3.1. El sistema publicitario: visión de conjunto 3.2. El anunciante 3.3. La agencia de publicidad 3.4. La agencia de medios 3.5.

3.1. El sistema publicitario: visión de conjunto 3.2. El anunciante 3.3. La agencia de publicidad 3.4. La agencia de medios 3.5. 3.1. El sistema publicitario: visión de conjunto 3.2. El anunciante 3.3. La agencia de publicidad 3.4. La agencia de medios 3.5. Otras empresas de servicio publicitario 3.6. Los medios publicitarios convencionales

Más detalles

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL ÍNDICE 1. La política de comunicación en la empresa comercial... 3 2. Objetivos de la comunicación... 3 2.1. Notoriedad... 3 2.2. Generar atracción hacia

Más detalles

Curso ICA de: EXPERTO EN MARKETING, PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN

Curso ICA de: EXPERTO EN MARKETING, PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN Curso ICA de: EXPERTO EN MARKETING, PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN DURACIÓN: 250 HORAS OBJETIVOS Preparar al alumno para: Dotar al alumno de herramientas y técnicas para la realización de un Plan Integral de

Más detalles

PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA

PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA OBJETIVO GENERAL El alumno analizará los fundamentos de mercadotecnia y publicidad aplicados en el marco educativo que le permita desarrollar estrategias para la gestión

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

El caso de BBVA. La marca experiencia y la reputación corporativa

El caso de BBVA. La marca experiencia y la reputación corporativa AUTOR: ALLOZA LOSANA, Ángel El caso de BBVA. La marca experiencia y la reputación corporativa La marca experiencia de BBVA es un modelo que supera la gestión tradicional de la marca al integrar los tres

Más detalles

Factores que alteran el producto

Factores que alteran el producto Factores que alteran el producto El todo es mayor que la suma de las partes Aristóteles + + + Es cierto eso de que el orden de los factores no altera el producto? Nosotros rompemos las reglas. Los factores

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIÓN Y MARKETING FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL. Plan de Comunicación de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia 2015.

PLAN DE COMUNICACIÓN Y MARKETING FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL. Plan de Comunicación de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia 2015. PLAN DE COMUNICACIÓN Y MARKETING FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL 1 PLAN DE COMUNICACIÓN Y MARKETING DE LA FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL La Sección de Comunicación y Documentación es la encargada de desarrollar

Más detalles

PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS EN LA RED. MARKETING ELECTRÓNICO

PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS EN LA RED. MARKETING ELECTRÓNICO PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS EN LA RED. MARKETING ELECTRÓNICO INDICE Módulo 1: Introducción al marketing electrónico Módulo 2: Herramientas de Comunicación Módulo 3: Página WEB MODULO I: INTRODUCCIÓN AL MARKETING

Más detalles

Servicios profesionales para empresas turísticas

Servicios profesionales para empresas turísticas Servicios profesionales para empresas turísticas equipo profesional ejecutivo multidisciplinar experiencia dirección gestión hoteles empresas de restauración especialistas planes de marketing comercialización

Más detalles

FAQ DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS/SERVICIOS

FAQ DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS/SERVICIOS FAQ DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS/SERVICIOS El desarrollo de un nuevo producto, implica siempre diseño industrial? Existen una serie de ideas acerca del diseño, especialmente del diseño industrial o de producto,

Más detalles

SOLUCIONES GLOBALES EN COMUNICACIÓN, MARKETING Y DISEÑO GRÁFICO

SOLUCIONES GLOBALES EN COMUNICACIÓN, MARKETING Y DISEÑO GRÁFICO SOLUCIONES GLOBALES EN COMUNICACIÓN, MARKETING Y DISEÑO GRÁFICO Te gustaría ser más competitivo? Te ayudamos a conseguirlo... Aportando soluciones para tu negocio que permitan: mejorar la imagen y la reputación

Más detalles

Programa especialista en dirección comercial y ventas

Programa especialista en dirección comercial y ventas Programa especialista en dirección comercial y ventas LLUÍS NAVARRO BAQUERO. Presidente de la consultora Navarro Consultores. Es Licenciado en Derecho y Master en Dirección General por el IESE. Miembro

Más detalles

comunicación hazte oír gabinete de comunicación /// diseño gráfico /// agencia de publicidad /// agencia de noticias

comunicación hazte oír gabinete de comunicación /// diseño gráfico /// agencia de publicidad /// agencia de noticias comunicación hazte oír gabinete de comunicación /// diseño gráfico /// agencia de publicidad /// agencia de noticias Qué es? Qué es? 1060 Comunicación es una marca de Serveis de Comunicació Empresarial

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIÓN (2007 / 2010)

PLAN DE COMUNICACIÓN (2007 / 2010) Proyecto "PREVENLO" Diseño y ejecución de campaña de publicidad dirigida a la población en general con objeto de fomentar la aplicación de la normativa prevención Avda. San Francisco Javier, 22. 41018

Más detalles

DÓNDE ESTAMOS? DÓNDE QUEREMOS IR? CÓMO LLEGAREMOS? SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES ELEMENTOS

DÓNDE ESTAMOS? DÓNDE QUEREMOS IR? CÓMO LLEGAREMOS? SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES ELEMENTOS UNIDAD 4. EL MARKETING EL MARKETING CONCEPTO DÓNDE ESTAMOS? DÓNDE QUEREMOS IR? CÓMO LLEGAREMOS? PLAN MARKETING INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEGMENTACIÓN DE MERCADO ESTUDIO DE MERCADO VARIABLES ANÁLISIS DAFO

Más detalles

Hace algunos años, el producto era el principal

Hace algunos años, el producto era el principal Promoción y comunicación. Concepto y aplicaciones Instrumentos para el diseño de estrategias de marketing en la oficina de farmacia (IX) En los capítulos anteriores, hemos analizado 3 de los principales

Más detalles

Marketing Digital. trabajamos para abrir puertas, creando oportunidades de negocio

Marketing Digital. trabajamos para abrir puertas, creando oportunidades de negocio ÍNDICE DE CONTENIDOS 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 Quienes Somos Marketing Digital Estrategia Digital Reputación On Line Community Manager Creatividad Imagen Corporativa Diseño Gráfico Marketing

Más detalles

Tema 4. Comunicación publicitaria turística. Prof.: Lola Fernández Poyatos

Tema 4. Comunicación publicitaria turística. Prof.: Lola Fernández Poyatos Objetivos Conocer los elementos básicos del proceso comunicativo publicitario Entender las operaciones fundamentales de la comunicación publicitaria Identificar tipologías publicitarias Conocer los medios

Más detalles

DOCUMENTACIÓN EL COMERCIO EXTERIOR DEL NEGOCIO DEL GOLF: PLANES DE COMERCIALIZACIÓN Y MARKETING

DOCUMENTACIÓN EL COMERCIO EXTERIOR DEL NEGOCIO DEL GOLF: PLANES DE COMERCIALIZACIÓN Y MARKETING Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN 200820401 EL COMERCIO EXTERIOR DEL NEGOCIO DEL GOLF: PLANES DE COMERCIALIZACIÓN Y MARKETING El plan marketing de un club de

Más detalles

INICIA genera ESPACIOS de ENCUENTRO, por eso la mejor definición es la de Plaza Pública.

INICIA genera ESPACIOS de ENCUENTRO, por eso la mejor definición es la de Plaza Pública. Acerca de INICIA Es una organización civil sin fines de lucro que fomenta la creación y el desarrollo de emprendimientos sustentables, por medio del apoyo a las personas que lleven a cabo estas iniciativas.

Más detalles

TEMA: MARKETING MÓVIL. Palabras claves: Marketing Móvil, Publicidad, Mercadotecnia, Tecnología. Estudiante: HÉCTOR VARGAS OLIVARES

TEMA: MARKETING MÓVIL. Palabras claves: Marketing Móvil, Publicidad, Mercadotecnia, Tecnología. Estudiante: HÉCTOR VARGAS OLIVARES UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA MAT TEMA: MARKETING MÓVIL Palabras claves: Marketing

Más detalles

Preparémonos para una buena publicidad

Preparémonos para una buena publicidad VENTANA INMOBILIARIA Preparémonos para una buena publicidad Autor: ESCUDERO MUSOLAS, Antonio. Presidente de Tecnigrama (info@tecnigrama.es) Título: Preparémonos para una buena publicidad. Fuente: Directivos

Más detalles

CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO 2.1 Estrategias de comunicación Todo negocio requiere de un proceso de comunicación para poder vender un producto o servicio en el mercado, es gracias a esta comunicación que las

Más detalles

Máster Universitario en Comunicación Corporativa

Máster Universitario en Comunicación Corporativa Máster Universitario en Comunicación Corporativa Mapa de competencias MÓDULOS Competencias Básicas Competencias Generales CB6 CB7 CB8 CB9 CB10 A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S 1. Industria de la

Más detalles

FELIPE DE SANDE 27 noviembre 2010

FELIPE DE SANDE 27 noviembre 2010 FELIPE DE SANDE 27 noviembre 2010 CONCEPTOS BÁSICOS DE PATROCINIO DEPORTIVO FELIPE DE SANDE PATROCINIO DEPORTIVO ACCIÓN DE PATROCINAR: DEFENDER PROTEGER AMPARAR FAVORECER PATROCINIO DEPORTIVO QUÉ ES PATROCINIO??

Más detalles

El Diseño es algo así como trasformar lo común y corriente en algo extraodrinario Saul Bass

El Diseño es algo así como trasformar lo común y corriente en algo extraodrinario Saul Bass El Diseño es algo así como trasformar lo común y corriente en algo extraodrinario Saul Bass 2 La Marca de tu negocio no es sólo un logo bonito o un eslogan llamativo, es mucho más. Debe transmitir tanto

Más detalles

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA SUPERIOR EN COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS E-Learning + Semana Presencial Título propio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle 02/ Programa superior

Más detalles

Nativos digitales, un nuevo perfil para la empresa.

Nativos digitales, un nuevo perfil para la empresa. Nativos digitales, un nuevo perfil para la empresa. Índice 1. Introducción 3 2. Nativos digitales. Definición 5 3. Objetivos 6 4. Fases 7 4.1. Formación 7 4.2. Bolsa de trabajo 11 1. Introducción La utilidad

Más detalles

Capítulo 15. Publicidad y relaciones públicas 15-1. Copyright 2012 Pearson Educación

Capítulo 15. Publicidad y relaciones públicas 15-1. Copyright 2012 Pearson Educación Capítulo 15 Publicidad y relaciones públicas 15-1 Objetivos de aprendizaje Publicidad Presentación del capítulo Establecimiento de los objetivos de publicidad Establecimiento del presupuesto de publicidad

Más detalles

COMUNICACIONES INTEGRADAS DEL MERCADEO COMO HERRAMIENTA DE COMPETITIVIDAD EN LA ORGANIZACIONES MODERNAS RESUMEN

COMUNICACIONES INTEGRADAS DEL MERCADEO COMO HERRAMIENTA DE COMPETITIVIDAD EN LA ORGANIZACIONES MODERNAS RESUMEN COMUNICACIONES INTEGRADAS DEL MERCADEO COMO HERRAMIENTA DE COMPETITIVIDAD EN LA ORGANIZACIONES MODERNAS Lucía Urdaneta lucia.urdaneta@urbe.edu.ve Alfredo Villalobos ajvillalobos1@urbe.edu.ve URBE - Universidad

Más detalles

"No podemos asociar unos mensajes a una marca y no cumplirlos. Eso supondría un efecto bumerang que se volvería en nuestra contra

No podemos asociar unos mensajes a una marca y no cumplirlos. Eso supondría un efecto bumerang que se volvería en nuestra contra UNIDAD DE CONOCIMIENTO La marca de empleo "No podemos asociar unos mensajes a una marca y no cumplirlos. Eso supondría un efecto bumerang que se volvería en nuestra contra Alfonso Jiménez Sumario Qué es?

Más detalles

Conceptos básicos de MKT

Conceptos básicos de MKT UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Sitios web comerciales Tema III Mercadotecnia Electrónica 3.1 Conceptos básicos de mercadotecnia 3.2 Concepto de e-marketing

Más detalles

PASOS BÁSICOS PARA HACER UN BRIEF

PASOS BÁSICOS PARA HACER UN BRIEF PASOS BÁSICOS PARA HACER UN BRIEF 1.-Definiciones Brief. Documento realizado por el anunciante para que la agencia de publicidad conozca con todo detalle las características del mercado y del producto

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Marketing promocional orientado al comercio

FORMACIÓN. CURSO Marketing promocional orientado al comercio FORMACIÓN CURSO Marketing promocional orientado al comercio En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes

Más detalles

EXECUTIVE EDUCATION COMUNICACIÓN AVANZADA PARA DIRECTIVOS. REALIZAR PRESENTACIONES CON IMPACTO. www.eficax.com

EXECUTIVE EDUCATION COMUNICACIÓN AVANZADA PARA DIRECTIVOS. REALIZAR PRESENTACIONES CON IMPACTO. www.eficax.com EXECUTIVE EDUCATION COMUNICACIÓN AVANZADA PARA DIRECTIVOS. REALIZAR PRESENTACIONES CON IMPACTO. Negociación Avanzada. Presentación La Misión de nuestros programas de formación es ayudar a Directivos y

Más detalles

Tel 647 75 81 30 Email cm@consultormarketing.es Web www.consultormarketing.es. 1. consultormarketing.es

Tel 647 75 81 30 Email cm@consultormarketing.es Web www.consultormarketing.es. 1. consultormarketing.es 1. consultormarketing.es Consultor Marketing se presenta como una alternativa empresarial a las grandes agencias de marketing y comunicación. Formada por profesionales expertos con un perfil multidisciplinar,

Más detalles

Plan de Estudios. Posgrado en Publicidad, Marketing y Social Media. Escuela de Negocios Europea de Barcelona. Miembro de:

Plan de Estudios. Posgrado en Publicidad, Marketing y Social Media. Escuela de Negocios Europea de Barcelona. Miembro de: Plan de Estudios Posgrado en Publicidad, Marketing y Social Media Escuela de Negocios Europea de Barcelona Miembro de: Presentación El Posgrado en Publicidad, Marketing y Social Media te prepara para hacer

Más detalles

PROGRAMA SOMOS RESPONSABLES

PROGRAMA SOMOS RESPONSABLES PROGRAMA SOMOS RESPONSABLES Quieres ser una empresa socialmente comprometida? Cada día hay un mayor número de empresas que, más allá de conseguir sus objetivos, vienen desarrollando una labor de responsabilidad

Más detalles

TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD. Dirección Comercial

TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD. Dirección Comercial TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD Dirección Comercial Bloque 1. Planificación estratégica de Marketing 1. El papel del marketing en la empresa y la sociedad 2. Análisis de situación

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-2 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-2 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 3 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PLANIFICACIÓN

Más detalles

Agencia de Marketing y Comunicación. para. EMPRESAS de DISEÑO

Agencia de Marketing y Comunicación. para. EMPRESAS de DISEÑO Agencia de Marketing y Comunicación para EMPRESAS de DISEÑO Presentación Professional Letters es una veterana agencia de prensa y comunicación que en 1998 nació para gestionar las necesidades de destacados

Más detalles

Ferias y Exposiciones, la mejor herramienta de Ventas

Ferias y Exposiciones, la mejor herramienta de Ventas Ferias y Exposiciones, la mejor herramienta de Ventas 11 al 13 de Agosto de 2009 Buenos Aires Argentina Claudio Meffert Nosotros, los profesionales del Sector, somos los responsables de que las ferias

Más detalles

Un enfoque dinámico del Employer Branding

Un enfoque dinámico del Employer Branding Un enfoque dinámico del Employer Branding 1 Un enfoque dinámico del Employer Branding 1. Qué es el employer branding Las marcas son uno de los activos más valiosos de las empresas. Posicionan los productos

Más detalles

El origen. Qué aportamos:

El origen. Qué aportamos: El origen. RC MARKETING nace con el propósito de satisfacer las necesidades de nuestros clientes en el campo de la Fidelización de clientes y del Marketing online, pasando a ser un departamento externo

Más detalles

Tema 3: Las Relaciones Públicas

Tema 3: Las Relaciones Públicas 1 Introducción; 2 Márketing; 3 Lobbying; 4 Asuntos Públicos; 5 Publicidad; 6 Publicity; 7 Propaganda; 8 Patrocinio; 9 Mecenazgo; 10 Diferencias entre patrocinio y mecenazgo. 1 Introducción El ser humano

Más detalles

La Publicidad para la PYME en Internet

La Publicidad para la PYME en Internet Las TIC en el comercio minorista de Aragón Índice Índice... 2 1. Presentación... 2 2. Qué es la Publicidad online?... 3 3. Características... 4 4. Ventajas... 6 5. Desventajas... 7 6. Razones... 8 7. Medios

Más detalles

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros Saúl Torres Ortega DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica bajo Licencia: Creative Commons BY-NC-SA 3.0 LAS FUNCIONES DIRECTIVAS PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN CONTROL RECURSOS HUMANOS LA

Más detalles

Marketing en el punto de venta

Marketing en el punto de venta Módulo: Marketing en el punto de venta (100 Horas) Área competencial Subárea competencial Cualificación profesional COMERCIO, CONSUMO Y TRANSPORTE COMERCIO Marketing Nivel 3 Unidad de competencia Planificar

Más detalles

La comunicación integral comprende principalmente las siguientes áreas de actividad:

La comunicación integral comprende principalmente las siguientes áreas de actividad: 1.5.2 Decisiones estratégicas en comunicación. Hemos visto en el capitulo primero de este libro que el Marketing es a la vez un sistema de pensamiento y un sistema de acción. Las elecciones estrategias

Más detalles

MARKETING PROMOCIONAL ORIENTADO AL COMERCIO

MARKETING PROMOCIONAL ORIENTADO AL COMERCIO ÁREA: MARKETING Y PUBLICIDAD MARKETING PROMOCIONAL ORIENTADO AL COMERCIO 80 horas OBJETIVOS: OBJETIVOS GENERALES: Capacitar a los trabajadores del sector comercio para diferenciar e identificar los distintos

Más detalles

MEDIOS, SOPORTES Y FORMAS PUBLICITARIAS

MEDIOS, SOPORTES Y FORMAS PUBLICITARIAS 2º Técnico Superior en Gráfica Publicitaria MEDIOS, SOPORTES Y FORMAS PUBLICITARIAS Los medios publicitarios son los diferentes canales de comunicación a través de los cuales se transmiten los mensajes

Más detalles

Identidad Corporativa

Identidad Corporativa Marketing Productos y/o Servicios Diseño Ventas Una marca fuerte puede vender caro y barato y seguir siendo una marca fuerte... Gestión de Identidad Corporativa Col Ideas es una organización conformada

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Marketing y Publicidad --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La realización de este estudio, ha sido un punto importante y de mucha utilidad para la empresa Hierba Real, ya que de esta manera se obtuvieron datos, de las necesidades

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Planificación publicitaria en medios no convencionales Non-Conventional Advertising Resources Planning Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Modalidad de enseñanza presencial

Más detalles

CÓMO CONSTRUIR Y MANTENER UNA MARCA INTERNACIONAL. Ciclo Los Martes de Comercio Exterior del INFO 28/4/2015

CÓMO CONSTRUIR Y MANTENER UNA MARCA INTERNACIONAL. Ciclo Los Martes de Comercio Exterior del INFO 28/4/2015 CÓMO CONSTRUIR Y MANTENER UNA MARCA INTERNACIONAL Ciclo Los Martes de Comercio Exterior del INFO 28/4/2015 QUÉ ES BRANDING? QUÉ ES BRANDING? ESE CONCEPTO TAN CONOCIDO PERO SIN EMBARGO, TAN MAL ENTENDIDO

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

ANEXO: LA OFICINA BANCARIA INTELIGENTE EN DETALLE..

ANEXO: LA OFICINA BANCARIA INTELIGENTE EN DETALLE.. ANEXO: LA OFICINA BANCARIA INTELIGENTE EN DETALLE.. UN NUEVO MODELO RESPECTO A LA SUCURSAL TRADICIONAL, GENERANDO UNA EXPERIENCIA PERSONALIZADA Y DIFERENCIAL EN LOS CLIENTES DE LAS OFICINAS En el contexto

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ACCIÓN FORMATIVA

FICHA TÉCNICA DE ACCIÓN FORMATIVA FICHA TÉCNICA DE ACCIÓN FORMATIVA Número Acción Formativa 295 Denominación ESPECIALISTA EN COMUNICACIÓN EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL Modalidad Mixta Horas totales 300 Horas Presenciales 50 Horas A Distancia

Más detalles

Planificación de las enseñanzas

Planificación de las enseñanzas Planificación de las enseñanzas Estructura de las enseñanzas: a Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia. Total créditos ECTS: 20 Tipo de materia: Formación básica 0 Obligatorias

Más detalles

ESCAPARATISMO EL ESCAPARATE COMO HERRAMIENTA DE VENTA PROGRAMA FORMATIVO. Código: 3297. Modalidad: Distancia. Duración: Tipo A.

ESCAPARATISMO EL ESCAPARATE COMO HERRAMIENTA DE VENTA PROGRAMA FORMATIVO. Código: 3297. Modalidad: Distancia. Duración: Tipo A. EL ESCAPARATE COMO HERRAMIENTA DE VENTA Código: 3297 Adquirir conocimientos y habilidades sobre como organizar, crear y combinar elementos de un escaparate. Dominar todos los tipos de escaparates que existen,

Más detalles

LOS JÓVENES SON EL FUTURO

LOS JÓVENES SON EL FUTURO LOS JÓVENES SON EL FUTURO ÚNASE A YOUNG BUSINESS TALENTS Y OBTENGA IMPORTANTES BENEFICIOS PROPUESTA DE PATROCINIO YOUNG BUSINESS TALENTS MÉXICO 2015 1 ÍNDICE 1. EL PROYECTO...3 1.1. Objetivos del proyecto...3

Más detalles

www.valgo.es soluciones a tu medida _formación Catálogo Servicios _eventos _marketing _comunicación _consultoría Catálogo Servicios Empresa de gestión integral en el ámbito deportivo y del fitness Valgo

Más detalles

Capítulo 14. Comunicación de valor para el cliente: estrategia de comunicación de marketing integrada 14-1. Copyright 2012 Pearson Educación

Capítulo 14. Comunicación de valor para el cliente: estrategia de comunicación de marketing integrada 14-1. Copyright 2012 Pearson Educación Capítulo 14 Comunicación de valor para el cliente: estrategia de comunicación de marketing integrada Copyright 2012 Pearson Educación 14-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo La mezcla de

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2015/2016.

Plan de estudios vigente desde el curso 2015/2016. Plan de estudios vigente desde el curso 05/06. NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Superior de Marketing y Publicidad (LOE) TITULACIÓN QUE SE OTORGA Título Oficial de Técnico Superior en Marketing

Más detalles

Publicidad efectiva. Creación y Gestión de PYMES Centro de Estudios Mora Mayo 2014

Publicidad efectiva. Creación y Gestión de PYMES Centro de Estudios Mora Mayo 2014 Publicidad efectiva Creación y Gestión de PYMES Centro de Estudios Mora Mayo 2014 Principio La publicidad consiste en trasmitir información a nuestro cliente objetivo a través de medios de comunicación

Más detalles

El plan de marketing y las acciones de comunicación a desarrollar en un establecimiento de óptica y optometría

El plan de marketing y las acciones de comunicación a desarrollar en un establecimiento de óptica y optometría El plan de marketing y las acciones de comunicación a desarrollar en un establecimiento de óptica y optometría Héctor Rodríguez INTRODUCCIÓN La presión competitiva en el entorno económico actual, unida

Más detalles

Presentación de credenciales

Presentación de credenciales Quienes somos AbbeyMEDIA es una Agencia de Comunicación. Creamos y realizamos campañas de publicidad completas desde la concepción hasta su producción, gestión integral y planificación de medios. Los diseños

Más detalles

Publicidad, anuncios, campañas publicitarias y comunicación integral de marca

Publicidad, anuncios, campañas publicitarias y comunicación integral de marca Publicidad, anuncios, campañas publicitarias y comunicación integral de marca Un mensaje específico que alguien u organización ha colocado con el fin de persuadir a una audiencia Anuncio Una serie de anuncios

Más detalles

INFORME. Comunicación interna y competitividad. Qué información comparte con sus empleados? Cuándo lo hace? Qué canales utiliza para ello?

INFORME. Comunicación interna y competitividad. Qué información comparte con sus empleados? Cuándo lo hace? Qué canales utiliza para ello? INFORME Comunicación interna y competitividad Qué información comparte con sus empleados? Cuándo lo hace? Qué canales utiliza para ello? ENERO 2009 www.gruponovacom.com 1. COMUNICAR EN LA EMPRESA 2. EJEMPLOS

Más detalles

Cómo fomenta la calidad de la educación el proyecto de Ley de Calidad de la Educación?

Cómo fomenta la calidad de la educación el proyecto de Ley de Calidad de la Educación? REFORMA EDUCATIVA CUESTIONES DE ESPECIAL INTERÉS SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN La reforma educativa que está llevando a cabo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte incluye

Más detalles

TÉCNICAS DE VENTA 3 MÓDULOS. 55 Horas

TÉCNICAS DE VENTA 3 MÓDULOS. 55 Horas TÉCNICAS DE VENTA 3 MÓDULOS. 55 Horas NEGOCIACIÓN COMERCIAL (NUEVA VERSIÓN) K063N 20 horas Definir las características y tipos de negociadores. Conocer las distintas fases del proceso de negociación comercial.

Más detalles

Carta de Presentación

Carta de Presentación Carta de Presentación Cervecería Chile S.A. es una compañía socialmente responsable, cuyo compromiso que se expresa a través de diversas acciones de interés social tales como donaciones, iniciativas orientadas

Más detalles

El periodo del Objeto de Contratación es de un año 2013 prorrogable conforme a lo expuesto en el Punto 4 del Pliego de Cláusulas Administrativas.

El periodo del Objeto de Contratación es de un año 2013 prorrogable conforme a lo expuesto en el Punto 4 del Pliego de Cláusulas Administrativas. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DE UNA AGENCIA DE MEDIOS PARA LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS DEL MUSEO NACIONAL DEL PRADO 2013. 1. OBJETO DE CONTRATACIÓN Y EXCLUSIONES

Más detalles

Promociones de Ventas

Promociones de Ventas Tema Nº 6 Enero 2008 Promociones de Ventas Las Promociones son una herramienta de Comunicación importante para las empresas. Promociones En la newsletter anterior planteábamos el tema de las estrategias

Más detalles

Actividad 2. Plan de marketing. Resumen ejecutivo. CURSO 90.561 Técnico de Proyectos de Información. ACTIVIDAD 2

Actividad 2. Plan de marketing. Resumen ejecutivo. CURSO 90.561 Técnico de Proyectos de Información. ACTIVIDAD 2 Actividad 2 Plan de marketing Autor: José Manuel Beas (jbeasa@uoc.edu) Recordamos que la Unidad de Información seleccionada se trata del Centro de Atención al Cliente (C.A.C.) de una Caja de Ahorros con

Más detalles

edicion QUIEN NO COMUNICA NO EXISTE posiciona tu marca en el exterior Te encuentres donde te encuentres, si no comunicas que estás allí, no existes.

edicion QUIEN NO COMUNICA NO EXISTE posiciona tu marca en el exterior Te encuentres donde te encuentres, si no comunicas que estás allí, no existes. edicion QUIEN NO COMUNICA NO EXISTE Te encuentres donde te encuentres si no comunicas que estás allí no existes. Pero no es suficiente con comunicar debemos hacerlo de la manera más adecuada para tu entorno.

Más detalles

ACCIÓN. De la web escaparate a la Unidad de Negocio Online. Persuabilidad Pagina de inicio WORK SHOP. Mensajes que orienten a la

ACCIÓN. De la web escaparate a la Unidad de Negocio Online. Persuabilidad Pagina de inicio WORK SHOP. Mensajes que orienten a la Persuabilidad Pagina de inicio Mensajes que orienten a la ACCIÓN. Persuabilidad Pagina de inicio RAPIDEZ SENCILLEZ. Persuabilidad Pagina de inicio Transmitir PROPUESTA de VALOR mostrando nuestras ventajas.

Más detalles

EFECTOS SOCIALES DEL MARKETING ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN MARKETING SOCIAL CORPORATIVO

EFECTOS SOCIALES DEL MARKETING ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN MARKETING SOCIAL CORPORATIVO EFECTOS SOCIALES DEL MARKETING ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN MARKETING SOCIAL CORPORATIVO El marketing social corporativo nació en los Estados Unidos durante la década de los ochenta, con diversas corporaciones

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Marketing, Publicidad y Comunicación. - 1 CDROM - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Marketing, Publicidad y Comunicación. - 1 CDROM - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Marketing, Publicidad y Comunicación Contenido del Pack - 1 CDROM - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis El marketing es la herramienta más eficaz que posee una

Más detalles

PROYECTO IMAGEN CORPORATIVA AGEP

PROYECTO IMAGEN CORPORATIVA AGEP PROYECTO IMAGEN CORPORATIVA AGEP BRIEFING Plano de situación Con motivo de la celebración del 35 aniversario de la Asociación General de Empresas de Publicidad (AGEP) en el año 2013, se pretende aprovechar

Más detalles

Trabajando siempre juntos. por y para las personas. con síndrome de Down

Trabajando siempre juntos. por y para las personas. con síndrome de Down Trabajando siempre juntos por y para las personas con síndrome de Down QUÉ ES EL SÍNDROME DE DOWN El síndrome de Down es una característica del ser humano que se produce a consecuencia de una alteración

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE MARKETING Y DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Curso 2012-2013

GUÍA DOCENTE DE MARKETING Y DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Curso 2012-2013 GUÍA DOCENTE DE MARKETING Y DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Curso 2012-2013 Madrid, 25 de Julio 2012 1 TITULACIÓN: GRADO MARKETING GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: MARKETING Y DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Coordinador:

Más detalles

C PEOPLEMATTERS 2012

C PEOPLEMATTERS 2012 C PEOPLEMATTERS 2012 1. Introducción y ficha técnica pág. 4 2. Descripción de la muestra pág. 6 3. Resumen ejecutivo pág. 7 4. Resultados Concepto pág. 8 Estrategia pág. 10 Iniciativas y políticas pág.

Más detalles

Asesoría de Marketing. Plan de Negocio. Enfoca bien tu negocio y obtén los resultados esperados.

Asesoría de Marketing. Plan de Negocio. Enfoca bien tu negocio y obtén los resultados esperados. Plan de Negocio Enfoca bien tu negocio y obtén los resultados esperados. Elaborar un plan de negocio es esencial para plasmar de una forma gráfica el modelo de negocio de tu compañía. Con este documento

Más detalles

DOSSIER INFORMACIÓN. ad! llamativo, diferente, efectivo y ademas 100% ecológico. bicicletas publicitarias

DOSSIER INFORMACIÓN. ad! llamativo, diferente, efectivo y ademas 100% ecológico. bicicletas publicitarias ad! llamativo, diferente, efectivo y ademas 100% ecológico DOSSIER INFORMACIÓN bicicletas publicitarias Siguiendo la política de empresa de desmarcarse de la publicidad convencional buscando medios innovadores

Más detalles

MARKETING PROMOCIONAL ORIENTADO AL COMERCIO

MARKETING PROMOCIONAL ORIENTADO AL COMERCIO MARKETING PROMOCIONAL ORIENTADO AL COMERCIO Código Nombre Categoría MP_0011 MARKETING PROMOCIONAL ORIENTADO AL COMERCIO MARKETING Y PULBICIDAD Duración 80 HORAS Modalidad ONLINE Audio NO Vídeo NO Objetivos

Más detalles

Catálogo de servicios 2015

Catálogo de servicios 2015 soluciones integrales en comunicación Catálogo de servicios 2015 01 (55) 58 792 589 hola@tengounaidea.mx www.tengounaidea.mx @SolucionEsIdea /SolucionEsIdea Poco ruido... y muchas nueces! Vivimos en una

Más detalles

Quienes somos? Qué hacemos? MULTIATLAS OFRECE A SUS CLIENTES UN SERVICIO INTEGRAL WEB.

Quienes somos? Qué hacemos? MULTIATLAS OFRECE A SUS CLIENTES UN SERVICIO INTEGRAL WEB. www.multiatlas.net Quienes somos? MULTIATLAS OFRECE A SUS CLIENTES UN SERVICIO INTEGRAL WEB. MULTIATLAS, es una empresa con personal cualificado, dinámico y ambicioso, con amplia experiencia en diferentes

Más detalles

PRESENTACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING

PRESENTACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING PRESENTACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING Producto: pasta de dientes ANÁLISIS EXTERNO Los A. Externo e Interno nos darán las pautas por llegar a las tácticas Coyuntura política y económica ( Dólar y Petróleo),

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DE LA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DE LA P.A. 4/14 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DE LA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN PARA DAR A CONOCER LAS MEDIDAS DE FOMENTO Y APOYO AL EMPLEO EN ESPECIAL AL EMPLEO DE LAS PERSONAS

Más detalles

Agencia de Marketing y Comunicación para ABOGADOS

Agencia de Marketing y Comunicación para ABOGADOS Agencia de Marketing y Comunicación para ABOGADOS Presentación Agencia de Marketing y Comunicación para Professional Letters es una veterana Agencia de Marketing y Comunicación que en 1998 nació para gestionar

Más detalles

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2005-2

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2005-2 LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA PLAN: 2005-2 La Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad de Sonora tiene como objetivo general formar profesionistas de calidad a través de los conocimientos interdisciplinarios

Más detalles

PROMOCION DE VENTAS BTL PROMOCION

PROMOCION DE VENTAS BTL PROMOCION PROMOCION: Todas las actividades encaminadas a comunicar de manera persuasiva el valor de una marca o producto al cliente o consumidor para construir relaciones con él. PROMOCION DE VENTAS BTL PUBLICIDAD

Más detalles

Toda comunicación responde prioritariamente a seis preguntas: Quién, Qué, Cuándo, Dónde, Cómo y Por Qué.

Toda comunicación responde prioritariamente a seis preguntas: Quién, Qué, Cuándo, Dónde, Cómo y Por Qué. INDICE 1.Principios de la Comunicación Corporativa para pequeñas Empresas. Premisas Básicas. Ámbitos de Comunicación Corporativa: CC Interna. CC Externa: Comercial, Industrial, Institucional. El Plan de

Más detalles

www.valgo.es soluciones a tu medida _formación Catálogo Servicios _eventos _marketing _comunicación _consultoría Catálogo Servicios Empresa de gestión integral en el ámbito deportivo y del fitness Valgo

Más detalles