INFORME PROYECTO BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME PROYECTO BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES"

Transcripción

1 INFORME PROYECTO BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES ACADÉMICO RESPONSABLE Carlos Navarrete Rojas ACADÉMICOS PARTICIPANTES Ken Matsuda Oteíza Carlos Díaz Arias Christian Lorca Cruz UNIDAD ACADÉMICA Departamento de Matemáticas Módulo de objetos de aprendizaje para los cursos de Probabilidad y Estadística de la Universidad de La Serena Grupo de Investigación en Didáctica de la Estadística GIDE-ULS Junio 2016

2 INTRODUCCIÓN De acuerdo al Modelo Educativo de la Universidad de La Serena (2011), se plantea la necesidad que los métodos pedagógicos utilizados fomenten el aprendizaje activo de los estudiantes y al mismo tiempo la incorporación de las TICs en los procesos formativos. Las TICs utilizadas como herramienta tecnológica para el aprendizaje y la transmisión del conocimiento, permite que el estudiante se transforme en un agente responsable y activo en su propia formación El aprendizaje de la Estadística, presenta un grado de dificultad centrado en los factores que tienen relación con el diseño de los programas de estudio desde el nivel escolar y desde las distintas estrategias de enseñanza aprendizaje tradicionales. El proyecto tiene como propósito, por una parte, mejorar la calidad del aprendizaje, y por otra, a optimizar los tiempos dedicados por el alumno al estudio de la asignatura.

3 OBJETIVOS Objetivo General Desarrollar un módulo de objetos de aprendizaje para un conjunto basal de los temas que tradicionalmente presentan mayor dificultad entre los contenidos de los programas de estudio de Probabilidad y Estadística de las carreras de pregrado de la ULS. Objetivos específicos 1. Determinar los estilos aprendizaje de los estudiantes que son sujetos de esta intervención pedagógica. 2. Construir los objetos de aprendizaje considerando los diferentes estilos cognitivos y sus funciones asociadas. 3. Evaluar la percepción de los estudiantes con respecto al uso de los objetos de aprendizaje y su efectividad. 4. Elaborar un módulo a partir de los objetos de aprendizaje construidos y ponerlo a disposición de la comunidad universitaria. 5. Elaborar una propuesta metodológica de desarrollo de objetos de aprendizaje, en el ámbito de la estadística.

4 Estilos de Aprendizaje El término estilo de aprendizaje se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias para aprender, tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas y seleccionan medios de representación.

5 MODELOS Y LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - OBJETOS DE APRENDIZAJE.

6 MODELOS DE KOLB Se identifican los cuatro estilos de aprendizaje de Kolb: Convergente - Divergente - Asimilador - Acomodador.

7 Estilos de Aprendizaje de los Alumnos TEST DE KOLB Estilos de Aprendizaje 100,0% 80,0% 60,0% 40,0% 20,0% 0,0% 0, , , , Acomodador Divergente Convergente Asimilador Asimilador: Predomina la conceptualización abstracta (CA) y la observación reflexiva (OR). Convergente: Predomina la experimentación activa (EA) y la conceptualización abstracta (CA). Divergente: Predomina la experiencias concretas (EC) y la observación reflexiva (OR). Acomodador: Predomina la experiencia concreta (EC) y la experimentación activa (EA).

8 Estilos de Aprendizaje de los Alumnos Asimilador: Predomina la conceptualización abstracta (CA) y la observación reflexiva (OR). Características Estrategias Metodológicas que requiere Reflexivo, razona lo aprendido. Analítico (descompone el mensaje en sus elementos constituyentes. Organizado, metódico y sistemático. Estudioso, se concentra en el aprender. Lógico, riguroso en el razonamiento. Racional, sólo considera verdad lo que su razón puede explicar. Secuencial, tiende al razonamiento deductivo. Utilizar informes escritos. Investigaciones sobre la materia. Hacerlo tomar apuntes. Participar en debates. Asistir a conferencias. Encomendarle lectura de textos. Ordenar datos de una investigación.

9 Objetos de Aprendizaje David Wiley (2000) plantea que los objetos de aprendizaje: son elementos de un nuevo tipo de instrucción basada en computador y fundamentada en el paradigma computacional de orientación al objeto

10 Objetos de Aprendizaje Características de los Objetos de Aprendizaje Formato Digital Propósitos Pedagógicos Contenido Interactivo Es Indivisible Es Reutilizable Ventajas (profesores alumnos) de los Objetos de Aprendizaje Personalización (Adaptación del temario y la planificación temporal del estudiante) Interoperabilidad Reutilización Flexibilidad

11 Objetos de Aprendizaje Idea fundamental CONSTRUIR PEQUEÑOS COMPONENTES DE INSTRUCCIÓN QUE PUEDEN SER REUTILIZADOS VARIAS VECES EN CONTEXTOS DE ESTUDIO DIFERENTES

12 Propuesta metodológica: Módulo de Objetos de Aprendizaje

13 Propuesta metodológica: Módulo de Objetos de Aprendizaje OA basado en videojuego OA basado en página web interactiva (Shiny Server)

14 OA basado en videojuego

15 OA basado en videojuego

16 OA basado en página web interactiva (Shiny Server)

17 OA basado en página web interactiva (Shiny Server)

18

19

20 PROYECCIÓN A FUTURO 1.- Continuar con la creación de OA para el módulo, y perfeccionar los existentes basado en la retroalimentación con los usuarios (estudiantes y académicos). 2.- Creación de nuevos OA en la modalidad Videojuego basados en el prototipo desarrollado en este proyecto. Para esto se puede considerar trabajos de tesis de alumnos de Ingeniería en Computación, Diseño y otros. Se considera, además, desarrollar aplicaciones en la plataforma WIMI5 (wimi5.com) que permite la creación de videojuegos sin mayor conocimiento de programación, en un servidor público gratuito.

21 CONCLUSIONES Los objetivos del proyecto se han cumplido en su mayor parte y los resultados están disponibles en dos modalidades: Objetos de aprendizaje basados en videojuego (prototipo) y Objetos de aprendizaje basados en plataforma interactiva Shiny. Estamos a la espera de la disponibilidad de un servidor por parte de CICULS para poner el módulo desarrollado a disposición de la comunidad universitaria. Este módulo seguirá siendo ampliado y perfeccionado basado en la retroalimentación con los estudiantes y académicos que lo utilicen a futuro.

22 BIBLIOGRAFÍA Alonso, C., Gallego, D., Honey, P., (1994). Los Estilos de Aprendizaje, Procedimiento de diagnóstico y mejora. Ediciones Mensajero. 6ª Edición. P. 22 Bruer, J In Search of Brain-Based Education. Vol.80 No. 9 page 648 URL:http// Claret A., (2003). Las teorías pedagógicas, los modelos pedagógicos, los modelos disciplinares y los modelos didácticos en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Ed. Educación y Formación del Pensamiento Científico. Cátedra ICFES. Bogotá: Arfo Editores e Impresos Ltda, Delors, Jacques ; y otros (1996), La educación encierra un tesoro, Madrid: UNESCO, Editorial Santillana. Ertmer, P y Newby, T (1995). Conductivismo, Cognoscitivismo, Constructivismo: Una Comparación de los aspectos Críticos desde la Perspectiva del Diseño de Instrucción, en Performance Improvement. Quartery, (50-72) Flórez, R. (1999). Evaluación Pedagógica y Cognición. Editorial McGraw-Hill, Bogotá. Gómez, L.; Aduna, A.; García, E. y Cisneros, A. (2004). Manual de Estilos de Aprendizaje. Goswami, U. (2004) A Neuroscience and education. British Journal of Educational Psychology, 74, 1-1 Lozano R., A. (2000). Estilos de Aprendizaje y Enseñanza. Un panorama de la estilística educativa. ITESM Universidad Virtual - ILCE. México: Trillas.

23 BIBLIOGRAFÍA Lozano R., A. (2005). Estilos de aprendizaje y enseñanza. Mad. Sevilla. Material Autoinstruccional para Docentes y Orientadores Educativos. Secretaria de Educación Pública. México. Moreno, H. (2003). Modelos educativos y pedagógicos. Bogotá: Editora Géminis; 2003; p Sáenz ML., Madiedo, N., Pinilla, AE., Sánchez, J., (2002). Innovación pedagógica y evaluación. En: Eds, Reflexiones en educación universitaria II: Evaluación. Bogotá: El Malpensante S.A; p Universidad de La Serena (2011), Modelo Educativo. Universidad Politécnica de Valencia, Instituto de Ciencias de la Educación, Los objetos de aprendizaje como recurso para la docencia universitaria: criterios para su elaboración Wiley D. (2000). Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy. The Instructional Use of Learning Objects: Online Version.

ESTILOS DE APRENDIZAJE. MSc. Lexy Medina

ESTILOS DE APRENDIZAJE. MSc. Lexy Medina ESTILOS DE APRENDIZAJE MSc. Lexy Medina Los cuatro estilos de aprendizaje son: convergente, divergente, asimilador y acomodador. El propósito de Kolb es describir como aprende la persona, no evaluar su

Más detalles

I JORNADA DE INNOVACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Presentación de los resultados de los proyectos de Innovación Docente de la ULE (PAID 2013)

I JORNADA DE INNOVACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Presentación de los resultados de los proyectos de Innovación Docente de la ULE (PAID 2013) I JORNADA DE INNOVACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Presentación de los resultados de los proyectos de Innovación Docente de la ULE (PAID 2013) Mejora de la orientación educativa del alumnado de asignaturas

Más detalles

División Académica de Informática y Sistemas

División Académica de Informática y Sistemas Área de formación Integral Profesional Nombre de la asignatura Docencia frente a grupo según SATCA Trabajo de Campo Supervisado según SATCA HCS HPS TH C HTCS TH C TC 2 2 4 4 0 0 0 4 Clave de la asignatura

Más detalles

PROGRAMA DE CATEDRA - GUIA DE TESIS DE GRADO

PROGRAMA DE CATEDRA - GUIA DE TESIS DE GRADO PROGRAMA DE CATEDRA - GUIA DE TESIS DE GRADO 1.- DISEÑO Y ORGANIZACIÓN Título del Programa Sesiones GUIA DE TESIS DE GRADO Opción presencial: 2 sesiones semanales de 2 horas cronológicas de duración cada

Más detalles

Inteligencia Artificial. Carrera: Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Inteligencia Artificial. Carrera: Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Inteligencia Artificial Ingeniería en Sistemas Computacionales SCB - 0416 4-0-8

Más detalles

Evaluación de Calidad de Objetos de Aprendizaje

Evaluación de Calidad de Objetos de Aprendizaje Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Evaluación de Calidad de Objetos de Aprendizaje Profa. Yosly Caridad Hernández Bieliukas yosly.hernandez@ciens.ucv.ve Caracas, 13 de marzo de 2013

Más detalles

TEST DE KOLB: ESTILOS DE APRENDIZAJE

TEST DE KOLB: ESTILOS DE APRENDIZAJE TEST DE KOLB: ESTILOS DE APRENDIZAJE Este test permite identificar tu estilo de aprendizaje en la vida académica diferenciando e identificando la forma en que procesas la información. Tenemos la sensación

Más detalles

LA ENSEÑANZA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EL VIDEO TUTORIAL

LA ENSEÑANZA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EL VIDEO TUTORIAL LA ENSEÑANZA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EL VIDEO TUTORIAL Laura Jiménez Trujano laujim_2@yahoo.com.mx María de los Ángeles Antonia García Albarrán angeleseneounam@hotmail.com

Más detalles

ORGANIZACIÓN, OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE CLASES

ORGANIZACIÓN, OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE CLASES REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY VICERRECTORADO CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE MONSEÑOR JESÚS MANUEL JÁUREGUI MORENO PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Más detalles

LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DIDÁCTICA DEL DOCENTE EN EL MARCO DE LA LEY UNIVERSITARIA 30220

LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DIDÁCTICA DEL DOCENTE EN EL MARCO DE LA LEY UNIVERSITARIA 30220 LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DIDÁCTICA DEL DOCENTE EN EL MARCO DE LA LEY UNIVERSITARIA 30220 Mg. Liliana Muñoz Guevara de Pebe Octubre, 2016 Propósito Compartir algunas reflexiones y propuesta con respecto

Más detalles

Metodologías para el aprendizaje activo. María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey (México) Agosto de 2016, Valparaíso, Chile.

Metodologías para el aprendizaje activo. María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey (México) Agosto de 2016, Valparaíso, Chile. Metodologías para el aprendizaje activo María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey (México) Agosto de 2016, Valparaíso, Chile. Presentaciones } Participantes (con datos profesionales y breve

Más detalles

Psicología de la Educación

Psicología de la Educación UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DISEÑO Y EVALUACIÓN EDUCATIVOS FACULTAD DE PSICOLOGÍA Programa de actividad académica Denominación: Diseño de Modelos y Estrategias

Más detalles

DOCENCIA EN MEDICINA

DOCENCIA EN MEDICINA DOCENCIA EN MEDICINA Programa elaborado por: *Seriación explícita Asignatura antecedente PROGRAMA DE ESTUDIO DOCENCIA EN MEDICINA No Asignatura Subsecuente Programa Educativo: Fecha de elaboración: Julio

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA 1 UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA PROGRAMA OFICIAL DE CURSO Unidad Académica : Escuela de Kinesiología. Nombre del curso : Tutorías prácticas. Código : KI05020208059-1 Carrera : Kinesiología.

Más detalles

Curso de formación profesional de primer ciclo de educación infantil Modalidad Online

Curso de formación profesional de primer ciclo de educación infantil Modalidad Online Curso de formación profesional de primer ciclo de educación infantil Objetivos Metodología Modalidad Online El objetivo de este curso es comprender la legislación vigente en lo que respecta a Educación

Más detalles

DIE Dirección de Innovación Educativa

DIE Dirección de Innovación Educativa Dirección de Innovación Educativa Tu espacio para la Innovación DIE Dirección de Innovación Educativa Innovación Educativa y Tecnológica en la UNAH Una experiencia en el desarrollo de Entornos Virtuales

Más detalles

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Profesor: Javier Brihuega de la Asignatura: La finalidad fundamental de esta asignatura es conseguir que los futuros profesores alcancen un conocimiento teórico y práctico de la Didáctica de las Matemáticas

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo IV Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo IV Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Simulación de Sistemas. Antecedente: Ninguno Módulo IV Competencia de Módulo: Clave de curso: COM1505B21 Clave de antecedente: Ninguna Desarrollar software con la finalidad

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES DE ABANCAY APURIMAC FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, CONTABLES Y SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES DE ABANCAY APURIMAC FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, CONTABLES Y SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES DE ABANCAY APURIMAC FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, CONTABLES Y SOCIALES I. INFORMACIÓN GENERAL: ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SÍLABO: PEDAGOGÍA INFANTIL. 1.1. Escuela

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciclo Común. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Ciclo Común. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Ciclo Común Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Metodología del Trabajo Académico Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave

Más detalles

Estás listo para una nueva capacitación?

Estás listo para una nueva capacitación? Estás listo para una nueva capacitación? LLEGARON LOS INTERSEMESTRALES SEPTIEMBRE - 2015 INTRODUCCIÓN AL MÉTODO CIENTÍFICO La ciencia, como la conocemos hoy en día, es fruto de una serie de descubrimientos

Más detalles

MFPD44 Diseño de propuestas didácticas en las Artes Plásticas y Visuales

MFPD44 Diseño de propuestas didácticas en las Artes Plásticas y Visuales MFPD44 Diseño de propuestas didácticas en las Artes Plásticas y Visuales Asignatura: Diseño de propuestas didácticas en las Artes Plásticas y Visuales Carácter: Obligatorio Idioma: Español Modalidad: Semipresencial

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: INGENIERÍA CARRERA: SISTEMAS Asignatura/Módulo: Simulación Código: 15050 Plan de estudios: Nivel: VII Prerrequisitos 14259 Correquisitos: Materias de cadena: N Créditos:

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR FORMATO N 6 INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 1. PERFIL DEL EGRESADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA El egresado de la Maestría en Educación, con mención en Docencia Universitaria, es un profesional que: En el área de investigación:

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Integración de Tecnologías Computacionales Carrera: Ingeniería en Computacionales Clave de la asignatura: Especialidad Horas teoría-horas práctica-créditos:

Más detalles

DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS

DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY VICERRECTORADO CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE MONSEÑOR JESÚS MANUEL JÁUREGUI MORENO PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA DE

PROGRAMA DE ASIGNATURA DE Table of contents 1 INFORMACIÓN GENERAL...2 2 INTRODUCCIÓN... 2 3 OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA... 3 4 OBJETIVOS, TEMAS Y SUBTEMAS... 3 5 PLAN TEMÁTICO...4 6 ORIENTACIONES METODOLÓGICAS... 5 7 SISTEMA

Más detalles

Formación de formadores

Formación de formadores Objetivos del curso Elaborar la programación didáctica de una hipotética acción formativa, teniendo en cuenta las características del grupo al que va dirigida y definiendo los objetivos, los contenidos

Más detalles

Programa de Asignatura Programación Visual I

Programa de Asignatura Programación Visual I Programa de Asignatura Programación Visual I Managua, Abril, 2013 1. DATOS GENERALES Nombre de la asignatura: Programación Visual I Código: Requisito / Correquisito: Carrera (s): Modalidad: Turno: Semestre:

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS DIDÁCTICA GENERAL Área a la que pertenece: AREA DE FORMACIÓN INTEGRAL PROFESIONAL Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 0 Créditos: 6 Clave: F0039 Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Más detalles

TECNOLOGIA DE LA EDUCACION II (Diseño Instruccional: Aprendizaje Estratégico y Enseñanza Situada)

TECNOLOGIA DE LA EDUCACION II (Diseño Instruccional: Aprendizaje Estratégico y Enseñanza Situada) TECNOLOGIA DE LA EDUCACION II (Diseño Instruccional: Aprendizaje Estratégico y Enseñanza Situada) Área: Programa de Psicología Educativa Clave: 0831 Semestre: 8º No. de Créditos: 08 Horas Teóricas: 03

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO ACADÉMICO

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO ACADÉMICO ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO ACADÉMICO ASIGNATURA: INSTITUCIONES FINANCIERAS PROGRAMA DE ASIGNATURA O MÓDULO DE CONTENIDOS NIVEL: SEPTIMO CRÉDITOS: 4 DEPARTAMENTO: CIENCIAS CARRERAS:

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Teórica ( ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( X) Híbrida ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Teórica ( ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( X) Híbrida ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS Clave: PRO02 Fecha de elaboración: Horas Horas Semestre semana Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Horas

Más detalles

PEDAGOGIA EMERGENTE COMO ELEMENTO EN EL MEJORAMIENTO DE LA PARACTICA PEDAGOGICA UNIVERSITARIA INVESTIGACION Y GESTION DEL CONOCIMIENTO

PEDAGOGIA EMERGENTE COMO ELEMENTO EN EL MEJORAMIENTO DE LA PARACTICA PEDAGOGICA UNIVERSITARIA INVESTIGACION Y GESTION DEL CONOCIMIENTO PEDAGOGIA EMERGENTE COMO ELEMENTO EN EL MEJORAMIENTO DE LA PARACTICA PEDAGOGICA UNIVERSITARIA INVESTIGACION Y GESTION DEL CONOCIMIENTO Mg. Diana Carolina Burbano G Mg. Jaime Álvarez Soler Sociedad en Red

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA GUÍA DOCENTE CURSO: 2016-17 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Psicología de la Educación II Código de asignatura: 14103204 Plan: Grado en Psicología (Plan 2010) Año académico: 2016-17 Ciclo formativo:

Más detalles

Diseño de cursos de matemáticas en línea

Diseño de cursos de matemáticas en línea COMUNIDAD VIRTUAL DE MATEMÁTICAS DEL CUDI COORDINADORA DE LA COMUNIDAD: DRA. PATRICIA CAMARENA GALLARDO La educación en línea requiere de un cambio de mentalidad en los actores del proceso educativo. Cambia

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA DIRECCIÓN DE ASUNTOS ACADÉMICOS COORDINACIÓN DE BACHILLERATOS Nombre del módulo: INFORMÁTICA II Campo disciplinar: COMUNICACIÓN PROPÓSITO DEL MÓDULO: Pone en práctica las

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo IV Competencia de Módulo: Competencia de curso:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo IV Competencia de Módulo: Competencia de curso: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Diseño de Algoritmos Antecedente: Ninguno Módulo IV Competencia de Módulo: Clave de curso: COM0302A21 Clave de antecedente: Ninguno Desarrollar programas de cómputo

Más detalles

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic.

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Versión 13 año 2016 Nivel Básico Inicio: Jueves 22 de Septiembre 1 ÍNDICE Propuesta Programa en Docencia Universitaria con Uso de TIC 2016 Introducción

Más detalles

Test de estilos de Aprendizaje (Autor Profesor David Kolb)

Test de estilos de Aprendizaje (Autor Profesor David Kolb) Test de estilos de Aprendizaje (Autor Profesor David Kolb) Aprendo: Prefiero valerme de mis sensaciones y sentimientos Prefiero mirar y atender Prefiero pensar en las ideas Prefiero hacer cosas Aprendo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, Decana de América

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, Decana de América UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, Decana de América ESCUELA DE POST GRADO FACULTAD DE EDUCACION UNIDAD DE POST GRADO "LA EVALUACIÓN COMO AYUDA DEL APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO CICLO DE FUNDAMENTACIÓN NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA I

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO CICLO DE FUNDAMENTACIÓN NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA I UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO CICLO DE FUNDAMENTACIÓN NOMBRE DE LA MATERIA: INFORMÁTICA I SEMESTRE : Segundo CÓDIGO DE LA MATERIA : CO 0850 CRÉDITOS

Más detalles

Los seminarios virtuales de matemática educativa y su repercusión en el aula. Liliana Suárez Téllez Instituto Politécnico Nacional

Los seminarios virtuales de matemática educativa y su repercusión en el aula. Liliana Suárez Téllez Instituto Politécnico Nacional Los seminarios virtuales de matemática educativa y su repercusión en el aula Liliana Suárez Téllez Instituto Politécnico Nacional Tendencias mundiales Sociedades mas viejas Menos niños/jóvenes Hacia sociedades

Más detalles

ESTILOS Y RITMOS DE APRENDIZAJE

ESTILOS Y RITMOS DE APRENDIZAJE ESTILOS Y RITMOS DE APRENDIZAJE Desarrollado por: David Kolb a principios de los años 70's. era un experto en administración de la Universidad Case Western Reserve, desarrolló un modelo de aprendizaje

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje. Clave de la UA Modalidad de la UA Tipo de UA Valor de créditos Área de formación

Nombre de la Unidad de Aprendizaje. Clave de la UA Modalidad de la UA Tipo de UA Valor de créditos Área de formación Misión del Centro Universitario Somos un centro que forma parte de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara. Como institución de educación superior pública asumimos el compromiso social de

Más detalles

TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN

TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN OBJETIVO GENERAL: El alumno analizará las principales técnicas didácticas para la educación, desde sus aspectos conceptuales hasta sus estrategias de creación y utilización

Más detalles

La Tecnología Educativa puede definirse centrado en los medios o en la instrucción.

La Tecnología Educativa puede definirse centrado en los medios o en la instrucción. Asignatura: Tecnología Educativa 5to. Semestre (Septiembre 2017) Autor: Maestro. Alonso E. Yépez Gómez Tema: TECNOLOGÍA EDUCATIVA 1.1 Conceptualización 1.2 Origen 1.2.1 Concepciones de las décadas de los

Más detalles

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL)

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) MODULOS COMPETENCIAS CONTENIDOS Identidad y Competencia Genérica UCB Diseño Curricular Didáctica en

Más detalles

SISMILAB, UN LABORATORIO VIRTUAL DE INGENIERÍA SÍSMICA, Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN

SISMILAB, UN LABORATORIO VIRTUAL DE INGENIERÍA SÍSMICA, Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN SISMILAB, UN LABORATORIO VIRTUAL DE INGENIERÍA SÍSMICA, Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN Grupo de Investigación en Ingeniería Sísmica, Eólica, Geotécnica y Estructural (G-7) http://eicg.univalle.edu.co/g-7

Más detalles

2º CURSO TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

2º CURSO TEORÍA DEL CONOCIMIENTO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO ACADÉMICO 2011/2012 2º CURSO TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Coordinación: Marta Mas i Espejo Profesores: María de la Torre Barba Raúl Lozano Alonso UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: Ciencias Biomédicas Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ciencias Químico-Biológicas

Más detalles

Las TIC en la Educación

Las TIC en la Educación Las TIC en la Educación Datos de identificación Semestre: 1 y 2 Horas: 4 Créditos: 4.5 Trayecto Formativo: Lengua Adicional y Tecnologías de la Información y la Comunicación Carácter del curso: Obligatorio

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O 1.- INFORMACIÓN GENERAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN S Í L A B O 1.1. ASIGNATURA : PRACTICA PRE-PROFESIONAL II 1.2. CÓDIGO

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de preescolar, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

Programa de Lógica para la solución de problemas

Programa de Lógica para la solución de problemas Programa de Lógica para la solución de problemas Octubre del 2006 B @ UNAM Asignatura: Lógica para la solución de problemas Plan: 2006 Créditos: 10 Bachillerato: Módulo 2 Tiempo de dedicación total: 80

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS l. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE CENTRO O UNIDAD ACADEMICA: FCAeI, IPRO, IPRES PROGRAMA EDUCATIVO: ACADEMIA LOCAL A LA QUE PERTENECE: Investigación

Más detalles

PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN Y EL POSGRADO DEL PACÍFICO

PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN Y EL POSGRADO DEL PACÍFICO VII ENCUENTRO NACIONAL DE PROFESIONALES DE LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO 2014 Nombre Completo Alberto Díaz Vázquez Institución de Adscripción Instituto Tecnológico de Estudios Proyectos desarrollados

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS Grado en LOGOPEDIA Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Curso

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES LICENCIATURA: EN NEGOCIOS INTERNACIONALES UNIDAD DE APRENDIZAJE POR OBJETIVOS DESARROLLO E INNOVACIÓN

Más detalles

1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje. Nombre de la Unidad de Aprendizaje. Introducción a la física

1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje. Nombre de la Unidad de Aprendizaje. Introducción a la física 1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Introducción a la física Clave de la UA Modalidad de la UA Tipo de UA Valor de créditos Área de formación I4098 Presencial

Más detalles

Técnico Profesional en Blended Learning en Educación Superior

Técnico Profesional en Blended Learning en Educación Superior Técnico Profesional en Blended Learning en Educación Superior TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Blended Learning

Más detalles

UNIVERSIDAD DE AMÉRICA Vicerrectoría Académica y de Posgrados Syllabus de Asignatura

UNIVERSIDAD DE AMÉRICA Vicerrectoría Académica y de Posgrados Syllabus de Asignatura FACULTAD: INGENIERÍAS PROGRAMA: INGENIERÍA QUÍMICA DEPARTAMENTO: NOMBRE ASIGNATURA: TRABAJO DE GRADO CODIGO: 356 ARTICULACIÓN Y PERTINENCIA Ciencias Básicas Ciencias Básicas de Ingeniería ÁREA Ingeniería

Más detalles

Orientación vocacional y laboral

Orientación vocacional y laboral FACULTAD DE EDUCACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE Orientación vocacional y laboral 1 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ÁLGEBRA, GEOMETRÍA Y FÍSICA APLICADA

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ÁLGEBRA, GEOMETRÍA Y FÍSICA APLICADA CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ÁLGEBRA, GEOMETRÍA Y FÍSICA APLICADA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) I. Identificadores de la asignatura Clave: CIS360795 Créditos: 08 Materia: Psicología Social Departamento: Ciencias Sociales Instituto:ICSA Modalidad: Presencial Carrera: Psicología

Más detalles

AMPLIACIÓN DE SISTEMAS INTELIGENTES

AMPLIACIÓN DE SISTEMAS INTELIGENTES ASIGNATURA DE GRADO: AMPLIACIÓN DE SISTEMAS INTELIGENTES Curso 2016/2017 (Código:71014069) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura "Ampliación de Sistemas Inteligentes" se imparte en el primer semestre

Más detalles

Experiencias innovadoras en Docencia Universitaria. Una mirada desde la Asesoría Pedagógica

Experiencias innovadoras en Docencia Universitaria. Una mirada desde la Asesoría Pedagógica Experiencias innovadoras en Docencia Universitaria. Una mirada desde la Asesoría Pedagógica Mireya Ramos Jiménez III Coloquio: «Uso de Información de Calidad en la Docencia» mramos@uss.cl Contexto Estrategias

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL COORDINACIÓN DEL ÁREA ACADÉMICA 3 APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN CIENCIAS, HUMANIDADES Y ARTES LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA Cuarto semestre, Plan 2009 ENFOQUES Y MÉTODOS

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO TALLER Ta cticas docentes para el desarrollo de estrategias de aprendizaje

PROGRAMA DEL CURSO TALLER Ta cticas docentes para el desarrollo de estrategias de aprendizaje PROGRAMA DEL CURSO TALLER Ta cticas docentes para el desarrollo de estrategias de aprendizaje FICHA DEL CURSO Nombre del curso: Tácticas docentes para el desarrollo de estrategias de aprendizaje Fechas:

Más detalles

GUÍA DOCENTE CAD avanzado en la ingenieria civil

GUÍA DOCENTE CAD avanzado en la ingenieria civil GUÍA DOCENTE 2015-2016 CAD avanzado en la ingenieria civil 1. Denominación de la asignatura: CAD avanzado en la ingenieria civil Titulación Grado en Ingenieria Civil Código 7378 2. Materia o módulo a la

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Sociología MÓDULO: Fundamentos y Diseños de Investigación en

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Sociología MÓDULO: Fundamentos y Diseños de Investigación en GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Fundamentos y Diseños de Investigación en Sociología ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO ACADÉMICO: 2015-2016 GRADO: Sociología

Más detalles

LÍNEAS DE INVESTICACIÓN

LÍNEAS DE INVESTICACIÓN LÍNEAS DE INVESTICACIÓN ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA MATEMATICA Esta línea de trabajo aborda cuestiones relacionadas con los mecanismos de difusión de la investigación y su impacto en

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO ANALITICO CARRERA INGENIERÍAS DE SISTEMAS

PROGRAMA DE ESTUDIO ANALITICO CARRERA INGENIERÍAS DE SISTEMAS República Bolivariana de Venezuela. Ministerio Del Poder Popular para la Defensa. Universidad Nacional Experimental Politécnica de la fuerza Armada Bolivariana U.N.E.F.A PROGRAMA DE ESTUDIO ANALITICO CARRERA

Más detalles

Normas para la elaboración de Tesis FAEDU y Temas de investigación educativa. Ricardo Cuenca UPCH Universidad Peruana Cayetano Heredia

Normas para la elaboración de Tesis FAEDU y Temas de investigación educativa. Ricardo Cuenca UPCH Universidad Peruana Cayetano Heredia Normas para la elaboración de Tesis FAEDU y Temas de investigación educativa Ricardo Cuenca UPCH Universidad Peruana Cayetano Heredia NORMAS PARA PRESENTACIÓN DE TESIS UPCH (Normas y procedimientos) Primera

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Sistemas de Información Clave de curso: COM0402A21. Módulo Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Sistemas de Información Clave de curso: COM0402A21. Módulo Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Sistemas de In Clave de curso: COM0402A21 Antecedente: Ninguno Clave de antecedente: Ninguna Módulo Competencia de Módulo: Desarrollar programas de cómputo utilizando

Más detalles

Introducción a la Psicología Social Presentación de la Asignatura

Introducción a la Psicología Social Presentación de la Asignatura Introducción a la Psicología Social Presentación de la Asignatura Universidad de Sevilla FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GRADO DE ANTROPOLOGÍA Prof. José Antonio Cantillo Presentación e Introducción a

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE ESPECIALIZANTE SELECTIVA, ORIENTACIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE ESPECIALIZANTE SELECTIVA, ORIENTACIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA 2 CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO: DEPARTAMENTO: ACADEMIA: ÁREA DE FORMACIÓN: NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Más detalles

Programa elaborado por Dra. Laura Silvia Iñigo Dehud Fecha de elaboración: Agosto 2016 Fecha de revisión y/o actualización:

Programa elaborado por Dra. Laura Silvia Iñigo Dehud Fecha de elaboración: Agosto 2016 Fecha de revisión y/o actualización: PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Unidad Académica: Facultad de Diseño Programa Educativo: Licenciatura Nombre de la unidad de aprendizaje: Diseño

Más detalles

FACULTAD DE SALUD GRADO EN ENFERMERÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE GESTIÓN Y CALIDAD ASISTENCIAL

FACULTAD DE SALUD GRADO EN ENFERMERÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE GESTIÓN Y CALIDAD ASISTENCIAL FACULTAD DE SALUD GRADO EN ENFERMERÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE GESTIÓN Y CALIDAD ASISTENCIAL 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: INGENIERÍA CARRERA: SISTEMAS Asignatura/Módulo: Simulación Código: 15050 Plan de estudios: Nivel: VII Prerrequisitos 14259 Correquisitos: Materias de cadena: N Créditos:

Más detalles

FORMATO PROPUESTA DE DESARROLLO PROGRAMA DE CURSO VERSION: 2. TP Trabajo Presencial 32. Habilitable SI

FORMATO PROPUESTA DE DESARROLLO PROGRAMA DE CURSO VERSION: 2. TP Trabajo Presencial 32. Habilitable SI 016-08-08 1 de 1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura Código Área TEORÍAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS 9900043 Pedagogía Naturaleza TEÓRICO- PRÁCTICA. No de Créditos TP Trabajo Presencial 3 TD Trabajo

Más detalles

Hacia una Lógica de Incorporación de los Medios Digitales en la Enseñanza Proyectual.

Hacia una Lógica de Incorporación de los Medios Digitales en la Enseñanza Proyectual. 142 Hacia una Lógica de Incorporación de los Medios Digitales en la Enseñanza Proyectual. Jaime Díaz Bonilla bonilla@uchile.cl Hernán Marchant Montenegro marchant@uchile.cl Mariana Vergara Henríquez mariverh@yahoo.es

Más detalles

Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Plan de Estudios de la Carrera de Profesorado en Ciencias Jurídicas

Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Plan de Estudios de la Carrera de Profesorado en Ciencias Jurídicas Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Plan de Estudios de la Carrera de Profesorado en Ciencias Jurídicas (Res. Ministerio de Educación de la Nación Nº 2740/15) Programa

Más detalles

Máster Universitario en Gestión y Aplicación del Conocimiento del Autocuidado en Enfermería Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17

Máster Universitario en Gestión y Aplicación del Conocimiento del Autocuidado en Enfermería Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 Metodología de Investigación Deductiva Máster Universitario en Gestión y Aplicación del Conocimiento del Autocuidado en Enfermería Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

Intervenció educativa Inclusió i competències en els estudiants amb alta capacitat

Intervenció educativa Inclusió i competències en els estudiants amb alta capacitat Intervenció educativa Inclusió i competències en els estudiants amb alta capacitat Luz F. Pérez Universidad Complutense de Madrid Sociedad Española para el Estudio de la Superdotación luzperez1@psi.ucm.es

Más detalles

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA Dirección de Planeamiento y Evaluación Curricular

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA Dirección de Planeamiento y Evaluación Curricular UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA Dirección de Planeamiento y Evaluación Curricular ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ESTUDIO (Modalidad Semipresencial) TITULO

Más detalles

Análisis de la cultura de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la UPN. proyecto. Año 2007

Análisis de la cultura de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la UPN. proyecto. Año 2007 Análisis de la cultura de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la UPN Año 2007 Esta investigación se centró en analizar e identificar el carácter práctico u operacional de la cultura TIC

Más detalles

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic.

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Versión 13 año 2016 Nivel Intermedio Inicio: Jueves 22 de Septiembre 1 ÍNDICE Propuesta Programa en Docencia Universitaria con Uso de TIC 2016 Introducción

Más detalles

Laboratorios virtuales como estrategia de evaluación en ciencias desde los espacios de formación a distancia

Laboratorios virtuales como estrategia de evaluación en ciencias desde los espacios de formación a distancia Laboratorios virtuales como estrategia de evaluación en ciencias desde los espacios de formación a distancia Téllez- Acosta, María Esther 1 ; Becerra, Diego Fernando 2 ; Tovar- Gálvez, Julio César 3 Categoría:

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL. Ambientes Virtuales de Aprendizaje en Internet 2

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL. Ambientes Virtuales de Aprendizaje en Internet 2 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE APOYO ACADÉMICO DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA Ambientes Virtuales de Aprendizaje en Internet 2 Entornos de interacción académica, sincrónica y asincrónica,

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR FACULTAD DE ECONOMÍA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR FACULTAD DE ECONOMÍA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR FACULTAD DE ECONOMÍA PROGRAMA EDUCATIVO (PE): LICENCIATURA EN ACTUARIA AREA: ECONOMÍA ASIGNATURA:

Más detalles

LICENCIATURA EN FÍSICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Unidad académica donde se imparte

LICENCIATURA EN FÍSICA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Unidad académica donde se imparte LICENCIATURA EN FÍSICA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Ensenada Unidad académica donde se imparte Facultad de Ciencias Situación

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje. Clave de la UA Modalidad de la UA Tipo de UA Valor de créditos Área de formación

Nombre de la Unidad de Aprendizaje. Clave de la UA Modalidad de la UA Tipo de UA Valor de créditos Área de formación Misión del Centro Universitario Somos un centro que forma parte de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara. Como institución de educación superior pública asumimos el compromiso social de

Más detalles

Especialización en Didáctica Superior Universitaria MÓDULO: COMPONENTES DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROGRAMA DEL MÓDULO.

Especialización en Didáctica Superior Universitaria MÓDULO: COMPONENTES DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROGRAMA DEL MÓDULO. Especialización en Didáctica Superior Universitaria MÓDULO: COMPONENTES DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PROGRAMA DEL MÓDULO Asunción Paraguay 2017 I. INTRODUCCIÓN La enseñanza sistematizada que realizamos

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA EL DOCENTE EN EL DISEÑO INSTRUCCIONAL DE UN CURSO MULTIMEDIA A DISTANCIA

GUÍA DIDÁCTICA PARA EL DOCENTE EN EL DISEÑO INSTRUCCIONAL DE UN CURSO MULTIMEDIA A DISTANCIA GUÍA DIDÁCTICA PARA EL DOCENTE EN EL DISEÑO INSTRUCCIONAL DE UN CURSO MULTIMEDIA A DISTANCIA EJE TEMÁTICO: 5.- Calidad y Materiales educativos y Herramientas Tecnológicas en Educación a Distancia AUTORA:

Más detalles

Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014

Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014 Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014 Pregunta motivadora Cuál es la razón por la cual se han de conocer los planteamientos

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL - PERIODISMO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL - PERIODISMO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL - PERIODISMO NOMBRE DE LA ASIGNATURA (CURSO): DISEÑO DE PROYECTOS PERÍODO ACADÉMICO: VI ÁREA DE CONOCIMIENTO A LA QUE PERTENECE:

Más detalles

Estrategias de Adaptación Curricular

Estrategias de Adaptación Curricular Estrategias de Adaptación Curricular Datos Generales Plan de estudios: 0816 - GRADO EN PEDAGOGÍA (2009-10) Carácter: Optativa ECTS: 6.0 SINOPSIS COMPETENCIAS Generales CG 16. Profundizar en el conocimiento

Más detalles

Ministerio de Educación División General del Currículo y Desarrollo Tecnológico División de Tecnología Educativa

Ministerio de Educación División General del Currículo y Desarrollo Tecnológico División de Tecnología Educativa 2008: AÑO DEL PODER CIUDADANO Estamos Cumpliendo y con Vos lo haremos mejor! Ministerio de Educación División General del Currículo y Desarrollo Tecnológico División de Tecnología Educativa Encuentro de

Más detalles