MiFID. La armonización de los mercados financieros

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MiFID. La armonización de los mercados financieros"

Transcripción

1 La armonización de los mercados financieros

2 MiFID o Directiva de Mercados e Instrmentos Financieros, persige como objetivo fndamental la armonización de los mercados financieros, introdciendo n régimen reglatorio común para los servicios financieros en los 27 estados miembros de la Unión Eropea y en otros 3 estados del área Económica Eropea (Islandia, Norega y Liechtenstein), así como la protección de los inversores. Consiste en n reglamento y dos directivas de aplicación desde el 1 de noviembre de 2007 en el seno de la Unión Eropea, directivas qe feron transpestas al ordenamiento jrídico español mediante la Ley 47/2007 de 19 de diciembre por la qe se modifica la Ley 24/1988, de 28 de jlio, del Mercado de Valores, y por el Real Decreto 217/2008 de 15 de febrero, sobre el régimen jrídico de las empresas de servicios de inversión. El presente folleto contiene na scinta explicación sobre las novedades qe dicha normativa ha introdcido en ss relaciones con RBC Investor & Treasry Services (RBC I&TS) en el crso de la prestación de servicios o actividades de inversión. Contenido Qé implica la MiFID 3 Campo de aplicación 3 Clasificación de clientes 4 Evalación de la conveniencia y adecación 5 Organización 5 Mejor ejección 5 Información a clientes 6

3 3 1 Qé implica la MiFID La MiFID tiene por objetivo prioritario mejorar la protección de los inversores mediante la aplicación de tres principios generales qe deben regir la condcta de las empresas de inversión: Deber de actar honesta, jsta y profesionalmente de acerdo con el mejor interés de ss clientes. Deber de proporcionar información imparcial, clara y no engañosa a ss clientes. Prestar servicios y ofrecer prodctos teniendo en centa las circnstancias personales de los clientes. La MiFID proporciona n marco de reglación amplio y armonizado, ampliando prodctos y servicios de inversión cbiertos, reconociendo nevos sistemas de negociación poniendo fin al principio de concentración y permitiendo a las empresas de inversión ofrecer ss servicios en todo el mercado eropeo. Incrementa la transparencia y el control en los mercados mediante la imposición de n elenco de reqisitos mínimos de organización y control interno con qe deben contar las empresas de servicios de inversión. 2 Campo de aplicación La normativa MiFID se aplica a na gran gama de instrmentos financieros, siendo las principales categorías las sigientes: Acciones. Obligaciones. Participaciones de organismos de inversión colectiva. Aqellos instrmentos negociados en el mercado monetario, tales como Letras y Bonos del Tesoro, certificados de depósito y papel comercial. Acerdos de tipo de interés a plazo. Los prodctos derivados (opciones, ftros, swaps, etc) sobre títlos, tipos de interés, acerdos de tipo de interés, divisas, acciones, índices, inflación, cesión del riesgo de crédito, materias primas, etc. MiFID se aplica a los servicios/actividades sigientes: La recepción, la transmisión y la ejección de órdenes relativas a instrmentos financieros. La gestión de cartera. La administración y cstodia de instrmentos financieros. El asesoramiento en materia de inversión. La negociación por centa propia. El asegramiento de instrmentos financieros o colocación sobre la base de n compromiso firme. La colocación de instrmentos financieros sin base a n compromiso firme.

4 4 3 Clasificación de clientes La Directiva MiFID asegra na protección a los clientes en los servicios prestados por las empresas de inversión, pero de forma modlada, de modo qe se clasifican a los clientes en tres categorías distintas, a los cales, las empresas deben ofrecer distintos niveles de protección: contrapartes elegibles, clientes profesionales, clientes minoristas. Dicha clasificación está basada en parámetros como el estatto de entidad reglada, la experiencia inversora, los conocimientos y la capacidad financiera. Contrapartes elegibles Destinatarios del menor nivel de protección y a las cales RBC I&TS pede prestar servicios y actividades de inversión sin obligación de segir las reglas de mejor ejección, según se define en la directiva 2004/39/CE. Empresas de inversión, entidades de crédito y compañías de segros. Institciones de inversión colectiva y sociedades de gestión. Fondos de pensiones y sociedades de gestión. Entidades financieras atorizadas o regladas. Administraciones, bancos centrales y organizaciones internacionales. Clientes profesionales Son clientes experimentados en los mercados financieros con conocimientos necesarios para adoptar ss propias decisiones de inversión y de valorar adecada y sficientemente los riesgos asociados a las mismas. Entidades regladas de los mercados financieros. Grandes empresas qe cmplan dos de tres condiciones: Balance > 20 mill. eros. Cifra negocios > 40 mill. eros. Fondos propios > 2 mill. eros. Gobiernos y organizaciones internacionales. Inversores institcionales cya actividad principal consiste en invertir en instrmentos financieros. Operadores en materias primas y qe contratan en nombre propio. Clientes minoristas : clientes no profesionales Estos clientes tienen derecho a solicitar a la empresa de inversión la re-categorización como clientes profesionales, pero únicamente podrán rennciar a la protección de las normas de condcta qe, el hecho de ser cliente minorista le ofrece, si observan el sigiente procedimiento: Deben solicitarlo por escrito. Deben declarar qe son conscientes de las consecencias de s renncia a las protecciones. Deben someterse a na evalación sobre la competencia, experiencia y conocimientos a fin de conclir si el cliente pede tomar ss propias decisiones de inversión fndamentadas y qe comprende los riesgos qe conllevan.

5 5 4 Evalación de conveniencia y adecación Con el objetivo de asegrar la idoneidad del prodcto o servicio ofrecido con las condiciones de cada cliente en canto a s experiencia y conocimientos, capacidad financiera y objetivos de inversión, las entidades deben recabar la información necesaria para comprobar la adecación del servicio de inversión prestado al cliente y mantener esta información actalizada. Cando se preste el servicio de asesoramiento o de gestión discrecional de cartera, el test debe ser completo y cando se trate de la mera ejección o recepción y transmisión de órdenes de prodctos, la evalación debe tener en centa el nivel de experiencia y conocimientos del cliente y, en determinados casos, realizar las oportnas advertencias sobre riesgos, an cando la venta del prodcto no incorpore asesoramiento. En caso de qe el prodcto, de acerdo a la información sministrada, no se adece al cliente, o en caso de qe el cliente se niege a sministrar la información, la entidad debe advertir expresamente de la falta de adecación del prodcto o de la imposibilidad de realizar la evalación. 5 Organización En el marco de la protección de los clientes, MiFID impone a las empresas de Inversión, determinadas normas de organización y gestión interna como las sigientes: Asnción de responsabilidades por la alta dirección. Establecimiento de las fnciones de control: riesgo, cmplimiento y aditoría. Políticas y procedimientos de identificación y gestión de conflictos de interés qe pedan casar perjicio a cliente o potencial cliente. Reqisitos y gestión del riesgo operacional derivado de la externalización de fnciones operativas esenciales. Salvagarda de los derechos de propiedad sobre los activos y fondos de clientes. Adopciones de planes de contingencia y recperación de actividad, salvagardia de sistemas informáticos. Registro de operaciones facilitando labores spervisoras. 6 Mejor ejección Uno de los pilares básicos de la neva reglación es el principio de mejor ejección qe se encadra dentro de las normas de condcta y qe consiste en qe la empresa de inversión debe, al ejectar órdenes de ss clientes, adoptar todas las medidas razonables a fin de obtener el mejor resltado posible para el mismo, teniendo en centa factores como el precio, los costes, la probabilidad de la ejección y la liqidación, el volmen, la natraleza o calqier otra consideración pertinente. La importancia de cada no de estos factores, deberá determinarse en la política de mejor ejección de la entidad, la cal será comnicada a los clientes. Asimismo dicha política describirá los procedimientos y los sistemas de negociación qe permiten lograrla de manera consistente, teniendo en centa las características del cliente, las características del instrmento financiero y las de los centros de negociación en los qe estas órdenes peden ser dirigidas.

6 6 Este deber se aplica a todo el proceso comprendido entre el momento en qe se origina na orden hasta qe se ejecta y, por tanto, se extiende a todos los intermediarios qe intervienen en la cadena de ejección, desde los gestores de carteras, hasta las entidades qe ejectan de manera efectiva la orden en n mercado, pasando por aqellas qe la reciben y transmiten a s vez para s ejección posterior. 7 Información a clientes MiFID impone la obligación a las entidades de servicios de inversión de proveer determinada información a ss clientes. Esta obligación mejora la calidad de la información aportada a los clientes, tanto pre-contractal como contractal y post-contractal. Canto más elevada es la protección qe la MiFID otorga en virtd de la clasificación del cliente, existe na mayor necesidad de información y de explicación sobre los posibles riesgos de los instrmentos financieros. Esta protección se amplía al concepto de cliente potencial, de modo qe se regla la información qe se sministra a los clientes, previo a la prestación de servicio. En resmen: aplicación de diferencias entre los inversores minoristas y profesionales en el seno de RBC Investor Services España, S.A.U. Inversores minoristas Inversores profesionales Información al cliente RBC I&TS no hace ningna distinción entre no profesionales / profesionales Oferta de servicios asesoramiento o gestión de cartera Oferta de servicios RBC I&TS no provee servicio de asesoramiento en materia de inversión o gestión de cartera La oferta de servicios es evalada en relación con el conocimiento y la experiencia del cliente. Si es necesario se emitirán las advertencias necesarias No existen restricciones Mejor ejección RBC I&TS no hace ningna distinción entre no profesionales / profesionales Exigencias en materia de organización RBC I&TS no hace ningna distinción entre no profesionales / profesionales Este folleto no sirve a otro propósito qe el de brindar na información resmida a los clientes en relación con la reglamentación derivada de la Directiva MiFID en s relación con RBC I&TS. No es, por tanto exhastiva, ni contiene todos los detalles de las Directivas MiFID, s reglamento de desarrollo, gías o s transposición en la normativa española. Es posible qe las definiciones o expresiones tilizados no lo estén en términos perfectamente jrídicos o completos.

7 Si desea ampliar la información, pede ponerse en contacto con el departamento de Cmplimiento normativo en el o por mail a RBC Investor Services España, S.A.U. Fernando el Santo, 20 T rbcits.com RBC Investor Services Activos, S.A.U. José Ortega y Gasset, 26 T rbcits.com

El objetivo principal de esta directiva es la protección del cliente regulando el comportamiento de la entidad financiera/de inversión:

El objetivo principal de esta directiva es la protección del cliente regulando el comportamiento de la entidad financiera/de inversión: 1.- Qué es MiFID? La MIFID 1 (Markets in Financial Instruments Directive) es la directiva europea que regula la prestación de servicios de inversión y, por tanto, afecta directamente a todas las entidades

Más detalles

Guía práctica de la normativa MiFID

Guía práctica de la normativa MiFID Desea contactar con nosotros? Estamos muy cerca de usted. Pregunte en su Oficina Deutsche Bank más cercana De octubre a abril: de 8 h a 17 h (L-J) y de 8 h a 15 h (V) De mayo a septiembre: de 8 h a 15

Más detalles

Citibank España, S.A. ha transferido la propiedad de su negocio de banca de consumo a bancopopular-e, S.A., entidad de crédito autorizada por el

Citibank España, S.A. ha transferido la propiedad de su negocio de banca de consumo a bancopopular-e, S.A., entidad de crédito autorizada por el Citibank España, S.A. ha transferido la propiedad de su negocio de banca de consumo a bancopopular-e, S.A., entidad de crédito autorizada por el Banco de España, inscrita en el Registro de Bancos y Banqueros

Más detalles

DOCUMENTO DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES

DOCUMENTO DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES DOCUMENTO DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES Enero 2015 Descripción de la clasificación La Directiva MiFID y su normativa de desarrollo exigen a las empresas de servicios de inversión el establecimiento de un

Más detalles

Antes O1 de invertir INVERSOR MINORISTA? Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. Qué tipo de cliente 1.1 es usted?

Antes O1 de invertir INVERSOR MINORISTA? Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. Qué tipo de cliente 1.1 es usted? INVERSOR MINORISTA? O1 Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. de invertir Qué tipo de cliente 1.1 es usted? Si usted ya es cliente de un intermediario financiero, habrá recibido

Más detalles

Política de clasificación de clientes

Política de clasificación de clientes Política de clasificación de clientes Índice 1. INTRODUCCIÓN 2 2. DEFINICIONES 2 3. CRITERIOS PARA LA CLASIFICACIÓN DE CLIENTES 2 3.1 Clientes Minoristas 2 3.2 Clientes Profesionales 2 3.3 Contrapartes

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INVERSIÓN - Folleto MiFID -

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INVERSIÓN - Folleto MiFID - INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INVERSIÓN - Folleto MiFID - - 1 - Fecha: 27 de marzo de 2012 1. Información sobre MiFID La nueva normativa relativa a los mercados de instrumentos

Más detalles

EMPRESAS - CON CUENTAS SEGREGADAS CAPACIDADES DE ACE: INFORMACIÓN GENERAL

EMPRESAS - CON CUENTAS SEGREGADAS CAPACIDADES DE ACE: INFORMACIÓN GENERAL EMPRESAS - CON CUENTAS SEGREGADAS CAPACIDADES DE : INFORMACIÓN GENERAL SIMPLICIDAD DENTRO DE LA COMPLEJIDAD CAPACIDADES DE PARA ADMINISTRAR EMPRESAS CUENTAS SEGREGADAS Administrar s propio riesgo nnca

Más detalles

Papeles MiFID. Qué es MiFID? Cuáles son los objetivos de MiFID? Qué implicaciones tiene para la banca la Directiva MiFID?

Papeles MiFID. Qué es MiFID? Cuáles son los objetivos de MiFID? Qué implicaciones tiene para la banca la Directiva MiFID? Noviembre de 2007 Boletín Informativo. Papeles MiFID Qué es MiFID y qué impactos tiene en nuestra Organización? Qué es un cliente MiFID? Tipología y clasificación de clientes. El test de idoneidad y el

Más detalles

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA BANESTO BOLSA INDICE 1. ALCANCE... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. CONSIDERACIÓN DE FACTORES... 6 a. Precio... 6 b. Costes... 6 c. Rapidez... 6 d. Probabilidad de la ejecución y la liquidación... 6 e.

Más detalles

Qué es MiFID y cómo le afecta?

Qué es MiFID y cómo le afecta? Qué es MiFID y cómo le afecta? MiFID es la Directiva Europea de Mercados e Instrumentos Financieros que con fecha 1 de noviembre de 2007, entrará en vigor en todos los países miembros de la Unión Europea.

Más detalles

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA PARA CLIENTES [V5-2012]

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA PARA CLIENTES [V5-2012] INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA PARA CLIENTES [V5-2012] CLASIFICACIÓN DE LOS CLIENTES Banco Finantia Sofinloc (en adelante el Banco), ha procedido a clasificar a cada uno de los clientes de acuerdo con los

Más detalles

"Uso del Logotipo y de la Marca de Acreditación"

Uso del Logotipo y de la Marca de Acreditación OFICINA DE ACREDITACION GUATEMALA, C.A. Procedimiento "" - Elaborado por Aprobado por Fecha de Vigencia No. de Revisión Alexander Pineda, Dberly Barillas, Erik Alvarado Alexander Pineda 2011-08-12 6 Código

Más detalles

1. Definición del tipo de cliente: minorista, profesional o contraparte elegible.

1. Definición del tipo de cliente: minorista, profesional o contraparte elegible. 6. POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN Objeto El objeto es recoger las políticas y procedimientos de la Sociedad para adoptar todas las medidas razonables que permitan obtener el mejor resultado en las operaciones

Más detalles

POLÍTICA DE INCENTIVOS

POLÍTICA DE INCENTIVOS POLÍTICA DE INCENTIVOS INDICE 1. ALCANCE... 3 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. INFORMACIÓN SOBRE INCENTIVOS... 6 4. REVISIÓN DE LA POLÍTICA... 6 5. CUANTÍA DE LOS INCENTIVOS.7 Página 2/7 1. ALCANCE La Directiva

Más detalles

MANUAL DE INFORMACION GENERAL DIRECTIVA MIFID CAJA LABORAL EUSKADIKO KUTXA

MANUAL DE INFORMACION GENERAL DIRECTIVA MIFID CAJA LABORAL EUSKADIKO KUTXA MANUAL DE INFORMACION GENERAL DIRECTIVA MIFID CAJA LABORAL EUSKADIKO KUTXA viembre 2007 1. INTRODUCCIÓN El presente documento pretende exponer, de una forma resumida, los aspectos más importantes de la

Más detalles

INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL MiFID

INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL MiFID INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL MiFID INDICE 1. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENTIDAD... 3 2. QUÉ ES MiFID?... 3 3. CLASIFICACIÓN DE CLIENTES... 3 4. CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS... 4 5. NATURALEZA Y RIESGOS DE

Más detalles

Política de incentivos

Política de incentivos Política de incentivos 12 de marzo de 2014 V.6 Índice 1. INTRODUCCIÓN 3 1.1 FUENTES 3 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3 3. TIPOS DE INCENTIVOS Y JUSTIFICACIÓN 3 3.1. TIPOLOGÍA 3 3.2. IDENTIFICACIÓN DE INCENTIVOS

Más detalles

Actualmente Norbolsa no tiene clientes de la categoría contraparte elegible, sus clientes son retail o profesionales.

Actualmente Norbolsa no tiene clientes de la categoría contraparte elegible, sus clientes son retail o profesionales. CLASIFICACIÓN DE CLIENTES Y PRODUCTOS I. Clasificación de clientes 1. Retail 2. Profesional 3. Contraparte elegible Actualmente Norbolsa no tiene clientes de la categoría contraparte elegible, sus clientes

Más detalles

Las actividades y servicios de inversión permitidos en la Unión Europea. (servicio: relación con terceros. Actividad: no necesariamente).

Las actividades y servicios de inversión permitidos en la Unión Europea. (servicio: relación con terceros. Actividad: no necesariamente). Las actividades y servicios de inversión permitidos en la Unión Europea 1. Distinguir entre servicio y actividad de inversión. (servicio: relación con terceros. Actividad: no necesariamente). 2. Servicios

Más detalles

TEST DE IDONEIDAD BORRADOR.

TEST DE IDONEIDAD BORRADOR. TEST DE IDONEIDAD BORRADOR. 31 de Octubre de 2007 Introducción Uno de los principales cambios que incorpora la MiFID y su normativa de desarrollo para las entidades incluidas en su ámbito de aplicación,

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 05 Aportaciones Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

X CURSO DE INTEGRACIÓN EUROPEA, GOBIERNO CORPORATIVO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Universidad Santiago de Compostela

X CURSO DE INTEGRACIÓN EUROPEA, GOBIERNO CORPORATIVO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Universidad Santiago de Compostela X CURSO DE INTEGRACIÓN EUROPEA, GOBIERNO CORPORATIVO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Universidad Santiago de Compostela PROTECCIÓN DEL ACCIONISTA MINORITARIO E INVERSOR EN LA NORMATIVA EUROPEA

Más detalles

COPIA PARA EL CLIENTE

COPIA PARA EL CLIENTE COPIA PARA EL CLIENTE Madrid, INFORMACIÓN MiFID La Unión Europea aprobó una serie de Directivas y de Reglamentos conocidas como MIFID. Esto ha supuesto en el ordenamiento jurídico español, la modificación

Más detalles

Política Nacional de Salud Ocupacional

Política Nacional de Salud Ocupacional Política Nacional de Sald Política Nacional de Sald Víctor Morales Mora Ministro de Trabajo y Segridad Social Harold Villegas Román Viceministro de Trabajo y Segridad Social Presidente del Consejo de

Más detalles

MiFID. Política de Ejecución de Órdenes de Clientes

MiFID. Política de Ejecución de Órdenes de Clientes Política de Ejecución de Órdenes de Clientes 1 Implicaciones de la Directiva MIFID para Banca Pueyo en relación a la política de mejor ejecución de órdenes clientes Este documento describe la Política

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

Política de Mejor Ejecución

Política de Mejor Ejecución Política de Mejor Ejecución TALENTA GESTIÓN, A.V., S.A. 1. INTRODUCCIÓN TALENTA GESTIÓN A.V., S.A. ( TALENTA ) es una Agencia de Valores inscrita en el Registro Administrativo especial de la Comisión Nacional

Más detalles

Grupo Banco Sabadell. Política de Ejecución y Gestión de Órdenes

Grupo Banco Sabadell. Política de Ejecución y Gestión de Órdenes Grupo Banco Sabadell Política de Ejecución y Gestión de Órdenes 1.- Referencia Legal, Objetivo Y Alcance 2.- Ámbito De Aplicación De La Política de Ejecución y Gestión de Órdenes 2.1.- Ámbito Objetivo:

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE INFORMACIÓN GENERAL SOBRE DELTASTOCK 1. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA COMPAÑÍA 1.1. DELTASTOCK AD ("DELTASTOCK") es una sociedad anónima constituida bajo las leyes de la República de Bulgaria, inscrita

Más detalles

Directiva relativa a los Mercados de Instrumentos Financieros MiFID Información General Detallada

Directiva relativa a los Mercados de Instrumentos Financieros MiFID Información General Detallada Directiva relativa a los Mercados de Instrumentos Financieros MiFID Información General Detallada MiFID tiene como objetivo armonizar los servicios financieros dentro del Espacio Económico Europeo Aviso

Más detalles

POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES

POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES Avda. Diagonal 463 pral. 2ª - 08036 Barcelona 1. Introducción 2. Objetivo 3. Ámbito 3.1. Instrumentos financieros 3.2. Clientes a. Tipología: Minoristas y Profesionales

Más detalles

Política de Incentivos

Política de Incentivos Versión 1.2 Última revisión 28/10/2015 Índice: 1. Legislación Aplicable. 2 2. Entidades Afectadas...... 2 3. Objeto de la presente Política 3 4. Principios Generales aplicables a la presente Política...

Más detalles

Sus derechos como inversor Descubra la protección que le da la MiFID

Sus derechos como inversor Descubra la protección que le da la MiFID Qué debe saber de... Sus derechos como inversor Guía informativa www.cnmv.es www.cesr.eu Sus derechos como inversor Guía informativa El contenido de esta Guía está basado en el documento A Consumer s Guide

Más detalles

NOTICIAS Y NOVEDADES

NOTICIAS Y NOVEDADES 1 PRODUCTOS FINANCIEROS Y NIVEL DE RIESGO Orden Ministerial relativa a las obligaciones de información y clasificación de productos financieros Después de los preceptivos trámites legislativos, el Ministerio

Más detalles

POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN. Septiembre 2013

POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN. Septiembre 2013 POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN Septiembre 2013 1 OBJETIVO El objeto es recoger las políticas y procedimientos de que Activotrade Valores, AV, S.A., (en adelante La Sociedad o Activotrade), para adoptar todas

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

ACF pone a disposición de sus clientes los siguientes servicios de inversión, sometidos a la normativa indicada anteriormente:

ACF pone a disposición de sus clientes los siguientes servicios de inversión, sometidos a la normativa indicada anteriormente: INTRODUCCIÓN La entrada en vigor el 1 de Noviembre de 2007, de la Directiva Europea 2004/39/CE de Mercados de Instrumentos Financieros (MIFID) en los diferentes estados miembros de la Unión Europea, y

Más detalles

SITUACIÓN FINANCIERA DEL CLIENTE

SITUACIÓN FINANCIERA DEL CLIENTE MiFID: TEST DE IDONEIDAD PERSONA FISICA ENTIDAD: INVESTOR WEALTH MANAGEMENT EAFI S.L. (Nº REGISTRO CNMV 129) CLIENTE: CIF/NIF: REPRESENTANTE: NIF: DIRECCION: TELEFONO: EMAIL: EDAD: ESTADO CIVIL: SITUACION

Más detalles

Los mecanismos para la obtención del consentimiento previo de los clientes de Banco de Madrid S.A.U. respecto de la política de ejecución.

Los mecanismos para la obtención del consentimiento previo de los clientes de Banco de Madrid S.A.U. respecto de la política de ejecución. BANCO DE MADRID, S.A.U. POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN DE ÓRDENES 1. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA Para dar cumplimiento a las Obligaciones relativas a la gestión y ejecución de órdenes la Ley 24/1988, de 28 de

Más detalles

Información precontractual MiFID

Información precontractual MiFID Información precontractual MiFID Índice 1. Información general sobre la Entidad 2. Información legal MiFID y clasificación de los clientes 3. Información sobre la naturaleza y riesgos de los instrumentos

Más detalles

POLÍTICA DE INCENTIVOS. Aprobada en Consejo Rector de fecha: / /

POLÍTICA DE INCENTIVOS. Aprobada en Consejo Rector de fecha: / / POLÍTICA DE INCENTIVOS Aprobada en Consejo Rector de fecha: / / INDICE ALCANCE...3 1.ÁMBITO DE APLICACIÓN...3 2.INFORMACIÓN SOBRE INCENTIVOS...5 3.REVISIÓN DE LA POLÍTICA...5 Página 2/5 ALCANCE La Directiva

Más detalles

Cárceles y salas de retenidos

Cárceles y salas de retenidos Cárceles y salas de retenidos 1. Soporte legal Ley 9ª de 1979, Código sanitario nacional, títlo V, Saneamiento de edificaciones. Ley 65 de 1993, Código penitenciario y carcelario. Establece las exigencias

Más detalles

ESPACIOS CARDIOPROTEGIDOS Decreto 22/2012 de 14 de febrero

ESPACIOS CARDIOPROTEGIDOS Decreto 22/2012 de 14 de febrero Decreto 22/2012 de 14 de febrero De manera resmida, el Decreto expone qe: Las enfermedades cardiovasclares son la primera casa de merte en el mndo occidental y, entre ellas, ocpa n lgar destacado la merte

Más detalles

POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES

POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES DE ÓRDENES I. DESCRIPCIÓN... 1 1. Ámbito de aplicación de la Política...1-1.a Instrumentos financieros...2-1.b Clientes...2 2. Contenido básico de la Política...3-2.a Criterios de selección de centros

Más detalles

Grupo Banco Sabadell. Política de Ejecución y Gestión de Órdenes

Grupo Banco Sabadell. Política de Ejecución y Gestión de Órdenes Grupo Banco Sabadell Política de Ejecución y Gestión de Órdenes 1.- Referencia Legal, Objetivo y Alcance 2.- Ámbito de aplicación de la Política de Ejecución y Gestión de Órdenes 2.1.- Ámbito Objetivo:

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de inversión

Más detalles

Directiva Mercados de Instrumentos Financieros

Directiva Mercados de Instrumentos Financieros Directiva Mercados de Instrumentos Financieros Octubre 2007 Mercados de Instrumentos Financieros Es usted titular en nuestros libros de una Cuenta de Títulos, en forma de Cuenta de Títulos Libres, una

Más detalles

Moteles, hoteles y residencias

Moteles, hoteles y residencias Moteles, hoteles y residencias 1. Soporte legal Ley 9ª de 1979, títlo V, saneamiento de edificaciones. Resolción 3994 de 1994, de la Secretaría Distrital de Sald. Obligatoriedad de promoción del so del

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA BOLSA (PROGRAMA SÉNIOR) TEMA 1: EL MERCADO DE CAPITALES: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

INTRODUCCIÓN A LA BOLSA (PROGRAMA SÉNIOR) TEMA 1: EL MERCADO DE CAPITALES: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO INTRODUCCIÓN A LA BOLSA (PROGRAMA SÉNIOR) TEMA 1: EL MERCADO DE CAPITALES: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO 1. Introducción. 2. Mercado primario o de emisión. 3. Mercado secundario: la bolsa de valores. 4.

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA NATURALEZA Y LOS RIESGOS DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS POR MEDIVALOR

INFORMACIÓN SOBRE LA NATURALEZA Y LOS RIESGOS DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS POR MEDIVALOR INFORMACIÓN SOBRE LA NATURALEZA Y LOS RIESGOS DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS POR MEDIVALOR MEDIVALOR AV AGENCIA DE VALORES, S.A.U. (en adelante MEDIVALOR ) tiene la obligación, en cumplimiento de lo establecido

Más detalles

MiFID. Política de Salavaguarda de Instrumentos Financieros

MiFID. Política de Salavaguarda de Instrumentos Financieros Política de Salavaguarda de Instrumentos Financieros 1 Implicaciones de la Directiva MIFID para Banca Pueyo en relación a la política de salvaguarda de instrumentos financieros de clientes. Este documento

Más detalles

1. OBJETIVO Y ALCANCE. 1.1 Introducción

1. OBJETIVO Y ALCANCE. 1.1 Introducción 1. OBJETIVO Y ALCANCE 1.1 Introducción Este documento es una descripción de los criterios generales para la salvaguarda de los instrumentos financieros del cliente adoptados por Gestión de Patrimonios

Más detalles

La elección del producto: el tipo de fondo

La elección del producto: el tipo de fondo 1234567 La elección del producto: el tipo de fondo La primera decisión que tiene que tomar un inversor es decidir si desea colocar sus ahorros en un fondo de inversión o en una sociedad de inversión. La

Más detalles

Alimentos de origen animal listos para el consumo

Alimentos de origen animal listos para el consumo Alimentos de origen animal listos para el consmo 1. Soporte legal Ley 9ª de1979, Código sanitario nacional. Resolción 604 de 1993, por la cal se reglamenta parcialmente el títlo V de la ley 9ª de 1979,

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA.

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Sleg3713 4-3-2008 PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Exposición de motivos El objeto de la presente orden es desarrollar el marco normativo

Más detalles

Plazas de mercado. 1. Soporte legal. 2. Definición. 3. Puntos críticos para la vigilancia y el control. Ley 9ª de 1979, Código sanitario nacional.

Plazas de mercado. 1. Soporte legal. 2. Definición. 3. Puntos críticos para la vigilancia y el control. Ley 9ª de 1979, Código sanitario nacional. Plazas de mercado 1. Soporte legal Ley 9ª de 1979, Código sanitario nacional. Resolción 604 de 1993, por la cal se reglamentan las condiciones sanitarias de las ventas de alimentos en la vía pública. Decreto

Más detalles

POLÍTICAS DE MEJOR EJECUCIÓN DE ÓRDENES DE CLIENTES

POLÍTICAS DE MEJOR EJECUCIÓN DE ÓRDENES DE CLIENTES POLÍTICAS DE MEJOR EJECUCIÓN DE ÓRDENES DE CLIENTES Noviembre 2007 (última actualización: marzo 2015) 1 INDICE 1. OBJETO... 3 2. CONTENIDO BÁSICO DE LA POLÍTICA... 4 2.1 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE INTERMEDIARIOS

Más detalles

Matemática Aplicada a la Economía. Toma de decisiones en la elección de los riesgos

Matemática Aplicada a la Economía. Toma de decisiones en la elección de los riesgos Matemática Aplicada a la Economía. Toma de decisiones en la elección de los riesgos Este artíclo se basa en el capítlo III ( Elección en condiciones de incertidmbre ) de la obra Microeconomía, del profesor

Más detalles

NOTA MONOGRÁFICA I GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO MERCANTIL

NOTA MONOGRÁFICA I GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO MERCANTIL NOTA MONOGRÁFICA I GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO MERCANTIL Enero de 2013 MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN DE OPV/OPS, FOLLETOS Y TRANSPARENCIA INTRODUCCIÓN 2 MODIFICACIONES AL RÉGIMEN DE EMISIONES Y ADMISIONES 3 CAMBIOS

Más detalles

Información sobre la normativa MiFID

Información sobre la normativa MiFID Información sobre la normativa MiFID Qué es MiFID? La Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros, conocida por sus siglas en inglés como MiFID (Markets in Financial Instruments Directive) ha

Más detalles

Carrera ID Nº.15-87 PBX: 8-740 5000 Tunja (Boyacá) ebsa.com.co Cl 11 c;j~

Carrera ID Nº.15-87 PBX: 8-740 5000 Tunja (Boyacá) ebsa.com.co Cl 11 c;j~ 52200.15.01 Tnja, 18 de jnio de 2015 A QUIEN INTERESE [E(B)s~ b!yl a a Empresa de Energía de Boyacá S.A. E.S.P. NIT. 891.800.218-1 La Gerencia General de la EMPRESA DE ENERGÍA DE BOYACÁ S. A. E. S. P.

Más detalles

1 [GLOBALFINANZAS] INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL

1 [GLOBALFINANZAS] INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL 0.- Información sobre GLOBALFINANZAS INVESTMENT GROUP, A.V., S.A. GLOBALFINANZAS INVESTMENT GROUP, A.V., S.A. (en adelante GLOBALFINANZAS), es una empresa de servicios de inversión

Más detalles

RESUMEN DE LA POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES

RESUMEN DE LA POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES RESUMEN DE LA POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES 1. Objetivo de la Política El objetivo de la Política de Mejor Ejecución de órdenes de clientes (en adelante, Política de Mejor Ejecución ) es establecer

Más detalles

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Noviembre 2007 Página 1 de 11 Índice 1. DEFINICIÓN 2. PARTICULARIDADES 3. RIESGOS 4. COSTES 5. CATEGORIAS DE FONDOS 6. IIC DE INVERSION LIBRE - HEDGE FUNDS

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO SOBRE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INVERSIÓN POR CONSULNOR SERVICIOS FINANCIEROS SOCIEDAD DE VALORES, S.A.U.

FOLLETO INFORMATIVO SOBRE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INVERSIÓN POR CONSULNOR SERVICIOS FINANCIEROS SOCIEDAD DE VALORES, S.A.U. FOLLETO INFORMATIVO SOBRE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INVERSIÓN POR CONSULNOR SERVICIOS FINANCIEROS SOCIEDAD DE VALORES, S.A.U. En cumplimiento de la normativa vigente, principalmente la entrada en vigor

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 146 Miércoles 19 de junio de 2013 Sec. I. Pág. 46150 I. DISPOSICIONES GENERALES COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES 6658 Circular 3/2013, de 12 de junio, de la Comisión Nacional del Mercado de

Más detalles

MiFID en Bankinter. Guía básica

MiFID en Bankinter. Guía básica MiFID en Bankinter. Guía básica Marzo-2008 Con las siglas MiFID, se conoce una directiva europea de reciente aplicación en España que modifica la regulación de los mercados de inversión europeos. La presente

Más detalles

La regulación del crowdfunding financiero en España

La regulación del crowdfunding financiero en España La regulación del crowdfunding financiero en España Alberto Martín del Campo Sola Subdirección General de Legislación y Política Financiera Abril 2015 sleg7130 Objetivo: la regulación sobre crowdfunding

Más detalles

Índice. 1. Equipo Gestor. 2. Principales características del fondo. 3. Proceso de inversión. 4. Control de riesgos. 5. Nuestros valores diferenciales.

Índice. 1. Equipo Gestor. 2. Principales características del fondo. 3. Proceso de inversión. 4. Control de riesgos. 5. Nuestros valores diferenciales. 31 de Mayo de 2014 Índice 1. Equipo Gestor 2. Principales características del fondo. 3. Proceso de inversión. 4. Control de riesgos. 5. Nuestros valores diferenciales. 6. Evolución del valor de la participación.

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS MiFID Y SUS RIESGOS ASOCIADOS

INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS MiFID Y SUS RIESGOS ASOCIADOS INFORMACIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS FINANCIEROS MiFID Y SUS RIESGOS ASOCIADOS A continuación le informamos de las principales características y riesgos asociados a los instrumentos financieros sujetos a la

Más detalles

CÓDIGO ISIN FR0010251744

CÓDIGO ISIN FR0010251744 París, La Défense, 26/06/2014 ASUNTO: Cambio del Fondo que figura a continuación: DENOMINACIÓN DEL ETF CÓDIGO ISIN LYXOR UCITS ETF IBEX 35 FR0010251744 Estimado/a Sr./Sra.: Por la presente le informamos

Más detalles

AVISO LEGAL. Introducción:

AVISO LEGAL. Introducción: Introducción: Bajo el título Mifid, nos referimos a un régimen jurídico que afecta a todas las personas (físicas y jurídicas) que actúan en el mercado financiero, y que les otorga una mayor protección

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE SANTALUCIA PANDA PRUDENTE, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE SANTALUCIA PANDA PRUDENTE, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE SANTALUCIA PANDA PRUDENTE, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil

Más detalles

ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva.

ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva. Sleg3624 (Audiencia Pública) 10/12/07 ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva. Artículo 1. Objeto. La

Más detalles

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LAS EMPRESAS DE ASESORAMIENTO FINANCIERO. Departamento de Autorización y Registros de Entidades

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LAS EMPRESAS DE ASESORAMIENTO FINANCIERO. Departamento de Autorización y Registros de Entidades OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LAS EMPRESAS DE ASESORAMIENTO FINANCIERO Departamento de Autorización y Registros de Entidades junio de 2011 Naturaleza Prestación con carácter profesional o habitual

Más detalles

Política de mejor ejecución V. 2.0

Política de mejor ejecución V. 2.0 Política de mejor ejecución V. 2.0 Índice Introducción 3 1. Obligaciones de información según la categoría del cliente. 3 2. Principio de mejor ejecución. 3 3. Lugar de ejecución de órdenes. 3 4. Criterios

Más detalles

INFORMACIÓN RELATIVA A ACTIVOTRADE VALORES, AV, S.A. Septiembre 2013

INFORMACIÓN RELATIVA A ACTIVOTRADE VALORES, AV, S.A. Septiembre 2013 INFORMACIÓN RELATIVA A ACTIVOTRADE VALORES, AV, S.A. Septiembre 2013 I. INTRODUCCIÓN En cumplimiento de la normativa vigente (la Directiva de la Unión Europea relativa a los Mercados de Instrumentos Financieros

Más detalles

Online Shop de Dentaurum www.dentaurum.es

Online Shop de Dentaurum www.dentaurum.es online-shop españa Online Shop de Dentarm www.dentarm.es más rápido más cómodo más fácil shop.dentarm.es El mejor lgar en Internet para Ortodoncia, Prótesis dental e Implantología. Descbra la tienda online

Más detalles

Política de Gestión de Conflictos de Interés

Política de Gestión de Conflictos de Interés Política de Gestión de Conflictos de Interés OBJETIVO Definir la Política de Gestión de Conflictos de Interés de Banco de Madrid, S.A. (en adelante el Banco o Banco Madrid ) para cumplir los principios

Más detalles

POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES

POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES 1 VERSIONES Seguimiento de versiones: Versión Fecha Modificaciones 1.0 01/03/2015 Actualización 2 Contenido 1.- INTRODUCCIÓN... 4 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN...

Más detalles

MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA

MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA Ley 861/96 de Bancos, Financieras y Otras Entidades Ley 2794/05 de Casas de Cambio Ley Nº. 1284/98 del Mercado de Valores Res. 1, Acta 50 de

Más detalles

Procesos legales. 1. Introducción. 2. Marco legal

Procesos legales. 1. Introducción. 2. Marco legal Procesos legales 1. Introdcción A partir de la expedición del decreto distrital 812 de 1996, por medio del cal se reestrctró la Secretaría Distrital de Sald de Bogotá, D. C., la dirección de sald pública

Más detalles

DIRECTIVA SOBRE GESTORES DE FONDOS DE INVERSIÓN ALTERNATIVOS (AIFMD)

DIRECTIVA SOBRE GESTORES DE FONDOS DE INVERSIÓN ALTERNATIVOS (AIFMD) Departamento de Autorización y Registros de Entidades DIRECTIVA SOBRE GESTORES DE FONDOS DE INVERSIÓN ALTERNATIVOS (AIFMD) La Antigua- Guatemala- Marzo 2011. 1 CONTEXTO REGULATORIO (I) Regulación europea

Más detalles

POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN DE ÓRDENES. EURODEAL A.V., S.A.

POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN DE ÓRDENES. EURODEAL A.V., S.A. POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN DE ÓRDENES. EURODEAL A.V., S.A. Política de mejor ejecución de EURODEAL A.V.,S.A. Índice 1. Ámbito de aplicación / instrumentos financieros sujetos a la política... 3-4 Canales.

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE OFICIO DE LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES Y DEUDA SUBORDINADA

INFORMACIÓN SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE OFICIO DE LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES Y DEUDA SUBORDINADA INFORMACIÓN SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE OFICIO DE LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES Y DEUDA SUBORDINADA El Defensor del Pueblo ha recibido, hasta el momento, 770 quejas de pequeños ahorradores, muchos de ellos

Más detalles

Condado de Santa Clara CARES Plus. Descripción general del programa para participantes nuevos

Condado de Santa Clara CARES Plus. Descripción general del programa para participantes nuevos Condado de Santa Clara CARES Pls Descripción general del programa para participantes nevos 1 de jlio de 2015 30 de jnio de 2016 1 Introdcción Santa Clara CARES El programa Santa Clara Comprehensive Approaches

Más detalles

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN 02 Funcionamiento de los Fondos 04 Tipos de Fondos 05 Comisiones en los Fondos 06 Riesgo de los Fondos 07 Fiscalidad de los Fondos Qué es un Fondo?

Más detalles

Política de protección de activos de clientes

Política de protección de activos de clientes Política de protección de activos de clientes APROBADO POR Comité de Cumplimiento Normativo FECHA DE APROBACIÓN 13/10/2011 Índice 1. Introducción... 1 2. Ámbito de aplicación... 1 3. Medidas generales

Más detalles

INCENTIVOS FISCALES EN LA UNION EUROPEA. XXII Seminario Internacional de Seguros y Fianzas Ciudad de México, 23-24 de Noviembre 2011

INCENTIVOS FISCALES EN LA UNION EUROPEA. XXII Seminario Internacional de Seguros y Fianzas Ciudad de México, 23-24 de Noviembre 2011 INCENTIVOS FISCALES EN LA UNION EUROPEA XXII Seminario Internacional de Seguros y Fianzas Ciudad de México, 23-24 de Noviembre 2011 Manuel ALTEMIR MERGELINA DG Impuestos y Aduanas Comisión Europea Marco

Más detalles

NUEVAS ORIENTACIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES PARA LOS PROFESIONALES. 1. Importancia de las recomendaciones del SEPBLAC.

NUEVAS ORIENTACIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES PARA LOS PROFESIONALES. 1. Importancia de las recomendaciones del SEPBLAC. NUEVAS ORIENTACIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES PARA LOS PROFESIONALES Jaime Aneiros Pereira. Profesor de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Vigo. Abogado tributarista.

Más detalles

POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN

POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN Política de Mejor Ejecución. Enero 2013 1/7 POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN INDICE 1. ALCANCE... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 3 3. FACTORES PARA DETERMINAR EL MEJOR RESULTADO....

Más detalles

Política de mejor ejecución de órdenes

Política de mejor ejecución de órdenes Política de mejor ejecución de órdenes 1. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA Para dar cumplimiento a los objetivos de protección al cliente minorista y transparencia que MiFID define en relación con la ejecución

Más detalles

Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión

Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión 1234567 Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión Además de decidir el tipo de fondo que más se ajusta a sus necesidades y a su actitud ante el riesgo, Ud. debe

Más detalles

AVIVA FONDO III, F.P.

AVIVA FONDO III, F.P. AVIVA FONDO III, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA FONDO III, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo. El objetivo

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO:

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Lima, 01 de octubre de 1998 Resolución S.B.S. Nº 1021-98 El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Que, la Ley General de Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia

Más detalles

Información precontractual MiFID

Información precontractual MiFID Información precontractual MiFID Índice 1. Información general sobre la Entidad...1 2. Qué es MiFID?...1 3. Clasificación de clientes...1 4. Clasificación de productos...1 5. Naturaleza y riesgos de los

Más detalles

CONTRATO TIPO DE CUSTODIA Y ADMINISTRACIÓN DE VALORES. Primera.- Objeto

CONTRATO TIPO DE CUSTODIA Y ADMINISTRACIÓN DE VALORES. Primera.- Objeto CONTRATO TIPO DE CUSTODIA Y ADMINISTRACIÓN DE VALORES Primera.- Objeto El objeto del Contrato Tipo de Custodia y Administración de Valores, puesto a disposición del público en la Comisión Nacional del

Más detalles

EXPERIENCIA COLOMBIANA EN LA CATALOGACIÓN DE PRODUCTOS Segmentación Clientes y Productos

EXPERIENCIA COLOMBIANA EN LA CATALOGACIÓN DE PRODUCTOS Segmentación Clientes y Productos EXPERIENCIA COLOMBIANA EN LA CATALOGACIÓN DE PRODUCTOS Segmentación Clientes y Productos - Susana Gómez Rodríguez - JORNADAS SOBRE LA REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN DE INSTRUMENTOS - Guayaquil,

Más detalles

GUIA DE SERVICIOS DE INVERSION. La presente Guía de Servicios de Inversión tiene como objetivo dar a conocer a nuestros clientes:

GUIA DE SERVICIOS DE INVERSION. La presente Guía de Servicios de Inversión tiene como objetivo dar a conocer a nuestros clientes: I. INTRODUCCIÓN La presente Guía de Servicios de Inversión tiene como objetivo dar a conocer a nuestros clientes: Los Servicios de Inversión Asesorados y no Asesorados que CI Casa de Bolsa ofrecerá a sus

Más detalles