MiFID. La armonización de los mercados financieros

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MiFID. La armonización de los mercados financieros"

Transcripción

1 La armonización de los mercados financieros

2 MiFID o Directiva de Mercados e Instrmentos Financieros, persige como objetivo fndamental la armonización de los mercados financieros, introdciendo n régimen reglatorio común para los servicios financieros en los 27 estados miembros de la Unión Eropea y en otros 3 estados del área Económica Eropea (Islandia, Norega y Liechtenstein), así como la protección de los inversores. Consiste en n reglamento y dos directivas de aplicación desde el 1 de noviembre de 2007 en el seno de la Unión Eropea, directivas qe feron transpestas al ordenamiento jrídico español mediante la Ley 47/2007 de 19 de diciembre por la qe se modifica la Ley 24/1988, de 28 de jlio, del Mercado de Valores, y por el Real Decreto 217/2008 de 15 de febrero, sobre el régimen jrídico de las empresas de servicios de inversión. El presente folleto contiene na scinta explicación sobre las novedades qe dicha normativa ha introdcido en ss relaciones con RBC Investor & Treasry Services (RBC I&TS) en el crso de la prestación de servicios o actividades de inversión. Contenido Qé implica la MiFID 3 Campo de aplicación 3 Clasificación de clientes 4 Evalación de la conveniencia y adecación 5 Organización 5 Mejor ejección 5 Información a clientes 6

3 3 1 Qé implica la MiFID La MiFID tiene por objetivo prioritario mejorar la protección de los inversores mediante la aplicación de tres principios generales qe deben regir la condcta de las empresas de inversión: Deber de actar honesta, jsta y profesionalmente de acerdo con el mejor interés de ss clientes. Deber de proporcionar información imparcial, clara y no engañosa a ss clientes. Prestar servicios y ofrecer prodctos teniendo en centa las circnstancias personales de los clientes. La MiFID proporciona n marco de reglación amplio y armonizado, ampliando prodctos y servicios de inversión cbiertos, reconociendo nevos sistemas de negociación poniendo fin al principio de concentración y permitiendo a las empresas de inversión ofrecer ss servicios en todo el mercado eropeo. Incrementa la transparencia y el control en los mercados mediante la imposición de n elenco de reqisitos mínimos de organización y control interno con qe deben contar las empresas de servicios de inversión. 2 Campo de aplicación La normativa MiFID se aplica a na gran gama de instrmentos financieros, siendo las principales categorías las sigientes: Acciones. Obligaciones. Participaciones de organismos de inversión colectiva. Aqellos instrmentos negociados en el mercado monetario, tales como Letras y Bonos del Tesoro, certificados de depósito y papel comercial. Acerdos de tipo de interés a plazo. Los prodctos derivados (opciones, ftros, swaps, etc) sobre títlos, tipos de interés, acerdos de tipo de interés, divisas, acciones, índices, inflación, cesión del riesgo de crédito, materias primas, etc. MiFID se aplica a los servicios/actividades sigientes: La recepción, la transmisión y la ejección de órdenes relativas a instrmentos financieros. La gestión de cartera. La administración y cstodia de instrmentos financieros. El asesoramiento en materia de inversión. La negociación por centa propia. El asegramiento de instrmentos financieros o colocación sobre la base de n compromiso firme. La colocación de instrmentos financieros sin base a n compromiso firme.

4 4 3 Clasificación de clientes La Directiva MiFID asegra na protección a los clientes en los servicios prestados por las empresas de inversión, pero de forma modlada, de modo qe se clasifican a los clientes en tres categorías distintas, a los cales, las empresas deben ofrecer distintos niveles de protección: contrapartes elegibles, clientes profesionales, clientes minoristas. Dicha clasificación está basada en parámetros como el estatto de entidad reglada, la experiencia inversora, los conocimientos y la capacidad financiera. Contrapartes elegibles Destinatarios del menor nivel de protección y a las cales RBC I&TS pede prestar servicios y actividades de inversión sin obligación de segir las reglas de mejor ejección, según se define en la directiva 2004/39/CE. Empresas de inversión, entidades de crédito y compañías de segros. Institciones de inversión colectiva y sociedades de gestión. Fondos de pensiones y sociedades de gestión. Entidades financieras atorizadas o regladas. Administraciones, bancos centrales y organizaciones internacionales. Clientes profesionales Son clientes experimentados en los mercados financieros con conocimientos necesarios para adoptar ss propias decisiones de inversión y de valorar adecada y sficientemente los riesgos asociados a las mismas. Entidades regladas de los mercados financieros. Grandes empresas qe cmplan dos de tres condiciones: Balance > 20 mill. eros. Cifra negocios > 40 mill. eros. Fondos propios > 2 mill. eros. Gobiernos y organizaciones internacionales. Inversores institcionales cya actividad principal consiste en invertir en instrmentos financieros. Operadores en materias primas y qe contratan en nombre propio. Clientes minoristas : clientes no profesionales Estos clientes tienen derecho a solicitar a la empresa de inversión la re-categorización como clientes profesionales, pero únicamente podrán rennciar a la protección de las normas de condcta qe, el hecho de ser cliente minorista le ofrece, si observan el sigiente procedimiento: Deben solicitarlo por escrito. Deben declarar qe son conscientes de las consecencias de s renncia a las protecciones. Deben someterse a na evalación sobre la competencia, experiencia y conocimientos a fin de conclir si el cliente pede tomar ss propias decisiones de inversión fndamentadas y qe comprende los riesgos qe conllevan.

5 5 4 Evalación de conveniencia y adecación Con el objetivo de asegrar la idoneidad del prodcto o servicio ofrecido con las condiciones de cada cliente en canto a s experiencia y conocimientos, capacidad financiera y objetivos de inversión, las entidades deben recabar la información necesaria para comprobar la adecación del servicio de inversión prestado al cliente y mantener esta información actalizada. Cando se preste el servicio de asesoramiento o de gestión discrecional de cartera, el test debe ser completo y cando se trate de la mera ejección o recepción y transmisión de órdenes de prodctos, la evalación debe tener en centa el nivel de experiencia y conocimientos del cliente y, en determinados casos, realizar las oportnas advertencias sobre riesgos, an cando la venta del prodcto no incorpore asesoramiento. En caso de qe el prodcto, de acerdo a la información sministrada, no se adece al cliente, o en caso de qe el cliente se niege a sministrar la información, la entidad debe advertir expresamente de la falta de adecación del prodcto o de la imposibilidad de realizar la evalación. 5 Organización En el marco de la protección de los clientes, MiFID impone a las empresas de Inversión, determinadas normas de organización y gestión interna como las sigientes: Asnción de responsabilidades por la alta dirección. Establecimiento de las fnciones de control: riesgo, cmplimiento y aditoría. Políticas y procedimientos de identificación y gestión de conflictos de interés qe pedan casar perjicio a cliente o potencial cliente. Reqisitos y gestión del riesgo operacional derivado de la externalización de fnciones operativas esenciales. Salvagarda de los derechos de propiedad sobre los activos y fondos de clientes. Adopciones de planes de contingencia y recperación de actividad, salvagardia de sistemas informáticos. Registro de operaciones facilitando labores spervisoras. 6 Mejor ejección Uno de los pilares básicos de la neva reglación es el principio de mejor ejección qe se encadra dentro de las normas de condcta y qe consiste en qe la empresa de inversión debe, al ejectar órdenes de ss clientes, adoptar todas las medidas razonables a fin de obtener el mejor resltado posible para el mismo, teniendo en centa factores como el precio, los costes, la probabilidad de la ejección y la liqidación, el volmen, la natraleza o calqier otra consideración pertinente. La importancia de cada no de estos factores, deberá determinarse en la política de mejor ejección de la entidad, la cal será comnicada a los clientes. Asimismo dicha política describirá los procedimientos y los sistemas de negociación qe permiten lograrla de manera consistente, teniendo en centa las características del cliente, las características del instrmento financiero y las de los centros de negociación en los qe estas órdenes peden ser dirigidas.

6 6 Este deber se aplica a todo el proceso comprendido entre el momento en qe se origina na orden hasta qe se ejecta y, por tanto, se extiende a todos los intermediarios qe intervienen en la cadena de ejección, desde los gestores de carteras, hasta las entidades qe ejectan de manera efectiva la orden en n mercado, pasando por aqellas qe la reciben y transmiten a s vez para s ejección posterior. 7 Información a clientes MiFID impone la obligación a las entidades de servicios de inversión de proveer determinada información a ss clientes. Esta obligación mejora la calidad de la información aportada a los clientes, tanto pre-contractal como contractal y post-contractal. Canto más elevada es la protección qe la MiFID otorga en virtd de la clasificación del cliente, existe na mayor necesidad de información y de explicación sobre los posibles riesgos de los instrmentos financieros. Esta protección se amplía al concepto de cliente potencial, de modo qe se regla la información qe se sministra a los clientes, previo a la prestación de servicio. En resmen: aplicación de diferencias entre los inversores minoristas y profesionales en el seno de RBC Investor Services España, S.A.U. Inversores minoristas Inversores profesionales Información al cliente RBC I&TS no hace ningna distinción entre no profesionales / profesionales Oferta de servicios asesoramiento o gestión de cartera Oferta de servicios RBC I&TS no provee servicio de asesoramiento en materia de inversión o gestión de cartera La oferta de servicios es evalada en relación con el conocimiento y la experiencia del cliente. Si es necesario se emitirán las advertencias necesarias No existen restricciones Mejor ejección RBC I&TS no hace ningna distinción entre no profesionales / profesionales Exigencias en materia de organización RBC I&TS no hace ningna distinción entre no profesionales / profesionales Este folleto no sirve a otro propósito qe el de brindar na información resmida a los clientes en relación con la reglamentación derivada de la Directiva MiFID en s relación con RBC I&TS. No es, por tanto exhastiva, ni contiene todos los detalles de las Directivas MiFID, s reglamento de desarrollo, gías o s transposición en la normativa española. Es posible qe las definiciones o expresiones tilizados no lo estén en términos perfectamente jrídicos o completos.

7 Si desea ampliar la información, pede ponerse en contacto con el departamento de Cmplimiento normativo en el o por mail a compliance.es@rbc.com. RBC Investor Services España, S.A.U. Fernando el Santo, 20 T contactar@rbc.com rbcits.com RBC Investor Services Activos, S.A.U. José Ortega y Gasset, 26 T activos.es@rbc.com rbcits.com

El objetivo principal de esta directiva es la protección del cliente regulando el comportamiento de la entidad financiera/de inversión:

El objetivo principal de esta directiva es la protección del cliente regulando el comportamiento de la entidad financiera/de inversión: 1.- Qué es MiFID? La MIFID 1 (Markets in Financial Instruments Directive) es la directiva europea que regula la prestación de servicios de inversión y, por tanto, afecta directamente a todas las entidades

Más detalles

Antes O1 de invertir INVERSOR MINORISTA? Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. Qué tipo de cliente 1.1 es usted?

Antes O1 de invertir INVERSOR MINORISTA? Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. Qué tipo de cliente 1.1 es usted? INVERSOR MINORISTA? O1 Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. de invertir Qué tipo de cliente 1.1 es usted? Si usted ya es cliente de un intermediario financiero, habrá recibido

Más detalles

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA PARA CLIENTES [V5-2012]

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA PARA CLIENTES [V5-2012] INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA PARA CLIENTES [V5-2012] CLASIFICACIÓN DE LOS CLIENTES Banco Finantia Sofinloc (en adelante el Banco), ha procedido a clasificar a cada uno de los clientes de acuerdo con los

Más detalles

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA BANESTO BOLSA INDICE 1. ALCANCE... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. CONSIDERACIÓN DE FACTORES... 6 a. Precio... 6 b. Costes... 6 c. Rapidez... 6 d. Probabilidad de la ejecución y la liquidación... 6 e.

Más detalles

DOCUMENTO DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES

DOCUMENTO DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES DOCUMENTO DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES Enero 2015 Descripción de la clasificación La Directiva MiFID y su normativa de desarrollo exigen a las empresas de servicios de inversión el establecimiento de un

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

EMPRESAS - CON CUENTAS SEGREGADAS CAPACIDADES DE ACE: INFORMACIÓN GENERAL

EMPRESAS - CON CUENTAS SEGREGADAS CAPACIDADES DE ACE: INFORMACIÓN GENERAL EMPRESAS - CON CUENTAS SEGREGADAS CAPACIDADES DE : INFORMACIÓN GENERAL SIMPLICIDAD DENTRO DE LA COMPLEJIDAD CAPACIDADES DE PARA ADMINISTRAR EMPRESAS CUENTAS SEGREGADAS Administrar s propio riesgo nnca

Más detalles

POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES

POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES Avda. Diagonal 463 pral. 2ª - 08036 Barcelona 1. Introducción 2. Objetivo 3. Ámbito 3.1. Instrumentos financieros 3.2. Clientes a. Tipología: Minoristas y Profesionales

Más detalles

TEST DE IDONEIDAD BORRADOR.

TEST DE IDONEIDAD BORRADOR. TEST DE IDONEIDAD BORRADOR. 31 de Octubre de 2007 Introducción Uno de los principales cambios que incorpora la MiFID y su normativa de desarrollo para las entidades incluidas en su ámbito de aplicación,

Más detalles

Guía práctica de la normativa MiFID

Guía práctica de la normativa MiFID Desea contactar con nosotros? Estamos muy cerca de usted. Pregunte en su Oficina Deutsche Bank más cercana De octubre a abril: de 8 h a 17 h (L-J) y de 8 h a 15 h (V) De mayo a septiembre: de 8 h a 15

Más detalles

MANUAL DE INFORMACION GENERAL DIRECTIVA MIFID CAJA LABORAL EUSKADIKO KUTXA

MANUAL DE INFORMACION GENERAL DIRECTIVA MIFID CAJA LABORAL EUSKADIKO KUTXA MANUAL DE INFORMACION GENERAL DIRECTIVA MIFID CAJA LABORAL EUSKADIKO KUTXA viembre 2007 1. INTRODUCCIÓN El presente documento pretende exponer, de una forma resumida, los aspectos más importantes de la

Más detalles

Las actividades y servicios de inversión permitidos en la Unión Europea. (servicio: relación con terceros. Actividad: no necesariamente).

Las actividades y servicios de inversión permitidos en la Unión Europea. (servicio: relación con terceros. Actividad: no necesariamente). Las actividades y servicios de inversión permitidos en la Unión Europea 1. Distinguir entre servicio y actividad de inversión. (servicio: relación con terceros. Actividad: no necesariamente). 2. Servicios

Más detalles

Citibank España, S.A. ha transferido la propiedad de su negocio de banca de consumo a bancopopular-e, S.A., entidad de crédito autorizada por el

Citibank España, S.A. ha transferido la propiedad de su negocio de banca de consumo a bancopopular-e, S.A., entidad de crédito autorizada por el Citibank España, S.A. ha transferido la propiedad de su negocio de banca de consumo a bancopopular-e, S.A., entidad de crédito autorizada por el Banco de España, inscrita en el Registro de Bancos y Banqueros

Más detalles

POLÍTICA DE INCENTIVOS

POLÍTICA DE INCENTIVOS POLÍTICA DE INCENTIVOS INDICE 1. ALCANCE... 3 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. INFORMACIÓN SOBRE INCENTIVOS... 6 4. REVISIÓN DE LA POLÍTICA... 6 5. CUANTÍA DE LOS INCENTIVOS.7 Página 2/7 1. ALCANCE La Directiva

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE INFORMACIÓN GENERAL SOBRE DELTASTOCK 1. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA COMPAÑÍA 1.1. DELTASTOCK AD ("DELTASTOCK") es una sociedad anónima constituida bajo las leyes de la República de Bulgaria, inscrita

Más detalles

POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN

POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN Política de Mejor Ejecución. Enero 2013 1/7 POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN INDICE 1. ALCANCE... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 3 3. FACTORES PARA DETERMINAR EL MEJOR RESULTADO....

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de inversión

Más detalles

MiFID. Política de Ejecución de Órdenes de Clientes

MiFID. Política de Ejecución de Órdenes de Clientes Política de Ejecución de Órdenes de Clientes 1 Implicaciones de la Directiva MIFID para Banca Pueyo en relación a la política de mejor ejecución de órdenes clientes Este documento describe la Política

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

Actualmente Norbolsa no tiene clientes de la categoría contraparte elegible, sus clientes son retail o profesionales.

Actualmente Norbolsa no tiene clientes de la categoría contraparte elegible, sus clientes son retail o profesionales. CLASIFICACIÓN DE CLIENTES Y PRODUCTOS I. Clasificación de clientes 1. Retail 2. Profesional 3. Contraparte elegible Actualmente Norbolsa no tiene clientes de la categoría contraparte elegible, sus clientes

Más detalles

Qué es MiFID y cómo le afecta?

Qué es MiFID y cómo le afecta? Qué es MiFID y cómo le afecta? MiFID es la Directiva Europea de Mercados e Instrumentos Financieros que con fecha 1 de noviembre de 2007, entrará en vigor en todos los países miembros de la Unión Europea.

Más detalles

COPIA PARA EL CLIENTE

COPIA PARA EL CLIENTE COPIA PARA EL CLIENTE Madrid, INFORMACIÓN MiFID La Unión Europea aprobó una serie de Directivas y de Reglamentos conocidas como MIFID. Esto ha supuesto en el ordenamiento jurídico español, la modificación

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INVERSIÓN - Folleto MiFID -

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INVERSIÓN - Folleto MiFID - INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INVERSIÓN - Folleto MiFID - - 1 - Fecha: 27 de marzo de 2012 1. Información sobre MiFID La nueva normativa relativa a los mercados de instrumentos

Más detalles

1. Definición del tipo de cliente: minorista, profesional o contraparte elegible.

1. Definición del tipo de cliente: minorista, profesional o contraparte elegible. 6. POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN Objeto El objeto es recoger las políticas y procedimientos de la Sociedad para adoptar todas las medidas razonables que permitan obtener el mejor resultado en las operaciones

Más detalles

POLÍTICAS DE MEJOR EJECUCIÓN DE ÓRDENES DE CLIENTES

POLÍTICAS DE MEJOR EJECUCIÓN DE ÓRDENES DE CLIENTES POLÍTICAS DE MEJOR EJECUCIÓN DE ÓRDENES DE CLIENTES Noviembre 2007 (última actualización: marzo 2015) 1 INDICE 1. OBJETO... 3 2. CONTENIDO BÁSICO DE LA POLÍTICA... 4 2.1 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE INTERMEDIARIOS

Más detalles

X CURSO DE INTEGRACIÓN EUROPEA, GOBIERNO CORPORATIVO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Universidad Santiago de Compostela

X CURSO DE INTEGRACIÓN EUROPEA, GOBIERNO CORPORATIVO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Universidad Santiago de Compostela X CURSO DE INTEGRACIÓN EUROPEA, GOBIERNO CORPORATIVO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Universidad Santiago de Compostela PROTECCIÓN DEL ACCIONISTA MINORITARIO E INVERSOR EN LA NORMATIVA EUROPEA

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 146 Miércoles 19 de junio de 2013 Sec. I. Pág. 46150 I. DISPOSICIONES GENERALES COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES 6658 Circular 3/2013, de 12 de junio, de la Comisión Nacional del Mercado de

Más detalles

INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL MiFID

INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL MiFID INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL MiFID INDICE 1. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENTIDAD... 3 2. QUÉ ES MiFID?... 3 3. CLASIFICACIÓN DE CLIENTES... 3 4. CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS... 4 5. NATURALEZA Y RIESGOS DE

Más detalles

Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios

Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios Preguntas Frecuentes sobre Intermediarios P.1 Qué es un intermediario en el área de banca privada? P.2 Qué referencias podemos encontrar sobre los intermediarios en los Principios Wolfsberg? P.3 Qué es

Más detalles

"Uso del Logotipo y de la Marca de Acreditación"

Uso del Logotipo y de la Marca de Acreditación OFICINA DE ACREDITACION GUATEMALA, C.A. Procedimiento "" - Elaborado por Aprobado por Fecha de Vigencia No. de Revisión Alexander Pineda, Dberly Barillas, Erik Alvarado Alexander Pineda 2011-08-12 6 Código

Más detalles

Política de clasificación de clientes

Política de clasificación de clientes Política de clasificación de clientes Índice 1. INTRODUCCIÓN 2 2. DEFINICIONES 2 3. CRITERIOS PARA LA CLASIFICACIÓN DE CLIENTES 2 3.1 Clientes Minoristas 2 3.2 Clientes Profesionales 2 3.3 Contrapartes

Más detalles

Política de Salvaguarda de Activos

Política de Salvaguarda de Activos ORGANIZACIÓN Fecha de publicación 5 de agosto de 2015 Banco Mediolanum Número de publicación 000045 Número de versión 02 Política de Salvaguarda de Activos Aprobado por el Consejero Delegado el 7 de abril

Más detalles

POLÍTICA DE INCENTIVOS. Aprobada en Consejo Rector de fecha: / /

POLÍTICA DE INCENTIVOS. Aprobada en Consejo Rector de fecha: / / POLÍTICA DE INCENTIVOS Aprobada en Consejo Rector de fecha: / / INDICE ALCANCE...3 1.ÁMBITO DE APLICACIÓN...3 2.INFORMACIÓN SOBRE INCENTIVOS...5 3.REVISIÓN DE LA POLÍTICA...5 Página 2/5 ALCANCE La Directiva

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0298/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0298/2009 Informe 0298/2009 La consulta plantea diversas dudas respecto a la aplicación de la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal en materia de creación, condición de responsable

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

Papeles MiFID. Qué es MiFID? Cuáles son los objetivos de MiFID? Qué implicaciones tiene para la banca la Directiva MiFID?

Papeles MiFID. Qué es MiFID? Cuáles son los objetivos de MiFID? Qué implicaciones tiene para la banca la Directiva MiFID? Noviembre de 2007 Boletín Informativo. Papeles MiFID Qué es MiFID y qué impactos tiene en nuestra Organización? Qué es un cliente MiFID? Tipología y clasificación de clientes. El test de idoneidad y el

Más detalles

Madrid, 31 de marzo de 2015 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014

Madrid, 31 de marzo de 2015 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014 1 Informe sobre Solvencia elaborado por el Consejo de Administración de BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA

Más detalles

SITUACIÓN FINANCIERA DEL CLIENTE

SITUACIÓN FINANCIERA DEL CLIENTE MiFID: TEST DE IDONEIDAD PERSONA FISICA ENTIDAD: INVESTOR WEALTH MANAGEMENT EAFI S.L. (Nº REGISTRO CNMV 129) CLIENTE: CIF/NIF: REPRESENTANTE: NIF: DIRECCION: TELEFONO: EMAIL: EDAD: ESTADO CIVIL: SITUACION

Más detalles

POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES

POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES 1 VERSIONES Seguimiento de versiones: Versión Fecha Modificaciones 1.0 01/03/2015 Actualización 2 Contenido 1.- INTRODUCCIÓN... 4 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN...

Más detalles

POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN DE ÓRDENES. EURODEAL A.V., S.A.

POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN DE ÓRDENES. EURODEAL A.V., S.A. POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN DE ÓRDENES. EURODEAL A.V., S.A. Política de mejor ejecución de EURODEAL A.V.,S.A. Índice 1. Ámbito de aplicación / instrumentos financieros sujetos a la política... 3-4 Canales.

Más detalles

INFORME: PROTECCION DE DATOS OBLIGACIONES Y SANCIONES

INFORME: PROTECCION DE DATOS OBLIGACIONES Y SANCIONES Noviembre 2002 INFORME: PROTECCION DE DATOS OBLIGACIONES Y SANCIONES OBLIGACIONES LEGALES DE LA NORMATIVA DE PROTECCION DE DATOS: Inscripción de los ficheros: Toda empresa que para el logro de su actividad

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

Política de Incentivos

Política de Incentivos Versión 1.2 Última revisión 28/10/2015 Índice: 1. Legislación Aplicable. 2 2. Entidades Afectadas...... 2 3. Objeto de la presente Política 3 4. Principios Generales aplicables a la presente Política...

Más detalles

Política de Mejor Ejecución

Política de Mejor Ejecución Política de Mejor Ejecución TALENTA GESTIÓN, A.V., S.A. 1. INTRODUCCIÓN TALENTA GESTIÓN A.V., S.A. ( TALENTA ) es una Agencia de Valores inscrita en el Registro Administrativo especial de la Comisión Nacional

Más detalles

RESUMEN DE LA POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES

RESUMEN DE LA POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES RESUMEN DE LA POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES 1. Objetivo de la Política El objetivo de la Política de Mejor Ejecución de órdenes de clientes (en adelante, Política de Mejor Ejecución ) es establecer

Más detalles

Supervisión del Riesgo de Crédito: Metodologías de medición y su consideración en la normativa de provisiones.

Supervisión del Riesgo de Crédito: Metodologías de medición y su consideración en la normativa de provisiones. Supervisión del Riesgo de Crédito: Metodologías de medición y su consideración en la normativa de provisiones. Osvaldo Adasme Donoso Director de Supervisión Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 05 Aportaciones Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES

POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES DE ÓRDENES I. DESCRIPCIÓN... 1 1. Ámbito de aplicación de la Política...1-1.a Instrumentos financieros...2-1.b Clientes...2 2. Contenido básico de la Política...3-2.a Criterios de selección de centros

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA.

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Sleg3713 4-3-2008 PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Exposición de motivos El objeto de la presente orden es desarrollar el marco normativo

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA SECRETARIA, DE ESTADO DE ECONOMIA Y En relación con su consulta sobre adaptación de las normas de funcionamiento de los fondos de pensiones a las modificaciones del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO Junta de Gobierno 24 de octubre de 2013 Página 0 Í n d i c e 1. Introducción... 1 2. Política de inversiones: adecuación a la naturaleza

Más detalles

Marzo 2015 POLITICAS DE REMUNERACION DE EGERIA ACTIVOS SGIIC SAU

Marzo 2015 POLITICAS DE REMUNERACION DE EGERIA ACTIVOS SGIIC SAU POLITICAS DE REMUNERACION DE EGERIA ACTIVOS SGIIC SAU Publicidad de determinados aspectos de las políticas remunerativas El art. 46.bis LIIC, en su redacción dada por la Ley 22/2014, de 12 de noviembre,

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN AVIVA RFL EPSV DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA RFL EPSV.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN AVIVA RFL EPSV DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA RFL EPSV. AVIVA RFL EPSV DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA RFL EPSV. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija a Largo plazo. El objetivo del Fondo,

Más detalles

ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR

ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR FICHA RESUMEN...2 EXPOSICION DE MOTIVOS...3 Artículo 1...3

Más detalles

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LAS EMPRESAS DE ASESORAMIENTO FINANCIERO. Departamento de Autorización y Registros de Entidades

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LAS EMPRESAS DE ASESORAMIENTO FINANCIERO. Departamento de Autorización y Registros de Entidades OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LAS EMPRESAS DE ASESORAMIENTO FINANCIERO Departamento de Autorización y Registros de Entidades junio de 2011 Naturaleza Prestación con carácter profesional o habitual

Más detalles

DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L.

DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L. DATA SECURITY SERVICIOS INTEGRALES, S.L. Oferta de Prestación de Servicios para la adecuación a la normativa de protección de datos de carácter personal y de servicios de la Sociedad de la Información

Más detalles

Los mecanismos para la obtención del consentimiento previo de los clientes de Banco de Madrid S.A.U. respecto de la política de ejecución.

Los mecanismos para la obtención del consentimiento previo de los clientes de Banco de Madrid S.A.U. respecto de la política de ejecución. BANCO DE MADRID, S.A.U. POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN DE ÓRDENES 1. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA Para dar cumplimiento a las Obligaciones relativas a la gestión y ejecución de órdenes la Ley 24/1988, de 28 de

Más detalles

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A.

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A. CIRCULAR 10 /2010 ASESOR REGISTRADO EN EL MAB Las empresas a las que va destinado el segmento Empresas en Expansión del Mercado Alternativo Bursátil deben ofrecer a los inversores que estén en ellas interesados

Más detalles

Grupo Banco Sabadell. Política de Ejecución y Gestión de Órdenes

Grupo Banco Sabadell. Política de Ejecución y Gestión de Órdenes Grupo Banco Sabadell Política de Ejecución y Gestión de Órdenes 1.- Referencia Legal, Objetivo y Alcance 2.- Ámbito de aplicación de la Política de Ejecución y Gestión de Órdenes 2.1.- Ámbito Objetivo:

Más detalles

PLAN DE PENSIONES DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL INTEGRADO EN FONDBEX II, FONDO DE PENSIONES

PLAN DE PENSIONES DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL INTEGRADO EN FONDBEX II, FONDO DE PENSIONES PLAN DE PENSIONES DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL INTEGRADO EN FONDBEX II, FONDO DE PENSIONES EVOLUCIÓN DEL PLAN DE PENSIONES La rentabilidad neta acumulada del Fondo es del 6.73%. En este año: - Se

Más detalles

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P.

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo.

Más detalles

NMÁS1 SYZ VALORES AGENCIA DE VALORES, S.A NMÁS1 SYZ GESTION, SGIIC, S.A. POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES

NMÁS1 SYZ VALORES AGENCIA DE VALORES, S.A NMÁS1 SYZ GESTION, SGIIC, S.A. POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES NMÁS1 SYZ VALORES AGENCIA DE VALORES, S.A NMÁS1 SYZ GESTION, SGIIC, S.A. POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES Nmás1 Syz Valores Agencia de Valores, S.A., inscrita en el Registro Mercantil de Madrid

Más detalles

Sus derechos como inversor Descubra la protección que le da la MiFID

Sus derechos como inversor Descubra la protección que le da la MiFID Qué debe saber de... Sus derechos como inversor Guía informativa www.cnmv.es www.cesr.eu Sus derechos como inversor Guía informativa El contenido de esta Guía está basado en el documento A Consumer s Guide

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

FORMULARIO RC RELATIVO A LOS REQUERIMIENTOS DE CAPITALIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO (vigente a partir de 1 abril del 2015)

FORMULARIO RC RELATIVO A LOS REQUERIMIENTOS DE CAPITALIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO (vigente a partir de 1 abril del 2015) FORMULARIO RC RELATIVO A LOS REQUERIMIENTOS DE CAPITALIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO (vigente a partir de 1 abril del 2015) Contenido Ayudas Genéricas... 3 I. FUNDAMENTO LEGAL DEL REQUERIMIENTO

Más detalles

ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02

ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02 ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02 CÁLCULO ACTUARIAL DE LA RESERVA DE RIESGOS EN CURSO PARA LOS SEGUROS DE CORTO PLAZO (VIDA Y NO-VIDA) Desarrollado por el Comité de Estándares de Práctica Actuarial

Más detalles

COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS.

COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS. COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS. DECRETO 73/2012, DE 22 DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCÍA. TÍTULO I, CAPÍTULO III: DE LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS (ARTÍCULOS

Más detalles

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos:

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos: PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS 1. DESCRIPCIÓN El programa tiene los siguientes objetivos: El control previo de los requisitos y documentación necesarios para el ejercicio de la actividad

Más detalles

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P.

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Largo Plazo.

Más detalles

Política General de Salvaguarda de Instrumentos Financieros

Política General de Salvaguarda de Instrumentos Financieros Grupo Banco Sabadell Política General de Salvaguarda de Instrumentos Financieros 1.- Referencia Legal, Objetivo y Alcance 1.1.- Referencia Legal 1.2.- Objetivo 1.3.- Alcance y Ámbito de Aplicación 2.-

Más detalles

Directiva Mercados de Instrumentos Financieros

Directiva Mercados de Instrumentos Financieros Directiva Mercados de Instrumentos Financieros Octubre 2007 Mercados de Instrumentos Financieros Es usted titular en nuestros libros de una Cuenta de Títulos, en forma de Cuenta de Títulos Libres, una

Más detalles

La regulación del crowdfunding financiero en España

La regulación del crowdfunding financiero en España La regulación del crowdfunding financiero en España Alberto Martín del Campo Sola Subdirección General de Legislación y Política Financiera Abril 2015 sleg7130 Objetivo: la regulación sobre crowdfunding

Más detalles

AVISO LEGAL. Introducción:

AVISO LEGAL. Introducción: Introducción: Bajo el título Mifid, nos referimos a un régimen jurídico que afecta a todas las personas (físicas y jurídicas) que actúan en el mercado financiero, y que les otorga una mayor protección

Más detalles

NOTICIAS Y NOVEDADES

NOTICIAS Y NOVEDADES 1 PRODUCTOS FINANCIEROS Y NIVEL DE RIESGO Orden Ministerial relativa a las obligaciones de información y clasificación de productos financieros Después de los preceptivos trámites legislativos, el Ministerio

Más detalles

Superintendencia de Valores y Seguros

Superintendencia de Valores y Seguros Superintendencia de Valores y Seguros TIPOLOGIA DE LOS INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA EMITIDOS Y AGENTES INTERVINIENTES EN CHILE RAUL RAFFO ARANDA Marzo, 2007 MERCADO RENTA FIJA INVERSIONISTAS INTERMEDIARIOS

Más detalles

POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN

POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN PME Versión: 0.3 Entrada en vigor: Septiembre de 2015 Aprobaciones: POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN Fecha: 18/09/2015 Página 1 de 10 ÍNDICE 1. Objetivo...3 2. Alcance: Resumen de criterios a considerar...3

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

SICAV SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE CAPITAL VARIABLE

SICAV SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE CAPITAL VARIABLE SICAV SICAV SOCIEDAD DE INVERSIÓN DE CAPITAL VARIABLE Qué es una SICAV? Las sociedades de inversión son aquellas instituciones de inversión colectiva que adoptan la forma de sociedad anónima y cuyo objeto

Más detalles

INFORMATIVA DE PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS, Y OPERACIONES FINANCIERAS PARTICIPACIONES REPRESENTATIVAS DEL CAPITAL O DEL PATRIMONIO DE LAS

INFORMATIVA DE PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS, Y OPERACIONES FINANCIERAS PARTICIPACIONES REPRESENTATIVAS DEL CAPITAL O DEL PATRIMONIO DE LAS Departamento de Gestión Tributaria PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN EHA/3514/2009, DE 29 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE APRUEBA EL MODELO 181 DE DECLARACIÓN INFORMATIVA DE PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS,

Más detalles

El acceso de los Graduados al Subgrupo A1 de la Función Pública

El acceso de los Graduados al Subgrupo A1 de la Función Pública El acceso de los Graduados al Subgrupo A1 de la Función Pública 1.- Elementos fácticos: objeto de la nota y antecedentes normativos. a) Objeto de la nota. La presente nota analiza el acceso al Subgrupo

Más detalles

Directiva relativa a los Mercados de Instrumentos Financieros MiFID Información General Detallada

Directiva relativa a los Mercados de Instrumentos Financieros MiFID Información General Detallada Directiva relativa a los Mercados de Instrumentos Financieros MiFID Información General Detallada MiFID tiene como objetivo armonizar los servicios financieros dentro del Espacio Económico Europeo Aviso

Más detalles

Guía de Servicios de Inversión

Guía de Servicios de Inversión Guía de Servicios de Inversión Casa de Bolsa BBVA Bancomer, S.A. de C.V., Grupo Financiero BBVA Bancomer. 1 Contenido 1. Introducción 3 2. Servicios de Inversión 3 3. Productos Financieros 4 4. Comisiones

Más detalles

MiFID en Bankinter. Guía básica

MiFID en Bankinter. Guía básica MiFID en Bankinter. Guía básica Marzo-2008 Con las siglas MiFID, se conoce una directiva europea de reciente aplicación en España que modifica la regulación de los mercados de inversión europeos. La presente

Más detalles

Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen. Planes de Pensiones.

Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen. Planes de Pensiones. Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen Planes de Pensiones. -Novedades introducidas por la recién aprobada Ley de Economía Sostenible- Desde FECOR se ha realizado el presente

Más detalles

CONDICIONES FINALES PRIMERA EMISION DE BONOS SIMPLES AVALADOS BANCO DE CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, SALAMANCA Y SORIA, S.A.U.

CONDICIONES FINALES PRIMERA EMISION DE BONOS SIMPLES AVALADOS BANCO DE CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, SALAMANCA Y SORIA, S.A.U. CONDICIONES FINALES PRIMERA EMISION DE BONOS SIMPLES AVALADOS BANCO DE CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, SALAMANCA Y SORIA, S.A.U. 600.000.000 euros Emitida al amparo del Folleto Base de Renta Fija y Estructurados

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente.

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente. ADMIRAL MARKETS AS Normas de Ejecución Óptima 1. Disposiciones Generales 1.1. Estas Normas de Ejecución Óptima (de aquí en adelante Normas ) estipularán los términos, condiciones y principios sobre los

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009 Orden EHA/3364/2008, de 21 de noviembre, por la que se desarrolla el artículo 1 del Real Decreto-ley 7/2008, de 13 de octubre, de Medidas Urgentes en Materia Económico-Financiera en relación con el Plan

Más detalles

Política de incentivos

Política de incentivos Política de incentivos 12 de marzo de 2014 V.6 Índice 1. INTRODUCCIÓN 3 1.1 FUENTES 3 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3 3. TIPOS DE INCENTIVOS Y JUSTIFICACIÓN 3 3.1. TIPOLOGÍA 3 3.2. IDENTIFICACIÓN DE INCENTIVOS

Más detalles

Dirección de Compliance. Política de Gestión de Conflictos de Interés

Dirección de Compliance. Política de Gestión de Conflictos de Interés 1 Índice 1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICION Y TIPOS DE CONFLICTOS DE INTERES 3. AMBITO DE APLICACION 4. MEDIDAS DE PREVENCION Y GESTION DE CONFLICTOS DE INTERES 5. INFORMACION A CLIENTES 6. REGISTRO DE CONFLICTOS

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA NATURALEZA Y LOS RIESGOS DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS POR MEDIVALOR

INFORMACIÓN SOBRE LA NATURALEZA Y LOS RIESGOS DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS POR MEDIVALOR INFORMACIÓN SOBRE LA NATURALEZA Y LOS RIESGOS DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS POR MEDIVALOR MEDIVALOR AV AGENCIA DE VALORES, S.A.U. (en adelante MEDIVALOR ) tiene la obligación, en cumplimiento de lo establecido

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Grupo Banco Sabadell. Política de Ejecución y Gestión de Órdenes

Grupo Banco Sabadell. Política de Ejecución y Gestión de Órdenes Grupo Banco Sabadell Política de Ejecución y Gestión de Órdenes 1.- Referencia Legal, Objetivo Y Alcance 2.- Ámbito De Aplicación De La Política de Ejecución y Gestión de Órdenes 2.1.- Ámbito Objetivo:

Más detalles

SOLICITUD DE APERTURA Y MANTENIMIENTO DE CUENTA DE HABERES DE OPERADORES DE AERONAVES EN EL REGISTRO DE LA UNIÓN

SOLICITUD DE APERTURA Y MANTENIMIENTO DE CUENTA DE HABERES DE OPERADORES DE AERONAVES EN EL REGISTRO DE LA UNIÓN 1º.- IDENTIFICACIÓN DEL OPERADOR DE AERONAVES (en adelante, Operador aéreo ): NOMBRE / RAZÓN SOCIAL Nº REGISTRO (CIF) Nº ID. FISCAL (VAT) DOMICILIO SOCIAL CÓDIGO POSTAL CIUDAD PAÍS TELÉFONO FIJO TELÉFONO

Más detalles

Citibank España, S.A. ha transferido la propiedad de su negocio de banca de consumo a bancopopular-e, S.A., entidad de crédito autorizada por el

Citibank España, S.A. ha transferido la propiedad de su negocio de banca de consumo a bancopopular-e, S.A., entidad de crédito autorizada por el Citibank España, S.A. ha transferido la propiedad de su negocio de banca de consumo a bancopopular-e, S.A., entidad de crédito autorizada por el Banco de España, inscrita en el Registro de Bancos y Banqueros

Más detalles

Datos del Cliente. Asesoramiento Financiero

Datos del Cliente. Asesoramiento Financiero FORMULARIO DE IDONEIDAD Datos del Cliente Sr./Sra.: Nombre: Apellidos: Dirección de residencia permanente Código Postal: Asesoramiento Financiero GP Invest se ofrece a asesorarle en su inversión en la

Más detalles