ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN REUNIÓN NACIONAL 2004 MONTERREY, NUEVO LEÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN REUNIÓN NACIONAL 2004 MONTERREY, NUEVO LEÓN"

Transcripción

1 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN REUNIÓN NACIONAL 2004 MONTERREY, NUEVO LEÓN

2 ISAAR (CPF) Norma internacional sobre los registros de autoridad de archivos relativos a instituciones, personas y familias (International Standard Archival Authority Record for Corporate Bodies, Persons and Families) Segunda edición adoptada por el Comité de Normas de Descripción del Consejo Internacional de Archivos en octubre de 2003 y presentada en el XV Congreso Internacional de Archivos celebrado en Viena en agosto de 2004

3 Antecedentes Desde la primer etapa de creación de la norma ISAD(G) ( ) se analizó que la descripción archivística requería controlar puntos de acceso para identificar a los productores de la documentación (entidades, personas o familias), favorecer el control archivístico y ampliar los sistemas de búsqueda de información. Entre 1986 y 1989 se desarrollaron los primeros trabajos teóricos en Estados Unidos y Canadá. En 1993 la Comisión Ad Hoc de Normas de Descripción Archivística del Consejo Internacional de Archivos, ante la necesidad de complementar la norma ISAD (G), presentó el anteproyecto Norma Internacional sobre los Encabezamientos Autorizados Archivísticos como producto de los análisis e investigaciones previas y de diversas reuniones de expertos en la materia.

4 Antecedentes En 1994 derivado de las reuniones anteriores se celebró en la Haya una sesión plenaria de la Comisión Ad Hoc de Normas de Descripción Archivística del Consejo Internacional de Archivos para dar a conocer una primera versión de la norma. Esta se difundió entre la comunidad archivística internacional para recibir sus comentarios. En 1995 la Comisión celebró su sesión plenaria en París para examinar los comentarios recibidos. En 1996, en el Congreso de Archivos realizado en Beijing, China, se presentó la primer versión publicada de la Norma ISAAR(CPF). En el 2000 se solicitó a la comunidad archivística internacional, miembros y asociaciones del CIA, sus comentarios en la aplicación de la norma.

5 Antecedentes Del 2000 al 2004 el Comité de Normas del Consejo Internacional de Archivos se encargó de revisar la norma como tarea primordial en su programa de trabajo. En junio de 2002, se presentó el borrador de la segunda versión de la Norma ISAAR(CPF) en Madrid, España, con la intención de revisarla y realizar comentarios para discutirlos ese año en la reunión del Comité en Río de Janeiro. En dicha reunión se desarrollo un nuevo borrador de la norma, se solicitó a la comunidad archivística realizar sus comentarios antes del 15 de julio de 2003 para discutirlos en la Sesión Plenaria del Comité de Normas del Consejo Internacional de Archivos, celebrada ese mismo año en Canberra, Australia, a fin de preparar la última versión de la Segunda Edición de la Norma y ser presentada en el Congreso Internacional de Archivos de Viena en agosto de 2004.

6 Características de la ISAAR (CPF) -La norma ISAAR (CPF) sirve como guía para elaborar registros de autoridad y proporciona las reglas generales para el establecimiento de encabezamientos archivísticos autorizados que describen las entidades, personas o familias que aparecen como productores en las descripciones archivísticas. Los encabezamientos elaborados a partir de estas reglas sirven para normalizar la forma de los nombres de los productores de archivos, a la vez que para describir todos los atributos que son necesarios para comprender al productor y al contexto de cada conjunto documental. -Un encabezamiento autorizado archivístico, elaborado según esta norma, puede servir para controlar la forma del nombre y la identidad de cualquier entidad, persona o familia mencionada en cualquiera de los puntos de acceso de una unidad de descripción.

7 Características de la ISAAR (CPF) La segunda edición de la ISAAR (CPF) es una versión ampliada y reestructurada de la primera edición de la norma (1996). La edición de 2003 proporciona recursos adicionales de descripción archivísticos para el registro de elementos relacionados con el contexto en que la documentación se produjo. La edición de 1996 sólo contenía tres áreas: control de autoridad, información y notas. La edición 2003 contiene cuatro áreas: 1) Área de identificación (similar a la anterior área del control de autoridad) 2) Área de descripción (semejante a la anterior área de información) 3) Área de relaciones y 4) Área de control Las dos últimas áreas son similares a la denominada área de notas de la edición de 1996 y son, en esencia, la principal aportación a la nueva edición 2003 de la norma.

8 Características de la ISAAR (CPF) CONTENIDO DE LA SEGUNDA EDICIÓN: 1. Alcance y objetivo 2. Normas y directrices relacionadas 3. Glosario de términos y definiciones 4. Estructura y uso de la norma 5. Elementos de un Registro de autoridad: 5.1 Área de identificación 5.2. Área de descripción 5.3. Área de Relaciones 5.4. Área de Control 6. Relación de Instituciones, personas y familias con documentos de archivo y otros recursos ANEXO A. Equivalencias de los elementos de descripción entre la primera y segunda ediciones de la ISAAR (CPF) ANEXO B. Ejemplos

9 Características de la ISAAR (CPF) Los elementos de un registro de autoridad son cuatro: 1. Identificación. Establece la información concerniente a la entidad descrita y define los puntos de acceso autorizados: el tipo de entidad (institución, persona o familia), la(s) forma(s) autorizada(s) del nombre, las formas normalizadas del nombre, otras formas del nombre e identificadores para instituciones. 2. Descripción. Proporciona información concerniente a la naturaleza, contexto y actividades de la entidad descrita: fechas de existencia, historia, lugares, estatuto jurídico, funciones o actividades, atribuciones, estructura o genealogía y contexto. 3. Relación. Se refiere a los vínculos entre instituciones, personas y familias relacionadas para registrar: el nombre o identificador, naturaleza, tipo de relación y fechas en que se dio. 4. Control. Proporciona referencias al trabajo archivístico para consignar: el identificador del registro de autoridad y de la institución, las reglas y convenciones, el nivel de detalle de la descripción, las fechas de creación o revisión, las fuentes y notas.

10 - La Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD (G) es complementaria a la ISAAR (CPF) ya que la ISAD (G) permite integrar la información contextual de la ISAAR (CPF) en cualquier nivel de descripción. Características de la ISAAR (CPF) Esta norma comprende una serie de elementos que pueden utilizarse para describir las instituciones, personas o familias como unidades dentro del sistema de descripción archivístico, para controlar la creación y el empleo de los puntos de acceso en dichos sistemas y documentar las relaciones entre diferentes productores de documentos. - La ISAAR(CPF) comprende elementos que pueden tratar la información contextual fuera de la descripción, específicamente cuando dicha información se relaciona con las descripciones de documentos de un mismo productor que se conservan en más de un archivo, o bien, con descripciones relativas a recursos bibliográficos o museográficos relacionados con ese productor.

11 Cuadro comparativo entre la Norma internacional de Descripción Archivística (ISAD-G) y la Norma Internacional sobre los registros de autoridad de archivos relativos a instituciones, personas y familias ISAAR (CPF)

12 ISAD (G) ISAAR (CPF) 1. Código(s) de referencia Identificador del registro de autoridad (Área de control) 2. Título Tipo de entidad (Área de identificación) 3. Fecha(s) Fecha(s) de existencia) 4. Nivel de descripción 5. Volumen y soporte de la unidad de descripción (Área de descripción) 6. Nombre del o los productores 7. Historia Institucional/biográfica Forma(s) autorizada(s) del nombre (Área de identificación) Historia/biografía, lugares, estatuto jurídico, funciones, ocupaciones y actividades, estructura interna, genealogía (Área de descripción) 8. Historia archivística

13 ISAD (G) ISAAR (CPF) 9. Forma de ingreso 10. Alcance y contenido 11. Valoración, selección y eliminación 12. Nuevos Ingresos 13. Nuevos Ingresos 14. Organización 15. Condiciones de acceso

14 ISAD (G) ISAAR (CPF) 16. Condiciones de reproducción 17. Lengua/escritura(s) de la documentación 18. Características físicas y requisitos técnicos 19. Instrumentos de descripción 20. Existencia y localización de los originales 21. Existencia y localización de copias 22. Unidades de descripción relacionadas Nombre(s), identificador(es) de instituciones, personas o familias relacionadas, naturaleza de la relación, descripción de la relación, fechas de la relación (Área de relaciones)

15 ISAD (G) ISAAR (CPF) 23. Nota de publicaciones 24. Notas Notas de mantenimiento (Área de control) 25. Nota del archivero Estado, nivel de detalle, fechas de creación, revisión o eliminaciones, fuentes (Área de control) 26. Reglas o Normas Reglas y convenciones (Área de control)

16 Ejemplo de la ISAAR (CPF) 5.1. Área de identificación Tipo de entidad Institución Forma(s) autorizadas del nombre Formas paralelas del nombre Formas normalizadas del nombre Otras formas del nombre Consejo de Guerra Sólo aplica en la(s) forma(s) que adopta el nombre en otras lenguas o escritura Aplica en el caso de nombres elaborados de acuerdo con reglas o estándares nacionales o internacionales Consejo de la Guerra Consejo de Guerra y Marina Supremo Consejo de Guerra Real y Supremo Consejo de Guerra

17 Ejemplo de la ISAAR (CPF) 5.2. Área de descripción Fechas de existencia Fechas a visualizar Fechas ISO / / Historia No existe fecha exacta de constitución del Consejo de Guerra. La primer mención data de Fue suprimido en Lugar(es) Su sede estuvo en Valladolid hasta 1561 y en En Madrid de 1561 a 1601 y de 1606 a Estatuto Jurídico Funciones, ocupaciones, actividades Organismo de la Administración Central del Estado El Consejo de Guerra se creó para resolver los asuntos relacionados con el ámbito militar. Simultáneamente tuvo competencias judiciales y gubernativas...

18 Ejemplo de la ISAAR (CPF) 5.3. Área de relaciones Primera relación Nombre(s)/identificadores de instituciones, personas o familias relacionadas Forma autorizada del nombre Consejo Real de Castilla Naturaleza de la relación Descripción de la relación Identificador del registro de autoridad Descripción específica Fechas de la relación Fechas a visualizar Fecha ISO 8601 ES47161AGS/RA00002 Temporal Predecesor 1516 (probable) 1516

19 Ejemplo de la ISAAR (CPF) 5.3. Área de relaciones Segunda relación Nombre(s) / identificadores de instituciones, personas o familias relacionadas Forma autorizada del nombre Identificador del registro de autoridad Tribunal Supremo de Guerra y Marina ES47161AGS/RA Naturaleza de la relación Temporal Descripción de la relación Descripción específica Fechas de la relación Fechas a visualizar Fecha ISO 8601 Sucesor

20 Ejemplo de la ISAAR (CPF) 5.3. Área de relaciones. Tercera Relación Nombre(s) / identificadores de instituciones, personas o familias relacionadas Naturaleza de la relación Descripción de la relación Fechas de la relación Forma autorizada del nombre Identificador del registro de autoridad Descripción específica Forma narrativa Fechas a visualizar Secretaría de Despacho de Guerra ES47161AGS/RA00005 Asociativa Entidad relacionada por tramitación administrativa La Secretaría de Despacho de Guerra era la encargada de la dirección y ejecución de la política militar terrestre mantenía una relación estrechísima con el Consejo en la tramitación administrativa de expedientes relativos a su competencia. El secretario del Despacho fue en algún periodo presidente de dicho Consejo / Fecha ISO /

21 Ejemplo de la ISAAR (CPF) 5.4. Área de control identificador del registro de autoridad identificador(es) de la Agencia Reglas o convenciones Forma autorizada del nombre Código Norma de identificación ES47161AGS/RA00001 Archivo General de Simancas ES-47161AGS Estado Finalizado Nivel de detalle Completo Fecha creación Fuentes Se anexa listado ISO Information and Documentation. International Standard identifier for libraries and related organizations. -ISAAR (CPF) - Norma de contenido de datos: Reglas de catalogación - Normas ISO: de codificación de fechas ISO 8601; de codificación de país ISO 3166; de codificación de institución ISO 15511; de referencias bibliográficas ISO Lengua Español en escritura latina Notas Registro creado por Julia Rodríguez

22 El texto completo de la edición 2003 de la Norma ISAAR (CPF) en español, está disponible en la página web del Archivo General de la Nación:

1.3 Formas paralelas del nombre No aplica. El nombre de la institución no aparece en otras lenguas o escrituras.

1.3 Formas paralelas del nombre No aplica. El nombre de la institución no aparece en otras lenguas o escrituras. 1 ÁREA DE IDENTIFICACIÓN 1.1 Tipo de entidad: Institución 1.2 Forma(s) autorizada(s) del nombre: Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá 1.3 Formas paralelas del nombre No aplica. El nombre de la institución

Más detalles

Guía del Fondo Incorporado Profr. Eduardo W. Villa

Guía del Fondo Incorporado Profr. Eduardo W. Villa 1.1 CÓDIGO DE REFERENCIA MX26030AHUS 1. ÁREA DE IDENTIFICACIÓN 1.2 TÍTULO Fondo Incorporado Profr. Eduardo W. Villa 1.3 FECHA 1888-1960 1.4 NIVEL DE DESCRIPCIÓN Fondo 1.5 VOLUMEN Y SOPORTE 4 unidades de

Más detalles

PAUTAS DE NORMALIZACIÓN ARCHIVÍSTICA DE DESCRIPTORES PUNTOS DE ACCESO NORMALIZADOS DE PERSONA

PAUTAS DE NORMALIZACIÓN ARCHIVÍSTICA DE DESCRIPTORES PUNTOS DE ACCESO NORMALIZADOS DE PERSONA PAUTAS DE NORMALIZACIÓN ARCHIVÍSTICA DE DESCRIPTORES PUNTOS DE ACCESO NORMALIZADOS DE PERSONA EL PROCESO DE NORMALIZACIÓN OBJETIVOS EL PROCESO DE NORMALIZACIÓN Garantizar la elaboración n de descriptores

Más detalles

La Gestión Documental y mejores prácticas internacionales

La Gestión Documental y mejores prácticas internacionales La Gestión Documental y mejores prácticas internacionales Seminario internacional. Gestión documental y trasparencia México DF 19/11/2015 Índice Objetivo Contexto Retos Objetivo Describir los retos y desafíos

Más detalles

JULIO ALBERTO PARRA ACOTA SUBDIRECTOR DEL SISTEMA DISTRITAL DE ARCHIVOS DIRECCION ARCHIVO DE BOGOTÁ QUITO ECUADOR NOVIEMBRE DE 2012

JULIO ALBERTO PARRA ACOTA SUBDIRECTOR DEL SISTEMA DISTRITAL DE ARCHIVOS DIRECCION ARCHIVO DE BOGOTÁ QUITO ECUADOR NOVIEMBRE DE 2012 LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS COMO BASE PARA LA PRESTACIÓN EFICAZ DE SERVICIOS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN INSTITUCIONES PÚBLICAS JULIO ALBERTO PARRA ACOTA SUBDIRECTOR DEL SISTEMA DISTRITAL DE

Más detalles

PROGRAMA 131P DERECHO DE ASILO Y APÁTRIDAS

PROGRAMA 131P DERECHO DE ASILO Y APÁTRIDAS PROGRAMA 131P DERECHO DE ASILO Y APÁTRIDAS 1. DESCRIPCIÓN Entre las funciones que a la Dirección General de Política Interior, dependiente de la Subsecretaría del Interior, encomienda el Real Decreto 991/2006,

Más detalles

Los archivos son una fuente de acceso a la información: y los límites? C.P. Rosa María Báez Sánchez

Los archivos son una fuente de acceso a la información: y los límites? C.P. Rosa María Báez Sánchez Los archivos son una fuente de acceso a la información: y los límites? C.P. Rosa María Báez Sánchez Jefa del Dpto. de Archivos Estatales y Municipales Marzo 2016 NIVEL INTERNACIONAL NORMAS INTERNACIONALES

Más detalles

ASESORÍAS DE CONTROL INTERNO

ASESORÍAS DE CONTROL INTERNO ASESORÍAS DE CONTROL INTERNO ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado Por: Revisado por: Aprobado por: José Winser Garzón Tobaria Olga Lucia Zuluaga Alzate Olga Lucia Zuluaga Alzate Cargo: Asesor Cargo:

Más detalles

Sistema de Garantía Interna de Calidad de los programas de doctorado de la UAM

Sistema de Garantía Interna de Calidad de los programas de doctorado de la UAM Página 1 de 7 8.1.1. - E1-F1: Unidad responsable del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) del programa de doctorado: identificación, normas de funcionamiento y participación de los grupos de interés

Más detalles

ARCHIVO DE LA COOPERATIVA DE CASAS BARATAS LA BÉTICA (1934)

ARCHIVO DE LA COOPERATIVA DE CASAS BARATAS LA BÉTICA (1934) ARCHIVO DE LA COOPERATIVA DE CASAS BARATAS LA BÉTICA (1934) Descripción elaborada por: Jesús Rodríguez Salvanés Archivo de la Fundación Francisco Largo Caballero C/ Antonio Grilo, 10 28015 - MADRID Telf.:

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr. GENERAL UNEP/CBD/COP/2/11 1º de septiembre de 1995 ESPAÑOL Original: INGLÉS CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE

Más detalles

DIRECTRÍZ APROBADA EN EL COMITÉ NACIONAL DE GESTIÓN Y PATRIMONIO DOCUMENTAL SESION No. 1 DEL 9 DE Abril de 2015

DIRECTRÍZ APROBADA EN EL COMITÉ NACIONAL DE GESTIÓN Y PATRIMONIO DOCUMENTAL SESION No. 1 DEL 9 DE Abril de 2015 Secretaría General OFICINA NACIONAL DE GESTIÓN Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DIRECTRÍZ APROBADA EN EL COMITÉ NACIONAL DE GESTIÓN Y PATRIMONIO DOCUMENTAL SESION No. 1 DEL 9 DE Abril de 2015 METADATOS PARA LA

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa

Política de Responsabilidad Social Corporativa Aprobada por el Consejo de Administración de Vocento, S.A. celebrado el 23 de febrero de 2016 1. FINALIDAD Y OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. PRINCIPIOS BÁSICOS Y OBJETIVOS 4. COMITÉ DE RESPONSABILIDAD

Más detalles

CAPÍTULO 17 ADMINISTRACIÓN DEL TRATADO

CAPÍTULO 17 ADMINISTRACIÓN DEL TRATADO CAPÍTULO 17 ADMINISTRACIÓN DEL TRATADO Sección A- Comisión Administradora del Tratado, Coordinadores del Tratado y Administración de los Procedimientos de Solución de Controversias Artículo 17.1 Comisión

Más detalles

CONCILIACIÓN CUENTAS DE PRESUPUESTO Y TESORERÍA SGP

CONCILIACIÓN CUENTAS DE PRESUPUESTO Y TESORERÍA SGP CONCILIACIÓN CUENTAS DE PRESUPUESTO Y TESORERÍA SGP ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Angelica Maria Rojas Arbelaez Gloria Marín Montealegre Luis Janil Avendaño

Más detalles

3.1 Mecanismo de Aprobación de Proyectos

3.1 Mecanismo de Aprobación de Proyectos 3.1 Mecanismo de Aprobación de Proyectos Versión Revisada Mayo 2012 Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España PAGINA 2 DE 10 APROBACIÓN DE PROYECTOS PRESENTADOS VERSIÓN 1 Cuadro de Elaboración

Más detalles

Aplica para las Bibliotecas de la Red del Poder Judicial de la Federación.

Aplica para las Bibliotecas de la Red del Poder Judicial de la Federación. RED DE BIBLIOTECAS DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN DE REGISTROS DE AUTORIDAD DE NOMBRES DE PERSONAS EN LA RED DE BIBLIOTECAS DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION 1. OBJETIVO

Más detalles

Manual de Procedimientos y Operaciones TABLA DE CONTENIDO

Manual de Procedimientos y Operaciones TABLA DE CONTENIDO Código MAC-02 v.02 Página 1 de 9 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2.1 Objeto 2.2 Campo de Aplicación 3. ACTO ADMINISTRATIVO DE ADOPCIÓN O MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL

Más detalles

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PROFESIONAL EN COOPERACION Y RELACIONES INTERNACIONALES I. NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecución de investigaciones y análisis complejos para asesorar en materia

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA Panamá, Junio de 2012 Elaborado por: Ing. Carlos Torres 2 Tabla de contenido 1. Introducción... 4 2. Definiciones y Disposiciones

Más detalles

SICRES 3.0 Presentación Ejecutiva

SICRES 3.0 Presentación Ejecutiva Presentación Ejecutiva 1 Antecedentes: El estándar SICRES 2.0 es una norma para el intercambio de asientos registrales aprobada en 1999 por el entonces Consejo Superior de Informática (actualmente Consejo

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE CASAS DE LA CULTURA JURÍDICA

DIRECCIÓN GENERAL DE CASAS DE LA CULTURA JURÍDICA DIRECCIÓN GENERAL DE CASAS DE LA CULTURA JURÍDICA OBJETIVO METAS PÁG. 1 OBJETIVO Promover la cultura jurídica y jurisdiccional en el País al realizar investigaciones jurídicas, incorporar crónicas y reseñas

Más detalles

GESTIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

GESTIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS Hoja: 1 de 5 GESTIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe del Subdirector de y Suministros Directora de Administración Firma Hoja: 2 de 5 1. Propósito Establecer los lineamientos

Más detalles

Inventario de bienes artísticos e históricos de los museos del Estado de Puebla

Inventario de bienes artísticos e históricos de los museos del Estado de Puebla Inventario de bienes artísticos e históricos de los museos del Estado de Puebla INTRODUCCIÓN Uno de los compromisos prioritarios de todo museo es conocer cabalmente la cantidad, tipo de objetos y estado

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO PRESTAMO DE EXPEDIENTES

PROCEDIMIENTO OPERATIVO PRESTAMO DE EXPEDIENTES 1. Definiciones Acervo Archivo Archivo de Concentración Conjunto de documentos Conjunto de organizados conforme a un método, que integran una fuente de información útil para la planeación de acciones,

Más detalles

Norma Tecnica Colombiana 3393 Elaboración de Documentos Comerciales. Ley 594 de 2000 Ley general de archivos, Art. 14 y Art. 15.

Norma Tecnica Colombiana 3393 Elaboración de Documentos Comerciales. Ley 594 de 2000 Ley general de archivos, Art. 14 y Art. 15. Ley 594 de 2000 Ley general de archivos, Art. 14 y Art. 15. Norma Tecnica Colombiana 3393 Elaboración de Documentos Comerciales. Ley 734 de 2002 Código Disciplinario Único art. 34 Deberes y art. 35 Prohibiciones.

Más detalles

LABORATORIO CONSULTORIO JURIDICO

LABORATORIO CONSULTORIO JURIDICO 1. OBJETIVO: PROCEDIMIENTO CODIGO: Página 1 de 10 Facilitar la realización de las prácticas jurídicas de los estudiantes de los dos últimos años del programa de derecho, en aras de complementar su formación

Más detalles

ARCHIVO DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS EN EL EXILIO ( )

ARCHIVO DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS EN EL EXILIO ( ) ARCHIVO DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS EN EL EXILIO (1950-1976) Descripción elaborada por: Jesús Rodríguez Salvanés Ester Ramos Ruíz Archivo de la Fundación Francisco Largo Caballero

Más detalles

Definición de los procedimientos para la recogida y análisis de la información sobre la inserción laboral

Definición de los procedimientos para la recogida y análisis de la información sobre la inserción laboral Página: 1 de 8 : recogida y análisis de la información 1. Objeto 2. Alcance 3. Responsabilidades 4. Descripción del procedimiento 5. Flujograma 6. Indicadores de seguimiento, control y evaluación 7. Glosario

Más detalles

Consejo Internacional de Archivos ISAD (G) Norma Internacional General de Descripción Archivística

Consejo Internacional de Archivos ISAD (G) Norma Internacional General de Descripción Archivística Consejo Internacional de Archivos ISAD (G) Norma Internacional General de Descripción Archivística ÁREA DE IDENTIFICACIÓN Título: DIPLOMÁTICA Y CONSULAR Fechas: 1862 1920 Nivel de descripción: SECCIÓN

Más detalles

INSTRUCTIVO MANEJO DE DOCUMENTOS EN EL CONTRATACION

INSTRUCTIVO MANEJO DE DOCUMENTOS EN EL CONTRATACION PÁGINA: 1 DE 8 INSTRUCTIVO MANEJO DE DOCUMENTOS EN EL REVISÓ SECRETARIO DE SALUD APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN PÁGINA: 2 DE 8 1. OBJETIVO: Dar a conocer a todo el personal contratista y funcionarios

Más detalles

BIOLÓGICOS. Estrategia española de Bioeconomía Horizonte 2030

BIOLÓGICOS. Estrategia española de Bioeconomía Horizonte 2030 R EC U R S O S BIOLÓGICOS Estrategia española Plan de actuación 2016 Acciones El Primer Plan Anual de actuación para el 2016 contará con las siguientes acciones: 1. En la promoción de la investigación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL PROGRAMA DE MEDICINA GENERAL CÓD. BS-P-06. Dilia Sierra. Apoyo a procesos. Dilia Sierra. Apoyo a procesos APROBADO:

PROCEDIMIENTO PARA EL PROGRAMA DE MEDICINA GENERAL CÓD. BS-P-06. Dilia Sierra. Apoyo a procesos. Dilia Sierra. Apoyo a procesos APROBADO: PROCEDIMIENTO PARA EL PROGRAMA DE MEDICINA GENERAL CÓD. 3 2 Se cambió la imagen institucional Se cambió la imagen institucional Dilia Sierra Apoyo a procesos Dilia Sierra Apoyo a procesos Pedro L. Rodríguez

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO 1 ÍNDICE I. Presentación II. III. IV. Fundamentación Jurídica Objetivo Glosario V. Tipos de documentos a Integrar VI.

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE MARKETING REBIUN

PROPUESTA DE PLAN DE MARKETING REBIUN PROPUESTA DE PLAN DE MARKETING REBIUN 2007-2010 Propuesta de Plan de Marketing REBIUN 2 2 1. Dar publicidad a la Comunidad Universitaria de los objetivos y actividades de REBIUN. 1.1. Editar anualmente

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CONTRIBUCIONES AL COMERCIO EXTERIOR UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Supervisar el tráfico nacional e internacional

Más detalles

Resolución N.º 629/2016. Montevideo, 07 de septiembre de 2016.

Resolución N.º 629/2016. Montevideo, 07 de septiembre de 2016. Resolución N.º 629/2016 REF. EXP. 2015-11-0019-0461 Montevideo, 07 de septiembre de 2016. VISTO: La necesidad de establecer, documentar y promulgar políticas, procedimientos y prácticas de gestión de documentos

Más detalles

Normalización de la Descripción

Normalización de la Descripción Normalización de la Descripción Tipos de normas Normas Estructurales (Qué elementos) ISAD (G) ISAAR (CPF) ISDF ISDIAH La norma ISDIAH Norma internacional para la descripción de Instituciones que custodian

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ARCHIVO Y RESGUARDO DE DOCUMENTACION UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ARCHIVO Y RESGUARDO DE DOCUMENTACION UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ARCHIVO Y RESGUARDO DE DOCUMENTACION UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA Artículo 1º. OBJETIVO El objetivo del Manual de Procedimientos de Archivo y Resguardo de Documentación, es establecer

Más detalles

Bienvenidas y Bienvenidos al Archivo Histórico de la Policía Nacional, AHPN

Bienvenidas y Bienvenidos al Archivo Histórico de la Policía Nacional, AHPN Bienvenidas y Bienvenidos al Archivo Histórico de la Policía Nacional, AHPN Localización del Archivo de la Policía Nacional (AHPN) El 5 de julio de 2005, una comisión de la Institución ió del Procurador

Más detalles

Formación de Auditores Internos para Organismos de Certificación de Personas

Formación de Auditores Internos para Organismos de Certificación de Personas Presentación Formación de Auditores Internos para Organismos de Certificación de Personas Las crecientes necesidades en las organizaciones de contar con personal competente y confiable han estimulado el

Más detalles

LA LEY FEDERAL DE ARCHIVOS Y SU RELACIÓN CON LA LEGISLACIÓN ESTATAL

LA LEY FEDERAL DE ARCHIVOS Y SU RELACIÓN CON LA LEGISLACIÓN ESTATAL LA LEY FEDERAL DE ARCHIVOS Y SU RELACIÓN CON LA LEGISLACIÓN ESTATAL Ma. del Pilar Pacheco Zamudio Dirección de Investigación y Normatividad Archivística ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN 1 de junio de 2011

Más detalles

1. Diseñar, establecer, ejecutar, regular y controlar como autoridad de Movilidad y Tránsito.

1. Diseñar, establecer, ejecutar, regular y controlar como autoridad de Movilidad y Tránsito. Página 1 de 2 Denominación del Empleo Código Grado Nivel Dependencia Naturaleza del cargo Jefe Inmediato MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO Director

Más detalles

CAPÍTULO 3. Metodología para la elaboración de. manuales de procedimientos

CAPÍTULO 3. Metodología para la elaboración de. manuales de procedimientos CAPÍTULO 3 Metodología para la elaboración de manuales de procedimientos El elaborar los manuales de procedimiento conlleva una metodología; en este capítulo se trata brevemente este tema; sus bases principales

Más detalles

1.2 Título Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital

1.2 Título Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital 1 ÁREA DE IDENTIFICACIÓN 1.1 Código (s) de referencia CO.11001.AB.002.03 1.2 Título Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital 1.3 Fecha (s) Fechas extremas 1987-1994 1.4 Nivel de descripción

Más detalles

La normalización en el ámbito del CIA y el trabajo del Grupo de Expertos en Descripción Archivística (EGAD)

La normalización en el ámbito del CIA y el trabajo del Grupo de Expertos en Descripción Archivística (EGAD) La normalización en el ámbito del CIA y el trabajo del Grupo de Expertos en Descripción Archivística (EGAD) Beatriz Franco Espiño (SGAE, CNEDA y EGAD) CNEDA Jornada Normalización de la descripción archivística:

Más detalles

Convención Marco sobre el Cambio Climático

Convención Marco sobre el Cambio Climático NACIONES UNIDAS Convención Marco sobre el Cambio Climático Distr. GENERAL FCCC/CP/2000/5 4 de abril de 2001 ESPAÑOL Original: INGLÉS CONFERENCIA DE LAS PARTES INFORME DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES SOBRE

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G1201 - Derecho Procesal Grado en Relaciones Laborales Curso Académico 2016-2017 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Relaciones Laborales Tipología y Obligatoria.

Más detalles

Instructivo de Procedimientos

Instructivo de Procedimientos Código del Manual de Marco: Elaborado por: 1 de 25 Revisado por: Aprobado por: Vicedecanatura Académica TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. DEFINICIONES... 3 3.1. EGRESADO... 3 3.2.

Más detalles

RETENCIÓN 2 3 X X 1 4 X X 1 4 X X 1 9 X X 2 3 X X 1 0 X X 1 0 X

RETENCIÓN 2 3 X X 1 4 X X 1 4 X X 1 9 X X 2 3 X X 1 0 X X 1 0 X UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE GESTIÓN DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS DESPOJADAS Pág 1 hasta 3 CÓDIGO: GD-FO-08 TABLA DE RETENCIÓN DOCUMENTAL TRD VERSIÓN: 0 OBJETIVO DEL PROCESO: Proporcionar a la UAEGRTD

Más detalles

ATENCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.

ATENCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. DOSSIER Nº 104 PROYECTO DE LEY DE GARANTÍA DE DERECHOS Y DOSSIER ELABORADO PARA LA TRAMITACIÓN, EN EL PARLAMENTO DE CANTABRIA, DEL PROYECTO DE LEY E GARANTÍA DE DERECHOS Y ATENCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.

Más detalles

MÓDULO MANUAL AYUDA AYUDA 1

MÓDULO MANUAL AYUDA AYUDA 1 MÓDULO AYUDA MANUAL AYUDA 1 13.-MÓDULO DE AYUDA INDICE 13.1 Cursos multimedia 13.2 Acuerdos relativos a SISE 13.3 Circulares, reglamentos y encuestas 13.4 Descargar Manual 13.5 Ayuda en General 13.6 SISE

Más detalles

Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue JUNIO 21 Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : 0990 del 24/06/21 Página 1 de 10 JUNIO 21 Indice INTRODUCCION...

Más detalles

Identificación, Actualización y Evaluación de Requisitos de Cumplimiento Legal

Identificación, Actualización y Evaluación de Requisitos de Cumplimiento Legal 1 de 6 I. OBJETIVO: Identificar, Actualizar y Evaluar los requisitos de Cumplimiento Legal de carácter ambiental, así como otros requisitos suscritos por el ITST, relacionados con sus aspectos ambientales

Más detalles

ELABORACION Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE COMPRAS ANUAL

ELABORACION Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE COMPRAS ANUAL ELABORACION Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE COMPRAS ANUAL ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Rosa Elvira Sánchez Gallego Gloria Marín Montealegre Luis Janil Avendaño Hernández

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2012 ( )

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2012 ( ) MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO DE 2012 ( ) Por el cual se reglamenta el artículo 25 de la Ley 1581 de 2012, por la cual se dictan disposiciones generales para la protección

Más detalles

PERFIL DE LOS(AS) INTEGRANTES EL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO

PERFIL DE LOS(AS) INTEGRANTES EL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO Página 1 de 6 ORGANIGRAMA DEL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO Coordinación de Equidad de Género Subcomité de quejas y peticiones Subcomité de comunicación, vida laboral y familiar Subcomité de planeación,

Más detalles

CONVENIO GENERAL DE COLABORACION ENTRE ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNION INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

CONVENIO GENERAL DE COLABORACION ENTRE ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNION INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. CONVENIO GENERAL DE COLABORACION ENTRE ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNION INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. En Madrid a... de octubre de 2003. REUNIDOS De una parte el Excmo.

Más detalles

CAPITULO I. ESTUDIO PRELIMINAR.

CAPITULO I. ESTUDIO PRELIMINAR. 1 CAPITULO I. ESTUDIO PRELIMINAR. 1.1 OBJETIVOS DEL PROYECTO. 1.1.1 Objetivo General. Mecanizar el control de pagos del personal de la institución, a través del diseño e implementación de un sistema de

Más detalles

1.- ÁREA DE IDENTIFICACIÓN. Los Registros de Contabilidad Principal.

1.- ÁREA DE IDENTIFICACIÓN. Los Registros de Contabilidad Principal. 1/5 Área de Recursos Humanos Gestión Documental, Registros e Información 1- ÁREA DE IDENTIFICACIÓN 11 CÓDIGO DE REFERENCIA 75 12 DENOMINACIÓN DE LA SERIE Los Registros de Contabilidad Principal 13 DEFINICIÓN

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Técnicas de Motivación para el Trabajo en Equipo TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Técnicas de Motivación para

Más detalles

PRESENTACION. Secretaria General 2

PRESENTACION. Secretaria General 2 PRESENTACION El es un documento técnico normativo de la Gestión Institucional que describe la estructura, objetivos y funciones y precisa las interrelaciones jerárquicas, funciones internas y externas

Más detalles

LA ACCION DE PROTECCION DE PRIVACIDAD Y LA PROTECCION DE DATOS PERSONALES EN BOLIVIA

LA ACCION DE PROTECCION DE PRIVACIDAD Y LA PROTECCION DE DATOS PERSONALES EN BOLIVIA Presidencia del Congreso Vicepresidencia del Estado Boliviano VII ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE PROTECCIÓN DE DATOS, CASA DE AMÉRICA. LA ACCION DE PROTECCION DE PRIVACIDAD Y LA PROTECCION DE DATOS PERSONALES

Más detalles

Pleno de 7 de abril de 1987 ORDEN DEL DIA

Pleno de 7 de abril de 1987 ORDEN DEL DIA Pleno de 7 de abril de 1987 1.- CONSTITUCION FORMAL DEL CONSEJO INTERTERRITORIAL. 2.- DELIBERACION Y APROBACION, EN SU CASO, DEL REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR. 3.- ELECCION, SI SE APRUEBA EL PROYECTO

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Resolución de 12 de marzo de 2014, de la Oficina del Censo Electoral, por la que se crea el portal de procedimientos para el intercambio de datos y aplicaciones del censo electoral entre la Oficina del

Más detalles

FORMATO UNICO DE INVENTARIO DOCUMENTAL - FUID

FORMATO UNICO DE INVENTARIO DOCUMENTAL - FUID Página: 1 de 5 - FUID Página: 2 de 5 1. OBJETIVO: Reconocer y aplicar el formato único de inventario documental dentro de la Administración Municipal. 2. TERMINOLOGIA Y DEFINICIONES: Expediente. Unidad

Más detalles

SECCIÓN DE SUMINISTROS Y ALMACENAMIENTO

SECCIÓN DE SUMINISTROS Y ALMACENAMIENTO SECCIÓN DE SUMINISTROS Y ALMACENAMIENTO SECCIÓN SUMINISTROS Y ALMACENAMIENTO Es el área encargada de suministrar bienes y materiales necesarios para el funcionamiento de las distintas dependencias que

Más detalles

FICHA DE PROCEDIMIENTO Facultad de Formación de Profesorado y Educación

FICHA DE PROCEDIMIENTO Facultad de Formación de Profesorado y Educación Página: 1 de 8 PROCEDIMIENTO análisis de la información sobre el 1. Objeto 2. Alcance 3. Responsabilidades 4. Glosario 5. Descripción del procedimiento 6. Flujograma 7. Indicadores de seguimiento, control

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR AUDITORIA DE SISTEMAS

DISEÑO CURRICULAR AUDITORIA DE SISTEMAS DISEÑO CURRICULAR AUDITORIA DE SISTEMAS FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ingeniería Sistemas CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE PRE-REQUISITO 129543 04 03 IX SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Más detalles

ENTRADA DE DOCUMENTOS A TRAVES DEL CORREO CERTIFICADO

ENTRADA DE DOCUMENTOS A TRAVES DEL CORREO CERTIFICADO Rev: 1 Fecha: 21/12/06 Pág.: 1 de 15 ENTRADA DE DOCUMENTOS A TRAVES DEL CORREO ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Puesto: Puesto: Puesto: Comisión de Revisión Comisión de Expertos del Área José

Más detalles

PROCEDIMIENTO PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PERIÓDICO

PROCEDIMIENTO PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PERIÓDICO Revisó: Director de TELEUIS-Comunicaciones Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Diciembre 05 de 2007 Resolución No. 1884 OBJETIVO ALCANCE Establecer las actividades necesarias para la realización

Más detalles

Curso de Matemáticas: Superficie y Volumen

Curso de Matemáticas: Superficie y Volumen Curso de Matemáticas: Superficie y Volumen titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso de Matemáticas: Superficie y Volumen duración: 150

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL SUBFONDO DOCUMENTAL DEL SERVICIO CANARIO DE EMPLEO.

DESCRIPCIÓN DEL SUBFONDO DOCUMENTAL DEL SERVICIO CANARIO DE EMPLEO. 1.- Dirección del Archivo: DESCRIPCIÓN DEL SUBFONDO DOCUMENTAL DEL SERVICIO CANARIO DE EMPLEO. 1.1.- Sede en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife: 1.1.a.- Sede la Institución y de la Coordinación Técnica:

Más detalles

Curso de Iniciativa Emprendedora para Empresas de Hostelería y Turismo

Curso de Iniciativa Emprendedora para Empresas de Hostelería y Turismo Curso de Iniciativa Emprendedora para Empresas de Hostelería y Turismo titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso de Iniciativa Emprendedora

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONOMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONOMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONOMICAS GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PLANIFICACIÓN Y CONTROL FINANCIERO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Laboratorio de Prótesis Dentales TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Laboratorio de Prótesis Dentales

Más detalles

Archivo Nacional de Chile. Guía Para la Gestión de Transferencias Documentales en Instituciones Publicas. Edición 2008.

Archivo Nacional de Chile. Guía Para la Gestión de Transferencias Documentales en Instituciones Publicas. Edición 2008. Archivo Nacional de Chile Guía Para la Gestión de Transferencias Documentales en Instituciones Publicas Edición 2008. Elaborado por: PATRICIA HUENUQUEO CANALES. Encargada Oficina del Sistema Nacional de

Más detalles

CÉDULA BÁSICA DE INFORMACIÓN

CÉDULA BÁSICA DE INFORMACIÓN CÉDULA BÁSICA DE INFORMACIÓN SESIÓN No.: 2ª/15 CPIFP FECHA: 11/06/2015 DEPENDENCIA O ENTIDAD: Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. SUBCOMITÉ / GTE: Subcomité de Normatividad del

Más detalles

Experto en Protocolo y Comunicación Empresarial e Institucional (Online)

Experto en Protocolo y Comunicación Empresarial e Institucional (Online) Experto en Protocolo y Comunicación Empresarial e Institucional (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto en Protocolo y Comunicación

Más detalles

ACTA No correspondiente a la sesión ordinaria celebrada por la Comisión

ACTA No correspondiente a la sesión ordinaria celebrada por la Comisión ACTA No. 14-2013 correspondiente a la sesión ordinaria celebrada por la Comisión Nacional de Selección y Eliminación de Documentos, en las instalaciones de la Dirección General del Archivo Nacional en

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA "ING. JORGE L. TAMAYO" A.C.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA ING. JORGE L. TAMAYO A.C. I. ADECUACIÓN Y EQUIPAMIENTO DEL ARCHIVO DEL CENTROGEO 1.- Adecuación de área de la Unidad Archivo de Concentración 2.- Equipamiento técnico-informático de la Unidad Archivo de Concentración e Histórico

Más detalles

Curso Superior en Gestión de Contratos en el Sector Público. Nivel Profesional

Curso Superior en Gestión de Contratos en el Sector Público. Nivel Profesional Curso Superior en Gestión de Contratos en el Sector Público. Nivel Profesional TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior en

Más detalles

ASIGNAR CUPOS A NIÑOS PROCEDENTES DE ENTIDADES DE BIENESTAR SOCIAL O FAMILIAR

ASIGNAR CUPOS A NIÑOS PROCEDENTES DE ENTIDADES DE BIENESTAR SOCIAL O FAMILIAR 1. OBJETIVO: Asignar cupos escolares a niños y niñas provenientes de entidades de bienestar social o familiar al grado de transición (grado obligatorio de preescolar) con el fin de garantizar su continuidad

Más detalles

Descripción y Perfil de Puestos. Qué? Cómo?

Descripción y Perfil de Puestos. Qué? Cómo? Qué? Cómo? Qué buscamos? Conocer las disposiciones que se deberán observar para la elaboración de las descripciones y perfiles de los puestos que integran la estructura organizacional del INP Cómo lo conseguiremos?

Más detalles

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales para los Trabajos en Altura

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales para los Trabajos en Altura Técnico en Prevención de Riesgos Laborales para los Trabajos en Altura titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Técnico en Prevención de Riesgos

Más detalles

Centro Universitario de Salud Alfonso López Apertura y registro de la Historia Clínica

Centro Universitario de Salud Alfonso López Apertura y registro de la Historia Clínica Código: PM-IS-8.2.18-PR-1 Versión:2 Fecha de actualización:04-09-2015 Página 1 de 5 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Interacción Social/Servicios de salud a la comunidad 2. RESPONSABLE(S):,

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE ANTONIO IGNACIO MATUTE GONZÁLEZ. NOMBRE: FECHA DE NACIMIENTO: 24 DE MAYO DE 1977 CÉDULA PROFESIONAL:

CURRÍCULUM VITAE ANTONIO IGNACIO MATUTE GONZÁLEZ. NOMBRE: FECHA DE NACIMIENTO: 24 DE MAYO DE 1977 CÉDULA PROFESIONAL: CURRÍCULUM VITAE NOMBRE: ANTONIO IGNACIO MATUTE GONZÁLEZ. FECHA DE NACIMIENTO: 24 DE MAYO DE 1977 NACIONALIDAD: LUGAR DE NACIMIENTO: ESTADO CIVIL: MEXICANO MÉRIDA, YUCATÁN. CASADO CÉDULA PROFESIONAL: 4595538

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección Administración y Finanzas

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección Administración y Finanzas Hoja: 1 de 14 56.- PROCEDIMIENTO PARA RECEPCIÓN, ALMACENAJE Y DESPACHO DE LOS MATERIALES DE CONSUMO Y/O AYUDAS EN ESPECIE. Hoja: 2 de 14 1.0 Propósito 1.1 Establecer la operación y requisitos necesarios

Más detalles

Gestión de Contenidos Web (Online)

Gestión de Contenidos Web (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Gestión de Contenidos Web (Online) Duración: 30 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta 100 %

Más detalles

Técnico Profesional en Mediación Civil y Mercantil

Técnico Profesional en Mediación Civil y Mercantil Técnico Profesional en Mediación Civil y Mercantil titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Técnico Profesional en Mediación Civil y Mercantil

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN INTERNA CA-SGI-01-P02

MANUAL DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN INTERNA CA-SGI-01-P02 MANUAL DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN INTERNA CA-SGI-01-P02 Versión 1.0 22/07/2015 Página: Página 1 de 9 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 2 2. LINEAMIENTOS DEL SUBPROCESO... 3 3. ROLES... 3 4. GLOSARIO

Más detalles

UF1783 Plan e Informes de Marketing Internacional

UF1783 Plan e Informes de Marketing Internacional UF1783 Plan e Informes de Marketing Internacional TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF1783 Plan e Informes de Marketing Internacional

Más detalles

Historia de la Catalogación en España. Carmen Líter Mayayo Biblioteca Nacional de España

Historia de la Catalogación en España. Carmen Líter Mayayo Biblioteca Nacional de España Historia de la Catalogación en España Carmen Líter Mayayo Biblioteca Nacional de España Siglos XVIII y XIX Reglas que se han de observar para hacer las cédulas para un índice general, Por Pedro García,

Más detalles

Curso Gestión de información en la empresa. Curso 2º y/o 3º. Créditos 8. Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación

Curso Gestión de información en la empresa. Curso 2º y/o 3º. Créditos 8. Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación Curso 2009-2010 Gestión de información en la empresa Código Tipo 131A8 Optativa Curso 2º y/o 3º Créditos 8 Carácter Titulación Anual Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación Gestión de información

Más detalles

Escuela de Enfermería Fundación Jiménez Díaz Grado en Enfermería 9. Sistema de Garantía Interna de Calidad

Escuela de Enfermería Fundación Jiménez Díaz Grado en Enfermería 9. Sistema de Garantía Interna de Calidad Escuela de Enfermería Fundación Jiménez Díaz 9. Sistema de Garantía Interna de Calidad 9.2. Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado 49 Escuela de Enfermería

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIA LABORALES INTRODUCCIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIA LABORALES INTRODUCCIÓN Número de Página 1 INTRODUCCIÓN La Superintendencia de Industria y Comercio, adelantó los estudios que permitieron elaborar el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales, de la planta de cargos

Más detalles

CER ICF PLAN DE TRABAJO DESGLOSADO PLANTEL 3 CLAVE CER/32/ICF HUMANOS INTENCIONES Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR

CER ICF PLAN DE TRABAJO DESGLOSADO PLANTEL 3 CLAVE CER/32/ICF HUMANOS INTENCIONES Y COMPETENCIAS A DESARROLLAR CER ICF PLAN DE TRABAJO DESGLOSADO PLANTEL 3 CLAVE CER/32/ICF CICLO ESCOLAR: 2015-B ASIGNATURA: APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL NÚCLEO DE FORMACIÓN: CAPACITACIÓN CATEGORÍA DE LA ASIGNATURA: TEÓRICA SESIONES

Más detalles

PROCESO CAS N ANA COMISION ESPECIAL

PROCESO CAS N ANA COMISION ESPECIAL PROCESO CAS N 424--ANA COMISION ESPECIAL CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE TRES (03) ESPECIALISTAS DE ASESORIA JURIDICA I. GENERALIDADES. 1. Objeto de la convocatoria Contratar

Más detalles

Curso Superior en Régimen Jurídico del Marketing Digital

Curso Superior en Régimen Jurídico del Marketing Digital Curso Superior en Régimen Jurídico del Marketing Digital titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso Superior en Régimen Jurídico del Marketing

Más detalles

Guía del Sistema. Solicitante. Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal

Guía del Sistema. Solicitante. Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal Guía del Sistema Solicitante Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal Requerimientos Técnicos Para operar el Sistema INFOMEXDF, su equipo de cómputo debe contar al menos con: Hardware

Más detalles