MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS"

Transcripción

1 Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando carpetas, podemos organizar la información en nuestro ordenador. Pero antes de empezar, le recomendamos tener en el escritorio de Windows los iconos de acceso al equipo y las carpetas de documentos. Si el ordenador no tiene tal acceso, tome nota de cómo los puede obtener. Si el escritorio de windows no tiene los iconos de "Mi PC" y "<nombre del usuario>"

2 Haga clic con el botón derecho sobre el fondo del escritorio y elija la opción "Personalizar" Se nos abre esta ventana. Ahora hacemos clic en "Cambiar iconos del escritorio"

3 Y en la siguiente ventana que aparece, marque las opciones de "Equipo" y "Archivos del usuario" Hacemos click en Aceptar en esta ventana y a la que se nos queda detrás también. Ahora podemos ver ya los iconos que queríamos.

4 Bien, ya lo tenemos como queríamos. Ahora lo que vamos a hacer es trabajar en la carpeta que lleva el nombre del usuario, en nuestro caso, la carpeta Usuario. Se trata de una carpeta que propone el Windows Vista para almacenar nuestros archivos personales. Recomendamos utilizarla. Windows Vista nos ofrece varias alternativas para accder ella. Uno sería hacer doble clic en el icono "Usuario" que hemos obtenido antes. El otro es abrir el menú "Inicio" y hacer clic en la opción "Usuario"

5 Una vez dentro de ésta, vemos carpetas que nos propone Windows Vista para guardar fotos, música, vídeos, etc. Nosotros entraremos en Documentos. Nos encontramos dentro de "Documentos".

6 Ahora vamos a crear una carpeta aquí. Hay 2 maneras de hacerlo en Windows Vista. La primera es es abrir el menú "Organizar", opción "Nueva carpeta". Y la segunda haciendo click en la parte en blanco de la ventana con el botón derecho y escogiendo Nuevo, Carpeta. Ojo! Asegúrate de no hacer click sobre ningún icono, sino no nos saldrá esta opción.

7 Nos aparece la nueva carpeta. Vemos que ya tiene el nombre de Nueva Carpeta. Para ponerle un nombre, simplemente escríbalo y pulse la tecla Enter. Ojo! No haga clic en ningún sitio ni nada, simplemente comience a escribir, sino no va a funcionar como esperamos.

8 Acaba de crear la "Carpeta 1". Ahora, podemos entrar en ella haciendo doble click. Obviamente, por el momento, está vacía. Podemos crear más carpetas dentro de nuestra nueva carpeta.

9 Podemos anidar tantas carpetas como queramos. Vamos a hacer un ejemplo: Mis Documentos Carpeta 1 Carpeta 11 Carpeta 111 Carpeta 112 Carpeta 12 Carpeta 121 Carpeta 122 Carpeta 2 Carpeta 21 Carpeta 22 Carpeta 221 Carpeta 3 Para ver la estructura completa de las carpetas que creamos, debes pulsar sobre el botón "Carpetas" en la parte inferior de la columna izquierda de la ventana. De esta manera, se despliega la parte inferior de dicha columna y vemos las carpetas en árbol. Para ir abriendo el árbol haga click en los simbolitos con un triángulo que hay al lado de cada carpeta. Así veremos la estructura completa. Este ejemplo no tiene mucho sentido. Sin embargo, para entender cómo podemos usar carpetas para organizar información, imaginemos que queremos clasificar fotografías por año y por mes. Podríamos hacer carpetas de años y dentro de éstas, carpetas con los meses Creando archivos y cambiando nombres Ya hemos visto las carpetas, ahora vamos a ver archivos. Un archivo es un elemento que contiene información. Los archivos se ubican dentro de carpetas. Vamos a ver ejemplos con ficheros de texto, que contienen eso, texto.

10 Vamos a situarnos dentro de la carpeta Documentos y crear un archivo. La forma de hacerlo es haciendo click con el botón derecho sobre la parte en blanco de la pantalla i escogiendo las opciones Nuevo, Documento de texto. Al igual que ocurria con las carpetas, nos aparece el archivo nuevo con un nombre Nuevo documento de texto

11 Como antes, simplemente basta escribir el nombre del nuevo fichero y pulsamos la tecla Intro. Como podemos ver, dentro de una carpeta podemos tener tanto archivos como carpetas sin ningún problema. El único requisito es que no pueden haber dos carpetas con el mismo nombre ni dos archivos del mismo tipo y con el mismo nombre en la misma ubicación. Es algo que podrá comprobar con el día a día. Pero, cómo podemos cambiar de nombre un elemento? Como siempre, tenemos varias opciones, pero todas parten de tener el elemento que queramos renombrar seleccionado. Para seleccionarlo, basta simplemente con hacerle un click simple. Se sombreará de color.

12 La primera opción la encontramos en el menú Organizar, Cambiar nombre O hacemos click con el botón derecho sobre el elemento en cuestión y escogemos la opción Cambiar nombre. Ojo! Ahora no hacemos click en el trozo en blanco, sino sobre el elemento.

13 Ahora basta, simplemente escribir el nuevo nombre. Al igual que cuando creamos un elemento, no se ha de hacer click en ningún lugar ni pulsar ninguna tecla de borrado, limítese a escribir el nuevo nombre i el anterior desaparecerá. Cuando lo tengamos, pulsamos Intro y ya está. Esto es igualmente válido para carpetas y se hace exactamente de la misma forma La papelera de Windows y la eliminación de elementos Vamos a ver cómo eliminar elementos. Como siempre, se pude hacer de varias formas. Seleccionamos nuestro archivo y abrimos el menú Organizar, Eliminar

14 O también click con el botón derecho sobre el elemento y Eliminar Incluso tenemos la opción Eliminar este archivo en la parte izquierda, dentro de Tareas de archivo y carpeta. Al hacerlo, nos sale un cartel de confirmación. Pero, qué es eso de la Papelera de reciclaje? Pues se trata de un sistema que nos ofrece Windows para poder recuperar elementos que hemos eliminado de forma accidental. Cuando eliminamos un elemento, éste va a parar a la Papelera de reciclaje.

15 Se encuentra en el escritorio. Fíjese en cómo cambia su icono de estar vacía a estar llena. Entramos en ella

16 Aquí tenemos varias opciones. Podemos restaurar los elementos o eliminarlos definitivamente. Para restaurar un elemento, lo seleccionamos y pulsamos el botón Restaurar este elemento de la barra superior. O click al elemento con el botón derecho y Restaurar

17 El elemento volverá a la ubicación donde se encontraba anteriormente. En nuestro caso, en la carpeta Documentos Podemos eliminar carpetas y archivos. Mencionar que, cuando se elimina una carpeta, se elimina todo su contenido. Vamos a llevar varios elementos a la papelera para ver otro ejemplo.

18 Podemos eliminar definitivamente un elemento seleccionándolo y abriendo el menú Organizar y escogiendo la opción Eliminar O click derecho sobre el mismo y opción Eliminar

19 En cualquier caso, nos pregunta si lo queremos eliminar definitivamente. Podemos realizar estas operaciones sobre varios elementos a la vez. En la franja superior tenemos las opciones Vaciar la papelera de reciclaje i Restaurar todos los elementos

20 La opción de Vaciar papelera de reciclaje la encontramos también haciendo click con el botón derecho sobre el espacio en blanco. Además, si hacemos click con el botón derecho sobre el icono de la papelera en el escritorio también nos aparece la misma opción. Sea como sea, nos sale una confirmación. Al responder que Sí, se eliminan definitivamente todos los elementos. Pero si los queremos recuperar, la opción Restaurar todos los elementos de la parte izquierda nos devolverá cada elemento a su lubicación original.

21 1.4.- Copiar, cortar y pegar Windows nos ofrece opciones para que podamos copiar un archivo de una ubicación a otra o moverlo. Vamos a ver cómo llevamos a cabo ambas acciones. Las opciones de Copiar o Pegar las encontramos en el menú Organizar cuando tenemos algún elemento seleccionado. También las encontramos haciendo click con el botón derecho sobre el elemento a copiar o mover. Antes de comenzar, vamos a crear un documento y a darle algo de contenido. Por eso, volvemos a crar nuestro Documento 1

22 Vamos a abrirlo haciéndole doble click. Se abre el Bloc de notas. Esto es debido a que Windows reconoce el archivo como documento de texto y abre el programa que considera adecuado para trabajar conél. Escribamos cualquier cosa.

23 Ahora cerramos el Bloc de notas desede la aspa roja de la esquina derecha y respondemos que sí a la pregunta que nos aparece. Esto guarda el texto que hemos escrito dentro del archivo. Ahora vamos a copiarlo. Lo seleccionamos, abrimos el menú Archivo y escogemos la opción Copiar

24 O le hacemos click con el botón derecho y Copiar Observamos que no ocurre nada. És normal. Entremos ahora en otra carpeta cualquiera y hacemos click derecho sobre el espacio en blanco y Pegar o menú Organizar y Pegar El documento anterior aparece en la nueva ubicación.

25 Si lo abrimos, vemos el texto anterior. Si cambiamos su contenido y gurdamos, cambiará para esta copia del archivo y no tocará la original. Compruébelo. La opción Cortar es similar a la de Copiar, la diferencia es que ésta elimina el element de la ubicación original para moverlo a una nueva ubicación. Veámoslo. Si volvemos a la Carpeta 1 y le hacemos click derecho al documento de texto y Cortar

26 Y pegamos en la Carpeta 11, por ejemplo. El elementp pasa a la nueva ubicación.

27 Y desaparece de la anterior. Esto es válido para carpetas también. En este caso, se copiaráa o cortaría la carpeta y su contenido. Anímese a probarlo Selección múltiple. Vistas Podemos ver los elementos de una carpeta de varias formas. Las puede ver en el botón Vistas de la barra superior o clicando en el triangulito de al lado. Pruébelas y vea las diferencias.

28 Hasta el momento, hemos explicado acciones a realizar sobre un elemento. Vamos a ver cómo podemos seleccionar más de uno. Primero, veremos la opción Organizar, Seleccionar Todo, que selecciona todos los elementos en pantalla.

29 También podem escoger unos cuantos elementos seleccionando uno de forma normal. Cuando tenemos un elemento seleccionado, mantenemos pulsada la tecla Control y vamos seleccionando otros elementos. Vemos que se marcan sin que se desmarque ninguno. Ahora podemos hacer todas las acciones anteriores. Cortar, copiar, eliminar. Pruébelo. Si hacemos click con la tecla Control pulsada sobre un elemento ya marcado, se desmarca. Otra opción de selección múltiple es la selección en un intervalo. Se hace igual pero con la tecla de mayúsculas en lugar de Control. Esto lo que hace es seleccionar todos los elementos que se encuentren entre el último que hayamos marcado y el anterior. Por ejemplo, si marcamos la Carpeta 1 y con mayúsculas pulsada, la Carpeta 3, observamos cómo queda marcada también la Carpeta 2 ya que se encontraba entre ambas. Haga varias pruebas y combine las dos formes de selección múltiple. Observe cómo se comporta Windows en estos casos.

30 1.6.- Más formes de hacer lo mismo Hay formas más avanzadzs de hacer lo mismo que hemos explicado. Veamos cómo. Mediante combinaciones de tecles Tecla Control + C. Copia los elementos que tengamos seleccionados. Tecla Control + X. Corta los elementos que tengamos seleccionados. Tecla Control + V. Pega los elementos que hayamos cortado o copiado en la ubicación actual. Tecla Supr. Envía a la papelera los elementos que tengamos seleccionados. Tecla Majúscules + Supr. Elimina los elementos seleccionados sin pasar por la papelera. Tecla F2. Renombra el elemento seleccionado. (Se puede usar en una selección múltiple, pero no tiene demasiado sentido) Tecla Control + E. Selecciona todos los elementos en pantalla. Clicar y arrastrar Un click con arrastre se hace manteniendo el botón izquierdo del ratón sobre un elemento mientras lo movemos sobre otro. Vemos que éste se mueve mientras movemos el ratón, cuando lo tenemos encima del elemento al que lo queremos llevar, soltamos el botón. Pues bien, con un click con arrastre lo que hacemos es cortar un elemento y pegarlo dentro de una carpeta. Ojo! El click con arrastre ha de acabar sobre una carpeta, no sobre un archivo. Haciendo lo mismo pero con la tecla control pulsada, copiamos en lugar de cortar. Le invitamos a que pruebe todo lo que le hemos enseñado. És lo más básico en la utilitzación de un ordenador. En el próximo tutorial, veremos cómo copiar desde una unidad a a otra. Adiós.

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

TEMA 12. MANEJO DE ICONOS

TEMA 12. MANEJO DE ICONOS Recordemos que en la pantalla del ordenador saldrán 4 tipos de elementos: Escritorio, Iconos, Ventanas y Menús Del Escritorio solo hay que saber reconocerlo, así como sus distintas partes: imagen de fondo,

Más detalles

Manual de Windows XP Copyleft - Jorge Sánchez 2005

Manual de Windows XP Copyleft - Jorge Sánchez 2005 Copyleft - Jorge Sánchez 2005 Organización de datos en Windows 4.7 Operaciones sobre archivos y carpetas 4.7.1 Crear nuevas carpetas A parte de saber examinar, guardar y abrir documentos, se hace totalmente

Más detalles

INFORMÁTICA E INTERNET MEDIO TEMA 8: WINDOWS (II) Profesor José Antonio Cotanda Rucio

INFORMÁTICA E INTERNET MEDIO TEMA 8: WINDOWS (II) Profesor José Antonio Cotanda Rucio INFORMÁTICA E INTERNET MEDIO TEMA 8: WINDOWS (II) Profesor José Antonio Cotanda Rucio El escritorio Podemos encontrar distintos iconos, como la papelera de reciclaje, Mi PC, etc. Contiene la barra de tareas,

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Windows: gestión de archivos con el explorador

SISTEMAS OPERATIVOS. Windows: gestión de archivos con el explorador SISTEMAS OPERATIVOS Windows: gestión de archivos con el explorador El explorador de Windows Es una herramienta útil para movernos por los discos del ordenador y trabajar con los archivos y carpetas que

Más detalles

Guardar y abrir documentos (I)

Guardar y abrir documentos (I) Guardar y abrir documentos (I) Guardar. Guardar como Materia: Computación Puedes utilizar los comandos Guardar y Guardar como... del Botón Office (o el icono de la barra de acceso rápido) para guardar

Más detalles

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana:

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: ELEMENTOS DE LA PANTALLA DE EXCEL. Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: 1 2 3 4 8 9 10 5 6 7 11 15 12 14 13 En la que se distinguen las siguientes partes: 1. Barra de Inicio Rápido (Nueva

Más detalles

La ventana del explorador de windows

La ventana del explorador de windows 10 El Explorador de Windows El Explorador de Windows es un programa que es parte del sistema operativo Windows y permite al usuario realizar operaciones sobre los archivos y carpetas almacenados en los

Más detalles

Manos a la obra. Selección de archivos

Manos a la obra. Selección de archivos 40 Informática I La opción Apilar es muy parecida a la anterior pero sólo muestra las cabeceras de los grupos, para ver el contenido de cada grupo, hay que hacer clic sobre él. Cuando hay muchos grupos,

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS. Evolución, configuración y manejo básicos

TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS. Evolución, configuración y manejo básicos TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS Evolución, configuración y manejo básicos Qué vamos a ver? Qué es un sistema operativo Cómo han evolucionado los sistemas operativos desde el principio hasta ahora Cómo se configuran

Más detalles

Sistemas Operativos: Organización de la Información. Sonia Lafuente Martínez

Sistemas Operativos: Organización de la Información. Sonia Lafuente Martínez Sistemas Operativos: Organización de la Información Sonia Lafuente Martínez Información Dentro del ordenador la información se almacena en el disco duro. La información se guarda en forma de archivos o

Más detalles

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa LECCIÓN 1ª Poner en marcha el programa Para poner en marcha el programa lo abrimos. Existen varias formas, por ejemplo partiendo del botón "Inicio" de la esquina inferior izquierda. Pulsamos el botón "Inicio"

Más detalles

TUTORIAL BÁSICO DEL PROGRAMA XNVIEW

TUTORIAL BÁSICO DEL PROGRAMA XNVIEW ASESORES DE NNTT TUTORIAL BÁSICO DEL PROGRAMA XNVIEW Versión 1.92 (4-2-2008) Nota: es perfectamente válido para versiones anteriores. TUTORIAL BÁSICO DEL PROGRAMA XNVIEW... 2 INSTALACIÓN DEL PROGRAMA...

Más detalles

Microsoft Word. Microsoft Word 2013 SALOMÓN CCANCE. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

Microsoft Word. Microsoft Word 2013 SALOMÓN CCANCE. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE Microsoft Word SALOMÓN CCANCE Microsoft Word 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE UNIDAD 4: GUARDAR Y ABRIR DOCUMENTOS 4.1 Guardar y Guardar como Para guardar un documento

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007

MICROSOFT EXCEL 2007 INGRESAR A EXCEL 007 MICROSOFT EXCEL 007. Clic en Inicio. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Microsoft Office. Clic en Microsoft Excel

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE CARPETAS Y ARCHIVOS. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez

INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE CARPETAS Y ARCHIVOS. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE CARPETAS Y ARCHIVOS Caeiro Fábregas - Pérez INDICE Carpetas 3 Características de una carpeta 4 Crear una carpeta 4 Abrir una carpeta 4 Mover una carpeta 5 Cambiar el nombre de

Más detalles

EJERCICIOS DE PUNTOS 1.1 Y 1.2. Ciudadano digital. Depto. de Ciencias de la Computación.

EJERCICIOS DE PUNTOS 1.1 Y 1.2. Ciudadano digital. Depto. de Ciencias de la Computación. EJERCICIOS DE PUNTOS 11 Y 12 Ciudadano digital Depto de Ciencias de la Computación http://ecdlccuahes Ciudadano digital Depto de Ciencias de la Computación http://ecdlccuahes Ejercicios de puntos 11 y

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS. Herramientas y utilidades

TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS. Herramientas y utilidades TEMA 1: SISTEMAS OPERATIVOS Herramientas y utilidades Qué vamos a ver? Qué es un sistema operativo Qué es el hardware y el software de un ordenador Qué tipos distintos de software existen Manejo de algunas

Más detalles

Curso de Windows 95/98 CTCV

Curso de Windows 95/98 CTCV TEMA 1: EL ESCRITORIO. El Escritorio es la parte del sistema operativo que el usuario ve al entrar en Windows 95/98 y que le sirve para interactuar con él. En el escritorio se pueden situar todos los objetos

Más detalles

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

ARCHIVOS, CARPETAS Y UNIDADES

ARCHIVOS, CARPETAS Y UNIDADES ARCHIVOS, CARPETAS Y UNIDADES Tipos de Archivos. Hay diferentes tipos de archivos según la clase de datos que contienen, por ejemplo hay archivos de imágenes, archivos de programas, archivos de documentos

Más detalles

ARCHIVOS Y CARPETAS 1

ARCHIVOS Y CARPETAS 1 ARCHIVOS Y CARPETAS 1 Los archivos y carpetas son elementos básicos de Windows. Crear carpetas para ordenar tus archivos te permite organizarlos mejor y facilita encontrar lo que busques. Puedes crear

Más detalles

TAREAS OUTLOOK Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

TAREAS OUTLOOK Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TAREAS OUTLOOK 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TAREAS Si eres una persona muy ocupada que siempre tiene multitud de cosas que hacer, dispondrás de una libreta de anotaciones

Más detalles

Módulo 1 Linux: Conocer el ordenador

Módulo 1 Linux: Conocer el ordenador Módulo 1 Linux: Conocer el ordenador Curso de Alfabetización Tecnológica Ordenador Práctico v2 Programa de formación para las Bibliotecas Públicas de Cataluña Este material está bajo licencia Creative

Más detalles

Práctica 14: Audacity II Grabar voz y editar

Práctica 14: Audacity II Grabar voz y editar Práctica 14: Grabar nuestra propia voz Para comenzar debemos tener enchufado el micrófono al PC. Abrimos el programa Audacity y veremos una serie de botones similares a los de cualquier grabadora o reproductor:

Más detalles

EL EXPLORADOR DE WINDOWS

EL EXPLORADOR DE WINDOWS EXPLORADOR (gestión de archivos) MANUAL DE USO EL EXPLORADOR DE WINDOWS El Explorador es un programa incluido con el sistema operativo y cuya función básica es permitir al usuario administrar la información

Más detalles

PERIODO 2-1 PRESENTADOR MULTIMEDIA POWERPOINT CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MICROSOFT POWERPOINT

PERIODO 2-1 PRESENTADOR MULTIMEDIA POWERPOINT CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MICROSOFT POWERPOINT CONTENIDOS: PERIODO 2-1 PRESENTADOR MULTIMEDIA POWERPOINT CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MICROSOFT POWERPOINT INICIAR Y CERRAR POWERPOINT ENTORNO DE TRABAJO DE MICROSOFT POWERPOINT CREAR PRESENTACIONES

Más detalles

NERO BURNING ROM. Manual de grabación. By CriCri

NERO BURNING ROM. Manual de grabación. By CriCri NERO BURNING ROM Manual de grabación By CriCri GRABAR EN NERO Pulsamos dos veces papa abrir el programa Nero Burnig Rom, que es el que vamos a utilizar para grabar los documentos, música, video... Dependiendo

Más detalles

MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT POWERPOINT MICROSOFT POWERPOINT 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TRABAJAR CON DIAPOSITIVAS 3.1. Insertar una nueva diapositiva Para apreciar mejor cómo se

Más detalles

Después de introducir los datos que queramos en una hoja de

Después de introducir los datos que queramos en una hoja de 1. EDITAR CELDAS Después de introducir los datos que queramos en una hoja de cálculo, también podemos modificar la información que hay en las celdas, cambiando lo que contienen. Editar una celda significa

Más detalles

SENA Regional Caldas Centro de Comercio y Servicios GUIA DE TRABAJO # 2

SENA Regional Caldas Centro de Comercio y Servicios GUIA DE TRABAJO # 2 GUIA DE TRABAJO # 2 TEMA Manejo básico del computador con Windows ORDEN DE LA GUIA Guía de Aprendizaje No. 1 INSTRUCTOR Andrés Felipe Palacio Giraldo FECHA Junio 23 de 2016 GRUPO TELECENTRO ID 1212799

Más detalles

Todas las tareas que se realizan en un computador implican el uso de archivos y carpetas.

Todas las tareas que se realizan en un computador implican el uso de archivos y carpetas. Ciudadano Digital Nivel 1: Introducción a los Computadores Lección 2: Archivos y Carpetas 1. Qué son los Archivos y Carpetas Todas las tareas que se realizan en un computador implican el uso de archivos

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas PRESENTADOR DE DIAPOSITIVAS (POWER POINT) ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO ESTÁNDAR DESEMPEÑO ALTO RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS DURACION Hace uso responsable de los sistemas tecnológicos, la información y

Más detalles

Tema 2 Sistema operativo y aplicaciones básicas

Tema 2 Sistema operativo y aplicaciones básicas Tema 2 Sistema operativo y aplicaciones básicas Técnicas de Información y Comunicación Diplomado en Terapia Ocupacional Curso 2007/08 11/03/2008 Carlos Canal Web: www.lcc.uma.es/~canal/tic Windows Windows

Más detalles

BANCO DE REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE WINDOWS VISTA

BANCO DE REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE WINDOWS VISTA BANCO DE REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE WINDOWS VISTA 1. Qué es Windows Sidebar? a) Es una mini aplicación b) Es un organizador de mini aplicaciones c) Es un accesorio del Sistema Operativo d) Es un organizador

Más detalles

EL EXPLORADOR DE WINDOWS

EL EXPLORADOR DE WINDOWS EL EXPLORADOR DE WINDOWS El Explorador es una herramienta que sirve para organizar archivos y carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento del ordenador (disco duro, pendriver, etc.) Podemos mover,

Más detalles

Taller de Entorno de Guadalinex Edu. UsaSoftwareLibre.es

Taller de Entorno de Guadalinex Edu. UsaSoftwareLibre.es Taller de Entorno de Guadalinex Edu UsaSoftwareLibre.es Índice de contenido Aspecto inicial de Guadalinex Edu...3 Panel superior...3 Cambiar el fondo de escritorio...4 Paneles...5 Carpetas...8 Centro de

Más detalles

Unidad 4 Ejercicio paso a paso.

Unidad 4 Ejercicio paso a paso. Unidad 4 Ejercicio paso a paso. Selección de celdas. 1 Si no tienes abierto Excel2003, ábrelo para realizar el ejercicio. Ahora supongamos que queremos seleccionar la celda D6: 2 Haz clic sobre la celda

Más detalles

Mis primeros pasos con Audacity

Mis primeros pasos con Audacity Mis primeros pasos con Audacity 1. Interfaz de Audacity 2. Barras de herramientas Control 3. Barras de herramientas de Medición de Niveles 4. Barras de herramientas de Edición 5. Barras de herramientas

Más detalles

E2: Grabar voz y editar

E2: Grabar voz y editar E2: Grabar voz y editar 1.- Grabar nuestra propia voz Para comenzar debemos tener enchufado el micrófono al PC. Abrimos el programa Audacity y veremos una serie de botones similares a los de cualquier

Más detalles

CALENDARIO OUTLOOK Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

CALENDARIO OUTLOOK Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE CALENDARIO OUTLOOK 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE CALENDARIO Desde las más antiguas civilizaciones como la China, los Aztecas y pasando por los Romanos, el tiempo

Más detalles

Documento descargado de

Documento descargado de Licencia de este documento: Reconocimiento NoComer cial Compar tir Igual 2.5 RMD 1 Windows XP Guías Rápidas de Aprendizaje Creación, supresión y modificación de cuentas de usuarios Creación de una cuenta

Más detalles

Funciones básicas de trabajo

Funciones básicas de trabajo Funciones básicas de trabajo capítulo 04 Funciones básicas de trabajo funciones básicas 4.1 Selección de un bloque de texto A medida que vaya redactando documentos, en ocasiones se encontrará con la necesidad

Más detalles

Introducción a Windows 98

Introducción a Windows 98 CCEEA - Introducción a la Computación Página 1 de 6 Introducción a Windows 98 Trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio. Se basa en la idea del uso

Más detalles

NOTAS OUTLOOK Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

NOTAS OUTLOOK Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE NOTAS OUTLOOK 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE NOTAS Si trabajas en una oficina seguramente tengas la mesa del escritorio, el monitor y allá donde mires llena de notas

Más detalles

MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT 2010 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TRABAJAR CON DIAPOSITIVAS En esta unidad nos centraremos en aprender a trabajar con las

Más detalles

El formador dice y hace

El formador dice y hace NOMBRE: CURSO: FECHA: El formador dice y hace El Explorador de Windows: Es una de las Herramienta más prácticas que se utiliza para la administración de archivos y carpetas en su computador Se divide en

Más detalles

LEER, COPIAR EN EL CUADERNO EL TEXTO RESALTADO, Y REALIZAR LA ACTIVIDAD PRACTICA EN POWER POINT.

LEER, COPIAR EN EL CUADERNO EL TEXTO RESALTADO, Y REALIZAR LA ACTIVIDAD PRACTICA EN POWER POINT. LEER, COPIAR EN EL CUADERNO EL TEXTO RESALTADO, Y REALIZAR LA ACTIVIDAD PRACTICA EN POWER POINT. 4.4. Seleccionar objetos Para seleccionar un objeto o elemento de la diapositiva únicamente tienes que hacer

Más detalles

Escáner Kodak. Guía rápida

Escáner Kodak. Guía rápida Escáner Kodak Guía rápida Índice 1. CÓMO ACCEDER A LA APLICACIÓN KODAK... 3 2. CÓMO ESCANEAR DOCUMENTOS... 4 3. CÓMO ELIMINAR Y GIRAR HOJAS... 7 4. CÓMO CONVERTIR NUESTRO DOCUMENTO EN PDF... 9 1. CÓMO

Más detalles

Podemos configurar Internet Explorer para que nos muestre la página inicial al que queramos abrir el

Podemos configurar Internet Explorer para que nos muestre la página inicial al que queramos abrir el INTERNET INTERNET NIVEL MEDIO DE INTERNET ESTABLECIENDO PÁGINA DE INICIO: Podemos configurar Internet Explorer para que nos muestre la página inicial al que queramos abrir el programa. Para ello debemosir

Más detalles

Manual de usuario Mensajería Centro Virtual de Educación

Manual de usuario Mensajería Centro Virtual de Educación Manual de usuario Mensajería Centro Virtual de Educación ÍNDICE 1. CÓMO ENTRAR EN LA MENSAJERÍA... 3 2. DESCRIPCIÓN DEL MENÚ... 4 3. LEER UN MENSAJE... 6 4. CREAR, RESPONDER O REENVIAR UN MENSAJE... 7

Más detalles

Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Calc. Eva Sánchez-Barbudo Vargas

Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Calc. Eva Sánchez-Barbudo Vargas Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Calc Eva Sánchez-Barbudo Vargas José Juan Pastor Milán 1 1. Qué es y para qué sirve OpenOffice

Más detalles

Utilizar el calendario (I)

Utilizar el calendario (I) Utilizar el calendario (I) Introducción Desde las más antiguas civilizaciones como la China, los Aztecas y pasando por los Romanos, el tiempo es el mecanismo básico para orientarnos, así como el calendario

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD 1.0.2

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD 1.0.2 CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD 1.0.2 Carpetas sin conexión Gestión de mensajes enviados Gestión de mensajes eliminados Firma digital Carpetas sin conexión Una de las opciones que soporta

Más detalles

Universidad Técnica Latinoamericana TIC 1

Universidad Técnica Latinoamericana TIC 1 Universidad Técnica Latinoamericana TIC 1 Ciclo: Turno: Practica: Operaciones Básicas en Windows 7 Lugar: Laboratorio de Tic Duración: 1:40 Docente: Ing. Maynor Guillermo Reynado Objetivos Que el estudiante:

Más detalles

Calc II Rangos. Selección y edición

Calc II Rangos. Selección y edición Calc II 1. Rangos. Selección Un paso básico antes de comenzar a realizar operaciones es conocer las posibles formas que tenemos de seleccionar las celdas. Hemos visto que una celda es la intersección entre

Más detalles

OpenOffice Writer I. PROCESADOR de TEXTOS

OpenOffice Writer I. PROCESADOR de TEXTOS OpenOffice Writer I PROCESADOR de TEXTOS Índice del curso 1. Qué es OpenOffice writer... 3 Introducción... 3 Descripción del entorno de trabajo de OpenOffice Writer... 3 2. Primeros pasos... 4 Crear un

Más detalles

Carpetas y archivos. Los directorios

Carpetas y archivos. Los directorios Carpetas y archivos Los directorios El manejo de los archivos es una de las tareas que se realiza con mayor frecuencia a trabajar con una computadora. Copiar, mover, renombrar y borrar son las actividades

Más detalles

DIAPOSITIVAS. Primeros Pasos. Descripción breve Hablaremos de Excel y Operaciones Básicas. Este contenido es propio, y se usa para fines educativos.

DIAPOSITIVAS. Primeros Pasos. Descripción breve Hablaremos de Excel y Operaciones Básicas. Este contenido es propio, y se usa para fines educativos. DIAPOSITIVAS Primeros Pasos Descripción breve Hablaremos de Excel y Operaciones Básicas. Este contenido es propio, y se usa para fines educativos. Urcia Vega, Carlos Felipe. Carlosuv92@gmail.com Concepto

Más detalles

INFORMATICA APLICADA II. POWER POINT. Cuestionario de la materia

INFORMATICA APLICADA II. POWER POINT. Cuestionario de la materia Página 1 INFORMATICA APLICADA II. POWER POINT. Cuestionario de la materia 2130-4. Alumno: Raúl Adán Herrera Garzón 9no semestre Licenciatura en Derecho. Matricula 1937-2200-2100. E-mail: adanherrera76@hotmail.com

Más detalles

CREAR Y GUARDAR DOCUMENTOS

CREAR Y GUARDAR DOCUMENTOS 1.1. Cómo cargar Word 2016 Lección Nro. 01 CREAR Y GUARDAR DOCUMENTOS Este tema está pensado para las personas que nunca accedieron a Word. Aquí aprenderemos a crear y guardar nuestro primer documento.

Más detalles

En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las

En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las En la actualidad se requiere mucho escribir documentos de texto y Word es uno de los procesadores de palabras de Microsoft que ofrece entre otros las siguientes características y objetivos. 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Sistema Cuántico Avanzado SQX. Manual de instalación y Configuración

Sistema Cuántico Avanzado SQX. Manual de instalación y Configuración Sistema Cuántico Avanzado SQX Manual de instalación y Configuración Índice Índice 2 1. Instalación y Conexión. 3 1. Preparación y Conexión... 3 2. Instalación... 3 2. Configuración de parámetros. 5 3.

Más detalles

Se mostrará una ventana que no tiene porqué coincidir con la del ejemplo, pero será similar:

Se mostrará una ventana que no tiene porqué coincidir con la del ejemplo, pero será similar: Ejercicio Windows Repaso- Explorador. Esta práctica presenta pequeñas dificultades debido al hecho de abrir y organizar varias ventanas, así como a posibles errores en la creación de carpetas y copia de

Más detalles

MODULO 1 INTRODUCCION AL SISTEMA OPERATIVO

MODULO 1 INTRODUCCION AL SISTEMA OPERATIVO MODULO 1 INTRODUCCION AL SISTEMA OPERATIVO MATERIAL DE APOYO. UID. ESTUDIOS A DISTANCIA Qué es un Sistema Operativo? Para que el computador pueda entender las órdenes que le transmitimos es necesario que

Más detalles

EL ORDENADOR. 1.1 Qué utilidad tiene? 1.2 Qué componentes tiene un ordenador?

EL ORDENADOR. 1.1 Qué utilidad tiene? 1.2 Qué componentes tiene un ordenador? Se recomienda estar delante de un ordenador, para ir comprobando las utilidades que vamos a presentar. 1 EL ORDENADOR 2 1.1 Qué utilidad tiene? El ordenador es una potente máquina con la que podemos escribir,

Más detalles

... La Primera Sesión con WORD Abrir. anfora CAPÍTULO 2. WORD 2000 La Primera Sesión con WORD 2000

... La Primera Sesión con WORD Abrir. anfora CAPÍTULO 2. WORD 2000 La Primera Sesión con WORD 2000 CAPÍTULO 2. La Primera Sesión con WORD 2000........ Abrir Cómo comenzamos un documento? Esta pregunta tiene dos respuestas, según se trate de que: 1) El documento que empieza a escribir sea nuevo. Si este

Más detalles

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc?

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? Manejo de la hoja de cálculo Calc 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? 1. ABRIR UN ARCHIVO NUEVO DE CALC 1.1. Podemos pulsar Aplicaciones Oficina Open Office Calc. Al abrir el programa, se nos abre

Más detalles

ESCUELA NACIONAL AUXILIARES DE ENFERMERÍA Manizales TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

ESCUELA NACIONAL AUXILIARES DE ENFERMERÍA Manizales TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA ALUMNA: GRADO: 6 - FECHA: PROFESOR: Hugo Nelson Ramírez Cárdenas LOGROS 1. Conoce la diferencia entre Archivo y Carpeta. 2. Reconoce los diferentes elementos que componen el Explorador de Windows. 3. Crea,

Más detalles

Dos de los elementos más importante de cualquier sistema operativo son los archivos y las carpetas.

Dos de los elementos más importante de cualquier sistema operativo son los archivos y las carpetas. Archivos y carpetas Introducción Dos de los elementos más importante de cualquier sistema operativo son los archivos y las carpetas. Los archivos son el componente que permite almacenar prácticamente toda

Más detalles

CRECE AMB INTERNET. Aprende a utilizar el ordenador ( 4 )

CRECE AMB INTERNET. Aprende a utilizar el ordenador ( 4 ) CRECE AMB INTERNET Aprende a utilizar el ordenador ( 4 ) Aprende a utilizar el ordenador (4) 1. Los accesos directos - Anclar en el menú Inicio 2. El escritorio - Opciones del clic derecho sobre el escritori

Más detalles

Sistemas operativos: ventanas y escritorio. Sonia Lafuente Martínez

Sistemas operativos: ventanas y escritorio. Sonia Lafuente Martínez Sistemas operativos: ventanas y escritorio. Sonia Lafuente Martínez Elementos de Windows A. Escritorio B. Barra de tareas y Botón de Inicio C. Ventanas A. El Escritorio Ejercicio1: Identifica las partes

Más detalles

ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO AUXILIARES ADMINISTRATIVOS TEST de repaso de Windows, Word y Excel número 1

ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO AUXILIARES ADMINISTRATIVOS TEST de repaso de Windows, Word y Excel número 1 ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO AUXILIARES ADMINISTRATIVOS TEST de repaso de Windows, Word y Excel número 1 Observa la siguiente imagen para poder responder a las preguntas propuestas: 1. Queremos cambiarle

Más detalles

Hacer clic en Todos los programas, clic en la carpeta Accesorios y buscar

Hacer clic en Todos los programas, clic en la carpeta Accesorios y buscar 22 EXPLORADOR DE WINDOWS El Explorador de Windows es un programa que es parte del sistema operativo Windows y permite al usuario realizar operaciones sobre los archivos y carpetas, almacenados en los soportes

Más detalles

ESCUELA NACIONAL AUXILIARES DE ENFERMERÍA Manizales TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

ESCUELA NACIONAL AUXILIARES DE ENFERMERÍA Manizales TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA ALUMNA: GRADO: FECHA: PROFESOR: Hugo Nelson Ramírez Cárdenas LOGROS 1. Conoce la diferencia entre Archivo y Carpeta. 2. Reconoce los diferentes elementos que componen el Explorador de Windows. 3. Crea,

Más detalles

EDICIÓN DE DOCUMENTOS

EDICIÓN DE DOCUMENTOS 2 EDICIÓN DE DOCUMENTOS Hasta ahora se ha aprendido a crear documentos muy sencillos con OpenOffice.org Writer, textos que se podrían conseguir sin mayor problema con una máquina de escribir. En este tema

Más detalles

3.- ACCIONES CON DIAPOSITIVAS

3.- ACCIONES CON DIAPOSITIVAS 3.- ACCIONES CON DIAPOSITIVAS Una presentación es una secuencia continuada de diapositivas y por tanto éstas son su elemento principal, con lo que tendrás que añadir y diseñar tantas como necesites para

Más detalles

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS: lee el material que se te presenta a continuación y responde estas preguntas en tu cuaderno:

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS: lee el material que se te presenta a continuación y responde estas preguntas en tu cuaderno: ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS: lee el material que se te presenta a continuación y responde estas preguntas en tu cuaderno: 1. Qué son los accesorios de Windows? 2. Dónde encuentro los accesorios de Windows?

Más detalles

WINDOWS XP. Operaciones con ficheros

WINDOWS XP. Operaciones con ficheros 7 EL EXPLORADOR DE WINDOWS II Operaciones con ficheros Los ficheros se muestran en la sección derecha de la ventana. En este apartado, se muestran el icono del fichero, el tamaño en bytes, el tipo de fichero

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MAC. Miembros del grupo 08:

INTRODUCCIÓN AL MAC. Miembros del grupo 08: INTRODUCCIÓN AL MAC Miembros del grupo 08: Santiago Caldenteny Miguez Patricia Llistó Simón Yanina Soracco Buonano Maria Victòria Sureda Salas Susana Domínguez Camps 1- Cómo se enciende y se apaga el ordenador?

Más detalles

OpenOffice Calc Básico HOJAS de CALCULO

OpenOffice Calc Básico HOJAS de CALCULO HOJAS de CALCULO El curso OpenOffice Calc I creado por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial- CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. Qué es OpenOffice

Más detalles

POWER POINT Tema 1. Para salir de PowerPoint (suponiendo que se tiene abierto) puede:

POWER POINT Tema 1. Para salir de PowerPoint (suponiendo que se tiene abierto) puede: POWER POINT Tema 1 Aula Municipal de Informática-El Puerto de Santa María Entrar en power point (con Windows 7) 1. Hacer clic con el ratón en el botón Inicio. 2. Clic en Todos los Programas. 3. Hacer clic

Más detalles

ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO

ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO UNIDAD DIDÁCTICA ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a crear un nuevo libro de trabajo de Excel para empezar a trabajar. 2. Saber cómo guardar los cambios

Más detalles

MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO

MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO Centro de Estudios Empresariales 1 MANEJO DE LAS HOJAS DE CÁLCULO Editar una hoja de cálculo Para editar los datos que se han introducido en una celda, podemos realizar diferentes acciones: Hacer doble

Más detalles

9.1. Insertar filas en una hoja

9.1. Insertar filas en una hoja UNIDAD 9. INSERTAR Y ELIMINAR ELEMENTOS (I) Vamos a ver las diferentes formas de insertar y eliminar filas, columnas, celdas y hojas, operaciones muy útiles cuando tenemos un libro ya creado y queremos

Más detalles

LA PIZARRA SMARTBOARD

LA PIZARRA SMARTBOARD LA PIZARRA SMARTBOARD La pizarra Smartboard es sensible al tacto, lo que significa que podemos actuar sobre ella simplemente con el dedo o con uno de los rotuladores (que no son más que un trozo de plástico)

Más detalles

Profesor: Marcelo Rebellato. Teórico 3. Teclado

Profesor: Marcelo Rebellato. Teórico 3. Teclado Profesor: Marcelo Rebellato Teórico 3 Teclado Repaso Cerrar: Permite cerrar la ventana, cuadro de diálogo u aplicación abierta. Si la misma es un programa donde el usuario realizo actividades que no guardo,

Más detalles

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA

INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA INGENIERÍA TELEINFORMÁTICA Programas Utilitarios Sesión 14 Gestión de un Libro de Trabajo Docente: Ing. María Nícida Malca Quispe 1 AGENDA Hojas de cálculo Insertar, eliminar, cambiar nombre, organizar.

Más detalles

CONTACTOS OUTLOOK Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

CONTACTOS OUTLOOK Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE CONTACTOS OUTLOOK 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE CONTACTOS En esta unidad vamos a ver lo que es la lista de contactos, la utilidad que tiene y cómo gestionarla. Hoy

Más detalles

Ejercicios de Repaso Sistema Operativo Windows 10

Ejercicios de Repaso Sistema Operativo Windows 10 Ejercicios de Repaso Sistema Operativo Windows 10 Ejercicio: elija una o varias de las opciones, tenga en cuenta que: En cada inciso puede haber más de una respuesta correcta En cada inciso puede haber

Más detalles

CAPÍTULO 5. MANIPULANDO CELDAS

CAPÍTULO 5. MANIPULANDO CELDAS CAPÍTULO 5. MANIPULANDO CELDAS Vamos a ver los diferentes métodos de selección de celdas para poder modificar el aspecto de éstas, así como diferenciar entre cada uno de los métodos y saber elegir el más

Más detalles

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados.

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. La barra de fórmulas Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. La barra de etiquetas Permite movernos por las distintas hojas del libro de trabajo. Las barras

Más detalles

Curso: Programa de Office 2007 Módulo 1: Conociendo Power Point 2007 Guía Paso a Paso

Curso: Programa de Office 2007 Módulo 1: Conociendo Power Point 2007 Guía Paso a Paso Curso: Programa de Office 2007 Introducción a Power Point La parte central de la ventana corresponde a las diapositivas que formarán la presentación. El área de esquema muestra los títulos de las diapositivas

Más detalles

TRABAJO PRACTICO: MS-WINDOWS 95

TRABAJO PRACTICO: MS-WINDOWS 95 TRABAJO PRACTICO: MS-WINDOWS 95 1. Al ingresar a Windows95, la interfaz de usuario presenta un aspecto semejante al siguiente: Iconos, programas y ventanas en Windows Abrir una aplicación que se encuentra

Más detalles

Manual de uso de Editor V.

Manual de uso de Editor V. Manual de uso de Editor V. Instalar el programa Se extrae el programa del fichero.rar y ya podemos empezar a trabajar con él. Para poder utilizar las entrevistas con el programa EditorV es necesario que

Más detalles

COPIAR, CORTAR Y PEGAR. DESPLAZAMIENTO

COPIAR, CORTAR Y PEGAR. DESPLAZAMIENTO COPIAR, CORTAR Y PEGAR. DESPLAZAMIENTO Objetivos: En esta unidad aprenderemos a seleccionar palabras, párrafos y páginas para poder mover su contenido o repetirlo en otro lugar, tanto en el mismo documento

Más detalles

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo OPENOFFICE CALC Manejo básico de hojas de cálculo Qué es una hoja de cálculo? Podemos verla como una gran tabla para mostrar información y realizar operaciones con esa información Cada una de las casillas

Más detalles

TEMA 1: LAS PRESENTACIONES EN EL LIBREOFFICE

TEMA 1: LAS PRESENTACIONES EN EL LIBREOFFICE TEMA 1: LAS PRESENTACIONES EN EL LIBREOFFICE 1- CÓMO ABRIR EL PROGRAMA? 2- CÓMO EMPEZAR CON NUESTRA PRESENTACIÓN? 3- CÓMO AÑADIR UNA NUEVA DIAPOSITIVA? 4- CÓMO CAMBIAR EL FONDO DE LA DIAPOSITIVA? 5- CÓMO

Más detalles

Sistemas operativos: ventanas y escritorio. Sonia Lafuente Martínez

Sistemas operativos: ventanas y escritorio. Sonia Lafuente Martínez Sistemas operativos: ventanas y escritorio. Sonia Lafuente Martínez Elementos de Windows A. Escritorio B. Barra de tareas y Botón de Inicio C. Ventanas A. El Escritorio Barra de Tareas Ejercicio1: Identifica

Más detalles

[TEXTO GUÍA] WINDOWS XP

[TEXTO GUÍA] WINDOWS XP [TEXTO GUÍA] WINDOWS XP Qué es? y Para qué sirve un Sistema Operativo? Un sistema operativo es el software básico que controla a una computadora, actúa como intermediario entre el usuario y el hardware.

Más detalles