del Motor Controles Electrónicos del Motor Tabla Manual de Contenido APLICADO AL VEHICULO: Ranger

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "del Motor Controles Electrónicos del Motor Tabla Manual de Contenido APLICADO AL VEHICULO: Ranger"

Transcripción

1 Controles Electrónicos del Motor Tabla Manual de Contenido SECCION Controles Electrónicos del Motor APLICADO AL VEHICULO: Ranger CONTENIDO PAGINA DESCRIPCION Y OPERACION Controles Electrónicos del Motor DIAGNOSTICO Y PRUEBA Controles Electrónicos del Motor REMOCION E INSTALACION Sensor de Posición del Arbol de Levas (CMP) 2.5L Sensor de Posición del Arbol de Levas (CMP) 3.0L y 4.0L Sincronizador Arbol de Levas, 3.0L Sincronizador Arbol de Levas, 4.0L Sensor de Posición del Cigüeñal (CKP) 2.5L Sensor de Posición del Cigüeñal (CKP) 3.0L y 4.0L Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM) Sensor de Posición del Estrangulador (TP) 2.5L Sensor de Posición del Estrangulador (TP) 3.0L Válvula de Control del Aire de Mínimo (IAC) 2.5L Sensor de Posición del Estrangulador (TP) 4.0L Válvula de Control del Aire de Mínimo 3.0L Válvula de Control del Aire de Mínimo (IAC) 4.0L Sensor de Temperatura del Refrigerante del Motor (ECT) 2.5L Sensor de Temperatura del Refrigerante del Motor (ECT) 3.0L Sensor de Temperatura del Refrigerante del Motor (ECT) 4.0L Sensor de Flujo de Masa de Aire (MAF) Sensor de Temperatura de la Admisión de Aire (IAT) 2.5L Sensor de Oxígeno Caliente (HO2S) Interruptor de Posición del Pedal del Embrague (CPP) ESPECIFICACIONES

2 Controles Electrónicos del Motor DESCRIPCION Y OPERACION Controles Electrónicos del Motor Los controles electrónicos del motor consisten de lo siguiente: módulo de control del tren de potencia (PCM) sensor de posición del estrangulador (TP) válvula de control del aire de mínimo (IAC) sensor de temperatura del refrigerante del motor (ECT) sensor de posición del árbol de levas (CMP) sensor de posición del cigüeñal (CKP) sensor de flujo de masa de aire (MAF) sensor de temperatura del aire de admisión (IAT) sensor de oxígeno caliente (HO2S) sensor de monitor de catalización sensor de velocidad de las ruedas sensor de combustible flexible (solo FFV) El PCM: recibe señales de varios sensores en el motor para computar el índice necesario de flujo de combustible para mantener la relación prescrita de aire/combustible, en todo el rango de operación del motor. genera un comando a los inyectores de combustible para dosificar la cantidad apropiada de combustible. El sensor TP: envía al PCM una señal indicando el ángulo de la mariposa de aceleración. es la señal principal que llega al PCM proveniente del conductor. La válvula IAC: controla la desviación de aire alrededor de la mariposa de aceleración en bajas velocidades. Es controlada por el PCM El sensor ECT: envía al PCM una señal indicando la temperatura del motor. la resistencia disminuye en la medida en que la temperatura del refrigerante aumenta. El sensor CMP: proporciona información de posición del árbol de levas que es utilizada por el PCM para la sincronización del combustible. El sensor CKP: envía al PCM una señal indicando la posición del cigüeñal. es esencial para el cálculo de la sincronización de la chispa. El sensor MAF: utiliza un alambre caliente como elemento sensor para medir la cantidad de aire entrando al motor. envía al PCM un señal para determinar la masa de aire de admisión. El PCM entonces calculará el ancho de pulso de los inyectores de combustible con el fin de proveer la relación deseada de aire/combustible. El sensor IAT: envía al PCM una señal indicando la temperatura del aire entrando al motor. la resistencia disminuye a medida que la temperatura aumenta. El HO2S: tiene la habilidad de crear un voltaje de señal dependiendo del contenido de oxígeno en el escape. proporciona realimentación de información al PCM usada para calcular el suministro de combustible. El sensor de monitor de catalización: tiene la habilidad de crear un voltaje de señal dependiendo del contenido de oxígeno en el escape. proporciona realimentación de información al PCM usada para calcular el suministro de combustible. El sensor de velocidad de las ruedas: envía una señal al PCM indicando la velocidad de las ruedas. El sensor de combustible flexible (solo FFV): determina si el motor está utilizando etano flexible o gasolina sin plomo. Para información adicional, refiérase a la Sección

3 Controles Electrónicos del Motor DIAGNOSTICO Y PRUEBA Controles Electrónicos del Motor Refiérase al Manual de Diagnóstico de Control del Tren de Potencia/Emisiones 1. REMOCION E INSTALACION Sensor de Posición del Arbol de Levas (CMP) 2.5L 2. Levante y apoye el vehículo. Para información adicional, refiérase a la Sección Desenchufe el conector eléctrico del sensor de posición del árbol de levas (CMP). 4. Remueva el tornillo y el sensor CMP. 5. Para instalar, invierta el procedimiento de remoción. 1 Puede ser adquirido por separado.

4 Controles Electrónicos del Motor Sensor de Posición del Arbol de Levas (CMP) 3.0L y 4.0L 2. Nota: Solo para motores 4.0L. Remueva el múltiple de admisión superior. Para información adicional, refiérase a la Sección C. 3. Desenchufe el conector eléctrico del sensor de posición del árbol de levas (CMP). 4. Remueva los tornillos y el sensor CMP. 5. Para instalar, invierta el procedimiento de remoción.

5 Controles Electrónicos del Motor Sincronizador Arbol de Levas, 3.0L Herramienta(s) Especial(es) Herramienta de Posicionamiento del Sincro Remoción 1. CUIDADO: No haga girar el cigüeñal o el árbol de levas durante el procedimiento de remoción e instalación para no perturbar la sincronización del sistema de combustible con el motor y ocasionar de daños al motor. Gire el cigüeñal hasta que el pistón del cilindro No. 1 se encuentre en el punto muerto superior (PMS) de la carrera de compresión y marca TDC esté alineada con la marca de sincronización. 2. Nota: Antes de la remoción del sensor de posición del árbol de levas (CMP), note la posición del conector eléctrico del sensor CMP. El procedimiento de instalación requiere que el conector sea colocado en la misma posición. Remueva el sensor de posición de árbol de levas (CMP). Para información adicional, refiérase a Sensor de Posición del Arbol de Levas (CMP) 3.0L y 4.0L, en esta sección. 3. Remueva el perno.

6 Controles Electrónicos del Motor Nota: El eje impulsor de la bomba de aceite se puede salir con el sincronizador del árbol de levas. Si esto es así, recupere el eje impulsor de la bomba de aceite antes de proceder. Instalación 1. CUIDADO: Se debe utilizar una herramienta especial durante la instalación del nuevo conjunto sincronizador. Si este procedimiento no es seguido, el sistema de combustible estará fuera de sincronización con el motor, dañándolo. CUIDADO: Es muy importante recubrir el engranaje en el sincronizador del árbol de levas con Aceite para Motores Super Premium SAE 5W-30, XO-5W30-QSP o un equivalente que cumpla con la especificación Ford WSS-M2C153-G antes de la instalación. Si no se hace de esta manera, se podrían ocasionar fallas en el engranaje. Instale la herramienta especial en el sincronizador del árbol de levas, rotando la misma hasta que se acople la muesca en el alojamiento del sincronizador y la armadura. 2. Nota: Durante la instalación, la flecha en la herramienta especial girará a la derecha hasta que se acople el eje intermedio de la bomba de aceite y el engranaje del árbol de levas. Instale el conjunto de alojamiento del sincronizador del árbol de levas de forma que la flecha en la herramienta especial se encuentre a 38 grados de la línea central del motor.

7 Controles Electrónicos del Motor Instale el tornillo. 4. Instale el sensor de posición del árbol de levas (CMP). Para información adicional, refiérase a Sensor de Posición del Arbol de Levas (CMP) 3.0L y 4.0L, en esta sección. Sincronizador Arbol de Levas, 4.0L Herramienta(s) Especial(es) Herramienta de Posicionamiento del Sincronizador Remoción 1. CUIDADO: No haga girar el cigüeñal o el árbol de levas durante el procedimiento de remoción e instalación para evitar perturbar la sincronización del sistema con el motor y el posible daño al motor. Gire el cigüeñal hasta que el pistón en el cilindro No. 1 se encuentre en el punto muerto superior (PMS) de la carrera de compresión y la marcha de PMS se alinee con la marca de sincronización. 2. Remueva el múltiple de admisión superior. Para información adicional, refiérase a la Sección C.

8 Controles Electrónicos del Motor Nota: Antes de la remoción del sensor de posición del árbol de levas (CMP), note la posición del conector eléctrico del mismo. El procedimiento de instalación requiere que el conector sea colocado en la misma posición. Remueva el sensor CMP. Para información adicional, refiérase a Sensor de Posición del Arbol de Levas (CMP) 3.0L y 4.0L, en esta sección. 4. Nota: El eje impulsor de la bomba de aceite debe salir con el sincronizador del árbol de levas. Si esto es así, recupere el eje impulsor antes de proceder. Remueva el sincronizador del árbol de levas. 1 Remueva el tornillo. 2 Remueva el sincronizador. Instalación 1. CUIDADO: Se debe utilizar una herramienta especial durante la instalación del nuevo conjunto sincronizador. Si este procedimiento no es seguido, el sistema de combustible estará fuera de sincronización con el motor, dañándolo. CUIDADO: Es muy importante recubrir el engranaje en el sincronizador del árbol de levas con Aceite para Motores Super Premium SAE 5W-30, XO- 5W30-QSP o un equivalente que cumpla con la especificación Ford WSS-M2C153-G antes de la instalación. Si no se hace de esta manera, se podrían ocasionar fallas en el engranaje. Instale la herramienta especial en el sincronizador del árbol de levas, rotando la misma hasta que se acople la muesca en el alojamiento del sincronizador y la armadura.

9 Controles Electrónicos del Motor Nota: Durante la instalación, la flecha en la herramienta especial girará a la derecha hasta que se acoplen el eje intermedio de la bomba de aceite y el engranaje del árbol de levas. Instale el conjunto de alojamiento del sincronizador del árbol de levas de manera que la flecha en la herramienta especial se encuentre a 0 grados de la línea central del motor. 3. Instale el tornillo. 4. Instale el sensor de posición del árbol de levas (CMP). Para información adicional, refiérase a Sensor de Posición del Arbol de Levas (CMP) 3.0 L y 4.0L, en esta sección. 5. Instale el múltiple de admisión superior. Para información adicional, refiérase a la Sección C. Sensor de Posición del Cigüeñal (CKP) 2.5L 1. Remueva el tubo de admisión de la bomba de agua. Para información adicional, refiérase a la Sección

10 Controles Electrónicos del Motor Desenchufe el conector eléctrico del sensor de posición del cigüeñal (CKP). 3. Remueva el tornillo y el sensor CKP. 4. Para instalar, invierta el procedimiento de remoción. Sensor de Posición del Cigüeñal (CKP) 3.0L y 4.0L 2. Nota: En motores 3.0L. Levante y apoye el vehículo. Para información adicional, refiérase a la Sección

11 Controles Electrónicos del Motor Desenchufe el conector eléctrico del sensor de posición del cigüeñal (CKP). 4. Remueva los tornillos y el sensor CKP. 5. Nota: En motores 4.0L, empuje el sensor contra la rueda de la polea para estar seguro de que ambas planchuelas de refuerzo estén en contacto con la polea. Para instalar, invierta el procedimiento de remoción. Módulo de Control del Tren de Potencia (PCM) 2. Remueva el conector eléctrico del módulo de control del tren de potencia (PCM).

12 Controles Electrónicos del Motor Remueva las tuercas y la tapa del PCM. 4. Remueva el PCM. 5. Para instalar, invierta el procedimiento de remoción. Sensor de Posición del Estrangulador (TP) 2.5L 2. Desenchufe el conector eléctrico del sensor de posición del estrangulador (TP). 3. Remueva los tornillos y el sensor TP.

13 Controles Electrónicos del Motor Nota: Si el sensor de posición del estrangulador no se instala de esta manera puede resultar en velocidad mínima excesiva. Deslice las lengüetas rotatorias en posición sobre la lámina del eje del estrangulador, luego gire el sensor de posición del estrangulador. Para instalar, invierta el procedimiento de remoción. Sensor de Posición del Estrangulador (TP) 3.0L 2. Desenchufe el conector eléctrico del sensor de posición del estrangulador (TP). 3. Remueva los tornillos y el sensor TP. 4. Nota: Si el sensor de posición del estrangulador no se instala de esta manera puede resultar en velocidad mínima excesiva. Deslice las lengüetas rotatorias en posición sobre la lámina del eje del estrangulador, luego gire el sensor de posición del estrangulador. Para instalar, invierta el procedimiento de remoción.

14 Controles Electrónicos del Motor Sensor de Posición del Estrangulador (TP) 4.0L 2. Desenchufe el conector eléctrico del sensor de posición del estrangulador (TP). 3. Remueva los tornillos y el sensor TP. 4. Nota: Si el sensor de posición del estrangulador no se instala de esta manera puede resultar en velocidad mínima excesiva. Deslice las lengüetas rotatorias en posición sobre la lámina del eje del estrangulador, luego gire el sensor de posición del estrangulador. Para instalar, invierta el procedimiento de remoción. Válvula de Control del Aire de Mínimo (IAC) 2.5L

15 Controles Electrónicos del Motor Remueva el conector eléctrico de la válvula de control del aire de mínimo (IAC). 3. Remueva la válvula IAC y deseche la empacadura. 4. Nota: Instale una nueva empacadura en la válvula IAC. Para instalar, invierta el procedimiento de remoción. Válvula de Control del Aire de Mínimo 3.0L 2. Desenchufe el conector eléctrico de la válvula de control de aire de mínimo (IAC).

16 Controles Electrónicos del Motor Remueva la válvula IAC y deseche la empacadura. 4. Nota: Instale una nueva empacadura en la válvula IAC. Para instalar, invierta el procedimiento de remoción. Válvula de Control del Aire de Mínimo (IAC) 4.0L 2. Desenchufe el conector eléctrico del control del aire de mínimo (IAC). 3. Remueva la válvula IAC y deseche la empacadura.

17 Controles Electrónicos del Motor Nota: Instale una nueva empacadura en la válvula IAC. Para instalar, invierta el procedimiento de remoción. Sensor de Temperatura del Refrigerante del Motor (ECT) 2.5L 2. Desenchufe el conector eléctrico del sensor de temperatura del refrigerante del motor (ECT). 3. Nota: Remueva el sensor rápidamente y reinstale el nuevo sensor para reducir la pérdida de refrigerante. Remueva el sensor ECT. 4. Para instalar, invierta el procedimiento de remoción. 4.0LSensor de Temperatura del Refrigerante del Motor (ECT) 3.0L 2. Drene parcialmente el sistema de enfriamiento. Para información adicional, refiérase a la Sección

18 Controles Electrónicos del Motor Desenchufe el conector eléctrico del sensor de temperatura del refrigerante del motor (ECT). 4. Remueva el sensor ECT. 5. Para instalar, invierta el procedimiento de remoción. Sensor de Temperatura del Refrigerante del Motor (ECT) 4.0L 1. desconecte el cable de tierra de la batería. Para 2. Drene parcialmente el sistema de enfriamiento. Para información adicional, refiérase a la Sección Desenchufe el conector eléctrico del sensor de temperatura del refrigerante del motor (ECT).

19 Controles Electrónicos del Motor Remueva el sensor ECT. 5. Para instalar, invierta el procedimiento de remoción. Sensor de Flujo de Masa de Aire (MAF) 2. Desenchufe el conector eléctrico del sensor de flujo de masa de aire (MAF). 3. Desconecte el tubo de admisión de aire del sensor MAF.

20 Controles Electrónicos del Motor Remueva los cuatro tornillos del sensor MAF. 5. CUIDADO: No manipule los elementos sensibles del MAF, localizados en la desviación del flujo de aire. Esta perturbación puede ocasionar fallas. Nota: El módulo sensor MAF y el cuerpo son calibrados e instalados como una unidad. Para instalar, invierta el procedimiento de remoción. Sensor de Temperatura de la Admisión de Aire (IAT) 2.5L 2. Nota: Se muestra el motor 2.5L, los motores 3.0L y 4.0L son similares. Desenchufe el conector eléctrico del sensor de temperatura del aire de la admisión (IAC).

21 Controles Electrónicos del Motor Gire y remueva el sensor IAT. 4. Para instalar, invierta el procedimiento de remoción. Sensor de Oxígeno Caliente (HO2S) Herramienta(s) Especial(es) Llave de Sensor EGO (T94P-9472-A) 2. Levante y apoye el vehículo. Para información adicional, refiérase a la Sección Desenchufe el conector eléctrico del sensor de oxígeno caliente (HO2S).

22 Controles Electrónicos del Motor Remueva el HO2S utilizando la herramienta especial. Si es necesario, lubrique el HO2S con Lubricante Penetrante y de Cierre E8AZ-19A501-B o un equivalente para facilitar la remoción. 5. Para instalar, invierta el procedimiento de remoción. Aplique una ligera capa de Lubricante Anti- Atascamiento de Niquel de Alta Temperatura F6AZ- 9L494-AA o un equivalente que cumpla con la especificación Ford ESE-M12A4-A en las roscas del HO2S. Interruptor de Posición del Pedal del Embrague (CPP) 2. Desenchufe el conector eléctrico del interruptor de posición del pedal del embrague (CPP).

23 Controles Electrónicos del Motor Separe el interruptor CPP; remuévalo de la varilla del pedal. 4. Para instalar, invierta el procedimiento de remoción. ESPECIFICACIONES Especificaciones Generales Item Aceite para Motorres Super Premium SAE 5W-30, XO-5W30-QSP Lubricante Anti-Atascamiento de Niquel de Alta Temperatura F6AZ-9L494-AA Lubricante Penetrante y de Cierre E8AZ-19A501-B Especificaciones de Torque (Continúa) Especificación WSS-M2C153-G ESE-M12A4-A Ninguna Descripción Nm Lb/Ft Lb/In Sensor de temperatura del refrigerante del motor (ECT) 2.5L, 3.0L Sensor de temperatura del refrigerante del motor (ECT) 4.0L Especificaciones de Torque Descripción Nm Lb/Ft Lb/In Sensor de oxígeno caliente (HO2S) Tornillo del conector del 7 62 PCM del módulo Tornillos de la válvula de 11 8 control del aire de mínimo Tornillos del sensor de flujo 11 8 de masa de aire (MAF) Tornillo del alojamiento del sincronizador del árbol de levas 3.0L Tuercas de la tapa del PCM 5 44 Tornillos del sensor CKP Tornillos del sensor CMP 3.0L, L Tornillo del sensor CMP 2.5L 6 53 Tornillo del alojamiento del sincronizador del árbol de levas 4.0L

Controles Electrónicos del Motor (Continuación)

Controles Electrónicos del Motor (Continuación) 303-14-15 Controles Electrónicos del Motor 303-14-15 2. Desmonte el sensor CKP. 1 Desacople el conector eléctrico. 2 Remueva los tornillos. 3 Desmonte el sensor. Nota: El sensor del 4.0L SOHC y del 4.0L

Más detalles

3 FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL CONTROL

3 FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL CONTROL 3 FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL CONTROL DE EMISIONES INTRODUCCIÓN La computadora monitorea los diferentes sensores para conocer las condiciones en las que está operando el vehículo y manda las señales adecuadas

Más detalles

SECCIÓN B Motor - 3.0L

SECCIÓN B Motor - 3.0L 303-01B-1 Manual Table of Contents 303-01B-1 SECCIÓN 303-01B Motor - 3.0L Aplicación del vehículo: Ranger CONTENIDO PÁGINA DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO Motor...303-01B-2 DIAGNÓSTICO Y COMPROBACIÓN Motor...303-01B-4

Más detalles

REPARACIÓN DEL VEHÍCULO

REPARACIÓN DEL VEHÍCULO 303-01C-1 REPARACIÓN DEL VEHÍCULO Cabeza de cilindros Lado derecho 2. Drene el aceite del motor. 303-01C-1 Herramientas especiales Soporte de levantamiento, cabeza de cilindros 303-759 Grúa de piso de

Más detalles

SECCIÓN B Motor 4.6L y 5.4L

SECCIÓN B Motor 4.6L y 5.4L 303-01B-1 303-01B-1 Tabla Manual de Contenido SECCIÓN 303-01B APLICADO AL VEHÍCULO: F-150/F-250 CONTENIDO PÁGINA DESCRIPCIÓN Y OPERACIÓN Motor... 303-01B-3 Vista de los Componentes del Motor... 303-01B-3

Más detalles

Módulo del Líquido Refrigerante del Aceite Octubre Plataforma Título de la Sección Cambiar

Módulo del Líquido Refrigerante del Aceite Octubre Plataforma Título de la Sección Cambiar S10 05-14 1 S10 05-14 Tabla 1. TEMA FECHA Módulo del Líquido Refrigerante del Aceite Octubre 2014 Las Adiciones, Revisiones o Actualizaciones Tabla 2. Número Publicación / Título Plataforma Título de la

Más detalles

Opciones SA C. Power (Ps) C. Torque (kgfm)

Opciones SA C. Power (Ps) C. Torque (kgfm) MOTOR (Epsilon) Vista general 2 Opciones 3 SA 1.1 C. Torque (kgfm) 10.0 9.5 9.0 8.5 8.0 7.5 7.0 70.0 60.0 50.0 40.0 30.0 20.0 10.0 C. Power (Ps) 6.5 0.0 1000 1500 2000 2500 3000 3500 4000 4500 5000 5500

Más detalles

SECCIÓN Accionamiento del Freno Hidráulico

SECCIÓN Accionamiento del Freno Hidráulico 206-06-1 Accionamiento del Freno Hidráulico 206-06-1 SECCIÓN 206-06 Accionamiento del Freno Hidráulico APLICACIÓN en el VEHÍCULO: 2005 EcoSport y Fiesta CONTENIDO PÁGINA ESPECIFICACIONES Especificaciones...

Más detalles

SECCIÓN A Sistema de Arranque Motor 1.6L Zetec Rocam

SECCIÓN A Sistema de Arranque Motor 1.6L Zetec Rocam 303-06A-1 Sistema de Arranque Motor 1.6L Zetec Rocam 303-06A-1 SECCIÓN 303-06A Sistema de Arranque Motor 1.6L Zetec Rocam APLICACIÓN en el VEHÍCULO: 2005 EcoSport y Fiesta CONTENIDO PÁGINA ESPECIFICACIONES

Más detalles

Definición del Código

Definición del Código DTC Definición del Código P0102 Señal baja del circuito del sensor MAF P0103 Señal alta del circuito del sensor MAF P0112 Señal baja del circuito del sensor IAT P0113 Señal alta del circuito del sensor

Más detalles

Mecánica del motor. Lubricación del motor

Mecánica del motor. Lubricación del motor INDICE GENERAL INDICE MANUAL Mecánica del motor Herramientas especiales.......................... 8-2 Flujo del aceite del sistema de lubricación............ 8-3 Comprobación del interruptor de presión

Más detalles

Caja de cambios Endura E 1,3l (161140)

Caja de cambios Endura E 1,3l (161140) «Fiesta 1996 Índice» «Gruppo 3: Motor y transmisión» «Sección 308-03: CAJA DE CAMBIOS MANUAL» «DESMONTAJE» Caja de cambios Endura E 1,3l (161140) Herramientas especiales Herramienta de desmontaje de palieres

Más detalles

Múltiple de Admisión y Sistema de Escape Desmontaje e Instalación del Múltiple de Admisión Reemplazo del Tubo de Escape y el Silenciador...

Múltiple de Admisión y Sistema de Escape Desmontaje e Instalación del Múltiple de Admisión Reemplazo del Tubo de Escape y el Silenciador... Mecánica del Motor Múltiple de Admisión y Sistema de Escape Desmontaje e Instalación del Múltiple de Admisión...9-2 Reemplazo del Tubo de Escape y el Silenciador...9-7 NOTA: Refiérase a los Manuales de

Más detalles

Documento ID # Árbol de levas Cadena de distribución, Piñón, y sustitución del tensor (LE5 o LE9) Herramientas especiales

Documento ID # Árbol de levas Cadena de distribución, Piñón, y sustitución del tensor (LE5 o LE9) Herramientas especiales Árbol de levas Cadena de distribución, Sprock... ARBOL DE LEVAS CADENA DE DISTRIBUCIÓN, PIÑÓN Y REEMPLAZO TENSOR (LE5 O LE9) (MECANICA DEL MOTOR - 2.2L O 2.4L) Documento ID # 2133175 Árbol de levas Cadena

Más detalles

SECCIÓN B Motor 2.0L Duratec

SECCIÓN B Motor 2.0L Duratec H Especificaciones... H Datos 303-01B-1 Motor 2.0L Duratec 303-01B-1 SECCIÓN 303-01B Motor 2.0L Duratec APLICACIÓN en el VEHÍCULO: 2005 EcoSport CONTENIDO PÁGINA ESPECIFICACIONES 303-01B-2 del Motor...

Más detalles

Nomenclatura. Elementos del motor. Programa de Capacitación Carta de Mantenimiento. Chasís OF/OH Conocimiento del producto Resumen

Nomenclatura. Elementos del motor. Programa de Capacitación Carta de Mantenimiento. Chasís OF/OH Conocimiento del producto Resumen Nomenclatura Función Elementos del motor Proporciona datos del vehículo. Se basa en las principales características con las que fue liberada la unidad. ( OF / OH ) M B C - O 11 19 / 41 OH OF M B C O 11

Más detalles

Sistema de encendido Bobina de encendido Marca Hitachi. Reglaje y emisiones

Sistema de encendido Bobina de encendido Marca Hitachi. Reglaje y emisiones Notas Valor especificado Valor medido Identificación del vehículo Nº de cilindros Tipo 4/OHC Cilindrada (Fiscal) cc 2389 Relación de compresión :1 8,6 Adecuado para gasolina sin plomo Sí Octanaje mínimo

Más detalles

Bomba de Combustible de Alta Presión Enero Plataforma Título de la Sección Cambiar

Bomba de Combustible de Alta Presión Enero Plataforma Título de la Sección Cambiar 1 S01 02-14 Table 1. TEMA FECHA Bomba de Combustible de Alta Presión Enero 2015 Las Adiciones, Revisiones o Actualizaciones Table 2. Número Publicación / Título Plataforma Título de la Sección Cambiar

Más detalles

Ensamble del Motor Herramientas Especiales Desmontaje del Motor Instalación del Motor

Ensamble del Motor Herramientas Especiales Desmontaje del Motor Instalación del Motor Mecánica del Motor Ensamble del Motor Herramientas Especiales...5-2 Desmontaje del Motor...5-3 Instalación del Motor...5-12 NOTA: Refiérase a los Manuales de Taller Odyssey 2000-2001 para ver los elementos

Más detalles

Verificación de Rendimiento Pobre del Freno del Motor Marzo Plataforma Título de la Sección Cambiar

Verificación de Rendimiento Pobre del Freno del Motor Marzo Plataforma Título de la Sección Cambiar 1 S3 13-14 Tabla 1. TEMA FECHA Verificación de Rendimiento Pobre del Freno del Motor Marzo 2014 Additions, Revisions, or Updates Tabla 2. Número Publicación / Título Plataforma Título de la Sección Cambiar

Más detalles

PROYECTO DE GRADO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE: INGENIERO AUTOMOTRIZ TEMA: BANCO PARA PRUEBAS DEL SISTEMA DE INYECCIÓN Y ENCENDIDO ELECTRÓNICO

PROYECTO DE GRADO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE: INGENIERO AUTOMOTRIZ TEMA: BANCO PARA PRUEBAS DEL SISTEMA DE INYECCIÓN Y ENCENDIDO ELECTRÓNICO PROYECTO DE GRADO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE: INGENIERO AUTOMOTRIZ TEMA: BANCO PARA PRUEBAS DEL SISTEMA DE INYECCIÓN Y ENCENDIDO ELECTRÓNICO DEL MOTOR GM- CHEVROLET TRAILBLAZER 4.2L ELABORADO

Más detalles

Identificación del vehículo. Sistema de encendido. Sistema de encendido. Reglaje y emisiones. Bujías de encendido. Bujías de encendido

Identificación del vehículo. Sistema de encendido. Sistema de encendido. Reglaje y emisiones. Bujías de encendido. Bujías de encendido 1 de 5 10/dic/2013 07:33 p.m. Fabricante Hyundai Modelo Santa Fe Año Matrícula Tel - domicilio Kilometraje Tel - móvil Núm. trabajo Tel - trabajo Fecha 11/12/2013 Identificación del vehículo Nº de cilindros

Más detalles

Desmontaje e instalación del motor

Desmontaje e instalación del motor Desmontaje e instalación del motor Herramientas especiales... 5-2 Instalación y desmontaje del motor Desmontaje... 5-3 Instalación... 5-13 Herramientas especiales Nº Ref. Referencia de la pieza Descripción

Más detalles

18 EVALUACIÓN DE CONTROL DE EMISIONES

18 EVALUACIÓN DE CONTROL DE EMISIONES 18 EVALUACIÓN DE CONTROL DE EMISIONES Equipo Scanner con OBD II. 1) Cuáles son las funciones principales de un equipo scanner? a) Datos en el momento (DATASTREAM). b) Códigos de fallas (DIAGNOSTIC CODES).

Más detalles

Manual de despiece Generador W2500E

Manual de despiece Generador W2500E Manual de despiece Generador W00E Departamento de Postventa Raulet (C7DMA), Buenos Aires, Argentina. Tel. + 860 0 www.motomel.com.ar Generador W00E Generador W00E Tapa de Cilindro 9 7 8 6 0 F67C-WG00 Bujía

Más detalles

Contenido 1. Sensor de posición del estrangulador TPS... 2

Contenido 1. Sensor de posición del estrangulador TPS... 2 Contenido 1. Sensor de posición del estrangulador TPS... 2 1.1 Características... 2 1.2 Ubicación... 3 1.3 Códigos de fallas... 4 1.4 Síntomas de falla... 4 1.5 Tabla estimada de valores... 4 1.6 Curva

Más detalles

Intervalos de sustitución recomendados

Intervalos de sustitución recomendados 1 10/04/2015 07:56:23 a.m. Vehículo VW (VOLKSWAGEN) / Amarok 2.0 TDI / 09/2010 - / Camioneta País de fabricación RA Cilindrada/Potencia 2.0 / 90 kw Identificación del motor CDBA Clave RB VWW 3954 Intervalos

Más detalles

F) MONITOR DE RECIRCULACION DE GASES DE ESCAPE (EGR)

F) MONITOR DE RECIRCULACION DE GASES DE ESCAPE (EGR) F) MONITOR DE RECIRCULACION DE GASES DE ESCAPE (EGR) Introducir gases inertes en las cámaras de combustión era algo arriesgado en vehículos OBD-I. Antes que nada, la PCM no sabía con exactitud cuando era

Más detalles

Sistema de admisión de aire y escape

Sistema de admisión de aire y escape Pantalla anterior Producto: BACKHOE LOADER Modelo: 416E BACKHOE LOADER LMS Configuración: 416E Backhoe Loader Single Tilt LMS00001-UP (MACHINE) POWERED BY C4.4 Engine Bienvenido: r080ca12 Operación de

Más detalles

LUBRICACIÓN AL INDICE SISTEMA DE LUBRICACIÓN (3SZ-VE) COMPROBACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO...

LUBRICACIÓN AL INDICE SISTEMA DE LUBRICACIÓN (3SZ-VE) COMPROBACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO... AL INDICE ENGINE BRICACIÓN SISTEMA DE BRICACIÓN (3SZ-VE) COMPROBACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO....................... CONJUNTO DE LA BOMBA DE ACEITE (3SZ-VE) COMPONENTES.............................................

Más detalles

El motor no funciona, sin descarga, algún tipo de humo. Desgaste y estiramiento prematuro de faja del ventilador

El motor no funciona, sin descarga, algún tipo de humo. Desgaste y estiramiento prematuro de faja del ventilador 1.- Qué es una falla en un motor? Una falla es la interrupción del funcionamiento del motor causado por cualquier anomalía que se presente en uno o varios componentes de los diferentes sistemas 2.- Cuáles

Más detalles

Identificación del vehículo. Sistema de inyección. Reglaje y emisiones. Bujías de incandescencia. Mantenimiento y reglajes

Identificación del vehículo. Sistema de inyección. Reglaje y emisiones. Bujías de incandescencia. Mantenimiento y reglajes 1 de 7 12/12/2013 08:32 p.m. Fabricante Volkswagen Modelo Amarok Año Matrícula Tel - domicilio Kilometraje Tel - móvil Núm. trabajo Tel - trabajo Fecha 13/12/2013 Identificación del vehículo Nº de cilindros

Más detalles

Identificación del vehículo. Sistema de encendido. Reglaje y emisiones. Bujías de encendido. 1 de 8 08/02/ :24 p.m.

Identificación del vehículo. Sistema de encendido. Reglaje y emisiones. Bujías de encendido. 1 de 8 08/02/ :24 p.m. 1 de 8 08/02/2014 07:24 p.m. Fabricante Opel/Vauxhall Modelo Corsa-D Año Matrícula Tel - domicilio Kilometraje Tel - móvil Núm. trabajo Tel - trabajo Fecha 09/02/2014 Identificación del vehículo Nº de

Más detalles

Ing. Héctor Chire Ramírez Docente TECSUP No. 2

Ing. Héctor Chire Ramírez Docente TECSUP No. 2 Ing. Héctor Chire Ramírez Docente TECSUP No. 2 BOMBA DE INYECCIÓN ROTATIVA VE BOMBA DE INYECCIÓN LINEAL SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA DIESEL CON ACCIONAMIENTO MECÁNICO (EUI) SISTEMA DE INYECCION

Más detalles

DESPIECE MOTOR ATV IM500(2014)

DESPIECE MOTOR ATV IM500(2014) CONJUNTO CILINDRO No. Parte No. Piezas y Especificación Cantidad 1 1220A-004C-0000 Conjunto de la cabeza del cilindro (estado EFI) 1 2 1220A-004-0000 Conjunto de la cabeza del cilindro (estado del carburador)

Más detalles

SECCIÓN 303-01A Motor de 1.6L

SECCIÓN 303-01A Motor de 1.6L 303-01A-1 Motor de 1.6L 303-01A-1 SECCIÓN 303-01A Motor de 1.6L APLICACIÓN DEL VEHÍCULO: 2001.5 Ikon CONTENIDO PÁGINA DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO Motor... 303-01A-3 Uso general... 303-01A-3 DIAGNÓSTICO

Más detalles

CONTROL DE EMISIONES Y DEL MOTOR

CONTROL DE EMISIONES Y DEL MOTOR 17-1 CONTROL DE EMISIONES Y DEL MOTOR INDICE SISTEMA DEL CONTROL DE MOTOR... 2 INFORMACION GENERAL... 2 ESPECIFICACIONES PARA EL SERVICIO... 2 SERVICIO EN EL VEHICULO... 2 Inspección y ajuste del cable

Más detalles

ENTRENAMIENTO MOTOR SERIE MS

ENTRENAMIENTO MOTOR SERIE MS ENTRENAMIENTO MOTOR SERIE MS Centro de Capacitación Jesús María Motor MS 4.1TA Motor MS 4.1T 1 IDENTIFICACIÓN N DEL MOTOR EQUIVALENCIA DE LOS MOTORES MS Los motores MS de MWM International tienen la siguiente

Más detalles

Plataforma Título de la Sección Cambiar. Prueba-A - Sistema de Combustible de Dos- Filtros. Prueba-C - Sistema de Combustible de Dos- Filtros

Plataforma Título de la Sección Cambiar. Prueba-A - Sistema de Combustible de Dos- Filtros. Prueba-C - Sistema de Combustible de Dos- Filtros S4 05-15 1 S4 05-15 Tabla 1. TEMA Diagnósticos de Síntoma - Arranque Fuerte/No Arranque - Sistema de Combustible de Dos-Filtros FECHA Abril 2015 Las Adiciones, Revisiones o Actualizaciones Tabla 2. Número

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGIA MECANICA

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGIA MECANICA CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGIA MECANICA Curso: MOTORES DIESEL Objetivo del curso: Este curso identifica la operación básica del Motor Diesel y proporciona al estudiante los procedimientos de servicio

Más detalles

MOTOR HANOMAG 25HP

MOTOR HANOMAG 25HP MOTOR HANOMAG 25HP 925468 BLOCK DE CILINDROS 2 SISTEMA DE DISTRIBUCION 4 ARBOL DE LEVAS 6 TAPA DE CILINDROS 7 PISTON Y BIELA 9 CIGÜEÑAL Y VOLANTE 10 BOMBA DE AGUA 11 MULTIPLE DE ADMISION 12 MULTIPLE DE

Más detalles

INDICE MANUAL. Se ha añadido el compresor del A/A producido por DENSO. Se ha incluido la información de servicio relacionada con este compresor.

INDICE MANUAL. Se ha añadido el compresor del A/A producido por DENSO. Se ha incluido la información de servicio relacionada con este compresor. Aire acondicionado Herramientas especiales... 22-1 Compresor (DENSO) Cambio... 22-2 Indice ilustrado... 22-4 Inspección del embrague... 22-5 Revisión del embrague... 22-6 Cambio de la válvula de alivio...

Más detalles

Recomendaciones en el montaje de la junta de culata del motor 18k16 para el land rover freelander 1796cc.

Recomendaciones en el montaje de la junta de culata del motor 18k16 para el land rover freelander 1796cc. #11 Recomendaciones en el montaje de la junta de culata del motor 18k16 para el land rover freelander 1796cc. Motivo Presentar el juego de junta de culata con referencia 55013000, aplicable a los motores

Más detalles

Identificación del vehículo. Sistema de inyección. Reglaje y emisiones. Arranque y carga. Mantenimiento y reglajes. 1 de 5 10/dic/ :43 p.m.

Identificación del vehículo. Sistema de inyección. Reglaje y emisiones. Arranque y carga. Mantenimiento y reglajes. 1 de 5 10/dic/ :43 p.m. 1 de 5 10/dic/2013 07:43 p.m. Fabricante Hyundai Modelo Terracan Año Matrícula Tel - domicilio Kilometraje Tel - móvil Núm. trabajo Tel - trabajo Fecha 11/12/2013 Identificación del vehículo Nº de cilindros

Más detalles

SUBCONJUNTO DE LA TAPA DE LA CADENA DE DISTRIBUCIÓN (2TR FE)

SUBCONJUNTO DE LA TAPA DE LA CADENA DE DISTRIBUCIÓN (2TR FE) SUBCONJUNTO DE LA TAPA DE LA CADENA DE DISTRIBUCIÓN (2TR FE) COMPONENTES 3 0NE 01 Subconjunto del capó 18 (180) Sello superior de soporte del radiador x11 Clip Manguera de entrada del radiador 5,0 (51)

Más detalles

Eje de tracción trasera/diferencial Corona Ford 8.8 pulg.

Eje de tracción trasera/diferencial Corona Ford 8.8 pulg. 205-02B-1 205-02B-1 Manual Table of Contents SECCIÓN 205-02B Eje de tracción trasera/diferencial Corona Ford 8.8 pulg. Aplicación del vehículo: Ranger CONTENIDO PÁGINA DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO Eje

Más detalles

SECCIÓN A Motor 1.6L Zetec Rocam

SECCIÓN A Motor 1.6L Zetec Rocam 303-01A-1 Motor 1.6L Zetec Rocam 303-01A-1 SECCIÓN 303-01A Motor 1.6L Zetec Rocam APLICACIÓN en el VEHÍCULO: 2005 EcoSport y Fiesta CONTENIDO PÁGINA ESPECIFICACIONES Especificaciones... 303-01A-2 Informaciones

Más detalles

Lubricación del motor

Lubricación del motor Lubricación del motor Herramientas especiales... 8-2 Indice ilustrado... 8-3 Aceite del motor Inspección... 8-5 Cambio... 8-5 Filtro del aceite Cambio... 8-6 Presión del aceite Prueba... 8-9 Bomba del

Más detalles

ITP-3540 Serie de demostradores para entrenamiento en Autotrónica -

ITP-3540 Serie de demostradores para entrenamiento en Autotrónica - ITP-3540 Serie de demostradores para entrenamiento en Autotrónica - www.edudevices.com.ar Objetivos Los entrenadores de la serie ITP-3540 son entrenadores que demuestran la tecnología Automotriz detrás

Más detalles

MOTOR HANOMAG 25HP

MOTOR HANOMAG 25HP MOTOR 2HP 9268 INDICE BLOCK DE CILINDROS 2HP... 2 SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN... ARBOL DE LEVAS... 6 TAPA DE CILINDRO... 7 PISTÓN Y BIELA.... 9 CIGÜEÑAL VOLANTE... 10 BOMBA DE AGUA... 11 MÚLTIPLE DE ADMISIÓN....

Más detalles

por unidad Disponibles

por unidad Disponibles Equipos Técnicos de Colombia S.A.S. Gerencia de Repuestos, Filtros y Lubricantes Precios promocionales repuestos para minicargador Bobcat S185 19J12 Abrazadera de circuito hidrostático 753 763 773 S100

Más detalles

Sustituir la carcasa de los árboles de levas (Z 17 DTH, sin aire acondicionado, LHD - volante a la izquierda)

Sustituir la carcasa de los árboles de levas (Z 17 DTH, sin aire acondicionado, LHD - volante a la izquierda) Sustituir la carcasa de los árboles de levas (Z 17 DTH, sin aire acondicionado, LHD - volante a la izquierda) J461900 Desmontar, desacoplar 1. Desmontar la tapa del cárter del árbol de levas 2. Desmontar

Más detalles

MOTORES COMMAND PRO, 14 hp (10.5kw)

MOTORES COMMAND PRO, 14 hp (10.5kw) Cigüeñal Horizontal MANUAL DE PARTES MOTORES COMMAND PRO, 14 hp (10.5kw) CH440-0011 Velocidad Variable (Mín. 1800 & Máx. 3750 RPM), flecha c/cuñero. CH440-0014 Velocidad Variable (Mín. 1800 & Máx. 3750

Más detalles

> La estructura del conector utilizado para este tipo de válvulas se presenta en la siguiente figura:

> La estructura del conector utilizado para este tipo de válvulas se presenta en la siguiente figura: PRO-VAL Es un probador de válvulas de marcha y probador de cuerpos de aceleración. Este equipo permite la comprobación de los cuerpos de aceleración (con mariposa motorizada) nos sirve para hacer mediciones

Más detalles

Pag. 1 FINDER CATALOGO DE PIEZAS DE REPUESTOS

Pag. 1 FINDER CATALOGO DE PIEZAS DE REPUESTOS Pag. 1 FINDER CATALOGO DE PIEZAS DE REPUESTOS Pag. 2 F01 F02 Pag. 3 F03 F04 Pag. 4 F05 F06 Pag. 5 F07 F08 Pag. 6 F09 F10 Pag. 7 F11 F012 Pag. 8 F13 F14 Pag. 9 F15 Pag. 10 POS D E S C R I P T I O N CODE

Más detalles

Sistema de admisión de aire y escape

Sistema de admisión de aire y escape Pantalla anterior Producto: TRACK-TYPE TRACTOR Modelo: D8R II TRACK-TYPE TRACTOR AKA Configuración: D8R TRACK-TYPE TRACTOR Differential Steering AKA00001- UP (MACHINE) POWERED BY 3406E Engine Bienvenido:

Más detalles

Ing. Automotriz 06/02/2013. Curso: Introducción a la Ing. Automotriz. Bibliografía.

Ing. Automotriz 06/02/2013. Curso: Introducción a la Ing. Automotriz. Bibliografía. UTP FIMAAS Ing. Automotriz Curso: Introducción a la Ing. Automotriz. Sesión Nº 4: Componentes del vehículo, Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla Bibliografía. Edgar Mayz Acosta Manual de reparaciones

Más detalles

MOTOR KOHLER COMMAND PRO CH ENTRADA DE AIRE / FILTRADO

MOTOR KOHLER COMMAND PRO CH ENTRADA DE AIRE / FILTRADO MOTOR KOHLER COMMAND PRO CH740-0013 ENTRADA DE AIRE / FILTRADO NÚM. REF. NOMBRE CANT. 1 24 743 06-S KIT CUBIERTA FILTRO AIRE 1 2 54 755 01-S KIT PUÑO CON SELLO (INCLUYE 3, 4) 1 3 25 341 04-S PUÑO CUBIERTA

Más detalles

Motor en encendido p.m.s. del cilindro 1 bloquear (comprobar tiempos de distribución)

Motor en encendido p.m.s. del cilindro 1 bloquear (comprobar tiempos de distribución) Motor en encendido p.m.s. del cilindro 1 bloquear (comprobar tiempos de distribución) Desmontar, desacoplar Abrir el tornillo de evacuación de refrigerante recibir el refrigerante. Desmontar la carcasa

Más detalles

PODADORA DE ALTURA JNW-27

PODADORA DE ALTURA JNW-27 PODADORA DE ALTURA JNW-27 1 2133001 Tornillo JNW-27 1 2 2133002 Tapa ext. del filtro de aire JNW-27 1 3 2133003 Filtro aire JNW-27 1 4 2133004 Defletor del filtro de aire JNW-27 1 5 2133005 Tornillo M5*60

Más detalles

The original power in motion. DAYCO TRAINING COURSE. Control y sustitución de las correas de distribución y tensor automático

The original power in motion. DAYCO TRAINING COURSE. Control y sustitución de las correas de distribución y tensor automático The original power in motion..2 DAYCO TRAINING COURSE Control y sustitución de las correas de distribución y tensor automático DAYCO TRAINING COURSE Control y sustitución de las correas de distribución

Más detalles

9-42 MOTOR PT. DESMONTAJE E INSTALACION (Continuación)

9-42 MOTOR PT. DESMONTAJE E INSTALACION (Continuación) 9-42 MOTOR PT Fig. 70 Conexión del múltiple de escape con el tubo 1 JUNTA 2 CONVERTIDOR CATALITICO 3 TUERCA Fig. 72 Protectores contra el calor del múltiple de escape 1 PROTECTOR CONTRA EL CALOR SUPERIOR

Más detalles

MANUAL DE PARTES PARA MOTORES KOHLER COURAGE MONOCILÍNDRICO SH265

MANUAL DE PARTES PARA MOTORES KOHLER COURAGE MONOCILÍNDRICO SH265 GRUPO 1 CIGÜEÑAL MANUAL DE PARTES PARA MOTORES KOHLER COURAGE MONOCILÍNDRICO SH265 18 340 01-S 1 Cuña SH265-0015 GRUPO 2 RECINTO CIGÜEÑAL 1 17 139 01-S 2 Tapón drene, juego de (incluye partida #2) SH265-0011,

Más detalles

Falta de potencia a causa de un problema con el árbol de levas de escape

Falta de potencia a causa de un problema con el árbol de levas de escape Falta de potencia a causa de un problema con el árbol de levas de escape Vehículo diagnosticado: Mercedes-Benz C180 K (W203) con motor 271.946. Motor en fase de emergencia. Falta de potencia. Se enciende

Más detalles

Instalación de la caja de cambios

Instalación de la caja de cambios Instalación de la caja de cambios 1. Compruebe que los dos fijos de centraje quedan montados en la envolvente del embrague. 2. Aplique grasa para temperaturas extremas a la horquilla de desembrague (A)

Más detalles

Conjunto del motor: extracción/instalación'

Conjunto del motor: extracción/instalación' Página 1/6 General El motor se extrae con el tren de transmisión delantero completo Antes de desconectar el cable de la batería, comprobar el código de seguridad del sistema de audio Retirada Vehículos

Más detalles

SECCIÓN 303-14 - Controles Electrónicos - Motores Zetec Rocam y Supercharger

SECCIÓN 303-14 - Controles Electrónicos - Motores Zetec Rocam y Supercharger 303-14-1 Controles Electrónicos - Motores Zetec Rocam y Supercharger 303-14-1 SECCIÓN 303-14 - Controles Electrónicos - Motores Zetec Rocam y Supercharger APLICACIÓN en el VEHÍCULO: Fiesta y EcoSport CONTENIDO

Más detalles

SENSOR DE PRESIÓN DEL COMBUSTIBLE (FRP)

SENSOR DE PRESIÓN DEL COMBUSTIBLE (FRP) SENSOR DE PRESIÓN DEL COMBUSTIBLE (FRP) En los últimos años el sistema de menor consumo de combustible se ha ganado una amplia aceptación. La razón de todo esto es para evitar que una cantidad innecesaria

Más detalles

Common Rail Siemens SID 802. Particularidades y diferencias

Common Rail Siemens SID 802. Particularidades y diferencias Common Rail Siemens SID 802 Particularidades y diferencias Circuitos de combustible y elementos del sistema Bomba de cebado manual Misión: Se utiliza para cargar la instalación de baja después de una intervención

Más detalles

LOCALIZACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

LOCALIZACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MOTOR LOCALIZACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS LOCALIZACIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Motor de arranque no funciona con llave en la posición START (ARRANQUE) La palanca de cambio de marchas no está en neutral

Más detalles

Octanaje mínimo RON 91 Módulo de control combinado de encendido y combustible Enchufe de diagnosis. + con resistencia compensadora V

Octanaje mínimo RON 91 Módulo de control combinado de encendido y combustible Enchufe de diagnosis. + con resistencia compensadora V xxx xxx 1234xxx Fecha 04.Mrz.2016 Datos técnicos predefinido Identificación del vehículo Nº ADB 43071 Fig. 1 Modelo Avenger Modelo (continuación) 2,0i 16V Motor reglado específicamente para Minimum Level

Más detalles

TURBO INSTRUCCIONES GENERALES

TURBO INSTRUCCIONES GENERALES PASO 1: ANTES DE SUSTITUIR UN TURBO Es importante realizar una completa comprobación de diagnóstico del sistema del motor para determinar si el fallo se encuentra realmente en el turbocompresor. Falta

Más detalles

Especificaciones INDICE GENERAL INDICE MANUAL

Especificaciones INDICE GENERAL INDICE MANUAL Especificaciones Estándares y límites de servicio... 3-2 Especificaciones del diseño... 3-14 Especificaciones del chasis... 3-19 Estándares y límites de servicio Culata y tren de válvulas - Sección 6 Compresión

Más detalles

Taller Autorizado Estándar - Herramientas especiales Descripción general

Taller Autorizado Estándar - Herramientas especiales Descripción general Estándar - Herramientas especiales Descripción general Core Estándar Número de herramientas incluidas en el juego de lista para juego de herramientas Lista detallada de herramientas (anexa) C-Max Hybrid

Más detalles

ENSAYO PARA LA CELDA DE FILTRADO OFI CON AGITACION INSTRUCCIONES DE OPERACION

ENSAYO PARA LA CELDA DE FILTRADO OFI CON AGITACION INSTRUCCIONES DE OPERACION 120-70 Ensayo para la Celda de Filtrado OFI con Agitacion Página 1 de 1 ENSAYO PARA LA CELDA DE FILTRADO OFI CON AGITACION INSTRUCCIONES DE OPERACION LLENADO DE LA CELDA DE ENSAYO 1. Se recomienda usar

Más detalles

Motor diesel OM 660/1. Descripción del motor. Motor turbodiesel

Motor diesel OM 660/1. Descripción del motor. Motor turbodiesel Motor turbodiesel Para la introducción en el mercado del modelo 451 se ofrece una variante con motor turbodiesel (OM660/1). El OM660/1 es un perfeccionamiento del OM660 de la serie predecesora, modelo

Más detalles

MONTAJE DE LA CADENA DE LA DISTRIBUCIÓN [MZR-CD 2.2] 1. Montar según el orden indicado en la tabla.

MONTAJE DE LA CADENA DE LA DISTRIBUCIÓN [MZR-CD 2.2] 1. Montar según el orden indicado en la tabla. MONTAJE DE LA CADENA DE LA DISTRIBUCIÓN [MZR-CD 2.2] 1. Montar según el orden indicado en la tabla. id0110f2505600 19 25 (2,0 2,5, 15 18) 7,0 9,5 N m (72 96 kgf cm, 62 84 in lbf) 38 52 (3,9 5,3, 29 38)

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE EMISIONES

SISTEMA DE CONTROL DE EMISIONES 1 Derechos Reservados: 2008, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en Coordinación del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo, México, D.F. 2 Consejo Nacional de Educación

Más detalles

Mecánica del motor. Colector de admisión y sistema de escape

Mecánica del motor. Colector de admisión y sistema de escape INDICE GENERAL INDICE MANUAL Mecánica del motor Desmontaje del colector de admisión y la válvula EGR... 9-2 Inspección del colector de admisión y la válvula EGR.... 9-3 Instalación del colector de admisión

Más detalles

Inspección técnica para tractores de cadenas Evaluación de estado - Normal S - Hacer A - Tomar En blanco No aplicable

Inspección técnica para tractores de cadenas Evaluación de estado - Normal S - Hacer A - Tomar En blanco No aplicable 1.1 Sistema de enfriamiento # 1.1.1 Alivio de presión del radiador (tapa del radiador) La herramienta para hacer la prueba no funciona 1.1.2 Probar el refrigerante del motor Comprobar el punto de congelación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA MODO DE ARRANQUE Objetivo: Que el alumno en la práctica describa la manera correcta de conectar el monitor en cuestión. CONFIGURACIÓN DEL VEHÍCULO Objetivo: El alumno realizara de manera correcta la introducción

Más detalles

SENSOR CKP(CRANKSHAFT POSITION) Sensor de Posición de Cigüeñal Es un detector magnético o de efecto Hall, el cual envía a la computadora (ECM)

SENSOR CKP(CRANKSHAFT POSITION) Sensor de Posición de Cigüeñal Es un detector magnético o de efecto Hall, el cual envía a la computadora (ECM) SENSOR CKP(CRANKSHAFT POSITION) Sensor de Posición de Cigüeñal Es un detector magnético o de efecto Hall, el cual envía a la computadora (ECM) información sobre la posición del cigüeñal y las RPM del motor.*no

Más detalles

Especificaciones INDICE MANUAL INDICE GENERAL. Estándares y límites de servicio Especificaciones del diseño

Especificaciones INDICE MANUAL INDICE GENERAL. Estándares y límites de servicio Especificaciones del diseño Especificaciones Estándares y límites de servicio... 3-2 Especificaciones del diseño... 3-16 Especificaciones del chasis... 3-20 Estándares y límites de servicio Culata y tren de válvulas - Sección 6 D16Y8

Más detalles

Líneas del Inyector de Combustible de Alta Presión Junio Plataforma Título de la Sección Cambiar

Líneas del Inyector de Combustible de Alta Presión Junio Plataforma Título de la Sección Cambiar 6 20-14 1 S6 20-14 Table 1. TEMA FECHA Líneas del Inyector de Combustible de Alta Presión Junio 2014 Las Adiciones, Revisiones o Actualizaciones Table 2. Número Publicación / Título Plataforma Título de

Más detalles

3. MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA

3. MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA 3. MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA 3.1 INTRODUCCIÓN. 3.2 ZONAS Y ELEMENTOS BÁSICOS. 3.3 FUNCIONAMIENTO. 3.4 CLASIFICACIÓN. Los motores de combustión interna son sistemas que convierten, internamente, la

Más detalles

FUNDAMENTO DE MOTORES

FUNDAMENTO DE MOTORES FUNDAMENTO DE MOTORES Capítulo 2: Componentes Básicos del Motor Recopilado por: M. En C. José Antonio Glez. M. Bloque del Motor, Monoblock o Block Es la parte principal de la Estructura del motor y es

Más detalles

Descripciones de componentes de control del motor

Descripciones de componentes de control del motor Página 1 de 17 Descripciones de componentes de control del motor Módulo de control del motor Sistema de alimentación de combustible Medida del flujo de aire Control de velocidad de ralentí Sensores Sensores

Más detalles

E-01 MONTAJE TAPA CULATA NO. REFERENCIA DESCRIPCION

E-01 MONTAJE TAPA CULATA NO. REFERENCIA DESCRIPCION MOTOR HOUSTON 125 E-01 MONTAJE TAPA CULATA 1 HE0101 TORNILLO 4 2 HE0102 TAPA CULATA LATERAL 2 3 HE0103 TAPA CULATA 1 4 HE0104 ARANDELA 2 5 HE0105 TORNILLO 2 6 HE0106 JUNTA TAPA CULATA 1 E-02 MONTAJE CULATA

Más detalles

Catálogo de Partes y Piezas Motor EY-40D

Catálogo de Partes y Piezas Motor EY-40D Catálogo de Partes y Piezas Motor EY-40D DIVISION CONSTRUCCION SANTA ADELA 9901 - MAIPU - SANTIAGO - FONO: 460 2020 - FAX: 460 2025 e-mail: construcción@emaresa.cl - www.emaresa.cl DESCRIPCION E INSTRUCCIONES

Más detalles

SISTEMA DE LUBRICACIÓN DEL MOTOR

SISTEMA DE LUBRICACIÓN DEL MOTOR B MOTOR A SECCIÓN SISTEMA DE LUBRICACIÓN DEL MOTOR LU C D CONTENIDO E PRECAUCIONES... 2 Precauciones para la junta líquida... 2 PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE LA JUNTA LÍQUIDA... 2 PREPARACIÓN... 3 Herramientas

Más detalles

El sensor de maza de flujo de aire convierte la cantidad de aire que entra al motor en una señal de voltaje. El ECM tiene que saber el volumen de

El sensor de maza de flujo de aire convierte la cantidad de aire que entra al motor en una señal de voltaje. El ECM tiene que saber el volumen de El sensor de maza de flujo de aire convierte la cantidad de aire que entra al motor en una señal de voltaje. El ECM tiene que saber el volumen de entrada de aire para calcular la carga del motor. Esto

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Electromecánica

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Electromecánica Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Electromecánica Programa de la asignatura: IEM970 AUTOMOTORES. Total de Créditos: 3

Más detalles

AUTOMOBILE SPARE PARTS SINCE 1946

AUTOMOBILE SPARE PARTS SINCE 1946 AUTOMOBILE SPARE PARTS SINCE 1946 MÁS DE 4000 BUENAS RAZONES PARA ELEGIRNOS La gama de productos Facet es una de las más extensas del mercado e incluye más de 4000 referencias para todas las marcas europeas,

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE UN DISPOSITIVO MEJORADOR DEL SENSOR DE OXÍGENO DE ZIRCONIO COMÚN, PARA QUE TRABAJE EN BANDA ANCHA Y OPERE CON UN MONITOREO CONTINUO

IMPLEMENTACIÓN DE UN DISPOSITIVO MEJORADOR DEL SENSOR DE OXÍGENO DE ZIRCONIO COMÚN, PARA QUE TRABAJE EN BANDA ANCHA Y OPERE CON UN MONITOREO CONTINUO IMPLEMENTACIÓN DE UN DISPOSITIVO MEJORADOR DEL SENSOR DE OXÍGENO DE ZIRCONIO COMÚN, PARA QUE TRABAJE EN BANDA ANCHA Y OPERE CON UN MONITOREO CONTINUO DEL CATALIZADOR RESUMEN El dispositivo mejorador del

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guía 1 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I

Procesos de Fabricación I. Guía 1 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I Procesos de Fabricación I. Guía 1 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I Tema: Análisis del Sistema de Encendido. Contenidos El Sistema de Encendido Convencional. El Sistema de Encendido Electrónico y/o Digital

Más detalles

Siempre se debe tener en cuenta el uso previo del vehículo y su historial de servicio.

Siempre se debe tener en cuenta el uso previo del vehículo y su historial de servicio. 2 Siempre se debe tener en cuenta el uso previo del vehículo y su historial de servicio. Avería del motor ATENCIÓN: Aunque un funcionamiento incorrecto de la correa de distribución NORMALMENTE ocasiona

Más detalles

Seminario WEB OBDII. Sistemas Mexicanos de Diagnóstico Automotriz 2012

Seminario WEB OBDII. Sistemas Mexicanos de Diagnóstico Automotriz 2012 1 Objetivos Comenzar un ciclo de seminarios para la creación de una red de capacitación abierta Informar de manera general los alcances que tiene un sistema OBDII, como sistema de control de emisiones

Más detalles

MOTOR HONDA GX390 ARRANQUE

MOTOR HONDA GX390 ARRANQUE MOTOR HONDA GX390 ARRANQUE 001 CONJUNTO ARRANQUE, RETROCESO *R280* 1 002 CAJA COMPLETA, ARRANQUE DE RETROCESO *R280* 1 002 CAJA COMPLETA, ARRANQUE DE RETROCESO *R280* 1 003 POLLEA, ARRANQUE DE RETROCESO

Más detalles

FUNDAMENTO DE MOTORES

FUNDAMENTO DE MOTORES FUNDAMENTO DE MOTORES Capítulo 2: Componentes Básicos del Motor Recopilado por: M. En C. José Antonio Glez. M. Bloque del Motor, Monoblock o Block Es la parte principal de la Estructura del motor y es

Más detalles

MOTOR HANOMAG 35HP

MOTOR HANOMAG 35HP MOTOR 35HP 925478 INDICE BLOCK DE MOTOR 35HP... 2 SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN... 4 TAPA DE CILINDROS... 6 PISTÓN Y BIELA.... 8 CIGÜEÑAL VOLANTE... 9 ARBOL DE LEVAS... 11 CARTER DE ACEITE... 12 ALOJAMIENTO

Más detalles