TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TITULARES. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C."

Transcripción

1 Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. TITULARES Seguros y Pensiones Finanzas Gas Natural a la IP: Fox; no : Oposición Desahucian diputados plan energético de Fox Propone Fox 10 medidas para fortalecer al sector energético Último jalón de Fox para abrir energía a la IP Lanza Fox iniciativa en tema energético Desanima propuesta sobre gas El legislativo dice no a cambios en energía Pemex perdería 500 mdd por subsidiar gas Diputados de ALDF y su líder falsifican facturas Complejo ambiente para los negocios EXCÉLSIOR MILENIO DIARIO EL SOL DE MÉXICO LA JORNADA EL UNIVERSAL REFORMA EL ECONOMISTA DIARIO MONITOR LA CRÓNICA EL FINANCIERO Nacional Internacional

2 MANTIENE SECTOR ASEGURADOR 60 MILLONES DE PÓLIZAS EN VIGOR: AMIS. EL ASEGURADOR, P El sector asegurador registró un decrecimiento de 10.1 por ciento en primas durante el primer semestre de 2005, frente a igual periodo de 2004, también lo es que a esa fecha ese primaje, de 66,178 millones de pesos, representaba 1.8 por ciento en el producto interno bruto, a la par que mantenía en vigor casi 60 millones de contratos, con sumas aseguradas por 18.6 billones de pesos, o sea 2.5 veces el PIB, apoyado en una estructura de alrededor de 17,000 empleados y 37,000 agentes. Lo anterior se desprende de la información proporcionada por el presidente y el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); Rolando Vega Sáenz y Recaredo Arias, quienes en rueda de prensa dieron a conocer también la experiencia que vive el seguro de automóviles en la parte de robo y recuperación, que por lo pronto daría como resultado la firma de un convenio, el 29 de agosto, con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y otras organizaciones, encaminado a abatir la comisión del delito y reactivar los índices de recuperación. El monto del primaje total se redujo por, entre otras causas, los seguros de vida con alto contenido de ahorro que manejó Banamex y que por ser de prima única no dan paso a la renovación; a una competencia por precios que ha castigado los importes en algunos negocios, y por la reprogramación de la renovación de algunas pólizas; siendo notable el impacto en algunas operaciones del quehacer asegurador. Debe señalarse que con excepción de accidentes y enfermedades, que creció 16.4 por ciento en primas al pasar de 8,433 millones a,9814 millones de pesos, en el resto de las operaciones sólo se observó decrecimiento, pues vida bajó de 28,059 millones a 24,688; Pensiones de 3,168 a 2,100; Automóviles de 17,437 a 17,113, y daños sin autos de 16,484 a 12,463 millones de pesos. QUÉ SON LOS SEGUROS? INVERSIONISTA, P.6. Los seguros cubren diversos riesgos y eventualidades financieras a los que están expuestos todas las personas. Así, imprevistos como enfermedades, accidentes, nacimientos, muertes, pérdidas materiales (casa, negocio o automóvil), educación, crédito (hipotecario y automotriz), responsabilidad civil (daños a propiedades o personas), gastos médicos, daños a terceros, etcétera, pueden ser cubiertos con seguros que, en la mayoría de los casos, no resultan demasiado onerosos (la aportación o pago periódico de nuestro seguro se llama prima), y en cambio te proporcionan la tranquilidad de enfrentar acontecimientos inesperados. Actualmente, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), organismo que regula y supervisa la operación de las compañías de seguros, tiene registradas 76 corporaciones que cubren todos los ramos.

3 LOS DIFERENTES TIPOS DE SEGUROS. INVERSIONISTA, P.8. De acuerdo con las estadísticas de la CNSF, los seguros más importantes y más demandados por la gente son los de vida (según cifras estimadas, al cierre de 2004 había 32 millones 688 mil contratos) y gastos médicos (16 millones 842 mil pólizas). No cabe duda que los seguros de vida son básicos para la gente que está consciente de que asegurar el futuro de su familia resulta de suma importancia para vivir con tranquilidad. Aquí hay dos tipos de seguros: los elite sólo protegen contra la muerte y la invalidez, asignándoles la suma asegurada completa a los beneficiarios en caso de estas eventualidades, o bien los que combinan la inversión con la protección, cuyas primas son mucho más elevadas, pero que garantizan no sólo la cobertura, sino que recuperas el dinero que ahorres en el periodo fijado. Otro seguro que resulta de suma conveniencia, y que se ubica como el segundo más demandado por los mexicanos, es el de gastos médicos, con 16 millones 842 mil pólizas. El tercer seguro más importante para los mexicanos es el seguro de automóviles. Otro seguro importante es el relacionado con el aseguramiento de bienes materiales, tales como la casa y la oficina, para resguardo de robos, incendios v desastres naturales. LAS DUDAS MÁS FRECUENTES SOBRE SEGUROS. EL ECONOMISTA, P.18. Dudas comunes de nuestros lectores Necesito un seguro de gastos médicos mayores? Depende de su situación económica y laboral. Si su capacidad económica le permite acudir a médicos y hospitales privados, el seguro de Gastos Médicos Mayores es una necesidad primordial, ya que le permitirá hacer frente a los fuertes gastos que requiere cualquier operación o situación de emergencia. Qué hay de los seguros para educación? Los seguros de educación son en realidad seguros de vida dotales, los cuales van unidos a un fideicomiso de administración de sumas aseguradas a fin de garantizar que las mismas se destinen exclusivamente a gastos educativos. Es importante leer mis pólizas y toda la documentación que las acompaña? No sólo es esencial, sino que es imperativo hacerlo. La póliza no es más que un contrato que indica de manera clara y precisa las obligaciones de las partes. Qué forma de pago me conviene? Si su situación se lo permite, y si es usted cuenta con una adecuada planeación de sus Finanzas Personales, opte por la forma de pago anual. La razón es muy sencilla: los pagos fraccionados conllevan altos recargos por financiamiento. Además, recuerde que si usted se retrasa un sólo día en sus pagos, cesarán las obligaciones de la compañía aseguradora y usted quedará descubierto. Qué debo hacer en caso de siniestro? De manera general, en caso de siniestro debe revisar el procedimiento establecido en su póliza, dar aviso inmediato a la aseguradora y pedir asesoría (ya sea a través de su agente o directamente en el área de siniestros de la compañía de seguros).

4 60 SEGUNDOS DE FINANZAS PERSONALES / PERIODO DE GRACIA PARA PAGAR SEGUROS. PANORAMA INFORMATIVO, ACIR, EN EL 88.9 FM. Gianco Abundis: Ha escuchado del periodo de gracia para pagar los seguros? Hace algunos años cada pago que se hacía a la aseguradora contaba con 30 días a partir de la fecha de vencimiento de cada mensualidad. Esto se modificó y actualmente sólo se otorga el periodo de gracia para el primer pago. Si usted compra un seguro y decide pagarlo en parcialidades - semestral, trimestral o mensualmente - únicamente le otorgarán los 30 días de plazo en la primera fracción. En los pagos restantes no contará con tal beneficio, teniendo que pagar justo el día que dice el recibo correspondiente. Aunque algunas compañías de seguros siguen ofreciendo la gracia para los pagos con que cuente no se debe de confiar. ORGANIZA AMASFAC SU SEGUNDO SEMINARIO DE ALTO NIVEL EN SEGURO DE VIDA. EL ASEGURADOR,.P Veracruz, Ver.- Asesores profesionales de seguros se reunieron en este puerto para abordar los problemas que enfrentan en el ramo de Seguro de Vida y analizar nuevas tendencias para su comercialización como medio para fomentar el ahorro a mediano y largo plazo. Discutieron las posibilidades de la adecuación de los seguros de vida como una herramienta para planear el retiro y aprovechar las grandes ventajas que representa la deducibilidad desde un enfoque fiscal para los asegurados. Destacando la nueva visión que debe tener el agente de seguros para aprovechar los estímulos fiscales y fomentar los planes de inversión y de retiro que ofrecen las instituciones aseguradoras para tener alternativas que permitan al asegurado lograr una planeación adecuada para los riesgos y su plan de vida. SACAN CADÁVERES DE UN HOSPITAL. EL SOL DE MÉXICO, INTERNACIONALES, P.12. La aseguradora suiza Swiss Re estimó en 40 mil millones de dólares, el doble previsto inicialmente, el coste de la reparación de los diversos daños ocasionados por el paso del huracán Katrina por el sureste de Estados Unidos. En un comunicado emitido este lunes en Zurich (Suiza) recibido aquí, la firma helvética ajustó al alza sus estimaciones sobre el coste de la catástrofe provocada por el ciclón que arrasó tres estados y la ciudad de Nueva Orleáns. La compañía de seguros calculó que deberá pagar alrededor de mil 200 millones de dólares a sus clientes norteamericanos afectados por el huracán.

5 LA REPERCUSIÓN DE LA LEY SARBANES-OXLEY PARA LAS INSTITUCIONES DE SEGUROS. EL ASEGURADOR, P.23. El 30 de julio de 2002, se aprobó la Ley Sarbanes-Oxley en Estados Unidos, la cual busca generar confianza entre los inversionistas imponiendo nuevos requisitos, tanto a las empresas como a sus auditores externos, para revelar dentro de sus informes, entre otros puntos, la efectividad de sus estructuras de control interno con el fin de que se eviten sorpresas en sus resultados futuros. Además, incluye nuevas disposiciones relacionadas con la conducta empresarial y el gobierno corporativo para que busquen financiamiento con la colocación de deuda en la Bolsa de Nueva York. La Ley Sarbanes-Oxley de 2002 proporciona nuevas regulaciones y estándares para las empresas. El artículo 404, que trata del control interno de los reportes financieros, requiere de la administración de organizaciones registradas en la Comisión US Securities and Exchange Comission (SEC) evalúe la efectividad del control interno de los mismos en las organizaciones a través de un informe anual. La Ley repercute en el costo de operación y administración de las empresas, cuando ha quedado comprobado que no con mayores controles se logra disminuir la corrupción empresarial. Tenemos el mercado de valores más regulado del mundo, junto con el de Estados Unidos y la Unión Europea. SUFRIRÁN LAS ASEGURADORAS PÉRDIDAS MAYORES A LO PREVISTO. EL SOL DE MÉXICO, FINAZAS, P.2. NUEVA YORK, EU. (Reuters). Las compañías aseguradoras, que actualmente calculan sus pérdidas tras el huracán "Katrina", sostienen que los daños serán peores a los que previamente se esperaban, mientras la agencia Standard. & Poor's dijo que podría bajar la nota a 10 grupos de seguros. La reaseguradora Swiss Re el lunes duplicó la estimación de reclamos que podría pagar por el devastador paso del huracán a más de mil 200 millones de dólares. En tanto, su rival Munich Re dijo el domingo que las indemnizaciones aumentarían por sobre las estimaciones iniciales. Montpelier Re Holdings hizo un cálculo sobre el impacto preliminar de las pérdidas ocasionadas por el huracán, las que estarían en un rango de entre 450 y 675 millones de dólares, lo cual presionó sus acciones a una caída superior al 14 por ciento en Nueva York.

6 MODELOS DE INGENIERÍA, ÚTILES PARA DETERMINAR RESERVAS Y TARIFAS DE RIESGOS HIDROMETEOROLÓGICOS MÁS ADECUADAS. EL ASEGURADOR, P.18. En un corto tiempo se hará necesaria la implementación de modelos de ingeniería para calcular tarifas y reservas de riesgos hidrometeorológicos adecuadas, ya que su diseño permite analizarlos con instrumentos más modernos y de una manera racional, que con los métodos estadísticos tradicionales, afirmaron Mario Ordaz Schroeder y Eduardo Reynoso Angulo, directivos de ERN Ingenieros Consultores. Ordaz y Reynoso, creadores del modelo de ingeniería para evaluar riesgos sísmicos cuyos resultados utilizó en 1998 la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) para regular las reservas del sector para este fenómeno natural, señalaron que el uso de estos sistemas beneficia a los tamaños de la reserva, porque hay una vinculación racional con exposición de las compañías. En muchos ramos del seguro, las estimaciones se realizan actualmente en base a modelos empíricos. El caso típico del seguro de vida se calcula por tablas de mortalidad, pero los riesgos catastróficos no puede funcionar así porque ocurren súbitamente, con poca frecuencia y de ellos no hay estadísticas para extrapolar y calcular pérdidas máximas totales, señalaron. SIN TINTES ELECTORALES, LA PENSIÓN PARA ANCIANOS: SEDESO. REFORMA, P.2; LA JORNADA, P.44; EL UNIVERSAL, P.18; OVACIONES, P. 2; MILENIO, P.14. La propuesta de incluir un esquema para el retiro para adultos mayores dentro del programa Oportunidades no tiene tintes político electorales, no es una amenaza a las finanzas públicas, no será coyuntural, ni los fondos serán utilizados para otro propósito que no sea la pensión vitalicia, aseguró el subsecretario de Desarrollo Social, Miguel Székely Pardo. Tampoco será una bomba de tiempo, porque el plan tiene un control presupuestal y, además, 75 por ciento de la pensión será producto de la capitalización de las cuentas individuales. Si el mecanismo es aprobado por la Cámara de Diputados se beneficiará a un millón de adultos mayores, de los 4.2 millones que hay en el país, cuya mayoría habita en zonas rurales. El sistema de pensiones es opcional y se espera que en 2006, de realizarse una intensa campaña, se adhieran a éste 200 mil personas que podrían ahorrar 20, 30 y 50 pesos mensuales; los montos podrían ser manejados por el Banco de México o la banca privada por medio de las Afore por el menor costo operativo.

7 GDF: EN PENSIÓN A ANCIANOS, GANAMOS. EL UNIVERSAL, DF, P.2. El Gobierno del Distrito Federal (GDF) aseguró que "ganó la batalla" en torno a la entrega de apoyos económicos a los adultos mayores, pues el Congreso de la Unión discute una ley para ampliarlo a nivel nacional y la administración foxista anunció que presentará a finales de año su sistema de pensiones. Al entregar 2 mil 100 tarjetas de apoyo en el zócalo, Alejandro Encinas, jefe de Gobierno, recordó que al inicio de la actual administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, comenzaron las críticas, porque "estábamos repartiendo dinero que no era de nosotros". PENSIONES EN LITIGIO. EL UNIVERSAL, P.28. En temas ideológicamente contaminados, un caso concreto puede ser más esclarecedor que los argumentos más sesudos. He aquí el caso de 800 jubilados de la industria textil, cuyas pensiones fueron colocadas en acciones del Grupo Pulsar y ahora están en litigio por bancarrota del grupo. La información disponible es escueta, así que no sabemos si los jubilados están recibiendo su pensión o esperando que el juicio termine y, en tal caso, si tendrán que demandar de nuevo, cuando los despojos de la empresa sean sometidos a concurso mercantil. El Grupo Pulsar entró en liquidación en julio de 2001 para pagar adeudos con 481 acreedores. Según informa el propio grupo, quedan pendientes tres adeudos, uno de los cuales es el de los 800 jubilados de la industria textil, cuyos ahorros, que ascienden a 212 millones de pesos, fueron colocados en un fideicomiso bancario. AMENAZAN PENSIONADOS Y JUBILADOS DE CÓRDOBA CON EFECTUAR PLANTÓN EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN. EL SOL DE MÉXICO, REPÚBLICA, P.7. CORDOBA, Ver.- En búsqueda de un incremento del 11 por ciento a las pensiones de los jubilados de invalidez, el próximo 20, las 830 agrupaciones de pensionados y jubilados de todo el país efectuarán una marcha nacional por el rescate de la dignidad de los adultos mayores y posteriormente se plantarán frente al Congreso de la Unión. Roberto López de la Luz, coordinador regional del Movimiento Unificador de Pensionados de la región Córdoba, dijo que como medida de presión arribarán a la Ciudad de México, porque no es justo el pago que reciben, pero en lo que respecta la región de Córdoba, tal vez viajen sólo 100 personas, porque los gastos correrán por su cuenta.

8 NINGÚN ALBAZO A REFORMAS DE LA LEY ISSSTE, ADVIERTE LÍDER DE LA UNT. EL DÍA, P.6. La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) advirtió que los servidores del Estado rechazarán tajantemente cualquier "albazo" del Poder Legislativo para aprobar la reforma de la Ley del ISSSTE y, con ella, el sistema pensionario. El presidente colegiado de UNT Agustín Rodríguez, reiteró que no permitirán que les suceda lo mismo que a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que sufrieron la modificación su régimen de jubilaciones y pensiones en 96 horas. La reforma a la Ley del Seguro Social más que beneficios, expuso, ha provocado perjuicios y problemas laborales, por lo que en el caso de la Ley al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no permitirán que se repita la historia. ESCASA INVERSIÓN DE AFORE EN RENTA VARIABLE. EL FINANCIERO, P.9. Las administradoras de fondos de ahorro para el retiro y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) trabajan para eliminar la sobrerregulación que existe en el sector, pero ésta no es la razón principal por la que las Afore invierten poco en renta variable. El presidente de la Asociación Mexicana de Afore (Amafore), Álvaro Madero, aseguró lo anterior y explicó que hasta ahora las administradoras han sido cautelosas en sus inversiones, por la volatilidad que han presentado los mercados financieros. El director general de la Afore Profuturo GNP, Eduardo Silva, explicó que el mecanismo de inversión que pueden utilizar las administradoras las NCP no es flexible ni ágil para participar en el mercado de valores. Resaltó que autorizar la inversión por medio de las NCP tuvo un sentido prudencial y lógico, pero consideró que en el largo plazo estas compañías deberán invertir directamente en acciones. Sin embargo, argumentó, "en Profuturo GNP no hemos tenido ningún problema para invertir en NCP y ya estamos colocando 5 por ciento de nuestra cartera en renta variable".

9 MOODY'S MANTIENE 'ESTABLE' LA PERSPECTIVA PARA EL REASEGURO. FIDES, INTERNET. Mundo.- Moody's ha decidido mantener 'estable' el pronóstico que otorga al sector reasegurador global, basándose para ello en el entorno favorable de precios y los fuertes beneficios de los últimos años, en particular en el negocio Patrimonial. No obstante, la agencia expresa ciertas preocupaciones sobre la persistente debilidad de las reservas para los negocios de Daños en Estados Unidos, suscritos durante el periodo de ciclo blando de entre 1997 y 2001, y sobre la exposición a catástrofes naturales. "La perspectiva del reaseguro se elevó desde 'negativa' hasta 'estable' en septiembre de 2004, tras un periodo de numerosos descensos entre 2001 y 2003", comenta Timour Boudkeev, analista de la firma, que destaca que, desde entonces, el número de bajadas de las calificaciones ha sido pequeño y, en todo caso, debidas más a circunstancias específicas de cada compañía que a factores de la industria en general. Sin embargo, Moody's no se olvida de algunos de los retos a los que la industria reaseguradora se enfrenta: por una parte, la presión por mantener la disciplina en la suscripción durante el mercado débil; y, por otra, la incertidumbre que deriva de las investigaciones regulatorias en Estados Unidos y la posible cancelación o reducción de la cobertura de terrorismo estatal en Estados Unidos.

10 REVERTIRÁ EL PESO SU TENDENCIA DE SOLIDEZ. EL FINANCIERO, P.6. El peso revertirá de manera gradual la tendencia revaluatoria observada en los últimos meses, para cerrar en 11 unidades por dólar al término de 2005 y 11.6 para 2006, estimó la Dirección de Estudios Económicos de BBVA Bancomer. Indicó que el ritmo de ajuste dependerá de los factores que han generado un exceso de liquidez internacional y principalmente de los diferenciales de tasas de interés, los que se espera se estrechen en la medida en que el Banco de México reduzca el piso para la tasa de fondeo y la Reserva Federal de Estados Unidos prosiga con el progresivo retiro de su política laxa. "Si las condiciones que prevalecen en el mercado cambiario no permiten desahogar lentamente las presiones sobre el peso hacia el final del año, el riesgo de que se origine un ajuste un poco más brusco en 2006 se incrementa", advierte el grupo financiero. BAJA MOROGAN STANLEY DE 3.6 A 3,2 SU PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO DEL PIB MEXICANO PARA ESTE AÑO. EL SOL DE MÉXICO, 5B. Como resultado de los embates que arrojará la desaceleración de la economía de Estados Unidos, el banco de inversión y consultora Morgan Stanley redujo de 3.6 a 3.2 su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto mexicano para este año. "Pese al repunte a mediados del año en Estados Unidos, que ha derivado en una mejoría en el sector industrial mexicano, el cambio en México ha sido irregular", dijo la institución a través de un reporte. "No sólo la producción industrial de junio fue decepcionante, al subir sólo 0.7 por ciento, sino que sospechamos que la cifra de julio también será débil", agregó. Al respecto, cabe recordar que la semana pasada, el Banco de Méxíco redujo a "alrededor del 3 por ciento" su proyección para el crecimiento económico del país para el 2005, frente al tímido desempeño que mostró la economía en el segundo trimestre. INDICADORES DEL MERCADO TASAS DÓLAR México Último Cierre Cetes 1 día Cetes 28 días Cetes 91 días TIIE 28 días M3 M6 M % 9.36% 9.25% 9.69% 9.52% 9.35% 9.11% Menudeo Banxico FIX Dólares Pesos EURO

11 DESAHUCIAN DIPUTADOS PLAN ENERGÉTICO DE FOX. MILENIO DIARIO, P.P. El Presidente Vicente Fox anunció en Los Pinos que propondrá cambios constitucionales que permitan realizar concesiones para las petroleras privadas en la exploración y explotación de yacimientos de gas natural seco y pidió al Poder Legislativo el apoyo a estos proyectos. Enviaré al Congreso de la Unión una iniciativa de reformas constitucionales que tiene como propósito complementar la inversión pública con inversión privada en la exploración, explotación y actividades relacionadas con el gas natural no asociado al petróleo, anunció en conferencia de prensa. Fox dijo que la falta de reformas de fondo en el sector energético limita seriamente la capacidad de aprovechar el gas natural de nuestro subsuelo, añadió. Luis Ramírez Corzo, director de Pemex, explicó que el plan que tiene la paraestatal es que las empresas privadas operen de una manera similar a las concesiones mineras, de hecho, incluso existe la posibilidad de que los consorcios que ya están operando en la Cuenca de Burgos con los contratos de servicios múltiples pasen a esta segunda modalidad. RECIBE CALDERÓN ESPALDARAZO DE FOX Y LE ASEGURA QUE NO TIENE FAVORITO. EL FINANCIERO, P.47. Después de su triunfo del pasado domingo, Calderón recibió dos telefonemas - por separado- de Los Pinos: una del presidente Fox y otra de la primera dama, Martha Sahagún, con quienes acordó la reunión para el lunes en las "cabañitas acogedoras", según informó el equipo del aspirante panista. A su salida de la casa presidencial -donde conversó con el presidente Fox por espacio de 30 minutos- Calderón Hinojosa sostuvo que el primer mandatario le aseguró que "no tiene candidato favorito" y le pidió "que las cosas se den en orden, en paz y en un ambiente democrático". RECOMIENDA OCDE VISIÓN DE LARGO PLAZO. EL ECONOMISTA, P.12. Con prudencia y una visión de largo deben administrarse los recursos públicos del país, para reducir el rezago que guarda México frente al resto de los países miembros, recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Al presentar desde París el Estudio Económico de México, Jean-Philippe Cotis, economista en jefe del organismo internacional, reconoció la estabilidad del ciclo económico que está atravesando actualmente el país, no obstante, destacó que desde hace 10 años -cuando ingresó como miembro de esta entidad- la economía ha guardado una importante brecha con el resto de los países miembros, y no está avanzando lo suficiente para alcanzar su nivel de bienestar.

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida

Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida Existen diferentes maneras de ahorrar dinero a la hora de comprar un seguro de vida, pero no siempre se traduce en disminuir el pago de la prima inmediatamente.

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 095 / 2012 17 de Diciembre de 2012 Criterios Generales de Política Económica 2013 Pensiones Públicas en México. Programa 70 y Más

Más detalles

Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE

Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE Cuatro preguntas para entender el proyecto que planea construir el INE El proyecto de nuevo edificio del INE forma parte del Plan Inmobiliario del Instituto que se encuentra en marcha. El Plan consiste

Más detalles

INVERSION DE PEMEX 2014

INVERSION DE PEMEX 2014 ESTUDIO, ANALISIS Y COMPENDIO DE INFORMACION PUBLICA INVERSION DE PEMEX 2014 Ramses Pech INVERSION EN MEXICO Anteriormente PEMEX se regía por Los PIDIREGAS, o proyectos de infraestructura productiva de

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos:

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos: Un presupuesto nos permite: Consejos para Ahorrar: Saber cuánto dinero entra al hogar y cuánto sale. Tomar decisiones sobre cuánto gastar y en qué gastar Gastar de manera prudente y disciplinada porque

Más detalles

Manual de FONDOS de PENSIONES

Manual de FONDOS de PENSIONES Manual de FONDOS de PENSIONES Séptima edición, revisada y actualizada Con los cambios que introduce el Real Decreto 3/2000, de 23 de junio, de medidas fiscales urgentes de estímulo de ahorro familiar,

Más detalles

Jubilados y Retirados

Jubilados y Retirados Objetivo Generar el marco de referencia para el sector que permita estandarizar criterios para asegurar en un Seguro de Vida a grupos o individuos Jubilados, Retirados y/o Pensionados por Cesantía en Edad

Más detalles

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA El informe final de la Comisión Bravo, entregado esta semana a la Presidenta Bachelet, en primer lugar legitima el sistema de capitalización individual:

Más detalles

Informe Semestral de Seguros de Vida

Informe Semestral de Seguros de Vida audi Informe Semestral A n a l i s t a Ignacio Peñaloza Tel. (56) 22433 5200 ignacio.penaloza@humphreys.cl Informe Semestral de Seguros de Vida A Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las Condes, Santiago Chile

Más detalles

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos.

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos. 2 Introducción La historia laboral de los individuos es importante para entender la dinámica del mercado de trabajo, el empleo y el desempleo, la informalidad y, las implicaciones para el sistema de pensiones.

Más detalles

Preguntas frecuentes (SBS)

Preguntas frecuentes (SBS) Cuál es el contenido de una póliza? Nombre y domicilio del asegurador. Nombres y domicilios del solicitante, asegurado y beneficiario. Calidad en que actúa el solicitante del seguro. Identificación precisa

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

3 QUÉ, QUIÉN, CUÁNDO Y

3 QUÉ, QUIÉN, CUÁNDO Y 3 QUÉ, QUIÉN, CUÁNDO Y CÓMO ASEGURAR? 3.4 Cómo se contrata un seguro? Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas.

Más detalles

Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE

Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE Los recursos en mi cuenta de ahorro para el retiro administrados por una AFORE constituyen una inversión

Más detalles

Indicadores sobre Seguridad Social en México

Indicadores sobre Seguridad Social en México Indicadores sobre Seguridad Social en México iescefp / 015 /2013 15 de abril de 2013 1. La Seguridad Social El Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca por ser el instrumento

Más detalles

NORMAS SOBRE CONSTITUCION Y CALCULO DE RESERVAS

NORMAS SOBRE CONSTITUCION Y CALCULO DE RESERVAS NORMAS SOBRE CONSTITUCION Y CALCULO DE RESERVAS Aprobada en Resolución CD-SUPERINTENDENCIA-XLIX-I-97 del 8 de enero de 1997 Modificada en Resolución CD-SIB-188-1-NOV23-2001, del 23 de noviembre de 2001

Más detalles

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Comercio Exterior La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1350809 Uno de los principios empresariales básicos

Más detalles

Plan Creciente. Invertir con garantía es posible. Disfrutar de rentabilidad, también. Seguros Ahorro Pensiones

Plan Creciente. Invertir con garantía es posible. Disfrutar de rentabilidad, también. Seguros Ahorro Pensiones Plan Creciente Invertir con garantía es posible. Disfrutar de rentabilidad, también Seguros Ahorro Pensiones La solución inteligente para invertir con rentabilidad y garantía Plan Creciente está pensado

Más detalles

RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES

RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES 2014, Año de Octavio Paz México, D.F., 18 de agosto de 2014 Boletín de Prensa N 19/2014 RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES Como parte de la Estrategia Integral de

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA QUE EL CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA; DECRETA: NÚMERO 642.- ARTÍCULO 1. Se autoriza al Estado de Coahuila de Zaragoza, por conducto del titular del Poder Ejecutivo

Más detalles

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION Mantener la Independencia es Poder Elegir INTERRUPCION A LA EXPLOTACION NEWSLETTER La COBERTURA correcta al momento del SINESTRO. Introducción. El objetivo de todo seguro es simple, compensar el asegurado

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones)

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones) GUÍA para hacer PLANES (de pensiones) índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Qué es un plan de pensiones? Para qué sirve un plan de pensiones? Cuál es el mejor momento para contratar un plan de pensiones?

Más detalles

Gastos Fiscales en la Declaración Anual de Personas Físicas 2012

Gastos Fiscales en la Declaración Anual de Personas Físicas 2012 NOTA INFORMATIVA notacefp / 33 / 213 25 de abril de 213 Gastos Fiscales en la Declaración Anual de Personas Físicas 212 Resumen La presente nota informativa describe las diferentes deducciones que las

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

OptiPlan. Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones

OptiPlan. Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones OptiPlan Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones Rentabilidad y garantía para vivir más tranquilo El objetivo de OptiPlan es ofrecerle lo mejor del

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias Nota Informativa Madrid, 16 de marzo de 2009 La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias El nuevo producto, denominado Renta Vitalicia Remunerada permitirá participar

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LOS SENADORES JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA, MARÍA DE LOS ÁNGELES MORENO URIEGAS Y CARLOS LOZANO DE LA TORRE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, LA QUE CONTIENE PROYECTO

Más detalles

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

CAPITULO I GENERALIDADES

CAPITULO I GENERALIDADES CAPITULO I GENERALIDADES Introducción Con el fin de desarrollar el Sistema de Atención al Consumidor Financiero SAC, es necesario organizar y desarrollar los procesos de capacitación a funcionarios y de

Más detalles

Introducción. 2 Estudio de Seguridad Patrimonial. 2013 Deloitte Advisory, S.L.

Introducción. 2 Estudio de Seguridad Patrimonial. 2013 Deloitte Advisory, S.L. Madrid, 11 de Junio de 2013 Introducción La estimación se ha realizado a través de una muestra de cien organizaciones prorrateada entre compañías pertenecientes al IBEX100 y empresas cuyo Departamento

Más detalles

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la importancia de reflejar en los estados financieros

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona.

ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona. GLOSARIO DE SEGUROS A ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona. AGENTE O CORREDOR DE SEGUROS: Es toda

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Objetivo del Programa Educación Financiera Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y

Más detalles

Citanos como: México Cómo Vamos? "Documento de Trabajo 002", Octubre 27, 2014.

Citanos como: México Cómo Vamos? Documento de Trabajo 002, Octubre 27, 2014. MÉXICO SE ENCUENTRA PLANEANDO SU PRESUPUESTO PARA 2015. LA CÁMARA DE DIPUTADOS ESTÁ DISCUTIENDO EL DINERO QUE TENDRÁ PARA CUBRIR SUS GASTOS (INGRESOS) Y CÓMO SE GASTARÁ (EGRESOS) EN 2015. EN ESTE DOCUMENTO

Más detalles

JULIO AMIS. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C.

JULIO AMIS. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. JULIO AMIS Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. CONTENIDO EDITORIAL Vida Autos 2 3 4 Accidentes y Enfermedades 5 Daños 6 Intermediando 7 Nueva Campaña Publicitaria 8 EDITORIAL Dentro del

Más detalles

ÍNDICE TEMÁTICO LEY DEL IPSSET

ÍNDICE TEMÁTICO LEY DEL IPSSET GUÍA BÁSICA ÍNDICE TEMÁTICO LEY DEL IPSSET I.- ANTECEDENTES. 1.1 El Derecho a la Seguridad Social Art. 123 Constitucional. 1.2 Antecedente de la UPYSSET. 1.3 Forma en la que fue concebida la seguridad

Más detalles

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 15 12 de setiembre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,37 Compra 492,63 Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág

Más detalles

Entorno Financiero. Mayo Junio 2011. www.bdomexico.com

Entorno Financiero. Mayo Junio 2011. www.bdomexico.com Entorno Financiero Mayo Junio www.bdomexico.com Si tiene algún comentario, duda o sugerencia con respecto al contenido e información publicada en este volumen, por favor no dude en referirse al Departamento

Más detalles

3 Análisis Económico

3 Análisis Económico 3 Análisis Económico Una de las variables económicas que mayor atención captan por parte de los agentes económicos en México es el tipo de cambio del peso frente al dólar. El régimen de libre flotación

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito DINERO EN EL BANCO Si las tarjetas de crédito significan pague después,

Más detalles

Oferta comercial de CAJA CANTABRIA para los miembros del COLEGIO DE ECONOMISTAS DE CANTABRIA

Oferta comercial de CAJA CANTABRIA para los miembros del COLEGIO DE ECONOMISTAS DE CANTABRIA Oferta comercial de CAJA CANTABRIA para los miembros del COLEGIO DE ECONOMISTAS DE CANTABRIA 1. Servicio de Nóminas Domiciliadas. 2. Fondos de Inversión / Valores. 3. Imposiciones a Plazo Fijo. 4. Productos

Más detalles

SEGURO PARA AUTÓNOMOS

SEGURO PARA AUTÓNOMOS SEGURO PARA AUTÓNOMOS El Autónomo concentra multitud de riesgos, nosotros le ofrecemos un amplio abanico de opciones para cubrir las necesidades que tiene tanto en la figura de Particular como la de Empresario.

Más detalles

Boletín BF Actualidades Junio 2009

Boletín BF Actualidades Junio 2009 Barba y ernández I. SEGUROS POR NÓMINA Esta es una nueva sección en nuestra página web www.bfactuarios.com que representa una alternativa fácil y accesible en la forma de contratar un seguro. Esta alternativa

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

IV. DEUDA PÚBLICA Gobierno del Distrito Federal Cuenta Pública 2010

IV. DEUDA PÚBLICA Gobierno del Distrito Federal Cuenta Pública 2010 IV. DEUDA PÚBLICA IV. DEUDA PÚBLICA La política de deuda seguida por la presente administración en el ejercicio 2010, se encuentra en línea con lo establecido en el Programa General de Desarrollo 2007

Más detalles

APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES.

APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES. 1 Aportaciones a Planes de Pensiones APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES. Está a punto de finalizar el año y muchos inversores se plantean la posibilidad de aportar a Planes de

Más detalles

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable VER TOMAR HELADO Capítulo de la serie Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable Ver tomar helados Valorar la importancia de mejorar nuestra economía personal y familiar. SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.3 Los principios del seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.3 Los principios del seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.3 Los principios del seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que

Más detalles

A partir de 61 años 60+ OptiPlan. Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones

A partir de 61 años 60+ OptiPlan. Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones A partir de 61 años 60+ OptiPlan Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones Rentabilidad y garantía para vivir más tranquilo El objetivo de OptiPlan es

Más detalles

Bienvenido a la prelicencia!

Bienvenido a la prelicencia! Bienvenido a la prelicencia! Su experiencia de prelicencia de Primerica está a punto de empezar y lo alentamos a que conserve esta guía a la mano mientras pasa por este proceso. Miles de personas como

Más detalles

Comisión de Equidad y Género

Comisión de Equidad y Género CONSIDERACIONES SOBRE LA FUENTE DE INGRESOS PARA LA PROPUESTA DE PRESUPUESTO ETIQUETADO PARA MUJERES Y LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL PEF 2008 Antecedentes En cumplimiento de lo establecido en la Ley Federal

Más detalles

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Raquel Antequera Directora Canal Asesor Madrid Cuando pensamos en el futuro tendemos a pensar en el trabajo o la familia, pero no

Más detalles

Cambio en la Tasa Básica Pasiva pág 2 Precipicio Fiscal en EEUU pág 3 Resultados Financieros pág 4

Cambio en la Tasa Básica Pasiva pág 2 Precipicio Fiscal en EEUU pág 3 Resultados Financieros pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 21 17 de diciembre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,51 Compra 492,89 Cambio en la Tasa Básica Pasiva pág 2 Precipicio Fiscal en EEUU pág

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

Información de Servicios de Inversión. Perfiles

Información de Servicios de Inversión. Perfiles Información de Servicios de Inversión Perfiles Introducción En la Información de Servicios de Inversión, DEGIRO ofrece información detallada de los acuerdos contractuales que DEGIRO ha suscrito con usted

Más detalles

Presenta: Dip. Carlos Alberto García González (PAN- Tamaulipas) Objeto:

Presenta: Dip. Carlos Alberto García González (PAN- Tamaulipas) Objeto: Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 20 de noviembre de 2012. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 48 Y 49 DE LA LEY DE COORDINACIÓN

Más detalles

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas Secretaría de Hacienda y Crédito Público Comisión Nacional de Seguros y Fianzas Resumen Informativo Trimestral del comportamiento de los Sectores Asegurador y Afianzador al tercer trimestre de 2004 Sector

Más detalles

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la CONCLUSIÓN. El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto

Más detalles

Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria de Seguros pág 4

Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria de Seguros pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 10 19 de junio de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,93 Compra 493,11 Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria

Más detalles

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA Artículo 25.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo: medida regulatoria cubierta significa la medida regulatoria determinada por cada Parte que estará sujeta

Más detalles

1. Definiciones y Conceptos del Seguro de Vida

1. Definiciones y Conceptos del Seguro de Vida 1. Definiciones y Conceptos del Seguro de Vida En este capítulo se definen algunos términos y conceptos generales del Seguro de Vida (Líneas Personales), atendiendo a lo dispuesto en la Ley sobre el Contrato

Más detalles

El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador

El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador Contratar un seguro de crédito no representa un gasto, sino una inversión a largo plazo. Y si al concertarlo, el empresario recibe además financiamiento

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES.

CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. PROGRAMAS DEL INFONAVIT PARA TRABAJADORES CON CRÉDITO HABITACIONAL PARA ENFRENTAR LA ACTUAL CRISIS. Sumario. 1).- Introducción. 2).- Programas

Más detalles

Las recomendaciones de la OCDE para fortalecer el sistema de pensiones

Las recomendaciones de la OCDE para fortalecer el sistema de pensiones Las recomendaciones de la OCDE para fortalecer el sistema de pensiones El sistema de pensiones de cuentas individuales se encuentra aproximadamente a la mitad del camino en la denominada fase de acumulación.

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD

020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD 020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD BANCÓLDEX APOYARÁ LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL Las mipymes colombianas y antioqueñas ven los procesos de innovación y modernización como una puerta para competir en el marco de

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

OPINIÓN DE LA JUNTA MONETARIA ACERCA DE LA EMISIÓN DE BONOS DEL TESORO PREVISTA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO 2005

OPINIÓN DE LA JUNTA MONETARIA ACERCA DE LA EMISIÓN DE BONOS DEL TESORO PREVISTA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO 2005 OPINIÓN DE LA JUNTA MONETARIA ACERCA DE LA EMISIÓN DE BONOS DEL TESORO PREVISTA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO 2005 1. El 29 de septiembre de 2004, la Junta Monetaria, con

Más detalles

Pioneros en la industria de fondos costarricense

Pioneros en la industria de fondos costarricense Pioneros en la industria de fondos costarricense Antes de invertir solicite el prospecto del fondo de inversión. La autorización para realizar oferta pública no implica calificación sobre la bondad de

Más detalles

Situación Fiscal pág 2 Mejora en Perspectivas Económicas Mundiales pág 3 Seguros Autoexpedibles, 2da. Parte pág 4

Situación Fiscal pág 2 Mejora en Perspectivas Económicas Mundiales pág 3 Seguros Autoexpedibles, 2da. Parte pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 6 24 de abril de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 508,95 Compra 497,81 Situación Fiscal pág 2 Mejora en Perspectivas Económicas Mundiales pág

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation La pequeña y mediana empresa (Pyme) es una pieza clave de la economía japonesa. Ella juega un rol vital en la economía

Más detalles

CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO Nº46, Año 2 Martes 28 de agosto 2012 CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO En los últimos años viene circulando la idea de que el sistema bancario peruano está concentrado (entiéndase

Más detalles

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. El comportamiento humano está expuesto a muchos riesgos, a pesar de que es

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. El comportamiento humano está expuesto a muchos riesgos, a pesar de que es CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema El comportamiento humano está expuesto a muchos riesgos, a pesar de que es imposible para el individuo la predicción o prevención completa

Más detalles

LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A. Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros)

LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A. Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros) LISTA DE MÉXICO SECCIÓN A 1. Sector: Servicios Financieros Obligaciones Afectadas: Servicios Bancarios y demás Servicios Financieros (excluyendo seguros) Artículo 11.3 (Trato Nacional) Medidas : Ley de

Más detalles

Financiamiento a Empresas y Proyectos a través de las Siefores

Financiamiento a Empresas y Proyectos a través de las Siefores Financiamiento a Empresas y Proyectos a través de las Siefores Abril 2008 Cumbre Anual 2008 de Latin American Venture Capital Association (LAVCA) Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

Mercados de divisas a plazo

Mercados de divisas a plazo Mercados de divisas a plazo Índice 1. Introducción y generalidades 2. Características de los mercados de divisas a plazo 3. Funcionamiento de la contratación en los mercados de divisas a plazo 4. Funcionamiento

Más detalles

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001)

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) I. INTRODUCCIÓN FNI, S.A., en su rol de banco de segundo piso, tiene como

Más detalles

Deceval OnLine. Diana Catalina Matiz Palacios. Comunicaciones Deceval Enviado el: De:

Deceval OnLine. Diana Catalina Matiz Palacios. Comunicaciones Deceval Enviado el: De: Diana Catalina Matiz Palacios De: Comunicaciones Deceval Enviado el: miércoles, 01 de abril de 2015 04:07 p.m. Asunto: Deceval OnLine - Edición # 1 Deceval OnLine 1 Simposio Mercado de Capitales y próximo

Más detalles

CAPITULO I PROYECTO JURÍDICO

CAPITULO I PROYECTO JURÍDICO CAPITULO I PROYECTO JURÍDICO El Seguro de Vida por su naturaleza solidaria de protección patrimonial, debidamente regulado y legislado, representa para la sociedad un medio que garantiza la previsión económica

Más detalles

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 METLIFE COLOMBIA SEGUROS DE VIDA S.A., QUE PARA EFECTOS DE ESTA PÓLIZA SE DENOMINA LA COMPAÑÍA, CON

Más detalles

DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL CONSUMIDOR SEGUROS DE VIDA DE CRÉDITO, SEGURO DE CRÉDITO POR INCAPACIDAD, Y SEGURO DE CRÉDITO POR DESEMPLEO INVOLUNTARIO

DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL CONSUMIDOR SEGUROS DE VIDA DE CRÉDITO, SEGURO DE CRÉDITO POR INCAPACIDAD, Y SEGURO DE CRÉDITO POR DESEMPLEO INVOLUNTARIO DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL CONSUMIDOR SEGUROS DE VIDA DE CRÉDITO, SEGURO DE CRÉDITO POR INCAPACIDAD, Y SEGURO DE CRÉDITO POR DESEMPLEO INVOLUNTARIO Qué es la Declaración de Derechos? Esta Declaración

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

Inversión de las Siefores en Fondos de Capital Privado

Inversión de las Siefores en Fondos de Capital Privado Inversión de las Siefores en Fondos de Capital Privado Abril 2009 Asociación Mexicana de Capital Privado A.C. (AMEXCAP) Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Camino a Santa Teresa # 1040

Más detalles

Nuestro trabajo, nuestro dinero, nuestra autonomía! Para que las mujeres administremos mejor nuestros ingresos

Nuestro trabajo, nuestro dinero, nuestra autonomía! Para que las mujeres administremos mejor nuestros ingresos Nuestro trabajo, nuestro dinero, nuestra autonomía! Para que las mujeres administremos mejor nuestros ingresos Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) Programa Agenda Económica

Más detalles

PLAN DE REFORMA DE GESTION DE LA DEUDA

PLAN DE REFORMA DE GESTION DE LA DEUDA PERFIL DEL PAÍS, SITUACIÓN ACTUAL DE LA DEUDA. El Ministerio de Hacienda (MH) y el Banco Central de La República del Paraguay (BCP) han colaborado exitosamente para mejorar la gestión de la deuda pública

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2014 1

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2014 1 25 de noviembre de La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 1 En el tercer trimestre de, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 793 millones de dólares. 2 De esta

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

BANCA DE LAS OPORTUNIDADES. Conclusiones

BANCA DE LAS OPORTUNIDADES. Conclusiones BANCA DE LAS OPORTUNIDADES Conclusiones El trabajo realizado para lograr la inclusión financiera es producto de una coordinación entre la legislación y administración del gobierno colombiano y el esfuerzo

Más detalles