IMPLEMENTACIÓN DE UN PORTAL DE APRENDIZAJE NO PRESENCIAL: LABORATORIO VIRTUAL DE SISTEMAS DE TRANSMISIÓN (LAVISIT)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IMPLEMENTACIÓN DE UN PORTAL DE APRENDIZAJE NO PRESENCIAL: LABORATORIO VIRTUAL DE SISTEMAS DE TRANSMISIÓN (LAVISIT)"

Transcripción

1 IMPLEMENTACIÓN DE UN PORTAL DE APRENDIZAJE NO PRESENCIAL: LABORATORIO VIRTUAL DE SISTEMAS DE TRANSMISIÓN (LAVISIT) Rubén Tous, Núria Garcia, Rosa Gil, Manel Guerrero, Anna Escudero, Xavier Vilardell, y Jordi Gou Universitat Pompeu Fabra (UPF), Dpt. de Tecnologia {ruben.tous, nuria.garcia, rosa.gil, manel.guerrero, anna.escudero, xavier.vilardell}@upf.edu Resumen En esta comunicación presentamos el proceso de diseño e implementación de un portal de aprendizaje no presencial para las asignaturas impartidas en los Estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universitat Pompeu Fabra. El portal se integra en el entorno virtual del Aula Global de la UPF (la intranet de la universidad), y se compone de un conjunto de tutoriales interactivos, así como de una serie de herramientas de apoyo, como un mapa conceptual, un diccionario, un sistema de estadísticas y un sistema de administración de contenidos remoto. A parte de las diferentes decisiones de diseño se describe una prueba piloto que se está llevando a cabo en la actualidad en el contexto de tres asignaturas del primer ciclo de los estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones de la UPF. En la actualidad se siguen ampliando los contenidos del portal, mediante la introducción de nuevos tutoriales, y mediante la confección de la base de datos que alimenta el mapa conceptual. Esta herramienta ofrece una interfaz gráfica que permite navegar a través de las interrelaciones entre los diferentes conceptos que constituyen los fundamentos teóricos de los estudios.

2 1. INTRODUCCIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación, utilizadas en entornos educativos, obligan a replantear la metodología tradicional de aprendizaje. Los estudios universitarios de ingeniería tienen una gran componente teórica que a menudo aleja al estudiante de la comprensión del fenómeno estudiado y es necesario establecer una gran cantidad de horas de aprendizaje práctico en laboratorios, con el consiguiente coste en profesorado presencial y recursos. En este contexto, los laboratorios virtuales están teniendo una amplia aceptación, vislumbrándose como un excelente complemento de los laboratorios presenciales y son muchos los ejemplos que podemos encontrar en la red, habiendo asimismo una gran diversidad de propuestas tanto en la concepción de su uso como en el de su desarrollo. El entorno que presentamos si bien se encuadra en la línea de laboratorio virtual pretende desarrollar también otras prestaciones, como dar soporte al profesor en el aula, facilitar la parte de programa docente de evaluación continuada y fomentar la interdisciplinariedad en los estudios. En esta comunicación se describen las diferentes etapas del proceso de desarrollo del entorno y las experiencias docentes que con su aporte se han llevado a cabo. Los objetivos que nos propusimos al inicio de este proyecto eran implementar el portal de tal manera que encajase de manera natural con la estructura del Aula Global y que fuese atractivo, fácil de usar y útil para el estudiante. Al integrarlo con el Aula Global queremos conseguir que la mayoría de estudiantes lo utilicen de manera asidua (como ya están acostumbrados a utilizar el resto de recursos que conforman el Aula Global) así como el éxito del portal. Una de las aportaciones más valorada por el equipo era conseguir tener una herramienta que permitiese una interacción con el estudiante lo más dinámica posible, es decir, aprender los contenidos interactuando con el sistema y no simplemente leyendo como si de un libro se tratase. Lo que se traducía en el uso de las nuevas tecnologías que la World Wide Web nos permitía para lograr una enseñanza más dinámica. A partir de esta idea aparecen y se desarrollan todas las aportaciones de este proyecto teniendo como núcleo principal los tutoriales apoyados por el mapa conceptual, el diccionario y el sistema de administración de contenidos remoto.

3 Figura 1.- Logo del laboratorio El desarrollo inicial del portal constó de dos etapas. Por un lado la etapa de diseño del portal, que incluye aspectos relacionados con la navegación, usabilidad y integración dentro del Aula Global de la UPF [2] [3]. Por otro lado, la etapa de definición de los mecanismos mediante los cuales los profesores tendrían que introducir las diferentes unidades didácticas. Aunque las unidades básicas del portal son los tutoriales interactivos, éste también cuenta con otros elementos como un mapa conceptual, un diccionario, un sistema de estadísticas y un sistema de administración de contenidos remoto. 2. UNIDAD BÁSICA: EL TUTORIAL El elemento fundamental del Laboratorio Virtual son los tutoriales interactivos que lo componen. Un tutorial de LAVISIT es un conjunto de páginas HTML que, con la ayuda de una serie de componentes interactivos (Java applets y formularios de autoevaluación), han de permitir al usuario adquirir una serie de competencias (generalmente competencias de conocimiento, comprensión y aplicación) sobre un ámbito de conocimiento específico (en nuestro caso los Estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones). Todos los tutoriales de LAVISIT ofrecen el mismo aspecto visual y la misma estructura: - Índice o mapa del tutorial - Introducción - Objetivos pedagógicos - Introducción teórica - Itinerario - Test de autoevaluación La estructura y funcionalidad de los tutoriales ha sido definida después del estudio de muchos otros proyectos e iniciativas en el contexto del Web Based Training (WBT), tanto en el ámbito comercial (como por ejemplo el sistema de autoaprendizaje de Cisco Systems[5]) como en el de sistemas de autoaprendizaje abiertos (como por ejemplo los tutoriales de Sun Microsystems[6], aplicados al aprendizaje del lenguaje de programación Java).

4 Figura 2.- Índice de un tutorial El índice del tutorial (fig. 2) muestra una breve descripción de su contenido con la finalidad de dar una idea global de los conceptos y procedimientos que se pueden trabajar con el tutorial y ofrece enlaces directos a sus partes troncales: Introducción teórica y Itinerario. La introducción teórica presenta los fundamentos teóricos básicos de los conceptos que se trabajaran en él, estructurados en breves apartados, con la finalidad de que los usuarios adquieran o revisen la teoría necesaria para llevar a buen término las actividades planteadas en el apartado Itinerario. El itinerario está compuesto de una serie de pasos o etapas a realizar por el estudiante. Al finalizar cada paso se propone una cuestión y se da la posibilidad de consultar la respuesta correcta. En la figura 3 se muestra un ejemplo de itinerario implementado mediante un applet. El applet tiene tres partes: una línea de comandos mediante la cual el cliente se comunica con el servidor, un pantalla de texto en la que aparece información tal y como se daría en una comunicación real y una parte adicional de visualización del intercambio de mensajes entre cliente y servidor. Este tutorial concreto consiste en establecer una sesión de comunicación desde una cliente hacia un servidor de correo electrónico, simulada por el applet, y se propone que el estudiante introduzca una serie de comandos y analice la respuesta del servidor de correo electrónico. El tutorial finaliza cuando se consigue enviar con éxito un correo electrónico al servidor.

5 Figura 3.- Implementación de un tutorial mediante un applet Actualmente se esta trabajando en mejorar el sistema de autoevaluación existente, cambiando los métodos de evaluación para permitir al alumno ir avanzando en la comprensión de los conceptos. En cada paso el grado de dificultad de las preguntas va aumentando. El sistema partirá de un nivel inicial de cuestiones que irá cambiando según el nivel que muestre el alumno en la corrección de las respuestas, consiguiendo así un sistema de preguntas que se adapte a los conocimientos del alumno y permita a éste ir observando sus conocimientos. 3. EL DICCIONARIO Se trata de un repositorio de información donde se describen los conceptos que se han considerado oportunos en relación con los tutoriales que hay disponibles. Hay dos formas de acceder a ellos: - Acceso directo desde el interior de un tutorial: Dentro del texto de cualquier tutorial se puede referenciar un concepto del diccionario. En este caso se muestra un enlace a la parte del índice del diccionario dónde se encuentra el concepto. Seleccionándolo se abre una ventana con la definición y la descripción detallada. - Acceso desde el índice del diccionario (opción Diccionari del menú de la pantalla principal): Seleccionando esta opción aparece un índice con todos los conceptos disponibles ordenados por orden

6 alfabético. En la parte superior se han habilitado enlaces directos a cada una de las letras del alfabeto para facilitar la búsqueda. Figura 4.- Diccionario de conceptos Para la introducción de los conceptos del diccionario se está cambiando el sistema actual, de introducción manual, a un sistema más automático generando dinámicamente los conceptos y su descripción. 4. MAPA CONCEPTUAL Con el mapa conceptual se pretende interrelacionar los conceptos que son fundamentales dentro de nuestros estudios (por ejemplo: el concepto de onda) entre diferentes asignaturas y marca el principio que enumeramos en la introducción: la interdisciplinariedad del proyecto que buscamos en todas las facetas del mundo. Es un aspecto relevante pues detectamos que el aprendizaje de los conceptos por parte de los alumnos es a menudo disgregado. Un mismo concepto al ser explicado en asignaturas diferentes queda segmentado, y muchas veces ellos no son capaces de realizar esas asociaciones, que se producen en la mayoría de los casos una vez acabados los mismos, así que este aspecto puede ser subsanado con propuestas como las que mostramos en el portal, en la que mapa conceptual, al mostrar las relaciones de una forma gráfica, podría ser una aportación valiosa como elemento de apoyo a la enseñanza tradicional, ya que se ofrece una manera de organizar el aprendizaje de una forma más visual.

7 Figura 5.- Mapa conceptual 5. SISTEMA DE ESTADÍSTICAS Otro aspecto interesante dentro del portal es la posibilidad de saber que espacios del total de contenidos son los que más interés despiertan entre los usuarios. Por este motivo resulta de gran ayuda que haya un control exhaustivo de las visitas que recibe, no sólo cada uno de los tutoriales, sino también el diccionario y cada uno de los conceptos que contiene. En un primer momento este control de visitas se limitó a la integración de nedstat[7] al portal, pero enseguida resultó insuficiente para realizar este control. De todas formas, se ha conservado el uso de nedstat en el portal para continuar ofreciendo las funcionalidades y la información que aporta. Como que nedstat ha resultado insuficiente, en una segunda etapa se ha implementado un control estadístico propio de les visites. Básicamente este control estadístico está dividido en dos partes: - Una primera parte consta de un gráfico de barras en el que se muestra para cada tutorial el número de visitas que ha recibido (tomando como referencia de visitas al tutorial las visitas a su índice). En este grafico también se muestran las visitas que se han producido en el índice del diccionario y en la página de estadísticas. - Una segunda parte nos proporciona información más detallada de las visitas recibidas. En primer lugar se muestran todos los tutoriales visitados hasta el momento, mostrando para cada uno el nombre de visitas a cada una de las páginas que lo componen. En segundo lugar se muestran todos los conceptos del diccionario visitados hasta el momento, a parte del índice, indicando el número de visitas para cada uno. En tercer lugar se muestra el número de visitas de la página de estadísticas.

8 Figura 6.- Página de estadísticas 6. ESPECIFICACIONES TÈCNICAS El portal se encuentra alojado en un servidor web Tomcat[8] (v ) sobre un servidor con sistema operativo Linux (Red Hat 7.2). Para la gestión de datos persistentes (estadísticas y gestión de usuarios) se utiliza el sistema gestor de Bases de Datos mysql[9] (v ). La mayoría de páginas que componen el portal son páginas dinámicas Java Server Pages (JSP)[10], hecho que responde a diversos motivos, como el uso de un control de accesos centralizado (que permite por ejemplo contar el número de visitas hechas a cada página), o el uso de plantillas (mediante 'includes' JSP) que evita la redundancia de elementos de presentación. Hay que añadir a estas tecnologías el uso de la librería gráfica Java JfreeChart[11], utilizada para visualizar estadísticas, y también una serie de applets[12] (de fabricación propia o referenciados). El hecho de haber utilizado tecnologías Java para desarrollar el software lo hace independiente de la plataforma sobre la que haya de funcionar, asegurando así la máxima portabilidad. En la actualidad se está trabajando en una nueva versión de la aplicación, que, entre otras cosas, ha de permitir a los profesores utilizar un sistema automatizado para introducir los tutoriales (basado en formularios dinámicos) en sustitución del sistema de plantillas utilizado hasta ahora. Este objetivo plantea una serie de dificultades técnicas, como la forma en que se introducen las fórmulas matemáticas, para las que estamos estudiando la posibilidad de utilizar el lenguaje MathML.

9 Para la realización del mapa conceptual se ha utilizado Flash y XML para el almacenamiento de los datos, con lo cual ofrecemos una manera rápida para cambiar las relaciones, ya que se generan directamente a partir del XML. No hemos utilizado texto, pues buscamos que en el futuro se pueda realizar búsqueda semántica y por lo tanto los datos estén dotados de estructura. 7. EXPERIENCIAS DOCENTES CON EL ENTORNO La elección de los primeros contenidos con que dotar el entorno ha estado marcada por la disponibilidad de los profesores que participan en el proyecto, valorando el hecho de poder contar con contenidos con los cuales poder experimentar diferentes pruebas pilotos a lo largo del curso académico Los contenidos futuros deberán contemplar en mayor medida conceptos de interdisciplinariedad y por tanto reutilización de cada tutorial en diferentes asignaturas. En su esta primera etapa de desarrollo se han incorporado contenidos básicos de señales, líneas de transmisión y protocolos de comunicación, que han permitido realizar experiencias de utilización del entorno LAVISIT en el segundo y tercer trimestre del presente curso académico. La primera experiencia, en el marco de la asignatura Medios y Circuitos I, tuvo lugar el pasado mes de febrero. Se utilizó el tutorial de Líneas de Transmisión para realizar una práctica de comprensión y aplicación de los conceptos teóricos de la asignatura. Se propuso el tutorial disponible en LAVISIT como parte de los ejercicios de evaluación continua restringiendo el acceso a las respuestas de los ejercicios normalmente pensados para la autoevaluación, obligando a los estudiantes a responder por ellos mismos con la ayuda de la información que proporciona el tutorial y sobre todo de una serie de elementos interactivos (applets) que permiten realizar simulaciones. Las respuestas se almacenan para una posterior visualización y evaluación por parte del profesor. En el tercer trimestre las pruebas se realizaron con dos tutoriales vinculados a las asignaturas de Fundamentos Tecnológicos II (primer curso) y Sistemas Telemáticos III (tercer curso). De nuevo se cambió temporalmente el funcionamiento de cada tutorial durante el período establecido para trabajar con él. En estos casos se pudo elaborar una base de datos de preguntasrespuestas relacionadas con el contenido del tutorial con lo cual cada alumno respondía a un test diferente generado aleatoriamente a partir de la BD, mejorando por tanto la fiabilidad de las respuestas aportadas por cada alumno. En resumen, la experiencia ha sido positiva, al incrementar el interés y las respuestas de los alumnos respecto a estrategias tradicionales de ejercicios escritos. Los profesores que han participado en las diferentes pruebas valoran positivamente la recogida y corrección automatizada de las respuestas así como la posibilidad de tratar estadísticamente los resultados obtenidos (nivel de acierto en cada pregunta). El esfuerzo inicial para llevar a cabo las pruebas

10 es equiparable al que conlleva crear y resolver problemas de forma tradicional, pero la disponibilidad en base de datos permite rentabilizar el esfuerzo en sucesivas experiencias. Conclusiones En esta comunicación hemos presentado el proceso de implementación de un portal de aprendizaje no presencial que complementa la enseñanza presencial de asignaturas relacionadas con sistemas de transmisión impartidas en los estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universitat Pompeu Fabra. Consideramos que hemos logrado implementar un portal atractivo y útil al estudiante que completa el conjunto de herramientas de aprendizaje a su disposición. Una posible dirección de futuros trabajos podría estar basada en un uso más amplio del concepto de 'laboratorio'. Por ejemplo, podría ser interesante realizar laboratorios virtuales de asignaturas con mucha carga matemática (como criptografía o teoría de la información, por citar algunas) ya que es donde muchas veces parece que los estudiantes tienen más dificultades. Siempre de manera integrada, es decir, que todos los contenidos puedan estar relacionados los unos con los otros con una cierta lógica y sin caer en el repositorio de información. El portal ya se está utilizando de manera experimental en tres asignaturas de los estudios, y los resultados definitivos de la prueba piloto estarán disponibles a finales de Junio del Referencias [1] Núria Garcia, Jorge Infante, Boris Bellalta, Alex Graell, Roberto G. García. Una experièn-cia de laboratori virtual interactiu: LAVISIT (futura publicació). [2] Williams & Tollett. (2d ed., Peachpit Press, 2000).The Non-Designer`s Web Book. [3] Web design for education. [4] Bloom, B.S. (Ed.) (1956) Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals: Handbook I, cognitive domain. New York ; Toronto: Longmans, Green. [5] Cisco Systems. [6] The Java Tutorial [7] Nedstat [8] The Jakarta Site - Apache Tomcat, [9] MySQL Site, [10] JavaServer Pages Technology, [11] JfreeChart, [12] Applets,

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA E. SÁEZ, M. ORTIZ, F. QUILES, C. MORENO, L. GÓMEZ Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Departamento de Arquitectura

Más detalles

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica HOJA DE CONTROL Título Nombre del Fichero Autores Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) UHU_GuiaRapidaSolicita_V5.pdf

Más detalles

MANUAL DE USUARIO C20090107

MANUAL DE USUARIO C20090107 MANUAL DE USUARIO C20090107 Aplicación formativa para la videoconsola Wii visualizable en un monitor de televisión y compatible con Internet (PC) y smartphones. Solicitante: Colaboradores: : Índice 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web.

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Antes de analizar lo que es un servidor Web y llevara a cabo su instalación, es muy importante identificar diferentes elementos involucrados

Más detalles

1 El trabajo expuesto está subvencionado por el proyecto de la URJC PGRAL-2001/14

1 El trabajo expuesto está subvencionado por el proyecto de la URJC PGRAL-2001/14 EVALUACIÓN A TRAVÉS DE LA WEB: EL SISTEMA TUTORMAP 1 R.Criado, D.Martín y S. Sánchez (GIEMATI, Dpto. de CC. Experimentales e Ingeniería de la URJC) Resumen En este trabajo se describen las características

Más detalles

CAMPUS VIRTUAL GUÍA RÁPIDA DE USUARIO

CAMPUS VIRTUAL GUÍA RÁPIDA DE USUARIO CAMPUS VIRTUAL GUÍA RÁPIDA DE USUARIO ÍNDICE 1. Introducción 2. Acceso al campus 3. Elementos del campus 4. Perfil del alumno 5. Acceso al aula 1. INTRODUCCIÓN Uno de los documentos que te van a ser más

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

Campus Virtual. Formación

Campus Virtual. Formación Formación Guía rápida Escuela Jurídico- usuario Introducción Uno de los documentos que te van a ser más útil a lo largo del curso será la Guía rápida de usuario, a la cual podrás tener acceso en todo momento.

Más detalles

1. Introducción a Moodle... 03. Qué es Moodle?... 03. Requisitos y ventajas... 03. Acceso a la Plataforma Moodle y a los cursos...

1. Introducción a Moodle... 03. Qué es Moodle?... 03. Requisitos y ventajas... 03. Acceso a la Plataforma Moodle y a los cursos... Pág. 1 INDICE 1. Introducción a Moodle... 03 Qué es Moodle?... 03 Requisitos y ventajas... 03 Acceso a la Plataforma Moodle y a los cursos... 03 2. Acceso a la Plataforma Moodle... 04 3. Autentificación

Más detalles

GUÍA DEL MONITOR. 1.- Estructura y contenido de la página web. 2.- Cómo usar esta página web. 3.- Metodología didáctica.

GUÍA DEL MONITOR. 1.- Estructura y contenido de la página web. 2.- Cómo usar esta página web. 3.- Metodología didáctica. GUÍA DEL MONITOR. 1.- Estructura y contenido de la página web 1.1.- Inicio. 1.2.- Manual. 1.3.- Guía del usuario. 1.4.- Ejercicios. 1.5.- Glosario de términos. 1.6.- Legislación. 1.7.- Enlaces de interés.

Más detalles

Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by sa. http://creativecommons.org/licenses/by sa/2.

Este documento se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons by sa. http://creativecommons.org/licenses/by sa/2. Análisis de aplicación: Visual Understanding Environment (VUE) Este documento ha sido elaborado por el Centro de excelencia de software libre de Castilla La Mancha (Ceslcam, http://ceslcam.com). Copyright

Más detalles

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS GUIA PARA LOS ALUMNOS El siguiente documento es un manual de usuario para los alumnos en general, que pertenezcan a la Plataforma Virtual basada

Más detalles

La plataforma educativa Helvia.

La plataforma educativa Helvia. La plataforma educativa HELVIA Autores: Begoña Laínez Sanz, DNI: 31336591B José Javier Álvarez García, DNI: 31666085F Mª de los Ángeles Vilches Amado, DNI: 75744033L Juana María Álvarez Jiménez, DNI: 32042323B

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO esernet, s.l. Sebastián Elcano, 32 Planta 1 Oficina 22 28012 Madrid Teléfono: 91 433 84 38 -- Fax. 91 141 21 89 www.esernet.com -- esernet@esernet.com 1. Introducción 2. Descripción

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Aplicación para la gestión de prácticas en empresas. Memoria

Aplicación para la gestión de prácticas en empresas. Memoria Aplicación para la gestión de prácticas en empresas. Memoria El proyecto se basa en la creación de una aplicación para la gestión de prácticas curriculares en empresas de los alumnos de la Facultad de

Más detalles

Descripción del sistema

Descripción del sistema Advanced Edition Descripción del sistema Ender Descripción para la implantación y adaptación del sistema de información Turno, Gestión educativa 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DEL

Más detalles

APLICAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS CICLOS DE ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA EN ANDALUCÍA

APLICAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS CICLOS DE ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA EN ANDALUCÍA APLICAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS CICLOS DE ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA EN ANDALUCÍA Autor: Miguel Ruz Moreno ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. DESARROLLO... 2 2.1. Motivos para el uso de estas nuevas tecnologías...

Más detalles

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009 Última actualización: 2009 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2009. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento explícito de

Más detalles

Capítulo 11. Conclusiones y trabajo futuro

Capítulo 11. Conclusiones y trabajo futuro Capítulo 11. Conclusiones y trabajo futuro En esta tesis ha realizado un entorno de desarrollo Web que proporciona herramientas para la mejora de la calidad del código de los desarrolladores. Para conseguir

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS Módulo 1. La formación on line. Unidad 1. La formación a través de la red. Unidad 2. La tutoría virtual. Unidad 3. Las plataformas de formación. Módulo 2.

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 FAMILIA PROFESIONAL: INFORMATICA Y COMUNICACIONES MATERIA: 28. DESARROLLO WEB EN ENTORNO SERVIDOR CURSO: 2º DE CFGS DESARROLLO DE APLICACIONES

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Excel para la Gestión de RRHH

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Excel para la Gestión de RRHH FORMACIÓN E-LEARNING Con audiovisuales que facilitan el aprendizaje Curso de Excel para la Gestión de RRHH Para integrar y gestionar la información de los distintos procesos de RRHH y optimizar su trabajo

Más detalles

Contenido 1 INTRODUCCIÓN. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación

Contenido 1 INTRODUCCIÓN. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación GUÍA PARA INICIAR UN TRÁMITE ELECTRÓNICO Contenido 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 PRESENTACIÓN DEL TRÁMITE ELECTRÓNICO... 2 2.1 Requisitos Técnicos... 3 2.2 Iniciación... 3 2.3 Firmar un documento... 9 2.4 Adjuntar

Más detalles

INTRANET DE UNA EMPRESA RESUMEN DEL PROYECTO. PALABRAS CLAVE: Aplicación cliente-servidor, Intranet, Área reservada, Red INTRODUCCIÓN

INTRANET DE UNA EMPRESA RESUMEN DEL PROYECTO. PALABRAS CLAVE: Aplicación cliente-servidor, Intranet, Área reservada, Red INTRODUCCIÓN INTRANET DE UNA EMPRESA Autor: Burgos González, Sergio. Director: Zaforas de Cabo, Juan. Entidad colaboradora: Colegio de Ingenieros del ICAI. RESUMEN DEL PROYECTO El proyecto consiste en el desarrollo

Más detalles

Solución corporativa para la gestión descentralizada de metadatos: Cliente Web de administración de metadatos

Solución corporativa para la gestión descentralizada de metadatos: Cliente Web de administración de metadatos Solución corporativa para la gestión descentralizada de metadatos: Cliente Web de administración de metadatos Joan Nunes Alonso1, Ignacio Ferrero Beato 2, y Laura Sala Martín3 1 Laboratorio de Información

Más detalles

comunidades de práctica

comunidades de práctica 1. Introducción CoSpace es una plataforma web diseñada para proporcionar un espacio virtual de interacción y colaboración entre formadores en comunidades virtuales. Se originó como resultado de las necesidades

Más detalles

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA GUÍA INDICE GUIA INTRODUCCIÓN 3 FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA 5 ACCESO A LA PLATAFORMA 6 PÁGINA PRINCIPAL 7 ACCESO AL CURSO 9 2 1. INTRODUCCIÓN Las posibilidades de aplicación de las TIC al sistema

Más detalles

Informe final Proyecto de Innovación Docente ID11/129. Uso de FPGAs y medios audiovisuales en la docencia de la Electrónica Digital

Informe final Proyecto de Innovación Docente ID11/129. Uso de FPGAs y medios audiovisuales en la docencia de la Electrónica Digital Informe final Proyecto de Innovación Docente ID11/129 Uso de FPGAs y medios audiovisuales en la docencia de la Electrónica Digital Participantes: Beatriz García Vasallo Raúl Rengel Estévez Miguel Ángel

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

MANUAL WEBSOPORTE DE IRIS-EKAMAT

MANUAL WEBSOPORTE DE IRIS-EKAMAT MANUAL WEBSOPORTE DE IRIS-EKAMAT ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. IDENTIFICACIÓN... 3 2.1 Validar usuario... 3 2.2 Campos recordatorio... 4 2.3 Contactar con soporte y acceder al manual... 4 3. GESTIÓN DE

Más detalles

Manual de la aplicación de seguimiento docente en la UJI

Manual de la aplicación de seguimiento docente en la UJI Manual de la aplicación de seguimiento docente en la UJI Introducción El objetivo del presente documento es, fundamentalmente, informar al PDI sobre el funcionamiento de la aplicación informática de apoyo

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

SISTEMA AUTOMATIZADO PARA ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN DESARROLLADO COMO SERVICIO WEB: SISTEMA e-val

SISTEMA AUTOMATIZADO PARA ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN DESARROLLADO COMO SERVICIO WEB: SISTEMA e-val SISTEMA AUTOMATIZADO PARA ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN DESARROLLADO COMO SERVICIO WEB: SISTEMA e-val Enrique Romero, Mª Isabel Milanés, Consuelo Gragera Departamento de Electrónica e Ingeniería Electromecánica

Más detalles

Manual de usuario Aula virtual

Manual de usuario Aula virtual Manual de usuario Aula virtual 1. LA PÁGINA DE INICIO Para acceder a la plataforma de teleformación de Academia Contreras escribiremos en nuestro navegador la siguiente dirección: http://academiacontreras.com/formacion.

Más detalles

LMS: Manual de la familia

LMS: Manual de la familia Sistema UNOi LMS: Manual de la familia En este Learning Coffee aprenderá a: Acceder a la plataforma y editar su cuenta. Acceder a sus notificaciones. Consultar el calendario. Consultar clases, proyectos

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ESTUDIO SOBRE EL POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES DE PÁGINAS WEB Y LA RELEVANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 ÍNDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN...3 ÁREAS DEL SITIO WEB...4 1. ENCABEZADO...5 2. SECCIONES Y PÁGINAS DEFINIDAS...5 3. CONTENIDO...5 4. NOVEDADES

Más detalles

QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL?

QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL? QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL? En este tutorial presentamos los distintos tipos de actividades disponibles en el Campus Virtual UNER. Para agregar una actividad dentro de un tema:

Más detalles

MANUAL EMPRESA PRÁCTICAS CURRICULARES

MANUAL EMPRESA PRÁCTICAS CURRICULARES MANUAL EMPRESA PRÁCTICAS CURRICULARES ÍNDICE 1. Introducción... 2 2. Registro y Acceso... 2 2.1. Registro Guiado... 3 2.1. Registro Guiado Datos Básicos... 4 2.1. Registro Guiado Contactos... 4 3. Creación

Más detalles

Plataforma de formación Guía de navegación

Plataforma de formación Guía de navegación Plataforma de formación Guía de navegación Plataforma de formación Guía de navegación 1 Acceder a la plataforma Para acceder a la Plataforma de Formación escribe la siguiente dirección en tu navegador

Más detalles

[Guía N 1 Introducción al Portal WEB de la Universidad Simón Bolívar]

[Guía N 1 Introducción al Portal WEB de la Universidad Simón Bolívar] AULA EXTENDIDA El aula extendida es el espacio que ofrece el portal de la universidad para que, a través de la plataforma MOODLE, los docentes mantengan una comunicación online en el proceso enseñanza

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades:

Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades: Propósito del prototipo: Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades: 1º. Mostrar noticias y eventos propios del grupo de personas que administren la Web.

Más detalles

Diseño de experiencias de aprendizaje práctico en ingeniería mediante el empleo de herramientas audiovisuales y la plataforma Moodle

Diseño de experiencias de aprendizaje práctico en ingeniería mediante el empleo de herramientas audiovisuales y la plataforma Moodle Diseño de experiencias de aprendizaje práctico en ingeniería mediante el empleo de herramientas audiovisuales y la plataforma Moodle Coordinadora: Covadonga Palencia Coto Miembros del equipo: Gabriel Búrdalo

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial Introducción El nuevo marco de los estudios universitarios españoles,

Más detalles

DEL OBJETO DE APRENDIZAJE A LA IMPLEMENTACION DE UNA ASIGNATURA. UN CASO PRÁCTICO.

DEL OBJETO DE APRENDIZAJE A LA IMPLEMENTACION DE UNA ASIGNATURA. UN CASO PRÁCTICO. DEL OBJETO DE APRENDIZAJE A LA IMPLEMENTACION DE UNA ASIGNATURA. UN CASO PRÁCTICO. J. ARRIAGA, A. CARPEÑO Y T. GORDILLO Departamento de Sistemas Electrónicos y de Control. EUIT de Telecomunicación. Universidad

Más detalles

MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES

MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 6 3. Creación

Más detalles

Título del curso: "Portal de Recursos Didácticos EducaMadrid (Versión 5)"

Título del curso: Portal de Recursos Didácticos EducaMadrid (Versión 5) GUIA DIDACTICA Título del curso: "Portal de Recursos Didácticos EducaMadrid (Versión 5)" Curso en línea sobre el portal EducaMadrid de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Para ello se

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Breve guía de uso para el alumno de la Plataforma Moodle E-learning de ILDEFE http://www.master-energias-renovables.es/moodle/login/index.

Breve guía de uso para el alumno de la Plataforma Moodle E-learning de ILDEFE http://www.master-energias-renovables.es/moodle/login/index. Breve guía de uso para el alumno de la Plataforma Moodle E-learning de ILDEFE http://www.master-energias-renovables.es/moodle/login/index.php 1. Qué es una Plataforma E-learning? Un plataforma E-learning

Más detalles

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura INDICE 1. INSTRUCCIONES GENERALES... 2 2. PARTENARIADO... 4 3. GRUPOS DE TAREAS... 8 4. INDICADORES... 14 5. CUMPLIMENTACIÓN DEL RESTO

Más detalles

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y Capítulo VI Conclusiones En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y de las ventajas cada tecnología Web nos ofrece para el desarrollo de ciertas aplicaciones. También

Más detalles

LiLa Portal Guía para profesores

LiLa Portal Guía para profesores Library of Labs Lecturer s Guide LiLa Portal Guía para profesores Se espera que los profesores se encarguen de gestionar el aprendizaje de los alumnos, por lo que su objetivo es seleccionar de la lista

Más detalles

SCRAE Web: Sistema de Corrección y Revisión Automática de Exámenes a través de la WEB

SCRAE Web: Sistema de Corrección y Revisión Automática de Exámenes a través de la WEB SCRAE Web: Sistema de Corrección y Revisión Automática de Exámenes a través de la WEB Nieves Pavón, José Ramón Cano, Francisco Márquez, Alfredo Sainz Dpto. de Ingeniería Electrónica, Sistemas Informáticos

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

Entorno Multimedia para el Estudio de los Microcontroladores Resumen

Entorno Multimedia para el Estudio de los Microcontroladores Resumen OBJETIVOS Este proyecto cuyo título es Entorno Multimedia para el estudio de los Microcontroladores, surge ante la necesidad de implantar las nuevas tecnologías de la información en el campo de la enseñanza,

Más detalles

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS...

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS... UNIDAD DIDÁCTICA SISTEMAS TELEMÁTICOS Y REDES LOCALES ALEJANDRO TORRES DOMÍNGUEZ PABLO FERNÁNDEZ FERREIRA ROBERTO OTERO ÁLVAREZ ÍNDICE 1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE CIENCIAS INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS Resumen del trabajo práctico realizado para la superación de la asignatura Proyecto Fin de Carrera. TÍTULO SISTEMA

Más detalles

SUMA (Campus Virtual de la Universidad de Murcia)

SUMA (Campus Virtual de la Universidad de Murcia) SUMA (Campus Virtual de la Universidad de Murcia) Introducción. SUMA (Servicios de la Universidad de Murcia Abierta) es la solución de la Universidad de Murcia en el campo de la enseñanza virtual, con

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS Autor: Daniel Hernández Cárceles INDICE: 1. INTRODUCCIÓN.... 2 2. COMPETENCIAS BÁSICAS... 2 3. PASOS PARA ELABORAR UNA

Más detalles

Jaume Aragonés Ferrero Sergio Luján Mora Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos

Jaume Aragonés Ferrero Sergio Luján Mora Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Elaboración de una aplicación informática para la confección de exámenes tipo test y su exportación al Campus Virtual Jaume Aragonés Ferrero Sergio Luján Mora Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos

Más detalles

PETrA PETRA - MANUAL DE USUARIO PARA ESTUDIANTES. Edición: 2 Lugar y fecha: Universidad de Córdoba, 29 de junio de 2012 Referencia: PETrA

PETrA PETRA - MANUAL DE USUARIO PARA ESTUDIANTES. Edición: 2 Lugar y fecha: Universidad de Córdoba, 29 de junio de 2012 Referencia: PETrA PETrA PETRA - MANUAL DE USUARIO PARA ESTUDIANTES Edición: 2 Lugar y fecha: Universidad de Córdoba, 29 de junio de 2012 Referencia: PETrA ÍNDICE DE CONTENIDO Portal del Estudiante para Trámites Administrativos

Más detalles

ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA

ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA ACCESO AL SERVIDOR EXCHANGE MEDIANTE OWA El Acceso al correo a través de OWA (Outlook Web Access) es una herramienta que permite a los usuarios consultar sus mensajes en una interfaz Web a través de un

Más detalles

SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA)

SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA) ASIGNATURA DE GRADO: SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA) Curso 2014/2015 (Código:68903050) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En esta asignatura se estudian las técnicas de simulación, comenzando

Más detalles

Nº de expediente: TSI-020500-2010-232 Subprograma: Avanza Competitividad I+D+I

Nº de expediente: TSI-020500-2010-232 Subprograma: Avanza Competitividad I+D+I Nº de expediente: TSI-020500-2010-232 Subprograma: Avanza Competitividad I+D+I Sistema recomendador usando búsqueda semántica distribuida para procesos de selección SIRPROS ENTREGABLE 6.1 DOCUMENTACIÓN/GUÍA

Más detalles

5.2. PROYECTO RODA. http://roda.ibit.org/index.cfm (6/07/04).

5.2. PROYECTO RODA. http://roda.ibit.org/index.cfm (6/07/04). 5.2. PROYECTO RODA Se trata de un proyecto 1 piloto de demostración tecnológica, cofinanciado por el PROFIT 2003, cuya duración se fijó de Enero 2003 a Marzo de 2004. Los participantes son ROBOTIKER, la

Más detalles

Navegación en el área de clientes www.altae.es

Navegación en el área de clientes www.altae.es Navegación en el área de clientes www.altae.es Navegación en Mi cartera - nuevo portal Altae Para acceder a Mi Cartera,es necesario ser cliente Altae y disponer de un contrato de la Oficina Internet Altae

Más detalles

La Tecnología Informatica aplicada a los centros escolares. LEPRE. Herramienta digital Jclic. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo.

La Tecnología Informatica aplicada a los centros escolares. LEPRE. Herramienta digital Jclic. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. Gobierno del Estado de Durango Secretaría de Educación ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO La Tecnología Informatica aplicada a los centros escolares. LEPRE Herramienta digital Jclic Lic. Cruz Jorge

Más detalles

1 Marketing Avanzado: Eventos y Campañas

1 Marketing Avanzado: Eventos y Campañas Marketing Avanzado Campañas y Eventos Madrid, 5 de mayo de 2011 1 Marketing Avanzado: Eventos y Campañas SIGI real estate. Nuestro CRM Inmobiliario permite; El seguimiento detallado de los resultados de

Más detalles

Docente San Josemariano

Docente San Josemariano Docente San Josemariano Sirva el presente manual como un medio de apoyo y consulta en el manejo del Campus Virtual IESPP SJE y sus múltiples opciones que le permitirá hacer dinámico el proceso de enseñanza-aprendizaje,

Más detalles

1.- Introducción y objetivos

1.- Introducción y objetivos 1.- Introducción y objetivos El objetivo principal de este proyecto, desarrollado en el Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Valladolid (UVA) es realizar un entorno que ayude a los

Más detalles

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito administrativo, se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende desarrollar unos conocimientos teórico

Más detalles

JClic Creación de actividades Guía del alumno

JClic Creación de actividades Guía del alumno MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

Objetivos del proyecto:

Objetivos del proyecto: Crear una página web corporativa atractiva, fácil de usar, que permita dar a conocer nuestra empresa, nuestros servicios y nuestros productos, a través de un medio con tanta importancia como es Internet.

Más detalles

Centro de Interoperabilidad Semántica y Sistema de Gestión de Mensajes de Intercambio

Centro de Interoperabilidad Semántica y Sistema de Gestión de Mensajes de Intercambio Centro de Interoperabilidad Semántica y Sistema de Gestión de Mensajes de Intercambio Francisco José Martín Lázaro franciscojose.martin@map.es Consejero Tecnológico de Normas de Tecnología. Ministerio

Más detalles

Oficina Virtual Manual del usuario

Oficina Virtual Manual del usuario Oficina Virtual Manual del usuario AJUNTAMENT D ALGEMESÍ 1/24 Índice 1. Introducción.. 3 2. Oficina Virtual.. 3 2.1. Organización... 3 2.2. Idioma 5 2.3. Información del portal 5 3. Perfiles de usuario

Más detalles

Introducción a la Interacción Humano-Computadora

Introducción a la Interacción Humano-Computadora Introducción a la Interacción Humano-Computadora Tarea 1. Análisis de la página http://mixtli.utm.mx/~ingcomp/ Consuelo Jaqueline Estrada Bautista Maestría en Medios Interactivos Universidad Tecnológica

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS:

DATOS IDENTIFICATIVOS: DATOS IDENTIFICATIVOS: 1. Título del Proyecto Sistema Web de Planificación y Seguimiento de Actividades ECTS 2. Código del Proyecto 28_UCO_106031 3. Resumen del Proyecto MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS.

Más detalles

ADAPTACIÓN AL EEES DE LAS ASIGNATURAS DEL ÁREA DE ESTADISTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA EN LA TITULACIÓN DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN

ADAPTACIÓN AL EEES DE LAS ASIGNATURAS DEL ÁREA DE ESTADISTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA EN LA TITULACIÓN DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN MEMORIA DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA ADAPTACIÓN AL EEES DE LAS ASIGNATURAS DEL ÁREA DE ESTADISTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA EN LA TITULACIÓN DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN Participantes: Germán

Más detalles

GedicoPDA: software de preventa

GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA es un sistema integrado para la toma de pedidos de preventa y gestión de cobros diseñado para trabajar con ruteros de clientes. La aplicación PDA está perfectamente

Más detalles

Reconocimiento de Créditos Automatizado. Módulo de Gestión

Reconocimiento de Créditos Automatizado. Módulo de Gestión Reconocimiento de Créditos Automatizado Módulo de Gestión versión 1.0 Índice Reconocimiento de Créditos Automatizado... 1 Módulo de Gestión... 1 versión 1.0... 1 1. Introducción... 2 2. Buzón de Solicitudes...

Más detalles

Plataforma de formación. Guía de navegación

Plataforma de formación. Guía de navegación Plataforma de formación Guía de navegación ACCESO A LA PLATAFORMA A continuación vamos a dar un breve paseo por uno de nuestros cursos. De esta manera te presentamos el manejo de la Plataforma de Formación.

Más detalles

Mejora en la compartición de recursos basada en Cloud Computing para el Grado en Informática en Sistemas de Información (Proyecto ID2012/099)

Mejora en la compartición de recursos basada en Cloud Computing para el Grado en Informática en Sistemas de Información (Proyecto ID2012/099) Memoria del Proyecto de Innovación Docente Titulado: Mejora en la compartición de recursos basada en Cloud Computing para el Grado en Informática en Sistemas de Información (Proyecto ID2012/099) Profesor

Más detalles

Contacto. Primeros pasos en MiAulario. Curso de Formación. Primeros pasos en MiAulario

Contacto. Primeros pasos en MiAulario. Curso de Formación. Primeros pasos en MiAulario Contacto Curso de Formación Primeros pasos en MiAulario Centro Superior de Innovación Educativa Hezkuntza Berrikuntzaren Goi Mailako Ikastegia Edificio Sario, Módulo 2-1ª Planta aulariovirtual@unavarra.es

Más detalles

Certific@2 (Certificado de Empresa): guía para las empresas

Certific@2 (Certificado de Empresa): guía para las empresas Certific@2 (Certificado de Empresa): guía para las empresas Servicio Público de Empleo Estatal Madrid, Octubre - 2011 Índice Qué es y recepción del certificado de empresa Acceso a la transmisión de certificados

Más detalles

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos)

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos) Guía de Apoyo Project Web Access (Jefe de Proyectos) 1 ÍNDICE Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: ELEMENTOS INICIALES DE PROJECT WEB ACCESS... 4 Configuración General... 4 Área de Trabajo del Proyecto...

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos

Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos Definiciones preliminares: Qué es SaaS? SaaS (1) es un modelo de distribución del software que permite a los usuarios el acceso al mismo

Más detalles

Prezi: editor de presentaciones

Prezi: editor de presentaciones Prezi: editor de presentaciones Descripción Francisco Mora En momentos en que la Web 2.0 es un entorno de interacción, aparecen múltiples servicios que permiten compartir y editar recursos de forma conjunta.

Más detalles

Universidad de Zaragoza Manual de Usuario EXPEDIENTES-Sigm@

Universidad de Zaragoza Manual de Usuario EXPEDIENTES-Sigm@ Universidad de Zaragoza Manual de Usuario EXPEDIENTES-Sigm@ Unidad Sigma/Vicegerencia Académica MANUAL DE USUARIO EXPEDIENTES SIGM@... 1 1. ÍNDICE... 2 2. ENTRADA EN LA APLICACIÓN... 3 3. CONSULTA DE EXPEDIENTES...4

Más detalles

MEDIADOC: una herramienta para la creación de materiales Multimedia en asignaturas técnicas

MEDIADOC: una herramienta para la creación de materiales Multimedia en asignaturas técnicas MEDIADOC: una herramienta para la creación de materiales Multimedia en asignaturas técnicas M.Dolors Grau; Marc Antoni Soler; Ramon Navarro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa Universidad

Más detalles