VÉRTIGO, ATAXIA VÉRTIGO. Mª Gracia Pérez Prado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VÉRTIGO, ATAXIA VÉRTIGO. Mª Gracia Pérez Prado"

Transcripción

1 Vértigo, ataxia VÉRTIGO, ATAXIA Mª Gracia Pérez Prado VÉRTIGO Es una ilusión de movimiento propio o ambiental (habitualmente como sensación de giro) originada por una disfunción del sistema vestibular. Generalmente asocia síndrome vegetativo florido: náuseas, vómitos, palidez y sudoración fría. Con frecuencia se acompaña de nistagmo vestibular: horizontal y en resorte (componente lento hacia el lado de la lesión y rápido corrector hacia el sano). DIAGNÓSTICO. Anamnesis. Nos informaremos sobre: antecedentes familiares, tratamientos previos, sintomatología presentada, factores desencadenantes y tiempo de evolución. Exploración física. -Toma de constantes. -Exploración ORL. -Exploración neurológica completa: nivel de conciencia, pares craneales, exploración de pupilas, fuerza y sensibilidad en las extremidades. Realizaremos una serie de maniobras para controlar las desviaciones corporales: 1. Maniobra de Romberg: mantener al paciente en pie con los pies juntos y con los ojos cerrados. Será positivo si existe inestabilidd al cerrar los ojos (se inclinará hacia el lado homolateral de la lesión. 2. Maniobra de Barany: con el paciente sentado y su cabeza rotada unos 30º, lo recostamos rápidamente para que le quede la cabeza colgando en la camilla y lo levantamos en unos 30 segundos observando la presencia del nistagmo (positivo si existe nistagmo con clínica vertiginosa). 3. Maniobras de coordinación (dedo -nariz) y marcha (desviación hacia el lado de la lesión).

2 Urgencias extrahospitalarias pediátricas. Sección 1. Síndrome coronario agudo Clasificación. Según el origen de la lesión: Periférico Central Comienzo Brusco Insidioso Grado Intenso Leve Duración Recortado Duradero Características Típico Atípico Componente Frecuente Escaso vegetativo Nistagmo Unidireccional, horizontal o rotatorio y bilateral. Se inhibe con fijación de la mirada Multidireccional e incluso vertical. No se inhibe e incluso empeora con la fijación de la mirada Influencia postural Si No Según la forma de presentación: Agudos: comienzo repentino, baja incidencia de recurrencias. 1. Patología ótica: cerumen, cuerpo extraño, otitis media, mastoiditis, colesteatoma. 2. Neuritis y neuronitis vestibular: generalmente en mayores de 10 años por afectación aguda y reversible del nervio o núcleos vestibulares, que se puede preceder o acompañar de proceso febril, generalmente de vías aéreas superiores. No se acompaña de déficit de audición pero sí de nistagmo e hiporreflexia laberíntica, y se acentúa con los movimientos bruscos de la cabeza. La neuritis cura espontáneamente en pocas semanas, pero la neuronitis tiene una evolución más tórpida, con recaídas y mejorías hasta la curación en 2-3 meses. 3. Laberintitis aguda infecciosa: poco frecuente, es una inflamación del laberinto de diferente etiología: en su mayoría idiopáticos, secundarios a infecciones víricas, reacciones alérgicas o a fármacos. Severa sensación de vértigo que puede durar días, asociada a hipoacusia y acúfenos. El paciente tiende a acostarse sobre el lado no afecto. Si no hay patología ótica evidente hay que descartar meningitis.

3 Vértigo, ataxia 4. Vértigo postraumático: secundario a conmoción laberíntica. Si hay otorragia (sangre o líquido claro) o parálisis facia l asociada descartar mediante TAC una laberintitis o neuritis hemorrágica por fractura de base de cráneo. 5. Vértigo posicional central: si se asocia a edema papilar y/o síndrome cerebeloso, realizar TAC para descartar tumores del SNC (cerebeloso, meduloblastoma o astrocitomas). 6. Mareos de locomoción o enfermedad del movimiento : cuando se mueve de manera pasiva (automóvil, barco, atracciones de feria ) o hay movimiento continuo alrededor del niño parado. 7. Tóxicos: salicilatos, aminoglucósidos, furosemida, isoniacida, anticomiciales, minociclina y etanol. Recurrentes: se repiten durante meses o años. 1. Vértigo paroxístico benigno: niños sanos entre 1-5 años con episodios bruscos y breves, de pérdida de equilibrio e incapacidad para mantener la postura, con tendencia a agarrarse a algo o alguien. Habitualmente se muestran aterrorizados, pudiendo presentar nistagmo y cortejo vegetativo. Conservan plenamente la conciencia. Su recurrencia es variable (intervalos de semanas), con evolución espontánea a la curación. 2. Tortícolis paroxística benigna: episodios de desviación de la nuca, con inclinación lateral de la cabeza y mareos, de minutos a horas de duración, que se pueden acompañar de vómitos. Oponen resistencia al intento de enderezar la nuca. Ocurren en el primer año, resolviéndose en meses o pocos años. 3. Migraña vértebro-basilar: sobre todo en niñas adolescentes en fase premenstrual, con cefalea occipital bilateral de tipo vascular y que pueden presentar sintomatología compleja: visual, vértigo, ataxia, hemiplejia, afectación de pares craneales. 4. Vértigo paroxístico posicional benigno: paroxismos de vértigo matinales que resultan de movimientos de rotación que hace el niño al despertarse, y al girar la cabeza en dirección contraria alivia la sensación vertiginosa. De etiología desconocida, el diagnóstico se confirma por la maniobra de HallpikeDix: colocar

4 Urgencias extrahospitalarias pediátricas. Sección 1. Síndrome coronario agudo rápidamente la oreja afecta en posición inferior, con lo que se produce en unos 30 segundos un nistagmo rotatorio de varios segundos de duración. 5. Epilepsia parcial compleja: la convulsión puede precederse de un vértigo como aura y suele durar más de 3 minutos, con sueño postictal, sin nistagmo y con pruebas calóricas normales. El EEG puede ser normal, por lo que ante la sospecha debe realizarse un EEG con privación de sueño. 6. Síndromes de hipoperfusión cerebral: en los presíncopes por una situación transitoria de hipotensión arterial por reflejos vasovagales, sobre todo en adolescentes, y también en los ataques de hiperventilación o crisis de ansiedad, y en algunas arritmias cardiacas. 7. Síndrome de Meniére: episodios de tinnitus, hipoacusia, vértigo y sensación de opresión en el oído, que duran horas a pocos días, poco frecuentes en niños. 8. Mareos psicológicos: generalmente en mayores de 6 años, donde la descripción del evento parece muy exagerado, y en muchos casos la ansiedad es evidente. Crónicos: niños con sordera y daño vestibular congénitos de causa malformativa, tóxica, infecciosa o degenerativa. TRATAMIENTO - Si existe una descarga vegetativa intensa administraremos antieméticos i.v.: 1. Ondansetrón: 0,1-0,15 mg/kg/dosis i.v. cada 4-12 horas (máx. 8 mg/dosis) - Sedante laberíntico: 1. Dimenhidrinato (Biodramina ): 5 mg/kg/día, cada 8-12 h, v.o. o v.r. 2. Tietilperazina (Torecán ) en niños >10 años: 6,5 mg cada 8-12 horas v.o. o v.r. - Cinetosis: 1. Dimenhidrinato: 30 min antes del viaje y luego cada 4-6 h. En caso de sospecha de vértigo de origen central derivaremos al Servicio de Urgencias.

5 Vértigo, ataxia ATAXIA Trastorno del movimiento intencional, voluntario, caracterizado por la pérdida de armonía del mismo, debido a alteraciones del equilibrio y la coordinación. Si se produce durante la ejecución de movimientos de los miembros hablaríamos de ataxia cinética, o durante la deambulación o bipedestación hablaríamos de ataxia estática. Se manifiesta como una marcha con aumento de la base de sustentación y, en los casos más graves, con imposibilidad para la bipedestación o sedestación. ETIOLOGÍA 1. Cerebelitis aguda o ataxia cerebelosa aguda postinfecciosa: disfunción transitoria tras proceso infeccioso en niños de 2 a 5 años. Es la causa más frecuente. 2. Tumores del SNC: primer diagnóstico a excluir. 3. Meningitis, encefalitis, abscesos cerebrales. 4. Intoxicaciones. 5. Traumatismo cráneo-encefálico. 6. Otras: migraña vértebro-basilar, vértigo paroxístico benigno infantil, alteraciones metabólicas, hidrocefalia, otros menos frecuentes. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL - Incapacidad funcional por paresia de miembros inferiores. - Marcha histérica. - Inseguridad en la marcha propia del niño de meses. - Vértigo. Toda sospecha de ataxia debe ser derivada la Servicio de Urgencias BIBLIOGRAFÍA Ataxia y vértigo, Protocolos diagnóstico-terapéuticos de Urgencias Pediátricas SEUP-AEP Ataxia y vértigo, Manual de Urgencias de Pediatría Hospital 12 de Octubre Ataxia aguda. Protocolos diagnóstico-terapéuticos de la AEP: Neurología pediátrica.2008 Ataxia. Vértigo. Diagnóstico y tratamiento de urgencias pediátricas, web del Hospital de Cruces.

6 Urgencias extrahospitalarias pediátricas. Sección 1. Síndrome coronario agudo Mareo. Guías clínicas fisterra.com. Clínica de vértigo, mareo, trastornos del equilibrio y audición. web Centro médico ABC. México Vértigo en el niño. R. Erazo, Actualizaciones en neurología infantil. Medicina (Buenos Aires) 2007; 67: Valoración inicial del vértigo. J. Uberos. Web Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria Ataxia. Los 5 minutos claves en la consulta del pediatra. M. W. Schwartz, ed. AWNE, Ataxia. Estrategias diagnósticas en pediatría. Nelson. Ed. McGraw-Hill, 2002.

VÉRTIGO. Ivanka Torres Segura - MIR MFYC.

VÉRTIGO. Ivanka Torres Segura - MIR MFYC. VÉRTIGO Ivanka Torres Segura - MIR MFYC. DEFINICIONES: VÉRTIGO: Sensación subjetiva o ilusión ROTATORIA de desplazamiento del propio sujeto o del entorno en uno de los 3 planos. Trastorno del equilibrio

Más detalles

VÉRTIGO Y TRASTORNOS DEL EQUILIBRIO. Biel Moragues Sbert Médico Residente

VÉRTIGO Y TRASTORNOS DEL EQUILIBRIO. Biel Moragues Sbert Médico Residente VÉRTIGO Y TRASTORNOS DEL EQUILIBRIO Biel Moragues Sbert Médico Residente Introducción EQUILIBRIO AFERENCIAS SENSORIALES -Visual -Propioceptiva -Vestibular CENTROS DE COORDINACION EFERENCIAS -Sistema muscular

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN HABILIDADES INDISPENSABLES EN ATENCIÓN PRIMARIA URGENCIAS

ACTUALIZACIÓN EN HABILIDADES INDISPENSABLES EN ATENCIÓN PRIMARIA URGENCIAS ACTUALIZACIÓN EN HABILIDADES INDISPENSABLES EN ATENCIÓN PRIMARIA URGENCIAS Diagnóstico y tratamiento del VÉRTIGO Mercedes Otero Cacabelos Servicio Urgencias Clínica Marazuela Talavera de la Reina No todo

Más detalles

Vértigo, mareo, síncope y ataxia.

Vértigo, mareo, síncope y ataxia. Vértigo, mareo, síncope y ataxia. Cuando un enfermo dice que esta mareado debe de encuadrarse por la historia clínica y exploración en uno de estos cuatro grupos para poder diagnosticarle: 1. Vértigo:

Más detalles

EPILEPSIA EN URGENCIAS DRA. E. PICAZO

EPILEPSIA EN URGENCIAS DRA. E. PICAZO EPILEPSIA EN URGENCIAS DRA. E. PICAZO Definición Epilepsia: : Trastorno neurológico de etiología a diversa, caracterizado por crisis epilépticas pticas recurrentes. Crisis epiléptica ptica: : manifestación

Más detalles

ENFRENTAMIENTO DE PRIMERA CRISIS EPILEPTICA

ENFRENTAMIENTO DE PRIMERA CRISIS EPILEPTICA ENFRENTAMIENTO DE PRIMERA CRISIS EPILEPTICA CRISIS UNICA EPILEPTICA Incidencia: 60 / 100.000 Riesgo de recurrencia a 2 años: 25-52% (38%) Predictores de recurrencia: EEG alterado: 1,5-3 veces mas de recurrencia

Más detalles

ATAXIA. VÉRTIGO Ataxia Etiopatogenia y semiología

ATAXIA. VÉRTIGO Ataxia Etiopatogenia y semiología ATAXIA. VÉRTIGO Ataxia La ataxia es un trastorno del movimiento intencional, caracterizado por alteraciones del equilibrio y la coordinación. Cuando este trastorno es evidente durante la ejecución del

Más detalles

Vértigo. Christian A. Oviedo Murillo Max Rodríguez Achío

Vértigo. Christian A. Oviedo Murillo Max Rodríguez Achío Vértigo Christian A. Oviedo Murillo Max Rodríguez Achío Concepto El término vértigo proviene de la raíz latina vertere que significa girar El vértigo es una alteración de la orientación en el espacio Es

Más detalles

Protocolo diagnóstico en vértigo

Protocolo diagnóstico en vértigo Protocolo diagnóstico en vértigo Dra. Ana B. Rodríguez ORL 2010 Diagnósticos diferenciales Vértigo Ilusión de movimiento rotatoria Episódico Comienzo brusco Síntomas autonómicos (sudor, palidez, vómitos)

Más detalles

VÉRTIGO María Forján Santos Carmen Moya Medina

VÉRTIGO María Forján Santos Carmen Moya Medina ABCDE en Urgencias Extrahospitalarias Vértigo. VÉRTIGO María Forján Santos Carmen Moya Medina DEFINICIÓN El vértigo es la sensación subjetiva de movimiento propio o del entorno. Es causado por diversas

Más detalles

PATOLOGIA VESTIBULAR DR. ALFREDO LAFFUE NEUROOTOLOGÍA - FLENI

PATOLOGIA VESTIBULAR DR. ALFREDO LAFFUE NEUROOTOLOGÍA - FLENI PATOLOGIA VESTIBULAR DR. ALFREDO LAFFUE NEUROOTOLOGÍA - FLENI 2014 Vértigo Desequilibrio Pre-síncope Psicofisiológico Caso Clínico Mujer 76 años. Consulta por desequilibrio de 2 años evolución + Caídas

Más detalles

Vértigo. Dra Lorena Castro III JORNADA DE EDUCACIÓN NEUROLÓGICA PARA MÉDICOS GENERALES Y DE ATENCIÓN PRIMARIA ROCHA

Vértigo. Dra Lorena Castro III JORNADA DE EDUCACIÓN NEUROLÓGICA PARA MÉDICOS GENERALES Y DE ATENCIÓN PRIMARIA ROCHA Vértigo Dra Lorena Castro III JORNADA DE EDUCACIÓN NEUROLÓGICA PARA MÉDICOS GENERALES Y DE ATENCIÓN PRIMARIA ROCHA Epidemiología Incidencia: 5-10 %, alcanzando el 40 % en mayores de 40 años De todos los

Más detalles

Síndromes Neurológicos

Síndromes Neurológicos Síndromes Neurológicos Síndrome Cerebeloso 1 Dr. Carlos E Nieto G ATAXIA Significa "sin orden o sin coordinación". Falla en el control muscular de los brazos y piernas, que puede dar como resultado la

Más detalles

Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides (H60 H95)

Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides (H60 H95) CAPÍTULO VIII Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides (H60 H95) Excluye: ciertas afecciones originadas en el período perinatal (P00 P96) ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias (A00 B99)

Más detalles

Episodios paroxísticos no epilépticos

Episodios paroxísticos no epilépticos Episodios paroxísticos no epilépticos Sara Sánchez-García Óscar García Campos Alfonso Verdú Pérez Carmen Villaizán Pérez Julio 2014 1 Episodios paroxísticos no epilépticos Grupo de trastornos, síndromes

Más detalles

Evaluación clínica de algunos episodios sugerentes de crisis convulsivas aparentemente no

Evaluación clínica de algunos episodios sugerentes de crisis convulsivas aparentemente no Valor e interpretación de algunos estudios analíticos Evaluación clínica de algunos episodios sugerentes de crisis convulsivas aparentemente no 1) CPK 2) Amonio 3) provocadas Láctico-piruvato (sérico/lcr)

Más detalles

INSTRUCTIVO REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE PACIENTE CON SD VERTIGINOSO

INSTRUCTIVO REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE PACIENTE CON SD VERTIGINOSO 1. OBJETIVO: Establecer criterios estandarizados de derivación y priorización de pacientes, mejorando la pertinencia de la referencia y contrarreferencia entre los niveles primario y secundario de la red

Más detalles

EPILEPSIA. Coordinadora: DRA. CLARA CABEZA ÁLVAREZ. Neurología IMI Toledo

EPILEPSIA. Coordinadora: DRA. CLARA CABEZA ÁLVAREZ. Neurología IMI Toledo EPILEPSIA Coordinadora: DRA. CLARA CABEZA ÁLVAREZ Neurología IMI Toledo Se conoce por epilepsia la aquella condición en la que una persona tiene la tendencia a sufrir ataques epilépticos de repetición.

Más detalles

Aplicación de la Posturografia en patología vestibular Dra. MJ Durà Mata

Aplicación de la Posturografia en patología vestibular Dra. MJ Durà Mata Aplicación de la Posturografia en patología vestibular Dra. MJ Durà Mata Rehabilitació Vestibular Societat Catalana de Medicina física i Rehabilitació 11-11-2011 Posturografía en Patología Vestibular Objetivos

Más detalles

CRISIS CONVULSIVAS Y EPILEPSIA Dr. Carlos Augusto Barrera Tello NEURÓLOGO PEDIATRA CMN SIGLO XXI

CRISIS CONVULSIVAS Y EPILEPSIA Dr. Carlos Augusto Barrera Tello NEURÓLOGO PEDIATRA CMN SIGLO XXI CRISIS CONVULSIVAS Y EPILEPSIA Dr. Carlos Augusto Barrera Tello NEURÓLOGO PEDIATRA CMN SIGLO XXI 28/03/2017 EPILEPSIA: Enfermedad de los 1000 nombres Lo primero: LAS DEFINICIONES CRISIS EPILÉPTICA CONVULSION

Más detalles

ABORDAJE DEL PACIENTE INCONSCIENTE EN PEDIATRIA.

ABORDAJE DEL PACIENTE INCONSCIENTE EN PEDIATRIA. ABORDAJE DEL PACIENTE INCONSCIENTE EN PEDIATRIA. DRA. CRISTINA CONTRERAS. ABORDAJE DEL PACIENTE INCONSCIENTE. LA CONSCIENCIA DEPENDE DE ESTIMULOS ACTIVADORES PROCEDENTES DEL SRAA (SISTEMA RETICULAR EACTIVADO

Más detalles

Parálisis cerebral infantil

Parálisis cerebral infantil Parálisis cerebral infantil En 1961 se definió la parálisis cerebral como; la expresión de un trastorno persistente pero no invariable, del tono, la postura y el movimiento que aparece en la primera infancia

Más detalles

Síncope en Urgencias Qué le pedimos? Lo derivamos? Servicio de Pediatría Hospital Santa Lucía. Cartagena

Síncope en Urgencias Qué le pedimos? Lo derivamos? Servicio de Pediatría Hospital Santa Lucía. Cartagena Síncope en Urgencias Qué le pedimos? Lo derivamos? Servicio de Pediatría Hospital Santa Lucía. Cartagena Síncope pediátrico Muy frecuente: 15-25% de los niños alguna vez. Curso benigno (accidente). Causa

Más detalles

12/04/2011. Mareos y Vértigos. Dra. Patricia Esquivel C. Hospital Barros Luco Universidad de Chile SOCHIORL

12/04/2011. Mareos y Vértigos. Dra. Patricia Esquivel C. Hospital Barros Luco Universidad de Chile SOCHIORL Mareos y Vértigos Dra. Patricia Esquivel C. Hospital Barros Luco Universidad de Chile SOCHIORL 1 Desafíos Es o no es un vértigo? Si lo es de que tipo?... es urgente? Qué exámenes solicito? Cuál es el diagnostico?

Más detalles

Convulsiones febriles. Hospital Santa Maria del Rosell. Dr. Fco. Rodríguez.

Convulsiones febriles. Hospital Santa Maria del Rosell. Dr. Fco. Rodríguez. Convulsiones febriles Hospital Santa Maria del Rosell. Dr. Fco. Rodríguez. Convulsiones febriles. Concepto: Son aquellos episodios con perdida de conciencia coincidentes con fiebre o febrícula con manifestaciones

Más detalles

Vértigo. María Mateo Casas R1 Neurología HGUCS

Vértigo. María Mateo Casas R1 Neurología HGUCS Vértigo María Mateo Casas R1 Neurología HGUCS Recuerdo anatomofisiológico Los seres humanos somos muy vulnerables a las sensaciones de vértigo dada la complejidad y sensibilidad de los sistemas neurales

Más detalles

Anamnesis y datos exploratorios

Anamnesis y datos exploratorios Parálisis facial Nombre : Guillermo García Santos (Rotatorio Pediatría) Tutor: Dr. Marco Gómez de la Fuente (Urgencias Pediátricas) Servicio de Pediatría, HGUA Anamnesis y datos exploratorios Niña de 9

Más detalles

Ataxia y vértigo. Jesús Sánchez Etxaniz

Ataxia y vértigo. Jesús Sánchez Etxaniz 3 Ataxia y vértigo Jesús Sánchez Etxaniz Servicio Urgencias de Pediatría del Hospital de Cruces-Barakaldo ATAXIA Pocas cosas tienen un significado más ambiguo en Medicina que el vocablo mareo. El problema

Más detalles

MANEJO DE LA CEFALEA EN URGENCIAS Sandra Romero Castro José Lora Martínez

MANEJO DE LA CEFALEA EN URGENCIAS Sandra Romero Castro José Lora Martínez MANEJO DE LA CEFALEA EN URGENCIAS Sandra Romero Castro José Lora Martínez INTRODUCCIÓN Llamamos cefalea al dolor o sensación desagradable en la región de la bóveda craneal. Es el más frecuente de los síndromes

Más detalles

Cualquier dolor ubicado en el área comprendida entre las órbitas y el occipucio.

Cualquier dolor ubicado en el área comprendida entre las órbitas y el occipucio. Especialidad Patología : Neurología Infantil : Cefalea en menores de 15 años Definición: Cualquier dolor ubicado en el área comprendida entre las órbitas y el occipucio. Importancia del problema: La prevalencia

Más detalles

CATEGORÍAS DE MAREOS

CATEGORÍAS DE MAREOS FPN 2014 CATEGORÍAS DE MAREOS MAREO: Término inespecífico con el que los pacientes intentan describir una variedad de trastornos en la percepción del cuerpo-espacio. (Cabeza pesada, sentirse en las nubes,

Más detalles

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN NEUROLOGÍA BLOQUE B

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN NEUROLOGÍA BLOQUE B FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN NEUROLOGÍA BLOQUE B TEMA 13. TEMA 14. TEMA 15. TEMA 16. TEMA 17. TEMA 18. TEMA 19. TEMA 20. TEMA 21. TEMA 22. TEMA 23. TEMA 24. TEMA 25. TEMA 26. Diagnóstico de las enfermedades

Más detalles

GUÍAS DE DERIVACIÓN DE PACIENTES CON EPILEPSIA

GUÍAS DE DERIVACIÓN DE PACIENTES CON EPILEPSIA GUÍAS DE DERIVACIÓN DE PACIENTES Responsable Elaboración Revisó Aprobó Nombre Dr. León Alderstein Schifter Dr. Juan Carlos Faúndez Loyola Dr. Guillermo Baeza González Dr. Ignacio Hernández Navarro Cargo

Más detalles

Orientación espacial de los canales semicirculares

Orientación espacial de los canales semicirculares VPPB Orientación espacial de los canales semicirculares Canales Posteriores Canales Superiores o Anteriores Canal Horizontal o Lateral Receptores vestibulares Mácula Otolítica Cresta Ampular VPPB Generalidades

Más detalles

Actualización en Enfermedades Cerebrovasculares

Actualización en Enfermedades Cerebrovasculares Ministerio de Salud Pública Programa de enfermedades no transmisibles Comisión Nacional Técnica Asesora para las Enfermedades Cerebrovasculares Actualización en Enfermedades Cerebrovasculares Curso nacional

Más detalles

Disfunción Vestibular

Disfunción Vestibular Disfunción Vestibular Juan J. Mínguez Residente European College of Veterinary Neurology Acr. AVEPA Neurología y Neurocirugía Postgrado Neurology & Neurosurgery ESAVS Hospital Veterinario Guadiamar juanjo@guadiamarsvr.com

Más detalles

EPILEPSIA. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN

EPILEPSIA. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN EPILEPSIA Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN 1 Definición Ataques recurrentes paroxísticos inconscientes seguidos de contracción y relajación alternadas de los músculos. Trastorno del SNC donde las neuronas

Más detalles

Manejo del Paciente con AVC

Manejo del Paciente con AVC Manejo del Paciente con AVC 11 Manejo del Paciente con AVC 11 I Introducción 1 II Puerta de Entrada al Protocolo 1 III Clasificación Clínico Temporal 1 IV Valoración Inicial 2 V Actitud Diagnóstica 2 Historia

Más detalles

Síncope en la infancia

Síncope en la infancia Síncope en la infancia Olga Domínguez García Gema Íñigo Martín Septiembre 2011 1 Generalidades El síncope tiene una incidencia global en la infancia y adolescencia de 1-3 por cada 1000 habitantes. La prevalencia

Más detalles

CONVULSIONES ACTITUD. Sandra Yáñez Mesía y Mª Esther Vázquez López

CONVULSIONES ACTITUD. Sandra Yáñez Mesía y Mª Esther Vázquez López CONVULSIONES Sandra Yáñez Mesía y Mª Esther Vázquez López Convulsión es la manifestación clínica de una descarga anormal y paroxística de neuronas corticales que se manifiesta con síntomas motores, sensitivos,

Más detalles

EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS

EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS D R A. A N A M ª G A R C Í A A R U M Í 1 1-1 1-2 0 1 1 Sistema vestibular Estudio funcional Mantenimiento de la mirada. Adaptación postural a cada circunstancia. Del reflejo

Más detalles

MAREOS Y VÉRTIGOS. Urgencias para Médicos Internos Residentes 2009

MAREOS Y VÉRTIGOS. Urgencias para Médicos Internos Residentes 2009 MAREOS Y VÉRTIGOS Dr. Miguel Angel Bernal Beltrá Médico adjunto del Servicio de Urgencias. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria El término mareo define una serie de sensaciones relativas a la

Más detalles

Protocolos de Neurología. Ataxia aguda

Protocolos de Neurología. Ataxia aguda BOL PEDIATR 2006; 46(SUPL. 1): 56-60 Protocolos de Neurología Ataxia aguda J.R. GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, C. TOMÉ NESTAL Hospital del Oriente de Asturias. Fundación Grande Covian CONCEPTO La ataxia es un tipo

Más detalles

Diagnóstico por imagen en los trastornos del equilibrio

Diagnóstico por imagen en los trastornos del equilibrio Diagnóstico por imagen en los trastornos del equilibrio Poster no.: S-1013 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: F. Refolio Sánchez, L. Jimeno García, I. Perez

Más detalles

MAREO / VERTIGO. Silvio Aguilera, M.D. Sociedad Argentina de Emergencias Buenos Aires, Argentina

MAREO / VERTIGO. Silvio Aguilera, M.D. Sociedad Argentina de Emergencias Buenos Aires, Argentina MAREO / VERTIGO Silvio Aguilera, M.D. Sociedad Argentina de Emergencias Buenos Aires, Argentina Kenneth V. Iserson, M.D., FACEP Profesor de Medicina de Emergencia Universidad de Arizona, Tucson, EE.UU.

Más detalles

VÉRTIGO POSTURAL SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA NO ABSOLUTO A LA AUTOMEDICACIÓN. Dra. Jaqueline Ramírez Anguiano. Servicio de Otorrinolaringología

VÉRTIGO POSTURAL SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA NO ABSOLUTO A LA AUTOMEDICACIÓN. Dra. Jaqueline Ramírez Anguiano. Servicio de Otorrinolaringología Servicio de Otorrinolaringología NO ABSOLUTO A LA AUTOMEDICACIÓN VÉRTIGO POSTURAL SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA Dra. Jaqueline Ramírez Anguiano Educación para la Salud Página 1 Vértigo postural paroxístico

Más detalles

Diferencia entre vértigo central y periférico Cómo diferenciarlos?

Diferencia entre vértigo central y periférico Cómo diferenciarlos? Diferencia entre vértigo central y periférico Cómo diferenciarlos? JUNIO 8, 2017 BY OSCAR LOPEZ DEJA UN COMENTARIO(EDITAR) Quizá tú creas que el vértigo es igual en todos los casos; sin embargo existe

Más detalles

MOVIMIENTOS ANORMALES

MOVIMIENTOS ANORMALES MOVIMIENTOS ANORMALES CONVULSIONES MOVIMIENTOS EXTRAPIRAMIDALES: TICS OTROS: Mioclonías, etc. Temblor Corea Atetosis Hemibalismo SINDROME CONVULSIVO Convulsiones: contracciones de los músculos esqueléticos

Más detalles

Taller de Vértigo Posicional Paroxístico Benigno

Taller de Vértigo Posicional Paroxístico Benigno Taller de Vértigo Posicional Paroxístico Benigno Evaluación del Paciente con Vértigo Laura Luciani Vivian Alias D Abate XII Congreso de la FAMFYG Salta Noviembre 2013 Introducción Desafío para los médicos.

Más detalles

CONVULSIONES FEBRILES

CONVULSIONES FEBRILES CONVULSIONES FEBRILES 1. ETIOLOGIA Se reconoce un componente genético importante (cromosomas 8 t 19) y una predisposición familiar, con posible patrón autonómico dominante. La fiebre que da origen a la

Más detalles

Caso clínico octubre 2015 Niño de 8 años con cefalea

Caso clínico octubre 2015 Niño de 8 años con cefalea Caso clínico octubre 2015 Niño de 8 años con cefalea Motivo de consulta Una familia acude a urgencias con su hijo de 8 años porque presenta cefalea intensa. Evaluación inicial triaje Triángulo de evaluación

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO Y PRIMEROS AUXILIOS EN LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS

SOPORTE VITAL BÁSICO Y PRIMEROS AUXILIOS EN LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS SOPORTE VITAL BÁSICO Y PRIMEROS AUXILIOS EN LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS Duración en horas: 125 OBJETIVOS Los objetivos generales: Obtener los conocimientos para el manejo básico de las emergencias, con

Más detalles

Qué es la otorrinolaringología?

Qué es la otorrinolaringología? D E P A R T A M E N T O D E O T O R R I N O L A R I N G O L O G Í A Qué es la otorrinolaringología? Otorrinolaringología: Todo lo que debes saber La otorrinolaringología es una especialidad que debemos

Más detalles

Vértigo. Por lo tanto, se puede entender el vértigo como una sensación de rotación de nuestro cuerpo o del ambiente que nos rodea.

Vértigo. Por lo tanto, se puede entender el vértigo como una sensación de rotación de nuestro cuerpo o del ambiente que nos rodea. Evaluación de los Problemas Vestibulares Tema: Vértigo Estudiantes: Christian A. Oviedo Murillo Max Rodríguez Achío Vértigo - El vértigo es una alteración de la orientación en el espacio. - Es un trastorno

Más detalles

Dra. Adriana Yock Corrales Especialista en Emergencias Pediátricas

Dra. Adriana Yock Corrales Especialista en Emergencias Pediátricas Definiciones MANEJO DE LAS CRISIS CONVULSIVAS Convulsión: es la manifestación clínica resultante de una descarga neuronal anómala y excesiva. Convulsión Febril: Son crisis convulsivas que afectan a niños

Más detalles

Primera crisis Epileptica enfrentamiento y diagnóstico diferencial

Primera crisis Epileptica enfrentamiento y diagnóstico diferencial Primera crisis Epileptica enfrentamiento y diagnóstico diferencial Dr Juan Enrique González Gastellú Neurólogo Infantil Hospital Exequiel González Cortés Primera crisis convulsiva Comentario inicial :

Más detalles

Código ictus Marta Espina San José CS Contrueces

Código ictus Marta Espina San José CS Contrueces Código ictus 2013-2014 Marta Espina San José CS Contrueces 6-11-2015 ν Reconocer el mayor número posible de Ictus ν Reconocer en tiempo ventana para re-permeabilizar ν Facilitar el acceso a todos los

Más detalles

Caso clínico febrero 2016 Niño de 4 años con cojera

Caso clínico febrero 2016 Niño de 4 años con cojera Caso clínico febrero 2016 Niño de 4 años con cojera Motivo de consulta Una familia acude a urgencias con su niño de 4 años porque el niño cojea y no apoya pie derecho desde que se ha levantado de la siesta.

Más detalles

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO

Más detalles

Vértigo. Urgencia CSM - HSR. Enfrentamiento Medico de Urgencia. Dr. Nicolás Pineda V.

Vértigo. Urgencia CSM - HSR. Enfrentamiento Medico de Urgencia. Dr. Nicolás Pineda V. Vértigo Enfrentamiento Medico de Urgencia Dr. Nicolás Pineda V. Urgencia CSM - HSR Hombre, 45 años Dolor abdominal Cefalea Dolor torácico Mareos Por que no nos gusta??? Subjetivo Amplia variedad de diagnostico

Más detalles

VÉRTIGO POSICIONAL PAROXISTICO BENIGNO.

VÉRTIGO POSICIONAL PAROXISTICO BENIGNO. VÉRTIGO POSICIONAL PAROXISTICO BENIGNO. El Vértigo Posicional Paroxistico Benigno (VPPB), es un vértigo rotatorio de duración breve (25 segundos aprox.), que se acompañan por nistagmus y que es provocado

Más detalles

Sinovitis Transitoria Inespecífica

Sinovitis Transitoria Inespecífica Sinovitis Transitoria Inespecífica Es una inflamación aguda y autolimitada precedida casi siempre de una infección del tracto respiratorio superior de etiología vírica. Aparece de forma brusca con dolor

Más detalles

Dra. Lucía Romero Pinel EPILEPSIA. Sesión clínica NRL. Terciarismo 2011.

Dra. Lucía Romero Pinel EPILEPSIA. Sesión clínica NRL. Terciarismo 2011. Dra. Lucía Romero Pinel EPILEPSIA Sesión clínica NRL. Terciarismo 2011. Caso clínico 1 Caso clínico 1 Qué es lo primero que hay que hacer? a. Pedir socorro a un médico b. Iniciar maniobras de reanimación

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Hombres

REGIÓN DE MURCIA - Hombres Defunciones Menores de un Total año De a 4 años De 5 a 9 años De 0 a 4 años De 5 a 9 años G00. Meningitis bacteriana, no clasificada en otra parte G03. Meningitis debida a otras causas y a las no especificadas

Más detalles

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO

Más detalles

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN OTORRINOLARINGOLOGÍA BLOQUE B. TEMA 19. Exploración funcional del aparato vestibular y del equilibrio.

FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN OTORRINOLARINGOLOGÍA BLOQUE B. TEMA 19. Exploración funcional del aparato vestibular y del equilibrio. FACULTATIVOS ESPECIALISTAS EN OTORRINOLARINGOLOGÍA BLOQUE B TEMA 13. Anatomía aplicada de oído externo y medio. TEMA 14. Anatomía aplicada de oído interno. TEMA 15. Fisiología de la audición. TEMA 16.

Más detalles

Seminario Internacional

Seminario Internacional Seminario Internacional Actualización en Evaluación y Tratamiento de Patologías de Origen Vestibular Información General Versión: 4 a Versión (2017) Modalidad: Duración Total: Presencial 17 horas Fecha

Más detalles

Manejo en Urgencias del Síndrome Febril

Manejo en Urgencias del Síndrome Febril Manejo en Urgencias del Síndrome Febril 7 Manejo en Urgencias del Síndrome Febril 7 I Introducción 1 II Puerta de Entrada al Protocolo 1 III Valoración Inicial 1 Anamnesis Exploración Física Exploración

Más detalles

Manejo en Urgencias del Síndrome Febril

Manejo en Urgencias del Síndrome Febril Manejo en Urgencias del Síndrome Febril 7 7 Manejo de Urgencias del Síndrome Febril yi Introducción 1 II Puerta de Entrada al Protocolo 1 III Valoración Inicial 1 Anamnesis Exploración Física Exploración

Más detalles

AMBOS SEXOS - De G00 a G98

AMBOS SEXOS - De G00 a G98 203 - AMBOS SEXOS - De G00 a G98 G00. Meningitis bacteriana, no clasificada en otra parte G03. Meningitis debida a otras causas y a las no especificadas G04. Encefalitis, mielitis y encefalomielitis G06.

Más detalles

M O TILIDAD O CULAR EXTRÍN SECA N istagmo De Posición

M O TILIDAD O CULAR EXTRÍN SECA N istagmo De Posición AMERICAN INSTITUE CONTINUING MEDICAL EDUCATION M O TILIDAD O CULAR EXTRÍN SECA N istagmo De Posición Revisión y realización por: Grupo Interdisciplinario de Tarstonos de Equilibrio AUDIOFON Clínica Carlos

Más detalles

Mujeres - De G00 a G98

Mujeres - De G00 a G98 . Defunciones según causas a 3 caracteres y edad. Mujeres. 204 - Mujeres - De G00 a G98 G00. Meningitis bacteriana, no clasificada en otra parte G03. Meningitis debida a otras causas y a las no especificadas

Más detalles

Vértigo: Definición, diagnóstico y casos clínicos

Vértigo: Definición, diagnóstico y casos clínicos Vértigo: Definición, diagnóstico y casos clínicos Hemos hablado con el Dr. Leopoldo Torres García, Doctor del Centro Médico Adeslas de Almería, sobre las causas, dificultades de los tratamientos actuales

Más detalles

Actualización en Enfermedades Cerebrovasculares

Actualización en Enfermedades Cerebrovasculares Ministerio de Salud Pública Programa de enfermedades no transmisibles Comisión Nacional Técnica Asesora para las Enfermedades Cerebrovasculares Actualización en Enfermedades Cerebrovasculares Curso nacional

Más detalles

adelante, el primer e imprescindible paso en el diagnóstico B) Incapacidad de mantener la postura deseada o inestabilidad

adelante, el primer e imprescindible paso en el diagnóstico B) Incapacidad de mantener la postura deseada o inestabilidad MAREOS " Tengo mareos Doctorl". Aún después de casi cuarenta años de práctica profesional, esta introducción a la entrevista me produce siempre cierta inquietud. No se Dr. Albefto Achávai (1) Sección Angiología

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34486 Nombre Otorrinolaringología Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado

Más detalles

CÓDIGO ICTUS PEDIÁTRICO

CÓDIGO ICTUS PEDIÁTRICO CÓDIGO ICTUS PEDIÁTRICO Mª Ángeles Ortega Casarrubios Unidad de Ictus Servicio de Neurología del HU12O 14/04/2016 Código Ictus Pediátrico 2 Índice Ictus pediátrico. Código ictus en el adulto. Código ictus

Más detalles

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO

Más detalles

GENERALIDADES VIA VESTIBULAR

GENERALIDADES VIA VESTIBULAR GENERALIDADES El equilibrio y mantención de una posición requiere de una actividad muscular constante: tonus muscular El s.n.c. regula este tonus siendo informado de la posición del cuerpo en el espacio

Más detalles

DRA F. PRADES CENTRO ORL PRADES - HOSPITAL QUIRON DE BARCELONA

DRA F. PRADES CENTRO ORL PRADES - HOSPITAL QUIRON DE BARCELONA DRA F. PRADES CENTRO ORL PRADES - HOSPITAL QUIRON DE BARCELONA 1. ANAMNESIS - Historia clínica general - Interrogatorio sobre el vértigo 2. EXPLORACION OTONEUROLOGICA - Exploración ORL - Exploración neurovestibular

Más detalles

Atención Especializada [2] Asegurar al paciente la citación tanto en nuevas consultas como en las revisiones eliminando obstáculos administrativos y s

Atención Especializada [2] Asegurar al paciente la citación tanto en nuevas consultas como en las revisiones eliminando obstáculos administrativos y s cefaleas P R O C E S O S Definición funcional Proceso por el cual a un paciente con cefalea se le realiza anamnesis, examen físico se diagnostica, se programa su tratamiento y seguimiento, estableciendo,

Más detalles

Carlos Casasnovas. Servicio de Neurología Curso de Urgencias Médico-Quirúrgicas Mayo 2015

Carlos Casasnovas. Servicio de Neurología Curso de Urgencias Médico-Quirúrgicas Mayo 2015 Coma Carlos Casasnovas Servicio de Neurología Curso de Urgencias Médico-Quirúrgicas Mayo 2015 Definición Disminución del nivel de conciencia no reversible a la influencia de estímulos externos URGENCIA

Más detalles

Convocatoria y Bases en el B.O.R. número 158, de 29 de diciembre de 2010

Convocatoria y Bases en el B.O.R. número 158, de 29 de diciembre de 2010 Convocatoria y Bases en el B.O.R. número 158, de 29 de diciembre de 2010 Parte General: 1.- La Constitución Española de 1978. 2.- El Estatuto de Autonomía de La Rioja. 3.- La Ley 14/1986, de 25 de abril,

Más detalles

Cefalea y sensación de giro de objetos: una combinación olvidada

Cefalea y sensación de giro de objetos: una combinación olvidada Cefalea y sensación de giro de objetos: una combinación olvidada D. Gómez-Andrés, M.D. MSc (*)(**), I. Pulido-Valdeolivas, M.D.(**) (*) Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Infanta Sofía. San

Más detalles

MIR 2: Maria Bellido Segarra Tutora: Belén Persiva Saura CS Rafalafena

MIR 2: Maria Bellido Segarra Tutora: Belén Persiva Saura CS Rafalafena MIR 2: Maria Bellido Segarra Tutora: Belén Persiva Saura CS Rafalafena Concepto: velocidad, alteración de la simetría o sincronía de los movimientos corporales Observar la marcha maniobra importante en

Más detalles

ABORDAJE A UN PACIENTE CON VÉRTIGO

ABORDAJE A UN PACIENTE CON VÉRTIGO ABORDAJE A UN PACIENTE CON VÉRTIGO Los paciente se refieren al vértigo como cualquier sensación de inestabilidad, por lo que, es responsabilidad del médico determinar si esto se debe a un trastorno neurológico

Más detalles

TIGO DIAGNÓSTICO Y MANEJO

TIGO DIAGNÓSTICO Y MANEJO MAREO-VÉRTIGO DIAGNÓSTICO Y MANEJO Noelia González Nafría R1 Neurología Servicio de Medicina Interna Julio 2012 Término muy inespecífico. MAREO Sensación de inestabilidad. Distinguir entre: Presíncope:

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Alteraciones Neurológicas

Guía del Curso Especialista en Alteraciones Neurológicas Guía del Curso Especialista en Alteraciones Neurológicas Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Hoy en día, la incidencia

Más detalles

CUADRO MÉDICO DE EXCLUSIONES EN LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVIOS AL INGRESO DE OFICIALES ÁREA TÉCNICA

CUADRO MÉDICO DE EXCLUSIONES EN LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVIOS AL INGRESO DE OFICIALES ÁREA TÉCNICA SERVICIO DE PREVENCIÓN CUADRO MÉDICO DE EXCLUSIONES EN LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVIOS AL INGRESO DE OFICIALES ÁREA TÉCNICA CAPACIDAD VISUAL AGUDEZA VISUAL Se debe poseer una agudeza visual binocular,

Más detalles

Asepeyo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151

Asepeyo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Asepeyo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Autor Enfermeras Servicio de Urgencias Hospital Asepeyo Coslada. Cuidados de Enfermería al paciente en

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34486 Nombre Otorrinolaringología Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2017-2018 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado

Más detalles

ABORDAJE DEL SÍNCOPE EN URGENCIAS

ABORDAJE DEL SÍNCOPE EN URGENCIAS ABORDAJE DEL SÍNCOPE EN URGENCIAS César Sáez Ariza. Máster en Medicina Estética. Máster en Medicina de Urgencias y Emergencias. Médico 061 de Sevilla. Instructor de Soporte Vital Avanzado del Plan Nacional

Más detalles

Cefalea en la infancia

Cefalea en la infancia Del síntoma al diagnóstico diferencial Cefalea en la infancia N. Caballo Roig Pediatra. Centro de Salud de Embajadores. Madrid. PUNTOS CLAVE La cefalea es uno de los síntomas más frecuentes en las consultas

Más detalles

Valoración y rehabilitación del equilibrio

Valoración y rehabilitación del equilibrio Valoración y rehabilitación del equilibrio 1 El equipo que se presenta es un sistema específicamente diseñado para la valoración funcional y la rehabilitación de pacientes que sufren alteraciones del equilibrio,

Más detalles

Perito Judicial en Técnico en Neurología

Perito Judicial en Técnico en Neurología Perito Judicial en Técnico en Neurología Modalidad Online Horario Flexible Descuento Alumnos Duración 300 horas Nivel Superior Subvención Empresas Descripción Detallada Si le interesa la función del perito

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN: Medicina Enfermedades del Sistema Nervioso CÓDIGO ULPGC 42932 CÓDIGOS UNESCO

Más detalles

PROTOCOLO DEL CODIGO ICTUS.

PROTOCOLO DEL CODIGO ICTUS. PROTOCOLO DEL CODIGO ICTUS. UGC DE CUIDADOS CRÍTICOS Y URGENCIAS COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAÉN Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias 1 INTRODUCCION El accidente cerebral agudo (ACVA), también llamado

Más detalles

DRA. AURORA MARIA VERNAZA CASTILLO ESPECIALISTA EN MEDICINA DE EMERGENCIAS CAJA DE SEGURO SOCIAL PANAMA

DRA. AURORA MARIA VERNAZA CASTILLO ESPECIALISTA EN MEDICINA DE EMERGENCIAS CAJA DE SEGURO SOCIAL PANAMA DRA. AURORA MARIA VERNAZA CASTILLO ESPECIALISTA EN MEDICINA DE EMERGENCIAS CAJA DE SEGURO SOCIAL PANAMA DEFINICIONES MAREO Mal del mar.. Sensación n de malestar similar a la aparece en los viajes marítimos.

Más detalles

Trastornos del Movimiento Paroxísticos

Trastornos del Movimiento Paroxísticos Trastornos del Movimiento Paroxísticos Dr. Carlos Maragoto Rizo. 2012 Clínica de Neurología Infantil CIREN. Correo electronico: maragoto@neuro.ciren.cu En el día que tiemblen los guardianes de la casa

Más detalles