EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES"

Transcripción

1 EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES Justificación La educación física, recreación y deporte es un área obligatoria para el Kindergarten, la Básica Primaria y la Básica Secundaria. El colegio se complementa además dando la oportunidad de participar deportivamente en los Juegos de la Amistad (colegios alemanes de Colombia) y Juegos Humboldt (colegios alemanes de Suramérica). Basándonos en la filosofía del colegio se busca aprender y practicar un deporte formativo como medios para mantener un estado mental y físico saludable. Logros Generales Una mejor salud mental y física a través de la práctica motora. Un desarrollo de experiencias de movimiento que le ayuden adquirir una gama de movimientos que le permita desenvolverse en las actividades que desarrolle en la vida diaria. Un mejoramiento perceptivo y manipulativo, como base del desarrollo cognoscitivo, socio afectivo y motor. Una estimulación de las relaciones interpersonales entre los alumnos mediante las actividades grupales y eventos deportivos. La adquisición de habilidades y destrezas básicas de las diferentes disciplinas deportivas para un mejor desempeño motriz y rendimiento deportivo. Una contribución a la formación integral del niño desarrollando el sentimiento estético, la identidad y ampliando su visión cultural. Pre-Kínder Como parte del respeto al principio de la individualidad en las manifestaciones motrices mostradas en estos primeros estadios de desarrollo, en el Pre-Kínder como en el Kínder, tanto los logros como sus indicadores estarán enmarcados en los conceptos exploratorios de su praxis cotidiana. Las unidades a desarrollar serán:

2 Unidad 1: Destrezas elementales. Juegos individuales. Recoger, guardar. Juegos colectivos populares. Unidad 2: Esquema Corporal. Partes del cuerpo. Ajuste postural. Frío y calor. Control respiratorio. Unidad 3: Patrones Básicos de Movimientos. Caminar. Correr. Lanzar. Saltar. Gatear. Reptar. Unidad 4: Ubicación Temporo-Espacial. Manejo del tiempo. Manejo del espacio: con balón, cuerdas, aros, conos, etc. Unidad 5: Respiración y Relajación. Inspiración. Espiración. Unidad 6: Percepción Sensorio-Motriz. Peso. Formas. Tamaños. Superficies. Consistencia. Unidad 7: Juegos Lúdicos. Individuales. Colectivos. Unidad 8: Apoyos, Rodar y Rolar. Reptar.

3 Cuadrúpeda. Apoyos sobre manos. Rolar adelante, atas. Combinaciones. Unidad 9: Natación (piscina pequeña). Familiarización con el medio acuático. Juegos acuáticos de aplazamiento, inmersión y flotación. Unidad 10: Danza. Integración al grupo. Adaptación al ambiente. Juegos rítmicos. Movimientos naturales. Estructuración espacio-tiempo. Rutinas de ejercicios y bailes. Montajes coreográficos. Ensayos para las actividades del colegio. Kínder Unidad 1: Esquema Corporal. Partes del cuerpo. Ajuste postural. Unidad 2: Capacidades Físicas. Resistencia. Rapidez. Fuerza. Agilidad. Flexibilidad. Unidad 3: Capacidades Físicas Coordinativas. Coordinación dinámica general. Coordinación ocular manual. Coordinación óculo pédica. Equilibrio estático, dinámico, objetal. Ritmo corporal.

4 Unidad 4: Patrones Básicos de Movimientos. Caminar. Correr. Saltar. Lanzar. Unidad 5: Ubicación Temporo-Espacial. Niveles. Ubicación espacial. Ubicación temporal. Unidad 6: Formas Básicas Secundarias. Trepar. Suspenderse. Empujar. Traccionar. Levantar. Trepar. Unidad 7: Apoyos, Rodar y Rolar, Reptar. Cuadrúpeda baja y alta. Apoyo sobre manos. Rodar. Rodar adelante y atrás. Combinaciones. Unidad 8: Natación (Piscina pequeña). Adaptación al medio acuático. Abertura de ojos. Respiración acuática (apnea, burbuja). Flotaciones (ventral, dorsal y bolita). Propulsión básica (patada libre y con sin ayuda, variantes de propulsión). Juegos acuáticos de inmersión, flotación, propulsión. Unidad 9: Danza (1 hora). Integración al grupo. Adaptación al ambiente. Juegos rítmicos. Movimientos naturales.

5 Estructuración espacio-tiempo. Segmentación corporal. Rutinas de ejercicios y bailes. Expresión corporal. Contajes coreográficos. Ensayos para las actividades del colegio. Klasse 1 Ejecutan ejercicios con diferentes implementos para mejorar la coordinación óculomanual y oculo-pédica. Promover en los niños los valores que surgen del juego bien orientado que contenga alta dosis de desarrollo pedagógico, aprendizaje, sociabilidad, conocimiento histórico, desarrollo cultural y sobre todo sensibilidad. Controlan adecuadamente el cuerpo con ejercicios de dominancia lateral y una independencia segmentaría de las extremidades superiores e inferiores. Familiarizan con el agua, flotan, juegan y dominan la propulsión básica que le permite la supervivencia en el medio acuático. Identifican un ritmo y ejecutan el ejercicio armoniosamente tanto en juegos de ronda como ejercicios de desplazamiento. Adquieren hábitos de higiene y buena actitud durante el desarrollo de las actividades psicomotoras. Desarrollan la voluntad y el sacrificio mediante la ejecución de las capacidades físicas (resistencia, velocidad, fuerza) para tener un mejor desenvolvimiento en cada una de las actividades que realiza diariamente. Fomentar el goce a través de la expresión libre del cuerpo y la vivencia de los diferentes tipos de danza. Capacidades físicas. Destrezas elementales. Esquema corporal.

6 Hábitos y actitudes. Estructura témporo-espacial. Natación (piscina llana y honda semiolímpica). Danza. Klassen 2-3 Coordinan los movimientos al ejecutar ejercicios generales y específicos utilizando implementos deportivos. Mantienen una buena atención y concentración durante la ejecución de los ejercicios físicos. Se familiarizan con los ejercicios generales de atletismo, de baloncesto y voleibol. Nadan en estilo libre, espalda; ejecutan las entradas al agua; realizan juegos acuáticos. Realizan ejercicios múltiples que estimulen el desarrollo de las extremidades superiores e inferiores. Esquema corporal. Conductas motrices básicas. Coordinaciones segmentarias. Estructura temperó-espacial. Hábitos, actitudes y valores. Progresiones de enseñanza de deportes. Natación (piscina semiolímpica). Klassen Adquieren las técnicas básicas y reglas fundamentales de los deportes de atletismo, baloncesto, natación, voleibol y deportes complementarios.

7 Se preparan en los deportes básicos para las competencias internas y externas (ínter cursos, juegos intercolegiales e intercambios). Crean hábitos de disciplina, higiene y autocontrol en las diferentes actividades deportivas. En la danza para Klasse 6 se persigue desarrollar la capacidad de percepción, observación y creatividad de los alumnos. Miniatletismo (Jugando al atletismo). Mini-baloncesto. Mini-voleibol. Natación. Danza. Deportes complementarios (Fútbol). Klassen 7 8 Tienen conocimientos de la historia, reglas y hechos relevantes de los deportes de atletismo, baloncesto, natación y voleibol. Adquieren la fundamentación técnica de los deportes de atletismo, baloncesto, natación, voleibol. Participan en las competencias internas (ínter cursos) y externas (juegos intercolegiados, intercambios y eventos de los colegios alemanes) de los deportes básicos. Desarrollan hábitos de disciplina y tolerancia hacia sus compañeros en las diferentes actividades deportivas. Atletismo. Baloncesto. Natación.

8 Voleibol. Deportes complementarios (Fútbol). Klassen 9-10 Consolidan la técnica y reglas fundamentales de los deportes de atletismo, baloncesto, natación, voleibol. Conocen los diferentes conceptos tácticos elementales de los deportes de baloncesto y voleibol. Participan en las competencias internas (intercursos) y externas (juegos intercolegiados, intercambios y eventos de los colegios alemanes) de los deportes básicos. Participan en la organización de los eventos deportivos internos. Manejan el espacio temporal a través de direcciones y movimientos rítmicos, participando activamente de los montajes en grupo. Atletismo. Baloncesto. Voleibol. Natación. Danza. Deportes complementarios (Fútbol).

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO SEXTO Y SEPTIMO

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO SEXTO Y SEPTIMO COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO SEXTO Y SEPTIMO Por mucho tiempo se ha considerado a la educación física, como el espacio pedagógico que mediante la actividad

Más detalles

Currículum de la Educación Básica. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios

Currículum de la Educación Básica. Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios Currículum de la Educación Básica y Obligatorios Actualización 2002 2002 Ministerio de Educación Subsector de aprendizaje 167 1º y 2º Año Básico NB1 Desarrollar habilidades motrices básicas e identificar

Más detalles

Educación Física-Psicomotricidad Acuática CURSOS: Infantil-3, 4 y 5 años

Educación Física-Psicomotricidad Acuática CURSOS: Infantil-3, 4 y 5 años Educación Física-Psicomotricidad Acuática CURSOS: Infantil-3, 4 y 5 años PROGRAMACIÓN ACUÁTICA INFANTIL 3 AÑOS s de contenidos 0 I Comenzamos el curso Descubrimiento del medio Contenidos Rutina de vestuario

Más detalles

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO CUARTO Y QUINTO

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO. Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO CUARTO Y QUINTO COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO Plan de estudios EDUCACION FISICA GRADO CUARTO Y QUINTO Por mucho tiempo se ha considerado a la educación física, como el espacio pedagógico que mediante la actividad

Más detalles

Departamento de Educación Física PLANIFICACIÓN º Básico Damas. Nº DE CLASES SEMANALES: 2 horas. SEMESTRE: 1º y 2º AÑO: 2012 PROFESORES:

Departamento de Educación Física PLANIFICACIÓN º Básico Damas. Nº DE CLASES SEMANALES: 2 horas. SEMESTRE: 1º y 2º AÑO: 2012 PROFESORES: Departamento de Educación Física PLANIFICACIÓN 2012 SUB SECTOR: NIVEL: Educación Física 8º Básico Damas Nº DE CLASES SEMANALES: 2 horas SEMESTRE: 1º y 2º AÑO: 2012 PROFESORES: Habilidades destrezas motrices

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ºESO EDUCACIÓN FÍSICA NUESTRA SRA. DEL ROSARIO 2016-17 UNIDAD 1: CONDICIÓN FÍSICA SALUD 1. Conoce los componentes esenciales del concepto de condición física. 2. Entiende las necesidades

Más detalles

Unidad. didáctica de Primaria

Unidad. didáctica de Primaria Unidad didáctica 1 4. de Primaria Me valoro y respeto a mi compañero I. SITUACIÓN DE CONTEXTO Los alumnos de la institución educativa evidencian conductas agresivas (bullying) entre compañeros durante

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL COMPONENTE DE AREA: DOCENTE:Jose Luis FORMACION: Humana Educacioin Fisica PERIODO: Cuarto GRADO:8

Más detalles

TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL CUERPO DE SECUNDARIA

TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL CUERPO DE SECUNDARIA Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza Servicio de Documentación E.F. 1 TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL CUERPO DE SECUNDARIA 1. Epistemología de la Educación

Más detalles

Lateralidad. Dominancia lateral: visual, manual y pédica. Orientación del esquema corporal. Imagen y percepción corporal

Lateralidad. Dominancia lateral: visual, manual y pédica. Orientación del esquema corporal. Imagen y percepción corporal COLEGIO SAGRADOCORAZÓN ÁREA: Educación física CURSO: 1º Primaria CONTENIDOS PRIMER TRIMESTRE - Tema 1: Bienvenidos al cole La clase de Ecuación Física. Las instalaciones. Las personas: profesor, conserje,

Más detalles

Un Colegio Scout facil de querer

Un Colegio Scout facil de querer Grado: 6º GENERALIDADES DEL VOLEIBOL - Explicación teórica básica de la historia del Voleibol. DESTREZAS BÁSICAS DEL VOLEIBOL - Los estudiantes participan en ejercicios de coordinación, agilidad. FUNDAMENTOS

Más detalles

MONITOR DE ACTIVIDADES ACUÁTICAS PARA PERSONAS MAYORES (DYN029)

MONITOR DE ACTIVIDADES ACUÁTICAS PARA PERSONAS MAYORES (DYN029) MONITOR DE ACTIVIDADES ACUÁTICAS PARA PERSONAS MAYORES (DYN029) FICHA FORMATIVA DESTINATARIOS: El alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para saber y poner en práctica algunas

Más detalles

TALLER CONTACTO PROFESOR(ES) NIVELES QUE

TALLER CONTACTO PROFESOR(ES) NIVELES QUE TALLER Deportivos PROFESOR NIVELES QUE ABARCA Acondicionamiento Físico Sandro Ramella 7 a IV medio DESCRIPCIÓN Taller enfocado a la población infanto juvenil para aprender a desarrollar o mejorar sus cualidades

Más detalles

Actividades acuáticas con. grandes discapacitados

Actividades acuáticas con. grandes discapacitados Actividades acuáticas con grandes discapacitados OBJETIVOS GENERALES FOMENTO Y PRÁCTICA DEPORTIVA. INTEGRACIÓN EN LA VIDA COTIDIANA. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ESTIMULAR PARA RECUPERAR LA CAPACIDAD FUNCIONAL

Más detalles

Valora su cuerpo y asume un estilo de vida activo y saludable

Valora su cuerpo y asume un estilo de vida activo y saludable Valora su cuerpo y asume un estilo de vida activo y saludable Actúa cuidando y valorando su cuerpo como parte fundamental de su formación integral, asumiendo un estilo de vida activo y saludable a través

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL COMPONENTE DE AREA: DOCENTE:Jose Luis FORMACION: Humana Educacioin Fisica PERIODO: Cuarto GRADO:11

Más detalles

Unidad didáctica. 3. de secundaria

Unidad didáctica. 3. de secundaria Unidad didáctica 1 1 física A practicar actividades físicas SITUACIÓN DE CONTEXTO El sedentarismo es un tema que preocupa a la institución educativa, sobre todo ahora que comienza el año escolar. Es por

Más detalles

C.E.I.P. V CENTENARIO

C.E.I.P. V CENTENARIO C.E.I.P. V CENTENARIO CÓDIGOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 1 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA 2 COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA COMPETENCIA

Más detalles

SAN FRANCISCO DE ASÍS

SAN FRANCISCO DE ASÍS PLANIFICACION ANUAL Espacio Curricular Formato/s Docente Curso División Ciclo Carga Horaria semanal EDUCACIÓN FÍSICA MATERIA Beltran Leonardo-Deipenau Maria Eugenia-Gerie Cecilia-Gonzalez Sergio Viotto

Más detalles

Colegio La Salle Envigado. PLANEACIÓN FAMILIAR Grado J Y T Ed. física

Colegio La Salle Envigado. PLANEACIÓN FAMILIAR Grado J Y T Ed. física PLANEACIÓN FAMILIAR Grado J Y T Ed. física CONTENIDOS TEMATICOS ACTIVIDADES Y EVALUACIONES RECURSOS El juego Actividades jugadas en grupos de 4 5 alumnos, en espacios libres con desplazamientos. elementos

Más detalles

PROYECTO DE LA ACTIVIDAD DE GIMNASIA RITMICA

PROYECTO DE LA ACTIVIDAD DE GIMNASIA RITMICA PROYECTO DE LA ACTIVIDAD DE GIMNASIA RITMICA ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR CURSO 2014-2015 INDICE INDICE...1 PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD...2 DESTINATARIOS...3 OBJETIVOS DEL PROGRAMA...4 CONTENIDOS Y ORGANIZACIÓN

Más detalles

Annita Harrow Profesor Ramón Zambrano

Annita Harrow Profesor Ramón Zambrano Taxonomía del Dominio Psicomotor Annita Harrow Profesor Ramón Zambrano Nivel Uno MOVIMIENTOS REFLEJOS Son movimientos que surgen en respuesta a un estímulo sin que exista una volición consciente por parte

Más detalles

4. Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad.

4. Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad. A.- OBJETIVOS A.1.- OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA La enseñanza de la Educación Física en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA HABILIDADES BÁSICAS Y HABILIDADES ESPECÍFICAS

EDUCACIÓN FÍSICA HABILIDADES BÁSICAS Y HABILIDADES ESPECÍFICAS HABILIDADES BÁSICAS Y HABILIDADES ESPECÍFICAS La persona, desde que nace, va desarrollando una serie de capacidades, unos en mayor y otros en menor grado, (unos antes, otros después) que le van permitiendo

Más detalles

PLAN DE ASIGNATURA EDUCACIN FÍSICA IDENTIFICACION 1.1. AREA : EDUCACION FISICA, DANZA NATACION Y DEPORTE

PLAN DE ASIGNATURA EDUCACIN FÍSICA IDENTIFICACION 1.1. AREA : EDUCACION FISICA, DANZA NATACION Y DEPORTE PLAN DE ASIGNATURA EDUCACIN FÍSICA IDENTIFICACION 1.1. AREA : EDUCACION FISICA, DANZA NATACION Y DEPORTE 1.2. KLASSEN : PREKINDER KINDER KLASSE 1 KLASSE 2 KLASSE 3 KLASSE 4 KLASSE 5 KLASSE 6 KLASSE 7 KLASSE

Más detalles

DOCUMENTACIÓN ACTIVIDADES ACUÁTICAS PARA BEÉS Y NIÑOS EN EDAD INFANTIL

DOCUMENTACIÓN ACTIVIDADES ACUÁTICAS PARA BEÉS Y NIÑOS EN EDAD INFANTIL Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN 200814101 ACTIVIDADES ACUÁTICAS PARA BEÉS Y NIÑOS EN EDAD INFANTIL Actividad acuática educativa *** LYDIA PENA Grupo SEAE

Más detalles

OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA

OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA La enseñanza de la Educación Física en la etapa de Educación Primaria tiene como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: Conocer y valorar su cuerpo

Más detalles

Educación Física y Salud Enseñanza Media

Educación Física y Salud Enseñanza Media Educación Física y Salud Enseñanza Media TEMARIO PROCESO EVALUACIÓN AÑO 2016 I. Aptitud física, salud y calidad de vida Desarrollo y aprendizaje motriz Etapas del desarrollo motor del ser humano entre

Más detalles

PREDEPORTE PROYECTO DEPORTIVO DE LA ACTIVIDAD DE COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA TEMPORADA 2010/2011

PREDEPORTE PROYECTO DEPORTIVO DE LA ACTIVIDAD DE COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA TEMPORADA 2010/2011 PROYECTO DEPORTIVO DE LA ACTIVIDAD DE PREDEPORTE COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA TEMPORADA 2010/2011 Pág. 1 de 5 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 4. PROGRAMACIÓN 5. MONITOR RESPONSABLE

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 5º CURSO E. FÍSICA. Desarrollo de habilidades motrices adaptándolas al entorno. (APRENDER A APRENDER/

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 5º CURSO E. FÍSICA. Desarrollo de habilidades motrices adaptándolas al entorno. (APRENDER A APRENDER/ CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA 5º CURSO E. FÍSICA Desarrollo de habilidades motrices adaptándolas al entorno. (APRENDER A APRENDER/ SOCIALES Y CÍVICAS/ COMPETENCIA MATEMÁTICA) 1.-Resolver situaciones

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación especial y

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS de 3º de E.S.O.

UNIDADES DIDÁCTICAS de 3º de E.S.O. UNIDADES DIDÁCTICAS de 3º de E.S.O. 1. Tests Control. 2. Calentamiento II. 3. Cualidades Físicas: - Resistencia II. - Velocidad II. 4. Deportes alternativos I 5. Deporte colectivo: Fútbol. 6. Deportes

Más detalles

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DEPARTAMENTO: EDUCACIÓN FÍSICA. MATERIA: EDUCACIÓN FÍSICA CURSO SEGUNDO ESO. PROFESOR RESPONSABLE: El profesor que imparta 3º ESO - Alcanzar resultado positivo en los objetivos generales de LOE - Haber

Más detalles

LIBRO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES COLEGIO CALASANCIAS CURSO

LIBRO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES COLEGIO CALASANCIAS CURSO LIBRO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES COLEGIO CALASANCIAS CURSO 2016-2017 Predanza (Educación Infantil) Desarrollar habilidades de deshinibición y creatividad motriz. Experimentar con la predanza Realizar

Más detalles

HABILIDADES BÁSICAS Y HABILIDADES ESPECÍFICAS

HABILIDADES BÁSICAS Y HABILIDADES ESPECÍFICAS HABILIDADES BÁSICAS Y HABILIDADES ESPECÍFICAS La persona, desde que nace, va desarrollando, unos antes, otros después, una serie de capacidades en mayor y otros en menor grado, que le van permitiendo resolver

Más detalles

Unidad. didáctica de Primaria

Unidad. didáctica de Primaria Unidad didáctica 1 3. de Primaria Tratamos a nuestros compañeros con respeto, no al bullying escolar I. SITUACIÓN DE CONTEXTO En las instituciones educativas se viene observando el incumplimiento de sus

Más detalles

Unidad didáctica. 2. de secundaria

Unidad didáctica. 2. de secundaria Unidad didáctica 1 1 física Nos ponemos en movimiento SITUACIÓN DE CONTEXTO Se inicia el año escolar en la institución educativa y un tema en común que preocupa a toda la institución es el sedentarismo.

Más detalles

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 Septiembre, octubre, noviembre. FUNDAMENTACIÓN Mediante los contenidos y las actividades de esta unidad, los alumnos podrán reafirmar

Más detalles

PLAN DE AREA Y/ O ASIGANATURA (INCORPORACION DE COMPETENCIAS)

PLAN DE AREA Y/ O ASIGANATURA (INCORPORACION DE COMPETENCIAS) PLAN DE AREA Y/ O ASIGANATURA (INCORPORACION DE ) NIVELES: PRE ESCOLAR BASICA PRIMARIA X BASICA SECUNDARIA MEDIA ACADEMICA AREA: EDUCACION FISICA ASIGNATURAS UNIDAD DE APRENDIZAJE 1 NOMBRE: EJERCITA TU

Más detalles

PSICOMOTRICIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS. Dra. Mary Juana Alarcón Neira

PSICOMOTRICIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS. Dra. Mary Juana Alarcón Neira FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL PSICOMOTRICIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS Dra. Mary Juana Alarcón Neira Nuevo Chimbote, Abril 2016 PREMISAS Es una ALTERNATIVA

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE 1º DE E.S.O. Educación Física

PROGRAMA RESUMIDO DE 1º DE E.S.O. Educación Física PROGRAMA RESUMIDO DE 1º DE E.S.O. Educación Física Objetivos generales. 1. Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y los efectos beneficiosos que esta tiene para la salud individual

Más detalles

CENTRO EDUCATIVO RURAL SAN MIGUEL PLAN DE AREA POR GRUPO DE GRADOS/GRADO

CENTRO EDUCATIVO RURAL SAN MIGUEL PLAN DE AREA POR GRUPO DE GRADOS/GRADO ÁREA: EDUC. FISICA RECREACION Y DEPORTES GRADO: PRIMERO I.H.S.: 2 HORAS PERÍODO: PRIMERO AÑO: 2011 DOCENTE FACILITADOR: HERMIDES BUELVAS ESTANDARES: Desarrollo físico motriz. - Organización del tiempo

Más detalles

EVALUACION DIAGNOSTICA Y FINAL DE EDUCACION FÍSICA EN PRIMARIA

EVALUACION DIAGNOSTICA Y FINAL DE EDUCACION FÍSICA EN PRIMARIA Act..- Los Espejos Act. 2.- El Busca Tesoros Act. 1.- Inicial de preparación Los alumnos proponen y realizan diferentes maneras de llegar a un punto utilizando los patrones 10 básicos de movimiento. Los

Más detalles

TEMA 4.- LAS HABILIDADES DEPORTIVAS BÁSICAS

TEMA 4.- LAS HABILIDADES DEPORTIVAS BÁSICAS TEMA 4.- LAS HABILIDADES DEPORTIVAS BÁSICAS 1. INTRODUCCIÓN. QUÉ SON HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS? Son los movimientos fundamentales que realiza el ser humano. Son esenciales para que una persona pueda

Más detalles

1º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

1º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- Participar y colaborar de manera activa, con regularidad y eficacia, en las actividades programadas, con independencia

Más detalles

UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI MÓDULO DE GIMNASIA EDUCATIVA PROFESORA: GISELLA NOEMÍ FLORES VARGAS MOQUEGUA- PERÚ

UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI MÓDULO DE GIMNASIA EDUCATIVA PROFESORA: GISELLA NOEMÍ FLORES VARGAS MOQUEGUA- PERÚ UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI MÓDULO DE GIMNASIA EDUCATIVA PROFESORA: GISELLA NOEMÍ FLORES VARGAS MOQUEGUA- PERÚ EDUCA INTERACTIVA Pág. 1 PRESENTACIÓN DEL DOCENTE Gisella Noemí Flores Vargas, Profesora

Más detalles

Unidad. didáctica de Primaria

Unidad. didáctica de Primaria Unidad didáctica 1 6. de Primaria Festival recreativo de mi aula I. SITUACIÓN DE CONTEXTO En nuestra institución educativa se ha observado, en los últimos años, que los alumnos presentan un bajo rendimiento

Más detalles

OBJETIVOS MÍNIMOS PARA EL PRIMER CICLO

OBJETIVOS MÍNIMOS PARA EL PRIMER CICLO OBJETIVOS MÍNIMOS PARA EL PRIMER CICLO 1. Reconocer cada una de las partes del cuerpo y su carácter global. 2. Interiorizar la movilidad, tanto del eje corporal como de los diferentes segmentos en posiciones

Más detalles

PROGRAMACION ACTIVIDAD ESCUELAS DEPORTIVAS AÑO

PROGRAMACION ACTIVIDAD ESCUELAS DEPORTIVAS AÑO 1 PROGRAMACION ACTIVIDAD ESCUELAS DEPORTIVAS AÑO 2014-2015 COLEGIO LEON XIII Pablo Jurado Muñoz INDICE PRESENTACION DE LA ACTIVIDAD..3 METODOLOGIA Y RECURSOS UTILIZADOS EN EL PROYECTO. 4 CONTENIDOS Y ORGANIZACIÓN

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL COMPONENTE DE AREA: DOCENTE:Jose Luis FORMACION: Humana Educacioin Fisica PERIODO: Cuarto GRADO:7

Más detalles

Planificación Anual Año: 2014

Planificación Anual Año: 2014 Año: 2014 Colegio: IPET N 49 Domingo F. Sarmiento Curso: 3º año C.B. FUNDAMENTACION Vivimos en un mundo donde tenemos cada vez más propuestas sedentarias que no suelen ser beneficiosas para la salud de

Más detalles

DEPORTE, RECREACION, SALUD Y VIDA AREA DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES

DEPORTE, RECREACION, SALUD Y VIDA AREA DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DEPORTE, RECREACION, SALUD Y VIDA AREA DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO PABLO NERUDA SAN JOSE DE CUCUTA 2013 INTRODUCCION El área de Educación Física se orienta hacia

Más detalles

CONOCER U.E. COLEGIO HUMBOLD CARACAS PLAN DE EVALUACIÓN AÑO ESCOLAR

CONOCER U.E. COLEGIO HUMBOLD CARACAS PLAN DE EVALUACIÓN AÑO ESCOLAR CONOCER U.E. COLEGIO HUMBOLD CARACAS PLAN DE AÑO ESCOLAR 2016-2017 SEMESTRE: I ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA CLASE: 1 SECCIÓN: A,B,C,D PROFESORES: MARÍA MUÑOZ DIMENSIÓN CONTENIDOS FECHA Hábitos de sud e

Más detalles

COLEGIO MARK TWAIN. Evaluaciones de niveles en natación

COLEGIO MARK TWAIN. Evaluaciones de niveles en natación COLEGIO MARK TWAIN Evaluaciones de niveles en natación BÁSICOS: el alumno aprenderá flotación inerte de barrilito, estrellita y flecha, será capaz de sumergirse, recogerá objetos del fondo de la alberca,

Más detalles

EXPECTATIVAS DE LOGRO PARA EL PRIMER CICLO E.P.B. NATACION

EXPECTATIVAS DE LOGRO PARA EL PRIMER CICLO E.P.B. NATACION EXPECTATIVAS DE LOGRO PARA EL PRIMER CICLO E.P.B. NATACION NIVEL INICIAL: PRIMER AÑO: Que el alumno de nivel inicial, en el primer año escolar logre; El ingreso al agua con y sin ayuda. Caminar solo por

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, Madrid Tel.: CEDE TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, Madrid Tel.: CEDE  TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización,

Más detalles

Colegio La Salle Envigado. PLANEACIÓN FAMILIAR Grado 4 Y 5 Ed. física

Colegio La Salle Envigado. PLANEACIÓN FAMILIAR Grado 4 Y 5 Ed. física PLANEACIÓN FAMILIAR Grado 4 Y 5 Ed. física CONTENIDOS TEMATICOS ACTIVIDADES Y EVALUACIONES RECURSOS Saludo, dialogo e Introducción, al desarrollo de las Habilidades motrices de base. Contenidos del Área

Más detalles

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS BÁSICAS SILABO ASIGNATURA: ACTIVIDADES DEPORTIVAS CÓDIGO M 0119

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS BÁSICAS SILABO ASIGNATURA: ACTIVIDADES DEPORTIVAS CÓDIGO M 0119 ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS BÁSICAS SILABO ASIGNATURA: ACTIVIDADES DEPORTIVAS CÓDIGO M 0119 I.- DATOS INFORMATIVOS 1.1 ESCUELA PROFESIONAL Medicina 1.2

Más detalles

TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA TEMA IV: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO: ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1. El Área de EF: enfoque y características en la Etapa de Educación Primaria La justificación de la EF en el S.E.

Más detalles

3º SECUNDARIA CONTENIDOS

3º SECUNDARIA CONTENIDOS 3º SECUNDARIA CONDICION FISICA Y SALUD CONTENIDOS - Ventajas para la salud y posibles riesgos de las diferentes actividades físico deportivas trabajadas - Medidas preventivas en las actividades físico

Más detalles

Vida Saludable y Deporte Descripción de la actividad

Vida Saludable y Deporte Descripción de la actividad AJEDREZ La práctica que ayuda en el proceso evolutivo mental del/la niño/a. Aumenta la capacidad de cálculo, desarrolla el razonamiento lógico, estimula la imaginación creadora, fortalece la concentración

Más detalles

CUADRO DE CONVALIDACIONES

CUADRO DE CONVALIDACIONES 3033 Actividades en el Medio Natural 332 Actividad Física en el Medio Natural 3032 Actividad Física y Estilos de Vida Saludables 30 Actividad Física y Tercera Edad 330 Salud y Actividad Física Pasa a un

Más detalles

TEMARIO DE ACCESO AL MASTER DE SECUNDARIA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA

TEMARIO DE ACCESO AL MASTER DE SECUNDARIA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA TEMARIO DE ACCESO AL MASTER DE SECUNDARIA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA EL ALUMNO DEBERÁ DEMOSTRAR CONOCIMIENTOS EN Nota: se hace constar que los temas que se proponen dentro de cada apartado son ejemplos

Más detalles

PRE-ESCUELA DE CAMPEONES ( )

PRE-ESCUELA DE CAMPEONES ( ) PRE-ESCUELA DE CAMPEONES (2015-2014-2013-2012-2011) AQUABEBÉS I (2014-2015)- Con un padre/madre acompañante en el agua. - Conseguir la familiarización con el medio acuático: reconocimiento de sensaciones

Más detalles

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DE ETAPA a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los

Más detalles

Unidad. didáctica de Primaria

Unidad. didáctica de Primaria Unidad didáctica 2 1. de Primaria Jugando reconozco mi entorno y me reconozco en él I. SITUACIÓN DE CONTEXTO En el primer bimestre de clases, las y los estudiantes han logrado integrarse progresivamente

Más detalles

Unidad didáctica. 1. de secundaria

Unidad didáctica. 1. de secundaria Unidad didáctica 1 1 Valoro los juegos tradicionales de mi comunidad SITUACIÓN DE CONTEXTO En los últimos años se observa que los estudiantes no continúan con la práctica de ciertas costumbres y actividades

Más detalles

Syllabus de Estimulación Motora - Grado Transición, 2017

Syllabus de Estimulación Motora - Grado Transición, 2017 Gimnasio Campestre Beth Shalom Formamos líderes con visión de reino Syllabus de Estimulación Motora - Grado Transición, 2017 Nota: estas son las secciones del syllabus, los contenidos son ejemplos que

Más detalles

HABILIDADES Y DESTREZAS en la Educación Inclusiva. OCW. UPV/EHU Actividad Física Inclusiva. Gomendio, M.; Fuentes, M. y Zulaika, Lm.

HABILIDADES Y DESTREZAS en la Educación Inclusiva. OCW. UPV/EHU Actividad Física Inclusiva. Gomendio, M.; Fuentes, M. y Zulaika, Lm. HABILIDADES Y DESTREZAS en la Educación Inclusiva OCW. UPV/EHU Actividad Física Inclusiva. Gomendio, M.; Fuentes, M. y Zulaika, Lm. Características del tema Destrezas: capacidades innatas del niño/a Habilidades:

Más detalles

Educación Física y Salud

Educación Física y Salud Educación Física y Salud PROGRESIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 7 BÁSICO A 2 MEDIO 2 Progresión de OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD 7 BÁSICO a 2 MEDIo A continuación se presentan los

Más detalles

NODO FORMACIÓN HUMANA

NODO FORMACIÓN HUMANA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAMÓN MÚNERA LOPERA. Secciones Alto de la Cruz, Bello Oriente y Ramón Múnera Lopera Paz, Amor y Verdad COMPONENTE PEDAGOGICO PLAN DE AREA 2012-2016 Código: Versión: 2 Fecha: Noviembre

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS INSTITUTO PROFESIONAL Y TECNICO DE VERAGUAS PLANIFICACIÓN ANUAL / 1º TRIMESTRE

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS INSTITUTO PROFESIONAL Y TECNICO DE VERAGUAS PLANIFICACIÓN ANUAL / 1º TRIMESTRE MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS INSTITUTO PROFESIONAL Y TECNICO DE VERAGUAS PLANIFICACIÓN ANUAL / 1º TRIMESTRE Asignatura: Educación Física Docentes: Profesor José Gordón Grado:

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA.

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA: Asignatura: Natación y habilidades acuáticas Subject: Titulación: Departamento: Swimming and aquatic skills Grado en Ciencias del

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y REQUISITOS DE LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE EL CRISTO

DESCRIPCIÓN Y REQUISITOS DE LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE EL CRISTO 1. NOMBRE: PREESCOLAR 3 AÑOS : Actividad acuática dirigida a niños de 3 años con la finalidad de introducir al niño/niña en el medio acuático como primera etapa en el dominio de la natación, haciendo especial

Más detalles

1 er Semestre: Martes y Jueves de 10:00h a

1 er Semestre: Martes y Jueves de 10:00h a GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES I: NATACIÓN Curso 2013-2014 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Fundamentos de los Deportes Fundamentos de los Deportes 1º 1º 12 Obligatoria

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. Objetivos del área de Educación Física: CONDICIÓN FÍSICA Objetivos:

EDUCACIÓN FÍSICA. Objetivos del área de Educación Física: CONDICIÓN FÍSICA Objetivos: EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos del área de Educación Física: 1. Conocer y valorar su cuerpo, con el fin de contribuir a mejorar sus cualidades físicas básicas y sus posibilidades de coordinación y control

Más detalles

Actividades físico deportivas individuales 8h/semana

Actividades físico deportivas individuales 8h/semana Actividades físico deportivas individuales 8h/semana Confeccionar programaciones de enseñanza/animación de las actividades físico-deportivas individuales programadas a nivel de iniciación y para la recreación.

Más detalles

Unidad. didáctica de Primaria

Unidad. didáctica de Primaria Unidad didáctica 2 2. de Primaria Dominando nuestros movimientos en el juego I. SITUACIÓN DE CONTEXTO Los estudiantes de primer grado han sido promovidos al segundo grado de forma automática, según las

Más detalles

CLASES DE KICKBOXING INICIACIÓN A LA DEFENSA PERSONAL: Pon tu cuerpo y mente en forma con la mejor autodefensa. Formación integral: Física, técnica y

CLASES DE KICKBOXING INICIACIÓN A LA DEFENSA PERSONAL: Pon tu cuerpo y mente en forma con la mejor autodefensa. Formación integral: Física, técnica y CLASES DE KICKBOXING INICIACIÓN A LA DEFENSA PERSONAL: Pon tu cuerpo y mente en forma con la mejor autodefensa. Formación integral: Física, técnica y mental. KICKBOXING COMO PREPARACIÓN FÍSICA : También

Más detalles

Horarios: El horario de la actividad es de 2 sesiones semanales de 1 hora de duración.

Horarios: El horario de la actividad es de 2 sesiones semanales de 1 hora de duración. Fútbol sala. Consiste en una actividad sana y divertida donde el alumnado desarrolla un comportamiento cooperativo tanto dentro como fuera del campo de juego, fomentando el respeto por los demás compañeros

Más detalles

Planificación Anual: 5º Año básico Educación Física

Planificación Anual: 5º Año básico Educación Física Planificación Anual: 5º Año básico 2013. Educación Física UNIDADES PARA EL AÑO ESCOLAR 2013 1 er Trimestre 1ª Unidad: Aptitud física, condición física y salud 2ª Unidad: Destrezas motrices y juegos deportivos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Educación Física PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Educación Física PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Educación Física PROGRAMA DE ASIGNATURA 1 INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Nombre de Actividad Pedagógica Gimnasia Rítmica 1.2 Código

Más detalles

Programación anual de Educación Física Educación Primaria

Programación anual de Educación Física Educación Primaria Programación anual de Educación Física Educación Primaria Rafael López lopeznoss@terra. http://www.terra.es/personal2/lopeznoss Indice 1.- Objetivos generales. 2.- Primer ciclo. 2.1 Objetivos. 2.2 Contenidos.

Más detalles

TEMA 3.- EL APRENDIZAJE MOTOR: LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS

TEMA 3.- EL APRENDIZAJE MOTOR: LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS TEMA 3.- EL APRENDIZAJE MOTOR: LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS 1. EL APRENDIZAJE MOTOR Es el proceso por el cual se adquiere la capacidad de realizar una serie de movimientos coordinados de forma automatizada.

Más detalles

Curso 1º Educación Física

Curso 1º Educación Física Curso 1º Educación Física Criterio de evaluación 1. Experimentar las habilidades motrices básicas en distintas situaciones motrices (lúdicas y expresivas) para identificar sus posibilidades de movimiento.

Más detalles

PROYECTO DE RECREACION Y DEPORTES Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE COMITÉ DE DEPORTE INTEGRANTES RODRIGO MARTÍNEZ JORGE ARRIETA GALINDO

PROYECTO DE RECREACION Y DEPORTES Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE COMITÉ DE DEPORTE INTEGRANTES RODRIGO MARTÍNEZ JORGE ARRIETA GALINDO PROYECTO DE RECREACION Y DEPORTES Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE COMITÉ DE DEPORTE INTEGRANTES RODRIGO MARTÍNEZ JORGE ARRIETA GALINDO JOSÉ MARÍA SUAREZ QUINTERO INSTITUCIÓN CATALINO GULFO VALENCIA

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA SECTOR IX EDUCACIÓN FÍSICA EN NIVELES ESPECIALES ASESORÍA TÉCNICO PEDAGÓGICA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA SECTOR IX EDUCACIÓN FÍSICA EN NIVELES ESPECIALES ASESORÍA TÉCNICO PEDAGÓGICA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA SECTOR IX EDUCACIÓN FÍSICA EN NIVELES ESPECIALES ASESORÍA TÉCNICO PEDAGÓGICA COMISIÓN NACIONAL DEL DEPORTE Consejo Nacional Para el Desarrollo

Más detalles

PLAN DE ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES. Actualizado por él: Lic. ANDRES MAURICIO GRANJA Jefe del Área de Edufisica

PLAN DE ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES. Actualizado por él: Lic. ANDRES MAURICIO GRANJA Jefe del Área de Edufisica PLAN DE ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES Actualizado por él: Lic. ANDRES MAURICIO GRANJA Jefe del Área de Edufisica INSTITUCION EDUCATIVA SAN ISIDORO ESPINAL TOLIMA 2016 CONTENIDO 1. IDENTIFICACION

Más detalles

Syllabus de Educación Física- Grado Primero, 2017

Syllabus de Educación Física- Grado Primero, 2017 Gimnasio Campestre Beth Shalom Formamos líderes con visión de reino Syllabus de Educación Física- Grado Primero, 2017 Nota: estas son las secciones del syllabus, los contenidos son ejemplos que usted puede

Más detalles

CREDITOS: 1 (UNO) ARCINIEGAS RENE RINCON TORRES HORAS SEMANALES: 2 (DOS) SEMESTRE: 1 Periodo 2008

CREDITOS: 1 (UNO) ARCINIEGAS RENE RINCON TORRES HORAS SEMANALES: 2 (DOS) SEMESTRE: 1 Periodo 2008 UNIVERSIDAD SANTANDER ASIGNATURA: FUTBOL SALA CODIGO: 23212 PROFESOR: JAVIER GILMAR TOLOZA CREDITOS: 1 (UNO) ARCINIEGAS RENE RINCON TORRES HORAS SEMANALES: 2 (DOS) SEMESTRE: 1 Periodo 2008 PRESENTACIÓN:

Más detalles

GENERALIDADES JUSTIFICACIÓN

GENERALIDADES JUSTIFICACIÓN GENERALIDADES JUSTIFICACIÓN En Sabaneta escuelas o semilleros donde el Voleibol pueda ser aprendido como una opción diferente del fútbol u otros deportes son muy pocas, y que se enseñe pedagógica y metodológicamente,

Más detalles

DIRECCI[OM DE COMUNICACI[ON INSTITUCIONAL

DIRECCI[OM DE COMUNICACI[ON INSTITUCIONAL DIRECCI[OM DE COMUNICACI[ON INSTITUCIONAL Programa para impartir a los aspirantes de nuevo ingreso 2016 Descripción de actividades Licenciatura en Cultura CONSIDERACIONES: Fechas: Grupo A 6 y 7 de Febrero

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 3º DE E. S. O.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 3º DE E. S. O. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 3º DE E. S. O. BLOQUE I: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Conocer los fundamentos básicos para organizar la práctica de calentamientos específicos, resistencia y flexibilidad Experimentar

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO-BIENESTAR UNIVERSITARIO ASIGNATURA BIENESTAR UNIVERSITARIO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO-BIENESTAR UNIVERSITARIO ASIGNATURA BIENESTAR UNIVERSITARIO DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO-BIENESTAR UNIVERSITARIO ASIGNATURA BIENESTAR UNIVERSITARIO 2016-2 La Asignatura Bienestar Universitario, por medio de actividades artísticas, deportivas, académicas y de

Más detalles

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 5º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 5º CURSO DE PRIMARIA. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 5º CURSO DE PRIMARIA. Septiembre, Octubre. PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 FUNDAMENTACIÓN En este curso, abordamos los conceptos referidos a los cambios corporales que se van produciendo

Más detalles

Universidad de Costa Rica

Universidad de Costa Rica Programa: PE_REP_00 Fecha : 09/04/01 Página 1 de 6 30507 Plan de Estudio 1 BACHILLERATO EN CIENCIAS DEL MOVIMIENTO HUMANO CON SALIDA LATERAL AL PROFESORADO. Enfasis 0 Bloque Común(no hay énfasis) Nivel

Más detalles

Gimnasio Campestre Beth Shalom. Formamos líderes con visión de reino. Syllabus de Educación Física- Grado Tercero 2017

Gimnasio Campestre Beth Shalom. Formamos líderes con visión de reino. Syllabus de Educación Física- Grado Tercero 2017 Gimnasio Campestre Beth Shalom Formamos líderes con visión de reino Syllabus de Educación Física- Grado Tercero 2017 Nota: estas son las secciones del syllabus, los contenidos son ejemplos que usted puede

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Educación Física y Entrenamiento Personal. 300 horas

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Educación Física y Entrenamiento Personal. 300 horas Ficha Técnica Categoría Educación Física y Entrenamiento Personal Referencia 30029-1401 Horas 300 horas Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Sinopsis A través de este

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA (SEPTIEMBRE 2015)

CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA (SEPTIEMBRE 2015) CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA (SEPTIEMBRE 2015) 1ºESO I. El cuerpo: estructura y funcionalidad 1. Educación Física y salud. Conceptos básicos y objetivos. Su tratamiento desde la práctica

Más detalles

2º SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

2º SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 2º SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- Conocer y valorar los efectos beneficiosos, riesgos y contraindicaciones que la práctica regular de la actividad física

Más detalles