CERTIFICACIÓN DE PERSONAL DE SECTOR SALUD EN EL ESTANDAR DE COMPETENCIA ECO 263 ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL A MUJERES DIAGNOSTICADAS CON CÁNCER DE MAMA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CERTIFICACIÓN DE PERSONAL DE SECTOR SALUD EN EL ESTANDAR DE COMPETENCIA ECO 263 ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL A MUJERES DIAGNOSTICADAS CON CÁNCER DE MAMA"

Transcripción

1 CERTIFICACIÓN DE PERSONAL DE SECTOR SALUD EN EL ESTANDAR DE COMPETENCIA ECO 263 ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL A MUJERES DIAGNOSTICADAS CON CÁNCER DE MAMA

2 QUE ES EL CÁNCER DE MAMA? El cáncer de mama, a nivel mundial, es el más frecuente en las mujeres y representó en el 2016 el 16% del total de casos de cáncer, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su incidencia es más alta en países desarrollados y es la causa principal de muerte por tumor maligno en las mujeres en países con economías en desarrollo. En 2014, del total de casos de cáncer diagnosticados en la población mexicana de 20 años y más, el de mama es el de mayor presencia con 19.4%. Por sexo, el tumor maligno de mama en los hombres solo representa 1% del total de casos de cáncer. Tres de cada 10 mujeres de 20 años y más con cáncer, tienen cáncer de mama, lo que lo ubica en el primer lugar de los tumores malignos para este grupo de mujeres. Distribución porcentual de morbilidad hospitalaria de la población mexicana de 20 años y más por tumores malignos, según sexo en Tumores malignos Total Mujeres Hombres Total Mama Órganos digestivos Órganos genitales ( femenino y masculino) Órganos hematopoyéticos Células germinales (testículo u ovario) Tejido linf ático y af ines Órganos respiratorios e intratorácicos Vías urinarias Otros tumores malignos Fuente: INEGI Estadísticas a propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. SSA (2016). Base de Egresos Hospitalarios El cuadro anterior señala, claramente que el cáncer de mama en mujeres, es la primera causa de morbilidad hospitalaria, a nivel nacional.

3 M E X I C O D F J A L I S C O N U E V O L E O N V E R A C R U Z G U A N A J U A T O C H I H U A H U A S O N O R A P U E B L A C O A H U I L A M I C H O A C A N T A M A U L I P A S B A J A S I N A L O A C H I A P A S O A X A C A H I D A L G O G U E R R E R O S A N L U I S T A B A S C O M O R E L O S D U R A N G O Z A C A T E C A S Y U C A T A N Q U E R E T A R O A G U A S C A L I E Q U I N T A N A C O L I M A N A Y A R I T T L A X C A L A B A J A C A M P E C H E NUMERO DE MUJERES La Secretaría de Salud en el año 2015, reportó que se registraron 6,252 defunciones de mujeres, de 25 años y más, por tumor maligno de mama, siendo el Estado de México el que presenta mayor número de estas 743, siguiendo la Ciudad de México con 739, Jalisco con 743, Nuevo León con 386 y Veracruz con 375; ocupando el quinto lugar a nivel nacional, mejorando la posición del cuarto lugar que ocupaba en 2014, con 369 defunciones. No obstante, si se toma en cuenta la tasa de defunciones por cada 100,000 mujeres del mismo rango de edad, los tres primeros lugares son ocupados por el estado de Sonora 28.6, Nuevo león con 26 y Coahuila con 25, ocupando en este caso el estado de Veracruz, el lugar número 18 con una tasa de 15.7, menor en 2.3 puntos a la tasa nacional. N Ú M ERO D E D EFUNCIONES D E M U J ERES D E 2 5 A Ñ O S Y M A S P O R T U M O R M A L I G N O D E M A M A NUMERO DE MUJERES ENTIDAD FEDERATIVA Fuente: Secretaría de Salud- Dirección General de Información en Salud con base en las defunciones de INEGI.SS de La incidencia a nivel nacional del tumor maligno de mama entre las mujeres de 20 años y más, pasó de por cada 100,000 habitantes mayores de 10 años, registrada en 2015, a una tasa de 23.35, en el Siendo las entidades federativas con mayor incidencia Aguascalientes (134.25), Colima (70.16) y Campeche (51.32), de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud.

4 A G U A S C A L I C O L I M A C A M P E C H E C H I H U A H U A Q U E R E T A R O N A Y A R I T B A J A B A J A S I N A L O A C O A H U I L A J A L I S C O C I U D A D D E V E R A C R U Z D U R A N G O O A X A C A S A N L U I S P U E B L A Y U C A T A N M I C H O A C A N N U E V O L E O N Q U I N T A N A T A M A U L I P A S T L A X C A L A Z A C A T E C A S S O N O R A M O R E L O S M E X I C O G U A N A J U A T A B A S C O H I D A L G O G U E R R E O C H I A P A S TASA Fuente: SUIVE/ DGE/Secretaría de Salud/ Estados Unidos Mexicanos INCIDENCIA DE TUMOR MALIGNO DE MAMA EN MUJERES POR ENTIDAD FEDERATIVA 2016 tasa ENTIDAD FEDERATIVA Veracruz presenta una incidencia de tumor maligno de mama en mujeres, que lo ubica en el treceavo lugar a nivel nacional con una tasa de por cada, cabe resaltar que la posición mejoró en 2016, respecto al tercer lugar que ocupaba en el 2014, con una tasa de Las probabilidades de padecer esta enfermedad aumentan con la edad, pues se incrementa la exposición a factores de riesgo. En 2016, la incidencia en las mujeres alcanza su punto máximo en las del grupo de mujeres de 60 a 64 años ( por cada mujeres de ese grupo de edad). Para el caso de Veracruz la incidencia máxima también se encuentra en este grupo de edad siendo de La organización Mundial de la Salud, indica que el tratamiento del cáncer de mama respecto a otros tipos de cáncer, es de los más exitosos, si se detecta en etapas tempranas y si se combinan modalidades terapéuticas como quimioterapias y hormonoterapia; mastectomía y quimioterapia; cirugía y radioterapia, etc. El cáncer de mama tiene cinco estadios o etapas de desarrollo. La etapa en que se encuentre al ser diagnosticado es determinante en el éxito terapéutico e incide en las probabilidades de supervivencia.

5 La detección oportuna es la única opción para poder descubrir a tiempo esta enfermedad, ya que de este modo se puede disminuir las muertes por este tipo de cáncer. Un diagnostico con oportunidad es muy importante, las tres formas de detección son: La autoexploración, La exploración clínica y la mastografía. Aunque el cáncer de mama no puede prevenirse existen elementos que pueden favorecer su avance. Los factores de riego se dividen en cuatro: 1) Biológicos (ser mujer, herencia genética, envejecimiento, menopausia tardía, tejido mamario denso, ser portadora/or de los genes BRCA1 y BRCA2) 2) Latrogénicos o ambientales (Exposición a radiaciones ionizantes en el desarrollo o crecimiento en útero y en la adolescencia y tratamiento con radioterapia en tórax) 3) Relacionados con la historia reproductiva (No haber tenido hijos, primer embarazo después de los 30 años de edad y terapia hormonal en la peri o postmenopausia por más de 5 años) 4) Relacionados con estilos de vida (Alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra, Dieta rica en grasa tanto animal como la contenida en alimentos industrializados como los pasteles, frituras, entre otros, obesidad principalmente después de la menopausia, el sedentarismo, consumo de alcohol mayor a15g/día y tabaquismo). Aun, cuando muchos de estos factores no se pueden modificar, los relacionados con los estilos de vida sí, por lo cual resulta muy necesario fortalecer la responsabilidad del autocuidado y el adoptar formas de vida saludables, para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad. La estrategia de detección por parte del Sector de la Salud en el país, se centra en realizar la autoexploración y la exploración clínica a mujeres a partir de los 20 y 25 años de edad y la mastografía de tamizaje en mujeres de 40 a 69 años de edad, ya que éste grupo de edad es el más afectado por esta enfermedad.

6 El tratamiento de esta enfermedad no se limita al aspecto físico, sino que debe contemplar el ámbito psicológico. De esta forma la NOM-041-SSA Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, destaca las directrices mínimas que los servicios de salud deben contemplar sobre la consejería y el acompañamiento emocional. Tanto pacientes como familiares deben tener la oportunidad de aclarar todas sus dudas respecto a la enfermedad, tratamiento y pronóstico; con el acompañamiento emocional se busca que las pacientes puedan explorar y expresar todos los sentimientos que surgen al momento del diagnóstico, ante las opciones de tratamiento y el seguimiento posterior a este.

7

8 Certificación en el Estándar de Competencia ECO263 Acompañamiento Emocional a Mujeres diagnosticadas con Cáncer de Mama El Instituto Veracruzano de la Mujeres, en el marco de sus acciones estratégicas, promueve la capacitación y profesionalización dentro de las Metas del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2017 y al proyecto de Fortalecimiento de las Políticas Públicas para la Igualdad Sustantiva en la Entidad Veracruzana, realizó el proceso para la certificación en el Estándar de Competencia EC0263: Acompañamiento Emocional a Mujeres diagnosticadas con Cáncer de Mama, a personal adscrito al Programa Estatal de Cáncer de Mama de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, en las instancias siguientes: Jurisdicciones Sanitarias Córdoba, Cosamaloapan, Martínez de la Torre, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Tuxpan Hospitales - Alta Especialidad de Veracruz, - Regional de Coatzacoalcos - Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Mesa de Xalapa. En la actualidad las mujeres que son diagnosticadas y que están en el proceso de cáncer de mama pueden contar con los Grupos de Acompañamiento Emocional (GAE) en todo el proceso de su enfermedad. De manera que la NOM-041-SSA2-2001, propone directrices para incluir este servicio por parte de todo el personal de salud que brinde atención médica en materia de cáncer de mama. La Norma tiene por objeto promover conductas saludables, organizar la detección, mejorar los procesos de diagnóstico y asegurar un tratamiento oportuno y adecuado del cáncer de mama, a través de la vigilancia epidemiológica y el control de calidad.

9 Este proceso consistió en la impartición de un curso de alineación cuyo principal objetivo fue alinear a las y los participantes que acompañan emocionalmente a mujeres con cáncer de mama en grupo, previo a la espera del diagnóstico, en el diagnóstico, en sus diferentes tratamientos, recidiva y en su nueva forma de vivir una vez que haya sido dada de alta. Este proyecto viene a fortalecer en una de las metas estratégicas del Instituto Veracruzano de las Mujeres, ya que a través de la certificación, dentro de una perspectiva de género, incluida dentro de sus actividades, las y los servidoras/es públicos podrán visibilizar situaciones o causas socioculturales que son invisibilizadas, que impiden a las mujeres manejar adecuadamente la situación de ser cuidada, ya que tradicionalmente, se prefigura a las mujeres como seres para cuidar de otros y no para ser cuidadas, así también el impacto emocional de algunas de ellas al perder las mamas o el cabello ya que está fuertemente ligado a los ideales socio culturales de belleza y feminidad que deberían tener las mujeres. En los grupos de acompañamiento emocional (GAE) lo que se busca es dar respuesta a las dudas que manifiestan las mujeres sobre los tratamientos, sin llegar a cruzar esa línea que les corresponde a los especialistas en salud: médicas/os, enfermeras/os y trabajadoras/es sociales, se acompaña a la familia para que comprenda el camino por el que va a caminar la mujer diagnosticada con cáncer de mama, partiendo de la idea de que el apoyo social (familia, amigas/os, compañeras/os, vecinas/os, etc.) coordinado contribuye a mejorar la disposición a los diferentes tratamientos que reciben las personas con esta enfermedad.

Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo

Más detalles

PREVENCION DEL CÁNCER GINECOLÓGICO CÁNCER DE MAMA DRA. RAMÍREZ MEDINA SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA UNIDAD DE MAMA

PREVENCION DEL CÁNCER GINECOLÓGICO CÁNCER DE MAMA DRA. RAMÍREZ MEDINA SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA UNIDAD DE MAMA PREVENCION DEL CÁNCER GINECOLÓGICO CÁNCER DE MAMA DRA. RAMÍREZ MEDINA SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA UNIDAD DE MAMA QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? Es el tumor maligno que se origina en las células de

Más detalles

Situación de la tuberculosis en Veracruz. Dr. Fco. Javier Fuentes Domínguez 23 de mayo de 2012

Situación de la tuberculosis en Veracruz. Dr. Fco. Javier Fuentes Domínguez 23 de mayo de 2012 Situación de la tuberculosis en Veracruz Dr. Fco. Javier Fuentes Domínguez 23 de mayo de 2012 Antecedentes La TB mata a los miembros productivos de la sociedad Cada segundo una persona se infecta por TB

Más detalles

GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015

GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015 GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015 Tomada y adaptada de MSAL Complementaria de Guía de Examen periódico de salud del adulto 2015. EPIDEMIOLOGÍA El cáncer de mama es la primera

Más detalles

DOCUMENTO. Panorama Epidemiológico del Cáncer de Mama y Cérvico-Uterino.

DOCUMENTO. Panorama Epidemiológico del Cáncer de Mama y Cérvico-Uterino. DOCUMENTO Panorama Epidemiológico del Cáncer de Mama y Cérvico-Uterino. 1 Reporte PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO DEL CÁNCER DE MAMA Y CÉRVICO-UTERINO CEVEC Centro Estatal de Vigilancia Epidemiol 2 Antecedentes

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA (19 DE OCTUBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA (19 DE OCTUBRE) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/14 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA (19 DE OCTUBRE) DATOS NACIONALES En, el Distrito Federal es la entidad con el mayor número de mastografías realizadas

Más detalles

Dip. Rubén Erik Alejandro Jiménez Hemández

Dip. Rubén Erik Alejandro Jiménez Hemández J-, Dip. Rubén Erik Alejandro Jiménez Hemández DIP. ISABEL PRISCILA VERA HERNÁNDEZ PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL VI LEGISLATURA PRESENTE El que suscribe, Diputado

Más detalles

Prevención Primaria del Cáncer de Mama Evidencias Científicas. Dr. Milko Garcés Castre

Prevención Primaria del Cáncer de Mama Evidencias Científicas. Dr. Milko Garcés Castre Prevención Primaria del Cáncer de Mama Evidencias Científicas Dr. Milko Garcés Castre CRECIMIENTO DEL CÁNCER EN EL MUNDO Cancer Deaths Worldwide per Year 15 ~12 millions 10 6.2 5 0 2000 2020 Cáncer en

Más detalles

Resumen ejecutivo Experiencia de las mujeres con cáncer de mama en España

Resumen ejecutivo Experiencia de las mujeres con cáncer de mama en España Resumen ejecutivo Experiencia de las mujeres con cáncer de mama en España El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. En España se detectan aproximadamente 22.000

Más detalles

13º Congreso Argentino de Pediatría Social y Derechos del Niño y 8º Congreso Argentino de Lactancia Materna. Lactancia

13º Congreso Argentino de Pediatría Social y Derechos del Niño y 8º Congreso Argentino de Lactancia Materna. Lactancia 13º Congreso Argentino de Pediatría Social y Derechos del Niño y 8º Congreso Argentino de Lactancia Materna Cáncer de mama y Lactancia Cáncer de Mama Características Anatomopatológicas en Argentina 1 de

Más detalles

Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. «Congreso Nacional de Frutas y Verduras 5xDía»

Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. «Congreso Nacional de Frutas y Verduras 5xDía» Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes «Congreso Nacional de Frutas y Verduras 5xDía» Abril 3, 2014 Problemática El sobrepeso y la obesidad son el

Más detalles

Unidad de Análisis Económico. Impacto económico del cáncer en México

Unidad de Análisis Económico. Impacto económico del cáncer en México Unidad de Análisis Económico Impacto económico del cáncer en México Noviembre 5, 2015 1 Antecedentes El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Se estima que en 2012 causó poco

Más detalles

República de Colombia Departamento de Boyacá ALCALDÍA DE CHIQUINQUIRÁ Área de Planeación y Desarrollo del Sector Salud

República de Colombia Departamento de Boyacá ALCALDÍA DE CHIQUINQUIRÁ Área de Planeación y Desarrollo del Sector Salud PREVENCIÓN DE CÁNCER? como otras enfermedades que no son cáncer. Aunque existen muchos adelantos en la investigación del cáncer, aún no comprendemos con exactitud la causa de muchos tipos de cáncer. Sin

Más detalles

Encuesta de Qué Sienten Los Pacientes dirigida a pacientes con cáncer de mama. Informe de resultados Octubre de Con la colaboración de

Encuesta de Qué Sienten Los Pacientes dirigida a pacientes con cáncer de mama. Informe de resultados Octubre de Con la colaboración de Encuesta de Qué Sienten Los Pacientes dirigida a pacientes con cáncer de mama Informe de resultados Octubre de 2013 Con la colaboración de Introducción y descripción de la encuesta Resultados de la encuesta

Más detalles

Mortalidad Materna en México

Mortalidad Materna en México Mortalidad Materna en México Objetivos del Milenio Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Lograr la enseñanza primaria universal. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. Reducir

Más detalles

Tamizaje de Cáncer Colorrectal en Cuba: éxitos y retos

Tamizaje de Cáncer Colorrectal en Cuba: éxitos y retos Tamizaje de Cáncer Colorrectal en Cuba: éxitos y retos Marzo/2016 MsC. Gisela Abreu Ruiz Jefa del Grupo Programa Sección de Cáncer/MINSAP gabreu@infomed.sld.cu ucancer@infomed.sld.cu Sistema de Salud Cubano

Más detalles

Seguimiento a largo plazo del superviviente de cáncer

Seguimiento a largo plazo del superviviente de cáncer Seguimiento a largo plazo del superviviente de cáncer Fernando López Verde Centro de Salud Delicias. Málaga. Grupo de Trabajo Atención Oncológica SAMFyC Grupo de Trabajo Cáncer. semfyc Supervivencia? NCCS:

Más detalles

El componente de Salud

El componente de Salud VII Reunión Nacional de Estadística Familia de Clasificaciones Sociales El componente de Salud Dr. Luis M. Torres Palacios Aguascalientes., Mayo de 2008 Objetivos Presentar las Clasificaciones Internacionales

Más detalles

FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE MAMA

FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE MAMA FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE MAMA INTRODUCCION El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres y la principal causa de muerte por cáncer. A modo de ejemplo en España se diagnosticaron

Más detalles

Salud para todos los Veracruzanos. Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes

Salud para todos los Veracruzanos. Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Presentación Por su magnitud, frecuencia, ritmo de crecimiento y las presiones que ejercen sobre el Sistema Nacional

Más detalles

La salud de las mujeres de acuerdo a la ENSANUT Leticia Suárez

La salud de las mujeres de acuerdo a la ENSANUT Leticia Suárez La salud de las mujeres de acuerdo a la ENSANUT 202 Leticia Suárez Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 202 Presentación Los antecedentes Resultados de la ENSANUT 202 Uso de métodos anticonceptivos Atención

Más detalles

Experiencia de México Introducción de vacuna preventiva y prueba de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) Programa de Cáncer Cérvico Uterino

Experiencia de México Introducción de vacuna preventiva y prueba de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) Programa de Cáncer Cérvico Uterino Experiencia de México Introducción de vacuna preventiva y prueba de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) Programa de Cáncer Cérvico Uterino 2 de junio 2010 Centro Nacional de Equidad de Género

Más detalles

Espacios Universitarios Cien por Ciento Libres de Humo de Tabaco.

Espacios Universitarios Cien por Ciento Libres de Humo de Tabaco. Espacios Universitarios Cien por Ciento Libres de Humo de Tabaco. Universidad Veracruzana Lis en la de red Veracruz: de univerisades Arte, Ciencia, saludables Luz La Universidad Veracruzana Población

Más detalles

Enfermedades no transmisibles, tasas de prevalencia, % de incremento de periodo y proyeccion Guatemala

Enfermedades no transmisibles, tasas de prevalencia, % de incremento de periodo y proyeccion Guatemala Departamento de epidemiologia Vigilancia epidemiológica Dra. Berta Sam MPH, MSc. Situación de Enfermedades no Transmisibles junio 2016 Introducción: Las Enfermedades no Transmisibles (ENT) son resultantes

Más detalles

Cáncer. Cáncer de mama. En más del 15% de los. es evitable gracias al auto examen.

Cáncer. Cáncer de mama. En más del 15% de los. es evitable gracias al auto examen. En más del 15% de los casos el cáncer de mama es evitable gracias al auto examen. Cáncer Cáncer de mama El cáncer de mama es la causa más común de muerte por cáncer en mujeres de todo el mundo. En nuestro

Más detalles

Se hereda el cáncer de mama?

Se hereda el cáncer de mama? Se hereda el cáncer de mama? Cáncer de mama y herencia El cáncer de mama consiste en el crecimiento descontrolado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales del tumor, el carcinoma

Más detalles

4,583 4,513 4,427 4,264

4,583 4,513 4,427 4,264 Nota Técnica: 20/13 Guadalajara, Jalisco, 14 de Noviembre de 2013 Día Mundial de la Diabetes El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo.

Más detalles

Programas Presupuestarios Anexo 10 A Equidad de Género

Programas Presupuestarios Anexo 10 A Equidad de Género Programas Presupuestarios Anexo 10 A Equidad de Género El artículo 5 de la Ley del Seguro Social otorga al IMSS una naturaleza de organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE ZACATECAS

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE ZACATECAS PÁGINA 1/12 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS DE ZACATECAS En 2012, la principal causa de morbilidad hospitalaria por cáncer entre la población menor de 20

Más detalles

Plan de trabajo Programa de Zoonosis

Plan de trabajo Programa de Zoonosis Plan de trabajo Programa de Zoonosis 2015 INTRODUCCIÓN La rabia sigue siendo la principal zoonosis de interés para la salud pública, debido al carácter mortal de la enfermedad, la incidencia de este padecimiento

Más detalles

Nombre: Edad: Fecha de nacimiento: Peso: Ascendencia: (Eje. Mexicana, Italiana, Holandesa) Tiene ascendencia Judía:

Nombre: Edad: Fecha de nacimiento: Peso: Ascendencia: (Eje. Mexicana, Italiana, Holandesa) Tiene ascendencia Judía: Evaluación de Riesgo Genético. Formulario para género femenino Historial personal: Nombre: : Fecha de nacimiento: Peso: Estatura: Estado civil: Nombre cónyuge/pareja: Domicilio: Teléfono casa: Celular:

Más detalles

Actualización de Indicadores Seleccionados

Actualización de Indicadores Seleccionados Actualización de Indicadores Seleccionados Mortalidad Enfermedades Transmisibles Enfermedades No transmisibles Factores de Riesgo Mortalidad General Defunciones por cinco primeras causas de muerte. Tasas

Más detalles

Guerrero. Morbilidad y mortalidad materna en Guerrero: Un enfoque en el aborto incompleto. Agosto de 2007

Guerrero. Morbilidad y mortalidad materna en Guerrero: Un enfoque en el aborto incompleto. Agosto de 2007 Morbilidad y mortalidad materna en Guerrero: Un enfoque en el aborto incompleto Raffaela Schiavon Gerardo Polo Erika Troncoso Deborah L. Billings Guerrero Agosto de 2007 México Estado de Guerrero Introducción

Más detalles

Congreso Nacional de Climaterio AMEC 2014

Congreso Nacional de Climaterio AMEC 2014 MASTOGRAFIA Y TOMOSINTESIS EN EL DIAGNOSTICO TEMPRANO DE CANCER DE MAMA. Congreso Nacional de Climaterio AMEC 2014 Hospital de Oncología. CMNS XXI. Radiología e Imagen. Dra. Eloisa Asia Sánchez Vivar.

Más detalles

Cómo mejorar nuestra Salud

Cómo mejorar nuestra Salud [2014] Cómo mejorar nuestra Salud Dr. Antonio Cano Vindel Dra. Esperanza Dongil Collado De qué factores depende tener buena salud? Para empezar a mejorar nuestra salud es importante que conozcamos y entendamos

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE MEDICINA ANTEPROYECTO DE TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO DE CIRUJANO GENERAL

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE MEDICINA ANTEPROYECTO DE TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO DE CIRUJANO GENERAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE MEDICINA PREVALENCIA Y FACTORES DE RIESGO EN PACIENTES CON CANCER DE MAMA EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL ANTEPROYECTO DE TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO DE CIRUJANO GENERAL

Más detalles

Índice de Competitividad Forestal Estatal (ICoFE 2014)

Índice de Competitividad Forestal Estatal (ICoFE 2014) Índice de Competitividad Forestal Estatal (ICoFE 2014) Definimos la competitividad forestal cómo: la capacidad que tienen los bosques y sus habitantes para atraer y retener inversión y talento e incrementar

Más detalles

Durante 2010 en México, 57 de cada 100 menores de 20 años con tumores malignos, lo padecen en órganos hematopoyético.

Durante 2010 en México, 57 de cada 100 menores de 20 años con tumores malignos, lo padecen en órganos hematopoyético. ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER Durante 2010 en México, 57 de cada 100 menores de 20 años con tumores malignos, lo padecen en órganos hematopoyético. En 2010, 36.5% de los niños

Más detalles

CANCER DE ESTOMAGO. Distribución del cáncer gástrico a nivel mundial, Año 2012

CANCER DE ESTOMAGO. Distribución del cáncer gástrico a nivel mundial, Año 2012 El adenocarcinoma gástrico es una neoplasia maligna que se origina, en la mayoría de los casos, a partir de las células glandulares del tejido gástrico, representa entre 90 y 95% de todas las neoplasias

Más detalles

Cáncer de mama avanzado

Cáncer de mama avanzado Cáncer de mama avanzado Santander 1 de Julio 2016 Tàrsila Ferro Directora de Cuidados Instituto Catalán de Oncología Profesora Universidad de Barcelona Definiciones Cáncer de mama recurrente o recurrencia:

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR ALUMNOS, DOCENTES Y ESCUELAS TOTAL Primera parte ENTIDAD

EDUCACIÓN SUPERIOR ALUMNOS, DOCENTES Y ESCUELAS TOTAL Primera parte ENTIDAD TOTAL Primera parte TOTAL 1 TÉCNICO SUPERIOR FEDERATIVA Alumnos Hombres Mujeres Docentes* Escuelas** Instituciones** Alumnos Docentes Escuelas Aguascalientes 32 404 15 244 17 160 3 659 40 26 2 616 384

Más detalles

~( LJ, p. Av.1 L e, LPi) La suscrita, en mi carácter de Diputada a la Sexagésima Cuarta Legislatura del H. Congreso

~( LJ, p. Av.1 L e, LPi) La suscrita, en mi carácter de Diputada a la Sexagésima Cuarta Legislatura del H. Congreso H. CO CRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA H. CONGRESO DEL ESTADO Se e-te; ~'1i c:rc:.~ C~C>' ~~J

Más detalles

Principales Estrategias de Prevención y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino en Bolivia

Principales Estrategias de Prevención y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino en Bolivia Principales Estrategias de Prevención y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino en Bolivia Dr. Igor Pardo Zapata GINECOLOGO COLPOSCOPISTA PROFESOR TITULAR HOSPITAL DE LA MUJER- FACULTAD DE MEDICINA LA

Más detalles

Modelo de atención de personas con enfermedades crónicas

Modelo de atención de personas con enfermedades crónicas Curso virtual: Modelo de atención de personas con enfermedades crónicas Justificación La presente propuesta de capacitación surge en el marco de las acciones que lleva adelante el Área de Servicios de

Más detalles

Principales causas de muerte. Defunciones según causa de muerte Datos definitivos del periodo

Principales causas de muerte. Defunciones según causa de muerte Datos definitivos del periodo Defunciones según causa de muerte Datos definitivos del periodo 2010-2012 Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte en Navarra, y mantienen

Más detalles

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer

Más detalles

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA MADRID, 17 DE OCTUBRE 2014

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA MADRID, 17 DE OCTUBRE 2014 PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA MADRID, 17 DE OCTUBRE 2014 EPIDEMIOLOGÍA EL CÁNCER DE MAMA INCIDENCIA EL CÁNCER DE MAMA ES EL TUMOR MALIGNO MÁS FRECUENTE ENTRE LAS MUJERES. EN ESPAÑA SE DIAGNOSTICAN UNOS

Más detalles

Qué es el cáncer de mama?

Qué es el cáncer de mama? Qué es el cáncer de mama? Al hablar de cáncer de mama, es importante que sepas realmente qué es lo que pasa en el cuerpo de la mujer cuando sufre de esta enfermedad, así como los motivos por los que puede

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA DATOS DE HIDALGO

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA DATOS DE HIDALGO ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA DATOS DE HIDALGO La Organización Mundial de la Salud (OMS)1 reporta que durante 2010 se infectaron con el Virus de Inmunodeficiencia

Más detalles

La infertilidad también está en el hombre

La infertilidad también está en el hombre La infertilidad también está en el hombre Al hablar de fertilidad son varias las preguntas que surgen alrededor del tema, especialmente cuando ese deseo natural de tener hijos y formar una familia se torna

Más detalles

E023 Detalle de la Matriz Objetivo Orden Supuestos. Tipo de Valor de la Meta Unidad de Medida Tipo de Indicador

E023 Detalle de la Matriz Objetivo Orden Supuestos. Tipo de Valor de la Meta Unidad de Medida Tipo de Indicador Ramo: Unidad Responsable: Clave y Modalidad del Pp: Denominación del Pp: Finalidad: Función: Subfunción: Actividad Institucional: Contribuir a satisfacer la demanda de servicios especializados de salud

Más detalles

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES PÁGINA 1/19 DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES A nivel nacional durante 2011, en 9 de cada 100 personas no aseguradas que se realizaron una prueba de diabetes, ésta fue positiva. Durante 2011, Morelos presenta

Más detalles

Incidencia del cáncer en Guayaquil 2003 2006

Incidencia del cáncer en Guayaquil 2003 2006 ARTÍCULO ORIGINAL Incidencia del cáncer en Guayaquil 2003 2006 Dr. Juan Tanca Campozano (a), Dr. Carlos Arreaga Salazar (b) (a) Presidente de SOLCA (b) Jefe del Dpto. de Registro de Tumores Agradecimiento

Más detalles

TERAPIA ONCOLÓGICA " UNA VISIÓN DIFERENTE "

TERAPIA ONCOLÓGICA  UNA VISIÓN DIFERENTE TERAPIA ONCOLÓGICA " UNA VISIÓN DIFERENTE " M. C. Victor Alex Palacios Cabrejos Oncólogo Clínico Servicio de Hematología - Oncología Clínica Hospital Nacional Cayetano Heredia SUMARIO 1. Epidemiología

Más detalles

CANCER DE MAMA DR. MIGUEL SAMEC HOSPITAL DR. TEODORO ALVAREZ (CABA)

CANCER DE MAMA DR. MIGUEL SAMEC HOSPITAL DR. TEODORO ALVAREZ (CABA) CANCER DE MAMA DR. MIGUEL SAMEC HOSPITAL DR. TEODORO ALVAREZ (CABA) EPIDEMIOLOGIA MAYOR INCIDENCIA ENTRE MUJERES DE 45 A 70 AÑOS PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN MUJERES POR CANCER EN ARGENTINA SE PRODUCEN 5400

Más detalles

LA INSEGURIDAD EN 2002 (ANEXO ESTADÍSTICO)

LA INSEGURIDAD EN 2002 (ANEXO ESTADÍSTICO) LA INSEGURIDAD EN 2002 (ANEXO ESTADÍSTICO) MARZO DE 2003 CONTENIDO GRÁFICO 1 INCIDENCIA DE DELITOS DEL FUERO COMÚN EN MÉXICO (CIFRAS ABSOLUTAS)... 5 GRAFICO 2 INCIDENCIA DELICTIVA EN MÉXICO (TASA POR 100

Más detalles

AUTOEXAMEN DE MAMAS. Universidad de Los Andes Facultad de Medicina Postgrado de Obstetricia y Ginecología Ambulatorio El Llano

AUTOEXAMEN DE MAMAS. Universidad de Los Andes Facultad de Medicina Postgrado de Obstetricia y Ginecología Ambulatorio El Llano Universidad de Los Andes Facultad de Medicina Postgrado de Obstetricia y Ginecología Ambulatorio El Llano AUTOEXAMEN DE MAMAS Dra. Ramírez Liliana. (RIGO) Coordinador: Dr. Germán E. Chacón Vivas Especialista

Más detalles

CUÁLES SON LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS?

CUÁLES SON LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS? CÁNCER INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE TIPOLOGÍA, SINTOMATOLOGÍA Y TRATAMIENTOS DISPONIBLES 1 QUÉ ES EL CÁNCER? Se denomina cáncer al proceso de crecimiento y diseminación descontrolados de células en alguna

Más detalles

$100,000.00 $200,000.00 $100,000.00 $200,000.00 $100,000.00 $200,000.00 EDAD ESTADO Hombre Mujer Hombre Mujer Hombre Mujer Hombre Mujer Hombre Mujer

$100,000.00 $200,000.00 $100,000.00 $200,000.00 $100,000.00 $200,000.00 EDAD ESTADO Hombre Mujer Hombre Mujer Hombre Mujer Hombre Mujer Hombre Mujer Ocupación A Ocupación B Ocupación C 12 1 Aguascalientes 426.40 426.40 852.79 852.79 472.70 472.70 945.39 945.39 518.99 518.99 1,037.99 1,037.99 13 1 Aguascalientes 439.02 439.02 878.05 852.79 489.53 472.70

Más detalles

febrer, 2015 Dra. Magda Campins

febrer, 2015 Dra. Magda Campins febrer, 2015 SALUT MATERNOINFANTIL: SALUT DE LA DONA i SALUT INFANTIL Dra. Magda Campins Hospital Universitari Vall d Hebron. Facultat de Medicina. UAB SALUT MATERNOINFANTIL Objetivo: Conseguir un óptimo

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Qué es el cáncer cérvico-uterino? El cáncer cérvico uterino es una clase de cáncer muy común que se presenta en la mujer y se caracteriza por la

Más detalles

C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A. Ganglio centinela

C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A. Ganglio centinela C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A Ganglio centinela Anatomía de la mama Dividiendo el seno en cuatro partes: La mayor cantidad de conductos está localizada

Más detalles

Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa,

Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa, Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa, 000-00 Nacional: Indicadores demográficos para los adultos mayores, 000-0 Indicador 000 00 00 00 00 0 Población media 6 870 75

Más detalles

Mª José Redondo Moralo Médico. Coordinadora del programa Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura

Mª José Redondo Moralo Médico. Coordinadora del programa Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura Plan de Voluntariado en Cuidados Paliativos de Extremadura Mª José Redondo Moralo Médico. Coordinadora del programa Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura Hospital Ciudad de Coria Complejo Hospitalario

Más detalles

Adquisición de Equipo Médico: Estrategias y retos en el Sistema Nacional de Salud. Ing. Roberto Ayala Perdomo Director de Ingeniería Biomédica

Adquisición de Equipo Médico: Estrategias y retos en el Sistema Nacional de Salud. Ing. Roberto Ayala Perdomo Director de Ingeniería Biomédica Adquisición de Equipo Médico: Estrategias y retos en el Sistema Nacional de Salud Ing. Roberto Ayala Perdomo Director de Ingeniería Biomédica 25 noviembre de 2015 Contenido 1. Marco legal 2. Proceso de

Más detalles

Estándar General de Acreditación para Laboratorios clínicos. M.Soledad Velásquez U. Intendenta de Prestadores

Estándar General de Acreditación para Laboratorios clínicos. M.Soledad Velásquez U. Intendenta de Prestadores Estándar General de Acreditación para Laboratorios clínicos M.Soledad Velásquez U. Intendenta de Prestadores Calidad de Atención en Salud (OMS) Es aquella en que el paciente es diagnosticado y tratado

Más detalles

Dictamen de Resultados de Proyectos de Mejora de la Calidad seleccionados para financiamiento 2016

Dictamen de Resultados de Proyectos de Mejora de la Calidad seleccionados para financiamiento 2016 Dictamen de Resultados de Proyectos de Mejora de la Calidad seleccionados para financiamiento 2016 S DE GESTIÓN EN RED Atención integral y oportuna a pacientes con infarto agudo de miocardio en una red

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL EN EL 1ER. NIVEL DE ATENCIÓN

INTERVENCIÓN DEL PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL EN EL 1ER. NIVEL DE ATENCIÓN INTERVENCIÓN DEL PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL EN EL 1ER. NIVEL DE ATENCIÓN LTS Irma Jiménez Nava Misión Otorgar servicios de trabajo social eficientes qué contribuyan a la satisfacción de las demandas

Más detalles

Estado de México. Dr. José Luis Barrera Franco Director del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM

Estado de México. Dr. José Luis Barrera Franco Director del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM Epidemiología del cáncer en el Estado de México Dr. José Luis Barrera Franco Director del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM Introducción al Cáncer Qué entendemos por epidemiología? Epidemiología del Estado

Más detalles

1. Identificar la presencia de factores hereditarios. 2. Dar seguimiento a las pacientes con historia personal de cáncer de mama.

1. Identificar la presencia de factores hereditarios. 2. Dar seguimiento a las pacientes con historia personal de cáncer de mama. DE LAS SENADORAS HILDA FLORES ESCALERA, LETICIA HERRERA ALE, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, ITZEL RÍOS DE LA MORA, LILIA MERODIO REZA, DIVA GASTÉLUM BAJO, ANABEL ACOSTA ISLAS Y MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, CON PUNTO

Más detalles

Sobremortalidad masculina según grupos de edad, Total a 14 años a 29 años a 59 años y más años 82.

Sobremortalidad masculina según grupos de edad, Total a 14 años a 29 años a 59 años y más años 82. MORTALIDAD 2010 La esperanza de vida al nacer es de 76.3 años. En las mujeres es de 78.8 y en los hombres de 73.8 años, esto es, las mujeres viven en promedio casi 5 años más que los hombres. En el grupo

Más detalles

El cumplimiento de los objetivos del milenio en combate a la pobreza en Mexico son limitados Luis Enrique Concepción Montiel 1

El cumplimiento de los objetivos del milenio en combate a la pobreza en Mexico son limitados Luis Enrique Concepción Montiel 1 El cumplimiento de los objetivos del milenio en combate a la pobreza en Mexico son limitados Luis Enrique Concepción Montiel 1 De acuerdo al informe de avance 2006, de los objetivos del desarrollo del

Más detalles

Comisión de Igualdad de Género

Comisión de Igualdad de Género Comisión de Igualdad de Género DIP. FED. MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA 11 DE JUNIO DE 2013 GÉNERO Concepto surge en los años setenta. Robert Stoller La identidad sexual de las mujeres y los hombres no eran

Más detalles

SALUT MATERNOINFANTIL: SALUT DE LA DONA i SALUT INFANTIL

SALUT MATERNOINFANTIL: SALUT DE LA DONA i SALUT INFANTIL Nov. 2011 SALUT MATERNOINFANTIL: SALUT DE LA DONA i SALUT INFANTIL Dra. Magda Campins Hospital Universitari Vall d Hebron. d Facultat de Medicina. UAB SALUT MATERNOINFANTIL Objetivo: Conseguir un óptimo

Más detalles

DETECCIÓN TEMPRANA DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA-EPOC. Un mundo donde podemos respirar libremente

DETECCIÓN TEMPRANA DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA-EPOC. Un mundo donde podemos respirar libremente ABECÉ DETECCIÓN TEMPRANA DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA-EPOC Un mundo donde podemos respirar libremente Respirar es vida, el mantener y preservar la salud pulmonar debería tener la misma

Más detalles

Actualización en Cáncer de mama

Actualización en Cáncer de mama Actualización en Cáncer de mama EL TRATAMIENTO ES MULTIDISCIPLINARIO E INTERVIENEN: El mastólogo El imagenólogo El patólogo. El radioterapeuta El oncólogo Estadio 0: Carcinoma in Situ Tamaño no definido

Más detalles

Tema: Cáncer. Boletín número 1, año 2015. Boletín Epidemiológico. Presentación

Tema: Cáncer. Boletín número 1, año 2015. Boletín Epidemiológico. Presentación Boletín Epidemiológico Presentación Boletín número 1, año 2015 Tema: Cáncer El Boletín Epidemiológico Medellín Ciudad Saludable es una publicación de la Secretaría de Salud de Medellín, que pretende ofrecer

Más detalles

Taller de Políticas de Cáncer de Mama 1. 27 y 28 de noviembre del 2012. Ministerio de Salud, INEN y OPS/OMS

Taller de Políticas de Cáncer de Mama 1. 27 y 28 de noviembre del 2012. Ministerio de Salud, INEN y OPS/OMS Taller de Políticas de Cáncer de Mama 1 27 y 28 de noviembre del 2012 Ministerio de Salud, INEN y OPS/OMS Antecedentes El cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina y el de mama es el tumor

Más detalles

RCEME / BIZKAIA REGISTRO DE CÁNCER DE EUSKADI EUSKADIKO MINBIZIAREN ERREGISTROA

RCEME / BIZKAIA REGISTRO DE CÁNCER DE EUSKADI EUSKADIKO MINBIZIAREN ERREGISTROA RCEME / BIZKAIA REGISTRO DE CÁNCER DE EUSKADI EUSKADIKO MINBIZIAREN ERREGISTROA Septiembre 212 UNIDAD DE VIGILANCI A EPIDEMIOLOGICA CÁNCER DE PULMÓN BIZKAIA Incidencia de cáncer de pulmón Durante el año

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Obesidad y Sobrepeso

Guía del Curso Especialista en Obesidad y Sobrepeso Guía del Curso Especialista en Obesidad y Sobrepeso Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

HISTORIA NATURAL Y SOCIAL DE LA ENFERMEDAD Y SUS NIVELES DE PREVENCIÓN

HISTORIA NATURAL Y SOCIAL DE LA ENFERMEDAD Y SUS NIVELES DE PREVENCIÓN HISTORIA NATURAL Y SOCIAL DE LA ENFERMEDAD Y SUS NIVELES DE PREVENCIÓN Modelo de estructura en la clínica Dr. Roberto Martínez y Martínez HISTORIA NATURAL Y SOCIAL DE LA ENFERMEDAD Y SUS NIVELES DE PREVENCIÓN

Más detalles

Relativo Porcentaje Estratégico Eficacia Anual. Relativo Porcentaje Estratégico Eficacia Anual. Relativo Porcentaje Estratégico Eficacia Bienal

Relativo Porcentaje Estratégico Eficacia Anual. Relativo Porcentaje Estratégico Eficacia Anual. Relativo Porcentaje Estratégico Eficacia Bienal Ramo: Unidad Responsable: Clave y Modalidad del Pp: Denominación del Pp: Finalidad: Función: Subfunción: Actividad Institucional: Detalle de la Matriz 50 - Instituto Mexicano del Seguro Social GYR - Instituto

Más detalles

Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno.

Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. {tab= Qué es?} Qué es el Cáncer de Mama? Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Las células normales crecen y se dividen para formar

Más detalles

Número 26 Volumen 30 Semana 26 Del 23 al 29 de junio del 2013 MÉXICO: NUMERALIA DE CÁNCER DE MAMA

Número 26 Volumen 30 Semana 26 Del 23 al 29 de junio del 2013 MÉXICO: NUMERALIA DE CÁNCER DE MAMA Número 26 Volumen 30 Semana 26 Del 23 al 29 de junio del 2013 Casos de notificación inmediata y semanal pág. 6 Casos por entidad federativa: enfermedades prevenibles por vacunación pág. 7 infecciosas y

Más detalles

Programa de Igualdad de Género en Salud

Programa de Igualdad de Género en Salud Programa de Igualdad de Género en Salud Alicia Hernández Utrera Adriana Hernández Portilla Fundamento jurídico se encuentra en La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos El artículo 1 establece

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO

PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO PLAN ESTRATEGICO A MEDIO PLAZO 2006-2013 OBJETIVO 1: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE OBJETIVO 2: LOGRAR LA EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSAL OBJETIVO 3: PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO

Más detalles

Clínica del Seno. Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre

Clínica del Seno. Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre Clínica del Seno 3 Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Una vez que elijas la esperanza, todo es posible. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre Jamás pierdas la ilusión de

Más detalles

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Obesidad Infantil Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 16859-1603 Precio 43.96 Euros Sinopsis Este curso en Obesidad Infantil

Más detalles

Intervenciones de la policía estatal, Cuadro 2.1 por entidad federativa según tipo 2010

Intervenciones de la policía estatal, Cuadro 2.1 por entidad federativa según tipo 2010 Intervenciones de la policía estatal, Cuadro 2.1 por entidad federativa según tipo Total Por presuntos delitos del fuero común Por presuntos delitos del fuero federal Por presuntas infracciones Por otras

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN 2010

INDICADORES DE GESTIÓN 2010 DEPENDENCIA O ENTIDAD: SECRETARÍA DE SALUD / Crear una nueva cultura a través de la ejecución integrada de las funciones de promoción de la salud, que modifique los determinantes, para contribuir a la

Más detalles

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA Aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 18 de Diciembre de 2013 INTRODUCCIÓN El derecho a la protección

Más detalles

LEGISLACIÓN ESTATAL EN MATERIA DE IGUALDAD

LEGISLACIÓN ESTATAL EN MATERIA DE IGUALDAD Dirección de Seguimiento del para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres de la de Federal General para la. 27 abr.-06. 2- ago.-06. 06-mar-2012.. Nacional. 8-mar.-07. Aguascalientes

Más detalles

Opciones para preservar la fertilidad en mujeres jóvenes.

Opciones para preservar la fertilidad en mujeres jóvenes. Opciones para preservar la fertilidad en mujeres jóvenes. Tom Kelsey University of St Andrews PRIMER WORKSHOP LATINOAMERICANO SOBRE FALLA OVÁRICA SECUNDARIA EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER Montevideo, Uruguay

Más detalles

Dirección Médica Asistencial Area de Prevención PREVENCION DEL CANCER DE COLON Y RECTO

Dirección Médica Asistencial Area de Prevención PREVENCION DEL CANCER DE COLON Y RECTO PREVENCION DEL CANCER DE COLON Y RECTO PREVENCION DEL CANCER DE COLON Y RECTO: Con un sencillo test despejarás tus dudas En ASISA creemos que la prevención es el primer paso a la salud. Si tienes entre

Más detalles

Cuánto nos cuesta la contaminación del aire?

Cuánto nos cuesta la contaminación del aire? Cuánto nos cuesta la del aire? Resultados para 34 ciudades mexicanas Calculadora de impactos en salud y en productividad 24 de septiembre de 2013 Ciudades de la muestra Ciudades de +10 millones de habitantes

Más detalles

CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE ELEMENTOS CONSTITUTIVOS El primer paso es reconocer el problema del hambre de millones de mexicanos Lic. Enrique Peña Nieto Presidente de México Versión 13 de septiembre de 2013 CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER 1 CÁNCER DE PULMÓN, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO 2 SIGNOS DE ALERTA 3 TOMA NOTA: FALSOS MITOS 4 HACIA UNA TERAPIA PERSONALIZADA 5 GRUPO ESPAÑOL DE CÁNCER DE PULMÓN

Más detalles

11. PROGRAMAS DE APOYO AL EMPLEO Y A LA CAPACITACIÓN

11. PROGRAMAS DE APOYO AL EMPLEO Y A LA CAPACITACIÓN 11. PROGRAMAS DE APOYO AL EMPLEO Y A LA CAPACITACIÓN Programas de Apoyo al Empleo y a la Capacitación La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es la institución gubernamental que se encarga

Más detalles

MEDIDAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE QUIRÚRGICO DR. RAFAEL GUTIÉRREZ VEGA

MEDIDAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE QUIRÚRGICO DR. RAFAEL GUTIÉRREZ VEGA MEDIDAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE QUIRÚRGICO DR. RAFAEL GUTIÉRREZ VEGA CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA Y SEGURIDAD DEL PACIENTE QUIRÚRGICO ANTECEDENTES Ernst Amory Codman (1869-1940). Análisis

Más detalles