INTRODUCCIÓN. Servicio Nacional del Consumidor.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN. Servicio Nacional del Consumidor. www.sernac.cl"

Transcripción

1

2 INTRODUCCIÓN Servicio Nacional del Consumidor A través de este manual queremos presentarle de manera simple y educativa los principales aspectos relacionados con el crédito. El objetivo es que revise las páginas de este documento y aprenda sobre sus derechos como consumidor o consumidora en la materia. Si bien hoy vemos a consumidores que conocen más sus derechos y están dispuestos a ejercerlos, incluso llegando a tribunales, como Sernac seguimos trabajando eficientemente para que usted se sienta más protegido en los diferentes escenarios y mercados de consumo, como es el financiero. Nuestro compromiso es avanzar en la construcción de mercados equitativos, donde se respeten sus derechos, y entregarle herramientas para que como consumidor informado e involucrado en la protección de sus derechos utilice esta información y la aplique en sus acciones cotidianas de consumo, mejorando su calidad de vida. Servicio Nacional del Consumidor

3 APRENDAMOS DE CRÉDITOS Qué es un crédito? APRENDAMOS DE CRÉDITOS El crédito es un préstamo de dinero que un banco o entidad financiera (por ejemplo una casa comercial o multitienda) le entrega a usted, con el compromiso de que lo devuelva en forma gradual (mediante cuotas) o en un solo pago y con un recargo que se denomina interés, que no puede ser superior a un monto definido en la Ley llamado tasa máxima convencional. El interés o la tasa de interés es el precio que paga usted por recibir dinero prestado y compensa a la entidad financiera, por todo el tiempo que no tuvo ese dinero en su poder por habérselo prestado a usted. Tasa de interés máximo convencional, se fija mensualmente y es el porcentaje tope o máximo que le pueden cobrar por concepto de interés o por prestarle un determinado monto de dinero. Crédito de consumo es un préstamo a corto o mediano plazo que le permite contar con una cantidad de dinero que usted puede ocupar en lo que necesite. Los plazos para pagar esta deuda en cuotas son en general entre 1 y hasta 3 años. Crédito hipotecario es un préstamo a mediano o largo plazo que se le otorga a un consumidor para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda o compra de sitios o para su refinanciamiento. Los plazos para pagar esta deuda pueden ser de hasta 30 años. La propiedad adquirida queda en garantía a favor del banco (o hipotecada) para asegurar el cumplimiento del crédito. Tarjeta de crédito es un instrumento que permite a su titular o usuario disponer de un crédito hasta un determinado monto, para la adquisición de bienes y servicios, que luego se paga en la forma y en los plazos que acuerda con la empresa. Tipos de créditos Según lo que usted necesite hacer con el dinero prestado, existen distintos tipos de crédito: Avance en efectivo es un crédito igual que los anteriores, aunque no sea llamado como tal. Este crédito se obtiene a través de cajeros automáticos o ejecutivos, de acuerdo al monto de dinero que usted solicita y tiene a disposición.

4 APRENDAMOS DE CRÉDITOS Cuánto vale un crédito? El valor final del crédito no es sólo la cuota a pagar en un mes, sino la suma de todas las cuotas y comisiones (por usar tarjeta de crédito o mantenerla) más los impuestos, seguros ofrecidos u obligatorios, gastos notariales u otros permitidos por ley. Cuota del mes Comisiones Exija que le informen el valor final del crédito. Es su derecho saber lo que terminará pagando y le servirá para cotizar y comparar con otras instituciones. Meses de gracia Impuestos Seguros Gastos Notariales VALOR FINAL CRÉDITO No son gratis. Mientras no se paga una cuota, se acumulan intereses sobre el monto del dinero que pidió prestado. Esto hace que la deuda aumente y por lo tanto sube el valor final de la cuota a pagar. EL CRÉDITO DE CONSUMO El crédito usado responsablemente, es una herramienta de consumo que permite financiar deudas, adquirir productos o contratar un servicio que al contado no podría comprar. Es decir, es dinero que el consumidor puede utilizar en lo que desee. Para acceder a un crédito, debe contar con antecedentes comerciales adecuados, esto es no tener protestos de documentos, deudas impagas. También debe demostrar ingresos (sueldo) que le permitan determinar al banco o entidad financiera si podrá o no pagar la deuda. Qué debo considerar antes de pedir un crédito? Cotizar, comparar e informarse muy bien de lo que ofrece el mercado. Preguntar todo lo que no entiende: precio del crédito (si pide $1 millón, cuánto más terminará pagando), número de cuotas, plazos ofrecidos (meses, períodos de gracia, si es que existe la alternativa) tasa de interés, comisiones, impuestos, seguros ofrecidos, gastos notariales u otros permitidos por ley. No fijarse sólo en la cuota que deberá pagar mes a mes, sino en lo que terminará pagando al final del plazo pactado.

5 CRÉDITO DE CONSUMO Cuando pida un crédito debe exigir: El precio contado del crédito, expresado en tamaño igual o mayor que la información del monto de cuotas. Es decir, cuánto cuesta el crédito al contado, sin esperar el vencimiento de las cuotas. La tasa de interés que se pacta cuando solicita el crédito. El monto de cualquier pago distinto a la tasa de interés: impuestos, gastos notariales, gastos por bienes en garantía, seguros y cualquier otro permitido por ley. Las alternativas de monto y número de pagos (cuotas) que puede hacer. El monto total a pagar en cada alternativa de crédito, que debe corresponder al monto total de las cuotas a pagar. El sistema de cálculo de los gastos que genere la cobranza de los créditos impagos. La tasa de interés moratoria, es decir la tasa que se cobra a partir de la fecha en que se está atrasado en el pago, y el sistema de cálculo de la cobranza extrajudicial de créditos impagos. Por escrito: Cuando tome la decisión de qué crédito solicitar, cuánto y dónde, exija que toda la oferta quede por escrito; especialmente el cobro de intereses, esto es la tasa de interés que se pacte, la tasa máxima convencional, el valor de la cuota y las consecuencias del no pago (intereses por mora, que está regulado por Ley). Nunca firme nada, sin antes estar seguro y leer lo que firma. Cuando haya firmado, exija una copia del contrato. Un crédito responsable CRÉDITO DE CONSUMO Supone consumidores que asuman deudas que puedan pagar, así como empresas que entreguen información veraz y oportuna sobre el costo final del crédito. Recuerde En el caso de que existan seguros, estos deben ser expresamente aceptados por el consumidor. Recuerde que la contratación de seguros es voluntaria y no puede ser condición para contratar un crédito, con excepción del crédito hipotecario que tiene como obligación la contratación de los seguros de incendio y desgravamen. No olvide que estos seguros usted los puede comprar en cualquier compañía de seguro y no necesariamente en las que le indique la institución financiera donde solicita este crédito. Tome nota La pre aprobación del crédito es una oferta, no un crédito en sí. Por lo tanto, usted la puede aceptar o rechazar. Un crédito preaprobado no es un regalo, usted debe pagar por él.

6 CRÉDITO DE CONSUMO Y los gastos de cobranza? No le pueden cobrar gastos de cobranza antes de 15 días desde que venció la cuenta y deben cobrarle por gestiones efectivamente realizadas. Pasados 15 días corridos, desde la fecha de vencimiento de la deuda, los consumidores tienen derecho a que los gastos de cobranza no superen los montos máximos que establece la Ley. Estos son: Un 9%, para las deudas u obligaciones de hasta 10 UF. Un 6%, para la parte de la deuda que exceda de 10 y hasta 50 UF. Y un 3% para el monto que supere las 50 UF. Las empresas no pueden utilizar mecanismos de cobranza que puedan afectar la tranquilidad, privacidad o estabilidad laboral del deudor. Tampoco están permitidos los llamados que no sean de lunes a sábado entre las 8:00 y las 20: 00 horas. Es decir, no le pueden cobrar los domingos y festivos y menos enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales con el fin de amedrentar al deudor. EL CRÉDITO HIPOTECARIO Qué tipos de créditos hipotecarios existen? Según la Superintendecia de Bancos e Instituciones Financieras, se habla de 3 tipos: Crédito Hipotecario con Letras de Crédito: Se financia con un instrumento que emite el banco, llamado letra hipotecaria. Mutuo Hipotecario Endosable: Este es un préstamo en pesos o unidades de fomento y está apoyado en una escritura del contrato. Se puede endosar o traspasar a un tercero. Mutuo Hipotecario No Endosable: En este caso el banco financia el préstamo con recursos propios, pero a diferencia del anterior no puede ser transferido mediante endoso. Qué debo considerar al solicitar un crédito hipotecario? Evaluar qué oferta de casas o departamentos ofrece el mercado, según su necesidad y capacidad de pago. Visitar y cotizar en dos o tres instituciones financieras, antes de tomar alguna decisión. Verificar y demostrar su situación financiera (tanto del solicitante como del grupo familiar), que le permitirá hacerse cargo de la deuda.

7 CRÉDITO HIPOTECARIO Preguntar sobre los requisitos en las diferentes entidades financieras, para obtener un crédito hipotecario, según su presupuesto familiar. Considerar los gastos que involucra obtener un crédito hipotecario. Los seguros son obligatorios? Qué gastos involucra un crédito hipotecario? Impuesto de timbres y estampillas, gastos notariales. Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. Prima de seguro de incendio, de seguro de desgravamen, de seguro por cesantía (en caso que el deudor de crédito para vivienda decida contratar este seguro). Gastos de tasación, estudios de títulos y redacción de escritura. LA TARJETA DE CRÉDITO Si puede planifique sus gastos, pero si necesita usar tarjeta de crédito para sus compras infórmese sobre cómo funcionan, qué pasa si no efectúa un pago a tiempo, qué tipo de interés se aplica y responsabilidad en caso de robo, entre otros aspectos. Cómo utilizar de manera eficiente una tarjeta de crédito? Concentre todas sus deudas en una sola tarjeta de crédito, la que ofrezca las mejores condiciones: de tasa, pago de comisiones y costos de mantención. Recuerde que es mejor pagar con una tarjeta que con tres, porque cada vez que usted pase por la caja le estarán cobrando comisiones. Los seguros son obligatorios? Por ley algunos préstamos poseen seguros obligatorios. Un seguro obligatorio asociado al crédito hipotecario es el de desgravamen - muerte del deudor - y forma parte del valor del dividendo, que al igual que el de incendio y sismos pueden ser contratados de manera particular por el consumidor, en otra entidad distinta del banco y no necesariamente donde usted adquiere el crédito hipotecario. Es importante que los consumidores exijan y revisen sus pólizas de seguro, especialmente las condiciones particulares establecidas en ellas, así como las restricciones. Cómo evitar el endeudamiento por compras en tarjetas de crédito? Evite los pagos mínimos, que alargan la deuda. Pague antes de la fecha de vencimiento. Cuando no puede pagar el total de su deuda, pague al menos el doble del pago mínimo señalado, para que disminuya, de modo que pague intereses pactados y capital de la deuda. Contraiga deudas que usted sabe que va a poder pagar. Si su nivel de deuda se eleva, detenga el uso de la tarjeta.

8 TARJETA DE CRÉDITO Programe el pago de su tarjeta entre sus gastos mensuales. Cuando deja de pagar alguna cuota aumenta la deuda porque se comienza a aplicar la tasa de interés por morosidad. Tenga cuidado con el cupo del crédito. Por lo general este límite es 2 o 3 veces mayor que su ingreso, lo que se convierte en una peligrosa tentación de gasto. Ponga especial cuidado con los pagos mínimos. Pagar el mínimo en una tarjeta convierte la deuda en una deuda vitalicia. CLÁUSULAS ABUSIVAS Las cláusulas de un contrato de adhesión son abusivas cuando perjudican a los consumidores, por eso la ley las sanciona. Recuerde que los contratos de adhesión son aquellos donde las reglas del juego las fija la empresa y el consumidor no tiene la posibilidad de opinar. Algunos ejemplos, que usted no debe aceptar, son los siguientes: Cláusulas que señalan que una empresa no es responsable por compartir o entregar sus datos personales a un tercero. CUIDADO CON LOS COBROS INDEBIDOS. COMPRUEBE SUS PAGOS. Si le cobran por un producto que no compró o un servicio que no contrató, reclame. Guarde las boletas y documentos de las transacciones realizadas, para comprobar los cobros que le hacen. Las empresas también se equivocan y pueden cometer errores en sus cobros, evite las sorpresas. No olvide revisar también los pagos automáticos en sus estados de cuentas. No olvide que tiene derecho a la información oportuna de estos cobros y a que éstos correspondan a lo acordado. Cláusulas que terminan o suspenden un contrato por deudas que un consumidor mantiene con otras empresas. Aquellas donde se obliga a los consumidores a renunciar, discutir o rechazar la autenticidad de información, como el uso de claves secretas, instrucciones telefónicas y/o electrónicas. Cláusulas que excusan a la empresa de responsabilidad por los daños producidos al consumidor por terceros en caso de robo, hurto o extravío de documentos o claves secretas. Cláusulas donde las empresas se desligan anticipadamente de responsabilidad ante errores. Las que permiten cambios unilaterales por parte de la empresa, que modifican las condiciones originales de un contrato.

9 CLÁUSULA ABUSIVAS Las que permiten espacios en blanco en un contrato, para que sean completados por la empresa, sin el conocimiento del consumidor. Las que liberan de responsabilidad a la empresa por no verificar los cargos que los clientes informan. Por ejemplo, cuando una institución financiera no cargó en la cuenta corriente el pago automático de cuentas que el cliente autorizó o solicitó. RECUERDE Lo que se dice en un contrato debe ser verdad. Las empresas deben cumplir con su palabra, tanto en lo que dicen los contratos como en la publicidad que entregan a los consumidores. Lo que se promete en la publicidad pasa a ser parte del contrato, tal como si estuviera escrito en este último. Los contratos no pueden contener cláusulas abusivas en las que la empresa se desligue anticipadamente de su responsabilidad ante incumplimientos. Tampoco contener cláusulas en las que la empresa pueda cambiar las reglas del juego. Las empresas deben respetar lo convenido con el consumidor. Los contratos de adhesión no pueden contener letra chica. Esto es, deben tener un tamaño de letra no inferior a 2,5 milímetros y en idioma español. Aunque usted firme un contrato, las cláusulas abusivas no tienen valor y sus derechos son irrenunciables. RENEGOCIANDO LAS DEUDAS La renegociación es un ofrecimiento voluntario de la empresa, para ayudar al deudor a cumplir con sus obligaciones o deudas atrasadas. Una repactación de deudas ofrece: otros plazos, intereses y cuotas más pequeñas. Un consumidor que se vea enfrentado a un problema financiero que pudiera afectar el pago oportuno de sus deudas, también puede solicitar la renegociación de las mismas. Qué debo hacer para renegociar una deuda? Acérquese a la casa comercial, institución financiera o supermercado a los que les debe, y renegocie. Converse sobre la posibilidad de aumentar los plazos, bajando el monto de la cuota, de modo que le facilite su pago. La empresa debe respetar lo acordado con el consumidor como los nuevos plazos, números de cuotas, intereses, etc.

10 RENEGOCIANDO LAS DEUDAS PRESUPUESTO FAMILIAR Qué aspectos debo considerar antes de renegociar? Aumento de la deuda. La repactación eleva la deuda por los intereses, gastos de cobranza y mayor plazo. Pero no le pueden cobrar intereses por sobre la Tasa de Interés Máxima Convencional, ni los gastos de cobranza pueden superar los topes establecidos en la ley. No más en registros de morosidad. Al repactar se genera una nueva obligación, es decir, nuevos plazos y cuotas, por lo que no es legal que la deuda se mantenga publicada en los registros de morosidad, a menos que el consumidor no cumpla con este nuevo compromiso. Cuándo conviene renegociar una deuda? Cuando los costos totales de esta nueva deuda son menores a los que tenía cuando obtuvo el o los créditos originales. Cuando el hecho de renegociar permita mayor comodidad para cumplir con sus obligaciones mes a mes según su presupuesto familiar. Hacer un presupuesto familiar le permite ordenarse, conocer los gastos y saber cuál es el ingreso que tiene una familia, para enfrentar el pago de las cuentas. Además permite planificar el ahorro a corto y largo plazo, para futuros proyectos familiares. Qué debo considerar al hacer un presupuesto? Los gastos que mes a mes tiene que pagar: cuentas de servicios básicos, alimentación, educación, salud, vestuario, arriendo o dividendo, cuentas de celulares y toda aquella actividad extra (regalos por ejemplo) de manera de asegurar que las deudas que se contraen se podrán cubrir. Cuide que lo que destina a las cuentas nunca supere el 25% de sus ingresos, (si gana 100, unos 25 mil deberían ser para cuentas) excluyendo el crédito hipotecario. Preocúpese de gastar un 25 % en cuentas periódicas (luz, agua, teléfono, energía) y deje un 75% libre para alimentación, locomoción y otros gastos que se le presenten. Haga un listado de todas sus cuentas a pagar, desde la fecha de vencimiento más próxima, hasta la más lejana y vaya pagando.

11 PRESUPUESTO FAMILIAR Cómo puedo ahorrar? Trate de comprar al contado en el supermercado al menos, para que no genere otra cuenta. Deje el uso de tarjetas para bienes durables. DERECHOS Y DEBERES DEL DEUDOR PRESUPUESTO FAMILIAR Los consumidores no pierden sus derechos por tener deudas atrasadas. Las empresas tienen obligación de respetar esos derechos al ofrecer la alternativa de renegociar las deudas a sus clientes morosos. Antes de comprar un producto pregúntese por la real necesidad de adquirirlo y si es posible esperar, ahorrar y pagarlo al contado, antes de endeudarse. Vea en qué está endeudado y analice si vale la pena eliminar el consumo de ciertos productos, para generar un poco de ahorro en su presupuesto. Disminuya y cuide los gastos en las cuentas de los servicios básicos. En la luz, desenchufe todos los artefactos que no use y apague luces encendidas de habitaciones desocupadas. No abra y cierre a cada rato el refrigerador. Cambie sus ampolletas tradicionales por eficientes. Mantenga un termo, en vez de encender a cada rato el hervidor. Ahorre agua. Revise llaves, riegue por la mañana, cuide las cargas de ropa en su lavadora. En la cuenta del gas. Revise los sellos de puertas y ventanas, para mantener la calefacción. Regule la temperatura del agua a través del ajuste en el calefont. Use ollas a presión para cocinar. SUS DERECHOS Pagar anticipadamente. Tiene derecho a pagar anticipadamente el total o parte de la deuda sin necesidad de esperar el tiempo pactado. Privacidad de sus datos. Cuando sus deudas aparecen en los registros de morosos (Dicom, por ejemplo), usted tiene derecho a que no se den a conocer más antecedentes que los relativos a la deuda. Que se corrijan los errores en los cobros. Derecho a exigir a que los datos que sean erróneos, inexactos, equívocos e incompletos sean corregidos cuando así lo demuestre. Salir de registros morosos. Cuando paga su deuda, es responsabilidad de la empresa avisar al registro de morosos dentro de los siete días siguientes para que lo borre. Las deudas por servicios básicos no van a Dicom. No pueden enviarlo a los registros de morosidad por deudas contraídas con empresas de servicios básicos. Información verdadera y cuando la necesita. Los consumidores tienen derecho a que los cobros sean veraz y oportunamente informados.

12 PRESUPUESTO FAMILIAR Las cobranzas extrajudiciales deben respetar la privacidad del hogar del deudor, la convivencia normal de su entorno personal y su situación laboral. Las empresas no pueden comunicar la deuda a terceros, como los familiares o el jefe, y los llamados de cobranza sólo pueden ser de lunes a sábado de 8:00 a 20:00 horas. Pedir un crédito no es pedir un favor. LOS DEBERES Informarse sobre los productos y servicios ofrecidos (precio, condiciones de contratación, etc). Esto implica preguntar y sobre todo cotizar distintas alternativas antes de elegir, antes de aceptar una deuda. Comprar o contratar servicios en el comercio establecido, lo que significa exigir la boleta, por ejemplo, o copias de los contratos. Leer detalladamente los contratos antes de firmarlos para comprender totalmente su contenido. Exigir el cumplimiento de las promesas del mensaje publicitario. No hacer denuncias imprudentes en contra de las empresas. Es decir, denuncias sin fundamento para perjudicar económica o moralmente al denunciado. SERNAC EN TODO CHILE Oficina Regional de Arica Baquedano 343, Piso 1 (58) Oficina Regional Copiapó Atacama 898 (52) Oficina Regional Rancagua Cáceres 5-A (72) Oficina Regional Concepción Colo Colo 166 (41) Oficina Regional Puerto Montt Balmaceda 241 (65) Oficina Regional Iquique Baquedano 1093 (57) Oficina Regional La Serena Matta 461, of. 302 (51) (* NUEVAS OFICINAS) (** NUEVAS OFICINAS) Oficina Regional Santiago Teatinos 50 (02) Oficina Regional Temuco Manuel Bulnes 52 (45) Oficina Regional Coyhaique Presidente Ibáñez 355 (67) Oficina Regional Antofagasta Argomedo 269 (sector centro) (55) Oficina Regional Valparaíso Melgarejo 669, 6º piso (32) Recuerde consultar horarios de atención llamando a la Dirección Regional correspondiente. * En la Región Metropolitana, desde desde el 5 de el marzo 5 de en marzo Teatinos en 333, Teatinos piso 2 333, piso 2 ** En la Región del Maule, a partir de marzo de 2012 en 4 Oriente Nº 1630 ** En la Región del Maule, a partir de marzo de 2012 en 4 Oriente Nº Oficina Regional Talca 5 Norte 892 esq. 2 Oriente (71) Oficina Regional Valdivia Arauco 371, piso 2 of (63) Oficina Regional Punta Arenas Chiloé 765 (61)

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Objetivo del Programa Educación Financiera Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y

Más detalles

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE LARGO PLAZOEXTERIOR CARACTERÍSTICAS UTILIDAD HIPOTECARIO CON FINES GENERALES

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE LARGO PLAZOEXTERIOR CARACTERÍSTICAS UTILIDAD HIPOTECARIO CON FINES GENERALES INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE LARGO PLAZOEXTERIOR HIPOTECARIO CON FINES GENERALES CARACTERÍSTICAS Hipotecario con fines generales Es un préstamo a mediano o largo plazo que otorga una institución financiera

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Cuál es el Objetivo del Programa? Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y riesgos de

Más detalles

Hoja Resumen CONTRATO DE CUENTA VISTA BBVA LINK PLUS

Hoja Resumen CONTRATO DE CUENTA VISTA BBVA LINK PLUS Hoja Resumen CONTRATO DE CUENTA VISTA BBVA LINK PLUS Cliente Titular. Fecha. Producto Principal Cuenta Vista Tarjeta de Débito Operaciones a Distancia Comisiones Concepto Monto Periodicidad Cartola Física

Más detalles

Sal a flote de tus deudas.

Sal a flote de tus deudas. Sal a flote de tus deudas. PROGRAMA Con orden sales de ésta. No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Por eso cuando las cuentas se empiezan a acumular uno se angustia y lo pasa mal. Pero

Más detalles

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos.

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Capítulo 8-4 Pág. 4 8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Las instituciones acreedoras deberán protocolizar en una Notaría las tablas de desarrollo de los mutuos hipotecarios de que se trata y dejar constancia,

Más detalles

CREDITO y TARJETAS DE CREDITO

CREDITO y TARJETAS DE CREDITO CREDITO y TARJETAS DE CREDITO La mayoría no nos podemos comprar en efectivo una cama, una computadora, un televisor ya no digamos adquirir una vivienda ni un auto o mucho menos iniciar o ampliar un negocio

Más detalles

Tu Casa es la meta. PROGRAMA

Tu Casa es la meta. PROGRAMA Tu Casa es la meta. PROGRAMA La casa propia: tu mayor inversión. Comprar una casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que su valor suele aumentar con el tiempo. Además evitarás perder

Más detalles

ACCESO RESPONSABLE AL CRÉDITO

ACCESO RESPONSABLE AL CRÉDITO ACCESO RESPONSABLE AL CRÉDITO Taller Financiero para Pensionados Julio 2012 Formulario 2015 El Endeudamiento OBJETIVOS A través de esta actividad usted podrá: Darse cuenta si está sobre endeudado/a. Aprender

Más detalles

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com 5 PASOS PARA OBTENER UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO ASEQUIBLE www.idahohousing.com 1 Verifique su elegibilidad para un préstamo hipotecario en www.idahohousing.com. Visite o llame al 866.432.4066 www.idahohousing.com

Más detalles

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com

PASOS UN PRÉSTAMO PARA OBTENER HIPOTECARIO ASEQUIBLE. www.idahohousing.com 5 PASOS PARA OBTENER UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO ASEQUIBLE www.idahohousing.com 1 Verifique su elegibilidad para un préstamo hipotecario en www.idahohousing.com. Visite o llame al 866.432.4066 www.idahohousing.com

Más detalles

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO CRÉDITO COMERCIAL CARACTERÍSTICAS Crédito comercial Es un préstamo de dinero de libre disposición que otorga una institución financiera a una empresa o persona

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO

Más detalles

Uso del Crédito. No te encalilles. de más. www.enfacilyenchileno.cl

Uso del Crédito. No te encalilles. de más. www.enfacilyenchileno.cl No te encalilles de más. Qué es el Crédito? El Crédito (o préstamo) es plata prestada. Al usarlo, ese dinero lo deberás pagar en pedacitos, mes a mes, según el plazo que elijas (número de cuotas). Por

Más detalles

No te encalilles de más.

No te encalilles de más. No te encalilles de más. PROGRAMA Qué es el crédito? El crédito (o préstamo) es plata prestada. Al usarlo, ese dinero lo deberás pagar en pedacitos, mes a mes, según el plazo que elijas (número de cuotas).

Más detalles

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable VER TOMAR HELADO Capítulo de la serie Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable Ver tomar helados Valorar la importancia de mejorar nuestra economía personal y familiar. SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito DINERO EN EL BANCO Si las tarjetas de crédito significan pague después,

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

Declaración de Cierre

Declaración de Cierre Declaración de Cierre Este formulario es una declaración sobre los términos y condiciones finales del préstamo y los costos de cierre. Compare este documento con su Estimación de Préstamo. Información

Más detalles

Como comprar una casa. Tu casa. es la meta. www.enfacilyenchileno.cl

Como comprar una casa. Tu casa. es la meta. www.enfacilyenchileno.cl Tu casa es la meta. La casa propia: tu mayor inversión. Comprar una casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que su valor suele aumentar con el tiempo. Además evitarás perder dinero en

Más detalles

Cómo abrir Mi Cuenta Corriente?

Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? Cómo abrir Mi Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco y una persona, en el que el cliente se compromete a depositar dinero en la cuenta y el banco a cumplir sus órdenes de pago

Más detalles

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Cuenta corriente o plan de productos?

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Cuenta corriente o plan de productos? MANUAL DE USO / PASO A PASO Cuenta corriente o plan de productos? INTRODUCCIÓN La cuenta corriente y el plan de productos son un conjunto de productos bancarios que te permiten administrar tu dinero. Como

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? 1 2 3 Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco y una persona, en

Más detalles

Desglose de costos de créditos hipotecarios. El mercado ofrece créditos hipotecarios con tasa de interés fija, variable o mixta.

Desglose de costos de créditos hipotecarios. El mercado ofrece créditos hipotecarios con tasa de interés fija, variable o mixta. Estudio SERNAC: CASI EL 40% DEL COSTO DEL CRÉDITO HIPOTECARIO ESTÁ FORMADO POR LOS INTERESES Las tasas de interés a tasa fija, presentan diferencias de hasta 44% y las tasas variables o mixtas, de hasta

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? 1 Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco

Más detalles

Texto actualizado: Circular N 3.511 Bancos Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) BANCOS. Para:

Texto actualizado: Circular N 3.511 Bancos Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) BANCOS. Para: Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) Para: Materia: BANCOS Instrucciones relativas a las políticas y procedimientos para el pago anticipado de créditos o su refinanciamiento.

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL USUARIO FINANCIERO

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL USUARIO FINANCIERO 2015 DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL USUARIO FINANCIERO Defensora del Cliente NOMBRE: SYLVIA ESCALANTE HERNANDEZ CORREO ELECTRÓNICO: defensoraclientedelbank@delbank.fin.ec sylviaescalante@gmail.com TELÉFONO:

Más detalles

Sobre el Centro para préstamos responsables

Sobre el Centro para préstamos responsables Está buscando un banco nuevo o una cooperativa de crédito nueva? Claro que será importante que sepa las tarifas, las tasas de interés, la ubicación y los horarios de su nueva institución financiera, pero

Más detalles

FONDO DE VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO

FONDO DE VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO FONDO DE VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO "FONVIMA" NIT No 890.105.676-1 CALLE 44 No. 36-95 TELS. 3414534-3049424 3049423 FAX 3414534 Email: Fonvima_atlantico@hotmail.com Info@fonvima.com Página:

Más detalles

Boletín N 0 5/2014 Tarjetas de Crédito. $150.000 a 6 y 12 meses plazo

Boletín N 0 5/2014 Tarjetas de Crédito. $150.000 a 6 y 12 meses plazo Versión :1.0 Estado: Vigente Página 1 de 20 Boletín N 0 5/2014 Tarjetas de Crédito Avances en efectivo $150.000 a 6 y 12 meses plazo d i c i e m b r e 2 0 1 4 Versión :1.0 Estado: Vigente Página 2 de 20

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos:

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos: Un presupuesto nos permite: Consejos para Ahorrar: Saber cuánto dinero entra al hogar y cuánto sale. Tomar decisiones sobre cuánto gastar y en qué gastar Gastar de manera prudente y disciplinada porque

Más detalles

Conceptos Básicos Sobre Préstamos. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Conceptos Básicos Sobre Préstamos. Programa de Educación Financiera de la FDIC Conceptos Básicos Sobre Préstamos Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Conceptos Básicos sobre Préstamos 2 Objetivos Definir crédito y préstamo

Más detalles

El préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario El préstamo hipotecario a la compra de inmuebles. Se puede contratar un préstamo o un crédito hipotecario. La diferencia reside en que el préstamo se refiere a una cantidad determinada que se entrega al

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA 1 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA La Cooperativa de Ahorro Vicentina Manuel Esteban Godoy Ortega Ltda., CoopMego por medio de su programa de Educación Financiera busca orientar y preparar a sus socios,

Más detalles

En Familia. Consta de cuatro capítulos de una duración de 10 minutos aproximados cada uno.

En Familia. Consta de cuatro capítulos de una duración de 10 minutos aproximados cada uno. En Familia Serie de ficción que cuenta diferentes situaciones de consumo que vive una familia integrada por los padres, Sandra y Gerónimo, y dos hijos adolescentes: Bruno y Laura. Consta de cuatro capítulos

Más detalles

Cuenta Corriente. Cómo usar una. Cuenta Corriente? www.enfacilyenchileno.cl

Cuenta Corriente. Cómo usar una. Cuenta Corriente? www.enfacilyenchileno.cl Cómo usar una Cuenta Corriente? Administra mejor tu plata con una Cuenta Corriente. Cuando comienzas a trabajar, la billetera ya no sirve para guardar la plata que ganas mes a mes (ingresos). Es mejor

Más detalles

COSTO DE PRIMA SEGURO DE DESGRAVAMEN

COSTO DE PRIMA SEGURO DE DESGRAVAMEN COSTO DE PRIMA SEGURO DE DESGRAVAMEN ASOCIADO A CRÉDITO DE CONSUMO Bancos y Cajas de Compensación Junio 2013 I. Resumen Ejecutivo En la realización del estudio fueron consideradas las instituciones proveedoras

Más detalles

MANTENGASE SIEMPRE INFORMADO. 1. Cómo tramitar el cierre de una cuenta de ahorros, la cancelación de una tarjeta de crédito?

MANTENGASE SIEMPRE INFORMADO. 1. Cómo tramitar el cierre de una cuenta de ahorros, la cancelación de una tarjeta de crédito? MANTENGASE SIEMPRE INFORMADO 1. Cómo tramitar el cierre de una cuenta de ahorros, la cancelación de una tarjeta de crédito? Acercándose a la Plataforma de Atención al cliente de cualquier Centro Financiero

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS 1 PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS P 001 RECEPCIÓN DE SOLICITUDES DE PRÉSTAMOS: Las solicitudes de préstamos Pagares y Vale de Emergencia se evalúan de acuerdo al procedimiento establecido y se aprueban

Más detalles

CIRCULAR. Santiago, 22 de septiembre de 2010. Señor Gerente:

CIRCULAR. Santiago, 22 de septiembre de 2010. Señor Gerente: CIRCULAR BANCOS N 3.505 Santiago, 22 de septiembre de 2010. Señor Gerente: Buenas Prácticas de Contratación. Esta Superintendencia ha podido comprobar que en diversos contratos de adhesión que utilizan

Más detalles

SERNAC DIO A CONOCER CÓMO SE COMPORTÓ LA BANCA CON LOS CONSUMIDORES

SERNAC DIO A CONOCER CÓMO SE COMPORTÓ LA BANCA CON LOS CONSUMIDORES Ranking Financiero: SERNAC DIO A CONOCER CÓMO SE COMPORTÓ LA BANCA CON LOS CONSUMIDORES Durante el primer semestre del año 2015, el sector bancario concentró un 43% del total de los reclamos de los consumidores

Más detalles

Pago Anticipado de Créditos Clientes Banca de Personas y PYME

Pago Anticipado de Créditos Clientes Banca de Personas y PYME Pago Anticipado de Créditos Clientes Banca de Personas y PYME Incluye Personas Naturales sin Giro Comercial, Personas Naturales con Giro Comercial y Pequeñas y Medianas Empresas. A continuación ponemos

Más detalles

Guía para el instructor

Guía para el instructor Versión para adultos Guía para el instructor 2003, 2012 Wells Fargo Bank, N.A. Todos los derechos reservados. Miembro FDIC. Lección 2: Qué es el crédito? Esta lección ofrece una introducción sencilla al

Más detalles

Ahorra para tu futuro.

Ahorra para tu futuro. Ahorra para tu futuro. PROGRAMA El que guarda siempre tiene. Para comprarse una casa, pagar la universidad, darse unas vacaciones o tener una jubilación tranquila hay que juntar harto dinero. Lo bueno

Más detalles

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras.

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. A continuación encontrará otras definiciones sobre los productos y servicios que ofertan las instituciones financieras reguladas

Más detalles

Tarjetas de Crédito. Cómo usar bien tus. Tarjetas de Crédito? www.enfacilyenchileno.cl

Tarjetas de Crédito. Cómo usar bien tus. Tarjetas de Crédito? www.enfacilyenchileno.cl Cómo usar bien tus Tarjetas de Crédito? No te encalilles de más Comprar con Crédito es usar plata prestada. Por eso, cada compra o "avance en efectivo" de tu Tarjeta de Crédito será una nueva cuenta que

Más detalles

CRÉDITOS UNIVERSALES IMPARTE INSTRUCCIONES A LAS CCAF PARA SU OFERTA, OTORGAMIENTO E INFORMACIÓN

CRÉDITOS UNIVERSALES IMPARTE INSTRUCCIONES A LAS CCAF PARA SU OFERTA, OTORGAMIENTO E INFORMACIÓN CRÉDITOS UNIVERSALES IMPARTE INSTRUCCIONES A LAS CCAF PARA SU OFERTA, OTORGAMIENTO E INFORMACIÓN En el Diario Oficial de 27 de abril de 2011 se publicó el Decreto Supremo N 1.512, de 2010, del Ministerio

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: QUÉ ES SU RIESGO CREDITICIO

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: QUÉ ES SU RIESGO CREDITICIO PRÉSTAMOS PERSONALES 101: QUÉ ES SU RIESGO CREDITICIO Los préstamos tienen cierto riesgo tanto para el prestatario como para el prestamista. El prestatario asume las responsabilidades y las condiciones

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

Financiamiento QUIERO MI CASA! La casa propia es un sueño y un gran desafío que hay que abordarcon responsabilidad:

Financiamiento QUIERO MI CASA! La casa propia es un sueño y un gran desafío que hay que abordarcon responsabilidad: Financiamiento QUIERO MI CASA! La casa propia es un sueño y un gran desafío que hay que abordarcon responsabilidad: 01 ETAPA DE COTIZACIÓN CALCULA QUÉ DIVIDENDO MENSUAL PUEDES PAGAR: Es recomendable que

Más detalles

Prepago de Crédito. mes de intereses pactados, calculados sobre el capital que se prepaga. "La Comisión de Prepago para los Créditos de Consumo no

Prepago de Crédito. mes de intereses pactados, calculados sobre el capital que se prepaga. La Comisión de Prepago para los Créditos de Consumo no Prepago de Crédito 1. Crédito de Consumo 1.1. Prepago 1.1.1 Condiciones y Costos - Comisiones de Prepago para lo Créditos de Consumo: La Comisión de Prepago para los Créditos de Consumo no Reajustables

Más detalles

El Crédito. Una oportunidad para alcanzar tus metas

El Crédito. Una oportunidad para alcanzar tus metas El Crédito Una oportunidad para alcanzar tus metas Una institución financiera ofrece: Crédito para la Microempresa Crédito de Consumo Crédito Hipotecario de Vivienda Qué es un crédito? Es un préstamo de

Más detalles

Boletín N 1/2014 Créditos de Consumo

Boletín N 1/2014 Créditos de Consumo Boletín ( B a n c a y C a j a s d e C o m p e n s a c i ó n ) enero 2014 Índice I. Resumen ejecutivo.3 II. Introducción..5 III. Principales resultados....7 IV. Conclusiones 13 Anexo 1 15 I. Resumen ejecutivo

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES.

CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. PROGRAMAS DEL INFONAVIT PARA TRABAJADORES CON CRÉDITO HABITACIONAL PARA ENFRENTAR LA ACTUAL CRISIS. Sumario. 1).- Introducción. 2).- Programas

Más detalles

C. 12 Como Prepararse Para su Sesión de Consejería (Asesoraría) de Casa. En la siguiente página encontrará un folleto para el cliente.

C. 12 Como Prepararse Para su Sesión de Consejería (Asesoraría) de Casa. En la siguiente página encontrará un folleto para el cliente. C. 12 Como Prepararse Para su Sesión de Consejería (Asesoraría) de Casa. En la siguiente página encontrará un folleto para el cliente. Como prepararse para su sesión de consejería de casa La decisión de

Más detalles

EL SEGURO DE DESGRAVAMEN. Qué es el seguro de desgravamen?

EL SEGURO DE DESGRAVAMEN. Qué es el seguro de desgravamen? EL SEGURO DE DESGRAVAMEN Qué es el seguro de desgravamen? Es un seguro cuya finalidad es pagar, ante la circunstancia del fallecimiento del asegurado-, la deuda que mantenga frente a una entidad del sistema

Más detalles

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Imprevistos?

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Imprevistos? MANUAL DE USO / PASO A PASO Imprevistos? INTRODUCCIÓN Los imprevistos son situaciones inesperadas que nos afectan emocional y financieramente. Cómo enfrentarlos de manera que la salud de tus finanzas personales

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LA TASA PORCENTUAL ANUAL

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LA TASA PORCENTUAL ANUAL PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LA TASA PORCENTUAL ANUAL American Financial Services Association Education Foundation, 2013 Todos necesitamos tener acceso a crédito accesible, ya sea para hacer una

Más detalles

TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS BCI (PERSONAS NATURALES BANCA DE PERSONAS)

TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS BCI (PERSONAS NATURALES BANCA DE PERSONAS) COSTO ANUAL DEL PLAN TARIFAS PRODUCTOS Y SERVICIOS BCI (PERSONAS NATURALES BANCA DE PERSONAS) La comisión anual por plan incluye los costos de administración asociados a los siguientes productos (*): -

Más detalles

FACTURAS Y DOCUMENTOS CUÁNTO TIEMPO CONSERVARLOS? Recomendaciones al consumidor

FACTURAS Y DOCUMENTOS CUÁNTO TIEMPO CONSERVARLOS? Recomendaciones al consumidor Fecha de actualización 08/01/2015 FACTURAS Y DOCUMENTOS CUÁNTO TIEMPO CONSERVARLOS? Recomendaciones al consumidor Instituto Municipal de Consumo 1 Este documento forma parte de una serie de materiales

Más detalles

APUNTES DE FINANZAS Cooperativa de Empleados de Dow Colombia 1. CRÉDITO CODECOL... Alcanza lo que quieres! TU CREDITO I VIVIENDA. www.codecol.com.

APUNTES DE FINANZAS Cooperativa de Empleados de Dow Colombia 1. CRÉDITO CODECOL... Alcanza lo que quieres! TU CREDITO I VIVIENDA. www.codecol.com. No. 028 Cooperativa de Empleados de Dow Colombia www.codecol.com.co Febrero de 2014 Contenido: 1 CRÉDITO CODECOL... Alcanza lo que quieres! 2 Tasas de Interes del portafolio financiero Febrero de 2014

Más detalles

Curso Bancario Básico. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Curso Bancario Básico. Programa de Educación Financiera de la FDIC Curso Bancario Básico Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Curso Bancario Básico 2 Objetivos Identificar los principales tipos de instituciones

Más detalles

prestamosenlinea.com.do

prestamosenlinea.com.do Términos y Condiciones de los Préstamos Personales Por favor lea cuidadosamente estos Términos y Condiciones antes de utilizar los servicios de Prestamosenlinea.com.do. Al utilizar este Sitio Web, usted

Más detalles

Periodo de gracia: días Periodicidad de Pago: Solicito la entrega del cronograma final a la dirección que mantiene el Banco en sus sistemas.

Periodo de gracia: días Periodicidad de Pago: Solicito la entrega del cronograma final a la dirección que mantiene el Banco en sus sistemas. ANEXO DEL CONTRATO DE CRÉDITO Y/O LÍNEA DE CRÉDITO PEQUEÑA EMPRESA B Y MICROEMPRESA (PYME) HOJA RESUMEN Información de los Costos y Condiciones Crediticias. Ley 27768 / Resolución S.B.S. N 1765 2005 y

Más detalles

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97 Seguros Hipotecarios Alfonso José Novelo Gómez 2003 Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 97 Índice Seguros Hipotecarios 1 Qué es un Seguro Hipotecario? 1 Compañías Especializadas 2 Alcance

Más detalles

Crecemos juntos porque nos conocemos!

Crecemos juntos porque nos conocemos! Crecemos juntos porque nos conocemos! CRÉDITO FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES El Consejo Directivo, consciente de su responsabilidad social de proponer programas de financiamiento de vivienda

Más detalles

BENEFICIOS CAJA LOS ANDES FINANCIAMIENTO

BENEFICIOS CAJA LOS ANDES FINANCIAMIENTO BENEFICIOS CAJA LOS ANDES FINANCIAMIENTO Beneficios FINANCIAMIENTO 1. Crédito Social 2. Crédito Hipotecario 3. Crédito de Educación Superior 4. Planes de Ahorro 5. Planes de Seguros 1 Crédito Social DOCUMENTOS

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA El tener un futuro económico estable, personal y familiar es deseo de todos. Para esto, es necesario cultivar y mantener ciertos principios financieros de los recursos

Más detalles

CRÉDITO PEQUEÑA EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO PEQUEÑA EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO PEQUEÑA EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios

Más detalles

Sí. Tome en cuenta que para créditos de $500 mil a 24 meses puede pagar desde $44.920 hasta $345.280 adicionales.

Sí. Tome en cuenta que para créditos de $500 mil a 24 meses puede pagar desde $44.920 hasta $345.280 adicionales. Sondeo SERNAC: Hasta el doble del monto puede costar un crédito de consumo Un consumidor puede terminar pagando más del doble de lo que pidió si accede a las condiciones menos convenientes. El SERNAC detectó

Más detalles

Folleto Explicativo Tarjeta de Crédito. Según Decreto del MEIC No.35867 del 30 de marzo de 2010

Folleto Explicativo Tarjeta de Crédito. Según Decreto del MEIC No.35867 del 30 de marzo de 2010 Contenido Qué es una tarjeta de crédito?... 4 Los productos de tarjetas de crédito que ofrece el BCR son:... 4 Beneficios de las tarjetas de crédito... 4 Tasas de interés que cobra BCR para los distintos

Más detalles

de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225

de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225 El Manual de cobro Programa de protección y educación para el consumidor de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225 Cobro de débito introducción } Manual de cobro de débito Todos, ya sea que tengamos

Más detalles

I. GENERALIDADES II. ENTIDADES AUTORIZADAS PARA EMITIR U OPERAR SISTEMAS DE TARJETAS DE CREDITO

I. GENERALIDADES II. ENTIDADES AUTORIZADAS PARA EMITIR U OPERAR SISTEMAS DE TARJETAS DE CREDITO COMPENDIO DE NORMAS FINACIERAS DEL BANCO CENTRAL CAPITULO III.J.1-1. NORMAS FINANCIERAS. ACUERDO Nº 363-04-940721 ( Circular Nº 3013-204) SOBRE EMISION U OPERACION DE TARJETAS DE CREDITO I. GENERALIDADES

Más detalles

Obtenga acceso a efectivo en más de 900.000 cajeros MasterCard/Maestro/Cirrus en el mundo.

Obtenga acceso a efectivo en más de 900.000 cajeros MasterCard/Maestro/Cirrus en el mundo. Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde cualquier parte del mundo donde el usuario se encuentre. Maestro es una tarjeta

Más detalles

Leasing habitacional vs. crédito hipotecario: cuál es la mejor opción? Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero

Leasing habitacional vs. crédito hipotecario: cuál es la mejor opción? Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero 8 Leasing habitacional vs. crédito hipotecario: cuál es la mejor opción? Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero LA BANCA MÁS CERCA DE USTED Leasing habitacional vs. crédito hipotecario:

Más detalles

GUIA DE ALCANCE JURÍDICO VENTAS ATADAS Y VENTAS CONJUNTAS

GUIA DE ALCANCE JURÍDICO VENTAS ATADAS Y VENTAS CONJUNTAS Página 1 de 6 I. INTRODUCCIÓN La ley 20.555, publicada el día 5 de diciembre de 2011 y que entró en vigencia el día 4 de marzo de 2012, modificó la ley 19.496 Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores

Más detalles

Funcionamiento de las herramientas de simulación. Planificador de Pensión y como Duplicar Ahorros

Funcionamiento de las herramientas de simulación. Planificador de Pensión y como Duplicar Ahorros Funcionamiento de las herramientas de simulación Planificador de Pensión y como Duplicar Ahorros Se puede simular el monto de pensión al momento de jubilar, suponiendo diferentes escenarios, como son:

Más detalles

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014.

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. Normas Complementarias Artículo 21 Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. VENTAS DESCUBIERTAS AL CONTADO CON ACCIONES Y VALORES REPRESENTATIVOS

Más detalles

Vamos a relacionar los aspectos más importantes a la hora de determinar cuál es el banco más adecuado para nosotros:

Vamos a relacionar los aspectos más importantes a la hora de determinar cuál es el banco más adecuado para nosotros: Actualmente la necesidad de hacer clientes llega a todos los sectores. Todas las empresas emplean sus mejores técnicas de marketing para mejorar la comercialización de sus productos y servicios, incluidas

Más detalles

Consejos para Elegir los Mejores Seguros Inmobiliarios e Hipotecas

Consejos para Elegir los Mejores Seguros Inmobiliarios e Hipotecas Consejos para Elegir los Mejores Seguros Inmobiliarios e Hipotecas Una propiedad inmobiliaria es una de las principales inversiones de cualquier negocio, empresa o persona independiente, actualmente en

Más detalles

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES POLITICAS GENERALES Grupo Loma del Norte S.A de C.V. se reserva el derecho de modificar en cualquier momento: términos, precios, condiciones y descuentos en cualquier producto, así como en promociones,

Más detalles

Comisiones bancarias y medios de pago.

Comisiones bancarias y medios de pago. n Campaña de Actuación Septiembre Comisiones bancarias y medios de pago. Línea de actuación: Comisiones bancarias y medios de pago. Las comisiones bancarias son las cantidades que las entidades de crédito

Más detalles

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS Qué son los préstamos hipotecarios? Los préstamos hipotecarios son préstamos a personas físicas a mediano y largo plazo, a tasa

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PUNTOS BANCO LAFISE BANCENTRO

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PUNTOS BANCO LAFISE BANCENTRO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PUNTOS BANCO LAFISE BANCENTRO El presente reglamento regula las relaciones entre BANCO LAFISE BANCENTRO y EL TARJETAHABIENTE, en lo referente al Programa de Puntos: 1. DEFINICION

Más detalles

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda Licencia copyright www.segurodevidaparapadres.com Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda estrictamente prohibida cualquier modificación del mismo. El contenido

Más detalles

ENERO DEL 2014. Tiene una hipoteca? Lo que puede esperar bajo las normas federales

ENERO DEL 2014. Tiene una hipoteca? Lo que puede esperar bajo las normas federales ENERO DEL 2014 Tiene una hipoteca? Lo que puede esperar bajo las normas federales Usted recibe apoyo cuando busca información o ayuda. Cuando está pagando su hipoteca, usted confía en recibir información

Más detalles

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA 1 INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA Encontrar una vivienda La decisión de adquirir una vivienda es muy difícil. Y es que, comprar una vivienda supone un coste económico muy importante. Y además,

Más detalles

TARIFAS CUENTA PREFERENTE TIPO DE CUENTA: ABIERTA

TARIFAS CUENTA PREFERENTE TIPO DE CUENTA: ABIERTA TARIFAS CUENTA PREFERENTE TIPO DE CUENTA: ABIERTA CONCEPTO TARIFA (1) Equivalencia en pesos al PERIODICIDAD 1/09/2014 (3) Administración Apertura Mantención UF 0,075 (4) $ 1.808 Mensual Vencido Primeras

Más detalles

Dinero plástico: las tarjetas comerciales. Crédito al consumo

Dinero plástico: las tarjetas comerciales. Crédito al consumo Dinero plástico: las tarjetas comerciales Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) Existen en el mercado opciones muy variadas para

Más detalles

En que momento estamos protegidos?

En que momento estamos protegidos? En que momento estamos protegidos? Etapa Precontractual Etapa contractual Etapa postcontractual Derecho al Trato Digno El proveedor debe garantizar condiciones de atención, trato digno, equitativo y no

Más detalles

En el momento del cierre del contrato, su abogado le explicará el propósito, importancia y efecto de cada documento que requiera su firma.

En el momento del cierre del contrato, su abogado le explicará el propósito, importancia y efecto de cada documento que requiera su firma. CIERRE DEL CONTRATO Su abogado y el personal coordinarán todos los procesos y requisitos que llevan al cierre del contrato incluyendo: la revisión exigida de los registros públicos para determinar la calidad

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES SOBRE INFORMACION QUE DEBERA PROPORCIONAR TODA PERSONA QUE HABITUALMENTE CONCEDA CREDITOS AL PUBLICO EN GENERAL O A UN SECTOR

INSTRUCCIONES GENERALES SOBRE INFORMACION QUE DEBERA PROPORCIONAR TODA PERSONA QUE HABITUALMENTE CONCEDA CREDITOS AL PUBLICO EN GENERAL O A UN SECTOR INSTRUCCIONES GENERALES SOBRE INFORMACION QUE DEBERA PROPORCIONAR TODA PERSONA QUE HABITUALMENTE CONCEDA CREDITOS AL PUBLICO EN GENERAL O A UN SECTOR DEL MISMO. RESOLUCION N 666/ Santiago, veintitrés de

Más detalles

MetLife Protección y Ahorro. En letra GRANDE. y SIMPLE!

MetLife Protección y Ahorro. En letra GRANDE. y SIMPLE! MetLife Protección y Ahorro En letra GRANDE y SIMPLE! 1 Qué es MetLife Protección y Ahorro? Es un seguro de vida con un componente de ahorro, que otorga la tranquilidad de proteger financieramente a la

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Crédito Hipotecario. Informativo crédito hipotecario para compra de vivienda con mutuos

Lo que necesito saber de mi Crédito Hipotecario. Informativo crédito hipotecario para compra de vivienda con mutuos Lo que necesito saber de mi Crédito Hipotecario Informativo crédito hipotecario para compra de vivienda con mutuos Qué es lo primero que debo saber para contratar mi Crédito Hipotecario para Vivienda?

Más detalles

ASOCIACIÓN PROFESIONAL FACUTATIVOS Colectivo YOSE

ASOCIACIÓN PROFESIONAL FACUTATIVOS Colectivo YOSE Porque siempre es mejor formar parte de un equipo Por ese motivo en Barclays le ofrecemos a todos los componentes de su colectivo una oferta de productos y servicios financieros especiales, en la que hemos

Más detalles

TARJETA DE CRÉDITO. Qué es una tarjeta de Crédito?

TARJETA DE CRÉDITO. Qué es una tarjeta de Crédito? TARJETA DE CRÉDITO Qué es una tarjeta de Crédito? Es un instrumento a través del cual usted puede realizar compras y pagarlas posteriormente. Materialmente, se trata de una tarjeta de plástico, cuya forma

Más detalles