INTEGRACIÓN TILA- RESPA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTEGRACIÓN TILA- RESPA"

Transcripción

1 Mortgage Bankers Association of Puerto Rico INTEGRACIÓN TILA- RESPA Luz E. Batista Santiago, Gerente / Vice Presidente Cumplimiento Regulatorio Hipotecario - Popular, Inc.

2 Disclaimer Esta presentación está actualizada al 19 de agosto de Esta presentación no representa interpretación legal, orientación o asesoramiento de Popular, Inc. ni la MBA de PR. Aún cuando se han realizado esfuerzos para garantizar la exactitud de la misma, esta presentación no es un sustituto de la reglamentación. Sólo la regla y sus interpretaciones oficiales pueden proveer información completa y definitiva con respecto a los requisitos.

3 Agenda Discusión General de los Cambios Estimado de Préstamo Divulgación de Cierre Otras Divulgaciones Plan de Implementación

4 Discusión General de los Cambios Trasfondo Aplicabilidad Efectividad

5 Trasfondo 2009 Mortgage Disclosure Improvement Act enmienda TILA Enmiendas de HUD a RESPA

6 Dodd-Frank Wall Street Reform and Consumer Protection Act odiseño opruebas de Prototipos opropuesta de Regla Nueva operiodo de Comentarios opruebas Adicionales oregla final TILA-RESPA

7 Aplicabilidad Aplica a transacciones de crédito de consumo cerradas (closed-end) garantizadas por propiedad real. No aplica a: Hipotecas Reverse HELOCs Préstamos garantizados con casas móbiles o con propiedades que no están adjuntas a propiedad real Préstamos realizados por una persona que realiza cinco (5) o menos hipotecas en el año Algunos préstamos que no devengan intereses garantizados por hipotecas subordinadas otorgadas en virtud de programas para consumidores de ingresos bajos o moderados

8 Fecha de Efectividad Solicitudes recibidas a partir del 1 de agosto de 2015.

9 Estimado de Préstamo Sección Apéndice H-24

10 Estimado de Préstamo Resumen de los Cambios Actual Nuevo 7 elementos para solicitud El GFE agrupa algunas partidas de gastos por categorías GFE no provee para acuse de recibo 4 divulgaciones separadas (GFE, TILA, ECOA & RESPA Servicing Disclosure) 6 elementos para solicitud Partidas de gastos detalladas y alfabetizadas Acuse de recibo opcional 4 divulgaciones integradas en una sola Cambios en las tolerancias permitidas Nueva definición cambio de circunstancias

11 Estimado de Préstamo Requisitos Proveer a los consumidores un estimado de buena fe sobre los costos del crédito y los términos de la transacción. Estar por escrito y contener la información establecida en la regla. Satisfacer los requisitos de tiempo y entrega establecidos en la regla.

12 Estimado de Préstamo Requisitos de Entrega Debe ser entregado o enviado por correo* no más tarde del 3er día laborable luego de recibir una solicitud. Día laborable un día en el cual las oficinas del acreedor están abiertas al público para llevar a cabo sustancialmente todas sus funciones de negocio. *Cuando se envía por correo, se entiende que el consumidor lo recibe 3 días laborables a partir de la fecha de envío. Para este propósito, se consideran días laborables todos los días calendarios, excepto domingos y feriados federales.

13 Estimado de Préstamo Definición de solicitud Se considerará que se ha recibido una solicitud, cuando el consumidor haya provisto los siguientes seis (6) elementos de información: Nombre Ingresos Número de seguro social (para obtener un informe de crédito) Dirección de la propiedad Estimado del valor de la propiedad Cantidad del préstamo hipotecario

14 Estimado de Préstamo Cotización El Reglamento no prohíbe que los acreedores le provean a los clientes una cotización de gastos, previo a la entrega del Estimado de Préstamo, cuando no cuentan con los 6 elementos de una solicitud. La cotización debe cumplir con lo siguiente: Una declaración clara y llamativa en la parte superior de la primera página de la cotización que indique: Your actual rate, payment, and costs could be higher. Get an official Loan Estimate before choosing the loan. Debe estar en una letra de un tamaño no menor de 12 puntos. No puede tener encabezamiento, contenido y formato sustanciamente similar al del Estimado de Préstamo o al de la Divulgación de Cierre.

15 Estimado de Préstamo Divulgación de Buena Fe Es responsabilidad del acreedor asegurarse que las cantidades divulgadas en el Estimado de Préstamo sean de buena fe y consistentes con la mejor información disponible al momento de proveer la divulgación. Para determinar si el Estimado de Préstamo se realizó de buena fe, se calcula la diferencia entre los gastos estimados según el Estimado de Préstamo y la cantidad real pagada por el consumidor de acuerdo con la Divulgación de Cierre. Como regla general, si la cantidad pagada por el consumidor excede la cantidad estimada, el Estimado de Préstamo no fue de buena fe.

16 Estimado de Préstamo Tolerancias No están sujetos a tolerancia Intereses prepagados, primas de seguro de propiedad y cantidades a ser depositadas en cuentas en plica (escrow) Servicios requeridos por el acreedor siempre y cuando el consumidor pueda escoger al proveedor y el mismo no se encuentre en la lista de proveedores del acreedor Cargos pagados a terceros por servicios no requeridos por el acreedor 10% Tolerancia Honorarios de Registro Cargos por servicios de terceros que: No son pagados al acreedor ni a una afiliada de éste y El consumidor está permitido a escoger el proveedor, pero lo escoge de la lista del acreedor Cero Tolerancia Cargos pagados al acreedor, mortgage broker, o una afiliada de cualquiera Cargos pagados a terceros no afiliados por los cuales el acreedor no le permitió al consumidor escoger Transfer taxes

17 Estimado de Préstamo Violaciones a las Tolerancias El acreedor debe reembolsar la cantidad en exceso al consumdor no más tarde de 60 días luego de haberse consumado la transacción. El acreedor debe entregar o enviar por correo una Divulgación de Cierre corregida en la cual se refleje el reembolso no más tarde de 60 días luego del cierre.

18 Estimado de Préstamo Revisiones y Correcciones No se permiten revisiones o correcciones en casos de errores técnicos, cantidades mal computadas o por cargos subestimados. Se puede proveer un Estimado de Préstamo revisado bajo las siguientes circunstancias: Cambios de circunstancias posteriores al Estimado de Préstamo que ocasionan que los gastos estimados aumenten. Cambios de circunstancias posteriores al Estimado de Préstamo que afectan la elegibilidad del consumidor para los términos y condiciones solicitados o el valor de la garantía. Revisiones solicitadas por el consumidor. La tasa de interés no fue fijada ( locked ) al momento del Estimado. Consumidor expresa su intención de radicar luego de transcurridos 10 días laborables a partir de la fecha del Estimado. Préstamos para propiedades de nueva construcción en los cuales el cierre se demora más de 60 días calendarios desde el Estimado. Debe entregarse o enviarse por correo no más tarde de tres días laborables luego de recibir la información que ocasiona la revisión. No se puede entregar un Estimado de Préstamo revisado luego de haberse entregado la Divulgación de Cierre.

19 Estimado de Préstamo Cambio de Circunstancias Para efectos del Estimado de Préstamo, se considera cambio de circunstancias: Evento extraordinario fuera del control de cualquier parte interesada o cualquier evento inesperado al consumidor de la transacción. Información específica del consumidor o la transacción en la cual el acreedor confió al proveer el Estimado de Préstamo y que resultó ser incorrecta o cambió luego de provisto el Estimado de Préstamo. Información nueva del consumidor o la transacción la cual el acreedor no consideró al proveer el Estimado de Préstamo.

20 Estimado de Préstamo Periodo de Espera El Estimado de Préstamo debe ser provisto no más tarde de 7 días laborables antes de consumarse la transacción. Día laborable todos los días calendarios, excepto domingos y feriados federales. El periodo de espera comienza a correr desde el momento en que se entrega o envía por correo el Estimado de Préstamo. El consumidor puede renunciar al periodo de espera por una emergencia financiera personal bonafide.

21 Estimado de Préstamo Prohibiciones No se podrán imponer gastos a los consumidores, con la excepción de cargos bonafide y razonables por obtener el informe de crédito, hasta tanto el consumidor no reciba el Estimado de Préstamo y exprese su intención de proceder con la transacción. No se pueden solicitar cheques para el pago de gastos de procesamiento, aún cuando éstos se vayan a cobrar después de entregar el Estimado de Préstamo. No se puede solicitar al consumidor que provea una tarjeta de crédito para pagar gastos de procesamiento, aún cuando la tarjeta no será cargada, hasta tanto se entrege el Estimado de Préstamo. No se puede solicitar al consumidor información que sustente la solicitud antes de entregar el Estimado de Préstamo.

22 Estimado de Préstamo Retención El Estimado de Préstamo deberá retenerse por un periodo de 3 años a partir de lo último que ocurra entre: La fecha de consumación, La fecha que se realizan las divulgaciones, o La fecha de acción tomada.

23 Estimado de Préstamo, página 1 1. Fecha en la cual se entrega o envía el estimado. 2. La dirección debe contener el código postal. 3. Términos menores de 24 meses se expresan en meses; términos mayores se expresan en años o años y meses. 4. La descripción del producto debe contener características del pago y de la tasa. 5. La expiración debe incluir fecha y hora, incluyendo la zona de hora.

24 Estimado de Préstamo, cont. página 1 1. Si la cantidad es en dólares enteros, no se divulgan centavos. 2. Divulgar la frecuencia, fechas y cantidades máximas. 3. Se considera pago ballon un pago mayor a el doble de un pago periódico regular.

25 Estimado de Préstamo, cont. página 1 1. Hasta un máximo de 4 columnas.

26 Estimado de Préstamo, cont. página 1 1. El cómputo de estas partidas está desglosado en la página 2 del Estimado.

27 Estimado de Préstamo, página 2 Costos del Préstamo aquellos gastos pagados por el consumidor al acreedor o terceros para servicios requeridos por el acreedor al consumidor durante el proceso de originar el préstamo. Cantidades se redondean al dólar más cercano. 1. Incluye compensación pagada por el consumidor a un LO que no es acreedor y cargos por LLPA pasados al consumidor como un costo en vez de un ajuste a la tasa. 2. Servicios provistos por terceros que el consumidor no puede escoger; se desglosan por orden alfabético. 3. Servicios provistos por terceros que el consumidor puede escoger; se desglosan por orden alfabético. 4. Costos relacionados con la póliza de título, deben incluir en la descripción como introducción la palabra Title. La prima de seguro de título lender s se debe divulgar sin tomar en consideración cualquier descuento por obtener la owner s.

28 Estimado de Préstamo, cont. página 2 Otros Costos incluyen contribuciones, honorarios de registro y otros pagos relacionados con el proceso de cierre. 1. Transfer taxes honorarios gubernamentales sobre hipotecas y compraventas basados en la cantidad del préstamo o el precio de venta de la propiedad. 2. Cantidades a ser pagadas por el consumidor previo al primer pago del préstamo. 3. Cantidades a ser depositadas en la cuenta escrow. 4. Partidas que el cliente pudiera pagar y que el acreedor tiene conocimiento al momento de emitir el Estimado (ej. owner s title policy ). 5. Pagos del acreedor al consumidor para alguna partida no específica en el Estimado.

29 Estimado de Préstamo, página 3 Incluir dirección de correo electrónico y/o número de teléfono del oficial que será el contacto primario con el consumidor.

30 Estimado de Préstamo, cont. página 3

31 Estimado de Préstamo, cont. página 3 1. Divulgación ECOA 2. Servicing Transfer Disclosure

32 Estimado de Préstamo, cont. página 3 El Reglamento no requiere la toma del acuse de recibo, sin embargo, si el acreedor adopta la práctica, debe incluir el lenguaje sugerido. De no adoptarla, hay un lenguaje alterno.

33 Estimado de Préstamo, formulario alternativo Se utiliza para transacciones donde no hay un vendedor. Su uso es opcional. Si el acreedor utiliza el Estimado de Préstamo alternativo, debe utilizar la Divulgación de Cierre alternativa.

34 Divulgación de Cierre Sección Apéndice H-25

35 Divulgación de Cierre Resumen de los Cambios Actual Nuevo Dos requisitos diferentes de tiempo de entrega previa Redivulgación y periodo de espera sólo por cambios en el APR HUD-1 incluye tabla comparativa desglosada para computar cambios con el GFE Un requisito de entrega 3 días laborables antes del cierre Redivulgación y periodo de espera por 3 diferentes condiciones Nuevas numeraciones de las líneas de gastos Nueva tabla agrupada para determinar cambios con el EP

36 Divulgación de Cierre Requisitos Contener los términos y costos reales de la transacción. Estar por escrito y contener la información establecida en la regla. Satisfacer los requisitos de tiempo y entrega establecidos en la regla.

37 Divulgación de Cierre Requisitos de Entrega Debe ser recibida* por el consumidor no más tarde de 3 días laborables antes de consumar la transacción. Día laborable todos los días calendarios, excepto domingos y feriados federales. *Cuando se envía por correo regular o correo electrónico (sujeto al cumplimiento con E-SIGN Act), se entiende que el consumidor la recibe 3 días laborables a partir de la fecha de envío, a menos que el acreedor tenga evidencia que el consumidor recibió antes la Divulgación. Para este propósito, se consideran días laborables todos los días calendarios, excepto domingos y feriados federales.

38 Divulgación de Cierre Requisitos de Entrega, cont. En transacciones sujetas a rescisión, la Divulgación de Cierre se debe entregar a cada uno de los consumidores que tiene derecho a rescindir según establecido por TILA. En transacciones que no están sujetas a rescisión, la Divulgación de Cierre se puede entregar a cualquier consumidor con responsabilidad primaria sobre la obligación.

39 Divulgación de Cierre Revisiones y Correcciones Tres categorías de cambios que requieren una Divulgación de Cierre corregida: Cambios antes de la consumación que requieren un nuevo periodo de espera de 3 días laborables Cambios antes de la consumación que no requieren un nuevo periodo de espera Cambios que ocurren posterior a la consumación

40 Divulgación de Cierre Cambios con Periodo de Espera Será requerido emitir una Divulgación de Cierre corregida y otorgar un nuevo periodo de espera de 3 días laborables cuando: El APR divulgado se torna inexacto (1/8 de un 1% por arriba o por debajo) Cambios en el tipo de producto Se añade una penalidad por prepago El consumidor puede renunciar al periodo de espera cuando: La extensión de crédito es necesaria para satisfacer una emergencia financiera personal bonafide. El consumidor ha recibido la Divulgación de Cierre. El consumidor provee al acreedor una declaración escrita describiendo la emergencia, estableciendo que renuncia al periodo de espera e incluyendo la firma de todos los consumidores que son responsables principales en la obligación.

41 Divulgación de Cierre Otros Cambios antes del Cierre Para cambios que no requieren periodo de espera, el consumidor deberá recibir la Divulgación de Cierre antes o durante la consumación. El cliente tiene el derecho a inspeccionar la Divulgación de Cierre un día laborable antes de la consumación.

42 Divulgación de Cierre Cambios después del Cierre Se deberá emitir una Divulgación de Cierre revisada cuando: Ocurre un evento que ocasiona que la Divulgación se torne inexacta y esto resulta en cambios en la cantidad pagada por el consumidor o vendedor dentro de un periodo de 30 días después de la consumación. Se otorga al consumidor un reembolso relacionado con violaciones a las tolerancias permitidas. Se corrige un error clerical. Se considera un error clerical si el error no afecta los números divulgados y no afecta los requisitos de tiempo y entrega, entre otros.

43 Divulgación de Cierre Periodo de Retención El acreedor debe mantener copia de la Divulgación de Cierre y todos los documentos relacionados con ésta por 5 años a partir de la consumación. Si el acreedor vende, transfiere o dispone su interés en la hipoteca y no administra la misma, el acreedor debe proveer copia de la Divulgación de Cierre al nuevo dueño o administrador de la hipoteca como parte de la transferencia del expediente de préstamo.

44 Divulgación de Cierre, página 1 1. La fecha en la cual se entregó la Divulgación de Cierre al consumidor. 2. Incluir el nombre de todos los deudores y vendedores en la transacción; de no contar con espacio suficiente, añadir una página adicional al final de la Divulgación de Cierre.

45 Divulgación de Cierre, cont. página 1 Misma información que se incluye en el Estimado de Préstamo

46 Divulgación de Cierre, cont. página 1 Misma información que se incluye en el Estimado de Préstamo

47 Divulgación de Cierre, cont. página 1 Misma información que se incluye en el Estimado de Préstamo

48 Divulgación de Cierre, página 2

49 Divulgación de Cierre, cont. página 2

50 Divulgación de Cierre, página 3 1. Debe ser la misma información que la divulgada en el Estimado de Préstamo o en el Estimado de Préstamo revisado, si aplica. 2. Debe ser la misma que la incluida en la página 2 de la Divulgación de Cierre. 3. Debe incluir la referencia y/o razones por las cuales las cantidades cambiaron.

51 Divulgación de Cierre, cont. página 3

52 Divulgación de Cierre, página 4

53 Divulgación de Cierre, cont. página 4

54 Divulgación de Cierre, página 5

55 Divulgación de Cierre, cont. página 5

56 Divulgación de Cierre, cont. página 5

57 Divulgación de Cierre, cont. página 5 El Reglamento no requiere la toma del acuse de recibo, sin embargo, si el acreedor adopta la práctica, debe incluir el lenguaje sugerido. De no adoptarla, hay un lenguaje alterno.

58 Divulgación de Cierre, formulario alternativo Se utiliza para transacciones donde no hay un vendedor. Debe ser utilizado cuando se entrega el formulario alternativo de Estimado de Préstamo.

59 Otras Divulgaciones Escrow Closing Notice Partial Payment Disclosure

60 Escrow Closing Notice Requerida previo a la cancelación de cualquier cuenta en plica establecida en relación con una transacción de consumo garantizada con una primera hipoteca, excepto hipotecas reverse. Debe ser provista no más tarde de 3 días laborables antes de la cancelación de la cuenta. Debe incluir el siguiente contenido: Fecha en la cual se cerrará la cuenta y la razón para el cierre. Indicar que una cuenta en plica también se puede conocer como impound o trust account. Que en la ausencia de una cuenta en plica el consumidor debe pagar directamente todos los gastos de la propiedad. Detalle de los costos relacionados con el cierre de la cuenta. Consecuencias por incumpliento con el pago de los gastos de la propiedad, un número de teléfono para solicitar información, indicar si existe la alternativa de mantener la cuenta abierta y el límite de tiempo para realizar la solicitud. Modelo en apéndice H-29.

61 Partial Payment Disclosure Requerida cuando hay una transferencia de dueño de la hipoteca. Debe incluir bajo el encabezamiento Partial Payment lo siguiente: Si se aceptan pagos periodicos menores a la cantidad vencida, una declaración a los efectos que el acreedor acepta pagos parciales y los acredita al préstamo del consumidor. Si se aceptan pagos periodicos menores a la cantidad vencida pero no se acreditan a la cuenta hasta que el consumidor complete el pago, una declaración a los efectos que el acreedor retendrá los pagos parciales en una cuenta aparte hasta tanto el consumidor pague la cantidad restante para completar el pago. Si no se aceptan pagos periodicos menores a la cantidad vencida, una declaración a los efectos que el acreedor no acepta pagos parciales. Una declaración de que si el préstamo es vendido, el nuevo acreedor pudiera tener una política diferente.

62 Plan de Implementación Sistemas Procesos Adiestramiento

63 Plan de Implementación Sistemas Identifique un equipo de trabajo de las diferentes áreas que se impactan (ventas, producción, sistemas, contabilidad, cumplimiento, etc). Evalúe el impacto de los cambios reglamentarios en los siguientes sistemas: Originación Proceso/Cierre Servicing Manténgase en comunicación con su proveedor de sistemas y participe, de ser posible, de pruebas piloto. Realice pruebas tomando en consideración las carácterísticas y productos que ofrece y audite las mismas. Establezca un plan alterno.

64 Plan de Implementación Procesos Planifique, calendarice y asigne recursos. Revise y actualice: Políticas Procedimientos Paquetes de originación y cierre Hojas de cotejo Guías de productos Material publicitario Programa de Control de Calidad

65 Plan de Implementación Adiestramiento Manténgase al día en los desarrollos recientes de la reglamentación. Participe en grupos de trabajo de la industria. Empleados o contratistas Adiestramiento teórico y práctico Reglamentación Procedimientos Servicio al cliente Clientes Cómo entender la nueva documentación?

66 Información de Referencia CFPB s TILA-RESPA Integrated Disclosure rule Small entity compliance guide CFPB s Webminar: Frequently Asked Questions on the TILA-RESPA Integrated Disclosures Rule, martes, 26 de agosto, 2:00 pm Para registrase acceder al enlace: philadelphiafed.org/bankresources/publications/consumer-complianceoutlook/outlook-live ABA s: TILA-RESPA Integration Mortgage Disclosure Reform site Mortgage Bankers Association

67 Preguntas? (787) , extensión 1013

Declaración de Cierre

Declaración de Cierre Declaración de Cierre Este formulario es una declaración sobre los términos y condiciones finales del préstamo y los costos de cierre. Compare este documento con su Estimación de Préstamo. Información

Más detalles

Por: Frances R. González PROGRAMA MI CASA PROPIA 2.0

Por: Frances R. González PROGRAMA MI CASA PROPIA 2.0 Por: Frances R. González PROGRAMA MI CASA PROPIA 2.0 MI CASA PROPIA El Programa Mi Casa Propia fue creado bajo la Ley #34 del 26 de junio de 2013, según enmendada. Comenzó el 16 de julio de 2013 con una

Más detalles

C. 12 Como Prepararse Para su Sesión de Consejería (Asesoraría) de Casa. En la siguiente página encontrará un folleto para el cliente.

C. 12 Como Prepararse Para su Sesión de Consejería (Asesoraría) de Casa. En la siguiente página encontrará un folleto para el cliente. C. 12 Como Prepararse Para su Sesión de Consejería (Asesoraría) de Casa. En la siguiente página encontrará un folleto para el cliente. Como prepararse para su sesión de consejería de casa La decisión de

Más detalles

DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL CONSUMIDOR SEGUROS DE VIDA DE CRÉDITO, SEGURO DE CRÉDITO POR INCAPACIDAD, Y SEGURO DE CRÉDITO POR DESEMPLEO INVOLUNTARIO

DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL CONSUMIDOR SEGUROS DE VIDA DE CRÉDITO, SEGURO DE CRÉDITO POR INCAPACIDAD, Y SEGURO DE CRÉDITO POR DESEMPLEO INVOLUNTARIO DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL CONSUMIDOR SEGUROS DE VIDA DE CRÉDITO, SEGURO DE CRÉDITO POR INCAPACIDAD, Y SEGURO DE CRÉDITO POR DESEMPLEO INVOLUNTARIO Qué es la Declaración de Derechos? Esta Declaración

Más detalles

TILA RESPA Integrated Disclosure

TILA RESPA Integrated Disclosure FEBRUARY 7, 2014 TILA RESPA Integrated Disclosure H-28(J) Mortgage Loan Transaction Closing Disclosure Modification to Closing Disclosure for Transaction Not Involving Seller Spanish Language Model Form

Más detalles

TILA RESPA Integrated Disclosure

TILA RESPA Integrated Disclosure FEBRUARY 7, 2014 TILA RESPA Integrated Disclosure H-28(A) Mortgage Loan Transaction Loan Estimate Spanish Language Model Form This is a blank model Loan Estimate that illustrates the application of the

Más detalles

Como Prepararse para Solicitar una Alternativa de Mitigación de Pérdidas.

Como Prepararse para Solicitar una Alternativa de Mitigación de Pérdidas. Como Prepararse para Solicitar una Alternativa de Mitigación de Pérdidas. 1 Por: Wanda R. Sánchez-Pierluisi CMB, AMP Mortgage Bankers Assoc iation of Puerto Rico Mortgage Bankers Association of Puerto

Más detalles

PLAZO DEL PRÉSTAMO PROPÓSITO PRODUCTO ESTIMADO DE PRÉSTAMO N. DE IDENTIFICACIÓN DEL PRÉSTAMO TASA ASEGURADA

PLAZO DEL PRÉSTAMO PROPÓSITO PRODUCTO ESTIMADO DE PRÉSTAMO N. DE IDENTIFICACIÓN DEL PRÉSTAMO TASA ASEGURADA Estimado de préstamo FECHA DE EMISIÓN SOLICITANTES PROPIEDAD PRECIO DE VENTA Plazos del préstamo Conserve este Estimado de préstamo para compararlo con su Declaración de Cierre PLAZO DEL PRÉSTAMO PROPÓSITO

Más detalles

DIVULGACIÓN SOBRE LA VERACIDAD EN LOS AHORROS CUENTAS DE AHORROS Y SECUNDARIAS

DIVULGACIÓN SOBRE LA VERACIDAD EN LOS AHORROS CUENTAS DE AHORROS Y SECUNDARIAS Usted está de acuerdo que los términos en el idioma inglés proporcionan los términos legales de esta Divulgación. La traducción al idioma español se proporciona únicamente para ayudarle a comprender los

Más detalles

Cuentas por Cobrar Capítulo 1 CUENTAS POR COBRAR Y FACTURACIÓN DacEasy Contabilidad

Cuentas por Cobrar Capítulo 1 CUENTAS POR COBRAR Y FACTURACIÓN DacEasy Contabilidad CAPÍTULO 1 Cuentas por Cobrar Capítulo 1 CUENTAS POR COBRAR Y FACTURACIÓN DacEasy Contabilidad Este capítulo explica como registrar transacciones a los clientes en el Mayor de Cuentas por Cobrar. Las transacciones

Más detalles

Estimación de Buena Fe

Estimación de Buena Fe Aprobación OMB Nº 2502-0265 Estimación de Buena Fe Nombre del originador Prestatario Dirección del originador Dirección de la propiedad Teléfono del originador Correo electrónico del originador Fecha de

Más detalles

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO EJECUTADO POR LA UNIDAD EJECUTORA CENTRAL DURANTE EL PERÍODO DEL [Fecha] AL [Fecha] 1- Consideraciones básicas Estos Términos de Referencia

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 004-2003-EF/90 Lima, 19 de febrero del 2003 Ref.: Medios de pago distintos al dinero en efectivo Con la finalidad de contar con estadísticas de los medios de pago distintos al dinero en efectivo

Más detalles

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA BANESTO BOLSA INDICE 1. ALCANCE... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. CONSIDERACIÓN DE FACTORES... 6 a. Precio... 6 b. Costes... 6 c. Rapidez... 6 d. Probabilidad de la ejecución y la liquidación... 6 e.

Más detalles

COMO PRESENTAR UNA RECLAMACION POR SUS BENEFICIOS DE JUBILACION

COMO PRESENTAR UNA RECLAMACION POR SUS BENEFICIOS DE JUBILACION ` COMO PRESENTAR UNA RECLAMACION POR SUS BENEFICIOS DE JUBILACION ` ` Esta publicación ha sido desarrollada por el Departamento del Trabajo de EE.UU., Administracion de Seguridad de Beneficios del Empleado,

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97

Seguros Hipotecarios. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. 97 Seguros Hipotecarios Alfonso José Novelo Gómez 2003 Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 97 Índice Seguros Hipotecarios 1 Qué es un Seguro Hipotecario? 1 Compañías Especializadas 2 Alcance

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito DINERO EN EL BANCO Si las tarjetas de crédito significan pague después,

Más detalles

Acuerdo de Cliente de Cuenta de Ahorros

Acuerdo de Cliente de Cuenta de Ahorros Acuerdo de Cliente de Cuenta de Ahorros Definiciones del Acuerdo: Este documento es un anexo ( Anexo de Ahorros ) a su Acuerdo de Cliente del Programa de Tarjeta Mango ( Acuerdo de Programa de Tarjeta

Más detalles

Notificación de Prácticas de Privacidad de PMC. Esta Notificación es efectiva desde el 1 de enero de 2015

Notificación de Prácticas de Privacidad de PMC. Esta Notificación es efectiva desde el 1 de enero de 2015 Notificación de Prácticas de Privacidad de PMC Esta Notificación es efectiva desde el 1 de enero de 2015 ESTA NOTIFICACIÓN DESCRIBE CÓMO SU INFORMACIÓN MÉDICA PUEDE SER UTILIZADA O DIVULGADA Y CÓMO USTED

Más detalles

LEY 364 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000

LEY 364 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000 (P. de la C. 3339) LEY 364 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000 Para crear la Ley de Agencias de Informes de Crédito con el fin de establecer legislación en el ámbito local para promover la veracidad, justicia, privacidad

Más detalles

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO. Área de Préstamos

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO. Área de Préstamos CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO Área de Préstamos Cooperativa: Examinador: Fecha de Cierre: Fecha de Examen: Objetivos: 1. 2. 3. 4. 5. Verificar que todos los préstamos sean aprobados de acuerdo a un nivel

Más detalles

A.M. BEST COMPANY, INC. POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Asunto: Informes financieros y registros de contabilidad exigidos, conflictos prohibidos

A.M. BEST COMPANY, INC. POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Asunto: Informes financieros y registros de contabilidad exigidos, conflictos prohibidos A.M. BEST COMPANY, INC. POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS Número: C-30 Asunto: Informes financieros y registros de contabilidad exigidos, conflictos prohibidos Fecha de vigencia: 22/06/07 Fecha de revisión: 10/04/09

Más detalles

CUMPLIMIENTO CON LAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE TRANSFERENCIAS DE FONDOS AL EXTRANJERO Y SU REGLAMENTO NÚM. 1965

CUMPLIMIENTO CON LAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE TRANSFERENCIAS DE FONDOS AL EXTRANJERO Y SU REGLAMENTO NÚM. 1965 8 de octubre de 2004 CARTA CIRCULAR 04-07 TODAS LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO DE PUERTO RICO Y SUS JUNTAS DE DIRECTORES Lcda. Ana Violeta Ortiz Presidenta Ejecutiva CUMPLIMIENTO CON LAS DISPOSICIONES

Más detalles

Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros. Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015

Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros. Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015 Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015 Política Procedimiento Lineamientos Otros: Alcance: Sistema Sitio: Departamento: I. PROPÓSITO

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LA TASA PORCENTUAL ANUAL

PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LA TASA PORCENTUAL ANUAL PRÉSTAMOS PERSONALES 101: ENTENDIENDO LA TASA PORCENTUAL ANUAL American Financial Services Association Education Foundation, 2013 Todos necesitamos tener acceso a crédito accesible, ya sea para hacer una

Más detalles

Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS Marzo 2008 PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Más detalles

Área de Cuentas por Pagar, Gastos Acumulados y Otros Pasivos

Área de Cuentas por Pagar, Gastos Acumulados y Otros Pasivos CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO Área de Cuentas por Pagar, Gastos Acumulados y Otros Pasivos Cooperativa: Examinador: Fecha de Cierre: Fecha de Examen: Objetivos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Verificar que las compras

Más detalles

Preguntas y Respuestas Frecuentes sobre Impuesto sobre el Canon de Ocupación de Habitación

Preguntas y Respuestas Frecuentes sobre Impuesto sobre el Canon de Ocupación de Habitación Preguntas y Respuestas Frecuentes sobre Impuesto sobre el Canon de Ocupación de Habitación 1. Qué es el Impuesto sobre el Canon de Ocupación de Habitación? La Ley 272 de 9 de septiembre de 2003 (la Ley

Más detalles

Las siguientes definiciones se aplican a estos términos y condiciones generales:

Las siguientes definiciones se aplican a estos términos y condiciones generales: CONDICIONES GENERALES MS-TRANSLATIONS 1. Definiciones Las siguientes definiciones se aplican a estos términos y condiciones generales: - Contratista: agencia de traducción MS-Translations. - Principal:

Más detalles

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010)

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Santiago de Chile, julio 2014 Este documento contiene una serie de consultas y respuestas relacionadas con el proceso de implementación de la

Más detalles

Cambiar su cuenta bancaria a Union Bank es fácil.

Cambiar su cuenta bancaria a Union Bank es fácil. Asistencia para cambiar su cuenta a Union Bank Cambiar su cuenta bancaria a Union Bank es fácil. Use estos formularios para hacer estos cambios rápida y fácilmente: es tan fácil como contar hasta tres.

Más detalles

Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre. (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito. Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario

Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre. (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito. Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario CIRCULAR 7/2010 Hoja 1 Diciembre 2010 Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario La aprobación de la

Más detalles

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES POLITICAS GENERALES Grupo Loma del Norte S.A de C.V. se reserva el derecho de modificar en cualquier momento: términos, precios, condiciones y descuentos en cualquier producto, así como en promociones,

Más detalles

Préstamos para Padres PLUS

Préstamos para Padres PLUS Universidad Politécnica de Puerto Rico Oficina de Asistencia Económica División de Préstamos Estudiantiles Préstamos para Padres PLUS Patrono con Igualdad de Oportunidades en el Empleo y Acción Afirmativa

Más detalles

SUNEDISON, INC. Septiembre 2013 POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO

SUNEDISON, INC. Septiembre 2013 POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO SUNEDISON, INC. Septiembre 2013 POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO Declaración de la política. Es política de la empresa que la empresa, todas sus subsidiarias y afiliados, así como todos sus

Más detalles

CUMPLIMIENTO DEL ACTA DE PRÁCTICAS DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO

CUMPLIMIENTO DEL ACTA DE PRÁCTICAS DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO CUMPLIMIENTO DEL ACTA DE PRÁCTICAS DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO Política relacionada con pagos a funcionarios del gobierno Gran Tierra Energy, Inc. ( Gran Tierra o la Compañía ) está incorporada

Más detalles

SOLICITUD DE PENSIÓN POR INCAPACIDAD

SOLICITUD DE PENSIÓN POR INCAPACIDAD ASR-DI-018 Rev.Ene.13 P O BOX 42003 SAN JUAN PUERTO RICO 00940-2203 Teléfono 787-777-1500 SOLICITUD DE PENSIÓN POR INCAPACIDAD Ley 305 Participantes del Programa de Cuenta de Ahorro para el Retiro (Reforma

Más detalles

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION OBJETIVO GENERAL Organizar un mercado eficiente, asegurando el cumplimiento por parte de los Puestos de Bolsa, de los compromisos que hayan adquirido en

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA-CONSIDERACIONES ADICIONALES PARA PARTIDAD ESPECÍFICAS (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 - Estación Minillas Santurce, Puerto Rico 00940

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 - Estación Minillas Santurce, Puerto Rico 00940 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DEL CONSUMIDOR Apartado 41059 - Estación Minillas Santurce, Puerto Rico 00940 REGLAMENTO DE ARRENDAMIENTO DE BIENES MUEBLES CON OPCIÓN DE COMPRA

Más detalles

7 Resumen de Beneficios y Cubiertas y Glosario Uniforme

7 Resumen de Beneficios y Cubiertas y Glosario Uniforme 1 de agosto de 2012 7 Resumen de Beneficios y Cubiertas y Glosario Uniforme de Términos de Seguro En conformidad con la Sección 2715 de la Ley PHS, los Departamentos del Tesorería, Trabajo y Salud y Servicios

Más detalles

Lo Que Debe Saber Antes de Considerar una. Hipoteca Inversa. Fair Housing Legal Support Center & Clinic

Lo Que Debe Saber Antes de Considerar una. Hipoteca Inversa. Fair Housing Legal Support Center & Clinic Lo Que Debe Saber Antes de Considerar una Hipoteca Inversa Fair Housing Legal Support Center & Clinic Elementos Favorables y Desfavorables de una Hipoteca Inversa Favorables Una hipoteca inversa puede

Más detalles

El presente instructivo considera los siguientes temas y alcances para nuestros proveedores- Subcontratistas, según corresponda:

El presente instructivo considera los siguientes temas y alcances para nuestros proveedores- Subcontratistas, según corresponda: Santiago, 30 de Marzo de 2015 Estimados: Proveedores/Subcontratistas Presente Nos dirigimos a usted (es) para dar a conocer en forma breve y detallada los requerimientos que a partir del 6 de Abril de

Más detalles

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF 1. Están gravados los saldos de remuneraciones abonadas, por ejemplo en marzo, y que se utilicen en abril? No. Es importante saber que el saldo no utilizado

Más detalles

Año contributivo comenzado el de de 20 y terminado el de de 20 Número de Seguro Social. bajo las siguientes leyes: Socio ilimitado

Año contributivo comenzado el de de 20 y terminado el de de 20 Número de Seguro Social. bajo las siguientes leyes: Socio ilimitado Formulario 480.6 SE Rev. 03.13 Nombre y Dirección del Socio Nombre y Dirección de la Sociedad Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA DECLARACION INFORMATIVA SOCIEDAD ESPECIAL Participación

Más detalles

POLITICA DE PRIVACIDAD. www.tuboleta.com

POLITICA DE PRIVACIDAD. www.tuboleta.com http://vive.tuboleta.com/content/privatepolicy.aspx POLITICA DE PRIVACIDAD Tu Boleta respeta la privacidad de todos sus clientes y contactos comerciales, y está comprometido a salvaguardar la información

Más detalles

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT INTRODUCCIÓN La documentación de auditoría ó papeles de trabajo son el respaldo que tiene el auditor para registrar los procedimientos aplicados,

Más detalles

EL MERCADO SECUNDARIO

EL MERCADO SECUNDARIO EL MERCADO SECUNDARIO 1. Propósito y visión general Este capítulo describe cómo los préstamos se venden en el mercado secundario y la forma en la que la garantía entra en juego en caso de incumplimiento

Más detalles

Preguntas y Respuestas Preparación y Radicación Electrónica de Planillas Trimestrales

Preguntas y Respuestas Preparación y Radicación Electrónica de Planillas Trimestrales El Boletín Informativo de Rentas Internas Núm. 12-14, emitido el 27 de diciembre de 2012, anunció el establecimiento de una aplicación electrónica para la preparación y radicación del Formulario 499 R-1B,

Más detalles

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario Datos sobre FSMA Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos Sumario El 26 de julio de 2013, la FDA publicó para comentarios públicos su norma propuesta para establecer un programa

Más detalles

MANTENGASE SIEMPRE INFORMADO. 1. Cómo tramitar el cierre de una cuenta de ahorros, la cancelación de una tarjeta de crédito?

MANTENGASE SIEMPRE INFORMADO. 1. Cómo tramitar el cierre de una cuenta de ahorros, la cancelación de una tarjeta de crédito? MANTENGASE SIEMPRE INFORMADO 1. Cómo tramitar el cierre de una cuenta de ahorros, la cancelación de una tarjeta de crédito? Acercándose a la Plataforma de Atención al cliente de cualquier Centro Financiero

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL PROGRAMA DE PUNTOS REALES

REGLAMENTO GENERAL PROGRAMA DE PUNTOS REALES REGLAMENTO GENERAL PROGRAMA DE PUNTOS REALES El presente Reglamento rige la relación entre CITI, (en adelante denominadas como LAS EMPRESAS ) y sus clientes respectivos en lo referente a la tarjeta de

Más detalles

Autoridad del Canal de Panamá Sistema de Licitación por Internet Guía del Usuario (Internet)

Autoridad del Canal de Panamá Sistema de Licitación por Internet  Guía del Usuario (Internet) Autoridad del Canal de Panamá Sistema de Licitación por Internet Guía del Usuario (Internet) Versión 4.0 Febrero 2009 3 CONTENIDO Página Qué es el Sistema de Licitaciones por Internet o SLI? 5 Cómo Registrarse

Más detalles

Conversión al ciclo de pago quincenal Preguntas frecuentes Última actualización 24/2/13

Conversión al ciclo de pago quincenal Preguntas frecuentes Última actualización 24/2/13 Spanish: Biweekly Pay FAQ Conversión al ciclo de pago quincenal Información general 1. Por qué la UC está implementando este cambio? 2. Cuáles son las ventajas para mí? 3. Cuándo entrará en vigencia el

Más detalles

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente.

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente. ADMIRAL MARKETS AS Normas de Ejecución Óptima 1. Disposiciones Generales 1.1. Estas Normas de Ejecución Óptima (de aquí en adelante Normas ) estipularán los términos, condiciones y principios sobre los

Más detalles

GUIAS PARA EL MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

GUIAS PARA EL MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD MANUAL DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 1. ALCANCE 1.1 Estas guías definen todos los requerimientos del programa de Aseguramiento de Calidad de los fabricantes que tienen un Aviso de Aceptación de producto,

Más detalles

GUIA DE ALCANCE JURÍDICO VENTAS ATADAS Y VENTAS CONJUNTAS

GUIA DE ALCANCE JURÍDICO VENTAS ATADAS Y VENTAS CONJUNTAS Página 1 de 6 I. INTRODUCCIÓN La ley 20.555, publicada el día 5 de diciembre de 2011 y que entró en vigencia el día 4 de marzo de 2012, modificó la ley 19.496 Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores

Más detalles

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 1 Objetivos Contar con un mecanismo que establezca el control en la elaboración de los cheques de la compañía. Mantener un control de saldos reales en los bancos,

Más detalles

The U.S. Foreign Account Tax Compliance Act ( FATCA ) and Other Matters. Presentado por: Mark A. Chaves, CPA

The U.S. Foreign Account Tax Compliance Act ( FATCA ) and Other Matters. Presentado por: Mark A. Chaves, CPA The U.S. Foreign Account Tax Compliance Act ( FATCA ) and Other Matters Presentado por: Mark A. Chaves, CPA Ganancias de Capital vs Ordinarias Inversionistas extranjeros adquiriendo Bienes Raíces en los

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR. Proceso de Compras en los municipios

Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR. Proceso de Compras en los municipios Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR Proceso de Compras en los municipios. Esta presentación tiene el propósito primordial, entre otras cosas, de compartir información y estrategias

Más detalles

AMERICAN UNIVERSITY OF PUERTO RICO POLÍTICA DE DEVOLUCIÓN DE FONDOS DE TÍTULO IV

AMERICAN UNIVERSITY OF PUERTO RICO POLÍTICA DE DEVOLUCIÓN DE FONDOS DE TÍTULO IV AMERICAN UNIVERSITY OF PUERTO RICO POLÍTICA DE DEVOLUCIÓN DE FONDOS DE TÍTULO IV Los fondos de los programas de Título IV se otorgan a los estudiantes asumiendo que éstos van a asistir a la Institución

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Departamento de Hacienda Área de Contabilidad Central de Gobierno

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Departamento de Hacienda Área de Contabilidad Central de Gobierno Estado Libre Asociado de Puerto Rico Departamento de Hacienda Área de Contabilidad Central de Gobierno Carta Circular Año Fiscal 2006-2007 Núm. 1300-28-07 A los Secretarios de Gobierno, Directores de Dependencias

Más detalles

NIC 39 Valor razonable

NIC 39 Valor razonable NIC 39 Valor razonable Medición inicial y posterior de activos y pasivos financieros Se medirá por su valor razonable más, (si no se contabiliza al valor razonable con cambios en resultados) los costos

Más detalles

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento.

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento. "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49723 11/08/2010 Ref.: Préstamos Personales. Mayo de 2010. Préstamos Personales a Mayo de 2010 Préstamo Tipo Costo Financiero Total

Más detalles

Consultoría para incrementar la capacidad para

Consultoría para incrementar la capacidad para Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica Consultoría para incrementar la capacidad para Manual de Políticas y Procedimientos del Sistema de realizar Control auditorías de Calidad de y Gestión los de

Más detalles

En el momento del cierre del contrato, su abogado le explicará el propósito, importancia y efecto de cada documento que requiera su firma.

En el momento del cierre del contrato, su abogado le explicará el propósito, importancia y efecto de cada documento que requiera su firma. CIERRE DEL CONTRATO Su abogado y el personal coordinarán todos los procesos y requisitos que llevan al cierre del contrato incluyendo: la revisión exigida de los registros públicos para determinar la calidad

Más detalles

ANEXO II HOJA RESUMEN DE CREDITO MIVIVIENDA

ANEXO II HOJA RESUMEN DE CREDITO MIVIVIENDA ANEXO II HOJA RESUMEN DE CREDITO MIVIVIENDA Conste por el presente documento la Hoja Resumen que, como Anexo II, forma parte integrante del Contrato de Crédito y Garantía Hipotecaria, la cual contiene

Más detalles

FirstBank de Puerto Rico Semana Educación Financiera. Mortgage Bankers Association of Puerto Rico

FirstBank de Puerto Rico Semana Educación Financiera. Mortgage Bankers Association of Puerto Rico FirstBank de Puerto Rico Semana Educación Financiera Mortgage Bankers Association of Puerto Rico Alternativas de Loss Mitigation Que hacer para solicitar Loss Mitigation? Para solicitar este programa,

Más detalles

Nuevas Reglas de Gastos Reembolsables a Empleados

Nuevas Reglas de Gastos Reembolsables a Empleados 30 de abril de 2013 Nuevas Reglas de Gastos Reembolsables a Empleados Lcdo. José E. Villamarzo Santiago, CPA 787.759.4120 jvillamarzo@gaclaw.com www.gaclaw.com Aviso Legal Esta presentación ha sido preparada

Más detalles

Sample Mortgage Banker

Sample Mortgage Banker Sample Mortgage Banker Qué está incluido en Cinco pasos a su Casa Nueva............................. iii Una revisión de las cinco hojas de trabajo proporcionadas para usted para estimar su hipoteca y

Más detalles

Seguro de Vida Temporal Flexi-Term Life y Term-100

Seguro de Vida Temporal Flexi-Term Life y Term-100 Seguro de Vida Temporal Flexi-Term Life y Term-100 Seguro Internacional para Individuos Seguro Internacional de Vida Temporal Flexible Una Póliza Internacional de Seguro Temporal en U.S. Dólares Un Plan

Más detalles

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN 1. Las transacciones comerciales, con frecuencia implican el intercambio de dinero efectivo,

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA DETERMINADAS ÁREAS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA DETERMINADAS ÁREAS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA DETERMINADAS ÁREAS (NIA-ES 501) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de

Más detalles

SISTEMA DE PRODUCTOS (Instrucciones generales)

SISTEMA DE PRODUCTOS (Instrucciones generales) SISTEMA DE PRODUCTOS (Instrucciones generales) 1. MONEDA Todos los montos deberán ser informados en pesos. La información de saldos en monedas extranjeras deberá convertirse previamente a pesos chilenos,

Más detalles

Health Republic Insurance Política de privacidad del sitio web

Health Republic Insurance Política de privacidad del sitio web Health Republic Insurance Política de privacidad del sitio web Introducción Nos encargamos seriamente de salvaguardar su privacidad. Hemos creado esta Política de privacidad del sitio web para familiarizarnos

Más detalles

Claves sobre la nueva normativa defensa al consumidor. Comercio electrónico Negocio Digital Contratación Telefónica Servicios de Atención al Cliente

Claves sobre la nueva normativa defensa al consumidor. Comercio electrónico Negocio Digital Contratación Telefónica Servicios de Atención al Cliente Claves sobre la nueva normativa defensa al consumidor Comercio electrónico Negocio Digital Contratación Telefónica Servicios de Atención al Cliente Servicios de atención al cliente Obligación de suministrar

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO

Más detalles

1. Que es un nombre de dominio? Es un conjunto de caracteres alfanuméricos utilizados para identificar una computadora determinada en Internet.

1. Que es un nombre de dominio? Es un conjunto de caracteres alfanuméricos utilizados para identificar una computadora determinada en Internet. Preguntas Frecuentes: 1. Que es un nombre de dominio? Es un conjunto de caracteres alfanuméricos utilizados para identificar una computadora determinada en Internet. Cada computadora en Internet tiene

Más detalles

Haga copias adicionales del Formulario de revisión independiente en blanco y no utilice la última copia en blanco.

Haga copias adicionales del Formulario de revisión independiente en blanco y no utilice la última copia en blanco. Sección 4: Revisión independiente REVISIÓN INDEPENDIENTE Cuando estableció el Programa de cumplimiento y con la aprobación de MoneyGram, usted indicó la frecuencia con la que realizaría la revisión independiente

Más detalles

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding.

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding. Dale Impulso Mediante la plataforma DaleImpulso contenida en la página web www.daleimpulso.com, en adelante también denominada la página web, administrada por la empresa Club On Line, los empresarios y/o

Más detalles

BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y BANCO HIPOTECARIO NACIONAL

BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y BANCO HIPOTECARIO NACIONAL BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y BANCO HIPOTECARIO NACIONAL LICITACION ABREVIADA POR PONDERACIÓN Nº 2010-7-01-0-08-AV-000001 MANUAL DE SEGURIDAD TABLA DE CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Cómo abrir Mi Cuenta Corriente?

Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? Cómo abrir Mi Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco y una persona, en el que el cliente se compromete a depositar dinero en la cuenta y el banco a cumplir sus órdenes de pago

Más detalles

El proceso de compra de una residencia

El proceso de compra de una residencia La elaboración de esta Guía fue posible gracias a la generosa donación de la Fundación de Bienes Raíces de Alberta El proceso de compra de una residencia El presente folleto tiene como fin ayudarlo a entender

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH

PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH 1. Compra-Venta de Valores Gubernamentales (Letras del BCH en Moneda Nacional y Extranjera y Bonos del

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

VIGENTE A PARTIR DEL 30 DE ABRIL DE 2015. Política de Resolución de Disputa Sunrise.LAT

VIGENTE A PARTIR DEL 30 DE ABRIL DE 2015. Política de Resolución de Disputa Sunrise.LAT VIGENTE A PARTIR DEL 30 DE ABRIL DE 2015 Política de Resolución de Disputa Sunrise.LAT La política de resolución de disputa Sunrise (la "SDRP") está incorporada por referencia en el acuerdo de registro.

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN 12.1 Introducción

PROCEDIMIENTOS DE LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN 12.1 Introducción RESOLUCIÓN 157-09 EL ADMINISTRADOR DEL MERCADO MAYORISTA CONSIDERANDO: Que el Artículo 44 del Decreto 93-96 del Congreso de la República, Ley General de Electricidad, determina la conformación del Ente

Más detalles

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos.

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Capítulo 8-4 Pág. 4 8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Las instituciones acreedoras deberán protocolizar en una Notaría las tablas de desarrollo de los mutuos hipotecarios de que se trata y dejar constancia,

Más detalles

Información de Servicios de Inversión. Perfiles

Información de Servicios de Inversión. Perfiles Información de Servicios de Inversión Perfiles Introducción En la Información de Servicios de Inversión, DEGIRO ofrece información detallada de los acuerdos contractuales que DEGIRO ha suscrito con usted

Más detalles

REGLAMENTO DE BENEFICIOS DE LAS TARJETAS DE CREDITO BBVA CONTINENTAL LIFEMILES

REGLAMENTO DE BENEFICIOS DE LAS TARJETAS DE CREDITO BBVA CONTINENTAL LIFEMILES REGLAMENTO DE BENEFICIOS DE LAS TARJETAS DE CREDITO BBVA CONTINENTAL LIFEMILES Generalidades La alianza comercial entre el BBVA Continental y Avianca permite a las personas naturales que tengan una Tarjeta

Más detalles

Nota Guía 10: Presentación de información en el ámbito subnacional

Nota Guía 10: Presentación de información en el ámbito subnacional Esta nota ha sido emitida por la Secretaría Internacional del EITI para proporcionar orientación a los países Implementadores respecto del cumplimiento de los requisitos expresados en el Estándar del EITI.

Más detalles

Atendiendo al principio de importancia relativa, se detallan las notas mínimas que son de aplicación para dicha Sociedad.

Atendiendo al principio de importancia relativa, se detallan las notas mínimas que son de aplicación para dicha Sociedad. POPULAR CAPITAL, S.A. Atendiendo al principio de importancia relativa, se detallan las notas mínimas que son de aplicación para dicha Sociedad. 1. Naturaleza de la institución La entidad se constituyó

Más detalles

Programa de Ayuda Hipoteca por Desempleo

Programa de Ayuda Hipoteca por Desempleo 1. Descripción General El Programa de Ayuda Hipotecaria por Desempleo (UMA) es uno de los programas financiados por el gobierno federal a través de CalHFA MAC, para proporcionar ayuda económica temporal

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE QUE CELEBRAN POR UNA PARTE

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE QUE CELEBRAN POR UNA PARTE CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL ORGANISMO CERTIFICADOR DENOMINADO BAS INTERNATIONAL CERTIFICATION CO., A QUIEN EN LO SUCESIVO SE DENOMINARÁ BASICCO,

Más detalles

Crédito Apoyo INFONAVIT

Crédito Apoyo INFONAVIT Qué es el Apoyo INFONAVIT? Es un crédito otorgado por un Banco o Sofol usando las aportaciones subsecuentes, para amortizar el crédito; el saldo de la Subcuenta de Vivienda, queda como garantía de pago,

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220 CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 220)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220 CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 220) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220 CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 220) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría

Más detalles

DECLARACION DE VERACIDAD EN AHORROS 30 de septiembre, 2015

DECLARACION DE VERACIDAD EN AHORROS 30 de septiembre, 2015 DECLARACION DE VERACIDAD EN AHORROS 30 de septiembre, 2015 Cuenta de Ahorros Regular 1. Información sobre la tasa. La tasa dividida y el porcentaje de rendimiento anual podrían cambiar cada trimestre.

Más detalles

Reglamento de Beneficios de las Tarjetas de Crédito BBVA Continental Lifemiles

Reglamento de Beneficios de las Tarjetas de Crédito BBVA Continental Lifemiles Reglamento de Beneficios de las Tarjetas de Crédito BBVA Continental Lifemiles Generalidades La alianza comercial entre el BBVA Continental y Avianca permite a las personas naturales que tengan una Tarjeta

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL Informativo Legal 2 Pensión de Invalidez Qué es la Pensión de Invalidez? Es el beneficio al que tienen derecho los afiliados declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas dependientes

Más detalles