Valoració del potencial redox en el control de la qualitat de l aigua regenerada

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Valoració del potencial redox en el control de la qualitat de l aigua regenerada"

Transcripción

1 Valoració del potencial redox en el control de la qualitat de l aigua regenerada Jornada interna R+D CCB-EMACBSA, Tossa 26/03/2009 Francisco Lucena Gutiérrez MARS Microbiologia d aigües relacionada amb la salut

2 Agradecimientos A todo el personal de las plantas del estudio, y en particular a Jordi Muñoz, por sus ideas y sugerencias. Este estudio forma parte del trabajo realizado por Miriam Agulló, para obtener el DEA por la Universidad de Barcelona.

3 REUTILIZACIÓN N y SEGURIDAD SANITARIA ESCASEZ DE RECURSOS HÍDRICOS TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES EFLUENTE REGENERADO Filtro de arena Luz ultravioleta Laberinto de cloración Lagunaje Humedales

4 REUTILIZACIÓN N y SEGURIDAD SANITARIA ESCASEZ DE RECURSOS HÍDRICOS TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES EFLUENTE REGENERADO Filtro de arena MÚLTIPLES USOS: Riego de campos de cultivo Luz ultravioleta Laberinto de cloración Lagunaje Riego de zonas verdes Actividades industriales Recarga de acuíferos Humedales Usos medioambientales y recreacionales Usos urbanos no potables

5 REUTILIZACIÓN N y SEGURIDAD SANITARIA ESCASEZ DE RECURSOS HÍDRICOS TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES EFLUENTE REGENERADO Filtro de arena MÚLTIPLES USOS: Riego de campos de cultivo Luz ultravioleta Laberinto de cloración Lagunaje Riego de zonas verdes Humedales GARANTIZAR NIVELES DE RIESGO Actividades industriales ACEPTABLES PARA LA SALUD DE LOS Recarga de acuíferos USUARIOS Usos medioambientales y recreacionales Usos urbanos no potables

6 Los Planes de Seguridad del Agua En la gestión de aguas potables la OMS ha desarrollado unos instrumentos de gestión que se denominan WSP (Water Safety Plans) o PSA (Planes de Seguridad del Agua) (OMS, 2004; ISO: 22000). Un PSA se caracteriza por: Tener unos objetivos basados en la salud. Analizar el sistema para determinar si la cadena de abastecimiento de agua (desde la fuente hasta el punto de consumo) considerada en su conjunto puede generar agua que cumpla los objetivos sanitarios. Realizar una supervisión operacional de las medidas de control en la cadena de suministro, que sean de particular importancia para garantizar la seguridad del agua de bebida. Establecer planes de gestión (descripción del análisis y control del sistema, descripción de las acciones que deben realizarse en la práctica normal y en condiciones de incidentes- incluyendo cambios y mejoras), documentación y comunicación. Establecer un sistema de supervisión independiente que certifique el buen funcionamiento del plan.

7 Los Planes de Seguridad del Agua en EDAR s Los Planes de Seguridad del Agua aplicados a reutilización de agua serían los de garantizar un agua segura para los diferentes usos previstos, lo que implica: Tratar el agua residual hasta el punto necesario para reducir o eliminar la contaminación microbiológica que pueda estar presente, con el propósito de cumplir los objetivos de calidad previstos para el agua. Evitar la recontaminación durante el almacenaje, distribución y manipulación del agua regenerada. Para ello, un PSA tendría tres componentes básicos: - análisis del sistema. - supervisión de las operaciones. - planes de gestión, documentación y comunicación.

8 Control de los sistemas de regeneración y reutilización del agua residual Hay numerosas tecnologías de regeneración disponibles y bien conocidas, aunque todavía se requiere investigación para: 1. Saber como se eliminan los diferentes grupos de microorganismos patógenos. 2. Aumentar la fiabilidad de los tratamientos. 3. Mejorar la efectividad en cuanto a costes. 4. y establecer sistemas que estén de acuerdo con la teoría de la MTD (Mejor Tecnología Disponible). Para ello, es preciso establecer claramente: a) un control de proceso. b) un aseguramiento de la calidad. c) un buen mantenimiento preventivo. d) un sistema de detección y gestión de fallos en la cadena de producción de agua regenerada.

9 Control de los sistemas de regeneración y reutilización del agua residual a) un control de proceso: Pretende garantizar la fiabilidad del sistema. Puesto que los controles analíticos no permiten la corrección inmediata de los fallos, la fiabilidad se debe garantizar mediante un buen mantenimiento preventivo y el conocimiento del sistema como las incidencias periódicas, problemas en los cambios de estación, lluvias, hábitos de la población, etc.

10 Control de los sistemas de regeneración y reutilización del agua residual b) un aseguramiento de la calidad: Pretende garantizar la calidad examinando el producto final. La falta de datos en tiempo real (en pocas horas) dificulta conocer los rendimientos reales con tiempo suficiente para influir en el proceso de forma adecuada. Un buen seguimiento de la calidad permite detectar modelos de funcionamiento que pueden ser útiles para actuaciones posteriores.

11 Control de los sistemas de regeneración y reutilización del agua residual c) Un buen mantenimiento preventivo. Debe permitir la reducción al mínimo de las averías imprevistas aumentando la fiabilidad del sistema.

12 Control de los sistemas de regeneración y reutilización del agua residual d) Un sistema de detección y gestión de fallos en la cadena de producción del agua regenerada. Ha de establecerse un protocolo de detección de fallos, ya sea mediante observaciones periódicas o mediante alarmas en relación con parámetros que se detecten en continuo (ph, turbidez, amonio, etc.). Siempre es importante registrar todas las actuaciones e incidencias de forma que se pueda establecer un patrón de funcionamiento de la instalación en respuesta a incidencias de origen externo.

13 Fiabilidad de las instalaciones de regeneración y reutilización Las instalaciones de regeneración de agua residual incluyen el tratamiento, el almacenaje, y la distribución del agua regenerada. En una instalación de regeneración, se define la fiabilidad como la probabilidad de un buen funcionamiento que cumpla con las condiciones específicas de trabajo y que produzca un efluente con la calidad exigida al uso previsto.

14 Parámetros de control Los parámetros de control de la calidad microbiológica del agua que se emplean para autorizar o no el uso de las aguas regeneradas se basan normalmente en unas analíticas que son lentas y relativamente costosas, sobre todo para las plantas pequeñas. La lentitud y costo dificultan que se puedan aplicar al control de la operación en las plantas. Todo ello hace que, si se quieren establecer las medidas para minimizar los riesgos sanitarios ligados a reutilización, se deba estudiar la posibilidad de implantar herramientas analíticas alternativas a las que se emplean para la determinación de la reutilizabilidad del agua regenerada, que sean fácilmente incorporables por las EDAR, y que a ser posible sean medidas en continuo, de fácil mantenimiento, y que se pueda hacer una translación de la medida a la calidad microbiológica.

15 Hemos de garantizar un sistema fiable, para tener un agua segura. Así, en las pequeñas EDAR, con posibles restricciones. Posible utilización de medidas de potencial de oxido-reducción, como parámetro en continuo en el control de la EDAR.

16 El potencial redox, I El potencial Redox o potencial de oxidación-reducción (ORP) es un valor eléctrico medido en voltios o milivoltios relacionado con los procesos de oxidación y reducción en el agua. Este valor se mide con un electrodo de material inerte (normalmente platino) y un electrodo de referencia. En algunos tratamientos de regeneración de aguas se utilizan compuestos químicos que oxidan a otras sustancias en reacciones de ORP. Son los llamados agentes biocidas oxidantes. En este proceso los valores de redox del agua experimentan un aumento al añadir estos agentes oxidantes.

17 El potencial redox, II La medida en continuo del potencial Redox del agua tratada con estos agentes permitiría el ajuste de la cantidad de agente biocida oxidante añadida al agua (dosificación), requerida para reaccionar con sustancias orgánicas e inorgánicas, y disminuir las concentraciones de las poblaciones bacterianas contenidas en el agua hasta los niveles deseados (demanda). La instalación de sistemas de dosificación de agentes biocidas oxidantes, gobernados por una señal de proceso proporcional a la medida del potencial redox del agua tratada, permitiría asegurar una correcta desinfección del agua mediante un sistema de bajo coste de instalación y mantenimiento.

18 Objetivos del estudio El objetivo principal de este estudio es explorar la utilidad de la medida en continuo del potencial de oxido - reducción como una herramienta analítica en los controles de los sistemas de regeneración y reutilización del agua residual en pequeñas EDAR. En segundo lugar, poder valorar la fiabilidad de tratamientos terciarios en base a esta medida en los planes de gestión y comprobar el cumplimiento de la normativa sobre reutilización desde el punto de vista microbiológico.

19 Etapas del estudio Experimentos en laboratorio, relación cloro - potencial redox Relación potencial redox - inactivación microorganismos Calidad microbiológica - potencial redox Establecimientos de valores límite de potencial redox,

20 Experimentos a nivel de laboratorio

21 Relación potencial REDOX- Cloro 16 concentracions diferents de clor entre ppm Aumento de niveles de cloro Aumento del potencial redox

22 Inactivación microorganismos, en relación con el potencial redox (cloro) Aumento del potencial redox Aumento inactivación de microorganismos E. coli > SOMCPH ~ SCR

23 Inactivación microorganismos, en relación con el potencial redox (cloro) Aumento del potencial redox Aumento inactivación de microorganismos E. coli > SOMCPH ~ SCR

24 Inactivación microorganismos, en relación con el potencial redox (cloro) Aumento del potencial redox Aumento inactivación de microorganismos E. coli > SOMCPH > SCR

25 Inactivación microorganismos, en relación con el potencial redox (cloro) 1. Se puede establecer una relación entre los niveles de cloro y el potencial redox. 2. Partiendo de diferentes tipos de agua, residual, secundario, río. Si se dosifica cloro hasta alcanzar un potencial redox > 200mV, se alcanza una inactivación de E.coli por debajo de 100 ufc/100ml

26 Relación potencial redox - calidad microbiológica agua de las EDAR s

27 Descripción de las EDAR s. Puntos de muestreo Puntos de muestreo: entrada, secundario y terciario de las plantas

28 Niveles potencial redox, según puntos de muestreo Hay un aumento significativo del potencial redox, a lo largo de los tratamientos de las plantas.

29 Niveles de E. coli, según puntos de muestreo unidades logarítmicas por 100 ml Hay una disminución significativa de E. coli, a lo largo de los tratamientos de las plantas.

30 Niveles de clostridios y colifagos somáticos, según puntos de muestreo Esporas de clostridios Coligafos somáticos reductores de sulfito Hay una disminución significativa de las esporas de clotridios y los colifagos somáticos, a lo largo de los tratamientos de las plantas.

31 Relación potencial redox y calidad microbiológica, ICF. Hay un aumento significativo del potencial redox durante los tratamientos en las EDAR s y ERA s y una disminución clara de los indicadores de contaminación fecal, ICF; más significativa en E. coli y algo inferior en las esporas de clostridios y los colifagos somáticos.

32 Análisis discriminante

33 Análisis discriminante Porcentaje de casos clasificados correctamente: 92,4 %

34 Análisis discriminante Porcentaje de casos clasificados correctamente: 84,8 % 90,9% Esporas de clostridios Colifagos somáticos

35 Relación redox - calidad microbiológica. Establecimiento de valores límite.

36 Descripción de las plantas TERCIARI

37 Niveles de redox, y parámetros microbiológicos en las etapas del tratamiento Hay un aumento significativo del potencial redox durante los tratamientos y una disminución clara de los indicadores de contaminación fecal, ICF; más significativa en E. coli y algo inferior en las esporas de clostridios y los colifagos somáticos.

38 Distribución de los valores de redox Además, para los valores de E. coli estudiados según los tests de Dixon y Grubbs, determinan que no hay valores atípicos y que siguen una distribución normal con un nivel de confianza del 99%.

39 Relación redox - E. coli La ecuación matemática que define la relación entre el potencial redox y los valores de E. coli es: REDOX = 320,188-45,2068* E. coli (ulog/100ml)

40 Se han segregado los valores de redox atendiendo a los niveles de E. coli, presentes en los terciarios, esta separación se podría establecer según los diferentes usos previstos en el RD 1620/2007, en nuestro caso hemos estableciendo dos categorías: 1. Redox 100: para valores de E. coli 100 ufc/100 ml. 2. Redox: para valores de E. coli < 100 ufc/100 ml. Hay diferencias significativas entre ambas categorías

41 Relación redox - E. coli, según categorias < Redox 100 = 191,196-16,6017*E. coli Si bien hay una relación significativa esta es débil, el coeficiente de correlación es de - 0,321 con una p valor < 0,05. Redox = 368, ,763*E. coli Hay una relación estadística entre ambas variables, el coeficiente de correlación es de - 0,564, con una p valor < 0,01.

42 Establecimiento de un valor límite, I 1. Cuadro de cuartiles (Q) y percentiles (C) de los valores de redox (mv) de los efluentes terciarios de las muestras estudiadas. 2. Los valores redox están solapados, debido a los diferentes tratamientos. 3. En nuestro caso si escogiéramos el valor de 73 mv como valor límite, nos equivocaríamos en más del 75% de los casos. Es por lo que debemos escoger otra forma de establecer el valor límite.

43 Establecimiento de un valor límite, II 1. Una manera lógica de hacerlo es escoger el valor redox más alto de la categoría Redox 100. Haciéndolo de esta manera, habríamos de escoger el valor de 226 mv como límite, pero este valor de redox corresponde a una muestra que tiene más de 100 E. coli/100 ml. 2. Así, para determinar el valor límite definitivo, nos hemos fijado en un valor redox inmediatamente superior a 226 mv y que este dentro de la categoría Redox. El valor escogido ha sido el de 230 mv. En definitiva, si escogemos un valor límite de 230mV, nos aseguramos que el valor de E. coli estará por debajo de 100 ufc/100 ml. 3. También es cierto, que hay casos en que se consigue tener menos de 100 E. coli/100 ml, con valores inferiores a 230 mv. Este hecho no supondría en la práctica un inconveniente ya que implica que estaremos protegiendo en exceso el sistema. 4. En el nuestro estudio, esto implica que en un 28% de los casos, estaríamos dosificando más cloro del necesario para obtener el mismo resultado.

44 Conclusiones I 1. El potencial redox se incrementa y las concentraciones de microorganismos indicadores disminuyen a medida que el agua es tratada en las EDAR s y ERA s. 2. Es posible establecer un valor umbral de redox por el que, se garantizaría que los valores de E. coli no sean superiores a 100 ufc/100 ml.

45 Trabajos futuros 1. Por la facilidad de la medida y por el coste económico que esta representa, el potencial redox podría ser incluido en los programas de gestión y control plantas depuradoras. Dentro del programa de control de aquellas EDARs ERA s en las que no se puede hacer de manera rutinaria un análisis exhaustivo de las concentraciones de E. coli, se podria considerar la utilidad de disponer de aparatos de medida del potencial redox con el fin de facilitar las tareas de gestión. 2. En estos casos sería necesario realizar un estudio para la determinación del valor umbral, puesto que este dato puede ser diferente en cada planta. Los orígenes y la naturaleza de las muestras y las diferencias en el tratamiento hacen que un valor umbral concreto no se pueda considerar universal para todas las EDARs.

46 Muchas gracias por su atención Francisco Lucena, MARS Microbiologia d aigües relacionada amb la salut

Calidad microbiológica del agua regenerada: marco legal y estado del arte

Calidad microbiológica del agua regenerada: marco legal y estado del arte Calidad microbiológica del agua regenerada: marco legal y estado del arte Lluís Sala Consorci Costa Brava (Girona, Spain) lsala@ccbgi.org Kick-off meeting WATER FATE Girona, 18 diciembre 2012 Legislación

Más detalles

EVALUACIÓN DEL RIESGO SANITARIO POR LEGIONELLA EN LA REUTILIZACIÓN DE AGUA RESIDUAL REGENERADA EN TORRES DE REFRIGERACIÓN

EVALUACIÓN DEL RIESGO SANITARIO POR LEGIONELLA EN LA REUTILIZACIÓN DE AGUA RESIDUAL REGENERADA EN TORRES DE REFRIGERACIÓN II Congreso Egarense: Legionella y Calidad Ambiental EVALUACIÓN DEL RIESGO SANITARIO POR LEGIONELLA EN LA REUTILIZACIÓN DE AGUA RESIDUAL REGENERADA EN TORRES DE REFRIGERACIÓN Mariana Fittipaldi EQUIPO

Más detalles

Equipos para control de calidad y tratamiento del agua

Equipos para control de calidad y tratamiento del agua Equipos para control de calidad y tratamiento del agua Presentación MEJORAS ENERGETICAS DE RECURSOS E INVESTIGACIONES, S.A., es una sociedad constituida con el objeto de ofrecer SISTEMAS Y EQUIPOS CON

Más detalles

Desinfección de aguas regeneradas

Desinfección de aguas regeneradas Desinfección de aguas regeneradas Lluís Sala Consorci de la Costa Brava lsala@ccbgi.org Reutilización del agua en la industria. Experiencias. XXI Jornada de Aqua España / ACECMA Barcelona, 15 de octubre

Más detalles

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO IECISA TRES CANTOS

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO IECISA TRES CANTOS Página 1 de 8 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. RELACION DE SISTEMAS 4. ESQUEMA DE TRATAMIENTO DE LAS INSTALACIONES 5. OPERACIONES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO 6. PROGRAMA DE

Más detalles

Especialmente recomendado para: El regadío y los Embalses de los Campos de

Especialmente recomendado para: El regadío y los Embalses de los Campos de DEPURADORAS PARA PURIFICAR AGUA DE EMBALSES PARA RIEGO DE CAMPOS DE GOLF (DESNITRIFICACIÓN) ELIMINACIÓN DE BACTERIAS, HONGOS, LEVADURAS, MOHOS, ETC. ELIMINA PARÁSITOS, CLORO, FLÚOR, DIOXINAS. PESTICIDAS

Más detalles

Una mirada a la más reciente normativa en la gestión. sostenible del agua y de los ríos

Una mirada a la más reciente normativa en la gestión. sostenible del agua y de los ríos Una mirada a la más reciente normativa en la gestión sostenible del agua y de los ríos JORNADA: LAS ENTIDADES LOCALES EN LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA Y DE LOS RIOS Javier Castiella Muruzábal Servicio

Más detalles

La refrigeración de las Centrales de Ciclo Combinado a Gas Natural

La refrigeración de las Centrales de Ciclo Combinado a Gas Natural La refrigeración de las Centrales de Ciclo Combinado a Gas Natural Manuel Calvo Díaz 8 de Mayo de 2008 1 Índice 1. Principios de Funcionamiento 2. Sistemas de Refrigeración 3. Circuito cerrado de refrigeración

Más detalles

Tecnología = Garantía

Tecnología = Garantía Por qué HBiO? Tecnología = Garantía Alternativas para satisfacer las necesidades hídricas Identificar usos + calidad Urbano Industrial Agrario Urbano (8%) 50% agua potable 50% agua no potable / potabilizable

Más detalles

Inspección sanitaria de instalaciones con mayor y menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella.

Inspección sanitaria de instalaciones con mayor y menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Inspección sanitaria de instalaciones con mayor y menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. Protocolo para la REVISIÓN

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LEGIONELOSIS PARA SISTEMAS DE AGUA FRÍA DE CONSUMO HUMANO

PLAN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LEGIONELOSIS PARA SISTEMAS DE AGUA FRÍA DE CONSUMO HUMANO PLAN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LEGIONELOSIS PARA SISTEMAS DE AGUA FRÍA DE CONSUMO HUMANO Versión: Junio 2014 El Plan engloba los procesos de prevención y/o control necesarios para conseguir las condiciones

Más detalles

E.D.A.R. Estación Depuradora de Aguas Residuales. Marcos Santamarta Calleja Marcos Beahín Vázquez Lara Rodríguez Pena Marta Alonso Corral

E.D.A.R. Estación Depuradora de Aguas Residuales. Marcos Santamarta Calleja Marcos Beahín Vázquez Lara Rodríguez Pena Marta Alonso Corral E.D.A.R. Estación Depuradora de Aguas Residuales Marcos Santamarta Calleja Marcos Beahín Vázquez Lara Rodríguez Pena Marta Alonso Corral ÍNDICE Qué es una EDAR? Objetivos de las EDAR Tipos de EDAR Esquema

Más detalles

Capítulo III. Descripción de las Estación Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR s)

Capítulo III. Descripción de las Estación Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR s) Capítulo III. Descripción de las Estación Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR s) 3.1. Introducción a las EDAR s Una gran parte de los vertidos de aguas residuales que se hacen en el mundo no son tratados.

Más detalles

Aparato de filtración de agua para punto de uso con tecnología de última generación. Octubre 2013

Aparato de filtración de agua para punto de uso con tecnología de última generación. Octubre 2013 Aparato de filtración de agua para punto de uso con tecnología de última generación Octubre 2013 1 Presentación de una solución de filtración en el punto de uso para obtener agua potable que es: eficaz

Más detalles

Sistemas de depuración natural con humedales artificiales. Aquanea informat@aquanea.com tel: 937 300 996 fax: 937 143 908 www.aquanea.

Sistemas de depuración natural con humedales artificiales. Aquanea informat@aquanea.com tel: 937 300 996 fax: 937 143 908 www.aquanea. Sistemas de depuración natural con humedales artificiales Aquanea 1. Introducción Las técnicas de depuración con humedales artificiales se basan en la depuración de las aguas negras o residuales mediante

Más detalles

Aplicación del Real Decreto 140/2003 sobre aguas de consumo humano en la Empresa Alimentaria

Aplicación del Real Decreto 140/2003 sobre aguas de consumo humano en la Empresa Alimentaria 40/DH Aplicación del Real Decreto 140/2003 sobre aguas de consumo humano en la Empresa Alimentaria El Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, BOE 21 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios

Más detalles

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO FINCA EL CORTIJO

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO FINCA EL CORTIJO Página 1 de 10 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. ESQUEMA DE TRATAMIENTO DE LAS INSTALACIONES 4. RELACION DE SISTEMAS 5. OPERACIONES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO 6. PROGRAMA DE

Más detalles

GESTIÓN DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES

GESTIÓN DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES GESTIÓN DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES Tema 2: NORMATIVA José Luis Martín Gálvez NORMATIVA, ORGANIZACIÓN DE LA GESTION Y EXPLOTACIÓN DE UNA EDAR 1.- MARCO LEGAL Y CONCEPTOS GENERALES 2.-

Más detalles

La gestión del agua regenerada en el Área Metropolitana de Barcelona

La gestión del agua regenerada en el Área Metropolitana de Barcelona La gestión del agua regenerada en el Área Metropolitana de Barcelona Martín Gullón Santos Director de Servicios del Ciclo del Agua y Gestión Ambiental gullon@amb.cat - www.amb.cat Madrid, 19 y 20 de octubre

Más detalles

La gestión local del agua regenerada

La gestión local del agua regenerada La gestión local del agua regenerada Lluís Sala lsala@ccbgi.org Consorci Costa Brava Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Grupo de trabajo ST-1 -

Más detalles

Gestión Sostenible del Agua. Misión - Visión - Valores. Aguas grises. Tecnología. Aguas. Garantía. grises. Crecimiento sostenible

Gestión Sostenible del Agua. Misión - Visión - Valores. Aguas grises. Tecnología. Aguas. Garantía. grises. Crecimiento sostenible Gestión Sostenible del Agua Misión - Visión - Valores Aguas grises Tecnología Garantía Crecimiento sostenible Aguas grises Dosier de empresa HBiO RETO XXi, es una empresa que nace el año 2007 en Bilbao,

Más detalles

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 51 Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 1. RESUMEN La empresa S.A. Industrias Celulosa Aragonesa (SAICA) ha puesto en marcha, en sus fábricas ubicadas en

Más detalles

MF0073_2 Funcionamiento y Operación de los Procesos de Depuración y Tratamiento

MF0073_2 Funcionamiento y Operación de los Procesos de Depuración y Tratamiento MF0073_2 Funcionamiento y Operación de los Procesos de Depuración y Tratamiento del Agua Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL MF0073_2 Funcionamiento y Operación de los Procesos de Depuración

Más detalles

Planes de prerrequisitos: Diseño y Desarrollo

Planes de prerrequisitos: Diseño y Desarrollo Planes de prerrequisitos: Diseño y Desarrollo Vic, 16/05/2015 Gerard Canals / Maria Marmi www.uvic.cat / www.btconsulting.org /www.higienealimentaria.com / www.btcambiental.com Programa 9:15-9:30h Bienvenida

Más detalles

LA REUTILIZACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES DEPURADAS EN ESPAÑA. PERSPECTIVAS, OPORTUNIDADES Y BARRERAS

LA REUTILIZACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES DEPURADAS EN ESPAÑA. PERSPECTIVAS, OPORTUNIDADES Y BARRERAS Jornada sobre reutilización de aguas depuradas Pamplona, 14 de noviembre de 2008 LA REUTILIZACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES DEPURADAS EN ESPAÑA. PERSPECTIVAS, OPORTUNIDADES Y BARRERAS Enrique Ortega de Miguel

Más detalles

REUTILIZACIÓN N DE LAS AGUAS RESIDUALES

REUTILIZACIÓN N DE LAS AGUAS RESIDUALES EXPOSICIÓN entre ríos r anda el juego REUTILIZACIÓN N DE LAS AGUAS RESIDUALES Alejandra Puig Infante SG de Gestión Integrada del DPH DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA Junio de 2012 2 3 DEFINICIONES i) Punto de

Más detalles

INOCUIDAD EN EL MANEJO DE AGUA

INOCUIDAD EN EL MANEJO DE AGUA INOCUIDAD EN EL MANEJO DE AGUA Laura Natalia Porras Corredor Ingeniera Química Universidad Nacional de Colombia Cree usted que el agua de la llave es inocua para la elaboración de los alimentos y bebidas?

Más detalles

Informe SESPAS Sevilla 1999 OBJETIVO 20 MEJORAR LA CALIDAD DEL AGUA

Informe SESPAS Sevilla 1999 OBJETIVO 20 MEJORAR LA CALIDAD DEL AGUA OBJETIVO 20 MEJORAR LA CALIDAD DEL AGUA Para el año 2000 todas las personas deberían tener acceso a abastecimientos de agua de consumo potable adecuados, y la contaminación de fuentes de agua terrestre,

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCION DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE

LIMPIEZA Y DESINFECCION DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE INTRODUCCION El agua potable es agua dulce que puede ser consumida por personas y animales sin peligro de adquirir enfermedades. El sistema de suministro

Más detalles

3.6 REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS DEPURADAS. DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN.

3.6 REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS DEPURADAS. DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN. 3.6 REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS DEPURADAS. DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN. ÍNDICE 3.6 REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS DEPURADAS... 2 3.6.1 REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN: ASPECTOS PRINCIPALES

Más detalles

COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES

COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES Es muy difícil de definir. Se pueden clasificar los parámetros que sirven para su caracterización en tres grupos: 1.- Parámetros físicos Sólidos en suspensión:

Más detalles

VALIDO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2013 REV. 02/12 VERSIÓN FINAL EN ESPAÑOL

VALIDO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2013 REV. 02/12 VERSIÓN FINAL EN ESPAÑOL VALIDO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2013 REV. 02/12 VERSIÓN FINAL EN ESPAÑOL Página 2 de 11 Este documento se encuentra disponible en dos versiones: español e inglés. En caso de duda, por favor consulte la versión

Más detalles

Sistemas de Purificación PURIFICACIÓN DE AGUA

Sistemas de Purificación PURIFICACIÓN DE AGUA Sistemas de Purificación PURIFICACIÓN DE AGUA DEL TOTAL DEL AGUA DEL MUNDO: 3% es Agua Dulce 97 % se encuentra en océanos y mares. De ese 3%: 79% está en la cresta de los glaciares, 20% se encuentra en

Más detalles

Uso de Metodología ACV para la Evaluación Ambiental de Alternativas de Reutilización de Agua

Uso de Metodología ACV para la Evaluación Ambiental de Alternativas de Reutilización de Agua Uso de Metodología ACV para la Evaluación Ambiental de Alternativas de Reutilización de Montse Meneses 1, Jorgelina C. Pasqualino 2, Francesc Castells 2, Josep Flores 3, Raquel Céspedes 3, Lluis Sala 4,

Más detalles

FORMACIÓN CURSO Tratamiento de agua potable

FORMACIÓN CURSO Tratamiento de agua potable FORMACIÓN CURSO Tratamiento de agua potable En un mercado laboral en contante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes de la

Más detalles

CONTROL DE LEGIONELLA

CONTROL DE LEGIONELLA CONTROL DE LEGIONELLA LA LEGIONELLA EN EL MEDIO AMBIENTE La Legionella se encuentra muy extendida en fuentes naturales de agua (ríos, lagos, etc.). Desde estos depósitos naturales esta bacteria pasa a

Más detalles

Solatep colabora con laboratorio de Salud Ambiental y Alimentaria autorizado por la Generalitat de Cataluña, dedicado a la Gestión y Análisis

Solatep colabora con laboratorio de Salud Ambiental y Alimentaria autorizado por la Generalitat de Cataluña, dedicado a la Gestión y Análisis Solatep colabora con laboratorio de Salud Ambiental y Alimentaria autorizado por la Generalitat de Cataluña, dedicado a la Gestión y Análisis Ambiental, análisis de aguas y de Alimentos. ANÁLISIS FÍSICO

Más detalles

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE. Control y seguimiento de la calidad del agua en origen

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE. Control y seguimiento de la calidad del agua en origen CONTROL DE CALIDAD EN EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Control y seguimiento de la calidad del agua en origen Control y supervisión de los procesos llevados a cabo en las ETAPs Control del agua en las

Más detalles

Fitotecnologías para el tratamiento de efluentes

Fitotecnologías para el tratamiento de efluentes s para el tratamiento de efluentes CETA Instituto de la Universidad de Buenos Aires Tecnologías de tratamiento de Aguas Residuales para Reuso RALCEA Agosto 2013 Conceptos: Introducción El término Fitotecnología

Más detalles

Calidad físico química de las aguas subterráneas

Calidad físico química de las aguas subterráneas Objetivo El principal objetivo de la red de seguimiento de nitratos en aguas subterráneas en Navarra es el seguimiento de la evolución de la concentración de nitratos, debido a la importancia que pueden

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL DESCRIPCIÓN DE CURSO DE MAESTRÍA Y POSTGRADO EN INGENIERÍA AMBIENTAL/ MAESTRÍA Y POSTGRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES 2006

Más detalles

PARÁMETROS INDICADORES DE CALIDAD DEL AGUA

PARÁMETROS INDICADORES DE CALIDAD DEL AGUA CONTROLES A REALIZAR EN LOS VASOS DE PISCINA CUBIERTA Tras la entrada en vigor del Real Decreto 742/213, de 27 de septiembre, aquellos s de piscinas cubiertas que ya estaban en el ámbito de aplicación

Más detalles

SOLUCIONES INTEGRALES PARA LA MEDICIÓN Y CONTROL DE CLORO RESIDUAL EN AGUA DE PROCESO. Ing. Mauricio Pinzón Jiménez

SOLUCIONES INTEGRALES PARA LA MEDICIÓN Y CONTROL DE CLORO RESIDUAL EN AGUA DE PROCESO. Ing. Mauricio Pinzón Jiménez SOLUCIONES INTEGRALES PARA LA MEDICIÓN Y CONTROL DE CLORO RESIDUAL EN AGUA DE PROCESO. Ing. Mauricio Pinzón Jiménez Agua potable Aplicaciones Como ultimo proceso de desinfección dentro de una planta de

Más detalles

Desinfección de efluentes de humedales artificiales utilizando especies vegetales Typha y Heliconia.

Desinfección de efluentes de humedales artificiales utilizando especies vegetales Typha y Heliconia. Desinfección de efluentes de humedales artificiales utilizando especies vegetales Typha y Heliconia. María del Carmen Landaverde Santos 1,*,+, Mayra Amy Olivera Sanchez 1 1 Instituto Tecnológico de Minatitlán

Más detalles

Con ECOCICLE se recuperan las aguas para su posterior uso en la cisterna del inodoro, la limpieza de suelos y el riego.

Con ECOCICLE se recuperan las aguas para su posterior uso en la cisterna del inodoro, la limpieza de suelos y el riego. Con ECOCICLE se recuperan las aguas para su posterior uso en la cisterna del inodoro, la limpieza de suelos y el riego. El equipo ECOCICLE permite ahorrar una cantidad considerable de agua y dinero para

Más detalles

Manual de Cloración del Agua y Desinfección del Sistema de Agua Potable

Manual de Cloración del Agua y Desinfección del Sistema de Agua Potable Universidad Mayor de San Simón Facultad de Ciencias y Tecnología Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental Manual de Cloración del Agua y Desinfección del Sistema

Más detalles

AGUAS DE ALBACETE INAUGURA SUS NUEVAS OFICINAS 21 de marzo de 2012

AGUAS DE ALBACETE INAUGURA SUS NUEVAS OFICINAS 21 de marzo de 2012 AGUAS DE ALBACETE INAUGURA SUS NUEVAS OFICINAS 21 de marzo de 2012 La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, inauguró las nuevas oficinas de Aguas de Albacete, que concentrarán los servicios técnicos y de

Más detalles

CONCLUSIONES DEL CONGRÉSO LEGIONELLA HOY: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN

CONCLUSIONES DEL CONGRÉSO LEGIONELLA HOY: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN CONCLUSIONES DEL CONGRÉSO LEGIONELLA HOY: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN 5 Y 6 DE FEBRERO DEL 2004 CONCLUSIONES GENERALES - El aumento de la incidencia de Legionela en Cataluña, no viene producido por un aumento

Más detalles

LA REUTILIZACIÓN DE LAS AGUAS DEPURADAS EN ESPAÑA. NORMATIVA Y TECNOLOGÍAS MAS UTILIZADAS

LA REUTILIZACIÓN DE LAS AGUAS DEPURADAS EN ESPAÑA. NORMATIVA Y TECNOLOGÍAS MAS UTILIZADAS Congreso Mundial sobre Depuración en Pequeñas Poblaciones SmallWat07 Sevilla, 11-15 noviembre 2007 LA REUTILIZACIÓN DE LAS AGUAS DEPURADAS EN ESPAÑA. NORMATIVA Y TECNOLOGÍAS MAS UTILIZADAS Enrique Ortega

Más detalles

Desinfección con cloro

Desinfección con cloro Desinfección con cloro De todos los desinfectantes empleados, el cloro es el más utilizado. La razón de este hecho radica en que cumple la mayoría de los requisitos que se plantean a lo hora de seleccionar

Más detalles

Control de la calidad del agua de los vasos

Control de la calidad del agua de los vasos 4 Control de la calidad del agua de los vasos 4. Control de la calidad del agua de los vasos En toda piscina de uso colectivo se llevará un Libro de Registro y Control de la calidad del agua de cada uno

Más detalles

Biopure Desinfección segura y efectiva Gama completa para todo tipo de consumos y aplicaciones

Biopure Desinfección segura y efectiva Gama completa para todo tipo de consumos y aplicaciones Biopure Desinfección segura y efectiva Gama completa para todo tipo de consumos y aplicaciones Descripción Biopure es una gama de productos destinada principalmente al tratamiento de aguas y cuyo componente

Más detalles

Posibilidades de la reutilización del agua en la industria agroalimentaria

Posibilidades de la reutilización del agua en la industria agroalimentaria Posibilidades de la reutilización del agua en la industria agroalimentaria Rafael Mujeriego Presidente, Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua Catedrático de Ingeniería Ambiental UPC

Más detalles

INTRODUCCION. Tipos de establecimientos:

INTRODUCCION. Tipos de establecimientos: VIGILANCIA Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LOS ALIMENTOS INTRODUCCION Todos los establecimientos alimentarios deben contar

Más detalles

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message.

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message. ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (APPCC) ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (APPCC) INTRODUCCIÓN 2. En múltiples disposiciones legales se hace referencia a la necesidad

Más detalles

Oferta tecnológica: Sistema compacto para el tratamiento de aguas residuales de origen doméstico

Oferta tecnológica: Sistema compacto para el tratamiento de aguas residuales de origen doméstico Oferta tecnológica: Sistema compacto para el tratamiento de aguas residuales de origen doméstico Oferta tecnológica: Sistema compacto para el tratamiento de aguas residuales de origen doméstico RESUMEN

Más detalles

Módulo 9: Gestión y tratamiento de los riesgos. Selección de los controles

Módulo 9: Gestión y tratamiento de los riesgos. Selección de los controles Módulo 9: Gestión y tratamiento de los riesgos. Selección de los controles Este apartado describirá en qué consiste la gestión de riesgos, cómo se deben escoger los controles, se darán recomendaciones

Más detalles

PLAN HIDROLÓGICO INSULAR DE LANZAROTE ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. PROGRAMA DE MEDIDAS 2

PLAN HIDROLÓGICO INSULAR DE LANZAROTE ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. PROGRAMA DE MEDIDAS 2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. PROGRAMA DE MEDIDAS 2 1 1. INTRODUCCIÓN Tal como se recoge en el Documento nº2 Memoria de este Plan Hidrológico Insular de Lanzarote, las medidas serán el conjunto de actuaciones

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título Operación de planta de tratamiento de aguas residuales para riegos agrícolas Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación

Más detalles

EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014. Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA

EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014. Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014 Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA Índice EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS Índice. 1. El origen de los nitratos

Más detalles

Capítulo 18 TECNOLOGÍAS INNOVADORAS EN LA REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

Capítulo 18 TECNOLOGÍAS INNOVADORAS EN LA REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES Capítulo 18 TECNOLOGÍAS INNOVADORAS EN LA REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES Resumen La mayor parte de las tecnologías utilizadas actualmente en la regeneración y reutilización de aguas residuales

Más detalles

DESINFECCIÓN. Descripción de los objetivos y métodos de desinfección

DESINFECCIÓN. Descripción de los objetivos y métodos de desinfección DESINFECCIÓN La desinfección consiste en la destrucción selectiva de los organismos que causan enfermedades. No todos los organismos se destruyen durante el proceso, punto en el que radica la principal

Más detalles

www.aquaplansistemas.es

www.aquaplansistemas.es 1. Aquaplan sistemas Ámbito de actividad. 2. Que es un sistema de telecontrol? 3. Red para control de vertidos y calidad en saneamiento Objetivos. Beneficios. Definición de soluciones. Aplicaciones. 4.

Más detalles

mope PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Página 0 PASEO GENERAL MARTINEZ CAMPOS 20 28010 MADRID 91 752 79 59 www.mope.es info@mope.

mope PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Página 0 PASEO GENERAL MARTINEZ CAMPOS 20 28010 MADRID 91 752 79 59 www.mope.es info@mope. DENOMINACIÓN: Código: IFCT0609 Familia profesional: Informática y Comunicaciones Área profesional: Sistemas y telemática Nivel de cualificación profesional: 3 Cualificación profesional de referencia: IFC303_3

Más detalles

PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS COMITÉ DEL CODEX SOBRE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS

PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS COMITÉ DEL CODEX SOBRE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS COMITÉ DEL CODEX SOBRE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS 44ª reunión New Orleans, Luisiana, Estados Unidos de América, del 12 16 de noviembre de 2012 Álvaro Flores

Más detalles

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN PLANTAS POTABILIZADORAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PLANTAS DESALADORAS 2 INTRODUCCIÓN Tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones

Más detalles

DESINFECCION DEL AGUA CON CLORO Y CLORAMINAS

DESINFECCION DEL AGUA CON CLORO Y CLORAMINAS DESINFECCION DEL AGUA CON CLORO Y CLORAMINAS INDICE: 1- INTRODUCCION: a. POR QUÉ CLORO Y POR QUÉ CLORAMINAS? b. ELECCION DEL DESINFECTANTE RESIDUAL. 2- CLORAMINAS: a. QUÉ SON? b. QUE TIPO HAY? c. BAJO

Más detalles

CÁLCULOS PARA EL TRATAMIENTO DE POTABILIZACIÓN DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO. DESINFECCIÓN, COAGULACIÓN/FLOCULACIÓN Y ABLANDAMIENTO

CÁLCULOS PARA EL TRATAMIENTO DE POTABILIZACIÓN DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO. DESINFECCIÓN, COAGULACIÓN/FLOCULACIÓN Y ABLANDAMIENTO CÁLCULOS PARA EL TRATAMIENTO DE POTABILIZACIÓN DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO. DESINFECCIÓN, COAGULACIÓN/FLOCULACIÓN Y ABLANDAMIENTO AUTORÍA MARÍA JESÚS MOLINERO LEYVA TEMÁTICA SALUD AMBIENTAL ETAPA FORMACIÓN

Más detalles

Mejora de la Eficiencia y Calidad de las Medidas Hidráulicas e Hidrológicas y Análisis de Datos. Gestión de las Medidas en el Ciclo Integral del Agua

Mejora de la Eficiencia y Calidad de las Medidas Hidráulicas e Hidrológicas y Análisis de Datos. Gestión de las Medidas en el Ciclo Integral del Agua Mejora de la Eficiencia y Calidad de las Medidas Hidráulicas e Hidrológicas y Análisis de Datos. Gestión de las Medidas en el Ciclo Integral del Agua Experiencia contrastada y capilaridad territorial Nos

Más detalles

ELECTROLÍSIS SALINA. Es por ello que debemos desechar la idea de que la electrolisis salina elimina los costes de mantenimiento de una piscina.

ELECTROLÍSIS SALINA. Es por ello que debemos desechar la idea de que la electrolisis salina elimina los costes de mantenimiento de una piscina. ALCAZABA LITORAL, CDAD. javamoes@yahoo.es ELECTROLÍSIS SALINA Alhaurín de la Torre, 03 de Marzo de 2015 En los últimos años, la instalación de equipos de electrolisis salina ha experimentado un importante

Más detalles

BIOSEGURIDAD EN INSTALACIONES. Delegación Zona Centro LABAQUA S.A.

BIOSEGURIDAD EN INSTALACIONES. Delegación Zona Centro LABAQUA S.A. BIOSEGURIDAD EN INSTALACIONES Delegación Zona Centro LABAQUA S.A. Índice Área de Bioseguridad 01 Quiénes somos? 02 Cómo se originó? 03 Qué hacemos? 04 Cómo trabajamos? 05 Con quién trabajamos? Servicios

Más detalles

PRESENTACIÓN. Lab Safety Consulting, S.L.U.

PRESENTACIÓN. Lab Safety Consulting, S.L.U. PRESENTACIÓN se presenta como una empresa pionera en el ámbito nacional para ofrecer un servicio integral en todos los aspectos relacionados con la gestión de la seguridad e higiene y las buenas prácticas.

Más detalles

INFORME: INNOVACION TECNOLOGICA RECUPERACION AGUAS PLUVIALES Y AGUAS GRISES

INFORME: INNOVACION TECNOLOGICA RECUPERACION AGUAS PLUVIALES Y AGUAS GRISES INFORME: INNOVACION TECNOLOGICA RECUPERACION AGUAS PLUVIALES Y AGUAS GRISES 1.- OBJETO 2.- ANTECEDENTES 3.- CONCEPTOS BASICOS 4.- AGUAS PLUVIALES 5.- CARACTERISTICAS SISTEMA RECUPERACION AGUAS PLUVIALES

Más detalles

Protección segura contra la legionela con ProMinent

Protección segura contra la legionela con ProMinent Protección segura contra la legionela con ProMinent Prevención eficaz y tratamiento efectivo en circuitos de agua potable y sistemas de agua de uso industrial www.prominent.com 2 A 3 1 A Tratamiento del

Más detalles

Proyectos integrales de agua en el mundo

Proyectos integrales de agua en el mundo Proyectos integrales de agua en el mundo INNOVACIÓN. GARANTÍA. COMPETITIVIDAD SOLUCIONES INTEGRALES SOSTENIBLES SETA Proyectos Internacionales está presente en Europa, América, África y Asia lo que garantiza

Más detalles

MÓDULO: C. DE LAS AGUAS TEMA: CARBÓN ACTIVO

MÓDULO: C. DE LAS AGUAS TEMA: CARBÓN ACTIVO MÓDULO: C. DE LAS AGUAS TEMA: CARBÓN ACTIVO DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. ADSORCIÓN... 1 3. CARBÓN ACTIVO... 2 4. CARBÓN ACTIVO EN POLVO... 3 5. CARBÓN ACTIVO

Más detalles

Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas

Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas 1. INTRODUCCIÓN Hoy en día nos encontramos ante una situación de concienciación medioambiental

Más detalles

PRINCIPIOS Y DIRECTRICES PARA EL ESTABLECIMIENTO Y LA APLICACIÓN DE CRITERIOS MICROBIOLÓGICOS RELATIVOS A LOS ALIMENTOS

PRINCIPIOS Y DIRECTRICES PARA EL ESTABLECIMIENTO Y LA APLICACIÓN DE CRITERIOS MICROBIOLÓGICOS RELATIVOS A LOS ALIMENTOS PRINCIPIOS Y DIRECTRICES PARA EL ESTABLECIMIENTO Y LA APLICACIÓN DE CRITERIOS MICROBIOLÓGICOS RELATIVOS A LOS ALIMENTOS CAC/GL 21-1997 1. INTRODUCCIÓN 1. Las enfermedades causadas por patógenos transmitidos

Más detalles

Implantación de Tratamientos y Diseños Industriales

Implantación de Tratamientos y Diseños Industriales Implantación de Tratamientos y Diseños Industriales Desarrollos MTD en aplicaciones avanzadas La investigación más actual para la industria más moderna Sistemas Biológicos para el Agua, s.l. El ozono en

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA ELABORACIÓN DE INVENTARIOS DE FOCOS DURACIÓN 90 CONTAMINANTES Específica Código UF1941 Familia profesional SEGURIDAD Y MEDIOAMBIENTE Área Profesional

Más detalles

REUTILIZACIÓN DE AGUAS DEPURADAS

REUTILIZACIÓN DE AGUAS DEPURADAS 23 Castellón Valencia Alicante 24 Castellón MARCO TERRITORIAL Valencia Extensión 23.295 km 2. Pluviometría 450 mm. El turismo supone el 20% PIB. Alicante 25 - Demanda 3.700 hm³/a. - Recursos 3.350 hm³/a.

Más detalles

Impacto Técnico y Económico de la Reutilización de Agua en la Industria Química. Colaboración especial

Impacto Técnico y Económico de la Reutilización de Agua en la Industria Química. Colaboración especial Impacto Técnico y Económico de la Reutilización de Agua en la Industria Química Colaboración especial Usos de agua regenerada. Utilización de agua regenerada en torres de refrigeración y calderas. Reducción

Más detalles

Los lodos y grasas de depuración aparecen incluidos en el Catálogo Europeo de Residuos (CER), publicado en la Directiva 94/3/CE, relativa a residuos.

Los lodos y grasas de depuración aparecen incluidos en el Catálogo Europeo de Residuos (CER), publicado en la Directiva 94/3/CE, relativa a residuos. Clasificación de residuos y códigos CER Los lodos y grasas de depuración aparecen incluidos en el Catálogo Europeo de Residuos (CER), publicado en la Directiva 94/3/CE, relativa a residuos. Códigos CER

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles

Protección segura contra la legionela con ProMinent

Protección segura contra la legionela con ProMinent Protección segura contra la legionela con ProMinent Prevención eficaz y tratamiento efectivo en circuitos de agua potable y sistemas de agua de uso industrial Printed in Germany, PT PM 048 02/08 E MT09

Más detalles

GE Power & Water Water & Process Technologies. Recursos valiosos, desafíos apremiantes, soluciones claras.

GE Power & Water Water & Process Technologies. Recursos valiosos, desafíos apremiantes, soluciones claras. GE Power & Water Water & Process Technologies Recursos valiosos, desafíos apremiantes, soluciones claras. Recursos valiosos Si el consumo de agua continúa aumentando al mismo ritmo, las estadísticas son

Más detalles

"La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús"

La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús "La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús" Implantación de la norma UNE-EN ISO 14001 en la EMT de Valencia www.emtvalencia.es ÍNDICE 1 Introducción 2 Qué es la norma ISO 14001?

Más detalles

Hidrógeno, una solución más segura para el laboratorio. tell me more

Hidrógeno, una solución más segura para el laboratorio. tell me more Hidrógeno, una solución más segura para el laboratorio tell me more Generadores o botellas de H 2? Gráfico 4: Diseño del purificador y de la válvula BIP Los generadores de hidrógeno pueden ser una opción

Más detalles

Programas para el control de la calidad microbiológica del agua de refrigeración

Programas para el control de la calidad microbiológica del agua de refrigeración TA tratamiento de aguas Programas para el control de la calidad microbiológica del agua de refrigeración Estudio de su eficacia en torre de refrigeración piloto y evaluación del riesgo de una torre de

Más detalles

FACTS Microorganismos en el agua potable

FACTS Microorganismos en el agua potable FACTS Microorganismos en el agua potable INTRODUCCIÓN Los microorganismos son organismos (como bacterias, virus y protozoos) que son demasiado pequeños para que se puedan ver sin la ayuda de un microscopio.

Más detalles

La operación con Petróleo Pesado en la RM es posible!!!

La operación con Petróleo Pesado en la RM es posible!!! La operación con Petróleo Pesado en la RM es posible!!! En el presente artículo, se analizan los sistemas de control de emisiones, que permiten utilizar petróleo pesado o carbón como combustible en calderas

Más detalles

Normas sanitarias que afectan a las piscinas de hoteles, aparthoteles y campings

Normas sanitarias que afectan a las piscinas de hoteles, aparthoteles y campings Normas sanitarias que afectan a las piscinas de hoteles, aparthoteles y campings NORMAS A TENER EN CUENTA: España: Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios

Más detalles

JORNADA TÉCNICA SESA. Propuestas técnicas desde Aqua España para el nuevo Real Decreto. Sergi Martí Madrid, 2 de octubre 2014

JORNADA TÉCNICA SESA. Propuestas técnicas desde Aqua España para el nuevo Real Decreto. Sergi Martí Madrid, 2 de octubre 2014 JORNADA TÉCNICA SESA Nuevas perspectivas en prevención de la legionelosis Propuestas técnicas desde Aqua España para el nuevo Real Decreto Sergi Martí Madrid, 2 de octubre 2014 Propuestas técnicas, desde

Más detalles

Semana temática: Agua y ciudad

Semana temática: Agua y ciudad Semana temática: Agua y ciudad Eje temático: Pautas de los gobiernos locales para la sostenibilidad Título de la ponencia: La experiencia en Sevilla en la gestión urbana del agua. Autor: Manuel Jesús Marchena

Más detalles

Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas.

Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas. IV symposium internacional sobre tecnología a alimentaria Importancia del diseño higiénico y motivos de empresas deslistadas. Murcia, 26 de octubre de 2009 Oscar González Gutierrez - Solana Subdirector

Más detalles

GESTIÓN DEL AGUA. Capítulo 1 GESTIÓN DEL AGUA EN LA INDUSTRIA TÉCNICAS AMBIENTALES 1

GESTIÓN DEL AGUA. Capítulo 1 GESTIÓN DEL AGUA EN LA INDUSTRIA TÉCNICAS AMBIENTALES 1 Capítulo 1 GESTIÓN DEL AGUA EN LA INDUSTRIA TÉCNICAS AMBIENTALES 1 1 EL AGUA EN LA INDÚSTRIA 1.1 SITUACIÓN El agua es un recurso fundamental para la actividad industrial, su utilización ha variado a lo

Más detalles

COMO IMPLANTAR UN PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS. Eduardo Umaña

COMO IMPLANTAR UN PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS. Eduardo Umaña COMO IMPLANTAR UN SISTEMA HACCP (APPCC) PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS Eduardo Umaña SISTEMA HACCP ó APPCC SISTEMA DE ANÁLISIS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL Es el procedimiento más eficaz para el control y la

Más detalles

LAS AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES PROCEDENTES DE LA LIMPIEZA DE FILTROS DE COCINA

LAS AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES PROCEDENTES DE LA LIMPIEZA DE FILTROS DE COCINA LAS AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES PROCEDENTES DE LA LIMPIEZA DE FILTROS DE COCINA Autor: Francisco Jiménez Martínez* (*) info@limpiezadefiltros.com Responsable de Calidad y Gestión Ambiental de la empresa

Más detalles

Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos.

Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos. Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos. 04 / 10 / 2007 Juan Gómez Apesteguía Subdirección Xeral de Gandaría 1. El Reglamento de higiene de los piensos.

Más detalles