Valoració del potencial redox en el control de la qualitat de l aigua regenerada

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Valoració del potencial redox en el control de la qualitat de l aigua regenerada"

Transcripción

1 Valoració del potencial redox en el control de la qualitat de l aigua regenerada Jornada interna R+D CCB-EMACBSA, Tossa 26/03/2009 Francisco Lucena Gutiérrez MARS Microbiologia d aigües relacionada amb la salut

2 Agradecimientos A todo el personal de las plantas del estudio, y en particular a Jordi Muñoz, por sus ideas y sugerencias. Este estudio forma parte del trabajo realizado por Miriam Agulló, para obtener el DEA por la Universidad de Barcelona.

3 REUTILIZACIÓN N y SEGURIDAD SANITARIA ESCASEZ DE RECURSOS HÍDRICOS TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES EFLUENTE REGENERADO Filtro de arena Luz ultravioleta Laberinto de cloración Lagunaje Humedales

4 REUTILIZACIÓN N y SEGURIDAD SANITARIA ESCASEZ DE RECURSOS HÍDRICOS TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES EFLUENTE REGENERADO Filtro de arena MÚLTIPLES USOS: Riego de campos de cultivo Luz ultravioleta Laberinto de cloración Lagunaje Riego de zonas verdes Actividades industriales Recarga de acuíferos Humedales Usos medioambientales y recreacionales Usos urbanos no potables

5 REUTILIZACIÓN N y SEGURIDAD SANITARIA ESCASEZ DE RECURSOS HÍDRICOS TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES EFLUENTE REGENERADO Filtro de arena MÚLTIPLES USOS: Riego de campos de cultivo Luz ultravioleta Laberinto de cloración Lagunaje Riego de zonas verdes Humedales GARANTIZAR NIVELES DE RIESGO Actividades industriales ACEPTABLES PARA LA SALUD DE LOS Recarga de acuíferos USUARIOS Usos medioambientales y recreacionales Usos urbanos no potables

6 Los Planes de Seguridad del Agua En la gestión de aguas potables la OMS ha desarrollado unos instrumentos de gestión que se denominan WSP (Water Safety Plans) o PSA (Planes de Seguridad del Agua) (OMS, 2004; ISO: 22000). Un PSA se caracteriza por: Tener unos objetivos basados en la salud. Analizar el sistema para determinar si la cadena de abastecimiento de agua (desde la fuente hasta el punto de consumo) considerada en su conjunto puede generar agua que cumpla los objetivos sanitarios. Realizar una supervisión operacional de las medidas de control en la cadena de suministro, que sean de particular importancia para garantizar la seguridad del agua de bebida. Establecer planes de gestión (descripción del análisis y control del sistema, descripción de las acciones que deben realizarse en la práctica normal y en condiciones de incidentes- incluyendo cambios y mejoras), documentación y comunicación. Establecer un sistema de supervisión independiente que certifique el buen funcionamiento del plan.

7 Los Planes de Seguridad del Agua en EDAR s Los Planes de Seguridad del Agua aplicados a reutilización de agua serían los de garantizar un agua segura para los diferentes usos previstos, lo que implica: Tratar el agua residual hasta el punto necesario para reducir o eliminar la contaminación microbiológica que pueda estar presente, con el propósito de cumplir los objetivos de calidad previstos para el agua. Evitar la recontaminación durante el almacenaje, distribución y manipulación del agua regenerada. Para ello, un PSA tendría tres componentes básicos: - análisis del sistema. - supervisión de las operaciones. - planes de gestión, documentación y comunicación.

8 Control de los sistemas de regeneración y reutilización del agua residual Hay numerosas tecnologías de regeneración disponibles y bien conocidas, aunque todavía se requiere investigación para: 1. Saber como se eliminan los diferentes grupos de microorganismos patógenos. 2. Aumentar la fiabilidad de los tratamientos. 3. Mejorar la efectividad en cuanto a costes. 4. y establecer sistemas que estén de acuerdo con la teoría de la MTD (Mejor Tecnología Disponible). Para ello, es preciso establecer claramente: a) un control de proceso. b) un aseguramiento de la calidad. c) un buen mantenimiento preventivo. d) un sistema de detección y gestión de fallos en la cadena de producción de agua regenerada.

9 Control de los sistemas de regeneración y reutilización del agua residual a) un control de proceso: Pretende garantizar la fiabilidad del sistema. Puesto que los controles analíticos no permiten la corrección inmediata de los fallos, la fiabilidad se debe garantizar mediante un buen mantenimiento preventivo y el conocimiento del sistema como las incidencias periódicas, problemas en los cambios de estación, lluvias, hábitos de la población, etc.

10 Control de los sistemas de regeneración y reutilización del agua residual b) un aseguramiento de la calidad: Pretende garantizar la calidad examinando el producto final. La falta de datos en tiempo real (en pocas horas) dificulta conocer los rendimientos reales con tiempo suficiente para influir en el proceso de forma adecuada. Un buen seguimiento de la calidad permite detectar modelos de funcionamiento que pueden ser útiles para actuaciones posteriores.

11 Control de los sistemas de regeneración y reutilización del agua residual c) Un buen mantenimiento preventivo. Debe permitir la reducción al mínimo de las averías imprevistas aumentando la fiabilidad del sistema.

12 Control de los sistemas de regeneración y reutilización del agua residual d) Un sistema de detección y gestión de fallos en la cadena de producción del agua regenerada. Ha de establecerse un protocolo de detección de fallos, ya sea mediante observaciones periódicas o mediante alarmas en relación con parámetros que se detecten en continuo (ph, turbidez, amonio, etc.). Siempre es importante registrar todas las actuaciones e incidencias de forma que se pueda establecer un patrón de funcionamiento de la instalación en respuesta a incidencias de origen externo.

13 Fiabilidad de las instalaciones de regeneración y reutilización Las instalaciones de regeneración de agua residual incluyen el tratamiento, el almacenaje, y la distribución del agua regenerada. En una instalación de regeneración, se define la fiabilidad como la probabilidad de un buen funcionamiento que cumpla con las condiciones específicas de trabajo y que produzca un efluente con la calidad exigida al uso previsto.

14 Parámetros de control Los parámetros de control de la calidad microbiológica del agua que se emplean para autorizar o no el uso de las aguas regeneradas se basan normalmente en unas analíticas que son lentas y relativamente costosas, sobre todo para las plantas pequeñas. La lentitud y costo dificultan que se puedan aplicar al control de la operación en las plantas. Todo ello hace que, si se quieren establecer las medidas para minimizar los riesgos sanitarios ligados a reutilización, se deba estudiar la posibilidad de implantar herramientas analíticas alternativas a las que se emplean para la determinación de la reutilizabilidad del agua regenerada, que sean fácilmente incorporables por las EDAR, y que a ser posible sean medidas en continuo, de fácil mantenimiento, y que se pueda hacer una translación de la medida a la calidad microbiológica.

15 Hemos de garantizar un sistema fiable, para tener un agua segura. Así, en las pequeñas EDAR, con posibles restricciones. Posible utilización de medidas de potencial de oxido-reducción, como parámetro en continuo en el control de la EDAR.

16 El potencial redox, I El potencial Redox o potencial de oxidación-reducción (ORP) es un valor eléctrico medido en voltios o milivoltios relacionado con los procesos de oxidación y reducción en el agua. Este valor se mide con un electrodo de material inerte (normalmente platino) y un electrodo de referencia. En algunos tratamientos de regeneración de aguas se utilizan compuestos químicos que oxidan a otras sustancias en reacciones de ORP. Son los llamados agentes biocidas oxidantes. En este proceso los valores de redox del agua experimentan un aumento al añadir estos agentes oxidantes.

17 El potencial redox, II La medida en continuo del potencial Redox del agua tratada con estos agentes permitiría el ajuste de la cantidad de agente biocida oxidante añadida al agua (dosificación), requerida para reaccionar con sustancias orgánicas e inorgánicas, y disminuir las concentraciones de las poblaciones bacterianas contenidas en el agua hasta los niveles deseados (demanda). La instalación de sistemas de dosificación de agentes biocidas oxidantes, gobernados por una señal de proceso proporcional a la medida del potencial redox del agua tratada, permitiría asegurar una correcta desinfección del agua mediante un sistema de bajo coste de instalación y mantenimiento.

18 Objetivos del estudio El objetivo principal de este estudio es explorar la utilidad de la medida en continuo del potencial de oxido - reducción como una herramienta analítica en los controles de los sistemas de regeneración y reutilización del agua residual en pequeñas EDAR. En segundo lugar, poder valorar la fiabilidad de tratamientos terciarios en base a esta medida en los planes de gestión y comprobar el cumplimiento de la normativa sobre reutilización desde el punto de vista microbiológico.

19 Etapas del estudio Experimentos en laboratorio, relación cloro - potencial redox Relación potencial redox - inactivación microorganismos Calidad microbiológica - potencial redox Establecimientos de valores límite de potencial redox,

20 Experimentos a nivel de laboratorio

21 Relación potencial REDOX- Cloro 16 concentracions diferents de clor entre ppm Aumento de niveles de cloro Aumento del potencial redox

22 Inactivación microorganismos, en relación con el potencial redox (cloro) Aumento del potencial redox Aumento inactivación de microorganismos E. coli > SOMCPH ~ SCR

23 Inactivación microorganismos, en relación con el potencial redox (cloro) Aumento del potencial redox Aumento inactivación de microorganismos E. coli > SOMCPH ~ SCR

24 Inactivación microorganismos, en relación con el potencial redox (cloro) Aumento del potencial redox Aumento inactivación de microorganismos E. coli > SOMCPH > SCR

25 Inactivación microorganismos, en relación con el potencial redox (cloro) 1. Se puede establecer una relación entre los niveles de cloro y el potencial redox. 2. Partiendo de diferentes tipos de agua, residual, secundario, río. Si se dosifica cloro hasta alcanzar un potencial redox > 200mV, se alcanza una inactivación de E.coli por debajo de 100 ufc/100ml

26 Relación potencial redox - calidad microbiológica agua de las EDAR s

27 Descripción de las EDAR s. Puntos de muestreo Puntos de muestreo: entrada, secundario y terciario de las plantas

28 Niveles potencial redox, según puntos de muestreo Hay un aumento significativo del potencial redox, a lo largo de los tratamientos de las plantas.

29 Niveles de E. coli, según puntos de muestreo unidades logarítmicas por 100 ml Hay una disminución significativa de E. coli, a lo largo de los tratamientos de las plantas.

30 Niveles de clostridios y colifagos somáticos, según puntos de muestreo Esporas de clostridios Coligafos somáticos reductores de sulfito Hay una disminución significativa de las esporas de clotridios y los colifagos somáticos, a lo largo de los tratamientos de las plantas.

31 Relación potencial redox y calidad microbiológica, ICF. Hay un aumento significativo del potencial redox durante los tratamientos en las EDAR s y ERA s y una disminución clara de los indicadores de contaminación fecal, ICF; más significativa en E. coli y algo inferior en las esporas de clostridios y los colifagos somáticos.

32 Análisis discriminante

33 Análisis discriminante Porcentaje de casos clasificados correctamente: 92,4 %

34 Análisis discriminante Porcentaje de casos clasificados correctamente: 84,8 % 90,9% Esporas de clostridios Colifagos somáticos

35 Relación redox - calidad microbiológica. Establecimiento de valores límite.

36 Descripción de las plantas TERCIARI

37 Niveles de redox, y parámetros microbiológicos en las etapas del tratamiento Hay un aumento significativo del potencial redox durante los tratamientos y una disminución clara de los indicadores de contaminación fecal, ICF; más significativa en E. coli y algo inferior en las esporas de clostridios y los colifagos somáticos.

38 Distribución de los valores de redox Además, para los valores de E. coli estudiados según los tests de Dixon y Grubbs, determinan que no hay valores atípicos y que siguen una distribución normal con un nivel de confianza del 99%.

39 Relación redox - E. coli La ecuación matemática que define la relación entre el potencial redox y los valores de E. coli es: REDOX = 320,188-45,2068* E. coli (ulog/100ml)

40 Se han segregado los valores de redox atendiendo a los niveles de E. coli, presentes en los terciarios, esta separación se podría establecer según los diferentes usos previstos en el RD 1620/2007, en nuestro caso hemos estableciendo dos categorías: 1. Redox 100: para valores de E. coli 100 ufc/100 ml. 2. Redox: para valores de E. coli < 100 ufc/100 ml. Hay diferencias significativas entre ambas categorías

41 Relación redox - E. coli, según categorias < Redox 100 = 191,196-16,6017*E. coli Si bien hay una relación significativa esta es débil, el coeficiente de correlación es de - 0,321 con una p valor < 0,05. Redox = 368, ,763*E. coli Hay una relación estadística entre ambas variables, el coeficiente de correlación es de - 0,564, con una p valor < 0,01.

42 Establecimiento de un valor límite, I 1. Cuadro de cuartiles (Q) y percentiles (C) de los valores de redox (mv) de los efluentes terciarios de las muestras estudiadas. 2. Los valores redox están solapados, debido a los diferentes tratamientos. 3. En nuestro caso si escogiéramos el valor de 73 mv como valor límite, nos equivocaríamos en más del 75% de los casos. Es por lo que debemos escoger otra forma de establecer el valor límite.

43 Establecimiento de un valor límite, II 1. Una manera lógica de hacerlo es escoger el valor redox más alto de la categoría Redox 100. Haciéndolo de esta manera, habríamos de escoger el valor de 226 mv como límite, pero este valor de redox corresponde a una muestra que tiene más de 100 E. coli/100 ml. 2. Así, para determinar el valor límite definitivo, nos hemos fijado en un valor redox inmediatamente superior a 226 mv y que este dentro de la categoría Redox. El valor escogido ha sido el de 230 mv. En definitiva, si escogemos un valor límite de 230mV, nos aseguramos que el valor de E. coli estará por debajo de 100 ufc/100 ml. 3. También es cierto, que hay casos en que se consigue tener menos de 100 E. coli/100 ml, con valores inferiores a 230 mv. Este hecho no supondría en la práctica un inconveniente ya que implica que estaremos protegiendo en exceso el sistema. 4. En el nuestro estudio, esto implica que en un 28% de los casos, estaríamos dosificando más cloro del necesario para obtener el mismo resultado.

44 Conclusiones I 1. El potencial redox se incrementa y las concentraciones de microorganismos indicadores disminuyen a medida que el agua es tratada en las EDAR s y ERA s. 2. Es posible establecer un valor umbral de redox por el que, se garantizaría que los valores de E. coli no sean superiores a 100 ufc/100 ml.

45 Trabajos futuros 1. Por la facilidad de la medida y por el coste económico que esta representa, el potencial redox podría ser incluido en los programas de gestión y control plantas depuradoras. Dentro del programa de control de aquellas EDARs ERA s en las que no se puede hacer de manera rutinaria un análisis exhaustivo de las concentraciones de E. coli, se podria considerar la utilidad de disponer de aparatos de medida del potencial redox con el fin de facilitar las tareas de gestión. 2. En estos casos sería necesario realizar un estudio para la determinación del valor umbral, puesto que este dato puede ser diferente en cada planta. Los orígenes y la naturaleza de las muestras y las diferencias en el tratamiento hacen que un valor umbral concreto no se pueda considerar universal para todas las EDARs.

46 Muchas gracias por su atención Francisco Lucena, MARS Microbiologia d aigües relacionada amb la salut

Con ECOCICLE se recuperan las aguas para su posterior uso en la cisterna del inodoro, la limpieza de suelos y el riego.

Con ECOCICLE se recuperan las aguas para su posterior uso en la cisterna del inodoro, la limpieza de suelos y el riego. Con ECOCICLE se recuperan las aguas para su posterior uso en la cisterna del inodoro, la limpieza de suelos y el riego. El equipo ECOCICLE permite ahorrar una cantidad considerable de agua y dinero para

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

ISO 14001:2015 ISO 14001:2004 GUÍA. 0. Introducción 0. Introducción

ISO 14001:2015 ISO 14001:2004 GUÍA. 0. Introducción 0. Introducción Página 1 de 10 0. Introducción 0. Introducción 0.1 Antecedentes 0.2 Objetivos de un sistema de gestión ambiental 0.3 Factores de éxito 0.4 Modelo planificar-hacerverificar-actuar 0.5 Contenido de esta

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

Inspección sanitaria de instalaciones con mayor y menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella.

Inspección sanitaria de instalaciones con mayor y menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Inspección sanitaria de instalaciones con mayor y menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. Protocolo para la REVISIÓN

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN PLANTAS POTABILIZADORAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PLANTAS DESALADORAS 2 INTRODUCCIÓN Tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

ADAPTACIÓN AL EEES DE LAS ASIGNATURAS DEL ÁREA DE ESTADISTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA EN LA TITULACIÓN DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN

ADAPTACIÓN AL EEES DE LAS ASIGNATURAS DEL ÁREA DE ESTADISTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA EN LA TITULACIÓN DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN MEMORIA DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA ADAPTACIÓN AL EEES DE LAS ASIGNATURAS DEL ÁREA DE ESTADISTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA EN LA TITULACIÓN DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN Participantes: Germán

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Aníbal Díaz Gines Auditor de SGSI Certificación de Sistemas Applus+ Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 6 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 51 Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 1. RESUMEN La empresa S.A. Industrias Celulosa Aragonesa (SAICA) ha puesto en marcha, en sus fábricas ubicadas en

Más detalles

Los lodos y grasas de depuración aparecen incluidos en el Catálogo Europeo de Residuos (CER), publicado en la Directiva 94/3/CE, relativa a residuos.

Los lodos y grasas de depuración aparecen incluidos en el Catálogo Europeo de Residuos (CER), publicado en la Directiva 94/3/CE, relativa a residuos. Clasificación de residuos y códigos CER Los lodos y grasas de depuración aparecen incluidos en el Catálogo Europeo de Residuos (CER), publicado en la Directiva 94/3/CE, relativa a residuos. Códigos CER

Más detalles

LA MEDIDA Y SUS ERRORES

LA MEDIDA Y SUS ERRORES LA MEDIDA Y SUS ERRORES Magnitud, unidad y medida. Magnitud es todo aquello que se puede medir y que se puede representar por un número. Para obtener el número que representa a la magnitud debemos escoger

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En los depósitos que no se mantienen correctamente con un programa de mantenimiento, limpieza y desinfección.

INTRODUCCIÓN. En los depósitos que no se mantienen correctamente con un programa de mantenimiento, limpieza y desinfección. INTRODUCCIÓN El agua es recurso natural escaso, indispensable para la vida humana y para el ejercicio de la inmensa mayoría de las actividades económicas y sociales. Es irremplazable, no ampliable por

Más detalles

GE Power & Water Water & Process Technologies. Recursos valiosos, desafíos apremiantes, soluciones claras.

GE Power & Water Water & Process Technologies. Recursos valiosos, desafíos apremiantes, soluciones claras. GE Power & Water Water & Process Technologies Recursos valiosos, desafíos apremiantes, soluciones claras. Recursos valiosos Si el consumo de agua continúa aumentando al mismo ritmo, las estadísticas son

Más detalles

EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014. Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA

EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014. Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014 Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA Índice EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS Índice. 1. El origen de los nitratos

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA UTILIZADA EN EL PROGRAMA DE CESTAS REDUCIDAS ÓPTIMAS

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA UTILIZADA EN EL PROGRAMA DE CESTAS REDUCIDAS ÓPTIMAS DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA UTILIZADA EN EL PROGRAMA DE CESTAS REDUCIDAS ÓPTIMAS Replicar un índice Formar una cartera que replique un índice (o un futuro) como el IBEX 35, no es más que hacerse con

Más detalles

Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta

Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta 1. Que son los sistemas de captación de datos en planta? Los sistemas de captación de planta permiten simplificar y automatizar

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

GUÍA DE PLANIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DE ALUMNOS EN LABORATORIOS CON RIESGOS MECÁNICOS

GUÍA DE PLANIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DE ALUMNOS EN LABORATORIOS CON RIESGOS MECÁNICOS Edición: 0 PMCT CONDICIONES DE TRABAJOPLAN DE MEJORA DE LAS GUÍA DE PLANIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DE ALUMNOS EN LABORATORIOS CON RIESGOS MECÁNICOS Fecha: ÍNDICE : 1. INTRODUCCIÓN, ANTECEDENTES Y OBJETIVOS.

Más detalles

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net 2012 Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionproyectos.com Última Revisión: Febrero

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

Aplicación del Real Decreto 140/2003 sobre aguas de consumo humano en la Empresa Alimentaria

Aplicación del Real Decreto 140/2003 sobre aguas de consumo humano en la Empresa Alimentaria 40/DH Aplicación del Real Decreto 140/2003 sobre aguas de consumo humano en la Empresa Alimentaria El Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, BOE 21 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN Jornada CTL: Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Medioambiente y Prevención VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN José Luis HORTELANO SAIZ Auditor Jefe de Sistemas

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero El Gas Natural en el Sector Hotelero 1. Evolución del Sector Hotelero & Análisis de la competencia. 2. Factores de Éxito en la Gestión Hotelera (Recursos Energéticos): 1. El gas natural. 2. Asesoramiento

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

La guía del Centro Comunitario por el Agua (CWC) para comprar filtros de agua

La guía del Centro Comunitario por el Agua (CWC) para comprar filtros de agua La guía del Centro Comunitario por el Agua (CWC) para comprar filtros de agua Muchas veces los filtros de agua caseros, son la solución más económica a corto plazo para mejorar su calidad de agua de la

Más detalles

EVALUACIÓN DEL RIESGO SANITARIO POR LEGIONELLA EN LA REUTILIZACIÓN DE AGUA RESIDUAL REGENERADA EN TORRES DE REFRIGERACIÓN

EVALUACIÓN DEL RIESGO SANITARIO POR LEGIONELLA EN LA REUTILIZACIÓN DE AGUA RESIDUAL REGENERADA EN TORRES DE REFRIGERACIÓN II Congreso Egarense: Legionella y Calidad Ambiental EVALUACIÓN DEL RIESGO SANITARIO POR LEGIONELLA EN LA REUTILIZACIÓN DE AGUA RESIDUAL REGENERADA EN TORRES DE REFRIGERACIÓN Mariana Fittipaldi EQUIPO

Más detalles

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad La contratación pública ecológica (CPE) es un instrumento de carácter voluntario. En el presente documento se establecen los criterios de la CPE

Más detalles

VI Congreso Nacional

VI Congreso Nacional VI Congreso Nacional Actualización de Plantas Desaladoras en la Isla de Ibiza. Nuevo diseño del Proceso Por: Miguel Torres Corral (CEDEX). Bartolomé Reus Cañellas (l Agéncia Balear de l Aigua i de la Qualitat

Más detalles

Control Estadístico de Procesos

Control Estadístico de Procesos Control Estadístico de Procesos Gráficos de Control Los gráficos de control o cartas de control son una importante herramienta utilizada en control de calidad de procesos. Básicamente, una Carta de Control

Más detalles

SOLUCION DE MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL EN UNA HOJA DE CALCULO. PROBLEMAS DE TRANSPORTE Y ASIGNACION.

SOLUCION DE MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL EN UNA HOJA DE CALCULO. PROBLEMAS DE TRANSPORTE Y ASIGNACION. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE LA PRODUCCIÓN INGENIERÍA INDUSTRIAL SOLUCION DE MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL EN UNA HOJA DE CALCULO. PROBLEMAS DE

Más detalles

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia.

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia. DISCOS RAID Raid: redundant array of independent disks, quiere decir conjunto redundante de discos independientes. Es un sistema de almacenamiento de datos que utiliza varias unidades físicas para guardar

Más detalles

Manual de Cloración del Agua y Desinfección del Sistema de Agua Potable

Manual de Cloración del Agua y Desinfección del Sistema de Agua Potable Universidad Mayor de San Simón Facultad de Ciencias y Tecnología Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental Manual de Cloración del Agua y Desinfección del Sistema

Más detalles

"La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús"

La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús "La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús" Implantación de la norma UNE-EN ISO 14001 en la EMT de Valencia www.emtvalencia.es ÍNDICE 1 Introducción 2 Qué es la norma ISO 14001?

Más detalles

Encuesta telefónica sobre agua

Encuesta telefónica sobre agua Encuesta telefónica sobre agua Junio de 2014 Principales Hallazgos En el marco del Foro Agua: escasez y riesgos, el Cesop realizó una encuesta telefónica para analizar como la sociedad mexicana percibe

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

GSA-P-14 CONTROL DE CALIDAD EN PROYECTOS ARCHIVÍSTICOS

GSA-P-14 CONTROL DE CALIDAD EN PROYECTOS ARCHIVÍSTICOS Página 1 de 5 1. OBJETIVO Definir una metodología que permita garantizar el control de la calidad de los productos y servicios en desarrollo de los Proyectos Archivísticos, de acuerdo con los requisitos

Más detalles

Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible

Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible Charter de la A.I.S.E. para una Limpieza sostenible Relación entre ISO 9001-ISO 14001- EMAS y el Charter: Participación de las compañías certificadas en el Charter PUNTOS PRINCIPALES (Versión 1.2, 7 de

Más detalles

Calidad físico química de las aguas subterráneas

Calidad físico química de las aguas subterráneas Objetivo El principal objetivo de la red de seguimiento de nitratos en aguas subterráneas en Navarra es el seguimiento de la evolución de la concentración de nitratos, debido a la importancia que pueden

Más detalles

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental

Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Requisitos del SGMA según ISO 14001:2004 Anexos II.A7 Acta de revisión del Sistema de Gestión Medioambiental Hoja: 1 de 6 Periodo de revisión: De Enero de 2003 a Diciembre de 2003 ASISTENTES ORDEN DEL

Más detalles

A VUELTAS CON EL MOL

A VUELTAS CON EL MOL A VUELTAS CON EL MOL El concepto de mol es algo íntimamente ligado a la teoría atómico-molecular de la materia y al Número de Avogadro. Es necesario, por tanto, tener una idea clara de lo que es un átomo

Más detalles

ÁREA DE CALIDAD UALITY & ASSOCIATS ECONOMICS

ÁREA DE CALIDAD UALITY & ASSOCIATS ECONOMICS Nuestra empresa ofrece varios servicios relacionados directamente con la ISO 9001 y la calidad. Ofrecemos: 1.- Asesoramiento para la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad basados en los diferentes

Más detalles

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES Conozca mejor, las ventajas de tener implantado un Sistema de Calidad de Centros y Servicios Dentales UNE 179001 y un Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

CORRELACIÓN Y PREDICIÓN

CORRELACIÓN Y PREDICIÓN CORRELACIÓN Y PREDICIÓN 1. Introducción 2. Curvas de regresión 3. Concepto de correlación 4. Regresión lineal 5. Regresión múltiple INTRODUCCIÓN: Muy a menudo se encuentra en la práctica que existe una

Más detalles

Decreto sobre Medicamentos Genéricos en el Uruguay

Decreto sobre Medicamentos Genéricos en el Uruguay Decreto sobre Medicamentos Genéricos en el Uruguay 20 Agosto 2002 Decreto sobre MEDICAMENTOS GENÉRICOS en el Uruguay Confusión conceptual Enmascara los problemas reales de acceso a los medicamentos por

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

INTRODUCCION. Tipos de establecimientos:

INTRODUCCION. Tipos de establecimientos: VIGILANCIA Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LOS ALIMENTOS INTRODUCCION Todos los establecimientos alimentarios deben contar

Más detalles

Control de objetivos y alertas mediante Tablas Dinámicas

Control de objetivos y alertas mediante Tablas Dinámicas Control de objetivos y alertas mediante Tablas Dinámicas Autor: Luis Muñiz Socio-Director SisConGes & Estrategia info@sistemacontrolgestion.com INTRODUCCIÓN Estamos ante una situación en que los sistemas

Más detalles

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN V 1.0 SEPTIEMBRE 2005 Corriente máxima en el cable (A) CÁLCULO DE LA SECCIÓN MÍNIMA DEL CABLEADO DE ALIMENTACIÓN Longitud del cable en metros 0 1.2 1.2 2.1 2.1

Más detalles

TEMA 5: La explotación de un servicio TI

TEMA 5: La explotación de un servicio TI CIMSI Configuración, Implementación y Mantenimiento de Sistemas Informáticos TEMA 5: La explotación de un servicio TI Daniel Cascado Caballero Rosa Yáñez Gómez Mª José Morón Fernández E.T.S. de Ingeniería

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS (NIA-ES 520) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, de 15 de octubre

Más detalles

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio -

Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Potenciales de optimización de reacciones de laboratorio - Reglas básicas para síntesis sostenibles En el curso de la investigación sobre algunas reaccione incluidas en NOP se han podido identificar algunos

Más detalles

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR RASTREABILIDAD DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1 CAMPO DE APLICACIÓN Esta guía específica los requisitos mínimos que debe cumplir

Más detalles

CARACTERIZACION DE PROCESOS DE LIMPIEZA Y

CARACTERIZACION DE PROCESOS DE LIMPIEZA Y CARACTERIZACION DE PROCESOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DEL AGUA DE PISCINAS DE CENTROS RECREACIONALES Y ATENCIÓN INTEGRAL DE CÚCUTA, PARA LA ELABORACION DE ESTRATEGIAS EN EL CONTROL DE Escherichia coli

Más detalles

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO ES ES ES COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 20.12.2010 COM(2010) 774 final Anexo A / Capítulo 14 ANEXO A de la propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo al Sistema Europeo de

Más detalles

Otras medidas descriptivas usuales

Otras medidas descriptivas usuales Tema 7 Otras medidas descriptivas usuales Contenido 7.1. Introducción............................. 1 7.2. Medidas robustas.......................... 2 7.2.1. Media recortada....................... 2 7.2.2.

Más detalles

- MANUAL DE USUARIO -

- MANUAL DE USUARIO - - MANUAL DE USUARIO - Aplicación: Kz Precio Hora Instagi Instagi Teléfono: 943424465-943466874 Email: instagi@instagi.com GUIA PROGRAMA CALCULO PRECIO HORA 1. Introducción 2. Datos de la empresa 2.1.Gastos

Más detalles

Sustancias para el mantenimiento, limpieza y desinfección de superficies en contacto con el agua de consumo humano.

Sustancias para el mantenimiento, limpieza y desinfección de superficies en contacto con el agua de consumo humano. Sustancias para el mantenimiento, limpieza y desinfección de superficies en contacto con el agua de consumo humano. Madrid, 19 de abril de 2011. Antecedentes Por parte de algunas Comunidades Autónomas

Más detalles

CAPITULO 2 DISEÑO DE GRAFICAS ESTADISTICO-ECONOMICAS DE CONTROL DE CALIDAD.

CAPITULO 2 DISEÑO DE GRAFICAS ESTADISTICO-ECONOMICAS DE CONTROL DE CALIDAD. CAPITULO 2 DISEÑO DE GRAFICAS ESTADISTICO-ECONOMICAS DE CONTROL DE CALIDAD. En este capítulo se presenta la definición de diseño estadístico, económico y económico-estadístico para gráficas de control,

Más detalles

Construcciones Ponte Arosa

Construcciones Ponte Arosa Construcciones Ponte Arosa CATÁLOGO DE SERVICIOS // ponte-arosa.com Construcciones Ponte Arosa Ponte Arosa se dedica desde hace más de veinte años al sector de la construcción, trabajando con eficiencia

Más detalles

LA DEFINICIÓN E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE INDICADORES DE CALIDAD

LA DEFINICIÓN E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE INDICADORES DE CALIDAD Página 1 de 1 Manual Guía para la Definición e Implantación de un Sistema de Indicadores de Calidad Página 2 de 2 ÍNDICE 1. Introducción pág. 3 2. Definiciones pág. 4 3. Tipos de indicadores de calidad

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación

Validation. Validación Psicométrica. Validation. Central Test. Central Test. Centraltest CENTRAL. L art de l évaluation. El arte de la evaluación Validation Validación Psicométrica L art de l évaluation Validation Central Test Central Test Centraltest L art de l évaluation CENTRAL test.com El arte de la evaluación www.centraltest.com Propiedades

Más detalles

Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008

Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008 Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008 1. Para tomar la decisión de mantener un determinado libro como texto oficial de una asignatura, se pretende tomar una muestra aleatoria simple entre los

Más detalles

Programa de Reducción de Error Humano de GD Energy Services (REDER) en el sector nuclear: Resultados obtenidos tras el primer año de implantación

Programa de Reducción de Error Humano de GD Energy Services (REDER) en el sector nuclear: Resultados obtenidos tras el primer año de implantación Programa de Reducción de Error Humano de GD Energy Services (REDER) en el sector nuclear: Resultados obtenidos tras el primer año de implantación Julian Mendoza 1, Octavi Chiapella 1, Mike Shannon 2, Rafael

Más detalles

ELECTROLÍSIS SALINA. Es por ello que debemos desechar la idea de que la electrolisis salina elimina los costes de mantenimiento de una piscina.

ELECTROLÍSIS SALINA. Es por ello que debemos desechar la idea de que la electrolisis salina elimina los costes de mantenimiento de una piscina. ALCAZABA LITORAL, CDAD. javamoes@yahoo.es ELECTROLÍSIS SALINA Alhaurín de la Torre, 03 de Marzo de 2015 En los últimos años, la instalación de equipos de electrolisis salina ha experimentado un importante

Más detalles

Detectores. de formalina. Control de la formalina para garantizar el cumplimiento del valor límite de exposición en el puesto de trabajo (TLV)

Detectores. de formalina. Control de la formalina para garantizar el cumplimiento del valor límite de exposición en el puesto de trabajo (TLV) Detectores de formalina Control de la formalina para garantizar el cumplimiento del valor límite de exposición en el puesto de trabajo (TLV) * El valor LEP-VLA-EC para el formaldehído es 0,3 ppm (0,37

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN. MASTER EN Ingeniería Avanzada de Producción, Logística y Cadena de Suministro CURSO 2010-2011

INFORME DE GESTIÓN. MASTER EN Ingeniería Avanzada de Producción, Logística y Cadena de Suministro CURSO 2010-2011 Informe aprobado el 23 de Diciembre de 2011 por la Junta de Escuela de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Comis Industriales INFORME DE GESTIÓN CURSO 2010-2011 MASTER EN Ingeniería Avanzada de Producción,

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

QUÉ ES LA ISO 14000? DIFERENCIAS ENTRE ISO 14001 Y EMAS. 1 Para Mayor información www.medicaindustrial.com.mx

QUÉ ES LA ISO 14000? DIFERENCIAS ENTRE ISO 14001 Y EMAS. 1 Para Mayor información www.medicaindustrial.com.mx QUÉ ES LA ISO 14000? La ISO 14000 es una serie de normas internacionales para la gestión medioambiental. Es la primera serie de normas que permite a las organizaciones de todo el mundo realizar esfuerzos

Más detalles

Capítulo 3 Almacenes e Inventario

Capítulo 3 Almacenes e Inventario Capítulo 3 Almacenes e Inventario 3.1 Almacenes 3.1.1 Introducción En el estudio de la administración moderna el almacén es un medio para lograr economías potenciales y para aumentar utilidades de una

Más detalles

Técnico de Soporte Informático TEMA 03 CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS

Técnico de Soporte Informático TEMA 03 CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS Técnico de Soporte Informático CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS 2 TEMA3.CENTRODEPROCESAMIENTO DEDATOS CONTENIDO 1. DESCRIPCIÓN...3 1.1FuncionesdeunCPD...4 1.2AdministracióndeunCPD...4 1.3TiposdeCPDsegúnsuestructura...6

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

Máxima flexibilidad en paletizado automático al mejor precio

Máxima flexibilidad en paletizado automático al mejor precio Máxima flexibilidad en paletizado automático al mejor precio Sistemas de automatización para su proceso productivo Tecnowey, compañía líder en sistemas integrados y tecnología aplicada a la automatización,

Más detalles

Auditorías Reglamentaria o Legal de Prevención de Riesgos Laborales

Auditorías Reglamentaria o Legal de Prevención de Riesgos Laborales Auditorías Reglamentaria o Legal de Prevención de Riesgos Laborales El art. 30.6 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, establece que "la empresa que no hubiera concertado el servicio de prevención

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PLAN GENÉRICO DE AUTOCONTROL EN HOSTELERÍA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE HOSTELERÍA DE GIPUZKOA 1

MANUAL DE USUARIO PLAN GENÉRICO DE AUTOCONTROL EN HOSTELERÍA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE HOSTELERÍA DE GIPUZKOA 1 MANUAL DE USUARIO PLAN GENÉRICO DE AUTOCONTROL EN HOSTELERÍA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE HOSTELERÍA DE GIPUZKOA 1 1. Introducción Esta aplicación tiene como objeto cubrir la informatización de los documentos

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La definición de Sistema de Gestión Medioambiental según ISO-14001 es: Parte del sistema general de gestión de la empresa, que incluye la estructura organizativa, la planificación

Más detalles

La subcontratación como herramienta para la gestión logística

La subcontratación como herramienta para la gestión logística 1 La subcontratación como herramienta para la gestión logística En este artículo se presenta la subcontratación de servicios logísticos como una herramienta que permite optimizar la gestión logística de

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

Posibilidades de la reutilización del agua en la industria agroalimentaria

Posibilidades de la reutilización del agua en la industria agroalimentaria Posibilidades de la reutilización del agua en la industria agroalimentaria Rafael Mujeriego Presidente, Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua Catedrático de Ingeniería Ambiental UPC

Más detalles

AGUAS DE ALBACETE INAUGURA SUS NUEVAS OFICINAS 21 de marzo de 2012

AGUAS DE ALBACETE INAUGURA SUS NUEVAS OFICINAS 21 de marzo de 2012 AGUAS DE ALBACETE INAUGURA SUS NUEVAS OFICINAS 21 de marzo de 2012 La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, inauguró las nuevas oficinas de Aguas de Albacete, que concentrarán los servicios técnicos y de

Más detalles

PRACTICA Núm. 16 RECUENTO DE BACTERIAS MESOFILAS AEROBIAS EN AGUA PARA CONSUMO HUMANO

PRACTICA Núm. 16 RECUENTO DE BACTERIAS MESOFILAS AEROBIAS EN AGUA PARA CONSUMO HUMANO PRACTICA Núm. 16 RECUENTO DE BACTERIAS MESOFILAS AEROBIAS EN AGUA PARA CONSUMO HUMANO I. OBJETIVO Determinar la presencia de bacterias Mesófilas Aerobias en una muestra de agua potable por la técnica de

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

5.2. PROYECTO RODA. http://roda.ibit.org/index.cfm (6/07/04).

5.2. PROYECTO RODA. http://roda.ibit.org/index.cfm (6/07/04). 5.2. PROYECTO RODA Se trata de un proyecto 1 piloto de demostración tecnológica, cofinanciado por el PROFIT 2003, cuya duración se fijó de Enero 2003 a Marzo de 2004. Los participantes son ROBOTIKER, la

Más detalles

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de inventarios para lograr un control de los productos.

Más detalles