Valoració del potencial redox en el control de la qualitat de l aigua regenerada

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Valoració del potencial redox en el control de la qualitat de l aigua regenerada"

Transcripción

1 Valoració del potencial redox en el control de la qualitat de l aigua regenerada Jornada interna R+D CCB-EMACBSA, Tossa 26/03/2009 Francisco Lucena Gutiérrez MARS Microbiologia d aigües relacionada amb la salut

2 Agradecimientos A todo el personal de las plantas del estudio, y en particular a Jordi Muñoz, por sus ideas y sugerencias. Este estudio forma parte del trabajo realizado por Miriam Agulló, para obtener el DEA por la Universidad de Barcelona.

3 REUTILIZACIÓN N y SEGURIDAD SANITARIA ESCASEZ DE RECURSOS HÍDRICOS TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES EFLUENTE REGENERADO Filtro de arena Luz ultravioleta Laberinto de cloración Lagunaje Humedales

4 REUTILIZACIÓN N y SEGURIDAD SANITARIA ESCASEZ DE RECURSOS HÍDRICOS TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES EFLUENTE REGENERADO Filtro de arena MÚLTIPLES USOS: Riego de campos de cultivo Luz ultravioleta Laberinto de cloración Lagunaje Riego de zonas verdes Actividades industriales Recarga de acuíferos Humedales Usos medioambientales y recreacionales Usos urbanos no potables

5 REUTILIZACIÓN N y SEGURIDAD SANITARIA ESCASEZ DE RECURSOS HÍDRICOS TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES EFLUENTE REGENERADO Filtro de arena MÚLTIPLES USOS: Riego de campos de cultivo Luz ultravioleta Laberinto de cloración Lagunaje Riego de zonas verdes Humedales GARANTIZAR NIVELES DE RIESGO Actividades industriales ACEPTABLES PARA LA SALUD DE LOS Recarga de acuíferos USUARIOS Usos medioambientales y recreacionales Usos urbanos no potables

6 Los Planes de Seguridad del Agua En la gestión de aguas potables la OMS ha desarrollado unos instrumentos de gestión que se denominan WSP (Water Safety Plans) o PSA (Planes de Seguridad del Agua) (OMS, 2004; ISO: 22000). Un PSA se caracteriza por: Tener unos objetivos basados en la salud. Analizar el sistema para determinar si la cadena de abastecimiento de agua (desde la fuente hasta el punto de consumo) considerada en su conjunto puede generar agua que cumpla los objetivos sanitarios. Realizar una supervisión operacional de las medidas de control en la cadena de suministro, que sean de particular importancia para garantizar la seguridad del agua de bebida. Establecer planes de gestión (descripción del análisis y control del sistema, descripción de las acciones que deben realizarse en la práctica normal y en condiciones de incidentes- incluyendo cambios y mejoras), documentación y comunicación. Establecer un sistema de supervisión independiente que certifique el buen funcionamiento del plan.

7 Los Planes de Seguridad del Agua en EDAR s Los Planes de Seguridad del Agua aplicados a reutilización de agua serían los de garantizar un agua segura para los diferentes usos previstos, lo que implica: Tratar el agua residual hasta el punto necesario para reducir o eliminar la contaminación microbiológica que pueda estar presente, con el propósito de cumplir los objetivos de calidad previstos para el agua. Evitar la recontaminación durante el almacenaje, distribución y manipulación del agua regenerada. Para ello, un PSA tendría tres componentes básicos: - análisis del sistema. - supervisión de las operaciones. - planes de gestión, documentación y comunicación.

8 Control de los sistemas de regeneración y reutilización del agua residual Hay numerosas tecnologías de regeneración disponibles y bien conocidas, aunque todavía se requiere investigación para: 1. Saber como se eliminan los diferentes grupos de microorganismos patógenos. 2. Aumentar la fiabilidad de los tratamientos. 3. Mejorar la efectividad en cuanto a costes. 4. y establecer sistemas que estén de acuerdo con la teoría de la MTD (Mejor Tecnología Disponible). Para ello, es preciso establecer claramente: a) un control de proceso. b) un aseguramiento de la calidad. c) un buen mantenimiento preventivo. d) un sistema de detección y gestión de fallos en la cadena de producción de agua regenerada.

9 Control de los sistemas de regeneración y reutilización del agua residual a) un control de proceso: Pretende garantizar la fiabilidad del sistema. Puesto que los controles analíticos no permiten la corrección inmediata de los fallos, la fiabilidad se debe garantizar mediante un buen mantenimiento preventivo y el conocimiento del sistema como las incidencias periódicas, problemas en los cambios de estación, lluvias, hábitos de la población, etc.

10 Control de los sistemas de regeneración y reutilización del agua residual b) un aseguramiento de la calidad: Pretende garantizar la calidad examinando el producto final. La falta de datos en tiempo real (en pocas horas) dificulta conocer los rendimientos reales con tiempo suficiente para influir en el proceso de forma adecuada. Un buen seguimiento de la calidad permite detectar modelos de funcionamiento que pueden ser útiles para actuaciones posteriores.

11 Control de los sistemas de regeneración y reutilización del agua residual c) Un buen mantenimiento preventivo. Debe permitir la reducción al mínimo de las averías imprevistas aumentando la fiabilidad del sistema.

12 Control de los sistemas de regeneración y reutilización del agua residual d) Un sistema de detección y gestión de fallos en la cadena de producción del agua regenerada. Ha de establecerse un protocolo de detección de fallos, ya sea mediante observaciones periódicas o mediante alarmas en relación con parámetros que se detecten en continuo (ph, turbidez, amonio, etc.). Siempre es importante registrar todas las actuaciones e incidencias de forma que se pueda establecer un patrón de funcionamiento de la instalación en respuesta a incidencias de origen externo.

13 Fiabilidad de las instalaciones de regeneración y reutilización Las instalaciones de regeneración de agua residual incluyen el tratamiento, el almacenaje, y la distribución del agua regenerada. En una instalación de regeneración, se define la fiabilidad como la probabilidad de un buen funcionamiento que cumpla con las condiciones específicas de trabajo y que produzca un efluente con la calidad exigida al uso previsto.

14 Parámetros de control Los parámetros de control de la calidad microbiológica del agua que se emplean para autorizar o no el uso de las aguas regeneradas se basan normalmente en unas analíticas que son lentas y relativamente costosas, sobre todo para las plantas pequeñas. La lentitud y costo dificultan que se puedan aplicar al control de la operación en las plantas. Todo ello hace que, si se quieren establecer las medidas para minimizar los riesgos sanitarios ligados a reutilización, se deba estudiar la posibilidad de implantar herramientas analíticas alternativas a las que se emplean para la determinación de la reutilizabilidad del agua regenerada, que sean fácilmente incorporables por las EDAR, y que a ser posible sean medidas en continuo, de fácil mantenimiento, y que se pueda hacer una translación de la medida a la calidad microbiológica.

15 Hemos de garantizar un sistema fiable, para tener un agua segura. Así, en las pequeñas EDAR, con posibles restricciones. Posible utilización de medidas de potencial de oxido-reducción, como parámetro en continuo en el control de la EDAR.

16 El potencial redox, I El potencial Redox o potencial de oxidación-reducción (ORP) es un valor eléctrico medido en voltios o milivoltios relacionado con los procesos de oxidación y reducción en el agua. Este valor se mide con un electrodo de material inerte (normalmente platino) y un electrodo de referencia. En algunos tratamientos de regeneración de aguas se utilizan compuestos químicos que oxidan a otras sustancias en reacciones de ORP. Son los llamados agentes biocidas oxidantes. En este proceso los valores de redox del agua experimentan un aumento al añadir estos agentes oxidantes.

17 El potencial redox, II La medida en continuo del potencial Redox del agua tratada con estos agentes permitiría el ajuste de la cantidad de agente biocida oxidante añadida al agua (dosificación), requerida para reaccionar con sustancias orgánicas e inorgánicas, y disminuir las concentraciones de las poblaciones bacterianas contenidas en el agua hasta los niveles deseados (demanda). La instalación de sistemas de dosificación de agentes biocidas oxidantes, gobernados por una señal de proceso proporcional a la medida del potencial redox del agua tratada, permitiría asegurar una correcta desinfección del agua mediante un sistema de bajo coste de instalación y mantenimiento.

18 Objetivos del estudio El objetivo principal de este estudio es explorar la utilidad de la medida en continuo del potencial de oxido - reducción como una herramienta analítica en los controles de los sistemas de regeneración y reutilización del agua residual en pequeñas EDAR. En segundo lugar, poder valorar la fiabilidad de tratamientos terciarios en base a esta medida en los planes de gestión y comprobar el cumplimiento de la normativa sobre reutilización desde el punto de vista microbiológico.

19 Etapas del estudio Experimentos en laboratorio, relación cloro - potencial redox Relación potencial redox - inactivación microorganismos Calidad microbiológica - potencial redox Establecimientos de valores límite de potencial redox,

20 Experimentos a nivel de laboratorio

21 Relación potencial REDOX- Cloro 16 concentracions diferents de clor entre ppm Aumento de niveles de cloro Aumento del potencial redox

22 Inactivación microorganismos, en relación con el potencial redox (cloro) Aumento del potencial redox Aumento inactivación de microorganismos E. coli > SOMCPH ~ SCR

23 Inactivación microorganismos, en relación con el potencial redox (cloro) Aumento del potencial redox Aumento inactivación de microorganismos E. coli > SOMCPH ~ SCR

24 Inactivación microorganismos, en relación con el potencial redox (cloro) Aumento del potencial redox Aumento inactivación de microorganismos E. coli > SOMCPH > SCR

25 Inactivación microorganismos, en relación con el potencial redox (cloro) 1. Se puede establecer una relación entre los niveles de cloro y el potencial redox. 2. Partiendo de diferentes tipos de agua, residual, secundario, río. Si se dosifica cloro hasta alcanzar un potencial redox > 200mV, se alcanza una inactivación de E.coli por debajo de 100 ufc/100ml

26 Relación potencial redox - calidad microbiológica agua de las EDAR s

27 Descripción de las EDAR s. Puntos de muestreo Puntos de muestreo: entrada, secundario y terciario de las plantas

28 Niveles potencial redox, según puntos de muestreo Hay un aumento significativo del potencial redox, a lo largo de los tratamientos de las plantas.

29 Niveles de E. coli, según puntos de muestreo unidades logarítmicas por 100 ml Hay una disminución significativa de E. coli, a lo largo de los tratamientos de las plantas.

30 Niveles de clostridios y colifagos somáticos, según puntos de muestreo Esporas de clostridios Coligafos somáticos reductores de sulfito Hay una disminución significativa de las esporas de clotridios y los colifagos somáticos, a lo largo de los tratamientos de las plantas.

31 Relación potencial redox y calidad microbiológica, ICF. Hay un aumento significativo del potencial redox durante los tratamientos en las EDAR s y ERA s y una disminución clara de los indicadores de contaminación fecal, ICF; más significativa en E. coli y algo inferior en las esporas de clostridios y los colifagos somáticos.

32 Análisis discriminante

33 Análisis discriminante Porcentaje de casos clasificados correctamente: 92,4 %

34 Análisis discriminante Porcentaje de casos clasificados correctamente: 84,8 % 90,9% Esporas de clostridios Colifagos somáticos

35 Relación redox - calidad microbiológica. Establecimiento de valores límite.

36 Descripción de las plantas TERCIARI

37 Niveles de redox, y parámetros microbiológicos en las etapas del tratamiento Hay un aumento significativo del potencial redox durante los tratamientos y una disminución clara de los indicadores de contaminación fecal, ICF; más significativa en E. coli y algo inferior en las esporas de clostridios y los colifagos somáticos.

38 Distribución de los valores de redox Además, para los valores de E. coli estudiados según los tests de Dixon y Grubbs, determinan que no hay valores atípicos y que siguen una distribución normal con un nivel de confianza del 99%.

39 Relación redox - E. coli La ecuación matemática que define la relación entre el potencial redox y los valores de E. coli es: REDOX = 320,188-45,2068* E. coli (ulog/100ml)

40 Se han segregado los valores de redox atendiendo a los niveles de E. coli, presentes en los terciarios, esta separación se podría establecer según los diferentes usos previstos en el RD 1620/2007, en nuestro caso hemos estableciendo dos categorías: 1. Redox 100: para valores de E. coli 100 ufc/100 ml. 2. Redox: para valores de E. coli < 100 ufc/100 ml. Hay diferencias significativas entre ambas categorías

41 Relación redox - E. coli, según categorias < Redox 100 = 191,196-16,6017*E. coli Si bien hay una relación significativa esta es débil, el coeficiente de correlación es de - 0,321 con una p valor < 0,05. Redox = 368, ,763*E. coli Hay una relación estadística entre ambas variables, el coeficiente de correlación es de - 0,564, con una p valor < 0,01.

42 Establecimiento de un valor límite, I 1. Cuadro de cuartiles (Q) y percentiles (C) de los valores de redox (mv) de los efluentes terciarios de las muestras estudiadas. 2. Los valores redox están solapados, debido a los diferentes tratamientos. 3. En nuestro caso si escogiéramos el valor de 73 mv como valor límite, nos equivocaríamos en más del 75% de los casos. Es por lo que debemos escoger otra forma de establecer el valor límite.

43 Establecimiento de un valor límite, II 1. Una manera lógica de hacerlo es escoger el valor redox más alto de la categoría Redox 100. Haciéndolo de esta manera, habríamos de escoger el valor de 226 mv como límite, pero este valor de redox corresponde a una muestra que tiene más de 100 E. coli/100 ml. 2. Así, para determinar el valor límite definitivo, nos hemos fijado en un valor redox inmediatamente superior a 226 mv y que este dentro de la categoría Redox. El valor escogido ha sido el de 230 mv. En definitiva, si escogemos un valor límite de 230mV, nos aseguramos que el valor de E. coli estará por debajo de 100 ufc/100 ml. 3. También es cierto, que hay casos en que se consigue tener menos de 100 E. coli/100 ml, con valores inferiores a 230 mv. Este hecho no supondría en la práctica un inconveniente ya que implica que estaremos protegiendo en exceso el sistema. 4. En el nuestro estudio, esto implica que en un 28% de los casos, estaríamos dosificando más cloro del necesario para obtener el mismo resultado.

44 Conclusiones I 1. El potencial redox se incrementa y las concentraciones de microorganismos indicadores disminuyen a medida que el agua es tratada en las EDAR s y ERA s. 2. Es posible establecer un valor umbral de redox por el que, se garantizaría que los valores de E. coli no sean superiores a 100 ufc/100 ml.

45 Trabajos futuros 1. Por la facilidad de la medida y por el coste económico que esta representa, el potencial redox podría ser incluido en los programas de gestión y control plantas depuradoras. Dentro del programa de control de aquellas EDARs ERA s en las que no se puede hacer de manera rutinaria un análisis exhaustivo de las concentraciones de E. coli, se podria considerar la utilidad de disponer de aparatos de medida del potencial redox con el fin de facilitar las tareas de gestión. 2. En estos casos sería necesario realizar un estudio para la determinación del valor umbral, puesto que este dato puede ser diferente en cada planta. Los orígenes y la naturaleza de las muestras y las diferencias en el tratamiento hacen que un valor umbral concreto no se pueda considerar universal para todas las EDARs.

46 Muchas gracias por su atención Francisco Lucena, MARS Microbiologia d aigües relacionada amb la salut

EVALUACIÓN DEL RIESGO SANITARIO POR LEGIONELLA EN LA REUTILIZACIÓN DE AGUA RESIDUAL REGENERADA EN TORRES DE REFRIGERACIÓN

EVALUACIÓN DEL RIESGO SANITARIO POR LEGIONELLA EN LA REUTILIZACIÓN DE AGUA RESIDUAL REGENERADA EN TORRES DE REFRIGERACIÓN II Congreso Egarense: Legionella y Calidad Ambiental EVALUACIÓN DEL RIESGO SANITARIO POR LEGIONELLA EN LA REUTILIZACIÓN DE AGUA RESIDUAL REGENERADA EN TORRES DE REFRIGERACIÓN Mariana Fittipaldi EQUIPO

Más detalles

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO IECISA TRES CANTOS

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO IECISA TRES CANTOS Página 1 de 8 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. RELACION DE SISTEMAS 4. ESQUEMA DE TRATAMIENTO DE LAS INSTALACIONES 5. OPERACIONES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO 6. PROGRAMA DE

Más detalles

Calidad microbiológica del agua regenerada: marco legal y estado del arte

Calidad microbiológica del agua regenerada: marco legal y estado del arte Calidad microbiológica del agua regenerada: marco legal y estado del arte Lluís Sala Consorci Costa Brava (Girona, Spain) lsala@ccbgi.org Kick-off meeting WATER FATE Girona, 18 diciembre 2012 Legislación

Más detalles

Equipos para control de calidad y tratamiento del agua

Equipos para control de calidad y tratamiento del agua Equipos para control de calidad y tratamiento del agua Presentación MEJORAS ENERGETICAS DE RECURSOS E INVESTIGACIONES, S.A., es una sociedad constituida con el objeto de ofrecer SISTEMAS Y EQUIPOS CON

Más detalles

Los lodos y grasas de depuración aparecen incluidos en el Catálogo Europeo de Residuos (CER), publicado en la Directiva 94/3/CE, relativa a residuos.

Los lodos y grasas de depuración aparecen incluidos en el Catálogo Europeo de Residuos (CER), publicado en la Directiva 94/3/CE, relativa a residuos. Clasificación de residuos y códigos CER Los lodos y grasas de depuración aparecen incluidos en el Catálogo Europeo de Residuos (CER), publicado en la Directiva 94/3/CE, relativa a residuos. Códigos CER

Más detalles

Inspección sanitaria de instalaciones con mayor y menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella.

Inspección sanitaria de instalaciones con mayor y menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Inspección sanitaria de instalaciones con mayor y menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. Protocolo para la REVISIÓN

Más detalles

Tecnología = Garantía

Tecnología = Garantía Por qué HBiO? Tecnología = Garantía Alternativas para satisfacer las necesidades hídricas Identificar usos + calidad Urbano Industrial Agrario Urbano (8%) 50% agua potable 50% agua no potable / potabilizable

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LEGIONELOSIS PARA SISTEMAS DE AGUA FRÍA DE CONSUMO HUMANO

PLAN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LEGIONELOSIS PARA SISTEMAS DE AGUA FRÍA DE CONSUMO HUMANO PLAN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LEGIONELOSIS PARA SISTEMAS DE AGUA FRÍA DE CONSUMO HUMANO Versión: Junio 2014 El Plan engloba los procesos de prevención y/o control necesarios para conseguir las condiciones

Más detalles

Planes de prerrequisitos: Diseño y Desarrollo

Planes de prerrequisitos: Diseño y Desarrollo Planes de prerrequisitos: Diseño y Desarrollo Vic, 16/05/2015 Gerard Canals / Maria Marmi www.uvic.cat / www.btconsulting.org /www.higienealimentaria.com / www.btcambiental.com Programa 9:15-9:30h Bienvenida

Más detalles

Una mirada a la más reciente normativa en la gestión. sostenible del agua y de los ríos

Una mirada a la más reciente normativa en la gestión. sostenible del agua y de los ríos Una mirada a la más reciente normativa en la gestión sostenible del agua y de los ríos JORNADA: LAS ENTIDADES LOCALES EN LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA Y DE LOS RIOS Javier Castiella Muruzábal Servicio

Más detalles

ELECTROLÍSIS SALINA. Es por ello que debemos desechar la idea de que la electrolisis salina elimina los costes de mantenimiento de una piscina.

ELECTROLÍSIS SALINA. Es por ello que debemos desechar la idea de que la electrolisis salina elimina los costes de mantenimiento de una piscina. ALCAZABA LITORAL, CDAD. javamoes@yahoo.es ELECTROLÍSIS SALINA Alhaurín de la Torre, 03 de Marzo de 2015 En los últimos años, la instalación de equipos de electrolisis salina ha experimentado un importante

Más detalles

Especialmente recomendado para: El regadío y los Embalses de los Campos de

Especialmente recomendado para: El regadío y los Embalses de los Campos de DEPURADORAS PARA PURIFICAR AGUA DE EMBALSES PARA RIEGO DE CAMPOS DE GOLF (DESNITRIFICACIÓN) ELIMINACIÓN DE BACTERIAS, HONGOS, LEVADURAS, MOHOS, ETC. ELIMINA PARÁSITOS, CLORO, FLÚOR, DIOXINAS. PESTICIDAS

Más detalles

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 51 Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 1. RESUMEN La empresa S.A. Industrias Celulosa Aragonesa (SAICA) ha puesto en marcha, en sus fábricas ubicadas en

Más detalles

Con ECOCICLE se recuperan las aguas para su posterior uso en la cisterna del inodoro, la limpieza de suelos y el riego.

Con ECOCICLE se recuperan las aguas para su posterior uso en la cisterna del inodoro, la limpieza de suelos y el riego. Con ECOCICLE se recuperan las aguas para su posterior uso en la cisterna del inodoro, la limpieza de suelos y el riego. El equipo ECOCICLE permite ahorrar una cantidad considerable de agua y dinero para

Más detalles

Aplicación del Real Decreto 140/2003 sobre aguas de consumo humano en la Empresa Alimentaria

Aplicación del Real Decreto 140/2003 sobre aguas de consumo humano en la Empresa Alimentaria 40/DH Aplicación del Real Decreto 140/2003 sobre aguas de consumo humano en la Empresa Alimentaria El Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, BOE 21 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios

Más detalles

E.D.A.R. Estación Depuradora de Aguas Residuales. Marcos Santamarta Calleja Marcos Beahín Vázquez Lara Rodríguez Pena Marta Alonso Corral

E.D.A.R. Estación Depuradora de Aguas Residuales. Marcos Santamarta Calleja Marcos Beahín Vázquez Lara Rodríguez Pena Marta Alonso Corral E.D.A.R. Estación Depuradora de Aguas Residuales Marcos Santamarta Calleja Marcos Beahín Vázquez Lara Rodríguez Pena Marta Alonso Corral ÍNDICE Qué es una EDAR? Objetivos de las EDAR Tipos de EDAR Esquema

Más detalles

ADAPTACIÓN AL EEES DE LAS ASIGNATURAS DEL ÁREA DE ESTADISTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA EN LA TITULACIÓN DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN

ADAPTACIÓN AL EEES DE LAS ASIGNATURAS DEL ÁREA DE ESTADISTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA EN LA TITULACIÓN DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN MEMORIA DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA ADAPTACIÓN AL EEES DE LAS ASIGNATURAS DEL ÁREA DE ESTADISTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA EN LA TITULACIÓN DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN Participantes: Germán

Más detalles

Desinfección con cloro

Desinfección con cloro Desinfección con cloro De todos los desinfectantes empleados, el cloro es el más utilizado. La razón de este hecho radica en que cumple la mayoría de los requisitos que se plantean a lo hora de seleccionar

Más detalles

mope PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Página 0 PASEO GENERAL MARTINEZ CAMPOS 20 28010 MADRID 91 752 79 59 www.mope.es info@mope.

mope PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Página 0 PASEO GENERAL MARTINEZ CAMPOS 20 28010 MADRID 91 752 79 59 www.mope.es info@mope. DENOMINACIÓN: Código: IFCT0609 Familia profesional: Informática y Comunicaciones Área profesional: Sistemas y telemática Nivel de cualificación profesional: 3 Cualificación profesional de referencia: IFC303_3

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad No Conformidades y Acciones Correctoras No Conformidades y Acciones Correctoras 1 / 11 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz de: Conocer con claridad la

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad en el laboratorio clínico

Sistemas de gestión de la calidad en el laboratorio clínico Sistemas de gestión de la calidad en el laboratorio clínico Miguel Noblejas Castellanos Asociación española de Normalización y Certificación Madrid Qué es la certificación y por qué nos certificamos? Por

Más detalles

GE Power & Water Water & Process Technologies. Recursos valiosos, desafíos apremiantes, soluciones claras.

GE Power & Water Water & Process Technologies. Recursos valiosos, desafíos apremiantes, soluciones claras. GE Power & Water Water & Process Technologies Recursos valiosos, desafíos apremiantes, soluciones claras. Recursos valiosos Si el consumo de agua continúa aumentando al mismo ritmo, las estadísticas son

Más detalles

SISTEMA DE ALARMAS DE EQUIPOS FRIGORÍFICOS DE LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

SISTEMA DE ALARMAS DE EQUIPOS FRIGORÍFICOS DE LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SISTEMA DE ALARMAS DE EQUIPOS FRIGORÍFICOS DE LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA REGLAMENTO DE USO La Universidad de Córdoba, el Campus de Rabanales y los Departamentos afectados han promovido la

Más detalles

Building Technologies

Building Technologies Advantage Services Completa oferta de servicios para satisfacer sus necesidades. Building Technologies Advantage Services está pensado con la flexibilidad suficiente para que satisfaga todas sus necesidades

Más detalles

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN PLANTAS POTABILIZADORAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PLANTAS DESALADORAS 2 INTRODUCCIÓN Tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones

Más detalles

ANÁLISIS MODAL DE FALLOS EFECTOS (A. M. F. E.)

ANÁLISIS MODAL DE FALLOS EFECTOS (A. M. F. E.) ANÁLISIS MODAL DE FALLOS EFECTOS (A. M. F. E.) Y 1. INTRODUCCIÓN Este documento describe paso a paso el proceso de identificación, evaluación y prevención de deficiencias en los productos o servicios.

Más detalles

Creatividad en Procesos de Limpieza y Desinfección:

Creatividad en Procesos de Limpieza y Desinfección: www.betelgeux.es Creatividad en Procesos de Limpieza y Desinfección: Nuevos Productos y Servicios. Enrique Orihuel Iranzo Toledo, 6 de junio de 2007. Creatividad e innovación. Se entiende por creatividad

Más detalles

SOLUCION DE MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL EN UNA HOJA DE CALCULO. PROBLEMAS DE TRANSPORTE Y ASIGNACION.

SOLUCION DE MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL EN UNA HOJA DE CALCULO. PROBLEMAS DE TRANSPORTE Y ASIGNACION. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE LA PRODUCCIÓN INGENIERÍA INDUSTRIAL SOLUCION DE MODELOS DE PROGRAMACION LINEAL EN UNA HOJA DE CALCULO. PROBLEMAS DE

Más detalles

INTRODUCCION. Tipos de establecimientos:

INTRODUCCION. Tipos de establecimientos: VIGILANCIA Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LOS ALIMENTOS INTRODUCCION Todos los establecimientos alimentarios deben contar

Más detalles

Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos.

Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos. Visión de la Administración sobre la implementación del Reglamento de higiene de los piensos. 04 / 10 / 2007 Juan Gómez Apesteguía Subdirección Xeral de Gandaría 1. El Reglamento de higiene de los piensos.

Más detalles

Manual de Cloración del Agua y Desinfección del Sistema de Agua Potable

Manual de Cloración del Agua y Desinfección del Sistema de Agua Potable Universidad Mayor de San Simón Facultad de Ciencias y Tecnología Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental Manual de Cloración del Agua y Desinfección del Sistema

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

3.6 REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS DEPURADAS. DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN.

3.6 REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS DEPURADAS. DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN. 3.6 REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS DEPURADAS. DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN. ÍNDICE 3.6 REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS DEPURADAS... 2 3.6.1 REGENERACIÓN Y REUTILIZACIÓN: ASPECTOS PRINCIPALES

Más detalles

Agentes Oficiales de Control: Cuestiones prácticas a considerar en las inspecciones y supervisiones respecto a productos químicos

Agentes Oficiales de Control: Cuestiones prácticas a considerar en las inspecciones y supervisiones respecto a productos químicos Agentes Oficiales de Control: Cuestiones prácticas a considerar en las inspecciones y supervisiones respecto a productos químicos Autores Ángela Orts Laza, Pilar Rueda de la Puerta, Virginia Ballesteros

Más detalles

El análisis consta de cuatro pasos: - Análisis Externo - Análisis Interno - Confección de la matriz FODA - Determinación de la estrategia a emplear

El análisis consta de cuatro pasos: - Análisis Externo - Análisis Interno - Confección de la matriz FODA - Determinación de la estrategia a emplear Análisis FODA El Análisis FODA es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma,

Más detalles

LA MEDIDA Y SUS ERRORES

LA MEDIDA Y SUS ERRORES LA MEDIDA Y SUS ERRORES Magnitud, unidad y medida. Magnitud es todo aquello que se puede medir y que se puede representar por un número. Para obtener el número que representa a la magnitud debemos escoger

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

ISO 14001:2015 ISO 14001:2004 GUÍA. 0. Introducción 0. Introducción

ISO 14001:2015 ISO 14001:2004 GUÍA. 0. Introducción 0. Introducción Página 1 de 10 0. Introducción 0. Introducción 0.1 Antecedentes 0.2 Objetivos de un sistema de gestión ambiental 0.3 Factores de éxito 0.4 Modelo planificar-hacerverificar-actuar 0.5 Contenido de esta

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

Informe SESPAS Sevilla 1999 OBJETIVO 20 MEJORAR LA CALIDAD DEL AGUA

Informe SESPAS Sevilla 1999 OBJETIVO 20 MEJORAR LA CALIDAD DEL AGUA OBJETIVO 20 MEJORAR LA CALIDAD DEL AGUA Para el año 2000 todas las personas deberían tener acceso a abastecimientos de agua de consumo potable adecuados, y la contaminación de fuentes de agua terrestre,

Más detalles

TEMA 39 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información. Norma UNE-ISO 17799.

TEMA 39 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información. Norma UNE-ISO 17799. TEMA 39 Código de buenas prácticas para la Gestión de la Seguridad de la Información. Norma UNE-ISO 17799. Índice 1 Introducción... 1 2 La Norma UNED-ISO 27002... 2 2.1 Estructura de la norma...3 2.1.1

Más detalles

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

O K. Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? UNIDAD 5. Autocontrol y APPCC Unidad 5 Autocontrol y APPCC 1 CÓMO SE CONTROLA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? Tradicionalmente, los métodos utilizados para el control de los alimentos se apoyaban en la formación

Más detalles

3.1 Mantenimiento preventivo

3.1 Mantenimiento preventivo 3. Mantenimiento Las estaciones de medición, ya sean fijas o móviles, representan la infraestructura remota de los SMCA, por lo que requieren de buenas y oportunas prácticas de mantenimiento preventivo,

Más detalles

"La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús"

La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús "La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús" Implantación de la norma UNE-EN ISO 14001 en la EMT de Valencia www.emtvalencia.es ÍNDICE 1 Introducción 2 Qué es la norma ISO 14001?

Más detalles

PLAN DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA Y NIVELES DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL ACUÍFERO ALUVIAL DE PLAYA PANAMÁ

PLAN DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA Y NIVELES DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL ACUÍFERO ALUVIAL DE PLAYA PANAMÁ PLAN DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA Y NIVELES DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL ACUÍFERO ALUVIAL DE PLAYA PANAMÁ 2009 1 1. INTRODUCCIÓN El presente es un plan de monitoreo de la calidad de las aguas superficiales

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Aníbal Díaz Gines Auditor de SGSI Certificación de Sistemas Applus+ Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA Y SISTEMA HACCP Objetivos Revisar conceptos teóricos sobre Buenas Prácticas de Manufactura y Sistema HACCP. Reconocer la importancia de las BPM y de la implementación del

Más detalles

La selectividad en análisis químico

La selectividad en análisis químico La selectividad en análisis químico Ricard Boqué Grupo de Quimiometría y Cualimetría Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) El concepto de selectividad en análisis químico ha sido objeto de una redefinición

Más detalles

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net 2012 Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionproyectos.com Última Revisión: Febrero

Más detalles

GESTIÓN DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES

GESTIÓN DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES GESTIÓN DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES Tema 2: NORMATIVA José Luis Martín Gálvez NORMATIVA, ORGANIZACIÓN DE LA GESTION Y EXPLOTACIÓN DE UNA EDAR 1.- MARCO LEGAL Y CONCEPTOS GENERALES 2.-

Más detalles

Las mejores soluciones en el tratamiento de aguas

Las mejores soluciones en el tratamiento de aguas Las mejores soluciones en el tratamiento de aguas Soluciones avanzadas para el tratamiento de aguas ZEOLIS es el nuevo sistema de reciclaje de agua creado para ayudar a nuestros clientes a mejorar la gestión

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

Por qué se contamina el gasoil?

Por qué se contamina el gasoil? Por qué se contamina el gasoil? El gasoil se contamina por tres motivos: la ausencia de azufre, la incorporación de biocarburantes y la presencia de agua. - AZUFRE. La legislación europea ha exigido a

Más detalles

Capítulo 5 CONCLUSIONES

Capítulo 5 CONCLUSIONES Jorge Alarcón Ibarra Conclusiones Capítulo 5 CONCLUSIONES La conservación del medio ambiente se ha convertido en los últimos años en una de las principales preocupaciones de la mayoría de las administraciones

Más detalles

Pureza en el agua de su piscina

Pureza en el agua de su piscina Pureza en el agua de su piscina PLACER Y BENEFICIO PARA NUESTRA SALUD Con Aquasalt desaparecerá el tan desagradable olor a cloro de su piscina y evitará decoloraciones prematuras de sus prendas de baño.

Más detalles

LA SEGUIDAD Y LA PREVENCIÓN COMO SECTORES CLAVE DE COMPETITIVIDAD EN LA EMPRESA i

LA SEGUIDAD Y LA PREVENCIÓN COMO SECTORES CLAVE DE COMPETITIVIDAD EN LA EMPRESA i LA SEGUIDAD Y LA PREVENCIÓN COMO SECTORES CLAVE DE COMPETITIVIDAD EN LA EMPRESA i Pere Teixidó Campàs Director de Prevención Barcelona, enero de 2013 Este artículo tiene como principal objetivo reflexionar

Más detalles

www.aquaplansistemas.es

www.aquaplansistemas.es 1. Aquaplan sistemas Ámbito de actividad. 2. Que es un sistema de telecontrol? 3. Red para control de vertidos y calidad en saneamiento Objetivos. Beneficios. Definición de soluciones. Aplicaciones. 4.

Más detalles

Tradicionalmente, se han distinguido 5 tipos de mantenimiento, que se diferencian entre sí por el carácter de las tareas que incluyen:

Tradicionalmente, se han distinguido 5 tipos de mantenimiento, que se diferencian entre sí por el carácter de las tareas que incluyen: MANTENIMIENTO INDUSTRIAL 1. TIPOS DE MANTENIMIENTO Tradicionalmente, se han distinguido 5 tipos de mantenimiento, que se diferencian entre sí por el carácter de las tareas que incluyen: Mantenimiento Correctivo:

Más detalles

La refrigeración de las Centrales de Ciclo Combinado a Gas Natural

La refrigeración de las Centrales de Ciclo Combinado a Gas Natural La refrigeración de las Centrales de Ciclo Combinado a Gas Natural Manuel Calvo Díaz 8 de Mayo de 2008 1 Índice 1. Principios de Funcionamiento 2. Sistemas de Refrigeración 3. Circuito cerrado de refrigeración

Más detalles

LABORATORIO DE ANÁLISIS Y CONTROL DE CALIDAD (GRADO SUPERIOR)

LABORATORIO DE ANÁLISIS Y CONTROL DE CALIDAD (GRADO SUPERIOR) LABORATORIO DE ANÁLISIS Y CONTROL DE CALIDAD (GRADO SUPERIOR) CARACTERÍSTICAS TÍTULO: Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad PERFIL PROFESIONAL: Organizar y supervisar la actividad

Más detalles

Capítulo III. Descripción de las Estación Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR s)

Capítulo III. Descripción de las Estación Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR s) Capítulo III. Descripción de las Estación Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR s) 3.1. Introducción a las EDAR s Una gran parte de los vertidos de aguas residuales que se hacen en el mundo no son tratados.

Más detalles

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de inventarios para lograr un control de los productos.

Más detalles

CAPITULO 2 DISEÑO DE GRAFICAS ESTADISTICO-ECONOMICAS DE CONTROL DE CALIDAD.

CAPITULO 2 DISEÑO DE GRAFICAS ESTADISTICO-ECONOMICAS DE CONTROL DE CALIDAD. CAPITULO 2 DISEÑO DE GRAFICAS ESTADISTICO-ECONOMICAS DE CONTROL DE CALIDAD. En este capítulo se presenta la definición de diseño estadístico, económico y económico-estadístico para gráficas de control,

Más detalles

PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS COMITÉ DEL CODEX SOBRE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS

PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS COMITÉ DEL CODEX SOBRE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS COMITÉ DEL CODEX SOBRE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS 44ª reunión New Orleans, Luisiana, Estados Unidos de América, del 12 16 de noviembre de 2012 Álvaro Flores

Más detalles

COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES

COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES Es muy difícil de definir. Se pueden clasificar los parámetros que sirven para su caracterización en tres grupos: 1.- Parámetros físicos Sólidos en suspensión:

Más detalles

Desinfección de aguas regeneradas

Desinfección de aguas regeneradas Desinfección de aguas regeneradas Lluís Sala Consorci de la Costa Brava lsala@ccbgi.org Reutilización del agua en la industria. Experiencias. XXI Jornada de Aqua España / ACECMA Barcelona, 15 de octubre

Más detalles

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN V 1.0 SEPTIEMBRE 2005 Corriente máxima en el cable (A) CÁLCULO DE LA SECCIÓN MÍNIMA DEL CABLEADO DE ALIMENTACIÓN Longitud del cable en metros 0 1.2 1.2 2.1 2.1

Más detalles

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 RESUMEN Y CONCLUSIONES DE OHSAS 18.000 Durante el segundo semestre de 1999, fue publicada la normativa OHSAS18.000, dando inicio así a la serie de normas internacionales relacionadas con el tema Salud

Más detalles

Calidad físico química de las aguas subterráneas

Calidad físico química de las aguas subterráneas Objetivo El principal objetivo de la red de seguimiento de nitratos en aguas subterráneas en Navarra es el seguimiento de la evolución de la concentración de nitratos, debido a la importancia que pueden

Más detalles

Introducción a E Technology TM

Introducción a E Technology TM Introducción a E Technology TM Julio 2015 Qué es E Technology TM?...una revolucionaria, nueva y natural tecnología de resina libre de formaldehído que puede ser utilizada en la fabricación de Lana de Vidrio

Más detalles

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message.

Created with novapdf Printer (www.novapdf.com). Please register to remove this message. ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (APPCC) ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL (APPCC) INTRODUCCIÓN 2. En múltiples disposiciones legales se hace referencia a la necesidad

Más detalles

Control de la calidad del agua de los vasos

Control de la calidad del agua de los vasos 4 Control de la calidad del agua de los vasos 4. Control de la calidad del agua de los vasos En toda piscina de uso colectivo se llevará un Libro de Registro y Control de la calidad del agua de cada uno

Más detalles

EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014. Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA

EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014. Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014 Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA Índice EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS Índice. 1. El origen de los nitratos

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

Acreditación de ENAC es su. mejor garantía. Si la calidad es una de sus prioridades, la acreditación es su mejor garantía. Acreditación.

Acreditación de ENAC es su. mejor garantía. Si la calidad es una de sus prioridades, la acreditación es su mejor garantía. Acreditación. Acreditación de ENAC es su mejor garantía Si la calidad es una de sus prioridades, la acreditación es su mejor garantía. Acreditación. Empresa ACREDITACIÓN Utiliza su empresa servicios de certificación,

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

FORMACIÓN CURSO Tratamiento de agua potable

FORMACIÓN CURSO Tratamiento de agua potable FORMACIÓN CURSO Tratamiento de agua potable En un mercado laboral en contante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes de la

Más detalles

La guía del Centro Comunitario por el Agua (CWC) para comprar filtros de agua

La guía del Centro Comunitario por el Agua (CWC) para comprar filtros de agua La guía del Centro Comunitario por el Agua (CWC) para comprar filtros de agua Muchas veces los filtros de agua caseros, son la solución más económica a corto plazo para mejorar su calidad de agua de la

Más detalles

Dentro de nuestro cuerpo el agua mantiene un equilibrio dinámico, conectando los diferentes órganos y favoreciendo la circulación de la energía.

Dentro de nuestro cuerpo el agua mantiene un equilibrio dinámico, conectando los diferentes órganos y favoreciendo la circulación de la energía. El agua, uno de los 4 elementos de la Naturaleza, representa el origen de la vida. La fuerza vital de la Naturaleza y del cuerpo humano depende de ella. El agua es un compuesto químico en el que cada molécula

Más detalles

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE. Control y seguimiento de la calidad del agua en origen

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE. Control y seguimiento de la calidad del agua en origen CONTROL DE CALIDAD EN EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Control y seguimiento de la calidad del agua en origen Control y supervisión de los procesos llevados a cabo en las ETAPs Control del agua en las

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4

Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4 Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4 INTRODUCCIÓN Hoy en día se entiende el trabajo como una acción no sólo orientada a la obtención de lo necesario para sobrevivir, sino que, además de satisfacer

Más detalles

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO FINCA EL CORTIJO

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO FINCA EL CORTIJO Página 1 de 10 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. ESQUEMA DE TRATAMIENTO DE LAS INSTALACIONES 4. RELACION DE SISTEMAS 5. OPERACIONES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO 6. PROGRAMA DE

Más detalles

Material adicional del Seminario Taller Riesgo vs. Seguridad de la Información

Material adicional del Seminario Taller Riesgo vs. Seguridad de la Información Material adicional del Seminario Taller Riesgo vs. Seguridad de la Información Gestión del riesgo Desde hace varias décadas la ha pasado de ser un producto del desarrollo de las actividades de las organizaciones

Más detalles

índice UA 1: GESTIÓN DE ALMACÉN UA 2: GESTIÓN DE STOCKS UA 3: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS UA 4: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE INVENTARIOS

índice UA 1: GESTIÓN DE ALMACÉN UA 2: GESTIÓN DE STOCKS UA 3: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS UA 4: GESTIÓN Y PREPARACIÓN DE INVENTARIOS índice UA 1: GESTIÓN DE ALMACÉN 5 Fundamentos de la gestión de almacenes. Configuración del almacén. Tipos de carga y almacenamiento. Equipos para manipulación y almacenamiento. UA 2: GESTIÓN DE STOCKS

Más detalles

PARÁMETROS INDICADORES DE CALIDAD DEL AGUA

PARÁMETROS INDICADORES DE CALIDAD DEL AGUA CONTROLES A REALIZAR EN LOS VASOS DE PISCINA CUBIERTA Tras la entrada en vigor del Real Decreto 742/213, de 27 de septiembre, aquellos s de piscinas cubiertas que ya estaban en el ámbito de aplicación

Más detalles

Gestión Sostenible del Agua. Misión - Visión - Valores. Aguas grises. Tecnología. Aguas. Garantía. grises. Crecimiento sostenible

Gestión Sostenible del Agua. Misión - Visión - Valores. Aguas grises. Tecnología. Aguas. Garantía. grises. Crecimiento sostenible Gestión Sostenible del Agua Misión - Visión - Valores Aguas grises Tecnología Garantía Crecimiento sostenible Aguas grises Dosier de empresa HBiO RETO XXi, es una empresa que nace el año 2007 en Bilbao,

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

BIOSEGURIDAD EN INSTALACIONES. Delegación Zona Centro LABAQUA S.A.

BIOSEGURIDAD EN INSTALACIONES. Delegación Zona Centro LABAQUA S.A. BIOSEGURIDAD EN INSTALACIONES Delegación Zona Centro LABAQUA S.A. Índice Área de Bioseguridad 01 Quiénes somos? 02 Cómo se originó? 03 Qué hacemos? 04 Cómo trabajamos? 05 Con quién trabajamos? Servicios

Más detalles

QUÉ ES LA ISO 14000? DIFERENCIAS ENTRE ISO 14001 Y EMAS. 1 Para Mayor información www.medicaindustrial.com.mx

QUÉ ES LA ISO 14000? DIFERENCIAS ENTRE ISO 14001 Y EMAS. 1 Para Mayor información www.medicaindustrial.com.mx QUÉ ES LA ISO 14000? La ISO 14000 es una serie de normas internacionales para la gestión medioambiental. Es la primera serie de normas que permite a las organizaciones de todo el mundo realizar esfuerzos

Más detalles

Programa de seguridad alimentaria para el control de inhibidores en la cadena láctea

Programa de seguridad alimentaria para el control de inhibidores en la cadena láctea 11ª Reunión de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria Víctor García Barbero Calidad Pascual Programa de seguridad alimentaria para el control de inhibidores en la cadena láctea Contenidos 1. Introducción.

Más detalles

COMO IMPLANTAR UN PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS. Eduardo Umaña

COMO IMPLANTAR UN PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS. Eduardo Umaña COMO IMPLANTAR UN SISTEMA HACCP (APPCC) PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS Eduardo Umaña SISTEMA HACCP ó APPCC SISTEMA DE ANÁLISIS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL Es el procedimiento más eficaz para el control y la

Más detalles

POLITICAS DE USO ACEPTABLE

POLITICAS DE USO ACEPTABLE PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA CORREO ELECTRÓNICO CON DOMINIO OFICIAL catamarca.gov.ar INTRODUCCIÓN POLITICAS DE USO ACEPTABLE El Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Subsecretaría

Más detalles

CORRELACIÓN Y PREDICIÓN

CORRELACIÓN Y PREDICIÓN CORRELACIÓN Y PREDICIÓN 1. Introducción 2. Curvas de regresión 3. Concepto de correlación 4. Regresión lineal 5. Regresión múltiple INTRODUCCIÓN: Muy a menudo se encuentra en la práctica que existe una

Más detalles

COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN REGLAMENTO EMAS:

COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN REGLAMENTO EMAS: COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN REGLAMENTO EMAS: Según el Artículo 1.1 del Reglamento 761/2001 del Parlamento europeo y del Consejo por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter voluntario

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. M. Mar Fernández. Responsable Área Medio Ambiente UGT Aragón.

GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. M. Mar Fernández. Responsable Área Medio Ambiente UGT Aragón. GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. M. Mar Fernández. Responsable Área Medio Ambiente UGT Aragón. En las actividades sanitarias se generan residuos que pueden resultar de riesgo por su carácter infeccioso

Más detalles

AGUAS DE ALBACETE INAUGURA SUS NUEVAS OFICINAS 21 de marzo de 2012

AGUAS DE ALBACETE INAUGURA SUS NUEVAS OFICINAS 21 de marzo de 2012 AGUAS DE ALBACETE INAUGURA SUS NUEVAS OFICINAS 21 de marzo de 2012 La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, inauguró las nuevas oficinas de Aguas de Albacete, que concentrarán los servicios técnicos y de

Más detalles

Posibilidades de la reutilización del agua en la industria agroalimentaria

Posibilidades de la reutilización del agua en la industria agroalimentaria Posibilidades de la reutilización del agua en la industria agroalimentaria Rafael Mujeriego Presidente, Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua Catedrático de Ingeniería Ambiental UPC

Más detalles