Para reducir el uso de productos peligrosos en la limpieza del hogar podemos:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Para reducir el uso de productos peligrosos en la limpieza del hogar podemos:"

Transcripción

1 Para reducir el uso de productos peligrosos en la limpieza del hogar podemos: 1. Antes de comprar deberíamos preguntarnos: realmente lo necesito? 2. Usar siempre la mínima cantidad de producto. Controlar las cantidades de todos los productos que se utilizan reduce entre un 10% y un 20% su uso. 3. Lee atentamente la etiqueta. 4. Nunca debemos mezclar productos (lejía y amoníaco, lejía y desinfectante WC, etc.), pues podemos correr riesgos de intoxicación. 5. Usar detergentes sin fosfatos. 6. Recuerda que los detergentes deben ser obligatoriamente en un 90 % biodegradables. No obstante, ese margen del 10% sigue siendo perjudicial para el medio ambiente. Se pueden buscar otras alternativas, como productos naturales. 7. No utilices aerosoles con propelentes que afecten a la capa de ozono. 8. Adquiere productos con envases reciclables. 9. Recuerda No es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia. Es más eco-lógico limpiar la casa regularmente que utilizar todos estos productos tan fuertes, que afectan a nuestra salud y contaminan el medio ambiente. 10. Utiliza recetas naturales menos agresivas y tóxicas. Con agua, vinagre y jabón suave se limpia perfectamente toda la casa. El esparto sigue siendo un buen estropajo. Si la suciedad está incrustada o necesitamos rascar, podemos utilizar zumo de limón, bicarbonato o bórax. 11. Utiliza productos de limpieza ecológicos. 12. Recuerda que en el mercado puedes encontrar bayetas, detergentes que son reciclables y con los cuales no se daña el medio ambiente en los procesos de fabricación de los mismos. De este modo, reducirás la demanda de productos agresivos y aumentarás la demanda de productos ecológicos, forzando así a las empresas a prestar más atención a la ecología en sus productos. La presentación de algunos de los protagonistas: Bicarbonato de sodio: Limpia, blanquea, suaviza las telas, desodoriza. Ligeramente abrasivo (no daña las superficies). No lo ocupes en objetos de aluminio (los decolorará). La recomendación es comprarlo a granel. Es un cuate indispensable, le descubrirás muchos usos! Vinagre blanco: Limpia, desinfecta, desodoriza, quita la grasa, es antiséptico, disuelve los depósitos minerales, elimina y previene el moho, ayuda a quitar las manchas, blanquea las prendas y suaviza las telas. Lo puedes encontrar en botes grandes de 4 litros ( fáciles de reutilizar para hacer macetas!). Jugo de limón: Desodoriza. Abrasivo. Deja un buen olor. Aceites esenciales (o esencias ): Sustancias aromáticas puras que son extraídas de distintas plantas (pino, eucalipto, rosa, clavo, lavanda, toronja, etc.) Tienen varias propiedades, las cuales varían según la planta (desinfectante, antimicrobiana, antibacteriológico, antifúngico, etc.). Generan un olor intenso, totalmente natural, muy agradable.

2 Cuidado!!! No te equivoques ya que no se trata de los aceites para masajes con olores distintos, sino de las esencias puras. Los precios varían según el tipo de planta, puede resultar bastante caro, pero no se necesita mucho para lograr el efecto deseado. Las esencias más recomendables para realizar sus propios limpiadores, son la del árbol de té (es más cara ) y la de lima. Sin embargo, debes tener mucho cuidado, ya que los aceites esenciales son sustancias muy concentradas, por lo que debes estar pendiente de no rebasar la dosis indicada. Bórax: Es un mineral de origen natural constituido de agua y tetraborato de sodio. Antiséptico, contra la formación de moho, desodorizante y desinfectante. Si es ingerido puede causar efectos tóxicos. Utiliza a este cuate únicamente cuando sea necesario, es decir, para trabajos gruesos, ya que es un agente químico fuerte que puede provocar dolor de cabeza, náusea, irritación de la piel. En todo caso, un limpiador casero hecho con una cantidad limitada de bórax es menos contaminante y dañino que los productos comerciales corrientes. Advertencia: ocupa guantes para las recetas que incluyan bórax para evitar irritaciones en la piel. Jabón blanco 1.5 L agua 1.5 L aceite (puedes aprovechar el aceite usado en la cocina, filtrándolo previamente) 250 gr. sosa cáustica Sal marina Se echa el agua fría en un barreño metálico, se añade la sosa y se deja que se disuelva. El agua se calentará debido a la reacción química entre agua y sosa (tener cuidado con la sosa). Se añade un puñado de sal marina. Se calienta ligeramente el aceite y se incorpora poco a poco al barreño. Dar vueltas con un cucharón hasta que cuaje el habón. Este proceso dura entorno a una hora. El producto resultante, el jabón, se pone en una caja de madera o en una lata de base ancha (la típica de caballa en aceite de 1 Kg.) y se deja unos días oreándose hasta que esté seca. Se corta en trozos un poco antes de que endurezca mucho. Observaciones: Si quieres un jabón de calidad máxima, emplea aceite vegetal virgen (de oliva, sésamo, almendras) de primer uso, es más caro el ingrediente pero vale la pena. Este jabón blanco es la base para formular otros productos. Precaución: La sosa cáustica es muy corrosiva y debes evitar que entre en contacto con la ropa o con la piel. Es recomendable utilizar guantes. En caso de mancharte lávate inmediatamente con agua abundante y jabón.

3 Detergente líquido para ropa 300 gr. de jabón duro 2 L de agua Aceite esencial de lavanda, mandarina y limón (3 ml de cada uno). Puedes usar otros aromas que sean más de tu gusto Se ralla el jabón y se hierve en el agua hasta que se disuelva del todo. Incorporar los aceites esenciales y mezclar bien. Dejar enfriar antes de envasar. En cada lavado se emplea algo más de medio vaso (150 ml aprox.). Es recomendable no usar suavizante porque es bastante contaminante. Lavavajillas ( Mistol casero eco) 3 cucharadas soperas de jabón blanco rallado. 150 ml de vinagre de vino blanco 1 L de agua 5 ml de aceite esencial de limón (gran poder desinfectante) Se disuelve el jabón en el agua. Se agrega el vinagre y el aceite esencial de limón. Mezclar hasta que quede homogéneo. Envasar y etiquetar. Observaciónes: Como este producto es de uso frecuente, es más práctico y seguro envasarlo en plástico. Aprovecha la botella del último lavavajillas comercial. Limpiador multiusos ( Ten casero eco) 800 ml de vinagre de vino blanco 180 ml de alcohol de 96º 15 ml de aceite esencial de eucalipto o pino 5 ml de aceite esencial de limón Se mezclan todos los ingredientes conforme se introducen en el envase. Emplear 2 cucharadas soperas por litro de agua. Sirve para limpiar suelos (terrazo, gres, parquet, tarima, ) muebles de la cocina, hornillo y frigorífico, muebles lacados, azulejos, etc. Aplicar sin diluir en zonas muy sucias y luego enjuagar.

4 Limpieza de cristales 3 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco 1 litro de agua templada-caliente Preparar y usar el mismo día que se vaya a limpiar. Se limpian los cristales con una bayeta y se secan con papel de periódico. Quedan muy limpios y brillantes. Observaciónes: El limpiador multiusos también está indicado para los cristales. Si ya lo tienes, úsalo en las dosis indicadas. Azulejos Límpialos con un trapo humedecido en vinagre y después con otro seco Limpieza del Cuarto de baño Sanitarios Emplear directamente bicarbonato sódico con agua templada. Enjuagar y secar. Rincones difíciles (y sucios, claro) 3 cucharadas soperas de vinagre 3 cucharadas soperas de sal marina Preparar y usar la mezcla el mismo día de la limpieza. Aplicar con el estropajo o un cepillo de púas fuertes. Enjuagar. Desinfección del inodoro 50 gr. de bórax 1 L de agua Disolver el bórax en agua. Envasar y etiquetar. Usar un chorrito en el inodoro y dejar actuar 15 minutos. Enjuagar (tirar de la cisterna). Desatascador de cañerías Más vale prevenir que curar (1 al trimestre) Añadir en el siguiente orden los ingredientes indicados: 1/2 taza de bicarbonato sódico 1 puñado de sal marina 1/2 taza de vinagre Dejar correr 1 ó 2 litros de agua muy caliente

5 Limpiar muebles de madera Pasar una bayeta ligeramente humedecida, para no levantar el polvo. Secar si es preciso y listo. Para nutrir la madera y aportarle brillo (1 ó 2 veces al año): Zumo de 1/2 limón 2 cucharadas soperas de aceite vegetal 3 cucharadas soperas de cera virgen de abeja Se funde la cera al baño María. Se incorpora el aceite y se mezcla bien. Por último añadir el zumo de limón y agitar vigorosamente. Al finar obtenemos una crema untuosa, estupenda para la madera. Se aplica con una bola de trapo en pequeñas cantidades, se frota hasta su completa absorción. Ambientadores Para el frigorífico Se recomienda limpiarlo por dentro al menos cada 3 meses. En caso de olores persistentes, colocar una taza con bicarbonato sódico. Reemplazarlo cuando esté almacenado. Para el hogar Evitar en todo lo posible los ambientadores comerciales; suelen estar formulados con esencias químicas cuyos vapores son perjudiciales (provocan cefaleas, irritación de la mucosa nasal y bronquial, alergias, etc.). La alternativa más sana es el empleo de aceites esenciales. Su uso como ambientadores es muy versátil: Bolas de algodón con 4-5 gotas de aceite para colocar en cajones y roperos. Los aceites esenciales de lavanda y espliego ahuyentan las polillas. En humidificadores se añaden 5-6 gotas Las plantas o frutos secos se impregnan con un poco de aceite (puedes aprovechar algunas piñas de pinos, recogidas durante un paseo son muy decorativas) En vaporizadores, echar 5-6 gotas sobre el agua Elige los aceites que más te gusten o que más puedan ayudarte para un problema de salud (aromaterapia).

6 Para quitar la cal de grifos y otras superficies Quita el excedente con vinagre puro. Repite la operación algunas veces durante una hora. Puedes quitar lo que queda con un viejo cepillo de dientes y bicarbonato de sodio. Para disolver los depósitos más gruesos, los puedes cubrir con un trapo mojado con vinagre no diluido. Déjalo una o dos horas. Quita el trapo y frota la superficie con bicarbonato. Si tienes piezas que se quitan, las puedes dejar remojar en agua con vinagre caliente (mitad y mitad, o más vinagre Limpiador de baño Pon 1/3 de taza de vinagre con 2/3 de taza agua. Añade 2 cucharadas chiquitas de aceite esencial (puedes ocupar esencia de árbol de té o una mezcla de toronja, lima, lavanda, pino y eucalipto). Atomiza este limpiador en las superficies, déjalo de 15 a 20 minutos y lava bien. No olvides agitar muy bien antes de usarlo ya que los aceites esenciales se acumulan en la parte superior. Este limpiador es muy eficaz, te encantará. Alfombras y moquetas Con agua y un poco de vinagre, que además ayuda a fijar los colores. Si tienen alguna mancha espolvorea un poco de bicarbonato sódico antes de aspirar Insecticidas de plantas de interior Diluir 30 gramos de jabón blanco rallado en un litro de agua y añadir 250 ml. De alcohol de quemar. Rociar sobre las plantas. No dejarlas al sol después de la aplicación. También puedes probar la eficacia de las plantas: el olor de ciertas plantas aromáticas, como la albahaca la lavanda, ahuyenta a los insectos. Para evitar los insectos domésticos Cucarachas: Taponar posibles entradas de estos insectos. Preparar pequeñas trampas, como colocar un trozo de patata cruda dentro de una botella de leche y engrasar el cuello interior de entrada.

7 Moscas: Usar tiras de papel amarillo untadas con miel. Hormigas: Localiza el lugar de entrada y rocíalo con jugo de limón dejando la cáscara del mismo cierto tiempo. Estos insectos también rehuyen los polvos de talco o la pimienta de cayena. Polillas: Mantén tu ropa limpia, seca y bien ventilada. Puedes utilizar alcanfor, presente en muchas de las bolas antipolillas. Otra opción es colocar en los armarios astillas de madera de cedro o pimienta negra. Una sencilla trampa consiste en mezclar una parte de melaza con dos partes de vinagre en un pequeño contenedor. Límpialo regularmente. Garrapatas y pulgas de mascotas: Lava a tu mascota con jabón y agua caliente, sécalo bien y rocíalo con una loción de romero. Para ello hierve en un cuarto de litro de agua media taza de hojas de romero, frescas o secas. Espera 20 minutos, cuélalo y deja enfriar la solución a temperatura ambiente. Aplica la loción sobre el cuerpo de tu mascota y deja que se seque al aire (no lo seques con toalla ya que arrastraría parte de la loción). Los pesticidas naturales Los pesticidas naturales son más baratos y más seguros para tu familia. Tal como ocurre en la naturaleza, nuestro jardín o huerto será más saludable cuanta más diversidad de plantas y cultivos tenga. Por lo tanto, hay que diferenciar qué pequeños animales pueden perjudicar a las plantas y cuáles son beneficiosos. ALGUNOS CONSEJOS: Acompaña tus plantas con otras que alejen a los insectos no deseados, por ejemplo los cebollinos evitan que los pulgones se acerquen a tus rosales. Instala un pequeño comedero de semillas para pájaros; ellos se encargarán de hacer desaparecer los pequeños invertebrados indeseados de las plantas o cultivos. Planta flores y arbustos que atraigan a los pájaros: madreselva, girasoles, acebo, etc. Elabora tus propios pesticidas orgánicos AGUA DE TABACO: Mezcla un puñado de hoja de tabaco en un litro de agua caliente. Déjalo reposar durante 4 horas. Aplica con un pulverizador. Atención: el agua de tabaco también puede ser tóxica para el ser humano, por tanto úsala con precaución. PIMIENTA PICANTE: Mezcla 2 o 3 unidades de pimienta de cayena, media cebolla y un diente de ajo. Lleva la mezcla a ebullición. Deja reposar durante dos días y fíltralo.

8 COSMÉTICOS Protector labial de coco Los ingredientes que necesitarás son: 50 gramos de cera virgen, 50 gramos de aceite de coco y 5 gramos de aceite de almendras. Fundir al baño María la cera y el aceite de coco, removiendo bien. Retirar la mezcla del fuego y agregar el aceite de almendras, sin dejar de remover. Mascarilla Para hacer una mascarilla necesitarás arcilla roja o polvo de caolín a las que se añade tres cucharadas de infusión de salvia o bardana. Añade una cucharada de yogur natural, dos cucharadas de harina de avena fina. Mezclar bien. Limpiador facial Prepara este sencillo limpiador a base de una cucharadita de miel a la que se añadirá un poco de polvo de germen de trigo si la piel está algo manchada. Exfoliante Necesitaras 1 taza de azúcar morena o blanca 4 cucharadas de aceite vegetal preferiblemente de: coco, castañas o macadamias almendras o una mezcla de estos. 2 cucharadas de miel de abeja natural Opcional: 5 gotas de aceite esencial de tu preferencia o unas gotas de vainilla Geles y champúes Se pueden realizar tus propios geles y champús pero como cada pelo es diferente quizá hubiera que mirar el tipo de pelo.

Limpieza Verde para Su Hogar Saludable

Limpieza Verde para Su Hogar Saludable Limpieza Verde para Su Hogar Saludable Qué es la limpieza verde? La limpieza verde consiste en utilizar productos que no son tóxicos, que son baratos, y que realmente trabajan para limpiar su hogar. Lo

Más detalles

LÍNEA INSTITUCIONAL / Productos concentrados. Haga su pedido al 4463-3374 / 3940

LÍNEA INSTITUCIONAL / Productos concentrados. Haga su pedido al 4463-3374 / 3940 LÍNEA INSTITUCIONAL / Productos concentrados. 1 ABRILLANTADOR DE VAJILLA Especialmente diseñado para máquinas lavavajillas automáticas. Sector Gastronómico. Puro, por ciclo del dosificador. Se utiliza

Más detalles

ASESORAMIENTO EMPRESA SERDOMAS SISTEMAS, S.L.L.

ASESORAMIENTO EMPRESA SERDOMAS SISTEMAS, S.L.L. ASESORAMIENTO EMPRESA SERDOMAS SISTEMAS, S.L.L. Acción gratuita cofinanciada por el FSE 1 1. Situación de partida Serdomas Sistemas, S.L.L., es una Sociedad limitada laboral integrada dentro de la economía

Más detalles

hol hol life línea hogar Cuidan el Medio Ambiente Seguros Versátiles Super Económicos lo bueno empieza por casa

hol hol life línea hogar Cuidan el Medio Ambiente Seguros Versátiles Super Económicos lo bueno empieza por casa Catalogo de productos para la higiene del hogar Para los que creen que la buenas cosas empiezan por casa, llega... Productos que ayudan en tu familia Cuidan el Medio Ambiente Seguros Versátiles Super Económicos

Más detalles

TALLER DE COSMÉTICA NATURAL

TALLER DE COSMÉTICA NATURAL TALLER DE COSMÉTICA NATURAL AUTORÍA AMPARO SORIA ESPEJO TEMÁTICA SEMANA CULTURAL. RECICLAJE Y LABORATORIO ETAPA ESO Y BACHILLERATO Resumen En muchos centros se suele celebrar la denominada semana cultural,

Más detalles

Guía de limpieza ecológica y económica

Guía de limpieza ecológica y económica Guía de limpieza ecológica y económica ( Hasta al Maestro Limpio le dará envidia!) Por Annie Demers Caron Ilustraciones: Inari Resendiz / Diseño: Liza Bueno paginasverdesxalapa@yahoo.com.mx / paginasverdesxalapa.blogspot.com

Más detalles

Limpio y Verde. Recetas de limpieza VERDE Seguro para usted, economico y bueno para el planeta SPANISH FINAL! 1/10/12

Limpio y Verde. Recetas de limpieza VERDE Seguro para usted, economico y bueno para el planeta SPANISH FINAL! 1/10/12 Limpio y Verde Recetas de limpieza VERDE Seguro para usted, economico y bueno para el planeta SUGERENCIAS PARA HACER QUE LOS PORDUCTOS DE LIMPIEZA TENGAN EXITO: Usar vinagre blanco,5% de acidez. Usar

Más detalles

Recomendaciones generales y precauciones.

Recomendaciones generales y precauciones. Recomendaciones generales y precauciones. 1. Antes de comenzar a remover una mancha, lea las instrucciones de lavado en la etiqueta de la prenda. 2. Trate las manchas lo antes posible para evitar que se

Más detalles

LIMPIADORES Y INSECTICIDAS NO-TÓXICOS PARA LOS HOGARES SANOS

LIMPIADORES Y INSECTICIDAS NO-TÓXICOS PARA LOS HOGARES SANOS LIMPIADORES Y INSECTICIDAS NO-TÓXICOS PARA LOS HOGARES SANOS En DOCUMENTO SE ENCUENTRA INFORMACIÓN Y RECETAS PARA HACER LIMPIADORES Y PESTICIDAS QUE NO DAÑAN NUESTRA AGUA, SUELO, AIRE O TAMPOCO A NOSOTROS

Más detalles

Manual de Jabón. Teoría y desarrollo práctico a escala artesanal

Manual de Jabón. Teoría y desarrollo práctico a escala artesanal Manual de Jabón Teoría y desarrollo práctico a escala artesanal 1 Cómo hacer nuestro jabón casero? Antes de empezar a fabricar nuestro propio jabón casero, quiero daros algunos consejos en materia de seguridad

Más detalles

PEQUEÑOS ENVASES, GRANDES SOLUCIONES

PEQUEÑOS ENVASES, GRANDES SOLUCIONES PEQUEÑOS ENVASES, GRANDES SOLUCIONES Soluble Film Packaging, SA Calle Vial 10, s/n Parc.25, P.I. Castilla Cheste 46380 - Valencia Tel. 962514220 Fax 962514222 www.solublefilm.com D R O P- N DROP-N-MOP

Más detalles

Amway Home es confianza y seguridad

Amway Home es confianza y seguridad BIENVENIDOS Amway Home quiere compartir contigo consejos prácticos y útiles para remover manchas difíciles en tus prendas y en todo tu hogar gracias a la efectividad de sus productos. Amway Home es confianza

Más detalles

ANTIBACGEN (GEL ANTIBACTERIAL)

ANTIBACGEN (GEL ANTIBACTERIAL) ANTIBACGEN (GEL ANTIBACTERIAL) Producto gel base alcohol utilizado para la desinfección de las manos, no contiene colorantes ni perfume; desinfecta instantáneamente las manos al contacto con ellas, formulado

Más detalles

Lo primero sería eliminar los restos de maquillajes mediante un algodón con aceite (oliva o almendras)

Lo primero sería eliminar los restos de maquillajes mediante un algodón con aceite (oliva o almendras) Fecha: 26 de abril 2014 El objetivo del taller era aprender a hacer nuestros productos de cosmética con elementos presentes en nuestra alacena y/o nevera, cosas normales, de uso cotidiano de las que disponemos

Más detalles

Cómo preparar Las Recetas de Limpieza Ecológicas para un Hogar Saludable:

Cómo preparar Las Recetas de Limpieza Ecológicas para un Hogar Saludable: Cómo preparar Las Recetas de Limpieza Ecológicas para un Hogar Saludable: Las siguientes páginas Limpieza ecológica: Recetas para un Hogar Saludable, deben imprimirse por las dos caras de un papel de calidad

Más detalles

Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable

Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable Limpieza y mantenimiento de armarios de acero inoxidable Limpieza de los armarios de acero inoxidable Los armarios de acero inoxidable Delvalle se deben limpiar por consideraciones estéticas y para preservar

Más detalles

Recomendaciones generales y precauciones.

Recomendaciones generales y precauciones. Recomendaciones generales y precauciones. 1. Antes de comenzar a remover una mancha, lea las instrucciones de lavado en la etiqueta de la prenda. 2. Trate las manchas lo antes posible para evitar que se

Más detalles

INFORMACIÓN TÉCNICA QUITAGRASAS CONCENTRADO (DESENGRASANTE)

INFORMACIÓN TÉCNICA QUITAGRASAS CONCENTRADO (DESENGRASANTE) TÉCNICA CONCENTRADO (DESENGRASANTE) Pág.:1/2 CARACTERÍSTICAS: INFORMACIÓN QUITAGRASAS Revisión 11-Octubre 11- Desengrasante soluble en agua para la limpieza de piezas metálicas tanto para el hogar como

Más detalles

TALLER DE PLANTAS COSMÉTICAS, MEDICINALES Y AROMÁTICAS. Seminario CEIP Loranca, Fuenlabrada. Ponente: Mª José Morales

TALLER DE PLANTAS COSMÉTICAS, MEDICINALES Y AROMÁTICAS. Seminario CEIP Loranca, Fuenlabrada. Ponente: Mª José Morales TALLER DE PLANTAS COSMÉTICAS, MEDICINALES Y AROMÁTICAS Seminario CEIP Loranca, Fuenlabrada Ponente: Mª José Morales Marzo-2014 Jabones aromáticos MATERIALES Para un grupo de 25 niños: Jabón de glicerina......

Más detalles

TEMA 17 PRODUCTOS DE LIMPIEZA: CLASES Y TIPOS. MODOS DE EMPLEO. CONDICIONES DE USO.

TEMA 17 PRODUCTOS DE LIMPIEZA: CLASES Y TIPOS. MODOS DE EMPLEO. CONDICIONES DE USO. Tema 17 16 TEMA 17 PRODUCTOS DE LIMPIEZA: CLASES Y TIPOS. MODOS DE EMPLEO. CONDICIONES DE USO. 1. Cuál de las siguientes no es una propiedad básica de los detergentes? a) Poder humectante. b) Dispersión.

Más detalles

La limpieza del hogar no es un juego de niños

La limpieza del hogar no es un juego de niños e ECOLOGÍA cología DE de de LA la VIDA la COTIDIANA vida cotidiana Limpieza Agua CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CENEAM http://www.mma.es/ceneam La limpieza del hogar no es un juego de niños Ester

Más detalles

CLEAN PRODUCTION S.L.

CLEAN PRODUCTION S.L. CLEAN PRODUCTION S.L. Fábrica de Productos de Limpieza e Higiene C a t á l o g o 2014 www.cleanproduction.es Índice Gel de manos y Corporal Gel de manos D-2 Gel de manos B-80 Gel dermatológico C-85 Jabones

Más detalles

Huertos Educativos Cochabamba

Huertos Educativos Cochabamba RECONOCIENDO ALGUNAS PLAGAS Y ENFERMEDADES PRINCIPALES DEL HUERTO Es importante saber que plaga es todo ser vivo que hace daño a la producción de un cultivo, ya sea chupando la sabia (alimento de la planta)

Más detalles

Fecha: 27 de septiembre 014

Fecha: 27 de septiembre 014 Fecha: 27 de septiembre 014 Objetivo: Cuidado capilar, realizar Champú sólido Para la limpieza del cabello necesitamos tensioactivo, que será la base del champú. El que usamos en nuestra fórmula es SCI

Más detalles

El objetivo del taller era aprender a hacer jabón cosmético en concreto jabón de Castilla

El objetivo del taller era aprender a hacer jabón cosmético en concreto jabón de Castilla Fecha: 10 de mayo 2014 El objetivo del taller era aprender a hacer jabón cosmético en concreto jabón de Castilla Medidas de seguridad Recordar que la sosa quema y lo correcto es usar en el proceso: guantes,

Más detalles

DETERGENTE CONCENTRADO MULTIUSO SAM-SUFI

DETERGENTE CONCENTRADO MULTIUSO SAM-SUFI ETEGENTE CONCENTO MULTUSO SM-SUF Limpiador ef. 9005391 aporizador de un l. ef. 9005392 Kit limpiador BO SM + aporizador ef. 9005393 onde la higiene tiene máxima prioridad Limpia e higieniza todo lo que

Más detalles

Racvals LIMPIEZA PARA SU HOGAR Y SU NEGOCIO

Racvals LIMPIEZA PARA SU HOGAR Y SU NEGOCIO LIMPIEZA PARA SU HOGAR Y SU NEGOCIO Un Negocio Mágico, Sencillo y Duplicable www.racvals.com PRELAVADO Es un detergente de alta concentración, desarrollado para ser usado en el prelavado de ropas hospitalarias

Más detalles

Guía para tratar manchas difíciles

Guía para tratar manchas difíciles Guía para tratar manchas difíciles Guía para tratar manchas difíciles Tipo de mancha Productos a utilizar Tratamiento sugerido* Café. Té. Mate. Refrescos. Vino. Frutas. Salsa de Tomate. Huevo. Ketchup.

Más detalles

Manual de instrucciones N 4. para parquets DI LEGNO aceitados acabado blanco nublado

Manual de instrucciones N 4. para parquets DI LEGNO aceitados acabado blanco nublado Manual de instrucciones N 4 para parquets DI LEGNO aceitados acabado blanco nublado MANUAL DE INSTRUCCIONES PODRÁ MANTENER SIEMPRE BELLO SU SUELO DI LEGNO POR QUÉ ESTE MANUAL DE INSTRUCCIONES? Bienvenido

Más detalles

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS 9. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN: CONCEPTO Y DIFERENCIA 9.1. INTRODUCCIÓN Los clientes esperan que los locales alimentarios estén limpios y desinfectados y suponen que se manipulan los alimentos higiénicamente.

Más detalles

Para una limpieza de las puertas en formalita es suficiente usar paños suaves apenas humedecidos con productos para la limpieza de los cristales.

Para una limpieza de las puertas en formalita es suficiente usar paños suaves apenas humedecidos con productos para la limpieza de los cristales. MANUAL DE MANTENIMIENTO En Xilofor nos preocupamos de entregarle las herramientas para que pueda mantener sus cocinas y productos y así conservar su calidad y eficacia a lo largo del tiempo. Escrito en

Más detalles

TERNERA EN ENCHILADA

TERNERA EN ENCHILADA PLATOS SALADOS TERNERA EN ENCHILADA 150 gramos de Ternera en tiras finas. 100 gramos de Salsa Demi Glaçe líquida. 30 gotas de Salsa de Ají. 40 gramos de Aceite de Oliva Virgen Extra. 20 gramos de Vinagre

Más detalles

Proceso> Montar los huevos con el azúcar con la ayuda de un robot de cocina.

Proceso> Montar los huevos con el azúcar con la ayuda de un robot de cocina. Coca Maria de salazones 6 huevos 400g de harina 100g de azúcar 500 de leche 200 de aceite de oliva 100 de anchoas 100 de capella asado a la llama La ralladura de 1 limón Levadura según fabricante. Montar

Más detalles

PRODUCTOS BIODEGRADABLES QUE PROTEGEN EL MEDIO AMBIENTE

PRODUCTOS BIODEGRADABLES QUE PROTEGEN EL MEDIO AMBIENTE PRODUCTOS BIODEGRADABLES QUE PROTEGEN EL MEDIO AMBIENTE Más de 50 años haciendo de tu hogar, un HOGAR EcOLógico. Durante más de 50 años Amway ha desarrollado efectivos productos de limpieza que también

Más detalles

DETERGENTE LIQUIDO 5 LTS FUZOL MODELO

DETERGENTE LIQUIDO 5 LTS FUZOL MODELO CODIGO INTERNO 15000394 DETERGENTE LIQUIDO 5 LTS FUZOL BIDON VERDE Nuevo Fuzol Detergente Líquido Con el nuevo detergente líquido Fuzol, descubre y siente cómo tu ropa puede quedar limpia con un agradable

Más detalles

poderosamente limpio ecológicamente seguro

poderosamente limpio ecológicamente seguro NUEVO poderosamente limpio ecológicamente seguro Más de 50 años haciendo de tu hogar, un Hogar Ecológico. Durante más de 50 años Amway ha desarrollado efectivos productos de limpieza que también son seguros

Más detalles

COMO REDUCIR BASURA AL CONSUMIR?

COMO REDUCIR BASURA AL CONSUMIR? COMO REDUCIR BASURA AL CONSUMIR? Como reducir el impacto ambiental negativo que producimos cuando nos alimentamos, hacemos las compras, limpiamos la casa o nos aseamos. 60 puntos en los que podemos cuidar

Más detalles

Mantenimiento de tapetes y alfombras.

Mantenimiento de tapetes y alfombras. Mantenimiento de tapetes y alfombras. 1. Consideraciones Generales 1.1. Protegiendo su Inversión. 1.2. Cuatro Cosas que Hacer por su alfombra. 1.3. Manteniendo su Alfombra Limpia. 1.4. Protegiendo su Alfombra

Más detalles

Productos Ecológicos para la Limpieza Profesional

Productos Ecológicos para la Limpieza Profesional Productos Ecológicos para la Limpieza Profesional Productos de limpieza ecológicos y biodegradables profesionales, para la limpieza, higiene, aseo ymantenimiento, especializados en los sectores comercial,

Más detalles

TALLER DE HÁBITOS ECOLÓGICOS. Depto. de Gestión Ambiental Local Nombre: Maria Elena Ascencio

TALLER DE HÁBITOS ECOLÓGICOS. Depto. de Gestión Ambiental Local Nombre: Maria Elena Ascencio TALLER DE HÁBITOS ECOLÓGICOS Depto. de Gestión Ambiental Local Nombre: Maria Elena Ascencio Jornada de capacitación ACTIVIDADES DEL DÍA Videos Ambientales Test ambiental Consejos ambientales Reflexión

Más detalles

La Piel. Cuidados y Productos

La Piel. Cuidados y Productos La Piel Cuidados y Productos La Piel Nuestro Órgano mas Grande Es mucho más que un simple envoltorio. Es el órgano más pesado (de 3 a 4 kg) y el más amplio del cuerpo humano (de 1.5 a 2 m2). Está en permanente

Más detalles

Recetario de. Semana Santa. Sabrosos platos de Bacalao y Merluza Pescanova

Recetario de. Semana Santa. Sabrosos platos de Bacalao y Merluza Pescanova Recetario de Semana Santa Sabrosos platos de Bacalao y Merluza Pescanova BACALAO AL HORNO CON PIMIENTOS envases de Lomos de Bacalao 00 g Pescanova pimiento rojo pimiento verde cebolla dientes de ajo cucharadas

Más detalles

Manual de mantenimiento y uso

Manual de mantenimiento y uso Manual de mantenimiento y uso Colección de Terraza Mantenimiento de superficies de uso exterior Aplique siliconas liquidas o en aerosol, como sellado en las soldaduras, uniones y partes que Puedan estar

Más detalles

APÉNDICE (A.1.4) RECETAS: PLASTILINAS, PEGAMENTO (GOMA)S Y MASAS CASERAS PARA MANUALIDADES

APÉNDICE (A.1.4) RECETAS: PLASTILINAS, PEGAMENTO (GOMA)S Y MASAS CASERAS PARA MANUALIDADES APÉNDICE RECETAS: PLASTILINAS, PEGAMENTO (GOMA)S Y MASAS CASERAS PARA MANUALIDADES PEGAMENTO (GOMA) 1 taza de azúcar 1 taza de harina 4 tazas de agua tibia 1 cucharadita de crémor tártaro unas gotas de

Más detalles

Glosario. Cocinemos en forma saludable, revalorizando nuestros alimentos

Glosario. Cocinemos en forma saludable, revalorizando nuestros alimentos Cocinemos en forma saludable, revalorizando nuestros alimentos Glosario Aceitar: rociar con aceite un recipiente. Agregar: añadir algún otro alimento o líquido a una preparación previa. Amasar: unir harina

Más detalles

GUIÓN DE PRÁCTICAS DE COSMETOLOGÍA

GUIÓN DE PRÁCTICAS DE COSMETOLOGÍA GUIÓN DE PRÁCTICAS DE COSMETOLOGÍA Resumen AUTORIA CARMEN MARÍA GUTIERREZ RAVÉ CABALLERO TEMÁTICA PRÁCTICAS DE LABORATORIO ETAPA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA La realización de prácticas en el módulo de Cosmetología

Más detalles

Productos de limpieza

Productos de limpieza Productos de limpieza 2014 Detergente alcalino líquido para incorporar a máquinas automáticas industriales. PH = 14. Color: Amarillo. Especial para aguas blandas o duras

Más detalles

Rooibos Helado con frambuesa, fresa y albahaca.

Rooibos Helado con frambuesa, fresa y albahaca. Rooibos Helado con frambuesa, fresa y albahaca. Café Black con plátano y canela. 1 sobre de Rooibos 365 Frambuesas y fresas picadas Dos o Tres hojitas de albahaca fresca Hielo - Preparar el Rooibos 365.

Más detalles

FABRICACIÓN ARTESANAL DE COSMÉTICOS PARA FORMACIÓN PROFESIONAL

FABRICACIÓN ARTESANAL DE COSMÉTICOS PARA FORMACIÓN PROFESIONAL FABRICACIÓN ARTESANAL DE COSMÉTICOS PARA FORMACIÓN PROFESIONAL AUTOR MANUELA CHAVES JIMÉNEZ TEMÁTICA COSMETOLOGÍA ETAPA CICLO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO DE IMAGEN PERSONAL Resumen En el presente

Más detalles

Para una boca sana, fresca y saludable! Recetas elaboradas por la Fundación Alícia

Para una boca sana, fresca y saludable! Recetas elaboradas por la Fundación Alícia Para una boca sana, fresca y saludable! Recetas elaboradas por la Fundación Alícia Boca fresca, boca sana Dentro de una alimentación saludable se recomienda, además de otros alimentos, el consumo de dos

Más detalles

Limpieza y Sanitización en Áreas de Proceso, Almacenamiento y Servicio de Alimentos. José R. Latorre, PhD, CFSM

Limpieza y Sanitización en Áreas de Proceso, Almacenamiento y Servicio de Alimentos. José R. Latorre, PhD, CFSM Limpieza y Sanitización en Áreas de Proceso, Almacenamiento y Servicio de Alimentos José R. Latorre, PhD, CFSM 1 Definiciones Higiene- La creación y mantenimiento de las condiciones favorables para una

Más detalles

Recetas Caseras Aromaterapia

Recetas Caseras Aromaterapia Recetas Caseras Aromaterapia Una guía práctica de Recetas Caseras sobre los múltiples usos de los Aceites Esenciales Just. Aromaterapia Receta Casera: # 1 SPRAY AROMATIZANTE PARA EL HOGAR SPRAY AROMATIZANTE

Más detalles

White. Tlapakki (Lavar Ropa) Detergente en polvo 30 sobres Biodegradable Baja espuma No maltrata la ropa Presentación en sobres para cargas de 4 Kg.

White. Tlapakki (Lavar Ropa) Detergente en polvo 30 sobres Biodegradable Baja espuma No maltrata la ropa Presentación en sobres para cargas de 4 Kg. White Detergente en polvo 30 sobres Baja espuma No maltrata la ropa Presentación en sobres para cargas de 4 Kg. Tlapakki (Lavar Ropa) Shampoo para ropa Detergente liquido 4 l. Baja espuma Libre de fosfatos

Más detalles

Limpiar y restaurar cualquier superficie

Limpiar y restaurar cualquier superficie Limpiar y restaurar cualquier superficie RENOVAR PAJA, CAÑA O MIMBRE: Si el mueble es de paja y amarillea, mezcla 3 litros de agua templada con el jugo de un limón. Humedece una esponja y pásala en el

Más detalles

1. LA COMPOSICIÓN DEL JABÓN. Ac. Graso + Alcohol Ester + agua

1. LA COMPOSICIÓN DEL JABÓN. Ac. Graso + Alcohol Ester + agua El jabón es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. Lo podemos encontrar en pastilla, crema o polvo. Este elemento fue inventado hace miles de años, de echo los

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para el cabello

Consejospara.net. Consejos para el cabello Consejospara.net Consejos para el cabello Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Tener un pelo hermoso pelo es difícil, basta con tener entusiasmo y ser perseverante

Más detalles

Separe su basura, por favor!

Separe su basura, por favor! Separe su basura, por favor! Ponga atención a las siguientes reglas para separar la basura de Salzburgo y así ayudas a reducir y reciclar los desperdicios de materiales. Separar la basura es tu contribución

Más detalles

preparación Mezclar todos los ingredientes. preparación preparación preparación preparación preparación

preparación Mezclar todos los ingredientes. preparación preparación preparación preparación preparación La dieta Blind Date te hace perder de 3 a 5 kilos por semana con s que te permitirán purificar, drenar y nutrir tu organismo para que tengas el cuerpo perfecto para esa cita a ciegas día 1 Tomar 2 vasos

Más detalles

tema 1 Productos específicos de limpieza de habitaciones y y zonas comunes en alojamientos

tema 1 Productos específicos de limpieza de habitaciones y y zonas comunes en alojamientos tema 1 Productos específicos de limpieza de habitaciones y zonas comunes en alojamientos. Equipos, maquinaria, útiles y herramientas Procedimientos de búsqueda y tratamiento de proveedores. OBJETIVOS:

Más detalles

MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA alfombras GAN

MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA alfombras GAN MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA alfombras GAN MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA ALFOMBRAS GAN Consejos Manchas difíciles Establecimientos especializados MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA Alfombras GAN Las alfombras GAN, hechas

Más detalles

Baba a la parrilla, pasión curd, chocolate ahumado y coco

Baba a la parrilla, pasión curd, chocolate ahumado y coco David García, Grupo TO[+] Baba a la parrilla, pasión curd, chocolate ahumado y coco Para el Babá de ron 240g de harina 1 sobre de levadura tipo royal 30g de azúcar Una pizca de sal 100g de mantequilla

Más detalles

Ing. Antonio Díaz Rodríguez. Biopesticidas

Ing. Antonio Díaz Rodríguez. Biopesticidas Ing. Antonio Díaz Rodríguez Biopesticidas Qué son los pesticidas? Los pesticidas son unos productos tóxicos utilizados para eliminar los hongos, los insectos, las malas hierbas o también algunas especies

Más detalles

Quite regularmente el polvo de la superficie del mueble con un trapo limpio de algodón levemente humedecido.

Quite regularmente el polvo de la superficie del mueble con un trapo limpio de algodón levemente humedecido. GUÍA DE MANTENIMIENTO BUEN USO Y MANTENIMIENTO GENERAL DE MUEBLES Una de nuestras primeras recomendaciones es evitar arrastrar los muebles y sillones, puesto que ocasiona daños a la estructura, costuras

Más detalles

CEO Rey Juan Carlos I. Blog TAS. Actividad educativa: Busca y encuentra

CEO Rey Juan Carlos I. Blog TAS. Actividad educativa: Busca y encuentra CEO Rey Juan Carlos I Blog TAS Actividad educativa: Busca y encuentra Dirección del bloc del TAS http://tasvalleseco.webnode.es Usuario Contraseña chiclejuani@gmail.com chiclejuani Busca y Encuentra Procedimiento:

Más detalles

RECETAS V TALLER DE COCINA SALUDABLE. 14 de Febrero de 2012.

RECETAS V TALLER DE COCINA SALUDABLE. 14 de Febrero de 2012. RECETAS V TALLER DE COCINA SALUDABLE. 14 de Febrero de 2012. Cocineros: Alfredo Labarta y Antonio Fernández CUCHARITAS DE TOMATE NATURAL CON ACEITUNAS NEGRAS Y JAMÓN. 3 tomates. 2 lonchas de jamón 1 chorro

Más detalles

ENSALADA DE AGUACATE, TOMATE Y ALMEJAS. INGREDIENTES (para 6 personas) :

ENSALADA DE AGUACATE, TOMATE Y ALMEJAS. INGREDIENTES (para 6 personas) : ENSALADA DE AGUACATE, TOMATE Y ALMEJAS INGREDIENTES (para 6 personas) : 18 almejas (las abrimos al vapor y les quitamos las cáscaras) 3 tomates de ensalada maduros 3 aguacates maduros 1 cebolla Zumo de

Más detalles

Cáscaras de cítricos. Cáscaras de plátano. Pilas recargables. Una camiseta demasiado pequeña. Llantas viejas. Vaso de poliestireno

Cáscaras de cítricos. Cáscaras de plátano. Pilas recargables. Una camiseta demasiado pequeña. Llantas viejas. Vaso de poliestireno Cáscaras de plátano Cáscaras de cítricos Abono orgánico: empieza a reunirlas para hacer abono orgánico. Reutiliza: prepara una cáscara cítrica confitada. Reutiliza: crea una "caja de naranja". Corta una

Más detalles

C CENA C1 SOPAS. Clam Chowder. Ingredientes

C CENA C1 SOPAS. Clam Chowder. Ingredientes C CENA C1 SOPAS Aceite Cla de oliva (el necesario) Perejil picado 1 hoja de laurel 1 pizca de tomillo Pimienta negra molida (al gusto) 1 taza de vino blanco 3 tazas de leche 3 cucharadas de harina 2 dientes

Más detalles

EXAMEN TIPO TEST PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL LABORAL DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL AYUNTAMIENTO DE LORA DEL RÍO (SEVILLA)

EXAMEN TIPO TEST PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL LABORAL DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL AYUNTAMIENTO DE LORA DEL RÍO (SEVILLA) EXAMEN TIPO TEST PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL LABORAL DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL AYUNTAMIENTO DE LORA DEL RÍO (SEVILLA) LORA DEL RÍO, A 16 DE OCTUBRE DE 2010 APELLIDOS Y NOMBRE DNI 1. De acuerdo

Más detalles

Recetario: Otoño 2015. Iveth Duarte

Recetario: Otoño 2015. Iveth Duarte Recetario: Otoño 2015 Iveth Duarte Arroz con Leches Una taza arroz Una media de agua Una de azúcar Una lata condensada Una lata de evaporada 2 cucharita canela en polvo Media taza de coco rallado Se cocina

Más detalles

LAVAVAJILLAS MANUALES

LAVAVAJILLAS MANUALES SEMI ELABORADOS 2014 LAVAVAJILLAS MANUALES BASE TENSOLIM : LAVAVAJILLAS MANUAL Diluir la BASE TENSOLIM en función del grado de concentración deseado: MODO DE OPERAR: Mezclar perfectamente la BASE TENSOLIM

Más detalles

LÍNEA DE ANTIPOLILLAS

LÍNEA DE ANTIPOLILLAS LÍNEA DE ANTIPOLILLAS ANTIPOLILLAS DEODORIZANTE Protege su ropa, vestidos, ternos, abrigos, chompas, telas, pieles, lanas, algodón, madera, artículos de fibra natural, carteras, libros, documentos, planos,

Más detalles

para niños Recetas Alimenta a tus hijos con las Recetas PediaSure *

para niños Recetas Alimenta a tus hijos con las Recetas PediaSure * Recetas para niños Alimenta a tus hijos con las Recetas PediaSure * * PediaSure polvo 01. Sopa de fresa con helado de vainilla 02. Pastel de frutas 03. Natillas de fresa 04. Natillas de chocolate y naranja

Más detalles

Mientras la verdura se desparasita, vamos a ir friendo los curruscos, o picatostes, de pan.

Mientras la verdura se desparasita, vamos a ir friendo los curruscos, o picatostes, de pan. Aguacates con nueces 2 aguacates grandes o 4 pequeños 50 g r.de nueces (peladas) 2 limones aceite de oliva sal jugo de tomate Cortar longitudinalmente los aguacates y quitar el hueso. Colocarlos en un

Más detalles

COLEGIO NACIONAL NICOLÁS ESGUERRA. J.M. EDIFICAMOS FUTURO. TALLER DE SUFICIENCIA ACADÉMICA. GRADO: SÉPTIMO ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROFESORES DEL ÁREA

COLEGIO NACIONAL NICOLÁS ESGUERRA. J.M. EDIFICAMOS FUTURO. TALLER DE SUFICIENCIA ACADÉMICA. GRADO: SÉPTIMO ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROFESORES DEL ÁREA COLEGIO NACIONAL NICOLÁS ESGUERRA. J.M. EDIFICAMOS FUTURO. TALLER DE SUFICIENCIA ACADÉMICA. GRADO: SÉPTIMO ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROFESORES DEL ÁREA Competencias generales: 1.-Analizar el origen y la importancia

Más detalles

Catálogo KEY. Colombia. www.key.com.mx

Catálogo KEY. Colombia. www.key.com.mx Catálogo KEY Colombia www.key.com.mx CATÁLOGO DE PRODUCTOS QUÍMICOS 28 KEY LD Líquido desengrasante de alto poder. Penetra y reacciona con la grasa, aceite y suciedad formando una emulsión fácil de enjuagar,

Más detalles

Cosas que necesitas saber. www.galea.com.ve GALEA La inspiración de la línea de mobiliario Galea no proviene de un solo lugar. Son el fruto de la observación permanente, de las tendencias del mercado,

Más detalles

Index. Carpaccio de Bacalao... 4. Salmón en Salsa de Naranja y Lima... 5. Enchiladas de Atún... 6. Filetes de Gallo Rellenos de Queso...

Index. Carpaccio de Bacalao... 4. Salmón en Salsa de Naranja y Lima... 5. Enchiladas de Atún... 6. Filetes de Gallo Rellenos de Queso... www.kocinarte.com Index Carpaccio de Bacalao... 4 Salmón en Salsa de Naranja y Lima... 5 Enchiladas de Atún... 6 Filetes de Gallo Rellenos de Queso... 7 Verdel al Horno con Chips de Alcachofa... 8 Boquerones

Más detalles

Lavado Ecologico. Una limpieza impecable y cuidadosa

Lavado Ecologico. Una limpieza impecable y cuidadosa Lavado Ecologico Una limpieza impecable y cuidadosa En nuestras instalaciones lavamos tu vehículo por dentro y por fuera a mano mediante un sistema ecológico patentado que solamente utiliza 4 litros de

Más detalles

Sal Rosada. Contiene 84 minerales, los cuales todos ellos son propios del cuerpo humano

Sal Rosada. Contiene 84 minerales, los cuales todos ellos son propios del cuerpo humano Sal Rosada Hace más de 250 millones de años, la sal marina quedó cristalizada y acumulada en los yacimientos montañosos albergando en su composición orgánica una energía extraordinaria. Un legado excepcional

Más detalles

INDICE DE RECETAS DE LA NUEZ MAYA TOSTADA Y MOLIDA:

INDICE DE RECETAS DE LA NUEZ MAYA TOSTADA Y MOLIDA: INDICE DE RECETAS DE LA NUEZ MAYA TOSTADA Y MOLIDA: BEBIDAS: Atole de Nuez Maya tostado (Honduras)...03 Atole de maíz con Nuez Maya...03 Atole de arroz con Nuez Maya...04 Atole de Masica con coco (Honduras)...04

Más detalles

Coctel de Cangrejo y Melón con Limón, Miel, Chile y Cilantro

Coctel de Cangrejo y Melón con Limón, Miel, Chile y Cilantro Coctel de Cangrejo y Melón con Limón, Miel, Chile y Cilantro 4 tazas de carne de cangrejo desmenuzado 2 cucharadas de jengibre fresco, pelado y picado Jugo de 1 lima Jugo de 1 limón 1 cucharada de miel

Más detalles

SOLOMILLO EN SALSA DE FRUTOS DEL BOSQUE SOBRE FONDO DE ARROZ MELOSO

SOLOMILLO EN SALSA DE FRUTOS DEL BOSQUE SOBRE FONDO DE ARROZ MELOSO SOLOMILLO EN SALSA DE FRUTOS DEL BOSQUE SOBRE FONDO DE ARROZ MELOSO (Para una persona) El componente principal de esta receta son las proteínas de alto valor biológico que nos aporta el solomillo de cerdo

Más detalles

Una Guia Instructiva. AMERICAN LUNG ASSOCIATION of the Central Coast. La Calidad del Aire en La Casa, y Asma

Una Guia Instructiva. AMERICAN LUNG ASSOCIATION of the Central Coast. La Calidad del Aire en La Casa, y Asma La Calidad del Aire en La Casa, y Asma Una Guia Instructiva Previene los episodios de asma. Controla los irritantes en su hogar. Desarrollado por Sylvia Twersky-Bumgardner, MPH Trandución Wendy Myers,

Más detalles

Solomillo flambeado a la pimienta negra. 1 solomillo de cerdo 1 vasito de Coñac 200 ml de nata para cocinar. Sal Pimienta negra molida (al gusto)

Solomillo flambeado a la pimienta negra. 1 solomillo de cerdo 1 vasito de Coñac 200 ml de nata para cocinar. Sal Pimienta negra molida (al gusto) Solomillo flambeado a la pimienta negra 1 solomillo de cerdo 1 vasito de Coñac 200 ml de nata para cocinar negra molida (al gusto) Cómo se prepara Solomillo flambeado a la pimienta negra? Pasamos por una

Más detalles

Conservas caseras. Preparar conservas caseras es una manera muy fácil y sana de consumir alimentos fuera de temporada.

Conservas caseras. Preparar conservas caseras es una manera muy fácil y sana de consumir alimentos fuera de temporada. Conservas caseras Preparar conservas caseras es una manera muy fácil y sana de consumir alimentos fuera de temporada. Las conservas hechas en casa permiten mantener muchas de las vitaminas, proteínas y

Más detalles

Remedios Caseros para un Absceso Dental

Remedios Caseros para un Absceso Dental Remedios Caseros para un Absceso Dental MilagroDental Un absceso dental es un término común usado para describir una infección en la raíz de un diente o entre un diente y las encías. Por lo general es

Más detalles

Platos fuertes. LOMITO DE CERDO CON PALMITOS Y FRUTAS SECAS (Rinde para 4 porciones) INGREDIENTES:

Platos fuertes. LOMITO DE CERDO CON PALMITOS Y FRUTAS SECAS (Rinde para 4 porciones) INGREDIENTES: Platos fuertes LOMITO DE CERDO CON PALMITOS Y FRUTAS SECAS 1 lata de palmitos CHIMORÉ de 400g - tipo entero 750g lomo de cerdo o chuletas de cerdo 100g harina blanca 4 unid. cucharadas de aceite de oliva

Más detalles

PRODUCTOS ESPECIALES PARA. hostelería. la solución definitiva

PRODUCTOS ESPECIALES PARA. hostelería. la solución definitiva PRODUCTOS PARA hostelería la solución definitiva CITROSEK MARSEK SEK EMOL CRISTALSEK ACRYL SUPER 01 02 GENERAL DE BAÑOS SANOX SPEZIAL ALUSEK DESTARK FLAMIL ABFLUSS CLEANER FLAMIL 88 FLAMIL CUIDADOR INOX

Más detalles

Algunos consejos manchas difíciles:

Algunos consejos manchas difíciles: Algunos consejos manchas difíciles: En muchas ocasiones la primera acción sobre una mancha es muy importante. Mojar las manchas recientes con agua fría y lavarla inmediatamente, puede evitar que la mancha

Más detalles

HUMMUS DE GARBANZO CON CRUJIENTE DE BERENJENA

HUMMUS DE GARBANZO CON CRUJIENTE DE BERENJENA HUMMUS DE GARBANZO CON CRUJIENTE DE BERENJENA 1 Bote de garbanzos cocidos 1 limón 1 pizca de sal 3 cucharadas de Aceite de oliva virgen, 1 pizca de sal, pimentón dulce. 1 berenjena grande Para el hummus:

Más detalles

KOLDO ROYO. Selección de recetas elaboradas en el Concurso Provincial de tapas

KOLDO ROYO. Selección de recetas elaboradas en el Concurso Provincial de tapas KOLDO ROYO Selección de recetas elaboradas en el Concurso Provincial de tapas Salmonete sobre puré de aceituna negra Ingredientes para 4 tapas: 2 salmonetes medianos 50 g de aceitunas negras sin hueso

Más detalles

AGUACATES: Deliciosos Y Nutritivos

AGUACATES: Deliciosos Y Nutritivos Ensalada de aguacate, camarones, espinaca y mango Un rico aderezo de aguacate complementa de maravilla esta ensalada de espinaca fresca, mangos y camarones. Es perfecta para una fiesta o una simple cena

Más detalles

Mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa. Tapar y dejar reposar durante 3 horas. Finalmente estirarla y continuar con la preparación.

Mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa. Tapar y dejar reposar durante 3 horas. Finalmente estirarla y continuar con la preparación. RECETAS BÀSICAS DE MASA Masa para paté 1,5 kg de harina 15 g de sal 250 g de mantequilla o manteca 3/8 l de agua Mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa. Tapar y dejar reposar durante 3 horas.

Más detalles

SAPONIFICACION. Tanto el cuerpo del insecto como el plumaje de los patos se encuentran cubiertos por una capa de grasa que los hace impermeables.

SAPONIFICACION. Tanto el cuerpo del insecto como el plumaje de los patos se encuentran cubiertos por una capa de grasa que los hace impermeables. SAPONIFICACION MARCO TEORICO MUCHAS veces hemos visto maravillados cómo en una fría mañana invernal los patos nadan en el estanque sin una aparente preocupación por ser mojados por las frías aguas; cuando

Más detalles

Abre el armario donde guardas los productos de limpieza y mantenimiento. Descubrirás dos tipos de productos:

Abre el armario donde guardas los productos de limpieza y mantenimiento. Descubrirás dos tipos de productos: www.vidasostenible.org El armario de la limpieza Toda la información Muchos productos de limpieza y bricolage tienen componentes tóxicos. Cómo podemos mantener nuestra casa limpia y en buen estado sin

Más detalles

Semana 4: Los carbohidratos; comprar y cocinar; Nutrición Celular

Semana 4: Los carbohidratos; comprar y cocinar; Nutrición Celular RECETAS RENOVADAS Este es un ejemplo de la manera en que usted puede renovar sus recetas para tener resultados más saludables. No deje de experimentar con sus propias recetas en casa. Este guisado de camarón

Más detalles

Ahorrar agua para un hogar+sostenible

Ahorrar agua para un hogar+sostenible Ahorrar agua para un hogar+sostenible Estamos acostumbrados a abrir e l grifo y que salga el agua, pero para llegar hasta ahí ha t enido l ugar u n proceso l argo y c ostoso, además el agua es uno de

Más detalles

Menú navideño DE CONTRASTES

Menú navideño DE CONTRASTES Menú navideño DE CONTRASTES Que aproveche! Primero: ENSALADA DE BUEY DE MAR Y NARANJA Si lo que quieres es sorprender en la mesa con una receta original y deliciosa toma nota de esta ensalada de buey de

Más detalles