ROBO Y/O ASALTO - DESHONESTIDAD Y 3D. Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ROBO Y/O ASALTO - DESHONESTIDAD Y 3D. Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC"

Transcripción

1 ROBO Y/O ASALTO - DESHONESTIDAD Y 3D

2 DEFINICION DE ROBO: Es la apropiación ilícita perpetrada por terceras personas sobre los bienes de propiedad del Asegurado, utilizando para este fin la amenaza, violencia o fractura (deterioro de los bienes inmuebles) que contiene el bien OBJETO DEL SEGURO: Tiene por objeto garantizar al asegurado una indemnización hasta la cantidad fijada en la póliza como valor de los bienes asegurados o como límite de responsabilidad para la Compañía de Seguros, en caso que sufriera perdida, deterioro o destrucción de dichos bienes por Robo.

3 BIENES Y RIESGOS ASEGURADOS Son todos aquellos declarados en la solicitud de la Póliza y que deben estar comprendidos dentro de un predio. Generalmente como tipo de cobertura tenemos: Robo y/o Asalto de Activos Fijos y Existencias en el período. Robo y/ o Asalto de Bienes mediante convenios especiales (dinero, bienes fuera de los predios, etc.)

4 MATERIA ASEGURADA 1. Activos Fijos Muebles, útiles y enseres Máquinas y Equipos de Oficina Máquinas y Equipos. Otros 2. Activos realizables Mercaderías propias De terceros bajo Responsabilidad del Asegurado Materias Primas Productos en proceso Productos terminados

5 3. Dinero y/o valores Dentro del Local Dinero en caja chica/ Registradora y/o ventanilla Dinero de Caja Fuerte Dinero en caja de Seguridad a 1er Riesgo. a 1er Riesgo. a 1er Riesgo. En Transito: En poder de Cobradores y Vendedores N _ a 1er Riesgo. En poder de empleados encargados de Llevar y/o traer dinero de los Bancos y/o Clientes Clientes N a 1er Riesgo. INDICAR exposición días al año En poder de Empleados encargados de remesas especiales Indicar exposición días al año a 1er Riesgo.

6 RIESGOS CUBIERTOS DESCERRAJE GANZUAS USO DE LLAVES ESCALAMIENTO ASALTO INTRODUCCION FURTIVA

7 BIENES CUBIERTOS MEDIANTE CONVENIOS ESPECIALES Objetos en circulación y/o exhibición fuera de los predios. Costo de restitución de documentación contable, estadística, planos, dibujos, modelos, moldes y otros similares. Bienes que no pertenezcan al asegurado pero que demuestre que no están bajo su responsabilidad Dinero en efectivo, valores, títulos, letras de cambio, Libretas de Ahorro, pagares, perlas preciosas, joyas, sellos, etc. Hurto; aunque es un riesgo no cubierto por la Póliza. Otras colecciones de cualquier naturaleza.

8 RIESGOS EXCLUIDOS: La compañía no cubre: La sustracción de bienes cometida bajo la modalidad de pesca al escape, hurto u otras que no sean las enumeradas. La pérdida, destrucción o deterioro de los bienes asegurados causados por el propio Asegurado, por miembros de su familia o por personas que de él dependen o con él conviven en comunidad doméstica o por personas que están regular u ocasionalmente al servicio del asegurado. Desfalco, malversación de fondos u otros actos de deshonestidad comercial. Otros.

9 MODALIDAD DE COBERTURA A VALOR TOTAL: Bajo esta modalidad, se asegura el Valor Total declarado correspondiente a Contenidos y Existencias, es decir, todo bien dentro del predio susceptible a que sufra un robo. El Infraseguro se determina en el momento de la ocurrencia del Siniestro. A VALOR ACTUAL: I= Suma Asegurada X Pérdida Valor Comercial Actual

10 A PRIMER RIESGO: Bajo esta modalidad, se asegura una parte del total real declarado hasta la cual queda cubierto el riesgo, con independencia del valor total real de las existencias al momento del siniestro, sin que por lo tanto haya aplicación de la Regla Proporcional. A PRIMER RIESGO I= Valor Total Comercial Declarado X Perdida Valor Total Comercial Actual LEYENDA I= indemnización

11 SELECCIÓN DE RIESGOS 1. RIESGO SUBJETIVO Y MORAL Está referido básicamente a la reputación del cliente, sus socios y empleados, tanto en riesgos comerciales como industriales y en personas naturales, caso de seguros de casa habitación. Practicas morales dudosas indican un riesgo moral de calidad inferior. RIESGO OBJETIVO FISICO: El Local que contiene los bienes por asegurar debe reunir el máximo de seguridades posibles. 1.- POR SU CONSTRUCCION 2.- POR SU UBICACIÓN: 3.- POR EL VECINDARIO 4.- POR EL TIPO DE BIENES

12 IDENTIFICACION DE LAS CATEGORIAS DEL LOCAL: Tomando en consideración la agravación de los Seguros contra Robo, solamente se es permitido asegurar locales que son de primera y segunda categoría. 1. Locales de Primera Categoría: Como en el seguro contra Incendios son aquellos lugares de material noble, las paredes y techos son de estructura de concreto armado, puertas y ventanas protegidas con rejas de fierro. 2. Locales de Segunda Categoría: Locales de primera categoría, pero con puertas y ventanas de madera sin protección de rejas. Adicionalmente, los locales que tienen paredes de concreto armado y techos de calamina, fibrocentro o planchas de metal sobre tijerales, es considerada de segunda categoría.

13 MEDIDAS DE SEGURIDAD El objeto de la prevención de daños en el Seguro de Robo y/o Asalto, es el inducir al ladrón en potencia a desistir en su propósito, o por lo menos de dificultar su realización. Esto se consigue mediante la aplicación de medidas de seguridad adecuadas. Defensas Pasivas: Están constituidas por cerraduras de buena calidad, pestillos, cerrojos y cadenas de seguridad adicionales en puertas y ventanas, etc. Defensa activa: Lo constituyen el empleo de vigilancia particular, diurna y nocturna, obligados a cumplir disposiciones de DISCAMET, perros guardianes, guardianía permanente, etc.

14 FUNDAMENTOS DE LA PREVENCION DE ROBOS Los factores decisivos para lograr una seguridad efectiva pueden determinarse teniendo en cuenta las fases en que se comete un robo con fractura y que son las siguientes: Fases de Fractura: Es el tiempo que necesita el ladrón, para llegar al objeto que tiene la intención de robar. Fase de Recolección: Es el periodo que necesita el ladrón para hacerse con el botín y posiblemente cargarlo en un vehículo. Fase de fuga: Comienza en el momento en que el ladrón abandona el lugar del robo llevándose el botín.

15 ELEMENTOS DE LATECNICA DE SEGURIDAD Las medidas de seguridad tienen como objeto hacer más difícil el robo y prolongar el tiempo necesario para llevarlo a cabo. Sistemas de alarma anti robo Han de señalizar el robo con fractura en su fase inicial Puesta en alerta Es el tiempo en que media desde que se activa la alarma, hasta que la señal alcanza la comisaría policial. Tiempo de reacción Periodo que necesita la policía o las personas que acuden en ayuda, desde que son puestas en alerta hasta que llegan al lugar del robo. El margen de seguridad Entre la llegada de la policía y el comienzo de la fuga por parte del ladrón.

16 EL SEGURO CONTRA DESHONESTIDAD DEFINICION DE DESHONESTIDAD Es la apropiación ilícita perpetrada por los propios empleados u obreros del Asegurado debidamente registrados en planilla y que le originen una pérdida económica. OBJETO DEL SEGURO Resarcir al Asegurado toda perdida pecuniaria en dinero en efectivo y/o objetos susceptibles de valorización en dinero por Robo, Fraude o cualquier acto de deshonestidad imputable a hechos realizados por trabajadores que presten servicios al Asegurado. Este trabajador al cual se le impute haber cometido un acto deshonesto deberá obtener una ganancia ilícita en el hecho.

17 MODALIDAD DEL SEGURO 1.- Nominativo: Se indican los nombres y cargos del personal por asegurar y la suma asegurada que se requiera para cada uno. Una vez descubierto el trabajador que cometió el acto deshonesto, se le separa automáticamente de la póliza y suma asegurada se agota y reduce en cada siniestro. 2.- Puestos y Cargos: Según las operaciones o giro del Asegurado, puede ocurrir que la rotación constante de personal en determinada área o sección se hace un poco complicado individualizar a las personas a ser aseguradas. En cuyo caso se asegura la totalidad de puestos o cargos de dicha área o sección sin detallar los nombres de las personas.

18 3.- Comprensivo: Es el más difundido en el mercado, ya que por ser administrativamente más cómodo y práctico para el cliente; es más barato desde el punto de vista tarifario. Condiciones: Bajo esta modalidad se aseguran a la totalidad de los trabajadores de la empresa, no se permite asegurar solo una parte del personal de la empresa, ni con distintos límites de cobertura, para todos es el mismo límite de cobertura. Es necesario para este tipo de seguro: Contar con no menos de 15 trabajadores para empresas comerciales de servicios e industriales. No es necesario identificar el culpable, pero las pruebas del delito deben señalar algún servidor.

19 EL SEGURO 3D Las 3D significan deshonestidad, desaparición, destrucción y fue diseñado para cubrir contra todo riesgo las pérdidas sufridas por el asegurado, de dinero y/o valores, documentos en general y Activos tanto fijos como Realizables que se encuentren dentro del predio. Condiciones: Para acceder a esta póliza el cliente debe acreditar contar con un mínimo de 100 trabajadores y con activos fijos asegurables bajo incendio por no menos de: US$ 500,000 si es empresa de Servicios o Comercial US$ 1 000,000 si es Individual.

20 Descripción de convenios CONVENIO I DESHONESTIDAD FRENTE A LA EMPRESA Cubre cualquier pérdida a causa de falsificación, robo, hurto, apropiación ilícita, fraude o cualquier trabajador que labora en el Perú, aunque puede agregarse fuera del territorio nacional. CONVENIO II PÉRDIDA DEL DINERO Y/O VALORES DENTRO DEL LOCAL. Provenientes de la destrucción real, desaparición, sustracción ilícita, dentro de los locales del Asegurados. Daños causados a los locales (deterioros al inmueble) a consecuencia de la entrada al local para robar o asaltar. El dinero no podrá quedar fuera de la Caja de Seguridad o fuerte, luego de concluido el horario habitual de trabajo del Asegurado. Otros

21 CONVENIO III PERDIDA DE DINERO Y/O VALORES FUERA DEL LOCAL Provenientes de la destrucción o sustracción ilícita de los mismos ocurridos fuera del local asegurado mientras estén siendo transportados por dependientes autorizados por el asegurado. Otras propiedades en tránsito como valijas o elementos utilizados para llevar dinero, lo que en robo usualmente no se otorga. Puede extenderse a cubrir pérdidas de dinero en el domicilio de los trabajadores pero hasta un límite fijado y dependiendo de la Política de Suscripción de cada compañía.

22 CONVENIO IV FALSIFICACION DE CHEQUES DE GERENCIA Y DE PAPEL MONEDA Pérdidas sufridas por la aceptación de buena fe y en cambio de mercancías o en cambio de servicios prestados por el asegurado de cualquier orden o cheque y que no sean pagados o ejecutados a su presentación. El ocasionado por perdidas por aceptar, a cambio de los servicios prestados por el asegurado, de papel moneda o billetes falsificados de la republica del Perú, o de común circulación en el país

23 CONVENIO V CLAUSULA ADICIONAL DE ROBO POR ASALTO Y/O FRACTURA Pérdida sufrida por el asegurado por falsificación de cheques, giros, pagares, letras de cambio o cualquier otro instrumento u orden escrita para pagar alguna cantidad de dinero emitida o girada por el asegurado o de un tercero autorizado por el asegurado para efectos de tales pagos u órdenes de pago. CONVENIO VI CLAUSULA ADICIONAL DE ROBO POR ASALTO Y/O FRACTURA La compañía garantiza al asegurado hasta la cantidad contratada contra las pérdidas que sufra por la destrucción deterioro o sustracción de los bienes asegurados siempre que haya sido causado el daño por robo con factura y/o asalto, escalonamiento e introducción furtiva.

24 EXCLUSIONES: Se encuentran excluidas del alcance de la póliza lo siguiente: Cualquier falsificación, robo, hurto, apropiación ilícita o fraude cometido por cualquiera de los asegurados o por sus socios, sea que actué solo o en colusión con otros. Cualquier error, equivocación, incompetencia del trabajador o cualquier perdida que sufra el asegurado a consecuencia de una omisión o acto no doloso del trabajador. Perdidas fundamentadas según convenio I en inventarios y estados financieros Actos de guerra, sea declarada o no, guerra civil, insurrección, rebelión o revolución, tumultos populares, terrorismo o cualquier causa similar. Otras.

25 MUCHAS GRACIAS

CONDICIONES GENERALES DE PÓLIZA - TARJETAS FALSIFICADAS, ROBO, DESHONESTIDAD DE EMPLEADOS Y DEL COMERCIANTE

CONDICIONES GENERALES DE PÓLIZA - TARJETAS FALSIFICADAS, ROBO, DESHONESTIDAD DE EMPLEADOS Y DEL COMERCIANTE CONDICIONES GENERALES DE PÓLIZA - TARJETAS FALSIFICADAS, ROBO, DESHONESTIDAD DE EMPLEADOS Y DEL COMERCIANTE Vigente para pólizas emitidas a partir de 01/01/2013 ARTICULO 1º - DEFINICIONES. I) La palabra

Más detalles

POLIZA GLOBAL BANCARIA

POLIZA GLOBAL BANCARIA POLIZA GLOBAL BANCARIA PRESENTACION CONCEPTUAL PARA ACOLDESE Abril, 2012 AGENDA Generalidades Coberturas Condiciones Precedentes de Responsabilidad. Definiciones. Principales exclusiones. GENERALIDADES

Más detalles

ADJUDICACION NIVEL II N 004 2012 - AGROBANCO CONTRATACIÓN DE PÓLIZA DE SEGUROS PATRIMONIALES ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS Y OBSERVACIONES

ADJUDICACION NIVEL II N 004 2012 - AGROBANCO CONTRATACIÓN DE PÓLIZA DE SEGUROS PATRIMONIALES ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS Y OBSERVACIONES ADJUDICACION NIVEL II N 004 2012 - AGROBANCO CONTRATACIÓN DE PÓLIZA DE SEGUROS PATRIMONIALES ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS Y OBSERVACIONES En San Isidro, al 17 días del mes de Diciembre de 2012, siendo las 15:00

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO INTEGRAL PARA CLIENTES DE INSTITUCIONES BANCARIAS. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 1 00 014.

PÓLIZA DE SEGURO INTEGRAL PARA CLIENTES DE INSTITUCIONES BANCARIAS. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 1 00 014. PÓLIZA DE SEGURO INTEGRAL PARA CLIENTES DE INSTITUCIONES BANCARIAS Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 1 00 014. I. DEFINICIONES Para los efectos de la presente póliza de seguros, las

Más detalles

Seguro de extracciones en Cajeros Automáticos

Seguro de extracciones en Cajeros Automáticos Seguro de extracciones en Cajeros Automáticos Qué incluye esta cobertura? Robo de Dinero en Efectivo (Extracciones de dinero en Cajeros automáticos y/o humanos según plan contratado, c/ tarjeta de Débito

Más detalles

GLOSARIO DE PALABRAS PARA COMPAÑIAS ASEGURADORAS

GLOSARIO DE PALABRAS PARA COMPAÑIAS ASEGURADORAS GLOSARIO DE PALABRAS PARA COMPAÑIAS ASEGURADORAS ASEGURADO Persona natural o jurídica que con la firma de contrato y pago de la prima traslada uno o más riesgos a la compañía de seguros. Ej. Una empresa

Más detalles

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE Y CLASIFICACION DEL ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO DENOMINACION DE LAS CUENTAS A cada uno de los conceptos que forman el Activo, Pasivo y el Patrimonio Neto se les designa

Más detalles

FIANZA DE FIDELIDAD FIANZA DE FIDELIDAD

FIANZA DE FIDELIDAD FIANZA DE FIDELIDAD FIANZA DE FIDELIDAD FIANZA DE FIDELIDAD Qué es la Fianza de Fidelidad? La Fianza de Fidelidad es una cobertura que adquiere un Beneficiario (empresario, patrón) para proteger su patrimonio contra posibles

Más detalles

CONDICIONES ESPECÍFICAS SEGURO DE PROTECCIÓN DE COMPRAS DAÑOS MATERIALES

CONDICIONES ESPECÍFICAS SEGURO DE PROTECCIÓN DE COMPRAS DAÑOS MATERIALES CONDICIONES ESPECÍFICAS SEGURO DE PROTECCIÓN DE COMPRAS DAÑOS MATERIALES Cláusula 1 - RIESGO CUBIERTO. El Asegurador indemnizará al Asegurado los daños materiales sufridos como consecuencia de un accidente

Más detalles

Stranger & Lewin Corredores de Seguros San Pío X 2460, Of. 703. Providencia, Santiago / Fono: 233 6656-233 8946 - Fax: 421 1087

Stranger & Lewin Corredores de Seguros San Pío X 2460, Of. 703. Providencia, Santiago / Fono: 233 6656-233 8946 - Fax: 421 1087 CLAUSULA CHILENA PARA HUELGA. MERCADERIAS AVION, ADICIONAL A LA POLIZA CHILENA PARA MERCANCIAS (AVION). EXCLUYENDO LOS ENVIOS HECHOS POR CORREO, CODIGO POL 1 92 035; Y A LA POLIZA CHILENA PARA MERCANCIAS

Más detalles

POLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA PRESTADORES DE SERVICIO DE CERTIFICACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA

POLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA PRESTADORES DE SERVICIO DE CERTIFICACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA POLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA PRESTADORES DE SERVICIO DE CERTIFICACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA Incorporada en el Depósito de Pólizas bajo el código POL 1 02 103 ARTICULO 1º: COBERTURA Esta Póliza cubre

Más detalles

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 3.4.Pólizas de seguro 3.4.1.-Seguros pagados por anticipado. 3.4.2.-Gastos de Seguro POLIZA DE SEGURO El estudio detallado de las cuentas que conforman

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL

RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL 2015-16 CONDICIONES PROPUESTAS COSITAL PONTEVEDRA Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de Pontevedra TOMADOR DEL SEGURO Colegio

Más detalles

Preguntas frecuentes (SBS)

Preguntas frecuentes (SBS) Cuál es el contenido de una póliza? Nombre y domicilio del asegurador. Nombres y domicilios del solicitante, asegurado y beneficiario. Calidad en que actúa el solicitante del seguro. Identificación precisa

Más detalles

Integrales de comercio

Integrales de comercio Integrales de comercio INCENDIO EDIFICIO La presente cobertura ampara los daños al edificio o las partes adheridas a él, a causa de incendio, rayo, explosión, daños materiales por tumulto popular, vandalismo,

Más detalles

FICHA TÉCNICA: SINTESIS DE PÓLIZAS QUE SE ANALIZAN EN EL CURSO:

FICHA TÉCNICA: SINTESIS DE PÓLIZAS QUE SE ANALIZAN EN EL CURSO: FICHA TÉCNICA: SINTESIS DE PÓLIZAS QUE SE ANALIZAN EN EL CURSO: VEREMOS LAS PÓLIZAS DEL BANCO DE SEGUROS QUE SON LAS MÁS CONTRATADAS. Las de otras compañías son muy similares. El objetivo didáctico se

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona.

ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona. GLOSARIO DE SEGUROS A ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona. AGENTE O CORREDOR DE SEGUROS: Es toda

Más detalles

NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO RELATIVAS A SEGUROS

NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO RELATIVAS A SEGUROS 1 NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO RELATIVAS A SEGUROS LEGISLACIÓN ESPAÑOLA La ley española sobre el contrato de seguro será de aplicación al seguro contra daños en los siguientes casos: - Cuando

Más detalles

Certificado de Seguro de Protección de Tarjetas y Compras Certificado N Póliza de Seguro N 1105-500000 (S/. 65) (S/. 80)

Certificado de Seguro de Protección de Tarjetas y Compras Certificado N Póliza de Seguro N 1105-500000 (S/. 65) (S/. 80) Certificado N Póliza de Seguro N 1105-500000 (S/. 65) (S/. 80) Ocurrido el siniestro debe denunciar en forma inmediata el mismo, al teléfono 0151-34493. Igualmente será atendido en caso de consultas y

Más detalles

I. GENERALIDADES II. ENTIDADES AUTORIZADAS PARA EMITIR U OPERAR SISTEMAS DE TARJETAS DE CREDITO

I. GENERALIDADES II. ENTIDADES AUTORIZADAS PARA EMITIR U OPERAR SISTEMAS DE TARJETAS DE CREDITO COMPENDIO DE NORMAS FINACIERAS DEL BANCO CENTRAL CAPITULO III.J.1-1. NORMAS FINANCIERAS. ACUERDO Nº 363-04-940721 ( Circular Nº 3013-204) SOBRE EMISION U OPERACION DE TARJETAS DE CREDITO I. GENERALIDADES

Más detalles

SEGURO DE AVIACION LSW 555B CLAUSULA DE GUERRA Y OTROS PELIGROS SECCION 1: PERDIDA O DAÑO A LA AERONAVE

SEGURO DE AVIACION LSW 555B CLAUSULA DE GUERRA Y OTROS PELIGROS SECCION 1: PERDIDA O DAÑO A LA AERONAVE SEGURO DE AVIACION LSW 555B CLAUSULA DE GUERRA Y OTROS PELIGROS POLIZA No.: ASEGURADO: VIGENCIA DE ESTA CLAUSULA: SECCION 1: PERDIDA O DAÑO A LA AERONAVE Sujeto a los términos, condiciones y limitaciones

Más detalles

ACV (Valor Actual en Efectivo) El es valor de la propiedad basado en el costo de reemplazarla menos la depreciación.

ACV (Valor Actual en Efectivo) El es valor de la propiedad basado en el costo de reemplazarla menos la depreciación. Glosario de Términos La lista que sigue es una recopilación de términos que generalmente son usados en la industria de los seguros. Este documento es para su información y bajo ningún situación constituye

Más detalles

SEGURO DE INCENDIO. Preparado por Felipe Alonso Z.

SEGURO DE INCENDIO. Preparado por Felipe Alonso Z. SEGURO DE INCENDIO Preparado por Felipe Alonso Z. FUENTES DEL CONTRATO DE SEGURO CONDICIONES GENERALES; POL 1 90 006 programa general: Cuál ó cuáles son los riesgos cubiertos; Artículos 1 y 2. Daños no

Más detalles

CONDICIONES DE COBERTURA TERRESTRE

CONDICIONES DE COBERTURA TERRESTRE CONDICIONES DE COBERTURA TERRESTRE Vía Terrestre: Cubriendose las pérdidas y/o daños a consecuencia de accidentes y/o choque y/o vuelco del vehículo transportador y de Incendio. Riesgo de robo y falta

Más detalles

PROYECTO DE LEY ESTABLECE LA REBAJA DE LA PRIMA CUANDO NO HA TENIDO LUGAR EL SINIESTRO CUBIERTO EN EL CONTRATO DE SEGURO. FUNDAMENTOS.

PROYECTO DE LEY ESTABLECE LA REBAJA DE LA PRIMA CUANDO NO HA TENIDO LUGAR EL SINIESTRO CUBIERTO EN EL CONTRATO DE SEGURO. FUNDAMENTOS. PROYECTO DE LEY ESTABLECE LA REBAJA DE LA PRIMA CUANDO NO HA TENIDO LUGAR EL SINIESTRO CUBIERTO EN EL CONTRATO DE SEGURO. FUNDAMENTOS. El mercado asegurador en Chile ha sido una de las industria que mayor

Más detalles

Es el contrato de seguro mediante el cual se establecen los derechos y obligaciones de la compañía de seguros y del asegurado.

Es el contrato de seguro mediante el cual se establecen los derechos y obligaciones de la compañía de seguros y del asegurado. Qué es el Seguro? Es un procedimiento mediante el cual se busca minimizar la pérdida económica que pueda surgir ante posibles situaciones adversas que podrían suceder en forma súbita e imprevista a personas

Más detalles

CONTRATO DE SEGURO ÍNDICE

CONTRATO DE SEGURO ÍNDICE CONTRATO DE SEGURO ÍNDICE CONTENIDO BIENES CUBIERTOS. SECCIONES AMPARADAS 1. SECCIÓN DE CONTENIDOS 1.1 BIENES CUBIERTOS 1.2 RIESGOS CUBIERTOS 1.3 RIESGOS QUE SE PUEDEN AMPARAR MEDIANTE CONVENIO EXPRESO.

Más detalles

SEGUROS DE AVIACION. Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC

SEGUROS DE AVIACION. Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC SEGUROS DE AVIACION DEFINICION DE AERONAVE Es un vehículo provisto de los medios y maquinarias que le permitan la navegación aérea. Puede estar dedicado al transporte de pasajeros, mercadería u otros usos

Más detalles

CONTABILIDAD UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE

CONTABILIDAD UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE CONTABILIDAD II UNIDAD I ACTIVOS CORRIENTE DRA: NIVIA PETIT DE TAPIA/ DRA: ZORAYA DIAZ DE PELEY MAYO/JULIO 2012 ACTIVO CORRIENTE Activo Corriente Efectivo Se entiende por activos corrientes aquellos activos

Más detalles

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 METLIFE COLOMBIA SEGUROS DE VIDA S.A., QUE PARA EFECTOS DE ESTA PÓLIZA SE DENOMINA LA COMPAÑÍA, CON

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

SEGURO DE INCENDIOS. Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro. Disposiciones generales. Seguro de incendios

SEGURO DE INCENDIOS. Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro. Disposiciones generales. Seguro de incendios SEGURO DE INCENDIOS Seguro de incendios Artículo 45 Por el seguro contra incendios el asegurador se obliga dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato a indemnizar los daños producidos

Más detalles

Contenido. Quién es ASEMAS. Qué es importante conocer. Productos que ofrece a sus Mutualistas

Contenido. Quién es ASEMAS. Qué es importante conocer. Productos que ofrece a sus Mutualistas ASEMAS Seguros para Arquitectos Superiores Contenido Quién es ASEMAS Qué es importante conocer Productos que ofrece a sus Mutualistas Contenido Quién es ASEMAS Qué es importante conocer Productos que ofrece

Más detalles

1. Definiciones y Conceptos del Seguro de Vida

1. Definiciones y Conceptos del Seguro de Vida 1. Definiciones y Conceptos del Seguro de Vida En este capítulo se definen algunos términos y conceptos generales del Seguro de Vida (Líneas Personales), atendiendo a lo dispuesto en la Ley sobre el Contrato

Más detalles

Identificar los principales seguros que manejan los créditos Hipotecarios

Identificar los principales seguros que manejan los créditos Hipotecarios Identificar los principales seguros que manejan los créditos Hipotecarios Conocer las características de los seguros aplicables en los créditos hipotecarios Que la información proporcionada sea de utilidad

Más detalles

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí III UNIDAD: TEORIA CUENTAS, MOVIMIENTOS Y SALDOS 3.1 Concepto de Cuenta T como registro abreviado: La cuenta Es el registro histórico donde se anota en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 004-2003-EF/90 Lima, 19 de febrero del 2003 Ref.: Medios de pago distintos al dinero en efectivo Con la finalidad de contar con estadísticas de los medios de pago distintos al dinero en efectivo

Más detalles

REGLAMENTO DEL PLAN DE PROTECCION CONTRA ROBO Y FRAUDE DE LAS TARJETAS DE DEBITO DE BANCO LAFISE BANCENTRO

REGLAMENTO DEL PLAN DE PROTECCION CONTRA ROBO Y FRAUDE DE LAS TARJETAS DE DEBITO DE BANCO LAFISE BANCENTRO REGLAMENTO DEL PLAN DE PROTECCION CONTRA ROBO Y FRAUDE DE LAS TARJETAS DE DEBITO DE BANCO LAFISE BANCENTRO El presente Reglamento contiene las regulaciones del Servicio de Plan de Protección contra Robo

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2013/096

INFORME UCSP Nº: 2013/096 MINISTERIO COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2013/096 FECHA 27/12/2013 ASUNTO Funciones de los acudas. ANTECEDENTES Consulta formulada por una empresa de seguridad, sobre si el

Más detalles

Cómputo Forense y Pólizas de Seguro Aplicables al Fraude Informático

Cómputo Forense y Pólizas de Seguro Aplicables al Fraude Informático Cómputo Forense y Pólizas de Seguro Aplicables al Fraude Informático Conferencistas: Martha Torres mtorres@universalrisks.com Juan Carlos Reyes jcreyes@seltika.com ADVERTENCIA EL PRESENTE DOCUMENTO HA

Más detalles

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION Mantener la Independencia es Poder Elegir INTERRUPCION A LA EXPLOTACION NEWSLETTER La COBERTURA correcta al momento del SINESTRO. Introducción. El objetivo de todo seguro es simple, compensar el asegurado

Más detalles

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014.

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. Normas Complementarias Artículo 21 Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. VENTAS DESCUBIERTAS AL CONTADO CON ACCIONES Y VALORES REPRESENTATIVOS

Más detalles

REPORTE DE SINIESTROS

REPORTE DE SINIESTROS REPORTE DE SINIESTROS En México, el robo a casa habitación es el 6 delito más frecuente. Por eso, en TERTIUS te ayudamos a cuidar todo por lo que has trabajado! Fuente: ENVIPE 2013 Coberturas del Seguro

Más detalles

SEGUROS, LEASING PRESTACIÓN ASEGURADA Y EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN DEL LOCATARIO Concepto 2007012751-001 del 30 de abril de 2007.

SEGUROS, LEASING PRESTACIÓN ASEGURADA Y EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN DEL LOCATARIO Concepto 2007012751-001 del 30 de abril de 2007. SEGUROS, LEASING PRESTACIÓN ASEGURADA Y EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN DEL LOCATARIO Concepto 2007012751-001 del 30 de abril de 2007. Síntesis: Es usual que en los contratos de leasing se incorporen cláusulas

Más detalles

Tema 26 CONTRATO DE SEGURO

Tema 26 CONTRATO DE SEGURO Tema 26 CONTRATO DE SEGURO El contrato de seguro tiene por objeto reparar por medio de la indemnización el daño sufrido por el asegurado. Será de naturaleza MERCANTIL en todos los casos. Los seguros se

Más detalles

POLÍTICAS DE ACCESO, CONTROL DE VISITANTES Y MOVIMIENTO DE PERSONAL INTERNO DE LA DIGEIG

POLÍTICAS DE ACCESO, CONTROL DE VISITANTES Y MOVIMIENTO DE PERSONAL INTERNO DE LA DIGEIG POLÍTICAS DE ACCESO, CONTROL DE VISITANTES Y MOVIMIENTO DE PERSONAL INTERNO DE LA DIGEIG Noviembre, 2012 INDICE INTRODUCCION 1. ASPECTOS GENERALES:... 4 1.1 OBJETIVOS:... 4 1.2 ALCANCE... 4 1.3. FINALIDAD...

Más detalles

Fraude de Seguros: Estadísticas y Modalidades

Fraude de Seguros: Estadísticas y Modalidades : Estadísticas y Modalidades Lcdo. David J. Castro Anaya Director Interino de Conducta de Mercado Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico Tabla de contenido Slide Name Slide No 1 Definición de

Más detalles

MetLife Inversión Patrimonial. En letra GRANDE. y SIMPLE!

MetLife Inversión Patrimonial. En letra GRANDE. y SIMPLE! MetLife Inversión Patrimonial En letra GRANDE y SIMPLE! 1 Qué es MetLife Inversión Patrimonial? Es un seguro de vida con una prima única de apertura, que otorga la tranquilidad de proteger financieramente

Más detalles

A continuación se presenta la lista de actividades vulnerables:

A continuación se presenta la lista de actividades vulnerables: El 17 de octubre de este año se publicó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, denominada también de Lavado de Dinero. La nueva Ley entrará

Más detalles

Todo Riesgo construcción y montaje

Todo Riesgo construcción y montaje Todo Riesgo construcción y montaje Cobertura que surge, como una extensión del ramo Incendio o Seguro Técnico, según la política de cada aseguradora. En este caso, está diseñada específicamente para actividades

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

AVISOS LEGALES Sistema de Control de Solicitudes ( SICS )

AVISOS LEGALES Sistema de Control de Solicitudes ( SICS ) AVISOS LEGALES Sistema de Control de Solicitudes ( SICS ) SEGUROS ARGOS, S.A. DE C.V. (en adelante ARGOS ), es una sociedad mercantil legalmente constituida de acuerdo a las Leyes de la República Mexicana

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2012/060

INFORME UCSP Nº: 2012/060 MINISTERIO COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2012/060 FECHA 06.09.2012 ASUNTO Medidas de seguridad de los cajeros automáticos desplazados, ubicados dentro del perímetro interior

Más detalles

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. El comportamiento humano está expuesto a muchos riesgos, a pesar de que es

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. El comportamiento humano está expuesto a muchos riesgos, a pesar de que es CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema El comportamiento humano está expuesto a muchos riesgos, a pesar de que es imposible para el individuo la predicción o prevención completa

Más detalles

Condiciones Generales de Garantía. para la suscripción de una garantía para daños en objetos arrendados con 9flats

Condiciones Generales de Garantía. para la suscripción de una garantía para daños en objetos arrendados con 9flats Condiciones Generales de Garantía para la suscripción de una garantía para daños en objetos arrendados con 9flats Fecha: 15 de septiembre de 2011 Las siguientes disposiciones son válidas para todas las

Más detalles

Instructivo de Caja. Instructivo de Caja. Cargo Fecha Firma. Elaborado/ Actualizado por: Jefe de Tesorería 14/05/2015.

Instructivo de Caja. Instructivo de Caja. Cargo Fecha Firma. Elaborado/ Actualizado por: Jefe de Tesorería 14/05/2015. Página: 1 de 7 Instructivo de Caja Cargo Fecha Firma Elaborado/ Actualizado por: Jefe de Tesorería Revisado por: Líder de Gestión de la Calidad Aprobado por: Líder del Proceso de Tesorería Página: 2 de

Más detalles

DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO Plazo de presentación hasta el 31 de marzo

DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO Plazo de presentación hasta el 31 de marzo 2014 DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO Plazo de presentación hasta el 31 de marzo El 31 de marzo acaba el plazo para

Más detalles

MetLife Protección y Ahorro. En letra GRANDE. y SIMPLE!

MetLife Protección y Ahorro. En letra GRANDE. y SIMPLE! MetLife Protección y Ahorro En letra GRANDE y SIMPLE! 1 Qué es MetLife Protección y Ahorro? Es un seguro de vida con un componente de ahorro, que otorga la tranquilidad de proteger financieramente a la

Más detalles

PROYECTO DE SEGURO DE TODO RIESGO DAÑOS MATERIALES PARA BIENES PÚBLICOS

PROYECTO DE SEGURO DE TODO RIESGO DAÑOS MATERIALES PARA BIENES PÚBLICOS 1 PROYECTO DE SEGURO DE TODO RIESGO DAÑOS MATERIALES PARA BIENES PÚBLICOS TOMADOR y ASEGURADO: AYUNTAMIENTO CIF: 2 OBJETO DEL CONTRATO: son objeto de este Contrato los bienes públicos propiedad del Asegurado

Más detalles

Apéndice P. Seguros y Riesgo por Pérdida

Apéndice P. Seguros y Riesgo por Pérdida Apéndice P Seguros y Riesgo por Pérdida El Gestor, bajo su exclusivo costo y de conformidad con los términos, condiciones, coberturas, sumas y/o deducibles definidos por el CETAC, deberá suscribir, contratar

Más detalles

EL RIESGO EL SEGURO: PRINCIPIOS DE UN SEGURO. 1. Principio de solidaridad humana

EL RIESGO EL SEGURO: PRINCIPIOS DE UN SEGURO. 1. Principio de solidaridad humana EL RIESGO Combinación de la probabilidad de ocurrencia de un suceso y sus consecuencias. Puede tener carácter negativo (en caso de ocurrir se producen pérdidas) o positivo (en caso de ocurrir se producen

Más detalles

Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código CAD 1 96 018

Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código CAD 1 96 018 CLAUSULA DE ASISTENCIA DOMICILIARIA, ADICIONAL A: SEGURO DE INCENDIO HOGAR, CODIGO POL 1 93 064 Y POLIZA DE SEGURO DE INCENDIO REGISTRADO, CODIGO POL 1 90 006 Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el

Más detalles

Datos del tomador. J E Estado civil: Soltero Casado Divorciado Viudo Otro Lugar de nacimiento: País: Estado: Ciudad: Ingreso promedio anual: Bs.

Datos del tomador. J E Estado civil: Soltero Casado Divorciado Viudo Otro Lugar de nacimiento: País: Estado: Ciudad: Ingreso promedio anual: Bs. Seguros Constitución SOLICITUD DE SEGURO DE FIDELIDAD 3D Solicitud de seguro Nº: Fecha de solicitud: Suc. de emisión: Nº de póliza: Vigencia: Apellidos y nombres / Razón social: Datos del tomador Tipo

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL. En caso su caso, por favor indique información adicional:

INFORMACIÓN GENERAL. En caso su caso, por favor indique información adicional: INFORMACIÓN GENERAL Corredor de Seguros Nombre del tomador: CIF: Domicilio: Nombre y domicilio de los Asegurados adicionales a incluir en la cobertura: Por favor, facilite la misma información para otras

Más detalles

SEGURO DE INCENDIO HOGAR. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el Código POL 1 93 064. CONDICIONES GENERALES

SEGURO DE INCENDIO HOGAR. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el Código POL 1 93 064. CONDICIONES GENERALES SEGURO DE INCENDIO HOGAR Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el Código POL 1 93 064. CONDICIONES GENERALES Artículo 1. Cobertura Por el presente contrato, la compañía asegura los bienes inmuebles y

Más detalles

SEGURO IDENTIDAD SEGURA FULL HITES

SEGURO IDENTIDAD SEGURA FULL HITES SEGURO IDENTIDAD SEGURA FULL HITES RESUMEN DEL PRODUCTO Nº Cobertura POL SVS Montos Asegurados UF Tope de eventos 1 2 Mal uso de tarjeta como consecuencia de Robo, hurto, pérdida y/o extravío de la tarjeta

Más detalles

CONDICIONES ESPECÍFICAS TARJETAS FALSIFICADAS, ROBO, DESHONESTIDAD DE EMPLEADOS Y DEL COMERCIANTE

CONDICIONES ESPECÍFICAS TARJETAS FALSIFICADAS, ROBO, DESHONESTIDAD DE EMPLEADOS Y DEL COMERCIANTE CONDICIONES ESPECÍFICAS TARJETAS FALSIFICADAS, ROBO, DESHONESTIDAD DE EMPLEADOS Y DEL COMERCIANTE ARTICULO 1º - RIESGO ASEGURADO I) COBERTURA DE TARJETA DE CREDITO FALSIFICADA Los débitos establecidos

Más detalles

Seguros por Tickets No Volados

Seguros por Tickets No Volados PREGUNTAS FRECUENTES En qué consiste este producto? Esencialmente es el seguro por quiebra de Cia. Aérea que hemos estado luchando desde el sector por muchos años. Por primera vez en el mundo se ha conseguido

Más detalles

Retiro de Bienes y su Aplicación en el Impuesto General a las Ventas

Retiro de Bienes y su Aplicación en el Impuesto General a las Ventas Retiro de Bienes y su Aplicación en el Impuesto General a las Ventas VÍCTOR VARGAS CALDERÓN (*) 1. DEFINICION El retiro de bienes que efectúe el propietario, socio o titular de la empresa a la empresa

Más detalles

OBRA: SISTEMA DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS DEL TEATRO COLÓN Expediente Nº 27.386/ 2009

OBRA: SISTEMA DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS DEL TEATRO COLÓN Expediente Nº 27.386/ 2009 GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO UNIDAD PROYECTO ESPECIAL TEATRO COLON 2009 Año de los Derechos Políticos de la Mujer CONTRATACIÓN DIRECTA POR COMPULSA DE PRECIOS.

Más detalles

A estos efectos, se incluirán entre las empresas explotadoras de dichos servicios las empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos.

A estos efectos, se incluirán entre las empresas explotadoras de dichos servicios las empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos. ORDENANZA FISCAL Nº 41.- ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS QUE RESULTEN DE INTERÉS GENERAL O

Más detalles

REGLAS A QUE DEBERÁN SUJETARSE LAS SOCIEDADES DE AHORRO Y PRÉSTAMO EN LA REALIZACIÓN DE SUS OPERACIONES

REGLAS A QUE DEBERÁN SUJETARSE LAS SOCIEDADES DE AHORRO Y PRÉSTAMO EN LA REALIZACIÓN DE SUS OPERACIONES TEXTO COMPILADO de las Reglas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 1º de septiembre de 1992, su modificación dada a conocer el 18 de diciembre de 1992 en el referido Diario Oficial y su

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

Seguros de Transportes Internacional

Seguros de Transportes Internacional Seguros de Transportes Internacional La finalidad del seguro es amparar los bienes transportados contra los riesgos que puedan afectarles durante su desplazamiento de un lugar a otro y en el transcurso

Más detalles

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios 2010 Guía de Auditoría Guía para identificar riesgos en el Proceso de Inventarios www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Interno 31/10/2010 Identificación de riesgos en el proceso de inventarios

Más detalles

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA

ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA ESTRUCTURA BALANCE GENERAL (ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO) MATERIA ANÁLISIS FINANCIERA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN FACULTAD DE INGENIERIA FINANCIERA MEDELLÍN 2002 ACTIVOS Esta conformado por los recursos y

Más detalles

SEGURO DE TRANSPORTE, RIESGOS - ACCIÓN DEL PASAJERO LESIONADO, PAGO INDEMNIZACIÓN Concepto 2006003650-001 del 8 de marzo de 2006.

SEGURO DE TRANSPORTE, RIESGOS - ACCIÓN DEL PASAJERO LESIONADO, PAGO INDEMNIZACIÓN Concepto 2006003650-001 del 8 de marzo de 2006. SEGURO DE TRANSPORTE, RIESGOS - ACCIÓN DEL PASAJERO LESIONADO, PAGO INDEMNIZACIÓN Concepto 2006003650-001 del 8 de marzo de 2006. Síntesis: Las empresas de transporte público terrestre automotor individual

Más detalles

Tipo de informe: facultativo. ANTECEDENTES

Tipo de informe: facultativo. ANTECEDENTES Consulta sobre qué conceptos han de entenderse encuadrados dentro de la expresión indemnización por los costes de cobro utilizada por el artículo 200.4 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos

Más detalles

Cómo comprar un seguro?

Cómo comprar un seguro? SEGURO DE AUTOS Cómo comprar un seguro? Cómo comprar un seguro? Guía práctica. Cómo comprar un seguro de autos? Por qué estar protegido? Dentro de las diferentes inversiones que realizamos a lo largo de

Más detalles

Unidad 10. Estados Financieros combinados

Unidad 10. Estados Financieros combinados Unidad 10 Estados Financieros combinados En un estado financiero combinado se debe presentar toda información necesaria para que el lector pueda tener una visión clara sobre la situación financiera y el

Más detalles

Unidad 2. Cuentas de orden

Unidad 2. Cuentas de orden Unidad 2. Cuentas de orden 2.1. Objetivo El objetivo principal de las cuentas de orden es llevar a cabo los registros sin afectar la situación financiera de la entidad y se emplean con fines de recordatorio

Más detalles

4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios

4. Métodos de evaluación de proyectos en ambientes inflacionarios Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Soluciones para Lotería Móvil. www.structura.ec

Soluciones para Lotería Móvil. www.structura.ec Soluciones para Lotería Móvil 1 Lotería a través de celulares: Introducción STRUCTURA CAPITAL LATIN AMERICA S.A. es una compañía especializada en licencias de propiedad intelectual, que provee soluciones

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 GESTIÓN DE POLIZAS DE SEGUROS 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES

ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 GESTIÓN DE POLIZAS DE SEGUROS 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 GESTIÓN DE POLIZAS DE SEGUROS CÓDIGO: APO2-P-003 FECHA DE VIGENCIA 10/Dec/2013 1. OBJETIVO Realizar las gestiones necesarias para adquirir

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 2TIPOS DE SEGUROS. 2.3 Seguros de prestación de servicios

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 2TIPOS DE SEGUROS. 2.3 Seguros de prestación de servicios 2TIPOS DE SEGUROS 2.3 Seguros de prestación de servicios Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos

Más detalles

SEGUROS EN EL TRANSPORTE

SEGUROS EN EL TRANSPORTE SEGUROS EN EL TRANSPORTE RESPONSABILIDAD CIVIL La responsabilidad civil consiste en la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro por un equivalente monetario Aunque

Más detalles

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES El análisis de Estados Contables dispone de dos herramientas que ayudan a interpretarlos y analizarlos. Estas herramientas, denominadas

Más detalles

La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos.

La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos. Forma de Pago de Impuesto al Valor Agregado, cuyo hecho generador está vinculado con la suscripción de un contrato de compraventa, donación entre vivos, adjudicación en pago o permuta de bienes inmuebles.

Más detalles

GLOSARIO DE TERMINOS MÁS FRECUENTES EN SEGUROS

GLOSARIO DE TERMINOS MÁS FRECUENTES EN SEGUROS GLOSARIO DE TERMINOS MÁS FRECUENTES EN SEGUROS A ASEGURADO Es la persona titular del interés asegurable cuyo patrimonio o persona podrían ser afectados, directa o indirectamente, por la ocurrencia de un

Más detalles

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente.

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente. ADMIRAL MARKETS AS Normas de Ejecución Óptima 1. Disposiciones Generales 1.1. Estas Normas de Ejecución Óptima (de aquí en adelante Normas ) estipularán los términos, condiciones y principios sobre los

Más detalles

MÓDULO 2 CONTROL FINANCIERO

MÓDULO 2 CONTROL FINANCIERO MÓDULO 2 CONTROL FINANCIERO Introducción Los sistemas de control financieros implementados dentro de las compañías, tienen inmensos valores agregados a la administración de los diferentes procesos. El

Más detalles

Cheque "al portador" Información útil sobre Cheques

Cheque al portador Información útil sobre Cheques Información útil sobre cheques Cómo se gira un cheque? Todos los cheques que se extienden deben contener lo siguiente: a. Lugar y fecha de emisión b. Cantidad girada en letras y en números c. firma Ciudad

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 240.00 GRUPO OTRAS CUENTAS POR PAGAR Comprende las obligaciones por intermediación financiera no incluidas en los restantes grupos del pasivo, obligaciones diversas de la entidad; así como, las

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL Informativo Legal 2 Pensión de Invalidez Qué es la Pensión de Invalidez? Es el beneficio al que tienen derecho los afiliados declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas dependientes

Más detalles

Zurich Hogar, sin duda

Zurich Hogar, sin duda Zurich Hogar, sin duda Índice Qué cubre mi seguro? 04 Continente y Contenido 06 Cobertura sin duda 08 Gestión sin duda 14 Asistencia sin duda 18 Ninguna duda 20 04 Zurich Hogar? Con Zurich asegura tu

Más detalles

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES Santiago, 24 de Noviembre de 2015 INTRODUCCIÓN La Empresa desarrolla sus actividades en un ambiente de negocios en donde

Más detalles