Evaluación en Matemática su sentido y su práctica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evaluación en Matemática su sentido y su práctica"

Transcripción

1

2 Evaluación en Matemática su sentido y su práctica

3 Formas de enseñar... El trabajo que se propone para las clases de matemática parte de la resolución de problemas entendida como una práctica matemática de producción de conocimientos frente a desafíos intelectuales. Supone un docente que alienta la reflexión sobre lo realizado, incentiva al niño para que comunique sus producciones y fundamente sus elecciones.

4 ... formas de evaluar Consecuentemente, la evaluación deberá tomar información sobre los diferentes aspectos involucrados en el trabajo de producción y validación matemática, tanto en forma individual como grupal y tanto en el corto como en el mediano plazo.

5 Para qué evaluar? Para recoger información sobre el estado de los saberes de los alumnos Para orientar la toma de decisiones de enseñanza Las producciones de los niños brindan información acerca de lo que aprendieron y de sus dificultades pero también muestran los resultados derivados de nuestras propias estrategias de enseñanza

6 Qué evaluar? Actividad Nº1: Un caso para 2º grado PARA CADA PROBLEMA, ESCRIBÍ TODO LO QUE HAGAS Y LA RESPUESTA: 1. Pablo tiene 23 revistas y Sofía 18. Cuántas revistas tienen entre los dos? Respuesta: 2. Tenía 59 bolitas y perdí 12. Cuántas tengo ahora? Respuesta:

7 Posibles procedimientos

8 Posibles procedimientos

9 LISTA DE RESPUESTAS POSIBLES Qué puntaje les asignamos ahora? 1. Pablo tiene 23 revistas y Sofía 18. Cuántas revistas tienen entre los dos? Respuesta: Notación Resolución 0 No escribe ningún procedimiento ni resultado o coloca información sin sentido en relación al problema. 1 Presenta un procedimiento incorrecto (operación diferente a la suma), y por lo tanto llega a un resultado incorrecto. Escribe directamente un resultado incorrecto. Ejemplos: 23 18= 5 2 Presenta un procedimiento correcto (plantea una suma), no escribe ni el resultado, ni la respuesta. Presenta un procedimiento correcto, pero el resultado es incorrecto Ejemplo: 23+18= 31(olvida sumar una decena) 3 Presenta un procedimiento correcto y el resultado es correcto. Presenta tan sólo un resultado correcto.(41, tienen 41 revistas, 41 revistas, etc).

10 LISTA DE RESPUESTAS POSIBLES 2. Tenía 59 bolitas y perdí 12. Cuántas tengo ahora? Respuesta: Notación Resolución No escribe ningún procedimiento ni resultado o coloca información sin sentido en relación al problema. Presenta un procedimiento incorrecto (operación diferente a la resta), y por lo tanto llega a un resultado incorrecto. Escribe directamente un resultado incorrecto. Ejemplo: =71 Presenta un procedimiento correcto (plantea una resta), no escribe ni el resultado, ni la respuesta. Presenta un procedimiento correcto, pero el resultado es incorrecto Ejemplo: 59-12=49 (le faltó restar las unidades) Presenta un procedimiento correcto y el resultado es correcto. Presenta tan sólo un resultado correcto.(47, 47 bolitas, tiene 47 bolitas, tiene 47, etc.)

11 Cómo y qué tipo de saberes evaluar? Con una diversidad de instrumentos para tomar información sobre distintos tipos de saberes: nociones y propiedades a nivel instrumento y a nivel objeto representaciones utilizadas formas de validación

12 Instrumentos Pruebas escritas individuales Pruebas con parte grupal y luego parte individual Carpetas (portfolios) con consignas particulares

13 La evaluación paso a paso 1. Diseñar la evaluación Definir lo que se va a evaluar Ej: saberes a propósito de ciertas nociones y propiedades, representaciones, formas de validación Seleccionar problemas sobre los mismos temas trabajados en clase, atendiendo a los aspectos conocidos. Ej: enunciado de problemas con texto, gráfico o tablas; cálculos en el campo abordado. Incluir consignas que promuevan la realización de la reflexión sobre lo realizado para comunicarlo Ej: cómo lo pensaste? quién tiene razón? por qué?

14 1a. Definir qué se evalúa Noción: adición desde sus diferentes significados Saberes: Modelizar situaciones sencillas: comprender el enunciado, identificar la información necesaria para responder la pregunta, establecer relaciones, transformar esas relaciones para hallar un resultado, volver al problema para organizar una respuesta Calcular sumas y restas: establecer el resultado de un cálculo en forma exacta y con cualquier procedimiento basado en propiedades de las operaciones y del sistema de numeración. Utilizar el vocabulario matemático apropiado: comprender información y trasmitir ideas usando el lenguaje específico. Reflexionar acerca de los resultados obtenidos y procedimientos empleados: explicar cómo se pensó o por qué se considera válido (toda señal escrita, gráfica, numérica, o palabras)

15 1 b. Elegir el problema: pensar la situación y las acciones esperadas. Lee la situación, responde y anota tus cálculos: La mamá de Vanina hizo 45 galletitas y su abuela trajo 36 galletitas. Cuántas galletitas tiene Vanina ahora?

16 2. Pensar la lista de respuestas Nota y su puntaje Resolución 5 Resuelve sumando = 81 con cualquier procedimiento y responde Vanina tiene 81 galletitas. 4 Escribe directamente como respuesta 81 galletitas tiene Vanina. Hace dibujos pertinentes y llega a la respuesta correcta. 3 Escribe y como resultado 71. Escribe y como resultado Escribe pero no escribe el resultado. 1 Hace dibujos pertinentes pero no llega a la respuesta correcta. La suma da cualquier otro número distinto de 81, 71 o No hace nada.

17 3. Organizar un mapa de saberes Confeccionar una tabla de doble entrada con los ítems y los alumnos: Nombre Ítem 1 Ítem 2 Ítem 3 Ítem 4 % ítems resueltos Observ. % resolución correcta Los datos por fila le proporcionarán el resultado diagnóstico de cada uno de sus alumnos; los resultados por columna le darán información diagnóstica acerca de los contenidos y capacidades en los que el grupo muestra fortalezas y debilidades.

18 LOS ERRORES Y LAS DIFICULTADES EN LA COMPRENSIÓN qué muestran los errores? A veces, los que llamamos errores nos muestran un estado provisorio del saber que es propio de un proceso de aprendizaje que, naturalmente, toma en cuenta algunas características y no otras del conocimiento a enseñar.

19 Qué hacer frente a ellos? Será necesario: analizarlos, intentar comprender cómo y por qué se producen y diseñar actividades de distinto tipo que permitan revisar o ampliar lo ya conocido. En este sentido cabe preguntarnos: qué factores pueden incidir en la dificultad o facilidad con que nuestros alumnos resuelven las tareas matemáticas?

20 Se pueden evitar? Conviene hacerlo? Muchas veces, como docentes, procuramos anticipar y evitar los errores de nuestros alumnos para acortar el proceso de aprendizaje, pero esto no es posible. Los errores son parte del proceso y surgen en función de los conocimientos que circulan en la clase y no de la falta de habilidad para la matemática de algún estudiante.

21 La toma de decisiones Si los errores aparecen en las producciones de muchos alumnos del grupo: habrá que preguntarse, en principio, en qué medida las actividades propuestas como evaluación recuperan los contextos, las tareas, y las representaciones incluidas en las actividades seleccionadas para presentar y desarrollar el tema. Si los errores aparecen en las producciones de algunos alumnos: habrá que diseñar nuevas actividades ligadas a las dificultades observadas.

22 El desafío es siempre lograr que para nuestros alumnos aprender matemática pueda ser una aventura amena, apasionante y con sentido.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS PAI 1

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS PAI 1 Criterio A. Conocimiento y comprensión i. Seleccionar las matemáticas apropiadas para resolver problemas en situaciones tanto conocidas como desconocidas ii. Aplicar debidamente las matemáticas seleccionadas

Más detalles

MATEMÁTICA. Actividades docentes Pre-Jornada

MATEMÁTICA. Actividades docentes Pre-Jornada Actividades docentes Pre-Jornada ACTIVIDADES PARA LOS DOCENTES DE 2º GRADO/AÑO. Consigna de trabajo: las presentes actividades deberán ser realizadas por los docentes de 2º grado/año de cada escuela previo

Más detalles

MULTIPLICACIÓN - DIVISIÓN

MULTIPLICACIÓN - DIVISIÓN MULTIPLICACIÓN - DIVISIÓN QUÉ ENSEÑAR EN SEGUNDO GRADO? LOS DIVERSOS TIPOS DE PROBLEMAS QUE SE RESUELVEN CON UNA MULTIPLICACIÓN LOS DIVERSOS TIPOS DE PROBLEMAS QUE SE RESUELVEN CON UNA DIVISION LA RELACIÓN

Más detalles

LA MULTIPLICACIÓN QUÉ ENSEÑAR EN TERCER GRADO? LOS DIVERSOS TIPOS DE PROBLEMAS QUE SE RESUELVEN CON UNA MULTIPLICACIÓN

LA MULTIPLICACIÓN QUÉ ENSEÑAR EN TERCER GRADO? LOS DIVERSOS TIPOS DE PROBLEMAS QUE SE RESUELVEN CON UNA MULTIPLICACIÓN LA MULTIPLICACIÓN QUÉ ENSEÑAR EN TERCER GRADO? LOS DIVERSOS TIPOS DE PROBLEMAS QUE SE RESUELVEN CON UNA MULTIPLICACIÓN LA RELACIÓN DE LA MULTIPLICACIÓN CON OTROS CONCEPTOS (proporcionalidad, combinatoria,

Más detalles

Fecha. Nombre. Resuelve utilizando el método de flechas. 5.A.13. Lección 1:

Fecha. Nombre. Resuelve utilizando el método de flechas. 5.A.13. Lección 1: MATEMÁTICAS DE COMMON CORE Lección 1: Boleto de salida 2 5 Resuelve utilizando el método de flechas. Lección 1: Relacionar 10 más, 10 menos, 100 más y 100 menos con la suma y resta de 10 y de 100. 5.A.13

Más detalles

LA MULTIPLICACIÓN QUÉ ENSEÑAR EN TERCER GRADO? LOS DIVERSOS TIPOS DE PROBLEMAS QUE SE RESUELVEN CON UNA MULTIPLICACIÓN

LA MULTIPLICACIÓN QUÉ ENSEÑAR EN TERCER GRADO? LOS DIVERSOS TIPOS DE PROBLEMAS QUE SE RESUELVEN CON UNA MULTIPLICACIÓN LA MULTIPLICACIÓN QUÉ ENSEÑAR EN TERCER GRADO? LOS DIVERSOS TIPOS DE PROBLEMAS QUE SE RESUELVEN CON UNA MULTIPLICACIÓN LA RELACIÓN DE LA MULTIPLICACIÓN CON OTROS CONCEPTOS (proporcionalidad, combinatoria,

Más detalles

ATENEO DE MATEMÁTICA LOS DISTINTOS SIGNIFICADOS DE LA SUMA Y RESTA

ATENEO DE MATEMÁTICA LOS DISTINTOS SIGNIFICADOS DE LA SUMA Y RESTA INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTE, EN EL MARCO DEL PROGRAMA NUESTRA ESCUELA, PARA EL CICLO LECTIVO 2.017. ATENEO DE MATEMÁTICA LOS DISTINTOS SIGNIFICADOS DE

Más detalles

El alumno no alcanza ningún de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación.

El alumno no alcanza ningún de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación. ISM ACADEMY QUITO FORMATIVA DE PRIMERA UNIDAD ASIGNATURA: MATEMÁTICA ESTUDIANTE: UNIDAD No.1 FORMATIVA No. 2 PROFESOR/A: Msc. Lucia Guevara/Ing. Fernando Páez. FECHA: AÑO: PAI 2 PARALELO: A, B, C, D, E

Más detalles

Números Naturales. Números Enteros. Números Racionales. Operaciones. Propiedades.

Números Naturales. Números Enteros. Números Racionales. Operaciones. Propiedades. I.S.F.D. Nº 809- Profesorado de Nivel Primario- Cátedra Matemática- Docente: Prof. Miriam Martinez Año 2013 Programa Analítico Objetivos: -Conocer, utilizar y relacionar los contenidos matemáticos correspondientes

Más detalles

Sugerencias didácticas

Sugerencias didácticas Sugerencias didácticas Para alcanzar los aprendizajes esperados, el docente debe promover un interés real en la matemática. No basta que el alumno sea capaz de realizar una suma de fracciones u obtener

Más detalles

Cuaderno de Actividades graduadas. Guía para el/la docente Segundo Básico

Cuaderno de Actividades graduadas. Guía para el/la docente Segundo Básico Cuaderno de Actividades graduadas Matemáticas Guía para el/la docente Segundo Básico Cuaderno de Actividades graduadas Matemáticas Guía para el/la docente Segundo Básico Unidad de Educación Básica División

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE COHERENCIA DE LA EVALUACIÓN CON LOS OBJETIVOS INTRODUCCIÓN

EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE COHERENCIA DE LA EVALUACIÓN CON LOS OBJETIVOS INTRODUCCIÓN DIMENSIÓN INDICADOR EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE COHERENCIA DE LA EVALUACIÓN CON LOS OBJETIVOS INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarlo en la reflexión y análisis sobre sus prácticas

Más detalles

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN

MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN MATEMÁTICAS 5. º CURSO UNIDAD 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN OBJETIVOS Conocer los cuatro primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta cuatro cifras.

Más detalles

ELABORAR Y COMPARAR PROCEDIMIENTOS DE CÁLCULOS DE SUMA, RESTA MULTIPLICACIÓN Y DIVISION

ELABORAR Y COMPARAR PROCEDIMIENTOS DE CÁLCULOS DE SUMA, RESTA MULTIPLICACIÓN Y DIVISION ELABORAR Y COMPARAR PROCEDIMIENTOS DE CÁLCULOS DE SUMA, RESTA MULTIPLICACIÓN Y DIVISION 4to. Grado Grupo RED CONSIDERACIONES GENERALES En cuarto grado, si bien es importante que los alumnos no pierdan

Más detalles

Representamos cantidades de diferentes formas

Representamos cantidades de diferentes formas primer Grado - Unidad 4 - Sesión 09 Representamos cantidades de diferentes formas En esta sesión, los estudiantes aprenderán a expresar cantidades de hasta 20 objetos, utilizando representaciones vivenciales,

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA 2

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA 2 PÁGINA: 1 de 13 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: Matemáticas Grado: Primero Período: Tercero Guía 2 Duración: 10 Horas Asignatura: ESTÁNDAR:. Desarrollar habilidades para relacionar dirección,

Más detalles

Seguimos redondeando

Seguimos redondeando TERCER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 08 Seguimos redondeando En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a redondear números de tres cifras a la centena, como estrategia para resolver problemas aditivos simples

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico:

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico: Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico: 2016-2017 Estadística y probabilidad Geometría Magnitudes y medidas 1º TRIMESTRE OBJETIVOS

Más detalles

Competencia matemática

Competencia matemática Evaluación individualizada 018 Pautas de corrección 3º de Educación Primaria Competencia matemática Secretaría General de Educación Consejería de Educación y Empleo UN DÍA CUALQUIERA Vamos a acompañar

Más detalles

Cuadernos para el aula. Juegos en Matemática

Cuadernos para el aula. Juegos en Matemática Cuadernos para el aula Juegos en Matemática ENSEÑAR MATEMÁTICA EN EL PRIMER CICLO APRENDER MATEMÁTICA Es construir el sentido de los conocimientos (conceptos y procedimientos) y la actividad esencial

Más detalles

REALIZAR CÁLCULOS EXACTOS Y APROXIMADOS

REALIZAR CÁLCULOS EXACTOS Y APROXIMADOS REALIZAR CÁLCULOS EXACTOS Y APROXIMADOS 2do Grado Universidad de La Punta Consideraciones Generales: Las actividades que proponemos a continuación tienen como objetivo construir un repertorio de sumas

Más detalles

1. DESCUBRIMIENTO DE LA OPCIÓN DE LA SUMA DE SUMANDOS IGUALES EN GRÁFICOS QUE REPRESENTAN m ELEMENTOS REPETIDOS n VECES

1. DESCUBRIMIENTO DE LA OPCIÓN DE LA SUMA DE SUMANDOS IGUALES EN GRÁFICOS QUE REPRESENTAN m ELEMENTOS REPETIDOS n VECES NOCIONES MULTIPLICACIÓN introducción CONTENIDO 1. Descubrimiento de la opción de la suma de sumandos iguales en gráficos que representan m elementos repetidos n veces 2. Escritura del número de elementos

Más detalles

Unidades y estándares. 1º Curso Matemáticas

Unidades y estándares. 1º Curso Matemáticas Unidades y estándares 1º Curso Matemáticas Bloque 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. Bloque 2: Números. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 1.1.1 X X X X X X X X X X X X X X X 1.2.1 X X X

Más detalles

SELECCIÓN DE PROBLEMAS- TODO UN DESAFIO

SELECCIÓN DE PROBLEMAS- TODO UN DESAFIO GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Secretaría de Estado de Educación Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Capacitación para maestros de apoyo 2012

Más detalles

ELABORAR Y COMPARAR PROCEDIMIENTOS DE CÁLCULO MENTAL DE DECIMALES

ELABORAR Y COMPARAR PROCEDIMIENTOS DE CÁLCULO MENTAL DE DECIMALES ELABORAR Y COMPARAR PROCEDIMIENTOS DE CÁLCULO MENTAL DE DECIMALES 4to. Grado Grupo RED Universidad de La Punta CONSIDERACIONES GENERALES Desde nuestra perspectiva los procedimientos de cálculo mental se

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD. PLAN DE TRABAJO TRIMESTRAL MATEMÁTICAS 4º EP TRIMESTRE 1º REG0801 Pág.

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD. PLAN DE TRABAJO TRIMESTRAL MATEMÁTICAS 4º EP TRIMESTRE 1º REG0801 Pág. GRUPO: 4ºEP PLAN DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1 er TRIMESTRE CURSO 2016-17 Temas: 1, 2, 3, 4 Y 5 ÁREA: MATEMATICAS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS TEMA

Más detalles

Errores en los que recaen los estudiantes de séptimo grado cuando resuelven situaciones que implican el uso de la potenciación y sus propiedades

Errores en los que recaen los estudiantes de séptimo grado cuando resuelven situaciones que implican el uso de la potenciación y sus propiedades Errores en los que recaen los estudiantes de séptimo grado cuando resuelven situaciones que implican el uso de la potenciación y sus propiedades LAURA LIZBETH CASTILLO AZA laurita 777@hotmail.com Universidad

Más detalles

Test de Razonamiento Básico

Test de Razonamiento Básico Test de Razonamiento Básico Page 1 of 8 Introducción Los tests de aptitudes son reconocidos predictores del desempeño laboral. Están relacionados con la capacidad para aprender, asimilar información, el

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA GRADO: CUARTO PERIODO: PRIMERO INTENSIDAD SEMANAL: 2 HORAS ESTANDARES: Resolución y formulación de problemas con números naturales. Comprensión significativa

Más detalles

Sumamos agrupando de diez en diez

Sumamos agrupando de diez en diez TERCER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 10 Sumamos agrupando de diez en diez En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a resolver problemas aditivos con números de dos cifras usando estrategias para completar

Más detalles

MATEMÁTICA: SECUENCIA DIDÁCTICA 2

MATEMÁTICA: SECUENCIA DIDÁCTICA 2 MATEMÁTICA: SECUENCIA DIDÁCTICA 2 GOBIERNO DE MENDOZA DÍA 1: ACTIVIDAD INDIVIDUAL: DÍA POR DÍA Sin hacer la cuenta, completá los casilleros que faltan: 1. Juan tiene 25 tapitas. Todos los días consigue

Más detalles

Leemos un recibo de luz y damos instrucciones para leer este tipo de textos

Leemos un recibo de luz y damos instrucciones para leer este tipo de textos SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 30 Leemos un recibo de luz y damos instrucciones para leer este tipo de textos Para qué usamos el lenguaje cuando leemos el recibo de luz? Existe mucha información escrita

Más detalles

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos Página 1 de 5 loque 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas Planificación del proceso de resolución de problemas: - Análisis y comprensión del enunciado. - Estrategias y procedimientos - Resultados

Más detalles

Aprender en la escuela

Aprender en la escuela Aprender en la escuela Reporte 2016 Escuela XXXXXXXXX Número XXXXXXXX Nivel Secundario Departamento XXXX Provincia XXXXXXX 2 La importancia de Aprender Este reporte presenta los resultados de Aprender

Más detalles

ANEXO 1. LISTADO DE ANÁLISIS

ANEXO 1. LISTADO DE ANÁLISIS ANEXO 1. LISTADO DE ANÁLISIS COGNITIVO Este documento contiene los listados de objetivos, conocimientos previos, capacidades, dificultades y errores, el principio de multiplicación del grupo 7 de MAD 3.

Más detalles

Desarrollar habilidad para interpretar y escribir cantidades e iniciar el cálculo de sumas y restas utilizando el sistema de numeración maya

Desarrollar habilidad para interpretar y escribir cantidades e iniciar el cálculo de sumas y restas utilizando el sistema de numeración maya Propósito del Tema Desarrollar habilidad para interpretar y escribir cantidades e iniciar el cálculo de sumas y restas utilizando el sistema de numeración maya Leer y escribir números mayas hasta cuarta

Más detalles

Cómo medir la calidad de la educación?

Cómo medir la calidad de la educación? Cómo medir la calidad de la educación? Domingo 13 de Noviembre 2016 Ancell Scheker Mendoza Dirección de Evaluación de la Calidad AGENDA I. CONTEXTUALIZACIÓN II. MEDICIÓN DE LA CALIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Más detalles

Resolvemos situaciones en la recta numerada

Resolvemos situaciones en la recta numerada PRIMER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 23 Resolvemos situaciones en la recta numerada En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a resolver problemas referidos a agregar y avanzar con resultados

Más detalles

Guía RAG Razonamiento Cuantitativo

Guía RAG Razonamiento Cuantitativo Guía RAG Razonamiento Cuantitativo ENERO 2013 1 Índice Presentación 3 Antecedentes 4 Qué evalúa el examen? 5 Componentes, estructura y ejemplos 5 2 Presentación Estimado/a estudiante Los exámenes de fin

Más detalles

COLEGIO LAS AMERICAS IED - SEDE PRINCIPAL

COLEGIO LAS AMERICAS IED - SEDE PRINCIPAL COLEGIO LAS AMERICAS IED - SEDE PRINCIPAL 12779 12779 12779 44% 37% 45% El 44% de los estudiantes NO contestó correctamente los ítems correspondientes a la competencia Escritora en la prueba de Lenguaje.

Más detalles

INFORME DEL CENTRO. El nivel 3 determina el nivel de logro competencial adecuado a 3º de Educación Primaria.

INFORME DEL CENTRO. El nivel 3 determina el nivel de logro competencial adecuado a 3º de Educación Primaria. Avda. Bulevar del Río Alberche s/n. 5071 Toledo 1600101 - Casablanca INFORME DEL CENTRO Evaluación individualizada Curso académico: 2016/2017 Curso: 3º de Educación Primaria Unidad: P3A RESULTADOS DESGLOSADOS

Más detalles

Aprender en la escuela

Aprender en la escuela Aprender en la escuela Reporte 2016 ESCUELA INDUSTRIAL DOMINGO F. SARMIENTO CUEANEXO: 709000400 Nivel Secundario Departamento Capital San Juan 2 La importancia de Aprender Este reporte presenta los resultados

Más detalles

Unidad didáctica 1. Operaciones básicas con números enteros

Unidad didáctica 1. Operaciones básicas con números enteros Unidad didáctica 1 Operaciones básicas con números enteros 1.- Representación y ordenación de números enteros. Para representar números enteros en una recta hay que seguir estos pasos: a) Se dibuja una

Más detalles

Usamos diferentes estrategias para calcular

Usamos diferentes estrategias para calcular TERCER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 11 Usamos diferentes estrategias para calcular En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a resolver problemas aditivos con números de dos cifras usando diversas estrategias.

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras.

Más detalles

Cambiamos los números de lugar

Cambiamos los números de lugar TERCER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 12 Cambiamos los números de lugar En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a resolver problemas aditivos usando la propiedad conmutativa de la adición. Antes de la

Más detalles

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PRUEBA DE PROCESO DEL QUINTO GRADO

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PRUEBA DE PROCESO DEL QUINTO GRADO ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN QUINTO GRADO (PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE) La prueba de comunicación para el quinto grado, consta de 16 ítems. La duración de

Más detalles

PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Explicación oral de los pasos seguidos en la Planificación del proceso de resolución de problemas: o Análisis y

Más detalles

NUMEROS ENTEROS ( Z)

NUMEROS ENTEROS ( Z) NUMEROS ENTEROS ( Z) En N la resta sólo está definida si el minuendo es mayor o igual al sustraendo. Para que dicha operación no sea tan restringida se creó el conjunto de enteros negativos ( notado por

Más detalles

EL MODELO MTSK PARA PLANIFICAR LA ACTIVIDAD MATEMÁTICA

EL MODELO MTSK PARA PLANIFICAR LA ACTIVIDAD MATEMÁTICA EL MODELO MTSK PARA PLANIFICAR LA ACTIVIDAD MATEMÁTICA Primer Seminario-Taller Didácticas para la Educación Básica Nielka Rojas - Guillermo Guevara nrojas03@ucn.cl - gguevara@ucn.cl Antofagasta, Chile

Más detalles

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Pruebas y Medición

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Pruebas y Medición Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Pruebas y Medición Formato de especificación de reactivos Nombre del redactor de la especificación: Alma Rosa Cantón Lojero Diana Violeta

Más detalles

3.º ESO. Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas

3.º ESO. Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas 3.º ESO. Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas BLOQUE DE APRENDIZAJE I: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS 1. Identificar, formular y resolver problemas numéricos, geométricos, funcionales

Más detalles

PLANIFICACIÓN NAP 17 P GD-ArriMate 1 INT.indd 17 1/10/13 11:23 AM

PLANIFICACIÓN NAP 17 P GD-ArriMate 1 INT.indd 17 1/10/13 11:23 AM PLANIFICACIÓN NAP 17 PLANIFICACIÓN MATEMÁTICA NAP PRIMER GRADO CAPÍTULO NÚMEROS OPERACIONES GEOMETRÍA Y MEDIDA 1 Usar números naturales de una y dos cifras a través de su designación oral y representación

Más detalles

TRABAJANDO CON FRACCIONES Y SUS REPRESENTACIONES

TRABAJANDO CON FRACCIONES Y SUS REPRESENTACIONES TRABAJANDO CON FRACCIONES Y SUS REPRESENTACIONES I. OBJETIVO GENERAL: Fortalecer los conocimientos disciplinares y desarrrollar habilidades matemáticas necesarias para gestionar procesos de aprendizaje

Más detalles

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 1r CICLO COMPETENCIA LINGÜÍSTICA OBJETIVO GENERAL ACTUACIONES ACTIVIDADES Y METODOLOGIA RECURSOS TEMPORALIZACIÓN Mejorar la comprensión lectora del alumno y aumentar su competencia al realizar la lectura

Más detalles

Matemática. Aplicando las operaciones y conociendo sus significados. Cuaderno de Trabajo. Clase 2

Matemática. Aplicando las operaciones y conociendo sus significados. Cuaderno de Trabajo. Clase 2 Cuaderno de Trabajo Matemática Clase 2 Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Aplicando las operaciones y conociendo sus significados Cuaderno de trabajo Matemática

Más detalles

MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES

MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES La solución de una adición donde los sumandos son iguales, es decir, que se repiten, se puede obtener de una forma directa y sencilla. Por ejemplo: Al calcular la cantidad

Más detalles

Nos agrupamos de diferentes maneras

Nos agrupamos de diferentes maneras SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 02/25 Nos agrupamos de diferentes maneras El propósito de esta sesión es que los estudiantes, aprendan a realizar agrupaciones utilizando un criterio o una característica

Más detalles

COMPETENCIA MATEMÁTICA 2º CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

COMPETENCIA MATEMÁTICA 2º CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 2º CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 1. DESCRIPCIÓN DE LA COMPETENCIA La competencia matemática consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos

Más detalles

Qué pantalón es más largo? LONGITUD. Más alto, más bajo? Más corto, más largo? 1. Responde, marcando con una x.

Qué pantalón es más largo? LONGITUD. Más alto, más bajo? Más corto, más largo? 1. Responde, marcando con una x. Guía de Matemática 1 º Básico, Unidad 3, primera parte Nombre:. Fecha: Objetivos de Aprendizaje: COA 18 Identificar y comparar la longitud de objetos, usando palabras como largo, corto. OA 7 Describir

Más detalles

Valoramos nuestros aprendizajes

Valoramos nuestros aprendizajes TERCER GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 25 Valoramos nuestros aprendizajes En esta sesión, se evaluará el desempeño de los niños y las niñas y se registrará el logro del aprendizaje en una lista de cotejo. Antes

Más detalles

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017.

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. Los criterios correspondientes a este bloque son los marcador

Más detalles

Jugamos Dilo con una sustracción

Jugamos Dilo con una sustracción TERCER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 17 Jugamos Dilo con una sustracción En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a resolver problemas de comparación 1 4 usando la técnica operativa de la sustracción con

Más detalles

TALLER PARA DOCENTES I.E.P FE Y ALEGRÍA APRENDIENDO A TRABAJAR MATEMÁTICA EN EL ENFOQUE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

TALLER PARA DOCENTES I.E.P FE Y ALEGRÍA APRENDIENDO A TRABAJAR MATEMÁTICA EN EL ENFOQUE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TALLER PARA DOCENTES I.E.P FE Y ALEGRÍA APRENDIENDO A TRABAJAR MATEMÁTICA EN EL ENFOQUE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PROPÓSITO Comprende la importancia del proceso de construcción del SND para desarrollar

Más detalles

EXPLORAR RELACIONES NUMÉRICAS

EXPLORAR RELACIONES NUMÉRICAS EXPLORAR RELACIONES NUMÉRICAS 1er. Grado Universidad de La Punta Consideraciones Generales Al conocer los números, los alumnos deberían ir estableciendo entre ellos una red de relaciones que les permita

Más detalles

INST EDUC JAVIERA LONDOÑO

INST EDUC JAVIERA LONDOÑO INST EDUC JAVIERA LONDOÑO 1177 1177 1177 27% 43% 45% El 27% de los estudiantes NO contestó correctamente los ítems correspondientes a la competencia Escritora en la prueba de Lenguaje. De los aprendizajes

Más detalles

Algebra de Matrices 1

Algebra de Matrices 1 Algebra de Matrices Definición Una matriz es un arreglo rectangular de valores llamados elementos, organizados por filas y columnas. Ejemplo: Notas: A 6. Las matrices son denotadas con letras mayúsculas..

Más detalles

Con las letras se hace lo mismo Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profr(a).

Con las letras se hace lo mismo Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profr(a). Con las letras se hace lo mismo Plan de clase (1/4) Escuela: Fecha: Profr(a). Curso: Matemáticas 2 secundaria Eje temático: SN y PA Contenido: 8.2.2 Resolución de problemas que impliquen adición y sustracción

Más detalles

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4 GRADO ENERO-FEBRERO

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4 GRADO ENERO-FEBRERO PrPC04.1.4 ESPAÑOL JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4 GRADO ENERO-FEBRERO 2017 2018 ÁMBITO: ESTUDIO Proyecto 1 Elaboración de entrevistas. Características y función de la entrevista. Leer una entrevista

Más detalles

Usar lenguaje informal (y, menos/restar, lo mismo que) para describir situaciones de unir y situaciones de separar.

Usar lenguaje informal (y, menos/restar, lo mismo que) para describir situaciones de unir y situaciones de separar. MATEMÁTICA DE PRIMER GRADO ESTÁNDARES DE LA UNIDAD 3 Estimados Padres, Queremos asegurarnos de que comprendan la matemática que su hijo/a estará aprendiendo este año. A continuación encontrarán los estándares

Más detalles

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA MATEMÁTICA TERCER CICLO

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA MATEMÁTICA TERCER CICLO PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA MATEMÁTICA TERCER CICLO CONTENIDOS TRABAJADOS BLOQUE 1: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS 1.1. Planificación del proceso de resolución de problemas: Análisis

Más detalles

CURSO PROPEDÉUTICO 2017

CURSO PROPEDÉUTICO 2017 CURSO PROPEDÉUTICO 2017 MATEMÁTICAS OBJETIVO GENERAL El alumno al término del curso tendrá un conocimiento sobre la importancia de las matemáticas para el desempeño de su vida profesional y personal, así

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LOS MÓDULOS DEL PLAN FORMATIVO GESTIÓN

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LOS MÓDULOS DEL PLAN FORMATIVO GESTIÓN INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LOS MÓDULOS DEL PLAN FORMATIVO GESTIÓN DE EMPRENDIMIENTOS 2018 1 I. DISEÑO DE UN INSTRUMENTO

Más detalles

Unidad didáctica: Leer para aprender. Asignatura: Matemáticas. Título: La División

Unidad didáctica: Leer para aprender. Asignatura: Matemáticas. Título: La División Unidad didáctica: Leer para aprender. Asignatura: Matemáticas Título: La División Curso: 3º E.P Profesor/a: Objetivo: Que el alumno comprenda el concepto de división como reparto en partes iguales. Contenidos

Más detalles

ESTÁNDARES DE MATEMÁTICAS

ESTÁNDARES DE MATEMÁTICAS ESTÁNDARES DE MATEMÁTICAS BLOQUE 1: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS 1.1 Explica oralmente el proceso seguido en la resolución de un problema. 2.1. Analiza y comprende el enunciado de los problemas,

Más detalles

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 97 FAMILIA ABACOS

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 97 FAMILIA ABACOS PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Oficina General de Tecnologías de la Información FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 97 FAMILIA 31750027

Más detalles

Grado. Construcción del algoritmo de la suma.

Grado. Construcción del algoritmo de la suma. Materia Matemáticas Grado 1 Unidad de Hacia la comprensión del número, empecemos a contar Título del objeto de Objetivos de Construcción del algoritmo de la suma. El estudiante desarrolla un algoritmo

Más detalles

UNIDAD 5: LA DIVISIÓN.

UNIDAD 5: LA DIVISIÓN. UNIDAD 5: LA DIVISIÓN. ÍNDICE 5.1 Repaso de la división de números naturales. 5.1.1 Términos de la división 5.1.2 Palabras clave de la división 5.1.3 Prueba de la división 5.1.4 Tipos de divisiones según

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS NIVEL: 6º

ÁREA: MATEMÁTICAS NIVEL: 6º ÁREA: MATEMÁTICAS NIVEL: 6º Temporalización: 10-9/11-10 Nombre:... C.R.A. Los Fresnos Matemáticas 6º Curso 2013-14 LO QUE VAS A APRENDER EN ESTA UNIDAD VAS A APRENDER: Leer, escribir y descomponer números

Más detalles

Ed. Anaya. 1. COEVALUACIÓN DEL CÁLCULO MENTAL EN PAREJAS ALUMNO EVALUADO (pueden variarse las parejas a lo largo del curso)

Ed. Anaya. 1. COEVALUACIÓN DEL CÁLCULO MENTAL EN PAREJAS ALUMNO EVALUADO (pueden variarse las parejas a lo largo del curso) 1. COEVALUACIÓN DEL CÁLCULO MENTAL EN PAREJAS ALUMNO EVALUADO (pueden variarse las parejas a lo largo del curso) ALUMNO EVALUADOR N.º DE ACIERTOS N.º DE ERRORES En qué se equivoca tu compañero? Elaborad

Más detalles

2 LOS NÚMEROS Contar TABLA 1 50

2 LOS NÚMEROS Contar TABLA 1 50 2 LOS NÚMEROS Contar TABLA 1 50 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 NOTA: Esta tabla aumenta sus

Más detalles

Proporcionalidad. I. Aspectos centrales del tratamiento de los contenidos propuestos

Proporcionalidad. I. Aspectos centrales del tratamiento de los contenidos propuestos Proporcionalidad I. Aspectos centrales del tratamiento de los contenidos propuestos Las relaciones numéricas y las propiedades específicas de la proporcionalidad se tratan en el capítulo 10. La situación

Más detalles

NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS SEGUNDO CICLO E.G.B./NIVEL PRIMARIO MATEMÁTICA

NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS SEGUNDO CICLO E.G.B./NIVEL PRIMARIO MATEMÁTICA NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS SEGUNDO CICLO E.G.B./NIVEL PRIMARIO MATEMÁTICA VERSIÓN PARA CONSIDERACIÓN DE APROBACIÓN EN EL CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN Abril 2005 1 La escuela ofrecerá

Más detalles

GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE RESULTADOS

GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE RESULTADOS MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN MEDIA (III CICLO Y MEDIA) GERENCIA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE

Más detalles

Unidad 2. Los números enteros.

Unidad 2. Los números enteros. Unidad 2. Los números enteros. Ubicación curricular en España: 6º Primaria, 1º ESO, 2º ESO. Objetos de aprendizaje: 2.1 Introducción a los números enteros. Expresar situaciones de la vida cotidiana en

Más detalles

MATEMÁTICAS Primer Ciclo de ESO

MATEMÁTICAS Primer Ciclo de ESO MATEMÁTICAS Primer Ciclo de ESO MATERIALES DE MATEMÁTICAS PARA ALUMNADO DE 1º ESO CON ADAPTACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA Cálculo mental Sistema de numeración decimal Operaciones básicas con números naturales

Más detalles

Resolvemos problemas agregando y volviendo a agregar

Resolvemos problemas agregando y volviendo a agregar PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 13 Resolvemos problemas agregando y volviendo a agregar En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a resolver problemas de dos etapas que combinen las acciones de

Más detalles

Matemática. Aplicando las operaciones y conociendo sus significados. Cuaderno de Trabajo. Básico

Matemática. Aplicando las operaciones y conociendo sus significados. Cuaderno de Trabajo. Básico Cuaderno de Trabajo 2 Básico Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Aplicando las operaciones y conociendo sus significados Cuaderno de trabajo Módulo didáctico

Más detalles

PLAN DE MEJORA EN EL PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

PLAN DE MEJORA EN EL PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ANEXO III PLAN DE MEJORA EN EL PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 1 ÍNDICE FASES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 1.- COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA 2.- CONCEPCIÓN DE UN PLAN 3.- EJECUCIÓN DEL PLAN 4.- VISIÓN

Más detalles

DOCUMENTO ORIENTADOR DE LAS ACCIONES PEDAGÓGICO - DIDÁCTICAS REFERIDAS A LA PLANIFICACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR

DOCUMENTO ORIENTADOR DE LAS ACCIONES PEDAGÓGICO - DIDÁCTICAS REFERIDAS A LA PLANIFICACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR DOCUMENTO ORIENTADOR DE LAS ACCIONES PEDAGÓGICO - DIDÁCTICAS REFERIDAS A LA PLANIFICACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR 2017 QUÉ COMPONENTES DE PLANIFICACIÓN SE PROPONEN CONSIDERAR datos formales bibliografía Justificación

Más detalles

TEMA 4 NÚMEROS ENTEROS

TEMA 4 NÚMEROS ENTEROS TEMA 4 NÚMEROS ENTEROS 1 2 3 Recta numérica. -9-8 -7-6 -5-4 -3-2 -1 0 +1 +2 +3 +4 +5 +6 +7 +8 +9 Enteros negativos A la izquierda del 0 están los números enteros negativos Enteros positivos A la derecha

Más detalles

Proporcionalidad. I. Aspectos centrales del tratamiento de los contenidos propuestos

Proporcionalidad. I. Aspectos centrales del tratamiento de los contenidos propuestos Proporcionalidad I. Aspectos centrales del tratamiento de los contenidos propuestos En el capítulo 10 se abordan las propiedades específicas de la proporcionalidad directa y las relaciones numéricas que

Más detalles

Semana 4 Bimestre I Número de clases 16 20

Semana 4 Bimestre I Número de clases 16 20 Semana 4 Bimestre I Número de clases 16 20 Clase 16 Tema: La potenciación y la radicación en el conjunto de los números reales Actividad 1 Complete la siguiente tabla: Lado (cm) Área de un cuadrado Volumen

Más detalles

Indicadores del seguimiento del aprendizaje

Indicadores del seguimiento del aprendizaje Numeración 1º Grado 2º Grado 3º Grado 4º Grado Leer, escribir ordenar y comparar números en forma convencional de una y dos cifras para perfeccionar la estrategia de conteo y explorar regularidades (usar

Más detalles

Construcción del algoritmo de la suma

Construcción del algoritmo de la suma nidad 01: Hacia la comprensión del número, empecemos a contar. Grado 01 Matemáticas Clase: Construcción del algoritmo de la suma Nombre: Introducción Observa la imagen y responde:? a. Cuál sería la forma

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO SANTA MARÍA DEL ORO, EL ORO, DGO.

GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO SANTA MARÍA DEL ORO, EL ORO, DGO. Actividad EDMODO. GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO Integrantes: Miguel Ángel Luna G Abigail Carrera Contreras Sandra Faviola Robles Santa María del Oro Dgo. Lic.: Cruz Jorge Fernández A. Lic. Educación Primaria.

Más detalles

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTRUCTURA PLAN DE AREA

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTRUCTURA PLAN DE AREA COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTRUCTURA PLAN DE AREA AREA: MATEMÁTICA PERIODO: PRIMERO GRADO: 2 AÑO: 2017 DOCENTES: Graciela Marrugo, Lucy Reyes, Gloria Villamizar, Ligia Peñaranda FECHA: ESTANDARES

Más detalles

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PRUEBA DE PROCESO - COMUNICACIÒN SEXTO GRADO

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PRUEBA DE PROCESO - COMUNICACIÒN SEXTO GRADO ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN SEXTO GRADO (PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE) La prueba de comunicación para el sexto grado, consta de 16 ítems. La duración de la

Más detalles