ICTERICIA NEONATAL CONCEPTO: ES LA COLORACIÓN N AMARILLENTA DE LA PIEL MUCOSAS RELACIONADAS A UN EXCESO DE BILIRRUBINA EN LA SANGRE DEL NIÑO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ICTERICIA NEONATAL CONCEPTO: ES LA COLORACIÓN N AMARILLENTA DE LA PIEL MUCOSAS RELACIONADAS A UN EXCESO DE BILIRRUBINA EN LA SANGRE DEL NIÑO."

Transcripción

1 CONCEPTO: ES LA COLORACIÓN N AMARILLENTA DE LA PIEL MUCOSAS RELACIONADAS A UN EXCESO DE BILIRRUBINA EN LA SANGRE DEL NIÑO.

2 CAUSAS LA BIBLIRRUBINA ES LA DESCOMPOSICIÓN N NORMAL DE LOS GLOBULOS ROJOS, EL HÍGADO H LA PROCESA EN FORMA DE DESECHO, EN EL NACIMIENTO EL HÍGADO H ESTA DESARROLLANDO SU CAPACIDAD DE PROCESARLA, POR LO QUE LOS NIVELES DE ÉSTA SON UN POCO ALTOS, PRESENTANDOSE ASÍ LA ICTERICIA.

3 CAUSAS HIPERBILIRRUBINEMIA: POR INMADUREZ O ICTERICIA FISIOLÓGICA. ENFERMEDAD HEMOLITICA: INCOMPATIBILIDAD SANGUINEA INFECCIONES: AGUDAS, CRÓNICAS HEMORRAGIAS INTERNAS: SUPERFICIALES, PROFUNDAS, Y TRANSFUSIONES METBÓLICAS: TRANSITORIAS, PERMANENTES OBSTRUCTIVAS: HEPATITIS NEONATAL, ATRESIA DE VIAS BILIARES

4 CLASIFICACIÓN 1. ICTERICIA FISIOLÓGICA PRESENTE EN MÁS DE 50% DE LOS RN, DEBIDO A LA INMADUREZ DEL HÍGADO, APARECE ENTRE EL 2º Y 4º DÍA DE VIDA 2. ICTERICIA DE BEBE PREMATURO ES FRECUENTE EN LOS BEBES PRETÉRMINO 3.ICTERICIA ASOCIADA A LA LACTANCIA MATERNA SE PRESENTA EN 1 Y 2% DE LOS RECIEN NACIDOS ALIMENTADOS CON LECHE MATERNA, APARECE ENTRE LOS 4 Y 7 PRIMEROS DÍAS DE VIDA 4. INCOMPATIBILIDAD DE GRUPO SANGUÍNEO CUANDO UN BEBE TIENE UN GRUPO SANGUÍNEO DISTINTO AL DE LA MADRE, ELLA PRODUCE ANTICUERPOS QUE DESTRUYEN SUS GLOBULOS ROJOS, Y PROVOCA UNA ACUMULACIÓN DE LA BILIRRUBINA EN SU SANGRE, ÉSTA APARECE EN LOS PRIMERO DÍAS DE VIDA.

5 FISIOPATOGENIA UNA VEZ QUE EL NIÑO NACE, ÉL DEBE ENCARGARSE DEL METABOLISMO COMPLETO DE LA BILIRRUBINA QUE PRODUCE. EL METABOLISMO SE LLEVA A CABO EN CUATRO ETAPAS IMPORTANTES: PRODUCCIÓN DE LA BILIRRUBINA TRANSPORTE CAPTACIÓN, CONJUGACION Y EXCRECION HEPATICA CIRCULACIÓN ENTEROHEPATICA

6 ETAPAS PRODUCCIÓN DE LA BILIRRUBINA EN EL PERIODO NEONATAL, LA PRODUCCIÓN DE BILIRRUBINA ESTÁ AUMENTADA DEBIDO A LA ALTA MASA ERITROCITARIA (HEMATOCRITOS DE 61%+- 7,4) Y A QUE LA VIDA MEDIA DEL GLÓBULO ROJO ES MÁS CORTA, ALREDEDOR DE 90 DÍAS COMPARADA CON 120 DÍAS EN EL ADULTO.

7 2. TRANSPORTE FORMADA LA BILIRRUBINA INDIRECTA ES CAPTADA POR LA ALBÚMINA PARA PODER CIRCULAR EN EL PLASMA. CADA MOLÉCULA DE ALBÚMINA PUEDE CAPTAR DOS MOLÉCULAS DE BILIRRUBINA, LA PRIMERA MOLÉCULA SE UNE FUERTEMENTE A LA ALBÚMINA PERO LA SEGUNDA UNIÓN ES MUY LÁBIL Y PUEDE AFECTARSE EN PRESENCIA DE DESHIDRATACIÓN, ACIDOSIS, HIPOXIA, ETC. LA AFINIDAD DE LOS TEJIDOS INFLUYE TAMBIÉN EN LA FACILIDAD CON QUE LA BILIRRUBINA SE DESPRENDA DE LA MOLÉCULA DE ALBÚMINA.

8

9 CAPTACIÓN, CONJUGACIÓN N Y EXCRECIÓN N DE LA BILIRRUBINA EN EL HEPATOCITO LA BILIRRUBINA LLEGA AL SEMISOIDE DEL HÍGADO Y SE DESPRENDE DE LA ALBÚMINA POR LA GRAN AFINIDAD QUE TIENE CON EL HEPATOCITO, ES CAPTADA EN SITIOS ESPECÍFICOS POR LAS PROTEÍNAS Y Y Z,, QUE ESTÁN N EN CANTIDADES MUY DEFICIENTES TRANSPORTAN LA BILIRRUBINA INDIRECTA DENTRO DEL HEPATOCITO HACÍA A EL RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO LISO, LLEVÁNDOSE A CABO LA CONJUGACIÓN, Y COMO PRODUCTO FINAL SE OBTIENE LA BILIRRUBINA DIRECTA O GLUCORONATO DE BILIRRUBINA. LA EXCRECIÓN DE LA BC ES UN PROCESO DE TRANSPORTE ACTIVO A TRAVÉS S DE LA MEMBRANA DEL HEPATOCITO, HACIA LOS CANALICULOS BILIARES LUEGO ES TRANSPORTADA COMO UN COMPONENTE DE LA BILIS AL INTESTINO.

10 CIRCULACIÓN N DE LA BILIRRUBINA DEBIDO A LA AUSENCIA DE UNA FLORA BACTERIANA NORMAL EN LOS PRIMEROS DÍAS D DE VIDA PARTE DE LA BILIRRUBINA ES DESCONJUDADA POR MEDIO DE LA ENZIMA ß-GLUCOROMIDASA DE LA PARED INTESTINAL, EL PRODUCTO FINAL DE ÉSTA DESCONJUGACIÓN N ES BILIRRUBINA INDIRECTA LA CUAL ES ABSORBIDA POR EL INTESTINO Y UNIDA A LA ALBÚMINA, Y LLEVADA A TRAVÉS S DE LA CIRCULACIÓN ANTINEOPÁTICA TICA HACIA EL HÍGADO, H POR SU NUEVA CAPTACIÓN N Y CONJUGACIÓN. N.

11

12 FACTORES DE RIESGO TOXICIDAD DE LA BILIRRUBINA 1. NO PASA AL SISTEMA NERVIOSO 2. APARECE BNC LIBRE EN EL PLASMA 3. AUMENTO DE LA PERMEABILIDAD DE LA BARRERE HEMATOENCEFALICA 4. EL PASO DE LA BNC AL CEREBRO PRODUCE DEGENERACION CELULAR Y NECROSIS LECHE MATERNA, BAJA DE PESO, E ICTERICIA ICTERICIA PROLONGADA Y DE APARICION TARDIA

13 SIGNOS Y SÍNTOMASS LA ICTERICIA SUELE APARECER EN EL SEGUNDO O TERCER DÍA DE VIDA, COMIENZA POR LA CABEZA DONDE SE VA EXTENDIENDO AL RESTO DEL CUERPO EN SENTIDO DESCEDENTE, LA PIEL DEL BEBE ES AMARILLA. LA ESCLERÓTICA TAMBIÉN PUEDE ADQUIRIR UNA TONALIDAD AMARILLA. UNA PRUEBA SENCILLA PARA DETECTAR LA ICTERICIA ES PRESIONAR SUAVEMENTE CON EL DEDO LA PUNTA DE LA NARIZ O LA FRENTE, SI LA PIEL SE PONE BLANCA SIGNIFICA QUE NO LA PADECE, PERO SI PRESENTA UN COLOR AMARILLENTO, ES UN POSIBLE CANDIDATO A PADECERLA. VALORAR LA PARTE INTERNA DE LA BOCA, MEMBRANAS MUCOSAS SI PRESENTAN TONALIDAD AMARILLENTA.

14 Zona 1: 4 a 7 mg/dl; Zona 2: 5 A 8,5 mg/dl; Zona 3: 6 a 11,5 mg/dl; Zona 4: 9 a 17 mg/dl; Zona 5: > de 15 mg/dl. HAY GRAN VARIABILIDAD EN LA APRECIACIÓN SUBJETIVA DE LA ICTERICIA. ADAPTADO DE KRAMER. AJDC 1068;118:454 Y FINN: ACTA OBSTET GYNECOL SCAND 1975;54:329.

15 DIAGNOSTICO EVALUAR ANTECEDENTES PERINATALES PRESISAR EL MOMENTO DE LA APARICION EVALUACION ORIENTADA DEL EXAMEN FISICO FRENTE A R/N 1. DETERMINAR EDAD 2. EXAMENES BASICOS 3. DETERMINAR LA CAUSA NO ES FISIOLOGICA SI PRESENTA: ICTERICIA CLINICA ANTES DE 36HRS. AUMENTO DE MAS DE 5MG POR DIA MAS DE 10MG; EN RNT A LAS 24HRS. CONSIDERACION ESPECIAL POR EL RIESGO DE KERNICTERUS HEMOGRAMA, HEMOGLOBINA, HEMATOCRITO, COOMBS INDIRECTO EXAMENES QUE AYUDAN

16 TRATAMIENTO FACTORES DE RIESGO ANTES DE INICIAR TRATAMIENTO 1. PREMATUREZ 2. HEMOLISIS 3. ASFIXIA GRAVE 4. ACIDOSIS 5. HIPOALBUMINA 6. ESTADO DSE HODRATACION O HIPEROSMOLARIDAD

17 TRATAMIENTO FOTOTERAPIA 1. USO DE LUZ CON ESPECTRO SEMEJANTE A BILIRRUBINA SUSPENSION DE LA LACTANCIA MATERNA 1. R/N CON CIFRAS SOBRE 17 DE BILIRRUBINA LA SUSPENSIÓN N PRODUCE DESCENSO MAS RAPIDO DE BILIRRUBINA EXANGUINEO TRANSFUSION 1. REALIZADA EN NIÑOS QUE ALAS 24HRS. TIENE 20mg/dl Y DESPUES DE 48 TIENE 25mg/dl.

18 CURVA SUPERIOR ES INDICACIÓN DE FOTOTERAPIA. CURVA INFERIOR MUESTRA NIVELES DE BILIRRUBINA EN LOS CUALES SE DEBE CONSIDERAR EL INICIO DE FOTOTERAPIA DE ACUERDO A LAS CONDICIONES CLÍNICAS DEL RECIÉN NACIDO Y LAS POSIBILIDADES DE BUEN SEGUIMIENTO.

19 PLANIFICACIÓN N DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA I. COLORACIÓN N AMARILLA DE LA PIEL Y MUCOSAS RELACIONADO AL AUMENTO DE BILIRRUBINAS EN SANGRE RESULTADOS ESPERADOS BILIRRUBINA INDIRECTA BAJO DE 10 MG.

20 PLANIFICACIÓN N DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA 1.- EVALUAR AL NIÑO O POR COLOCACIÓN AMARILLA DE LA PIEL Y MUCOSAS, RESPUESTA AL ESTÍMULO, REFLEJOS PRESENTES. 2.- TENER PREPARADA UNA CUNA CON FOTOTERAPIA. 3.- TOME MEDIDAS AUTROPOMÉTRICAS: TRICAS: PESO, TALLAS, C.C., C. TORÁCICA, C. ABDOMINAL Y TEMPERATURA. 4.- COLOCAR AL NIÑO O COMPLETAMENTE DESNUDO BAJO LA FOTOTERAPIA.

21 PLANIFICACIÓN N DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA 5.- COLOCAR ANTIFAZ EN OJOS PARA PROTECCIÓN DE LA RETINA. 6.- CAMBIO DE ANTIFAZ DIARIO 7.- HACER CAMBIOS DE POSICIÓN CADA 2 HORAS PARA GARANTIZAR LA EXPOSICIÓN DE LA LUZ. 8.- VIGILAR SIGNOS DE DESHIDRATACION: PIEL SECA, SALIVA FILANTE FONTANELAS COMPRIMIDAS, LLANTO SIN LAGRIMA, SIGNOS DE PLIEGUE.

22 PLANIFICACIÓN N DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA 9.- OFRECER SUERO ORAL ENTRE TOMAS DELECHE.OBSERVACIÓNY CONTROLES SERIADOS DE BILIRRUBINAS. 10.-EVALUAR AL NIÑO POR POSIBLES COMPLICACIONES A LA EXPOSICIÓN DE LA FOTOTERAPIA: RASH GENERALIZADO EN PIEL, DEPOSICIONES LÍQUIDAS VERDOSAS EVALUAR CARACTERÍSTICAS DE LA ORINA: CANTIDAD Y COLOR EVALUAR POR SIGNOS DE KENNITERUS: HIPOTOMÍA, LETARGIA, REFLEJO DE SUCCIÓN DISMINUIDO, CONVULSIONES, APNEAS

23 PLANIFICACIÓN N DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA II. RIESGO POTENCIAL DE INFECCIÓN RELACIONADO CON EL RECAMBIO DE SANGRE CUANDO LA BILIRRUBINA INDIRECTA ES MAYOR DE 15% MG, EN LAS PRIMERAS 48 HORAS DE VIDA DE 18 MG EN LA PRIMERA SEMANA DE VIDA. RESULTADOS ESPERADOS BILIRRUBINA INDIRECTA MENOR DE 15 MG% EN NIÑOS DE 48 HORAS DE VIDA, BILIRRUBINA INDIRECTA MENOR DE 18 MG % EN LAS PRIMERAS SEMANAS DE VIDA.

24 PLANIFICACIÓN N DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA 1.- VERIFICAR REPORTE DE BILIRRUBINA CON LA CLÍNICA DEL NIÑO. 2.- ENVIAR SOLICITUD DE SANGRE EN EL BANCO DE SANGRE. 3.- REALIZAR EL PROCEDIMIENTO EN UN CUARTO AISLADO Y LIMPIO. 4.- MANTENER AL NIÑO O MÍNIMO M 4 HORAS N.P.O. 5.- AYUDAR AL MÉDICO M Y ASISTIR AL NIÑO O EN EL PROCEDIMIENTO DE EXANGUINOTRANSFUSIÓN. N. 6.- VERIFICAR QUE SE REALICE EL PROCEDIMIENTO UTILIZANDO TÉCNICA T DE ASEPSIA MEDICOQUIRÚRGICA. RGICA.

25

26 PLANIFICACIÓN N DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA 7.- MANTENER AL NIÑO O MONITORIZADO DURANTE EL PROCEDIMIENTO O CONTROL ESTRICTO DE FRECUENCIA CARDIACA. 8.- REVISIÓN N ESTRICTA DE LA SANGRE VERIFICANDO GRUPO RH DEL NIÑO O CON LA SANGRE ENVIADA. 9.- LLEVAR UN REGISTRO DE LOS RECAMBIOS DE SANGRE. HACER MOVIMIENTOS SUAVES Y ROTATIVOS EN LA BOLSA DE SANGRE PARA EVITAR QUE SE SEPAREN LOS COMPONENTES SANGUÍNEOS. NEOS. QUITAR CATÉTER TER UMBILICAL DESPUÉS S DE TERMINADO EL PROCEDIMIENTO O HASTA QUE DISMINUYA EL CONTROL DE BILIRRUBINA CURAR DEL OMBLIGO POR TURNO CON AGUA, JABÓN N Y ALCOHOL EVALUAR POR SIGNOS DE ONFALITIS, ENROJECIMIENTO, HIPERTEMIA LOCAL, SECRECIÓN N PURULENTA Y OLOR FÉTIDOF 12.- ADMINISTRACIÓN N DE ANTIBIÓTICO TICO PRESCRITOS.

27 PLANIFICACIÓN N DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA III. DÉFICIT D DE CONOCIMIENTO RELACIONADO CON LA CONDICIÓN N DEL NIÑO. RESULTADOS ESPERADOS LOS PADRES DEL NIÑO O MANIFIESTEN CON SUS PROPIAS PALABRAS EL PORQUE DE LOS CUIDADOS DEL NIÑO.

28 PLANIFICACIÓN N DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA 1.- ORIENTAR A LOS PADRES SOBRE LAS NORMAS DE INGRESO A LA UNIDAD: LAVADO DE MANOS, USO DEL DELANTAL, HORAS DE VISITAS, ETC. 2.- RESPONDER A LAS INTERROGANTES DE LOS PADRES SOBRE LOS PROBLEMAS Y TRATAMIENTO QUE RECIBE EL NIÑO (CAUSA DE LA ICTERICIA, INTERRUPCIÓN N DE LA FOTOTERAPIA, ETC.) 3.- REFORZAR LAS INTERPRETACIONES MÉDICAS M CON LENGUAJE ADECUADO A LOS PADRES DEL NIÑO O Y DAR RETROALIMENTACIÓN N PARA COMPROBAR LOS CONOCIMIENTOS. 4.- EXPLICAR A LOS PADRES LAS COMPLICACIONES QUE SUFRE EL NIÑO O ASÍ COMO LOS LOGROS ALCANZADOS POR EL (DISMINUCIÓN N DE BILIRRUBINAS EN SANGRE, SUSPENSIÓN DE FOTOTERAPIA).

29 PLANIFICACIÓN N DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA 5.- ESTIMULAR EL APEGO CON LOS PADRES POR MEDIO DE LA ESTIMULACIÓN N PRECOZ. 6.- EXPLICAR A LA MADRE QUE NO ES CONVENIENTE SACAR AL NIÑO O DE LA FOTOTERAPIA. 7.- APOYAR A LOS PADRES PSICOLÓGICAMENTE PARA QUE ACEPTEN EL PROBLEMA DEL NIÑO. 8.- CAPACITAR A LOS PADRES EN LOS CUIDADOS GENERALES DEL R.N. 9.- EXPLICAR A LOS PADRES LA IMPORTANCIA DEL SEGUIMIENTO EN LA CONSULTA EXTERNA, FOMENTO DE LA LACTANCIA MATERNA, COMPLETAR ESQUEMA DE VACUNACIÓN, N, ETC.

Ictericia Neonatal. Ictericia e hiperbilirrubinemia son conceptos semejantes. Hiperbilirrubinemia se refiere al alza sérica de la bilirrubina.

Ictericia Neonatal. Ictericia e hiperbilirrubinemia son conceptos semejantes. Hiperbilirrubinemia se refiere al alza sérica de la bilirrubina. Ictericia Neonatal Ictericia e hiperbilirrubinemia son conceptos semejantes. Ictericia es el signo clínico. Hiperbilirrubinemia se refiere al alza sérica de la bilirrubina. Es la coloración amarillenta

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERIA. Mª José Aguilar Trapero Servicio de Pediatría Diciembre 2010 1

CUIDADOS DE ENFERMERIA. Mª José Aguilar Trapero Servicio de Pediatría Diciembre 2010 1 CUIDADOS DE ENFERMERIA Mª José Aguilar Trapero Servicio de Pediatría Diciembre 2010 1 Exposición n del RN a una luz ultravioleta para disminuir las cifras de hiperbb sérica. 2 - ICTERICIA: Coloración n

Más detalles

Enfermería de la Infancia y la Adolescencia

Enfermería de la Infancia y la Adolescencia María Jesús Agudo Tirado María Paz Zulueta Departamento de Enfermería Este tema se publica bajo Licencia: Crea9ve Commons BY- NC- SA 3.0 Ictericia del recién nacido Síntoma cutáneo mo9vado por el aumento

Más detalles

Incompatibilidad Sanguínea Neonatal Factor Rhesus (Rh) ABO (Izoinmunización)

Incompatibilidad Sanguínea Neonatal Factor Rhesus (Rh) ABO (Izoinmunización) Incompatibilidad Sanguínea Neonatal Factor Rhesus (Rh) ABO (Izoinmunización) Reflexión Objetivos Cada estudiante: C1: Definirá en sus propias palabras los conceptos: incompatibilidad ABO incompatibilidad

Más detalles

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES DIRECCION GENERAL DE SANIDAD MILITAR SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES Los bebes que nacen con peso bajo tienen alto riesgo de enfermar o morir. Por esa razón, es necesario calcular el peso de cada

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

La información obtenida cuando se evalúa al niño debe registrarse en un formulario adecuado. 3.1 Anamnesis. 3.2 Examen físico

La información obtenida cuando se evalúa al niño debe registrarse en un formulario adecuado. 3.1 Anamnesis. 3.2 Examen físico Organización Panamericana de la Salud < 7 > 3. EVALUACIÓN DEL NIÑO CON DIARREA Un niño con diarrea debe examinarse para identificar los signos de deshidratación, la diarrea sanguinolenta, la diarrea persistente,

Más detalles

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO Lee atentamente. 1. EL ORGANISMO RECONOCE A LOS ELEMENTOS EXTRAÑOS Las células de una persona introducidas en otra son reconocidas por el organismo como algo extraño no

Más detalles

SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO

SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO MG. María Tello D., RN. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo CHICLAYO-PERÚ SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO Si bien la mayoría a de los embarazos y partos

Más detalles

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile LA DIABETES 1 WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ ES LA DIABETES? 2 Es una enfermedad crónica, nos acompaña toda la vida. Muchas personas con diabetes no tienen molestias cuando se descubre

Más detalles

EL LACTANTE (1 MES A 12 MESES)

EL LACTANTE (1 MES A 12 MESES) EL LACTANTE (1 MES A 12 MESES) Un lactante, es todo niño que tiene una edad cronológica comprendida entre el primer día de nacido y 1 año o 2 años de vida; este término se empleó ya que durante este periodo

Más detalles

Intervenciones de enfermería

Intervenciones de enfermería Intervenciones de enfermería E N L A A T E N C I Ó N D E L R E C I É N N A C I D O P R E M A T U R O Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: IMSS-645-13 1 Índice 1. CLASIFICACIÓN DE LAS INTERVENCIONES

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

Glosario: embarazo. Se diagnostica con la medición de la presión arterial y un examen de orina en los controles del embarazo.

Glosario: embarazo. Se diagnostica con la medición de la presión arterial y un examen de orina en los controles del embarazo. Glosario: Espermatozoides: son las semillas que se producen en los testículos del hombre y que se liberan con el semen o esperma. Contienen las características que transmite el padre a su hijo o hija y

Más detalles

La leche materna es lo mejor! Es esencial para el desarrollo del cerebro del recién nacido, y para su salud.

La leche materna es lo mejor! Es esencial para el desarrollo del cerebro del recién nacido, y para su salud. La leche materna es lo mejor! Es esencial para el desarrollo del cerebro del recién nacido, y para su salud. Los niveles de Omega 3 DHA en la leche materna son determinantes para el desarrollo neurológico

Más detalles

El factor Rh: su importancia durante el embarazo

El factor Rh: su importancia durante el embarazo El factor Rh: su importancia durante el embarazo Puede complicarse mi embarazo si soy Rh negativa? Esta es la pregunta con que llegan muchas pacientes al consultorio, y la función del especialista es explicar

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

Tratamiento de llagas

Tratamiento de llagas Tratamiento de llagas Introducción Algunas llagas presentan dificultades para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan se conocen también como heridas o heridas crónicas. Una herida crónica

Más detalles

DISEÑOS PEDAGÓGICOS PARA DESARROLLAR EL TEMA

DISEÑOS PEDAGÓGICOS PARA DESARROLLAR EL TEMA DISEÑOS PEDAGÓGICOS PARA DESARROLLAR EL TEMA Subtemas: Estrategia: Ayudando a los bebés a respirar (ABR) 1. Preparación para el nacimiento (identificar ayudante y revisar plan de emergencia, preparar área,

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

Qué es el VIH SIDA? El o

Qué es el VIH SIDA? El o Qué es el VIH SIDA? El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite de una persona que lo tiene a otra, por vía sexual, sanguínea o perinatal. Se le llama SIDA a una etapa avanzada

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida

GPC. Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Detección Oportuna, Diagnóstico y Tratamiento de la Hiperbilirrubinemia en Niños Mayores de 35 Semanas de Gestación Hasta las 2 Semanas de Vida Extrauterina GPC Guía de Práctica

Más detalles

LACTANCIA MATERNA EL PRIMER ALIMENTO

LACTANCIA MATERNA EL PRIMER ALIMENTO Gobierno Municipal. Secretaría de Salud Soacha. Calle 13 No. 1 03 Teléfono 7306060 Ext. 2009-2005. Facebook: Secretaría de Salud de Soacha - Twitter: @secsaludsoacha 1 2 No. 03 de julio de 2015. LACTANCIA

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

TEMA17. ATENCIÓN AL RECIÉN NACIDO Y LACTANTE: CONCEPTOS GENERALES. ALIMENTACIÓN. El recién nacido o neonato, tiene varias consideraciones:

TEMA17. ATENCIÓN AL RECIÉN NACIDO Y LACTANTE: CONCEPTOS GENERALES. ALIMENTACIÓN. El recién nacido o neonato, tiene varias consideraciones: El recién nacido o neonato, tiene varias consideraciones: Desde el punto de vista jurídico.- 24 horas, 3 días, 10 días. Desde el punto de vista pediátrico.- 10 días, 14 días, 21 días, en general, los pediatras

Más detalles

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología GUIA INFORMATIVA. 1 INDICE 1. Qué es la Diabetes Gestacional? 2. Puede afectar a mi hijo? 3. Tratamiento. 4. Diabetes Gestacional y Parto. 5. Controles en el posparto. 1. QUE ES LA DIABETES GESTACIONAL?

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

Resfriados, toses y mocos

Resfriados, toses y mocos Artículos de Medicina 21 Resfriados, toses y mocos Los padres de un niño de preescolar pueden llegar a pensar que su hijo está siempre resfriado. No es hasta alrededor de los 6 años que los niños parecen

Más detalles

CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS

CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS CONSEJOS HIGIÉNICOS PARA HERIDAS PRODUCIDAS EN PIELES PREDISPUESTAS Sednaya. Servicios Sanitarios DEFINICIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN: Son áreas de necrosis focal en la piel y el tejido subyacente causadas

Más detalles

Plan cuidados de Enfermería ndez Servicio Oncología Hospital Luis Calvo Mackenna

Plan cuidados de Enfermería ndez Servicio Oncología Hospital Luis Calvo Mackenna Plan cuidados de Enfermería E.U. Sra Marisol Fernández ndez Servicio Oncología Hospital Luis Calvo Mackenna Alteración de la mucosa oral. Atenuar el riesgo de infecciones secundarias. Disminuir el dolor.

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

infórmese la hepatitis B crónica

infórmese la hepatitis B crónica infórmese Conozca la hepatitis B crónica Conozca su hígado El hígado está ubicado debajo de las costillas del costado derecho del cuerpo y pesa aproximadamente 3 libras (1.350 kg). El hígado es un órgano

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VI" Deterioro en el Retraso en la Déficit de autocuidado: Déficit

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1 Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LA INFLUENZA QUE ES LA INFLUENZA? Enfermedad de las vías respiratorias

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

Corro riesgo de contraer hepatitis B?

Corro riesgo de contraer hepatitis B? Corro riesgo de contraer hepatitis B? Qué es? La hepatitis B es un virus que infecta el hígado y puede provocar una enfermedad hepática grave. El hígado es un órgano importante que se encarga de descomponer

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

Ejercicio de Participación Ciudadana. Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga

Ejercicio de Participación Ciudadana. Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga Ejercicio de Participación Ciudadana 2014 Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga ÍNDICE 1. Lugar y Fecha... 2 2. Programas y Acciones expuestos en esta Sesión... 2 3. Lista de Participantes...

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo El aparato digestivo cumple una función primordial en la digestión de los alimentos y en asimilación de los nutrientes esenciales obtenidos.

Más detalles

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas.

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. Qué es la influenza? La influenza (gripe) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por los

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

Mamá: tu hijo puede tener una hernia

Mamá: tu hijo puede tener una hernia Mamá: tu hijo puede tener una hernia Int. María Paz de la Cerda Int. María Consuelo Puentes Mcpuentes@gmail.com Dr. Herrera Dr. Cifuentes Cirugía Infantil, Clínica Indisa Universidad Andrés Bello Qué es

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Anemia: concepto 15/11/2013

Anemia: concepto 15/11/2013 FÁRMACOS ANTIANÉMICOS Cruz Miguel Cendán Enfermería.Curso 2013/14 Anemia: concepto Reducción de la hemoglobina (Hb) y presencia de eritrocitos anormales con deficiencia en su función (capacidad de transporte

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

Hepatitis C. Examen, diagnóstico y enlace a atención médica

Hepatitis C. Examen, diagnóstico y enlace a atención médica Hepatitis C Examen, diagnóstico y enlace a atención médica Diagnóstico Si la prueba de anticuerpos contra la hepatitis C resulta reactiva, se necesitará un segundo examen para diagnosticar y determinar

Más detalles

Taller: Líquidos Corporales

Taller: Líquidos Corporales Taller: Líquidos Corporales Rehidratación: Planes ABC Coordinadora: Lic. Reinoso, Graciela Disertante: Enf. Zamorano, Hugo Buenos Aires, 08 de Agosto del 2012 Tratamiento de deshidratación por diarrea

Más detalles

ICTERICIA CONCEPTO. Coloración amarilla de piel y mucosas por incremento en sangre del pigmento biliar (bilirrubina), con paso de éste a los tejidos

ICTERICIA CONCEPTO. Coloración amarilla de piel y mucosas por incremento en sangre del pigmento biliar (bilirrubina), con paso de éste a los tejidos ICTERICIA CONCEPTO Coloración amarilla de piel y mucosas por incremento en sangre del pigmento biliar (bilirrubina), con paso de éste a los tejidos METABOLISMO DE LA BILIRRUBINA HEMOGLOBINA, etc 1.- Hemolisis

Más detalles

La lactancia materna, hoy

La lactancia materna, hoy La lactancia materna, hoy Ref. 109 / Julio 2009 Servicio de Obstetricia Gran Vía Carlos III 71-75 08028 Barcelona Tel. 93 227 47 00 Fax 93 418 78 32 info@dexeus.com www.dexeus.com Breve resumen histórico

Más detalles

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo:

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo: Qué es la anemia? La anemia es una afección que afecta los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos llevan el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo. La hemoglobina es la proteína presente en los

Más detalles

para prevenir complicaciones

para prevenir complicaciones Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... para prevenir complicaciones CONOZCA SU NIVEL DE A1c Y ACTÚE LA VIDA ES MEJOR POR DEBAJO DE 7 QUÉ ES LA PRUEBA DE LA HEMOGLOBINA

Más detalles

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013 . La desnutrición crónica infantil Noviembre del 2013 Los niños no son adultos pequeños: Crecen y se desarrollan aceleradamente Los primeros 1,000 días de vida: La etapa más importante para el crecimiento

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. El embarazo es uno de los periodos más demandantes en. el ámbito nutricional en la vida de una mujer.

I. INTRODUCCIÓN. El embarazo es uno de los periodos más demandantes en. el ámbito nutricional en la vida de una mujer. I. INTRODUCCIÓN El embarazo es uno de los periodos más demandantes en el ámbito nutricional en la vida de una mujer. La gestación implica una rápida división celular y el desarrollo de órganos. Con el

Más detalles

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL USTED HA SIDO INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE: Y RECIBIRÁ: UN INFORME DETALLADO DE LA INTERVENCIÓN REALIZADA INDICACIONES DE DONDE TENDRÁ QUE ACUDIR PARA CONTINUAR CON SUS CUIDADOS. DEBIDO A LA INTERVENCIÓN,

Más detalles

ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION

ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION La prevención de la enfermedad y la muerte durante el proceso de reproducción es uno de los pilares fundamentales para el buen desarrollo de la salud reproductiva.

Más detalles

Dra. Soledad Hidalgo Valle Hospital San Borja Clínica Las Condes

Dra. Soledad Hidalgo Valle Hospital San Borja Clínica Las Condes Dra. Soledad Hidalgo Valle Hospital San Borja Clínica Las Condes Presente en el embarazo entre un 0.1 y 1% Clínica: Difícil diagnóstico por síntomas similares al de un embarazo normal. Causas: las mismas

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

Qué es la infección por parvovirus?

Qué es la infección por parvovirus? Qué es la infección por parvovirus? Objetivo general: Conocer los signos, la gravedad de la enfermedad y la alta incidencia y mortalidad en cachorros. Objetivo específico: Concientizar a los propietarios

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

Vigilancia del crecimiento

Vigilancia del crecimiento Vigilancia del crecimiento Indicaciones para comunicadoras y comunicadores Todos los niños y niñas tienen derecho a crecer y a desarrollar su potencial de talentos y capacidades. Esto sólo es posible cuando

Más detalles

Hipoglicemia. Glucosa plasmática menor de 40 mg/dl en las primeras 72 horas y menor de 45 mg/dl después de 72 horas de vida

Hipoglicemia. Glucosa plasmática menor de 40 mg/dl en las primeras 72 horas y menor de 45 mg/dl después de 72 horas de vida HIPOGLICEMIA Hipoglicemia Glucosa plasmática menor de 40 mg/dl en las primeras 72 horas y menor de 45 mg/dl después de 72 horas de vida Todo valor menor a 45 mg/dl requiere de un manejo y seguimiento estricto

Más detalles

Pruebas rápidas r. Estrategias preventivas. Propuesta de nuevas estrategias preventivas

Pruebas rápidas r. Estrategias preventivas. Propuesta de nuevas estrategias preventivas XV ENCUENTRO ESTATAL PARA ONG s Madrid, 1-3 de Octubre 2009 Diagnóstico tardío o. Pruebas rápidas r Dra Carmen Rodríguez Centro Sanitario Sandoval Madrid Estrategias preventivas La prevención de nuevas

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

JORNADA DE LANZAMIENTO CONTRA LA HEPATITIS A

JORNADA DE LANZAMIENTO CONTRA LA HEPATITIS A JORNADA DE LANZAMIENTO CONTRA LA HEPATITIS A CARLOS ADOLFO URUETA COORDINADOR PAI LEIDYS ROCIO MENDOZA OSPINO SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL MAYERLY BALLESTEROS CAMACHO SALUD PÚBLICA DIRIGIDO A NIÑOS Y

Más detalles

- La menarca se presento entre los 10 y 14 años en 32 usuarias (86.5%).

- La menarca se presento entre los 10 y 14 años en 32 usuarias (86.5%). V. RESULTADOS Datos Generales de las Pacientes Estudiadas: El total de pacientes seleccionadas fue de 42, de estas tres (3) se negaron a participar en el estudio y dos (2) tuvieron recién nacidos con malformaciones

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-464 Pediatría I (Neonatología) Programa de la asignatura: Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

Webinar sobre TMAU. Merche Serrano MD, PhD

Webinar sobre TMAU. Merche Serrano MD, PhD Webinar sobre TMAU Merche Serrano MD, PhD Unidad de Enfermedades Metabólicas H. Sant Joan de Déu, Barcelona Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras (CIBER-ER) Trimetilaminuria Son

Más detalles

Gracias por donar. Por eso, con esta donación (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) estás salvando la vida de tres personas. Centro de Transfusión

Gracias por donar. Por eso, con esta donación (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) estás salvando la vida de tres personas. Centro de Transfusión Gracias por donar En la Comunidad Valenciana cada día hacen falta 700 donaciones, y no siempre las obtenemos. Hoy el Centro de Transfusión puede recoger tú donación: una unidad de sangre de 450 ml. aproximadamente.

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS GUÍA PARA LAS EMBARAZADAS PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS La decisión de realizar las pruebas incluidas en este Programa es una decisión voluntaria y personal, que debe tomar tras

Más detalles

Tiene especial importancia la entrega ininterrumpida de oxígeno al cerebro y al corazón.

Tiene especial importancia la entrega ininterrumpida de oxígeno al cerebro y al corazón. 1) Qu Qué es la SANGRE? La sangre es un tejido liquido vital, formado en la médula ósea. Está compuesta por células (Glóbulos rojos, Glóbulos blan - cos y Plaquetas) suspendidas en un líquido denominado

Más detalles

Cruz Roja Boliviana. Campaña de invierno NARICES SANAS

Cruz Roja Boliviana. Campaña de invierno NARICES SANAS Campaña de invierno NARICES SANAS UNIDAD NACIONAL DE SALUD UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN UNIDAD NACIONAL DE SOCORRO Y DESASTRES ÍNDICE 1. Qué es la Gripe por Influenza? 2. Definiciones 3. Epidemiología

Más detalles

Controlar el embarazo y a la embarazada

Controlar el embarazo y a la embarazada Controlar el embarazo y a la embarazada Acude al centro de salud más cercano cuando notes la ausencia de tu menstruación o tu regla. Es importante que recibas atención desde el inicio de tu embarazo, así

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 5: NACEMOS Y CRECEMOS

UNIDAD DIDÁCTICA 5: NACEMOS Y CRECEMOS UNIDAD DIDÁCTICA 5: NACEMOS Y CRECEMOS MAGDALENA ESPERA UN BEBÉ Magdalena está haciendo gimnasia. Está embarazada de siete meses y sólo faltan dos meses para que nazca su hijo. Los ejercicios que está

Más detalles

SESIÓN INTERACTIVA CAÍDA DE CORDÓN UMBILICAL

SESIÓN INTERACTIVA CAÍDA DE CORDÓN UMBILICAL SESIÓN INTERACTIVA CAÍDA DE CORDÓN UMBILICAL 37 Congreso Argentino de Pediatría Mendoza Setiembre 2015 Dr. Marcelo Cardetti Jefe Pediatría y Neonatología Clínica y Maternidad CERHU San Luis 1) Usted como

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

Qué significa tener diabetes?

Qué significa tener diabetes? Qué significa tener diabetes? La diabetes es una alteración del funcionamiento normal del organismo en la que o bien el páncreas es incapaz de producir insulina, o aunque la produzca, ésta no realiza

Más detalles

Aspectos prácticos de la lactancia materna

Aspectos prácticos de la lactancia materna Aspectos prácticos de la lactancia materna 2015 Por qué amamantar? estómago de un bebe humano 4 estómagos del becerro La leche de la mujer esta diseñada para el sistema digestivo de un bebé inmaduro con

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO ÍNDICE 1. Qué es una gastrostomía? 2. Higiene general 3. Cuidados del estoma 4. Alimentación 5. Medicación y cuidados 6. Mantenimiento de la sonda o botón

Más detalles

La profesión odontológica en la lucha contra el SIDA

La profesión odontológica en la lucha contra el SIDA La profesión odontológica en la lucha contra el SIDA Lo que los padres deben decir a sus hijos Qué es el SIDA? SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es un trastorno que por el momento

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Quiénes pueden enfermarse de influenza estacional? Todas las personas pueden enfermarse, sin embargo, son más susceptibles de sufrir complicaciones:

Quiénes pueden enfermarse de influenza estacional? Todas las personas pueden enfermarse, sin embargo, son más susceptibles de sufrir complicaciones: Dirección General de Promoción de la Salud Dirección de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables Subdirección de Políticas Intersectoriales de Salud Información disponible en http://dgps.salud.gob.mx/interior/influenza_estacional.html

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

INSTRUCTIVO INSTALACION Y MANEJO DE VIA VENOSA PERIFERICA EN NEONATOLOGÍA

INSTRUCTIVO INSTALACION Y MANEJO DE VIA VENOSA PERIFERICA EN NEONATOLOGÍA 1. OBJETIVO: Permeabilizar vía venosa para infundir solución venosa o administrar tratamiento antibiótico indicado aplicando medidas de seguridad para el paciente y el operador. 2. RESPONSABILIDADES: Responsable

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

Monitoreo biológico para la detección temprana de enfermedades ocupacionales. Dr. Ángel L. Rodríguez P.

Monitoreo biológico para la detección temprana de enfermedades ocupacionales. Dr. Ángel L. Rodríguez P. Prevención de enfermedades ocupacionales Control ambiental Control biológico Vigilancia de la salud AMBIENTE DE TRABAJO Concentración Absorción Tiempo de exposición Control ambiental Dosis interna FACTORES

Más detalles

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario Las personas diabéticas tienen mayores posibilidades de sufrir de problemas en sus pies que otras personas. Estos problemas pueden llevar a infecciones muy

Más detalles

PRUEBA DE VIH. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica

PRUEBA DE VIH. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica PRUEBA DE VIH Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica Es la prueba de detección que produce los resultados rápidamente, en aproximadamente 20 minutos y utiliza sangre de una vena o

Más detalles

Actualizaciones. Eritropoyetina

Actualizaciones. Eritropoyetina Actualizaciones Eritropoyetina Acciones de la eritropoyetina. La eritropoyetina es una glicoproteína plasmática que estimula la eritropoyesis y actúa además sobre otras células de la sangre como los granulocitos,

Más detalles

## 8. RECIEN NACIDO 8.1. CONTACTO INMEDIATO PIEL CON PIEL TRAS EL NACIMIENTO 8.2. INICIO INMEDIATO DE LA LACTANCIA

## 8. RECIEN NACIDO 8.1. CONTACTO INMEDIATO PIEL CON PIEL TRAS EL NACIMIENTO 8.2. INICIO INMEDIATO DE LA LACTANCIA ## 8. RECIEN NACIDO 8.1. CONTACTO INMEDIATO PIEL CON PIEL TRAS EL NACIMIENTO El contacto piel con piel inmediato tras el parto es una práctica beneficiosa tanto para el recién nacido como para la madre.

Más detalles

INFORMACIÓN CIRUGÍA BARIÁTRICA

INFORMACIÓN CIRUGÍA BARIÁTRICA INTRODUCCIÓN La obesidad es un exceso de grasa corporal. El método más sencillo para medirla es el índice de masa corporal (IMC) que se calcula dividiendo el peso expresado en kilos entre el cuadrado de

Más detalles