La clasificación de las ruedas es muy similar al caso de las ferias, pudiendo ser:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La clasificación de las ruedas es muy similar al caso de las ferias, pudiendo ser:"

Transcripción

1 RUEDAS DE NEGOCIOS La rueda de negocios es un mecanismo simple y eficiente de reuniones planificadas, que de forma directa, creando un ambiente propicio para negociaciones, promueve un conjunto de encuentros entre empresarios, instituciones y organizaciones que desean entrevistarse para realizar negocios, desarrollar relaciones asociativas o alianzas estratégicas. A través de este mecanismo, se coordina la oferta y la demanda de productos o servicios, ayudando a los participantes a identificar y seleccionar aquellas contrapartes con las que pueda hacer negocios. Objetivos de una rueda de negocios Como su nombre lo indica, el objetivo principal de una rueda es que los empresarios puedan realizar negociaciones y que se cierren ventas de productos o servicios. Otro objetivo es el de ampliar su base de contactos comerciales y conocer empresarios que se dedican al mismo giro de negocio. Por el otro lado, realizar alianzas que le permitan ampliar la red de venta o tomar representaciones. Entre los principales beneficios de participar en una rueda de negocios pueden mencionarse los siguientes: Se genera contacto directo con un número considerable de clientes potenciales en un mismo lugar y en una sola jornada, lo cual genera ahorros en tiempo y en costos logísticos. se establecen alianzas o intercambios ventajosos en comparación con otros medios de contacto. Se tiene opción a entrar en contacto con empresas con las que posiblemente de otra forma sería muy difícil o imposible. Para actores nuevos, es una buena forma de introducirse al escenario comercial. Estudiar, desarrollar o fortalecer las técnicas de negociación. Tipos de ruedas de negocios La clasificación de las ruedas es muy similar al caso de las ferias, pudiendo ser: 1. Por el producto o servicio que ofrecen: sectorial o multisectorial. La primera se concentra en un único sector económico, mientras que la segunda está orientada a la participación de varios sectores económicos. Las ruedas pueden estar complementadas por sectores de apoyo a los negocios tales como los de servicios financieros y de servicios de desarrollo empresarial, sectores que también se pueden convocar en las ruedas multisectoriales.

2 2. Según su cobertura: las ruedas de negocios pueden ser regionales, nacionales e internacionales. Si se establece una rueda internacional, esta se llevará a cabo con compradores de otros países y con vendedores nacionales o con vendedores de otros países y compradores nacionales, por lo que estas se prestan más para que se de un desarrollo de la economía nacional vinculada a las exportaciones. 3. Por la modalidad: en el caso específico de ruedas, se pueden dar las siguientes formas de organización de las citas: 1. Vendedores sentados y compradores rotando 2. Compradores sentados y vendedores rotando 3. Vendedores y compradores rotando Etapas de una rueda 1. Pre-Rueda. Es la primera etapa, en la cual se realiza la definición para participar en una rueda, la inscripción, la organización de citas y la preparación de todos los materiales y productos (si es el caso) que va a llevar a la rueda. 2. En Rueda. Esta etapa corresponde al desarrollo del evento, o sea, la participación en las rondas de negociaciones entre oferentes y demandantes. 3. Post-Rueda. Son las actividades que se llevan a cabo después de la ejecución del evento y se enfoca en el seguimiento a contactos realizados, la evaluación y el monitoreo para medir el impacto de la rueda. MACRO RUEDA DE NEGOCIOS Las macro ruedas de negocios son mecanismos para fomentar el intercambio comercial entre diferentes países, en ellas los clientes y proveedores de los diferentes países participantes ofrecen sus productos y servicios teniendo en cuenta una oferta y una demanda con el fin principal de mejorar la economía de un país. Estas pueden ser sectoriales o multisectoriales que se desarrollan mediante altas tecnologías que permiten una óptima organización. A través de un detallado proceso de inscripción, selección y agendas de citas de negocios echa por los propios empresarios se logra que las empresas registren el perfil de los productos, conozcan sus posibles contrapartes y diseñen sus agenda de negocios. VENTAJAS PARA LOS EMPRESARIOS NACIONALES. En ellas los empresarios presentan sus productos a los mercados internacionales. Permite fomentar en las empresas la competitividad mejorando la calidad, presentación y los precios de los productos que ofertan. Es una oportunidad de fortalecer el comercio nacional. Permite obtener mayor cantidad de divisas que fortalecen la economía mejorando la calidad de vida. Crea la posibilidad de nuevos empleos de mano de obra calificada A través de las negociaciones se pretende también que un país mejore su imagen ante el mundo. Participación de un amplio número de importadores y exportadores. Permite a las empresas iniciar, reactivar y fortalecer sus procesos de v producción.

3 VENTAJAS PARA LOS EMPRESARIOS EXTRANJEROS Y COMPRADORES INTERNACIONALES Tienen la oportunidad de escoger y comprar de acuerdo a las necesidades, exigencias y gustos. Da la posibilidad de conocer los diferentes mercados teniendo en cuenta la variedad al momento de pactar negocios. En ellas encuentran productos a menor precio y de buena calidad, que posiblemente no consiguen en sus países de origen. Ofrece a los empresarios la oportunidad de identificar en forma rápida y precisa grandes importadores y exportadores de productos y servicios Facilita las relaciones comerciales y alianzas entre las empresas y países participantes. CONSECUENCIAS GENERALES Pueden aparecer empresas que no tienen la capacidad de suplir la demanda, lo cual podría generaría hasta la perdida total de la misma. Hay empresas que no están preparadas para satisfacer las necesidades y responder a las exigencias de los mercados internacionales. El no cumplimiento en las contrataciones lleva a perder credibilidad e imagen a las empresas tanto nacionales como internacionales. En algunas oportunidades no proyectan precios que sean competitivos o estándares como los manejados internacionalmente. PARTICIPANTES A UNA MACRORUEDA DE NEGOCIOS Cooperativas: Sociedades que funcionan bajo la participación de sus trabajadores en el capital de la misma. Microempresas: constituidas por menos de 10 trabajadores Pymes: (Pequeñas y medianas empresas) Se consideran pequeñas empresas aquellas que tienen menos de 50 trabajadores, y medianas las que tienen entre 250 y 500 empleados y mayor capacidad de creación de empleo. Con ventas anuales en millones de euros dos para pequeñas empresas y ocho para medianas Grandes empresas: Son empresas muy sólidas, con un alto capital de producción e inversión, capaces de exportar con mucha facilidad. ETAPAS DE LAS MACRO RUEDAS Se debe tramitar una solicitud de participación, donde se registran los datos de la empresa y el perfil de los productos a negociar. Mediante un comité técnico se aceptan las empresas que puedan pactar negocios. Se da a conocer a las empresas si son aceptadas o no. Cada empresa aceptada debe cancelar su inscripción mediante entidades bancarias destinadas para este fin. Mediante una página Web cada empresa realiza sus agendas, organizando citas con las empresas de su respectivo sector que quieran y acepten negociar. Iniciación del evento.

4 MACRO RUEDAS DE NEGOCIOS REALIZADAS EN COLOMBIA Las Macro Ruedas en Colombia iniciaron en el 2003, con el fin de extender las exportaciones, pero ahora se consideran Como una de las principales herramientas para el desarrollo del comercio exterior en nuestro país, desde el inicio de las macro ruedas han participado empresas del país, compradores internacionales, con citas de negocios, las cuales han dejado negocios en cierres para realizarse en el termino de un año, por un valor aproximado de millones de dólares. Durante el 2003 se realizaron tres macro ruedas de Negocios con México, Centro América y el Caribe, Perú y Canadá, y Estados Unidos, a las cuales asistieron empresarios colombianos, 820 compradores y citas de negocios y con expectativas de negocios por $ 74,6 millones de dólares (US $ 80 millones, información de PROEXPORT); estas macro ruedas no solo se llevaron a cabo en Colombia, salieron a países como Brasil (San Pablo), Venezuela (Isla Margarita) y Estados Unidos. La mayoría de los negocios correspondieron al sector Agroindustrial, como los azucares, panela orgánica y conservas entre otros. En comparación al 2003, en el 2004 se duplico el numero de macro ruedas y se triplico el volumen de posibles ingresos por cierre de negocios. La primera macro rueda se realizo en Marzo, en Isla Margarita (Venezuela), participaron 194 empresas colombianas y 154 compradores internacionales, se generaron expectativas de negocios a un año por $ 47.7 millones de dólares. En abril se llevo a cabo la segunda macro rueda en Pereira (Risaralda), con marcas propias, participaron 79 empresarios colombianos, y 45 internacionales, se concretaron 632 citas de negocios, con expectativas de negocios por $ 6.2 millones de dólares. La tercera macro rueda se realizo con Europa, el objetivo principal de Colombia era traer los empresarios del viejo continente, en esta macro rueda de negocios participaron 273 compradores internacionales y 605 vendedores nacionales, citas que proyectaron $ 43.9 millones dólares. En Junio se hizo la siguiente macro rueda en Sao Paulo (Brasil), participaron 107 empresarios nacionales, 44 compradores internaciones con quienes realizaron 254 citas que proyectaron $ 16.9 millones de dólares. La quinta macro rueda se realizo en Cartagena con los empresarios de Centroamérica y el Caribe, en esta macro rueda de negocios participaron 576 empresarios nacionales 292 compradores internacionales, se realizaron citas de negocios que generaron expectativas de US $ 36.1 millones. La ultima macro rueda de 2004 se realizo en septiembre, en Miami (Estados Unidos), participaron 622 empresarios colombianos, se realizaron citas de negocios con 300 compradores internacionales que permitieron proyectar $ millones de dólares. Los sectores mas beneficiados fueron empresas pequeñas y medianas conocidas también como Pymes, las cuales crecieron su participación en un 87%, las empresas exportadoras se incrementaron en cerca de mil, entre 2003 y Además se genero empleo, ya que por cada $ millones de dólares, exportados en productos no tradicionales, se genera un empleo adicional y tres indirectos. Gracias a las macro ruedas de negocios, se puede lograr un crecimiento económico para Colombia, por que permite incrementar las exportaciones, beneficiando principalmente a las Pymes. Para el 2005 Proexport ha programado cinco macro ruedas, La primera de ellas con Venezuela que se realizo en Cartagena entre el 13 y 15 de marzo, esta macro rueda es la segunda versión, ya que la primera tuvo lugar en Margarita (Venezuela) entre el 15 y 16 de marzo del año pasado. Los sectores que participaron en esta macro rueda binacional son el agrícola, agroindustrial, pecuario, artículos de dotación, farmacéuticos, artículos industriales, instrumentos y aparatos, muebles y maderas, metalmecánica, materiales de construcción y vehículos. Igualmente, empresas de confecciones, textiles, pieles y cuero, calzado y

5 marroquinería, joyería, juguetes y material promocional, En esta macro rueda de negocios se realizaron citas entre empresarios nacionales y 401 venezolanos, se lograron inicialmente negocios por $ millones de dólares. La segunda, es una macro rueda sectorial, tratando el sector agroindustrial, la tercera esta prevista para junio en la que participara Latinoamérica y se llevara a cabo en Medellín, la cuarta es la de Turismo que se realizara en Septiembre, y finalmente en Noviembre con Estados Unidos. MACRO RUEDA LATINOAMERICANA DE MEDELLIN Este fue un evento programado por PROEXPORT, que se realizo del 16 al 18 de mayo de 2005 en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, fue patrocinado por 45 empresas, entre las que se destacaron Coltejer, Inter alimenticias Noel y el banco BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentina). A este evento asistieron 312 compradores de 23 países así: México con 50 empresas, Ecuador con 36, Puerto Rico con 27, Costa Rica Perú y republica dominicana con 25 cada una, Panamá con 8, Chile y Venezuela con 16, Honduras y Guatemala con 14, el Salvador con 12, Trinidad y Tobago con 6, Uruguay y Jamaica con 5, Bahamas con 4, Antillas Holandesas, Aruba y Barbados con 3, Estado Unidos con 2 y con una Guyana, Haití e Isla Santa Lucia. Las delegaciones de Venezuela y Brasil fueron pequeñas debido a que en el mes de Junio en Bogota se realizara una rueda bilateral con estos países. Participaron por Colombia 683 empresas exportadoras de las cuales el sector manufacturero se destaco con 228 empresas, seguido por el sector textil con 193, la agroindustria con 118 y 37 empresas de servicios. Es importante resaltar que 215 de ellas eran PYMES y 61 de ellas participaron por primera vez, Esta macro rueda fue considerada por Colombia como una oportunidad de fortalecer la economía nacional, con el objetivo de diversificar el mercado, sus productos y servicios a fin de bajar la dependencia con Estados Unidos. El presidente de ANALDEX (Asociación Nacional de Exportadores) con este evento logro que gran número de PYMES accediera a los mercados internacionales. También, en vista de la gran cantidad de propuestas comerciales de los productos nacionales la respuesta de los compradores internacionales fue mayor y mejor de lo que se tenía prevista. Muestra de esto fue la innovación de los artículos como vajillas y artículos de plástico. Otro producto que innovo en el sector alimenticio y que tuvo gran acogida fue el Chicharrón exportado por la compañía SIGNA GRAIN, que logro que estos no fueron freídos sino calentados en el microondas obteniendo un 70% menos de grasa y un 0% de carbohidratos, lo que los hace mas saludables. Fue tan grande su impacto que logro pactar exportaciones con México, Venezuela, Ecuador, Costa Rica y Chile. El sector manufacturero fue el que logro el mayor numero de exportaciones con el 50% que equivale a US $ 21.3 millones, destacándose las carrocerías, artículos médicos como las gasas, artículos para el cuidado dental, cremas en varias preparaciones, perfumes material de construcción y dotación hotelera y del hogar. En segundo lugar se ubico el sector agroindustrial que tuvo negociaciones por US $ 14.1 millones, con productos como las fritas congeladas pulpas y vegetales en conserva papa criolla congelada y vegetales procesados. El sector fue el siguiente en figurar con exportaciones por un valor de US $5.7 millones abarcando el 13% con trajes, camisas y ropa casual. Por ultimo se ubico el sector de servicios exportando un 4% equivalente a US 1.8 millones. Uno de los mercados de mas difícil acceso fue México quien finalmente se convirtió en el mayor comprador consiguiendo negocios por mas de US % 11 millones que equivalen a el 26%, seguido por Perú con un 21%, las Islas del Caribe 19%, Costa Rica 15 %, Puerto Rico 8 %, Ecuador 7%, Guatemala 6% Venezuela y Chile 3 %, Estado Unidos, Panamá Guyana y Uruguay 2%, y por ultimo Honduras con el 1%.

6 Una debilidad encontrada y señalada por Costa Rica fue la falta de conocimiento en el proceso de exportación por parte de algunas empresas Colombianas y desconocimiento de las exigencias de los nuevos mercados. Las negociaciones no pactadas dentro del marco de desarrollo de la macro rueda requieren un mediano o largo plazo y un seguimiento por parte de los empresarios colombianos En negociación y cierre de negocios esta macro rueda fue catalogada como una de las mas exitosas hasta ahora realizadas debido a la gran asistencia y negocios cerrados. Finalmente, Colombia logro un total de negocios cerrados con empresarios y compradores por US $ 70 millones, siendo un valor que prácticamente duplico las expectativas que se tenían que eran entre los 35 y 40 millones de dólares en negocios muy beneficiosos para lo empresarios Colombianos. Este evento contó con el apoyo de la Promoción Comercial de las Exportaciones No Tradicionales Colombianas (Proexport), el Ministerio de Comercio Exterior y la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex).

CIRCULART 2015 Medellín - Julio 1 al 4 de 2015

CIRCULART 2015 Medellín - Julio 1 al 4 de 2015 CIRCULART 2015 Medellín - Julio 1 al 4 de 2015 Convocatoria abierta para artistas y agrupaciones musicales, para participar en la Rueda de Negocios y en las Muestras Artísticas (Showcases) de Circulart

Más detalles

CIRCULAR CIRCULAR CIRCULAR...

CIRCULAR CIRCULAR CIRCULAR... CIRCULAR CIRCULAR CIRCULAR... ECONOMIA / COMERCIO EXTERIOR No. 59 24 de agosto de 2009 REF: MINCOMERCIO RELANZA ESTRATEGIA EXPORTADORA, AGOSTO / 2009. El Ministro de Comercio, Industria y Turismo expuso,

Más detalles

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA El presente documento guiará a los empresarios del sector turístico que buscan nuevos mercados dentro del país, a planificar y organizar

Más detalles

Cámara de Comercio Colombo. Centroamericana y de El Caribe

Cámara de Comercio Colombo. Centroamericana y de El Caribe Cámara de Comercio Colombo Centroamericana y de El Caribe TERRITORIO CONTINENTAL E INSULAR GRUPO DE LOS TRES - G 3 Colombia, México, Venezuela CENTROAMERICA Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras,

Más detalles

Oportunidades de relacionamiento de Centroamérica con otras regiones

Oportunidades de relacionamiento de Centroamérica con otras regiones Oportunidades de relacionamiento de Centroamérica con otras regiones Hugo Beteta Director de la Sede Subregional de la CEPAL en México Ciudad de Panamá, diciembre 2013. Modalidades del regionalismo latinoamericano

Más detalles

Presupuesto institucional: 261 millones de soles para 2013. Número de empleados: 425.

Presupuesto institucional: 261 millones de soles para 2013. Número de empleados: 425. Luis Torres Paz (PROMPERÚ) MBA por la Universidad del Pacífico y actualmente se desempeña como Director de Promoción de Exportaciones de PROMPERÚ y de la Autoridad Portuaria Nacional. Además es profesor

Más detalles

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011 Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico 30 de septiembre de 2011 4 de octubre de 2011 CONTENIDO Inversión en infraestructura e innovación en Antioquia Integración con los mercados

Más detalles

am&displaytype=&fund=jpo 1 http://www.iadb.org/aboutus/trustfunds/fund.cfm?lang=en&query=&fdescr=jsf%20poverty%20reduction%20progr

am&displaytype=&fund=jpo 1 http://www.iadb.org/aboutus/trustfunds/fund.cfm?lang=en&query=&fdescr=jsf%20poverty%20reduction%20progr Convocatoria para la presentación de Propuestas de Proyectos de Desarrollo Comunitario a ser considerados por el Fondo Especial Japonés de Reducción de la Pobreza (JPO) Administrado por el Banco Interamericano

Más detalles

Colombia -Ecuador. Agosto de 2015

Colombia -Ecuador. Agosto de 2015 Colombia -Ecuador Agosto de 2015 US$ millones Entre 2012 y 2014, la balanza comercial del país con Ecuador fue positiva con un crecimiento anual de 1,9%. Balanza comercial Colombia - Ecuador US$ FOB millones

Más detalles

Mercadeo y Ventas 2010

Mercadeo y Ventas 2010 Mercadeo y Ventas 2010 Durante el año 2010, se generaron ingresos por un total de $ 14.743.862.000, que corresponden a un cumplimiento del 113.4% sobre el presupuesto. La distribución entre ingresos operacionales

Más detalles

Rueda de Negocios Internacionales de México con el Gran Caribe.

Rueda de Negocios Internacionales de México con el Gran Caribe. Rueda de Negocios Internacionales de México con el Gran Caribe. Del 9 al 11 de septiembre de 2015, Centro de Convenciones Península, Hotel Iberostar Cancún, Quintana Roo. Antecedentes Resultados del Foro

Más detalles

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Propuesta para

Más detalles

Índice Global de Innovación

Índice Global de Innovación Índice Global de Innovación El Índice Global de Innovación (IGI) es una iniciativa del INSEAD en colaboración con la Universidad Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El

Más detalles

Resultados Encuesta Anual de CUTI - Año 2010

Resultados Encuesta Anual de CUTI - Año 2010 Resultados Encuesta Anual de CUTI - Año 2010 Análisis realizado en agosto del año 2011, en base a la Metodología 2010 de la Encuesta Económica Anual de CUTI desarrollada en el marco del Programa de Apoyo

Más detalles

COLOM O BIA I Julio 2013

COLOM O BIA I Julio 2013 COLOMBIA Julio 2013 COLOMBIA Colombia con una población de más de 47 millones de habitantes, es la segunda población hispano hablante más numerosa del mundo. El PIB per cápita del país no ha dejado de

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

Visión. (Ley Número 323 del 28 de diciembre de 2003, según enmendada)

Visión. (Ley Número 323 del 28 de diciembre de 2003, según enmendada) Visión Fomentar el desarrollo del comercio, con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas, y las exportaciones de productos y servicios de Puerto Rico. (Ley Número 323 del 28 de diciembre de

Más detalles

ABC QUÉ ES EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL MERCADO INTERNO? CUÁL FUE LA MOTIVACIÓN PARA CREAR EL PROGRAMA?

ABC QUÉ ES EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL MERCADO INTERNO? CUÁL FUE LA MOTIVACIÓN PARA CREAR EL PROGRAMA? ABC QUÉ ES EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL MERCADO INTERNO? Es un programa del Gobierno Nacional, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en alianza con Propaís, y desarrollado desde el

Más detalles

([SHULHQFLDGHO,,&$HQ$JURWXULVPR\7XULVPR5XUDO HQHO&DULEH

([SHULHQFLDGHO,,&$HQ$JURWXULVPR\7XULVPR5XUDO HQHO&DULEH ,,&$&('RF,QI 2ULJLQDOHVSDxRO PD\R ([SHULHQFLDGHO,,&$HQ$JURWXULVPR\7XULVPR5XUDO HQHO&DULEH 6DQ-RVp&RVWD5LFD El desarrollo de articulaciones productivas y plenamente integradas entre la agricultura y el

Más detalles

Elaborado por Raquel C. Ramírez Ramírez bajo la supervisión de PROEXCA

Elaborado por Raquel C. Ramírez Ramírez bajo la supervisión de PROEXCA Ficha Comercial Relaciones Comerciales entre Canarias y Chile 2013 Elaborado por Raquel C. Ramírez Ramírez bajo la supervisión de PROEXCA 1 ÍNDICE Destaca Exportaciones con destino Latinoamérica y Caribe

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR

MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES INFORME DE MISION OFICIAL LAC FLAVORS 2010 CARTAGENA, COLOMBIA 15-16 JUNIO DE 2010

Más detalles

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica.

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica. Un pilar fundamental para la sostenibilidad de Latinoamérica en el largo plazo es un floreciente y dinámico sector empresarial. En la región ese pilar lo conforman las micro, pequeñas y medianas empresas

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

El comercio exterior en las PyMEs industriales del Gran Buenos Aires

El comercio exterior en las PyMEs industriales del Gran Buenos Aires Y CERE - Centro de Economía Regional El comercio exterior en las PyMEs industriales del Gran Buenos Aires SERIE DE DOCUMENTOS DE ECONOMÍA REGIONAL El comercio exterior en las PyMEs industriales del Gran

Más detalles

LAS VENTAJAS DEL OUTSOURCING CONTABLE EN EL ECUADOR

LAS VENTAJAS DEL OUTSOURCING CONTABLE EN EL ECUADOR LAS VENTAJAS DEL OUTSOURCING CONTABLE EN EL ECUADOR Mayo 2015 INDICE 1 Qué es el outsourcing contable y cuáles son sus ventajas en el Ecuador 2 Quienes somos en Latinoamérica 3 Nuestros Miembros Contenido

Más detalles

Comparación Tasas de interés Colombia vs Estados Unidos. Luís Enrique Aulestia. Andrés Felipe Beltrán. Adolfo Pazmiño. Manuel Reyna.

Comparación Tasas de interés Colombia vs Estados Unidos. Luís Enrique Aulestia. Andrés Felipe Beltrán. Adolfo Pazmiño. Manuel Reyna. Comparación Tasas de interés Colombia vs Estados Unidos Luís Enrique Aulestia. Andrés Felipe Beltrán. Adolfo Pazmiño. Manuel Reyna. Santiago de Cali Universidad Icesi 2008 218 INTRODUCCION Mediante este

Más detalles

REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO*

REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO* Seminario Internacional del Programa de Principios Generales para los Mercados de Remesas de América Latina y el Caribe REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO* Jesús A. Cervantes

Más detalles

El Impacto. Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas. A report prepared by

El Impacto. Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas. A report prepared by El Impacto 1 Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas A report prepared by for El objetivo de la presente investigación es evaluar y demostrar la contribución económica y el potencial de las

Más detalles

Presentación del estudio de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA):

Presentación del estudio de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA): Presentación del estudio de la del Sistema Económico Latinoamericano (SELA): Las compras públicas como herramienta de desarrollo en América Latina y el Caribe (SP/Di No. 11-14. Septiembre de 2014). Dr.

Más detalles

Programa de donación de licencias ESET Latinoamérica SRL. Protegiendo lazos Construyendo una comunidad segura. - Bases y condiciones -

Programa de donación de licencias ESET Latinoamérica SRL. Protegiendo lazos Construyendo una comunidad segura. - Bases y condiciones - Programa de donación de licencias ESET Latinoamérica SRL Protegiendo lazos Construyendo una comunidad segura - Bases y condiciones - Protegiendo lazos. Construyendo una comunidad segura (en adelante Protegiendo

Más detalles

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA 1. CONTEXTO El Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones,

Más detalles

GUIA DE ENTIDADES QUE PROMUEVEN Y APOYAN LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS

GUIA DE ENTIDADES QUE PROMUEVEN Y APOYAN LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS GUIA DE ENTIDADES QUE PROMUEVEN Y APOYAN LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS MEDELLIN 2014 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN.3 ANALDEX.4 ANDI..5 BANCOLDEX..6 CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA.7 CÁMARA DE COMERCIO

Más detalles

ANCLA INTERNATIONAL LIMITED

ANCLA INTERNATIONAL LIMITED ANCLA INTERNATIONAL LIMITED (Shanghai & Hong Kong), Desea presentar el Portafolio de Servicios para investigación y agencia miento comercial en el continente Asiático. PORTAFOLIO DE SERVICIOS El proceso

Más detalles

UN Regional Workshop on Statistics of International Trade in Services 11 14 December 2012, Bogota, Colombia

UN Regional Workshop on Statistics of International Trade in Services 11 14 December 2012, Bogota, Colombia UN Regional Workshop on Statistics of International Trade in Services 11 14 December 2012, Bogota, Colombia Claudia de Camino División de Estadísticas CEPAL 1 Presentación n resultados Indicadores Macroeconómicos

Más detalles

Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales. 26 al 28 de Noviembre de 2008

Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales. 26 al 28 de Noviembre de 2008 Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales 26 al 28 de Noviembre de 2008 Motivación del seminario Marco: la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la Comisión Económica para

Más detalles

Entorno económico de Bogotá

Entorno económico de Bogotá Dirección de Gestión y Transformación del Conocimiento Entorno económico de Bogotá El Boletín Cifras analiza los principales aspectos del entorno económico y competitivo que hacen de Bogotá un atractivo

Más detalles

CHILE Y LA NUEVA INDUSTRIA DE OFFSHORING COMO APROVECHAMOS LA OPORTUNIDAD? Panel 4. Industria de offshoring en Chile y el mundo

CHILE Y LA NUEVA INDUSTRIA DE OFFSHORING COMO APROVECHAMOS LA OPORTUNIDAD? Panel 4. Industria de offshoring en Chile y el mundo CHILE Y LA NUEVA INDUSTRIA DE OFFSHORING COMO APROVECHAMOS LA OPORTUNIDAD? Panel 4 Industria de offshoring en Chile y el mundo Raúl Ciudad 10/4/2007 Agenda Industria Outsourcing en Chile Grupo Integradores

Más detalles

Indicadores del Sistema Financiero en México

Indicadores del Sistema Financiero en México Indicadores del Sistema Financiero en México iescefp / 1 / 13 1 de mayo de 13 El pasado ocho de mayo, el Ejecutivo Federal y el Consejo Rector del Pacto por México presentaron ante la H. Cámara de Diputados

Más detalles

CTI Móvil ahora se llama CLARO

CTI Móvil ahora se llama CLARO CTI Móvil ahora se llama CLARO De esta manera, se suma a una red regional con presencia de marca en 12 países. El cambio es el inicio de la transformación de la compañía de telefonía móvil a una de comunicaciones

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN LA REPUBLICA DOMINICANA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN LA REPUBLICA DOMINICANA I. INTRODUCCION Las pequeñas y medianas empresas constituyen un elemento importante en el esquema productivo nacional, jugando

Más detalles

9 AL 12 DE JUNIO, 2016

9 AL 12 DE JUNIO, 2016 CHILE 2016 9 AL 12 DE JUNIO, 2016 ESPACIO RIESCO, SANTIAGO DE CHILE Primera Feria de Importación y Exportación entre paises Asiáticos y Latinomericanos CHILE 2016 Descripción General Principales Objetivos

Más detalles

Estados Observadores de la Alianza Pacífico. Embajador Pablo Macedo

Estados Observadores de la Alianza Pacífico. Embajador Pablo Macedo Estados Observadores de la Alianza Pacífico Embajador Pablo Macedo 06/10/2015 La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, establecida

Más detalles

Por: María Victoria Abreu Malla

Por: María Victoria Abreu Malla Informe de comparación de la República Dominicana con el país mejor posicionado dentro del ranking publicado por el Foro Económico Mundial para Latinoamérica y el Caribe Por: María Victoria Abreu Malla

Más detalles

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Esta operación tiene un Coste Elegible total de 15.727.532 Con una Ayuda FEDER de 12.582.026,

Más detalles

020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD

020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD 020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD BANCÓLDEX APOYARÁ LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL Las mipymes colombianas y antioqueñas ven los procesos de innovación y modernización como una puerta para competir en el marco de

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Programa de Facilitación del Financiamiento al Comercio Exterior (TFFP)

Programa de Facilitación del Financiamiento al Comercio Exterior (TFFP) Programa de Facilitación del Financiamiento al Comercio Exterior (TFFP) Banco Interamericano de Desarollo Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo División de Mercados Financieros Países

Más detalles

La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos en 2011 Jesús Cervantes Noviembre de 2012

La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos en 2011 Jesús Cervantes Noviembre de 2012 La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos en 2011 Jesús Cervantes Noviembre de 2012 Documentos de coyuntura 5 La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos

Más detalles

75 % de los universitarios en Iberoamérica buscan trabajo a través de portales digitales

75 % de los universitarios en Iberoamérica buscan trabajo a través de portales digitales 75 % de los universitarios en Iberoamérica buscan trabajo a través de portales digitales > Un 45 % afirmó actualizar su hoja de vida (HV) solo cuando decide buscar empleo. > El 63 % mencionó contar con

Más detalles

La Vicepresidencia del Sector Privado y Operaciones sin Garantía Soberana Presentación institucional 2014

La Vicepresidencia del Sector Privado y Operaciones sin Garantía Soberana Presentación institucional 2014 La Vicepresidencia del Sector Privado y Operaciones sin Garantía Soberana Presentación institucional 2014 Grupo BID La mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe desde

Más detalles

Efectos de la Crisis Financiera en la Regulación de Seguros: Nuevos Desafíos

Efectos de la Crisis Financiera en la Regulación de Seguros: Nuevos Desafíos Efectos de la Crisis Financiera en la Regulación de Seguros: Nuevos Desafíos Jorge Claude B. Ex - Secretario General de FIDES Efectos de la Crisis Financiera en la Industria Aseguradora Declaración de

Más detalles

Comité de Aspectos Contables y Presupuestales del CEMLA. Julio de 2009

Comité de Aspectos Contables y Presupuestales del CEMLA. Julio de 2009 Comité de Aspectos Contables y Presupuestales del CEMLA Julio de 2009 1. Introducción 2. Metodología utilizada 3. Lista de los bancos centrales que respondieron la encuesta 4. Resultados 4.1 Generalidades

Más detalles

Herramientas financieras para la internacionalización de las Mipymes

Herramientas financieras para la internacionalización de las Mipymes Herramientas financieras para la internacionalización de las Mipymes ALIDE Fernando Esmeral Cortés La Habana, mayo de 2006 1 Agenda 1.- Transformación de Bancóldex como banco para el desarrollo 2.- Como

Más detalles

Reunión del Comité Regional Interamericano

Reunión del Comité Regional Interamericano Nota relevante 01 2014 Reunión del Comité Regional Interamericano (IARC) de la Organización Internacional de Comisión es de Valores (OICV-IOSCO) 8 de mayo de 2014 y del Consejo de Reguladores de Valores

Más detalles

Logística Colombia- Caribe

Logística Colombia- Caribe Logística Colombia- Caribe Subdirección Logística Bogotá, Noviembre 2011 Perfil De Logística Desde Colombia Hacia El Caribe Características de las condiciones de acceso físico desde Colombia hacia el Caribe,

Más detalles

FORO GAFIC - FELABAN NECESIDAD DE REGULAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LAS REMESAS

FORO GAFIC - FELABAN NECESIDAD DE REGULAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LAS REMESAS FORO GAFIC - FELABAN NECESIDAD DE REGULAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LAS REMESAS San José, Costa Rica, noviembre 23 de 2007 2 NECESIDAD DE REGULAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LAS REMESAS ANTECEDENTES

Más detalles

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia ACUERDO COMERCIAL CON LA UNIÓN EUROPEA BENEFICIOS PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS PYMES 1. Las PYMES y los acuerdos comerciales En los acuerdos comerciales internacionales que Colombia ha

Más detalles

Colombia: La transformación de un país

Colombia: La transformación de un país Colombia: La transformación de un país Luis Guillermo Plata Páez Ministro de Comercio, Industria y Bogotá, Junio 18 2008 El país ha estado creciendo de forma constante, más rápido que el promedio de la

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

TIPO DE CAMBIO VRS. CRECIMIENTO ECONÓMICO. Edgar B. Barquín Durán Presidente Banco de Guatemala

TIPO DE CAMBIO VRS. CRECIMIENTO ECONÓMICO. Edgar B. Barquín Durán Presidente Banco de Guatemala TIPO DE CAMBIO VRS. CRECIMIENTO ECONÓMICO Edgar B. Barquín Durán Presidente Banco de Guatemala ASOCIACIÓN GUATEMALTECA DE EXPORTADORES Guatemala, 16 de marzo de 2011 CONTENIDO Guatemala: Régimen cambiario.

Más detalles

OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING. También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas

OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING. También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas OUTSOURCING, INSOURCING, OFFSHORING OUTSOURCING También conocido como subcontratación, administración adelgazada o empresas de manufactura conjunta, el outsourcing es la acción de recurrir a una agencia

Más detalles

Perú. Contexto mundial

Perú. Contexto mundial Perú Contexto mundial Perú esta ubicado en la zona occidental de América del Sur, tiene una superficie de 1.285.216 kilómetros cuadrados y tiene frontera con Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y

Más detalles

Colombia y México en Cifras

Colombia y México en Cifras Colombia y México en Cifras 1. Información macroeconómica Capital Política Mexicana: Ciudad de México D.F. (Población 8 851.080) Doing Business Report 2011: México 35 Colombia 39 VARIABLES PIB NOMINAL

Más detalles

FOROS NACIONALES Y LATINOAMERICANO DE UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD

FOROS NACIONALES Y LATINOAMERICANO DE UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD ALIANZA DE REDES IBEROAMERICANAS RFA-ALC Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe DE UNIVERSIDADES POR LA SUSTENTABILIDAD Y EL AMBIENTE FOROS NACIONALES Y LATINOAMERICANO DE UNIVERSIDADES

Más detalles

DESTACADOS DEL TRIMESTRE:

DESTACADOS DEL TRIMESTRE: 1º Trimestre 2009 Autores: Martín Durán Isis Saavedra G. Consejo de redacción: Juan José Méndez DESTACADOS DEL TRIMESTRE: * El uso de Internet en Latinoamérica en los últimos 7 años ha crecido un 600%.

Más detalles

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador PROGRAMA E-COMMERCE Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador El Convenio Exportaciones de la Unión Europea (ALA/93/57) y Prompex ponen a disposición del sector exportador

Más detalles

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA Indicadores sobre piratería de programas informáticos en América Latina 1 a fuente principal de este trabajo es el estudio presentado por la Business Software Alliance (BSA) 1 "Piratería de Programas Informáticos

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE INFORME Nº 3: Perfil exportador de la Ciudad de Santa Fe y Departamento Capital

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE INFORME Nº 3: Perfil exportador de la Ciudad de Santa Fe y Departamento Capital Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE INFORME Nº 3: Perfil exportador de la Ciudad de Santa Fe y Departamento Capital Objeto del trabajo: El presente

Más detalles

Boletín Cifras. Bogotá principal destino de los turistas extranjeros: entre enero y septiembre han llegado el 52% de los turistas que viene al país.

Boletín Cifras. Bogotá principal destino de los turistas extranjeros: entre enero y septiembre han llegado el 52% de los turistas que viene al país. Con el propósito de ampliar la información y el conocimiento sobre las características y potencialidades del Turismo en Bogotá, en este Boletín Cifras se amplia la información y el conocimiento sobre las

Más detalles

Impacto de las Zonas Francas en Colombia. Juan Pablo Rivera Cabal Junio de 2014

Impacto de las Zonas Francas en Colombia. Juan Pablo Rivera Cabal Junio de 2014 Impacto de las Zonas Francas en Colombia Juan Pablo Rivera Cabal Junio de 2014 AGENDA 1. Zonas Francas en Colombia 2. Impacto en la economía del país 3. Zona Franca de Bogotá Régimen De Zonas Francas En

Más detalles

LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DESDE LA PERSPECTIVA DEL GEM

LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DESDE LA PERSPECTIVA DEL GEM LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DESDE LA PERSPECTIVA DEL GEM REPORTE 2014 Leonardo Veiga @leoveigasanchez Isabelle Chaquiriand @ichaquiriand 1 QUÉ ES EL GEM 2 GLOBAL ENTREPRENEURSHIP

Más detalles

E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias Por E-Marketing marketing turístico electrónico E-Marketing E-Marketing Oportunidades Amenaza

E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias Por E-Marketing marketing turístico electrónico E-Marketing E-Marketing Oportunidades Amenaza E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias Por: Carmen Blandón Los antecedentes del marketing turístico electrónico a nivel conceptual, pueden ser una derivación

Más detalles

INFORME V RONDA DE NEGOCIACION TLC COLOMBIA CANADA. 09 Junio 2008

INFORME V RONDA DE NEGOCIACION TLC COLOMBIA CANADA. 09 Junio 2008 INFORME V RONDA DE NEGOCIACION TLC COLOMBIA CANADA 09 Junio 2008 Luego de cinco rondas de negociación se concretó un acuerdo ampliamente satisfactorio para los intereses de Colombia. A continuación se

Más detalles

DOING BUSINESS 2009: Colombia se constituye en uno de los líderes globales en reformas normativas destinadas a mejorar el clima de negocios

DOING BUSINESS 2009: Colombia se constituye en uno de los líderes globales en reformas normativas destinadas a mejorar el clima de negocios DOING BUSINESS 2009: Colombia se constituye en uno de los líderes globales en reformas normativas destinadas a mejorar el clima de negocios La última versión del informe Doing Business destacó el gran

Más detalles

CERTIFICACIÓN FORESTAL

CERTIFICACIÓN FORESTAL CERTIFICACIÓN FORESTAL CERTIFICACIÓN FORESTAL FICHA INFORMATIVA Editado por: Luís Tolentino, Ramón Díaz y Teresa Disla Agosto del 2007 La certificación forestal es un sistema de monitoreo del bosque, seguimiento

Más detalles

asos de éxito casos de éxito Brinsa S.A. Colombia

asos de éxito casos de éxito Brinsa S.A. Colombia asos de éxito casos de éxito Brinsa S.A. Colombia Brinsa S.A. Brinsa S.A empresa líder de producción y comercialización en Colombia logró un paso del 77.18% al 97% en exactitud de inventarios luego de

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

INTRODUCCIÓN A LOS MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA INTRODUCCIÓN A LOS MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA LICITACIONES PÚBLICAS PARA AUMENTAR LA CAPACIDAD DE GENERACIÓN Diego Oroño, Mario Vignolo, Carlos Zilli 1 FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA

Más detalles

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL BRASIL-FAO Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 La alimentación escolar como

Más detalles

II CUMBRE COOPERATIVA DE LAS AMÉRICAS

II CUMBRE COOPERATIVA DE LAS AMÉRICAS II CUMBRE COOPERATIVA DE LAS AMÉRICAS LATIN AMERICAN REINSURANCE GROUP GRUPO LATINOAMERICANO DE REASEGURO Amílcar Córdoba Presidente del Comité Ejecutivo Martha Julia de Marroquín Coordinadora Daysi Rosales

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS PANORAMA GLOBAL SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS EN EL MUNDO Y EN LAS AMERICAS 1.- CONTEXTO MUNDIAL ESTIMACIONES

Más detalles

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO www.observatorioasiapacifico.org Ignacio Bartesaghi Coordinador 24 y 25 de noviembre, 2015 Lima, Perú Contenido de la presentación Introducción al Observatorio.

Más detalles

2010: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica

2010: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica 2010: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica INVERSIÓN IBEX35 EN LATINOAMÉRICA EXPECTATIVAS 2010 El Informe 2010: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica, se trata del tercero informe

Más detalles

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Para llevar a cabo este proyecto de manera exitosa fue necesario realizar un análisis

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Para llevar a cabo este proyecto de manera exitosa fue necesario realizar un análisis CAPÍTULO VII 7.1 Conclusiones Para llevar a cabo este proyecto de manera exitosa fue necesario realizar un análisis detallado de las variables que pueden afectar la exportación de un producto a un país

Más detalles

Sectorial: Telecomunicaciones. Dirección de Estudios Económicos

Sectorial: Telecomunicaciones. Dirección de Estudios Económicos Sectorial: Telecomunicaciones Dirección de Estudios Económicos Telecomunicaciones: Sector estratégico para el crecimiento económico. Las telecomunicaciones en México son un sector líder para la economía.

Más detalles

Cobertura de Riesgo Cambiario con productos Financieros Derivados

Cobertura de Riesgo Cambiario con productos Financieros Derivados Cobertura de Riesgo Cambiario con productos Financieros Derivados Que es un Forward de Divisas? Lic. Raúl Salas Cortés Agenda Introducción Objetivo del Mercado de Derivados Riesgos de Mercado Qué es un

Más detalles

Gordana Stojkovic CEPAL. Quito, 18 de Abril, 2013

Gordana Stojkovic CEPAL. Quito, 18 de Abril, 2013 Gordana Stojkovic CEPAL Quito, 18 de Abril, 2013 La competitividad PyME: Características & Problemática Etapas de inserción de TIC en las empresas Panorama nacional Principales ámbitos de intervención

Más detalles

PROGRAMAS Y POLÍTICAS GUBERNAMENTALES DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN PYMES 4

PROGRAMAS Y POLÍTICAS GUBERNAMENTALES DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN PYMES 4 PROGRAMAS Y POLÍTICAS GUBERNAMENTALES DE FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN PYMES 4 DIANA CAROLINA GÓMEZ RODRÍGUEZ 1 LAURA MILENA LAGUNA MORALES 2 NATALIA SIERRA ANGULO 3 RESUMEN La investigación

Más detalles

PANELA, CHANCACA O RASPADURA

PANELA, CHANCACA O RASPADURA PANELA, CHANCACA O RASPADURA La panela, chancaca o raspadura, no tiene un sub partida arancelaria propia a nivel mundial, se clasifica dentro de la PA 17.01.11 que reúne todos los azucares de caña en bruto

Más detalles

Financiamiento internacional en temas de Seguridad

Financiamiento internacional en temas de Seguridad Financiamiento internacional en temas de Seguridad División de Capacidad Institucional del Estado (ICS) Departamento de Instituciones para el Desarrollo (IFD) San Salvador, 20 Noviembre 2014 1. Los organismos

Más detalles

PANEL: 1 DESARROLLO DE LAS PYMES Y GENERACIÓN DE EMPLEO Y RENTA COMO FOCO DE INCLUSIÓN SOCIAL

PANEL: 1 DESARROLLO DE LAS PYMES Y GENERACIÓN DE EMPLEO Y RENTA COMO FOCO DE INCLUSIÓN SOCIAL PANEL: 1 DESARROLLO DE LAS PYMES Y GENERACIÓN DE EMPLEO Y RENTA COMO FOCO DE INCLUSIÓN SOCIAL EXPOSITORES: Antônio Elgma Sousa Araújo Miguel Ángel Alarcón Ríos Rubin Dorado Leigue MODERADOR: Óscar Callejas

Más detalles

Energía Renovable en América Latina y el Caribe

Energía Renovable en América Latina y el Caribe Energía Renovable en América Latina y el Caribe Primer Encuentro Técnico Observatorio de Energía Renovable para América Latina y el Caribe Medellín, 20 a 24 de julio de 2009 Dirección de Planificación

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

Objetivo del estudio

Objetivo del estudio RGX RGX es una Red Global de Exportación integrada por representantes en 30 países del mundo, - consultoras y expertos en comercio exterior y negocios digitales internacionales - de reconocida trayectoria.

Más detalles

GUÍA DE EXTERIOR COMERCIO SOLUCIONES DE

GUÍA DE EXTERIOR COMERCIO SOLUCIONES DE GUÍA DE SOLUCIONES DE COMERCIO EXTERIOR AL INTERIOR DE SU EMPRESA CAPACIDAD GERENCIAL Necesita conocimientos y habilidades para diseñar y ejecutar su plan exportador? ESTUDIOS DE MERCADO Quiere saber cuáles

Más detalles

asos de éxito casos de éxito Logística y Transporte Corona Colombia

asos de éxito casos de éxito Logística y Transporte Corona Colombia asos de éxito casos de éxito Logística y Transporte Corona Colombia Organización CORONA es una multinacional colombiana conformada por diversas unidades de negocio dedicadas a la manufactura y comercialización

Más detalles

Impacto de la convergencia de las Normas internacionales de Información Financiera en el gobierno corporativo

Impacto de la convergencia de las Normas internacionales de Información Financiera en el gobierno corporativo Impacto de la convergencia de las Normas internacionales de Información Financiera en el gobierno corporativo IFRS y el Gobierno Corporativo En América Latina el Estado sigue siendo un importante propietario

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones Ante los invariables cambios que existen en las organizaciones es importante resaltar que las empresas deben de darle mayor énfasis a conceptos como lo es el Capital

Más detalles

La medición de las tecnologías de información y comunicación a través de los censos de población y vivienda

La medición de las tecnologías de información y comunicación a través de los censos de población y vivienda La medición de las tecnologías de información y comunicación a través de los censos de población y vivienda Una propuesta con miras a la ronda de 2010 Daniela González CELADE-división de población de la

Más detalles

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014)

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) Angola, para muchos españoles, se ha quedado en la imagen de la guerra civil que asoló el país durante 27 años, hasta 2002. Sin embargo, dicha percepción no tiene ningún

Más detalles

En sus viajes alrededor del mundo, manténgase comunicado conservando su mismo número celular a través de su servicio Roaming de CLARO.

En sus viajes alrededor del mundo, manténgase comunicado conservando su mismo número celular a través de su servicio Roaming de CLARO. ROAMING DE CLARO En sus viajes alrededor del mundo, manténgase comunicado conservando su mismo número celular a través de su servicio Roaming de CLARO. Roaming CLARO le ofrece: Cobertura en los destinos

Más detalles