Infecciones del Tracto Urinario

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Infecciones del Tracto Urinario"

Transcripción

1 Programa Medicina de Urgencia Infecciones del Tracto Urinario Dr. Franco Utili Profesor Asistente Adjunto Coordinador Medico del Centro de Simulación Clínica Programa Medicina de Urgencia P. Universidad Católica de Chile 10 de septiembre de 2011

2 Caso Clínico Mujer de 23 años que consulta porque desde hace unas horas presenta dolor y escozor al orinar. Al limpiarse ha observado un poco de sangre. No tiene alergias medicamentosas ni antecedentes de interés. Es la primera vez que le ocurre algo así.

3 Caso Clínico Qué preguntaría en la anamnesis para orientar el caso? Presencia de disuria, polaquiuria, tenesmo vesical, molestias en hipogastrio, hematuria. Temperatura 37,6 ºC Relaciones sexuales? Prurito genital o leucorrea? Si Sí, con pareja estable No Procede alguna exploración física? Sí: abdomen blando y depresible, puño percusión (-), discreta molestia en hipogastrio

4 Caso Clínico Diagnóstico Diferencial? Clínica Gérmenes Piuria Hematuria Urocultivo Cistitis Inicio agudo Síntomas intensos Síntomas con la micción E. coli. S. saprophyticus Otros Sí 40% ufc/ml Vaginitis Leucorrea Disuria externa Dispareunia Síntomas contínuos Candida Trichomonas Poco frecuente Poco frecuente <10 2 ufc/ml Uretritis Síntomas suaves Inicio solapado Flujo vaginal o sangrado por cervicitis concomitante Antecedentes sexuales Gonococo, Chlamydia sp, Ureaplasma sp, Herpes Sí Poco frecuente <10 2 ufc/ml

5 Bacterias E. Coli 73-90% Proteus, Klebsiella Staphylococcus spp Enterococcus spp Streptococcus agalactiae Pseudomonas aeruginosa 2,25% Staphylococcus aureus Corynebacteriun Hongos Candida Caso Clínico Cuál es la etiología más probable? Virus Adenovirus, poliomavirus, citomegalovirus 10% (ancianos, litiasis, sonda) 10-15% (mujer activa sexualmente) 4% (ancianos, sonda, antibióticos) 2,59% (embarazada) (sonda) (patol. urológica, cistopatía incrustante) (sonda, instrumentación, diabetes mellitus, antibióticos) (SIDA, transplantados) 95% monomicrobianas. Polimicrobianas en ITU complicada

6 Caso Clínico Cómo tratar? Cistitis aguda no complicada Tratamiento empírico Evitar uso de antibióticos con resistencias >10-20%. De elección, pautas cortas: Igual porcentaje de curación No más recurrencias Mejor cumplimiento Disminuye los efectos adversos Objetivo: curar la infección y evitar las recurrencias.

7 Resistencias bacterianas a los antibióticos Susceptibilidad Bacteriana a los antimicrobianos. Lab. Clínico PUC. 2008

8 Resistencias bacterianas a los antibióticos Susceptibilidad Bacteriana a los antimicrobianos. Lab. Clínico PUC. 2008

9 Infecciones Urinarias Se estima que en el curso de la vida la mayoría de las mujeres tendrán al menos una infección urinaria La mayoría de las infecciones urinarias no traen consecuencias graves para el paciente y no acarrean el riesgo de producir un daño renal definitivo En general, ocurre cuando hay alteraciones anatómicas (malformaciones congénitas) alteraciones funcionales (vejiga neurogénica) cuerpos extraños (sondas, litiasis, catéteres, etc.) condiciones del huésped que favorecen la infección (inmuno-comprometidos, diabéticos).

10 PREVALENCIA DE INFECCION URINARIA ,5 0,5 0,5 < > 65 Mujeres Hombres Guzmán A. M., Valdivieso A. Boletín Escuela de Medicina. P Universidad Católica de Chile. 1997;26:

11 Guzmán A. M., Valdivieso A. Boletín Escuela de Medicina. P Universidad Católica de Chile. 1997;26: PREVALENCIA DE INFECCION URINARIA < > 65 Mujeres Hombres

12 Patogenia La vía urinaria es estéril desde el glomérulo hasta el tercio medio de la uretra.

13 Patogenia Desde un punto de vista teórico, las bacterias pueden invadir el tracto urinario empleando tres mecanismos: Ruta ascendente Diseminación hematógena Diseminación linfática.

14 Ruta Ascendente Es el principal mecanismo de infección El punto de partida es la flora perineal, vaginal y uretral residente, desde donde los gérmenes migran hacia las porciones más proximales de la uretra, vejiga y ureteres. La mayor frecuencia de ITU en la mujer es por: Uretra más corta Anatómicamente vecina del área vulvar y perineal. Un cateterismo vesical aislado provoca ITU sólo en el 1% de los pacientes ambulatorios Casi el 100% de los pacientes con sonda vesical a permanencia desarrolla infección 3-4 días después.

15 Mecanismo de Infección Diseminación hematógena Es muy rara, observándose en pacientes con bacteremia o endocarditis infecciosa, los que desarrollan abscesos múltiples por microorganismos como Staphylococcus Aureus Diseminación linfática No existe evidencia suficiente para asignarle un rol fundamental.

16 Factores Predisponentes Generales Una micción eficiente y frecuente es determinante en prevenir la proliferación de gérmenes en el tracto urinario. En la mujer se ha determinado que el ascenso de gérmenes desde el vestíbulo vaginal a la vejiga se favorece por: actividad sexual manipulaciones uretrales Embarazo.

17 Factores Predisponentes Bacterianos Las bacterias capaces de producir ITU, a diferencia de en la flora rectal habitual, presentan habitualmente pili o fimbrias Estas tienen una especial afinidad por receptores celulares (glicoesfingolípidos de membrana) Más aun, la presencia del pili P es mucho más frecuente en bacterias causantes de pielonefritis aguda que cistitis aguda.

18 Factores Predisponentes Factores extrínsecos Las mujeres con ITU recurrente tienen una mayor capacidad de adherencia bacteriana a las células vaginales, especialmente a bacterias portadoras del pili P.

19 Factores Predisponentes Factores intrínsecos Además de los factores generales del huésped en cuanto a su susceptibilidad a infecciones factores locales uretrales (divertículos), factores vesicales (residuo elevado, uropatía obstructiva, vejiga neurogénica, litiasis, catéteres y cuerpos extraños), factores ureterales (litiasis, reflujo, megauréter, alteraciones de la motilidad ureteral) factores renales (litiasis, cuerpos extraños, hidronefrosis) son claramente importantes en favorecer la proliferación bacteriana.

20 Diagnóstico Los exámenes claves para el diagnóstico de la infección urinaria son el sedimento urinario y el urocultivo. La presencia de piuria con bacterias abundantes en el sedimento es altamente sugerente de ITU y un urocultivo en el cual aparecen más de 10 5 col./ml de bacterias confirma el diagnóstico. Sin embargo, hay varias consideraciones que deben tomarse

21 Diagnóstico Sin embargo, hay varias consideraciones que deben tomarse Alrededor del 20% de las mujeres con orina estéril (objetivada por punción suprapúbica) pueden tener recuentos de bacterias de hasta 10 4 ufc/ml Sólo el 50% de las mujeres con ITU sintomática tiene desarrollo de más de 10 5 ufc/ml. ufc=unidades Formadoras de Colonias

22 Examen de Orina Piuria La evaluación de la piuria en una muestra de orina es fácil y rápida. Ella está presente en casi todas las ITU sintomáticas y su ausencia sugiere otro diagnóstico Su detección puede hacerse a través del examen microscópico y también por la presencia de leucocitoesterasa La forma más exacta de evaluar la piuria es través de la tasa de excreción leucocitaria; tasas de leucocitos/hora se correlacionan con ITU sintomática. Método caro y engorroso Los niveles patológicos sugeridos por este sistema son mayores a 6 leucitos/microlitro.

23 Examen de Orina Piuria La leucocitoesterasa es una enzima de los gránulos primarios de los neutrófilos, detectable en el examen químico de orina mediante tira reactiva Su sensibilidad es de 75-96% y su especificidad de 94 a 98% al compararla con urocultivos (+) > ufc/ml.

24 Examen de Orina Bacteriuria Se refiere a la presencia de bacterias en la orina La bacteriuria puede ser el resultado de una infección o una contaminación (flora uretral o perineal) en el momento de la recolección de la muestra. En el examen microscópico, el empleo sistemas estandarizados entrega una muy buena correlación (p< 0,001) cuando se encuentran más de 10 bácilos/ml; la sensibilidad es 94% y el valor predictivo negativo de un 94% La tira reactiva revela la presencia de bacterias en la orina a través de la detección de nitritos. La sensibilidad es muy baja, pero la especificidad es del 92%.

25 Urocultivo-Bacteriuria significativa El término se introdujo para diferenciar la infección real de una contaminación. Los estudios de Kass y cols. llevaron a considerar significativos recuentos de ufc/ml en orinas de segunda micción. Esta cifra tiene una alta especificidad en mujeres sintomáticas, pero una baja sensibilidad. Por esto, los recuentos empleados para definir bacteriuria significativa actualmente son: >100 coliformes/ml o > de no coliformes en mujeres sintomáticas. > bacterias /ml en hombre sintomáticos. > bacterias/ml en individuos asintomáticos en dos muestras consecutivas. Cualquier crecimiento en muestras obtenidas por punción vesical. >100 bacterias/ml en muestras obtenidas por cateterismo.

26 Urocultivo-Bacteriuria significativa

27 Cuadros Clínicos Cistitis Prostatitis Infecciones Tracto Urinario Baja Bacteriuria Asintomática Epididimitis Uretritis Alta o Pielonefritis Aguda Crónica

28 Bacteriuria Asintomática Presencia de bacteriuria en un paciente sin síntomas de infección, asociada o no a piuria Un tercio desaparece otro tercio persiste asintomática un tercio aparece una infección sintomática al cabo de un año Tratamiento Se justifica el tratamiento al subgrupo de pacientes con factores de riesgo asociado: Diabéticos Monorrenos pacientes con malformaciones Valvulopatías Embarazadas

29 Cistitis Aguda Infección localizada en la vejiga caracterizada por síntomas irritativos vesicales: Disuria dolorosa Poliaquiuria Pujo y tenesmo vesical Malestar pelviano vago Orinas de mal olor y turbias Hematuria macroscópica.

30 Cistitis Aguda Examen Físico: Sin fiebre Puede o no tener sensibilidad hipogástrica Diagnóstico: Es clínico y debe confirmarse con un sedimento urinario y cultivo Sin embargo, dado que la gran mayoría son por enterobacterias sensibles a varios antibióticos, el tratamiento puede iniciarse empíricamente con antibióticos habituales y luego ajustarse según el antibiograma Un urocultivo < ufc/ml no descarta ITU, por lo que una paciente sintomática debe ser tratada.

31 Cistitis Aguda Labarca y col. Manual de Antibioterapia y Control de Infecciones para Uso Hospitalario. 2011

32 Pielonefritis Aguda Infección principalmente localizada en el tracto urinario superior (pelvis y riñón) El origen al igual que la mayoría de las ITU es por vía ascendente, por lo tanto debe existir la presencia de bacterias en la vejiga Clínicamente: Aparición brusca de fiebre y calofríos (calofrío solemne) Dolor lumbar habitualmente unilateral con o sin síntomas de cistitis aguda Pueden existir síntomas gastrointestinales asociados (náuseas, vómitos e incluso diarrea).

33 Pielonefritis Aguda Examen Físico: Paciente febril, intoxicado, taquicárdico Examen abdominal con sensibilidad en el flanco con dificultad para examinar la fosa renal Presencia de puño percusión (+) en la fosa lumbar Laboratorio: Compatibles con una infección sistémica. Diagnóstico Diferencial: Neumopatías Infecciones intraabdominales Pancreatitis aguda Abscesos renales o perirrenales, etc.

34 Pielonefritis Aguda El Diagnóstico es clínico Hospitalización: Dependiendo de la edad y factores mórbidos asociados Pacientes jóvenes sin evidencias de bacteremia significativa y sin factores predisponentes o comorbilidad el tratamiento puede ser ambulatorio.

35 Pielonefritis Aguda Se debe tomar el sedimento y urocultivo e iniciar tratamiento empírico para gérmenes gramnegativos de inmediato El paciente debe permanecer en reposo, con hidratación abundante. Grabe M, Bishop MC, Bjerklund-Johansen TE, et al: European Association of Urology Guidelines on Urogenital Infections. Arnhem, The Netherlands, European Association of Urology, Labarca y col. Manual de Antibioterapia y Control de Infecciones para Uso Hospitalario. 2011

36 Pielonefritis Aguda Con un tratamiento adecuado la fiebre usualmente cede a las horas, si esto no ocurre o si el paciente se agrava se debe estudiar al paciente con ecografía renal o tomografía axial computada de abdomen según la gravedad, en búsqueda de factores de persistencia o de bacteriuria no resuelta según sea el caso Complicaciones: El shock séptico secundario puede ser mortal, incluso en pacientes sin patología subyacente; sin embargo, la mayoría de los enfermos no complicados responden al tratamiento y no quedan con secuelas permanentes.

37 Absceso Renal Según su patogenia, hay distinguir dos tipos de abscesos renales: Absceso Cortical por diseminación hematógena de una infección habitualmente cutánea y por lo tanto con gérmenes Gram(+) como causantes Absceso Corticomedular causado por un proceso infeccioso primariamente urinario alto habitualmente asociado a patología obstructiva urinaria (litiasis, malformaciones congénitas, reflujo, vejiga neurogénica) Habitualmente son causados por gérmenes Gram(-).

38 Absceso Renal Estas entidades pueden eventualmente romper la cápsula renal y transformarse en absceso perinefrítico. El cuadro clínico es inespecífico y simula una Pielonefritis Aguda, por lo que debe existir un alto índice de sospecha para lograr el diagnóstico Habitualmente se presenta en pacientes inmunocomprometidos (diabéticos), hay fiebre alta, calofríos, dolor lumbar muchas veces sin evidencias de síntomas urinarios El paciente se ve intoxicado o incluso presentarse con un shock séptico.

39 Absceso Renal Laboratorio Apuntan a un cuadro séptico los exámenes de orina pueden ser normales si no hay comunicación del absceso con la vía urinaria (especialmente en los corticales) Ante un enfermo de estas características o en la Pielonefritis Aguda de evolución tórpida debe descartarse la presencia de un absceso.

40 Absceso Renal El examen de elección es la TAC abdominal que además del diagnóstico da una clara idea de la viabilidad, funcionamiento y presencia de patología renal concomitante. El ultrasonido, si bien puede orientar al diagnóstico, puede incluso ser absolutamente normal al comienzo del cuadro.

41 Absceso Renal Tratamiento Uso de antibióticos de amplio espectro, con cobertura para Gram(+) y Gram(-), cloxacilina + aminoglucósidos; cefalosporinas de 2-3 generación y drenaje.

42 Absceso Perinefrítico Absceso localizado en el tejido graso perirrenal por dentro de la fascia de Gerota, secundario en la mayoría de los casos a la ruptura de un absceso renal Desde la celda renal el absceso puede extenderse por el retroperitoneo comprometiendo el músculo psoas o incluso drenando a través del escroto La mala irrigación del tejido graso perirrenal impide lograr una adecuada respuesta del organismo y dificulta lograr concentraciones antibióticas óptimas.

43 Absceso Perinefrítico La etiología del absceso perinefrítico ha cambiado con el tiempo. Hace más de 30 años sobre el 70% eran por gérmenes Gram(+) de origen en un foco cutáneo En la actualidad la mayoría son por Gram(-) en pacientes con alteraciones urológicas concomitantes En alrededor del 30% de los casos se cultiva más de un germen y no es infrecuente la presencia de anaerobios.

44 Absceso Perinefrítico El cuadro clínico puede ser abigarrado e inespecífico, por lo que se debe sospechar su presencia en síndromes febriles prolongados, Pielonefritis Aguda de evolución tórpida, pacientes inmunocomprometidos, etc. La mayoría de los pacientes ingresa con un diagnóstico distinto al hospital después de algunos días de síntomas inespecíficos La fiebre es la regla; habitualmente hay dolor en la fosa lumbar con la presencia de una masa palpable El abombamiento y edema de la fosa renal son altamente sugerentes del absceso. Si hay compromiso de psoas puede haber dolor y dificultad para movilizar la cadera.

45 Absceso Perinefrítico Dado lo difícil del diagnóstico clínico muchas veces los pacientes llevan días o semanas sintomáticos y presentan en los exámenes anemias y grados variables de desnutrición proteica, además de los hallazgos típicos de un cuadro infeccioso El examen de orina es normal en el 30% de los casos y el urocultivo negativo en el 40% Una vez sospechado el diagnóstico el examen de elección es el TAC de Abdomen y Pelvis que da información sobre la extensión de este y sobre el compromiso del riñón.

46 Absceso Perinefrítico Ante la sospecha debe iniciarse tratamiento con antibióticos de efectividad conocida para Gram(-) y anaerobios como cefalosporinas de tercera generación y metronidazol El tratamiento es esencialmente quirúrgico Por otro lado, debe plantearse la necesidad de nefrectomía cuando la destrucción renal es importante o la patología asociada la hace recomendable.

47 Epididimitis La epididimitis aguda se define como el proceso inflamatorio agudo localizado en el interior del epidídimo El mayor número de casos tienen lugar en adultos jóvenes siendo su incidencia entre la población pediátrica muy pobre Los microorganismos productores del cuadro llegan al epidídimo principalmente a través del conducto deferente y sólo en contadas ocasiones lo hacen por vía hematógena o linfática.

48 Epididimitis Etiología La epididimitis tiene como origen la diseminación retrógrada de una infección uretral o del aparato urinario hacia el epididimo, son los mismos microorganismos que causan la uretritis o la infección de vías urinarias En los pacientes más jóvenes y sexualmente activos, predominan los cuadros secundarios a un patógeno trasmitido sexualmente (Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia trachomatis) En pacientes geriátricos predominan los patógenos urinarios (Escherichia coli, Pseudomona aeroginosa) Es frecuente el compromiso testicular (orqui-epididimitis), aunque puede ser difícil de poner en evidencia a nivel clínico.

49 Epididimitis Diagnostico Signos y síntomas El escroto es doloroso, aparece eritematoso, casi siempre unilateral En los casos más severos hay fiebre La aparición del cuadro puede ser gradual o súbito En los procesos transmitidos sexualmente existe a menudo disuria En aquellos pacientes en los que la etiología no está relacionada con un antecedente ETS, a menudo existen simultáneamente síntomas de infección del aparato urinario o prostatitis El dolor en el epidídimo debe diferenciarse de la torsión testicular.

50 Epididimitis Diagnostico Ayudas diagnósticas. Si existe antecedente de contacto sexual está indicada la tinción de Gram del exudado uretral para la detección de la uretritis y N. Gonorrhoeae Si se sospecha una etiología no venérea, se solicita examen de orina para la detección de piuria y bacteriuria y cultivo de orina para confirmar la existencia del patógeno Si es pertinente, solicitar Ecotomografía Doppler Color Testicular para descartar una torsión.

51 Epididimitis Tratamiento Aliviar el dolor y disminuir el malestar del paciente: elevación del escroto reposo en cama aplicación de bolsas de hielo analgésicos y antiinflamatorios

52 Epididimitis Tratamiento El tratamiento antimicrobiano específico debe basarse en el antibiograma. Sin embargo, se siguen las siguientes pautas generales: Cefalosporina de 3ª (Ceftriaxona) más Doxiciclina posteriormente usar resultados del antibiograma Si se confirma una epididimitis por N. gonorrhoeae el tratamiento es similar al que veremos sobre gonorrea Es conveniente remitir el paciente al urólogo en el transcurso de unos días. El pronóstico es excelente siempre que se administre un tratamiento adecuado. No obstante, en algunas ocasiones se produce el bloqueo del epidídimo, que si es bilateral afecta la fertilidad del paciente.

53 Uretritis Gonocócica Enfermedad causada por neisseria gonorreae, diplococo gram negativo intracelular Esta enfermedad aumenta en los países en que se desarrolla una guerra.

54 Uretritis Gonocócica El sitio más usual de infección es la uretra 7% de infección faríngea en heterosexuales 40% de infección faríngea en homosexuales 25% de infección rectal en homosexuales Un coito con mujer infectada implica alrededor de un 20% de posibilidades de adquirirla Un coito de varón infectado infecta a la mujer en el 80% de los casos.

55 Uretritis Gonocócica Manifestaciones El período de incubación va entre 3 y 10 días (rango 12 horas a 3 meses) 40% de los casos puede ser asintomática Esto explica que, pese a la buena respuesta al tratamiento, el germen siga presente en la población La presentación habitual se inicia con prurito y malestar uretral para luego instalarse una abundante secreción uretral color amarillo verdoso Puede haber edema y eritema del meato.

56 Uretritis Gonocócica Complicaciones La presencia de abscesos periuretrales lleva a la fibrosis y a la temida estenosis uretral Al ascender la enfermedad, puede comprometer el epidídimo y llevar a la obstrucción con infertilidad Otras complicaciones, como la diseminación, la artritis, sinovitis, son menos frecuentes.

57 Uretritis Gonocócica Laboratorio La forma más fácil de confirmar la enfermedad es la obtención de muestra de secreción con una tórula fina, varias horas después de una micción y haciendo un extendido en portaobjeto de vidrio Hecha la Tinción de Gram, la presencia de diplococos Gram(-) intracelulares confirma la enfermedad. Si sólo son extracelulares, la información puede ser equívoca La sensibilidad del examen es de un 100% y la especificidad de un 95% El cultivo no siempre es necesario, pero permite ajustar el tratamiento según sensibilidad.

58 Uretritis Gonocócica Prevención Es evidente que evitar las conductas de riesgo significa una baja posibilidad de infección El uso de preservativos, correctamente usados, puede disminuir el riego de infección.

59 Uretritis Gonocócica Tratamiento Estos han variado, desde la penicilina, a la que los gérmenes se han ido haciendo resistente, hasta las tetraciclinas y ciprofloxacino usado en la actualidad. Es necesario conocer cuál es la resistencia del germen Recomedado: Ciprofloxacino 500 mg oral por una vez asociado a Doxiciclina 100 mg c/12 horas por 7 días (existe un 10 a 35% de coinfección por clamydia) Ceftriaxona 125 mg IM por una vez o Cefixime 400 mg VO por una vez

60 Uretritis No Gonocócica Enfermedad causada por cualquier germen no-gonococo Clamydia Trachomatis de serotipos D-K, un parásito intracelular obligado del epitelio, es la más peligrosa Ureaplasma Urealyticum 20 y 30% de las uretritis son negativas para gonococo, para clamydia y para ureaplasma Virus del herpes simple, citomegalovirus, las tricomonas y otros microorganismos no se han relacionado en forma convincente con estos casos.

61 Uretritis No Gonocócica Manifestaciones Corresponde a alrededor del 50% de las uretritis En general no se notifica y los contactos no son examinados El cuadro clínico no puede diferenciarse del de la uretritis gonocócica El período de incubación es de 7 a 21 días La uretrorrea suele ser escasa.

62 Uretritis No Gonocócica Complicaciones: La clamydia es la principal causa de epididimitis en menores de 35 años. También se ha relacionado con prostatitis crónica abacteriana Laboratorio: Descartar gonococo. El cepillado ("swab") uretral puede mostrar el germen. Cultivo Pruebas inmunológicas para Clamydia Tratamiento: En general estas uretritis responden a las tetraciclinas Debe tratarse a los contactos en forma adecuada Recomendado: Doxixiclina 100 mg cada 12 horas por 7 días.

63 Prostatitis Se trata de pacientes que consultan con molestias bruscas, de gran intensidad, que llevan a un cuadro séptico grave Si no se sospecha el diagnóstico, evolucionan a una septicemia, con letalidad elevada si derivan hacia un shock séptico.

64 Prostatitis La interpretación de las manifestaciones urinarias bajas, que sugieren un cuadro de infección del tracto urinario, cambia al aparecer dolor intenso a la palpación prostática Posteriormente es posible recuperar secreción purulenta uretral mediante compresión prostática, siendo de esta forma posible aislar el germen responsable.

65 Prostatitis El manejo de estos enfermos puede ser muy complejo Los pacientes diabéticos son un desafío especialmente difícil La duración del tratamiento y las combinaciones antibióticas varían de acuerdo a si existe identificación de germen Una terapia antibiótica endovenosa, agresiva y de cobertura amplia es el mejor abordaje inicial.

66 Prostatitis Debe evitarse todo tipo de instrumentación uretral Cuando la respuesta antibiótica es parcial o inadecuada, debe sospecharse la presencia de una colección intraprostática, ya que la evolución es muy rápida y puede derivar en un absceso prostático El tacto rectal permite sospecharlo y la tomografía computada es el método para precisar el diagnostico.

67 Cistitis Prostatitis Infecciones Tracto Urinario Baja Bacteriuria Asintomática Epididimitis Uretritis Alta o Pielonefritis Aguda Crónica

68 PREGUNTAS

69 Programa Medicina de Urgencia Infecciones del Tracto Urinario Dr. Franco Utili Profesor Asistente Adjunto Coordinador Medico del Centro de Simulación Clínica Programa Medicina de Urgencia P. Universidad Católica de Chile 10 de septiembre de 2011

MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO

MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Puede presentarse como Bacteriuria Asintomática Cistitis Uretritis Pielonefritis Aguda Sugiere Sugiere Sugiere Sugiere Con

Más detalles

Infección Urinaria, Diagnostico y tratamiento.

Infección Urinaria, Diagnostico y tratamiento. Infección Urinaria, Diagnostico y tratamiento. Karla López L. MIR Geriatría Karla Lopez MIR Las vías urinarias normales son estériles y muy resistentes a la colonización bacteriana, pero las IU son las

Más detalles

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO

INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO EN EL EMBARAZO Las infecciones del tracto urinario es una de las complicaciones mas frecuentes en el embarazo, y su importancia radica en que puede afectar tanto la salud

Más detalles

GUIA RÁPIDA DE PIELONEFRITIS AGUDA

GUIA RÁPIDA DE PIELONEFRITIS AGUDA Página: 1 de 6 GuíaPielonefritis GUIA RÁPIDA DE PIELONEFRITIS AGUDA UBICACIÓN. Todos los servicios FECHA DE PROXIMA ACTUALIZACION: Marzo del 2018 REFLEXION: La libertad y la salud se asemejan: su verdadero

Más detalles

PAUTAS DIAGNOSTICO-TERAPEUTICAS PARA LA PRACTICA CLINICA TEMA, CONDICIÓN O PATOLOGÍA: Infección Urinaria

PAUTAS DIAGNOSTICO-TERAPEUTICAS PARA LA PRACTICA CLINICA TEMA, CONDICIÓN O PATOLOGÍA: Infección Urinaria 1 PAUTAS DIAGNOSTICO-TERAPEUTICAS PARA LA PRACTICA CLINICA TEMA, CONDICIÓN O PATOLOGÍA: Infección Urinaria DEFINICIÓN:? Infección del tracto urinario (ITU) es la invasión y multiplicación de cualquier

Más detalles

INFECCIONES URINARIAS

INFECCIONES URINARIAS INFECCIONES URINARIAS DEFINICIONES La infección urinaria se define como la presencia de microorganismos patógenos en las vías urinarias. Infección del tracto urinario (ITU) Infección urinaria baja - Cistitis

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de

Más detalles

Cuáles son las ITS que se pueden contraer de otra manera además de la vía sexual?

Cuáles son las ITS que se pueden contraer de otra manera además de la vía sexual? Tricomoniasis y candidiasis urogenital Cuáles son las ITS que se pueden contraer de otra manera además de la vía sexual? La candidiasis y la tricomoniasis urogenitales son enfermedades cuya presencia se

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN GONOCÓCICA EN ATENCIÓN PRIMARIA

TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN GONOCÓCICA EN ATENCIÓN PRIMARIA TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN GONOCÓCICA EN ATENCIÓN PRIMARIA Basado en el documento Protocolo para el tratamiento de la infección gonocócica no complicada en atención primaria del EOXI de A Coruña. Servicio

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano.

Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. Cysticlean: Producto alimenticio a base de extracto de arándano americano. El arándano americano es conocido por sus propiedades antibacterianas y beneficios sobre el mantenimiento de la salud de las vías

Más detalles

Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina UAM SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES

Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina UAM SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES CASO Nº1: INFECCION DENTAL EN MUJER EMBARAZADA Mujer de 35 años en el quinto mes de embarazo, acude a la consulta del médico general aquejada de

Más detalles

TEMA 16. Análisis microbiológico de la orina.

TEMA 16. Análisis microbiológico de la orina. TEMA 16 Infecciones del tracto urinario. Análisis microbiológico de la orina. Tema 18. Infecciones del tracto urinario. Análisis microbiológico de la orina. 1. Introducción 2. Anatomía del tracto urinario

Más detalles

INFECCION DE VIAS URINARIAS INTRODUCCION La incidencia varia con la edad y con el sexo. Mas frecuente en mujeres 65 A (20%) Diabéticos Bacteriuria asintomática 2-8%. Mujeres diabéticas 43% afectación renal

Más detalles

TEMA 16. Infecciones del tracto urinario. Análisis microbiológico de la orina.

TEMA 16. Infecciones del tracto urinario. Análisis microbiológico de la orina. TEMA 16 Infecciones del tracto urinario. Análisis microbiológico de la orina. Tema 16. Infecciones del tracto urinario. Análisis microbiológico de la orina. 1. Anatomía del tracto urinario 2. Microbiota

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

SÍNDROME ESCROTAL AGUDO CASO CLÍNICO

SÍNDROME ESCROTAL AGUDO CASO CLÍNICO SÍNDROME ESCROTAL AGUDO CASO CLÍNICO CASO CLÍNICO Varón de 34 años que acude a Urgencias por dolor en testículo izquierdo de 2 días de evolución, sensación distérmica sin termometrar y disuria. No alergias

Más detalles

INFECCIÓN DE ORINA. Jesús Prieto Veiga

INFECCIÓN DE ORINA. Jesús Prieto Veiga INFECCIÓN DE ORINA Jesús Prieto Veiga Importancia de la I.U. - Frecuencia (5% mujeres, 1-2% varones). RN -Posible afectación del parénquima renal - Diagnóstico difícil en el lactante Concepto Presencia

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE Versión: 01 INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS (NO COMPLICADAS) Página 1 de 6

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE Versión: 01 INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS (NO COMPLICADAS) Página 1 de 6 Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL COMPLICADAS) Página 1 de 6 Aprobó Rector Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución Nº 294 Establecer los lineamientos necesarios

Más detalles

Debido a la clínica y al manejo diferente se excluye la prostatitis aguda del varón, la cual se tratará separadamente.

Debido a la clínica y al manejo diferente se excluye la prostatitis aguda del varón, la cual se tratará separadamente. INFECCIONES URINARIAS Desde el punto de vista práctico se dividen en: Infección urinaria baja. Infección urinaria alta. Infección urinaria baja: Debido a la clínica y al manejo diferente se excluye la

Más detalles

Infecciones de Vías Urinarias

Infecciones de Vías Urinarias Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para que los médicos que laboran en el servicio, puedan tomar decisiones adecuadas y manejos basados en las opciones terapéuticas

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Clamidias Preguntas y respuestas Qué es la infección por clamidias? Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis,

Más detalles

INFECCION URINARIA Dra. Carolina Lizama Delucchi

INFECCION URINARIA Dra. Carolina Lizama Delucchi UNIDAD DE NEFROLOGIA INFANTIL SERVICIO PEDIATRIA HOSPITAL DE PUERTO MONTT MARZO 2014 INFECCION URINARIA Dra. Carolina Lizama Delucchi 1. Introducción y Definiciones La infección del tracto urinaria (ITU)

Más detalles

Epidemiología INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO. Bacteriuria

Epidemiología INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO. Bacteriuria INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO Bacteriuria Presencia de bacterias en la orina La probabilidad de que la orina de la vejiga esté infectada se determina por medio de la cuantificación del número de bacterias

Más detalles

Bacteriuria asintomática: 2 muestras sucesivas de orina con >100.000 UFC/ml y sedimento normal en pacientes asintomáticos

Bacteriuria asintomática: 2 muestras sucesivas de orina con >100.000 UFC/ml y sedimento normal en pacientes asintomáticos INFECCION URINARIA EN PEDIATRÍA DEFINICIONES La primer causa de Insuficiencia Renal Crónica (IRC), con una incidencia del 50%, que lleva al trasplante renal en edad pediátrica es la presencia de malformaciones

Más detalles

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA...

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA... DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER GUÍA DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO EL CÁNCER DE PRÓSTATA... El Cáncer de Próstata ha aumentado en el mundo en los últimos

Más detalles

Infección Urinaria. Dr. Fernando Hernández Galván Profesor del Servicio de Urología

Infección Urinaria. Dr. Fernando Hernández Galván Profesor del Servicio de Urología Infección Urinaria Dr. Fernando Hernández Galván Profesor del Servicio de Urología Infección urinaria (IU) Es la respuesta inflamatoria de las estructuras del aparato urinario producto de la invasión bacteriana.

Más detalles

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN PREVENCIÓN Y CONTROL D ENFERMEDADES DEPTO. ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES UNIDAD DE CANCER DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE PRÓSTATA El Cáncer de Próstata ha aumentado

Más detalles

Guía de Referencia Rápida

Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Enfermedades de Transmisión Sexual en el Adolescente y Adulto que producen Úlceras Genitales: Herpes, Sífilis, Chancroide, Linfogranuloma Venéreo y Granuloma Inguinal Guía de

Más detalles

Dra. Nieves Gonzalo Jiménez Microbiología Hospital Vega Baja. 2010

Dra. Nieves Gonzalo Jiménez Microbiología Hospital Vega Baja. 2010 Dra. Nieves Gonzalo Jiménez Microbiología Hospital Vega Baja. 2010 Diagnóstico correcto de la infección Selección adecuada de la muestra clínica Conocimiento de la epidemiología de la infección Elección

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Clamidia La mayoría de las personas que tienen clamidia no lo saben porque esta enfermedad por lo general no provoca síntomas. La clamidia es la enfermedad de transmisión

Más detalles

Enfermedades de los testículos

Enfermedades de los testículos 12.Prevención de la salud Enfermedades de los testículos El sistema genital masculino está formado por las gónadas o testículos, el pene y las glándulas sexuales accesorias como la próstata. Los testículos

Más detalles

PROTOCOLO DOCENTE PARA EL AREA DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)

PROTOCOLO DOCENTE PARA EL AREA DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) PROTOCOLO DOCENTE PARA EL AREA DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) INTRODUCCION Las infecciones de transmisión sexual (ITS) han protagonizado durante los últimos años gran parte de los cambios epidemiológicos

Más detalles

GUIA CLINICA INFECCION DE VIAS URINARIAS

GUIA CLINICA INFECCION DE VIAS URINARIAS Fecha: 2009/02/18 [ ] Controlado Versión: 1.0 Página: 1/6 1 EPIDEMIOLOGIA Y GENERALIDADES Las infecciones de las vías urinarias se presentan en un 5-10 % de las mujeres embarazadas. Existen tres formas

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUIA DE MANEJO INFECCIÓN URINARIA EN ADULTOS. Código: Versión: 01 Página: 1 de 11

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD GUIA DE MANEJO INFECCIÓN URINARIA EN ADULTOS. Código: Versión: 01 Página: 1 de 11 Código: Versión: 01 Página: 1 de 11 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 No aplica para la primera versión. 1 OBJETIVO Establecer una guía con instrucciones claras

Más detalles

Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria

Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria Según el lugar de adquisición la bacteriemia se clasifica como comunitaria, bacteriemia asociada a cuidados sanitarios y bacteriemia nosocomial. Entre el

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

Dr. Martín Antonio Alcázar. Castañeda Unidad Médica Integral Los Cabos, B.C.S.

Dr. Martín Antonio Alcázar. Castañeda Unidad Médica Integral Los Cabos, B.C.S. Dr. Martín Antonio Alcázar Castañeda Unidad Médica Integral Los Cabos, B.C.S. QUE ES UN Urólogo? Un urólogo es un médico que esta capacitado para evaluar y manejar el tracto genitourinario que incluye

Más detalles

Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana

Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana Dr. Javier Santos Vicente Unidad de Investigación de Enfermedades Digestivas. Laboratorio

Más detalles

MANEJO DE LA INFECCIÓN URINARIA EN NIÑOS

MANEJO DE LA INFECCIÓN URINARIA EN NIÑOS MANEJO DE LA INFECCIÓN URINARIA EN NIÑOS Melissa Fontalvo Acosta Residente De Pediatría. TUTORAS: Julia Tapia Muñoz Amelia Castro Fornieles PUNTOS A TRATAR Definición. Etiopatogenia Diagnóstico: Clínica.

Más detalles

5. Diagnóstico de la ITU por imagen

5. Diagnóstico de la ITU por imagen 5. Diagnóstico de la ITU por imagen Pregunta a responder: uál es la prueba de imagen más efectiva para el diagnóstico de alteraciones estructurales de la vía urinaria y/o daño renal en niños y niñas con

Más detalles

SALUD DE LA MUJER. III. Resultados obtenidos

SALUD DE LA MUJER. III. Resultados obtenidos SALUD DE LA MUJER I. Introducción En este informe se busca abordar la participación de la mujer en la utilización de servicios públicos de salud, particularmente en los centros de atención primaria. En

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), clásicamente conocidas como enfermedades venéreas, son aquellas que se transmiten mayormente a través de las relaciones

Más detalles

Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración

Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración Pascuala Palazón Enfermera Unidad Control de la Infección n Hospitalaria Hospital Morales Meseguer Murcia Introducción Las infecciones

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

centro de atención a infecciones de transmisión sexual. Palma. CAITS

centro de atención a infecciones de transmisión sexual. Palma. CAITS centro de atención a infecciones de transmisión sexual. Palma. CAITS Síndromes clínicos causados por las ITS. ITS bacteriana vs ITS víricas Bacterianas mas facilmente tratables, más barato, resistencias

Más detalles

TRAUMATISMOS UROLÓGICOS

TRAUMATISMOS UROLÓGICOS TRAUMATISMOS UROLÓGICOS VALORACIÓN INICIAL Y MANEJO DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO ELEVADA MORBIMORTALIDAD EN OCCIDENTE EN PACIENTES < 45 AÑOS SISTEMA INTEGRADO ATENCIÓN PREHOSPITALARIA ACCESO INMEDIATO

Más detalles

UROPATÍAS PRUEBAS DE IMÁGEN. Carla Criado Muriel Servicio de Pediatría Unidad de Nefrología Pediátrica Salamanca Febrero 2014

UROPATÍAS PRUEBAS DE IMÁGEN. Carla Criado Muriel Servicio de Pediatría Unidad de Nefrología Pediátrica Salamanca Febrero 2014 UROPATÍAS PRUEBAS DE IMÁGEN Carla Criado Muriel Servicio de Pediatría Unidad de Nefrología Pediátrica Salamanca Febrero 2014 Uropatías Cálices renales Cambios estructurales en la vía urinaria que altera

Más detalles

Enfermedades del Tracto Urinario Inferior en el Gato

Enfermedades del Tracto Urinario Inferior en el Gato Enfermedades del Tracto Urinario Inferior en el Gato Rubén M. Gatti M.V. (*) Varias enfermedades se pueden instalar en el Tracto Urinario Inferior (TUI) de los felinos (Cuadro Nº 1): Enfermedades en el

Más detalles

CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE

CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU SEXO, DE SU EDAD, DE SU RAZA, DE SU COLOR, DE SU CONDICION SOCIAL O DE SU PREFERENCIA SEXUAL, PUEDE ADQUIRIR UNA INFECCION DE TRANSMISION SEXUAL CUANDO TIENE

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

INFECCIONES URINARIAS

INFECCIONES URINARIAS INFECCIONES URINARIAS INTRODUCCION El término genérico de infección urinaria implica el hallazgo en orina de microorganismos, habitualmente bacterias, en título elevado, más de 100.000 unidades formadoras

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. gonorrea LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. gonorrea LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA gonorrea LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La gonorrea es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Cualquier persona que sea sexualmente activa

Más detalles

TEMA 3 EL DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO

TEMA 3 EL DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO TEMA 3 EL DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO FUNDAMENTOS DEL DIAGNÓSTICO DE LAS INFECCIONES DE VIAS URINARIAS METODOLOGÍA UTILIZADA PARA EL DIAGNÓSTICO DE INFECCION URINARIA DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO DIAGNOSTICO

Más detalles

Infecciones del tracto urinario

Infecciones del tracto urinario ÁMBITO FARMACÉUTICO Infecciones del tracto urinario JOSÉ ANTONIO LOZANO Farmacéutico comunitario. Máster en Información y Consejo Sanitario en la Oficina de Farmacia. Las infecciones del tracto urinario

Más detalles

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual.

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual. GUÍA DEL USUARIO Qué es lo que el hombre necesita saber? Tener buena salud es vital para llevar una vida plena. Pero debido a las responsabilidades laborales y familiares, los hombres en general pasan

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LOS PADRES DE PACIENTES CON REFLUJO VESICOURETERAL ESENCIAL O PRIMARIO

INFORMACIÓN PARA LOS PADRES DE PACIENTES CON REFLUJO VESICOURETERAL ESENCIAL O PRIMARIO INFORMACIÓN PARA LOS PADRES DE PACIENTES CON REFLUJO VESICOURETERAL ESENCIAL O PRIMARIO Contenido Introducción Qué es el Reflujo Vesicoureteral (RVU) y cuál es su frecuencia? Cómo se realiza el diagnóstico

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD OFICINA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD OFICINA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL DEL SALVADOR OFICINA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE NORMA PREVENCIÓN DE INFECCIONES ASOCIADAS A CATETERISMO URINARIO PERMANENTE AÑO 2008 Página 1 de

Más detalles

Ruth Figueroa, Servicio de Microbiología y Control de Infección, Hospital Universitario de Basurto, Bilbao.

Ruth Figueroa, Servicio de Microbiología y Control de Infección, Hospital Universitario de Basurto, Bilbao. Protocolo de vigilancia de microorganismos multirresistentes en unidades de enfermos en situación crítica. Organización Sanitaria Integrada (OSI) Basurto-Bilbao Ruth Figueroa, Servicio de Microbiología

Más detalles

Pancreatitis. Conozca más acerca de esta dolorosa afección

Pancreatitis. Conozca más acerca de esta dolorosa afección Pancreatitis Conozca más acerca de esta dolorosa afección Qué es la pancreatitis aguda? Si su páncreas se irrita e inflama repentinamente, usted tiene pancreatitis aguda. Por lo general, esta afección

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. tricomoniasis L A RE ALID AD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. tricomoniasis L A RE ALID AD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA tricomoniasis L A RE ALID AD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD La tricomoniasis es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS). Tanto hombres como mujeres pueden

Más detalles

EXUDADOS VAGINALES (EXOCERVICALES)

EXUDADOS VAGINALES (EXOCERVICALES) EXUDADOS VAGINALES (EXOCERVICALES) PRINCIPIO Y OBJETO DE SU ESTUDIO MICROBIOLOGICO La mucosa vaginal tiene una flora microbiana normal, cuyo conocimiento y consideración debe tenerse en cuenta a la hora

Más detalles

Revisión. Avances en el manejo de las infecciones urinarias en el adulto. Epidemiología. Conceptos y terminología. Etiología

Revisión. Avances en el manejo de las infecciones urinarias en el adulto. Epidemiología. Conceptos y terminología. Etiología Revisión Avances en el manejo de las infecciones urinarias en el adulto G.P. Losada González, F. Hidalgo Pardo, A. Munar Vila, J. Martínez Mateu, R. Bernabeu, J.M. Gaseó, A. Morey Molina, A. Alarcón Zurita,

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD El virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más

Más detalles

Recomendaciones de tratamiento para infección del tracto urinario

Recomendaciones de tratamiento para infección del tracto urinario Recomendaciones de tratamiento para infección del tracto urinario Autores Dr. Ariel Izcovich Médico Especialista en Clínica Médica. Fellow de Medicina Basada en Pruebas. Servicio de Clínica Médica. Hospital

Más detalles

Prevención, diagnóstico y tratamiento farmacológico de la. en niños y adolescentes de 1 a 18 años en el primer y segundo nivel de atención

Prevención, diagnóstico y tratamiento farmacológico de la. en niños y adolescentes de 1 a 18 años en el primer y segundo nivel de atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA gpc Prevención, diagnóstico y tratamiento farmacológico de la GIARDIASIS en niños y adolescentes de 1 a 18 años en el primer y segundo nivel de atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

Dra. Cecilia Barahona M. Uróloga Clínica del Hombre del INPPARES Clínica Central de Prevención - ESSALUD

Dra. Cecilia Barahona M. Uróloga Clínica del Hombre del INPPARES Clínica Central de Prevención - ESSALUD Dra. Cecilia Barahona M. Uróloga Clínica del Hombre del INPPARES Clínica Central de Prevención - ESSALUD 1 CANCER DE PROSTATA CLÍNICA DEL HOMBRE - INPPARES 2 PREVENCION DE CANCER DE PROSTATA Aún no se

Más detalles

Síndrome o fenómeno del cascanueces

Síndrome o fenómeno del cascanueces Síndrome o fenómeno del cascanueces Síndrome de atrapamiento de la vena renal izquierda. Consiste en la compresión de la vena renal izquierda entre la arteria mesentérica superior y la aorta abdominal.

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

GUIA INFECCION DE VIAS URINARIAS Grupo Infectología Epidemiología Urología. 2014-jul-02

GUIA INFECCION DE VIAS URINARIAS Grupo Infectología Epidemiología Urología. 2014-jul-02 GUIA INFECCION DE VIAS URINARIAS Grupo Infectología Epidemiología Urología 2014-jul-02 OBJETIVO GENERAL Establecer el marco de referencia en el diagnóstico y tratamiento de las infecciones de vías urinarias

Más detalles

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud PORQUE TE QUIERO ME CUIDO DISFRUTA EL AMOR PLENAMENTE CON RESPONSABILIDAD San José, Costa Rica QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN

Más detalles

SCREENING DE LA DISPLASIA / CÁNCER ANAL POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) EN HOMBRES QUE MANTIENEN RELACIONES SEXUALES CON HOMBRES

SCREENING DE LA DISPLASIA / CÁNCER ANAL POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) EN HOMBRES QUE MANTIENEN RELACIONES SEXUALES CON HOMBRES SCREENING DE LA DISPLASIA / CÁNCER ANAL POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) EN HOMBRES QUE MANTIENEN RELACIONES SEXUALES CON HOMBRES Servicio de Enfermedades Infecciosas Hospital Universitari Vall d

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS Qué son las enfermedades transmitidas por alimentos? Las enfermedades transmitidas por alimentos son ocasionadas al consumir alimentos o bebidas contaminadas. Diferentes

Más detalles

Cambios en la sociedad fomentan la pandemia de VIH.!Cambios de prácticas sexuales!migraciones masivas!inestabilidad política y económica

Cambios en la sociedad fomentan la pandemia de VIH.!Cambios de prácticas sexuales!migraciones masivas!inestabilidad política y económica Cambios en la sociedad fomentan la pandemia de VIH!Cambios de prácticas sexuales!migraciones masivas!inestabilidad política y económica Impacto de las ETS Transmisión del VIH Infertilidad ETS Gestantes

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual Enfermedades de transmisión sexual http://whqlibdoc.who.int/hq/1997/onusida_oms_97.6_spa.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html --------------------------0--------------------------

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

TEMA 22. Infecciones del tracto genital

TEMA 22. Infecciones del tracto genital TEMA 22 Infecciones del tracto genital Tema 22. Infecciones del tracto genital 1. Anatomía del tracto genital 2. Microbiota normal 3. Enfermedades y agentes etiológicos del tracto genital 4. Toma de muestras

Más detalles

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Trompas de Falopio Ovarios Qué es el cáncer de cuello uterino? Útero Cuello uterino Vagina El cáncer es una enfermedad que se origina por causa del crecimiento

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL Desde la perspectiva de Salud Pública, disminuir la incidencia y/o prevenir enfermedades como el cáncer de cuello de útero, producido

Más detalles

DOLOR ABDOMINAL. Autores:

DOLOR ABDOMINAL. Autores: DOLOR ABDOMINAL Autores: Dra. Patricia Lesch, Dr. Horacio Díaz, Dr. Edgardo García Espina, Dr. Claudio Delfor Merlo. Avalado por el Comité de Docencia y Comité de Riesgo de Swiss Medical Group. Estas guías

Más detalles

Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo

Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo Objetivo: El lavado vesical continuo tiene por objeto el cese de la hematuria al impedir la formación de coágulos y evitar así la obstrucción de la

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

5. La infección hospitalaria: herramientas para su control

5. La infección hospitalaria: herramientas para su control 5. La infección hospitalaria: herramientas para su control Por definición se considera infección nosocomial o de adquisición hospitalaria a la que no está presente ni se está incubando en el momento del

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.

Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S. Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus Papiloma Humano (VPH) y SIDA Existen múltiples Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.) y cada una requiere un diagnóstico confidencial y un tratamiento específico.

Más detalles

Las señales que dan la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no son las mismas en varones y mujeres.

Las señales que dan la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no son las mismas en varones y mujeres. CONTRA EL VIH/SIDA: PREVENCIÓN QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL? Son enfermedades que pueden transmitirse de una persona a otra mediante el contacto sexual. Si no son tratadas a tiempo, pueden

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual

Las infecciones de transmisión sexual Las infecciones de transmisión sexual Una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más conocida y más grave en el mundo es la producida por el VIH, que como consecuencia crónica puede producir el

Más detalles

El niño con fiebre sin foco evidente: actualización en su manejo M de la Torre Espí, S. Urgencias Hospital Infantil Universitario Niño Jesús Madrid

El niño con fiebre sin foco evidente: actualización en su manejo M de la Torre Espí, S. Urgencias Hospital Infantil Universitario Niño Jesús Madrid Grabado.jpg El niño con fiebre sin foco evidente: actualización en su manejo M de la Torre Espí, S. Urgencias Hospital Infantil Universitario Niño Jesús Madrid Qúe ha cambiado más el enfoque de la fiebre

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Artritis Séptica Aguda en Niños y Adultos. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Artritis Séptica Aguda en Niños y Adultos. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Artritis Séptica Aguda en Niños y Adultos GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-368-09 Guía de Referencia Rápida M009

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

Presentación del tríptico de actuación en la infección del tracto urinario en la Urgencia. David Chaparro Pardo Servicio de Urgencias

Presentación del tríptico de actuación en la infección del tracto urinario en la Urgencia. David Chaparro Pardo Servicio de Urgencias Presentación del tríptico de actuación en la infección del tracto urinario en la Urgencia David Chaparro Pardo Servicio de Urgencias Introducción! Es el segundo tipo de enfermedad infecciosa más frecuente

Más detalles

Mamá: tu hijo puede tener una hernia

Mamá: tu hijo puede tener una hernia Mamá: tu hijo puede tener una hernia Int. María Paz de la Cerda Int. María Consuelo Puentes Mcpuentes@gmail.com Dr. Herrera Dr. Cifuentes Cirugía Infantil, Clínica Indisa Universidad Andrés Bello Qué es

Más detalles

Tumor de Wilms DRA. ARACELI CASTELLANOS TOLEDO ONCOLOGA PEDIATRA INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA

Tumor de Wilms DRA. ARACELI CASTELLANOS TOLEDO ONCOLOGA PEDIATRA INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA Tumor de Wilms DRA. ARACELI CASTELLANOS TOLEDO ONCOLOGA PEDIATRA INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA Definición Tumor maligno primario de riñón derivado de células embrionarias renales. Epidemiología Es el

Más detalles

Aguas termales calidad microbiológica. Enrique Calderon Instituto de Ingeniería Sanitaria UBA

Aguas termales calidad microbiológica. Enrique Calderon Instituto de Ingeniería Sanitaria UBA Aguas termales calidad microbiológica Enrique Calderon Instituto de Ingeniería Sanitaria UBA Clases de microorganismos patógenos Bacterias Virus Hongos Parásitos Algas Microorganismos de importancia sanitaria

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles