Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. consultoría actuarial

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. consultoría actuarial"

Transcripción

1 Dir. Leonardo A. Guerrero: Presentamos los resultados de la evaluación actuarial de la Dirección de Pensiones de la Presidencia Municipal de Saltillo, Coah. (DDPMS) con corte al 31 de Diciembre del En la presente evaluación se utilizaron dos metodologías de financiamiento, la Prima Media General y las Primas Óptimas de Liquidez. El contenido de este reporte es el siguiente: I. Resumen Ejecutivo de Resultados II. Características de las Prestaciones Evaluadas III. Necesidad del Estudio Actuarial IV. Objetivos del Estudio V. Reservas VI. Descripción de los Métodos de Financiamiento Prima Media General Primas Óptimas de Liquidez VII. Hipótesis Actuariales VIII. Resultados de la Valuación Actuarial i. Datos y Promedios Generales ii. Gráficas de Distribución de Edades, Antigüedades y Sueldos Promedio iii. Jubilaciones Esperadas Aritméticas iv. Jubilaciones Esperadas Actuariales v. Valor Presente de las Obligaciones (Prima Media General) y Balances Actuariales vi. Primas Óptimas de Liquidez vii. Costos Fiscales IX. Comentarios Generales y Recomendaciones San Luis Potosí, S. L. P. Guadalajara, Jal. Saltillo, Coah. C.P Tels.: 01 (844) ó

2 II. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRESTACIONES EVALUADAS. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRESTACIONES EVALUADAS Aportaciones (Artículo 6). Año Patrón % % % % % % % % % % % % 2026 en adelante 24.00% Pensión por Jubilación (Artículo 37). Contar con un mínimo de 65 años de edad y al menos 30 años de servicio. El monto de la pensión en este caso será del 100% del último salario del servidor público, siempre y cuando los incrementos de salario de los últimos tres años no sean mayores a los incrementos generales aceptados por convenio, Contrato Colectivo de Trabajo o Incremento al Salario Mínimo Regional. En caso contrario, el monto de la pensión será equivalente al promedio de los salarios percibidos por el servidor público en los últimos cinco años de servicio. Plazo: Vitalicia con transmisión a beneficiarios. Pensión por Edad y Antigüedad (Artículo 38). Contar con un mínimo de 65 años de edad y con una antigüedad mayor o igual a 15 y menor de 30 años. El monto de la pensión por vejez se calculará conforme a la siguiente tabla:

3 Antigüedad en años Porcentaje Antigüedad en años Porcentaje Estos porcentajes serán con relación al salario promedio percibido en los últimos 12 meses de servicio Plazo: Vitalicia con transmisión a beneficiarios. Pensión por inhabilitación (Articulo 41,44 y 45). Contar con un mínimo de 10 años de servicio e inhabilitación total y permanentemente por causas ajenas al servicio. La pensión por invalidez se concederá conforme a la siguiente tabla, tomando como base el último salario percibido: Antigüedad en años Porcentaje Antigüedad en años Porcentaje Plazo: Vitalicia con transmisión a beneficiarios.

4 Pensión por fallecimiento por causas ajenas al trabajo (Artículo 62, 64). Fallecer por causas ajenas al trabajo y contar con un mínimo de 10 años de antigüedad. Un porcentaje del último salario, de acuerdo con a siguiente tabla: Antigüedad en años Porcentaje Antigüedad en años Porcentaje Plazo: Vitalicia con las excepciones establecidas en el artículo 58 de la ley. Pensión por incapacidad (Artículo 55). Plazo: Incapacitarse total y permanentemente por causas del trabajo. 100% del último salario. Vitalicia con transmisión a beneficiarios. Pensión por fallecimiento por riesgos de trabajo. (Artículo 56). Plazo: Fallecer por causas del trabajo. 100% del último salario. Vitalicia con las excepciones establecidas en el artículo 58 de la ley.

5 Compensación por continuidad (Artículo 39) Servidor público con 30 años o más de servicio con derecho a la jubilación Estimulo del 10% de su salario y adicionalmente un 2% de dicho salario por cada año subsecuente. Estos estímulos no forman parte del salario al momento de otorgar la jubilación. Aguinaldo Confianza: 80% de 45 días Sindicalizados: o 100% de 45 días cuya pensión sea menor a 1.5 Salarios Mínimos. o 80% de 45 días cuya pensión sea mayor a 1.5 Salarios Mínimos. Incremento a pensiones (Artículo 40) Todas las pensiones se incrementarán en el mismo monto y proporción en que aumente el salario mínimo general de la zona económica de Saltillo. Pagos Únicos Seguro de defunción (Artículo 78, 79) Fallecer en activo por cualquier causa con una antigüedad inferior a 10 años y superior a uno. 15 meses del último salario con un tope de 10 veces el salario mínimo. Gastos de funeral (Artículo 81) Fallecer como pensionado De 0 años hasta 09 años de servicio - 5 salarios mínimos general de esta zona económica. De 10 años hasta 20 años de servicio - 10 salarios mínimos general de esta zona económica. De 20 años hasta 30 años de servicio - 15 salarios mínimos general de esta zona económica.

6 Asimismo, se otorgará este beneficio al fallecimiento de la esposa o concubina e hijos incapacitados de los pensionados y jubilados. En estos casos, el beneficio no será mayor a 10 salarios mínimos mensuales regionales y se otorga únicamente cuando el pensionado o jubilado titular no haya fallecido con anterioridad. Artículos transitorios relativos al personal activo a la fecha de promulgación de la nueva ley. Segundo: Para los efectos del artículo 37 de la presente Ley, el trabajador que al momento de la promulgación de la misma se encuentre en activo, la edad mínima de la jubilación dependerá de los años que le falten para alcanzar los 30 años de servicio, de acuerdo con la siguiente tabla: Años que le falten al trabajador para cumplir 30 años de servicio. Edad mínima de jubilación Hombres Mujeres o más

7 Tercero: Para los efectos del artículo 38 de la presente Ley, el trabajador, al momento de la promulgación de la misma se encuentre en activo, la edad mínima se encuentre en activo, la edad mínima de jubilación dependerá de los años que le falten para alcanzar cuando menos 60 años de edad. Años que le falten al trabajador para alcanzar un mínimo de 60 años de edad y 15 años de servicio en adelante Edad mínima de jubilación Cuarto: Los trabajadores que a la fecha de promulgación de la Ley, se encuentren en activo, con una antigüedad mayor de 10 años, tendrán derecho a que la Dirección de Pensiones les otorgue un estímulo por los años de antigüedad en exceso de 30, cancelándose cuando alcancen su nueva edad de jubilación. El estímulo consistirá en un 20% del salario, mas un 2% del salario por cada año de servicio en exceso de 30. El estímulo no formará parte del salario. Esta prestación no es compatible con la señalada en el artículo 39 de esta Ley.

8 Servicio Médico (Artículo 35 Fracción VII) PARA TODAS LAS GENERACIONES Ser jubilado o pensionado por la DP de Saltillo La dirección de pensiones se obliga a pagar una cuota al ISSSTE por concepto de servicio médico equivalente a $ mensuales por pensionado Despensa Ser jubilado o pensionado por la DP de Saltillo $47, anuales repartido en todo el personal Canasta y Regalo Navideño Ser jubilado o pensionado por la DP de Saltillo $150, anuales repartido en todo el personal Apoyos Médicos Especiales (Lentes, antígeno prostático y aparatos ortopédicos) Ser jubilado o pensionado por la DP de Saltillo $86, anuales repartido en todo el personal Servicios Dentales Ser jubilado o pensionado por la DP de Saltillo $162, anuales repartido en todo el personal III. NECESIDAD DEL ESTUDIO ACTUARIAL Debido a que la mayoría de las prestaciones económicas que otorga la ley, dependen de alguna contingencia, es necesario utilizar técnicas actuariales que por medio de hipótesis de muerte, invalidez y rotación, así como de rendimientos bancarios, incrementos salariales, etc., nos permitan encontrar los ingresos, egresos y saldos del fondo de la Dirección durante los próximos 100 años, de la manera más aproximada posible.

9 El cálculo actuarial es la única técnica que determina el costo actual y futuro de las obligaciones de la Dirección, proporcionando una amplia información que deberá considerarse como fundamental para definir el rumbo de la Institución y para la toma de decisiones cotidianas. La presente valuación actuarial no solo presenta los resultados obtenidos a través del método de Prima Media General (PMG), sino que, como valor agregado presenta los resultados bajo el método de las Primas Optimas de Liquidez (POL), nivelada y escalonadas. La situación del área de prestaciones económicas, no se refleja en los estados financieros, pues estos no determinan el valor de los derechos adquiridos de sus afiliados ni en que momento serán exigibles. Los estados financieros solamente indican la suficiencia de las reservas para el pago de prestaciones económicas actuales y para gastos de administración, lo cual no necesariamente implica una situación financiera correcta, pues debe considerarse la exigibilidad de las prestaciones en el mediano y largo plazo. Además de lo anterior, la necesidad del estudio actuarial es una de las principales conclusiones de los Congresos Nacionales de Instituciones de Seguridad Social, pues sirven de base para la toma de decisiones. IV. OBJETIVOS DE ESTUDIO Dentro de los principales objetivos del estudio se encuentran: 1. Calcular los egresos esperados por las prestaciones del sistema de pensiones durante los próximos 100 años, con respecto a la nómina del personal. 2. Calcular los pasivos generados tanto por los trabajadores y pensionados actuales, como por las generaciones futuras de trabajadores. 3. Calcular las aportaciones como porcentaje de la nómina del personal que requeriría un fondo para hacer frente a las obligaciones que generaría el nuevo sistema de pensiones. 4. Calcular el año en que se agotarían las reservas actuales. Nota: Los puntos anteriores, se calculan bajo diferentes escenarios Financieros.

10 V. RESERVAS. La reserva técnica considerada para efectos del estudio actuarial a diciembre del 2013, fue de $ 370,970, distribuida de la siguiente manera: Personal de Confianza. $ 260,209, Personal Sindicalizado. $ 110,761, Nota: la distribución fue efectuada por nuestro despacho para efectos exclusivos de este estudio. VI. DESCRIPCIÓN DE LOS MÉTODOS DE FINANCIAMIENTO. Prima Media General (PMG) Para determinar la aportación del año al fondo o costo normal, se utilizó un método de financiamiento colectivo a grupo cerrado y a grupo abierto con el siguiente procedimiento esquemático: 1. Con base en las Hipótesis Actuariales demográficas, se proyectó el número de personas que tendrá derecho a una pensión. 2. Con base en la Hipótesis Actuarial de mortalidad se proyectó el número de pensionados que año con año sobreviven. 3. Tomando en cuenta las características del plan se proyectó, con base en el resultado del punto anterior, el monto de los egresos anuales que deberán ser cubiertos por el fondo por concepto de Pensiones. 4. Considerando la Hipótesis Actuarial del rendimiento del fondo, se calculó el valor presente de los egresos mencionados en el punto anterior. A este concepto se le denomina valor presente de obligaciones. 5. Tomando en cuenta las Hipótesis Actuariales demográficas y de incremento salarial, se proyectó la nómina anual entre la fecha de evaluación y la fecha de jubilación del último empleado que la solicitó. 6. Considerando la Hipótesis Actuarial del rendimiento del fondo, se calculó el valor presente de los sueldos proyectados según el punto anterior. A este concepto se le denomina valor presente de sueldos futuros. 7. El resultado de dividir la diferencia entre el valor presente de obligaciones y la reserva existente a la fecha de evaluación, entre el valor presente de sueldos futuros, indica qué porcentaje de los sueldos representan las obligaciones.

11 8. Tomando en cuenta que se cumple el efecto conjunto de las Hipótesis Actuariales implicadas en el cálculo, el porcentaje mencionado en el punto anterior se mantendrá constante durante los años futuros y se aplicará a la nómina en curso para determinar el monto de las aportaciones anuales al fondo o costo normal. En el caso de grupo abierto, se consideró como fecha límite de ingreso al trabajo el año 100 y se supone que habrá egresos hasta por 170 años; período considerado para cálculo de valor presente actuarial. Las ganancias o pérdidas Actuariales provocadas por desviaciones en las Hipótesis empleadas en el cálculo, se distribuyen uniformemente en los años futuros. Primas Óptimas de Liquidez. El Método de las Primas Optimas de Liquidez es un método que fue diseñado en nuestro despacho y consiste en determinar la menor o las menores primas expresadas en porcentaje de la nómina integrada del personal actualmente activo, que se estima garantice la liquidez perenne de las instituciones de seguridad social y que deberá ser igual para las actuales y futuras administraciones, evitando así caer en extremos, como la amortización anticipada de los pasivos contingentes o como el diferimiento de su pago. Como ya se mencionó para determinar la Primas Optimas de Liquidez, es necesario calcular para los próximos 100 años, las erogaciones anuales que efectuará el sistema de seguridad social evaluado por concepto de prestaciones y de gastos de administración. Este cálculo debe elaborarse bajo el sistema de grupo abierto, es decir, suponiendo que los trabajadores que por cualquier causa se separen de su trabajo, serán sustituidos por nuevos trabajadores. Así mismo podrá suponerse el ingreso de nuevos trabajadores como crecimiento demográfico de la institución. Obviamente, se calcularán las erogaciones que hará el sistema por concepto de prestaciones y gastos de administración para con los trabajadores sustitutos y para con los sustitutos de los sustitutos, las cuales serán agregadas a las erogaciones generadas por el personal actualmente activo y personal actualmente pensionado. Una vez encontrados los egresos futuros por cada una de las causas de pago, se inicia un proceso de aproximación, suponiendo un porcentaje de las nóminas de cada año como aportación al fondo, mostrando así, tanto los egresos como los ingresos y los saldos futuros de la institución en porcentaje de dichas nóminas.

12 El proceso de aproximación concluirá cuando, en los años de madurez del sistema de seguridad social, se estabilicen los saldos del fondo como porcentaje de la nómina integrada del personal actualmente activo. Se puede dar el caso de que, en determinado año, los egresos disminuyan con respecto de la nómina de activos, requiriéndose una prima escalonada decreciente. Nota: El valor presente de los egresos esperados de un sistema de pensiones, si la Primas Optimas de Liquidez se calculara a un plazo determinado, debe ser igual al valor presente de las obligaciones. VII. HIPOTESIS ACTUARIALES. A continuación se muestran las hipótesis utilizadas en este estudio, considerando dos escenarios financieros: 1) Tasa real de rendimiento: 3.0 % anual compuesto. 2) Tasa real de rendimiento: 4.0 % anual compuesto. Para las prestaciones estáticas se utilizó un 6% como tasa de descuento. Nota: En este caso la rotación utilizada es equivalente a: 4.5 veces la rotación del ISSSTE federal para el personal de Confianza. 1.5 veces la rotación del ISSSTE federal para el personal Sindicalizado. VIII. RESULTADOS DE LA VALUACION ACTUARIAL. Los resultados de la valuación actuarial fueron obtenidos proyectando los datos de cada uno de los trabajadores y pensionados, de acuerdo con las prestaciones evaluadas y utilizando las hipótesis ya mencionadas. En la primera parte de este apartado, se presentan las gráficas y los formatos que se solicitan en los Términos de Referencia, debidamente requisitados. Esta primera parte será denominada FORMATOS. En este caso, los FORMATOS se entregan como anexo en medios magnéticos, pues en papel representarían aproximadamente 350 páginas. No obstante lo anterior, los datos estadísticos, las características de los sistemas de pensiones de cada uno de los sindicatos y los resultados más relevantes de los formatos como son: la prima media general, los balances actuariales, el período de suficiencia,

13 entre otros, se incluyen en el capítulo denominado RESULTADOS DE LA VALUACION ACTUARIAL. Así mismo, en esta presentación se incluyen las gráficas y cuadros más relevantes de los FORMATOS. Los formatos que se anexan al presente reporte se dividen en los siguientes rubros principales: Resultados de las proyecciones demográficas. Resultados de las proyecciones financieras. En la segunda parte, denominada PRIMAS OPTIMAS DE LIQUIDEZ, se presentan los resultados y las gráficas de egresos, ingresos y saldos futuros del sistema evaluado mediante este método actuarial de financiamiento. Al igual que los FORMATOS, las PRIMAS OPTIMAS DE LIQUIDEZ fueron elaborados para el personal total de la Dirección de Pensiones de la Presidencia Municipal de Saltillo. i) DATOS Y PROMEDIOS GENERALES. Los siguientes cuadros muestran los promedios de edades de ingreso, edades actuales, antigüedades, y sueldos, así como las nóminas mensuales del personal actualmente activo. ii) GRÁFICAS DE DISTRIBUCIÓN DE EDADES, ANTIGÜEDADES Y SUELDOS PROMEDIO. Las gráficas que a continuación se presentan muestran la distribución por edad, antigüedad y sueldos promedio del personal actualmente activo.

Valuaciones Actuariales, S. C. consultoría actuarial

Valuaciones Actuariales, S. C. consultoría actuarial Valuaciones Actuariales, S. C. consultoría actuarial Saltillo Coahuila a 14 de Abril del 2008. M.C. Héctor Melesio Cuén Ojeda. Rector. Universidad Autónoma de Sinaloa. Culiacán Sinaloa. Estimado M.C. Cuén:

Más detalles

CAPÍTULO 6. ALTERNATIVA DE UN PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA ATLIXCO. Para poder ingresar al plan privado de pensiones deben contar con una antigüedad

CAPÍTULO 6. ALTERNATIVA DE UN PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA ATLIXCO. Para poder ingresar al plan privado de pensiones deben contar con una antigüedad CAPÍTULO 6. ALTERNATIVA DE UN PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA ATLIXCO 6.1 Diseño del Plan Privado de Pensiones 6.1.1 Requisito de elegibilidad Para poder ingresar al plan privado de pensiones deben contar

Más detalles

CAPITULO 3. PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA ATLIXCO. El ingreso al Plan Privado de Pensiones por parte del trabajador se da a partir de que éste

CAPITULO 3. PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA ATLIXCO. El ingreso al Plan Privado de Pensiones por parte del trabajador se da a partir de que éste CAPITULO 3. PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA ATLIXCO 3.1 Diseño del Plan Privado de Pensiones 3.1.1 Requisito de elegibilidad El ingreso al Plan Privado de Pensiones por parte del trabajador se da a partir

Más detalles

Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. consultoría actuarial

Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. consultoría actuarial Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. consultoría actuarial Saltillo, Coahuila a 27 de Enero de 215 Lic. Blas José Flores Dávila. Rector. Universidad Autónoma de Coahuila. Ciudad. Estimado Lic. Flores:

Más detalles

Índice ÍNDICE GENERAL I. Informe de la valuación actuarial del Seguro de Riesgos de Trabajo... 1 II. Bases demográficas... 30 III.

Índice ÍNDICE GENERAL I. Informe de la valuación actuarial del Seguro de Riesgos de Trabajo... 1 II. Bases demográficas... 30 III. Índice ÍNDICE GENERAL I. Informe de la valuación actuarial del Seguro de Riesgos de Trabajo... 1 I.1 Introducción... 1 I.2 Método de valuación... 2 I.2.1 Prestaciones valuadas... 2 I.2.2 Población valuada...

Más detalles

Seguro de Invalidez y Vida

Seguro de Invalidez y Vida Seguro de Invalidez y Vida Capítulo V El Seguro de Invalidez y Vida (SIV) ofrece prestaciones en dinero y en especie, en caso de que el asegurado se invalide o fallezca a causa de un accidente o una enfermedad

Más detalles

Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social

Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social NOTA INFORMATIVA notacefp / 043 / 2014 28 de agosto de 2014 Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social Aspectos

Más detalles

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez.

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Temario Puntos destacados en la reforma. Comparativo con la Ley del IMSS. Efectos en el Sector Asegurador y AFORE. Mesa de discusión. Puntos destacados

Más detalles

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD INFORME DEL RESULTADO DE LA AUDITORÍA PRACTICADA AL PASIVO LABORAL

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD INFORME DEL RESULTADO DE LA AUDITORÍA PRACTICADA AL PASIVO LABORAL COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD INFORME DEL RESULTADO DE LA AUDITORÍA PRACTICADA AL PASIVO LABORAL AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN JULIO 2015 INTRODUCCIÓN ÍNDICE 5 INFORME GENERAL MANDATO 9 11 MARCO

Más detalles

Banco de México Régimen de Pensiones y Jubilaciones Auditoría de Desempeño: 10 0 98001 07 0114 GB 127. Criterios de Selección

Banco de México Régimen de Pensiones y Jubilaciones Auditoría de Desempeño: 10 0 98001 07 0114 GB 127. Criterios de Selección Banco de México Régimen de Pensiones y Jubilaciones Auditoría de Desempeño: 10 0 98001 07 0114 GB 127 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en los criterios generales y particulares

Más detalles

Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública SISTEMAS ESTATALES DE PENSIONES

Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública SISTEMAS ESTATALES DE PENSIONES Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública SISTEMAS ESTATALES DE PENSIONES Noviembre 2010 Sistemas estatales de pensiones En 2006 la Comisión de Seguridad Social de la LIX Legislatura de la Cámara

Más detalles

les resulte suficiente para afrontar su futuro económico. Pero realmente se justifica?

les resulte suficiente para afrontar su futuro económico. Pero realmente se justifica? PLANES PRIVADOS DE PENSIONES EN MÉXICO. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS Act. Alejandro Turner Hurtado FINALIDAD DE UN PLAN DE PENSIONES PRIVADO Mediante la implantación de un Plan de Pensiones Privado

Más detalles

Elementos Principales y Estadísticas Relevantes del Régimen de Jubilaciones y Pensiones

Elementos Principales y Estadísticas Relevantes del Régimen de Jubilaciones y Pensiones Elementos Principales y Estadísticas Relevantes del Régimen de Jubilaciones y Pensiones Anexo G Este anexo está dividido en tres apartados. En el primero se presentan las principales características del

Más detalles

ÍNDICE GENERAL Informe de la valuación actuarial del Seguro de Invalidez y Vida... 1 II. Bases demográficas... 28 III. Bases financieras...

ÍNDICE GENERAL Informe de la valuación actuarial del Seguro de Invalidez y Vida... 1 II. Bases demográficas... 28 III. Bases financieras... ÍNDICE GENERAL I. Informe de la valuación actuarial del Seguro de Invalidez y Vida... 1 I.1 Introducción... 1 I.2 Método de valuación... 2 I.2.1 Prestaciones valuadas... 2 I.2.2 Población valuada... 3

Más detalles

Pasivo Laboral y Otros Riesgos del Instituto Capítulo X

Pasivo Laboral y Otros Riesgos del Instituto Capítulo X Pasivo Laboral y Otros Riesgos del Instituto Capítulo X Este capítulo presenta la situación del pasivo laboral del IMSS, la situación financiera de la Subcuenta 2 del Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones

Más detalles

CAPITULO 2. MARCO TEÓRICO. La seguridad social es un sistema general y homogéneo de prestaciones mediante la cual se

CAPITULO 2. MARCO TEÓRICO. La seguridad social es un sistema general y homogéneo de prestaciones mediante la cual se CAPITULO 2. MARCO TEÓRICO 2.1 Seguridad Social en México La seguridad social es un sistema general y homogéneo de prestaciones mediante la cual se otorgan los servicios necesarios para el bienestar de

Más detalles

CUÁL ES EL EFECTO EN LAS EMPRESAS CUANDO NO SE RECONOCEN LOS PASIVOS LABORALES CONTINGENTES? Act. Patricia Barra Ochoa

CUÁL ES EL EFECTO EN LAS EMPRESAS CUANDO NO SE RECONOCEN LOS PASIVOS LABORALES CONTINGENTES? Act. Patricia Barra Ochoa CUÁL ES EL EFECTO EN LAS EMPRESAS CUANDO NO SE RECONOCEN LOS PASIVOS LABORALES CONTINGENTES? Act. Patricia Barra Ochoa Introducción Las empresas mexicanas ofrecen a sus empleados diferentes tipos de beneficios

Más detalles

CÁPITULO 3. METODOLOGÍA. mencionadas, como lo son las hipótesis biométricas, las hipótesis demográficas y las

CÁPITULO 3. METODOLOGÍA. mencionadas, como lo son las hipótesis biométricas, las hipótesis demográficas y las CÁPITULO 3. METODOLOGÍA. Para el cálculo de un plan de pensiones se necesita tomar en cuenta demasiadas variables ya mencionadas, como lo son las hipótesis biométricas, las hipótesis demográficas y las

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Reglamento de Prestaciones Sociales

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Reglamento de Prestaciones Sociales OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Reglamento de Prestaciones Sociales Segundo Nivel Torre de Rectoría. Campus Universitario Av. Agustín Melgar sin número Campeche, Campeche México CONTENIDO REGLAMENTO DE PRESTACIONES

Más detalles

Petróleos Mexicanos Régimen de Pensiones Auditoría de Desempeño: 12-1-18T4I-07-0180 DE-149

Petróleos Mexicanos Régimen de Pensiones Auditoría de Desempeño: 12-1-18T4I-07-0180 DE-149 Grupo Funcional Desarrollo Económico Petróleos Mexicanos Régimen de Pensiones Auditoría de Desempeño: 12-1-18T4I-07-0180 DE-149 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en los criterios

Más detalles

Evaluación Actuarial Fondo de Jubilación de Bomberos

Evaluación Actuarial Fondo de Jubilación de Bomberos 2014 DE SEGUROS INSTITUTO NACIONAL Evaluación Actuarial Fondo de Jubilación de Bomberos Act. Yerling Ramírez Instituto Nacional de Seguros 01/01/2014 1 Hecho por : Yerling Ramírez Morera Actuaria 2 Contenido

Más detalles

Nuevo Reglamento de Pensiones por Jubilación, Vejez e Incapacidad, para los Trabajadores contratados a partir del 15 de diciembre de 2000, de La

Nuevo Reglamento de Pensiones por Jubilación, Vejez e Incapacidad, para los Trabajadores contratados a partir del 15 de diciembre de 2000, de La Nuevo Reglamento de Pensiones por Jubilación, Vejez e Incapacidad, para los Trabajadores contratados a partir del 15 de diciembre de 2000, de La Universidad Autónoma de San Luis Potosí TÍTULO PRIMERO

Más detalles

PENSIONES POR AÑOS DE SERVICIOS ENTRE LEY DEL ISSSTE Y LEY DEL ISSFAM

PENSIONES POR AÑOS DE SERVICIOS ENTRE LEY DEL ISSSTE Y LEY DEL ISSFAM PENSIONES POR AÑOS DE SERVICIOS ENTRE LEY DEL ISSSTE Y LEY DEL ISSFAM LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO (ISSSTE) PENSIÓN DE ACUERDO AL ARTÍCULO DÉCIMO TRANSITORIO.

Más detalles

Panorama General del Instituto Mexicano del Seguro Social

Panorama General del Instituto Mexicano del Seguro Social Panorama General de la Situación Financiera del IMSS y del ISSSTE iescefp / 33 / 213 31 de julio de 213 En cumplimiento con el Artículo 273 de la Ley del Seguro Social (Ley del IMSS) y la fracción XIX

Más detalles

Primas Optimas de Liquidez Francisco Miguel Aguirre Farias México

Primas Optimas de Liquidez Francisco Miguel Aguirre Farias México Optimal Cash-Flow Premiums Francisco Miguel Aguirre Farias México Summary This paper proposes the conceptual design of a new actuarial financing method which determines the premium level that will allow

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES 1. POBLACIÓN PROTEGIDA: Total de personas que tienen acceso a los beneficios del Seguro Social, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales establecidos a tal fin. Comprende

Más detalles

Declaración Anual 2006

Declaración Anual 2006 Declaración Anual 2006 De los ingresos por Salarios y en general por la Prestación de un Servicio Personal Subordinado Expositores CPC Arturo Zepeda Pineda C.P. José Luis Vázquez García 1 Ley del Impuesto

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN DE FINANZAS INFORME FINANCIERO Y ACTUARIAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN DE FINANZAS INFORME FINANCIERO Y ACTUARIAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN DE FINANZAS INFORME FINANCIERO Y ACTUARIAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 Índice Introducción 1 Capítulo I. Seguro de Riesgos de Trabajo 3 I.1. Estado de actividades

Más detalles

Análisis del Régimen de Pensiones y Jubilaciones para el Estado de Baja California Por: Lic. Juan Meneses Jiménez

Análisis del Régimen de Pensiones y Jubilaciones para el Estado de Baja California Por: Lic. Juan Meneses Jiménez Análisis del Régimen de Pensiones y Jubilaciones para el Estado de Baja California Por: Lic. Juan Meneses Jiménez Director de Estudios de Administración Pública Mexicali, B.C., a 25 de marzo del 2014 1

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2012 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

FINANZAS PÚBLICAS SERIE: REFORMA SOCIAL. México 2014 Volumen 6 Número 15 ISSN: 2007-154X ISS ISS. Presentación Lic. Raúl Mejía González

FINANZAS PÚBLICAS SERIE: REFORMA SOCIAL. México 2014 Volumen 6 Número 15 ISSN: 2007-154X ISS ISS. Presentación Lic. Raúl Mejía González México 2014 Volumen 6 Número 15 ISSN: 2007-154X ISS ISS FINANZAS PÚBLICAS Presentación Lic. Raúl Mejía González SERIE: REFORMA SOCIAL Cuentas Individuales en la Ley del Seguro Social y en la Ley del ISSSTE.

Más detalles

Entrega de vales de despensa en monedero electrónico

Entrega de vales de despensa en monedero electrónico Entrega de vales de despensa en monedero electrónico Requisitos para su deducibilidad a partir del 1 de enero de 2014 C.P. Araceli Paz González INTRODUCCIÓN Las personas que pagan ingresos por la prestación

Más detalles

Estadísticas del Registro Electrónico de Planes Privados de Pensiones 2013

Estadísticas del Registro Electrónico de Planes Privados de Pensiones 2013 Estadísticas del Registro Electrónico de Planes Privados de Pensiones 2013 Octubre 2013 I. Introducción Dada la importancia de contar con recursos previsionales suficientes para hacer frente al envejecimiento

Más detalles

La nueva Ley del ISSSTE, publicada el 31 de marzo de 2007 en el Diario

La nueva Ley del ISSSTE, publicada el 31 de marzo de 2007 en el Diario NUEVA LEY DEL ISSSTE Y PENSIONES DE RETIRO María Ascensión MORALES RAMÍREZ* La nueva Ley del ISSSTE, publicada el 31 de marzo de 2007 en el Diario Oficial de la Federación, de manera general considera

Más detalles

Seguro de Enfermedades y Maternidad Capítulo

Seguro de Enfermedades y Maternidad Capítulo Seguro de Enfermedades y Maternidad Capítulo VI El Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM) otorga a los trabajadores afiliados al IMSS y, en su caso, a sus familiares, prestaciones en especie y en dinero,

Más detalles

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán Lic. Jorge Alfonso Victoria Maldonado, Titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 16 y 21, fracción X de la Ley de la Comisión de Derechos

Más detalles

Comentarios ISSSTE. Ley del. www.medigraphic.com. a la LAS PENSIONES. Prof. Juan Felipe Hernández Reza* AAPAUNAM Informa

Comentarios ISSSTE. Ley del. www.medigraphic.com. a la LAS PENSIONES. Prof. Juan Felipe Hernández Reza* AAPAUNAM Informa AAPAUNAM Informa Comentarios a la Ley del ISSSTE Prof. Juan Felipe Hernández Reza* LAS PENSIONES a Pensión de los trabajadores es uno de los aspectos fundamentales de la Seguridad Social, ya que L hace

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ PARA LA ADMINISTRACION DEL FONDO DE PENSIONES POR JUBILACION DEL PERSONAL SINDICALIZADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

REGLAMENTO DEL COMITÉ PARA LA ADMINISTRACION DEL FONDO DE PENSIONES POR JUBILACION DEL PERSONAL SINDICALIZADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS REGLAMENTO DEL COMITÉ PARA LA ADMINISTRACION DEL FONDO DE PENSIONES POR JUBILACION DEL PERSONAL SINDICALIZADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS FINES E INTEGRACION ART. 1º. El Comité para la Administración

Más detalles

Seguro de Invalidez y Vida

Seguro de Invalidez y Vida Seguro de Invalidez y Vida Capítulo IV Este capítulo analiza la situación financiera que guarda el Seguro de Invalidez y Vida (SIV), presenta el estado de actividades y los resultados de la valuación actuarial

Más detalles

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013

PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013 PAN AMERICAN MÉXICO COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 31 de diciembre de 2013 Cifras expresadas en Pesos COMISIONES CONTINGENTES En cumplimiento a la Circular

Más detalles

Marco Normativo de Percepciones y Deducciones

Marco Normativo de Percepciones y Deducciones Marco Normativo de Percepciones y Deducciones Subsecretaría de Finanzas y Administración Dirección General de Administración Subdirección de Recursos Humanos Noviembre 2012 Índice Subdirección de Recursos

Más detalles

Seguro de Riesgos de Trabajo

Seguro de Riesgos de Trabajo Seguro de Riesgos de Trabajo Capítulo III Este capítulo analiza la situación financiera que guarda el Seguro de Riesgos de Trabajo (SRT), y presenta el estado de actividades y los resultados de la valuación

Más detalles

Disposiciones de la nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (2014)

Disposiciones de la nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (2014) Disposiciones de la nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (2014) Personas Morales Art. 25 X: Se reduce la deducción de las aportaciones a fondos de pensiones y primas de antigüedad al 53% de lo aportado

Más detalles

Antes el Boletín D-3 Obligaciones Laborales, ahora NIF D-3 Beneficios a los Empleados. Qué hay de nuevo? Diciembre 2007

Antes el Boletín D-3 Obligaciones Laborales, ahora NIF D-3 Beneficios a los Empleados. Qué hay de nuevo? Diciembre 2007 Antes el Boletín D-3 Obligaciones Laborales, ahora NIF D-3 Beneficios a los Empleados Qué hay de nuevo? Diciembre 2007 Agenda I. Antecedentes II. Cómo nos ayuda el D-3? III. Cambios más importantes que

Más detalles

MANUAL DE PERCEPCIONES PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

MANUAL DE PERCEPCIONES PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS SOBRE LAS PERCEPCIONES DE LOS DIPUTADOS FEDERALES Y SERVIDORES PÚBLICOS QUE PRESTAN SUS SERVICIOS PARA LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN. En cumplimiento a lo establecido por el artículo

Más detalles

REGLAMENTO DE PENSIONES Y JUBILACIONES PARA LOS TRABAJADORES DEL MUNICIPIO DE URIANGATO, GUANAJUATO. Capítulo I Disposiciones Generales.

REGLAMENTO DE PENSIONES Y JUBILACIONES PARA LOS TRABAJADORES DEL MUNICIPIO DE URIANGATO, GUANAJUATO. Capítulo I Disposiciones Generales. Reglamento publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, en fecha 31 de diciembre del 2012; entrando en vigor a partir del 4 de enero del 2013, en atención al artículo único

Más detalles

Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social

Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social Planes de Pensiones de la UIA y Seguro Social Octubre, 2009 2 Importancia del retiro Dinámica demográfica 60% 50% Porcentaje de Población 40% 30% 20% 10% 3 0% 1995 2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030 2035

Más detalles

Las disposiciones contenidas en el presente Manual serán de aplicación exclusiva del Instituto Federal Electoral.

Las disposiciones contenidas en el presente Manual serán de aplicación exclusiva del Instituto Federal Electoral. MANUAL DE PERCEPCIONES PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE MANDO DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014 1.- ÁMBITO DE COMPETENCIA Las disposiciones contenidas en el presente Manual serán

Más detalles

Deducciones previstas en la nueva LISR para 2014

Deducciones previstas en la nueva LISR para 2014 Deducciones previstas en la nueva para Principales cambios aplicables a las personas morales del régimen general y físicas con actividades empresariales C.P. Israel Cabañas Mendoza, Supervisor Supervisor

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO

DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO Reglamento aprobado por la Junta Directiva de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado de Michoacán, en su sesión ordinaria celebrada el día 26 veintiséis de febrero del año 2015, para normar el otorgamiento

Más detalles

CAPITULO 4 IMPACTO ECONÓMICO DE LAS PRESTACIONES EN EL SALARIO DE LOS PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO EN LA UDLA

CAPITULO 4 IMPACTO ECONÓMICO DE LAS PRESTACIONES EN EL SALARIO DE LOS PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO EN LA UDLA CAPITULO 4 IMPACTO ECONÓMICO DE LAS PRESTACIONES EN EL SALARIO DE LOS PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO EN LA UDLA Después de estudiar las prestaciones de un profesor de tiempo completo y un profesor jubilado,

Más detalles

ESTADOS UNIDOS SITUACIÓN DE LOS FONDOS DE FIDEICOMISO DE LA ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA MEDICARE

ESTADOS UNIDOS SITUACIÓN DE LOS FONDOS DE FIDEICOMISO DE LA ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA MEDICARE 43 ESTADOS UNIDOS SITUACIÓN DE LOS FONDOS DE FIDEICOMISO DE LA ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA MEDICARE Cada año el Consejo de Administración de los Fondos de Fideicomiso de la Seguridad Social y Medicare

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA REGULACIÓN DEL RETIRO ANTICIPADO DEL REGIMEN DE INVALIDEZ, VEJEZ Y MUERTE (Artículo 26 de la Ley de Protección al Trabajador)

REGLAMENTO PARA LA REGULACIÓN DEL RETIRO ANTICIPADO DEL REGIMEN DE INVALIDEZ, VEJEZ Y MUERTE (Artículo 26 de la Ley de Protección al Trabajador) REGLAMENTO PARA LA REGULACIÓN DEL RETIRO ANTICIPADO DEL REGIMEN DE INVALIDEZ, VEJEZ Y MUERTE (Artículo 26 de la Ley de Protección al Trabajador) Artículo I: Marco legal El artículo 26 de la Ley de Protección

Más detalles

Valuación Actuarial del Seguro de Invalidez y Vida

Valuación Actuarial del Seguro de Invalidez y Vida INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Valuación Actuarial del Seguro de Invalidez y Vida al 31 de diciembre de 2002 DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y FINANZAS COORDINACIÓN DE ADMINISTRACION DE RIESGOS INSTITUCIONALES

Más detalles

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos)

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) APARTADO 1 ------------------------------------------------------------------

Más detalles

Agenda pendiente sobre pensiones en México.

Agenda pendiente sobre pensiones en México. Semana de la Seguridad Social Reforma de pensiones en México: Balance a 17 años Agenda pendiente sobre pensiones en México. Por razones de tiempo solo se mencionan los temas. Act. Francisco Miguel Aguirre

Más detalles

REGLAMENTO DEL PLAN COMPLEMENTARIO DE PENSIONES POR JUBILACIÓN, VEJEZ Y CESANTÍA POR EDAD AVANZADA DE EL COLEGIO DE SONORA

REGLAMENTO DEL PLAN COMPLEMENTARIO DE PENSIONES POR JUBILACIÓN, VEJEZ Y CESANTÍA POR EDAD AVANZADA DE EL COLEGIO DE SONORA REGLAMENTO DEL PLAN COMPLEMENTARIO DE PENSIONES POR JUBILACIÓN, VEJEZ Y CESANTÍA POR EDAD AVANZADA DE EL COLEGIO DE SONORA Aprobado por la Junta de Coordinación el 6 de Noviembre de 2008 Ratificado en

Más detalles

Análisis del Fondo Pensionario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. durante el Periodo de Transición por la Reforma a su Sistema Jubilatorio

Análisis del Fondo Pensionario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. durante el Periodo de Transición por la Reforma a su Sistema Jubilatorio Análisis del Fondo Pensionario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí durante el Periodo de Transición por la Reforma a su Sistema Jubilatorio Dr. Juan Manuel Izar Landeta. 1 Ing. Jorge Luis Izar

Más detalles

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones.

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. La Seguridad Social es el sistema público por el que el Estado se encarga de proteger a los ciudadanos en determinadas situaciones que precisan asistencia

Más detalles

Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS

Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS Prestaciones y Fuentes de Financiamiento de los Regímenes de Aseguramiento del IMSS Anexo A A.1. Regímenes y modalidades de aseguramiento del Instituto Mexicano del Seguro Social De conformidad con la

Más detalles

Preguntas y Respuestas sobre el tema de emisión de CFDI. Complemento de Recibo de sueldos, salarios e ingresos asimilados

Preguntas y Respuestas sobre el tema de emisión de CFDI. Complemento de Recibo de sueldos, salarios e ingresos asimilados Preguntas y Respuestas sobre el tema de emisión de CFDI Complemento de Recibo de sueldos, salarios e ingresos asimilados PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES SOBRE EL TEMA DE EMISIÓN DE CFDI COMPLEMENTO RECIBO

Más detalles

Pensiones contributivas. Notas metodológicas.

Pensiones contributivas. Notas metodológicas. www.aragon.es/iaest Instituto Aragonés de Estadística / Trabajo, Salarios y Relaciones Laborales / Prestaciones por desempleo y otras / Pensiones Instituto Aragonés de Estadística / Nivel, Calidad y Condiciones

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ACCIDENTE DE TRABAJO: Es toda lesión corporal o perturbación funcional que el trabajador sufra, sea en la ejecución, con ocasión o por consecuencia del trabajo, y que dicha perturbación

Más detalles

RESOLUCION Nº 39,389-2007-J.D. (De 8 de febrero de 2007)

RESOLUCION Nº 39,389-2007-J.D. (De 8 de febrero de 2007) 1 RESOLUCION Nº 39,389-2007-J.D. (De 8 de febrero de 2007) La Junta Directiva de la Caja de Seguro Social en uso de sus facultades legales y reglamentarias, y; CONSIDERANDO: Que conforme a lo previsto

Más detalles

Introducción. Introducción

Introducción. Introducción Introducción Introducción De acuerdo con la Ley del Seguro Social (LSS) "la seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia,

Más detalles

FORO NACIONAL DE CONSULTA PARA SOCIAL NACIONAL LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA. Pensiones en México. Act. Francisco Miguel Aguirre Villarreal

FORO NACIONAL DE CONSULTA PARA SOCIAL NACIONAL LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA. Pensiones en México. Act. Francisco Miguel Aguirre Villarreal FORO NACIONAL DE CONSULTA PARA LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL NACIONAL Pensiones en México Act. Francisco Miguel Aguirre Villarreal 30 de enero de 2014 Heterogeneidad de los Sistemas de Pensiones

Más detalles

Todo lo que debe saber

Todo lo que debe saber Todo lo que debe saber acerca de la Despensa después de la Reforma Fiscal 2014 Diciembre 2013 V 2.0 introducción 3 LA DESPENSA Y LA REFORMA FISCAL 2014 4 Contenido LA DESPENSA SE MANTIENE COMO UNA VENTAJA

Más detalles

Imagen 4. Fotografía de personal jubilado y pensionado

Imagen 4. Fotografía de personal jubilado y pensionado CAPITULO IV. PENSIONES Y JUBILACIONES La finalidad del Departamento de Pensiones y Jubilaciones es otorgar a los derechohabientes y familiares las prestaciones económicas y sociales que se establecen a

Más detalles

Contenido. Introducción... 1

Contenido. Introducción... 1 Contenido Introducción... 1 1 La reforma de pensiones y el desempeño del sistema en los últimos 15 años... 7 Antecedentes... 9 La reforma pensional de 1993 y posteriores ajustes... 14 Estructura del sistema

Más detalles

CIRCULAR CONSAR 17-1 CONSIDERANDO

CIRCULAR CONSAR 17-1 CONSIDERANDO CIRCULAR CONSAR 17-1, Reglas generales que establecen los requisitos mínimos que deberán reunir los planes de pensiones establecidos por patrones o derivados de contratación colectiva para su registro

Más detalles

PÓLIZA DE RENTA TEMPORAL CIERTA CON RENTA VITALICIA DIFERIDA AMPARO BÁSICO

PÓLIZA DE RENTA TEMPORAL CIERTA CON RENTA VITALICIA DIFERIDA AMPARO BÁSICO PÓLIZA DE RENTA TEMPORAL CIERTA CON RENTA VITALICIA DIFERIDA AMPARO BÁSICO LA COMPAÑÍA SEGUROS DE VIDA SURAMERICANA S.A. EN VIRTUD DE ESTE CONTRATO, DE CONFORMIDAD CON LO SEÑALADO EN LA LEY 100 DE 1993,

Más detalles

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE OCTUBRE 2007 LEY ANTERIOR NUEVA LEY Publicada en el DOF el día 31 de marzo del 2007 Artículos Ordinarios 192 Artículos Ordinarios

Más detalles

PRESTACIONES ECONOMICAS A PERSONAL DE BASE

PRESTACIONES ECONOMICAS A PERSONAL DE BASE PRESTACIONES ECONOMICAS A PERSONAL DE BASE Guarderías.- Se otorga un subsidio de $150.00 (ciento cincuenta pesos 00/100 MN.N) mensuales por niño hasta un máximo de dos a cada una de las madres trabajadoras

Más detalles

ESTUDIO -3234/08-INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO. Antecedentes

ESTUDIO -3234/08-INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO. Antecedentes ESTUDIO -3234/08-INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO Antecedentes El 30 de junio de 2008 el ahora recurrente presentó ante la Unidad de Enlace del Instituto de Seguridad

Más detalles

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Es un beneficio, al que tienen derecho los trabajadores que padezcan una enfermedad

Más detalles

ADARA. Asociación de Administradores de Riesgos de la Republica Argentina. Junio de 2005 W W W. W A T S O N W Y A T T. C O M

ADARA. Asociación de Administradores de Riesgos de la Republica Argentina. Junio de 2005 W W W. W A T S O N W Y A T T. C O M ADARA Asociación de Administradores de Riesgos de la Republica Argentina W W W. W A T S O N W Y A T T. C O M Junio de 2005 Qué veremos hoy? Envejecimiento de la Población Planes de Pensión Vehículos de

Más detalles

SOBRE LAS PERCEPCIONES DE LOS DIPUTADOS FEDERALES Y SERVIDORES PÚBLICOS QUE PRESTAN SUS SERVICIOS PARA LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H.

SOBRE LAS PERCEPCIONES DE LOS DIPUTADOS FEDERALES Y SERVIDORES PÚBLICOS QUE PRESTAN SUS SERVICIOS PARA LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. SOBRE LAS PERCEPCIONES DE LOS DIPUTADOS FEDERALES Y SERVIDORES PÚBLICOS QUE PRESTAN SUS SERVICIOS PARA LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN. SOBRE LAS PERCEPCIONES DE LOS DIPUTADOS FEDERALES

Más detalles

Aula de Formación FISCALIDAD EN LOS PLANES DE PENSIONES. 5 de junio de 2012

Aula de Formación FISCALIDAD EN LOS PLANES DE PENSIONES. 5 de junio de 2012 Aula de Formación FISCALIDAD EN LOS PLANES DE PENSIONES 5 de junio de 2012 Índice 1 Introducción 2 Fiscalidad de aportaciones 3 Fiscalidad de prestaciones 4 Ventajas fiscales de un plan de pensiones de

Más detalles

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN Régimen de Pensiones DOS GRUPOS DE TRABAJADORES Trabajadores de de Nuevo Ingreso

Más detalles

Fondo de Pensiones Obligatorias

Fondo de Pensiones Obligatorias BENEFICIOS Y PRESTACIONES ADICIONALES Información general Cuál es el trámite para solicitar prestaciones? Después de aprobada la solicitud, cuál es el trámite para recibir el pago? Qué tipos de prestaciones

Más detalles

MANUAL PARA EL CONTROL INTEGRAL DE LAS NOMINAS (E-PUB)

MANUAL PARA EL CONTROL INTEGRAL DE LAS NOMINAS (E-PUB) MANUAL PARA EL CONTROL INTEGRAL DE LAS NOMINAS (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero La presente obra está enfocada a analizar el tratamiento fiscal, laboral y de seguridad social de las

Más detalles

PODER LEGISLATIVO CAMARA DE DIPUTADOS

PODER LEGISLATIVO CAMARA DE DIPUTADOS Lunes 28 de febrero de 2011 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 PODER LEGISLATIVO CAMARA DE DIPUTADOS SOBRE las percepciones de los servidores públicos que prestan sus servicios para la Unidad de Evaluación

Más detalles

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DIRECCIÓN DE RECURSOS E INVERSIONES DPTO. CAJA DE PRÉSTAMOS INFORME JUNIO - 2015 Página 1 de 8

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DIRECCIÓN DE RECURSOS E INVERSIONES DPTO. CAJA DE PRÉSTAMOS INFORME JUNIO - 2015 Página 1 de 8 INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DIRECCIÓN DE RECURSOS E INVERSIONES DPTO. CAJA DE PRÉSTAMOS INFORME JUNIO - 2015 Página 1 de 8 INFORME MENSUAL DE PRÉSTAMOS A FUNCIONARIOS, JUBILADOS Y PENSIONADOS En cumplimiento

Más detalles

1 Coordinadora de Prestaciones Económicas, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

1 Coordinadora de Prestaciones Económicas, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El sistema de pensiones en México: Seguro de Invalidez y Vida ROSA INÉS GONZÁLEZ 1 Coordinadora de Prestaciones Económicas, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 335 Antecedentes En México, la seguridad

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN OFICIALÌA MAYOR GOMEZ PALACIO, DGO.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN OFICIALÌA MAYOR GOMEZ PALACIO, DGO. PUESTO: JEFE DE RECURSOS HUMANOS. NIVEL: III JEFE INMEDIATO: OFICIAL MAYOR. AUXILIAR DE NÓMINAS. Coordinar las actividades necesarias para llevar un adecuado control del proceso de reclutamiento, selección

Más detalles

Ley de la Pensión Universal y Ley del Seguro de Desempleo. C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela

Ley de la Pensión Universal y Ley del Seguro de Desempleo. C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Ley de la Pensión Universal y Ley del Seguro de Desempleo C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Expectativa de reformas en materia de seguridad social (Paquete económico 2014) LEY DE LA PENSIÓN

Más detalles

Reglamento del Fondo de Préstamos

Reglamento del Fondo de Préstamos Reglamento del Fondo de Préstamos para Trabajadores de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero ÍNDICE PÁGINA. CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO II. DEFINICIONES 1 CAPÍTULO

Más detalles

Ley de Seguridad Social del estado de Guanajuato*

Ley de Seguridad Social del estado de Guanajuato* Ley de Seguridad Social del estado de Guanajuato* Título primero Disposiciones preliminares Capítulo único Artículo 1. El régimen de seguridad social comprende los seguros y prestaciones establecidos en

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES RELACIONES INDUSTRIALES

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES RELACIONES INDUSTRIALES UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES RELACIONES INDUSTRIALES TRABAJO DE GRADO ANÁLISIS COMPARATIVO DE OTORGAR UNA PENSIÓN NORMAL Vs.

Más detalles

CRITERIOS PARA OPERACIÓN DE PRÉSTAMOS DE CAJA DE

CRITERIOS PARA OPERACIÓN DE PRÉSTAMOS DE CAJA DE CRITERIOS PARA OPERACIÓN DE PRÉSTAMOS DE CAJA DE AHORROS DE FIGLOSNTE 27 SE PRESENTAN LOS CRITERIOS CON LOS QUE SE OPERAN LOS PRÉSTAMOS DE CAJA DE AHORROS DE FIGLOSNTE 27 1. PARTICIPAN LOS SOCIOS QUE HAN

Más detalles

SISTEMA UNIVERSITARIO DE GESTIÓN POR CALIDAD Subsistema de Administración Universitaria Proceso: Administración de Recursos Humanos Subproceso: Retiro

SISTEMA UNIVERSITARIO DE GESTIÓN POR CALIDAD Subsistema de Administración Universitaria Proceso: Administración de Recursos Humanos Subproceso: Retiro SISTEMA UNIVERSITARIO DE GESTIÓN POR CALIDAD Subsistema de Administración Universitaria Proceso: Administración de Recursos Humanos Subproceso: Retiro C O N T E N I D O I. Ficha de Procedimiento 2 II.

Más detalles

SUMARIO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO II COMISIÓN MIXTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES CAPITULO III DETERMINACIÓN DE CUANTÍAS CAPITULO IV

SUMARIO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO II COMISIÓN MIXTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES CAPITULO III DETERMINACIÓN DE CUANTÍAS CAPITULO IV SUMARIO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO II COMISIÓN MIXTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES CAPITULO III DETERMINACIÓN DE CUANTÍAS CAPITULO IV JUBILACIÓN CAPITULO V TIPO DE PENSIONES 1. PENSIÓN POR

Más detalles

Taller práctico de las Prestaciones y Derechos de los Derechohabientes y Plan de Jubilación

Taller práctico de las Prestaciones y Derechos de los Derechohabientes y Plan de Jubilación Taller práctico de las Prestaciones y Derechos de los Derechohabientes y Plan de Jubilación Expositores: Lic. Juan Felipe Sánchez Rodríguez Lic. Cesar Gallegos Domínguez IMSS Prestaciones en Especie Constitución

Más detalles

MANUAL DE PERCEPCIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE MANDO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA EL AÑO 2005.

MANUAL DE PERCEPCIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE MANDO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA EL AÑO 2005. MANUAL DE PERCEPCIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE MANDO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA EL AÑO 2. D. O. F. 2 de febrero de 2. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

JUBILACIONES Y PENSIONES

JUBILACIONES Y PENSIONES JUBILACIONES Y PENSIONES Qué es una jubilación? Prestación contributiva en dinero a la que tiene derecho todo trabajador, en carácter de retiro de la actividad remunerada, siempre que reúna ciertos requisitos

Más detalles

CÁPITULO 2. MARCO TEÓRICO. El individuo a lo largo de la historia se ha visto expuesto a una serie de riesgos desde su

CÁPITULO 2. MARCO TEÓRICO. El individuo a lo largo de la historia se ha visto expuesto a una serie de riesgos desde su CÁPITULO 2. MARCO TEÓRICO El individuo a lo largo de la historia se ha visto expuesto a una serie de riesgos desde su nacimiento hasta su muerte. De allí la necesidad de tomar previsiones antes las distintas

Más detalles

Texto vigente Propuesta Iniciativa Propuesta Sindical Artículo 42, Facultades indelegables del Consejo Directivo.

Texto vigente Propuesta Iniciativa Propuesta Sindical Artículo 42, Facultades indelegables del Consejo Directivo. LEY REGLAMENTARIA DE LA FRACCIÓN XIII BIS DEL APARTADO B, DEL ARTÍCULO 123 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Artículo 3, tercer párrafo. Las remuneraciones, jubilaciones, pensiones,

Más detalles

Accidentes o enfermedades no profesionales que le impidan al trabajador continuar desempeñando su labor.

Accidentes o enfermedades no profesionales que le impidan al trabajador continuar desempeñando su labor. Qué es el Seguro de Invalidez y Vida? Este Seguro se refiere a la protección del trabajador ante la presencia de situaciones contingentes durante la trayectoria laboral activa que provoquen la pérdida

Más detalles

Cámara de Diputados. IMSS, Servicios Personales 2007. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/085/2008. H. Congreso de la Unión

Cámara de Diputados. IMSS, Servicios Personales 2007. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/085/2008. H. Congreso de la Unión Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/085/2008 IMSS, Servicios Personales 2007 PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, NOVIEMBRE DE 2008. Centro de Estudios

Más detalles

NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL EJERCICIO 2015

NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL EJERCICIO 2015 1 NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL EJERCICIO 2015 CIRCULAR UNICA DE SEGUROS Y FIANZAS TITULO 2, ANEXO TRANSITORIO 8 (Cifras en miles de pesos) Disposición A8.2.1.9 La Institución al 31

Más detalles