Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. consultoría actuarial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. consultoría actuarial"

Transcripción

1 Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. consultoría actuarial Saltillo, Coahuila a 27 de Enero de 215 Lic. Blas José Flores Dávila. Rector. Universidad Autónoma de Coahuila. Ciudad. Estimado Lic. Flores: Adjunto a la presente se servirá encontrar el reporte de la Valuación Actuarial de las Obligaciones por el régimen de Seguridad Social del personal de la Universidad Autónoma de Coahuila, correspondiente al año 214. En su elaboración se observó la Norma de Información Financiera D3 emitida por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, AC (CINIF). También se dio cumplimiento en todas sus partes al Boletín de Observancia Obligatoria para la Evaluación Actuarial de Pasivos Contingentes y a la Guía Actuarial No.- 1, publicados por el Colegio Nacional de Actuarios, A.C. y por la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, A.C. Quedamos a sus órdenes para las aclaraciones que juzgue pertinentes y aprovechamos este conducto para agradecer la confianza que han depositado en nosotros. Atentamente, Act. Francisco Miguel Aguirre Farías. CEDULA PROF Actuario Certificado en Pasivos Contingentes No.15. CNSAR/VJ/DGNC/RA/41/21/R-212 Oficinas en: México, D. F. San Luis Potosí, S. L. P. Guadalajara, Jal. Blvd. Galerías #2 Col. Villa Olímpica Ote. Saltillo, Coah. C.P Tels.: 1 (844) ó valactsc@actuariales.com.mx

2 Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. consultoría actuarial ANTECEDENTES. Las Instituciones de Educación Superior Públicas del país, han venido realizando evaluaciones actuariales anuales para valuar el pasivo contingente que generan sus planes de pensiones y/o prestaciones contingentes de acuerdo con lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública. Este estudio actuarial con el que actualmente cuentan las Universidades realizado con el método de Prima Media General complementada con el método de Primas Óptimas de Liquidez les ha permitido conocer e informar a sus trabajadores la problemática a la que, con el tiempo, se van a enfrentar y gracias a esa información la gran mayoría ha logrado reformar sus planes de pensiones y/o prestaciones contingentes para lograr una mayor viabilidad financiera del plan y en consecuencia de la propia Universidad. Este estudio actuarial contempla una metodología diferente a la que se han venido realizando las evaluaciones actuariales anuales, ya que la especificada por la NIF D3 es la de Crédito Unitario Proyectado que tiene como objetivo registrar contablemente los pasivos contingentes. Lo anterior cumple con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental. I. NOTAS ACLARATORIAS AL PRESENTE ESTUDIO. La UA de C está afiliada a la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación desde la creación de esta última. Sin embargo, sus trabajadores siempre tuvieron la opción de afiliarse al IMSS para recibir su seguridad social, A partir del año 1994, se estableció la obligación de afiliar a todos los nuevos trabajadores al IMSS, quedando cerrado el grupo de afiliados a la DIPETRE, por lo que la principal reforma al sistema de pensiones se concretó en ese año. No obstante, esta situación hace que la población aportante a al Dirección de Pensiones disminuya año con año, mientras que el número de jubilados y pensionados sigan en constante crecimiento A la fecha existen 1,489 trabajadores en la DIPETRE, mismos que irán decreciendo, y 4,449 en el IMSS, que se incrementarán con el paso del tiempo. En 1999 se reformó la ley que rige a la DIPETRE para las nuevas generaciones de trabajadores. El cambio más importante se dio en el tipo de sistema, ya que pasó de beneficio definido a mixto de cuentas individuales con pensión garantizada. Sin embargo esta modificación no aplica para la UA de C, pues sus nuevas generaciones se afilian al IMSS.

3 Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. consultoría actuarial La reforma también separó los fondos de cada una de las instituciones afiliadas, por lo que la UA de C cuenta con su propio fondo institucional dentro de la DIPETRE, bajo su responsabilidad total. Cabe aclarar que los estudios actuariales anteriores se elaboraron bajo el supuesto de que los trabajadores que sustituirían a los afiliados a la DIPETRE quedarían amparados por esa institución, cuando la realidad es que se afilian al IMSS, sin mayor responsabilidad para la universidad que el pago de las aportaciones. Además, en dichos estudios, solo se consideró al personal afiliado a la DIPETRE, dejando fuera al personal que, a la fecha de corte, se encontraba amparado por el IMSS, que ya representan un menor costo para la universidad. Por lo anterior, los estudios arrojaron como resultado un ahorro de pasivos contingentes mucho menor que el real que ahora reportan las nuevas evaluaciones. II. OTROS ACUERDOS. Además de la afiliación obligatoria al IMSS de todos los nuevos ingresantes a partir de 1994, la UA de C y el grupo cerrado de trabajadores afiliados a la DIPETRE han convenido lo siguiente para disminuir los pasivos contingentes y los déficits actuariales: Integración de la Cuenta Institucional de la UA de C para atender en forma directa la administración de sus jubilados y pensionados, así como administrar su patrimonio económico. Separación del patrimonio económico para entregar la Cuenta Institucional sus recursos en el año 21. Decreto para modificar la Ley de Pensiones de los Trabajadores de la Educación en el año 21. Integración de la representación sindical en la Cuenta Institucional para la vigilancia, junto con el patrón del otorgamiento de la pensiones y del patrimonio económico. Aportación del 1.5% adicional por los trabajadores en el año 22. Aportación del 2.% adicional por el patrón en el año 22. Aportación del 2.% del SAR por el patrón en el año 22 ahora al fondo de pensiones.

4 Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. consultoría actuarial Incremento gradual de las aportaciones del trabajador en.5% anual a partir del año 22 y hasta el 212, año que se establecerá la aportación en 11.5% del salario base y de la prima de antigüedad. Incremento gradual de las aportaciones de la Universidad en.5% anual a partir del año 22 y hasta el 212, año que se establecerá la aportación en 29.% del salario base. Se elevó de 3 a 5 años el promedio de los sueldos de las categorías desempeñadas para otorgar la pensión en el año 22. Aumento en la edad y antigüedad para la jubilación anticipada por vejez, de 55 y 15 a 6 y 2 respectivamente, en el año 23. Incremento en los años de servicios a los activos, en el caso de las mujeres de 28 a 32 y en los hombres de 3 a 34, en el año 23. Se instala el bono de permanencia para pagar el 25% de sus percepciones a quien habiendo cumplido los requisitos para el retiro continúe laborando mientras la capacidad física se lo permita, en el año 23. Aumento de 5 a 6 años en el promedio de las categorías desempeñadas como base para el cálculo de la pensión, en el año 23. Creación del esquema de préstamos de mediano plazo para los trabajadores y pensionados, que permite utilizar parte de las reservas económicas con tasas de interés por encima del sistema financiero y que tiene garantizada su recuperación con descuentos vía nómina. Adicionalmente, durante el 27, las autoridades universitarias convienen con el personal afiliado a la DIPETRE en realizar las aportaciones sobre el salario incluyendo la prima de antigüedad, ya que se venía cotizando sobre el salario base. Esta cotización sustituye al pago de la prima de antigüedad de los pensionados que hacia la Universidad en forma directa. El impacto de esta medida es de aproximadamente $ 1,37 mil pesos mensuales, arrojando un financiamiento extra de $ millones de pesos en un año. Por otro lado se acuerda establecer una base mínima de aportaciones a la DIPETRE por parte de la Universidad, debido a que las aportaciones se efectúan sobre los salarios de los trabajadores en activo mismos que tienden a desaparecer.

5 Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. consultoría actuarial La base mínima será el máximo entre las aportaciones como porcentaje del sueldo integrado con prima de antigüedad y la aportación que la Universidad haya efectuado en el año 27 con su respectivo incremento salarial. Se estima que esta base mínima de cotización seguirá en operación hasta el año 247. III. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRESTACIONES EVALUADAS. Generación actual. Sueldo Integrado: Cuotas y aportaciones: El salario base más el concepto de prima de antigüedad. Las cuotas y aportaciones serán crecientes sobre salario integrado de acuerdo con la siguiente tabla: Año Cuota del trabajador Aportación del patrón 26 8.% 25.5% % 26.% 28 9.% 26.5% % 27.% 21 1.% 27.5% % 28.% % 28.5% 213 en adelante 11.5% 29.% Incremento a pensiones: Aguinaldo: Todas las pensiones se incrementarán al mismo tiempo y en la misma proporción que se incremente el salario de los trabajadores en activo- Los pensionistas tienen derecho a recibir 4 días de pensión Gastos de Funeral Requisito Monto : Fallecer siendo pensionado : Cuatro meses de sueldo de un inspector de escuelas primarias en categoría inicial.

6 Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. consultoría actuarial Prima de antigüedad La prima de antigüedad se calcula sobre el salario base y de acuerdo con la siguiente tabla: Años de servicio Administrativos y manuales Académicos Confianza 5 9.% 1.% 7.5% 6 1.8% 12.% 9.% % 14.% 1.5% % 16.% 12.% % 18.% 13.5% 1 18.% 2.% 15.% % 22.% 16.5% % 24.% 18.% % 26.% 19.5% % 28.% 21.% % 3.% 22.5% % 32.% 24.% % 34.% 25.5% % 36.% 27.% % 38.% 28.5% 2 36.% 4.% 3.% % 42.5% 32.% % 45.% 34.% % 47.5% 36.% % 5.% 38.% % 52.5% 4.% % 55.% 42.% % 57.5% 44.% % 6.% 46.% % 62.5% 48.% 3 ó más 59.% 65.% 5.% Estímulo a la permanencia. Requisito Monto : Permanecer voluntariamente en activo habiendo cumplido el requisito de antigüedad para jubilarse y que la universidad acepte otorgarlo. : 25% del salario integrado, sin que forme parte del sueldo para efectos del cálculo de la pensión.

7 Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. consultoría actuarial Pensión por antigüedad Requisito : Cumplir con la antigüedad mínima para jubilarse de acuerdo con la siguiente tabla, misma que dependerá de los años de servicio con que contase el trabajador a diciembre de 23: Antigüedad a Diciembre de 23 Antigüedad mínima para jubilarse Antigüedad a Diciembre de 23 Antigüedad mínima para jubilarse Hombres Mujeres Hombres Mujeres Monto Plazo : El último salario integrado, que incluye la prima de antigüedad. : Vitalicia con transmisión a beneficiarios, considerando el 1% el primer año, disminuyendo un 1% cada año durante los siguientes años hasta alcanzar en el 5% del monto de la pensión.

8 Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. consultoría actuarial Pensión por edad avanzada: Requisito Monto : Contar con al menos 6 años de edad y 2 años de antigüedad : Un porcentaje del último salario integrado de acuerdo con la siguiente tabla, salvo cuando se cambia de categoría, en cuyo caso se promediaran los últimos seis años de salarios integrados percibidos. : Antigüedad Hombres Mujeres 2 7.% 7.% % 73.% % 76.% % 79.% % 82.% % 85.% % 88.% % 91.% % 1.% % 1.% 3 ó más 1.% 1.% Plazo : Vitalicia con transmisión a beneficiarios, considerando el 1% el primer año, disminuyendo un 1% cada año durante los siguientes años hasta alcanzar en el 5% del monto de la pensión.

9 Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. consultoría actuarial Pensión por Invalidez (por cualquier causa): Requisito : Invalidarse cualquiera que sea la causa y contar con al menos 1 año de antigüedad. Monto : Un porcentaje del último salario integrado de acuerdo con la siguiente tabla: Antigüedad Porcentaje Antigüedad Porcentaje 1 25.% % 2 25.% % 3 25.% % 4 25.% % 5 35.% 2 7.% 6 35.% % 7 35.% % 8 35.% % 9 35.% % 1 45.% % % % % % % % % % % 3 ó más 1.% Plazo : Vitalicia con transmisión a beneficiarios, considerando el 1% el primer año, disminuyendo un 1% cada año durante los siguientes años hasta alcanzar en el 5% del monto de la pensión.

10 Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. consultoría actuarial Pensión por Muerte del Trabajador (por cualquier causa): Requisito Monto Plazo : Fallecer por cualquier causa y contar con al menos 1 año de antigüedad : Un porcentaje del último salario integrado de acuerdo con la tabla mencionada en el punto anterior. : Vitalicia con transmisión a beneficiarios, considerando el 1% el primer año, disminuyendo un 1% cada año durante los siguientes años hasta alcanzar en el 5% del monto de la pensión. Nuevas Generaciones Las nuevas generaciones están siendo afiliadas al I.M.S.S. desde el año 21 y tendrán derecho únicamente a las prestaciones que ofrece esa institución. IV. ANALISIS DE LA INFORMACIÓN Para llevar a cabo la valuación actuarial, tomamos como base la siguiente información de cada empleado, misma que nos fue proporcionada por la Institución: - Registro Federal de Contribuyentes - Fecha de Ingreso a la Institución - Sueldo Antes de llevar a cabo la valuación se analizó la información para detectar y, en su caso, corregir las siguientes incongruencias posibles: - Sueldos menores al sueldo mínimo - Edades de ingreso a la Institución menores a 15 años o mayores a la edad actual - Edades actuales negativas o mayores a 8

11 Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. consultoría actuarial V. HIPÓTESIS ACTUARIALES A continuación se muestran las hipótesis utilizadas en este estudio, que coinciden con las señalas en los términos de referencia, considerando un escenario financiero del: 1) Tasa real de rendimiento: 5. % anual compuesto. 2) Tasa de inflación: 4.% 3) Tasa nominal: 9.2% anual compuesto. Para las prestaciones estáticas se utilizó un 6% como tasa de descuento. NOTA: En este caso la rotación de la Institución evaluada es equivalente a dos veces la rotación del ISSSTE federal.

12 Hipótesis Biométricas Financieras Fallecimiento Hijos Probabilidad Edad Correlativa Tasa inc. Tasa de inc. al salario Edad Hombres Mujeres Jubilados Inválidos Invalidez Rotación Promedio de Casado Hombres Mujeres Año Poblacional Minimo de cotización

13 Hipótesis Biométricas Financieras Fallecimiento Hijos Probabilidad Edad Correlativa Tasa inc. Tasa de inc. al salario Edad Hombres Mujeres Jubilados Inválidos Invalidez Rotación Promedio de Casado Hombres Mujeres Año Poblacional Minimo de cotización Factor de incapacidad por riesgos de trabajo.975 Factor de fallecimiento por riesgos de trabajo.291 Nota: Los factores anteriores son los aplicados por el IMSS al 75% debido a que el riesgo de los burócratas y de los maestros teóricamente es menor que el de los afiliados al IMSS que en su mayoría son obreros.

14 Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. consultoría actuarial V. OBJETIVOS DE EVALUACIÓN Dentro de los principales objetivos de la evaluación se encuentran los siguientes: a) Calcular los pasivos contingentes por servicios de las prestaciones evaluadas. b) Determinar la información requerida por la Norma de Información Financiera D3 emitida por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, AC (CINIF) para el registro contable de los pasivos laborales. VI. TRATAMIENTO CONTABLE Dado que el pasivo por prestaciones contingentes no se generan al momento de la separación, sino durante la vida activa del trabajador, así como dichos costos pueden ser razonablemente estimados por la técnica actuarial, estos deben contabilizarse durante los periodos que el trabajador prestó sus servicios, y no al momento de presentarse la reclamación, afectando las utilidades de un solo ejercicio. El no reconocer oportunamente el pasivo generado por estas prestaciones, coloca a la Institución en un proceso de descapitalización. El Boletín-D3 del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. y ahora la Norma de Información Financiera D3 emitida por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, AC (CINIF) expiden con carácter de disposición fundamental y por lo tanto normativa, el reconocimiento y registro contable de los pasivos por prestaciones contingentes. Crédito unitario, definiciones y operaciones del NIF D-3 Para determinar el costo neto del año se utilizó el método de costeo conocido como crédito unitario proyectado, descrito en el Boletín-D3, mismo que sigue vigente para el NIF D-3, el cual tiene el siguiente procedimiento esquemático: - Método de valuación Con base en las hipótesis demográficas, se proyectó el número de casos anuales de fallecimiento, invalidez, despido y separación voluntaria entre la fecha de valuación y la fecha supuesta de retiro del empleado más joven.

15 Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. consultoría actuarial Con base en la hipótesis actuarial de incremento de sueldos, y considerando los años de servicio del personal a la fecha de valuación, se cuantificó el monto de egresos anuales que para la Institución representarían los casos mencionados en el punto anterior. Con base en la hipótesis actuarial de rendimiento del fondo se calculó el valor presente de los egresos anuales por concepto de beneficios por retiro, mencionando en el párrafo anterior. Este concepto se denomina Obligación por Beneficios Definidos. - Costo laboral del Servicio Actual Es el valor presente actuarial al final de año de los beneficios atribuibles al año de servicio prestado por el participante. - Costo Financiero Este costo representa el incremento en la Obligación por los Beneficios Proyectados por el hecho de que la fecha de pago de los beneficios se encuentre un año más cerca. - Rendimiento de los activos del plan Las inversiones de los activos en plan se determinan evaluando dichas inversiones conforme a los principios de contabilidad al inicio y al final del año, previo ajuste de las contribuciones y pagos del año. - Amortización de obligación transitoria La Obligación por beneficios definidos calculada al inicio del año en el que por primera vez se aplican los principios establecidos en el Boletín D-3 menos los activos del plan, es igual a la Obligación Transitoria. La obligación transitoria se define en los mismos términos en la NIF D-3. Dicha obligación se ha congelado a la fecha mencionada y se financia con aportaciones anuales durante un plazo igual a la vida activa esperada promedio de los trabajadores en la Institución. A partir de la entrada en vigor del NIF D-3, la amortización deberá ser en un plazo resultante del mínimo entre la vida laboral remanente y 5 años.

16 Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. consultoría actuarial - Variaciones en supuestos y ajustes por experiencia Los ajustes por experiencia surgen cuando las hipótesis actuariales no se cumplen, resultando una pérdida o una ganancia actuarial. Las variaciones en supuestos, consisten en cambiar las hipótesis actuariales empleadas en el cálculo anterior. Como consecuencia de ello el monto estimado de las obligaciones es diferente antes y después del cambio. La ganancia o pérdida y la diferencia generadas en un año se acumulan en la cuenta Partidas Pendientes de Amortizar, subcuenta Variaciones en Supuestos y Ajustes por Experiencia. Cuando el monto acumulado en esta subcuenta alcanza el 1% de la cantidad mayor entre el activo del plan y la Obligación por Beneficios Definidos, se inicia la amortización en un plazo igual a la vida activa esperada promedio de los trabajadores en la Institución. A partir de la entrada en vigor del NIF D-3, la amortización deberá ser en el año que se generen para los beneficios por terminación y para los beneficios al retiro la Institución tendrá la opción de amortizarlos de inmediato o seguir bajo la metodología que marcaba el Boletín D-3. VII. RESULTADOS DE LA EVALUACION ACTUARIAL i) DATOS Y PROMEDIOS GENERALES. Los siguientes cuadros muestran los promedios de edades de ingreso, edades actuales, antigüedades, y sueldos, así como las nóminas mensuales del personal evaluado.

17 Universidad Autónoma de Coahuila Promedios y datos generales Personal activo administrativo Hombres Mujeres Totales Número de trabajadores : Edad promedio actual : Edad promedio de ingreso : Antigüedad promedio : Conceptos mensuales promedio a).- Sueldo base : 5, , ,364.2 b).- Prima de antigüedad : 2, , , c).- Sueldo integrado : 7, , , Montos mensuales a).- Sueldo base : 793, , ,566,345.7 b).- Prima de antigüedad : 422, , ,95.41 c).- Sueldo integrado : 1,215, ,163, ,379,25.48

18 Universidad Autónoma de Coahuila Promedios y datos generales Personal activo de confianza Hombres Mujeres Totales Número de trabajadores : Edad promedio actual : Edad promedio de ingreso : Antigüedad promedio : Conceptos mensuales promedio a).- Sueldo base : 87, , ,61.94 b).- Prima de antigüedad : 48, , ,71.7 c).- Sueldo integrado : 136, , ,682.1 Montos mensuales a).- Sueldo base : 1,735, ,792, ,527, b).- Prima de antigüedad : 5,948, ,51, ,449, c).- Sueldo integrado : 16,683, ,293, ,977,137.82

19 Universidad Autónoma de Coahuila Promedios y datos generales Personal activo docente Hombres Mujeres Totales Número de trabajadores : Edad promedio actual : Edad promedio de ingreso : Antigüedad promedio : Conceptos mensuales promedio a).- Sueldo base : 15, , , b).- Prima de antigüedad : 8, , ,93.71 c).- Sueldo integrado : 24, , , Montos mensuales a).- Sueldo base : 1,735, ,792, ,527, b).- Prima de antigüedad : 5,948, ,51, ,449, c).- Sueldo integrado : 16,683, ,293, ,977,137.82

20 Universidad Autónoma de Coahuila Promedios y datos generales Personal activo Hombres Mujeres Totales Número de trabajadores : ,489 Edad promedio actual : Edad promedio de ingreso : Antigüedad promedio : Conceptos mensuales promedio a).- Sueldo base : 22, , ,98.24 b).- Prima de antigüedad : 12, , , c).- Sueldo integrado : 35, , ,83.58 Montos mensuales a).- Sueldo base : 22,263, ,357, ,621, b).- Prima de antigüedad : 12,318, ,393, ,712, c).- Sueldo integrado : 34,582, ,75, ,333,526.12

21 Universidad Autónoma de Coahuila Promedios y datos generales Personal pensionado, jubilado y beneficiarios Hombres Mujeres Totales Número de trabajadores : ,551 Edad promedio actual : Conceptos mensuales promedio a).- Sueldo base : 11, , , b).- Prima de antigüedad : c).- Sueldo integrado : 12, ,68.3 1, Montos mensuales a).- Sueldo base : 8,182,481. 7,15, ,197, b).- Prima de antigüedad : 342, , ,56.28 c).- Sueldo integrado : 8,525, ,36, ,885,253.53

22 Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. consultoría actuarial ii) MATRIZ DE NÚMERO DE TRABAJADORES POR ANTIGÜEDAD Y SEXO. Los siguientes cuadros muestran el número de trabajadores por antigüedad y sexo separados por tipo de personal.

23 Universidad Autónoma de Coahuila Trabajadores Activos por Antigüedad y Sexo Tipo de Personal Antigüedad Administrativo Hombres 1 48 Mujeres 4 Total 1 88 Confianza Hombres Mujeres Total Docente Hombres Mujeres Total Total Hombres Mujeres Total

24 Universidad Autónoma de Coahuila Trabajadores Activos por Antigüedad y Sexo Tipo de Personal Antigüedad Total Administrativo Hombres Mujeres Total Confianza Hombres Mujeres Total Docente Hombres Mujeres Total Total Hombres ,12 Mujeres Total ,76

25 Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. consultoría actuarial iii) MATRIZ DE SUELDOS PROMEDIO POR ANTIGÜEDAD Y SEXO. Los siguientes cuadros muestran los sueldos promedio por antigüedad y sexo separados por tipo de personal.

26 Universidad Autónoma de Coahuila Sueldos Promedio por Antigüedad y Sexo Tipo de Personal Antigüedad Administrativo Hombres... 4, ,816.7 Mujeres.... 7, Total... 4, ,29.11 Confianza Hombres.. 28, , , Mujeres 12, , , , Total 12, , , , Docente Hombres 1, , , , ,36.43 Mujeres. 9, , , ,747.6 Total 1, , , , , Total Hombres 1, , , , , Mujeres 12, , , , ,12.52 Total 5, , , , ,561.36

27 Universidad Autónoma de Coahuila Sueldo Promedios por Antigüedad y Sexo Tipo de Personal Antigüedad Total Administrativo Hombres 7, , , , , Mujeres 8, , , , , ,56.38 Total 8, ,57.5 7, , , , Confianza Hombres 24, , , , , Mujeres 18, , , , ,54.39 Total 21, , , , , Docente Hombres 24, , , , , ,36.54 Mujeres 29, , , ,37.52 Total 25, , , , , ,684.6 Total Hombres 22, , , , , ,92.5 Mujeres 19, , , , , ,43.34 Total 21, , , , , ,736.96

28 Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. consultoría actuarial iv) GRÁFICAS DE DISTRIBUCIÓN DE EDADES, ANTIGÜEDADES Y SUELDOS PROMEDIO. Las gráficas que a continuación se presentan muestran la distribución por edad, antigüedad y sueldos promedio del personal actualmente activo.

29 Edad Universidad Autónoma de Coahuila Distribución de trabajadores activos por edad Número de Trabajadores Hombres Mujeres

30 Antigüedad Universidad Autónoma de Coahuila Distribución de trabajadores activos por antigüedad Número de Trabajadores Hombres Mujeres

31 Antigüedad Universidad Autónoma de Coahuila Distribución de sueldos promedio por antigüedad , 5, 3, 1, 1, 3, 5, 7, 9, Sueldo Promedio Hombres Mujeres

32 Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. consultoría actuarial v) RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN ACTUARIAL Y DATOS PARA BOLETÍN D-3 DEL INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS, A.C. Los siguientes cuadros muestran los resultados de la evaluación actuarial que dan cumplimiento a lo estipulado en la Norma de Información Financiera D3 emitida por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, AC (CINIF), en el Boletín de Observancia Obligatoria para la Evaluación Actuarial de Pasivos Contingentes y en la Guía Actuarial número 1, publicados por el Colegio Nacional de Actuarios, A.C. y por la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, A.C.

33 Universidad Autónoma de Coahuila Personal Total Resumen Ejecutivo Sistema de Pensiones Retiro Terminación Total Pasivo Neto Proyectado 213 3,534,915, ,623,73 4,331,539,351 Activo del plan + 1,231,95 94,274 11,136,224 Pagos Efectuados ,697,499 18,79,3 23,46,799 Reserva Total - Pagos Efectuados = 3,333,45,98 778,818,677 4,112,268,776 Costo Neto del Periodo ,48,793,954 (1,772,157) 1,38,21,797 Reserva Final 214 (Global) = 4,742,244,52 678,46,52 5,42,29,572 Obligaciones por Beneficios Definidos: 7,672,16, ,46,52 8,35,26,971 Activos del Plan (Fondo) - 1,231,95 94,274 11,136,224 Partidas Pendientes por Amortizar - 2,929,916,398 2,929,916,398 Pasivo/Activo Neto Proyectado 214 (Libros) = 4,732,12,13 677,142,246 5,49,154,348 Costo Neto Proyectado esperado 215 1,76,482,394 69,87,217 1,776,289,611

34 Universidad Autónoma de Coahuila Prima de Antigüedad Balance Actuarial Efectivo. NIF D3 al 31 de Diciembre de 214 Retiro Terminación Activo Activo Activo tangible Fondo segregado Retiro 1,231,95 Terminación 1,231,95 94,274 94,274 Pasivo/(activo) neto proyectado Retiro 3,323,218,148 Terminación 3,323,218, ,914,43 777,914,43 Costo neto del ejercicio Costo laboral Retiro 176,99,918 Terminación 7,237,968 Costo financiero Retiro 592,835,735 Terminación 74,258,681 Rendimiento esperado Retiro 2,416,656 Terminación (969,3) (Ganancia)/pérdida por extinción Amortización Servicios anteriores Obligación transitoria incluye carrera salarial -Retiro 492,13,567 -Terminación Pérdidas/(ganancias) actuariales. Retiro 144,42,78 Pérdidas/(ganancias) actuariales. Terminación 1,48,793,954 (181,299,57) (1,772,157) Partidas pendientes de amortizar Servicios anteriores Obligación transitoria incluye carrera salarial -Retiro 984,261,134 -Terminación Pérdidas/(ganancias) actuariales. Retiro 1,945,655,264 Pérdidas/(ganancias) actuariales. Terminación 2,929,916,398 Suma el activo 7,672,16, ,46,52 Pasivo Pasivo Obligación por beneficios proyectados Beneficios por Retiro OBD 2,514,173,272 OBA 5,157,987,179 7,672,16,451 Beneficios por Terminación OBD 45,424,93 OBA 632,622, ,46,52 Suma el pasivo 7,672,16, ,46,52 Pagos efectuados en el año 211,697,499 18,79,3 Cargo/(abono) adicional a resultados Act. Francisco Miguel Aguirre Farías CEDULA PROF Actuario Certificado en Pasivos Contingentes No.15 CNSAR/VJ/DGNC/RA/41/21/R-212

35 Universidad Autónoma de Coahuila Prima de Antigüedad Balance Actuarial Efectivo. NIF D3 al 31 de Diciembre de 214 Activo tangible Fondo segregado Retiro Terminación Pasivo/(activo) neto proyectado Retiro Terminación Costo neto del ejercicio Costo laboral Retiro Terminación Costo financiero Retiro Terminación Rendimiento esperado Retiro Terminación (Ganancia)/pérdida por extinción Amortización Servicios anteriores Obligación transitoria incluye carrera salarial -Retiro -Terminación Pérdidas/(ganancias) actuariales. Retiro Pérdidas/(ganancias) actuariales. Terminación Partidas pendientes de amortizar Servicios anteriores Obligación transitoria incluye carrera salarial -Retiro -Terminación Pérdidas/(ganancias) actuariales. Retiro Pérdidas/(ganancias) actuariales. Terminación Suma el activo Obligación por beneficios proyectados Beneficios por Retiro OBD OBA Beneficios por Terminación OBD OBA Suma el pasivo Pagos efectuados en el año Cargo/(abono) adicional a resultados 1,231,95 94,274 11,136,224 3,323,218, ,914,43 4,11,132, ,99,918 7,237, ,835,735 74,258,681 2,416,656 (969,3) Total Activo 492,13, ,42,78 (181,299,57) 1,38,21, ,261,134 1,945,655,264 2,929,916,398 8,35,26,971 Pasivo 2,514,173,272 5,157,987,179 7,672,16,451 45,424,93 632,622, ,46,52 8,35,26,971 23,46,799 Act. Francisco Miguel Aguirre Farías CEDULA PROF Actuario Certificado en Pasivos Contingentes No.15 CNSAR/VJ/DGNC/RA/41/21/R-212

36 Universidad Autónoma de Coahuila Prima de Antigüedad Notas al Balance Actuarial Efectivo 31 de Diciembre de 214 Nota 1 Retiro Terminación Adopción de NIF D3 Obligación/(activo) transitoria Derechos adquiridos Derechos no adquiridos 1,476,391,72 Total 1,476,391,72 Año de inicio de la amortización Plazo de amortización 5 1 Nota 2 Pérdidas/(ganancias) actuariales 1,368,881,399 Saldo inicial 1,368,881,399 Amortización del año 144,42,78 Pérdida/(ganancia) del año Obligación por Beneficios Proyectados. Retiro Valor estimado 7,25,939,255 Valor efectivo 7,672,16, ,221,195 Obligación por Beneficios Proyectados. Terminación Valor estimado 87,351,363 Valor efectivo 678,46,52 (192,34,843) Saldo del fondo al Retiro Valor estimado 85,24,697 Valor efectivo 1,231,95 74,972,747 Saldo del fondo a la Terminación Valor estimado 11,99,611 Valor efectivo 94,274 11,5,336 Pasivo/(activo) neto proyectado Valor estimado 3,323,218, ,914,43 Valor efectivo 3,323,218, ,914,43 Saldo final. Pérdidas/(ganancias) actuariales 1,945,655,264 (181,299,57) Reclasificación 1,945,655,264 (181,299,57)

37 Universidad Autónoma de Coahuila Prima de Antigüedad Balance Actuarial Proforma. NIF D3 al 31 de Diciembre de 215 Retiro Terminación Activo Activo Activo tangible Fondo segregado Retiro (74,131) Terminación (74,131) 944, ,439 Pasivo/(activo) neto proyectado Retiro 4,473,24,712 Terminación 4,473,24, ,26, ,26,834 Costo neto del ejercicio Costo laboral Retiro 25,751,73 Terminación 7,51,13 Costo financiero Retiro 73,18,212 Terminación 62,337,251 Rendimiento esperado Retiro 1,972,81 Terminación (4,164) (Ganancia)/pérdida por extinción Amortización Servicios anteriores Obligación transitoria incluye carrera salarial -Retiro 492,13,567 -Terminación Pérdidas/(ganancias) actuariales. Retiro 294,69,85 Pérdidas/(ganancias) actuariales. Terminación 1,76,482,394 69,87,217 Partidas pendientes de amortizar Servicios anteriores Obligación transitoria incluye carrera salarial -Retiro 492,13,567 -Terminación Pérdidas/(ganancias) actuariales. Retiro 1,651,45,459 Pérdidas/(ganancias) actuariales. Terminación 2,143,176,26 Suma el activo 8,321,943,1 746,958,49 Pasivo Pasivo Obligación por beneficios proyectados Beneficios por Retiro OBD 2,552,99,536 OBA 5,768,952,465 8,321,943,1 Beneficios por Terminación OBD 5,13,35 OBA 696,855,14 746,958,49 Suma el pasivo 8,321,943,1 746,958,49 Pagos estimados en el año 258,987, ,411 Cargo/(abono) adicional a resultados Act. Francisco Miguel Aguirre Farías CEDULA PROF Actuario Certificado en Pasivos Contingentes No.15 CNSAR/VJ/DGNC/RA/41/21/R-212

38 Universidad Autónoma de Coahuila Prima de Antigüedad Balance Actuarial Proforma. NIF D3 al 31 de Diciembre de 215 Activo tangible Fondo segregado Retiro Terminación Pasivo/(activo) neto proyectado Retiro Terminación Costo neto del ejercicio Costo laboral Retiro Terminación Costo financiero Retiro Terminación Rendimiento esperado Retiro Terminación (Ganancia)/pérdida por extinción Amortización Servicios anteriores Obligación transitoria incluye carrera salarial -Retiro -Terminación Pérdidas/(ganancias) actuariales. Retiro Pérdidas/(ganancias) actuariales. Terminación Partidas pendientes de amortizar Servicios anteriores Obligación transitoria incluye carrera salarial -Retiro -Terminación Pérdidas/(ganancias) actuariales. Retiro Pérdidas/(ganancias) actuariales. Terminación Suma el activo Obligación por beneficios proyectados Beneficios por Retiro OBD OBA Beneficios por Terminación OBD OBA Suma el pasivo Pagos estimados en el año Cargo/(abono) adicional a resultados (74,131) 944,439 24,38 4,473,24, ,26,834 5,149,231,546 25,751,73 7,51,13 73,18,212 62,337,251 1,972,81 (4,164) Total Activo 492,13, ,69,85 1,776,289, ,13,567 1,651,45,459 2,143,176,26 9,68,91,491 Pasivo 2,552,99,536 5,768,952,465 8,321,943,1 5,13,35 696,855,14 746,958,49 9,68,91, ,922,82 Act. Francisco Miguel Aguirre Farías CEDULA PROF Actuario Certificado en Pasivos Contingentes No.15 CNSAR/VJ/DGNC/RA/41/21/R-212

39 Universidad Autónoma de Coahuila Prima de Antigüedad Conceptos a Revelar Proforma al 31 de Diciembre de 215 Retiro Terminación A) Obligación por beneficios definidos OBD al inicio de año Retiro 7,672,16, ,46,52 Terminación 7,672,16, ,46,52 Costo laboral del servicio actual + Retiro 25,751,73 Terminación 25,751,73 7,51,13 7,51,13 Costo financiero + Retiro 73,18,212 Terminación 73,18,212 62,337,251 62,337,251 Pagos al personal - 258,987, ,411 Pérdida o (ganancia) actuarial +/- Reducción o liquidación de obligaciones - Costo laboral del servicio pasado + Adquisición de negocios + OBD al final de año 8,321,943,1 746,958,49 B) Activos del plan Activos al inicio del año 1,231,95 94,274 Rendimiento + (1,972,81) 4,164 Aportaciones hechas por la Empresa + Aportaciones hechas por los participantes + Pagos a participantes, con cargo al activo - (Pérdida) o ganancia actuarial +/- Adquisición de negocios + Liquidación anticipada de obligaciones - Activos al final del año (74,131) 944,439 C) Pasivo / (activo) neto proyectado. Obligación por Beneficios Definidos Retiro 8,321,943,1 746,958,49 Terminación 8,321,943,1 746,958,49 Partidas pendientes de amortizar - Retiro 2,143,176,26 Terminación 2,143,176,26 Fondo segregado - (74,131) 944,439 6,179,57,16 746,14,51 D) Pasivo / (activo) neto proyectado Pasivo / (activo) neto proyectado inicial Retiro 4,473,24, ,26,834 Terminación 4,473,24, ,26,834 Costo neto del periodo + Retiro 1,76,482,394 Terminación 1,76,482,394 69,87,217 69,87,217 Aportación al fondo - Pagos a participantes, con cargo al pasivo - Pasivo / (activo) neto proyectado final 6,179,57,16 746,14,51

40 Universidad Autónoma de Coahuila Prima de Antigüedad Conceptos a Revelar Proforma al 31 de Diciembre de 215 Total A) Obligación por beneficios definidos OBD al inicio de año Retiro Terminación Costo laboral del servicio actual + Retiro Terminación Costo financiero + Retiro Terminación Pagos al personal - Pérdida o (ganancia) actuarial +/- Reducción o liquidación de obligaciones - Costo laboral del servicio pasado + Adquisición de negocios + OBD al final de año B) Activos del plan Activos al inicio del año Rendimiento + Aportaciones hechas por la Empresa + Aportaciones hechas por los participantes + Pagos a participantes, con cargo al activo - (Pérdida) o ganancia actuarial +/- Adquisición de negocios + Liquidación anticipada de obligaciones - Activos al final del año C) Pasivo / (activo) neto proyectado. Obligación por Beneficios Definidos Retiro Terminación Partidas pendientes de amortizar - Retiro Terminación Fondo segregado - D) Pasivo / (activo) neto proyectado Pasivo / (activo) neto proyectado inicial Retiro Terminación Costo neto del periodo + Retiro Terminación Aportación al fondo - Pagos a participantes, con cargo al pasivo - Pasivo / (activo) neto proyectado final 8,35,26,971 8,35,26,971 25,751,73 7,51,13 213,261,86 73,18,212 62,337, ,355, ,922,82 9,68,91,491 11,136,224 (1,931,916) 24,38 9,68,91,491 9,68,91,491 2,143,176,26 2,143,176,26 24,38 6,925,521,157 5,149,231,546 5,149,231,546 1,76,482,394 69,87,217 1,776,289,611 6,925,521,157

41 Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. consultoría actuarial VIII. CONCLUSIONES De los cálculos actuariales se concluye que los saldos a los que la Institución deberá contar en sus estados financieros al cierre del ejercicio 214 son los siguientes: Sistema de Pensiones Retiro Terminación Total Obligaciones por Beneficios Definidos: 7,672,16, ,46,52 8,35,26,971 Partidas Pendientes por Amortizar - 2,929,916,398 2,929,916,398 Activos del Plan - 1,231,95 94,274 11,136,224 Pasivo/Activo Neto Proyectado = 4,732,12,13 677,142,246 5,49,154,348 Activos del Plan + Pasivo/Activo Neto Proyectado Costo Neto Proyectado esperado 215 4,742,244,52 678,46,52 5,42,29,572 1,76,482,394 69,87,217 1,776,289,611 La Universidad deberá tener en un pasivo por obligaciones laborales la cantidad de $5,49,154,348. (cinco mil cuatrocientos nueve millones ciento cincuenta y cuatro mil trescientos cuarenta y ocho pesos /1 m.n.) separado en subcuentas de Retiro y Terminación tal como lo muestra el cuadro anterior. Adicionalmente, de acuerdo con proyecciones esperadas de egresos e ingresos futuros, el periodo de suficiencia es en el año 216. Agradecemos la confianza depositada en este despacho para la elaboración de éste trabajo. A T E N T A M E N T E Act. Fco. Miguel Aguirre Farías CEDULA PROF Actuario Certificado en Pasivos Contingentes No.15. CNSAR/VJ/DGNC/RA/41/21/R-212

Valuaciones Actuariales, S. C. consultoría actuarial

Valuaciones Actuariales, S. C. consultoría actuarial Valuaciones Actuariales, S. C. consultoría actuarial Saltillo Coahuila a 14 de Abril del 2008. M.C. Héctor Melesio Cuén Ojeda. Rector. Universidad Autónoma de Sinaloa. Culiacán Sinaloa. Estimado M.C. Cuén:

Más detalles

Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. consultoría actuarial

Valuaciones Actuariales del Norte, S.C. consultoría actuarial Dir. Leonardo A. Guerrero: Presentamos los resultados de la evaluación actuarial de la Dirección de Pensiones de la Presidencia Municipal de Saltillo, Coah. (DDPMS) con corte al 31 de Diciembre del 2013.

Más detalles

Norma de Información Financiera D-3 NIF D-3 Beneficio a los empleados

Norma de Información Financiera D-3 NIF D-3 Beneficio a los empleados Norma de Información Financiera D-3 NIF D-3 Beneficio a los empleados Emitida por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) Agosto, 2007 Act. José

Más detalles

Comité de Práctica Profesional Boletín Técnico 2008-4. NIF D-3 Beneficios a los empleados. Contenido

Comité de Práctica Profesional Boletín Técnico 2008-4. NIF D-3 Beneficios a los empleados. Contenido Comité de Práctica Profesional Boletín Técnico 2008-4 NIF D-3 Beneficios a los empleados Contenido Esta norma tiene por objeto establecer las normas para el reconocimiento contable de los beneficios que

Más detalles

Agenda pendiente sobre pensiones en México.

Agenda pendiente sobre pensiones en México. Semana de la Seguridad Social Reforma de pensiones en México: Balance a 17 años Agenda pendiente sobre pensiones en México. Por razones de tiempo solo se mencionan los temas. Act. Francisco Miguel Aguirre

Más detalles

FORO NACIONAL DE CONSULTA PARA SOCIAL NACIONAL LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA. Pensiones en México. Act. Francisco Miguel Aguirre Villarreal

FORO NACIONAL DE CONSULTA PARA SOCIAL NACIONAL LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA. Pensiones en México. Act. Francisco Miguel Aguirre Villarreal FORO NACIONAL DE CONSULTA PARA LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL NACIONAL Pensiones en México Act. Francisco Miguel Aguirre Villarreal 30 de enero de 2014 Heterogeneidad de los Sistemas de Pensiones

Más detalles

CAPÍTULO 6. ALTERNATIVA DE UN PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA ATLIXCO. Para poder ingresar al plan privado de pensiones deben contar con una antigüedad

CAPÍTULO 6. ALTERNATIVA DE UN PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA ATLIXCO. Para poder ingresar al plan privado de pensiones deben contar con una antigüedad CAPÍTULO 6. ALTERNATIVA DE UN PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA ATLIXCO 6.1 Diseño del Plan Privado de Pensiones 6.1.1 Requisito de elegibilidad Para poder ingresar al plan privado de pensiones deben contar

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 095 / 2012 17 de Diciembre de 2012 Criterios Generales de Política Económica 2013 Pensiones Públicas en México. Programa 70 y Más

Más detalles

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Notas a los Estados Financieros Resumen de las principales políticas contables- La preparación de los

Más detalles

Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias.

Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias. Quálitas Compañía de Seguros, S.A. de C.V. y Subsidiarias. "Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros 2014". Apartado I. Para dar cumplimiento al capitulo 14.3 de la circular única de seguros.

Más detalles

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos)

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) APARTADO 1 ------------------------------------------------------------------

Más detalles

HSBC SEGUROS, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO HSBC NOTAS DE REVELACION DE INFORMACIÓN ADICIONAL A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE 2006

HSBC SEGUROS, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO HSBC NOTAS DE REVELACION DE INFORMACIÓN ADICIONAL A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE 2006 HSBC SEGUROS, S.A. DE C.V., GRUPO FINANCIERO HSBC NOTAS DE REVELACION DE INFORMACIÓN ADICIONAL A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE 2006 De acuerdo con la Circular S-18.2.2. Emitida por la CNSF.

Más detalles

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS Qué es el PENSIONISSSTE? Es el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores

Más detalles

Plan de Pensiones del Banco de México

Plan de Pensiones del Banco de México Plan de Pensiones del Banco de México Seminario Internacional de Pensiones ISSEG, Noviembre 2015 Plan de Pensiones del Banco de México El sistema de pensiones del Banco de México es suplementario (adicional)

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL Informativo Legal 2 Pensión de Invalidez Qué es la Pensión de Invalidez? Es el beneficio al que tienen derecho los afiliados declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas dependientes

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE LA PROVISIÓN DE INDEMNIZACIÓN POR AÑOS DE SERVICIO AL PERSONAL

CONTABILIZACIÓN DE LA PROVISIÓN DE INDEMNIZACIÓN POR AÑOS DE SERVICIO AL PERSONAL Boletín Técnico Nº 8 del Colegio de Contadores CONTABILIZACIÓN DE LA PROVISIÓN DE INDEMNIZACIÓN POR AÑOS DE SERVICIO AL PERSONAL VER INTERPRETACIÓN EN BT 18 INTRODUCCIÓN 1. Constituye una práctica usual

Más detalles

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal De La Vega y Conde, S.C. Employment & Labor Law Solutions Worldwide La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social El 8 de septiembre del presente año, el Ejecutivo Federal

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos?

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 1. Los servicios del ISSSTE se privatizarán? 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos? 3. El gobierno ya no aportará recursos para

Más detalles

Análisis del Régimen de Pensiones y Jubilaciones para el Estado de Baja California Por: Lic. Juan Meneses Jiménez

Análisis del Régimen de Pensiones y Jubilaciones para el Estado de Baja California Por: Lic. Juan Meneses Jiménez Análisis del Régimen de Pensiones y Jubilaciones para el Estado de Baja California Por: Lic. Juan Meneses Jiménez Director de Estudios de Administración Pública Mexicali, B.C., a 25 de marzo del 2014 1

Más detalles

RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL COTIZACIÓN - DEVOLUCIÓN Concepto 2006016544-001 del 5 de mayo de 2006.

RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL COTIZACIÓN - DEVOLUCIÓN Concepto 2006016544-001 del 5 de mayo de 2006. RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL COTIZACIÓN - DEVOLUCIÓN Concepto 2006016544-001 del 5 de mayo de 2006. Síntesis: La devolución de saldos por vejez, prestación que corresponde al Régimen de Ahorro Individual

Más detalles

NOTA INFORMATIVA. Algunos Resultados de la Nueva Calculadora de la CONSAR. notacefp / 075 / 2014 Diciembre 02, 2014

NOTA INFORMATIVA. Algunos Resultados de la Nueva Calculadora de la CONSAR. notacefp / 075 / 2014 Diciembre 02, 2014 NOTA INFORMATIVA notacefp / 075 / 2014 Diciembre 02, 2014 Algunos Resultados de la Nueva Calculadora de la CONSAR El pasado 19 de noviembre la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)

Más detalles

INDICACIONES PARA LA CONFECCIÓN DEL ESTADO A.3. COMPROMISOS Y RIESGOS POR PENSIONES

INDICACIONES PARA LA CONFECCIÓN DEL ESTADO A.3. COMPROMISOS Y RIESGOS POR PENSIONES INDICACIONES PARA LA CONFECCIÓN DEL ESTADO A.3. COMPROMISOS Y RIESGOS POR PENSIONES A.3 1/7 A. INDICACIONES GENERALES 1. Este estado se refiere a los negocios totales de la entidad y lo rendirán todas

Más detalles

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN 1. Las transacciones comerciales, con frecuencia implican el intercambio de dinero efectivo,

Más detalles

CAPITULO 3. PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA ATLIXCO. El ingreso al Plan Privado de Pensiones por parte del trabajador se da a partir de que éste

CAPITULO 3. PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA ATLIXCO. El ingreso al Plan Privado de Pensiones por parte del trabajador se da a partir de que éste CAPITULO 3. PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA ATLIXCO 3.1 Diseño del Plan Privado de Pensiones 3.1.1 Requisito de elegibilidad El ingreso al Plan Privado de Pensiones por parte del trabajador se da a partir

Más detalles

PENSIÓN, RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008013810-001 del 18 de marzo de 2008.

PENSIÓN, RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008013810-001 del 18 de marzo de 2008. PENSIÓN, RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008013810-001 del 18 de marzo de 2008. Síntesis: En el régimen de ahorro individual se permite

Más detalles

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Dentro de los lineamientos contables, existen partidas especiales

Más detalles

Este documento contiene jurisprudencia, selección artículos de la Ley del Seguro Social y Nota periodística. JURISPRUDENCIA 2a./J.

Este documento contiene jurisprudencia, selección artículos de la Ley del Seguro Social y Nota periodística. JURISPRUDENCIA 2a./J. Este documento contiene jurisprudencia, selección artículos de la Ley del Seguro Social y Nota periodística. JURISPRUDENCIA 2a./J. 85/2010 TESIS PENDIENTE DE PUBLICARSE SEGURO SOCIAL. EL SALARIO PROMEDIO

Más detalles

CUÁL ES EL EFECTO EN LAS EMPRESAS CUANDO NO SE RECONOCEN LOS PASIVOS LABORALES CONTINGENTES? Act. Patricia Barra Ochoa

CUÁL ES EL EFECTO EN LAS EMPRESAS CUANDO NO SE RECONOCEN LOS PASIVOS LABORALES CONTINGENTES? Act. Patricia Barra Ochoa CUÁL ES EL EFECTO EN LAS EMPRESAS CUANDO NO SE RECONOCEN LOS PASIVOS LABORALES CONTINGENTES? Act. Patricia Barra Ochoa Introducción Las empresas mexicanas ofrecen a sus empleados diferentes tipos de beneficios

Más detalles

El paradigma emergente de la salud y su efecto en el costo de compensación de las empresas. Marcela Flores

El paradigma emergente de la salud y su efecto en el costo de compensación de las empresas. Marcela Flores El paradigma emergente de la salud y su efecto en el costo de compensación de las empresas Marcela Flores Envejecimiento de la población conocemos sus impactos? Derivado del envejecimiento de la población,

Más detalles

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en general es la Seguridad Social. A través del

Más detalles

Seguro Colectivo de Gastos Funerarios Condiciones Generales

Seguro Colectivo de Gastos Funerarios Condiciones Generales Seguro Colectivo de Gastos Funerarios Condiciones Generales Zurich Vida Compañía de Seguros, SA Objeto La compañía se obliga a pagar los gastos por Servicios Funerarios hasta la suma asegurada contratada

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Tlaxcala.

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Tlaxcala. LINEAMIENTOS QUE ESTABLECEN EL DESTINO DEL CRÉDITO, EL PLAZO, EL MONTO MÁXIMO DEL CRÉDITO POR CADA TIPO DE DESTINO Y LAS FORMAS DE GARANTIZAR LOS CRÉDITOS QUE SE OTORGUEN A LOS JUBILADOS, PENSIONADOS Y

Más detalles

SERVICIOS Y OPERACIONES COMPLEMENTARIAS O AUXILIARES. Lic. Elízabeth Calderón Ramos

SERVICIOS Y OPERACIONES COMPLEMENTARIAS O AUXILIARES. Lic. Elízabeth Calderón Ramos SERVICIOS Y OPERACIONES COMPLEMENTARIAS O AUXILIARES. Lic. Elízabeth Calderón Ramos SERVICIOS Y OPERACIONES COMPLEMENTARIAS O AUXILIARES. Qué se entiende por Servicios y Operaciones complementarias o auxiliares

Más detalles

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001)

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) I. INTRODUCCIÓN FNI, S.A., en su rol de banco de segundo piso, tiene como

Más detalles

Instituto Nacional de Seguros

Instituto Nacional de Seguros Instituto Nacional de Seguros Revisión del Informe Actuarial que Realiza la Subdirección Actuarial del Fondo de Pensiones y Jubilaciones de Bomberos Permanentes 30 de Junio de 2012 FONDO DE PENSIONES Y

Más detalles

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez.

Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Reformas a la Ley del ISSSTE. Act. Daniel Peregrino Gómez. Temario Puntos destacados en la reforma. Comparativo con la Ley del IMSS. Efectos en el Sector Asegurador y AFORE. Mesa de discusión. Puntos destacados

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO. 1. Cálculo de estimaciones. México, D.F., a 30 de junio de 2011

IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO. 1. Cálculo de estimaciones. México, D.F., a 30 de junio de 2011 México, D.F., a 30 de junio de 2011 Comisión Nacional Bancaria y de Valores Av. Insurgentes Sur No. 1971 Plaza Inn Torre Sur, Colonia Guadalupe Inn C.P. 01020, México, D.F. At n.: C.P. Ricardo Piña Gutiérrez

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE TESINA Previa a la obtención del: DIPLOMADO EN GESTIÓN EN

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 La siguiente lista de preguntas frecuentes pretende responder a muchas de las dudas que pueda tener sobre la decisión de

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NCG N SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NCG N

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NCG N SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NCG N SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NCG N SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NCG N VISTOS: Las facultades que confiere la ley a estas Superintendencias, en particular el artículo 94 número 6 del D.L. N 3.500

Más detalles

Destino de las Aportaciones al INFONAVIT. C.P.C. Y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela

Destino de las Aportaciones al INFONAVIT. C.P.C. Y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Destino de las Aportaciones al INFONAVIT C.P.C. Y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Que son las aportaciones al INFONAVIT? Ley Federal del Trabajo Artículo 136.- Toda empresa agrícola, industrial, minera

Más detalles

Claves en la amortización de una hipoteca. Es momento para amortizar hipoteca? SINDICATO DE INGENIEROS TECNICOS AGRICOLAS DE CASTILLA Y LEON SITACYL

Claves en la amortización de una hipoteca. Es momento para amortizar hipoteca? SINDICATO DE INGENIEROS TECNICOS AGRICOLAS DE CASTILLA Y LEON SITACYL Claves en la amortización de una hipoteca Es momento para amortizar hipoteca? La amortización del préstamo hipotecario tiene evidentes ventajas fiscales y también financieras, que difícilmente se compensan

Más detalles

Su dirección registrada es Calle Centenario 156, La Molina, Lima, Perú.

Su dirección registrada es Calle Centenario 156, La Molina, Lima, Perú. SOLUCION EMPRESA ADMINISTRADORA HIPOTECARIA S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Al 31 de Diciembre de 2013 1 Actividad económica Solución Financiera de Crédito del Perú S.A. (en adelante Solución ) fue

Más detalles

Boletín BF Actualidades Junio 2009

Boletín BF Actualidades Junio 2009 Barba y ernández I. SEGUROS POR NÓMINA Esta es una nueva sección en nuestra página web www.bfactuarios.com que representa una alternativa fácil y accesible en la forma de contratar un seguro. Esta alternativa

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad nº 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta

Más detalles

SECRETARIA DE FINANZAS. Tegucigalpa, M.D.C.

SECRETARIA DE FINANZAS. Tegucigalpa, M.D.C. SECRETARIA DE FINANZAS DIRECCION GENERAL DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS Informe de Inversiones Financieras Realizadas por Los Institutos de Previsión Social Del Sector Público Descentralizado (A Junio

Más detalles

122.º período de sesiones. Roma, 22 30 de mayo de 2008. Valoración actuarial de las obligaciones relacionadas con el personal en 2007.

122.º período de sesiones. Roma, 22 30 de mayo de 2008. Valoración actuarial de las obligaciones relacionadas con el personal en 2007. Mayo de 2008 S COMITÉ DE FINANZAS 122.º período de sesiones Roma, 22 30 de mayo de 2008 Valoración actuarial de las obligaciones relacionadas con el personal en 2007 Resumen 1. En el presente documento

Más detalles

LA NUEVA LEY DEL ISSSTE

LA NUEVA LEY DEL ISSSTE LA NUEVA LEY DEL ISSSTE Introducción Después de varios años de intentos fallidos, finalmente autoridades y trabajadores lograron un consenso para modificar la Ley del ISSSTE con el objetivo de corregir

Más detalles

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN Régimen de Pensiones DOS GRUPOS DE TRABAJADORES Trabajadores de de Nuevo Ingreso

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Junio, 2015 Vol. 2, Núm. 3 El SAR en Cifras 1 Activos Netos: 2.49 billones de pesos (14.3% PIB) Cuentas Administradas: 53.3 millones Históricos: 11.8% Nominal 5.6% Real 1 Cifras a mayo de 2015. PIB (1er.

Más detalles

Despacho Lara Eduarte, s.c. Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados financieros y opinión de los auditores

Despacho Lara Eduarte, s.c. Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados financieros y opinión de los auditores Despacho Lara Eduarte, s.c. Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados financieros y opinión de los auditores al 31 de diciembre del 2005 y 2004 Despacho Lara Eduarte, s.c. Mutual Sociedad de

Más detalles

El 8 de septiembre de 2013, el titular del Ejecutivo Federal envió al Congreso

El 8 de septiembre de 2013, el titular del Ejecutivo Federal envió al Congreso EL DIFÍCIL CAMINO PARA LA CREACIÓN DEL SEGURO DE DESEMPLEO EN MÉXICO THE DIFFICULT WAY FOR THE CREATION OF THE INSURANCE OF UNEMPLOYMENT IN MEXICO LE DIFFICILE CHEMIN POUR LA CREATION DE L ASSURANCE CHOMAGE

Más detalles

NIF B-3 Estado de resultado integral 1

NIF B-3 Estado de resultado integral 1 NIF B-3 Estado de resultado integral 1 OBJETIVO El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas generales para la presentación y estructura del estado de resultado integral,

Más detalles

Aplicaciones Fas y D3. Act. Martha Pichardo

Aplicaciones Fas y D3. Act. Martha Pichardo Aplicaciones Fas y D3 Act. Martha Pichardo 1 La valuación de pasivos contingentes requiere la utilización de técnicas actuariales, así como de las normas contables. La técnica actuarial proporciona los

Más detalles

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Programa de Apoyo a Futuros Empresarios (Préstamo 2775/OC-UR) Auditoría del Proyecto según requisitos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Más detalles

CondicionesGenerales PENSIONES LEY 100 RENTA VITALICIA INMEDIATA CONDICIONES GENERALES 1. AMPAROS BÁSICOS

CondicionesGenerales PENSIONES LEY 100 RENTA VITALICIA INMEDIATA CONDICIONES GENERALES 1. AMPAROS BÁSICOS CondicionesGenerales PENSIONES LEY 100 RENTA VITALICIA INMEDIATA CONDICIONES GENERALES 1. AMPAROS BÁSICOS CON SUJECIÓN A LAS DISPOSICIONES DE LA LEY 100 DE 1993, LA LEY 797 DE 2003, Y DEMÁS N O R M A S

Más detalles

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende:

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende: PRESUPUESTACIÓN Las empresas fijan objetivos, en función de éstos seleccionan estrategias y determinan planes de acción para alcanzar los objetivos establecidos. Los presupuestos son la expresión en términos

Más detalles

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario 1. Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario Lineamientos para el ejercicio y control de los recursos públicos en el cumplimiento de las funciones de la Universidad de Guanajuato para

Más detalles

CUENTAS INDIVIDUALES DE AHORRO CAPITALIZADAS VS. SISTEMAS DE PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

CUENTAS INDIVIDUALES DE AHORRO CAPITALIZADAS VS. SISTEMAS DE PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL CUENTAS INDIVIDUALES DE AHORRO IZADAS VS. SISTEMAS DE PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Por: Mtro. Luis Martínez Actuario de la Caja de Seguro Social de Panamá Edificio Bolivar, Avenida Transístmica, Ciudad

Más detalles

ASOCIACIÓN DE VETERANOS DE IBERIA Y PROFESIONALES DEL SECTOR AÉREO MEMORIA ECONÓMICA EJERCICIO

ASOCIACIÓN DE VETERANOS DE IBERIA Y PROFESIONALES DEL SECTOR AÉREO MEMORIA ECONÓMICA EJERCICIO ASOCIACIÓN DE VETERANOS DE IBERIA Y PROFESIONALES DEL SECTOR AÉREO MEMORIA ECONÓMICA EJERCICIO 2015 1. Actividad de la Asociación 2. Base de presentación de las cuentas anuales 3. Resultado del ejercicio

Más detalles

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL NUEVA LEY DEL ISSSTE OCTUBRE 2007 LEY ANTERIOR NUEVA LEY Publicada en el DOF el día 31 de marzo del 2007 Artículos Ordinarios 192 Artículos Ordinarios

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

SOBRE LAS PERCEPCIONES DE LOS DIPUTADOS FEDERALES Y SERVIDORES PÚBLICOS QUE PRESTAN SUS SERVICIOS PARA LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H.

SOBRE LAS PERCEPCIONES DE LOS DIPUTADOS FEDERALES Y SERVIDORES PÚBLICOS QUE PRESTAN SUS SERVICIOS PARA LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. SOBRE LAS PERCEPCIONES DE LOS DIPUTADOS FEDERALES Y SERVIDORES PÚBLICOS QUE PRESTAN SUS SERVICIOS PARA LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN. SOBRE LAS PERCEPCIONES DE LOS DIPUTADOS FEDERALES

Más detalles

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable 8.1. Valuación del Pasivo En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza

Más detalles

REGLAS A QUE DEBERÁN SUJETARSE LAS SOCIEDADES DE AHORRO Y PRÉSTAMO EN LA REALIZACIÓN DE SUS OPERACIONES

REGLAS A QUE DEBERÁN SUJETARSE LAS SOCIEDADES DE AHORRO Y PRÉSTAMO EN LA REALIZACIÓN DE SUS OPERACIONES TEXTO COMPILADO de las Reglas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 1º de septiembre de 1992, su modificación dada a conocer el 18 de diciembre de 1992 en el referido Diario Oficial y su

Más detalles

ISSSTE previo a la Reforma

ISSSTE previo a la Reforma ISSSTE previo a la Reforma Los fenómenos extrínsecos : El envejecimiento de la población (esperanza de vida que se ha incrementado en 20%) Entorno epidemiológico, (gastos asociados a enfermedades crónico

Más detalles

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES PRIVADO Y PUBLICO: SU TRATAMIENTO EN EL CONTEXTO DE CUENTAS NACIONALES

SISTEMA DE PENSIONES PRIVADO Y PUBLICO: SU TRATAMIENTO EN EL CONTEXTO DE CUENTAS NACIONALES Seminario Latinoamericano de Cuentas Nacionales 2003 SISTEMA DE PENSIONES PRIVADO Y PUBLICO: SU TRATAMIENTO EN EL CONTEXTO DE CUENTAS NACIONALES INEGI - México CEPAL - Banco Central del Uruguay Uruguay,

Más detalles

Resolución No.41,055-2009-J.D. LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, y; CONSIDERANDO:

Resolución No.41,055-2009-J.D. LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, y; CONSIDERANDO: 1 Panamá, 17 de febrero de 2009. Resolución No.41,055-2009-J.D. LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, y; CONSIDERANDO: Que conforme a lo previsto

Más detalles

Pasivo Laboral y Otros Riesgos del Instituto Capítulo X

Pasivo Laboral y Otros Riesgos del Instituto Capítulo X Pasivo Laboral y Otros Riesgos del Instituto Capítulo X Este capítulo presenta la situación del pasivo laboral del IMSS, la situación financiera de la Subcuenta 2 del Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones

Más detalles

registro de los planes privados de pensiones en la consar

registro de los planes privados de pensiones en la consar registro de los planes privados de pensiones en la consar C.P.C. Héctor García García Introducción El artículo tiene por finalidad conocer, de forma general, sobre el registro de los planes privados de

Más detalles

AFILIADO INDEPENDIENTE

AFILIADO INDEPENDIENTE AFILIADO INDEPENDIENTE Definición Toda persona natural que sin estar subordinada a un empleador, ejerza individualmente una actividad mediante la cual obtiene rentas de trabajo. La ley 20.255 estableció

Más detalles

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A.

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. Estados Financieros al 30 de setiembre del 2007 La información siguiente no es auditada ÍNDICE Página Estados Financieros Balances de Situación

Más detalles

Administración de la Subcuenta de Vivienda FORO DE PROFESIONISTAS Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD SOCIAL

Administración de la Subcuenta de Vivienda FORO DE PROFESIONISTAS Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD SOCIAL Administración de la Subcuenta de Vivienda FORO DE PROFESIONISTAS Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD SOCIAL Subdirección General de Recaudación Fiscal Junio de 2015 Antecedentes Infonavit El Infonavit nace en

Más detalles

Resolución 02-02 SOBRE CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP) Y AUTORIZACIÓN DE INICIO DE OPERACIONES.

Resolución 02-02 SOBRE CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP) Y AUTORIZACIÓN DE INICIO DE OPERACIONES. Resolución 02-02 SOBRE CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP) Y AUTORIZACIÓN DE INICIO DE OPERACIONES. CONSIDERANDO: Que conforme a las disposiciones del articulo 80 de la Ley 87-01

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto

Más detalles

Panorama General del Instituto Mexicano del Seguro Social

Panorama General del Instituto Mexicano del Seguro Social Panorama General de la Situación Financiera del IMSS y del ISSSTE iescefp / 33 / 213 31 de julio de 213 En cumplimiento con el Artículo 273 de la Ley del Seguro Social (Ley del IMSS) y la fracción XIX

Más detalles

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744

Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Pensiones de Invalidez y Sobrevivencia Originadas por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 16.744 Es un beneficio, al que tienen derecho los trabajadores que padezcan una enfermedad

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 () Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2-5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO Artículo 1º. Para la celebración del seguro del Grupo, en los términos del artículo 191 de la Ley sobre el Contrato

Más detalles

SB & Asociados. Rif J-31167573-6

SB & Asociados. Rif J-31167573-6 CONCEPTOS Y PREMISAS ! " #$ % & ' ( )# &* '+& $)', $& & #*' '$ &&-&.& /#0$ # & )'','$&&-&1 BA VEN NIF 0 LAS VEN NIF )" '$# $ #$& & $/& # '$ & *$/',' 2- # &* '+'$&&-" # & 3' )'$ &( 4 0& )''$5"#/ # '$ 1

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NIF B-2B Aplicable 2008 Material elaborado por: M. en F. Yolanda Leonor Rosado RAZONES PARA EMITIR LA NIF B-2 Establecer como obligatoria la emisión del estado de flujos de

Más detalles

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las:

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las: Norma Internacional de Contabilidad nº 29 (NIC 29) Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta Norma Internacional de Contabilidad reordenada sustituye a la aprobada originalmente por

Más detalles

BALANCE GENERAL ACTIVOS 2006 2005

BALANCE GENERAL ACTIVOS 2006 2005 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SOCIEDAD NOMBRE O RAZÓN SOCIAL : TELECOMUNICACIONES INTERNACIONALES S.A. DOMICILIO : GENERAL DEL CANTO 105 OF #1206 R.U.T. : 96.927.920-7 TIPO DE SOCIEDAD : SOCIEDAD ANÓNIMA 2.

Más detalles

COOPERATIVA DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

COOPERATIVA DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA UNIVERSIDAD NACIONAL OA P 04 VERSION ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR UBICACION ELECTRONICA Delegado/Mis COORDINADOR DE LA CALIDAD DIRECTOR DE AREA GERENTE documentos/sgc/ Procedimientos/ OA 16

Más detalles

COSTOS DE FINANCIAMIENTO

COSTOS DE FINANCIAMIENTO Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIFs nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

Reforma de pensiones en México: balance a 17 años. Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015

Reforma de pensiones en México: balance a 17 años. Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015 Reforma de pensiones en México: balance a 17 años Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015 Reformas Estructurales (IMSS-ISSSTE) A partir de la década de los 90 s, los cambios

Más detalles

Reconocimiento de Pensión de Jubilación Anticipada y/o Pensión de Vejez

Reconocimiento de Pensión de Jubilación Anticipada y/o Pensión de Vejez Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Gestionar e informar de los requisitos establecidos en la ley 100 de 1993 que debe cumplir un Empleado Público (Administrativo o Docente). Este procedimiento aplica

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

www.pwc.com/mx Punto de Vista

www.pwc.com/mx Punto de Vista www.pwc.com/mx Punto de Vista Un avance hacia la complejidad: la estimación de pérdidas crediticias esperadas sobre activos financieros de acuerdo con normas de información financiera El retraso en el

Más detalles

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD TEMA 2 EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 1. INTRODUCCIÓN. 2. ESTRUCTURA. 2.1. Marco conceptual. 2.2. Normas de registro y valoración. 2.3. Cuentas anuales. 2.4. Cuadro de cuentas. 2.5. Definiciones y relaciones

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO NIC 2. INVENTARIOS.

EJEMPLO PRÁCTICO NIC 2. INVENTARIOS. EJEMPLO PRÁCTICO NIC 2. INVENTARIOS. El 16 de septiembre de 2005 la Comercial La Cosecha S.A. DE C.V, realiza un pedido a Distribuidora XYZ S.A. de C.V. de mercadería por un monto de $ 20,000.00 más IVA,

Más detalles

Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas

Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas Prof. Angel Alexander Higuerey Gómez Email: finanzas.a2013@gmail.com

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social Lectura No.9 El seguro de invalidez y vida. Los sistemas para el retiro Contextualización Cada trabajador al prestar servicio dentro de un centro de trabajo, debe solicitar

Más detalles

Qué hago si tengo problemas para pagar 2013. Taller

Qué hago si tengo problemas para pagar 2013. Taller Qué hago si tengo problemas para pagar 2013 Taller El Infonavit cuenta con un paquete de beneficios, apoyos, soluciones y defensoría para proteger a sus acreditados cuando enfrentan algún problema para

Más detalles