Administración de la Subcuenta de Vivienda FORO DE PROFESIONISTAS Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD SOCIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Administración de la Subcuenta de Vivienda FORO DE PROFESIONISTAS Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD SOCIAL"

Transcripción

1 Administración de la Subcuenta de Vivienda FORO DE PROFESIONISTAS Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD SOCIAL Subdirección General de Recaudación Fiscal Junio de 2015

2 Antecedentes Infonavit El Infonavit nace en 1972 Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Administrar los recursos del Fondo Nacional de Vivienda para brindarles la oportunidad a los trabajadores mexicanos, de obtener un crédito para vivienda o el derecho a que sus ahorros les sean devueltos. Organismo de carácter social integrado de forma tripartita: Representantes del Gobierno Federal, Sector de los Trabajadores y Sector Empresarial. Nuestros Usuarios: los trabajadores(as), derechohabientes, acreditados(as), empleadores(as) para cubrir sus necesidades de vivienda en todo el país.

3 Visión Coadyuvar al progreso de México siendo la Institución que acompaña al trabajador durante toda su vida laboral, ofreciéndole alternativas de financiamiento que satisfagan sus diferentes necesidades de vivienda, impulsando el bienestar y calidad de vida de las comunidades.

4 Visión Contribuir al bienestar integral de los trabajadores al: Ofrecer soluciones accesibles de crédito, para que resuelvan su necesidad de vivienda en entornos sustentables y comunidades competitivas Pagar rendimientos competitivos a la subcuenta de vivienda Ofrecer información y asesoría sobre su ahorro, crédito y elección de vivienda para que constituyan un patrimonio

5 Antecedentes y origen de los fondos El Fondo Nacional de la Vivienda está constituido por las aportaciones patronales que se originaron desde la creación del Instituto. Dichas aportaciones, equivalentes al 5% del salario de los trabajadores, constituyen la subcuenta de vivienda del trabajador. A lo largo de su historia, el INFONAVIT ha experimentado cambios en la forma de administrar estas aportaciones, los cuales se reflejan en su propia Ley, por lo que las cuentas que constituyen el fondo se clasifican por período.

6 Antecedentes y origen de los fondos FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA SUBCUENTA DE VIVIENDA 97 SUBCUENTA DE VIVIENDA 92 FONDO DE AHORRO Estos tres fondos integran la subcuenta de vivienda de cada trabajador

7 Uso del Saldo de la Subcuenta de Vivienda Los derechohabiente del Fondo Nacional de la Vivienda, tienen derecho a: APORTACIONES RENDIMIENTOS DEVOLUCIONES Constituir una subcuenta de vivienda que reciba las aportaciones patronales a lo largo de la vida laboral del trabajador. Obtener rendimientos sobre los montos depositados en la subcuenta de vivienda. En caso de no ejercer un crédito, el monto de su ahorro le será devuelto al trabajador en la etapa de retiro, junto con los rendimientos generados.

8 Uso del Saldo de la Subcuenta de Vivienda FINANCIAMIENTO Acceso a la gama de productos de crédito que maneja el Infonavit.

9 Uso del Saldo de la Subcuenta de Vivienda FINANCIAMIENTO El esquema de financiamiento del Infonavit se encuentra definido con base en una acumulación de puntos, que considera: SUBCUENTA DE VIVIENDA EDAD Y SALARIO TIEMPO DE COTIZACIÓN CONTINUA

10 Uso del Saldo de la Subcuenta de Vivienda FINANCIAMIENTO Todos los créditos son verdes, es decir, tienen un monto adicional para financiar accesorios ahorradores de agua, luz y gas. Sin pago de gastos de escrituración para trabajadores con un salario mensual de hasta 2.6 salarios mínimos. Contrato del crédito en pesos, con una tasa fija de interés del 12% anual. Para mayor información sobre las características de los productos de crédito:

11 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RECAUDACIÓN FISCAL Portabilidad Artículo Único. Se adiciona el Artículo 43 Ter a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores: Artículo 43 Ter El Instituto podrá celebrar convenios con las instituciones de seguridad social para definir los procedimientos de transferencia de las aportaciones acumuladas en la subcuenta de vivienda de los trabajadores que por cuestiones laborales o de contratación cambien de sistema. Los trabajadores que obtengan un crédito de vivienda bajo el régimen de otros Institutos de seguridad social o del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que tengan recursos acumulados por concepto de vivienda en su cuenta individual conforme al régimen de los mismos, podrán solicitar que se acumulen para aplicarse como pago inicial de su crédito y que las aportaciones sucesivas a cualquiera de los institutos sean destinadas a reducir el saldo insoluto a cargo del propio trabajador.

12 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RECAUDACIÓN FISCAL Portabilidad En el caso que los trabajadores se encuentren amortizando un crédito de vivienda otorgado por el Instituto o por algún instituto de seguridad social, y que por establecer una nueva relación laboral cambien de régimen de seguridad social, deberán de seguir utilizando sus aportaciones de vivienda para el pago del crédito correspondiente.

13 FLUJO DE LOS RECURSOS PORTABILIDAD Quiénes aplican para este derecho? Todos los trabajadores que tengan un crédito vigente en INFONAVIT o FOVISSSTE, que hayan cotizado en ambos institutos durante su vida laboral y que tengan saldo acumulado en el otro Instituto de Vivienda. CRÉDITO DE VIVIENDA Tiene Saldo en Subcuenta de Vivienda (SSV) con crédito en: De INFONAVIT Hacia otros Institutos (FOVISSSTE) FOVISSSTE Traspaso de SSV para pago inicial del crédito y/o aportaciones subsecuentes De otros Institutos (FOVISSSTE) hacia INFONAVIT Crédito en: Tiene recursos acumulados en FOVISSSTE Importar recursos acumulados para pago inicial del crédito y/o aportaciones subsecuentes

14 PORTABILIDAD Dónde inicio mi trámite? Si tienes crédito en Tienes saldo en Tramita en CUÁLES SON LOS DOCUMENTOS? Identificación Oficial Vigente (IFE / INE) Último estado de cuenta de la AFORE Último estado de cuenta del crédito

15 PORTABILIDAD Cuáles son los pasos a seguir si tu solicitud es en el Infonavit? 1 Interesado ingresa a 1) Dar clic en el menú Trabajadores 2) Sección Mis ahorros > Portabilidad 3) Proporcionar la información que solicita el formulario de la parte inferior de la sección Acudir a la cita 1) Correo electrónico con notificación 2) Firma de documentos 3 2 Mensaje de elegibilidad exitosa 1) Consulta de documentos requeridos para el trámite 2) Captura datos de contacto 3) Creación de caso 4) Generación de cita en portal 4 APLICACIÓN DE LA PORTABILIDAD

16 Reforma Ley de Infonavit El 12 de enero del 2012, fue publicado por el Ejecutivo Federal en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Infonavit, a través del cual se reformaron los artículos 43, 44, 47 y Octavo Transitorio. Esta reforma determinó que la entrega de los fondos a los trabajadores la debía realizar el Infonavit y que la SHCP debía entregar al Instituto los recursos correspondientes (16 mil millones de pesos, aproximadamente). Además estableció que la SHCP tenía 180 días para emitir las reglas para la entrega de los recursos a los pensionados. Se emitieron el 9 de julio de 2012.

17 Modelo de Atención y Pago de la DSSV a los pensionados Para cumplir el mandato de ley señalado, se instrumentó el siguiente modelo de atención:

18 Devolución SSV 97 Al 04 de junio del 2015 se han atendido y pagado 1, 261,154 pensionados por un monto de $41,660,010, pesos (acumulado ). 600, , ,000 Pensionados 527, % 480, % Porcentaje 45.0% 40.0% 35.0% 30.0% Monto 17,025,562, % 300, % 20.0% 9,567,844, % 9,832,491, % 200, , % 100, % 69,208 13, % 1.0% % 5.0% 0.0% 866,390, % 4,367,721, % El promedio diario de atención y pago de 2015 es de 685 pensionados por $43.2 millones de pesos

19 Programa de Devolución Proactiva El programa para la devolución proactiva de recursos del Fondo de Ahorro nace como una propuesta de la Dirección Sectorial de los Trabajadores y es aprobada en la sesión No. 750 del H. Consejo de Administración. Este suceso histórico que benefició a 455,299 personas, entregando un total de $821,878, pesos, se concretó durante los meses de junio y julio del año en curso a través de 3 transferencias solicitadas por el Infonavit y ejecutadas por la TESOFE.

20 Próximos pasos: Continuaremos llevando a cabo acciones que nos permitan entregar sus recursos a los pensionados Grupos 2, 3 y 4. Mejoraremos sustancialmente la entrega de recursos de nuevos pensionados. Reestructurar y mejorar los servicios que el Infonavit ofrece a los trabajadores.

21 Interacción con los integrantes del Sistema de Ahorro para el Retiro La función tan importante que realiza el Infonavit para administrar el fondo de la vivienda, no podría entenderse sin la participación de todos los actores que conforman el Sistema de Ahorro para el Retiro, como son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las Administradoras de los Fondos parea el Retiro (Afores), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y la empresa operadora PROCESAR. Igualmente importante resulta la interacción que se tiene con la Tesorería de la Federación.

22 Puntos de Contacto Servicio telefónico de INFONATEL: en la Ciudad de México, o al sin costo desde cualquier parte del país de lunes a viernes de 7:30 a 21:00 hrs; sábados y domingos de 9:00 a 15:00 hrs. Portal de Infonavit en Centros de Servicio (CESIS) y Centros de Atención a Pensionados y Devoluciones (CAPDE s).

Manual para el Agente Promotor. Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual

Manual para el Agente Promotor. Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Manual para el Agente Promotor Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Esquema General. Objetivo General Conocer la forma

Más detalles

PROGRAMA APOYO INFONAVIT

PROGRAMA APOYO INFONAVIT Destino PROGRAMA APOYO INFONAVIT Adquisición de vivienda. Compra Venta con Objeto Terminación de Obra (Preventa). Terreno más Construcción. Construcción. Mejora de : o Aplica a créditos otorgados por el

Más detalles

2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES 1/

2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES 1/ 2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES OBJETIVO: CONSOLIDAR UN SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES MÁS EQUITATIVO Y CON MAYOR COBERTURA CONTRIBUIR A LA TRANSFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS PENSIONARIOS DE REPARTO QUE EXISTEN

Más detalles

Destino de las Aportaciones al INFONAVIT. C.P.C. Y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela

Destino de las Aportaciones al INFONAVIT. C.P.C. Y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Destino de las Aportaciones al INFONAVIT C.P.C. Y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Que son las aportaciones al INFONAVIT? Ley Federal del Trabajo Artículo 136.- Toda empresa agrícola, industrial, minera

Más detalles

4. COORDINACIÓN DE RECAUDACIÓN FISCAL

4. COORDINACIÓN DE RECAUDACIÓN FISCAL 4. COORDINACIÓN DE RECAUDACIÓN FISCAL En 2003 se integró la Coordinación de Recaudación Fiscal (CRF). Entre las actividades realizadas destacan aquellas que estuvieron orientadas a la presentación y aprobación

Más detalles

Número de Deptos.: M2: Características: Fecha de entrega

Número de Deptos.: M2: Características: Fecha de entrega Construyendo sueños Número de Deptos.: 66 M2: 54 a 62 m2 Características: Roof Garden común y privado Balcón Estacionamiento Cámaras de seguridad Vigilancia las 24 hrs Elevador Salón de usos múltiples

Más detalles

Canales de Atención 1. Telefónico 2. Portal 3. Redes sociales 4. Presencial:

Canales de Atención 1. Telefónico 2. Portal 3. Redes sociales 4. Presencial: Qué es Es el paquete de beneficios que el Gobierno de la República ofrece a todos los emprendedores y pequeños negocios que se integran a la formalidad. Participan este año: 8 principales: IMSS, INFONAVIT,

Más detalles

Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA

Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA Planea tu futuro desde hoy con Afore SURA FOVISSSTE FOVISSSTE El FOVISSSTE es un órgano desconcentrado del ISSSTE cuyo objeto es establecer y operar el sistema de otorgamiento de préstamos hipotecarios

Más detalles

Programas de Crédito Infonavit

Programas de Crédito Infonavit Programas Crédito Infonavit Programas Crédito Infonavit Programas Crédito Infonavit Hipoteca Ver Subsidios Conavi Crédito Seguro Infonavit Crédito Infonavit- Fovissste página 2 57 Material Programas Crédito

Más detalles

Afore SURA Tu Cuenta Individual

Afore SURA Tu Cuenta Individual Afore SURA Tu Cuenta Individual Qué es mi Cuenta Individual? Es una cuenta única a tu nombre y a tu favor, que será aperturada en la Afore de tu elección, en la cual se depositarán las cuotas obrero patronales

Más detalles

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS

PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET. Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE LOS SEGUROS SERVICIOS Y PRESTACIONES CENIDET Subdirección Especializada de Atención al Público MORELOS Qué es el PENSIONISSSTE? Es el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores

Más detalles

CRÉDITO TRADICIONAL 10

CRÉDITO TRADICIONAL 10 CRÉDITO TRADICIONAL 10 Definición El CRÉDITO TRADICIONAL es el que otorga FOVISSSTE a los derechohabientes mediante el procedimiento aleatorio de selección para la adquisición de vivienda nueva o usada,

Más detalles

Afore SURA Tu Cuenta Individual

Afore SURA Tu Cuenta Individual Afore SURA Tu Cuenta Individual Qué es mi Cuenta Individual? Es una cuenta única a tu nombre y a tu favor, que será aperturada en la Afore de tu elección, en la cual se depositarán las cuotas obrero patronales

Más detalles

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en

CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA. En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en CAPÍTULO I PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema En nuestro país una de las principales preocupaciones para el gobierno y la sociedad en general es la Seguridad Social. A través del

Más detalles

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES Subdirección General de Recaudación Fiscal

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES Subdirección General de Recaudación Fiscal INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES Subdirección General de Recaudación Fiscal XXI Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social- La Seguridad Social como Derecho Humano

Más detalles

Fortalecimiento institucional. Estímulos fiscales a empresas que contraten trabajadores con discapacidad

Fortalecimiento institucional. Estímulos fiscales a empresas que contraten trabajadores con discapacidad Fortalecimiento institucional Estímulos fiscales a empresas que contraten trabajadores con discapacidad Contenido El programa de estímulos y beneficios, una iniciativa del gobierno de la república Tipos

Más detalles

Cómo leer tu Estado de Cuenta

Cómo leer tu Estado de Cuenta Cómo leer tu Estado de Cuenta Afore Conócelo paso a paso FRENTE DE TU ESTADO DE CUENTA Tipos de Estado de Cuenta. Actualmente existen tipos de Estado de Cuenta: GENERACIÓN AFORE comprende a todos los Trabajadores

Más detalles

5. INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT) 5.1. Funcionamiento del instituto.

5. INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT) 5.1. Funcionamiento del instituto. 5. INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT) 5.1. Funcionamiento del instituto. Para tener una idea del funcionamiento del Instituto habría que comenzar por comentar

Más detalles

Temas 1. INFRAESTRUCTURA 3. SERVICIOS

Temas 1. INFRAESTRUCTURA 3. SERVICIOS Presentador Temas 1. INFRAESTRUCTURA 1.1. Conoce a nuestra Empresa. 1.2. Empresas relacionadas. 1.3. Afore Inbur sa. 1.4. Funciones de la Afore. 1.5. Medios de contacto. 2. ASESORÍA 3. SERVICIOS 3.1. Recuperación

Más detalles

Subdirección de Administración

Subdirección de Administración PRESENTACIÓN PROGRAMAS DE CRÉDITO Titulo (1) Subdirección de Administración Jefatura de Servicios de Recursos Humanos Marzo 11, 2015 ORDEN DEL DÍA 1. P R E S E N TA C I Ó N D E V I D E O 2. N U E V O F

Más detalles

2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES

2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES 2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES Objetivo: consolidar un sistema nacional de pensiones más equitativo y con mayor cobertura Estrategia: contribuir a la transformación de los sistemas pensionarios de reparto

Más detalles

Fondo de Vivienda. Recupera el ahorro acumulado en tu Fondo de Vivienda!

Fondo de Vivienda. Recupera el ahorro acumulado en tu Fondo de Vivienda! Fondo de Vivienda Recupera el ahorro acumulado en tu Fondo de Vivienda! Cómo se integra tu Fondo de Vivienda? El Fondo de Vivienda que administra el Infonavit, se integra con las aportaciones hechas por

Más detalles

Crédito en Pesos (Crédito no indexado al salario mínimo ) C P/SGC/06 2012

Crédito en Pesos (Crédito no indexado al salario mínimo ) C P/SGC/06 2012 Crédito en Pesos (Crédito no indexado al salario mínimo ) C P/SGC/06 2012 Contenido Antecedentes Objetivo Alcance Condiciones financieras Tasa de interés Plazos del crédito Factores de pago y apoyo temporal

Más detalles

Ampliación del estímulo fiscal al pago de cuotas obreropatronales

Ampliación del estímulo fiscal al pago de cuotas obreropatronales Ampliación del estímulo fiscal al pago de cuotas obreropatronales al Seguro Social Subsidio del 50% aplicable en 2015 y 2016 para las personas físicas que tributen en el RIF C.P. Beatriz Ramírez Rivera

Más detalles

Seguro, servicio o prestación: Servicios Derivados de los Seguros de Pensiones. 12. Retiro de recursos SAR-ISSSTE 92.

Seguro, servicio o prestación: Servicios Derivados de los Seguros de Pensiones. 12. Retiro de recursos SAR-ISSSTE 92. Seguro, servicio o prestación: Servicios Derivados de los Seguros de Pensiones. 12. Retiro de recursos SAR-ISSSTE 92. DESCRIPICIÓN DEL SERVICIO: Retiro de recursos acumulados SAR- ISSSTE 92 de la cuenta

Más detalles

INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULOS 40 Y OCTAVO TRANSITORIO DEL INFONAVIT. 22 de febrero de 2011 Cámara de Diputados Iniciativa

INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULOS 40 Y OCTAVO TRANSITORIO DEL INFONAVIT. 22 de febrero de 2011 Cámara de Diputados Iniciativa INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULOS 40 Y OCTAVO TRANSITORIO DEL INFONAVIT 22 de febrero de 2011 Cámara de Diputados Iniciativa Presenta: Dip. Leobardo Soto Martínez (PRI- Puebla) Objeto: Modificar el artículo

Más detalles

Av. Presidente Juárez núm. 2034, Industrial Puente de Viga, C.P. 54070, Tlalnepantla, Estado de México

Av. Presidente Juárez núm. 2034, Industrial Puente de Viga, C.P. 54070, Tlalnepantla, Estado de México Institución: Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. (INFONAVIT) Nombre del trámite: Solicitud de Devolución del Fondo de Ahorro 1972-1992 Responsable: Lic. Gabriel Reyes Morales

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO 8 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 9 de julio de 2012 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se expiden las disposiciones de carácter general para la entrega de los recursos

Más detalles

Estadísticas de Transparencia. Junio 2013

Estadísticas de Transparencia. Junio 2013 Estadísticas de Transparencia Junio 2013 Gráfica integral de Solicitudes de información derechos ARCO, protección y datos personales Acumulado 2013: 7,792 43 D I A R I A S Número de Solicitudes de Información

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Junio, 2015 Vol. 2, Núm. 3 El SAR en Cifras 1 Activos Netos: 2.49 billones de pesos (14.3% PIB) Cuentas Administradas: 53.3 millones Históricos: 11.8% Nominal 5.6% Real 1 Cifras a mayo de 2015. PIB (1er.

Más detalles

Felicidades y Buenas tardes.

Felicidades y Buenas tardes. Guion para la intervención en las audiencias públicas de las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana respecto a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información. En mi calidad

Más detalles

Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios.

Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios. Seguro, servicio o prestación: préstamos hipotecarios. 14. Préstamos hipotecarios. DESCRIPICIÓN DEL SERVICIO: Otorgar préstamos hipotecarios y financiamiento en general para vivienda, para compra de terreno

Más detalles

Qué hago si tengo problemas para pagar 2013. Taller

Qué hago si tengo problemas para pagar 2013. Taller Qué hago si tengo problemas para pagar 2013 Taller El Infonavit cuenta con un paquete de beneficios, apoyos, soluciones y defensoría para proteger a sus acreditados cuando enfrentan algún problema para

Más detalles

A tu casa le urgen algunas mejoras? Urge cambio de tapiz al cuarto de tu hijo? Tu departamento necesita más closets? Pregunta por el nuevo crédito

A tu casa le urgen algunas mejoras? Urge cambio de tapiz al cuarto de tu hijo? Tu departamento necesita más closets? Pregunta por el nuevo crédito A tu casa le urgen algunas mejoras? Urge cambio de tapiz al cuarto de tu hijo? Tu departamento necesita más closets? Pregunta por el nuevo crédito Qué es Renueva Tu Hogar? Una nueva opción de financiamiento

Más detalles

Diputado Carlos Aceves del Olmo, Presidente de la Comisión de Vivienda de la H. Cámara de Diputados;

Diputado Carlos Aceves del Olmo, Presidente de la Comisión de Vivienda de la H. Cámara de Diputados; 108 Asamblea General 9 de diciembre de 2014 Mensaje del Sector Empresarial Enrique Solana Sentíes Maestro Alejandro Murat Hinojosa, Director General del Infonavit; Diputado Carlos Aceves del Olmo, Presidente

Más detalles

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN Régimen de Pensiones DOS GRUPOS DE TRABAJADORES Trabajadores de de Nuevo Ingreso

Más detalles

El crédito que hacía falta

El crédito que hacía falta El crédito que hacía falta Crédito Infonavit en cofinanciamiento Fuerza de Ventas Destinos de crédito Cofinavit Cofinavit Ingresos adicionales Retiro + = Qué es Cofinavit? Cofinavit es la mejor opción

Más detalles

Ley de la Pensión Universal y Ley del Seguro de Desempleo. C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela

Ley de la Pensión Universal y Ley del Seguro de Desempleo. C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Ley de la Pensión Universal y Ley del Seguro de Desempleo C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Expectativa de reformas en materia de seguridad social (Paquete económico 2014) LEY DE LA PENSIÓN

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS HONORABLE DIPUTACIÓN PERMANENTE P R E S E N T E.- El suscrito LIC. FRANCISCO JAVIER SALCIDO LOZOYA en mi carácter de Diputado de la Sexagésima Tercera Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua

Más detalles

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES Viernes 13 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 49 INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES ACUERDO por el que se aprueban las adecuaciones a las Reglas de Operación

Más detalles

REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS AL AMPARO DEL ARTÍCULO 43 BIS D...

REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS AL AMPARO DEL ARTÍCULO 43 BIS D... Página 1 de 6 PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 19 DE AGOSTO DE 2004 REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS AL AMPARO DEL ART ÍCULO 43 BIS DE LA LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE

Más detalles

Presenta: Sen. Lorena Cuéllar Cisneros (PRD-Tlaxcala)

Presenta: Sen. Lorena Cuéllar Cisneros (PRD-Tlaxcala) Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Senadores Fecha: 1 de abril, 2014. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 40 DE LA LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO

Más detalles

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal De La Vega y Conde, S.C. Employment & Labor Law Solutions Worldwide La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social El 8 de septiembre del presente año, el Ejecutivo Federal

Más detalles

Subdirección General de Administración de Cartera. Octubre 2015

Subdirección General de Administración de Cartera. Octubre 2015 Subdirección General de Administración de Cartera Octubre 2015 Agenda 1. Quiénes somos 2. Recaudación 3. Otorgamiento de crédito 4. Esquema de Cobranza Social 5. Qué estamos haciendo 6. Retos 1- Quiénes

Más detalles

SEMINARIO EN MÉXICO. Dip. Agustín Miguel Alonso Raya Vicecoordinador del GPPRD Cámara de Diputados. Abril de 2014

SEMINARIO EN MÉXICO. Dip. Agustín Miguel Alonso Raya Vicecoordinador del GPPRD Cámara de Diputados. Abril de 2014 SEMINARIO EL SEGURO DE DESEMPLEO EN MÉXICO Dip. Agustín Miguel Alonso Raya Vicecoordinador del GPPRD Cámara de Diputados LXII Legislatura Abril de 2014 1 Paquete Económico 2014 Además de los Criterios

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO

FICHA TÉCNICA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO Características A. Trámite de Registro Relacionados con el Trabajador Requisitos Servicios Afore Tipo de Trabajadores: IMSS ISSSTE MIXTO INDEPENDIENTE Afiliados al IMSS Afiliados al ISSSTE * Número de

Más detalles

Reforma de pensiones en México: balance a 17 años. Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015

Reforma de pensiones en México: balance a 17 años. Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015 Reforma de pensiones en México: balance a 17 años Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015 Reformas Estructurales (IMSS-ISSSTE) A partir de la década de los 90 s, los cambios

Más detalles

SUBCUENTAS Y APORTACIONES DE LA CUENTA INDIVIDUAL

SUBCUENTAS Y APORTACIONES DE LA CUENTA INDIVIDUAL El 19 de junio de 2008 la Suprema Corte de Justicia declaró la constitucionalidad de la Ley del ISSSTE, la cual contempló la posibilidad de que los trabajadores optaran para su pensión por Jubilación entre

Más detalles

XLIX CONFERENCIA INTERAMERICANA PARA LA VIVIENDA. Sebastián Fernández Cortina sebastian@infonavit.org.mx @sebastian3k

XLIX CONFERENCIA INTERAMERICANA PARA LA VIVIENDA. Sebastián Fernández Cortina sebastian@infonavit.org.mx @sebastian3k XLIX CONFERENCIA INTERAMERICANA PARA LA VIVIENDA Sebastián Fernández Cortina sebastian@infonavit.org.mx @sebastian3k NACE 1972 ACUERDO EMPRESARIOS, OBREROS Y GOBIERNO GOBIERNO CORPORATIVO TRIPARTITA 2

Más detalles

Guía para el trámite de tu pensión en Cuenta Individual

Guía para el trámite de tu pensión en Cuenta Individual A mayor ahorro voluntario, mayor pensión! El realizar aportaciones voluntarias a tu Cuenta Individual: Te ofrece altos rendimientos Contribuye a que tu pensión pueda ser mayor al momento de tu retiro Te

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Viernes 11 de abril de 2003 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 276 Formular las consultas y solicitudes necesarias ante otras dependencias del Ejecutivo Federal, derivadas de la aplicación de los artículos

Más detalles

Capacitación fuerza de ventas

Capacitación fuerza de ventas Capacitación fuerza de ventas Marzo 2008 PCRIV170208 Índice 1. Antecedentes 2. Alcance del cambio 3. Descripción del producto 4. Modificaciones al producto 5. Modificaciones al proceso 6. Periodo de transición

Más detalles

Qué es una AFORE? Cómo opera una AFORE? Cuáles son las funciones principales de la AFORE? Qué es una SIEFORE? A dónde irán los recursos de SAR?

Qué es una AFORE? Cómo opera una AFORE? Cuáles son las funciones principales de la AFORE? Qué es una SIEFORE? A dónde irán los recursos de SAR? Qué es una AFORE? Las AFORES son las Administradoras de Fondos para el Retiro, y se crearon para la administración del ahorro para el futuro de millones de trabajadores del país, dichas instituciones están

Más detalles

Tema Planteamiento Área Respuesta

Tema Planteamiento Área Respuesta Secretaría General Secretaría Técnica Subdirección General Jurídica Recomendaciones de los Miembros del Sector de los Trabajadores en la 7ª. Reunión Nacional de Comisiones Consultivas Regionales 21 y 22

Más detalles

Afore SURA Registro y Traspaso

Afore SURA Registro y Traspaso Afore SURA Registro y Traspaso Cuál es el procedimiento para registrarme o traspasarme a una administradora? Empieza cuando solicitas a una Afore que administre el dinero de tu Cuenta Individual de ahorro

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 9 Nombre: El seguro de invalidez y vida. Los sistemas para el retiro Contextualización Cada trabajador al prestar servicio dentro

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos?

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REFORMA DEL ISSSTE: 1. Los servicios del ISSSTE se privatizarán? 2. Los trabajadores van a perder sus derechos adquiridos? 3. El gobierno ya no aportará recursos para

Más detalles

Lunes 12 de enero de 2004

Lunes 12 de enero de 2004 Lunes 12 de enero de 2004 CIRCULAR CONSAR 22-5, relativa a las Reglas generales sobre la administración de cuentas individuales a las que deberán sujetarse las administradoras de fondos para el retiro

Más detalles

Derechos y Obligaciones de los Acreditados

Derechos y Obligaciones de los Acreditados Derechos y Obligaciones de los Acreditados Gerencia de Administración y Operación de Asesores Externos Identificación de cambios Se integra a este Módulo la sección: Contrato de Compra Venta Referencia:

Más detalles

Iniciativas de Decreto por el que se Expiden la Ley de la Pensión Universal y la Ley del Seguro de Desempleo. (Resumen)

Iniciativas de Decreto por el que se Expiden la Ley de la Pensión Universal y la Ley del Seguro de Desempleo. (Resumen) notacefp / 069 / 2013 09 de septiembre de 2013 Iniciativas de Decreto por el que se Expiden la Ley de la Pensión Universal y la Ley del Seguro de Desempleo (Resumen) Conforme a los objetivos establecidos

Más detalles

Conoce al Infonavit y la prestación que te otorga

Conoce al Infonavit y la prestación que te otorga Conoce al Infonavit y la prestación que te otorga El Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), es un organismo de servicio social y autónomo que otorga crédito para

Más detalles

Cómo debo administrar mis recursos en Infonavit

Cómo debo administrar mis recursos en Infonavit Cómo debo administrar mis recursos en Infonavit D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2013. 1 Índice Inicio...3 - Introducción - Objetivo - Mapa conceptual - Antecedentes

Más detalles

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO por el que se otorgan estímulos para promover la incorporación a la seguridad social. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

Cuestionario de Auto-evaluación DERECHOS Y OBLIGACIONES DE ACREDITADO

Cuestionario de Auto-evaluación DERECHOS Y OBLIGACIONES DE ACREDITADO Cuestionario de Auto-evaluación DERECHOS Y OBLIGACIONES DE ACREDITADO 1) Una vez que el vendedor ha entregado la vivienda al derechohabiente, recomienda a este último verificar lo siguiente: a) Que estén

Más detalles

Credito Cofinavit. Qué es un crédito en Cofinavit?

Credito Cofinavit. Qué es un crédito en Cofinavit? Credito Cofinavit Qué es un crédito en Cofinavit? Con el crédito en Cofinavit, una parte se la presta el INFONAVIT y otra un Banco o Sofol (Sociedad Financiera de Objeto Limitado) para comprar una vivienda

Más detalles

El 8 de septiembre de 2013, el titular del Ejecutivo Federal envió al Congreso

El 8 de septiembre de 2013, el titular del Ejecutivo Federal envió al Congreso EL DIFÍCIL CAMINO PARA LA CREACIÓN DEL SEGURO DE DESEMPLEO EN MÉXICO THE DIFFICULT WAY FOR THE CREATION OF THE INSURANCE OF UNEMPLOYMENT IN MEXICO LE DIFFICILE CHEMIN POUR LA CREATION DE L ASSURANCE CHOMAGE

Más detalles

1.- Si ya obtengo una pensión por cesantía o vejez y no utilicé el saldo de vivienda 97 puedo recuperarlo?

1.- Si ya obtengo una pensión por cesantía o vejez y no utilicé el saldo de vivienda 97 puedo recuperarlo? PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS TRABAJADORES 1.- Si ya obtengo una pensión por cesantía o vejez y no utilicé el saldo de vivienda 97 puedo recuperarlo? Si, el artículo octavo transitorio de la Ley del INFONAVIT,

Más detalles

Guía de Ahorro y Retiro para el trabajador con Cuenta Individual

Guía de Ahorro y Retiro para el trabajador con Cuenta Individual Términos y condiciones en www.pensionissste.gob.mx La autoridad que regula el sistema de ahorro para el retiro es la CONSAR. Consulte: www.consar.gob.mx Los recursos de la Cuenta Individual son propiedad

Más detalles

o sus beneficiarios deben solicitar al INFONAVIT la transferencia de los recursos de la subcuenta de vivienda a las AFORE.

o sus beneficiarios deben solicitar al INFONAVIT la transferencia de los recursos de la subcuenta de vivienda a las AFORE. Solicitud de créditos Posibilidad de acceder a un crédito del INFONAVIT Estoy a punto de casarme, pero necesito conseguir un crédito para comprar un departamento para vivir ahí con mi futura esposa. Llevo

Más detalles

Crédito Apoyo INFONAVIT

Crédito Apoyo INFONAVIT Qué es el Apoyo INFONAVIT? Es un crédito otorgado por un Banco o Sofol usando las aportaciones subsecuentes, para amortizar el crédito; el saldo de la Subcuenta de Vivienda, queda como garantía de pago,

Más detalles

Cómo administrar mis recursos en la AFORE

Cómo administrar mis recursos en la AFORE Cómo administrar mis recursos en la AFORE D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2013. 1 Índice Inicio 3 - Introducción - Objetivos - Antecedentes - Mapa conceptual Tema

Más detalles

COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE VIVIENDA

COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE VIVIENDA COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE VIVIENDA Honorable Asamblea: Diciembre 9 de 2009 Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción I, de la Constitución Política de los

Más detalles

Gerencia de Asesoría y Servicios de Crédito

Gerencia de Asesoría y Servicios de Crédito Gerencia de Asesoría y Servicios de Crédito Identificación de cambios Fecha Noviembre de 2007 Revisión general y cambio de formato. Descripción de la modificación y ubicación Febrero de 2008 Agosto de

Más detalles

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS CONVENCIONISTAS.

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS CONVENCIONISTAS. COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS CONVENCIONISTAS. En apego a lo establecido en el Articulo 61 Inciso G de nuestros Estatutos en vigor, presento ante esta XXXVIII Convención Nacional Ordinaria Democrática de los

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0458 Título Asesoría en materia de crédito de vivienda Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que brindan

Más detalles

Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT

Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT El INFONAVIT tiene un producto para otorgar créditos en cofinanciamiento, llamado crédito Cofinavit, ésta es una excelente alternativa para derechohabientes que

Más detalles

Infonavit. Avances y perspectivas. XVIII Reunión Nacional de Organismos Estatales de Vivienda

Infonavit. Avances y perspectivas. XVIII Reunión Nacional de Organismos Estatales de Vivienda Infonavit. Avances y perspectivas XVIII Reunión Nacional de Organismos Estatales de Vivienda 9 de Diciembre del 2010 Resultados A partir del 2001, el ritmo de otorgamiento de crédito a cargo del Infonavit

Más detalles

Marco Legal AFORE MARCO LEGAL AFORE. Manual Único de Capacitación

Marco Legal AFORE MARCO LEGAL AFORE. Manual Único de Capacitación MARCO LEGAL AFORE Manual Único de Capacitación 1 ÍNDICE Página ÍNDICE...2 MÓDULO I. AGENTE PROMOTOR...6 Agente Promotor...7 Ética del Agente Promotor...8 Código de Ética del Agente Promotor...8 Obligaciones

Más detalles

Cómo obtener y aprovechar al máximo tu crédito de vivienda ENTREGA ESPECIAL INMOBILIARIA

Cómo obtener y aprovechar al máximo tu crédito de vivienda ENTREGA ESPECIAL INMOBILIARIA CONSUMO INFORMADO ENTREGA ESPECIAL INMOBILIARIA Cómo obtener y aprovechar al máximo tu crédito de vivienda El ABC del sorteo Fovissste Se acerca la oportunidad para que los trabajadores al servicio del

Más detalles

Sabes cómo te beneficia estar en PENSIONISSSTE. - Cercanía de los dirigentes con los agremiados -

Sabes cómo te beneficia estar en PENSIONISSSTE. - Cercanía de los dirigentes con los agremiados - Sabes cómo te beneficia estar en PENSIONISSSTE - Cercanía de los dirigentes con los agremiados - Primera edición: marzo, 2015 D.R. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Venezuela 44, Col.

Más detalles

Aportaciones y amortizaciones de créditos otorgados por el INFONAVIT

Aportaciones y amortizaciones de créditos otorgados por el INFONAVIT Aportaciones y amortizaciones de créditos otorgados por el INFONAVIT Lineamientos aplicables para su cálculo C.P.A. Rodolfo Valadez Arenas, Gerente Gerente de Auditoría Actividades: Especialista en la

Más detalles

Afore SURA Registro y Traspaso

Afore SURA Registro y Traspaso Afore SURA Registro y Traspaso Cuál es el procedimiento para registrarme o traspasarme en una administradora? Empieza cuando solicitas a una Afore que administre el dinero de tu Cuenta Individual de ahorro

Más detalles

PRÉSTAMOS PERSONALES. Tipos de préstamos: ORDINARIO EXCLUSIVO PARA PENSIONADOS ABUD

PRÉSTAMOS PERSONALES. Tipos de préstamos: ORDINARIO EXCLUSIVO PARA PENSIONADOS ABUD PRÉSTAMOS PERSONALES Tipos de préstamos: ORDINARIO ESPECIAL ABUD ORDINARIO EXCLUSIVO PARA PENSIONADOS PRÉSTAMOS PERSONALES Préstamo Ordinario: (Arts. 14 y Quinto Transitorio del Reglamento del Otorgamiento

Más detalles

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INVONAVIT) es una institución con sentido social.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INVONAVIT) es una institución con sentido social. QUE ADICIONA EL ARTÍCULO SEXTO TRANSITORIO A LA LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES, A CARGO DEL DIPUTADO EDGARDO MELHEM SALINAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI El

Más detalles

INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEL UNIVERSITARIO

INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEL UNIVERSITARIO INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEL UNIVERSITARIO Para qué te sirve este curso Los objetivos de esta intervención educativa son: Presentar los orígenes, cambios y evolución del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Más detalles

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES PROCEDIMIENTO al que deberán sujetarse las administradoras de fondos para el retiro y las empresas operadoras de la Base de Datos Nacional

Más detalles

COMITÉ DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DEL INFONAVIT INFORME ANUAL 2011, EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN ------

COMITÉ DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DEL INFONAVIT INFORME ANUAL 2011, EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN ------ COMITÉ DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DEL INFONAVIT INFORME ANUAL 2011, EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN ------ COMITÉ DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DEL INFONAVIT

Más detalles

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES Miércoles 20 de diciembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 77 INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES REGLAS para el otorgamiento de créditos a los trabajadores derechohabientes

Más detalles

El antecedente remoto de la política habitacional en México se ubica en la década de los años 40.

El antecedente remoto de la política habitacional en México se ubica en la década de los años 40. El antecedente remoto de la política habitacional en México se ubica en la década de los años 40. 1925 se funda la Dirección General de Pensiones Civiles para los Trabajadores del Estado (antecedente inmediato

Más detalles

www.consar.gob.mx AhorraSHFore

www.consar.gob.mx AhorraSHFore www.consar.gob.mx AhorraSHFore Agosto 2006 Los mexicanos tienen una elevada movilidad laboral y la seguridad social está fragmentada Ahorran Ahorran SAR IMSS y planes previsionales individualizados Planes

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 095 / 2012 17 de Diciembre de 2012 Criterios Generales de Política Económica 2013 Pensiones Públicas en México. Programa 70 y Más

Más detalles

Nómina Mis cuentas. Preguntas y respuestas

Nómina Mis cuentas. Preguntas y respuestas s y respuestas Tributo en el Régimen de Incorporación Fiscal, y tengo trabajadores, cómo puedo emitir los comprobantes de mi nómina? A través de la aplicación, da clic sucesivamente en Factura fácil: Generar

Más detalles

Tu crédito con capacidad total

Tu crédito con capacidad total Tu crédito con capacidad total Presentación de capacitación para Red Externa de Colocación SGC/GCC/C/010708 Índice 1. Antecedentes 2. Objetivo de Infonavit Total 3. Alcance de Infonavit Total 4. Descripción

Más detalles

1 Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de junio de 2012.

1 Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de junio de 2012. DISPOSICIONES de carácter general aplicables a los retiros programados. 1 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Comisión

Más detalles

Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores

Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores Septiembre 11, 2013 La Historia Nace FONACOT como fideicomiso público por decreto del Presidente Luis Echeverría Se crea el Instituto FONACOT

Más detalles

El Ahorro Financiero y el Financiamiento en México (2000-2013) Actualización de metodología

El Ahorro Financiero y el Financiamiento en México (2000-2013) Actualización de metodología El Ahorro Financiero y el Financiamiento en México (2000-2013) Actualización de metodología Agosto de 2013 2 Base de datos Ahorro Financiero y Financiamiento en México Actualización de metodología 1 Agosto

Más detalles

El monedero. Foto Archivo. 58 Consumidor

El monedero. Foto Archivo. 58 Consumidor El monedero Foto Archivo 58 Consumidor Cómo leer sus estados de cuenta En las Afores, papelito habla Aquí le decimos, paso a paso, cómo leer sus estados de cuenta de la Afore y por qué le conviene revisarlos

Más detalles

Guía de usuario Generación de Comprobante Fiscal Digital (CFDI)

Guía de usuario Generación de Comprobante Fiscal Digital (CFDI) 1. Premisas A través de este servicio podrás obtener tus comprobantes fiscales a partir del 10 día natural en que hayas hecho el pago correspondiente. Podrás generar los comprobantes fiscales de pagos

Más detalles

Estadísticas de Transparencia. Marzo 2014

Estadísticas de Transparencia. Marzo 2014 Estadísticas de Transparencia Marzo 2014 Gráfica integral de solicitudes de Información y solicitudes de Acceso y Corrección a Datos Personales Acumulado: 645 Número de Solicitudes de Información y Solicitudes

Más detalles

Procedimiento. Las bases de participación están sujetas a cambio sin previo aviso

Procedimiento. Las bases de participación están sujetas a cambio sin previo aviso PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, A QUE INSTRUYA AL VOCAL EJECUTIVO DEL FONDO DE

Más detalles