PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE"

Transcripción

1 PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Número de sesión 1/4 TÍTULO DE LA SESIÓN El Gobierno y el ejercicio democrático del poder APRENDIZAJES ESPERADOS Competencias Capacidades Indicadores Aplica principios, conceptos e información vinculada a la institucionalidad y a la ciudadanía. Participa en asuntos públicos para promover el bien común. Describe y distingue las funciones de los poderes del Estado. SECUENCIA DIDÁCTICA Inicio (20 minutos) Primera hora (45 minutos) El docente ingresa motivado al aula y saluda de forma cálida y afectuosa a los estudiantes. Luego indica que esta cuarta unidad tiene por título Analizamos las funciones del Gobierno local y regional. Comunica que el propósito de esta unidad es analizar de qué manera las autoridades locales o las autoridades regionales cumplen con sus funciones respecto a un asunto público y cómo ejercer el derecho a la participación difundiendo información para promover la toma de conciencia respecto a esta problemática. Comenta que para ejercer su derecho a la participación los estudiantes de cada grado elaborarán un producto distinto, relacionado con el asunto público elegido en la asamblea multigrado. De esta manera, lograrán visibilizar sus voces y participar activamente en busca del bien común. Asimismo, el protagonismo que asuman como verdaderos agentes de cambio contribuirá a fortalecer el sistema democrático. Explica que en el caso de segundo año, los estudiantes realizarán una entrevista de radio sobre un asunto público. Para ello, se seguirán las pautas establecidas por la guía de producto. Luego, informa a los estudiantes que los productos elaborados por todos los grados se presentarán en un festival denominado Festivoces. A continuación, el docente comunica que el propósito de esta sesión es aprender a reflexionar sobre el sentido de la participación en la escuela y analizar las características del Estado y sus niveles de poder. Asimismo, destaca que un mayor conocimiento sobre el funcionamiento del Estado por parte de los estudiantes permitirá que exijan el cumplimiento de sus derechos como ciudadanos, así como la participación de forma activa en la resolución de sus asuntos públicos.

2 El docente explica a los estudiantes la situación significativa para iniciar la sesión: El Perú es un país con un sistema político democrático que se organiza con el fin de garantizar el respeto por los derechos ciudadanos y su participación activa. Las autoridades, a quienes a través del voto se les ha delegado la facultad de tomar decisiones, deben respetar el marco jurídico y actuar de acuerdo a ley. Asimismo, para que el régimen democrático cumpla sus objetivos es indispensable que la participación ciudadana se dirija a alcanzar metas colectivas y evitar excesos del Estado. De allí la importancia de responder las siguientes interrogantes: por qué las autoridades elegidas como nuestros representantes en el Gobierno deben desempeñar sus funciones de acuerdo a ley? De qué manera los ciudadanos pueden intervenir en asuntos públicos para contribuir al bien común? El docente invita a los estudiantes a visualizar el video Concurso: Ideas en Acción en el siguiente enlace web A partir de lo observado plantea las siguiente preguntas: Están de acuerdo con lo que dicen los jóvenes acerca de que no solo son el futuro, sino también el presente? Por qué? Consideran que los estudiantes deben estar bien informados en torno a las funciones de las autoridades para plantear soluciones sobre su asunto público? Conocen las instancias y funciones de sus autoridades para presentar propuestas en torno a su asunto público? Cómo los ciudadanos ejercen su participación? Consideran que el manejo de información permite ejercer mejor su derecho a la participación? Por qué lo creen así? Desarrollo (20 minutos) El docente explica a los estudiantes que para entender cómo el Estado garantiza el funcionamiento del sistema democrático, deben comprender cómo funciona. Les muestra el Esquema del Estado peruano (anexo 1) y explica que en esta sesión estudiarán cuáles son las características del Estado y sus niveles de poder. Durante esta primera hora, se abordarán las diferencias entre Estado y Gobierno, y cómo se garantiza la democracia. Los estudiantes leen en el libro de texto El Estado y gobierno (p. 138), y el documento 3 Características del Estado peruano (p. 139). Indica a los estudiantes que al momento de leer estos textos apliquen la técnica de subrayado para identificar las ideas principales. Luego los motiva a compartir sus opiniones, de modo que estas los ayuden a obtener sus conclusiones. Los invita a formar equipos de cinco integrantes para completar el siguiente cuadro: Diferencias Relación Estado Gobierno Cierre (5 minutos) El docente consolida las respuestas de los estudiantes y completa el cuadro en la pizarra.

3 Segunda hora ( 45 minutos) Inicio (10 minutos) El docente indica a los estudiantes que en esta hora seguirán estudiando los elementos del Estado y sus características. Luego, plantea la siguiente pregunta: por qué es importante que todos los ciudadanos, sin distinción alguna, respeten las leyes de un Estado? Los estudiantes llevan a cabo una lluvia de ideas al respecto y el docente las anota en la pizarra. Desarrollo (20 minutos) El docente indica a los estudiantes que lean en el libro de texto Los elementos del Estado (p. 138). Luego, solicita que identifiquen las ideas principales y completen el organizador Elementos del Estado peruano (anexo 2) colocando una imagen que represente a cada elemento. Al terminar, el docente completa el organizador con los aportes de los estudiantes y relaciona esta explicación con la importancia de respetar las leyes para evitar los excesos del Estado y promover el bien común. Solicita un voluntario, quien lee el texto del Minedu Características del Estado peruano (p. 139) para que los estudiantes interpreten el artículo 43 de la Constitución Política del Perú. Cierre (15 minutos) El docente solicita a los estudiantes que expliquen en sus cuadernos por qué el Estado peruano tiene un Gobierno unitario, representativo y descentralizado. Finalmente, orienta a los estudiantes a establecer relaciones con los niveles de Gobierno regional provincial y local. Inicio (5 minutos) Tercera hora (45 minutos) El docente muestra el esquema Niveles de Gobierno (anexo 3) y explica que el sistema democrático implica la división de poderes, así como el ejercicio del buen gobierno. Desarrollo (20 minutos) El docente explica en qué consiste la División de los poderes del Estado, información que se encuentra en el libro de texto (p. 139). Los estudiantes se reúnen en equipos y leen en qué consiste un Buen gobierno, del libro de texto (p. 138). Luego, leen el caso que se encuentra en el texto del Minedu Y si el Estado no nos oye? (p. 136) y responden las preguntas propuestas. El docente orienta la discusión tomando en cuenta el artículo 44 de nuestra Constitución. Artículo 44.- Deberes del Estado. Son deberes primordiales del Estado: defender la soberanía nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la población de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación. Constitución Política del Perú

4 Cierre (20 min) El docente formula las siguientes preguntas: Qué es el buen gobierno? Por qué se requiere que las autoridades que nos representan cumplan sus funciones debidamente? Consideran que las autoridades plantean soluciones en torno al asunto público de su secundaria? Si es así, cuáles son? Si no, por qué piensan eso? Consideran que sus autoridades ejercen el buen gobierno? Luego, el docente explica que ahora desarrollarán entrevistas para radio y que tendrán la oportunidad de plantear sus inquietudes a las autoridades o personas comprendidas en el cumplimiento de su asunto público. A continuación, realiza lo siguiente: - Presenta a los estudiantes la guía para realizar la entrevista. - Explica los pasos que seguirán para llevar a cabo la entrevista. Además, comunica que cada equipo seleccionará cinco personas, entre autoridades locales o regionales, ciudadanos informados, candidatos al Municipio Escolar, a los que les gustaría entrevistar sobre el asunto público que se va a elegir en la asamblea multigrado. TAREA PARA TRABAJAR EN CASA El docente solicita que cada equipo se divida para llevar a cabo las siguientes tareas: - Entrevistar a los representantes de la directiva del Municipio Escolar, delegados o las comisiones de trabajo acerca del cumplimiento de su plan de trabajo. - Consultar a las personas elegidas si pueden ser entrevistadas y coordinar una cita que debe realizarse luego de elaborar las preguntas en la tercera sesión. - Buscar información sobre el asunto público elegido. MATERIALES O RECURSOS QUE SE UTILIZARÁN Para el estudiante Guía para hacer entrevista de radio: Ministerio de Educación del Perú. (2012). Texto escolar 2. o grado de educación secundaria. Formación ciudadana y cívica. Lima: Santillana. Para el docente Ministerio de Educación del Perú. (2013a). Rutas del Aprendizaje. Convivir, participar y deliberar para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural. Fascículo general. Un aprendizaje fundamental en la escuela que queremos. Lima: Minedu. Ministerio de Educación del Perú. (2013b). Rutas del Aprendizaje. Qué y cómo aprenden nuestros adolescentes? Fascículo 1. Ejerce plenamente su ciudadanía. VI ciclo. Lima: Minedu. Ministerio de Educación del Perú. (2015). Rutas del Aprendizaje, modificatoria R. M. N MINEDU. Consulta: 20 de febrero de Lima: Minedu. Ministerio de Educación del Perú. (2015). Módulo de actualización didáctica de la ciudadanía. Participación para la ciudadanía. Educación secundaria. Lima: Minedu.

5 Anexo 1. Esquema del Estado peruano

6 Anexo 2. Elementos del Estado peruano... Elementos del Estado peruano..

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES NÚMERO DE SESIÓN 2/6 PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE TÍTULO DE LA SESIÓN Reconocemos la importancia de vivir en democracia APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Convive respetándose

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS Competencias Capacidades Indicadores

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS Competencias Capacidades Indicadores PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE NÚMERO DE SESIÓN 4/4 TÍTULO DE LA SESIÓN Conociendo el Municipio Escolar APRENDIZAJES ESPERADOS Competencias Capacidades Indicadores Participa en asuntos públicos

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Número de sesión 2/4 TÍTULO DE LA SESIÓN Conociendo los niveles de organización del poder del Estado APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Participa

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE NÚMERO DE SESIÓN 2/3 TÍTULO DE LA SESIÓN Elaboramos un proyecto participativo APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Cuida los espacios públicos

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Convive respetándose a sí mismo y a los demás

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Convive respetándose a sí mismo y a los demás PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE NÚMERO DE SESIÓN 5/6 TÍTULO DE LA SESIÓN Formulamos propuestas para el bien común en la Escuela APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Convive

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES NÚMERO DE SESIÓN 2/4 TÍTULO DE LA SESIÓN Los partidos políticos PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Convive respetándose a sí mismo y a los

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE NÚMERO DE SESIÓN 4/4 TÍTULO DE LA SESIÓN Conociendo el Municipio Escolar PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Participa en asuntos públicos

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. TÍTULO DE LA SESIÓN Hacemos público nuestro video y proponemos soluciones a asuntos públicos

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. TÍTULO DE LA SESIÓN Hacemos público nuestro video y proponemos soluciones a asuntos públicos NÚMERO DE SESIÓN 7/7 PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE TÍTULO DE LA SESIÓN Hacemos público nuestro video y proponemos soluciones a asuntos públicos APRENDIZAJES ESPERADOS Competencias Capacidades

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE CLASE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE CLASE NÚMERO DE SESIÓN 2/6 PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE CLASE TÍTULO DE LA SESIÓN Seguridad y gobierno APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Participa en asuntos públicos para promover el

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE CLASE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Convive de manera democrática y respetando a los demás.

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE CLASE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Convive de manera democrática y respetando a los demás. PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE CLASE NÚMERO DE SESIÓN 2/4 TÍTULO DE LA SESIÓN Los tributos y las responsabilidades de los ciudadanos APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Convive de manera

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Convive respetándose a sí mismo y a los demás.

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Convive respetándose a sí mismo y a los demás. PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Número de sesión 1/4 TÍTULO DE LA SESIÓN El Gobierno y el ejercicio democrático del poder APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Convive respetándose

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS Competencias Capacidades Indicadores

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS Competencias Capacidades Indicadores PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE NÚMERO DE SESIÓN 1/4 TÍTULO DE LA SESIÓN La ética en la vida política del Perú APRENDIZAJES ESPERADOS Competencias Capacidades Indicadores Participa en asuntos públicos

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES 1 PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE NÚMERO DE SESIÓN 4/5 TÍTULO DE LA SESIÓN Identificación de causas y consecuencias en los asuntos públicos APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. El flujo de materiales en el planeta, ciclos biogeoquímicos

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. El flujo de materiales en el planeta, ciclos biogeoquímicos PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS TERCERO V 3/8 2 TÍTULO DE LA SESIÓN El flujo de materiales en el planeta, ciclos biogeoquímicos APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDAD

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Número de sesión 3/4 TÍTULO DE LA SESIÓN Fortalecer el Estado democrático: tarea de todos APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Convive respetándose

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES 1 PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE NÚMERO DE SESIÓN 3/5 TÍTULO DE LA SESIÓN Identificamos y priorizamos asuntos públicos nacionales APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Convive

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES 1 PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE NÚMERO DE SESIÓN 5/5 TÍTULO DE LA SESIÓN Identificación de alternativas de participación frente a los asuntos públicos APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES

Más detalles

Cuál es nuestra responsabilidad ciudadana frente al problema de la acumulación de basura en la localidad?

Cuál es nuestra responsabilidad ciudadana frente al problema de la acumulación de basura en la localidad? cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 23 Cuál es nuestra responsabilidad ciudadana frente al problema de la acumulación de basura en la localidad? El problema de la acumulación de basura en las calles de la

Más detalles

Nos conocemos y nos aceptamos como somos

Nos conocemos y nos aceptamos como somos TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 03 Nos conocemos y nos aceptamos como somos En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a identificar lo bueno y positivo de cada uno de ellos, para así tener mayor

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE NÚMERO DE SESIÓN 2/6 PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE TÍTULO DE LA SESIÓN Reconociendo las funciones de cada poder del Estado APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Participa

Más detalles

Duración: 2 horas pedagógicas

Duración: 2 horas pedagógicas PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Cuarto I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Conociendo las medidas de localización UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 12/14 II. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

Organizamos una actividad a realizar fuera del aula

Organizamos una actividad a realizar fuera del aula PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 03 Organizamos una actividad a realizar fuera del aula Por qué es importante planificar una actividad? En esta sesión, los niños y las niñas reconocerán la importancia

Más detalles

Nos organizamos para recuperar un espacio público que está contaminado

Nos organizamos para recuperar un espacio público que está contaminado cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 34 Nos organizamos para recuperar un espacio público que está contaminado Ante el análisis de la problemática seleccionada y el conocimiento del derecho a vivir en un ambiente

Más detalles

Jugamos con los materiales y los organizamos

Jugamos con los materiales y los organizamos TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 01 Jugamos con los materiales y los organizamos En esta sesión, se espera que los niños y las niñas exploren y se familiaricen con los materiales del área y tomen acuerdos

Más detalles

Elaboramos nuestras normas para una buena convivencia

Elaboramos nuestras normas para una buena convivencia CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 01 Elaboramos nuestras normas para una buena convivencia Para qué elaboramos normas de convivencia? Las normas de convivencia no son un fin en sí mismas sino un medio que

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social UNIDAD DIDÁCTICA 1 Comunicación Personal Social CUARTO GRADO - UNIDAD DIDÁCTICA 1 Nos organizamos para convivir democráticamente! I. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Los estudiantes del cuarto grado, retornan

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Comunicación Personal Social

UNIDAD DIDÁCTICA Comunicación Personal Social UNIDAD DIDÁCTICA 1 Comunicación Personal Social 11 Z_UNIDAD DIDA CTICA U1 11-18.indd 11 17/09/15 22:56 SEXTO Grado - Unidad didáctica 1 Organizándonos mejoramos nuestra convivencia en el aula y la escuela

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS CUARTO V 1/8 2 TÍTULO DE LA SESIÓN Por qué tenemos más semejanzas que diferencias? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

Más detalles

Elegimos a nuestro delegado de aula

Elegimos a nuestro delegado de aula QUINTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 05 Elegimos a nuestro delegado de aula Por qué debemos elegir? Recuerda que un aspecto fundamental del ejercicio ciudadano es la posibilidad de elegir representantes. Esta

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. I. TITULO DE LA SESIÓN Presentamos los resultados de una encuesta en gráficos estadísticos

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. I. TITULO DE LA SESIÓN Presentamos los resultados de una encuesta en gráficos estadísticos PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Quinto/ Duración: 2 horas pedagógicas NÚMERO DE SESIÓN 5/8 I. TITULO DE LA SESIÓN Presentamos los resultados de una encuesta en gráficos estadísticos II.

Más detalles

Elaboramos nuestras normas para una buena convivencia

Elaboramos nuestras normas para una buena convivencia CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 01 Elaboramos nuestras normas para una buena convivencia Para qué elaboramos normas de convivencia? Las normas de convivencia no son un fin en sí mismas sino un medio que

Más detalles

Reconocemos los materiales del aula

Reconocemos los materiales del aula TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 01 Reconocemos los materiales del aula En esta sesión, se espera que los niños y las niñas exploren y se familiaricen con los materiales del área ; asimismo, que tomen

Más detalles

Planificamos para organizarnos y aprender mejor

Planificamos para organizarnos y aprender mejor CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 02 Planificamos para organizarnos y aprender mejor Para qué organizar el aula? Para que las niñas y los niños accedan a un espacio ordenado y acogedor que los ayude a la

Más detalles

Elaboramos el perfil del delegado o delegada de aula

Elaboramos el perfil del delegado o delegada de aula QUINTO Grado - Unidad 1 - Sesión 03 Quinto Grado - Unidad 1 - Sesión 03 Elaboramos el perfil del delegado o delegada de aula Para qué usamos el lenguaje cuando elaboramos el perfil del delegado o delegada

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. I. TITULO DE LA SESIÓN Aplicamos la técnica del muestreo para encuestar en nuestra comunidad

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. I. TITULO DE LA SESIÓN Aplicamos la técnica del muestreo para encuestar en nuestra comunidad PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Quinto/ Duración: 2 horas pedagógicas NÚMERO DE SESIÓN 3/8 I. TITULO DE LA SESIÓN Aplicamos la técnica del muestreo para encuestar en nuestra comunidad

Más detalles

Dialogamos sobre la donación de órganos

Dialogamos sobre la donación de órganos SEXTO GRADO - UNIDAD 3 - SESIÓN 16 Dialogamos sobre la donación de órganos Para qué usamos el lenguaje oral al dialogar sobre la donación de órganos? Usamos el lenguaje oral al dialogar sobre la donación

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Conocemos los 10 mejores destinos del Perú II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Conocemos los 10 mejores destinos del Perú II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Segundo I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Conocemos los 10 mejores destinos del Perú UNIDAD 7 NÚMERO DE SESIÓN 2/13 II. APRENDIZAJES

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. TÍTULO DE LA SESIÓN Trabajo coordinado entre el SNC y SNP

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. TÍTULO DE LA SESIÓN Trabajo coordinado entre el SNC y SNP GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS CUARTO 4 2/12 3 PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE TÍTULO DE LA SESIÓN Trabajo coordinado entre el SNC y SNP APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Explica

Más detalles

Duración: 2 horas pedagógicas

Duración: 2 horas pedagógicas PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Cuarto Duración: 2 horas pedagógicas UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 13/14 I. TÍTULO DE LA SESIÓN Encuesta sobre prevención de riesgos de desastres naturales

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS CUARTO 2 4/9 3 TÍTULO DE LA SESIÓN Núcleo celular APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Explica el mundo físico, basado

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 6/10 (2 horas) PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE TÍTULO DE LA SESIÓN Cómo hacemos un programa radial? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Produce

Más detalles

Planificamos nuestras actividades en una asamblea

Planificamos nuestras actividades en una asamblea SEGUNDO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 02 Planificamos nuestras actividades en una asamblea Para qué usamos el lenguaje al participar en una asamblea? En la vida cotidiana, para llegar a acuerdos, las personas

Más detalles

La contaminación del lago Titicaca es un asunto público?

La contaminación del lago Titicaca es un asunto público? sexto Grado - Unidad 4 - Sesión 16 La contaminación del lago Titicaca es un asunto público? Promover en los niños y las niñas el estudio de problemas que son asuntos públicos y que requieren algún tipo

Más detalles

Nos preparamos para la participación en una discusión

Nos preparamos para la participación en una discusión quinto Grado - Unidad 5 - Sesión 17 Nos preparamos para la participación en una discusión Para qué usamos el lenguaje al momento de discutir sobre asuntos de la vida cotidiana? Discutir sobre diversos

Más detalles

Planificamos el juego del mundo para promover hábitos y pautas del uso responsable de los recursos naturales y económicos

Planificamos el juego del mundo para promover hábitos y pautas del uso responsable de los recursos naturales y económicos QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 36 Planificamos el juego del mundo para promover hábitos y pautas del uso responsable de los recursos naturales y económicos En esta sesión los estudiantes planifican la

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Modelando el Interés compuesto

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Modelando el Interés compuesto PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Cuarto I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Modelando el Interés compuesto UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 4/9 II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES 1 PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE NÚMERO DE SESIÓN 3/5 TÍTULO DE LA SESIÓN Identificamos y priorizamos asuntos públicos nacionales APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Convive

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Diseñamos figuras en los bienes adquiridos II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Diseñamos figuras en los bienes adquiridos II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Segundo I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Diseñamos figuras en los bienes adquiridos UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 7/9 II. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. El turismo en Tingo María II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. El turismo en Tingo María II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Segundo I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas El turismo en Tingo María UNIDAD 7 NÚMERO DE SESIÓN 6/ II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Obtener descuentos porcentuales al realizar un pago

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Obtener descuentos porcentuales al realizar un pago PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Primero I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Obtener descuentos es al realizar un pago UNIDAD 8 NÚMERO DE SESIÓN 5/12 II. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

Duración: 2 horas pedagógicas

Duración: 2 horas pedagógicas PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Cuarto Duración: 2 horas pedagógicas UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 8/14 I. TÍTULO DE LA SESIÓN Importancia de la precipitación media anual de la lluvia II.

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. Buscando la estabilidad

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. Buscando la estabilidad PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS Tercero III 1/6 2 TÍTULO DE LA SESIÓN: Buscando la estabilidad APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Explica el mundo

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. I. TITULO DE LA SESIÓN Elaboramos una encuesta sobre hábitos alimenticios

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. I. TITULO DE LA SESIÓN Elaboramos una encuesta sobre hábitos alimenticios PLANIFICACIÓN DE LA SEÓN DE APRENDIZAJE Grado: Quinto/ Duración: 2 horas pedagógicas NÚMERO DE SEÓN 2/8 I. TITULO DE LA SEÓN Elaboramos una encuesta sobre hábitos alimenticios II. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 9/9 Grado: Segundo Duración: 2 horas pedagógicas I. TÍTULO DE LA SESIÓN Reconocemos ángulos, elaboramos y sustentamos el informativo

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. Qué produce la corriente eléctrica y qué se opone?

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. Qué produce la corriente eléctrica y qué se opone? GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS TERCERO 8 2/8 3 PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE TÍTULO DE LA SESIÓN Qué produce la corriente eléctrica y qué se opone? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

Más detalles

Nuestras metas personales para mejorar la convivencia

Nuestras metas personales para mejorar la convivencia QUINTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 09 Nuestras metas personales para mejorar la convivencia Por qué metas personales? Recuerda que si bien generalmente nos enfocamos en el trabajo con las normas del aula,

Más detalles

Qué circuito eléctrico predomina en un domicilio? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDAD INDICADORES

Qué circuito eléctrico predomina en un domicilio? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDAD INDICADORES PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS TERCERO 8 3/8 3 TÍTULO DE LA SESIÓN Qué circuito eléctrico predomina en un domicilio? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDAD INDICADORES

Más detalles

Duración: 2 horas pedagógicas

Duración: 2 horas pedagógicas PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Cuarto I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas El índice de erosividad de la lluvia UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 6/14 II. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

Competencias ciudadanas en la educación primaria

Competencias ciudadanas en la educación primaria Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio Competencias ciudadanas en la educación primaria Seminario Internacional sobre Educación Integral Cómo favorecer el aprendizaje en la escuela

Más detalles

Participamos en la marcha por nuestros derechos

Participamos en la marcha por nuestros derechos tercer Grado - Unidad 3 - Sesión 30 Participamos en la marcha por nuestros derechos No solo es importante lograr que los niños y las niñas conozcan sus derechos, sino también plantear estrategias sobre

Más detalles

Duración: 2 horas pedagógicas

Duración: 2 horas pedagógicas PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Cuarto I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Precipitaciones en la Región Puno UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 7/14 II. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

Duración: 2 horas pedagógicas

Duración: 2 horas pedagógicas PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Cuarto I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Medidas de localización UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 14/14 II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA

Más detalles

Debatimos sobre la propuesta de los candidatos a delegado o delegada de clase

Debatimos sobre la propuesta de los candidatos a delegado o delegada de clase QUINTO Grado - Unidad 1 - Sesión 04 Quinto Grado - Unidad 1 - Sesión 04 Debatimos sobre la propuesta de los candidatos a delegado o delegada de clase Para qué usamos el lenguaje cuando participamos en

Más detalles

Elegimos a nuestro delegado o delegada de aula

Elegimos a nuestro delegado o delegada de aula QUINTO Grado - Unidad 1 - Sesión 05 Elegimos a nuestro delegado o delegada de aula Por qué debemos elegir? Recuerda que un aspecto fundamental del ejercicio ciudadano es poder elegir a tus representantes

Más detalles

Elaboramos nuestras normas de convivencia

Elaboramos nuestras normas de convivencia QUINTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 08 Elaboramos nuestras normas de convivencia Para qué elaboramos nuestras normas de convivencia? Las normas son acuerdos para la convivencia respetuosa y para el trato

Más detalles

Organizamos los sectores de nuestra aula

Organizamos los sectores de nuestra aula CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Organizamos los sectores de nuestra aula Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos cuadros de doble entrada? En la vida diaria, los cuadros de doble entrada

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE MÓDULO PEDAGÓGICO: VOTAR NOS PERMITE TOMAR DECISIONES

PLANIFICACIÓN DE MÓDULO PEDAGÓGICO: VOTAR NOS PERMITE TOMAR DECISIONES PLANIFICACIÓN DE MÓDULO PEDAGÓGICO: VOTAR NOS PERMITE TOMAR DECISIONES Módulo: 2 Nivel: 1 y 2 básico Objetivo: Reconocer el carácter democrático del voto para valorar la importancia de llegar a acuerdos

Más detalles

Grado: 5. de primaria Unidad didáctica 1: Sesión 3. Título: Leemos sobre la importancia de las normas en la convivencia y el trabajo en equipo

Grado: 5. de primaria Unidad didáctica 1: Sesión 3. Título: Leemos sobre la importancia de las normas en la convivencia y el trabajo en equipo Título: Leemos sobre la importancia de las normas en la convivencia y el trabajo en equipo 1. PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Competencias y capacidades Desempeños (criterios de evaluación) Qué

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. Aprendo a reconocer las ideas principales de un texto

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. Aprendo a reconocer las ideas principales de un texto PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN Duración Primero 1 6 135 minutos TÍTULO DE LA SESIÓN Aprendo a reconocer las ideas principales de un texto APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 1/7 Grado: Segundo Duración: 2 horas pedagógicas I. TÍTULO DE LA SESIÓN Organizamos nuestro trabajo para optimizar el consumo de los

Más detalles

Planificamos y organizamos nuestras actividades

Planificamos y organizamos nuestras actividades CUARTO GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 02 Planificamos y organizamos nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje oral al planificar y organizar? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE 1. DATOS GENERALES: INSTITUCIÓN EDUCATIVA NIVEL Secundaria ÁREA CTA CICLO VI GRADO 1 UNIDAD N 5 SESIÓN N DOCENTE DURACIÓN 02 horas FECHA 2. TÍTULO DE LA SESIÓN

Más detalles

Leemos, escribimos y compartimos anécdotas sobre nuestra convivencia escolar

Leemos, escribimos y compartimos anécdotas sobre nuestra convivencia escolar CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Leemos, escribimos y compartimos anécdotas sobre nuestra convivencia escolar Para qué evaluamos en esta sesión? Para conocer el progreso de los niños con respecto a

Más detalles

Leemos y deducimos el contenido del texto: cuáles son nuestros derechos?

Leemos y deducimos el contenido del texto: cuáles son nuestros derechos? SEXTO GRADO - UNIDAD 3 - SESIÓN 01 Leemos y deducimos el contenido del texto: cuáles son nuestros derechos? Para qué usamos el lenguaje al leer textos sobre los derechos humanos? Usamos el lenguaje al

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Elaboramos una encuesta

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Elaboramos una encuesta PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Primero I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Elaboramos una encuesta UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 14/15 II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA

Más detalles

Planificamos nuestras actividades en una asamblea

Planificamos nuestras actividades en una asamblea SEGUNDO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 02 Planificamos nuestras actividades en una asamblea Para qué planificar actividades en una asamblea? En esta sesión los niños aprenderán a participar democráticamente

Más detalles

Hacemos una asamblea para planificar nuestras actividades

Hacemos una asamblea para planificar nuestras actividades PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 02 Hacemos una asamblea para planificar nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje oral al participar en una asamblea? En la vida diaria, participamos de diversas

Más detalles

Escribimos nuestras responsabilidades

Escribimos nuestras responsabilidades TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Escribimos nuestras responsabilidades Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos el cartel de responsabilidades? En esta sesión, los niños y niñas dialogarán, y se

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente.

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente. PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Segundo de Secundaria Área: Historia, Geografía y Economía Número de sesión 2/3 TÍTULO DE LA SESIÓN Explicamos la gestión de riesgo en las ciudades. APRENDIZAJES

Más detalles

Leemos y deducimos el contenido del texto: cuáles son nuestros derechos?

Leemos y deducimos el contenido del texto: cuáles son nuestros derechos? sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 01 Leemos y deducimos el contenido del texto: cuáles son nuestros derechos? Para qué usamos el lenguaje al leer textos sobre los derechos humanos? Usamos el lenguaje al

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. UNIDAD 8 NÚMERO DE SESIÓN 1/12 I. TÍTULO DE LA SESIÓN Nos organizamos para elaborar un boletín informativo

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. UNIDAD 8 NÚMERO DE SESIÓN 1/12 I. TÍTULO DE LA SESIÓN Nos organizamos para elaborar un boletín informativo PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Segundo Duración: 2 horas pedagógicas UNIDAD 8 NÚMERO DE SESIÓN 1/12 I. TÍTULO DE LA SESIÓN Nos organizamos para elaborar un boletín informativo II. APRENDIZAJES

Más detalles

Demostramos lo aprendido a través de una actividad para sensibilizar acerca del consumo responsable en nuestra familia

Demostramos lo aprendido a través de una actividad para sensibilizar acerca del consumo responsable en nuestra familia SEXTO Grado - Unidad 6 - Sesión 43 Demostramos lo aprendido a través de una actividad para sensibilizar acerca del consumo responsable en nuestra familia Los estudiantes facilitarán la actividad planificada

Más detalles

Debate Si yo fuera delegado...

Debate Si yo fuera delegado... TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 08 Debate Si yo fuera delegado... Para qué usamos el lenguaje oral cuando debatimos? En la vida democrática usamos el lenguaje para intercambiar opiniones acerca de un

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 1/9 Grado: Segundo Duración: 2 horas pedagógicas I. TÍTULO DE LA SESIÓN Organizamos nuestro trabajo para promover el ahorro personal

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. 10/14 I. TÍTULO DE LA SESIÓN Experimentamos con volúmenes del prisma y la pirámide

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. 10/14 I. TÍTULO DE LA SESIÓN Experimentamos con volúmenes del prisma y la pirámide PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE UNIDAD 9 Grado: Segundo Duración: 2 horas pedagógicas NÚMERO DE SESIÓN 10/14 I. TÍTULO DE LA SESIÓN Experimentamos con volúmenes del prisma y la pirámide II. APRENDIZAJES

Más detalles

Planificamos las actividades a través de una asamblea

Planificamos las actividades a través de una asamblea PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 02 Planificamos las actividades a través de una asamblea Para qué usamos el lenguaje oral al participar de una asamblea? En la vida diaria, participamos de diversas situaciones

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS CUARTO 7 8/8 3. Qué hacer para no alterar el ambiente?

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS CUARTO 7 8/8 3. Qué hacer para no alterar el ambiente? PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS CUARTO 7 8/8 3 TÍTULO DE LA SESIÓN Qué hacer para no alterar el ambiente? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Construye

Más detalles

Indagamos sobre un problema ambiental

Indagamos sobre un problema ambiental CUarto Grado - Unidad 6 - Sesión 17 Indagamos sobre un problema ambiental En esta sesión, las niñas y los niños elaborarán el guión de una entrevista sobre la base de preguntas propias y de sus compañeros.

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente.

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente. PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Segundo de Secundaria Área: Historia, Geografía y Economía Número de sesión 1/4 TÍTULO DE LA SESIÓN Conocemos las características de las ecorregiones marinas

Más detalles

II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDAD INDICADORES

II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDAD INDICADORES PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Segundo I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Representando situaciones con desigualdades UNIDAD 8 NÚMERO DE SESIÓN 10/12 II. APRENDIZAJES

Más detalles

Construimos gráficos de barras simples

Construimos gráficos de barras simples SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 05 Construimos gráficos de barras simples En esta sesión se espera que los niños y las niñas registren datos en tablas simples, los representen usando material concreto

Más detalles

Duración: 2 horas pedagógicas

Duración: 2 horas pedagógicas PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Cuarto Duración: 2 horas pedagógicas UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 3/14 I. TÍTULO DE LA SESIÓN Zonas afectadas por los fenómenos climatológicos en Puno II.

Más detalles

ETAPA 2 PLANIFICAR Y CONDUCIR UNA INVESTIGACIÓN

ETAPA 2 PLANIFICAR Y CONDUCIR UNA INVESTIGACIÓN ETAPA 2 PLANIFICAR Y CONDUCIR UNA INVESTIGACIÓN ETAPA 2 Clase Nº 3 Duración 2 horas pedagógicas Asignatura Historia Objetivo de aprendizaje de la clase Estructura de la clase: Inicio, Desarrollo, Cierre

Más detalles

Conocemos el lugar donde nacieron nuestros padres

Conocemos el lugar donde nacieron nuestros padres SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 01 Conocemos el lugar donde nacieron nuestros padres En esta sesión los niños y las niñas recopilarán y organizarán información para saber dónde nacieron sus padres, y

Más detalles