TALLER DE APOYO PEDAGÓGICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TALLER DE APOYO PEDAGÓGICO"

Transcripción

1 GIMNASIO PARAISO ANTARES MANUAL DE PROCESO MISIONAL GESTIÓN ACADÉMICA EL NIÑO, LA NIÑA, JOVENES, LA LUDICA Y LA PAZ TALLER DE APOYO PEDAGÓGICO GA-F29 Versión: 1 Fecha: FECHA: TALLER DE APOYO PEDAGÓGICO I PERIODO DOCENTE: Henry Horacio Ruiz Ortiz AREA/ASIGNATURA: filosofía ESTUDIANTE: GRADO: Decimo CALIFICACIÓN: Logro: Interpreta y da razón sobre el saber filosófico a partir de una postura crítica y reflexiva frente a las condiciones culturales del entorno. Logro: Describe con claridad las herramientas del saber filosófico desde la época antigua para representar el mundo de hoy. Logro: Argumenta con claridad la evolución histórica de las corrientes filosóficas. Taller 1) Explicar y justificar con argumentos claros el porqué de la respuesta dada a cada pregunta, no basta simplemente con decir falso o verdadero o elegir una respuesta. Se debe argumentar o explicar por qué se llega a esa respuesta. 2) El trabajo debe estar impreso con normas APA y presentado en hojas blancas. Puede hacer uso de los documentos subidos en la web durante todo el periodo. 3) La sustentación de las respuestas debe ser oral. TEST PRESOCRÁTICOS SOFISTAS Y SÓCRATES INDICA LA VERDAD O FALSEDAD DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES 1. La esencia se refiere a lo que permanece en el cambio. 2. La filosofía nace en Grecia en el siglo V. a N. E. 3. Cosmos significa desorden, mezcla, azar, por eso Pitágoras bautizó con este nombre al universo. 4. La actitud mítica implica considerar el mundo más como un caos que como un cosmos. 5. Antes de la aparición de la filosofía los griegos explicaban y expresaban el sentido de la existencia con mitos. 6. Se llama paso del mito al logos al comienzo de la explicación de las cosas con ayuda de la sola razón, sin acudir a las explicaciones religiosas de la tradición. 7. La filosofía anterior a Platón se ocupó primero del estudio del hombre y su convivencia en sociedad y después de problemas cosmológicos. 8. Los problemas cosmológicos versan sobre la existencia de la verdad y sobre cómo podemos llegar a alcanzarla. 9. La preocupación filosófica por los asuntos humanos se llama antropología. 10. En Grecia, la actitud mítica es posterior a la actitud racional.

2 11. En la vía de la verdad Parménides afirmó que el cambio tiene su origen en la lucha entre elementos contrarios. 12. Parménides y Heráclito defendían la misma postura en la cuestión del conocimiento, ambos creían que los sentidos nos engañaban y que sólo podíamos llegar a la verdad mediante el uso de la razón. 13. La mayoría de los filósofos presocráticos atribuyeron un principio material al principio y esencia de las cosas. 14. El arkhé designa el elemento último del que se compone toda la realidad. 15. El tema fundamental de la filosofía presocrática fue la reflexión sobre la Naturaleza. 16. La actitud mítica utiliza en igual medida la razón y la imaginación para explicar el mundo. 17. Anaximandro se opone al evolucionismo, dando una visión creacionista del origen del hombre. 18. Para Anaxímenes el arkhé es el fuego. 19. La escuela pitagórica fue una comunidad de tipo científico, religioso, filosófico, pero no político. 20. El mito es la explicación alegórica de los poetas acerca del mundo, los hombres y los dioses. 21. La religión órfica, así como el pitagorismo, defendían la inmortalidad del alma. 22. La filosofía defiende, en contra del pensamiento mítico, que las cosas del mundo están ordenadas y siguen leyes naturales. 23. La frase sobre gustos no hay nada escrito es objetivista. 24. El razonamiento inductivo procede de los hechos o datos de la realidad, a leyes generales, y era la manera fundamental de convencer a sus contendientes, de los sofistas. 25. Para los sofistas, el diálogo era la mejor forma de alcanzar la verdad. 26. Los sofistas defendieron el intelectualismo moral. 27. El objetivo de la mayéutica socrática es alcanzar definiciones universales. 28. El relativismo sostiene que es necesario llegar a un acuerdo sobre lo que se considera verdadero. 29. Los sofistas, en particular los de la segunda generación, consideraron un principio fundamental que debe regir la vida social la ley del más fuerte El finalismo defiende que los fenómenos naturales ocurren por casualidad o azar, que no hay ninguna razón última que los rija. INDICA LA RESPUESTA VERDADERA Y EXPLICA POR QUÉ: 1. La actitud racional es propia de la a) la filosofía b) la ciencia c) ambas d) la filosofía y las narraciones populares fue un filósofo monista: a) Demócrito c) Empédocles d) Anaxágoras.

3 3. La idea de la lucha de contrarios como esencia de la realidad se encuentra en: a) Demócrito b) Empédocles c) Heráclito d) Anaxágoras 4. La escuela pitagórica era: a) una escuela de filosofía b) una secta religiosa c) una escuela de investigación científica d) las tres cosas. 5. El filósofo para el cual la Mente dirige todos los sucesos del mundo es: a) Anaxágoras b) Anaxímenes c) Parménides d) Ninguno de los anteriores. 6. Para el intelectualismo moral: a) la virtud es consecuencia de la naturaleza. b) La virtud es consecuencia de la voluntad de los dioses. c) La virtud es consecuencia del conocimiento. d) Ninguna de las anteriores. 7. El diálogo como forma adecuada para la enseñanza fue defendido por: a) Heráclito b) Los sofistas c) Sócrates d) Los atomistas. 8. Los atomistas defendieron que el átomo era: a) indivisible b) infinitamente divisible c) formal o indeterminado d) ninguna de las anteriores. 9. El escepticismo defiende que: a) hay opiniones verdaderas, pero es muy difícil que todos los hombres las posean. b) No es posible alcanzar el conocimiento. c) Ahora no podemos alcanzar el conocimiento pero con el desarrollo de la ciencia lo podremos alcanzar. d) Existe el conocimiento pero es distinto en cada cultura. 10. La idea del ser como lo inmutable es fundamentalmente de: a) Parménides c) Protágoras d) Empédocles. INDICA LA VERDAD O FALSEDAD DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES 1. La esencia hace mención a lo que tiene de común un objeto con otros objetos. 2. La filosofía nace en las colonias griegas situadas en la costa de Asia Menor. 3. La actitud racional supone que los acontecimientos del mundo dependen de la voluntad de los dioses.

4 4. A partir del siglo VI a N.E. desaparece completamente la actitud mítica. 5. El problema de la naturaleza estudiado por los presocráticos consistió en la investigación de la composición última de la realidad. 6. Anaxímenes defendió que el arkhé era el agua. 7. Un principio material es aquel que no podemos tocar, que es abstracto o ideal, por ejemplo, el ser de Pármenides. 8. Demócrito es un filósofo atomista. 9. Para Heráclito, los opuestos o contradictorios son los principios básicos del cambio. 10. Parménides creyó que la auténtica realidad es una e inmutable. 11. El mecanicismo otorga una razón última a los fenómenos naturales por la que todo sucede con arreglo a una voluntad o razón superior. 12. Los atomistas dieron explicaciones finalistas o teleológicas de la naturaleza. 13. Los temas fundamentales desarrollados por los sofistas fueron el tema del conocimiento y el tema del arkhé. 14. Sócrates negó la posibilidad de un conocimiento objetivo. 15. Anaxágoras mantuvo que la mente o Noûs era material. 16. Los pluralistas consideraban que nada cambiaba, que todo estaba compuesto por muchas cosas inmutables. 17. Anaxágoras es uno de los filósofos más importantes de la escuela de Mileto. 18. Protágoras defendió que el apeiron era el origen indeterminado de los contrarios. 19. Las primeras soluciones al problema de la naturaleza fueron pluralistas. 20. Heráclito y Parménides no influyeron en absoluto en la filosofía posterior. 21. Los atomistas fueron los primeros filósofos en considerar la existencia del no ser, del vacío, y consideraron que la naturaleza se regía por el azar. 22. La preocupación por los problemas relacionados con Dios o los dioses se llama cosmología. 23. La disciplina filosófica que se ocupa de investigar cómo podemos llegar al conocimiento se llama gnoseología o teoría del conocimiento. 24. Los primeros filósofos se sirvieron de la imaginación para llegar a la verdad. 25. La práctica democrática no influyó en la aparición de grupos dedicados a enseñar el uso de la palabra. 26. El relativismo defiende la posibilidad de encontrar un criterio universal de la verdad que permita el conocimiento objetivo. 27. Sócrates era relativista. 28. Una consecuencia del intelectualismo moral es la responsabilidad de las personas que cometen malas acciones. 29. La crítica más importante de Sócrates a los sofistas era que entendieran que lo malo y lo bueno son conceptos relativos. 30. Las tesis pitagóricas suponen que el mundo físico, está sometido a un orden matemático. INDICA LA RESPUESTA VERDADERA Y SUSTENTA TU RESPUESTA: 1) El filósofo que intentó defender las tesis de Parménides con aporías sobre el movimiento de los cuerpos fue: a) Leucipo b) Zenón c) Jenófanes

5 d) Demócrito. 2) Encontramos la teoría evolucionista del hombre, aunque primitiva, en: a) Anaximandro c) Empédocles d) Demócrito. 3) La noción de arkhé se refiere fundamentalmente a: a) la ley vigente en la ciudad b) la ley natural c) el principio último de todas las cosas d) la dimensión fenoménica de la realidad. 4) La manera fundamental de argumentar de la sofística fue el razonamiento: a) inductivo b) deductivo c) de lo general a lo particular d) finalista. 5) En la antigua Grecia, surgió un movimiento antifilosófico llamado: a) pitagorismo b) finalismo c) naturalismo d) ninguna de las anteriores. 6) Sócrates influirá en Platón al afirmar que: a) La ciencia debe referirse a lo universal b) No es posible la ciencia. c) El nomos descansa en la voluntad de los dioses. d) Ninguna de las anteriores 7) Es propio de la actitud mítica: a) Explicar los fenómenos de la naturaleza acudiendo a instancias sobrenaturales. b) Utilizar la razón para llegar a la verdad de las cosas. c) Fiarse de los sentidos como fuente de verdad d) Ninguna de las anteriores. 8) Los pitagóricos defendían que: a) el uno o los números eran el origen de toda la realidad b) que era impío el que comía animales c) que el dodecaedro era sagrado porque simbolizaba la esfera que era símbolo de lo celestial d) todas las anteriores. 9) La escuela eleática estaba formada por: a) Parménides y sus discípulos que negaban la existencia del movimiento y el cambio. b) Los pitagóricos c) Los atomistas d) Los sofistas 10) La filosofía es: a) Una forma racional de llegar al conocimiento b) Una mezcla de imaginación, sentimientos y explicaciones contradictorias c) Una ciencia natural La aproximación a lo real mediante demostraciones y comprobaciones físicas.

1.A LOS ORÍGENES DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO

1.A LOS ORÍGENES DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO 1.A LOS ORÍGENES DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO TRANSMITIDOS GRACIAS A LAS OBRAS DE HOMERO Y HESIODO 1.A LOS ORÍGENES DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO FORMADA POR POLIS INDEPENDIENTES (RIVALES ENTRE SÍ) LENGUA HÉLADE

Más detalles

Se desarrolló durante el apogeo y la época dorada de la cultura griega.

Se desarrolló durante el apogeo y la época dorada de la cultura griega. By Juan Pablo Wong Edad de bronce hasta el helenismo (s. III a.c.) Se desarrolló durante el apogeo y la época dorada de la cultura griega. De la sociedad tribal al imperio de Alejandro Magno La Formación

Más detalles

Qué es la filosofía?

Qué es la filosofía? Qué es la filosofía? Pensar haciéndose preguntas Logos: la razón lógica. Argumentación Tipo de pensamiento que explica lo que sucede a través de leyes no arbitrarias. Permite la discusión: intercambio

Más detalles

Filosofía presocrática. Grado 10º Escuelas de pensamiento griego L1 El saber filosofico. Colegio Antares Henry Ruiz

Filosofía presocrática. Grado 10º Escuelas de pensamiento griego L1 El saber filosofico. Colegio Antares Henry Ruiz Filosofía presocrática Grado 10º Escuelas de pensamiento griego L1 El saber filosofico Colegio Antares Henry Ruiz A. FILÓSOFOS MONISTAS: 1. Filósofos de Mileto: a) Tales (586 a. C.): agua b) Anaximandro

Más detalles

Circunstancias geográficas Sociales Culturales Económicas Políticas. Sin ortodoxia

Circunstancias geográficas Sociales Culturales Económicas Políticas. Sin ortodoxia Esquema TEMA 1 1. Condiciones para la aparición de la filosofía en Grecia Circunstancias geográficas Sociales Culturales Económicas Políticas Contacto con Oriente próximo País montañoso de valles mal comunicados

Más detalles

La filosofía antigua corresponde al período del surgimiento de la filosofía griega en el siglo VII a.c hasta el siglo III d.c.

La filosofía antigua corresponde al período del surgimiento de la filosofía griega en el siglo VII a.c hasta el siglo III d.c. Filosofía antigua La filosofía antigua corresponde al período del surgimiento de la filosofía griega en el siglo VII a.c hasta el siglo III d.c. Surge de la necesidad de explicar el mundo y encontrar respuestas

Más detalles

La cosmología de los primeros filósofos

La cosmología de los primeros filósofos La cosmología de los primeros filósofos El paso del mito al logos MITO ( palabra, narración ): MITO=Relato utilizado por los griegos para narrar: el origen del mundo (cosmogonía) las genealogías, número

Más detalles

Los mitos son narraciones sobre hombres y dioses que dan una explicación global de lo existente.

Los mitos son narraciones sobre hombres y dioses que dan una explicación global de lo existente. PRESOCRÁTICOS ORIGEN DE LA FILOSOFÍA GRIEGA: PREGUNTA POR LA NATURALEZA O PHISIS La naturaleza es entendida como totalidad, como todo lo existente y también como el modo de ser de cada cosa, su esencia.

Más detalles

>posibles preguntas tipo test hechas por los alumnos<

>posibles preguntas tipo test hechas por los alumnos< >posibles preguntas tipo test hechas por los alumnos< Dos preguntas tipo test mal contestadas restarán una que lo esté bien. Si no contestas, ni suma ni resta. Debes contestar rodeando con un círculo el

Más detalles

La filosofía presocrática

La filosofía presocrática La filosofía presocrática TALES (624-546) ANAXIMANDRO (610-547) ANAXÍMENES (585-525) PARMÉNIDES de Elea (540-470) HERÁCLITO de Efeso (535-484) PITÁGORAS de Samos (572-496 a.c.) EMPÉDOCLES de Agrigento

Más detalles

I. EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA: DEL FISICISMO JÓNICO AL MORALISMO SOCRÁTICO.

I. EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA: DEL FISICISMO JÓNICO AL MORALISMO SOCRÁTICO. I. EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA: DEL FISICISMO JÓNICO AL MORALISMO SOCRÁTICO. Del mito al logos a) La filosofía no es una ocupación desencarnada y al margen de la vida del hombre b) Por el contrario,

Más detalles

DESARROLLO Y GRANDES TEMAS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA UNIDAD 1

DESARROLLO Y GRANDES TEMAS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA UNIDAD 1 DESARROLLO Y GRANDES TEMAS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA UNIDAD 1 DESARROLLO Y GRANDES TEMAS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA 1.1 Origen y caracteres de la filosofía en Grecia El origen de la filosofía: del mito al logos

Más detalles

Filosofía presocrática. Grado 10º Escuelas de pensamiento griego L1 El saber filosofico. Colegio Antares Henry Ruiz

Filosofía presocrática. Grado 10º Escuelas de pensamiento griego L1 El saber filosofico. Colegio Antares Henry Ruiz Filosofía presocrática Grado 10º Escuelas de pensamiento griego L1 El saber filosofico Colegio Antares Henry Ruiz A. FILÓSOFOS MONISTAS: 1. Filósofos de Mileto: a) Tales (586 a. C.): agua b) Anaximandro

Más detalles

del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, "amor por la sabiduría" Mag. ENA LUZ GAVIRIA ORTEGA

del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, amor por la sabiduría Mag. ENA LUZ GAVIRIA ORTEGA del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, "amor por la sabiduría" EL PROCESO HISTÓRICO DE LA FILOSOFÍA Y SUS PROBLEMAS El estudio de la historia de la Filosofía no se debe solamente a

Más detalles

ESQUEMA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA (TEMAS DE ESTUDIO PRINCIPALES ESCUELAS Y REPRESENTANTES)

ESQUEMA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA (TEMAS DE ESTUDIO PRINCIPALES ESCUELAS Y REPRESENTANTES) 1 ESQUEMA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA (TEMAS DE ESTUDIO PRINCIPALES ESCUELAS Y REPRESENTANTES) NATURALEZA (VII-VI a.c.) SER HUMANO (V a. C.) SISTEMA FILOSÓFICO (V/IV a. C.) SÓCRATES PRESOCRÁTICOS

Más detalles

EL NACIMIENTO DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO. Factores que favorecieron el nacimiento de la Filosofia en Grecia s.vii a.d.c

EL NACIMIENTO DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO. Factores que favorecieron el nacimiento de la Filosofia en Grecia s.vii a.d.c EL NACIMIENTO DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO Factores que favorecieron el nacimiento de la Filosofia en Grecia s.vii a.d.c Factores FACTOR ECONÓMICO GEOGRAFÍA MONTAÑOSA- ESTERIL CONCENTRACIÓN DE LA POBLACIÓN

Más detalles

UNIDAD 1 EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL

UNIDAD 1 EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL UNIDAD 1 EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL ÍNDICE LA GRECIA ANTIGUA ORIGEN DE LA FILOSOFÍA DEL MITO AL LOGOS LOS TEMAS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA LOS FILÓSOFOS DE MILETO (SIGLO VI a. de C.) LOS PITAGÓRICOS

Más detalles

TEMA 0: EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICOS. SOFISTAS. SÓCRATES

TEMA 0: EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICOS. SOFISTAS. SÓCRATES TEMA 0: EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICOS. SOFISTAS. SÓCRATES Historia de la Filosofía 2º Bachillerato 1. EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA: 1.1. El nacimiento de la filosofía y la ciencia: La filosofía

Más detalles

La Filosofía. La filosofía occidental surge en Grecia, fomentada por un contexto político severo difícil de sobrellevar.

La Filosofía. La filosofía occidental surge en Grecia, fomentada por un contexto político severo difícil de sobrellevar. No.1 La Filosofía La filosofía occidental surge en Grecia, fomentada por un contexto político severo difícil de sobrellevar. Una elite de eruditos se reunía en distintos ámbitos huyendo de la realidad

Más detalles

EPISTEMOLOGIA I. DRA: ZULEIMA IZZO MAYO 2012.

EPISTEMOLOGIA I. DRA: ZULEIMA IZZO MAYO 2012. EPISTEMOLOGIA I. DRA: ZULEIMA IZZO MAYO 2012. La filosofía comprende todas las áreas del pensamiento del pensamiento especulativo e incluyendo tanto la reflexión sobre las artes como sobre las ciencias

Más detalles

PITÁGORAS DE SAMOS ( a C)

PITÁGORAS DE SAMOS ( a C) PITÁGORAS DE SAMOS (572-496 a C) Pitagorismo Contenido místico-religioso Los números Concepción dualista de la realidad doctrina de la transmigración de las almas existe un parentesco entre todos los seres

Más detalles

UNIDAD 1. EL ORIGEN de la FILOSOFÍA GRIEGA: LOS PRESOCRÁTICOS.

UNIDAD 1. EL ORIGEN de la FILOSOFÍA GRIEGA: LOS PRESOCRÁTICOS. 1 UNIDAD 1. EL ORIGEN de la FILOSOFÍA GRIEGA: LOS PRESOCRÁTICOS. 1. EL PASO DEL MITO AL LOGOS. LOS PRESOCRÁTICOS. La filosofía tiene su origen en el siglo VI a. C. en Grecia como una crítica al mito, es

Más detalles

Cabe destacar la existencia de un primer rudimento de evolucionismo en la descripción que hace Anaximandro del origen de los seres vivos.

Cabe destacar la existencia de un primer rudimento de evolucionismo en la descripción que hace Anaximandro del origen de los seres vivos. LA ESCUELA DE MILETO Dentro del pensamiento griego no existía el concepto de creación. Esta idea es inconcebible, siempre tendrá que haber algo, un principio originario, material o arjé, a partir del cual

Más detalles

1. Explica la distinción aristotélica entre filosofía teórica y práctica.

1. Explica la distinción aristotélica entre filosofía teórica y práctica. ARISTÓTELES 1. Explica la distinción aristotélica entre filosofía teórica y práctica. 2. Analiza la diferencia entre Platón y Aristóteles acerca de la concepción del saber filosófico, la división de la

Más detalles

Algunos puntos generales sobre el quehacer filosófico

Algunos puntos generales sobre el quehacer filosófico Algunos puntos generales sobre el quehacer filosófico Qué es la filosofía? La Filosofía es un afán de saber libre y desinteresado. Pitágoras (siglo VI a.c.). La Filosofía es un preguntar por los principios

Más detalles

La filosofía: desde Mileto a la Academia: Los Presocráticos: losl primeros filósofos. Los Presocráticos: losl

La filosofía: desde Mileto a la Academia: Los Presocráticos: losl primeros filósofos. Los Presocráticos: losl La filosofía: desde Mileto a la Academia: Los contenidos del tema tratan sobre los primeros pasos del pensamiento filósofico. Se presenta el esquema de explicación filosófica fundamentado en la comprensión

Más detalles

Guía de estudios. Filosofía

Guía de estudios. Filosofía 1 Guía de estudios 2 3 Objetivo General: Desarrollar una actitud y aptitud crítica en el estudiante que le permita comprender tanto el sentido de su existencia, en términos generales, como el origen, la

Más detalles

EDUC 420 Dra. MC Arribas. marribas 1

EDUC 420 Dra. MC Arribas. marribas 1 EDUC 420 Dra. MC Arribas marribas 1 marribas 2 un afán de saber libre y desinteresado. Pitágoras un preguntar por los principios ordenadores del cosmos. Presocráticos marribas 3 es la más alta ascensión

Más detalles

INDICE Capitulo I. Capitulo II. Capitulo III

INDICE Capitulo I. Capitulo II. Capitulo III INDICE Presentación 7 Capitulo I. 9 Del Pensamiento mítico al Pensamiento Racional 9 1. El hombre pregunta por su mundo 9 2. Actitud mítica 10 3. El pensamiento mítico. El mito 13 Antología 14 Vocabulario

Más detalles

1. Física y metafísica antes de Platón

1. Física y metafísica antes de Platón Introducción a la Filosofía 1. Física y metafísica antes de Platón UOM Joaquín Valdivielso El Mediterráneo en el siglo VI a. C.: El nacimiento de la filosofía La tradición homérica (s. VII a. C.) Físicos

Más detalles

1. Física y metafísica antes de Platón

1. Física y metafísica antes de Platón Introducción a la Filosofía 1. Física y metafísica antes de Platón UOM Joaquín Valdivielso El Mediterráneo en el siglo VI a. C.: El nacimiento de la filosofía La tradición homérica (s. VII a. C.) Físicos

Más detalles

PLATÓN EJERCICIOS - CUESTIONES

PLATÓN EJERCICIOS - CUESTIONES PLATÓN EJERCICIOS - CUESTIONES 1. Describe los avatares y circunstancias de la participación de Platón en política. 2. Influencia de Sócrates en la filosofía platónica. 3. Explica y comenta la actitud

Más detalles

ORGANIZADORES GRÁFICOS MODALIDAD ESQUEMA DE LLAVES

ORGANIZADORES GRÁFICOS MODALIDAD ESQUEMA DE LLAVES ORGANIZADORES GRÁFICOS MODALIDAD ESQUEMA DE LLAVES Técnica de esquematizar, consiste en llevar a cabo la expresión gráfica de las ideas más importantes de un tema. Para su realización es necesario haber

Más detalles

1. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA

1. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA 1. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA Las primeras explicaciones del mundo son narraciones míticas, que están en el pueblo, la comunidad entera guarda la memoria de los relatos. La filosofía nace en el S. V a.c.

Más detalles

-1- EL PASO DEL MITO AL LOGOS. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA

-1- EL PASO DEL MITO AL LOGOS. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA -1- EL PASO DEL MITO AL LOGOS. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA EL SABER PRELÓGICO 1. El saber filosófico nace en Grecia, concretamente en Mileto, colonia griega del Asia Menor, en los siglos VII, -VI. 2. Antes

Más detalles

ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN DE FILOSOFÍA. GRADO DÉCIMO PROFESORA PAOLA ANDREA HERRERA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA

ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN DE FILOSOFÍA. GRADO DÉCIMO PROFESORA PAOLA ANDREA HERRERA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA INSTITUCION EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ SECCIÓN PLACITA DE FLÓREZ MEDELLÍN PLAN DE PROFUNDIZACIÓN TERCER PERIODO GRADO 10 2016 ÁREA DE FILOSOFIA DOCENTE: PAOLA HERRERA ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN DE FILOSOFÍA.

Más detalles

Tema Los orígenes de la Filosofía Occidental Participantes Alumnos(as) de Undécimo Grado Fecha Marzo del 2018

Tema Los orígenes de la Filosofía Occidental Participantes Alumnos(as) de Undécimo Grado Fecha Marzo del 2018 Tema Los orígenes de la Filosofía Occidental Participantes Alumnos(as) de Undécimo Grado Fecha Marzo del 2018 Cronología de la Antigua Grecia Edad del Bronce y del Hierro Época Oscura Periodo Arcaico

Más detalles

FILOSOFÍA PARA EL SIGLO XXI TALLER FILOSÓFICO EL LOGOS Sophía tiene la palabra

FILOSOFÍA PARA EL SIGLO XXI TALLER FILOSÓFICO EL LOGOS Sophía tiene la palabra GUIA Nº 2 ASIGNATURA: FILOSOFÍA GRADO: 11 FECHA: DOCENTE: Esp. HUMBERTO NAVARRO MACÍAS ETAPAS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA FILOSOFÍA GRIEGA CLÁSICA Pensamiento pre-filosófico: Cosmogonías. Homero y Hesíodo (S.VIII

Más detalles

El paso del mito al logos

El paso del mito al logos El paso del mito al logos Por qué aparece la filosofía en Jonia, en las colonias griegas de Asia Menor, en el siglo VI a. C., y no en ninguna otra parte del mundo? Cuáles fueron las circunstancias que

Más detalles

FILOSOFIA 1: ESQUEMAS

FILOSOFIA 1: ESQUEMAS FILOSOFIA 1: ESQUEMAS 1 TEMA 1: QUÉ ES LA FILOSOFÍA? 1.1 Por qué hacemos filosofía? Dificultad de definir qué es la filosofía. Es más fácil aproximarse a partir de la misma actividad filosófica 1.1.1 La

Más detalles

EL MUNDO ANTIGUO (1ª parte) 1. La Filosofía hasta Sócrates 2. Platón

EL MUNDO ANTIGUO (1ª parte) 1. La Filosofía hasta Sócrates 2. Platón EL MUNDO ANTIGUO (1ª parte) 1. La Filosofía hasta Sócrates 2. Platón A. LA FILOSOFÍA HASTA SÓCRATES A. Mito y Logos. B. La Filosofía en Grecia. C. La filosofía presocrática: el monismo. D. La filosofía

Más detalles

>Preguntas posibles tipo test hechas por los alumnos<

>Preguntas posibles tipo test hechas por los alumnos< TEMA 1 QUÉ ES FILOSOFÍA? >Preguntas posibles tipo test hechas por los alumnos< Dos preguntas tipo test mal contestadas restarán una que lo esté bien. Si no contestas, ni suma ni resta. Debes contestar

Más detalles

I. INTRODUCCION A LA FILOSOFIA El Ámbito del Saber CONOCIMIENTO HUMANO

I. INTRODUCCION A LA FILOSOFIA El Ámbito del Saber CONOCIMIENTO HUMANO La, la Ciencia y otras formas de Saber Conocimiento, Verdad y realidad El Ser Humano I. INTRODUCCION A LA FILOSOFIA El Ámbito del Saber El Saber Científico El Saber Filosófico La Lógica II. El Conocimiento

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN INSTITUTO DE FILOSOFÍA PROGRAMA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA I

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN INSTITUTO DE FILOSOFÍA PROGRAMA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA I FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN INSTITUTO DE FILOSOFÍA PROGRAMA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA I Nombre de la Asignatura Historia de la Filosofía Antigua I Clave FIL 1110 Créditos 3 Horas 4 Período

Más detalles

Greek Mytology (Mitologia clasica nº 1) (Spanish Edition) Jorge Gudiño

Greek Mytology (Mitologia clasica nº 1) (Spanish Edition) Jorge Gudiño Greek Mytology (Mitologia clasica nº 1) (Spanish Edition) Jorge Gudiño Greek Mytology (Mitologia clasica nº 1) (Spanish Edition) Jorge Gudiño Presenta un tratado detallado del desarrollo de esta importante

Más detalles

Preguntas propuestas. Aptitud Académica Matemática Cultura General Ciencias Naturales

Preguntas propuestas. Aptitud Académica Matemática Cultura General Ciencias Naturales Preguntas propuestas 1 2015 Aptitud Académica Matemática Cultura General Ciencias Naturales NIVEL BÁSICO Introducción a la filosofía 1. Está mal que una persona que cometió delitos de lesa humanidad sea

Más detalles

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO ÁREA 1: Introducción a la problemática filosófica. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 1. Analiza las diferentes manifestaciones mitológicas como elementos precedentes hacia

Más detalles

Colegio de los SSCC Concepción

Colegio de los SSCC Concepción Colegio de los SSCC Concepción FILOSOFÍA ANTIGUA Escuela de Mileto (Jonia y Asia Menor) Los milesios estudian la Naturaleza y se preguntan por el principio (Arjé de la phisis) a partir del cual se forma

Más detalles

TEMA 0: PRESOCRÁTICOS

TEMA 0: PRESOCRÁTICOS TEMA 0: PRESOCRÁTICOS ANTES DE LA FILOSOFÍA: LOS MITOS Los mitos son las primeras explicaciones que se dan en Grecia ante las preguntas existenciales. Las narraciones míticas impregnan el contexto histórico

Más detalles

Historia del. pensamiento griego. Curso 2018/19

Historia del. pensamiento griego. Curso 2018/19 Historia del pensamiento griego Curso 2018/19 Presentación Este curso propicia un acercamiento detenido a los problemas fundamentales del ser humano a través de las respuestas elaboradas por los principales

Más detalles

Contenidos Programáticos Programas de Pregrado. Historia y contexto filosófico I CÓDIGO:

Contenidos Programáticos Programas de Pregrado. Historia y contexto filosófico I CÓDIGO: Página 1 de 7 FACULTAD: ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA: FILOSOFÍA DEPARTAMENTO DE: FILOSOFÍA CURSO: Historia y contexto filosófico I CÓDIGO: 153266 ÁREA: Área de formación básica REQUISITOS: CORREQUISITO:

Más detalles

TÍTULO: FILOSOFÍA V10 Disponibilidad Aproximación a la filosofía (mapa conceptual) 7 División de la filosofía 9 Caracterización de la filosofía

TÍTULO: FILOSOFÍA V10 Disponibilidad Aproximación a la filosofía (mapa conceptual) 7 División de la filosofía 9 Caracterización de la filosofía TÍTULO: FILOSOFÍA V10 Pág. Disponibilidad Aproximación a la filosofía (mapa conceptual) 7 División de la filosofía 9 Caracterización de la filosofía (lectura) 10 Antropología (mapa conceptual) 14 Qué es

Más detalles

EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA EN GRECIA

EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA EN GRECIA EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA EN GRECIA Suele decirse no sin acierto que la filosofía y la ciencia aparecen cuando se abandona el mito substituyéndolo por el logos o explicación racional en la tarea de explicar

Más detalles

Temario de contenidos prueba global Filosofía y Psicología

Temario de contenidos prueba global Filosofía y Psicología Temario de contenidos prueba global Filosofía y Psicología Unidad 1: El ser humano como sujeto de procesos psicológicos Subunidad 1: Introducción al abordaje psicológico del ser humano: visión integradora

Más detalles

2º BACH FILOSOFÍA Unidad 1

2º BACH FILOSOFÍA Unidad 1 2º BACH FILOSOFÍA Unidad 1 El origen de la filosofía 2º BACH FILOSOFÍA Unidad 1 1. Grecia, el origen de la filosofía 2º BACH FILOSOFÍA U1-1. Grecia, la cuna de la filosofía Momentos históricos en Grecia

Más detalles

Area Académica: Filosofía

Area Académica: Filosofía Area Académica: Filosofía Tema: Filosofía Griega Profesor: M. en E. José Manuel Ibarra Manzur Periodo: Enero / Junio 2012 Tema: Filosofía Griega Abstract Greek philosophy is a period of the philosophy

Más detalles

La Historia de la Filosofía en sus textos LOS PRESOCRÁTICOS. Departamento de Filosofía 1

La Historia de la Filosofía en sus textos LOS PRESOCRÁTICOS. Departamento de Filosofía 1 LOS PRESOCRÁTICOS Departamento de Filosofía 1 ESCUELA DE MILETO "Los primeros que se dedicaron a la filosofía consideraron sólo principios aquellos que se dan bajo la especie de la materia. Aquello de

Más detalles

Tema 2: Presocráticos, Sofistas y Sócrates.

Tema 2: Presocráticos, Sofistas y Sócrates. Tema 2: Presocráticos, Sofistas y Sócrates. 1. Los Filósofos Presocráticos 2. Los Sofistas y Sócrates 3. Relativismo (Sofistas) versus Universalismo (Sócrates) 4. Relativismo y Universalismo en nuestros

Más detalles

IDEA DE LA FILOSOFÍA Y SUS PROBLEMAS

IDEA DE LA FILOSOFÍA Y SUS PROBLEMAS 1 IDEA DE LA FILOSOFÍA Y SUS PROBLEMAS Concepto, problemas y disciplinas de la filosofía 2 1. IDEA DE LA FILOSOFÍA 1.1. Significado etimológico de filosofía 1.2. Concepto de filosofía: una posible definición

Más detalles

Módulo X. (Unidades 1, 2)

Módulo X. (Unidades 1, 2) (Unidades 1, 2) 1 INDICE Instrucciones de estudios (3-4) Pre-prueba (5) Unidad 1 Ciencia griega (6) Unidad 2 Filosofía griega (7) Bosquejos sobre ciencia y filosofía griega (8-14) Post-prueba (15) Lecturas

Más detalles

LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS. Introducción:

LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS. Introducción: LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS Introducción: La sociedad prefilosófica griega se caracteriza por ser una sociedad agrícola y guerrera, con dos clases bien diferenciadas: la nobleza y el pueblo. Para el paso

Más detalles

PROGRAMA. Euskal-Echea: seamos camino de unión y alegría

PROGRAMA. Euskal-Echea: seamos camino de unión y alegría Euskal-Echea: seamos camino de unión y alegría ASIGNATURA: Etica y deontología profesional CURSO: 5º año CICLO LECTIVO: 2018 PROFESOR: Maximiliano V. J. Consolo PROGRAMA CONTENIDOS: UNIDAD I ACERCA DE

Más detalles

LA METAFÍSICA LA ESENCIA Y LA APARIENCIA

LA METAFÍSICA LA ESENCIA Y LA APARIENCIA LA METAFÍSICA La metafísica se ocupa de dar una explicación última y radica de la realidad. La Metafísica como saber fundamental surge en la Filosofía griega en el siglo V a.c. Los problemas que trató

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS Unidad uno. Introducción 1.3. Áreas básicas de la filosofía, conforme a las preguntas que las representan: Ética= Lógica= Metafísica= Ontología=

Más detalles

Ética Profesional en los Negocios

Ética Profesional en los Negocios Instituto de Estudios Bancarios IEB Guillermo Subercaseaux Asignatura: Ética Profesional en los Negocios [Prolegómenos filosóficos de la Ética] Pedro Garay M. Profesor de Historia Magíster en Filosofía

Más detalles

Cronología de la Antigua Grecia

Cronología de la Antigua Grecia Cronología de la Antigua Grecia vedad del Bronce y del Hierro vépoca Oscura vperiodo Arcaico (s. VIII a.c.) vperiodo Clásico (s. V. a.c.) vhelenismo (s. III a.c.) La Antigua Grecia como espacio fundacional

Más detalles

UNIDAD.2 Filosofía presocrática FILOSOFÍA. Tema: Filosofía presocrática

UNIDAD.2 Filosofía presocrática FILOSOFÍA. Tema: Filosofía presocrática UNIDAD.2 Filosofía presocrática FILOSOFÍA Tema: Filosofía presocrática Filosofía presocrática Hablar de los griegos es hablar de un pensamiento que ha revolucionado la vida misma. El mito ha quedado en

Más detalles

Introducción a la Filosofía Filosofía.- proviene del griego φίλος ("filos", amor) y σοφία ("sofia", sabiduría) es decir, amor por la sabiduría.

Introducción a la Filosofía Filosofía.- proviene del griego φίλος (filos, amor) y σοφία (sofia, sabiduría) es decir, amor por la sabiduría. Breviario Lógica 1er Período Introducción a la Filosofía Filosofía.- proviene del griego φίλος ("filos", amor) y σοφία ("sofia", sabiduría) es decir, amor por la sabiduría. 1. Mitos: Mito significa Palabra

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EL CONOCIMIENTO PRESOCRÁTICO, EL CONOCIMIENTO DE LOS SIETE SABIOS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EL CONOCIMIENTO PRESOCRÁTICO, EL CONOCIMIENTO DE LOS SIETE SABIOS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EL CONOCIMIENTO PRESOCRÁTICO, EL CONOCIMIENTO DE LOS SIETE SABIOS Por: Dr. Alí Javier Suárez www.alijaviersuarez.wordpress.com Profesor

Más detalles

EL PASO DEL MITO A LA RAZÓN

EL PASO DEL MITO A LA RAZÓN EL PASO DEL MITO A LA RAZÓN Antiguamente las personas tenían muchas creencias y pensaban que esas creencias eran la verdad, aunque sean descabelladas para nosotros esas supersticiones. Por ejemplo creían

Más detalles

TEMA 1: LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO. 1. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA: LA FILOSOFÍA COMO SABER.

TEMA 1: LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO. 1. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA: LA FILOSOFÍA COMO SABER. TEMA 1: LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO. La filosofía nace en Grecia entre los siglos VII y VI a.c. Filosofía en un término compuesto por filo y sofía que significa amor al saber. Filósofo significa

Más detalles

Platón Πλάτων a. C. Evolución de los diálogos

Platón Πλάτων a. C. Evolución de los diálogos Platón Πλάτων 427-347 a. C. Evolución de los diálogos Etapas de evolución de los diálogos - Diálogos de Juventud "socráticos" Diálogos de transición Diálogos de madurez Diálogos Críticos Últimos diálogos

Más detalles

FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA

FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA EN EL PENSAMIENTO GRIEGO A) LA NECESIDAD DEL SABER - Todos los hombres por naturaleza desean saber Arist. Necesidad, urgencia del conocer para poder

Más detalles

La educación es el arma más potente para cambiar el mundo. Nelson Mandela

La educación es el arma más potente para cambiar el mundo. Nelson Mandela La educación es el arma más potente para cambiar el mundo. Nelson Mandela Orravan FILOSOFÍA PARA EL SIGLO XXI TALLER FILOSÓFICO EL LOGOS AREA: FILOSOFÍA GRADO: 10 FECHA: TEMA: FILOSOFIA ANTIGUA: PENSADORES,

Más detalles

-ARÍSTOCLES: PLATÓN (ANCHO DE FRENTE O DE HOMBROS), ATENIENSE. ( A.C.)

-ARÍSTOCLES: PLATÓN (ANCHO DE FRENTE O DE HOMBROS), ATENIENSE. ( A.C.) BIOGRAFÍA: -ARÍSTOCLES: PLATÓN (ANCHO DE FRENTE O DE HOMBROS), ATENIENSE. (427-347 A.C.) -DESCENDÍA DE SOLÓN, UNO DE LOS 7 SÓPHOI DE GRECIA -DISCÍPULO AVENTAJADO DE SÓCRATES. -SU OBRA: LA REPÚBLICA (POLÍTICA);

Más detalles

METAFÍSICA MUNDO IDEAS MUNDO SENSIBLE. inmutables indivisibles universales eternas perfectas inteligibles jerarquizadas

METAFÍSICA MUNDO IDEAS MUNDO SENSIBLE. inmutables indivisibles universales eternas perfectas inteligibles jerarquizadas PLATÓN METAFÍSICA Platón recoge la discusión entre Parménides y Heráclito. El primero afirma que en el mundo, el cambio es algo aparente y lo que realmente existe es el SER, que es uno, inmutable (que

Más detalles

FILOSOFÍA PARA EL SIGLO XXI TALLER FILOSÓFICO EL LOGOS Sophía tiene la palabra

FILOSOFÍA PARA EL SIGLO XXI TALLER FILOSÓFICO EL LOGOS Sophía tiene la palabra ASIGNATURA: FILOSOFÍA GUIA Nº 1 GRADO: 11 FECHA: TEMA: ORIGENES DE LA FILOSOFÍA CLÁSICA EL OJO DE LA FILOSOFÍA Por naturaleza todos los hombres desean saber Aristóteles La mejor manera de aproximarse a

Más detalles

1. Los primeros filósofos, el paso del mito al logos.

1. Los primeros filósofos, el paso del mito al logos. Bienvenido a este curso 2011/12, espero que esta materia de Historia de la Filosofía te depare unas cuantas clases que merezcan la pena y, además, estés bien preparado/a para superar con éxito la prueba

Más detalles

Tema 1: Los orígenes de la filosofía: de la Physis a la Polis.

Tema 1: Los orígenes de la filosofía: de la Physis a la Polis. Tema 1: Los orígenes de la filosofía: de la Physis a la Polis. Decíamos ayer en la introducción que la historia de la filosofía es la historia de la respuesta a la capacidad y necesidad que el ser humanos

Más detalles

SESION 3 LA FILOSOFÍA EN GRECIA ANTIGUA: PERIODO COSMOLÓGICO

SESION 3 LA FILOSOFÍA EN GRECIA ANTIGUA: PERIODO COSMOLÓGICO SESION 3 LA FILOSOFÍA EN GRECIA ANTIGUA: PERIODO COSMOLÓGICO I. CONTENIDOS: 1. La división de la filosofía antigua, Milesios; Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. 2. La filosofía de la naturaleza

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE: Ciencias Humanas PROGRAMA DE: Filosofía PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : Introducción a la Filosofía. CÓDIGO : 60113 SEMESTRE : Primero

Más detalles

TEMA 1. LA FILOSOFÍA. SU SENTIDO, SU NECESIDAD Y SU HISTORIA

TEMA 1. LA FILOSOFÍA. SU SENTIDO, SU NECESIDAD Y SU HISTORIA TEMA 1. LA FILOSOFÍA. SU SENTIDO, SU NECESIDAD Y SU HISTORIA 1. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA La filosofía nació en Grecia durante el siglo VI a. C. En la Grecia de esa época, se dieron una serie de circunstancias

Más detalles

Platón ( a.c.)

Platón ( a.c.) Finalidad primordialmente política cómo crear la sociedad justa? Condicionantes para ello ascendencia aristocrática guerra del Peloponeso y crisis de la democracia ateniense muerte injusta de Sócrates

Más detalles

AREA FILOSOFÍA PERIODO III GRADO 10 TEMA A ALUMNO SEGUIMIENTO TALLER. PRIMERA ACTIVIDAD No. 1

AREA FILOSOFÍA PERIODO III GRADO 10 TEMA A ALUMNO SEGUIMIENTO TALLER. PRIMERA ACTIVIDAD No. 1 AREA FILOSOFÍA PERIODO III GRADO 10 TEMA A DOCENTE MAURICIO RUBIO MONTOYA ALUMNO SEGUIMIENTO TALLER NOTA 1 NOTA 2 NOTA 3 NOTA 4 PRIMERA ACTIVIDAD No. 1 Preguntas de selección múltiple con única respuesta:

Más detalles

FILOSOFÍA GRIEGA ESCUELA JÓNICA

FILOSOFÍA GRIEGA ESCUELA JÓNICA FILOSOFIA ANTIGUA CONCEPTOS BÁSICOS ESCUELA AGRUPACIONES DE SEGUIDORES DE UN AUTOR DETERMINADO. TEORÍA CONCEPCIONES QUE TRATAN DE EXPLICAR UN PUNTO DETERMINADO SISTEMA SON CONJUNTOS ESLABONADOS DE DOCTRINAS

Más detalles

Año más tarde se desencadenó la Guerra del Peloponeso en la que se enfrentaron Esparta y Atenas, y en la que, finalmente, acabó venciendo Esparta.

Año más tarde se desencadenó la Guerra del Peloponeso en la que se enfrentaron Esparta y Atenas, y en la que, finalmente, acabó venciendo Esparta. 1. CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURA Y FILOSÓFICO Platón nació en Atenas en el 427 a.c. y murió en el 347 a.c. Tuvo una vocación política pero los acontecimientos encauzaron su vida por el camino de la reflexión

Más detalles

CUADERNILLO DE TRABAJO FILOSOFÍA. 1 º DE BACHILLERATO. Tema 1. Filosofía. Sentido e Historia.

CUADERNILLO DE TRABAJO FILOSOFÍA. 1 º DE BACHILLERATO. Tema 1. Filosofía. Sentido e Historia. NOMBRE: APELLIDOS:...... CUADERNILLO DE TRABAJO FILOSOFÍA. 1 º DE BACHILLERATO Tema 1. Filosofía. Sentido e Historia. CORRECCIÓN CALIFICACIÓN Resúmenes. ( 20 %) Términos. (20 %) Ejercicios tipo test. (20

Más detalles

Curso : FILOSOFÍA II, 2º BAH--B, ASISTENCIA A CLASE

Curso : FILOSOFÍA II, 2º BAH--B, ASISTENCIA A CLASE Curso -: FIOSOFÍA II, 2º BAH--B, ASISTENCIA A CASE 0 als iniciales SEPT- OCTUBRE- NO-. SAMUE. ANAÍS 5. PABO ANTON. KAREN ANAIS. ICTOR MANU. MARIA. DANIE. GONZAO. SARA 2. MARIA. ARA. MARIA. AURA MARIA.

Más detalles

UNIDAD 1. EL ORIGEN de la FILOSOFÍA GRIEGA: LOS PRESOCRÁTICOS.

UNIDAD 1. EL ORIGEN de la FILOSOFÍA GRIEGA: LOS PRESOCRÁTICOS. 1 UNIDAD 1. EL ORIGEN de la FILOSOFÍA GRIEGA: LOS PRESOCRÁTICOS. 1. CONDICIONES HISTÓRICAS del ORIGEN de la FILOSOFIA en GRECIA La Filosofía surge en Grecia en el s. VI a. C. y se extiende por la llamada

Más detalles

PLAN DE REFUERZO. Dia 11 Mes 09 Año 2015

PLAN DE REFUERZO. Dia 11 Mes 09 Año 2015 COLEGIO BETHLEMITAS Fecha: PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015 META DE COMPRENSION: Desarrolla comprensión acerca de la mitología en otras culturas y los relaciona con su interpretación del mundo.

Más detalles

Vida y obra de Platón. Contexto histórico Vida Escritos

Vida y obra de Platón. Contexto histórico Vida Escritos Key Topic Vida y obra de Platón El cotexto histórico y los hechos que influyeron en el planteamiento de su filosofía Contexto histórico Vida Escritos 1. Atenas (democracia) 2. Guerras (persas, Liga de

Más detalles

*** INSTITUCIÓN EDUCATIVA *** *** SAN VICENTE - PALMIRA ***

*** INSTITUCIÓN EDUCATIVA *** *** SAN VICENTE - PALMIRA *** A - Desemp Actitudinales 34001 Lleva la carpeta con las fotocopias del período correspondiente, subrayando los apuntes y aportes dados por el 34002 Lleva el cuaderno con los talleres propuestos en clase

Más detalles

Nombre del Documento: Planes de Mejoramiento Versión 01

Nombre del Documento: Planes de Mejoramiento Versión 01 INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ Proceso: CURRICULAR Código Nombre del Documento: Planes de Mejoramiento Versión 01 Página 1 de 1 ASIGNATURA /AREA FILOSOFIA GRADO: CLEI 5 PERÍODO 1 AÑO: 2018 NOMBRE

Más detalles

Hombre conciente de sus fuerzas. Fuerzas naturales conscientes de sí mismas

Hombre conciente de sus fuerzas. Fuerzas naturales conscientes de sí mismas HISTORIA DE LA FILOSOFIA COMPETENCIAS: - DEFINE LA IMPORTANCIA DE LA FILOSOFIA DESDE SUS INICIOS - SUSTENTA CON PROPIEDAD Y LIBERTAD DE ESPÍRITU LA IMPORTANCIA DE LA FILOSOFIA 1. LA NECESIDAD HUMANA DEL

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Historia de la Filosofía Antigua"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Historia de la Filosofía Antigua PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Historia de la Filosofía Antigua" Grupo: Grupo de Clases Teóricas-Prácticas Historia de la Filosofía Antigua(919320) Titulacion: Grado en Filosofía Curso: 2015-2016 DATOS

Más detalles

b. buscar comprender racionalmente el orden de las cosas en el Universo. c. describir fenómenos sociales y naturales.

b. buscar comprender racionalmente el orden de las cosas en el Universo. c. describir fenómenos sociales y naturales. omenzado el viernes, 5 de mayo de 2017, 11:50 Estado en viernes, 5 de mayo de 2017, 11:56 Tiempo empleado 5 minutos 11 segundos Calificación 100,00 de 100,00 Comentario - APROBADO Pregunta 1 Hacer Filosofía

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA CONOCIMIENTO DE LAS FAMILIAS Y DEL ALUMNADO.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA CONOCIMIENTO DE LAS FAMILIAS Y DEL ALUMNADO. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA CONOCIMIENTO DE LAS FAMILIAS Y DEL ALUMNADO. PRIMER CURSO ESO: VALORES ÉTICOS. segunda evaluación se impartirán los contenidos 1.2. y 2.1. Bloque 1.- La dignidad de la persona

Más detalles

INSTITUTO EDUCACIÓN Y VIDA FRATERNIDAD MISIONERA DE LA CRUZ ASPECTOS GENERALES AÑO 2018 MALLA CURRICULAR

INSTITUTO EDUCACIÓN Y VIDA FRATERNIDAD MISIONERA DE LA CRUZ ASPECTOS GENERALES AÑO 2018 MALLA CURRICULAR MALLA CURRICULAR Área: Filosofía PERIODO: I Fecha: Enero 29 a Abril 13 Grado: DÉCIMO Asignatura: Filosofía Objetivo Identifica, reconoce y comprende los fundamentos del pensamiento filosófico que ha orientado

Más detalles

Tema 2: Sócrates y los Sofistas.

Tema 2: Sócrates y los Sofistas. Tema 2: Sócrates y los Sofistas. 1. Introducción. Después de la Filosofía Presocrática, el centro de interés de la filosofía va a sufrir un cambio radical: de la preocupación por la naturaleza (physis)

Más detalles