UN AÑO CON EL PERMISO POR PUNTOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UN AÑO CON EL PERMISO POR PUNTOS"

Transcripción

1 Escuelas de conducción Julio SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DE AUTOESCUELAS (FUNDADO EL AÑO 1977) AÑO 30 nº 7 Monográfico El Servicio Catalán de Tráfico ha tramitado más de expedientes desde la puesta en marcha del permiso por puntos Desde la entrada en vigor de la medida, la siniestralidad en las carreteras catalanas se ha reducido cerca de un 16% El perfil del conductor infractor es hombre, de nacionalidad española y menor de 35 años La aplicación del permiso por puntos en Catalunya, el 1 de julio de 2006, ha supuesto la tramitación de expedientes sancionadores firmes, que han comportado la pérdida de puntos. El consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, ha anunciado que, "durante el mes de julio, la Generalitat presentará una propuesta a la Dirección general de Tránsito para agilizar los trámites para retirar los puntos". El perfil del conductor que ha perdido puntos es hombre (92,13%), de nacionalidad española (75%) y menor de 35 años (74,15%), es decir, que 3 de cada 4 conductores se encuentran en esta franja de edad. En concreto, 356 infractores han perdido la totalidad de puntos asignados inicialmente, acumulando infracciones que han comportado la pérdida de puntos. MÁS de 25 AÑOS LUCHANDO POR LA PROFESIÓN Y POR LA SEGURIDAD VIAL!!! Federació d Ensenyament de Catalunya. Via Laietana, 16, 4t BARCELONA Tel Fax

2 Las infracciones más comunes que han supuesto la pérdida de puntos han sido sobrepasar los límites de velocidad permitidos (51,57%), no traer el cinturón, el casco y/u otros dispositivos de seguridad (16,87%) y conducir bajo los efectos del alcohol (11,53%). Según el director del Servicio Catalán de Tránsito, Josep Pérez Moya, las sanciones de alcoholemia afectan, especialmente, "los conductores que han perdido los 12 puntos. Estos han acumulado una media de 3 infracciones para llegar a perder el permiso". El permiso por puntos también se ha traducido en una reducción de la siniestralidad y, desde la 1 de julio de 2007, se ha producido un descenso del 13,8% con respecto a accidentes y del 15,7% de víctimas mortales. De hecho, con el permiso por puntos, algunos hábitos de los conductores han cambiado. Por ejemplo, antes del 1 de julio, el 14,5% superaban los 140 km/h, mientras que con el permiso por puntos sólo el 9% conduce por encima de esta velocidad. Con respecto a los cursos de recuperación de los puntos a los 23 centros que existen en varias ciudades catalanas ya se han impartido 58, a los cuales han asistido 261 personas. Barcelona, 2 de julio de El XXIV Salón del Automóvil de Barcelona SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE BARCELONA 2007 El SUTA estuvo allí. En la sala 3 del Palacio de Congresos de Montjuich CEA (Comisariado Europeo del Automóvil) con la colaboración de otras entidades, organizó una JORNADA sobre la Seguridad Vial. Como lema: BALANCE DE UN AÑO DE IMPLANTACIÓN DEL CARNÉ POR PUNTOS EN ESPAÑA. La bienvenida la dieron D. Ricard Zapatero Camps, director del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, y D. Rafael Fernández-Chillón Martínez, director general de CEA. SUTA Via Laietana 16, 4t Barcelona Tel: Fax:

3 Moderador de la Jornada: D. Eugenio de Dobrynine Sirvent, Director del Área de Seguridad Vial de CEA. El Subdirector de la DGT, Antoni Riu i Rovira-Villar, en nombre del Ilmo. Sr. D. Pere Navarro i Olivella, Director General de Tráfico y comento, entre otras cosas, que vigilarán los radares, para ponerlos en los sitios de mas riesgo y no necesariamente donde recauden mas. Aseguro, que contra todos los pronósticos de los no convencidos, el permiso por puntos está vivo y muy vivo y que nació, no contra la población en general, sino contra los mutirreincidentes y agradeció y se felicito de que muchos ayuntamientos hallan despertado porque su colaboración es básica, así como la de los medios de comunicación y la de los fabricantes de automóviles, y elogió que estén haciendo un esfuerzo para mejorar las medidas de Seguridad en los vehículos Por otra parte, la DGT informó también de que el pasado fin de semana murieron 22 personas en accidentes de carretera, ocho menos que en 2006 y que todos las meses ha habido una reducción de los siniestros y las victimas. EL CARNÉ POR PUNTOS EN LAS AUTOMOMÍAS CON COMPETENCIAS EN MATERIA DE TRÁFICO: LOS CASOS CATALÁN Y VASCO D. Josep Pérez Moya, Director del Servei Català de Trànsit, (SCT), Generalitat de Catalunya, también intervino asegurando que en Cataluña se han restado puntos. Además, 250 conductores han perdido los 12 puntos del carné y la siniestralidad en Catalunya ha descendido un 30 por ciento. El Permiso por Puntos permite mantener vivo el debate sobre la Seguridad Vial, tiene el poder de modificar las conductas al volante y acabara con los multirreincidentes aseguró. Los resultados son positivos y dentro de los esperado, aunque los ciudadanos no perciban su influencia ejemplarizante porque los plazos son muy largos. Creo que los accidentes continuaran bajando. Recalco que hay que mejorar el Eix Transversal, desdoblándolo, ya que es un punto negro. Pidió al sector de la Formación Vial más calidad en la formación de los conductores y a los consumidores que compren sus vehículos tomando en consideración la seguridad Su homólogo en el País Vasco, D. Andoni Arriola Garrido, Director de Tráfico, Gobierno Vasco, indicó que su comunidad, donde se han perdido puntos, ha comunicado a la DGT la pérdida de los 12 puntos por parte de 134 conductores. Destacó que la normativa no se ha hecho para recaudar dinero sino vidas humanas. Opina que es demasiado pronto para hacer un balance concluyente sobre la eficacia del Permiso por Puntos, hay que darle tiempo al tiempo, para que reposen las SUTA Via Laietana 16, 4t Barcelona Tel: Fax:

4 estadísticas porque las cifras, esgrimidas con precipitación, pueden llamar a engaño. Comentó que Permiso por Puntos se concibió para que seamos capaces de compartir la vía y echar fuera de ella los que no sean capaces de compartirla. El temor a perder puntos se va disipando. El carné por puntos salva de media una vida cada día. El presidente del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Rafael Fernández-Chillón, explicó ayer que un informe de su entidad indica que el descenso de la siniestralidad en las carreteras tras la implantación del carné por puntos ha llegado a salvar de media una vida al día. Sin el carné por puntos habría mas muertos. Conjuntamente, seria necesarias otras medidas como la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Vial. LOS PRÓXIMOS CAMBIOS LEGALES RELATIVOS AL TRÁFICO Y LA SEGURIDAD VIAL Excmo. Sr. D. Jordi Jané i Guasch, Presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico del Congreso de los Diputados comento que era el último día para consensuar entre todos los partidos la modificación del Código Penal que penalice la conducción sin permiso, como ya existió con anterioridad, así como si las penas serán de cárcel o de trabajos para la comunidad. Será delito la conducción con el permiso suspendido temporalmente o de forma definitiva por la perdida de todos los puntos (sin permiso de 1 a 4 años), un índice de alcoholemia de 1.2grs/l de sangre (0,6 mg/l de aire espirado), que hasta ahora es solo falta(sin permiso de 1 a 4 años), en velocidad dejara de ser falta y será delito más de 110 Km./h, en vías urbanas, 170/180 Km./h en carreteras y 200 Km./h en autopistas/autovías (sin permiso de 1 a 6 años). (Se aprobó días después). Anuncio que el Estado invertirá más fondos para combatir los siniestros en las carreteras y que todo el dinero que recaude la Administración por las multas relativas al tráfico, será reinvertido en la prevención de los accidentes. Habló de un cambio de enfoque que se traducirá en otra estructura ministerial de desligando de Interior y de la DGT las competencias de esta materia. CLAUSURA DE HONOR: La clausura estaba a cargo de Excmo. Sr. D. Jordi Hereu i Boher, Alcalde de Barcelona. 11JUN2007 A.J. SUTA, TRAFICO, AutoESCUELA y J. MESA SUTA Via Laietana 16, 4t Barcelona Tel: Fax:

5 Ser hombre es un factor de riesgo para sufrir accidentes de tráfico Provocan la mayoría de los percances al volante y los sufren más que las mujeres, según un estudio. Los siniestros son la novena causa de muerte masculina en la Unión Europea. Conforme pasan los años, diversos estudios y los datos estadísticos oficiales están echando por tierra el clásico tópico machista de que los hombres conducen mejor que las mujeres. El último trabajo desmitificador incluye entre los factores de riesgo para sufrir un accidente el hecho de ser hombre. Un estudio elaborado en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo revela que el 73% de las personas que sufren lesiones medulares por culpa de un accidente de tráfico son hombres. Cifras oficiales Aunque la muestra pueda parecer poco representativa (34 entrevistados), el autor del estudio, el psicólogo Pedro Adrados, recuerda que las estadísticas oficiales sobre conductores accidentados dan incluso mayor protagonismo a los varones, un 78% frente al 22% de las mujeres. Para los que recuerdan que los varones al volante son mayoría (60%), el informe aclara que ninguno de los accidentes que lesionaron a los 25 hombres consultados fue provocado por una mujer. De hecho, 16 de ellos admitieron haber sido los causantes del accidente, y los nueve restantes apuntaron a otro hombre. En el caso de las nueve conductoras consultadas, seis de ellas sufrieron un accidente por culpa de un hombre. SUTA Via Laietana 16, 4t Barcelona Tel: Fax:

6 El director del Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (Intras), Luis Montoro, recuerda que en la actualidad, los accidentes de tráfico son la novena causa de muerte entre los hombres de la Unión Europea, mientras que en el caso de las mujeres se sitúa en el vigésimo puesto. Asimismo, el experto recalca que 9 de cada 10 multas de tráfico por exceso de velocidad en España son para los hombres, aunque en los menores de 25 años se están empezando a igualar. Los accidentes tienen género Pedro Adrados, psicólogo Al analizar el perfil de conductor con mayor índice de siniestralidad (varones de 18 a 24 años) observé que la variable del sexo mostraba diferencias enormes. Un primer análisis de la muestra permite ver que se trata de conductores temerarios, autosuficientes, exhibicionistas y con pocas conductas de autocuidado. Por ejemplo, no se preocupan de ver si suben como acompañantes con amigos que han consumido alcohol y no consideran un riesgo ir a más de 200 km/h. Sus perfiles coinciden con el patrón más tradicional de masculinidad y que probablemente les inculcaron en función del sexo con el que nacieron. Al final, en la carretera tampoco nos podemos sustraer del ámbito psicosociocultural que nos rodea. Cada día mueren mil jóvenes por accidente de tráfico 20MINUTOS.ES / AGENCIAS Los accidentes de tráfico se han convertido en la principal causa de muerte entre los menores de 25 años de todo el mundo, con más de mil fallecimientos al día, según un informe divulgado por Naciones Unidas. "Cada año cerca de jóvenes menores de 25 años mueren a causa del tráfico en las carreteras de todo el mundo, aunque mientras en los países más desarrollados los afectados suelen ser los conductores, en los más pobres se trata más de peatones", explica el director de Prevención de Heridas y Violencia de la OMS, Etienne Krug, en una conferencia de prensa en Ginebra. SUTA Via Laietana 16, 4t Barcelona Tel: Fax:

7 Además, millones de jóvenes sufren lesiones temporales o permanentes como resultado de estos siniestros. Las tasas más altas de accidentes se registran en países de renta baja y media como África y Oriente Medio, y las víctimas masculinas superan a las femeninas. Cuánto cuestan las muertes? Por otra parte, la OMS subraya que el costo económico mundial de los siniestros de tráfico supera los millones de dólares anuales y alcanza en algunos países hasta el 1,5% de su Producto Interior Bruto (PIB). El director de la División de Transporte de la Comisión de la ONU para Europa (UNECE), José Capel, detalló que en 2004 murieron en las carreteras de la Europa de los Quince 135 personas por cada millón de vehículos, aunque en países como Suecia o el Reino Unido esa media cae hasta 90 y 101, respectivamente, al tiempo que en Grecia asciende a 220. En España la media fue de 204, aunque el experto aseguró que "en los últimos años se han logrado grandes avances, especialmente con el carné por puntos, pero sobre todo con la instalación masiva de radares. Se cumple el primer año del carné por puntos con 467 muertos menos EFE conductores han perdido el carné. El 84% de los infractores sin acreditación son hombres. El 40 % de las sanciones se han debido a exceso de velocidad. El primer año de vigencia del carné por puntos, implantado desde el 1 de julio de 2006, concluyó con 467 muertos menos, lo que supone una reducción de la mortalidad del 14,3 %, según datos facilitados el domingo por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba que valoró este resultado como "notable". SUTA Via Laietana 16, 4t Barcelona Tel: Fax:

8 "Nuestras carreteras son más seguras que antes de que el carné por puntos entrara en vigor", sentenció Rubalcaba. Nuestras carreteras son más seguras que antes de que el carné por puntos entrara en vigor" En este periodo casi conductores han perdido el carné, de los cuales el 84 % son hombres, el 16 % mujeres y un 7,8 % son conductores noveles, que sólo disponen de 8 puntos. Exceso de velocidad El 40 % de las sanciones se han debido a exceso de velocidad, el 15% a infracciones relacionadas con el uso del cinturón de seguridad o el casco, el 11,6 por alcoholemia y el 11 por el uso de móvil. En este sentido, destacó que, aunque hay más controles de alcoholemia (de dos millones en 2003 a más de cuatro millones en 2006) se han reducido los positivos (del 4,3% al 2,4%). Asimismo se ha incrementado el uso del cinturón de seguridad en los asientos delanteros del 75% al 84,5% y en los asientos traseros ha pasado del 50,5 al 63,5%. Se ha incrementado el uso del cinturón de seguridad y se han reducido los positivos en los controles de alcoholemia. Respecto a la velocidad, en julio de 2005 el 6,79 % de los vehículos detectados por radar sobrepasó los 140 kilómetros por hora, un porcentaje que se redujo al 1,1% en julio de 2006 y al 0,76% en abril de "Los españoles beben menos (al volante), conducen más despacio y se ponen más el cinturón de seguridad" y se han alcanzado datos "lo suficientemente importantes para decir que el carné por puntos funciona" concluyó el ministro del interior. Objetivo europeo Con estos datos, Rubalcaba aseguró que la iniciativa "está funcionando razonablemente bien" y "es posible" conseguir el objetivo europeo de rebajar en un 50 % los muertos en carretera para "Es posible" conseguir el objetivo europeo de rebajar en un 5 % los muertos en carretera para En comparación con otros Estados europeos, los resultados en el primer año de puesta en funcionamiento de la medida sitúan a SUTA Via Laietana 16, 4t Barcelona Tel: Fax:

9 España, con un 7,6% de reducción de mortalidad (desde julio de 2006 a diciembre de 2006) como segundo país con mejores cifras después de Dinamarca, donde se redujo en un 14%. En Francia, el primer año se rebajó un 5,6%, en Gran Bretaña un 1,1%; en Irlanda un 1,1%, y en Italia un 3,2%. Por edades Por tramos de edad, Rubalcaba subrayó que los datos demuestran que los jóvenes son "especialmente sensibles" a este tipo de campañas. Los menores de 24 años han supuesto el 18,7 % de las personas que han perdido puntos; el 31 % tenía entre 25 y 34 años; el 23 % entre 35 y 44 y los mayores de 44 suponen el 23 %. Un total de 345 ayuntamientos y ocho diputaciones provinciales se han conectado al sistema y pueden enviar resoluciones sancionadoras; otros 70 y cuatro diputaciones realizan pruebas de conexión informática. Más radares Los jóvenes son "especialmente sensibles" a este tipo de campañas. Para mejorar la eficacia, el Gobierno tiene previsto aumentar el número de radares móviles hasta 300 y los fijos hasta 500 a finales de año. Asimismo Rubalcaba anunció medidas para acelerar los trámites de multas y pérdida de puntos, potenciar la plantilla de guardias civiles, incrementar los convenios con ayuntamientos y penalizar a las personas que conduzcan sin carné. Según una encuesta citada por el ministro y elaborada por la Universidad de Valencia, el 77,7% se muestra favorable al carné por puntos y el 83,8 está convencido de que reducirá el número de muertos, frente a un 15% que se muestra escéptico. Un 14% menos de siniestros en el primer año del carné por puntos MADRID (Reuters) - La siniestralidad ha caído un 14,6 por ciento en el primer año del carné por puntos, lo que según el Gobierno subraya que esta medida ha sido positiva para frenar el número de muertos en las carreteras españolas. SUTA Via Laietana 16, 4t Barcelona Tel: Fax:

10 Desde que el carné por puntos entró en vigor el 1 de julio de 2006 han muerto en las vías personas, 467 menos que en los doce meses anteriores, según datos difundidos el domingo por el Ministerio del Interior. 'El carné por puntos ha cambiado el comportamiento de los conductores al volante', dijo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en rueda de prensa en Madrid. 'Hoy nuestras carreteras son más seguras de que antes de que el carné por puntos entrara en vigor', añadió. En este último año conductores han perdido puntos, por infracciones relacionadas la mayor parte de las veces (39,27%) con la velocidad, pero también con la falta de cinturón o casco (15,53%), alcoholemia (11,57%) o uso del móvil (11,09%) al volante. Más de 500 conductores han perdido todos los puntos. El ministro recalcó que el sistema está funcionando 'razonablemente bien' y que la mayoría de los españoles están de acuerdo con la iniciativa, considerando el 63,2 por ciento que influye de forma positiva en la actitud de los conductores, según un sondeo realizado por la universidad de Valencia y citado por Rubalcaba. Jorge Cocero El carné por puntos ya lleva un año con nosotros. Parece que fuera ayer cuando empezó a funcionar porque, a pesar de que se encuentra en vigor desde hace nada menos que doce meses, sigue siendo un tema candente que se encuentra aún en boca de todos. A muchos les parece una buena medida pero a otros sigue sin convencerles y hay, incluso, a los que les parece una medida totalmente injusta. Opiniones para todos los gustos que hacen que este asunto siga hoy en día en el candelero de la actualidad. Resultados del año El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con motivo de este primer aniversario de la entrada en vigor del permiso por puntos, ha presentado un balance de lo que ha supuesto este permiso para los conductores de nuestro país. SUTA Via Laietana 16, 4t Barcelona Tel: Fax:

11 En primer lugar y como cifra más significativa encontramos que el número de fallecidos se ha reducido en 467 personas con respecto al mismo período del año anterior. Esta cifra supone una reducción de algo más del 14 por ciento. También hay que añadir que en el período anterior a la entrada en vigor del carné por puntos se había reducido el número de fallecidos en casi un 5 por ciento con respecto al periodo anterior. Es decir, que ya existía una tendencia a la baja que, gracias al carné por puntos, se ha acentuado aún más. Millones de puntos perdidos Por otra parte, a lo largo de este año unos conductores han perdido casi un millón de puntos. El 84 por ciento de ellos son hombres y el resto mujeres. Además, casi el 8 por ciento son noveles con menos de tres años de experiencia que cuentan tan sólo con ocho puntos en su carné. Asimismo, en estos momentos aún se están tramitando denuncias que suponen la pérdida de más de dos millones de puntos. La mayoría de ellas son por excesos de velocidad. Además, a lo largo de este año, 357 conductores han perdido su carné por haber agotado todos los puntos pero a aún se les está tramitando esta pérdida. También existen casi mil conductores que han perdido más de veinte puntos y se les está tramitando también la perdida de su permiso de conducir. Y la gente qué opina? Según una encuesta realizada entre febrero y marzo de este año a personas, algo más del 77 por ciento de ellas ve bien la existencia del permiso por puntos. Además, la mayoría también cree que el carné por puntos les va a afectar de forma positiva tanto a ellos como a toda la sociedad. Por otro lado, este estudio también refleja que el 15 por ciento de los encuestados no se muestran a favor del carné por puntos. Sin embargo, a pesar de que esta encuesta refleje estos datos tan positivos, no hay más que salir a la calle y preguntar a cualquiera lo que piensa sobre esta medida. En este caso, los datos no resultan tan buenos. La mayoría de las personas a las que les he preguntado piensan que detrás del permiso por puntos se esconde el afán recaudatorio de la DGT que ha invertido muchos millones en la implantación de radares y no tanto en la reducción de los puntos negros de nuestras carreteras. Por otro lado, muchos han apuntado que, aunque no consideran que van infringiendo las normas, en muchas ocasiones han ido más rápido de las limitaciones que existían para la vía en la que circulaban pero, según dicen, no iban poniendo en peligro a nadie sino que iban adecuándose al resto de SUTA Via Laietana 16, 4t Barcelona Tel: Fax:

12 circulación. Ahora, cuando se montan al volante dicen ir asustados de que les vayan a 'cazar' en cualquier momento. Si bebes, no conduzcas Otra opinión generalizada entre las personas a las que pude preguntar fue el hecho de que la justicia sea dura con la gente que conduce bajo los efectos del alcohol aunque reconocen todos ellos haber conducido alguna vez habiendo bebido alguna 'copita'. Lo que es seguro es que, después de un año, el tema del carné por puntos sigue ahí, aunque poco a poco los españoles nos iremos acostumbrando a él como ha pasado en otros países europeos. De momento, los que tengan control de velocidad en sus coches ya pueden ir utilizándolo y, para los que no lo tengan, ya pueden ir poniéndoselo porque de aquí en adelante va a ser verdaderamente útil y así nos evitará el ir mirando constantemente al velocímetro. Está claro que lo de ir conduciendo a lo tuyo, relajado y sin ir pendiente de la velocidad, se ha acabado definitivamente. AVISO COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS Todo el mundo debe recibir una nómina (hoja de salarios) con su sueldo mensual. En esta nómina debe figurar lo que recibes en realidad. Esto puede ser importante de cara a las cotizaciones a la Seguridad Social, accidente laboral, enfermedad profesional, y por lo tanto el subsidio de paro y la jubilación en el futuro. El SUTA está abierto a todo el mundo (nunca mejor dicho) que trabaja en el sector de la enseñanza de la conducción, venga de dónde venga. Igualmente, aunque haya una mayoría de profes y profas, si eres secretari@ o administrativ@, el SUTA también es tu sindicato. Tenemos preparados muchos cursos de Formación Continua para todos los gustos y todos los puestos de trabajo en la Escuelas de Conducir, y cómo debe ser, GRATUITOS. SUTA Via Laietana 16, 4t Barcelona Tel: Fax:

Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias

Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias El Estudio suspende a la mayoría de los encuestados con una nota media global de 3 94 puntos Los canarios

Más detalles

www.permisoporpuntos.es 1 julio BALANCE ANUAL un año del permiso por puntos 1 julio www.mir.es

www.permisoporpuntos.es 1 julio BALANCE ANUAL un año del permiso por puntos 1 julio www.mir.es 1 julio 06 1 julio 07 www.mir.es DESCENSO DE LA MORTALIDAD POR ACCIDENTE EN CARRETERA 1 julio 2006 30 junio 2007-14,3% 467 fallecidos menos que en el mismo período del año pasado MULTI INFRACTORES Conductores

Más detalles

Nota de prensa. Tráfico realizará 20.000 controles diarios de alcoholemia a los conductores. Campaña de concienciación y control

Nota de prensa. Tráfico realizará 20.000 controles diarios de alcoholemia a los conductores. Campaña de concienciación y control Nota de prensa Campaña de concienciación y control Tráfico realizará 20.000 controles diarios de alcoholemia a los conductores El alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales y multiplica

Más detalles

II Estudio ARAG sobre Seguridad Vial:

II Estudio ARAG sobre Seguridad Vial: II Estudio ARAG sobre Seguridad Vial: La Velocidad en el Tráfico La Opinión de los Españoles 8 de cada 10 conductores piensan que más del 50% de coches en circulación corren más de lo permitido Los automovilistas

Más detalles

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales Nota de prensa De forma simultánea en 25 países europeos Cumplir los límites de velocidad: objetivo de la nueva campaña de vigilancia de Tráfico Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo

Más detalles

EL PERMISO POR PUNTOS

EL PERMISO POR PUNTOS EL PERMISO POR PUNTOS Ing. Antoni Ríu i Rovira del Villar Dirección General de Tráfico Subdirector General de Educación, Divulgación y Formación Vial c/ Josefa Valcárcel, 28 28027 Madrid (España) Tfnº

Más detalles

Nueva campaña de vigilancia y concienciación. Un video informativo plasma en imágenes los efectos del alcohol desde la primera copa.

Nueva campaña de vigilancia y concienciación. Un video informativo plasma en imágenes los efectos del alcohol desde la primera copa. Nota de prensa Nueva campaña de vigilancia y concienciación Durante dos semanas Tráfico realizará 300.000 controles de alcoholemia a los conductores El alcohol está presente en más de un tercio de los

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN

EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN Ing. Antoni Ríu i Rovira del Villar Dirección General de Tráfico Subdirector General de Educación, Divulgación y Formación Vial c/ Josefa Valcárcel,

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DEL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS

FUNCIONAMIENTO DEL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS de Riesgos Laborales Diputación Provincial de Málaga Publisalud: Boletín nº 97 Marzo 2006 1. INTRODUCCION FUNCIONAMIENTO DEL PERMISO DE CONDUCIR POR PUNTOS Cada vez nos encontramos más cerca de la puesta

Más detalles

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente Nota de prensa Campaña de concienciación Tráfico incrementará los controles para vigilar que todos los usuarios de vehículos utilizan el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil Su uso

Más detalles

Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos

Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos A quién afecta? El nuevo sistema de permiso por puntos que entrará en vigor el próximo día 1 de julio de 2006, afecta a todos los titulares de permiso o

Más detalles

Multas, recaudación o reeducación? Sanciones de tráfico en los Ayuntamientos españoles (2011-2014)

Multas, recaudación o reeducación? Sanciones de tráfico en los Ayuntamientos españoles (2011-2014) Multas, recaudación o reeducación? Sanciones de tráfico en los Ayuntamientos españoles (2011-2014) Madrid, 25 de Abril de 2016 #MultasAyuntamientos Índice 1. Por qué este estudio? 2. Principales resultados

Más detalles

El RACC considera que el efecto positivo del Permiso por Puntos puede estancarse si no se aplican ya las imprescindibles medidas complementarias

El RACC considera que el efecto positivo del Permiso por Puntos puede estancarse si no se aplican ya las imprescindibles medidas complementarias El RACC considera que el efecto positivo del Permiso por Puntos puede estancarse si no se aplican ya las imprescindibles medidas complementarias En la mayoría de países de la UE, las muertes en carretera

Más detalles

HÁBITOS DE MOVILIDAD DE

HÁBITOS DE MOVILIDAD DE HÁBITOS DE MOVILIDAD DE LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES ESTUDIO SOCIOLÓGICO SOBRE LA OPINIÓN DE LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES SOBRE ASPECTOS DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL URBANA DOSSIER DE PRENSA Noviembre de 2011

Más detalles

Valoración de cuatro años de Permiso por Puntos en España, 2006-2010. Junio 2010

Valoración de cuatro años de Permiso por Puntos en España, 2006-2010. Junio 2010 Valoración de cuatro años de Permiso por Puntos en España, 2006-2010 Junio 2010 ÍNDICE 1. Evolución General 2. Evolución por Comunidades Autónomas 3. Datos desagregados 1. Muertos por tipo de vía 2. Muertos

Más detalles

TRADUCCIÓN DEL REPORTAJE Próxima salida: la cárcel

TRADUCCIÓN DEL REPORTAJE Próxima salida: la cárcel TRADUCCIÓN DEL REPORTAJE Próxima salida: la cárcel Joan Josep Isern, director del Servicio Catalán de Tráfico. El 10 por ciento de la población reclusa de nuestras prisiones está causado por penas de tráfico.

Más detalles

Nota de prensa. El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico. Balance de Seguridad Vial 2013

Nota de prensa. El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico. Balance de Seguridad Vial 2013 MINISTERIO DEL INTERIOR OFICINA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES Nota de prensa Balance de Seguridad Vial 2013 El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico

Más detalles

España se sitúa por primera vez por debajo de la media europea en muertes a causa de accidente de tráfico

España se sitúa por primera vez por debajo de la media europea en muertes a causa de accidente de tráfico www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA España se sitúa por primera vez por debajo de la media europea en muertes a causa de accidente de tráfico Pese a la tendencia decreciente en mortalidad,

Más detalles

Nota de prensa. La DGT incrementa los controles de alcohol y drogas entre los conductores. Campaña de concienciación

Nota de prensa. La DGT incrementa los controles de alcohol y drogas entre los conductores. Campaña de concienciación Campaña de concienciación Nota de prensa La DGT incrementa los controles de alcohol y drogas entre los conductores El consumo de alcohol o drogas por los conductores, junto con otros factores, aparece

Más detalles

Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Se prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo. La sanción es de 1.

Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Se prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo. La sanción es de 1. Nota de prensa MINISTERIO Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible España cumple varios de los objetivos europeos para reducir los fallecidos por accidente de tráfico en 2020 La directora general

Más detalles

El RACC valora el 4º aniversario de la implantación del permiso por puntos

El RACC valora el 4º aniversario de la implantación del permiso por puntos El RACC valora el 4º aniversario de la implantación del permiso por puntos España es, en la actualidad, el país de la UE-15 donde más están mejorando las cifras de siniestralidad vial, aunque aún hay margen

Más detalles

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local Manual carnet por puntos LEGISLACIÓN APLICABLE Ley 339/1990, de 2 de marzo, sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial Ley 172005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA A USUARIOS 2013

RESULTADOS DE LA ENCUESTA A USUARIOS 2013 SEGURTASUN SAILA Segurtasun Sailburuordetza Trafiko Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Viceconsejería de Seguridad Dirección de Tráfico RESULTADOS DE LA ENCUESTA A USUARIOS 2013 ÁREA DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

Evolución de la siniestralidad vial en España

Evolución de la siniestralidad vial en España Evolución de la siniestralidad vial en España 1 Introducción Con el objetivo de analizar la evolución de la siniestralidad vial en nuestro país, la Fundación Mutua Madrileña solicitó al departamento de

Más detalles

Conducción responsable, Semana del seguro Madrid, 13 de marzo de 2013

Conducción responsable, Semana del seguro Madrid, 13 de marzo de 2013 Conducción responsable, Concienciación social Semana del seguro Madrid, 13 de marzo de 2013 1. Evolución siniestralidad 2. Evolución de algunos hábitos 3. Permiso por puntos Seguridad vial y movilidad

Más detalles

Multas de tráfico, recaudación o reeducación? Madrid, 28 de abril de 2015

Multas de tráfico, recaudación o reeducación? Madrid, 28 de abril de 2015 Multas de tráfico, recaudación o reeducación? Madrid, 28 de abril de 2015 Índice 1. Por qué este estudio? 2. El fenómeno de las multas 3. Principales resultados 4. Radiografía de las multas de tráfico

Más detalles

Galicia reduce un 47,5% el número de muertos en carretera del 2002 al 2009, por debajo de la media de reducción española

Galicia reduce un 47,5% el número de muertos en carretera del 2002 al 2009, por debajo de la media de reducción española El RACC valora el 4º aniversario de la implantación del permiso por puntos Galicia reduce un 47,5% el número de muertos en carretera del 2002 al 2009, por debajo de la media de reducción española España

Más detalles

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Promueven el estudio: Colaboran: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Objetivos del estudio Objetivos del estudio

Más detalles

CAMBIOS EN LA NORMATIVA DE TRANSPORTE. El Espinar 14/03/2006

CAMBIOS EN LA NORMATIVA DE TRANSPORTE. El Espinar 14/03/2006 CAMBIOS EN LA NORMATIVA DE TRANSPORTE El Espinar 14/03/2006 PERMISO POR PUNTOS Introducción MODIFICACION DE LA LEY DE TRAFICO Y SEGURIDAD VIAL (Aprobada por R.D.Legislativo 339/1990 de 2 de marzo) 29 de

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE ESPAÑA EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL. 2004-2012

LA EXPERIENCIA DE ESPAÑA EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL. 2004-2012 LA EXPERIENCIA DE ESPAÑA EN LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD VIAL. 2004-2012 ALCANZANDO EL RETO EUROPEO DE REDUCCIÓN DEL 50% DE VÍCTIMAS MORTALES EN SINIESTROS DE TRÁFICO. Anna Ferrer EIMUS, Lima 2013 Como lo

Más detalles

Tras minuto y medio hablando por el móvil, incluso con el manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales

Tras minuto y medio hablando por el móvil, incluso con el manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales Nota de prensa Campaña de sensibilización y vigilancia Las distracciones al volante objetivo de la nueva campaña de Tráfico El año pasado fallecieron 606 personas en accidente de carretera en los que la

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Diciembre 1 2013 ACCIDENTALIDAD DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO El

Más detalles

Instrucciones actividad 4. Pacto social para la seguridad vial

Instrucciones actividad 4. Pacto social para la seguridad vial Instrucciones actividad 4. Pacto social para la seguridad vial Los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de muerte entre la población del País Vasco de menos de 39 años. De cada 100 personas

Más detalles

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial.

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel Director de Proyectos de Fesvial LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA Febrero de 2012 Ayudar a conocer es ayudar a vivir Portada > LABORAL Seguridad laboral

Más detalles

Seguridad Vial Infantil. Página 1 de 6

Seguridad Vial Infantil. Página 1 de 6 Seguridad Vial Infantil Página 1 de 6 Página 2 de 6 Seguridad Vial Infantil: Tú mejor regalo. Los futuros padres normalmente hacen los últimos preparativos para recibir a sus bebés durante los meses previos

Más detalles

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España.

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. En este contexto el gobierno, con objetivo de reducir los accidentes

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Más detalles

Accidentes de tránsito: subió la mortalidad por el uso de motos

Accidentes de tránsito: subió la mortalidad por el uso de motos 8 de Mayo de 2015 La OPS/OMS difundió un informe sobre la situación de la seguridad vial en las Américas Accidentes de tránsito: subió la mortalidad por el uso de motos Aumentan desde 1998. Si bien muchos

Más detalles

2000-2010. Diez Años de Sensibilización y Prevención en Seguridad Vial

2000-2010. Diez Años de Sensibilización y Prevención en Seguridad Vial 2000-2010 Diez Años de Sensibilización y Prevención en Seguridad Vial Carta del Director General de Cerveceros de España La campaña La carretera te pide SIN está de aniversario. Este año 2010 se cumplen

Más detalles

Evolución de la seguridad vial en España: la fiscalización elemento clave. Quito, 27 de Mayo de 2015

Evolución de la seguridad vial en España: la fiscalización elemento clave. Quito, 27 de Mayo de 2015 Evolución de la seguridad vial en España: la fiscalización elemento clave. Quito, 27 de Mayo de 2015 SUMARIO 1.- Evolución de la política de seguridad vial 2.- Valoraciones y resultados 3.- Áreas de mejora

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Abril 12015 ACCIDENTALIDAD DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO 1. PARQUE

Más detalles

2.1 Las políticas de la Comisión Europea: objetivos compartidos

2.1 Las políticas de la Comisión Europea: objetivos compartidos 02 LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES: DE LA UNIÓN EUROPEA A CATALUÑA 2.1 Las políticas de la : objetivos compartidos ha definido seis ámbitos de actuación para avanzar en la reducción del número de accidentes

Más detalles

CUESTIÓN DE PUNTOS. Aquí tienes algunas infracciones con la reducción de puntos que conllevan:

CUESTIÓN DE PUNTOS. Aquí tienes algunas infracciones con la reducción de puntos que conllevan: CUESTIÓN DE PUNTOS En julio de 2006 se aprobó en España una nueva ley que trajo consigo el conocido carné por puntos. Esta ley regula el permiso de conducir a través de puntos que se pierden cada vez que

Más detalles

Estudio EuroRAP. Programa europeo de valoración de carreteras. 18 de diciembre de 2012

Estudio EuroRAP. Programa europeo de valoración de carreteras. 18 de diciembre de 2012 Estudio EuroRAP Programa europeo de valoración de carreteras. 18 de diciembre de 2012 Qué es EuroRAP? EuroRAP es un Consorcio Europeo financiado por: La Comisión Europea. FIA Foundation. Toyota ACEA Además

Más detalles

LA EFICACIA DE LOS CURSOS DEL PERMISO POR PUNTOS EN CATALUÑA.

LA EFICACIA DE LOS CURSOS DEL PERMISO POR PUNTOS EN CATALUÑA. LA EFICACIA DE LOS CURSOS DEL PERMISO POR PUNTOS EN CATALUÑA. Cátedra del SCT y la UAB 1. Prevención de sanciones y accidentes Los Planes de Seguridad Vial desde el año 2.000 hasta la actualidad presentan

Más detalles

Los clubes automovilísticos, a favor de subir la velocidad

Los clubes automovilísticos, a favor de subir la velocidad Page 1 of 5 Noticia Los clubes automovilísticos, a favor de subir la velocidad Por: Redacción (/usuarios/redacci%c3%b3n). Mié, 28/03/2012-18:43 (http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=http%3a%2f%2fwww.autobild.es%2fnoticias%2fclubes-automovilisticos-

Más detalles

Menor de 40 años, soltero, hijo único, con ingresos inferiores a 28.000 euros es el perfil medio de la víctima de tráfico

Menor de 40 años, soltero, hijo único, con ingresos inferiores a 28.000 euros es el perfil medio de la víctima de tráfico Las víctimas de tráfico en Cataluña Menor de 40 años, soltero, hijo único, con ingresos inferiores a 28.000 euros es el perfil medio de la víctima de tráfico Reside en el área metropolitana Barcelona y

Más detalles

EL SCORING: SU EXPERIENCIA LOCAL E INTERNACIONAL

EL SCORING: SU EXPERIENCIA LOCAL E INTERNACIONAL EL SCORING: SU EXPERIENCIA LOCAL E INTERNACIONAL -Ámbito Local: Por Javier Vazquez yromina Szczyry El Sistema de Evaluación Permanente de Conductores (SEPC) conocido como Scoring, el cual entró en vigencia

Más detalles

Campaña contra las distracciones

Campaña contra las distracciones Nota de prensa Campaña contra las distracciones Teléfono móvil y navegadores objetivos de la nueva campaña de información y control de Tráfico La distracción aparece en el 38% de los accidentes con víctimas

Más detalles

Supongamos que un trabajador solicita su jubilación el 31 de enero de 2012, teniendo acreditadas unas determinadas bases de cotización.

Supongamos que un trabajador solicita su jubilación el 31 de enero de 2012, teniendo acreditadas unas determinadas bases de cotización. GUÍA PRÁCTICA DE JUBILACIÓN Cálculos para la pensión de jubilación REFORMA DE LA JUBILACIÓN SEGÚN PROYECTO GOBIERNO 2011 NUESTRO SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL ES CONTRIBUTIVO, NO DE CAPITALIZACIÓN, POR CONSIGUIENTE

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL En el Boletín Oficial del Estado del día 2 de noviembre de 2009 se publicó la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Informe La Franquicia en España 2015, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Según se refleja

Más detalles

Es el exceso de velocidad realmente un problema de seguridad de tránsito

Es el exceso de velocidad realmente un problema de seguridad de tránsito Es el exceso de velocidad realmente un problema de seguridad de tránsito "Sí, el exceso de velocidad es efectivamente un grave problema de seguridad". Así lo demuestran las investigaciones realizadas en

Más detalles

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR!; QUE NADIE TE LO QUITE El derecho al voto es un derecho fundamental de todas las personas. Este derecho está recogido en: La Constitución

Más detalles

LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL

LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL Proyecto de Ley por el que se modifica el texto articulado de LA LEY SOBRE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL (Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo) TRAMITACIÓN DEL

Más detalles

Nota de prensa. Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones. Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero

Nota de prensa. Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones. Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero Nota de prensa Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones La intensificación de controles sobre furgonetas y camiones

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

La realidad actual y los cambios en las pensiones

La realidad actual y los cambios en las pensiones La realidad actual y los cambios en las pensiones BELÉN CARREÑO PÚBLICO - 08/02/2010 Por qué se plantea ahora esta reforma? Corren peligro las pensiones? En el medio plazo, hasta 2023, las pensiones están

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

La Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial

La Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial La Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial El martes 8 de abril se publicó en el BOE la reforma de la Ley de Seguridad Vial. En ella aparecen importantes novedades que afectan no solo a los conductores

Más detalles

OPINIONES DE LOS ESPAÑOLES ANTE EL CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS

OPINIONES DE LOS ESPAÑOLES ANTE EL CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS OPINIONES DE LOS ESPAÑOLES ANTE EL CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS Estudio nº 2.586 Diciembre 2004 FICHA TÉCNICA OPINIONES DE LOS ESPAÑOLES ANTE EL CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS Estudio nº 2.586 Diciembre

Más detalles

Política legislativa en materia de seguridad vial: acciones y reformas legales

Política legislativa en materia de seguridad vial: acciones y reformas legales Política legislativa en materia de seguridad vial: acciones y reformas legales ESPAÑA EN 2003 Antecedentes: Europa y España. Los datos. En el año 2003, se producen: 99.987 ACCIDENTES (C.VICT) 5.399 FALLECIDOS

Más detalles

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Raquel Antequera Directora Canal Asesor Madrid Cuando pensamos en el futuro tendemos a pensar en el trabajo o la familia, pero no

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

II JORNADA SEGURIDAD VIAL LABORAL. Situación actual de los accidentes laborales viales en Castilla y León

II JORNADA SEGURIDAD VIAL LABORAL. Situación actual de los accidentes laborales viales en Castilla y León II JORNADA SEGURIDAD VIAL LABORAL Situación actual de los accidentes laborales viales en Castilla y León Por qué hacemos esta jornada? 1. Descenso del nº y gravedad de los accidentes. 2. Puntos negros

Más detalles

CUÁNTOS PUNTOS TIENE CADA CONDUCTOR?

CUÁNTOS PUNTOS TIENE CADA CONDUCTOR? El día 1 de julio de 2012 se cumplen seis años de la entrada en vigor del permiso por puntos. La ley prevé que los conductores que nunca hayan perdido puntos de su permiso de conducir reciban 1 punto más,

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

tus puntos Recupera permiso conducción? Has perdido puntos? Te han retirado el Realiza un curso de sensibilización y reeducación vial

tus puntos Recupera permiso conducción? Has perdido puntos? Te han retirado el Realiza un curso de sensibilización y reeducación vial Has perdido puntos? Te han retirado el permiso de conducción? Recupera tus puntos o tu permiso Realiza un curso de sensibilización y reeducación vial su logo y su sello aquí Información de interés Desde

Más detalles

Encuentra tu nuevo trabajo a través de nosotros

Encuentra tu nuevo trabajo a través de nosotros Sida: 1 av 7 Spanska Ny på Arbetsförmedlingen (textversion av filmen ny.arbetsformedlingen.se) Encuentra tu nuevo trabajo a través de nosotros Bienvenido a la Oficina de Provisión de Empleo (Arbetsförmedlingen)

Más detalles

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. Documento para Medios de Comunicación

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. Documento para Medios de Comunicación CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Documento para Medios de Comunicación Marzo de 2008 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN ------------------------------------- 3 2. PREVENIR ES VIVIR -------------------------------

Más detalles

WEB 2.0 ESTUDIO SOBRE LA UTILIZACION DE LA WEB 2.0 POR PARTE DE LOS MENORES

WEB 2.0 ESTUDIO SOBRE LA UTILIZACION DE LA WEB 2.0 POR PARTE DE LOS MENORES WEB 2.0 ESTUDIO SOBRE LA UTILIZACION DE LA WEB 2.0 POR PARTE DE LOS MENORES Índice de tablas Índice de gráficos 1. Como utilizan los menores la Web 2.0. Datos del estudio elaborado por Protégeles. 1.1.

Más detalles

Plan de instalación de radares fijos. Los nuevos radares fijos están instalados en los siguientes puntos:

Plan de instalación de radares fijos. Los nuevos radares fijos están instalados en los siguientes puntos: Nota de prensa Plan de instalación de radares fijos Entran en servicio los primeros 37 radares fijos instalados en las carreteras para reducir la accidentalidad Desde hoy comienzan a funcionar, aunque

Más detalles

ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN

ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN Enseñanza ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN Marzo, 2014 Secretaría de Mujer, Igualdad y Política Social 1. Introducción La Federación de Enseñanza de CCOO aprobó, en su Consejo Federal

Más detalles

SOLOKOETXE Y LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

SOLOKOETXE Y LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA SOLOKOETXE Y LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA La cifra de alumnado matriculado en España durante el curso 2014 2015 para las Enseñanzas de Régimen General no universitarias asciende a 8.141.628, representando

Más detalles

INSTRUCCIÓN 15/C-118

INSTRUCCIÓN 15/C-118 SUBDIRECCIÓN ADJUNTA DE CONOCIMIENTO VIAL SACV ASUNTO: Aplicación del Reglamento General de Conductores.- Renovación de permisos de conducción comunitarios (RCOM) INSTRUCCIÓN 15/C-118 Las modificaciones

Más detalles

TEMA 7 El factor humano TEST Nº25. A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos.

TEMA 7 El factor humano TEST Nº25. A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos. TEMA 7 El factor humano TEST Nº25 75 1º- En un conductor el consumo de anfetaminas A Favorece la fatiga y el sueño. B Genera comportamientos impacientes o impulsivos. C Proporciona un estado de relajación.

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ROS PERÁN) PARA INFORMAR SOBRE:

COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ROS PERÁN) PARA INFORMAR SOBRE: COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ROS PERÁN) PARA INFORMAR SOBRE: -LA POLÍTICA DE TELECOMUNICACIONES Y EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD

Más detalles

Piensa antes de conducir es una iniciativa de seguridad vial global de la FIA Foundation y Bridgestone Corporation. FIA Foundation for the Automobile and Society www.fiafoundation.com www.bridgestone.com

Más detalles

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PIÑAR, DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PIÑAR, DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PIÑAR, DIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS Fuente Blanca Fdez-Galiano 14.12.2005 Blanca Fernández-Galiano, Gerente de Agenda Activa, entrevista en ésta ocasión

Más detalles

Estudio de siniestralidad vial y reincidencia por edad, sexo y lugar de residencia

Estudio de siniestralidad vial y reincidencia por edad, sexo y lugar de residencia Estudio de siniestralidad vial y reincidencia por edad, sexo y lugar de residencia 1 Introducción La Fundación Mutua Madrileña ha pedido al Servicio de Estudios de la aseguradora un estudio sobre las tendencias

Más detalles

Adultos interesados en la actualidad española Nivel B2+ Culturales

Adultos interesados en la actualidad española Nivel B2+ Culturales DATOS TÉCNICOS Nombre de la actividad Autora Patricia Fernández Martín Alumnos Adultos interesados en la actualidad española Nivel B2+ Número Máximo 21 alumnos (= 21 tarjetas) Ideal: 10-15. Repasar condicionales

Más detalles

CADA DÍA MUEREN CUATRO JÓVENES EN ACCIDENTE DE TRÁFICO EN CATALUÑA

CADA DÍA MUEREN CUATRO JÓVENES EN ACCIDENTE DE TRÁFICO EN CATALUÑA CADA DÍA MUEREN CUATRO JÓVENES EN ACCIDENTE DE TRÁFICO EN CATALUÑA Jóvenes y conducción: un derecho y una responsabilidad www.racc.es Orig Folleto Jovenes CAST 2/8/07 10:53 P gina 2 TU SEGURIDAD ES LA

Más detalles

Estudio sobre los Sistemas Tecnológicos Avanzados para la Prevención de Accidentes de Tráfico. Madrid, 16 de julio de 2014

Estudio sobre los Sistemas Tecnológicos Avanzados para la Prevención de Accidentes de Tráfico. Madrid, 16 de julio de 2014 Estudio sobre los Sistemas Tecnológicos Avanzados para la Prevención de Accidentes de Tráfico Madrid, 16 de julio de 2014 ÍNDICE 1. Por qué este estudio? 2. Principales resultados 3. Qué sistemas son los

Más detalles

CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO.

CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO. CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Qué es un Servidor Público? Este es una persona que desempeña un cargo dentro del Estado tiene

Más detalles

20 de marzo de 2014.- El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

20 de marzo de 2014.- El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Nota de prensa MINISTERIO Último trámite parlamentario El Congreso de los Diputados aprueba la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial La Ley entrará en vigor al mes de su

Más detalles

CABILDO DE LANZAROTE

CABILDO DE LANZAROTE CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL CONDUCE SIN ALCOHOL Noviembre-Diciembre 2007 Enero-Febrero 2008 CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL CONDUCE SIN ALCOHOL TEMARIO EFECTOS DEL ALCOHOL EN LA CONDUCCIÓN 1) El alcohol constituye

Más detalles

Sesión 29. Conducción preventiva

Sesión 29. Conducción preventiva Sesión 29 Conducción preventiva 281 Sesión 29 Ficha 1 Objetivo de la sesión: Conocer aspectos básicos para la seguridad en la conducción. Contenidos de la Ficha 1: Normas de Circulación -Factores de riesgo

Más detalles

Los conductores españoles ante la crisis 2011

Los conductores españoles ante la crisis 2011 Los conductores españoles ante la crisis 2011 Elobjetivodeestainvestigaciónsociológicaesanalizarcómolacrisiseconómicapodríaestar afectandoaloshábitosdelosconductores,ycompararlosresultadosobtenidosconlosdatos

Más detalles

las principales cifras de la Siniestralidad Vial España 2004 índice Presentación Las cifras del 2004 7 Las tendencias 8 A resaltar 9 El entorno 10 La carretera La zona urbana Los meses del año Los días

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

Tráfico inicia una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas

Tráfico inicia una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas Nota de prensa Coincidiendo con la operación Truck que se lleva a cabo en 25 países Tráfico inicia una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas 696 personas fallecieron en 2009

Más detalles

Objetivos de Fessvial

Objetivos de Fessvial Objetivos de Fessvial «Tu seguridad nos importa» Los siniestros de tráfico son la causa de casi la mitad de la mortalidad de niños menores 15 años en los países industrializados. Una de las principales

Más detalles

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION Mantener la Independencia es Poder Elegir INTERRUPCION A LA EXPLOTACION NEWSLETTER La COBERTURA correcta al momento del SINESTRO. Introducción. El objetivo de todo seguro es simple, compensar el asegurado

Más detalles

COSTUMBRES Y ACTITUDES DE LOS JÓVENES

COSTUMBRES Y ACTITUDES DE LOS JÓVENES 4 COSTUMBRES Y ACTITUDES DE LOS JÓVENES 4.1. TIEMPO LIBRE Fuente: SIADECO. 2000 Tabla 65: En total, cuántas horas libres tienes a la semana para tiempo libre y diversión? 23-29 100.000 Ninguna 0,9 2,1

Más detalles

Bebes? Conduces? Reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol y la conducción de vehículos en jóvenes que salen de marcha.

Bebes? Conduces? Reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol y la conducción de vehículos en jóvenes que salen de marcha. Bebes? Conduces? Reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol y la conducción de vehículos en jóvenes que salen de marcha. Claudio Vidal Giné claudiovidal@energycontrol.org María Isabel Pérez Ramírez

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Mortalidad por Accidentes de Automóvil en San Pedro Sula y Áreas Suburbanas.

Mortalidad por Accidentes de Automóvil en San Pedro Sula y Áreas Suburbanas. Mortalidad por Accidentes de Automóvil en San Pedro Sula y Áreas Suburbanas. Dr. Osear Raudales (*) Inicialmente este trabajo pretendía ser una "Investigación y análisis de la morbilidad y mortalidad"

Más detalles

ACCIDENTES DE TRÁFICO CON ANIMALES EN ESPAÑA M X 2014

ACCIDENTES DE TRÁFICO CON ANIMALES EN ESPAÑA M X 2014 ACCIDENTES DE TRÁFICO CON ANIMALES EN ESPAÑA M X 2014 Ficha técnica El análisis se hace sobre un total de 258.834 siniestros, con garantía de responsabilidad civil. El periodo analizado abarca los siniestros

Más detalles