DETERMINACIÓN DE PAGOS ESPECIALES DE ISR. Coeficiente de utilidad Ajuste anual PROFESORA: ABIGAIL PÉREZ ZARAGOZA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DETERMINACIÓN DE PAGOS ESPECIALES DE ISR. Coeficiente de utilidad Ajuste anual PROFESORA: ABIGAIL PÉREZ ZARAGOZA"

Transcripción

1 DETERMINACIÓN DE PAGOS ESPECIALES DE ISR. Coeficiente de utilidad Ajuste anual PROFESORA: ABIGAIL PÉREZ ZARAGOZA

2 DETERMINACIÓN DE PAGOS ESPECIALES DE ISR. Coeficiente de utilidad Ajuste anual

3 ISR: PAGOS PROVISIONALES Los pagos provisionales deben ser realizados mensualmente. Además, se debe presentar a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el pago.

4 PARA PERSONAS FISICAS Las personas físicas están obligadas a pagar mensualmente ISR en forma de pago provisional. Esto tiene un doble objetivo: El SAT se asegura de recaudar ISR anticipadamente El contribuyente paga únicamente una diferencia u obtiene devolución por saldo a favor tras la presentación de la declaración anual de ISR

5 PARA PERSONAS MORALES Se debe estar determinando ya el primer pago provisional de las mismas, ya que está próxima la fecha para presentarlo. Para determinar los pagos provisionales de ISR primero se obtendrá el Coeficiente de Utilidad, y en base a este se calcularán los pagos mencionados.

6 COEFICIENTE DE UTILIDAD La determinación del Coeficiente de Utilidad sería de la siguiente manera:

7 Como se puede observar aunque la empresa tenga una Pérdida Fiscal en un ejercicio es posible que se pueda obtener un coeficiente de utilidad tomando en cuenta los siguientes razonamientos: Si la Pérdida Fiscal es menor que la Deducción Inmediata (Art. 220 LISR) dicha pérdida se convierte en Utilidad Fiscal y se puede tener el Coeficiente de Utilidad. Si la Pérdida Fiscal es mayor que la Deducción Inmediata (Art. 220 LISR) dicha pérdida se siguen subsistiendo y no se podrá obtener dicho coeficiente.

8 Es importante mencionar que las personas morales tendrán un tratamiento especial en cuanto a la determinación del coeficiente de utilidad. estas personas morales podrán entregar rendimientos o anticipos a cuenta de utilidades durante el ejercicio sin que estas tengan el tratamiento de utilidad o dividendos, sino por el contrario, tendrán el tratamiento asimilados a salarios, de acuerdo con el Art. 110 Fracción II de la LISR.

9 Determinación del coeficiente de utilidad cuando se distribuyan dividendos Las personas morales que distribuyan anticipos o rendimientos en los términos de la fracción II del artículo 110 de la LISR deberán determinar el Coeficiente de Utilidad de la siguiente manera:

10 Por lo que, mismo caso que en el anterior, puede que aun y cuando se tenga Pérdida Fiscal en un ejercicio es posible que se pueda obtener un coeficiente de utilidad tomando en cuenta los siguientes razonamientos. Si la Pérdida Fiscal es menor que la suma de la Deducción Inmediata (Art. 220 LISR) y el monto total de los Anticipos a socios se convierte en Utilidad fiscal y se puede tener el Coeficiente de Utilidad. Si la Pérdida Fiscal es mayor que la suma de la Deducción Inmediata (Art. 220 LISR) y el monto total de los Anticipos a socios dicha pérdida sigue subsistiendo y no se podrá obtener dicho coeficiente.

11 NOTA: En caso de que no se pueda obtener Coeficiente de Utilidad, se podrá optar por seguir aplicando el determinado en el último ejercicio de 12 meses sin que se exceda a más de 5 ejercicios atrás.

12 Ejemplo de pago provisional de ISR de personas morales

13 AJUSTE ANUAL La LISR contiene un procedimiento en mi opinión más sencillo denominado Ajuste anual por inflación. Dicho ajuste por inflación lo deberán de calcular las personas morales. Existen dos tipos de ajuste anual: Ajuste anual por inflación acumulable. Ajuste anual por inflación deducible.

14 AJUSTE ANUAL POR INFLACIÓN ACUMULABLE. Es el ingreso que obtienen los contribuyentes por la disminución real de sus deudas. En general, cuando una empresa se está financiando con terceras personas (Proveedores, Acreedores, Fisco, Bancos, etc.), va a obtener una ganancia y dicha ganancia estará gravada para efectos del ISR.

15 AJUSTE ANUAL POR INFLACIÓN DEDUCIBLE. es la ganancia que obtiene un contribuyente por la disminución real de sus deudas, pues el ajuste anual por inflación deducible será la deducción autorizada que obtenga el contribuyente por la disminución real de sus créditos. En general, si otorgamos crédito a nuestros clientes, pues al cobrar esas cuentas obtenemos una pérdida deducible por efectos de la inflación.

16 FUNDAMENTOS DEL CÁLCULO DEL AJUSTE ANUAL POR INFLACIÓN. Artículo 46. Las personas morales determinarán, al cierre de cada ejercicio, el ajuste anual por inflación, de esta manera: Determinarán el saldo promedio anual de sus deudas y el saldo promedio anual de sus créditos. Cuando el saldo promedio anual de las deudas sea mayor que el saldo promedio anual de los créditos, la diferencia se multiplicará por el factor de ajuste anual y el resultado será el ajuste anual por inflación acumulable. El factor de ajuste anual será el que se obtenga de restar la unidad al cociente que se obtenga de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor del último mes del ejercicio de que se trate entre el citado índice del último mes del ejercicio inmediato anterior.

17 Las personas morales (Contribuyentes del Título II de la LISR) calcularán al cierre de cada ejercicio el ajuste anual por inflación. b) Se debe de calcular el promedio anual de los créditos o deudas. Dicho promedio lo podemos obtener con la siguiente fórmula:

18 El indicador que mide la inflación en México son los Índices Nacionales de Precios al Consumidor (INPC s), y, con dichos INPC s, obtendremos la inflación del ejercicio por el cual calculamos el ajuste anual por inflación. Dicho factor de determina con la siguiente fórmula:

19 Este factor de ajuste aplica si el ejercicio al que nos referimos, es un ejercicio regular (doce meses). En caso de que, la empresa haya tenido un ejercicio irregular, (menos de doce meses), el factor de ajuste anual, tendría que determinarse con la siguiente fórmula: para el cálculo de factores se deberán de tomar cuatro decimales

20 Una vez que ya tenemos el promedio de créditos, el promedio de deudas y el factor de ajuste debemos de comparar los promedios. De la comparación podemos obtener dos resultados posibles: Ajuste anual por inflación acumulable: Si, el promedio anual de las deudas es mayor que el promedio anual de los créditos, la diferencia entre el promedio de deudas y el promedio de los créditos, se deberá de multiplicar por el factor de ajuste, y dicho resultado será el ajuste anual por inflación acumulable. Ajuste anual por inflación deducible: Si, el promedio anual de los créditos es mayor que el promedio anual de las deudas, la diferencia entre el promedio anual de los créditos y el promedio de las deudas, se deberá de multiplicar por el factor de ajuste, y dicho resultado será el ajuste anual por inflación deducible.

21 EJEMPLO AJUSTE ANUAL

Ingresos por arrendamiento de personas físicas. Mtra. Patricia Gutiérrez Moreno

Ingresos por arrendamiento de personas físicas. Mtra. Patricia Gutiérrez Moreno Ingresos por arrendamiento de personas físicas Mtra. Patricia Gutiérrez Moreno Ingresos por arrendamiento Se consideran ingresos al otorgar el uso o goce de un bien inmueble, aquellos del arrendamiento

Más detalles

Establecer los papeles de trabajo que se utilizaran para el cierre fiscal y la declaración anual de personas morales.

Establecer los papeles de trabajo que se utilizaran para el cierre fiscal y la declaración anual de personas morales. 1. Propósito Establecer los papeles de trabajo que se utilizaran para el cierre fiscal y la declaración anual de personas morales. 2. Alcance Aplica para el área de administración 3. Definiciones 3.1.

Más detalles

TITULO VII.- DE LOS ESTIMULOS FISCALES CAPÍTULO VIII.- OPCIÓN DE ACUMULACIÓN DE INGRESOS PARA PERSONAS MORALES CON BASE EN FLUJO DE EFECTIVO.

TITULO VII.- DE LOS ESTIMULOS FISCALES CAPÍTULO VIII.- OPCIÓN DE ACUMULACIÓN DE INGRESOS PARA PERSONAS MORALES CON BASE EN FLUJO DE EFECTIVO. TITULO VII.- DE LOS ESTIMULOS FISCALES CAPÍTULO VIII.- OPCIÓN DE ACUMULACIÓN DE INGRESOS PARA PERSONAS MORALES CON BASE EN FLUJO DE EFECTIVO. Mario Camposllera García ESTIMULOS FISCALES Se adicionaron

Más detalles

Nombre del alumno Grupo: Ejercicio no. 1. Sociedad Nombre Actividad

Nombre del alumno Grupo: Ejercicio no. 1. Sociedad Nombre Actividad Nombre del alumno : Ejercicio no. 1 Unidad de Propósito de la unidad Determinación de pagos del Impuesto Sobre la Renta. Determinará pagos de impuestos sobre la renta de acuerdo con la normatividad vigente

Más detalles

RIF PAGOS PROVISIONALES Y DECLARACION ANUAL. C.P.C. Javier Eliott Olmedo Castillo

RIF PAGOS PROVISIONALES Y DECLARACION ANUAL. C.P.C. Javier Eliott Olmedo Castillo RIF PAGOS PROVISIONALES Y DECLARACION ANUAL C.P.C. Javier Eliott Olmedo Castillo QUÉ ES EL RIF? El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) es un esquema sencillo al que pueden acceder personas físicas, cuyos

Más detalles

PLANTEAMIENTO DATOS. Ingresos acumulables $58 797,422. Deducciones autorizadas $33 500,908. PTU del ejercicio 2014, pagada en 2015 $359,800

PLANTEAMIENTO DATOS. Ingresos acumulables $58 797,422. Deducciones autorizadas $33 500,908. PTU del ejercicio 2014, pagada en 2015 $359,800 Taller de prácticas FISCAL Casos prácticos CASO 1 Determinación del resultado fiscal del ejercicio de 2015 Se desea determinar el resultado fiscal del ejercicio de 2015 de una persona moral que tributa

Más detalles

SALDO PROMEDIO ANUAL DE LOS CRÉDITOS. SALDO PROMEDIO ANUAL DE LAS DEUDAS. 3.- El factor de ajuste anual se determina de la siguiente manera:

SALDO PROMEDIO ANUAL DE LOS CRÉDITOS. SALDO PROMEDIO ANUAL DE LAS DEUDAS. 3.- El factor de ajuste anual se determina de la siguiente manera: Ajuste anual por inflación A efecto de que las personas morales determinen su resultado fiscal y el ISR correspondiente, tienen la obligación de realizar el cálculo del ajuste anual por inflación. Para

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación 1 Sesión No. 7 Impuesto sobre la renta Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno analizará las diferentes leyes que gravan las actividades físicas o empresariales. Contextualización

Más detalles

PLANTEAMIENTO DATOS. Ingresos acumulables $38 123,478. Deducciones autorizadas $21 615,511. PTU del ejercicio 2016, pagada en 2017 $198,757

PLANTEAMIENTO DATOS. Ingresos acumulables $38 123,478. Deducciones autorizadas $21 615,511. PTU del ejercicio 2016, pagada en 2017 $198,757 FISCAL Taller de prácticas Casos prácticos CASO 1 Determinación del resultado fiscal del ejercicio de 2017 Se desea determinar el resultado fiscal del ejercicio de 2017 de una persona moral que tributa

Más detalles

Unidad 3. Personas morales (regimen general)

Unidad 3. Personas morales (regimen general) Unidad 3 Personas morales (regimen general) FACTOR DE AJUSTE MENSUAL Concepto El factor de ajuste mensual equivale a la inflación del mes calculado. El cálculo del factor de ajuste mensual se hará hasta

Más detalles

Licenciatura en Contaduría. Obligaciones Tributarias de Personas Morales

Licenciatura en Contaduría. Obligaciones Tributarias de Personas Morales UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Obligaciones Tributarias de Personas Morales C.P. Alfredo Trejo Espino Julio Diciembre 2012 Palabras Clave

Más detalles

CÁLCULO DE ACTUALIZACIÓN, RECARGOS DE CONTRIBUCIONES Y MULTAS ARTÍCULOS 17-A Y 21 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

CÁLCULO DE ACTUALIZACIÓN, RECARGOS DE CONTRIBUCIONES Y MULTAS ARTÍCULOS 17-A Y 21 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN CÁLCULO DE ACTUALIZACIÓN, RECARGOS DE CONTRIBUCIONES Y MULTAS ARTÍCULOS 17-A Y 21 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN ACTUALIZACIONES ART. 17 A DEL CFF. El monto de las contribuciones, aprovechamientos,

Más detalles

GUIA PRACTICA DE ISR Personas morales E-PUB

GUIA PRACTICA DE ISR Personas morales E-PUB GUIA PRACTICA DE ISR Personas morales E-PUB Pérez Chávez - Fol Olguín Uno de los tributos más importantes que deben pagar las personas morales del régimen general de ley es el impuesto sobre la renta (ISR),

Más detalles

La disminución de la PTU en pagos provisionales del ISR genera duplicidad?

La disminución de la PTU en pagos provisionales del ISR genera duplicidad? La disminución de la PTU en pagos provisionales del ISR genera duplicidad? David Vanegas Cortés Puntos Finos - Número 262/2017-01/05/2017 INTRODUCCIÓN El entorno económico actual, tanto a nivel nacional

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL ISR DEL EJERCICIO

DETERMINACIÓN DEL ISR DEL EJERCICIO DETERMINACIÓN DEL ISR DEL EJERCICIO El cálculo del ISR del ejercicio es un procedimiento que todos los contribuyentes obligados a presentar declaración anual deben llevar a cabo al finalizar su ejercicio

Más detalles

Cooperativas de producción. Capitulo VII - A

Cooperativas de producción. Capitulo VII - A Cooperativas de producción Capitulo VII - A En vigor a partir del 1 Enero 2006 1 Cooperativas de producción Art. 85-A Existen cooperativas de producción: De bienes De servicios. Solo pueden estar constituidas

Más detalles

Recuadro Diciembre 2004 Páginas: Reg. IUS: 18511

Recuadro Diciembre 2004 Páginas: Reg. IUS: 18511 Recuadro Diciembre 2004 Páginas: 467-475 Reg. IUS: 18511 "2001 "Componente inflacionario " Artículo 7o.-B. Las personas físicas que realicen actividades empresariales y las personas morales, determinarán

Más detalles

TALLER DE PRACTICAS FISCALES ISR, IVA, IMSS, Infonavit 2016 (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero

TALLER DE PRACTICAS FISCALES ISR, IVA, IMSS, Infonavit 2016 (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero TALLER DE PRACTICAS FISCALES ISR, IVA, IMSS, Infonavit 2016 (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero Mediante esta obra, los lectores estarán en posibilidad de entender y aplicar de manera

Más detalles

Caso práctico integral para la determinación de los pagos provisionales mensuales del IETU

Caso práctico integral para la determinación de los pagos provisionales mensuales del IETU IETU Caso práctico integral para la determinación de los pagos provisionales mensuales del IETU José Francisco Ruiz Martínez* Fundamentación legal y mécanica operacional Fundamentación legal En el artículo

Más detalles

28/02/2018. C.P. y L.D. Luis Ignacio Acosta Trejo, M.F. Marzo TALLER DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE PERSONAS MORALES

28/02/2018. C.P. y L.D. Luis Ignacio Acosta Trejo, M.F. Marzo TALLER DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE PERSONAS MORALES C.P. y L.D. Luis Ignacio Acosta Trejo, M.F. Marzo 2018. TALLER DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE PERSONAS MORALES 1 ÍNDICE 1. Introducción 2. Generalidades 3. Ingresos Acumulables 4. Deducciones Autorizadas 5.

Más detalles

Esta presentación NO GENERA DERECHOS NI OBLIGACIONES, DISTINTAS A LAS CONTENIDAS EN LAS LEYES FISCALES

Esta presentación NO GENERA DERECHOS NI OBLIGACIONES, DISTINTAS A LAS CONTENIDAS EN LAS LEYES FISCALES Perdidas Fiscales Esta presentación NO GENERA DERECHOS NI OBLIGACIONES, DISTINTAS A LAS CONTENIDAS EN LAS LEYES FISCALES C.P.Y M.I. DAVID CASTILLO LOPEZ Constructores_fiscales@hotmail.com WEP: http://contadorcastillo.wordpress.com/

Más detalles

ENAJENACION DE BIENES INMUEBLES DISTINTOS A CASA HABITACIÓN

ENAJENACION DE BIENES INMUEBLES DISTINTOS A CASA HABITACIÓN ENAJENACION DE BIENES INMUEBLES DISTINTOS A CASA HABITACIÓN I. Generalidades. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 119 de la LISR (Ley del Impuesto sobre la Renta) se consideran ingresos por enajenación

Más detalles

Cómo se califican los diversos ingresos que se

Cómo se califican los diversos ingresos que se , ingresos no acumulables y no ingresos de las Personas Morales ARTÍCULOS C.P. José Alfredo Ramírez García Cómo se califican los diversos ingresos que se presentan en la declaración anual cuando son acumulables;

Más detalles

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA DISMINUIR PAGOS PROVISIONALES DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA DISMINUIR PAGOS PROVISIONALES DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA DISMINUIR PAGOS PROVISIONALES DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA La opción prevista en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) de disminuir el monto de los pagos provisionales

Más detalles

M.I. y M.A. Felipe Martínez Villalobos L.C.P. Benia López Villa

M.I. y M.A. Felipe Martínez Villalobos L.C.P. Benia López Villa M.I. y M.A. Felipe Martínez Villalobos L.C.P. Benia López Villa Fecha de presentación: Dentro de los 3 meses posteriores al cierre del ejercicio Art. 76 V LISR Toma de Inventario físico y su valuación

Más detalles

2 Puntos Prácticos. Análisis y ejemplos

2 Puntos Prácticos. Análisis y ejemplos Ganancia por enajenación de acciones con periodo de tenencia menor a 12 mesesulises Alejandro García Cerecedo Fiscal Ganancia por enajenación de acciones con periodo de tenencia menor a 12 meses Análisis

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero

MANUAL PRACTICO DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero MANUAL PRACTICO DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero Actualmente, un número importante de personas morales se encuentran constituidas legalmente como

Más detalles

MANUFACTURERA ESCA pe, S.A. DE C.V.

MANUFACTURERA ESCA pe, S.A. DE C.V. ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 A c t i v o P a s i v o Circulante: Corto plazo: Caja 5,000.00 Proveedores 2,008,606.88 Bancos 3,902,553.14 Acreedores diversos 1,077,568.27 Documentos

Más detalles

Cómo calcular los recargos y la actualización de sus impuestos por hacer pagos extemporáneos

Cómo calcular los recargos y la actualización de sus impuestos por hacer pagos extemporáneos Cómo calcular los recargos y la actualización de sus impuestos por hacer pagos extemporáneos CÓMO CALCULAR LOS RECARGOS Y LA ACTUALIZACIÓN DE SUS IMPUESTOS POR HACER PAGOS EXTEMPORÁNEOS TABLA DE ÍNDICES

Más detalles

PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DISTRIBUIR EN 2016

PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DISTRIBUIR EN 2016 PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DISTRIBUIR EN 2016 A GENERALIDADES Toda empresa, ya sea persona física o moral, al terminar el ejercicio fiscal debe determinar sus resultados tanto

Más detalles

REGIMEN FISCAL DE LOS INGRESOS POR ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES

REGIMEN FISCAL DE LOS INGRESOS POR ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES REGIMEN FISCAL DE LOS INGRESOS POR ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES Pérez Chávez Campero Fol Con la finalidad de llevar de la mano a los contribuyentes que perciben ingresos por actividades empresariales

Más detalles

TRATAMIENTO LEGAL, FISCAL Y LABORAL DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES EXPOSITOR: M.I. C.P.C. ENRIQUE VELDERRAIN SÁENZ

TRATAMIENTO LEGAL, FISCAL Y LABORAL DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES EXPOSITOR: M.I. C.P.C. ENRIQUE VELDERRAIN SÁENZ TRATAMIENTO LEGAL, FISCAL Y LABORAL DE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES EXPOSITOR: M.I. C.P.C. ENRIQUE VELDERRAIN SÁENZ TEMARIO I. Fundamentos Jurídicos II. Constitución de Sociedades y Asociaciones Civiles

Más detalles

ISR ACREDITABLE PARA PERSONAS MORALES EN LA OBTENCIÓN DE DIVIDENDOS EN EL EXTRANJERO (ART. 6 DE LA LISR REFORMADO)

ISR ACREDITABLE PARA PERSONAS MORALES EN LA OBTENCIÓN DE DIVIDENDOS EN EL EXTRANJERO (ART. 6 DE LA LISR REFORMADO) ISR ACREDITABLE PARA PERSONAS MORALES EN LA OBTENCIÓN DE DIVIDENDOS EN EL EXTRANJERO (ART. 6 DE LA LISR REFORMADO) C.P. Edgar Ulises Hernández Campos Síndico por la Universidad De La Salle Bajío, A.C.

Más detalles

Diplomado de Impuestos

Diplomado de Impuestos Diplomado de Impuestos Call Center: (55) 6390 3055 WhatsApp: (55) 91 67 77 96 Teléfonos: (55) 5601 7371 Ext. 2 Diplomado de Impuestos Dirigido a: Contadores, jefes de impuestos, auxiliares y encargados

Más detalles

GUIA PRACTICA FISCAL ISR, IVA, IMSS E INFONAVIT (E-PUB) Pérez Chávez Fol Olguín

GUIA PRACTICA FISCAL ISR, IVA, IMSS E INFONAVIT (E-PUB) Pérez Chávez Fol Olguín GUIA PRACTICA FISCAL ISR, IVA, IMSS E INFONAVIT (E-PUB) Pérez Chávez Fol Olguín Mediante esta guía, los lectores estarán en posibilidad de entender y aplicar de inmediato las disposiciones fiscales más

Más detalles

CRÉDITO FISCAL DEL ARTÍCULO 11 DE LA LIETU DEL EJERCICIO FISCAL DE 2008 SU OPTIMIZACIÓN Y SU IRRESTRICTA APLICACIÓN EN EL ISR Y EN EL IETU

CRÉDITO FISCAL DEL ARTÍCULO 11 DE LA LIETU DEL EJERCICIO FISCAL DE 2008 SU OPTIMIZACIÓN Y SU IRRESTRICTA APLICACIÓN EN EL ISR Y EN EL IETU CRÉDITO FISCAL DEL ARTÍCULO 11 DE LA LIETU DEL EJERCICIO FISCAL DE 2008 SU OPTIMIZACIÓN Y SU IRRESTRICTA APLICACIÓN EN EL ISR Y EN EL IETU DETEINACIÓN De conformidad con el primer párrafo del artículo

Más detalles

Licenciatura en contaduría. Obligaciones Tributarias de la Personas Físicas (Segunda parte)

Licenciatura en contaduría. Obligaciones Tributarias de la Personas Físicas (Segunda parte) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en contaduría Obligaciones Tributarias de la Personas Físicas (Segunda parte) C.P. Alfredo Trejo Espino 2012 B Palabras

Más detalles

PREGUNTAS APLICATIVO 2017 PARA DECLARACIÓN ANUAL DE PERSONAS FÍSICAS

PREGUNTAS APLICATIVO 2017 PARA DECLARACIÓN ANUAL DE PERSONAS FÍSICAS PREGUNTAS APLICATIVO 2017 PARA DECLARACIÓN ANUAL DE PERSONAS FÍSICAS Nota importante: Las presentes respuestas atienden únicamente a los casos señalados en el presente documento, sin prejuzgar la veracidad

Más detalles

Ejemplo. Acciones empresa 1 Precio de venta: 75,000 Precio de compra: 60,000 Tenencia de acciones: 2 años Ganancia: 15,000

Ejemplo. Acciones empresa 1 Precio de venta: 75,000 Precio de compra: 60,000 Tenencia de acciones: 2 años Ganancia: 15,000 DECLARASAT 2017 Sistema DECLARASAT El propósito es exponer los problemas encontrados en los siguientes temas: 1) Acreditamiento del impuesto pagado en el extranjero en todos los tipos de ingresos Duplicidad

Más detalles

enero especiales pagar o declararr

enero especiales pagar o declararr IETU. Nuevo impuesto empresa arial a tasa única A partir de enero de 2008 entra en vigor. Este es un impuesto complementario al impuesto renta y sustituye al impuesto al activo. sobre la Tiene como fin

Más detalles

REGIMEN FISCAL DE LOS INGRESOS POR ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES Personas físicas Pérez Chávez Campero Fol

REGIMEN FISCAL DE LOS INGRESOS POR ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES Personas físicas Pérez Chávez Campero Fol REGIMEN FISCAL DE LOS INGRESOS POR ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES Personas físicas Pérez Chávez Campero Fol Con la finalidad de llevar de la mano a los contribuyentes que perciben ingresos por

Más detalles

Autor: Dra. María de los Ángeles Velázquez Martínez

Autor: Dra. María de los Ángeles Velázquez Martínez Proyectables I Contribuciones de las Personas Morales Programa Educativo: Licenciado en Contaduría Créditos Institucionales:7 Centro Universitario UAEM Texcoco Autor: Dra. María de los Ángeles Velázquez

Más detalles

Ajuste anual por inflación

Ajuste anual por inflación Ajuste anual por inflación Cómo se calcula? Mtro. y E.F. Juan Carlos Victorio Domínguez Introducción Una de las obligaciones de las personas morales es calcular el ajuste anual por inflación (AAI), situación

Más detalles

DIPLOMADO IMPUESTOS, UN ENFOQUE PRÁCTICO

DIPLOMADO IMPUESTOS, UN ENFOQUE PRÁCTICO IMPUESTOS, UN ENFOQUE PRÁCTICO OBJETIVO PRESENCIAL 104 HORAS IMPUESTOS, UN ENFOQUE PRÁCTICO Conocer las disposiciones fiscales vigentes, con un enfoque práctico e identificar los medios de fiscalización

Más detalles

GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA DE FINANZAS TESORERÍA

GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA DE FINANZAS TESORERÍA GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA DE FINANZAS TESORERÍA IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE PERSONAS FÍSICAS QUE TRIBUTAN EN EL RÉGIMEN INTERMEDIO 2007 SUJETOS Personas físicas que realicen exclusivamente

Más detalles

Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en material de impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única

Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en material de impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en material de impuestos sobre la renta y empresarial a tasa única Tal como se había anunciado en diversos foros, el lunes 5 de noviembres se

Más detalles

Cálculo de Pagos Extemporáneos

Cálculo de Pagos Extemporáneos Cálculo de Pagos Extemporáneos Determinación de la actualización y recargos Tabla de Índices Nacionales de Precios al Consumidor de 1950 a febrero de 2005 Tasas de recargos vigentes de 1988 a marzo de

Más detalles

Artículo Están obligadas al pago de los impuestos cedulares establecidos en este Código, las personas físicas que perciban ingresos:

Artículo Están obligadas al pago de los impuestos cedulares establecidos en este Código, las personas físicas que perciban ingresos: DECRETO Nº. LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, REUNIDA EN SU SEGUNDO PERÍODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES, DENTRO DE SU PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL,

Más detalles

Impuestos a Personas Morales

Impuestos a Personas Morales Impuestos a Personas Morales 1 Sesión No. 5 Nombre: Declaración de personas morales. Parte I. Objetivos: al finalizar la sesión, el estudiante describirá los principales conceptos utilizados para el cálculo

Más detalles

Servicio de Administración Tributaria Av. Hidalgo, núm. 77, col. Guerrero, delegación Cuauhtémoc, México, D. F., c. p Tel. INFOSAT:

Servicio de Administración Tributaria Av. Hidalgo, núm. 77, col. Guerrero, delegación Cuauhtémoc, México, D. F., c. p Tel. INFOSAT: 1 Índice Caso práctico No. Nombre del caso práctico Página Notas Generales. 4 1 Ingresos por salarios un sólo patrón. 7 2 Ingresos por salarios con jubilación (pago único). 9 3 Ingresos por salarios con

Más detalles

Pagos provisionales de Impuesto sobre la Renta jueves, 07 de junio de 2007

Pagos provisionales de Impuesto sobre la Renta jueves, 07 de junio de 2007 Pagos provisionales de Impuesto sobre la Renta jueves, 07 de junio de 2007 Pagos provisionales de Impuesto sobre la Renta Durante nuestras revisiones al cumplimiento de obligaciones fiscales hemos encontrado

Más detalles

TALLER DE PRACTICAS FISCALES ISR, IVA, IMSS, Infonavit 2015

TALLER DE PRACTICAS FISCALES ISR, IVA, IMSS, Infonavit 2015 TALLER DE PRACTICAS FISCALES ISR, IVA, IMSS, Infonavit 2015 Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero Mediante esta obra, los lectores estarán en posibilidad de entender y aplicar de inmediato las disposiciones

Más detalles

La empresa que más contadores capacita en México! INTERESES. Expositor: C.P. FRANCISCO CÁRDENAS GUERRERO.

La empresa que más contadores capacita en México! INTERESES. Expositor: C.P. FRANCISCO CÁRDENAS GUERRERO. La empresa que más contadores capacita en México! INTERESES Expositor: C.P. FRANCISCO CÁRDENAS GUERRERO. INTERESES a) Sujetos obligados a presentar declaración anual (artículo 135 de la LISR) Personas

Más detalles

5a. SECCION *CASOS PRACTICOS IMPORTANTE APOYO DIDACTICO PARA MAESTROS Y ESTUDIANTES

5a. SECCION *CASOS PRACTICOS IMPORTANTE APOYO DIDACTICO PARA MAESTROS Y ESTUDIANTES 5a. SECCION *CASOS PRACTICOS IMPORTANTE APOYO DIDACTICO PARA MAESTROS Y ESTUDIANTES Elaborados por la C.P. Mónica Galindo Cosme fiscal@hergaliconsultores.com Contenido CASO No. * Elaborados con indicadores

Más detalles

DECRETO por el que se otorga un estímulo fiscal relacionado con el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos. (ITUV)

DECRETO por el que se otorga un estímulo fiscal relacionado con el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos. (ITUV) DECRETO por el que se otorga un estímulo fiscal relacionado con el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos. (ITUV) DOF 25-6-21 Artículo Primero Sujetos beneficiados: Fabricantes, ensambladores, distribuidores

Más detalles

Modificación al coeficiente de utilidad derivado de la presentación del dictamen fiscal

Modificación al coeficiente de utilidad derivado de la presentación del dictamen fiscal Modificación al coeficiente de utilidad derivado de la presentación del dictamen fiscal Ajuste en la determinación de los pagos provisionales del ISR C.P.C. Alma Rosa Miramontes Soto, Socia de Miramontes

Más detalles

BOLETÍN UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA A.C. FISCAL 135

BOLETÍN UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA A.C. FISCAL 135 BOLETÍN UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA A.C. FISCAL 135 COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS Noviembre 2016 Comisión Fiscal C.P.C. y M.I. Javier Pérez López Presidente Consejo Directivo C.P.C. y M. I. Oliver Murillo

Más detalles

TALLER DE PRACTICAS FISCALES ISR, IVA, IMSS, INFONAVIT

TALLER DE PRACTICAS FISCALES ISR, IVA, IMSS, INFONAVIT TALLER DE PRACTICAS FISCALES ISR, IVA, IMSS, INFONAVIT Pérez Chávez Campero Fol Mediante esta obra el lector estará en posibilidad de entender y aplicar de manera inmediata las disposiciones fiscales que

Más detalles

Valor de la Unidad de medida y actualización. (UMA) Propuesta para reformar el segundo párrafo y adicionar un tercero y cuarto párrafos al artículo

Valor de la Unidad de medida y actualización. (UMA) Propuesta para reformar el segundo párrafo y adicionar un tercero y cuarto párrafos al artículo Valor de la Unidad de medida y actualización. (UMA) Propuesta para reformar el segundo párrafo y adicionar un tercero y cuarto párrafos al artículo 5-B de la LIVA Cambios fiscales en el RIF 2017. Resumen

Más detalles

GUIA PRACTICA FISCAL ISR, IVA, IMSS E INFONAVIT

GUIA PRACTICA FISCAL ISR, IVA, IMSS E INFONAVIT GUIA PRACTICA FISCAL ISR, IVA, IMSS E INFONAVIT Pérez Chávez Fol Olguín Mediante esta guía, los lectores estarán en posibilidad de entender y aplicar de inmediato las disposiciones fiscales más utilizadas,

Más detalles

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18 DATOS DE IDENTIFICACIÓN RFC PUR070706FA5 DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL PURECOLOGY SA DE CV DATOS GENERALES TIPO DE DECLARACIÓN Complementaria TIPO DE COMPLEMENTARIA Modificación de Declaración PERIODO Del

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 9 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 9. Alternativas fiscales 9.1 Beneficio - riesgo 9.2 Base legal 9.3Criterios de la autoridad fiscal OBJETIVO PARTICULAR El alumno

Más detalles

TALLER DE PRACTICAS FISCALES ISR, IVA, IMSS, Infonavit 2017

TALLER DE PRACTICAS FISCALES ISR, IVA, IMSS, Infonavit 2017 TALLER DE PRACTICAS FISCALES ISR, IVA, IMSS, Infonavit 2017 Pérez Chávez Fol Olguín Campero Guerrero Mediante esta obra los lectores estarán en posibilidad de entender y aplicar de manera inmediata las

Más detalles

HONORARIOS. REGIMEN FISCAL DE LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES. PERSONAS FÍSICAS (E PUB) Pérez Chávez Campero Fol

HONORARIOS. REGIMEN FISCAL DE LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES. PERSONAS FÍSICAS (E PUB) Pérez Chávez Campero Fol HONORARIOS. REGIMEN FISCAL DE LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES. PERSONAS FÍSICAS (E PUB) Pérez Chávez Campero Fol Las personas físicas que obtengan ingresos por la prestación de servicios profesionales (honorarios)

Más detalles

Incorporación Fiscal?

Incorporación Fiscal? La nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en su artículo 111 nos da los detalles sobre el Régimen de Incorporación Fiscal, el cual viene a sustituir al Régimen de los Pequeños Contribuyentes (REPECOS).

Más detalles

Breves Fiscales. C.P.C. Horacio Sánchez Muñiz Socio. C.P. Luis Manuel Méndez Rodríguez. Acumulación de anticipos por algunos servicios

Breves Fiscales. C.P.C. Horacio Sánchez Muñiz Socio. C.P. Luis Manuel Méndez Rodríguez. Acumulación de anticipos por algunos servicios Breves Fiscales C.P.C. Horacio Sánchez Muñiz Socio C.P. Luis Manuel Méndez Rodríguez 23 de noviembre de 2011 Acumulación de anticipos por algunos servicios Agradeciendo nuevamente el tiempo que los gentiles

Más detalles

PRÓLOGO PRESENTACIÓN... 15

PRÓLOGO PRESENTACIÓN... 15 ÍNDICE í n d i c e PRÓLOGO... 13 PRESENTACIÓN... 15 CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes y características del régimen especial de tributación... 21 1.2 Antecedentes del cambio de régimen especial

Más detalles

10 Puntos Prácticos. Marco teórico y casos prácticos

10 Puntos Prácticos. Marco teórico y casos prácticos Cálculo del ajuste anual del ISR de sueldos y salarios al cierre del ejercicio fiscal 2017Claudia Lahera Díaz Fiscal Cálculo del ajuste anual del ISR de sueldos y salarios al cierre del ejercicio fiscal

Más detalles

Sociedades cooperativas

Sociedades cooperativas Sociedades cooperativas Tratamiento fiscal Pérez Chávez Fol PRIMERA EDICION 2006 Tax Editores Unidos, SA de CV. Iguala 28, Col. Roma Sur. México, 06760, DF. Tel. y Fax: 52 65 14 00. www.tax.com.mx e-mail:

Más detalles

Observe que en este procedimiento de cálculo de impuestos no considera el Subsidio al empleo.

Observe que en este procedimiento de cálculo de impuestos no considera el Subsidio al empleo. Cálculo de Impuesto Artículo 142 Artículo 142 del Reglamento de ISR. Tratándose de las remuneraciones por concepto de gratificación anual, participación de utilidades, primas dominicales y vacacionales

Más detalles

La empresa que más contadores capacita en México! PAGOS PROVISIONALES DE ISR Expositor: CP NICOLÁS PÉREZ MÉNDEZ

La empresa que más contadores capacita en México! PAGOS PROVISIONALES DE ISR Expositor: CP NICOLÁS PÉREZ MÉNDEZ La empresa que más contadores capacita en México! PAGOS PROVISIONALES DE ISR 2015 Expositor: CP NICOLÁS PÉREZ MÉNDEZ PAGOS PROVISIONALES DE ISR PERSONAS MORALES SUJETOS OBLIGADOS: Todas las personas morales

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS CONSTANCIAS FISCALES

DESCRIPCIÓN DE LAS CONSTANCIAS FISCALES DESCRIPCIÓN DE LAS CONSTANCIAS FISCALES AVISO IMPORTANTE: ESTE DOCUMENTO ES UN RESUMEN DE ALGUNOS CONCEPTOS FISCALES. NO PRETENDE INCLUIR TODOS LOS CONCEPTOS Y CASOS QUE SE CONTEMPLAN EN LAS DISPOSICIONES

Más detalles

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18

DECLARACIÓN DEL EJERCICIO PERSONAS MORALES DEL RÉGIMEN GENERAL F18 DATOS DE IDENTIFICACIÓN RFC PUR070706FA5 DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL PURECOLOGY SA DE CV TIPO DE DECLARACIÓN Normal DATOS GENERALES TIPO DE COMPLEMENTARIA PERIODO Del Ejercicio EJERCICIO 2016 FECHA Y HORA

Más detalles

REGIMEN FISCAL INTERESES

REGIMEN FISCAL INTERESES REGIMEN FISCAL INTERESES INTERÉS REAL 2010 PERSONAS FÍSICAS 2011 PERSONAS FISICAS Y MORALES Se mantiene régimen vigente en 2009 Acumulación sobre interés real pagado Interés real diferenciado por tipo

Más detalles

PAGOS PROVISIONALES ISR 2015

PAGOS PROVISIONALES ISR 2015 PAGOS PROVISIONALES ISR 2015 MA y MI RUBEN FELIX VALLEJO CALDERON MATERIAL ELABORADO POR: MA Y MI RUBEN FELIX VALLEJO CALDERON 1 DEPENDEN DE LA NATURALEZA DEL SUJETO, A SABER: PAGOS PROVISIONALES ISR PERSONAS

Más detalles

Índice. Manual de usuario del sistema ecierre XML Alta del contribuyente, importación de balanzas y clasificación para balanzas XLSX...

Índice. Manual de usuario del sistema ecierre XML Alta del contribuyente, importación de balanzas y clasificación para balanzas XLSX... Sistema para determinar el Resultado fiscal para ISR y llenado automático de la declaración anual F-18 con base en las balanzas en formato en XML enviadas al SAT o archivos Excel XLSX. DSOFT, S.A. DE C.V.

Más detalles

GUÍA DE LAS PRINCIPALES DEDUCCIONES AUTORIZADAS Y SUS REQUISITOS FISCALES.

GUÍA DE LAS PRINCIPALES DEDUCCIONES AUTORIZADAS Y SUS REQUISITOS FISCALES. Mexicali, Baja California, a 13 de diciembre de 2017. Boletín Especial No. 13 ANEXO GUÍA DE LAS PRINCIPALES DEDUCCIONES AUTORIZADAS Y SUS REQUISITOS FISCALES. Fundamento Deducción autorizada Requisito

Más detalles

Impuesto empresarial a tasa única (IETU)

Impuesto empresarial a tasa única (IETU) Impuesto empresarial a tasa única (IETU) Arrendamiento de bienes inmuebles Personas físicas 2008 1 Índice Introducción 3 Obligación al pago del IETU 4 Qué declaraciones se presentan 4 Cómo se calculan

Más detalles

Cómo calcular el impuesto empresarial a tasa única (IETU)

Cómo calcular el impuesto empresarial a tasa única (IETU) Cómo calcular el impuesto empresarial a tasa única (IETU) Cumplir nos beneficia a todos sat.gob.mx gobiernofederal.gob.mx Cómo calcular el impuesto empresarial a tasa única (IETU) Introducción Este folleto

Más detalles

Enajenación de acciones con periodo de tenencia menor de un año

Enajenación de acciones con periodo de tenencia menor de un año ANÁLISIS Y OPINIÓN 68 Enajenación de acciones con periodo de tenencia menor de un año Lic. Asael Eduardo Apolinar Hernández, Socio del Área Fiscal de Garrido Licona y Asociados, S.C. Existen algunas implicaciones

Más detalles

2.2 Cálculo de la amortización de créditos con factor de descuento en Veces en Salario Mínimo (VSM).

2.2 Cálculo de la amortización de créditos con factor de descuento en Veces en Salario Mínimo (VSM). Del 05 de marzo al 09 de marzo del 2018 BS 10/18 Las personas morales deberán determinar el ajuste anual por inflación al cierre de cada ejercicio, e incluirlo en la declaración anual que se presenta a

Más detalles

Efectos del aviso para postergar el ISR diferido por consolidación originado por diferencias en los registros de CUFIN

Efectos del aviso para postergar el ISR diferido por consolidación originado por diferencias en los registros de CUFIN Efectos del aviso para postergar el ISR diferido por consolidación originado por diferencias en los registros de CUFIN C.P. María Irene Hernández Alcántara Socia 16 de julio de 2012 L.C. Armando Pascual

Más detalles

Impuesto a Personas Físicas

Impuesto a Personas Físicas Impuesto a Personas Físicas 1 Sesión No. 4 Otros ingresos de las personas físicas residentes en territorio nacional Objetivo: En esta sesión el estudiante describirá de manera correcta otros ingresos que

Más detalles

Propuesta de Reforma Fiscal presentada por Grupo Parlamentario del PRI

Propuesta de Reforma Fiscal presentada por Grupo Parlamentario del PRI Propuesta de Reforma Fiscal presentada por Grupo Parlamentario del PRI Expositor: Felipe León Gámez Socio de Impuestos y Servicios Legales Deloitte Abril 2011 Contenido Objetivos de la reforma fiscal Reformas

Más detalles

La fracción III del artículo 98 de la Ley del Impuesto

La fracción III del artículo 98 de la Ley del Impuesto Obligación de presentar declaración anual cuando se perciben ingresos por salarios La fracción III del artículo 98 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta señala los supuestos en los que las personas físicas

Más detalles

MÓDULO DE GENERACIÓN DE RETENCIONES.

MÓDULO DE GENERACIÓN DE RETENCIONES. Facturar en Línea MÓDULO DE GENERACIÓN DE RETENCIONES. 55029 www.fel.mx Proveedor autorizado de certificación SAT Número de aprobación: 55029 CONTENIDO 1. Introducción. 2. Como generar una Constancia de

Más detalles

El pago del Impuesto sobre la Renta por actividades profesionales

El pago del Impuesto sobre la Renta por actividades profesionales 11 El pago del Impuesto sobre la Renta por actividades profesionales El pago del Impuesto sobre la Renta por actividades profesionales Índice I. II. III. IV. V. VI. Introducción Ingresos por actividades

Más detalles

Tendencias Tributarias en Venezuela

Tendencias Tributarias en Venezuela Tendencias Tributarias en Venezuela Nuevas normativas en la Ley de Impuesto Sobre la Renta Subcapitalización José Javier García P. jose.j.garcia@ve.pwc.com 0281 418 79 35 al 38 Abril 2008 Firma miembro

Más detalles

Documentos fuente para el desarrollo de la práctica

Documentos fuente para el desarrollo de la práctica 2010 Documentos fuente para el desarrollo de la práctica Art Ho, S.A. de C.V. Contiene las facturas que integran el activo fijo de la empresa y lo extractos de las declaraciones de los ejercicios fiscales

Más detalles

REDUCCIONES DE CAPITAL, TRATAMIENTO FISCAL.

REDUCCIONES DE CAPITAL, TRATAMIENTO FISCAL. REDUCCIONES DE CAPITAL, TRATAMIENTO FISCAL. Toda sociedad mercantil puede reducir su capital social, para lo cual debe observar los requisitos que exige la Ley General de Sociedades Mercantiles. El capital

Más detalles

Indice Libro Las Cuentas de Orden y la Información Fiscal

Indice Libro Las Cuentas de Orden y la Información Fiscal Indice Libro Las Cuentas de Orden y la Información Fiscal Las Cuentas de Orden y la Información Fiscal ISBN: 978-607-9103-18-7 Págs. 278 CAPÍTULO 1 Factores de ajuste y actualización La base ampliada de

Más detalles

COMISIONISTAS Pérez Chávez, Campero, Fol

COMISIONISTAS Pérez Chávez, Campero, Fol COMISIONISTAS Pérez Chávez, Campero, Fol CONTENIDO ABREVIATURAS 9 INTRODUCCION 11 CAPITULO I ASPECTOS LEGALES Generalidades 15 Comisionista laboral 16 Beneficios para los comisionistas laborales 17 Comisionista

Más detalles

Documentos fuente para el desarrollo de la práctica Art Ho, S.A. de C.V.

Documentos fuente para el desarrollo de la práctica Art Ho, S.A. de C.V. 2011 Documentos fuente para el desarrollo de la práctica Art Ho, S.A. de C.V. Contiene las facturas que integran el activo fijo de la empresa y lo extractos de las declaraciones de los ejercicios fiscales

Más detalles

a).- Pago de cuotas del Impuesto Sobre la Renta para contribuyentes con cuota determinada en 2010

a).- Pago de cuotas del Impuesto Sobre la Renta para contribuyentes con cuota determinada en 2010 ACUERDO PARA LA DETERMINACION DEL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DE LOS CONTRIBUYENTES QUE TRIBUTEN DENTRO DEL REGIMEN DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES, PARA EL EJERCICIO FISCAL

Más detalles

GUIA PRACTICA FISCAL ISR, IVA, IMSS E INFONAVIT Pérez Chávez Fol Olguín

GUIA PRACTICA FISCAL ISR, IVA, IMSS E INFONAVIT Pérez Chávez Fol Olguín GUIA PRACTICA FISCAL ISR, IVA, IMSS E INFONAVIT Pérez Chávez Fol Olguín Mediante la lectura de esta guía, el interesado estará en posibilidad de conocer de una manera sencilla, ágil y práctica los principales

Más detalles

Principales preguntas y respuestas nueva mecánica de compras de autos usados. A. Preguntas relacionadas con la compra directa de una unidad.

Principales preguntas y respuestas nueva mecánica de compras de autos usados. A. Preguntas relacionadas con la compra directa de una unidad. Principales preguntas y respuestas nueva mecánica de compras de autos usados. Índice A. Preguntas relacionadas con la compra directa de una unidad. B. Preguntas relacionadas con la toma de una unidad usada

Más detalles

M.I. y M.A. Felipe Martínez Villalobos L.C.P. Benia López Villa

M.I. y M.A. Felipe Martínez Villalobos L.C.P. Benia López Villa M.I. y M.A. Felipe Martínez Villalobos L.C.P. Benia López Villa El impuesto del ejercicio se pagará mediante declaración que presentarán las personas morales durante el mes de marzo del año siguiente Art.

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES

PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES 1 PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES La participación de utilidades es un derecho de los trabajadores, que se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Todos

Más detalles