11. Introducción a la teoría de decisiones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "11. Introducción a la teoría de decisiones"

Transcripción

1 1 11. Introducción a la teoría de decisiones Introducción En la década de los 50 se desarrolló una rama de la estadística a la cual se denominó teoría estadística de decisiones cuya base es la teoría de probabilidad; pero, está enfocada en el proceso de toma de decisiones, es llevar la estadística hasta la parte financiera de un estudio. La teoría de las decisiones estadísticas permite determinar, a partir de un conjunto de alternativas posibles, cuál es la decisión óptima para un conjunto particular de condiciones. En toda empresa, el proceso de toma de decisiones es un trabajo diario, siempre se existe riesgo por la incertidumbre que provee el futuro y mientras ese nivel de riesgo sea menor, la rentabilidad es más alta. Una clave de la estadística es que permite tomar decisiones para el futuro a partir del comportamiento del pasado y su evolución al presente. Elementos de una decisión Existen tres componentes para la toma de decisiones: 1. Opciones disponibles 2. Estados de que no están bajo control 3. Los pagos Opciones disponibles Son las posibilidades de quien toma las decisiones en una empresa. Una muestra pequeña; pero, bien seleccionada, puede ampliar el panorama de la empresa y tomar las mejores decisiones. Estados de El futuro que los humanos no sean capaces de controlar. Este es un aspecto que la persona que toma decisiones no puede controlar y que eleva el nivel de riesgo al encontrarse con los elementos imprevisibles e impredecibles. Los pagos Es el presupuesto adecuado que se destina para ejecutar un proyecto. Elementos de una decisión en condiciones de incertidumbre Los elementos principales de una decisión en condiciones de incertidumbre.

2 2 Suceso - Incertidumbre respecto de la demanda futura. - desconocida - Quien toma la decisión no tiene control sobre el estado de Acción - Dos o más cursos de acción abiertos para quien toma la decisión. - Quién toma la decisión debe evaluar las opciones - Quien toma la decisión selecciona un curso de acción con base en ciertos criterios - Según el conjunto de circunstancias, pueden ser Resultado Consecuencia cuantitativos, psicológicos, sociológicos, etc. - Ganancia - Equilibrio - Pérdida En muchos casos es posible mejorar la toma de decisiones si se establecen probabilidades para los estados de. Estas probabilidades pueden tener como base datos históricos o estimados subjetivos. Ejemplo Ford Motor Company debe decidir si compra las cerraduras ensambladas para las puertas de la camioneta Ford F-150 Harley-Davidson modelo 2006 o fabricar y ensamblar las cerraduras en su planta en Sandusky, Ohio. Deben fabricar o comprar las cerraduras? Si las ventas de la camioneta F-150 continúan en aumento, sería más rentable fabricar y ensamblar las partes. Si las ventas se estabilizan o declinan, sería más rentable comprar las cerraduras para las puertas ensambladas. 2. General Electric considera tres opciones respecto de los precios de refrigeradores para el próximo año. GE puede: 1) aumentar 5% los precios, 2) aumentar 2.5% los precios o 3) dejar los mismos precios. La decisión final tendrá como base los estimados de ventas y el conocimiento que GE tenga de lo que pueden hacer otros fabricantes de refrigeradores. Toma de decisiones en condiciones de incertidumbre Cualquier empresa que venda algo o proporcione un servicio, lo hace con el objetivo de que sea rentable. La organización es vital y el conocimiento del tipo de negocio no puede ser superficial. Es útil conocer casos interesantes que han sido éxito y que puede servir de base para aprender cómo tomar decisiones con base estadística. Entre las herramientas más comunes para la toma de decisiones, están las que se refieren a la compra de acciones, las cuales pueden ser:

3 3 - Tabla de pagos - Tabla de pagos esperada - - esperada Tabla de s En cada inversión que se pretende realizar, se debe contar con conocimiento de los estados generales del mercado para poder determinar qué es lo más rentable para una inversión específica. Cada inversionista analiza varias opciones para invertir y elije la que más le atraiga. Previo a realizar una inversión se analizan el estado actual del mercado según las tendencias, en las cuales se tienen las ofertas de ganancia en su grado máximo y en su grado mínimo. Es decisión del inversionista decidir por cuál de ellas se inclinará. Ejemplo Bob Hill, un inversionista pequeño, tiene $1,100 que desea invertir en acciones en una empresa local; estudió varias acciones comunes y redujo sus opciones a tres: Kayser Chemicals, Rim Homes y Texas Electronics. Bob estima que, si invirtiera sus $1,100 en Kayser Chemicals y a fin del año se desarrolla un mercado fuerte a la alza (es decir, que haya un aumento considerable en los precios de las acciones), el valor de sus acciones de Kayser sería de más del doble, es decir, $2,400. Sin embargo, si hubiera un mercado a la baja (es decir, si declinan los precios de las acciones), el valor de sus acciones de Kayser disminuiría a $1 000 al final del año. Sus predicciones respecto del valor de su inversión de $1 100 para las tres acciones para un mercado a la alza y para un mercado a la baja aparecen en la tabla. Determinar cuál sería la ganancia en cada una de las empresas. Mercado a Mercado a la alza la baja Kayser Chemicals 2,400 1,000 Rim Homes 2,200 1,100 Texas Electronics 1,900 1,150 Las diversas opciones se denominan alternativas de decisión o acciones. En esta situación hay tres. Sea A 1 la compra de acciones de Kayser Chemical, A 2 la compra de acciones de Rim Homes y A 3 la compra de acciones de Texas Electronics. Si el mercado sube o baja no está bajo el control de Bob Hill. Estos sucesos futuros e incontrolables son los estados de. Sea el mercado al alza y el mercado a la baja. alza baja Ganancia si el mercado sube Ganancia si el mercado baja Kayser Chemicals A 1 2,400 1,000 1, Rim Homes A 2 2,200 1,100 1, Texas Electronics A 3 1,900 1,

4 4 Si esta es la única información disponible, la tabla de pagos proporciona información para decidir en cuál de las empresas es más conveniente invertir. Solo el criterio del inversionista decidirá cuál le parece más factible. Ahora bien, si al inversor le atraen los riesgos, podría hacer la inversión en Kayser Chemicals, con la esperanza que pueda obtener una rentabilidad más alta de $2, como máximo. 2. René Thompson desea invertir $1,000 en unos fondos comunes que le den un mejor rendimiento. Su asesor está trabajando en una tabla de pagos sobre la situación del mercado para el próximo año y se la entrega a René, para que revise el valor que tendrán sus acciones al final del año. Renta Fija Renta Variable Fondos Mixtos Aletas Co. (A 1 ) 1,750 1,700 2,000 Karbasa ( A 2 ) 2,500 1, TOW (A 3 ) 900 1,600 1,000 Si René Thompson va a invertir podrá hacer el cualquiera de las tres alternativas y las utilidades de acuerdo al estado de se obtendrá lo siguiente: Renta Fija Renta Variable S 3 Fondos Mixtos Aletas Co. (A 1 ) Karbasa ( A 2 ) TOW (A 3 ) René Thompson opina que no tiene suficientes elementos para invertir con esta única información. S 3 s s Los procesos de macroeconomía mantienen algunas tendencias que permiten mantener parámetros de comportamiento en la toma de decisiones. En lo concerniente a inversiones, se hacen análisis estadísticos inferenciales que permiten tener idea del comportamiento desde un esquema proporcional. Cualquier decisión que se tome utilizando únicamente la tabla de pagos, ignoraría los registros históricos de los valores mantenidos por Moody s Value Line (agencia de calificación de riesgo) y otros servicios de inversión acerca de los movimientos de los precios de acciones durante un largo período. La forma de tomar una decisión utilizando monetario VME(A i ) = (P(S j ) V(A i, S j )

5 5 Donde: VME : monetario, pago medio o pago VME(A I ) : monetario de la alternativa de decisión i. puede haber muchas decisiones posibles. 1 a la primera decisión, 2 a la segunda, etc. P(S j ) : del estado en. V(A i, S j ) : de los pagos. Cada pago es una combinación de una alternativa de decisión y un estado de. Ejemplo Bob Hill va a invertir $1, y recibió información adicional sobre los datos históricos de las empresas que indican que la probabilidad de que se dé un aumento en el mercado es de 60% y la de una disminución 40%. Si las ponderaciones históricas son confiables, la tabla de pagos y los estimados se combinan para llegar al pago de comprar una de las acciones. Empresa: Empresa: Empresa: Estado de la naturaleza Kayser chemicals Rim Homes Texas Electronics Mercado al alza ( ) 2,400 60% 1,440 baja ( ) 1,000 40% 400 Estado de la naturaleza $ 1,840 Mercado al alza ( ) 2,200 60% 1,320 baja ( ) 1,100 40% 440 Estado de la naturaleza $ 1,760 Mercado al alza ( ) 1,900 60% 1,140 baja ( ) 1,150 40% 460 $ 1,600 Resumen de los valores s de cada una de las opciones es la siguiente:

6 6 Kayser Chemicals A1 1,840 Rim Homes A2 1,760 Texas Electronics A3 1,600 Kayser Chemicals producirá la ganancia máxima esperada. 2. René Thompson solicitó los registros históricos de las ventas de acciones en fondos comunes los resultados fueron: a. El 30% invierte en fondos de renta fija b. El 50% invierte en fondos de renta variables c. El 20% invierte en fondos mixtos TOW (A 3 ) 900 1,600 1,000 Determinar cuál es la mejor opción a invertir en base al rendimiento. Se analiza por separado cada una de las empresas en las que se quiere invertir para determinar cuál sería la pérdida de y sus respectivas ganancias máximas Alternativa: Aletas Co. Alternativa: Renta Fija Karbasa Renta Variable Fondos Mixtos Aletas Co. (A 1 ) 1,750 1,700 2,000 Karbasa ( A 2 ) 2,500 1, S 3 la naturales Fondos de renta fija ( ) 1,750 30% 525 Fondos de renta variable ( ) 1,700 50% 850 Fondos Mixtos (S 3 ) 2,000 20% 400 la naturales $ 1,775 Fondos de renta fija ( ) 2,500 30% 750 Fondos de renta variable ( ) 1,200 50% 600 Fondos Mixtos (S 3 ) % 170 $ 1,520 Alternativa: TOW

7 7 la naturales Resumen de los valores s de cada una de las opciones Aletas Co. Producirá la máxima ganancia esperada. Fondos de renta fija ( ) % 270 Fondos de renta variable ( ) 1,600 50% 800 Fondos Mixtos (S 3 ) 1,000 20% 200 Aletas Co. (A 1 ) 1,775 Karbasa ( A 2 ) 1,520 TOW (A 3 ) 1,270 $ 1,270 Oportunidad Existe otra herramienta para analizar una decisión sobre las inversiones que se desean realizar, la cual consiste en determinar la ganancia que se estaría perdiendo si no se realiza la inversión, especialmente cuando se desconoce el comportamiento del mercado. A la pérdida potencial se le llama Oportunidad o Arrepentimiento. Para utilizar esta herramienta, no es necesario tener información sobre el estado de de los negocios en inversiones. Ejemplo En base a la tabla de pagos proporcionada a Bob Hill, determinar la pérdida de de cada si se invirtió en la que tiene mayor valor en el mercado a la alza y en el mercado a la baja. Si se establece cuál es la inversión que da más y menos rendimiento, se determina cuál sería la compra con más pérdida de. La tabla de pagos es la siguiente: alza baja Kayser Chemicals 2,400 1,000 Rim Homes 2,200 1,100 Texas Electronics 1,900 1,150 Si el mercado tiende a la alza, Keyser Chimicals es más rentable von $2, y en caso de baja en el mercado, la más rentable es Texas Electronics con $1, como valor pagado. El valor pagado se resta del valor a invertir en cada uno de los casos, para determinar la tabla de la pérdida de.

8 8 alza Kayser Chemicals 2,400 2,400 = 0 Rim Homes 2,400 2,200 = 200 Texas Electronics 2,400 1,900 = 500 baja Kayser Chemicals 1,150 1,000 = 150 Rim Homes 1,150 1,100 = 50 Texas Electronics 1,150 1,150 = 0 alza baja Kayser Chemicals Rim Homes Texas Electronics Al realizar el análisis, se observa que Kayser Chemicals tiene la menor de las pérdidas de cuando el mercado tiende al alza y Texas Electronics cuando el mercado tiende a la baja. 2. Con base en la tabla de pagos consultada por René Thompson, determinar la tabla de la pérdida de para determinar cuáles son las opciones más rentables. Fondos Renta Fija Renta Variable Mixtos Aletas Co. (A 1 ) 1,750 1,700 2,000 Karbasa ( A 2 ) 2,500 1, TOW (A 3 ) 900 1,600 1,000 S 3 La alternativa con menor pérdida para el fondo de renta fija es Karbasa : 2, La alternativa con menor pérdida para el fondo de renta variable es Aletas: 1, La alternativa con menor pérdida para los fondos mixtos es Aletas : 2, renta fija Aletas: 2,500 1,750 = 750 Karbasa: 2,500 2,500 = 0 TOW: 2, = 1,600 renta variable Aletas: 1,700 1,700 = 0 Karbasa: 1,700 1,200 = 500 Tow: 1, = 1,600 Fondos mixtos Aletas: 2,000 2,000 = 0 Karbasa: 2, = 1,150 TOW: 2,000 1,000 = 1,000

9 9 En los fondos de renta fija, la mejor alternativa es Karbasa. En los fondos de renta variable, la mejor alternativa es Aletas Co. En los fondos mixtos, la mejor alternativa es Aletas Co. Oportunidad Esperada Cualquier decisión que se tome utilizando únicamente la pérdida de, ignoraría los registros históricos que miden probabilidades de ganar con más precisión. Si se conocen las probabilidades del mercado tanto en alza como en baja, se puede calcular la ponderación del promedio dejado de ganar. Donde: Renta Fija Renta Variable Fondos Mixtos Aletas Co. (A 1 ) Karbasa ( A 2 ) ,150 TOW (A 3 ) 1, ,000 POE(A I ) : esperada, pérdida promedio P(S j ) : del estado en. R(A i, S j ) : Arrepentimiento o pérdida de una combinación particular de un estado de y una alternativa de decisión. S 3 esperada POE(A I ) = [P(S J ) R(A i, S J ) Ejemplo Bob Hill desea conocer la de pérdida esperada en forma general. alza baja Kayser Chemicals Rim Homes Texas Electronics Tomando como base la tabla de la de perdida que establece un 60% de probabilidad de que se dé un alza en el mercado y un 40% de que tienda a la baja, el análisis de cada alternativa es: Alternativa 1: Kayser Chemicals

10 10 La pérdida potencial esperada es de $60.00 Alternativa 2: Rim Homes La pérdida potencial esperada es de $140. esperada Estado de la naturaleza Mercado al alza 0 60% - baja % 60 $ 60 esperada Mercado al alza % 120 baja 50 40% 20 $ 140 Alternativa 3: Texas Electronics esperada Mercado al alza % 300 baja 0 40% - $ 300 La pérdida potencial esperada es de $ Resumen del análisis de la pérdida de esperada Alternativa esperada Kayser Chemicals A 1 60 Rim Homes A Texas Electronics A Kayser Chemicals tiene la menor de pérdida esperada. 2. Determinar la pérdida de esperada para las tres alternativas que ofrecen una probabilidad del 30% para los fondos de renta fija, 50% para fondos de renta variable y 20% para los fondos mixtos. Renta Fija Renta Variable Fondos Mixtos Aletas Co. (A 1 ) Karbasa ( A 2 ) ,150 TOW (A 3 ) 1, ,000 S 3

11 11 Alternativa 1: Aletas Co. La pérdida potencial esperada es de $ Alternativa 2: Karbasa La pérdida potencial esperada es de $ Alternativa 3: TOW La pérdida potencial esperada es de $730. Resumen del análisis Aletas Co. tiene la menor de pérdida esperada. esperada Fondos de renta fija ( ) % 225 Fondos de renta variable ( ) 0 50% - Fondos Mixtos (S 3 ) 0 20% - la naturaleza $ 225 esperada Fondos de renta fija ( ) 0 30% - Fondos de renta variable ( ) % 250 Fondos Mixtos (S 3 ) 1,150 20% 230 $ 480 esperada Fondos de renta fija ( ) 1,600 30% 480 Fondos de renta variable ( ) % 50 Fondos Mixtos (S 3 ) 1,000 20% 200 esperada Aletas Co. (A 1 ) 225 Karbasa ( A 2 ) 480 TOW (A 3 ) 730 $ 730 No son las únicas herramientas, también se puede tomar de base una decisión a tomar y compararla con las demás.

12 12 Estrategias Maxi y Mini de arrepentimiento Existes empresas que asesoran a los inversionistas sobre las mejores opciones para invertir. Algunos de ellos dan propuestas conservadores; pero, otros recomiendan tomas decisiones más arriesgadas; todo depende de del tipo de negocios. Las principales estrategias de arrepentimiento se categorizan en: - Maxi-min : Maximiza la ganancia mínima - Maxi-max : Maximiza la ganancia máxima - Mini-max : Minimiza la ganancia máxima - Mini-max de arrepentimiento : Minimiza el arrepentimiento máximo de la información perfecta Antes de decidir comprar acciones, el inversionista tal vez quiera considerar maneras para predecir el movimiento del mercado de valores. Si supiera con precisión qué sucedería con el mercado, podría maximizar las ganancias al comprar siempre las acciones adecuadas. La pregunta es: cuánto vale esta información anticipada? El valor en dólares de esta información se denomina valor de la información perfecta, que se escribe VEIP. VALOR DE LA INFORMACIÓN PERFECTA: diferencia entre el pago máximo en condiciones de certidumbre y el pago máximo en condiciones de incertidumbre. La incertidumbre ocurren cuando no se conocen las condiciones ; sin embargo, si se tiene información que dan un grado de certeza para que éstas si ocurran, se conoce como certidumbre. VALOR ESPERADO DE LA INFORMACIÓN PERFECTA VEIP = en condiciones de certidumbre valor en condiciones de certidumbre Ejemplo Bob Hill tiene un conocido que tiene información en base a que el mercado va a entrar en alza en un futuro cercano, por lo que las probabilidades son de 60% para el alza y 40% para la baja. Calcular el valor de la información perfecta para: alza baja Kayser Chemicals A 1 2,400 1,000 Rim Homes A 2 2,200 1,100 Texas Electronics A 3 1,900 1,150

13 13 Si el mercado mantiene el alza, los valores de Kayser Chemicals tendrían un rendimiento de $2, y en la baja, Texas Electronics sería de $1, Al calcular el valor de Kayser Chemical en condiciones de incertidumbre se tiene: Mercado al alza ( ) 2,400 60% 1,440 baja ( ) 1,000 40% 400 $ 1,840 Al calcular el valor de estos datos de certidumbre se tendría: del estado de la Decisión naturaleza Mercado al alza (S1) r en Kayser 2,400 60% 1440 baja (S2) r en Texas Electronics 1,150 40% 460 $ 1900 VEIP = VE en condiciones de certidumbre VE en condiciones de incertidumbre = 1, = 60 El valor de la información que proporciona el conocido de Bob Hill tendría un precio de hasta $ Si el asesor le cobra al inversionista $40 por la información, sería una buena negociación, ya que recibiría un pago de = 1860 en rentabilidad que los $1840 que obtendría en condiciones de incertidumbre. 2. Se tiene la certeza que los porcentajes de aplicación son los correctos, calcular el valor de la información perfecta. Árboles de decisión Una herramienta muy importante es la generación de árboles de decisión que consiste en un esquema con la distribución de todas las posibilidades que se pueden presentar en un estudio. En análisis para la toma de decisiones, la estructura del árbol se diseña en sentido inverso; es decir, se inicia en la derecha y el resultado se obtiene en el lado izquierdo. Un árbol de decisión tiene la siguiente estructura: Decisión Análisis Análisis Datos iniciales Datos iniciales Datos iniciales Datos iniciales

14 14 Ejemplo Hacer el árbol de decisión para una tabla de pagos de tres alternativas y su respectiva tabla de valores s: Se sabe que el mercado a la alza tiene un probabilidad de 0.6 y a la baja 0.4. alza baja Kayser Chemicals A 1 2,400 1,000 Rim Homes A 2 2,200 1,100 Texas Electronics A 3 1,900 1,150 Kayser Chemicals A1 1,840 Rim Homes A2 1,760 Texas Electronics A3 1, Hacer un árbol de decisión para analizar cuál sería la mejor decisión de invertir en tres empresas financieras. Se tiene la tabla de pagos y la tabla de pagos s. Fondos Renta Fija Renta Variable Mixtos S 3 Aletas Co. (A 1 ) 1,750 1,700 2,000 Aletas Co. (A 1 ) 1,775 Karbasa ( A 2 ) 2,500 1, Karbasa ( A 2 ) 1,520 TOW (A 3 ) 900 1,600 1,000 TOW (A 3 ) 1,270 Se sabe que las probabilidades son del 30% para fondo de renta fija, 50% para fondo de renta variable y 20% para las rentas mixtas.

15 15 BIBLIOGRAFÍA o Lind, D.A., Marchal, W.G., Wathen, S.A. (15). (2012). Estadística Aplicada a los Negocios y la Economía. México: McGraw-Hill o David M. Levine, Timothy C. Krehbiel, Mark L. Berenson Estadística para Administración. (4 edición). Naucalpan de Juárez, México.: Pearson Prentice Hall

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Aula Banca Privada. La importancia de la diversificación

Aula Banca Privada. La importancia de la diversificación Aula Banca Privada La importancia de la diversificación La importancia de la diversificación La diversificación de carteras es el principio básico de la operativa en mercados financieros, según el cual

Más detalles

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN 1.1. Planteamiento del problema Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo que conocemos como riesgo, pero qué es en realidad el riesgo?,

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Economía de la información y la incertidumbre 3er curso (1º Semestre) Grado en Economía

Economía de la información y la incertidumbre 3er curso (1º Semestre) Grado en Economía Economía de la información y la incertidumbre 3er curso (1º Semestre) Grado en Economía Parte I. Tema II: TEORÍA DE LA DECISIÓN CON INCERTIDUMBRE: UTILIDAD ESPERADA Bibliografía recomendada: Para el punto

Más detalles

Plan Creciente. Invertir con garantía es posible. Disfrutar de rentabilidad, también. Seguros Ahorro Pensiones

Plan Creciente. Invertir con garantía es posible. Disfrutar de rentabilidad, también. Seguros Ahorro Pensiones Plan Creciente Invertir con garantía es posible. Disfrutar de rentabilidad, también Seguros Ahorro Pensiones La solución inteligente para invertir con rentabilidad y garantía Plan Creciente está pensado

Más detalles

Las Finanzas Módulo 1

Las Finanzas Módulo 1 PRESENTACIÓN DEL MÓDULO Introducción Las Finanzas Módulo 1 Aunque parezca difícil de recordar o imaginar, las monedas y los billetes no se han usado desde siempre, al principio las relaciones económicas

Más detalles

I. RENTABILIDAD FINANCIERA

I. RENTABILIDAD FINANCIERA I. RENTABILIDAD FINANCIERA En un sentido general, la rentabilidad es la medida del rendimiento que, en un determinado período de tiempo (el ejercicio), producen las magnitudes utilizadas en el mismo, o

Más detalles

Consideraciones al precio de un warrant. El precio del warrant: la prima. Factores que afectan al precio de un warrant

Consideraciones al precio de un warrant. El precio del warrant: la prima. Factores que afectan al precio de un warrant Consideraciones al precio de un warrant El precio del warrant: la prima La prima es el precio que se paga por comprar un warrant. El inversor adquiere así el derecho a comprar (warrant Call) o vender (warrant

Más detalles

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros.

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros. 1. Cómo funcionan los Warrants La inversión en Warrants puede tener como finalidad: La Inversión, o toma de posiciones basada en las expectativas que tenga el inversor acerca del comportamiento futuro

Más detalles

MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina

MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina La Estrategia Ibex35 Evolución se basa en un modelo que se ha probado de forma intensiva y que cumple los objetivos que se han marcado

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES Teoría de Juegos MSc. Julio Rito Vargas A. Fecha: 06/11/2014 06/11/2014 Contenidos Conceptuales 1.- Definición de un juego. 2.- Elementos de un juego. 3.- Tipos de juegos:

Más detalles

Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones

Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones Germán Carrasco Castillo Resumen: En este artículo se pretende desarrollar el procedimiento para calcular la rentabilidad de los planes de pensiones,

Más detalles

La Gestión Monetaria es la disciplina que se encarga de decidir cuántos contratos de futuros/acciones/warrants negociamos en la siguiente operación.

La Gestión Monetaria es la disciplina que se encarga de decidir cuántos contratos de futuros/acciones/warrants negociamos en la siguiente operación. GESTIÓN MONETARIA En el experimento de Ralph Vince comentado anteriormente, la gente perdió dinero, obviamente, por el tamaño de la posición. En otras palabras, por la cantidad de dinero arriesgado. Esta

Más detalles

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Según el área donde

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Curso de Finanzas para Ejecutivos no Financieros. 3.3 Estado de Resultados

Curso de Finanzas para Ejecutivos no Financieros. 3.3 Estado de Resultados 3.3 Es el Estado Financiero Básico que presenta información relevante acerca de las operaciones desarrolladas por una entidad durante un periodo determinado. Mediante la determinación de la utilidad neta

Más detalles

Criterios de Selección de Inversiones: El Valor Actual Neto y sus derivados *.

Criterios de Selección de Inversiones: El Valor Actual Neto y sus derivados *. Criterios de Selección de Inversiones: El Valor Actual Neto y sus derivados *. Uno de los criterios más válidos para la selección de inversiones alternativas es la determinación del Valor Actual Neto (VAN)

Más detalles

CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO

CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO En base a las variables mencionadas anteriormente se describirán las relaciones que existen entre cada una de ellas, y como se afectan. Dichas variables

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

Portafolios Eficientes para agentes con perspectiva Pesos

Portafolios Eficientes para agentes con perspectiva Pesos RenMax Sociedad de Bolsa S.A www.renmax.com.uy Publicado Diciembre 2005 Portafolios Eficientes para agentes con perspectiva Pesos Este artículo muestra que para un agente residente en Uruguay que consume

Más detalles

A partir de 61 años 60+ OptiPlan. Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones

A partir de 61 años 60+ OptiPlan. Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones A partir de 61 años 60+ OptiPlan Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones Rentabilidad y garantía para vivir más tranquilo El objetivo de OptiPlan es

Más detalles

MERCADOS FINANCIEROS: LOS FONDOS DE INVERSIÓN II

MERCADOS FINANCIEROS: LOS FONDOS DE INVERSIÓN II MERCADOS FINANCIEROS: LOS FONDOS DE INVERSIÓN II 28 febrero de 2012 Javier Marchamalo Martínez Universidad Rey Juan Carlos SABER INTERPRETAR LOS RATIOS SIGNIFICATIVOS EN LA GESTIÓN POR BENCHMARK Ratio

Más detalles

CUANTO HACE FALTA AHORRAR?

CUANTO HACE FALTA AHORRAR? 3. CUANTO HACE FALTA AHORRAR? 3.1. Qué factores hay que considerar para calcular el ahorro que se necesita en la jubilación? 3.2. Qué factores personales hay que tener en cuenta? 3.3. Qué factores del

Más detalles

Manual de FONDOS de PENSIONES

Manual de FONDOS de PENSIONES Manual de FONDOS de PENSIONES Séptima edición, revisada y actualizada Con los cambios que introduce el Real Decreto 3/2000, de 23 de junio, de medidas fiscales urgentes de estímulo de ahorro familiar,

Más detalles

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones)

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones) GUÍA para hacer PLANES (de pensiones) índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Qué es un plan de pensiones? Para qué sirve un plan de pensiones? Cuál es el mejor momento para contratar un plan de pensiones?

Más detalles

Administración de Empresas. 11 Métodos dinámicos de evaluación de inversiones 11.1

Administración de Empresas. 11 Métodos dinámicos de evaluación de inversiones 11.1 Administración de Empresas. 11 Métodos dinámicos de evaluación de inversiones 11.1 TEMA 11: MÉTODOS DINÁMICOS DE SELECCIÓN DE INVERSIONES ESQUEMA DEL TEMA: 11.1. Valor actualizado neto. 11.2. Tasa interna

Más detalles

UNIDAD I INTRODUCCIÓN. Funciones y aplicaciones de la estadística

UNIDAD I INTRODUCCIÓN. Funciones y aplicaciones de la estadística UNIDAD I INTRODUCCIÓN Funciones y aplicaciones de la estadística 1 INTRODUCCIÓN Hay varias razones por las que el alcance de la estadística y la necesidad de estudiar la estadística han crecido de manera

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 7 Nombre: Objetivos fundamentales en el uso del rendimiento de la inversión Contextualización Durante esta semana se analizarán

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN: DIVERSIFICACIÓN, FLEXIBILIDAD Y RENTABILIDAD. El propósito de

Más detalles

EJEMPLOS PRÁCTICOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES

EJEMPLOS PRÁCTICOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES EJEMPLOS PRÁCTICOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES Una inversión es una operación financiera definida por una serie de desembolsos que se estima que van a generar una corriente futura de ingresos. Existen

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

OptiPlan. Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones

OptiPlan. Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones OptiPlan Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones Rentabilidad y garantía para vivir más tranquilo El objetivo de OptiPlan es ofrecerle lo mejor del

Más detalles

MANUAL DE LA CALCULADORA IBEX 35 y Futuros del IBEX

MANUAL DE LA CALCULADORA IBEX 35 y Futuros del IBEX MANUAL DE LA CALCULADORA IBEX 35 y Futuros del IBEX Antes de usar la calculadora y de leer su manual es muy recomendable leer el documento..., especialmente si no se está familiarizado con el funcionamiento

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

3. Métodos para la evaluación de proyectos

3. Métodos para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 9 Nombre de la sesión: Decisión de inversión y financiamiento Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la importancia

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis de la liquidez a corto plazo Contextualización El alumno identificará las principales forma de evaluación

Más detalles

1. Introducción al evaluación de proyectos

1. Introducción al evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

COSTE MEDIO PONDERADO DE CAPITAL

COSTE MEDIO PONDERADO DE CAPITAL COSTE MEDIO PONDERADO DE CAPITAL 09 de enero de 2012 Página 1 de 9 INDICE Pág. 1. ANÁLISIS DE PROYECTOS... 4 2. ESTRUCTURA ÓPTIMA DE CAPITAL... 6 3. CONCLUSIÓN... 8 4. BIBLIOGRAFÍA... 8 09 de enero de

Más detalles

Respuesta: conviene sembrar maíz para maximizar el Beneficio.

Respuesta: conviene sembrar maíz para maximizar el Beneficio. RIESGO PROBLEMA N 1: Un agricultor debe decidir entre sembrar trigo o maíz en su campo. Suponiendo que los únicos estados naturales posibles son tiempo bueno, variable y malo, con probabilidades de 0.20,

Más detalles

TEMA 10: Operaciones financieras. El interés

TEMA 10: Operaciones financieras. El interés UNO: Básicos de interés simple. 1. Calcula el interés que en capitalización simple producen 10.000, al 5% anual durante 3 años. 2. Cuál será el montante obtenido de la operación anterior? 3. Un inversor

Más detalles

Presentación. Las principales ramas de gestión para autónomos son:

Presentación. Las principales ramas de gestión para autónomos son: Presentación El autónomo tiene mucho que ganar con una asesoría que le permita optimizar su fiscalidad, pagando menos a Hacienda, y gestionar sus libros registro de manera eficiente y cómoda, sin tener

Más detalles

Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias

Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias El Warrant frente a la acción: el apalancamiento La principal diferencia entre la inversión en warrants y la inversión directa en acciones radica en

Más detalles

ECUACION DE DEMANDA. El siguiente ejemplo ilustra como se puede estimar la ecuación de demanda cuando se supone que es lineal.

ECUACION DE DEMANDA. El siguiente ejemplo ilustra como se puede estimar la ecuación de demanda cuando se supone que es lineal. ECUACION DE DEMANDA La ecuación de demanda es una ecuación que expresa la relación que existe entre q y p, donde q es la cantidad de artículos que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio

Más detalles

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la importancia de reflejar en los estados financieros

Más detalles

ANEXO DERIVADOS EL USO DE LAS OPCIONES EN LA INVERSIÓN FINANCIERA

ANEXO DERIVADOS EL USO DE LAS OPCIONES EN LA INVERSIÓN FINANCIERA ANEXO DERIVADOS EL USO DE LAS OPCIONES EN LA INVERSIÓN FINANCIERA ANEXO 2 1- Las opciones como cobertura de riesgo Las Opciones de compra o venta son un instrumento perfecto para realizar coberturas, es

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones Por medio de este análisis comparativo de estrategias de marketing se pudo observar que la rentabilidad de una compañía es, en parte, el reflejo

Más detalles

NUEVA DIRECCIÓN DE LA GESTIÓN COMERCIAL

NUEVA DIRECCIÓN DE LA GESTIÓN COMERCIAL APARTADO: 2 DIAPOSITIVA Nº: 2 Selección de la fuerza de ventas PDF Nº 1: Reclutamiento de la fuerza de ventas Reclutamiento de la fuerza de ventas Las personas que trabajan en el área de ventas se distinguen

Más detalles

Tema 7 COSTO ESTÁNDAR

Tema 7 COSTO ESTÁNDAR Tema 7 COSTO ESTÁNDAR Campus Santa Fé Miguel Ángel Gutiérrez Banegas 1 Introducción En el proceso de generación de información en los negocios, la predeterminación de costos soluciona la dificultad que

Más detalles

IV. Indicadores Económicos y Financieros

IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros IV. Indicadores Económicos y Financieros Los indicadores económicos - financieros expresan la relación entre dos o más elementos de los estados financieros. Son

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN DESCUENTO

UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN DESCUENTO - 1 - UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO Tema 1: Operaciones financieras: elementos Tema 2: Capitalización y descuento simple Tema 3: Capitalización y descuento compuesto Tema

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN I.1 Planteamiento del Problema El país se encuentra inmerso en un proceso de cambio dentro del cual uno de los retos más importantes del gobierno es la reducción de la inflación.

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO EQUIVALENCIA 2º. BASICO CONTABILIDAD

GUIA DE ESTUDIO EQUIVALENCIA 2º. BASICO CONTABILIDAD GUIA DE ESTUDIO EQUIVALENCIA 2º. BASICO CONTABILIDAD CONTABILIDAD La contabilidad la podemos ver desde diferentes puntos de vista: Ciencia: Puesto que es un conocimiento verdadero. No es una suposición

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38 Capítulo IV Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38 4. BOLETIN C8 PCGA 4.1 Definición Activos Intangibles Este boletín establece las reglas particulares

Más detalles

+ÍrM. ffrm#ié*s. *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s. F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA ACICAFOC

+ÍrM. ffrm#ié*s. *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s. F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA ACICAFOC !Élitulo Na ffilúo l ffi6n y Íffilersm m Tffilogb AgtootruárÉ '@ ACICAFOC *d *rr* ry] I * r-: t#s e# rn * irlr* *iv*ru y ü#r:t*bt#s ffrm#ié*s +ÍrM F*cilitadar: Lic. Roel Picado S., MBA Por qué es importante

Más detalles

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS LECCIÓN Nº 03 ANÁLISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 3.1. El análisis vertical e información que proporciona El análisis vertical consiste en determinar la participación de cada una

Más detalles

Metodología. del ajuste estacional. Tablero de Indicadores Económicos

Metodología. del ajuste estacional. Tablero de Indicadores Económicos Metodología del ajuste estacional Tablero de Indicadores Económicos Metodología del ajuste estacional Componentes de una serie de tiempo Las series de tiempo están constituidas por varios componentes que,

Más detalles

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER.

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. REGRESENGER, SA, tiene previsto realizar un proyecto, de entre dos posibles, ambos con unas necesidades financieras por importe de 1

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA UTILIZADA EN EL PROGRAMA DE CESTAS REDUCIDAS ÓPTIMAS

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA UTILIZADA EN EL PROGRAMA DE CESTAS REDUCIDAS ÓPTIMAS DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA UTILIZADA EN EL PROGRAMA DE CESTAS REDUCIDAS ÓPTIMAS Replicar un índice Formar una cartera que replique un índice (o un futuro) como el IBEX 35, no es más que hacerse con

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 1 Nombre: El papel de la información contable en la administración de empresas Contextualización Esta semana abordaremos de

Más detalles

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Guía Introducción: La cuenta de pérdidas y ganancias: concepto y función Modelos de cuentas

Más detalles

Curso Análisis de Estados Financieros.

Curso Análisis de Estados Financieros. Curso Análisis de Estados Financieros. Anexo: Decisiones de inversión y de financiamiento en la empresa. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. 2 Decisiones de inversión y de financiamiento

Más detalles

VI. TASA DE RETORNO REQUERIDA

VI. TASA DE RETORNO REQUERIDA VI. TASA DE RETORNO REQUERIDA 1. IMPORTANCIA 2. DEFINICIÓN Mínimo rendimiento aceptable de la inversión. Referencia para los administradores vs. los propietarios de la firma. La TRR de una inversión es

Más detalles

Finanzas de Empresas Turísticas

Finanzas de Empresas Turísticas Finanzas de Empresas Turísticas Prof. Francisco Pérez Hernández (f.perez@uam.es) Departamento de Financiación e Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid 1 Departamento de Financiación e Investigación

Más detalles

(Incluye modificaciones según NIF A 5) Material preparado por: C.P. Raúl l H. Vallado Fernández, ndez, M.F.(c) .(c) Rhvf.

(Incluye modificaciones según NIF A 5) Material preparado por: C.P. Raúl l H. Vallado Fernández, ndez, M.F.(c) .(c) Rhvf. (Incluye modificaciones según NIF A 5) Material preparado por: C.P. Raúl l H. Vallado Fernández, ndez, M.F.(c).(c) Estado financiero básico que representa información relevante (resultado) acerca de las

Más detalles

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II)

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II) TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte II) Tema 6- Parte II 1 ANÁLISIS DE PROYECTOS En ambiente de incertidumbre Los flujos de caja a descontar no son ciertos Criterio a aplicar

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA

FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA - Fondos Monetarios: se caracterizan por la ausencia de exposición a renta variable, riesgo de divisa y deuda subordinada. La duración media de su cartera es inferior a seis

Más detalles

Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS CAP IBEX-35

Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS CAP IBEX-35 Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS CAP IBEX-35 CÓMO OBTENER UN +10% A 1 AÑO Y 2 MESES SI EL IBEX-35 NO VUELVE A LOS MÍNIMOS DE MARZO/2009 Cree que, por mala que sea la situación actual,

Más detalles

Hasta el momento hemos analizado como los agentes económicos toman sus decisiones de consumo o producción en condiciones de certeza total.

Hasta el momento hemos analizado como los agentes económicos toman sus decisiones de consumo o producción en condiciones de certeza total. III. Elección en condiciones de incertidumbre Hasta el momento hemos analizado como los agentes económicos toman sus decisiones de consumo o producción en condiciones de certeza total. Es decir, cuando

Más detalles

Análisis Técnico. Inicación en Bolsa

Análisis Técnico. Inicación en Bolsa Otoñ o 08 Análisis 1 Técnico Análisis Técnico. Inicación en Bolsa Primera entrega del manual de análisis técnico. U n i v e r s i d a d d e B o l s a E u r o p e a www.universidaddebolsa.com - info@universidaddebolsa.com

Más detalles

LAS RATIOS FINANCIERAS

LAS RATIOS FINANCIERAS LAS RATIOS FINANCIERAS Sumario 1. Introducción 2. Estados Financieros 3. Liquidez 4. Solvencia 5. Rentabilidad 6. Conclusiones Última actualización: 25/03/09 Página 1 de 8 1. Introducción Para realizar

Más detalles

LA TIR, UNA HERRAMIENTA DE CUIDADO MBA. Fernando Javier Moreno Brieva

LA TIR, UNA HERRAMIENTA DE CUIDADO MBA. Fernando Javier Moreno Brieva LA TIR, UNA HERRAMIENTA DE CUIDADO Resumen El presente estudio tiene como principal objetivo demostrar, que la TIR no es una herramienta, que por sí sola, pueda determinar la conveniencia de realizar o

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión?

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? 1 RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? La respuesta es sencilla. El rendimiento requerido siempre depende del riesgo

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Inversión. Inversión. Arbitraje. Descuento. Tema 5

Inversión. Inversión. Arbitraje. Descuento. Tema 5 Inversión Tema 5 Inversión Los bienes de inversión obligan a gastar hoy para obtener ganancias en el futuro Vamos a estudiar cómo se valoran los pagos futuros Por ejemplo, la promesa de recibir euro dentro

Más detalles

CASO Nº 1 *** CERÁMICAS SALAMANCA, S.A. La empresa Cerámicas Salamanca, S.A. se dedica a la distribución de materiales

CASO Nº 1 *** CERÁMICAS SALAMANCA, S.A. La empresa Cerámicas Salamanca, S.A. se dedica a la distribución de materiales CASO Nº 1 *** CERÁMICAS SALAMANCA, S.A. La empresa Cerámicas Salamanca, S.A. se dedica a la distribución de materiales para la construcción derivados de la cerámica. Aunque tiene su sede, almacenes y fábrica

Más detalles

Estrategia de Inversión

Estrategia de Inversión Estrategia de Inversión Luego de haber escogido el mejor paraíso fiscal con las más altas calificaciones por Standard & Poor s y una empresa entre las 20 más grandes del mundo de acuerdo a Fortune Global

Más detalles

Media vs mediana vs moda Cual medida de tendencia central es mas adecuada? MEDIA conveniencias:

Media vs mediana vs moda Cual medida de tendencia central es mas adecuada? MEDIA conveniencias: Iniciar con las interpretaciones de las medidas MEDIA VS MEDIANA VS MODA CUAL ES LA MEDIDA ADECUADA TAREA MEDIA PONDERADA Actividad de Medidas de Localización Problema 1. El problema de las tasas de delito.

Más detalles

Operaciones financieras

Operaciones financieras Unidad 01_GF.qxd 17/2/06 14:41 Página 6 Operaciones financieras En esta Unidad aprenderás a: 1 Distinguir las diferentes fuentes de financiación. 2 Conocer los elementos de una operación financiera. 3

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores Esto es lo que aprenderás en este video: - Mercado primario y secundario de las acciones. - Tipos de acciones. - Derechos de los

Más detalles

Las ratios financieras

Las ratios financieras Informes en profundidad 10 Las ratios financieras Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 Los estados financieros La liquidez La solvencia La rentabilidad 06 Conclusiones

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y ANTECEDENTES. 1.1 Planteamiento del problema: Para qué sirve la modelación de un portafolio

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y ANTECEDENTES. 1.1 Planteamiento del problema: Para qué sirve la modelación de un portafolio CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y ANTECEDENTES 1.1 Planteamiento del problema: Para qué sirve la modelación de un portafolio de seguros? La modelación de un portafolio de seguros es una tarea muy

Más detalles