Community Managers, el secreto detrás del éxito de social media

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Community Managers, el secreto detrás del éxito de social media"

Transcripción

1 Community Managers, el secreto detrás del éxito de social media

2 Introducción Hoy por hoy, la posición del community manager se convierte en un eje fundamental para la gestión, crecimiento y relación de las distintas comunidades de consumidores y usuarios con las marcas y empresas. Por tal motivo, la selección de talento así como como la formación continua en conocimientos clave se convierte en un valor fundamental para la gestión de redes sociales. A continuación, presentamos una serie de 10 valiosos textos que delimitan desde las características de un buen community manager, puntos esenciales en el manejo de cuentas, recomendaciones para evitar y afrontar crisis, hasta la conformación de estrategias para social media. Esperamos que el presente documento le sea de utilidad.

3 Cómo prevenir una catástrofe en redes sociales Por Abraham Geifman Incursionar en los medios digitales y redes sociales implica para muchos abrir la caja de pandora y para otros la generación de nuevos canales de comunicación, que por naturaleza son más democráticos y libres. Desde la existencia de los primeros blogs, aprendimos a recibir y responder a la retroalimentación directa de los lectores. Basta con revisar los comentarios dentro de cualquier blog deportivo de los principales periódicos en línea, (donde podemos aprender cualquier cantidad de nuevas groserías e insultos) para darnos cuenta de la apertura existente. Recordemos también que estos foros pueden ser anónimos, lo cual motiva la exacerbada participación de personas cuya motivación es ventilar sus frustraciones, hacerse escuchar o simplemente expresar sus ideas. La teoría reciente indica 5 principales beneficios de las redes sociales: Gestionar, Vender, Conversar, Servir y Trascender. Cuando una marca pretende usar las redes sociales como una extensión de su gestión de servicio al cliente, debe contemplar una estrategia previa para amortiguar los seguidores negativos o molestos con su marca, que justificados o no, pueden dañar seriamente sus indicadores de franquicia. La realidad es que muchas empresas aún temen iniciar con estos medios digitales al considerarse poco aptos para el manejo de una crisis mediática. Otras optan por borrar o bloquear aquellos comentarios negativos, lo cual atenta contra el protocolo no escrito de la red. Con este antecedente, pretendo transmitir algunas recomendaciones para enfrentar seguidores o clientes enojados en estos medios digitales. Es fundamental cumplir con tres condiciones previas: Tener un procedimiento listo y publicado. Tener la seguridad de que todo el equipo a cargo de las redes sociales sepa cómo actual ante alguna eventualidad. Tener influenciadores dispuestos a ayudar. Identificar dentro de los seguidores a clientes leales y satisfechos que ante un llamado puedan intervenir a base de comentarios positivos.

4 Definir estrategias. Tener claros los diferentes caminos para hacer frente a comentarios positivos. De esta última condición pretendo desglosar 5 pasos para dicha estrategia: 1. Escuchar Lo ideal es adquirir alguna herramienta para la escucha de redes sociales, que permita identificar a tiempo cualquier posible brote mediático a partir de un comentario negativo. Existen alternativas como Coremetrics, Comscore o Radian 6, o inclusive sin costo como Google Alerts. 2. Evaluar No todo comentario negativo requiere de intervención, tenemos que ser cuidadosos en identificar la posible repercusión de una queja en estos medios. Existen personas que sistemáticamente se quejan en cualquier medio al que accedan, lo cual les resta credibilidad. Otros no dan seguimiento a la posible respuesta de una queja hacia la marca o empresa, y simplemente gustan de quejarse, lo cual tampoco merece la categoría de crisis. 3. Reaccionar Ante una queja de mal servicio, atención o descortesía es fundamental disculparse por el mismo medio y proponer una solución o salida, que puede ser una disculpa personal y una invitación a continuar la conversación por otro medio offline como el teléfono o correo electrónico. Es importante continuar la conversación en otro medio para no generar un efecto viral negativo. 4. Nunca discutir ni borrar Podemos juzgar la razón o criterio de quien emite un comentario negativo pero lo que no podemos hacer es discutir dentro del mismo medio, ya que eso fomenta la participación negativa de más personas, y una repercusión negativa hacia la marca o empresa. Borrar un comentario negativo resulta ser sumamente negativo para el emisor. Sin embargo redes como Facebook ya permiten borrar comentarios sin que el emisor se entere, algo que puede hacerse pero con sumo cuidado. 5. Seguimiento Finalmente, aunque logremos desviar la conversación hacia medios offline es importante dar seguimiento al asunto y asegurarnos de que el cliente cambio su percepción o su queja fue atendida cabalmente. No basta con apagar el fuego sino actuar con apego a nuestras políticas de servicio. Existen varios casos ya documentados del impacto negativo que tiene el ignorar comentarios negativos legítimos, pero no hay razón para evitar la apertura de estos medios con tal de prevenirlo. Definitivamente son mayores los beneficios que las desventajas.

5 5 claves para manejar redes sociales en 2013 Por Fernando García Comenzó el 2013 y con este nuevo año nuevas tendencias nos esperan, tal es el caso de las redes sociales que han evolucionado y lo seguirán haciendo durante este año. Sin embargo para muchas personas, los resultados que obtienen en social media siguen siendo desalentadores, desafortunadamente los cambios constantes que se ven en las redes sociales no permiten que se haga una guía permanente que nos ayude a usar correctamente las redes sociales, sin embargo existen ciertos puntos clave que debes considerar y sin duda de saberlos usar bien, seguramente incrementarás tu popularidad en las misma. Define un tema y difúndelo Temas para hablar en redes sociales existen millones, pero recuerda que el que mucho abarca, poco aprieta, así que no pretendas hablar de muchos temas, pues sólo confundirás a tus seguidores, lo que puedes hacer es seleccionar un tema principal, por ejemplo fotografía y comentar sobre sus variantes, fotografía en

6 el cine, fotografía en Instagram, etc., por el contrario si hoy hablas de fotografía y mañana de tarjetería española no esperes mantener seguidores fieles a tus comentarios. Y si aún tienes dudas acerca de lo que publicas, pregúntate: qué aporto con este comentario? Sé claro en tu lenguaje Recuerda que no todas las personas somos iguales y en el caso de las redes sociales, muchas personas verán tus comentarios (o al menos, creemos que eso es lo que esperas), por lo tanto, no seas tan folclórico con tus palabras, recuerda que a pesar de haber seleccionado tu tema específico, muchas personas desconocerán los términos que manejes. Lo que puedes hacer de manera opcional, es dar una breve explicación de aquella palabra que consideras no sea clara para todos, por ejemplo, acabo de golpearme el coxis (ese hueso que está justo debajo de mi rodilla). Acepta las críticas Cuántas veces has escuchado a los artistas decir yo no sería lo que soy, si no fuera por mis fans? Pues, aunque suene trillado, es cierto, en redes sociales, las personas que te siguen son aquellos que han decidido otorgarte su confianza respecto a tus comentarios, por lo que eso te da la responsabilidad de escucharlos, si lo haces bien, seguramente tendrás una idea más clara de lo que les gusta o están sintiendo, y si te hacen un comentario que sientas que ofende tu orgullo, no reacciones como fiera, mejor analiza lo que hay en el trasfondo, pues hasta de esos comentarios puedes sacar provecho. Escribe seguido, pero no te conviertas en un spammer Sabemos que quieres obtener más seguidores, y a veces no está mal volver a tuitear algún mensaje ecrito con anterioridad, lo malo es cuando pretendes que todos te lean al mismo tiempo y escribes lo mismo 30 veces en un minuto, esto en lugar de atraer más seguidores, ocurrirá el efecto contrario. La clave está en escribir cosas con regularidad, pero siempre cuidando que el contenido sea variado, de hacerlo así seguramente tus seguidores comenzarán a seguirte con más regularidad, incrementando tu popularidad. Evoluciona en la perseverancia Recuerda que Roma no se construyó en un día, por lo que para que tengas éxito en social media, debes ser perseverante y no rendirte a la primera de cambios, además recuerda que las redes sociales tienen la flexibilidad de permitirte evolucionar en contenidos, por lo que, si observas que no tienes los resultados que esperas a pesar de todos tus intentos, es momento de evolucionar y cambiar de estrategía, al final de cuentas recuerda que Del fracaso se aprende, del éxito no tanto.

7 THINKSTOCK Los 5 tipos de ROI en social media que debes conocer Por Fernanda González De acuerdo con especialistas, calcular el retorno de inversión (ROI) en social media es una actividad que necesariamente tendrá que partir de los objetivos específicos que cada marca se ha impuesto alcanzar a través de sus acciones y actividades dentro de estas plataformas. Sin embargo, también es cierto que esto no lo es todo y que hay que tomar en cuenta otro tipo de reglas para tener una idea más clara sobre la medición del ROI en medios sociales. Al respecto, se cree que para las campañas en social media existen diferentes tipos de métricas que los profesionales y marcas deberían de tomar en cuenta al momento de calcular los resultados de sis acciones en estos espacios.

8 Así, con información de Brian Solis de Altimeter Group, presentamos los cinco tipos de retorno de inversión que se deben de tomar en cuenta al medir las acciones en social media: 1.-ROE Return on engagement Se trata de medir el compromiso y la vinculación emocional que los contenidos publicados han generado entre la audiencia, tomando como referencia el tiempo invertido por los usuarios en conversaciones o interacciones en torno a dicha información. 2.-ROP Return on participation Esta métrica se refiere al tiempo, esfuerzo y recursos que la marca ha empleado para generar acciones, conversaciones y contenidos en la web social, así como lo que se está obteniendo al respecto con el público objetivo. Es medir tanto la participación que está teniendo la marca dentro de los medios sociales, como la que esta misma actividad está generando dentro de una comunidad. 3.-ROI Return on involvement Similar a la métrica anterior pero esta hace énfasis en los puntos de contacto e interacción que se han generado con el público objetivo a través de las actividades de la marca en social media enlazando las métricas de diferentes espacio y determinando cuales han resultado más efectivos. 4.-ROA Return on attention Se refiere a evaluar aquellas acciones y los medios sobre los cuales se ejecutan la mismas que permiten atraer y retener la atención del público meta, para así conocer la respuesta que estas estrategias están teniendo para retener el compromiso de un sector en específico. 5.-ROT Return on trust Una métrica que hay que considerar para medir la lealtad y el compromiso de los clientes y seguidores en social media. De esta manera hay que tener presentes las recomendaciones creadas en torno a las publicaciones de la marca así como la percepción que los consumidores tienen de la misma por su participación en social media y la forma en la que esta imagen podría impactar en negocios futuros.

9 THINKSTOCK Cómo evaluar el desempeño de un community manager Por Guillermo Pérezbolde Podríamos decir que la posición de community manager es uno de los puestos de más reciente creación en las empresas y agencias, lo cual ha provocado que no solo las áreas de recursos humanos se pregunten como contratarlo, sino también los jefes se preguntan como evaluar el desempeño de esta importante, pero en muchos casos desconocida posición. El primer paso indiscutible para evaluar el trabajo de un CM, es el determinar con toda claridad los objetivos, alcances y actividades que va a realizar, ya que aunque se le llama de la misma forma, dependiendo la marca el trabajo puede cambiar considerablemente, de tal forma que las acciones que se requieren para una empresa, pueden ser distintas para otra, aunque haya algunas en común. Un ejemplo de lo anterior es lo que sucede con las empresas turísticas donde la interacción con la audiencia es constante, muy dinámica y en algunos casos, se realiza

10 en días y horarios no hábiles, lo que pudiera requerir que en lugar de un Community Manager se necesiten dos o incluso tres para cumplir con el trabajo. Por su parte una empresa B2B (Business to Business) por lo general no requiere ese mismo ritmo, así que la actividad del CM es muy diferente. Acciones comunes La gran mayoría de las empresas actualmente determinan que el CM es quien debe generar o encontrar el contenido que se publicará. Si es el caso, para evaluar este rubro es necesario considerar tres factores: Relevancia, calidad y oportunidad. La relevancia evalúa que tanto el contenido publicado tiene que ver con la marca en cuestión, ya sea por una vinculación directa con la empresa como tal, o en dado caso que tanto el tema resulta interesante para el segmento al que nos dirigimos. La calidad se enfoca en evaluar si el contenido cuenta con los requisitos literarios o visuales mínimos para transmitir el mensaje que se está buscando. La oportunidad se refiere al momento en que se publica el contenido, ya que si la publicación se hace en un buen momento, la respuesta puede ser mayor, de ahí que el elegir la hora y el día ideal para publicar es muy importante. Otro parámetro para evaluar el trabajo del CM tiene que ver con la respuesta y la atención que da a las diferentes cuentas que maneja, a partir de dos parámetros: Puntualidad y precisión. La puntualidad, obviamente tiene que ver con el tiempo que tarda el CM en atender las solicitudes de la audiencia, y va muy ligado con la precisión ya que una respuesta rápida pero imprecisa puede convertirse en un problema. Por otra parte, es importante considerar en un CM su habilidad para responder en situaciones de crisis, sus acciones aquí pueden ser la diferencia para conservar una reputación positiva. El engagement también es algo que debemos considerar al momento de evaluar el trabajo del CM, ya que de acuerdo a lo que éste haga será la respuesta que se obtenga de la audiencia. Por último el parámetro más importante de medición es la conversión, que se determina de acuerdo a los objetivos planteados, y es la métrica que nos dice si se cumplieron o no. La conversión es la razón por la cual hacemos social media, y vale la pena decir que NO siempre está ligada al aumento en las ventas, ya que hay otros objetivos previos que es importante considerar, como el tráfico, las solicitudes de cotización, las visitas al establecimiento, etc. Y cada una de estas son resultado por las acciones realizadas en medios sociales.

11 THINKSTOCK 10 errores que todo community manager debe evitar Por Evelyn Castillejos Ser community manager no es tarea fácil. Se requiere tener una serie de cualidades y habilidades comunicativas para publicar contenido y gestionar conversaciones de manera eficaz. Desafortunadamente varias empresas no toman en cuenta esto, lo que les ha llevado a contratar a gente inexperta en el manejo de redes sociales que comete algunos desaciertos al momento de manejar la cuenta de una empresa. Es por eso que presentamos diez errores que CM deben evitar para desarrollar mejor su trabajo. 1. Vincular cuentas personales con la cuenta de la empresa Se puede recomendar la cuenta de la marca para la que se trabaja con amigos y conocidos, pero lo que no es válido es invitarlos y pedirles que contesten las preguntas o concursen en las promociones. Esto sólo estaría creando una comunidad falsa.

12 2. Seguir a más personas en Twitter y tener menosfollowers Un CM debe ser un líder nato. Debe lograr que lo sigan en redes sociales y no dedicarse a seguir a cientos de usuarios. Lo más óptimo es que la relación entre followers y following sea 1000:1, es decir, por cada persona que se siga se obtengan mil seguidores. Una relación 100:1 todavía es aceptable, una cifra inferior es señal de alerta. 3. Ausentarse por más de 15 horas seguidas Aunque no se trata de estar pegado a la computadora todo el día, sí es necesario disponer de las herramientas necesarias para revisar los muros de manera constante, sobre todo si no vamos a estar en la oficina. 4. Escribir con errores ortográficos Antes de postear o publicar contenido hay que revisarlo. Un muro lleno de errores ortográficos da una mala impresión de la marca. 5. Tomarse a pecho los comentarios negativos Habrá posts que no les gusten a algunos usuarios, así que ante cualquier comentario negativo lo mejor es actuar con profesionalismo. Contestar este tipo de comentarios refleja el interés de la marca en las opiniones de sus seguidores. 6. Contestar de mala manera o de manera errónea Antes de contestar alguna pregunta debemos tener la información correcta. De lo contrario, quedaremos como unos ignorantes. 7. Dar premios como recompensa Otorgar premios para que la cuenta esté en constante movimiento es uno de los peores engaños que se puede cometer, ya que que ocasiona que los usuarios sólo interactúen con la marca por interés y aparezcan cazapremios. 8. Abusar de los posts o de mensajes con carácter comercial Al hacer esto estamos generando spam. Las publicaciones deben ser espaciadas, con lo cual se logrará que los usuarios esperen el siguiente post con mucha expectativa. 9. Limitarse al uso de Twitter y Facebook Sabemos que son las redes sociales más conocidas y usadas, pero no son las únicas. YouTube, Pinterest, Google+ y Flickr son algunas de las plataformas que hay que considerar para tener una buena presencia online. 10. No estar en comunicación con el cliente Una comunicación permanente con la marca para la que se trabaja permitirá conocer sus necesidades e inquietudes. A su vez, el cliente podrá saber si las estrategias de social media llevadas a cabo están dando buenos resultados.

13 4 consejos de relaciones públicas para community managers Por Mary Rogers Ser Community Manager es mucho más que manejar una cuenta en las redes sociales. Y si bien el trabajo que se ve es la actividad en redes, hay otras acciones que son complementarias y fundamentales para conseguir buenos resultados. De acuerdo a Judi Huck, el oficio puede ser a la vez un regalo y una maldición. Claro, la bendición va de la mano con la posibilidad existente de conocer a muchas personas y aprender cada día algo nuevo. La maldición se relaciona con la exigencia que está siempre presionando al profesional por resultados concretos. Uno de los puntos que, para esta profesional norteamericana, es muy importante, es lo que se refiere a las relaciones públicas. Resumimos aquí algunas ideas que pueden servir para tu actividad diaria. Relacionarse con los bloggers. Una alianza estratégica con bloggers influyentes, donde puedas mostrar su trabajo y premiarlo, es una forma de ampliar tu audiencia y relacionarte con líderes de opinión que te ayudarán a potenciar tus redes sociales. Conseguir cobertura de medios tradicionales. No es fácil, pero como las redes sociales son instancias de comunicación transversal, es probable que puedas construir una buena historia y entregársela a los periodistas que te siguen para que la compartan en sus propias redes. Para el periodista, la historia es lo principal. Interésalos! Intégrate a una comunidad de Relaciones Públicas. LinkedIn tiene diversos grupos a los que puedes unirte para conocer sus noticias, opinar y hacer comunidad. Recuerda que, mientras más gente esté relacionada contigo, más posibilidades tienes de ampliar tu audiencia y hacerlo con una base más afectiva. No olvides que el factor emocional y de conocimiento, prima a la hora de establecer alianzas y de tomar decisiones. Elabora un comunicado de prensa personalizado. Elige a un par de periodistas a quienes entregar tu historia, con un buen gancho. Dirige la información a cada uno de ellos por separado, con diferente redacción y fotos individuales. Escribe ventajas directas de tu producto y demuestra por qué es digno de un reportaje. El periodismo siempre está en busca de las mejores novedades del mercado. De ser posible, agrega testimonios y no escribas un tratado. Algo breve, conciso y con fuerza puede ser tu mejor herramienta, para demostrar además que valoras su tiempo. Como dice la experta, el community manager usa muchos sombreros. Alternarlos es parte de una buena estrategia de marketing.

14 Cómo contratar a un community manager Por Guillermo Pérezbolde En los últimos doce meses la posición de community manager ha empezado a considerarse dentro de las organizaciones, no solo en las grandes, también algunas PyMEs están destinando personal para esta función al menos como parte de sus funciones. El problema que enfrentan las empresas actualmente es que no saben qué buscar en los candidatos para Community Manager. Antes de continuar vale la pena decir que El Community Manager es el responsable de la comunicación oficial de la empresa en medios sociales. De acuerdo con lo anterior, no cualquiera debe manejar la comunicación de la empresa con el exterior; algo que veo frecuentemente es que las empresas e incluso algunas agencias, para llenar la posición de community manager buscan jóvenes de menos de 24 años con el argumento de que por la edad son muy buenos utilizando Facebook o Twitter, y les resulta más fácil entender esas nuevas tecnologías. Aunque existen buenas excepciones, esto en general me parece un gran error ya que el saber utilizar esas u otras plataformas es algo que casi cualquiera puede aprender, ya que están hechas para no necesitar entrenamiento formal. El problema con esto no es propiamente la edad, sino el hecho de que no va a utilizar las Redes Sociales como lo hace con sus cuentas personales, por el contrario, en este caso necesitará entre otras cosas una estrategia de comunicación, así como el uso de herramientas de publicación, administración y medición, etc. Por lo anterior, el hecho de que el candidato sea muy twittero no ayuda realmente a cubrir las necesidades de la posición. Qué cualidades debe poseer un CM? Habilidad para comunicar Lo primero que debe tener es la habilidad para comunicar ideas de forma efectiva, interesando a la audiencia, e involucrándola en las conversaciones. Posiblemente esto en lugar de ser un conocimiento, más bien sea una habilidad nata del CM, de ahí que la mayoría estudiaron carreras relacionadas a la comunicación, marketing o diseño gráfico.

15 El trabajo de Community Management está basado en su mayoría en la comunicación, así que una excelente ortografía y redacción son básicas. Un ejercicio que hacen algunas empresas cuando contratan CM s es encargarles mientras esperan a ser entrevistados que escriban en papel una serie de posts para publicarse en Facebook y Twitter de una marca en específico. En la experiencia, lo que vemos en ese ejercicio vale aún más que lo que dice el curriculum. Resolución de problemas El talón de Aquiles de muchos CM s es el manejo de crisis, ya que la mayoría se toma como personal los ataques y por lógica la respuesta no termina por ser del todo objetiva, de ahí que la recomendación al momento de contratar un CM sea el analizar a la persona en una situación complicada para ver sus distintas reacciones. Para determinar esto, el lugar y momento ideales es durante la entrevista de trabajo, donde el candidato está nervioso y ansioso; si aprovechamos este momento vulnerable para situarlo como CM de una marca en específico y lo bombardeamos con cuestionamientos y ataques, podremos darnos una idea de lo que podrá hacer esta persona en un escenario real. En este sentido, es importante considerar que el candidato no conoce la marca que se le está asignando para el ejercicio, así que si en algunos cuestionamientos responde que necesita preguntar o verificar esa información, eso nos habla de que puede ser alguien prudente que no responderá a la primera provocación, aunque en la comunicación humana no hay garantías. Trabajo en equipo Si en casi cualquier puesto el trabajo en equipo es importante, en el de Community Manager lo es mucho más, ya que es responsable de la comunicación de la empresa en medios sociales y por lo tanto debe incorporar a toda la organización en la planeación y diseño de la estrategia, sobre todo a las áreas de Marketing, Relaciones Públicas y Administración. El community manager no necesita saberlo todo sobre la empresa, pero si necesita saber donde y con quién encontrar respuestas ante cualquier situación.

16 THINKSTOCK Las 4C s de un community manager exitoso Por Fernanda González La figura del community manager así como el papel que juega dentro del marketing digital se han convertido en elementos importantes al momento de planear, diseñar, ejecutar y medir una estrategia en social media, no sólo por que este personaje es el encargado de dar voz y personalidad a una marca a través de estos canales, sino también por que es el medio por el cual se puede llegar a conocer más a la audiencia, sus necesidades, deseos y expectativas. A pesar de que esta profesión se ha popularizado de manera importante durante los últimos años, los especialistas aseguran que aún no se tiene claridad sobre lo que es y no un community manager, así como sus funciones. Al respecto la experta en gestión de comunidades online, Jennifer Grayeb, comparte desde Forbes las 4C s que todo community manager debería de tener en cuenta en la gestión de redes sociales.

17 1. Crecimiento No sólo del tamaño de la comunidad -número de seguidores-, sino también del compromiso y la participación que se motive dentro de la misma. Es responsabilidad del community manager lograr que la gente se interese y participe de manera activa en la construcción de marca en redes sociales, por lo que tendrá que buscar temas y dinámicas que puedan relacionarse con la misma e impulsar la participación de los seguidores actuales y potenciales mediante diversas plataformas, buscando convertir a los usuarios en defensores y evangelizadores de la marca. 2. Compromiso El community manager debe de estar comprometido tanto con la audiencia como con la marca propia, y motivar a que los seguidores de esta última desarrollen esta misma actitud hacia la misma. Por tal razón, este personaje deberá de conocer al cien por ciento a la marca que representa para encontrar la mejor manera de humanizarla y acercarla a los usuarios. El compromiso con la audiencia sólo se logrará ofreciendo contenido relevante, que satisfaga las necesidades de la audiencia y que al mismo tiempo demuestre la esencia de la marca generando conversaciones de interés y cada vez más personales en favor de la comunidad y no sólo de la marca. 3. Comprensión Entender a la audiencia es clave para generar estrategias de comunicación que mejoren la posición de la marca en redes sociales, por lo que los community managers deberán prestar especial atención al comportamiento de sus comunidades. Medir y evaluar los comentarios de los usuarios, su actividad y su comportamiento frente a la marca con ayuda de herramientas diseñadas especialmente para este fin, es una de las actividades que un buen gestor de medios sociales jamás debe de pasar por alto. 4. Constancia Esta característica será fundamental para evolucionar y adaptar la comunicación a las nuevas tendencias que tanto los usuarios como la nuevas tecnologías imponen. Ser constante no sólo hablará de una buena presencia de marca, sino que también dará la pauta al community manager para encontrar nuevas oportunidades de llegar al público objetivo y mantener su atención a través de acciones y estrategias innovadoras, originales y relevantes permitiendo a la comunidad crecer tanto en número como en compromiso y fortaleza.

18 THINKSTOCK 5 herramientas gratuitas que todo community manager debe probar Por Fernanda González El rápido intercambio de información y las exigencias en cuanto a la generación de contenido que las redes sociales y demás medios digitales implican, son factores que pueden dificultar el trabajo de un community manager (CM). Como responsables de la imagen de marca en redes sociales, los también conocidos como CM s suelen tener una carga de trabajo importante tomando en cuenta que no sólo administran un sólo perfil en una sola red social. Afortunadamente, hoy en día existen un sin fin de herramientas que ofrecen importantes soluciones a esta situación en donde muchas de las mismas son gratuitas e indispensables. Por tal razón, compartimos con nuestros lectores cinco herramientas gratuitas indispensables que todo community manager debería probar:

19 1. IFTTT.com Se trata de una plataforma web que ofrece la posibilidad programar contenido en casi todas las redes sociales gracias a que su servicio se integra con la mayoría de dichas plataformas. A través de esta herramienta, es posible adaptar un mismo contenido para su publicación en diferentes redes sociales y automatizar diversas tareas como el envío de mensajes directos o publicación de contenidos, por ejemplo, con lo que se presenta como una opción importante para gestión de diversas cuenta en distintas redes sociales desde un solo lugar. 2. Wildfire Social Media Monitor Ideal para monitorear el crecimiento y la actividad en Facebook y Twitter, gracias a un sistema que permite comparar el desarrollo de hasta tres cuentas para cada red social. Mediante reportes numéricos y estadísticas, ofrece a los usuarios informes personalizados acerca de todo lo que ocurre alrededor de ciertos perfiles en las redes sociales antes mencionadas, los cuales pueden controlarse tomando en cuenta la actividad de los últimos siete días, último mes y los tres meses anteriores más recientes. 3. Whostalkin Herramienta útil para conocer y dar seguimiento a la menciones que se realizan sobre un sitio web, marca o cualquier otro término definido en diferentes medios sociales. Se trata de un servicio muy completo que monitorea las menciones en internet tomando en cuenta la información publicada en Twitter, WordPress, Youtube,Facebook, Vimeo y LinkedIn, entre otros 4. Twellow Se trata de un servicio que permite a los usuarios encontrar las cuentas o perfiles de expertos en diversos temas para darles seguimiento y, posiblemente, convertirlos en aliados de la marca. Al realizar una búsqueda por tema las cuales se pueden realizar por categorías o subcategorías esta herramienta organiza las cuentas encontradas por número de seguidores, lo que podrá servir como un parámetro para identificar a los seguidores más influyentes y populares en relación a un tema determinado. 5. Visibili A través de un informe detallado sobre la interacción que la audiencia está teniendo con los contenidos publicado y compartidos en los diferentes perfiles en redes sociales, este servicio permite identificar cuales son los contenidos más populares y los más compartidos. Esto lo hace gracias un análisis que realiza sobre el número de clics que un enlace compartido ha alcanzado ya sea en un periodo de tiempo determinado o un mensaje definido.

20 THINKSTOCK Ganar seguidores es tan sólo el principio Por Abraham Geifman Vivimos una competencia entre personalidades y empresas para ver quién tiene el mayor número de seguidores en redes sociales. Incluso actores o músicos con gran número de seguidores cobran por hacernos un retweet o un follow friday. Me puedo imaginar también a dos competitivos community managers presumiendo en el antro sus números en Twitter o discutiendo el tráfico orgánico a sus sitios web. Generar tráfico y seguidores está bien, es importante, pero por ningún motivo es el fin que perseguimos los mercadólogos es tan sólo el principio, el punto de partida para algo más grande. Así como la mercadotecnia tradicional no se detiene en el impacto, sino busca las ventas a más individuos y al precio más alto posible, en el mundo digital la meta es la misma, sólo que los recursos y la dinámica cambian radicalmente. Quiero compartirles lo que para mí es la metodología más profesional y seria hasta el momento, en cuanto a estrategias digitales se refiere. El sitio com publicó recientemente su método llamado PRACE, que a mi gusto contempla los

8 Claves para aumentar la visibilidad de tu negocio a través del blogging Por: Juan Camilo Alvarez A. INTRODUCCIÓN

8 Claves para aumentar la visibilidad de tu negocio a través del blogging Por: Juan Camilo Alvarez A. INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Gracias a Internet en la actualidad cualquier empresa tiene una gran cantidad de oportunidades para darse a conocer y llegar donde su público objetivo, y un blog bien elaborado que entregue

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El año? 2006. El creador? Jack Dorsey. El producto? Twitter.

INTRODUCCIÓN. El año? 2006. El creador? Jack Dorsey. El producto? Twitter. CAPÍTULO 6: LOS CUATRO PASOS DEL 47 COMMUNITY MANAGEMENT #1ESTRATEGIA 47 Creación y supervisión de la estrategia en redes sociales, según lo que la empresa busca Cuánto invierto y cuánto gano? Creación

Más detalles

Promociona Tu Negocio en Internet

Promociona Tu Negocio en Internet [ESCRIBIR EL NOMBRE DE LA COMPAÑÍA] Promociona Tu Negocio en Internet Marketing Digital para Restaurantes Restaurantes Exitosos 2011 WWW. TURESTAURANTEENINTERNET. COM Con los avances tecnológicos y la

Más detalles

Preguntas Frecuentes - FAQ Redes Sociales

Preguntas Frecuentes - FAQ Redes Sociales Preguntas Frecuentes - FAQ Redes Sociales Facebook Un poco de historia... Facebook en cifras Qué diferencias hay entre un perfil y una página? Por qué usar páginas y no perfiles? Cómo atraer tráfico a

Más detalles

SERVICIOS DE GESTIÓN DE REDES SOCIALES

SERVICIOS DE GESTIÓN DE REDES SOCIALES SERVICIOS DE GESTIÓN DE REDES SOCIALES (www.webmaster.com.do) @webmasterdo Índice de contenidos Las Redes Sociales Que hacemos por usted Productos entregables Cómo lo haremos? Planes de Social Marketing

Más detalles

Alianzo vs Klout. Mide tu repercusión en Redes Sociales

Alianzo vs Klout. Mide tu repercusión en Redes Sociales Alianzo vs Klout Mide tu repercusión en Redes Sociales Todos hemos querido siempre conocer nuestra repercusión en medios sociales, mostrar cuántos fans tenemos o cómo de activos son estos fans. Muchas

Más detalles

El Gran Libro del Community Manager

El Gran Libro del Community Manager Manuel Moreno Barcelona, Gestión 2000, 2014 260 páginas Reseña por Denise Brown Sánchez En el panorama actual donde las innovaciones tecnológicas han permitido la entrada de las redes sociales a nuestras

Más detalles

"Aprovecha al máximo tu presencia en las redes sociales. Claves y herramientas" Fernando Losada - TANKALAB 10/11/14

Aprovecha al máximo tu presencia en las redes sociales. Claves y herramientas Fernando Losada - TANKALAB 10/11/14 "Aprovecha al máximo tu presencia en las redes sociales. Claves y herramientas" Fernando Losada - TANKALAB 10/11/14 1 La pregunta Para qué sirven las RRSS : - Para tener fans? - Para tener seguidores?

Más detalles

plan de marketing online 2015 No está permitida la reproducción íntegra o parcial de este documento sin el consentimiento explícito de Milsi.

plan de marketing online 2015 No está permitida la reproducción íntegra o parcial de este documento sin el consentimiento explícito de Milsi. plan de marketing online 2015 Última edición: Persona responsable: introducción En Milsi.com creemos en la importancia de un buen plan de Marketing, hoy por hoy no basta con un buen diseño web. Somos expertos

Más detalles

_ Redes sociales. _ Enrique Dans. _ Aromas Perfumerías. _ Miquel Alimentació Grup. _ Grupo El Árbol. especial redes_

_ Redes sociales. _ Enrique Dans. _ Aromas Perfumerías. _ Miquel Alimentació Grup. _ Grupo El Árbol. especial redes_ MARZO 2012 Nº69 euromadinewsel magazine informativo de euromadi especial redes Enrique Dans. Mundo digital 2.0. _ Aromas Perfumerías. Una empresa cercana. _ Miquel Alimentació Grup. El diálogo eficaz.

Más detalles

Las empresas tienen hambre de ventas y un presupuesto limitado

Las empresas tienen hambre de ventas y un presupuesto limitado REDEs sociales Octavio Regalado Cómo deben entrar las Pymes a las redes sociales Las empresas tienen hambre de ventas y un presupuesto limitado para promocionarse, por lo que cada vez más organizaciones

Más detalles

LOS 4 ERRORES MÁS COMUNES QUE COMETEN LAS PYMES A LA HORA DE CONTRATAR A UNA AGENCIA O A UN COMMUNITY MANAGER PARA SU MARKETING ONLINE

LOS 4 ERRORES MÁS COMUNES QUE COMETEN LAS PYMES A LA HORA DE CONTRATAR A UNA AGENCIA O A UN COMMUNITY MANAGER PARA SU MARKETING ONLINE GUIA MARKETING ONLINE PARA PYMES NUMERO ESPECIAL LOS 4 ERRORES MÁS COMUNES QUE COMETEN LAS PYMES A LA HORA DE CONTRATAR A UNA AGENCIA O A UN COMMUNITY MANAGER PARA SU MARKETING ONLINE APRENDE LO QUE TIENES

Más detalles

PERFIL Y USO DE CADA RED SOCIAL PARA HACERA CRECER TU NEGOCIO

PERFIL Y USO DE CADA RED SOCIAL PARA HACERA CRECER TU NEGOCIO PERFIL Y USO DE CADA RED SOCIAL PARA HACERA CRECER TU NEGOCIO FACEBOOK Te ofrece Viralidad es la red social más grande e importante en la actualidad. 1. Tener presencia web 2. Fidelizar clientes 3. Hacer

Más detalles

GUÍA PARA DOCUMENTALISTAS

GUÍA PARA DOCUMENTALISTAS GUÍA PARA DOCUMENTALISTAS SOBRE MARKETING EN LOS MEDIOS Por Peter Gerard Cofundador de Distrify Director de Audiencia, Desarrollo y Contenidos de Vimeo. Los profesionales de la industria fílmica llevan

Más detalles

Reporte El Poder de Facebook para los Negocios por Internet

Reporte El Poder de Facebook para los Negocios por Internet Reporte El Poder de Facebook para los Negocios por Internet Por: Luis Mena de NegociosOnlineYa.com Nota Importante: Este reporte es ofrecido como regalo con el objetivo de ayudar a los emprendedores serios,

Más detalles

Curso de Community Management.

Curso de Community Management. Curso de Community Management. Asignatura 2: Social Media Marketing. Bloque 1. Parte 2. La Figura del Community Manager Página 1 Índice. La Figura del Community Manager. 1. El Community Manager.... 3 1.1

Más detalles

Estrategias, acciones y métricas. según objetivos de Social Media Marketing

Estrategias, acciones y métricas. según objetivos de Social Media Marketing Estrategias, acciones y métricas según objetivos de Social Media Marketing Esto de qué va? Orientación para crear más fácilmente Esta guía ha sido creada para facilitar la creación de propuestas de Social

Más detalles

para tener una an page exitosa

para tener una an page exitosa para tener una an page exitosa Introducción Facebook es la red social por excelencia, y aunque muchos ya conocen las bondades de tener un perfil para mantenerse en contacto con amigos y familiares, pocos

Más detalles

Retorno de la Inversión (ROI)

Retorno de la Inversión (ROI) Retorno de la Inversión (ROI) Introducción Ya no quedan muchas dudas -si es que todavía quedaba alguna- respecto a si conviene o no participar como compañía en las Redes Sociales. La visibilidad y conectividad

Más detalles

Habrá 2 tipos de negocios en el siglo 21: Aquellos que estén en internet Y Aquellos que ya no existan

Habrá 2 tipos de negocios en el siglo 21: Aquellos que estén en internet Y Aquellos que ya no existan El marketing online como ventaja competitiva ante tus competidores En la actualidad la presencia de una empresa en Internet ya no es opcional sino obligatoria, sin importar el mercado al que estés enfocado,

Más detalles

Glosario de términos utilizados en las redes sociales

Glosario de términos utilizados en las redes sociales Glosario de términos utilizados en las redes sociales Campaña Educativa 2014 Fundación Flamboyán en colaboración con Asesores Financieros Comunitarios Glosario de términos A continuación, encontrará los

Más detalles

El Community Manager: la Empresa y las Personas COMMUNITY MANAGER

El Community Manager: la Empresa y las Personas COMMUNITY MANAGER El Community Manager: la Empresa y las Personas COMMUNITY MANAGER Miguel Angel Jaraíz Director Gerente mjaraiz@hoy.es es.linkedin.com/in/miguelangeljaraiz El Community: qué es? cómo es? qué hace? CM: Qué

Más detalles

Plan de Comunicación usando las RRSS

Plan de Comunicación usando las RRSS CICLO DE IN-FORMACIÓN PARA EMPRENDEDORES 2016 ITINERARIO 3 MODELO DE NEGOCIO Y ESTRATEGIA COMERCIAL Y DE OBJETIVOS Se aprenderá a desarrollar e implementar un plan de comunicación en redes sociales, a

Más detalles

Marketing Social Media. Wenceslao Zavala

Marketing Social Media. Wenceslao Zavala Marketing Social Media Wenceslao Zavala Agosto 2014 Penetración de social media Usuarios Registrados (Sept. 2013) 1.4 billones 1.01 billones 500 Millones 150 Millones 70 Millones Fuente: Dustn.tv Sept

Más detalles

Comunica -ción 2.0 TYP

Comunica -ción 2.0 TYP TYP Comunica -ción 2.0 > Social Media Plan > Analítica y Posicionamiento > Linkedin > Facebook > Twitter > Blogs > CRM Social Media > Profesionalización del Social Media Qué es un Plan 2.0? Toda empresa

Más detalles

Socialnova. Community managers

Socialnova. Community managers Quiénes somos? Bienvenido a una empresa, joven, dinámica, divertida, en fin, diferente. Posiblemente si todavía no nos conoces, te estarás preguntando. Qué es Socialnova? Socialnova es ilusión, trabajo,

Más detalles

La reputación de la marca en tiempos de crisis: Caso Nestlé

La reputación de la marca en tiempos de crisis: Caso Nestlé Índice Introducción 3 Marco conceptual 5 Marco de referencia de Nestlé 6 Diagnóstico de la situación problemática 7 Análisis de las opciones y elección de las más conveniente 9 Método para solucionar el

Más detalles

Actividades MarketINC

Actividades MarketINC Actividades MarketINC Marketing En Internet MarketINC Actividades MarketINC, Página 1 Marketing Digital Realizamos marketing digital cada mes, escuchando las necesidades de la marca, así como la de sus

Más detalles

MÓDULO 5 REPUTACIÓN ON LINE

MÓDULO 5 REPUTACIÓN ON LINE MÓDULO 5 TEMA 1 EMPEZANDO A HABLAR DE REPUTACIÓN ONLINE La empresa francesa Alten ha despedido a tres empleados por criticar a sus jefes en una conversación privada mantenida en la red social Facebook.

Más detalles

PROGRAMA ADOC 03 Mayo 2014

PROGRAMA ADOC 03 Mayo 2014 PROMPERÚ PROGRAMA ADOC 03 Mayo 2014 Alexis Reátegui alexis.reategui@gmail.com 1 alexis reategui 2 PRESENCIA ONLINE ALEXIS REÁTEGUI @alexisreategui USUARIOS DE INTERNET EN EL MUNDO 11.4% 21.5% 44.8% 3.7%

Más detalles

1. Las empresas en los medios sociales

1. Las empresas en los medios sociales 1. Las empresas en los medios sociales Cómo actuar en los medios sociales? El pasado: eres mi razón de ser, pero no te conozco. Intento averiguar qué te gusta y qué te disgusta de mí, pero los intermediarios

Más detalles

innopro advanced S.L.

innopro advanced S.L. Solución integral para su negocio Mejoramos su presencia e imagen de marca en Internet Optimización en buscadores (SEO) Potencia tu modelo de negocio vía internet Marketing en motores de buscadores (SEM)

Más detalles

REDES SOCIALES: CONFIGURACIÓN Y MANTENIMIENTO

REDES SOCIALES: CONFIGURACIÓN Y MANTENIMIENTO REDES SOCIALES: CONFIGURACIÓN Y MANTENIMIENTO @closerdesign agenciadigital.com.co Partners CONTENIDO Importancia de las redes sociales. Facebook. Configurar tu página de Facebook. Ganar exposición y conocimiento

Más detalles

Conferencia Online Septiembre 29 de 2010. Ventajas de las Redes Sociales para su Empresa

Conferencia Online Septiembre 29 de 2010. Ventajas de las Redes Sociales para su Empresa Conferencia Online Septiembre 29 de 2010 5 Ventajas de las Redes Sociales para su Empresa Dinámica de la conferencia Sistema chat on line donde se responderán preguntas sobre la conferencia. Se realizaran

Más detalles

7 Técnicas para que tu Centro Deportivo aumente las ventas a través de Facebook

7 Técnicas para que tu Centro Deportivo aumente las ventas a través de Facebook En este documento vas a aprender algunas técnicas para lograr que tu Centro Deportivo aumente las ventas y disponga de un gran número de seguidores a través de Facebook. Estas técnicas son las siguientes:

Más detalles

herramientas digitales que todo Director de Marketing necesita Una publicación de

herramientas digitales que todo Director de Marketing necesita Una publicación de El Kit de herramientas digitales @ que todo Director de Marketing necesita Una publicación de el kit de herramientas digitales que todo director de marketing necesita 2 Una introducción En palabras de

Más detalles

Lic. María Victoria Matozo

Lic. María Victoria Matozo Lic. María Victoria Matozo -Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social UBA y Profesora Media y Superior en Comunicación -Docente de la Facultad de Ciencias Sociales UBA -Investigadora del Instituto

Más detalles

Semana 15. REPUTACIÓN Y MONITORIZACIÓN ON-LINE AUTORES:

Semana 15. REPUTACIÓN Y MONITORIZACIÓN ON-LINE AUTORES: (Curso de marcas personales) Semana 15. REPUTACIÓN Y MONITORIZACIÓN ON-LINE AUTORES: Arturo de las Heras García Santiago Hernández Hernández Semana 15: REPUTACIÓN Y MONITORIZACIÓN ON-LINE Qué es la reputación

Más detalles

Como conseguir clientes en el extranjero

Como conseguir clientes en el extranjero Emprendedorcito E-book Como conseguir clientes en el extranjero Por: Emprendedorcito 1 Emprendedorcito E-book CONTENIDO PARTE 1 : Introducción 3 PARTE 2 : Regla Básica #1 4 PARTE 3 : Regla Básica #2 5

Más detalles

Curso para bloggers. @carlosbravo, CEO Coguan, marketingguerrilla.es. 22 de marzo de 2013

Curso para bloggers. @carlosbravo, CEO Coguan, marketingguerrilla.es. 22 de marzo de 2013 Curso para bloggers @carlosbravo, CEO Coguan, marketingguerrilla.es 22 de marzo de 2013 Marketing de Guerrilla en la Web 2.0 @carlosbravo Fotos de Fotolia Diapositiva 1 Gracias a los que han hecho posible

Más detalles

curso community manager

curso community manager curso community manager cpr castuera marzo dos mil quince SAPiens IT www.sapienslearning.com 1.- Funciones del Community Manager. Según la Wikipedia el Community Manager (o responsable de la Comunidad

Más detalles

Qué es el Plan de Social Media de una empresa?

Qué es el Plan de Social Media de una empresa? Qué es el Plan de Social Media de una empresa? Óscar Notario Cuadrado Álvaro Nuño Plaza Desarrollo Web: Diseño de páginas web a medida Catálogos y tiendas virtuales Diseño de Páginas webs para móviles

Más detalles

Reciba un cordial saludo de parte del equipo de Tega Agencia de Social Media & Branding C.A

Reciba un cordial saludo de parte del equipo de Tega Agencia de Social Media & Branding C.A Reciba un cordial saludo de parte del equipo de Tega Agencia de Social Media & Branding C.A QUÉ HAREMOS A CONTINUACIÓN? Presentaremos brevemente una PROPUESTA acerca del trabajo que realizamos y que positivamente

Más detalles

Diez Motivos Para Tener Una Página Facebook Para Tu Negocio

Diez Motivos Para Tener Una Página Facebook Para Tu Negocio Diez Motivos Para Tener Una Página Facebook Para Tu Negocio 1 - Facilidad de vinculación: Desde tu página de fans enlazas directamente tu website. Colocar una caja de fans en tu página web permite a los

Más detalles

Cómo lograr acciones exitosas de marketing en redes sociales

Cómo lograr acciones exitosas de marketing en redes sociales SOCIAL MEDIA Cómo lograr acciones exitosas de marketing en redes sociales Solo si se integran con coherencia los distintos canales de marketing se podrá sacar el máximo partido a las redes sociales. Con

Más detalles

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING

EL MARKETING RELACIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS DE MARKETING APARTADO: 5 DIAPOSITIVA Nº: 1 El Marketing de redes sociales PDF Nº 1: La estrategia de Marketing en redes sociales La estrategia de Marketing en redes sociales El mayor error que los encargados de marketing

Más detalles

Documentos DELTA. Obteniendo resultados con la participación de su empresa en las Redes Sociales HACEMOS LA DIFERENCIA AGREGANDO VALOR

Documentos DELTA. Obteniendo resultados con la participación de su empresa en las Redes Sociales HACEMOS LA DIFERENCIA AGREGANDO VALOR Documentos DELTA HACEMOS LA DIFERENCIA AGREGANDO VALOR Obteniendo resultados con la participación de su empresa en las Redes Sociales 2011 J.C. Daccach T Todos los Derechos Reservados mailto:docum@deltaasesores.com

Más detalles

Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas. http://www.negocioredondo.biz/ Melitón Barrera

Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas. http://www.negocioredondo.biz/ Melitón Barrera Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas http://www.negocioredondo.biz/ Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas Índice Para Quien Está Dirigido... 4 Internet:

Más detalles

APRENDE A TRABAJAR EN TELEVISIÓN. CURSO INTENSIVO COMMUNITY MANAGER Creado por Arantxa T. Castedo

APRENDE A TRABAJAR EN TELEVISIÓN. CURSO INTENSIVO COMMUNITY MANAGER Creado por Arantxa T. Castedo CURSO INTENSIVO COMMUNITY MANAGER Creado por Arantxa T. Castedo EMITIMOS EN TV ESCUELA OBJETIVOS DEL CURSO Este curso esta dirigido a futuros profesionales de internet. Su finalidad es cubrir la necesidad

Más detalles

Marketing de contenidos para triunfar en Internet

Marketing de contenidos para triunfar en Internet Marketing de contenidos para triunfar en Internet Descubre como diseñar una estrategia de contenidos que te ayude a posicionar tu empresa y a conseguir los resultados que tanto anhelas. Por: Vilma Núñez

Más detalles

_tema central. Claudia Berbeo. Asesora Social Media. Revista _ RCT

_tema central. Claudia Berbeo. Asesora Social Media. Revista _ RCT _tema central Claudia Berbeo Asesora Social Media 6 Revista _ RCT _4 Reglas de oro para gerenciar una marca en el social media Muchas empresas, entidades sociales y/o gubernamentales, todo tipo de organizaciones

Más detalles

UNIDAD 3: MARKETING 2.0

UNIDAD 3: MARKETING 2.0 UNIDAD 3: MARKETING 2.0 CURSO DINAMIZACIÓN WEB 1 1. Introducción El marketing 2.0 pretende ser una adaptación de la filosofía de la web 2.0 al marketing. La tendencia colaborativa de las nuevas herramientas

Más detalles

1. Las herramientas offline y online que colocan la marca en la retina del público

1. Las herramientas offline y online que colocan la marca en la retina del público 1. Las herramientas offline y online que colocan la marca en la retina del público La marca que quiera darse a conocer debe diseñar un plan de marketing que contemple acciones de posicionamiento tanto

Más detalles

entre la publicidad online y el ROI

entre la publicidad online y el ROI La clara entre la publicidad online y el ROI Análisis del impacto de la publicidad online en el mix de medios para las empresas de telecomunicaciones. Greg Forbes, Research Manager, Microsoft Advertising

Más detalles

Dependiendo de los recursos destinados a esta promoción puedes:

Dependiendo de los recursos destinados a esta promoción puedes: Promoción pagina web La página web corporativa de nuestra consulta tiene la capacidad de convertirse en el arma más potente de comunicación con nuestros pacientes. Ningún otro mecanismo de marketing puede

Más detalles

P R O D U C C I O N E S D & C S. A. SOCIAL MEDIA M A R K E T I N G

P R O D U C C I O N E S D & C S. A. SOCIAL MEDIA M A R K E T I N G P R O D U C C I O N E S D & C S. A. SOCIAL MEDIA M A R K E T I N G S O C I A L M E D I A Producciones D&C presenta un plan integral de COMMUNITY MANAGER profesional, para la creación o mantenimiento de

Más detalles

FIDELIZACIÓN DE CLIENTES A TRAVÉS DE INTERNET 29 FEB 12. Juan Manuel Huamancayo Pierrend Consultor de Negocios y Marketing por Internet

FIDELIZACIÓN DE CLIENTES A TRAVÉS DE INTERNET 29 FEB 12. Juan Manuel Huamancayo Pierrend Consultor de Negocios y Marketing por Internet FIDELIZACIÓN DE CLIENTES A TRAVÉS DE INTERNET 29 FEB 12 Juan Manuel Huamancayo Pierrend Consultor de Negocios y Marketing por Internet Dónde estamos? Quiénes son nuestros usuarios? Hemos analizado a nuestra

Más detalles

CAPÍTULO 6 ESTRATEGIA DE MARKETING SOCIAL

CAPÍTULO 6 ESTRATEGIA DE MARKETING SOCIAL 64 CAPÍTULO 6 ESTRATEGIA DE MARKETING SOCIAL 65 Capítulo 6 Estrategia de Marketing Social En este capítulo, se presenta la estrategia de marketing social, la cual está basada en los pasos señalados por

Más detalles

REBELDES ONLINE NUEVO TIMELINE DE FACEBOOK

REBELDES ONLINE NUEVO TIMELINE DE FACEBOOK REBELDES ONLINE INTRODUCCIÓN YA TENIAS DOMINADO FACEBOOK, UNA ESTRATEGIA BIEN DISEÑADA, OBTENIAS BUENOS RESULTADOS Y DE UN DIA PARA OTRO EL SR. MARK ZUCKERBERG DECIDE CAMBIAR COMPLETAMENTE FACEBOOK, Y

Más detalles

EBINAR: 5 pasos para darle presencia en línea a tu empresa

EBINAR: 5 pasos para darle presencia en línea a tu empresa EBINAR: 5 pasos para darle presencia en línea a tu empresa Agenda Bienvenida Indicaciones generales Webinar Espacio para preguntas Sorpresa Bienvenidos!! Programa de Fortalecimiento para PyME Herramientas

Más detalles

Hazte Fan de Existaya.com en Facebook para recibir esta presentación en PDF http://www.facebook.com/existaya Quiénes Somos Existaya.com es una compañía de Mercadeo Online expertos en el diseño y desarrollo

Más detalles

El marketing digital honesto y orientado a objetivos

El marketing digital honesto y orientado a objetivos El marketing digital honesto y orientado a objetivos Ventas en Internet Marketing Online Visitas Fidelización Conversiones Por qué estar en Redes sociales? - Todos los demás están - La competencia está

Más detalles

Guía de Publicidad en Internet para Pymes

Guía de Publicidad en Internet para Pymes Guía de Publicidad en Internet para Pymes Compartir este Ebook Introducción Usted puede comprar el tiempo de la gente en un lugar determinado, no obstante usted nunca puede comprar el entusiasmo, usted

Más detalles

COMMUNITY MANAGER, REDES SOCIALES 3.0 Y SOCIAL MEDIA STRATEGY

COMMUNITY MANAGER, REDES SOCIALES 3.0 Y SOCIAL MEDIA STRATEGY COMMUNITY MANAGER, REDES SOCIALES 3.0 Y SOCIAL MEDIA STRATEGY Objetivos Gestionar la imagen de tu empresa dentro de las redes sociales e Internet para tener mayor reputación y dominar las principales técnicas

Más detalles

Vídeo Online. Marketing y vídeos online: lo que buscan las marcas. Vídeo Online y el por qué de su necesidad.

Vídeo Online. Marketing y vídeos online: lo que buscan las marcas. Vídeo Online y el por qué de su necesidad. mintmedia.es Vídeo Online y el por qué de su necesidad. Marketing y vídeos online: lo que buscan las marcas. A medida que evoluciona la tecnología y adquiere cada vez más importancia en marketing y la

Más detalles

Análisis de Redes Sociales de los Ministerios de Costa Rica setiembre 2012

Análisis de Redes Sociales de los Ministerios de Costa Rica setiembre 2012 Análisis de Redes Sociales de los Ministerios de Costa Rica setiembre 2012 Los aspectos que se tomaron en cuenta para esta medición y análisis de los sitios de entidades públicas y el Gobierno de Costa

Más detalles

Publicita tu Tienda Online

Publicita tu Tienda Online Publicita tu Tienda Online Haz visible tu página y atrae potenciales clientes Índice 1. SEM: Publicidad en buscadores Tus anuncios en Google AdWords Cómo canjear el cupón Google AdWords 2. Visibilidad

Más detalles

Gestión de la Reputación Online como herramienta competitiva

Gestión de la Reputación Online como herramienta competitiva Gestión de la Reputación Online como herramienta competitiva Cámara de Comercio e Industria de Zamora, 26 de Mayo de 2011 1 Reputación Online algunas realidades para empezar Cuestiones previas: Qué pretendo

Más detalles

Cómo medir la influencia de la empresa en las redes sociales

Cómo medir la influencia de la empresa en las redes sociales Cómo medir la influencia de la empresa en las redes sociales E-BOOK naiaramiranda.com Índice 1. Introducción 2. Qué medir? 3. Herramientas y Paneles de control 3.1. Cyfe 3.2. Google Analytics: informes

Más detalles

LA GUÍA ESENCIAL SOBRE LOS SERVICIOS INBOUND DE UNA AGENCIA

LA GUÍA ESENCIAL SOBRE LOS SERVICIOS INBOUND DE UNA AGENCIA LA GUÍA ESENCIAL SOBRE LOS SERVICIOS INBOUND DE UNA AGENCIA UNA GUÍA DETALLADA PARA ADOPTAR EL INBOUND EN TU AGENCIA A TIEMPO EN EL 2016 Guía esencial CAPÍTULO UNO SOBRE LA IMPORTANCIA LOS SERVICIOS DE

Más detalles

"Uso de las Redes sociales para emprendimientos

Uso de las Redes sociales para emprendimientos "Uso de las Redes sociales para emprendimientos Revisión desde una perspectiva femenina Red de Mujeres FUNDADEICO Rebeca Demes-Bolaños www.rebeccademes.com Qué son las Redes Sociales? Estructuras sociales

Más detalles

LOS AUTORES RANYA BARAKAT ISMAIL ALY

LOS AUTORES RANYA BARAKAT ISMAIL ALY LOS AUTORES RANYA BARAKAT Ranya es una persona sociable y le apasiona el marketing (particularmente en línea). Ella ama escribir en su blog sobre las últimas tendencias y buenas prácticas en el marketing

Más detalles

40 maneras en que SEO y SEM pueden cambiar el comportamiento de los consumidores.

40 maneras en que SEO y SEM pueden cambiar el comportamiento de los consumidores. Marketing de buscadores 40 maneras en que SEO y SEM pueden cambiar el comportamiento de los consumidores. Acerca de Proximity Search Proximity Search es la división especializada en marketing de buscadores

Más detalles

Como incrementar las visitas a tu sitio web y convertirlos en prospectos

Como incrementar las visitas a tu sitio web y convertirlos en prospectos Como incrementar las visitas a tu sitio web y convertirlos en prospectos Una introducción al Content Marketing para llamar la atención de los visitantes a tu sitio web y convertirlos en prospectos. Escrito

Más detalles

Cómo conseguir clientes en las redes sociales Descubre los mejores consejos para aumentar tus ventas en Twitter, Facebook y LinkedIn.

Cómo conseguir clientes en las redes sociales Descubre los mejores consejos para aumentar tus ventas en Twitter, Facebook y LinkedIn. Cómo conseguir clientes en las redes sociales Descubre los mejores consejos para aumentar tus ventas en Twitter, Facebook y LinkedIn. Cómo vender más gracias a las redes sociales 2 ÍNDICE 1. Es importante

Más detalles

#ConstruyeTuMarca. (Curso de marcas personales) Arturo de las Heras García Santiago Hernández Hernández AUTORES:

#ConstruyeTuMarca. (Curso de marcas personales) Arturo de las Heras García Santiago Hernández Hernández AUTORES: (Curso de marcas personales) AUTORES: Arturo de las Heras García Santiago Hernández Hernández Semana 1: QUÉ ES EL BRANDING PERSONAL? al curso Qué es la marca persona? A quién va dirigido el branding personal?

Más detalles

FACEBOOK FAN PAGE. Search

FACEBOOK FAN PAGE. Search FACEBOOK FAN PAGE Search TABLA DE CONTENIDOS: INTRODUCCION.... /3 POR QUE DEBERIA COMENZAR CON UNA ESTRATEGIA EN FACEBOOK./4 CHECK LIST DE UNA PAGINA DE FANS EXITOSA /7 OBTEN CLARIDAD [OBJETIVOS].. /8

Más detalles

Teléfono: 26263207. Introducción. Estrategia de Community Management

Teléfono: 26263207. Introducción. Estrategia de Community Management Estrategia de Community Management Mario Javier Gómez Antropólogo Social y Digital Community Management E-mail: lemures6666@gmail.com Teléfono: 26263207 Introducción Debemos entender que la Internet está

Más detalles

La cara más social de la moda

La cara más social de la moda 2011 La cara más social de la moda Informe anual 2011 - Conclusiones EMRED.COM / MODAENLARED.COM Consultoría de Negocios Online Última actualización Octubre 2011 Copyright EMRED.COM Objetivos Una vez confirmada

Más detalles

ESTRATEGIA EN REDES SOCIALES. Susi Rodríguez Marzo 2013

ESTRATEGIA EN REDES SOCIALES. Susi Rodríguez Marzo 2013 ESTRATEGIA EN REDES SOCIALES Susi Rodríguez Marzo EL CONTEXTO... 2 De la web 1.0 -> web 2.0 3 Estamos hiper-conectados 4 4 Web social 5 Web social El usuario como protagonista crea contenidos, opina comenta

Más detalles

Queseo.es. Consejos prácticos para mejorar visitas y tráfico

Queseo.es. Consejos prácticos para mejorar visitas y tráfico Consejos prácticos para mejorar visitas y tráfico SEO Keywords Incluir un máximo de tres o cuatro keywords por página. La keywords principal de esas tres, es recomendable que aparezcan en la url, títulos,

Más detalles

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores

CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores CÓMO CONSEGUIR CLIENTES PARA UN ESTUDIO CONTABLE? Marketing digital para contadores Si necesitas conseguir clientes para tu estudio o despacho contable, Internet puede ser una excelente herramienta, probablemente

Más detalles

Básicamente son tres pasos que debe cumplir cualquier empresa que quiera tener éxito en

Básicamente son tres pasos que debe cumplir cualquier empresa que quiera tener éxito en En la actualidad la presencia de una empresa en Internet ya no es opcional sino obligatorio, sin importar el mercado al que usted esté enfocado, el creciente uso de Internet como herramienta de búsqueda

Más detalles

Los 15 errores más comunes en estrategias de medios sociales

Los 15 errores más comunes en estrategias de medios sociales JC MERCADEO DIGITAL www.jcmercadeodigital.com Los 15 errores más comunes en estrategias de medios sociales Hay docenas de errores que cometen día a día aquéllos que se ocupan de desarrollar campañas de

Más detalles

E-Book Community Manager

E-Book Community Manager E-Book Community Manager Cómo convertirte en un buen Community Manager sin morir en el intento ni perder clientes. Escrito por Vilma Núñez Powered by Social Media Packs 1 Índice Introducción Introducción

Más detalles

Monitorización. Qué es SocialVane?

Monitorización. Qué es SocialVane? Monitorización Qué es SocialVane? SocialVane es una herramienta de monitorización de marca que te ayuda a detectar todo lo que se dice de tu empresa, marca o producto en Internet a tiempo real, utilizando

Más detalles

hay CANAL web Quieres vender a través de Internet? 91 778 90 87 - C/ Diligencia 9, 28018, Madrid hay CANAL web

hay CANAL web Quieres vender a través de Internet? 91 778 90 87 - C/ Diligencia 9, 28018, Madrid hay CANAL web Diseño Web - Marketing Online - Social Media Quieres vender a través de Internet? 91 778 90 87 - C/ Diligencia 9, 28018, Madrid [ # Quienes Somos? ] es una empresa especializada en Diseño Web, Marketing

Más detalles

Tu Proyecto de Generación de leads en Internet

Tu Proyecto de Generación de leads en Internet Tu Proyecto de Generación de leads en Internet De dónde viene este proyecto? Déjame que te cuente una historia Hace 3 años alguien me habló de las Redes Sociales y me imaginé a un montón de personas chateando

Más detalles

CTW Marketing Whitepaper Una Gran Campaña Marketing Con Un Presupuesto Pequeño Raymundo Curiel Cabrera

CTW Marketing Whitepaper Una Gran Campaña Marketing Con Un Presupuesto Pequeño Raymundo Curiel Cabrera CTW Marketing Whitepaper Una Gran Campaña Marketing Con Un Presupuesto Pequeño Raymundo Curiel Cabrera No necesita un presupuesto de marketing millonario. Raymundo Curiel le muestra como las pequeñas empresas

Más detalles

TEMARIO CURSO REDES SOCIALES

TEMARIO CURSO REDES SOCIALES Página 1 Página 2 CURSO REDES SOCIALES ~ Cursos para Jóvenes Motivados ~ TEMARIO CURSO REDES SOCIALES Descubre cómo Convertir Tu Pasión en una Profesión de Éxito Copyright 2010-2020 Curso Redes Sociales

Más detalles

Tú tienes preguntas. Nosotros tenemos respuestas! Configurar tus campañas para tener éxito. Llegar a la audiencia adecuada con la segmentación

Tú tienes preguntas. Nosotros tenemos respuestas! Configurar tus campañas para tener éxito. Llegar a la audiencia adecuada con la segmentación Tú tienes preguntas. Nosotros tenemos respuestas! Tanto si estás empezando con tu campaña como si necesitas nuevas formas de optimizar tus Tweets, aquí tienes la guía de los recursos que te ayudarán a

Más detalles

Genio de los Anuncios en Facebook Página 1

Genio de los Anuncios en Facebook Página 1 Genio de los Anuncios en Facebook Página 1 Tabla de Contenidos Introducción a Genio de los Anuncios en Facebook... 4 Entendiendo los anuncios de Facebook... 5 Qué son los anuncios de Facebook?... 6 Primeros

Más detalles

REDES SOCIALES PARA PYMES

REDES SOCIALES PARA PYMES REDES SOCIALES PARA PYMES @Wakkos http://www.coolvillage.es Redes Sociales Qué son? Para nuestra empresa son un medio de exponernos a posibles clientes y alianzas, de publicidad y sobretodo, de conversación.

Más detalles

Factores que alteran el producto

Factores que alteran el producto Factores que alteran el producto El todo es mayor que la suma de las partes Aristóteles + + + Es cierto eso de que el orden de los factores no altera el producto? Nosotros rompemos las reglas. Los factores

Más detalles

Guía para incrementar tus fans en facebook

Guía para incrementar tus fans en facebook wishpond EBOOK Guía para incrementar tus fans en facebook es.wishpond.com Índice Capítulo 1 Método #1 para incrementar los fans en Facebook: Concursos 6 Capítulo 5 Método #5 para incrementar los fans en

Más detalles

Cómo hacer crecer tu empresa en. Facebook. Famosos Express, un caso de éxito

Cómo hacer crecer tu empresa en. Facebook. Famosos Express, un caso de éxito Cómo hacer crecer tu empresa en Facebook Famosos Express, un caso de éxito Contenido 1 Introducción 2 Por qué Facebook? 3 Caso de éxito: Famosos Express 4 Por último... 3 1. Introducción Cada día es más

Más detalles

Atención al Cliente con nuevas tecnologías Whatsapp, Chat y Twitter en la atención al cliente. #prelabtalleres

Atención al Cliente con nuevas tecnologías Whatsapp, Chat y Twitter en la atención al cliente. #prelabtalleres Atención al Cliente con nuevas tecnologías Whatsapp, Chat y Twitter en la atención al cliente Qué es la Atención al Cliente 3.0 Las nuevas tecnologías han modificado la forma en la que nos comunicamos

Más detalles

2. Edita la información en cinco oraciones. Aquí tienes un formato sugerido:

2. Edita la información en cinco oraciones. Aquí tienes un formato sugerido: Kit de Herramientas para participantes Conceptos básicos DISCURSO DEL ASCENSOR Como emprendedor social, sabes la importancia que tiene describir tu organización definir lo que es único sobre tu trabajo

Más detalles

Cómo utilizar las redes sociales en la labor secretarial. Alexis Reátegui

Cómo utilizar las redes sociales en la labor secretarial. Alexis Reátegui Cómo utilizar las redes sociales en la labor secretarial Alexis Reátegui Cómo utilizar las redes sociales en la labor secretarial Alexis Reátegui Contenido Presentación. IAB Perú Presencia online. Uso

Más detalles

Social media marketing: El marketing en la era de las redes sociales

Social media marketing: El marketing en la era de las redes sociales Estimados Amigos: En Aga Marketing, como todos los jueves, continuamos presentándoles artículos de temas relacionados con las nuevas tendencias en Marketing, Negocios, Investigación de mercados entre otro.

Más detalles