SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO"

Transcripción

1 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

2 Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización En la sesión anterior revisamos algunos estudios que realizan diferentes empresas en el área comercial y que, resultan ser estudios aplicables a varias empresas; lógicamente, esos estudios no son aplicables a todos los casos, por ello existen los estudios AD-HOC, que son los que se elaboran de manera específica para alguna empresa. Los estudios AD-HOC permiten ver la imagen y posicionamiento de la marca ante su competencia y permite conocer los hábitos y las actitudes de los clientes para realizar estrategias de mercado dirigidos a los segmentos a los que les interese nuestro producto. Los estudios AD-HOC son específicamente para empresas que quieren realizarlos, se dirigen y resuelven específicamente problemas. El resultado se compara con varias empresas y utilizan diferentes tácticas de estudio, y estas pueden ser cualitativas y cuantitativas. En esta sesión revisaremos muchos de los estudios AD-HOC que se realizan en las empresas.

3 Licenciatura en Mercadotecnia 2 Introducción al Tema El estudio de hábitos y actitudes de compra nacen con la necesidad de investigar al consumidor y los mercados y poder comprender las actitudes y motivos por los cuales a los clientes los impulsan a tomar las decisiones de compra. Esta relación debe de ser mutuo entre los clientes y la empresa para poder comunicar de forma adecuada los productos o servicios que ofrece o así mismo las condiciones del mismo, y los clientes expresan las preferencias de las características del producto. Las razones por las que una persona o un grupo de personas están dispuestos a comprar un producto pueden ser muchas y muy variadas, desde razones afectivas o de estatus hasta motivaciones mucho más complejas y personalizadas. Los estudios publicitarios tienen como objetivo tener información para facilitar la toma de decisiones y sobre todo el estudiar precisamente la publicidad que se le esté dando o se le pueda dar al producto Los estudios publicitarios se dividen en tres grandes grupos, el primero se refiere a los estudios generales, el segundo a los pre-test o antes de campaña y el último a los post-test o después de campaña.

4 Licenciatura en Mercadotecnia 3 Explicación Conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Estudios de usos, hábitos y actitudes de compra El estudio de motivación y hábitos de compra siempre trata de responder a la pregunta del Por qué? Ya que esta pregunta es la que siempre se hace el consumidor para dirigirse en específico por algún producto. Los mercadólogos son los encargados de crear estrategias para motivar y orientar al cliente a adquirir el producto. El principal objetivo de un estudio de motivaciones y hábitos de compra es descubrir las razones por las cuales se está comprando un producto, comprender los hábitos de los consumidores y de los grupos de estudio. Para comprender mejor este tipo de estudio es importante conocer el significado de un hábito. Un hábito es el comportamiento repetitivo de un grupo social o la continuidad de un acto a realizar. Un hábito de compra es el comprar un producto de forma constante o repetitiva, tener la preferencia de los consumidores por nuestros productos, servicios o marcas. Las empresas requieren comprender con detalle esta información a fin de diseñar una estrategia de comercialización basada en las motivaciones y hábitos de compra de los usuarios.

5 Licenciatura en Mercadotecnia 4 Este estudio se encarga de la estructura de hábitos y necesidades que se identifican de un producto o servicio que esté en venta, por ejemplo las preguntas a realizar son. Cuáles son las actitudes del consumidor? Qué uso le dan a nuestros productos? Qué hábitos de consumo tienen? Se basa en los usos y actitudes del comprador, para tener como objetivo estudiar los usos que se le den al producto ante varios grupos sociales. El consumidor puede dar diferentes usos al producto, lo que provocará que la empresa promueva estos usos como parte de un hábito de consumo. Estudios publicitarios Los estudios generales son los siguientes: De imagen y posicionamiento: para determinar la imagen actual de la marca o producto y el posicionamiento del mismo, lo cual permitirá a la empresa decidir el tipo de campaña publicitaria a realizar. Usos y hábitos de medios: ayuda a determinar el tipo de audiencia y los hábitos de la misma en cuanto al tipo de medios y frecuencia de uso. Estudios socio-culturales de la audiencia objetivo: ayuda, sobre todo en nuevos grupos de mercado, el conocer sus costumbres socio- culturales para dirigir adecuadamente las campañas. Tipos de estudios pre- test : Son las investigaciones que se realizan antes de empezar la campaña, con el objetivo de mejorar creativamente el menaje del producto, el grado de comprensión así como los slogans, titulares etc. Responden al: Qué comunicar?

6 Licenciatura en Mercadotecnia 5 Y Cómo comunicarlo? Los tipos de estudios pre-test se clasifican en dos sentidos: 1. En sentido amplio: Estudios exploratorios: tratan de captar los elementos a intervenir en una campaña. Test de conceptos publicitarios: se realiza el test sobre ideas que la gente da ante una muestra de un producto. 2. En sentido estricto: Test de primeras reacciones: es un test rápido que se le realiza a un grupo de personas: Test de control de grupo objetivo: es evaluado el material que representa la marca o el producto para ver la reacción del cliente. Test de aviso finalizado: que se realiza ya con el último mensaje para saber si el mensaje fue entendido. Estudios de pruebas de concepto y productos Los estudios de producto analizan las características que más importancia tienen dentro de un producto, ya sea el envase, la marca, el embalaje etc. Pero también sobre las necesidades que tiene que atender y el mercado al cual dirigirse. Los estudios relacionados con el producto son los siguientes: De lanzamiento: se intenta vender el producto, pero antes de eso debe de ser probado, para saber si el producto será aceptado en ese mercado o poder hacer cambios de presentación o cualquier otros. De concepto: es un estudio que permite una descripción detallada de la interpretación del consumidor de un producto o servicio, así como de las sensaciones y emociones que éste le causa. Busca comparar el concepto diseñado y el interpretado para determinar la efectividad de la comunicación de concepto.

7 Licenciatura en Mercadotecnia 6 De nombre: darle al producto un nombre adecuado para que a través de ello los consumidores se relacionen y permanezca en la mente del consumidor. De envase: el envase es el vendedor silencioso, de suma importancia en el éxito de la comercialización del producto, por ello este estudio buscará conocer la opinión del consumidor en el diseño de diferentes envases para el producto. Las pruebas de envase suelen ser muy complejas y muy costosas porque se requiere de dummys de alto costo. De slogan: son frases que al escucharlas las relacionen con nuestro producto para ver qué tipo de emoción les provoca.

8 Licenciatura en Mercadotecnia 7 Conclusiones Aprendimos sobre los estudios los Estudios Especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) pudimos ver que son muy importantes ya que permiten manejar el posicionamiento de la marca frente a su competencia y poder aprender o estudiar su comportamiento, actitudes y costumbre para poder establecer estrategias que permitan que a quien va dirigido nuestro producto le interese y satisfaga sus necesidades. Esta técnica es para empresas y resuelven específicamente problemas comparando la información con otras empresas utilizando varias tácticas de estudio y por eso es importante aprender sobre estos estudios para recabar la información.

9 Licenciatura en Mercadotecnia 8 Para aprender más Estudios de usos, hábitos y actitudes de compra Otros estudios ad-hoc Los estudios AD-HOC permiten ver la imagen y posicionamiento de la marca ante su competencia y permite conocer los hábitos y las actitudes de los clientes para realizar estrategias de mercado dirigidos a los segmentos a los que les interese nuestro producto. Tenemos algunos estudios ad-hoc complementarios relacionados con la marca: Estudio de Brand Equity: Este estudio se encarga del que producto o la marca sea claramente distinguible de su competencia y que se tenga un segmento muy distinto. En él se mide si la imagen de marca que se está intentando generar es justamente la que percibe el consumidor, si los conceptos son congruentes y si se está llegando al segmento adecuado. El estudio implica conocer acerca de: Conocimiento de marca Lealtad de marca Calidad percibida Y las asociaciones de las marcas. Estudio de Brand Tracking: Preguntas del Brand Tracking En este estudio se medirá la evolución de la marca en la preferencia del mercado objetivo, su nivel de aceptación y el impacto en el gusto del mercado. Las preguntas a las que responde son:

10 Licenciatura en Mercadotecnia 9 Cómo evoluciona la marca? hubo cambios en la imagen del producto? Cuáles son los patrones de consumo? Estudios publicitarios Tipos de estudios post- test Los estudios post-test: son los que se realizan ya que la campaña fue lanzada, con el objetivo de avaluar si los objetivos cumplen con lo requerido para campañas futuras. En función del recuerdo: permite saber si la gente recuerda, un mensaje, slogan o aviso. En función de la observación de actitudes: estudia en cómo afecta la publicidad en el comportamiento de la gente. En función de las ventas: compara las ventas realizadas con publicidad y sin ella. Test "24 hours recall": se estudia la reacción de las personas ante un espot o mensaje en televisión.

11 Licenciatura en Mercadotecnia 10 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: La actividad a realizar es con el fin de poder entender la importancia de las características de los diferentes estudios para la investigación comercial así como sus características y aplicaciones. Realizarás un resumen con lo más importante de la sesión para que posteriormente lo plasmes en un cuadro sinóptico. Al finalizar habrá que subir la actividad a la plataforma en el lugar correspondiente.

12 Licenciatura en Mercadotecnia 11 Bibliografía Fernández Valiñas, Ricardo (2004). Fundamentos de Mercadotecnia. México: Thomson Hair (2008). Investigación de Mercados. México: McGraw-Hill

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: Investigación Comercial Contextualización Como ya aprendimos la sesión pasada los métodos para la investigación

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 6 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Una marca es un signo de propiedad personal. El consumidor busca el prestigio

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

Campañas de publicidad

Campañas de publicidad Campañas de publicidad 1 Sesión No. 5 Nombre: Estrategias publicitarias Contextualización Las estrategias en una campaña tienen la función de dirigir las acciones para lograr el objetivo de promocionar

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS JULIAN CASTILLO Máster en Dirección Comercial y Marketing Especialista en Negocios en Internet Profesional en Finanzas y Negocios Internacionales julianedo@yahoo.com julianedo19@hotmail.com

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Información para la toma de decisiones en Mercadotecnia Contextualización Las variables del macro y del microambiente

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad 1 Sesión No. 10 Nombre: Administración de la publicidad II Contextualización En esta sesión revisaremos dos temas relacionados con la forma en la que operan las agencias de

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 1 Nombre: Diseño y creación de un plan de marketing digital. Introducción al marketing y la publicidad digital. Contextualización Qué tanto ha evolucionado la

Más detalles

Lluis Bellvis Profesor UPV. NIVEL 1: Captación

Lluis Bellvis Profesor UPV. NIVEL 1: Captación Lluis Bellvis Profesor UPV NIVEL 1: Captación La investigación de mercados y el Marketing, sencillamente, es el sentido común aplicado a los negocios bajo técnicas e instrumentos teóricosprácticos. La

Más detalles

Estudio de mercados. M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx

Estudio de mercados. M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Estudio de mercados M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx COMPETENCIA ESPECIFICA Identificar y analizar los tipos de investigación aplicables en el estudio de mercado: cuantitativa,

Más detalles

La Marca, el activo más importante

La Marca, el activo más importante White Papers el activo más importante Autor: Miguel Lalama M. Guayaquil - Ecuador La construcción y administración de marca también llamada Brand Management es sin duda una de las habilidades empresariales

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 12 Nombre: La mercadotecnia virtual Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá el uso y valor de la mercadotecnia virtual. Contextualización

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas

Sesión No. 2. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Introducción a la promoción de ventas Contextualización La tecnología, los nuevos nichos de mercado, los medios de comunicación que cada vez

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-2 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-2 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 3 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PLANIFICACIÓN

Más detalles

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2005-2

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2005-2 LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA PLAN: 2005-2 La Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad de Sonora tiene como objetivo general formar profesionistas de calidad a través de los conocimientos interdisciplinarios

Más detalles

El Rol de la Investigación en Marketing

El Rol de la Investigación en Marketing Conceptos Básicos El Rol de la Investigación en Marketing 1 Rol de la IM: apoyar el proceso de toma de decisiones en Marketing arketing nalítico M a Análisis del entorno, sector competencia y consumidor

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. Actualmente las empresas requieren tener una mejor y mayor participación en una mercado

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. Actualmente las empresas requieren tener una mejor y mayor participación en una mercado CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema Actualmente las empresas requieren tener una mejor y mayor participación en una mercado cada vez más competitivo, en el cual se ofrece un gran número

Más detalles

Unidad II. Segmentación del mercado

Unidad II. Segmentación del mercado Unidad II Segmentación del mercado A ná lisis del consumid or Esquema conceptual: Unidad II Demográficas Económicas Definición de segmentación Psicográficas La segmentación Variables No diferenciada Diferenciada

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 1 Nombre: Search Engine Marketing (SEM) Contextualización Qué es Search Engine Marketing (SEM)? El SEM es una técnica

Más detalles

Taller de Creatividad Publicitaria

Taller de Creatividad Publicitaria Taller de Creatividad Publicitaria TALLER DE CREATIVIDAD PUBLICITARIA 1 Sesión No. 12 Nombre: Creatividad publicitaria Contextualización La sesión anterior analizamos el concepto de expresión gráfica en

Más detalles

PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS EN LA RED. MARKETING ELECTRÓNICO

PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS EN LA RED. MARKETING ELECTRÓNICO PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS EN LA RED. MARKETING ELECTRÓNICO INDICE Módulo 1: Introducción al marketing electrónico Módulo 2: Herramientas de Comunicación Módulo 3: Página WEB MODULO I: INTRODUCCIÓN AL MARKETING

Más detalles

Objetivo del curso: Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales 17/03/2015

Objetivo del curso: Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales 17/03/2015 Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales Facilitadores: Mtro. Roberto J. Muñoz y Ma. Teresa Rosillo García Derechos Reservados (2015) Objetivo del curso: Transmitir conocimientos para la adquisición

Más detalles

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Relaciones públicas MEZCLA PROMOCIONAL

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Relaciones públicas MEZCLA PROMOCIONAL Mezcla promocional 1 Sesión No. 8 Nombre: Relaciones públicas Contextualización La sesión anterior revisamos los objetivos de las relaciones públicas. Esta semana abordaremos las herramientas más comunes

Más detalles

Tendencias del Marketing Digital

Tendencias del Marketing Digital Tendencias del Marketing Digital 1 Sesión No. 4 Nombre: Medios sociales en Internet Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar aquellos medios digitales que se encuentran vigentes

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Creación de un anuncio publicitario. AUTOR/A Viviam Araica Amador. APARTADO (según el MCER) Conocimiento sociocultural

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Creación de un anuncio publicitario. AUTOR/A Viviam Araica Amador. APARTADO (según el MCER) Conocimiento sociocultural FECHA DE ENVÍO: 10/12/2007 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Creación de un anuncio publicitario AUTOR/A Viviam Araica Amador APARTADO (según el MCER) Conocimiento sociocultural NIVEL B2 Avanzado TIPO DE ACTIVIDAD

Más detalles

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS PRIMER SEMESTRE 1. Panorama mundial de la actualidad: el alumno comprenderá la dinámica de los principales acontecimientos históricos universales

Más detalles

Inteligencia de Mercado. Ignacio Echeverría S Gerente Imagen Corporativa y Filiales Bci

Inteligencia de Mercado. Ignacio Echeverría S Gerente Imagen Corporativa y Filiales Bci Inteligencia de Mercado Ignacio Echeverría S Gerente Imagen Corporativa y Filiales Bci Cómo voy a administrar mi marca? Qué mensaje comunicamos? Cómo crecer? Cómo me ven los potenciales clientes? Cómo

Más detalles

Publicidad I. Organización de las agencias de publicidad

Publicidad I. Organización de las agencias de publicidad Actividad 9. Organización de las agencias de publicidad. El principio clásico de la agencia de servicios totales de publicidad, que abarcaba planeación, selección y administración de medios, servicio a

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA ACP06. Investigación sobre CRM. REGISTRO: 1996625 MARIA DEL PILAR ADELA CISNEROS LOPEZ

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA ACP06. Investigación sobre CRM. REGISTRO: 1996625 MARIA DEL PILAR ADELA CISNEROS LOPEZ UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA ACP06. Investigación sobre CRM. REGISTRO: 1996625 MARIA DEL PILAR ADELA CISNEROS LOPEZ CONCEPTO El Customer Relationship management-crm-, o en español Gestión de Relaciones

Más detalles

Agencias de Medios. Remuneración de las agencias de medios. - Mediante comisión. - Mediante honorarios.

Agencias de Medios. Remuneración de las agencias de medios. - Mediante comisión. - Mediante honorarios. Agencias de Medios Las Agencias de Medios Organizaciones intermedias independientes de los anunciantes, medios de comunicación y agencias de publicidad. Compra y venta de espacios y tiempo. Al concentrar

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 8 Nombre: Plan de email marketing. Creación y publicidad a través de email marketing. Contextualización Qué tan importante es el correo electrónico para las

Más detalles

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Para iniciar este último apartado recapitularemos un poco sobre el contenido de esta tesis.

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Para iniciar este último apartado recapitularemos un poco sobre el contenido de esta tesis. CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 Conclusiones Para iniciar este último apartado recapitularemos un poco sobre el contenido de esta tesis. En los capítulos anteriores se habló sobre el modelo

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. La publicidad y las marcas

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. La publicidad y las marcas Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA La publicidad y las marcas OBJETIVO DEL TALLER Aprender a analizar los anuncios publicitarios y adquirir habilidades para tomar decisiones críticas y razonables

Más detalles

Dirección en Mercadotecnia y Ventas

Dirección en Mercadotecnia y Ventas Dirección en Mercadotecnia y Ventas 1 Sesión No. 3 Nombre: El comportamiento del consumidor: base para el diseño de estrategias de mercadotecnia. Primera parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno

Más detalles

Capítulo 7. Estrategia de marketing impulsada por el cliente:

Capítulo 7. Estrategia de marketing impulsada por el cliente: Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta 7-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Estrategia de marketing impulsada por el cliente

Más detalles

T-201410. Qué es el Mercadeo?

T-201410. Qué es el Mercadeo? Mercados T-201401 Qué es el Mercadeo? Corresponde al conjunto de actividades encaminadas a generar una relación de largo plazo entre clientes-usuarios y oferentes para establecer vínculos mutuamente beneficiosos.

Más detalles

Objetivos... 4 La estrategia de la PYME orientada a producto... 5

Objetivos... 4 La estrategia de la PYME orientada a producto... 5 Índice Objetivos... 4 La estrategia de la PYME orientada a producto... 5 Definición de producto/servicio...6 Clasificación de productos... 6 Los atributos de un producto...8 Gama y línea de productos...11

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia

Modelos de Mercadotecnia Modelos de Mercadotecnia 1 Sesión No. 10 Nombre: Variables del marketing mix Al finalizar esta sesión el participante será capaz de: Reconocer las características de las herramientas del marketing mix

Más detalles

Retención en el proceso de marketing del e-commerce

Retención en el proceso de marketing del e-commerce Capítulo 5 retención de clientes Retención en el proceso de marketing del e-commerce Retención en el proceso de marketing del e-commerce 130 El tercer elemento clave en el proceso de comercio electrónico

Más detalles

Nombre: Mezcla de comunicaciones en mercadotecnia

Nombre: Mezcla de comunicaciones en mercadotecnia Mezcla promocional 1 Sesión No. 1 Nombre: Mezcla de comunicaciones en mercadotecnia Contextualización La promoción, una de las cuatro variables que conforman la mezcla de mercadotecnia, abarca todas las

Más detalles

7. MEZCLA PROMOCIONAL

7. MEZCLA PROMOCIONAL 7. MEZCLA PROMOCIONAL La mezcla promocional es el conjunto de actividades (o procesos) que tienen como fin el dar a conocer el producto (bienes, servicios, valores, estilos de vida, ideas) y a estimular

Más detalles

AAA``ñ.lk,kk 90. «Nociones básicas de Investigación de Mercado» Andrés Pasquet. Fundador Director Ejecutivo de. www.mercoplus-la.

AAA``ñ.lk,kk 90. «Nociones básicas de Investigación de Mercado» Andrés Pasquet. Fundador Director Ejecutivo de. www.mercoplus-la. Material de apoyo para charla: «Nociones básicas de Investigación de Mercado» AAA``ñ.lk,kk 90 Andrés Pasquet Fundador Director Ejecutivo de www.mercoplus-la.com 1 La INVESTIGACIÓN DE MERCADO es una actividad

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La realización de este estudio, ha sido un punto importante y de mucha utilidad para la empresa Hierba Real, ya que de esta manera se obtuvieron datos, de las necesidades

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de la toma de decisiones en la investigación de mercados Contextualización Qué se espera que comprendas a lo largo de esta sesión? La investigación

Más detalles

Conceptos básicos de marketing

Conceptos básicos de marketing PRECIO C$/unidad Conceptos básicos de marketing Arturo J. Solórzano. Economista, MBA. Definición de marketing MARKETING es un proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO. Sesión 8: La marca de un producto y/o servicio

ANÁLISIS DEL PRODUCTO. Sesión 8: La marca de un producto y/o servicio ANÁLISIS DEL PRODUCTO Sesión 8: La marca de un producto y/o servicio Contextualización Qué elementos intervienen en el desarrollo de la marca? Cuando se desarrolla una marca hablamos desde crear los elementos

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 2 Nombre: Long tail Contextualización Qué es el Long tail? The long tail, en español la larga cola, es una expresión

Más detalles

Microvoz Social3.0 Microvoz Social3.0 es el primer sistema de Callcenter de atención al cliente a través de las redes sociales.

Microvoz Social3.0 Microvoz Social3.0 es el primer sistema de Callcenter de atención al cliente a través de las redes sociales. Microvoz Social3.0 Microvoz Social3.0 es el primer sistema de Callcenter de atención al cliente a través de las redes sociales. El sistema recibe las consultas de los clientes y las distribuye en pantalla

Más detalles

7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA

7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA 7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA 1. LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU EVOLUCIÓN La actividad comercial es el nexo entre la empresa y el mercado y su objetivo es la satisfacción de las necesidades de los

Más detalles

LA EMPRESA "INVESTIGAMOS PARA CREAR Y CREAMOS PARA POSICIONAR".

LA EMPRESA INVESTIGAMOS PARA CREAR Y CREAMOS PARA POSICIONAR. "INVESTIGAMOS PARA CREAR Y CREAMOS PARA POSICIONAR". LA EMPRESA Quienes Somos CPM Publicidad & Marketing cuenta con un grupo de profesionales especializados, que han implementando nuevas técnicas y principios

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 6 Nombre: Bases para la creación de un plan de comunicación y promoción en internet. Contextualización Qué es para ti la promoción? Las campañas mercadológicas

Más detalles

Tutorial. Sesión diez SEGMENTACIÓN, MERCADO META Y POSICIONAMIENTO

Tutorial. Sesión diez SEGMENTACIÓN, MERCADO META Y POSICIONAMIENTO Tutorial Sesión diez SEGMENTACIÓN, MERCADO META Y POSICIONAMIENTO Estudio de caso Tema seleccionado: Matriz segmentación-blanco-posicionamiento (SBP) El presente estudio de caso servirá para complementar

Más detalles

PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA

PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA OBJETIVO GENERAL El alumno analizará los fundamentos de mercadotecnia y publicidad aplicados en el marco educativo que le permita desarrollar estrategias para la gestión

Más detalles

Diplomado en Publicidad Coordinadora Académica: Dra. Luz del Carmen Odiardi

Diplomado en Publicidad Coordinadora Académica: Dra. Luz del Carmen Odiardi Diplomado en Publicidad Coordinadora Académica: Dra. Luz del Carmen Odiardi Conocer y aplicar los pasos necesarios para concebir, desarrollar e implementar una campaña estratégica que vaya más allá de

Más detalles

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Introducción Tal como lo registra el Reglamento de Graduación, vigente en la universidad desde el 21 de julio

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN 2. PRESENTACIÓN

1. IDENTIFICACIÓN 2. PRESENTACIÓN 1. IDENTIFICACIÓN NOMBRE DE LA TECNOLOGÍA: MERCADOTECNIA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD TIPO DE ASIGNATURA: PROFESIONALIZANTE NIVEL: TRIMESTRE VII CRÉDITOS: 3 HORAS DE TRABAJO DIRIGIDO

Más detalles

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS El proceso de planeación del Marketing El proceso de (1) analizar oportunidades de marketing: (2) seleccionar mercados meta; (3) desarrollar la mezcla de Marketing, y (4) administrar la labor de Marketing.

Más detalles

Tema 3. La venta personal desde el prisma relacional

Tema 3. La venta personal desde el prisma relacional Tema 3. La venta personal desde el prisma relacional 3.1. La evolución de la venta personal: hacia un enfoque relacional 3.2. Concepto y contenido de la venta relacional 3.3. Etapas del proceso de la venta

Más detalles

Dirección en Mercadotecnia y Ventas

Dirección en Mercadotecnia y Ventas Dirección en Mercadotecnia y Ventas 1 Sesión No. 1 Nombre: El enfoque estratégico de la mercadotecnia. Primera parte. Objetivo: Al finalizar, el alumno será capaz de identificar la mercadotecnia como una

Más detalles

M.M. Víctor Siliceo P.

M.M. Víctor Siliceo P. Estrategias de comunicación integrada M.M. Víctor Siliceo P. El entorno de marketing La nueva economía Beneficios al consumidor de la nueva forma de hacer mercadotecnia Mayor poder del comprador. Mayor

Más detalles

Licenciatura en Mercadotecnia

Licenciatura en Mercadotecnia Licenciatura en Mercadotecnia Mercadotecnia es un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hace referencia

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 1 Nombre: Marco conceptual de los mercados financieros. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es un mercado

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 6 Nombre: La marca de un producto y/o servicio Contextualización Qué importante es la marca de un producto o servicio? Las marcas son símbolos o

Más detalles

CAPITULO 1 DEFINICIÓN DE MARKETING Y DEL PROCESO DE MARKETING. Prof. Lourdes Muñoz

CAPITULO 1 DEFINICIÓN DE MARKETING Y DEL PROCESO DE MARKETING. Prof. Lourdes Muñoz CAPITULO 1 DEFINICIÓN DE MARKETING Y DEL PROCESO DE MARKETING Prof. Lourdes Muñoz Qué es Marketing? Un proceso social y administrativo mediante el cual las personas y los grupos obtienen aquello que necesitan

Más detalles

UNIDAD II PLANEACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE MEDIOS

UNIDAD II PLANEACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE MEDIOS UNIDAD II PLANEACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE MEDIOS Comunicación, Publicidad y Mercadotecnia, para una planeación de la Estrategia de Medios L.D.G. Mirielle Geralda Ficachi Ocadiz 1 COMUNICACIÓN, PUBLICIDAD

Más detalles

Publicidad, anuncios, campañas publicitarias y comunicación integral de marca

Publicidad, anuncios, campañas publicitarias y comunicación integral de marca Publicidad, anuncios, campañas publicitarias y comunicación integral de marca Un mensaje específico que alguien u organización ha colocado con el fin de persuadir a una audiencia Anuncio Una serie de anuncios

Más detalles

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 8 El texto en situación comunicativa. Estructura, extensión y propiedades del texto

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 8 El texto en situación comunicativa. Estructura, extensión y propiedades del texto Comunicación COMUNICACIÓN 1 Sesión 8 El texto en situación comunicativa Estructura, extensión y propiedades del texto Intención comunicativa del texto Adecuación, coherencia y cohesión Contextualización

Más detalles

AAA``ñ.lk,kk 90. Andrés Pasquet Fundador y Director Ejecutivo

AAA``ñ.lk,kk 90. Andrés Pasquet Fundador y Director Ejecutivo Andrés Pasquet Fundador y Director Ejecutivo AAA``ñ.lk,kk 90 Extracto del material utilizado en el Taller sobre «Nociones básicas de Investigación de Mercado» 1 La INVESTIGACIÓN DE MERCADO es una actividad

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PUBLICIDAD II

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PUBLICIDAD II UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PUBLICIDAD II CLAVE: MER 235 ; PRE REQ.: MER 231 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: Esta asignatura es una

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 7 Nombre: RSS y los Podcast en la publicidad Contextualización Para qué sirven los RSS y los Podcast en la publicidad?

Más detalles

Gestión de proyectos y públicos

Gestión de proyectos y públicos Gestión de proyectos y públicos GESTION DE PROYECTOS Al hablar de gestión nos referimos a: La movilización de recursos humanos, técnicos, financieros, infraestructurales y otros, para la realización de

Más detalles

Segmentación Psicográfica, Conocer al Consumidor

Segmentación Psicográfica, Conocer al Consumidor Segmentación Psicográfica, Conocer al Consumidor por Vanessa Klainer, directora de Estudios Cualitativos, Analítica Marketing y ex alumna, Licenciatura en Administración, ITAM La membresía tiene sus privilegios,

Más detalles

3. SEGMENTACION DE MERCADO

3. SEGMENTACION DE MERCADO 3. SEGMENTACION DE MERCADO 3.1 Bases para la segmentación de mercados El mercado total de la mayor parte de los tipos de productos es demasiado variado (muy heterogéneo) para que los gerentes puedan considerarlo

Más detalles

PLAN DE MERCADEO LOLITA CARRILLO DE SICARD OCTUBRE 29 DE 2014

PLAN DE MERCADEO LOLITA CARRILLO DE SICARD OCTUBRE 29 DE 2014 PLAN DE MERCADEO LOLITA CARRILLO DE SICARD OCTUBRE 29 DE 2014 OBJETIVOS SUMINISTRAR HERRAMIENTAS TEÓRICO-PRÁCTICAS PARA ENFRENTAR CON CONFIANZA EL RETO DE COMERCIALIZAR UN PRODUCTO O UN SERVICIO, APLICANDO

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos. Parte II. Contextualización Te has preguntado: Qué tipo de influencia ejercen las tecnologías en nuestra vida diaria? En estos días, cuando

Más detalles

TP 3 Objetivo: Sobre el problema de investigación respecto de la empresa y producto servicio seleccionado en el TP2 elegir una pieza de marketing o

TP 3 Objetivo: Sobre el problema de investigación respecto de la empresa y producto servicio seleccionado en el TP2 elegir una pieza de marketing o TP 3 Objetivo: Sobre el problema de investigación respecto de la empresa y producto servicio seleccionado en el TP2 elegir una pieza de marketing o de publicidad existente (o desarrollar una nueva) y/o

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a la evolución que ha tenido este negocio, desde que surge la idea en 1996, en

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a la evolución que ha tenido este negocio, desde que surge la idea en 1996, en CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a la evolución que ha tenido este negocio, desde que surge la idea en 1996, en poco tiempo se ha logrado un crecimiento notable. Se ha incrementado la demanda

Más detalles

Tema: Fotografía publicitaria de productos

Tema: Fotografía publicitaria de productos Fotografía. Guía 8 1 Tema: Fotografía publicitaria de productos Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Contenidos En esta guía, el estudiante obtendrá los conocimientos

Más detalles

Guía académica PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Guía académica PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA académica PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En este módulo se analiza la función de marketing de una empresa, con especial atención a las empresas turísticas y los destinos. El papel del marketing ha ido evolucionando

Más detalles

Componentes de la percepción

Componentes de la percepción La percepción «Conjunto de procesos y actividades relacionados con la«estimulación que alcanza a los sentidos, mediante los cuales obtenemos información respecto a nuestro hábitat, las acciones que efectuamos

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 10 Nombre. Contratación de Medios Digitales Contextualización De qué sirve contar con información confiable en los negocios? La información puede ser conocida

Más detalles

Mercadotecnia en internet oportunidad para las pequeñas empresas

Mercadotecnia en internet oportunidad para las pequeñas empresas Mercadotecnia en internet oportunidad para las pequeñas empresas Por Jack Fleitman Internet ha generado una sociedad mundial con acceso ilimitado a la Información, en el que los comportamientos y las relaciones

Más detalles

CAPITULO V 5.1 INTRODUCCION. Basándose en la investigación realizada a los profesionales

CAPITULO V 5.1 INTRODUCCION. Basándose en la investigación realizada a los profesionales CAPITULO V Propuesta De Un Modelo De Publicidad Y Promoción De Ventas Para Incrementar La Demanda De La Unidad De Maestría En Administración De Empresas De La Universidad De Oriente. 5.1 INTRODUCCION.

Más detalles

FUERA DE LAS DROGAS. A pesar de que todas las drogas pueden producir estos efectos, algunas son consideradas legales y otras ilegales.

FUERA DE LAS DROGAS. A pesar de que todas las drogas pueden producir estos efectos, algunas son consideradas legales y otras ilegales. Unidad 1 Tema 1 Las drogas en nuestro país. FUERA DE LAS DROGAS Es frecuente que cuando se mencionan las drogas, se piense que es un asunto en el que están involucradas unas cuantas personas, además de

Más detalles

La investigación en diseño

La investigación en diseño La investigación en diseño -conceptos básicos -estrategias y tácticas en la búsqueda de información OBSERVACIÓN CUANTITATIVA -Mide 1,75 metros de altura. -Comen 6 comidas al día. -Irá a votar un 53% de

Más detalles

Construyendo la base del conocimiento a través de la investigación de mercados internacional. Noviembre 2007

Construyendo la base del conocimiento a través de la investigación de mercados internacional. Noviembre 2007 Construyendo la base del conocimiento a través de la investigación de mercados internacional Noviembre 2007 Expositor Mg. Pedro Barrientos Felipa Economista. Magíster por la Universidad del Pacífico. Estudiando

Más detalles

ESTUDIOS DE MERCADO INTRODUCCION. Una de las herramientas fundamentales en la planeación de desarrollos inmobiliarios son los estudios de mercado.

ESTUDIOS DE MERCADO INTRODUCCION. Una de las herramientas fundamentales en la planeación de desarrollos inmobiliarios son los estudios de mercado. . ESTUDIOS DE MERCADO ESTUDIOS DE MERCADO INTRODUCCION Una de las herramientas fundamentales en la planeación de desarrollos inmobiliarios son los estudios de mercado. El éxito de un negocio o desarrollo

Más detalles

Publicidad I. Segmentación

Publicidad I. Segmentación Actividad 10. Segmentación. Segmentación La mayoría estaría de acuerdo en que en el mercado, una sola talla no les queda a todos. Los mercadólogos no pueden llegar eficazmente a cada persona que tiene

Más detalles

1 Necesidad de información. 2 Objetivos de la Investigación. 3 Diseño de la investigación y fuentes de datos. 4 Procedimiento de recolección de datos

1 Necesidad de información. 2 Objetivos de la Investigación. 3 Diseño de la investigación y fuentes de datos. 4 Procedimiento de recolección de datos CAPÍTULO III De La Investigación Introducción El diseño de investigación es una estructura o plano para llevar acabo el proyecto de investigación de mercados. Detalla los procedimientos necesarios para

Más detalles

Desarrollo de Nuevos Productos

Desarrollo de Nuevos Productos Desarrollo de Nuevos Productos Contenido: 1. CONCEPTUALIZACION DE NUEVOS PRODUCTOS 2. ETAPAS DEL PROCESO DE DESARROLLO DEL NUEVO PRODUCTO 3. MODIFICACION DEL NUEVO PRODUCTO 4. ELIMINACION DE UN NUEVO PRODUCTO

Más detalles

Universidad Autonoma Metropolitana-Iztapalapa Mtro. Campos Santander José Guadalupe campos72002@virtuami.izt.uam.mx campos72002@yahoo.com.

Universidad Autonoma Metropolitana-Iztapalapa Mtro. Campos Santander José Guadalupe campos72002@virtuami.izt.uam.mx campos72002@yahoo.com. Universidad Autonoma Metropolitana-Iztapalapa Mtro. Campos Santander José Guadalupe campos72002@virtuami.izt.uam.mx campos72002@yahoo.com.mx 55-34082639 Bienvenidos Objetivos; Desarrollar Habilidades,

Más detalles

Proceso de la I.C.: Definir el problema y los objetivos de la investigación. Desarrollar el plan de investigación.

Proceso de la I.C.: Definir el problema y los objetivos de la investigación. Desarrollar el plan de investigación. Unidad 3. Investigación comercial. 1. Introducción. La empresa necesita información precisa, puntual y manejable sobre el mercado. La finalidad básica de la I.C 1 es obtener información que reduzca el

Más detalles

4.1. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y SU IMPORTANCIA EN LA ESTRATEGIA DE MARKETING

4.1. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y SU IMPORTANCIA EN LA ESTRATEGIA DE MARKETING 4.1. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y SU IMPORTANCIA EN LA ESTRATEGIA DE MARKETING La satisfacción de las necesidades de los clientes es el objetivo principal de toda actividad de una organización. Esta

Más detalles

Diseña tu Plan de Márqueting Comunicacional

Diseña tu Plan de Márqueting Comunicacional Informes en profundidad 51 Diseña tu Plan de Márqueting Comunicacional Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 Objetivos 03 04 05 06 Segmentación y selección del mercado meta Cómo

Más detalles

Sistemas de Investigación de Mercados

Sistemas de Investigación de Mercados Sistemas de Investigación de Mercados Información de mercadotecnia Sistema de información de mercadotecnia Información de mercadotecnia Contexto mercado Mercados meta meta Competidores Públicos Macroambiente

Más detalles

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch.

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch. 1) Objetivos, Marco Teórico Objetivos - Realizar un análisis de la estructura de precios de la industria cervecera Mexicana. - Realizar un análisis del ajuste de precios de los productos de Anheuser-Busch

Más detalles

Licenciatura. en Mercadotecnia con Especialidad en Inteligencia de Negocios. Modalidad Ejecutiva

Licenciatura. en Mercadotecnia con Especialidad en Inteligencia de Negocios. Modalidad Ejecutiva Licenciatura en Mercadotecnia con Especialidad en Inteligencia de Negocios Modalidad Ejecutiva Licenciatura en Mercadotecnia con Especialidad en Inteligencia de Negocios Los alumnos de Mercadotecnia deben

Más detalles

Planificamos y escribimos avisos publicitarios para nuestra revista

Planificamos y escribimos avisos publicitarios para nuestra revista sexto Grado - Unidad 4 - Sesión 07 Planificamos y escribimos avisos publicitarios para nuestra revista Para qué usamos el lenguaje al planificar y escribir avisos publicitarios? Usamos el lenguaje al planificar

Más detalles

14401 Dirección Comercial

14401 Dirección Comercial 14401 Dirección Comercial Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, 3er curso Universidad Pública de Navarra 1. Introducción 1.1 Breve descripción de la asignatura En las 90 horas lectivas

Más detalles