LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES"

Transcripción

1 LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Debajo de cada introducción sobre el tema de estudio de las materias se encuentran unas siglas, las cuales se interpretan de la siguiente manera: HT: horas de trabajo en clase por semana HP: horas de trabajo en casa por semana HLAB: horas de trabajo en laboratorio por semana Las materias en semestres impares se imparten durante el período Agosto-Diciembre. Las materias en semestres pares se imparten durante el periodo Enero-Junio. A partir del sexto semestre es posible tomar materias electivas PRIMER SEMESTRE ADM 2105 Empresa y su entorno (6 créditos) Al final de este curso el estudiante identificará la naturaleza de la planeación administrativa y el control, así como las funciones con un enfoque de administración estratégica y ética, buscando la eficiencia competitiva. Los estudiantes trabajarán en la investigación de documental, pondrán atención a las exposiciones del profesor y generaran ensayos. La evaluación se basa en controles de lectura, las discusiones dirigidas por el maestro, exámenes parciales y un examen final. CON 1102 Fundamentos de Contabilidad (6 créditos) Al finalizar el curso, el alumno desarrollará las habilidades necesarias que le permitan aplicar los principios generales de la contabilidad en el registro de las operaciones de una entidad, y en la obtención de los estados financieros básicos para satisfacer las necesidades de información de los diversos usuarios internos y externos de una empresa. HT: 4.5 HP: 4.5 HLAB: 0 MAT 1107 Matemáticas aplicadas al análisis empresarial (9 créditos) Este curso enseña cómo expresar situaciones de la realidad en lenguaje matemático, así como a resolver problemas de optimización de recursos. HT: 6 HP: 6 HLAB: 0 HIS 2108 Historia Económica Mundial (6 créditos) El alumno identificará los procesos evolutivos de las corrientes económicas en el mundo desde las primeras formas de producción, distribución y consumo, hasta el siglo XX.

2 ECO 1001 Fundamentos de Microeconomía (6 créditos) Al finalizar el curso, el alumno identificará las diferentes actividades económicas a través de las funciones del mercado, las leyes de la oferta y la demanda, el papel del productor y consumidor, así como la inversión, además de las principales variables e instrumentos utilizados por los diferentes agentes económicos en la búsqueda de la optimización de sus preferencias. NEI 1001 Taller de Negocios Internacionales I (6 créditos) Al finalizar el curso, el alumno sabrá qué son los negocios internacionales, sus características y diferentes formas de realización, también entenderá el papel de la pequeña empresa y de los emprendedores en la nueva economía global, a través de la descripción de un plan de negocios de exportación. SEGUNDO SEMESTRE ADM 1002 Organización y Estrategias Empresariales (6 créditos) Al finalizar este curso el estudiante identificará la naturaleza administrativa de la organización y la dirección, así como sus funciones, con un enfoque en administración estratégica y ética, buscando la eficiencia competitiva. Los estudiantes trabajarán en la investigación de documental, pondrán atención a las exposiciones del profesor y generarán ensayos, así como visitas a empresas presentaciones para la discusión en clase. La evaluación se basa en controles de lectura, las discusiones dirigidas por el maestro, exámenes parciales y un examen final. CON 3021 Contabilidad Intermedia (6 créditos) Al finalizar el curso, el alumno aplicará de manera integral los diversos métodos contables y su registro en la elaboración de los Estados Financieros de Variaciones al Capital Contable y el Estado de Cambios en la Posición Financiera en base al flujo de efectivo de los distintos casos que se le presenten. MAT 3106 Calculo diferencial e integral aplicado a los negocios (9 créditos) Al finalizar el curso, el alumno aplicará las herramientas del cálculo integral y diferencial en problemas de carácter administrativo, económico, mercadotécnico y en la determinación de variables del entorno económico-administrativo. HT: 9 HP: 9 HLAB: 0 HIS 2106 Historia Económica de México (6 créditos) Al finalizar el curso, el alumno identificará las características del modelo de industrialización en México desde la época prehispánica, hasta nuestros días, sus alcances y limitaciones, y la manera en la que han afectado la estructura social y política del país.

3 ECO 1002 Fundamentos de Macroeconomía (6 créditos) Al finalizar el curso, el estudiante entenderá la importancia de las principales variables económicas y el papel que juega el Estado en el control de las mismas, así como las bases de una política económica que permita a un país tener una economía estable. NEI 1002 Taller de Negocios Internacionales II (6 créditos) Al finalizar el curso, el alumno identificará los diferentes ambientes (económico, político, social, legal y cultural) de un país, los aspectos financieros y las estrategias a aplicar con el fin de generar nuevos mercados, establecerá estrategias de promoción y distribución en el marco de un Plan de Negocios de Exportación. FIL 2001 Ser Humano (6 créditos) En este curso se pretende justificar racionalmente la esencia y dignidad del ser humano, subrayando las implicaciones de su condición corporal y espiritual, de su libertad y solidaridad. TERCER SEMESTRE ADM 2109 Pensamiento crítico, creatividad y espíritu empresarial (6 créditos) A fines del curso que el estudiante desarrollará las habilidades de construir y aplicar procesos y estrategias para identificar un problema, buscar la mejor solución, ejecutarla, supervisarla y evaluar los resultados. El curso pone especial énfasis en la creatividad, una necesidad en los negocios de la actualidad. El proceso de aprendizaje es guiado por el profesor con discusiones de grupo, casos de estudio, dinámicas y debates en clase. La evaluación está compuesta de trabajos manuales, exámenes parciales y un examen final. MER 1101 Mercadotecnia Fundamental (6 créditos) Al finalizar el curso el alumno aplicará los procesos de selección, producción, proporción y comunicación de valor: posicionamiento, marca, promoción de venta, publicidad, venta personal y relaciones públicas, con la finalidad de atraer, retener y desarrollar clientes. CON 3018 Contabilidad Gerencial (6 créditos) Al finalizar el curso, el estudiante utilizará apropiadamente los principios de la contabilidad de costos: considerando que el costo de fabricación de un producto incluye: la materia prima, mano de obra, gastos indirectos con el fin de tomar decisiones que incrementen la eficiencia de las entidades económicas. MAT 3110 Matemáticas Financieras (6 créditos) En esta materia el alumno establecerá el valor del dinero a través del tiempo, y ayudará a entender y a predecir el comportamiento de las alternativas de inversión en las condiciones generales de los mercados. HT: 4.5 HP: 4.5 HLAB:0

4 ECO 2011 Economía Internacional (6 créditos) En este curso el alumno conocerá el proceso de formación de la economía mundial y la globalización, así como los procesos de integración y cooperación en la economía internacional, así como el papel de los organismos en la promoción del comercio internacional. ECO 2002 Microeconomía (6 créditos) Al finalizar el curso, el alumno podrá evaluar el poder del producto en el mercado, la determinación de su precio, publicidad e inversión, con base en el análisis de los tipos de competencia, costos y consumidores que se pueda encontrar en la realidad empresarial. NEI 2001 Negocios Internacionales (6 créditos) En este curso el alumno podrá analizar el ambiente global del comercio internacional y conocerá la estructura y el funcionamiento de las empresas de clase mundial. Identificará los diferentes términos del comercio internacional y la manera en la que los mismos influyen en los gastos y la fijación del precio de exportación. FIL 3005 Seminario de Valores Humanos (6 créditos) Este curso ayudará al estudiante a entender los valores como demandas que surgen del ser así como el orden objetivo de estos, su significado y la forma como son percibidos por la inteligencia. CUARTO SEMESTRE NEI 3107 Negociación y Administración Intercultural (6 créditos) Al finalizar el curso, el alumno será capaz de formular estrategias y tácticas de negociación y administración internacional que le permitan competir exitosamente en el ambiente de los negocios internacionales, tomando como base las principales características culturales de los diferentes países. MER 3108 Mercadotecnia Estratégica (6 créditos) El alumno desarrollará estrategias de mercado que permitan analizar e identificar oportunidades de mercado y formular estrategias de mercadotecnia: función de la fase evolutiva de un mercado, de una tecnología y de un producto y que contribuyan a generar un desempeño competitivo superior. CON 3102 Contabilidad de Operaciones Internacionales (6 créditos) Al finalizar el curso, el alumno aplicará los métodos de valuación de los estados financieros en la resolución de casos relativos a la reexpresión de la información financiera de empresas mexicanas y extranjeras, bajo las normas contables internacionalmente reconocidas e identificara las diferencias entre las prácticas contables por países.

5 MAT 2111 Estadística Descriptiva y Probabilidad (9 créditos) Este curso desarrollará el proceso estadístico, la presentación y análisis de la información económico administrativa. También ayuda al participante a formular conclusiones inherentes a la evaluación estadística de alternativas de decisión. HT: 4.5 HP: 4.5 HLAB: 0 FIN 3107 Administración Financiera de Corto Plazo (6 créditos) Al finalizar el curso, el alumno conocerá como funciona el ciclo económico de una empresa así como las estrategias financieras para la administración de los activos y pasivos de corto plazo que lleven a un manejo más eficiente del capital de trabajo de una empresa. ECO 2003 Macroeconomía (6 créditos) Este curso explicará la conducta agregada de la economía, las principales variables y los instrumentos, así como sus repercusiones, a través de conceptos macroeconómicos básicos. Identificará también las fluctuaciones económicas y sus determinantes, especialmente los golpes en el lado del suministro, y en su repercusión en precios y empleo. NEI 3105 Exportaciones e Importaciones (6 créditos) El alumno revisará los antecedentes históricos del comercio exterior en México, así como todo el proceso, requisitos, documentos y demás asuntos relacionados con la importación o exportación de mercancías. Entenderá los procesos vinculados a la cadena de suministro global, la función de la política económica del gobierno, así como el apoyo que brinda a los empresarios mexicanos para ingresar al comercio internacional FIL 3001 Fe y Mundo Contemporáneo (6 créditos) Establece las diferencias más significativas entre los elementos característicos de lo natural y de aquellos de la religión revelada, así como entre las religiones típicas del Oriente y el monoteísmo. QUINTO SEMESTRE ADM 2106 Empresario y Desarrollo Social (6 créditos) En este curso que los estudiantes propondrán diferentes programas con el fin de promover el crecimiento de la empresa. El estudiante considerará la realidad económica, social y cultural para entender el ambiente en el que el país mejor alcanza una posición competitiva. Los temas principales son; el significado de desarrollo, crecimiento económico, los problemas del desarrollo, la cultura y el papel de la empresa en el desarrollo del país. El proceso de aprendizaje será basado en exposición del profesor, trabajo en equipo, estudio de casos y simulación. La evaluación consiste en ensayos, un trabajo final integrador y un examen final. MER 3121 Mercadotecnia Internacional (6 créditos) Al finalizar el curso, el alumno resolverá problemas relacionados con la mercadotecnia internacional, tomando en cuenta las estrategias, los riesgos, y amenazas asociados con la penetración y salida de los mercados globales.

6 CON 2001 Análisis de Estados Financieros (6 créditos) Al finalizar la el curso, el alumno evaluará cuantitativa y cualitativamente la información financiera, el desempeño financiero y rentabilidad de cualquier entidad, por medio del análisis horizontal, vertical, y de razones financieras entre otros, para brindar información que facilite la toma de decisiones. FIN 3108 Finanzas Internacionales (6 créditos) Al finalizar el curso, el alumno conocerá el funcionamiento de los mercados financieros internacionales, los medios de política económica relacionados con el mundo de las finanzas internacionales y sus afectaciones así como los portafolios de inversión internacionales. MAT 2111 Estadística para los Procesos de Inferencia (9 créditos) Analizará los parámetros estadísticos en la conducta de muestras, así como evalúa y predice el desempeño económico y administrativo de variables. HT: 4.5 HP: 4.5 HLAB: 0 FIN 3011 Administración del Capital (6 créditos) Al finalizar el curso el alumno conocerá la relación entre riesgo y rendimiento y los conceptos de presupuesto de capital, las técnicas y limitaciones para su elaboración, los instrumentos de deuda a largo plazo y el cálculo del costo promedio ponderado de capital. ADM 3110 Comercio Electrónico y Cadena de Suministros (6 créditos) El alumno comprenderá las etapas de la cadena de suministros global, desde los insumos hasta el transporte del producto al país destino, incluyendo los procedimientos aduanales. También podrá aplicar la tecnología para aumentar sus opciones de venta, a través del comercio electrónico ya sea en estrategias negocio a negocio (B2B) o negocio a consumidor (B2C). FIL 3001 Aspectos Éticos en los Negocios Internacionales (6 créditos) En ese curso el alumno se dará cuenta de la importancia de la ética y la moral en el ejercicio profesional, podrá solucionar problemas tomando en cuenta el factor y las consecuencias éticas del mismo y se explicarán los principios éticos desde el punto de vista sociológico, así como la legislación de la misma. SEXTO SEMESTRE ADM 3107 Análisis Competitivo y Estrategia (6 créditos) El estudiante entenderá los conceptos fundamentales de estrategia, la evolución de empresas en la actualidad y analizará la industria buscando una posición estratégica en su mercado. El proceso de aprendizaje se basará en las exposiciones del profesor, trabajo en equipo, casos de estudio y simulación.

7 CON 3107 Presupuestos (6 créditos) Al finalizar el curso, el alumno conocerá como se lleva a cabo el proceso presupuestal en una empresa y la manera de elaborar el presupuesto maestro, el presupuesto por áreas de responsabilidad y el presupuesto por programas. MAT 2111 Estadística para el Análisis y Pronóstico (9 créditos) El alumno aplicará los conceptos estadísticos y la teoría de toma de decisiones en estrategias de mercado, estableciendo diferencias entre modelos de simulación, para mejorar sus habilidades de toma de decisiones. HT: 4.5 HP: 4.5 HLAB: 0 ECO 4014 Geografía Económica (6 créditos) El alumno entenderá el concepto de geografía económica y su importancia en los negocios internacionales, analizando los factores naturales (clima, fauna, vegetación, suelo, entre otros) que se interrelacionan con los negocios y la sociedad y que le pueden permitir una ventaja competitiva a un país respecto a otros. NEI 4002 Bloques, Acuerdos y Organismos Internacionales (6 créditos) En esta materia se revisará la organización del comercio a nivel mundial tomando como base el papel que juegan los diferentes organismos y bloques comerciales, su importancia y antecedentes así como el funcionamiento y definición de los mismos, con lo que el alumno podrá entender la razón de la formación de dichos organismos y el papel que juegan en los negocios internacionales en la actualidad. NEI 3108 Multinacionales (6 créditos) En este curso el alumno entenderá el origen y la evolución de las empresa multinacionales hasta nuestros días, obtendrá las herramientas para evaluar el proceso de planeación, organización, operación, y control de dichas empresas, así como la forma de entrada al mercado internacional. SÉPTIMO SEMESTRE ADM 3123 Operaciones (6 créditos) Aquí la teoría termina, es tiempo para la acción. La meta será obtener una diferenciación competitiva en el mercado, la mayor que se pueda obtener. Este curso termina con el diseño de una mejor estrategia en el pronóstico y la operación para obtener ventajas sobre los competidores. La materia incluye el diseño del producto, bien o servicio; la capacidad, localización y distribución de la planta; la calidad, seguridad y el pronóstico.

8 REI 4102 Evaluación de Proyectos y Decisiones de Inversión Internacional (6 créditos) Al finalizar el curso, el alumno realizará evaluaciones de proyectos y decisiones de inversión internacional mediante el diseño de estrategias globales de financiamiento partiendo desde la identificación del proyecto, las técnicas básicas para la administración financiera internacional, administración fiscal internacional, administración del riesgo político, como medios para la utilización óptima de los recursos financieros. MAT 4007 Investigación de Operaciones (6 créditos) Al finalizar el curso, el alumno será capaz de resolver problemas de optimización y asignación de recursos a los diferentes procesos que tenga la empresa, con el fin de incrementar la eficiencia administrativa, y financiera de la empresa (utilidades); lo anterior lo logrará con la aplicación de diferentes modelos, que le permitan realizar la mejor asignación de recursos. DER 2113 Derecho y Empresa (6 créditos) Este curso básico introduce al alumno al estudio del derecho corporativo, los temas son: el hombre y el derecho, los conceptos jurídicos fundamentales, las obligaciones, los contratos, los títulos de crédito, operaciones de crédito, las condiciones estar en quiebra y por último la suspensión del pago de las obligaciones. El proceso de aprendizaje se basará en las exposiciones del profesor, el trabajo en equipo, estudio de casos y simulación. La evaluación consiste en ensayos, un trabajo final integrador y la el examen final. NEI 4002 Casos de Negocios Internacionales (6 créditos) El alumno obtendrá las herramientas necesarias para la elaboración y solución de casos, así como la implementación de estrategias exitosas en diferentes áreas de los negocios internacionales, como exportaciones e importaciones, recursos humanos a nivel global, finanzas internacionales y mercadotecnia. OCTAVO SEMESTRE INT 4106 CREACION Y DESARROLLO DE EMPRESAS TURISTICAS (12 créditos) Al finalizar el curso, el alumno elaborará un Plan de Negocios de una empresa turística y/o servicios incorporando elementos de planeación, producción, creatividad y recursos humanos desde una perspectiva pragmática y de trabajo en equipo. HT: 6 HP: 6 HLAB: 0 TUR 4005 ESTRUCTURA Y OPERACIÓN DE CONGRESOS Y CONVENCIONES (6 créditos) Al finalizar el curso, el alumno realizará proyectos para operación de congresos y convenciones con servicio de alimentos y bebidas que incluya la logística, coordinación y evaluación del mismo.

9 ADM 3030 AUDITORIA ADMINISTRATIVA (6 créditos) Al finalizar el curso, el alumno evaluará el desempeño administrativo de una empresa turística y/o de servicios aplicando técnicas y métodos propios de la Auditoria Administrativa. COM 3111 RELACIONES PUBLICAS CORPORATIVAS (6 créditos) Valorará las diferentes concepciones de las Relaciones Públicas en tanto estrategias de comunicación corporativa. Conocerá los diferentes programas que conforman la visión contemporánea de esta disciplina como apoyo al logro de los objetivos de las empresas. ADM 3114 DIRECCION ESTRATEGICA DE EMPRESAS TURISTICAS (6 créditos) Al finalizar el curso, el alumno elaborará el Plan Estratégico de una empresa turística y/o de servicios. PSI 2101 CONDUCTA Y SEGUIMIENTO DEL CONSUMIDOR (6 créditos) Al finalizar el curso, el alumno determinará los diferentes factores que influyen en la conducta del consumidor cuando se enfrenta al proceso de decisión de una compra, considerando los elementos de segmentación del mercado. TUR 3117 PRODUCCION DE ALIMENTOS Y BEBIDAS (6 créditos) Al finalizar el curso, el alumno aplicará las técnicas culinarias básicas en la elaboración de platillos de la Cocina Internacional creados por él mismo. HT: 3 HP: 3 HLAB: 3 TUR 4012 FRANQUICIAS (6 créditos) Al finalizar el curso, el alumno evaluará los principales conceptos y prácticas en la adquisición, establecimiento y administración de franquicias tanto a nivel internacional, como a nivel nacional así como sus efectos en el mercado. ELECTIVAS ADM 2102 Administración y Operación Aduanera I (6 créditos) Al finalizar el curso, el alumno conocerá todos los procesos relativos al despacho aduanal de mercancías, como el marco legal aduanero, los tipos de aranceles, el pedimento y los diferentes regímenes aduaneros que existen, con lo que será capaz de desenvolverse laboralmente en cualquier aduana. ADM 2103 Administración y Operación Aduanera II (6 créditos) Al finalizar el curso, el alumno será capaz de identificar problemas relativos a la aplicación de la ley aduanera, de acuerdo a las obligaciones que marca la misma para cada mercancía. También será capaz de proponer estrategias de solución dentro del marco de una correcta interpretación y aplicación de procedimientos aduaneros, tanto para exportación como para importación de mercancías.

10 NEI 3102 Banca Internacional (6 créditos) Al finalizar el curso, el alumno conocerá la evolución, estructura y funcionamiento del sistema bancario internacional, así como la naturaleza global de los mercados financieros de distintos países. NEI 3104 Contratos Internacionales y Formas de Pago (6 créditos) Al finalizar el curso, el alumno será capaz de identificar las características de los diferentes tipos de contratos y formas de pago internacionales, así como su empleo en el comercio y negociación internacional, con el fin de evaluar la mejor opción de acuerdo a cada caso. NEI 2101 Estructura de Precios y Distribución Internacional (6 créditos) Al finalizar el curso, el alumno diseñará estrategias de ventas en el extranjero con énfasis en la definición de objetivos, planes, la estructura de precios, el tamaño, la compensación y los canales de distribución internacional adecuados para las empresas y los mercados en los que participa. NEI 4004 Evaluación del Riesgo-País (6 créditos) Al finalizar el curso, el alumno será capaz de evaluar los reportes de riesgo-país elaborados por agencias calificadoras, para apoyar sus decisiones de inversión a nivel global, basándose en la información financiera y las condiciones políticas y macroeconómicas de dicho país. NEI 3106 Fusiones, Adquisiciones y Asociaciones (6 créditos) Al finalizar el curso, el alumno analizará el proceso de planeación, organización y control de diferentes fusiones, adquisiciones y asociaciones a nivel internacional, así como los riesgos y beneficios que se generan entre los socios de las alianzas y su importancia en el mundo de los negocios internacionales. ECO 4011 Globalización (6 créditos) El alumno será capaz de entender y evaluar el impacto que en los negocios que ha provocado el proceso de globalización económica mundial y sus relaciones con los gobiernos, la cultura, las estrategias y los ambientes competitivos de la actualidad, haciendo especial énfasis en el papel de México en ese proceso. DER 3118 Legislación Aduanal (6 créditos) El alumno analizará a lo largo del semestre el marco jurídico que aplica en nuestro país a las operaciones de comercio exterior, el despacho aduanal y el cálculo de las contribuciones a los que están sujetas dichas operaciones. NEI 4001 Logística del Comercio Internacional (6 créditos) Al finalizar el curso, el alumno seleccionara los mejores procedimientos para la importación y exportación de productos a nivel internacional, basándose en aspectos como el transporte, el tratamiento arancelario, los tratados comerciales y demás factores que puedan afectar el precio del producto en el destino final.

11 ECO 3107 Mercado de Estados Unidos y Canadá (6 créditos) Al finalizar el curso, el alumno será capaz de evaluar los diferentes sectores del Mercado de Canadá y Estados Unidos de América, tomando en cuenta el marco geográfico, económico y cultural, los medios de transporte y comunicación, las características arancelarias para la importación y exportación de productos; así como las oportunidades de inversión. ECO 3011 Mercado de la Cuenca del Pacífico (6 créditos) A lo largo del curso el alumno analizará los principales mercados en los que participan los países que rodean el océano pacífico, así como la importancia de cada uno y de las asociaciones que han conformado, además de la influencia que ejercen sobre México. ECO 3012 Mercado de la Unión Europea (6 créditos) Al finalizar el curso, el alumno podrá desarrollar estrategias que le permitan incorporar los principales aspectos del comercio bilateral entre México y la Unión Europea, tomando como base el Tratado de Libre Comercio firmado, en un proyecto de detección de nichos de mercado para empresarios, que contribuyan a la diversificación del comercio exterior mexicano. ECO 3108 Mercado Latinoamericano (6 créditos) A lo largo del curso el alumno analizará la evolución y el panorama actual de los principales procesos de integración del mercado latinoamericano de la y el impacto que tienen los mismos en relación con México. ECO 3015 Mercado Nacional (6 créditos) Al finalizar el curso, el alumno evaluará los distintos tipos de mercado en México, sus fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas ante los demás países, tomando como base aspectos geográficos, de industrialización, así como su evolución histórica. NEI 3003 Normas Internacionales de Calidad (6 créditos) A lo largo del curso el alumno conocerá el origen y aplicación de los sistemas de calidad, especialmente las normas ISO y desarrollar estrategias de calidad que le permitan a las empresas obtener la certificación de una norma internacional de calidad seleccionada para sus productos o servicios. ADM 3124 Oportunidades de Negocios en el Extranjero (6 créditos) El alumno formulará estrategias y tácticas de negocios con base en las expectativas de oportunidades de negocios en el extranjero, analizadas en base a criterios económicos, políticos, sociales y culturales.

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Debajo de cada introducción sobre el tema de estudio de las materias se encuentran unas siglas, las cuales se interpretan de la siguiente manera: HT: horas de trabajo en clase

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURÍA Y FINANZAS

LICENCIATURA EN CONTADURÍA Y FINANZAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA Y FINANZAS Debajo de cada introducción sobre el tema de estudio de las materias se encuentran unas siglas, las cuales se interpretan de la siguiente manera: HT: horas de trabajo

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL PLAN: El plan de estudios de la licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales tiene el propósito de formar profesionales capaces de desempeñarse

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas

Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas Cursos del Programa Académico de Administración de Empresas Área de Matemáticas Matemática 1 (MT1) Introducción a las funciones matemáticas y sus aplicaciones en el campo de la administración y economía

Más detalles

General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General.

General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. General. PRIMER SEMESTRE Entorno de las Organizaciones Estadística Descriptiva Fundamentos de Administración Tecnologías de Información y Comunicación Conceptos Jurídicos Fundamentales Teoría del Conocimiento SEGUNDO

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL NÚCLEOS ASIGNATURAS COMPETENCIAS

PERFIL PROFESIONAL NÚCLEOS ASIGNATURAS COMPETENCIAS Nivel Tecnológico Matemática básica Construir modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos y geométricos, para la comprensión y análisis de problemas reales, hipotéticos

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: EL MERCADO (INVESTIGACION SECUNDARIA MERCADO INTERNACIONAL) Y EL GERENTE DE MERCADEO

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA PLAN: 2004-2 Formar integralmente profesionales en Contaduría Pública con calidad y pertinencia social, con actitud creativa, analítica y propositiva, capaces de generar

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS ECONOMICAS-ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL

CENTRO DE CIENCIAS ECONOMICAS-ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL OBJETIVO: Formar profesionistas con conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan resolver la problemática que se presenta en los ámbitos de desempeño Aduanal, Negocios y Economía Internacional,

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS Universidad Politécnica del Estado de Guerrero I. Programa Educativo Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas II. Objetivo

Más detalles

COD. FBC04 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Matemáticas* FBC05 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Estadística*

COD. FBC04 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Matemáticas* FBC05 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Estadística* COD COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO Denominación Traducción Resultados Mód Mat FBC01 Conocer y aplicar los Historia Económica* FBC02 Conocer y aplicar los Derecho* FBC03 Conocer y aplicar los Dirección

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22

ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22 Código: DI-02-DUDEA-R-017 Fecha: 17 04 07 Versión: 2 ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22 Es el área

Más detalles

MAESTRÍA EN FINANZAS

MAESTRÍA EN FINANZAS MAESTRÍA EN FINANZAS La Maestría en Finanzas forma especialistas en el ámbito financiero global para elevar la calidad de la gestión financiera y la eficacia de las estrategias en las organizaciones y

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. 1 Planteamiento del Problema Para las empresas estrategia es uno de los temas gerenciales de mayor importancia en el competitivo entorno actual ya que ayuda a definir

Más detalles

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN (DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE COMUNICACIÓN) Interpretación:

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN (DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE COMUNICACIÓN) Interpretación: LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN (DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE COMUNICACIÓN) Interpretación: Debajo de cada introducción sobre el tema de estudio de las materias se encuentran unas siglas, las cuales se interpretan

Más detalles

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES PLAN DE ESTUDIOS

LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES PLAN DE ESTUDIOS Por plan de estudios se entiende una estructura que orienta a la comunidad educativa y manifiesta la planificación del proceso de aprendizaje.

Más detalles

El aspirante a la carrera de Licenciado en Administración Financiera deberá tener:

El aspirante a la carrera de Licenciado en Administración Financiera deberá tener: OBJETIVO Formar Licenciados en Administración Financiera líderes en su campo profesional, con conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan administrar óptimamente los recursos económicos de

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEXTO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEXTO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEXTO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: ARO (Administrador de Recursos de la Organización) GERENTE DE MERCADEO DESCRIPCIÓN:

Más detalles

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2005-2

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2005-2 LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA PLAN: 2005-2 La Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad de Sonora tiene como objetivo general formar profesionistas de calidad a través de los conocimientos interdisciplinarios

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL MODALIDAD VIRTUAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL MODALIDAD VIRTUAL Plan de estudios INGENIERÍA INDUSTRIAL MODALIDAD VIRTUAL Bloque Común Institucional Emprendimiento Informática Total de créditos 6 Porcentaje del total de créditos del programa 15, Bloque Común de Facultad

Más detalles

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN (ÁREA PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA) Interpretación:

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN (ÁREA PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA) Interpretación: LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN (ÁREA PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA) Interpretación: Debajo de cada introducción sobre el tema de estudio de las materias se encuentran unas siglas, las cuales se interpretan

Más detalles

Carrera Plan de Estudios Contacto

Carrera Plan de Estudios Contacto Carrera Plan de Estudios Contacto Te gustaría comunicar y dirigir proyectos empresariales y financieras en un ambiente global, manejando otros idiomas?, tienes habilidad para expresarte de manera verbal

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS EMPRESARIALES LICENCIATURA EN LOGÍSTICA EMPRESARIAL

CENTRO DE CIENCIAS EMPRESARIALES LICENCIATURA EN LOGÍSTICA EMPRESARIAL OBJETIVO GENERAL Formar Licenciados en Logística Empresarial con un alto sentido de la gestión de negocios, del entorno y del mercado, orientado a la optimización del costo-beneficio de las organizaciones

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Este documento ha sido removido de la página institucional del Departamento de Apoyo al Posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Para obtener información actualizada del Programa de Posgrado

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS EMPRESARIALES LICENCIATURA EN ADMINSTRACIÓN Y GESTIÓN FISCAL DE PYMES

CENTRO DE CIENCIAS EMPRESARIALES LICENCIATURA EN ADMINSTRACIÓN Y GESTIÓN FISCAL DE PYMES OBJETIVO GENERAL Formar profesionistas capaces de analizar e interpretar problemas en materia tributaria y de negocios, aplicar en forma correcta y oportuna el marco jurídico de las micro, pequeñas y medianas

Más detalles

IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización

IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización Nuestra capacitación In Company se diseña a la medida de tus necesidades: Contenidos,

Más detalles

Master en Dirección Empresarial (MDE)

Master en Dirección Empresarial (MDE) Master en Dirección Empresarial (MDE) Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de las empresas

Más detalles

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms Diplomado Estrategias de Negocios Las empresas enfrentan un mercado global por lo que buscan ser más competitivas. Para que lleguen a un nivel competitivo nacional y/o internacional es necesario que sus

Más detalles

EDUCACIÓN CONTINUA. Curso. Diplomado: Finanzas Empresariales EBC- Cambridge DURACIÓN: 150 HORAS. Ganar es indispensable. www.ebc.mx ALCANCES DEL CURSO

EDUCACIÓN CONTINUA. Curso. Diplomado: Finanzas Empresariales EBC- Cambridge DURACIÓN: 150 HORAS. Ganar es indispensable. www.ebc.mx ALCANCES DEL CURSO DURACIÓN: 150 HORAS ALCANCES DEL CURSO Los empresarios o integrantes del área de finanzas se hacen entre otros cuestionamientos lo siguiente: 4 Qué se debe hacer para mejorar los resultados de la empresa?

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE: FUNDAMENTOS DE MERCADEO 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Segundo Código: Unidad Académica: Ciencias

Más detalles

Licenciatura en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS

Licenciatura en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS Licenciatura en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS Í TACA, Escuela Superior de Negocios representa una opción jóven para aquellos que desean una formación educativa sólida vinculada al mundo de los

Más detalles

LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA

LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA CARRERAS RELACIONADAS CON LA LICENCIATURA ENCOMERCIO INTERNACIONAL La Licenciatura en Comercio pertenece al área de: CIENCIAS SOCIALES

Más detalles

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: MAESTRÍA EN DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS La Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos forma especialistas capaces de implementar alternativas viables para el diseño y manejo de programas de entrenamiento

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS. LICENCIATURA EN CONTADURÍA (SUAyED) ASIGNATURAS OBLIGATORIAS PRIMER SEMESTRE

PLAN DE ESTUDIOS. LICENCIATURA EN CONTADURÍA (SUAyED) ASIGNATURAS OBLIGATORIAS PRIMER SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN CONTADURÍA (SUAyED) ASIGNATURAS OBLIGATORIAS PRIMER SEMESTRE 1151 08 Conceptos Jurídicos Fundamentales 1154 08 Matemáticas Financieras 1156 08 Teoría del Conocimiento 1157

Más detalles

LICENCIADO EN MERCADOTECNIA LEM

LICENCIADO EN MERCADOTECNIA LEM LICENCIADO EN MERCADOTECNIA LEM Especialízate y construye un mejor futuro Modalidades Desarrollas enfoques en áreas específicas, como consultoría, liderazgo para el desarrollo social, emprendimiento, investigación

Más detalles

Plan de Estudios MCEN

Plan de Estudios MCEN Magister en Comunicación Estratégica y Negocios Universidad del Desarrollo, Concepción. Plan de Estudios MCEN http://comunicaciones.udd.cl/mcen/ 2012 Primer Semestre Segundo Semestre Malla estudios Tercer

Más detalles

Planificar las actividades comerciales como son: producción, empaque y embalaje, transportación, seguros y finanzas.

Planificar las actividades comerciales como son: producción, empaque y embalaje, transportación, seguros y finanzas. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS LICENCIADO EN COMERCIO EXTERIOR PLAN DE ESTUDIOS Cd. Victoria Tamaulipas Febrero 2003 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS I. NOMBRE DE LA CARRERA. Licenciado en Comercio

Más detalles

LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES LIN

LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES LIN LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES LIN LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Eres un profesionista especializado en la comunicación, interacción y negociación efectiva entre diferentes culturas; capacitado

Más detalles

Contaduría MODULAR. Perfil de Egresado. - El objeto de estudio del egresado es la información financiera y fiscal de las entidades

Contaduría MODULAR. Perfil de Egresado. - El objeto de estudio del egresado es la información financiera y fiscal de las entidades Perfil de Egresado El perfil profesional poseerá los conocimientos, habilidades y actitudes que integran la formación como son I. CONOCIMIENTOS El objeto de estudio del egresado es la información financiera

Más detalles

LICENCIADO EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS LCDE

LICENCIADO EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS LCDE LICENCIADO EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS LCDE LICENCIADO EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS Eres un profesionista con integridad ética, responsabilidad social y una formación sólida en matemáticas,

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN ECONOMÍA

CENTRO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN ECONOMÍA OBJETIVO: Formar licenciados en economía capaces de aplicar las herramientas analíticas de la teoría económica, economía política y de los métodos cuantitativos en el estudio investigativo de los fenómenos

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DURACIÓN DE LA CARRERA: 9 Semestres 4 años y medio. MISIÓN: Formar profesionistas altamente calificados en la Administración, por medio de un modelo académico humanista-holista,

Más detalles

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- AGOSTO - 2013 Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Guayaquil - Ecuador Contenido 1. ANTECENDENTES...

Más detalles

Administración de Negocios

Administración de Negocios Diplomado Duración 150 horas Conocimiento en acción Presentación En la actualidad la visión de los negocios debería ser global y abarcar todas las áreas, desde la operativa hasta la directiva; sin embargo,

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PROGRAMA ANALÍTICO

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PROGRAMA ANALÍTICO . DATOS INFORMATIVOS PROGRAMA ANALÍTICO FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS Asignatura/Módulo: ADMINISTRACION DE Código: 66 OPERACIONES I Plan de estudios:

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES El Licenciado en Negocios Internacionales es un profesional con capacidad de dirigir, asesorar y ejecutar estrategias gerenciales y de negociación de ámbitos de

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing TFG: PLAN DE MARKETING Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante debe cursar

Más detalles

Normas chilenas de la serie ISO 9000

Normas chilenas de la serie ISO 9000 Normas chilenas de la serie ISO 9000 Hernán Pavez G. Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Normalización, INN, Matías Cousiño N 64, 6 Piso, Santiago, Chile. RESUMEN: en nuestro país las empresas

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

ÁREAS ACADÉMICAS. Estudio de Mercado. Investigación Comercial. Política y Fijación de Precios.

ÁREAS ACADÉMICAS. Estudio de Mercado. Investigación Comercial. Política y Fijación de Precios. 0 Código: DI-02-DUDEA-R-017 Fecha: 17 04 07 Versión: 2 ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE MARKETING ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 18 Es el área

Más detalles

8.3. PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

8.3. PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS 8.3. PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS JUSTIFICACIÓN La economía de la República Dominicana se mueve bajo un escenario que exige de las empresas no sólo la producción de bienes

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer

061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer PLAN DOCENTE Código- Asignatura 061208 Introducción a la especialidad de dirección hotelera/turística Bloque temático Empresas y servicios turísticos Curso Primer Tipos asignatura Obligatoria Créditos

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES

PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE DURANGO I. Programa Educativo Lic. en Administración y Gestión de Pymes II. Objetivo del Programa Educativo

Más detalles

LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS LCPF

LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS LCPF LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS LCPF Especialízate y construye un mejor futuro LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS Eres un profesionista experto en información financiera con una sólida

Más detalles

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO

REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO REPUTACIÓN LO QUE TOMA AÑOS CONSTRUIR PUEDE VERSE AFECTADO CRITICAMENTE POR UN SOLO EVENTO Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado

Más detalles

Perfil de Licenciado en Administrador Latinoamericano

Perfil de Licenciado en Administrador Latinoamericano Organización Latinoamericana de Administración Perfil de Licenciado en Administrador Latinoamericano INTRODUCCION De acuerdo a la Convocatoria emitida a las diferentes instituciones que conforman la Organización

Más detalles

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS 1.1 Introducción La tesis que a continuación se desarrolla se desprende de un Simulador de Negocios llevado a cabo a lo largo del semestre de primavera 2004, éste es organizado

Más detalles

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS Docente Irina Jurado Paz MARZO DE 2015 PROPUESTA DIPLOMADO GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS 1. DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO: FACULTAD NOMBRE DEL

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas Administrativas Departamento Contabilidad LICENCIATURA EN TURISMO Clave:

UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas Administrativas Departamento Contabilidad LICENCIATURA EN TURISMO Clave: Asignatura: UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas Administrativas Departamento Contabilidad LICENCIATURA EN TURISMO Emprendimiento Clave: Antecedente: N/A Consecuente:

Más detalles

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA FÁBRICA DE CONCENTRADOS LA ORIENTAL 9 1.2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA El

Más detalles

Finanzas Empresariales

Finanzas Empresariales Diplomado Duración 145 horas Conocimiento en acción Presentación Los empresarios o integrantes del área de finanzas de cualquier organización o empresa se pueden formular algunas de las siguientes preguntas:

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

Proceso creativo en la producción artesana. 28 horas 12 h. presenciales + 16 h. online

Proceso creativo en la producción artesana. 28 horas 12 h. presenciales + 16 h. online Convocatoria Proceso creativo en la producción artesana 2014 Edición.01 / Edición.02 Artesanos, estudiantes y titulados en Diseño, Artes, Arquitectura o cualquier sector profesional susceptible de introducir

Más detalles

CARRERAS DE DOS AÑOS PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS

CARRERAS DE DOS AÑOS PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS CARRERAS DE DOS AÑOS TECNICATURA EN Comercialización PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS Índice TECNICATURA EN COMERCIALIZACION Plan de estudios 1995.................... Pág. 3 Contenidos mínimos de

Más detalles

Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002

Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002 Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002 LA INNOVACIÓN Y EL VALOR AGREGADO EN LOS PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN Por Guillermo Velásquez Consultor CEGESTI Uno de los retos de competitividad que enfrentan

Más detalles

LICENCIADO EN MERCADOTECNIA Y COMUNICACIÓN LMC

LICENCIADO EN MERCADOTECNIA Y COMUNICACIÓN LMC LICENCIADO EN MERCADOTECNIA Y COMUNICACIÓN LMC Especialízate y construye un mejor futuro Modalidades Desarrollas enfoques en áreas específicas, como consultoría, liderazgo para el desarrollo social, emprendimiento,

Más detalles

FUNCIONES QUE DEBERÁ DESEMPEÑAR EL CONTRATISTA EN ESTADOS UNIDOS

FUNCIONES QUE DEBERÁ DESEMPEÑAR EL CONTRATISTA EN ESTADOS UNIDOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LA PLATAFORMA EMPRESARIAL EN EL EXTERIOR DE GALICIA (PEXGA) DE ESTADOS UNIDOS FUNCIONES QUE DEBERÁ DESEMPEÑAR EL CONTRATISTA EN

Más detalles

1. Área Propedéutica. Considera la formación básica y general de los conocimientos que han de adquirir los alumnos al iniciar la licenciatura.

1. Área Propedéutica. Considera la formación básica y general de los conocimientos que han de adquirir los alumnos al iniciar la licenciatura. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) Tiene por objetivo formar profesionales capacitados para entender los fenómenos mundiales, esto a través de una enseñanza multidisciplinaria que fomente su capacidad

Más detalles

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAL

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAL ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAL DIPLOMADO Al término del diplomado los participantes estarán en condiciones de administrar estratégicamente el factor humano de las empresas e instituciones, aplicando

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUITO INGENIERIA MECANICA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS JUAN MARCELO IBUJES VILLACÍS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Contenido tomado de referencia de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos

Más detalles

Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas Incorporado a la SEP, Clave: 29PSU0010Y PLAN DE ESTUDIOS. Requisitos de Ingreso

Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas Incorporado a la SEP, Clave: 29PSU0010Y PLAN DE ESTUDIOS. Requisitos de Ingreso Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas Incorporado a la SEP, Clave: 29PSU0010Y PLAN DE ESTUDIOS En el INSTITUTO BRITÁNICO te ofrecemos la oportunidad de cursar la Licenciatura en Administración

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones AUDITORÍA I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE Teoría Contable para Gestión Financiera Estados Financieros para la Toma de Decisiones Superior

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Negocios Internacionales Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Negocios Internacionales Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Negocios Internacionales Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Economía industrial 1 I. Datos de identificación Espacio educativo donde

Más detalles

NOTAS AL PLAN DE ESTUDIOS TITULACIÓN

NOTAS AL PLAN DE ESTUDIOS TITULACIÓN SERVICIO SOCIAL Recuerda que es un requisito indispensable para titularte cumplir con un servicio social por carrera, que debe realizarse en un tiempo mínimo de 40 horas y en un periodo no menor de seis

Más detalles

LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS LAE

LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS LAE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS LAE Especialízate y construye un mejor futuro Modalidades Desarrollas enfoques en áreas específicas, como consultoría, liderazgo para el desarrollo

Más detalles

Analista en Comercio Exterior

Analista en Comercio Exterior Analista en Comercio Exterior 1 año y medio UNIVERSIDAD ORT Uruguay FACULTAD DE ADMINISTRACION Y CIENCIAS SOCIALES ANALISTA EN COMERCIO EXTERIOR (1 AÑO Y MEDIO) 2 Objetivos La carrera brinda una capacitación

Más detalles

{tab=conoce tu Carrera} HISTORIA:

{tab=conoce tu Carrera} HISTORIA: {tab=conoce tu Carrera} HISTORIA: La Facultad de Contaduría y Administración nace a la par que la Universidad Vasco de Quiroga el 3 de septiembre de 1979. En 1987 se convierte en Facultad, luego de organizar

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Administración de Empresas

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Administración de Empresas Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Licenciatura en Administración de Empresas 02-2012 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Administración de Empresas Esta carrera se ocupa de preparar

Más detalles

Diplomado Gestión del Comercio y Negocios Internacionales

Diplomado Gestión del Comercio y Negocios Internacionales Diplomado Gestión del Comercio y Negocios Internacionales Duración 112 horas Objetivo general: Los participantes evaluarán las diferentes estrategias de los negocios internacionales, que permitan posicionar

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO INNOVA UDLAP 2015 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Escuela de Negocios y Economía Universidad de las Américas Puebla Página 0 INTRODUCCIÓN En esta

Más detalles

MBA Profesional Descripción del Curso. Seminarios de Desarrollo Profesional (SDP)

MBA Profesional Descripción del Curso. Seminarios de Desarrollo Profesional (SDP) MBA Profesional Descripción del Curso Seminarios de Desarrollo Profesional (SDP) Los seminarios se enfocan en las habilidades inherentes de liderazgo y motivación, ejercicios de dinámica de grupos, presentaciones

Más detalles

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR John Miles Agosto 2002 1 Normas de la serie ISO 9000:2000 El sistema de gestión de calidad propuesto por la

Más detalles

Licenciatura Ejecutiva en Línea en Administración

Licenciatura Ejecutiva en Línea en Administración Licenciatura Ejecutiva en Línea en Administración Formar profesionales en Administración con los conocimientos necesarios para entender y dirigir procesos de negocio, desde la identificación de nichos

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Comunicación

Cursos del Programa Académico de Comunicación Cursos del Programa Académico de Comunicación Avances de Comunicación de Marketing II En este seminario se pretende reforzar y aplicar mediante propuestas reales y prácticas los conocimientos adquiridos

Más detalles

MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO

MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO OBJETIVO GENERAL: Formar recursos humanos especializados con una grado de Maestría que estén en la capacidad de responder con creatividad e innovación a los retos de la

Más detalles

CARRERA DE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TABLA DE CODIGOS, ASIGNATURAS Y REQUISITOS DEL PLAN DE ESTUDIOS 1995 A.

CARRERA DE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TABLA DE CODIGOS, ASIGNATURAS Y REQUISITOS DEL PLAN DE ESTUDIOS 1995 A. 1 CARRERA DE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TABLA DE CODIGOS, ASIGNATURAS Y REQUISITOS DEL PLAN DE ESTUDIOS 1995 A. AREA COMÚN PRIMER CICLO 01420 Derecho I Ninguno 01430 Técnicas de Investigación

Más detalles

Marketing en la acífico FORMAMOS LÍDERES RESPONSABLES PARA EL MUNDO_

Marketing en la acífico FORMAMOS LÍDERES RESPONSABLES PARA EL MUNDO_ Marketing en la acífico [ o por qué decimos que formamos MARKETEROS QUE PLANEAN ESTRATÉGICAMENTE ] FORMAMOS LÍDERES RESPONSABLES PARA EL MUNDO_ EN LA UP 2-3 [ Una apuesta por marketeros con visión integral

Más detalles

FINANZAS COMPETENCIAS DEL GRADO EN:

FINANZAS COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS DEL GRADO EN: FINANZAS Se establece como objetivo la adquisición de las siguientes competencias básicas, así como aquellas que puedan figurar en el Marco Español de Cualificaciones para la

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE SERVICIOS

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE SERVICIOS DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE SERVICIOS 1. DATOS GENERALES: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Unidad Académica Ciencias Educación Comercial y Derecho

Más detalles

Executive MBA. Currículum. Blended

Executive MBA. Currículum. Blended Executive MBA Blended Currículum PREPROGRAMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA El objetivo principal del pre-programa de contabilidad financiera es proporcionar al alumno los conceptos básicos de la contabilidad.

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Información y control contable SABER PRO 2013-1

GUÍAS. Módulo de Información y control contable SABER PRO 2013-1 GUÍAS Módulo de Información y control contable SABER PRO 2013-1 GUÍAS Módulo de Información y control contable Este módulo evalúa la competencia para identificar, resolver y proponer soluciones cognitivas

Más detalles

Programa Internacional Franquicias como Modelo Efectivo de Crecimiento Empresarial

Programa Internacional Franquicias como Modelo Efectivo de Crecimiento Empresarial Programa Internacional Franquicias como Modelo Efectivo de Crecimiento Empresarial Fecha de inicio: 21 de Mayo de 2012 En un mundo globalizado y cada vez más competitivo, las Empresas deben utilizar modelos

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

VICERRECTORÍA ACADÉMICA DECANATO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES Escuela de Contabilidad

VICERRECTORÍA ACADÉMICA DECANATO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES Escuela de Contabilidad ASIGNATURA: Contabilidad de Gestión CÓDIGO: CON108 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: Agosto 2012 CRÉDITOS: Créditos Horas Teoría Práctica Total Teoría Práctica Total 02 01 03 30 30 60 PENSUM: CON10 ADM10 CUATRIMESTRE:

Más detalles

magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios

magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios Te invito a conocer un programa de estudios de postgrado de alta especialidad, que supera en contenidos y en visión profesional la estandarizada

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

PROGRAMA EJECUTIVO INTERNACIONAL EN FINANZAS CORPORATIVAS (Administración Financiera)

PROGRAMA EJECUTIVO INTERNACIONAL EN FINANZAS CORPORATIVAS (Administración Financiera) PROGRAMA EJECUTIVO INTERNACIONAL EN FINANZAS CORPORATIVAS (Administración Financiera) Proporcionar las herramientas necesarias para el desarrollo económico financiero y profesional. Muestra herramientas

Más detalles