SEMINARIO FORMULACIÓN DE PROYECTO MDNP

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMINARIO FORMULACIÓN DE PROYECTO MDNP"

Transcripción

1 SEMINARIO FORMULACIÓN DE PROYECTO MDNP

2 MISIÓN Formar ciudadanos y ciudadanas en los conocimientos, valores y competencias del saber administrativo público, para el desarrollo de la sociedad, el Estado y el fortalecimiento de la capacidad de gestión de las entidades y organizaciones prestadoras de servicio público; en los diferentes niveles de educación superior, educación para el trabajo y el desarrollo humano, la investigación y asistencia técnica en el ámbito territorial, nacional y global.

3 VISIÓN La ESAP en el 2019 será una institución de carácter universitario, de calidad académica acreditada, líder en la transformación de la sociedad, las entidades públicas y las organizaciones sociales y el órgano consultor del Estado en el saber administrativo público, difundiendo y generando conocimiento en los ámbitos nacional territorial y global.

4 Contenidos del Seminario I *FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA EN ARMONÍA CON LOS INSTRUMENTOS DEL DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN NACIONAL-DNP

5 Contenidos del Seminario II Qué es un proyecto de inversión pública? Para qué sirve la formulación de proyectos de inversión pública en el contexto institucional de la administración pública? Quiénes pueden formular los proyectos? Qué hace un facilitador en la formulación de un proyecto? Qué se requiere para formular un proyecto de inversión pública? Ciclo de vida del proyecto Cuáles son los pasos para la formulación de un proyecto? Identificación de actores Matriz DOFA Marco Lógico Análisis de los objetivos Componente estratégico de un proyecto de inversión pública y MGA

6 Contenidos del Seminario III *APLICACIÓN Y EJECUCIÓN DE UN MODELO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

7 Contenidos del Seminario IV Análisis de pre factibilidad en los proyectos de inversión pública, Taller: Aplicación MGA.

8 Que es un Proyecto. Es consecuencia de la planeación estratégica (P.E.). Que es un Proyecto. Esfuerzo temporal. Crea un producto, servicio o resultado Tiene recursos limitados asignados. Tiene un principio y un final definidos.

9 Que es un Proyecto en un sistema de planeación. PLAN PROGRAMA 1 PROGRAMA 2 PROGRAMA 3 PROYECTO A PROYECTO B PROYECTO C ACTIVIDAD I ACTIVIDAD II ACTIVIDAD III TAREA X TAREA Y TAREA Z

10 Ejemplos de un Proyecto. El desarrollo de un nuevo producto, servicio o resultado. La implementación de un cambio en la estructura, los procesos, el personal o el estilo de una Organización. El desarrollo o la adquisición de un sistema de información nuevo o modificado (hardware o software). La realización de un trabajo de investigación cuyo resultado será adecuadamente registrado. La construcción de un edificio, planta industrial o infraestructura. La implementación, mejora o potenciación de los procesos y procedimientos de negocios existentes.

11 TIPOS DE PROYECTO I PROYECTO DE INVERSIÓN PRIVADO. Es realizado por un empresario particular para satisfacer sus objetivos. Los beneficios, generación de utilidades. PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA (SOCIAL). Busca cumplir con objetivos sociales Metas gubernamentales o alternativas, empleadas por programas de apoyo.

12 TIPOS DE PROYECTO II Proyectos de inversión privada Rentabilidad económica, permite recuperar la inversión de capital. Proyectos de inversión pública El estado es el inversionista (recursos de ejecución) Tiene como fin Bienestar social y/o rentabilidad económica, (Costo/beneficio). Proyectos de inversión social Único fin de generar un impacto en el bienestar social, (no se mide el impacto económico) Mide la la sostenibilidad futura del proyecto.

13 Definición de P.I.P. I Intervenciones limitadas en el tiempo. Crean, amplían, mejoran o recuperan: Capacidad productora o de provisión de bienes o servicios de una Entidad. Capacidad de producción o de provisión de bienes o servicios por parte del Estado. Contemplan: Actividades (limitadas en el tiempo). Utilizan total o parcialmente recursos públicos.

14 Definición de P.I.P. II P:I.P. es toda intervención limitada en el tiempo que utiliza total o parcialmente recursos públicos. Crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes y/o servicios de entidad o del estado. Los beneficios se generan durante la vida útil del proyecto. No es un proyecto de inversión pública. Intervenciones que constituyen gastos de operación y mantenimiento.

15 Características de P.I.P. Ser únicos. (no exista ningún otro proyecto con el mismo objetivo) Tener identificados en forma concreta los objetivos. Temporales (limitados en el tiempo). Tener un ámbito geográfico específico. Tener unas actividades específicas Tener beneficiarios definidos.

16 Para que sirve un P.I.P. (contexto institucional de la A. pública). I Porqué surge la idea de crear una herramienta de planificación de P.I.P.? El uso de los recursos públicos comprometidos en inversión, refleja existencia de problemas (1985) Manejo personal y no institucional de información de proyectos. Escasa confiabilidad y calidad de la información. Decisiones de inversión no acertadas. Duplicidad de esfuerzos en pre inversión. Proyectos rechazados en algún nivel eran aceptados en otros.

17 Para que sirve un P.I.P. (contexto institucional de la A. pública). II Buscar el financiamiento por parte de estado (marco misión institucional). de la Buscar dar forma concreta a aquello que se piensa hacer con el propósito de evaluar antes de empezar a gastar. Parámetro de juico, si lo que se esta proponiendo hacer es lo más adecuado. Socialmente deseable Técnicamente factible. Económicamente (eficaz, eficiente y rentable) Ambientalmente sustentable Finalmente el conjunto será sostenible en el tiempo.

18 Para que sirve un P.I.P. (contexto institucional de la A. pública). III Sistema Nacional de Gestión de Programas y Proyectos de Inversión Pública de Colombia (SINAGEP del D.N.P.) Sistema basado en una herramienta que hiciera compatible la planeación con la ejecución. Sistema basado en una herramienta que orientara la inversión hacia la generación de beneficios netos. Sistema con unas metodologías uniformes de evaluación ex ante. Era necesario un sistema que brindara un lenguaje común respecto al manejo de la pre inversión.

19 Para que sirve un P.I.P. (contexto institucional de la A. pública). IV Cómo trabajar el SINAGEP? Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional Convenio DNP - BID ( ), se trabajó en la institucionalización del proyecto Bpin. Bancos de Programas y Proyectos Territoriales. Convenio DNP - BID , Implantación de b.p.t. en municipios con mas de 100 mil Hab, y Desde 1999 se apoya b.p.t. en municipios con menos de 100 mil hab. Consolidación. Conceptualización e implantación del Sinagep

20 Flujos de información del Bpin en el nivel Nacional

21 Flujo de información del Banco de Programas y Proyectos en el nivel Departamental / Distrital / Municipal.

22 Para que sirve un P.I.P. (contexto institucional de la A. pública). V Objetivos del SINAGEP Garantizar TRANSPARENCIA en la asignación de recursos. DEMOCRATIZAR los criterios y mecanismos que originan y sustentan las decisiones de inversión. Lograr COHERENCIA en la aplicación del gasto en cada nivel de gobierno.

23 Que se requiere para formular un P.I.P.? I En la situación actual subyace un problema, puede ser positivo, negativo o de carencia. Positiva Aprovechar una oportunidad determinada Negativa que Un grupo social sufre de algo o recibe los efectos negativos de una situación. De Carencia Una comunidad tiene una demanda social insatisfecha.

24 Que se requiere para formular un P.I.P.? II Es necesario identificar, desentrañar, delimitar y definir con la mayor claridad posible el problema que se pretende resolver. La solución al problema, debe ser lograda mediante alguna acción que se propone, para avanzar así a la situación futura esperada. Finalmente el objetivo esencial es cambiar una situación actual por una situación deseada, lo que se concibe como un P.I.P.

25

26 Proyectos de Inversión Publica II Un proyecto de inversión pública P.I.P. Unidad operacional de la planeación del desarrollo. Vincula recursos (humanos, físicos, monetarios, entre otros) Para resolver problemas o necesidades sentidas de la población.

27 Proyectos de Inversión Publica III Características de los P.I.P. Pertinencia: (Oportunidad y conveniencia, proyectos acordes a las condiciones particulares y necesidades socioculturales, económicas y Ambientales). Viabilidad:(Criterios jurídicos, técnicos, financieros, ambientales y sociales requeridos). Sostenibilidad: (Posibilidad de financiar la operación y el funcionamiento del proyecto). Impacto: (Cumplimiento de las metas locales, sectoriales, regionales y los objetivos y fines del SGR). Articulación: (planes y políticas nacionales de las entidades territoriales, etc.).

28 Proyectos de Inversión Publica IV

29 Etapas de un Proyectos Diagnóstico: por qué este proyecto se debería realizar? Planificación: Cómo lo vamos a hacer? Ejecución: La puesta en marcha del proyecto será sencilla si los pasos anteriores se realizaron correctamente. Evaluación: Se cumplieron los objetivos, se cumplieron los plazos, se realizaron todas las actividades propuestas, el presupuesto estuvo ajustado a la realidad o no, participaron todos los que se habían comprometido a participar Fortalezas y debilidades Proyección a futuro

30 El Ciclo de Vida de un Proyecto I Corresponde a un proceso de transformación de ideas, surgidas de la detección de necesidades, problemas u oportunidades. Que buscan soluciones concretas para la provisión de bienes o servicios que mejor resuelven dichas necesidades o problemas o aprovechen las oportunidades.

31 El Ciclo de Vida de un Proyecto II

32 El Ciclo de Vida de un Proyecto II

33 Pre Inversión El Ciclo de Vida de un Proyecto III Elaboración de los estudios y análisis necesarios para la preparación (o formulación) y evaluación del proyecto que permite resolver el problema o atender la necesidad que le da origen. El resultado es una decisión de realizar o no un proyecto o inversión.

34 El Ciclo de Vida de un Proyecto IV Pre Inversión Etapa de Idea Corresponde a una primera aproximación al problema, necesidad u oportunidad y a su resolución.

35 El Ciclo de Vida de un Proyecto V Pre Inversión Etapa de Perfil Se realiza la preparación y evaluación de las posibles alternativas de solución, partiendo de información que proviene principalmente de fuentes de origen secundario.

36 Pre Inversión El Ciclo de Vida de un Proyecto VI Etapa de Pre - Factibilidad En esta etapa se realiza una evaluación más completa y profunda de las alternativas identificadas en la etapa de perfil y de las posibles soluciones. descartar las alternativas no factibles seleccionar aquella alternativa que es técnica y económicamente mejor y pasar a la etapa de factibilidad o diseño.

37 Pre Inversión El Ciclo de Vida de un Proyecto VII Etapa de Factibilidad En esta etapa se perfecciona y precisa la mejor alternativa identificada en la etapa de prefactibilidad, sobre la base de información primaria recolectada. Pasar a la etapa de diseño en la fase de inversión del proyecto.

38

39 El Ciclo de Vida de un Proyecto VIII La Etapa de Pre Inversión : Aumentar la certidumbre, con la información suficiente y necesaria para tomar la mejor decisión desde el punto de vista técnico - económico. Que el proyecto es una buena solución al problema planteado. Que la alternativa seleccionada es más conveniente que las desechadas y que no hay a disposición otra alternativa mejor. Que el proyecto demuestra estándares técnicos e indicadores de rentabilidad eficientes respecto a proyectos similares.

40 El Ciclo de Vida de un Proyecto VIII Fase de Inversión Considera todas las acciones destinadas a materializar la solución formulada y evaluada como conveniente. Consta de dos etapas: 1. Diseño (de arquitectura, ingeniería y/o especialidades según corresponda) y presupuesto detallado de las obras. 2. Ejecución de obras.

41 El Ciclo de Vida de un Proyecto IX Fase de Operación En esta fase el proyecto adquiere su realización objetiva, es decir, que la unidad productiva instalada inicia la generación del producto, bien o servicio, para el cumplimiento del objetivo específico orientado a la solución del problema.

42

43 El Ciclo de Vida de un Proyecto X Evaluación de Resultados Se evalúa si el proyecto es la acción-respuesta al problema, oportunidad o necesidad. Para ello, es necesario verificar después de un tiempo razonable de su operación, si efectivamente el problema ha sido solucionado por la intervención del proyecto.

44 El Ciclo de Vida de un Proyecto X Evaluación de Resultados Se evalúa si el proyecto es la acción-respuesta al problema, oportunidad o necesidad. Para ello, es necesario verificar después de un tiempo razonable de su operación, si efectivamente el problema ha sido solucionado por la intervención del proyecto.

45 El Ciclo de Vida de un Proyecto XI

46 Ciclo de Vida del Proyecto I

47 Ciclo de los P.I.P (S.G.R.)

48 Gracias

CÓMO FORMULAR Y PRESENTAR CORRECTAMENTE PROYECTOS DE INVERSIÓN Y DESARROLLO EN EL SECTOR PÚBLICO

CÓMO FORMULAR Y PRESENTAR CORRECTAMENTE PROYECTOS DE INVERSIÓN Y DESARROLLO EN EL SECTOR PÚBLICO Un proyecto técnicamente formulado aumenta las posibilidades de lograr los objetivos trazados en las políticas y programas públicos. CÓMO FORMULAR Y PRESENTAR CORRECTAMENTE PROYECTOS DE INVERSIÓN Y DESARROLLO

Más detalles

CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS

CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS Lógica del Ciclo de Vida Corresponde a un proceso de transformación de ideas - surgidas de la detección de necesidades, problemas u oportunidades - en soluciones concretas

Más detalles

Gestión de Proyectos de Inversión Pública

Gestión de Proyectos de Inversión Pública Gestión de Proyectos de Inversión Pública Visión tradicional del presupuesto de inversión Visión del valor público del presupuesto de inversión Gestión eficiente y efectiva del presupuesto de inversión

Más detalles

Diploma en Preparación y Evaluación de Proyectos (PYEP)

Diploma en Preparación y Evaluación de Proyectos (PYEP) Diploma en Preparación y Evaluación de Proyectos (PYEP) Curso: Preparación y Evaluación de Proyectos Temario PREPARACIÓN DE PROYECTOS: El Metodología para análisis y solución de problemas Diagnóstico de

Más detalles

TERRITORIAL QUINDÍO - RISARALDA Proyección Institucional. Reciba un cordial saludo y bienvenida a este evento de Capacitación

TERRITORIAL QUINDÍO - RISARALDA Proyección Institucional. Reciba un cordial saludo y bienvenida a este evento de Capacitación TERRITORIAL QUINDÍO - RISARALDA Proyección Institucional Reciba un cordial saludo y bienvenida a este evento de Capacitación GESTION DE PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA Docente capacitador: Lida Patricia

Más detalles

El Sistema Nacional de Inversión Pública es uno de los Sistemas Administrativos del Estado, que como el de presupuesto, tesorería,

El Sistema Nacional de Inversión Pública es uno de los Sistemas Administrativos del Estado, que como el de presupuesto, tesorería, QUE ES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA? El Sistema Nacional de Inversión Pública es uno de los Sistemas Administrativos del Estado, que como el de presupuesto, tesorería, contaduría, control,

Más detalles

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA NORMATIVA DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA NORMATIVA DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN PROYECTOS DE INVERON PUBLICA NORMATIVA DEL STEMA NACIONAL DE INVERON PUBLICA Cómo se ejecutaban los Proyectos sin el SNIP? Idea Expediente Técnico Ejecución de Obra Cuáles

Más detalles

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA DE LA I.E. ANDRES BARON BERRIOS DE CABALLO BLANCO -PUCALA - DISTRITO DE PUCALA - CHICLAYO - LAMBAYEQUE

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA DE LA I.E. ANDRES BARON BERRIOS DE CABALLO BLANCO -PUCALA - DISTRITO DE PUCALA - CHICLAYO - LAMBAYEQUE P L A N D E T R A B A J O P A R A L A E L A B O R A C I O N D E P E R F I L D E P R O Y E C T O CREACION DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA DE LA I.E. ANDRES BARON BERRIOS DE CABALLO BLANCO -PUCALA - DISTRITO

Más detalles

ANEXO SNIP 16 CONTENIDOS MÍNIMOS DE LOS INFORMES TÉCNICOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

ANEXO SNIP 16 CONTENIDOS MÍNIMOS DE LOS INFORMES TÉCNICOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ANEXO SNIP 16 CONTENIDOS MÍNIMOS DE LOS INFORMES TÉCNICOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA (Anexo modificado por la Resolución Directoral Nº 006-2012-EF/63.01, publicada en el Diario Oficial

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS PROYECTOS I. Prof. Javier Gutiérrez Paucar

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS PROYECTOS I. Prof. Javier Gutiérrez Paucar UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS PROYECTOS I Prof. Javier Gutiérrez Paucar Proyectos de Inversión Expositor: Wilson Marco Llanos Sotelo C O N T E N I D O Introducción

Más detalles

Revisión Contenidos. Sesión 2: Gestión de Proyectos de Inversión Pública. TEMAS SUB TEMAS HORAS Qué es un proyecto de inversión pública?

Revisión Contenidos. Sesión 2: Gestión de Proyectos de Inversión Pública. TEMAS SUB TEMAS HORAS Qué es un proyecto de inversión pública? Revisión Contenidos TEMAS SUB TEMAS HORAS Qué es un proyecto de inversión pública? *FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA EN ARMONÍA CON LOS INSTRUMENTOS DE PLANEACIÓN *APLICACIÓN Y EJECUCIÓN DE

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COMAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COMAS MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COMAS PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS EJERCICIO FISCAL 2017 OSCAR BUTTELER HERNANDEZ ESPECIALISTA EN PLANIFICACION DE DESARROLLO LOCAL Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Más detalles

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS SJL 2016

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS SJL 2016 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS SJL 2016 Page 1 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS SJL 2016 Qué es el Proceso Participativo? concertación Sociedad Civil Municipalidad El Presupuesto

Más detalles

CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO Y PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE PREINVERSION SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION MUNICIPALIDAD DE COQUIMBO ENERO 2018

CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO Y PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE PREINVERSION SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION MUNICIPALIDAD DE COQUIMBO ENERO 2018 CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO Y PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE PREINVERSION SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION MUNICIPALIDAD DE COQUIMBO ENERO 2018 QUE ES UN PROYECTO??? Conjunto de Actividades orientadas

Más detalles

LA INVERSION Y EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA - SNIP. Abril 2013

LA INVERSION Y EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA - SNIP. Abril 2013 LA INVERSION Y EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA - SNIP. Abril 2013 El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) tiene como objetivo optimizar el uso de los recursos públicos destinados a la

Más detalles

CAPÍTULO 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

CAPÍTULO 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CAPÍTULO 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 2.1 Los mecanismos y herramientas de planeación estratégica 35. El programa cuenta con planes estratégicos actualizados de corto, mediano y largo plazo? No. El programa

Más detalles

El éxito en la Gestión de Inversiones, se enmarca en los siguientes factores: PERTINENCIA: Proyecto dentro del Plan Estratégico Institucional.

El éxito en la Gestión de Inversiones, se enmarca en los siguientes factores: PERTINENCIA: Proyecto dentro del Plan Estratégico Institucional. El éxito en la Gestión de Inversiones, se enmarca en los siguientes factores: PERTINENCIA: Proyecto dentro del Plan Estratégico Institucional. (planificación y priorización) EFICIENCIA: Equilibrio entre

Más detalles

ANEXO SNIP 06: CONTENIDO MÍNIMO - PREFACTIBILIDAD

ANEXO SNIP 06: CONTENIDO MÍNIMO - PREFACTIBILIDAD ANEXO SNIP 06: CONTENIDO MÍNIMO - PREFACTIBILIDAD Para la elaboración de un estudio de prefactibilidad, se debe tomar como punto de partida el perfil del PIP. Este estudio es el segundo nivel de análisis

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación.

Departamento Nacional de Planeación. Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co Incorporación de la GRD en la Inv. Pública Ley orgánica de presupuesto. Se crea el BPIN Nueva CP Ley PND (L152) EOP (Dec. 111) Se crea el MFMP Se crea

Más detalles

ROL DE LOS PROYECTOS DE INVERSION EN EL DESARROLLO LOCAL

ROL DE LOS PROYECTOS DE INVERSION EN EL DESARROLLO LOCAL ROL DE LOS PROYECTOS DE INVERSION EN EL DESARROLLO LOCAL LA MUNICIPALIDAD Órgano de Gobierno Local, emana de voluntad popular. Persona jurídica de derecho público. Autonomía política, económica y administrativa

Más detalles

TALLER DE IDENTIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS

TALLER DE IDENTIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS TALLER DE IDENTIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS 1 POR QUE ES IMPORTANTE EL DIAGNÓSTICO TERRITORIAL? Es un instrumento empleado parar identificar los principales problemas, las potencialidades y debilidades

Más detalles

Facultad de Ciencias Agrarias

Facultad de Ciencias Agrarias Facultad de Ciencias Agrarias Formulación de Proyectos de Extensión Rural Holmes Rodríguez Espinosa Ingeniero Agrícola, MSc, PhD Grupo de Investigación GISER Profesor Asistente Facultad de Ciencias Agrarias

Más detalles

Medios de Gestión y de Financiamiento del Ordenamiento Territorial

Medios de Gestión y de Financiamiento del Ordenamiento Territorial Medios de Gestión y de Financiamiento del Agosto, 2014 Mariré Huamán Palomino INDICE 1. Consideraciones Preliminares. 2. Medios de Gestión y de Financiamiento del. 3. Tipología de los PIPs en materia de.

Más detalles

Diagnostico estratégico Identificación y formulación de la matriz DOFA institucional

Diagnostico estratégico Identificación y formulación de la matriz DOFA institucional Diagnostico estratégico Identificación y formulación de la matriz DOFA institucional 1 EJES ESTRATEGICOS PARA PROYECTAR EL PLAN Ejes estratégicos Docencia Componentes 1. Transformación de la academia para

Más detalles

Gestión de la inversión pública en Corea

Gestión de la inversión pública en Corea Gestión de la inversión pública en Corea para el desarrollo económico y la consolidación fiscal 29 de marzo de 2012 Seongbak Wi Instituciones para el Desarrollo Banco Interamericano de Desarrollo 1 Índice

Más detalles

ANEXO SNIP 07: CONTENIDO MÍNIMO - FACTIBILIDAD

ANEXO SNIP 07: CONTENIDO MÍNIMO - FACTIBILIDAD ANEXO SNIP 07: CONTENIDO MÍNIMO - FACTIBILIDAD Para la elaboración de un estudio de factibilidad, se debe tomar como punto de partida los estudios de perfil y prefactibilidad. El estudio de factibilidad

Más detalles

EL PROYECTO DE INVERSION PUBLICA Y SU INSTRUMENTACION

EL PROYECTO DE INVERSION PUBLICA Y SU INSTRUMENTACION No se puede mostrar la imagen en este momento. Municipalidad Distrital de San Martín de Porres EL PROYECTO DE INVERSION PUBLICA Y SU INSTRUMENTACION Eco. Víctor Urday Mendoza Comité Técnico UBICACIÓN DEL

Más detalles

Teoría de Proyectos para la Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública Etapa de Identificación

Teoría de Proyectos para la Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública Etapa de Identificación Teoría de Proyectos para la Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública Etapa de Identificación Departamento Nacional de Planeación Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas Identificación

Más detalles

ESQUEMA GENERAL PARA LA PRESENTACIÓN DEL PERFIL DE PROYECTO

ESQUEMA GENERAL PARA LA PRESENTACIÓN DEL PERFIL DE PROYECTO I. GUÍA DE PRESENTACIÓN ESQUEMA GENERAL PARA LA PRESENTACIÓN DEL PERFIL DE PROYECTO La presente guía define los parámetros mínimos de presentación de los proyectos o perfiles de proyectos a la DGIP con

Más detalles

Guía B.3 INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO.

Guía B.3 INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO. Guía B.3 INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO. Se listan los requerimientos técnicos en esta guía, los cuales deben ser

Más detalles

FINANZAS III UNIDAD II

FINANZAS III UNIDAD II 1 FINANZAS III UNIDAD II 2018 2 ASPECTOS CONCEPTUALES DE LOS PROYECTOS QUÉ ES UN PROYECTO? 3 DEFINICIÓN DE PROYECTO 4 Conjunto de actividades planificadas y relacionadas entre sí, para alcanzar objetivos

Más detalles

PROPUESTAS. Mtra. María Concepción Martínez Medina

PROPUESTAS. Mtra. María Concepción Martínez Medina Desarrollo de capacidades en funcionarios(as) de los ayuntamientos para elaborar presupuestos con perspectiva de género mediante talleres de capacitación PROPUESTAS Mtra. María Concepción Martínez Medina

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2015.

Dependencia: Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2015. EJE RECTOR: 02 Desarrollo Y Crecimiento Sustentable. PROGRAMA: 02 Desarrollo y Crecimiento Sustentable. SUBPROGRAMA: 24 Política de Financiamiento Para El Desarrollo Estatal. Misión Institucional Establecer

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER. Página 1 de 6 Revisó: Director de Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1863 OBJETIVO ALCANCE Determinar los proyectos a financiar con recursos del presupuesto

Más detalles

FORMULACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL: Los pasos metodológicos.

FORMULACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL: Los pasos metodológicos. FORMULACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL: Los pasos metodológicos. Programa Desarrollo Rural Sostenible PDRS Jaime Puicón Coordinador Regional Cajamarca PDRS-GIZ PARTICIPATIVO TRANSPARENTE DEMOCRATICO

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN 2017

INFORME DE GESTIÓN 2017 INFORME DE GESTIÓN 2017 período: enero 2017-diciembre 2017 PROGRAMA MULTISECTORIAL DE PREINVERSIÓN 1 DETALLE DEL PROYECTO INFORMACIÓN DEL PROYECTO NÚMERO DEL PROYECTO NÚMERO DE LA OPERACIÓN PAÍS SECTOR

Más detalles

Evaluación Socioeconómica de Proyectos. San Salvador, El Salvador Eduardo Morin Maya

Evaluación Socioeconómica de Proyectos. San Salvador, El Salvador Eduardo Morin Maya Evaluación Socioeconómica de Proyectos San Salvador, El Salvador Eduardo Morin Maya 2015 Quehacer del Gobierno Gobierno Equidad Crecimiento Seguridad social Sustentabilidad Estabilidad Presupuesto Programas

Más detalles

Gobernadora. Gobernacion de La Guajira. Metodología General de Formulación. Proyecto

Gobernadora. Gobernacion de La Guajira. Metodología General de Formulación. Proyecto Metodología General de Formulación Proyecto Implementación de un Archivo de Información audiovisual y fotográfico como apoyo Técnico a la Oficina de prensa de la Gobernación de La Guajira, Caribe Código

Más detalles

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Administrar la planeación estratégica para la toma de decisiones

Más detalles

DESARROLLO LOCAL PRRAC. Metodología Zamorano para el Desarrollo Empresarial

DESARROLLO LOCAL PRRAC. Metodología Zamorano para el Desarrollo Empresarial DESARROLLO LOCAL PRRAC Metodología Zamorano para el Desarrollo Empresarial UNA METODOLOGÍA PARA LA CREACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE PEQ!JEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AGRO INDUSTRIALES UNA METODOLOGÍA PARA LA

Más detalles

CRISTIANA, SOCIALISTA, SOLIDARIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA (PMSAF)

CRISTIANA, SOCIALISTA, SOLIDARIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA (PMSAF) CURSO NORMAS TECNICAS DE CONTROL INTERNO (NTCI) Sesión No.14 CRISTIANA, SOCIALISTA, SOLIDARIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Más detalles

Declaración de viabilidad en Proyectos de Desarrollo Territorial 1

Declaración de viabilidad en Proyectos de Desarrollo Territorial 1 Declaración de viabilidad en Proyectos de Desarrollo Territorial 1 En general, la viabilidad está relacionada con la conveniencia de ejecutar los proyectos; la elegibilidad está relacionada con la asignación

Más detalles

REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN Artículo 1 Preinversión CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Es la Fase del Ciclo de Vida en la que los proyectos son estudiados y analizados con el objetivo de obtener

Más detalles

REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Y CONCEPTUALES

REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Y CONCEPTUALES REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Y CONCEPTUALES Artículo 1 Preinversión Es la Fase del Ciclo de Vida en la que los proyectos son estudiados y analizados con el objetivo

Más detalles

Calidad de gobierno en los municipios: capacidades institucionales y desarrollo

Calidad de gobierno en los municipios: capacidades institucionales y desarrollo Calidad de gobierno en los municipios: capacidades institucionales y desarrollo C i u d a d d e M é x i c o, 2 0 1 4 Guillermo M. Cejudo Qué legado dejarán? Una nueva forma de gobernar Qué legado dejarán?

Más detalles

GOBIERNO DE MENDOZA MINISTERIO DE HACIENDA Unidad de Financiamiento Internacional

GOBIERNO DE MENDOZA MINISTERIO DE HACIENDA Unidad de Financiamiento Internacional Propuesta de Trabajo para Fortalecer el Financiamiento del Desarrollo Local en la Provincia de Mendoza Red Provincial de Unidades de Financiamiento para apoyar el Desarrollo Local Diagnostico A partir

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN 2016

INFORME DE GESTIÓN 2016 INFORME DE GESTIÓN 2016 período: enero 2016-diciembre 2016 PROGRAMA MULTISECTORIAL DE PREINVERSIÓN 1 DETALLE DEL PROYECTO INFORMACIÓN DEL PROYECTO NÚMERO DEL PROYECTO NÚMERO DE LA OPERACIÓN PAÍS SECTOR

Más detalles

El SNIP y los sistemas APP en Colombia

El SNIP y los sistemas APP en Colombia El SNIP y los sistemas APP en Colombia Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas Departamento Nacional de Planeación Abril de 2011 El SNIP y los sistemas APP en Colombia a) Cómo funciona el SNIP en

Más detalles

Propuesta de Misión y Visión de la CONAFOR

Propuesta de Misión y Visión de la CONAFOR Propuesta de Misión y Visión de la CONAFOR I. Marco de Referencia La planeación estratégica busca determinar y definir, a partir de una situación actual y con la participación de los principales actores

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN

INFORME DE GESTIÓN INFORME DE GESTIÓN 2014-2015 período: noviembre 2014-diciembre 2015 PROGRAMA MULTISECTORIAL DE PREINVERSIÓN DETALLE DEL PROYECTO INFORMACIÓN DEL PROYECTO NÚMERO DEL PROYECTO NÚMERO DE LA OPERACIÓN PAÍS

Más detalles

Ministerio de Economía a y Finanzas. Vice Ministro de Economía. Dirección n General de Programación n Multianual PERÚ

Ministerio de Economía a y Finanzas. Vice Ministro de Economía. Dirección n General de Programación n Multianual PERÚ PERÚ Ministerio de Economía a y Finanzas Vice Ministro de Economía Dirección n General de Programación n Multianual Los Sistemas Administrativos Reglas para certificar Conductas Sistemas de Gestión Los

Más detalles

El Enfoque del Marco Lógico L a las ENDES. Introducción. Banco Mundial. Octubre, Programa MECOVI-Banco Mundial

El Enfoque del Marco Lógico L a las ENDES. Introducción. Banco Mundial. Octubre, Programa MECOVI-Banco Mundial El Enfoque del Marco Lógico L aplicado a las ENDES Introducción José R. Molinas Vega Banco Mundial Octubre, 2005 EL MARCO LÓGICO Una herramienta para fortalecer el Diseño, la Ejecución y la Evaluación

Más detalles

Dirección General de Inversión Pública

Dirección General de Inversión Pública Dirección General de Inversión Pública Instrumentos del SNIP Artículo 1 Preinversión RESOLUCION MINISTERIAL No. 29/2007 La Paz, 26 de febrero de 2007 REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN CAPITULO I DISPOSICIONES

Más detalles

PLANEACION Y PROYECTO

PLANEACION Y PROYECTO PLANEACION Y PROYECTO Temas a Estudiar Cap. I Cap. II Cap. III Cap. IV Cap. V Cap. VI Cap. VII Cap. VIII Introducción a la Planeación Y Proyecto Estudio de M Prima, Mercado Tamaño y localización Ingeniería

Más detalles

FORMULACIÓN DE PROYECTOS

FORMULACIÓN DE PROYECTOS FORMULACIÓN DE PROYECTOS Licenciatura en Economía ELABORADO POR: M. EN C.E. BRENDA CAROLINA ROBLES PÉREZ Datos de identificación Facultad de Economía Licenciatura en Economía Unidad de aprendizaje: Formulación

Más detalles

Sistema de Evaluación y Control de Gestión de Chile

Sistema de Evaluación y Control de Gestión de Chile Curso Internacional 2008 Políticas presupuestarias y gestión por resultados Sistema de Evaluación y Control de Gestión de Chile Eduardo Aldunate Experto Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública

Más detalles

Sistema Nacional de Inversión Pública

Sistema Nacional de Inversión Pública Sistema Nacional de Inversión Pública Ing. Juan Carlos Araujo Ñopo Oficina de Programación e Inversiones (OPI) Gobierno Regional Piura Normatividad Vigente Ley Nº 27293, Ley que crea el SNIP modificada

Más detalles

Diseño institucional del Sistema de Seguimiento y Evaluación del Estado de Yucatán

Diseño institucional del Sistema de Seguimiento y Evaluación del Estado de Yucatán Seminario Internacional Monitoreo, Evaluación y Gestión por Resultados Diseño institucional del Sistema de Seguimiento y Evaluación del Estado de Yucatán México, D.F., 3-4 de septiembre de 2012 Objetivo

Más detalles

Unidad Básica de la Planeación

Unidad Básica de la Planeación Unidad Básica de la Planeación La cual es Ejecutora, (ejecuta Recursos) y Administrativa (gerencia Un Ciclo de Vida) Agrupa y Organiza Recursos: Talento Humano, Recursos Físicos, Tecnológicos, Financieros,

Más detalles

ÁREA SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Y PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA (PIP) CON ENFOQUE TERRITORIAL

ÁREA SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Y PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA (PIP) CON ENFOQUE TERRITORIAL ÁREA SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Y PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA (PIP) CON ENFOQUE TERRITORIAL Mg. CARLOS ALBERTO SOTO CAÑEDO Consultor en Gestión Pública,

Más detalles

Capítulo. Objetivos generales y específicos Alternativas de solución. Al finalizar este capítulo el estudiante estará en condiciones de:

Capítulo. Objetivos generales y específicos Alternativas de solución. Al finalizar este capítulo el estudiante estará en condiciones de: Capítulo 5 Objetivos generales y específicos Alternativas de solución Objetivos Al finalizar este capítulo el estudiante estará en condiciones de: 1. Estructurar y redactar el objetivo general del proyecto

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ CONTENIDO MÍNIMO PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS CON FINES DE MEJORA DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN DE FACULTADES O CARRERAS PROFESIONALES DE LA UNCP El proyecto con fines de acreditación y mejora de la

Más detalles

Secretaria DE Coordinación General de Gobierno

Secretaria DE Coordinación General de Gobierno Secretaria DE Coordinación General de Gobierno Modelo de Gestión Institucional Junio 2015 Objetivo del Taller Dotar a los participantes de los instrumentos necesarios para desarrollar una Planificación

Más detalles

Ministerio de Economía y Finanzas. Vice Ministro de Economía. Dirección General de Programación Multianual PERÚ

Ministerio de Economía y Finanzas. Vice Ministro de Economía. Dirección General de Programación Multianual PERÚ PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Vice Ministro de Economía Dirección General de Programación Multianual Los Sistemas Administrativos Reglas para certificar Conductas Sistemas de Gestión Los Sistemas

Más detalles

Capítulo. Crear el Rol del Ciudadano Crear un proyecto en la plataforma Web. Al finalizar este capítulo el estudiante estará en condiciones de:

Capítulo. Crear el Rol del Ciudadano Crear un proyecto en la plataforma Web. Al finalizar este capítulo el estudiante estará en condiciones de: Capítulo 2 Crear el Rol del Ciudadano Crear un proyecto en la plataforma Web Objetivos Al finalizar este capítulo el estudiante estará en condiciones de: 1. Conocer la estructura de los proyectos de inversión

Más detalles

ALICIA MANCERA BARRIGA ESCUELA TECNOLOGICA INSTITUTO TECNICO CENTRAL INTERSUBSECTORIAL EDUCACION

ALICIA MANCERA BARRIGA ESCUELA TECNOLOGICA INSTITUTO TECNICO CENTRAL INTERSUBSECTORIAL EDUCACION BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN DIVULGACION ASISTENCIA TECNICA Y CAPACITACION DEL RECURSO HUMANO DEL INSTITUTO TECNICO CENTRAL. Código BPIN: 0020057800000 Información General Año del Reporte:

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Viceministerio de Desarrollo Empresarial Dirección Mipymes

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Viceministerio de Desarrollo Empresarial Dirección Mipymes CONVENIO DE COOPERACION COMUNIDAD EUROPEA GOBIERNO DE COLOMBIA MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Viceministerio de Desarrollo Empresarial Dirección Mipymes ANTONIO BALLESTEROS SEDAN Medellín,

Más detalles

Análisis Costo-Eficiencia

Análisis Costo-Eficiencia Análisis Costo-Eficiencia 1 I. Resumen Ejecutivo Nombre del PPI En esta sección, deben llenarse los campos de la tabla que se muestran a continuación, a manera de resumen de las secciones que componen

Más detalles

Anexo 1 Formato para la Difusión de los Resultados de las Evaluaciones 1. DESCRIPCIÓN DE LA EVALUACIÓN 1.1 Nombre de la evaluación: Evaluación

Anexo 1 Formato para la Difusión de los Resultados de las Evaluaciones 1. DESCRIPCIÓN DE LA EVALUACIÓN 1.1 Nombre de la evaluación: Evaluación Anexo 1 Formato para la Difusión de los Resultados de las Evaluaciones 1. DESCRIPCIÓN DE LA EVALUACIÓN 1.1 Nombre de la evaluación: Evaluación Especifica de Desempeño a los Indicadores Estratégicos y de

Más detalles

Alianza estratégica entre DNP y Federación Colombiana de Municipios en el marco de la estrategia Aprender estructurando proyectos del DNP

Alianza estratégica entre DNP y Federación Colombiana de Municipios en el marco de la estrategia Aprender estructurando proyectos del DNP Alianza estratégica entre DNP y Federación Colombiana de Municipios en el marco de la estrategia Aprender estructurando proyectos del DNP El Departamento Nacional de Planeación ha establecido una alianza

Más detalles

Programa de Trabajo 2011

Programa de Trabajo 2011 1 Programa de Trabajo 2011 Programa 2011 del INCA Rural MISION: Desarrollar capacidades de la población rural, de profesionales e instituciones públicas, sociales y privadas, mediante el diseño, impulso

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES NORMATIVIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Unidad de Normatividad Dirección de Normatividad, Metodologías y Capacitación

Más detalles

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. SUB SECRETARÍA DE ASUNTOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. SUB SECRETARÍA DE ASUNTOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. SUB SECRETARÍA DE ASUNTOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS SISTEMA NACIONAL DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA Y ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE. MARZO 2,016 REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY

Más detalles

Acto Administrativo de Aprobación. Firma de Autorizaciones Elaboró Revisó Aprobó. Control de Cambios. 1. Responsable de Procedimiento. 2.

Acto Administrativo de Aprobación. Firma de Autorizaciones Elaboró Revisó Aprobó. Control de Cambios. 1. Responsable de Procedimiento. 2. Acto Administrativo de FT-MIC-03-04 Solicitud de Creación, modificación o anulación de documentos aprobado el 29 de Septiembre de 2017 Firma de Autorizaciones Elaboró Revisó Aprobó Profesional Especializado

Más detalles

F e b r e r o,

F e b r e r o, 1 SOLICITUD DE PROPUESTAS Identificar, caracterizar y proponer una estrategia financiera para fortalecer la autoridad competente en gestión ambiental y recursos naturales del Gobierno Regional de Ancash.

Más detalles

La planificación y los Sistemas de Inversión

La planificación y los Sistemas de Inversión La planificación y los Sistemas de Inversión Objetivos P2P Colombia y República Dominicana Plan Plurianual de Inversiones, Acompañamiento para el fortalecimiento del SNIP y su vinculación con las instituciones

Más detalles

49. Instituto Nacional de Información de Desarrollo

49. Instituto Nacional de Información de Desarrollo 49. Instituto Nacional de Información de Desarrollo 49.1 Misión El Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), tiene como misión proporcionar información y elemento de juicio estadístico en

Más detalles

Guía para la elaboración de los planes de desarrollo de las entidades académicas y dependencias PLADEA y PLADE

Guía para la elaboración de los planes de desarrollo de las entidades académicas y dependencias PLADEA y PLADE Secretaría de Desarrollo Institucional Dirección de Planeación Institucional Guía para la elaboración de los planes de desarrollo de las entidades académicas y dependencias PLADEA y PLADE 2017-2021 Abril

Más detalles

Proyectos con Enfoque Territorial

Proyectos con Enfoque Territorial Proyectos con Enfoque Territorial José Olivos Chininin Dirección General de Política de Inversiones Dirección de Política y Programación de Inversiones Ministerio de Economía y Finanzas. ASCENDENTE DESCENDENTE

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADISTICO DE NICARAGUA

ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADISTICO DE NICARAGUA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADISTICO DE NICARAGUA EJES ESTRATEGICOS 1) Mejorar la producción estadística, para que permita una mejor respuesta a la demanda real y potencial y para la toma de decisiones.

Más detalles

4.2 SEGUNDA PARTE: PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR

4.2 SEGUNDA PARTE: PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 4.2 SEGUNDA PARTE: PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2013-2017 4.2.1 OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2013-2017 Objetivo 1: Consolidar el Estado democrático y la construcción del poder popular. Objetivo

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación.

Departamento Nacional de Planeación. Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co Valor público del gasto: el proceso presupuestal y su articulación con la planeación y el seguimiento Camila de la Paz Salazar Uribe Índice 1. Contexto

Más detalles

Semana 3 Proyectos de inversión

Semana 3 Proyectos de inversión Semana 3 Proyectos de inversión Introducción Un proyecto se define como la planeación estratégica para lograr un objetivo, en este caso, la planeación del desarrollo económico, mediante la acción de destinar

Más detalles

Diplomado Gerencia en Planeación Estratégica. Juan Pablo Cepeda Duarte

Diplomado Gerencia en Planeación Estratégica. Juan Pablo Cepeda Duarte Diplomado Gerencia en Juan Pablo Cepeda Duarte juan.cepeda@urosario.edu.co 3204219194 Temática Sesión VII 1. 2. Planeación Táctica 3. Planeación Operativa 4. Taller práctico 5. Planeación a corto, mediano

Más detalles

PRESENTACIÓN DE SERVICIOS. SER EFICIENTES, S.A. de C.V.

PRESENTACIÓN DE SERVICIOS. SER EFICIENTES, S.A. de C.V. PRESENTACIÓN DE SERVICIOS SER EFICIENTES, S.A. de C.V. Antiguo Cuscatlán, Diciembre de 2015. A quien interese, Reciban un cordial saludo de parte de SER EFICIENTES.; augurándole los más grandes éxitos

Más detalles

El Sistema Nacional de

El Sistema Nacional de El Sistema Nacional de Inversión n PúblicaP MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO El Sistema Nacional de Inversión Pública Estado Proyecto de Inversión Pública Ciudadano El SNIP busca certificar la calidad

Más detalles

ANEXO SNIP 05 A CONTENIDOS MÍNIMOS - PERFIL PARA DECLARAR LA VIABILIDAD DEL PIP

ANEXO SNIP 05 A CONTENIDOS MÍNIMOS - PERFIL PARA DECLARAR LA VIABILIDAD DEL PIP ANEXO SNIP 05 A CONTENIDOS MÍNIMOS - PERFIL PARA DECLARAR LA VIABILIDAD DEL PIP El proyecto surge como una propuesta de solución a problemas identificados en un proceso de planeamiento. La formulación

Más detalles

Legislación de obra. Arq. José Luis Gómez Amador

Legislación de obra. Arq. José Luis Gómez Amador Legislación de obra Arq. José Luis Gómez Amador arqjoseluisgomez@gmail.com www.aducarte.weebly.com Bibliografía ARNAL Simón, Luis, Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal (COMENTADO), Trillas,

Más detalles

Proyecto Magdalena Travesía Mágica

Proyecto Magdalena Travesía Mágica Proyecto Magdalena Travesía Mágica Formulación de Proyectos: Enfoque de Marco Lógico Capacitador Fernando Estupiñan Julio 2014 Ningún proyecto resuelve el mismo problema a las mismas personas en el mismo

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Economía Dirección General de Política de Inversiones SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA JORGE MUÑOZ Dirección General de Política de Inversiones

Más detalles

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. Durante el 2004, BANOBRAS buscará cumplir con su misión de financiar el desarrollo de infraestructura

Más detalles

CIUDAD DE MEXICO, 3 Y 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012

CIUDAD DE MEXICO, 3 Y 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012 SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE MONITOREO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN POR RESULTADOS. APRENDIZAJE Y COOPERACIÓN SUR-SUR PARA LA INNOVACIÓN: EL PAPEL DE LOS ACTORES SUBNACIONALES CIUDAD DE MEXICO, 3 Y 4 DE

Más detalles

Panorama y escenarios de la gestión de proyectos en la administración pública en Colombia

Panorama y escenarios de la gestión de proyectos en la administración pública en Colombia SEMINARIO LA GESTIÓN DE PROYECTOS Panorama y escenarios de la gestión de proyectos en la administración pública en Colombia Medellín. Noviembre 20 de 2.013 La Planificación para el desarrollo El DNP viene

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA PERFIL DE COMPETENCIA DEL EGRESADO(A) DE LA MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Competencias del egresado de la Maestría en Gestión Pública: 1. Analiza y explica los contenidos conceptuales,

Más detalles

Guía para el diagnóstico de las condiciones mínimas requeridas para el desarrollo de esquemas de PSA

Guía para el diagnóstico de las condiciones mínimas requeridas para el desarrollo de esquemas de PSA Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Guía para el diagnóstico de las condiciones mínimas requeridas para el desarrollo de esquemas de PSA Curso Planificación y Gestión Sostenible de los Recursos

Más detalles

APP PARA EL DESARROLLO DE LA REGION CARIBE

APP PARA EL DESARROLLO DE LA REGION CARIBE APP PARA EL DESARROLLO DE LA REGION CARIBE Asociaciones Público-Privadas Qué son? Instrumento de vinculación de capital privado Para qué sirven? Proveer de bienes y servicios públicos en infraestructura

Más detalles

Realizado por: Ing. Amelia Vásquez

Realizado por: Ing. Amelia Vásquez Realizado por: Ing. Amelia Vásquez Definición de Proyecto PROYECTO DE INVERSIÓN Es un plan que se le asigna un determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de diversos tipos, podrá producir

Más detalles