Bauhaus. Casa de la construcción Alemania

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bauhaus. Casa de la construcción Alemania 1919-1933"

Transcripción

1 Bauhaus Casa de la construcción Alemania

2 Definición! Escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y clausurada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933.! Une la educación con la producción de objetos.

3 Antecedentes! Siglo XIX dominado por Inglaterra.! Inglaterra propició la educación hacia la industrialización.! El modelo Británico propició la creatividad pero no llegó a afectar a la comunidad en general.! Las corrientes socialistas toman fuerza al iniciar el siglo XX y motivan reformas intelectuales para poner al alcance de la población una cultura objetual.

4 Antecedentes! Alemania intentó emular a Inglaterra y propició la importación de ideas.! El gobierno alemán envió a H. Muthesius a Inglaterra para espiar su estilo y metodología.! Esto propició la creación de escuelas de artes y oficios en Alemania, generando productos que superaron a los ingleses.! La supremacía alemana se extendió hasta el inicio de la primera guerra mundial.

5 Contexto! Alemania derrotada en la primera guerra mundial.! El pueblo se subleva porque el gobierno no acepta negociar para poner fin a la guerra.! Transición política luego de la derrota.! Asamblea constituyente que se realiza en la ciudad de Weimar! Difíciles condiciones luego del tratado de Versalles. (1919)

6 Weimar, estado de Turingia.

7 Turingia! Es un estado libre, independiente con gobierno y parlamento propios.! Esta en el corazón de Alemania y es un importante centro cultural.! Cuna de la constitución política luego de la primera guerra mundial. Berlín no era propicia para desarrollarla.! Weimar fue residencia de importantes personajes como Bach, Shiller y Goethe y Nietzsche

8 Bauhaus! Fundada en Abril de 1919 por Walter Gropius.! Nace como consecuencia de dos escuelas de arte que la precedieron dirigidas por Henry van de Velde.! Planteó inicialmente hacer una reforma a la enseñanza de las artes con el fin de transformar la sociedad de la época.

9 Diagrama del plan de estudios de la Bauhaus, El diagrama muestra el Curso Básico como requisito indispensable. La posición de la construcción en el centro hace énfasis en los fundamentos de Gropius cuando dice que el fin de todas las artes visuales es la construcción completa

10 Plan de Estudios! Ciclo Básico (1 semestre): Enseñanza formal elemental, estudio de las materias en el taller didáctico.! Segundo Ciclo (3 años): Teoría de los Materiales y los utensilios / Teoría de la Naturaleza / Teoría de los materiales / Teoría del Espacio, teoría del color, teoría de la composición. PROFUNDIZACIÓN en materiales: Piedra, madera, arcilla, metal, tejidos, color, vidrio.! Tercer Ciclo: CONSTRUCCIÓN OBRA PROYECTO

11

12 Bauhaus 1920! Se crea el Curso Básico.! Profesor Johannes Itten.! Principios básicos del diseño! Naturaleza de los materiales.

13 Bauhaus 1920! Johannes Itten.! Pintor Suizo ! El arte del color su principal obra teórica.! Diseñó la tipografía de la Bauhaus

14 Bauhaus Tipografía! La Tipografía Bauhaus

15 Henry van de Velde ! Arquitecto y profesor nacido en Bélgica.! Tuvo sus orígenes en el Art Nouveau.! En 1907 funda la escuela de artes y oficios en Weimar, precursora de la escuela Bauhaus.

16

17

18

19

20 Bauhaus - Fases! Primera Fase: etapa idealista y romántica.! Segunda Fase: etapa racionalista.! Tercera Etapa: , Se traslada a Dessau.! Cuarta Etapa: Se traslada a Berlín, dirigida por Mies van der Rohe, con otros principios.

21 Primera época ! Primeros Objetivos:! La recuperación de los oficios artesanales en una actividad constructiva, elevar la actividad artesana a al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público

22 Primera época ! La escuela abre sus puertas en las instalaciones de la antigua escuela de artes y oficios de Weimar (Van de Velde)! Entre los primeros maestros se cuentan artistas como: Paul Klee y Wassily Kandinsky Johannes Itten.! El equipo lo complementaban doce artesanos

23 Primera época ! Gropius impuso desde un principio que profesores y alumnos conformaran una comunidad en la que convivencia fuera un modelo para la sociedad.! La formación permitía que los estudiantes adquirieran habilidades técnicas y criterios artísticos.! La actitud de aprendizaje era muy abierta y flexible con disposición a aprender muchas técnicas.

24 Primera época ! Se formaba en dibujo, modelos, fotografía, diseño de muebles.! Veían materias como ebanistería, diseño, teatro, cerámica, tejido, encuadernación, vidriería.! La dinámica era muy productiva y abierta al aporte que cada maestro hacía desde su experiencia.

25 Segunda época ! La tendencia conceptual se ve influenciada por las ideas del movimiento De Stijl.! Theo Van Doesburg comienza en 1923 a publicar el De Stijl en Weimar y con esto afecta a los estudiantes de la Bauhaus y del mismo Gropius.

26 Segunda época ! Los cambios conceptuales llevan a cambiar el concepto artístico de lo expresionista a la nueva objetividad donde la idea es más importante que la inspiración.! Se desarrolla una etapa más racionalista, basada en conceptos fundamentales de poner el arte y el diseño al servicio del pueblo.! Se enfatiza en las ideas comunistas.

27

28

29 Walter Gropius

30 Tercera época ! Traslado a Dessau! El gobierno de Turingia retira el apoyo económico a la escuela.! Gropius construye y diseña la nueva sede.! La influencia comunista se hace más fuerte.! Maestros como Laszlo Moholy-Nagy se retiran ante la presión comunista

31 Cuarta época ! Traslado a Berlín! Director Mies Van der Rohe! Cambio completo que desdibujó lo hecho previamente por Gropius.! La escuela es cerrada a manos del Partido Nacional Socialista - Nazi

32 Personajes Bauhaus! Maestros de la Bauhaus en el techo del Edificio Bauhaus en Dessau. De Izq. a der.: Josef Albers, Hinnerk Scheper, Georg Muche, László Moholy-Nagy, Herbert Bayer, Joost Schmidt, Walter Gropius, Marcel Breuer, Vassily Kandinsky, Paul Klee, Lyonel Feininger, Gunta Stölzl and Oskar Schlemmer.

33 WALTER GROPIUS ! Arquitecto Alemán. Nació en Berlín.! Estudió en Munich y Berlín.! Trabajó en el estudio de Peter Behrens.! Desarrolló luego su carrera independiente generando edificios industriales.

34 WALTER GROPIUS Fábrica Fagus 1911

35 WALTER GROPIUS ! Edificio Werkbund, Colonia 1914

36 WALTER GROPIUS Casa de los maestros Bauhaus 1926

37 WALTER GROPIUS Edificio Bauhaus 1926, Dessau

38 WALTER GROPIUS ! Luego de ser perseguido, huye a E.E.U.U. donde desarrolla una brillante carrera, realizando importantes obras y dejando un legado importante para la arquitectura en ese país.

39 WALTER GROPIUS Casa de Gropius en E.E.U.U., 1938

40 WALTER GROPIUS Harvard Graduate Center, Cambridge, Mass. 1949

41 WALTER GROPIUS Embajada de E.E.U.U. en Atenas. 1960

42 WALTER GROPIUS ! Universidad de Bagdad, 1961

43 WALTER GROPIUS ! Edificio MetLife en Nueva York, 1963.

44 László Moholy-Nagy ! Pintor y fotógrafo Húngaro.! Se hizo cargo del taller de metales.! Cuando Itten deja el cargo de dictar el curso básico, Moholy-Nagy lo asume.

45 Construcción sin Título, 1922

46 Bridges, 1921

47 Composición A II, 1924

48 Paul Klee ! Artista Suizo.! Desarrolló su obra en óleo, acuarela y tinta principalmente.! Fue maestro en Bauhaus y luego de la academia de Dusseldorf, hasta 1933 cuando fue perseguido y huyó a Suiza

49

50 Mies Van der Rohe ! Arquitecto Alemán.! Trabajó en los talleres de importantes arquitectos como Bruno Paul y Peter Behrens.! Usó técnicas estructurales avanzadas.! También huyó hacia E.E.U.U. donde realizó importantes aportes a la arquitectura moderna.

51

52

53

La Bauhaus fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, Alemania. Se inició con la definición utópica

La Bauhaus fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, Alemania. Se inició con la definición utópica La Bauhaus fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, Alemania. Se inició con la definición utópica Edificio del futuro La Bauhaus reflejaba una estética

Más detalles

Primera época (1919-1923) En el momento de su fundación, los objetivos de la escuela, definidos por Walter Gropius en un manifiesto fueron:

Primera época (1919-1923) En el momento de su fundación, los objetivos de la escuela, definidos por Walter Gropius en un manifiesto fueron: BAUHAUS La Staatliches Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y clausurada

Más detalles

Arte y Estética 2. Vicente Lamónaca vicente@lamonaca.org

Arte y Estética 2. Vicente Lamónaca vicente@lamonaca.org 19 Arte y Estética 2 Vicente Lamónaca vicente@lamonaca.org Bauhaus Bauhaus Parte I Escuela de arte, arquitectura y diseño Bau/Haus (Casa de la construcción) Fundada por Walter Gropius en Weimar (Alemania)

Más detalles

Bauhaus. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.

Bauhaus. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza. Bauhaus La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada

Más detalles

The Bauhaus Group. desde la perspectiva de Nicholas Fox Weber

The Bauhaus Group. desde la perspectiva de Nicholas Fox Weber The Bauhaus Group desde la perspectiva de Nicholas Fox Weber Mies Van der Rohe http://www.reallynicethings.es/ CENTRO de diseño, cine y televisión. Se autoriza la reproducción total o parcial de este material

Más detalles

La Bauhaus (Bau, "construcción" y Haus, "casa ) Escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura

La Bauhaus (Bau, construcción y Haus, casa ) Escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura La Bauhaus (Bau, "construcción" y Haus, "casa ) Escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura Sedes de La Bauhaus: 1919 1925: Weimar 1925 1932: Dessau 1932 1934: Berlin Directores de La Bauhaus: 1919

Más detalles

Historia escuela Bauhaus

Historia escuela Bauhaus INTRODUCCIÓN En este informe encontraran informacion sobre la historia, desarrolo, el porque de su nombre, el contexto historicopolitico, en que se desempeña esta institución, entre otras cosas Historia

Más detalles

BAUHAUS 1919-1933. Mtra. Carolyn Aguilar-Dubose

BAUHAUS 1919-1933. Mtra. Carolyn Aguilar-Dubose BAUHAUS 1919-1933 Mtra. Carolyn Aguilar-Dubose El Arte como representación de la anatomía del alma Edvard Munch y su famoso El Grito de 1893, el hombre a la merced de las condiciones infrahumanas de una

Más detalles

Arts and Crafts (William Morris)

Arts and Crafts (William Morris) BAUHAUS La Staatliches Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y clausurada

Más detalles

VIDA Y OBRA GLORIA ALEJANDRA LOPEZ HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARQ. ALEJANDRA VAQUERO

VIDA Y OBRA GLORIA ALEJANDRA LOPEZ HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARQ. ALEJANDRA VAQUERO VIDA Y OBRA GLORIA ALEJANDRA LOPEZ HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV ARQ. ALEJANDRA VAQUERO 1 INDICE Introducción 3 Walter Gropius (Obra y Vida) 4 Características de su ideología. 5 Relación cronológica de

Más detalles

Fundación de la escuela. Programa de estudios. Ainhoa Maruri Arana - Sergio Durán Tranche - Marina R. da Cunha Bouzas 1

Fundación de la escuela. Programa de estudios. Ainhoa Maruri Arana - Sergio Durán Tranche - Marina R. da Cunha Bouzas 1 Fundación de la escuela LA BAUHAUS Nota preliminar: Aunque este texto ha sido corregido en parte por el profesor, puede no contener con exactitud todo lo tratado en clase. Se recomiendo contrastarlo con

Más detalles

LA ESTÉTICA DE LA MÁQUINA 1900-1930

LA ESTÉTICA DE LA MÁQUINA 1900-1930 3 Gustav Klimt. Friso del Palacio Stoclet 1905-09 1929. El Pabellón Alemán de Barcelona fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe como pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de

Más detalles

AJEDREZ DE HARTWIG. Diseño asistido por ordenador IV Alba Hernando Orden 3º Diseño Gráfico Curso: 2013/2014 Ejercicio: 02

AJEDREZ DE HARTWIG. Diseño asistido por ordenador IV Alba Hernando Orden 3º Diseño Gráfico Curso: 2013/2014 Ejercicio: 02 AJEDREZ DE EN3D HARTWIG Diseño asistido por ordenador IV Alba Hernando Orden 3º Diseño Gráfico Curso: 2013/2014 Ejercicio: 02 00.Introducción La Bauhaus fue una escuela de diseño, arte y arquitectura fundada

Más detalles

La Bauhaus (1919-1933)

La Bauhaus (1919-1933) La Bauhaus (1919-1933) 1919 2009 90 años de su fundación Los antecedentes de la Bauhaus Estos se remontan al siglo XIX donde surgen las Escuelas de Artes y Oficios debido a la necesidad de una formación

Más detalles

ARTS AND CRAFTS: 1850-1914

ARTS AND CRAFTS: 1850-1914 LOS INICIOS La Revolución Industrial marca un paso fundamental en la fabricación de objetos. La producción en serie conduce a la superación del trabajo de tipo artesanal. Los primeros productos industriales

Más detalles

Staatliche Bauhaus Escuela de diseño, arte y arquitectura

Staatliche Bauhaus Escuela de diseño, arte y arquitectura El Museo Nacional de Artes Decorativas presenta dentro de su programa de exposiciones temporales Nuevas Lecturas de la Colección Permanente Bauhaus y Burg Giebichenstein: la educación como modelo. La exposición

Más detalles

TEMA 27: El movimiento moderno: el funcionalismo. La Bauhaus. Le Corbusier. El Organicismo. Wright.

TEMA 27: El movimiento moderno: el funcionalismo. La Bauhaus. Le Corbusier. El Organicismo. Wright. ESQUEMA 1. El Funcionalismo.. 1.1. La Bauhaus. 1.2. Le Corbusier. 2. El Organicismo. 2.1. Wright. 1 1. El Racionalismo. A lo largo del siglo XX fueron muchos los cambios que se realizaron en el campo de

Más detalles

LA INFLUENCIA DE LA BAUHAUS EN LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA EN MÉXICO Sergio Martínez Ramírez 1

LA INFLUENCIA DE LA BAUHAUS EN LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA EN MÉXICO Sergio Martínez Ramírez 1 1 LA INFLUENCIA DE LA BAUHAUS EN LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA EN MÉXICO Sergio Martínez Ramírez 1 Introducción. El concepto de libertad, y la búsqueda de la misma, centran los cambios de la historia

Más detalles

INDICE Páginas: INTRODUCCION A LA BAUHAUS

INDICE Páginas: INTRODUCCION A LA BAUHAUS 1 INDICE Páginas: INTRODUCCION A LA BAUHAUS 3 CONTEXTOS EN LOS QUE SE DESARROLLÓ LA BAUHAUS -Contexto artístico -Contexto histórico -Progreso científico y tecnológico 3 FILOSOFIA DE LA BAUHAUS 5 NACE UNA

Más detalles

! El ultimo fin de toda actividad plástica es la construcción! Decorar los edificios fue antaño la más noble tarea de las artes plásticas, que

! El ultimo fin de toda actividad plástica es la construcción! Decorar los edificios fue antaño la más noble tarea de las artes plásticas, que ! El ultimo fin de toda actividad plástica es la construcción! Decorar los edificios fue antaño la más noble tarea de las artes plásticas, que constituían elementos inseparables de la gran arquitectura.

Más detalles

INDICE. Página 1: Introducción al tema. Bauhaus, escuela progresista. Tipos de diseño industrial. Conclusión y Bibliografía

INDICE. Página 1: Introducción al tema. Bauhaus, escuela progresista. Tipos de diseño industrial. Conclusión y Bibliografía DISEÑO INDUSTRIAL Integrantes: Pablo Muñoz Sch. Ramo: Tecnología Alejandro Molina Profesor: Marcos Gutiérrez Fecha: Lunes 4 de Octubre, 1999 Curso: 10 A INDICE Página 1: Introducción al tema Página 2 a

Más detalles

La Bauhaus. Giulio Carlos Argan Walter Gropius y el Bauhaus 1

La Bauhaus. Giulio Carlos Argan Walter Gropius y el Bauhaus 1 La Bauhaus En Alemania, el desarrollo de la industria es más lento que en Inglaterra y más fuerte la resistencia del artesanado. La antigua tradición artesanal se identificaba con la tradición nacional;

Más detalles

LA BAUHAUS Y EL DISEÑO

LA BAUHAUS Y EL DISEÑO Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Ciencias de la Comunicación Licenciatura en Publicidad Taller Proyectual Guiado LA BAUHAUS Y EL DISEÑO Diana Patricia Palmerino Torelli Marzo de 2004 1 Introducción

Más detalles

CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL (Universidad del Trabajo del Uruguay) PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO

CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL (Universidad del Trabajo del Uruguay) PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO (Universidad del Trabajo del Uruguay) PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO PROGRAMA Código en SIPE Descripción en SIPE TIPO DE CURSO 28 Tecnólogo PLAN 2014 2014 SECTOR DE ESTUDIOS 800 Artes y Artesanías ORIENTACIÓN

Más detalles

ALEMANIA IX BIENAL DE BERLÍN ESCUELA BAUHAUS EN DESSAU BERLÍN Y LA BAUHAUS 3 AL 7 DE JUNIO, 2016

ALEMANIA IX BIENAL DE BERLÍN ESCUELA BAUHAUS EN DESSAU BERLÍN Y LA BAUHAUS 3 AL 7 DE JUNIO, 2016 ALEMANIA IX BIENAL DE BERLÍN ESCUELA BAUHAUS EN DESSAU BERLÍN Y LA BAUHAUS 3 AL 7 DE JUNIO, 2016 Berlín es uno de los referentes culturales más importantes del panorama artístico contemporáneo de Europa.

Más detalles

ELENA GIMÉNEZ COLOMAR 1º EN GRAU DE DISSENY R2B HISTORIA DE L ART MARIA SALOM ESCOLA SUPERIOR DE DISSENY, PALMA TREBALL SEGONA EVALUACIÓ BAUHAUS

ELENA GIMÉNEZ COLOMAR 1º EN GRAU DE DISSENY R2B HISTORIA DE L ART MARIA SALOM ESCOLA SUPERIOR DE DISSENY, PALMA TREBALL SEGONA EVALUACIÓ BAUHAUS ELENA GIMÉNEZ COLOMAR 1º EN GRAU DE DISSENY R2B HISTORIA DE L ART MARIA SALOM ESCOLA SUPERIOR DE DISSENY, PALMA TREBALL SEGONA EVALUACIÓ 1 INDICE: Contexto histórico pag 3 Objetivos de la bauhaus.pag 5

Más detalles

Le Corbusier. Carlos Esteban Peña Pedraza. Historia II. Arq. Carlos Alvares. Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Le Corbusier. Carlos Esteban Peña Pedraza. Historia II. Arq. Carlos Alvares. Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Le Corbusier Le Corbusier. Carlos Esteban Peña Pedraza. Historia II. Arq. Carlos Alvares. Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Tecnología en Delineantes de Arquitectura e Ingeniería. Universidad Colegio

Más detalles

LA BAUHAUS 1919-1933 1 César Tenorio Gnecco

LA BAUHAUS 1919-1933 1 César Tenorio Gnecco LA BAUHAUS 1919-1933 1 César Tenorio Gnecco 1 Arte y técnica, una nueva unidad. La técnica no necesita del arte, pero el arte necesita mucho de la técnica. Walter Gropius "Desde el punto de vista de la

Más detalles

Bauhaus impone al diseño gráfico como categoría disciplinar

Bauhaus impone al diseño gráfico como categoría disciplinar Textos de "El diseño gráfico, desde los orígenes hasta nuestros días", por Enric Satué. Alianza Editorial, Madrid, 2002 Bauhaus impone al diseño gráfico como categoría disciplinar El impulso pedagógico

Más detalles

-Jesús Rey de Gloria. -Fundamentos de Diseño. -4to Diseño Gráfico. Escuelas de Diseño: Luisa Fernanda Castañeda. 28 de Febrero del 2012.

-Jesús Rey de Gloria. -Fundamentos de Diseño. -4to Diseño Gráfico. Escuelas de Diseño: Luisa Fernanda Castañeda. 28 de Febrero del 2012. -Jesús Rey de Gloria. -Fundamentos de Diseño. -4to Diseño Gráfico. Escuelas de Diseño: Luisa Fernanda Castañeda. 28 de Febrero del 2012. Clave: 6 Escuelas de Diseño: Bauhaus: Fue una escuela de diseño,

Más detalles

BAUHAUS. NOVENTA AÑOS A TRAVÉS DE LA BIBLIOTECA DEL COAM

BAUHAUS. NOVENTA AÑOS A TRAVÉS DE LA BIBLIOTECA DEL COAM BAUHAUS. NOVENTA AÑOS A TRAVÉS DE LA BIBLIOTECA DEL COAM Contenido 1.- QUÉ FUE LA BAUHAUS?... 2 2.- WEIMAR. DESSAU. BERLÍN... 3 3.- WALTER GROPIUS. HANNES MEYER. LUDWIG MIES VAN DER ROHE... 4 4.- EL MODELO

Más detalles

3200 a.c. 3400 a.c. 1000 a.c

3200 a.c. 3400 a.c. 1000 a.c 2 Primeros registros de escritura jeroglífica egipcia. Sorprendentemente esta no parece haber evolucionado a lo largo de los siglos, sino que aparece de pronto, practicamente desarrollada en su totalidad.

Más detalles

ARQUITECTURA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO

ARQUITECTURA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO ARQUITECTURA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO 1. EL MOVIMIENTO MODERNO 1.1. Precedentes Las transformaciones del Mundo contemporáneo obligaron a los arquitectos a enfrentarse

Más detalles

Historia de la Arquitectura II Siglos XIX y XX

Historia de la Arquitectura II Siglos XIX y XX Universidad Autónoma de San Luis Potosí FACULTAD DEL HABITAT Niño Artillero #150 C.P.78290 Zona Universitaria Tel / Fax (48) 26.23.12/13/14/15 San Luis Potosí; S.L.P. Materia : Semestre: Clave: Area: Departamento:

Más detalles

PERFILES PROFESIONALES DEL ALUMNADO //Escuela de Arte de Cádiz

PERFILES PROFESIONALES DEL ALUMNADO //Escuela de Arte de Cádiz : PERFILES PROFESIONALES DEL ALUMNADO //Escuela de Arte de Cádiz [CICLOS DE GRADO SUPERIOR] C.G.S. CERAMICA ARTÍSTICA El ciclo formativo de Grado Superior de Cerámica Artística tiene como finalidad formar

Más detalles

Pedagogía y cultura del dibujo: Bauhaus: pedagogía de las vanguardias

Pedagogía y cultura del dibujo: Bauhaus: pedagogía de las vanguardias Pedagogía y cultura del dibujo: Bauhaus: pedagogía de las vanguardias Has visto que hasta el siglo XIX los modos tradicionales de enseñanza del dibujo eran los que dictaban las academias y todos los artistas,

Más detalles

TRABAJO DE FIN DE GRADO

TRABAJO DE FIN DE GRADO Facultad de Educación Campus de Segovia Grado en Educación Infantil TRABAJO DE FIN DE GRADO LA BAUHAUS Y LA EDUCACIÓN INFANTIL: UN MODELO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA INTEGRAL AUTOR: Jorge Aguiar Esteban TUTOR:

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Nombre en Inglés: BASICS OF AESTHETICS AND ANTHROPOLOGY Código UPM: 565000536 MATERIA: CRÉDITOS ECTS: 4,5 CARÁCTER: OBLIGATORIA TITULACIÓN: GRADUADO EN INGENIERÍA

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA UNIVERSIDAD VERACRUZANA ÁREA ACADÉMICA DE ARTES Con más de 60 años de experiencia, las Facultades de Artes de la Universidad Veracruzana, ofrecen cinco programas de Licenciatura, Artes Plásticas, Danza,

Más detalles

Cursos y Diplomados. - El ejercicio de la escritura consciente para lograr textos con calidad académica.

Cursos y Diplomados. - El ejercicio de la escritura consciente para lograr textos con calidad académica. Cursos y Diplomados A. DIPLOMADOS Metodología de la Investigación y Habilidades Comunicativas En este diplomado se busca a través de los diferentes módulos: - El desarrollo de conocimientos, actitudes

Más detalles

MIES van der ROHE BERLÍN, BARCELONA, BERLÍN, BARCELONA, CHICAGO

MIES van der ROHE BERLÍN, BARCELONA, BERLÍN, BARCELONA, CHICAGO MIES van der ROHE BERLÍN, BARCELONA, BERLÍN, BARCELONA, CHICAGO CHICAGO ICONO DE LA ARQUITECTURA De armónicas proporciones y elegantes líneas, la Silla Barcelona descansa sobre una estructura de acero

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de arquitectura Arquitectura y sociedad Módulo III : Primera parte siglo XX Marco de referencia social. Desde finales del siglo XIX comenzaron a operarse cambios

Más detalles

SILABO DE HISTORIA DEL ARTE

SILABO DE HISTORIA DEL ARTE UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Departamento de Humanidades SILABO DE HISTORIA DEL ARTE I. DATOS GENERALES 1.1 Facultad : Arquitectura / Ciencias de la Comunicación 1.2 Carrera Profesional : Arquitectura

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DISEÑO Curso 2014-2015 MODELO INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después

Más detalles

El modernismo Una actitud de fin de siglo

El modernismo Una actitud de fin de siglo El modernismo Una actitud de fin de siglo Punto de arranque hacia la modernidad La voluntad de estilo como detonador, movimiento que dura 25 años: uso excesivo del ornamento arte industrial Conjunción

Más detalles

Departamento de Dibujo I.E.S.- F. Figueras Pacheco Alicante C. E. E. D. DEPARTAMENTO DE DIBUJO

Departamento de Dibujo I.E.S.- F. Figueras Pacheco Alicante C. E. E. D. DEPARTAMENTO DE DIBUJO C. E. E. D. DEPARTAMENTO DE DIBUJO 1 BACHILLERATO DE ARTES Guía didáctica: Profesor tutor: D. Francisco Calvo DIBUJO ARTÍSTISCO I Y II PRESENTACIÓN Soy el profesor de Dibujo Artístico I y II de Bachillerato

Más detalles

REQUISITOS ACADÉMICOS DEL GRADO DE BACHILLER EN ARTES EN DISENO

REQUISITOS ACADÉMICOS DEL GRADO DE BACHILLER EN ARTES EN DISENO REQUISITOS ACADÉMICOS DEL GRADO DE BACHILLER EN ARTES EN DISENO Requisitos de Educación General Requisitos Medulares Requisitos de Concentración Cursos Electivos Requisitos Medulares 45 créditos Total

Más detalles

ARTE DEL SIGLO XX ARQUITECTURA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX LA BAUHAUS

ARTE DEL SIGLO XX ARQUITECTURA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX LA BAUHAUS ARTE DEL SIGLO XX ARQUITECTURA DEL SIGLO XX En siglo XX aparece un nuevo concepto de arquitectura acorde con las necesidades de una nueva sociedad. Las necesidades vienen determinadas por: Los grandes

Más detalles

Clave: III. Antecedentes Conocimientos: El alumno deberá tener conocimientos de comunicación.

Clave: III. Antecedentes Conocimientos: El alumno deberá tener conocimientos de comunicación. I. Identificadores de la asignatura Instituto: IADA Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Diseño Historia del diseño gráfico Créditos: 6 Programa: Licenciatura en diseño Gráfico Carácter: Obligatoria

Más detalles

Teoría Conceptual de Diseño

Teoría Conceptual de Diseño Teoría Conceptual de Diseño Bloque Básico Compilador: L. D. G. Mónica González Mothelet Licenciatura en Diseño Gráfico CONOCERSE ACEPTARSE AMARSE CUIDARSE SUPERARSE TRANSMITIR TRANSFORMAR Índice Índice

Más detalles

PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO ÁREA DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR

PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO ÁREA DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) DESCRIPCIÓN CÓDIGO TIPO DE CURSO BACHILLERATO ARTES Y ARTESANÍAS 053 PLAN 2008 2008 ORIENTACIÓN CERAMICA 168 SECTOR

Más detalles

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4 SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4 INTRODUCCIÓN El programa de Artes Visuales, correspondiente al 6º Año Básico, está estructurado en dos unidades: 1. Arte y cultura

Más detalles

bauhaus arquitectura diseño y pedagogía

bauhaus arquitectura diseño y pedagogía bauhaus arquitectura diseño y pedagogía 1919-1933 " Arquitectos, escultores, pintores, todos nosotros debemos regresar al trabajo manual! [...] Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos,

Más detalles

DISEÑO ( D.U.Nº 1213-2007 )

DISEÑO ( D.U.Nº 1213-2007 ) C a t á l o g o 2007.2008 DISEÑO ( D.U.Nº 1213-2007 ) 2007.2008 Facultad de Arquitectura y Diseño Sede Santiago, Campus Casona de Las Condes Fernández Concha 700, Las Condes www.unab.cl DECANO Alberto

Más detalles

Para departir de la relación entre medicina, estética y diseño, se atenderá la definición del

Para departir de la relación entre medicina, estética y diseño, se atenderá la definición del 1. De la idea a la concreción: El Diseño Industrial 1.1. Definiciones y Conceptos del Diseño Para departir de la relación entre medicina, estética y diseño, se atenderá la definición del concepto menos

Más detalles

CLAUSURA DEL CURSO DE VERANO 2013.

CLAUSURA DEL CURSO DE VERANO 2013. Programa MEPS: Modelo de Enriquecimiento Psicopedagógico y Social CLAUSURA DEL CURSO DE VERANO 2013. Valladolid, 12 de Julio del 2013 1 Programa MEPS Objetivos: - Prevenir el fracaso escolar. - Aumentar

Más detalles

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño industrial

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño industrial Descripción de los cursos del programa académico: Diseño industrial REQUISITOS DI 118 HISTORIAS Y TEORÍAS DEL DISEÑO INDUSTRIAL El curso de Historias y teorías del Diseño Industrial se enfoca en las historias

Más detalles

William Morris es el principal ideólogo y líder del movimiento en Inglaterra, el cual más tarde influenciaría ampliamente a la Bauhaus.

William Morris es el principal ideólogo y líder del movimiento en Inglaterra, el cual más tarde influenciaría ampliamente a la Bauhaus. Seminario problemas de investigación en diseño Sesión 3 Problemas históricos de la investigación en diseño Presentación: Juliette Ospina, Angélica García Para comprender mejor los fenómenos que dieron

Más detalles

MAESTRIA EN RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS EN ARQUITECTURA Y URBANISMO

MAESTRIA EN RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS EN ARQUITECTURA Y URBANISMO MAESTRIA EN RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS EN ARQUITECTURA Y URBANISMO OBJETIVOS Calificar profesionales con un alto nivel académico, con posibilidades de generar nuevos conocimientos y dar soluciones con

Más detalles

ANTECEDENTES. EL SIGLO XVIII

ANTECEDENTES. EL SIGLO XVIII ARTE DEL SIGLO XIX ANTECEDENTES. EL SIGLO XVIII NEOCLASICISMO: Vuelta al clasicismo y al racionalismo Búsqueda de la belleza y la pureza de líneas La ARQUITECTURA se inspira esencialmente en los modelos

Más detalles

Zaragoza y la industrialización: la arquitectura industrial en la capital aragonesa entre 1875-1936

Zaragoza y la industrialización: la arquitectura industrial en la capital aragonesa entre 1875-1936 A 396755 Zaragoza y la industrialización: la arquitectura industrial en la capital aragonesa entre 1875-1936 María Pilar Biel Ibáñez GOBIERNO DE ARAGÓN Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo

Más detalles

Tere Barrera (1981) Ciudad de México

Tere Barrera (1981) Ciudad de México Tere Barrera (1981) Ciudad de México Estudió la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Su trabajo se diversifica en exposiciones de pintura,

Más detalles

ARTS & PARTS. Laureano Salvador Cozano, Fernando Fernández Lerma y Mar Gimeno Doñate

ARTS & PARTS. Laureano Salvador Cozano, Fernando Fernández Lerma y Mar Gimeno Doñate Laureano Salvador Cozano, Fernando Fernández Lerma y Mar Gimeno Doñate 1 ARTS & PARTS UN PROYECTO SOBRE EL DISEÑO Y LOS DISEÑADORES EN EL ÁMBITO DE LA ENSEÑANZA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO ARTS & PARTS

Más detalles

EL GRAND TOUR AMERICANO. Introducción

EL GRAND TOUR AMERICANO. Introducción EL GRAND TOUR AMERICANO Introducción El estudio que se pretende llevar a cabo desde Nueva York y que alcanza a otros lugares de Estados Unidos, tiene como objetivo la investigación del trasvase de conocimientos

Más detalles

Descubre tu creatividad

Descubre tu creatividad Grado en Arquitectura de Interiores Descubre tu creatividad Grado en Arquitectura de Interiores te facilita todas las herramientas que te permitirán expresarte con toda tu creatividad. ARQUITECTURA DE

Más detalles

1. Arte, diseño y tecnología

1. Arte, diseño y tecnología 1 1. Arte, diseño y tecnología El diseño aparece ligado a formas de producción industrial e implica la separación de las fases de proyecto y realización del objeto. Permite concebir y predecir su materialización,

Más detalles

Diplomado en Máquinas Navales. Diplomado en Navegación Marítima. Diplomado en Radio electrónica Naval. Diplomado en Gestión y Administración Pública.

Diplomado en Máquinas Navales. Diplomado en Navegación Marítima. Diplomado en Radio electrónica Naval. Diplomado en Gestión y Administración Pública. ANEXO V Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria Especialidades Titulaciones Tecnología. Ingeniero Técnico. Arquitecto Técnico. Diplomado en Máquinas Navales. Diplomado en Navegación Marítima. Diplomado

Más detalles

EJERCICIOS DE DIFERENTES TIPOS DE LINEAS RECTAS _CURVAS MIXTAS

EJERCICIOS DE DIFERENTES TIPOS DE LINEAS RECTAS _CURVAS MIXTAS PLAN ARTES VISUALES 2013-2014 MRS -LUZ DARY HERNANDEZ MS: 6º-Grado Salón HS 2º piso ELEMENTOS BASICOS DEL LENGUAJE VISUAL LA LINEA EL PUNTO EL PLANO LA MANCHA. LA LINEA EJERCICIOS DE DIFERENTES TIPOS DE

Más detalles

Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Diplomado en Ciencias Empresariales. Diplomado en Gestión y Administración Pública.

Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Diplomado en Ciencias Empresariales. Diplomado en Gestión y Administración Pública. BOE núm. 53 Viernes 2 marzo 2007 8933 Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria Tecnología. Administración de Empresas. Análisis y Química Industrial. Construcciones Civiles y Edificación. Formación

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE TALLERES DE ARTES EN LA EDUCACIÓN. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

ORGANIZACIÓN DE TALLERES DE ARTES EN LA EDUCACIÓN. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá ORGANIZACIÓN DE TALLERES DE ARTES EN LA EDUCACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Organización de Talleres de Artes

Más detalles

Haga clic para cambiar el estilo de título. RAMÓN BASSA Director Comercial de CLADDING & BUILDING BOARDS EURONIT FACHADAS Y CUBIERTAS

Haga clic para cambiar el estilo de título. RAMÓN BASSA Director Comercial de CLADDING & BUILDING BOARDS EURONIT FACHADAS Y CUBIERTAS RAMÓN BASSA Director Comercial de CLADDING & BUILDING BOARDS EURONIT FACHADAS Y CUBIERTAS HACE MÁS DE 100 AÑOS se produce el origen del actual Etex Group Descripción del grupo Es un Grupo Industrial Internacional

Más detalles

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño y Arte Digital, Subconcentración en Diseño gráfico

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño y Arte Digital, Subconcentración en Diseño gráfico Descripción de los cursos del programa académico: Diseño y Arte Digital, Subconcentración en Diseño gráfico REQUISITOS EID 320 CULTURA VISUAL: TEORÍA Y PRODUCCIÓN Curso interdisciplinario que desarrolla

Más detalles

Vinculación de los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño a los grados de la UJI (Este documento tiene carácter informativo)

Vinculación de los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño a los grados de la UJI (Este documento tiene carácter informativo) Vinculación de los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño a los grados de la UJI (Este documento tiene carácter informativo) Familia profesional Ramas de conocimiento (Grados) ARTES APLICADAS

Más detalles

CURSO ESPECIALIZACIÓN EN GAUDÍ (julio 2015)

CURSO ESPECIALIZACIÓN EN GAUDÍ (julio 2015) CURSO ESPECIALIZACIÓN EN GAUDÍ (julio 2015) Calendario : DEL 6 DE JULIO AL 17 DE JULIO 1. Estudiantes parten de Brasil el 04/07/2015 2. Llegan a Barcelona el 05/07/2015 3. Empieza el programa formativo

Más detalles

GRADO EN DISEÑO DE MODA

GRADO EN DISEÑO DE MODA GRADO EN DISEÑO DE MODA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE HISTORIA DEL ARTE II CURSO ACADÉMICO 2015 2016 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Título: Módulo: Denominación de

Más detalles

Ilumina tu creatividad

Ilumina tu creatividad Máster en Arquitectura de Interiores Ilumina tu creatividad Máster en Arquitectura de Interiores te facilita todas las herramientas que te permitirán expresarte con toda tu creatividad. ARQUITECTURA DE

Más detalles

GRO DIBUJAR. arquitecto. sabía. que no

GRO DIBUJAR. arquitecto. sabía. que no A R Q U I T E C T U R A El arquitecto que no sabía DIBUJAR ENRIQUE CHAO Su obra como arquitecto, teórico, organizador y director de la admirable escuela de arte y técnica que fue la Bauhaus, hicieron de

Más detalles

Taller Libre de Artes Xalapa

Taller Libre de Artes Xalapa Dirección General del Área Académica de Artes Taller Libre de Artes Xalapa Oferta AFEL Agosto 2014 Enero 2015 Informes: Taller Libre de Artes Xalapa Francisco Navarrete #17, Col.Tamborrel. CP. 91001 Tel.

Más detalles

Licenciatura en Arquitectura

Licenciatura en Arquitectura UNIVERSIDAD REGIONAL DEL SURESTE DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ACADÉMICOS Plan de estudios Licenciatura en Arquitectura OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS A La luz del perfil del que se ha descrito

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DISEÑO DE ELEMENTOS, BIÓNICA Y ERGONOMÍA CURSO 2011-2012 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

Trilogía Le Corbusier por Girard-Perregaux

Trilogía Le Corbusier por Girard-Perregaux Trilogía Le Corbusier por Girard-Perregaux Empleando piedra, madera, hormigón, se construyen casas, palacios; eso es construcción: el ingeniero trabajando; pero en un instante, tocas mi corazón, me haces

Más detalles

TALLER DE DISEÑO DE COMUNICACIÓN VISUAL IV

TALLER DE DISEÑO DE COMUNICACIÓN VISUAL IV Facultad de Arquitectura - Universidad de la República Br. Artigas 1031 - C.P. 11200 Montevideo, Uruguay Tel. +598 2400 1106/08 Fax +598 2400 6063 www.farq.edu.uy LICENCIATURA EN DISEÑO DE COMUNICACIÓN

Más detalles

Nombre de la asignatura: Pensamiento arquitectónico contemporáneo

Nombre de la asignatura: Pensamiento arquitectónico contemporáneo 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Pensamiento arquitectónico contemporáneo Carrera: Clave de asignatura: Arquitectura ARC-1024 Créditos (SATCA): 2 2-4 2. PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO: Licenciatura en DISEÑO INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE PRODUCCION Y TRABAJO

PLAN DE ESTUDIO: Licenciatura en DISEÑO INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE PRODUCCION Y TRABAJO 1 PLAN DE ESTUDIO: Licenciatura en DISEÑO INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE PRODUCCION Y TRABAJO 1. Identificación de la carrera LICENCIATURA EN DISEÑO INDUSTRIAL 2. Título que otorga Licenciado en Diseño Industrial

Más detalles

La educación artística en Panamá: una respuesta permanente

La educación artística en Panamá: una respuesta permanente La educación artística en Panamá: una respuesta permanente Krishna de Menacho Directora Nacional de Educación Artística Instituto Nacional de Cultura de Panamá INAC Quiénes somos? La Dirección Nacional

Más detalles

Bachillerato en Arte y Humanidades. Artes Plásticas

Bachillerato en Arte y Humanidades. Artes Plásticas Síntesis del Plan de Estudios Bachillerato en Arte y Humanidades. Artes Plásticas Agosto, 1994 Centros de Educación Artística 1 Centros de Educación Artística Bachillerato en Arte y Humanidades Artes Plásticas

Más detalles

TALLER VERTICAL de ARQUITECTURA Nº 1 Alberto SBARRA + Horacio MORANO + Verónica CUETO RÚA III AÑO / CURSO 2015 / Coordinadora: JTP Arq.

TALLER VERTICAL de ARQUITECTURA Nº 1 Alberto SBARRA + Horacio MORANO + Verónica CUETO RÚA III AÑO / CURSO 2015 / Coordinadora: JTP Arq. TALLER VERTICAL de ARQUITECTURA Nº 1 Alberto SBARRA + Horacio MORANO + Verónica CUETO RÚA III AÑO / CURSO 2015 / Coordinadora: JTP Arq. Claudia Waslet Ejercicio Nº 3: MUSEO DEL AGUA El LOTE Ubicación:

Más detalles

El desarrollo de la creatividad personal de cada individuo resultará la herramienta esencial en su inserción laboral.

El desarrollo de la creatividad personal de cada individuo resultará la herramienta esencial en su inserción laboral. Creativo en Moda Escuela de Diseño y Comunicación BIOS Página 1 de 6 CREATIVO EN MODA INTRODUCCIÓN La moda hoy participa activamente del mundo de la creación, recurriendo a la innovación como medio para

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA PARA MATERIAS OPTATIVAS

CARTA DESCRIPTIVA PARA MATERIAS OPTATIVAS CARTA DESCRIPTIVA PARA MATERIAS OPTATIVAS A. DATOS DE LA MATERIA Fotografía y Principios Básicos de Fotografía. Nombre de la materia optativa: Área: Temática: Línea temática: Sub-línea temática: Ciclo

Más detalles

Pensar la enseñanza, tomar decisiones

Pensar la enseñanza, tomar decisiones SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA SALA DE 5 AÑOS Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE CONOCIMIENTO EDUCACIÓN ARTÍSTICA Secuencia

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Teoría e Historia General de la Arquitectura I General Theory and History of Architecture I Grado en Arquitectura Modalidad de Enseñanza Presencial lf: Índice Teoría e Historia General

Más detalles

Programa de Formación Profesional en Diseño de Interiores 2016

Programa de Formación Profesional en Diseño de Interiores 2016 Programa de Formación Profesional en Diseño de Interiores 2016 PRESENTACIÓN o Iniciar la formación en el área del Diseño de Interiores y Equipamiento. o Desarrollar la creatividad y aplicarla en casos

Más detalles

TORREARTE OTRO MADRID

TORREARTE OTRO MADRID TORREARTE OTRO MADRID EN TORREMOCHA DE JARAMA A 60 kilómetros de Madrid Capital. En la vega alta del Jarama. Forma parte de la denominada Sierra Norte de Madrid. Cuenta con una población de más de 900

Más detalles

EL ARTE DE EXHIBIR Y VENDER INFRAESTRUCTURA, TECNOLOGÍA Y PRODUCTIVIDAD

EL ARTE DE EXHIBIR Y VENDER INFRAESTRUCTURA, TECNOLOGÍA Y PRODUCTIVIDAD Programa Internacional itrinismo EL ARTE DE EXHIBIR Y VENDER INFRAESTRUCTURA, TECNOLOGÍA Y PRODUCTIVIDAD La pontífica Universidad Javeriana es una institución privada de educación superior, fundada en

Más detalles

Taula 1: Adaptacions de les assignatures del Graduat en Arts i Disseny en assignatures del Grau en Arts i Disseny

Taula 1: Adaptacions de les assignatures del Graduat en Arts i Disseny en assignatures del Grau en Arts i Disseny Taula : Adaptacions de les assignatures del Graduat en Arts i Disseny en assignatures del Grau en Arts i Disseny Graduado en Artes y Diseño (BOE 9/07/000) Grado en Artes y Diseño Codigo Asignatura Créditos

Más detalles

Pedro Figari. La lírica de la pintura. Dr. Eduardo Sellanes Iglesias

Pedro Figari. La lírica de la pintura. Dr. Eduardo Sellanes Iglesias Pedro Figari La lírica de la pintura Autorretrato Dr. Eduardo Sellanes Iglesias Nació el 29 de junio de 1861 en Montevideo, ciudad a la que sus padres, provenientes de la Riviera Ligure de Italia emigraron

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN DISEÑO INDUSTRIAL Unidad Académica: Plan de Estudios: Área de Conocimiento: Facultad de Estudios Superiores Aragón Licenciatura en Diseño Industrial

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 242 MARTES 2 DE JUNIO DE 2015 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación, Juventud y Deporte 16 ORDEN 1348/2015, de 11 de mayo, de la Consejería de Educación, Juventud y

Más detalles

DKW-2 CHARLES Y RAY EAMES

DKW-2 CHARLES Y RAY EAMES DKW-2 CHARLES Y RAY EAMES Dining height K (wire seat) Wood legs, (-2) upholstered (altura de comedor, asiento de alambre, patas de madera, tapizado en 2 piezas) Diseñada en 1953, Charles and Ray Eames

Más detalles

Universidad de Costa Rica

Universidad de Costa Rica Página 1 de 7 Nivel 1 AP9001 HISTORIA DEL DIBUJO 1 AP908 HISTORIA DEL DISEÑO 1 EF- ACTIVIDAD DEPORTIVA 0 0 0 0 1 EG- CURSO DE ARTE 3 0 0 0 1 EG-I CURSO INTEGRADO DE HUMANIDADES I 8 0 0 0 6 1 OPT78 TALLER

Más detalles