Universidad Nacional de San Juan

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Nacional de San Juan"

Transcripción

1 Universidad Nacional de San Juan Facultad de Ingeniería Departamento de Electrónica, Automática y Bioingeniería Carrera de Bioingeniería Asignatura Biomecánica Unidad Nº 2: Biomecánica Postural Parte 1: Análisis geométrico de la postura Dra. Ing. Silvia E. Rodrigo 2018

2 UNIDAD 2: BIOMECÁNICA POSTURAL Análisis de la postura corporal desde el punto de vista geométrico y cinético. Conceptos de estabilidad, balance y equilibrio. Biomecánica de las posturas de bipedestación y sedestación. Aplicación a la Ergonomía.

3 Cómo se describe la postura y el movimiento humano? Mencionamos que desde el punto de vista de la mecánica de cuerpos rígidos, el sistema motor humano es una estructura compuesta por un sistema de palancas articuladas sobre el que actúan fuerzas de tracción controladas y reguladas por el sistema nervioso, posibilitando que el cuerpo humano adopte diferentes posturas y realice distintos movimientos o actividades.

4 En mecánica, este sistema de palancas articuladas es equivalente a una cadena cinemática (cuerpos rígidos vinculados por juntas cinemáticas), en donde cada cuerpo rígido representa un segmento corporal y las juntas cinemáticas simbolizan a las articulaciones anatómicas que los vinculan. Esto permite describir la postura relativa o el movimiento relativo entre segmentos corporales contiguos (p. e., los tres segmentos de la extremidad superior o inferior). Este sistema también puede representar a un manipulador robótico o a un sistema exoesquelético.

5 Video 2

6 Las cadenas cinemáticas pueden ser de lazo abierto o de lazo cerrado. Dependiendo de si la cadena cinemática es de lazo abierto o cerrado, serán los grados de libertad del sistema. Cadenas cinemática durante las actividades del cuerpo humano. La figura izquierda muestra una cadena abierta y las cadenas cerradas ABCDEA y dff 1 d 1. La figura derecha muestra un movimiento de una cadena cerrada. En una cadena cerrada, los movimientos angulares de las articulaciones están acoplados.

7 Grados de libertad (GDL) en 2D y 3D Punto en 2D: 2 GDL Punto en 3D: 3 GDL Cuerpo rígido libre en 2D: 3 GDL Cuerpo rígido libre en 3D: 6 GDL Sistema de N cuerpos rígidos en 2D sin restricciones: 3N GDL Sistema articulado de N cuerpos rígidos en 3D sin restricciones: 6N GDL Sistema articulado de N cuerpos rígidos en 3D con m restricciones: (6N m) GDL El número total de GDL y el tipo de cadena cinemática (abierta o cerrada) define su movilidad.

8 Cadena cinemática representada por un sistema de 3 cuerpos rígidos vinculados por juntas cinemáticas rotacionales. A: en una cadena cinemática abierta, si cada cuerpo tiene 1 grado de libertad (GDL), el sistema tiene un total de 3 GDL. B: cuando el punto P está rígidamente ligado al suelo, el sistema se comporta como un mecanismo de 4 cuerpos rígidos que tiene un 1 GDL.

9 Mencionamos también que lo que permite que el cuerpo humano adquiera distintas posturas y realice distintas actividades es el movimiento articular. Grados de libertad de la cadena cinemática representada por el cuerpo humano completo.

10 Excursión angular de las articulaciones de la extremidad inferior Articulación Tipo de Movimiento Representación Rotación (grados) Rodilla Flexión 125 Flexión 102 Hiperextensión 45 Cadera Abducción/Aducción 53/31 cómo se relaciona la movilidad articular con los GDL mencionados anteriormente?

11 Articulación Tipo de Movimiento Representación Rotación (grados) Rotación Medial/Lateral 39/34 Flexión/Dorsiflexión 20/35 Tobillo Inversión/Eversión 35/25 Abducción/Aducción 5/5

12 Excursión angular de las articulaciones de la extremidad superior Articulación Tipo de Movimiento Representación Rotación (grados) Flexión 180 Hombro Hiperextensión 58 Abducción 130

13 Articulación Tipo de Movimiento Representación Rotación (grados) Codo Flexión 141 Pronación/Supinación 90/90 Flexión/Extensión 70 Muñeca Hiperextensión 30

14 A partir de la consideración del cuerpo humano (completo o una extremidad) como una cadena cinemática, describimos en el espacio 2D o 3D la postura o el movimiento corporal, utilizando: sistema de ejes coordenados coincidente con los ejes anatómicos, planos de referencia (sagital, frontal y transversal), posición de partida o neutra (bipedestación).

15 EJE LONGITUDINAL La postura y el movimiento articular proyectado en estos planos de referencia se descompone en: PLANO FRONTAL (ABDUCCIÓN - ADUCCIÓN) EJE MEDIOLATERAL EJE ANTEROPOSTERIOR - flexo-extensión (plano sagital), PLANO SAGITAL (FLEXIÓN - EXTENSIÓN) - abducción-aducción (p. frontal), - rotación interna-externa (p. horizontal). PLANO TRANVERSAL (ROTACIÓN INTERNA - EXTERNA)

16 Concepto geométrico de postura corporal Desde el punto de vista geométrico, la postura se define como la disposición espacial (posición relativa) de todos los segmentos corporales entre sí. Existen dos tipos de postura: estática y dinámica. La postura estática es aquella en la que se mantienen los ángulos relativos entre los distintos segmentos corporales. La postura dinámica es la composición alternada y secuencial de distintas posturas estáticas.

17 tiempo previo. Análisis geométrico de la postura corporal Se basa en determinar para EJE LONGITUDINAL un instante de tiempo dado, PLANO FRONTAL (ABDUCCIÓN - ADUCCIÓN) la posición y orientación de uno o varios segmentos del cuerpo humano respecto de su posición neutra EJE MEDIOLATERAL EJE ANTEROPOSTERIOR PLANO SAGITAL (FLEXIÓN - EXTENSIÓN) definida en el S.C. global o bien, respecto de una posición y orientación descripta en un instante de PLANO TRANVERSAL (ROTACIÓN INTERNA - EXTERNA)

18 Para describir posturas del cuerpo humano en el plano (2D) o en el espacio (3D), se realizan las siguientes consideraciones: 1) se utiliza un sistema de coordenadas global (SCG) fijo en el espacio para describir la posición y orientación absolutas de uno o más segmentos anatómicos, 2) por cada segmento anatómico o articulación, se emplea un sistema de coordenadas local (SCL), que se mueve o rota solidario con el segmento (centro de masa del segmento) o articulación (centro articular), y que permite describir la posición y/o rotación de un punto que pertenezca al segmento o articulación.

19 3) Para describir la posición y/u orientación absolutas de un segmento o articulación respecto del S. C. global, se determina el cambio en posición y/o el cambio en rotación del S.C. local respecto de la posición neutra en el S. C. global; 4) Para describir la posición y/u orientación relativas de un segmento o articulación 2 respecto de otro segmento o articulación 1 contiguo, se determina el cambio en posición y/o cambio en rotación del S. C. local 2 respecto del S. C. local 1.

20 Posición y orientación en 2D para extremidad inferior Según el caso, entre Sistemas de Coordenadas locales segmentos anatómicos contiguos puede existir un cambio de posición, de orientación o bien, de posición y orientación en forma simultánea. y y x Sistema de Coordenadas Global Qué opciones existen para describir la traslación y rotación final de la tibia en 2 respecto de su posición inicial en 1? z 1 x z 2 Y Z X

21 Para describir la orientación de la pierna respecto del pie se describe la rotación del SCL A (pierna) respecto del SCG N (que se fija en el pie). Los versores del SCL A tienen componentes en el SCG N: Habitualmente me interesa expresar los versores del SCL A en función de los versores del SCLG, es decir, encontrar las componentes del sistema A en el sistema N.

22 La tabla de cosenos directores define en el SCG N, las componentes ^ n 1, ^ n 2 y ^ n 3 de los versores ^ a 1, a ^ 2 y ^ a 3 del SCL A, y viceversa. Dado que ambos conjuntos de versores son ortonormales, la tabla o matriz N [R] A de cosenos directores también es ortonormal. - Cuántos grados de libertad tiene el sistema? - Sobre qué eje rota la articulación del tobillo?

23 Para analizar el movimiento absoluto y relativo de los tres segmentos de la extremidad inferior (considerados como una cadena cinemática cerrada cuando el pie está apoyado sobre el suelo), se asocia un SCL a cada segmento (A, B y C), ubicando en este caso, su origen de coordenadas en el centro de masa de cada segmento. Versores asociados al SCG (N) fijo en el suelo y a los SCL (A, B y C) vinculados a los segmentos muslo, pierna y pie, que describen la postura de la extremidad inferior en dos instantes de tiempo consecutivos.

24 En este otro caso, los SCL A y B están asociados a las articulaciones de tobillo y rodilla. Para describir la posición de la rodilla en el SCG N, describo primero la postura relativa entre la rodilla y el tobillo (obteniendo las componentes de los versores del SCL B en el SCL A) y luego expreso estas componentes en el SCG N. Versores asociados al SCG (N) fijo en el suelo y a los SCL (A y B) vinculados a las articulaciones de tobillo y rodilla, utilizados para obtener los cosenos directores entre N y A, entre A y B y entre N y B.

25 Obtengo la rotación compuesta entre N y B según el procedimiento anterior: 1 ) Describo las componentes del SCL B en el SCG A 2 ) Describo las componentes del SCL A en el SCG N 3 ) Describo las comp. del SCL B (expresadas en SCL A), en el SCG N Por lo tanto, la tabla de cosenos directores entre N y B se expresa como:

26 Describo ahora la rotación de la cadera en el SCG N 4 ) Para describir la rotación externa-interna de la cadera (alrededor del eje vertical), aplico el mismo procedimiento anterior, describiendo primero la rotación relativa entre la cadera y la rodilla, es decir, obtengo en el SCL B las componentes de los versores del SCL C. 5 ) Expreso ahora estos versores del SCL B (expresados antes en el SCL A) en el SCG N, según lo obtenido en el 3 paso Sobre qué eje rota la cadera?

27 Reordenando, obtengo finalmente las coordenadas del SCL C en el SCG N, que se expresan como: N equivalente al producto de matrices:

28 Dos propiedades muy útiles de las matrices de rotación ortonormales consideradas, son: La matriz de rotación de B a A ( B R A ), se determina fácilmente a través de la traspuesta de A R B : B R A =( A R B ) T La inversa de una matriz ortonormal es también su transpuesta: ( A R B ) -1 = ( A R B ) T

29 Posición y orientación en 2D para extremidad superior Brazo en la posición 2 La posición y orientación inicial (1) de un punto P en el brazo Denominamos al ángulo que 2 y`` P y x` θ 2 `` x`` se describe a partir del vector posición r 0 del describe el SCL respecto del SCG X P y` p r 2 P Brazo en la posición r y` r x θ ` p Y O`` x` O` r 1 x` r 1 r 0 y` r 0 ` r 0 r 0 `` X Y O O Y origen del SCL asociado al brazo respecto del SCG en el torso, y de la rotación del SCL respecto del SCG multiplicado por el vector posición r de P Torso (se fija el SCG) en el SCL. r 1 r 0 ' R 1 r

30 La posición y orientación final (2) del punto P en el brazo se describe a partir del desplazamiento de P respecto de la posición inicial (1) y de la rotación entre los sistemas de coordenadas global (torso) y local (brazo). Brazo en la posición 2 Brazo en la posición X y`` P y P y` r p r 2 Y x θ ` y` r p P 1 Torso (se fija el SCG) O`` x` O` y` r 1 x` θ `` 2 x` r 1 x`` r 0 r 0 ` r 0 r 0 `` X Y O Y r r 1 2 r r 0 ' 0 '' R R 1 2 r r Cuánto valen θ 1 y θ 2? Qué características tiene el vector r que describe a P en el SCL?

31 Ejemplo: postura en un instante de tiempo determinado, de un manipulador de 2 segmentos La figura representa la postura de un manipulador robótico o una extremidad superior en reposo, caracterizado por una cadena cinemática abierta de 2 eslabones de longitudes l 1, y l 2, que forman ángulos α 1 (entre el eje X 0 y el eslabón l 1 ) y α 2 (entre los eslabones l 1 y l 2 ). Describir la posición del punto extremo P en el sistema de coordenadas global X 0 -Y 0 a partir de: las proyecciones de los eslabones o segmentos sobre los ejes X 0 e Y 0, la postura o posición relativa entre los eslabones o segmentos contiguos. Y 0 Denominamos a al ángulo que P describe el SCL2 respecto del l 2 a 2 SCL1 (el caso de a 2 ), o bien al l 1 a 1 ángulo que describe el SCL 1 respecto del SCG (el caso de a 1 ) X 0

32 Proyecciones de los eslabones o segmentos sobre los ejes X 0 e Y 0 Obtengo las coordenadas (X 1, Y 1 ) y (X P, Y P ) de los puntos 1 y P, respectivamente, a partir de las proyecciones de los eslabones sobre los ejes X 0 e Y 0 : Y 0 Denominamos al ángulo que describen los sistemas de P coordenadas locales (SCL 1 y l 2 SCL2) respecto del SCG. Es l 1 1 a 2 decir, 1 = a 1 y 2 = a 1 + a 2. a 1 X 0 x 1 = l 1 cos (a 1 ) x P = l 1 cos (a 1 ) + l 2 cos (a 1 + a 2 ) y 2 = l 1 sen (a 1 ) y P = l 1 sen (a 1 ) + l 2 sen (a 1 + a 2 )

33 Postura o posición relativa entre los eslabones o segmentos contiguos Coordenadas (X P, Y P ) de P a partir de la posición relativa entre eslabones o segmentos contiguos: 1) Utilizo la expresión genérica: r PG r 0G R a r PL 2) Defino los SCL 1 y 2 (en la dirección del eje del eslabón respectivo y en su dirección perpendicular) y describo la rotación del SCL 2 respecto del SCL 1 a partir de la matriz de rotación A R B y la rotación del SCL 1 respecto del SCG a partir de la matriz de rotación N R A : Y 0 P y 1 â 2 â1 l 1 a 1 y 2 x 1 ^ b 2 ^ b 1 1 l 2 a 2 x 2 X 0

34 3) Describo la posición del punto P en el SCL 1 a partir de la matriz de rotación A R B : Y 0 P y 1 l 1 y 2 ^ b 2 ^ b 1 l 2 a 2 x 2 â 2 â1 a 1 x 1 4) Describo la posición del punto P en el SCG a partir de la matriz de rotación N R A : X 0

35 5) Realizo el producto de matrices: Y 0 P y 1 â2 l 1 y 2 ^ b 2 ^ b1 l 2 x 2 a 2 x a 1 1 â 1 X 0 6) Utilizo las identidades trigonométricas: Resultando: que es equivalente a las coordenadas (x P, y P ) obtenidas en el SCG.

36 Ejemplo: cambio de postura de una cadena cinemática Para cada postura analizada se aplica la expresión genérica: Y 0 x P y = l 1 cos a 1 + l 2 cos (a 1 + a 2 ) P l 1 sen a 1 + l 2 sen (a 1 + a 2 ) P y 2 x 2 P y 1 y 1 â 2 â1 a 1 x 1 x 1 y 2 ^ b 2 ^ b 1 a 2 x 2 Que es equivalente a: x P y P = l 1 cos θ 1 + l 2 cos θ 2 l 1 sen θ 1 + l 2 senθ 2, siendo 1 =a 1 y 2 = a 1 + a 2 X 0

37 Si l 1 =10, l 2 =7, a 1 =[0, /2] y a 2 =[0, /2], mediante Matlab se logra obtener la sucesión de posiciones y orientaciones de los segmentos 1 y 2 del manipulador: P 1 y P f describen los puntos extremos de los segmentos 1 y 2 l 2 l 1 P f l 1 P 1 P 1 P 1 P f l 2 P f

Universidad Nacional de San Juan

Universidad Nacional de San Juan Universidad Nacional de San Juan Facultad de Ingeniería Departamento de Electrónica, Automática y Bioingeniería Carrera de Bioingeniería Asignatura Biomecánica Unidad Nº 3: Biomecánica del Movimiento Humano

Más detalles

Universidad Nacional de San Juan

Universidad Nacional de San Juan Universidad Nacional de San Juan Facultad de Ingeniería Departamento de Electrónica, Automática Bioingeniería Carrera de Bioingeniería Asignatura Biomecánica Unidad Nº : Fundamentos de Biomecánica Docentes:

Más detalles

Universidad Nacional de San Juan

Universidad Nacional de San Juan Universidad Nacional de San Juan Facultad de Ingeniería Departamento de Electrónica, Automática y Bioingeniería Carrera de Bioingeniería Asignatura Biomecánica Unidad Nº 3: Biomecánica del Movimiento Humano

Más detalles

Cinemática del Robot

Cinemática del Robot Cinemática del Robot La cinemática del robot estudia el movimiento del mismo con respecto a un sistema de referencia. En primer término, la cinemática se interesa por la descripción analítica del movimiento

Más detalles

Cinemática del robot

Cinemática del robot Cinemática del robot Cinemática del robot La cinemática del robot estudia el movimiento del mismo con respecto a un sistema de referencia. La cinemática se interesa por la descripción analítica del movimiento

Más detalles

Fundamentos de Robótica

Fundamentos de Robótica Fundamentos de Robótica Introducción a la cinemática de manipuladores hamontesv@uaemex.mx http://scfi.uaemex.mx/hamontes 1 Recomendación No use estas diapositivas como referencia única de estudio durante

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE INGENIERÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE INGENIERÍA BIOINGENIERÍA CÁTEDRA: "BIOMECÁNICA" GUÍA DE EJERCICIOS Nº 1: Aplicaciones de Mecánica de Cuerpos Rígidos a la Biomecánica: Cinética de la Postura

Más detalles

3.- SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO

3.- SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO 3.- SISTEMÁTICA DEL EJERCICIO FÍSICO. 4º E.S.O 13 CLASIFICACION DEL EJERCICIO FISICO. MUSCA MOUSTON El ejercicio físico puede ser muy complejo, o se puede producir de múltiples maneras, por ello es conveniente

Más detalles

Capítulo 3. El cuerpo humano Extremidades inferiores

Capítulo 3. El cuerpo humano Extremidades inferiores Capítulo 3. El cuerpo humano Extremidades inferiores El cuerpo humano es un gran sistema, complicado fisiologica, anatomica y estructuralmente. Debido a que el enfoque es a un diseño de un exoesqueleto

Más detalles

SISTEMAS DE REFERENCIA CORPORAL. Lic. Yelandry Argudin Rodríguez

SISTEMAS DE REFERENCIA CORPORAL. Lic. Yelandry Argudin Rodríguez SISTEMAS DE REFERENCIA CORPORAL Lic. Yelandry Argudin Rodríguez Cómo relacionamos el conocimiento de los planos corporales con el estudio de la anatomía? Los planos anatómicos son las referencias espaciales

Más detalles

CONTENIDOS TEÓRICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO

CONTENIDOS TEÓRICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO CONTENIDOS TEÓRICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO 1. ANÁLISIS DE LOS EJERCICIOS SIMPLES A) Dimensión anatómica - Articulaciones - Segmentos - Principales músculos del

Más detalles

Dr. Roberto Carlos García Gómez

Dr. Roberto Carlos García Gómez Dr. Roberto Carlos García Gómez La cinemática del robot estudia el movimiento del mismo con respecto a un sistema de referencia. La cinemática se interesa por la descripción analítica del movimiento espacial

Más detalles

PARÁMETROS DE DENAVIT-HARTENBERG. Cristina Castejón

PARÁMETROS DE DENAVIT-HARTENBERG. Cristina Castejón PARÁMETROS DE DENAVIT-HARTENBERG Cristina Castejón Conceptos de robótica Cadena cinemática abierta formada por eslabones y articulaciones: Rotación Prismáticas Estudio cinemático Estudio dinámico Conceptos

Más detalles

Cinemática del Robot. UCR ECCI CI-2657 Robótica Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Cinemática del Robot. UCR ECCI CI-2657 Robótica Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides UCR ECCI CI-2657 Robótica Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Introducción La cinemática del robot estudia el movimiento del mismo con respecto a un sistema de referencia. Se interesa por la

Más detalles

CINEMÁTICA DEL ROBOT

CINEMÁTICA DEL ROBOT CINEMÁTICA DEL ROBOT Cinemática Directa Cinemática Inversa Matriz Jacobiana 1 Problema cinemático del robot Cinemática del robot: Estudio de su movimiento con respecto a un sistema de referencia: Descripción

Más detalles

Lección 1: Anatomía funcional y Kinesiología Lección 1B: Anatomía funcional y

Lección 1: Anatomía funcional y Kinesiología Lección 1B: Anatomía funcional y Lección 1: Anatomía funcional y Kinesiología Lección 1B: Anatomía funcional y Biomecánica Aprendizaje Unidad 2: Anatomía funcional Entrenador Personal Proyecto elf Resultados del Aprendizaje Al final de

Más detalles

Programa de la ITF para la Formación de Entrenadores. Biomecánica del. tenis: Conceptos y aplicaciones. Miguel Crespo Responsable de Investigación ITF

Programa de la ITF para la Formación de Entrenadores. Biomecánica del. tenis: Conceptos y aplicaciones. Miguel Crespo Responsable de Investigación ITF Programa de la ITF para la Formación de Entrenadores Biomecánica del Miguel Crespo Responsable de Investigación ITF tenis: Conceptos y aplicaciones Biomecánica Definición Ciencia que estudia la adaptación

Más detalles

ANALISIS CINEMATICO DIRECTO E INVERSO

ANALISIS CINEMATICO DIRECTO E INVERSO ANALISIS CINEMATICO DIRECTO E INVERSO Cinematica directa x=f(q) [x,y,z] Articulaciones Posicion de la Herramienta Cinematica Inversa q=f -1 (x) El analisis cinematico inverso nos permite calcular la posicion

Más detalles

Bike fitting (análisis cuerpo completo) Sports 3DMA OT Versión 6.11 Powered by STT SYSTEMS

Bike fitting (análisis cuerpo completo) Sports 3DMA OT Versión 6.11 Powered by STT SYSTEMS NOMBRE COMPLETO FECHA DE INFORME PROTOCOLO DE ANÁLISIS BICICLETA Juan Arnaez ESTUDIO REALIZADO POR: 14/6/2018 Captura de movimiento 3D: Detalles técnicos FECHA DE GRABACIÓN 2015/10/15 FRECUENCIA DE DATOS

Más detalles

Evaluación y análisis de la estática y dinámica humanas

Evaluación y análisis de la estática y dinámica humanas Evaluación y análisis de la estática y dinámica humanas Fuente: www.fisiofundamental.com La estática y dinámica humanas acostumbran a definirse desde un posición concreta. Una de las más habituales es

Más detalles

Introducción. 2.2 Transformaciones de coordenadas: matriz de rotación y ángulos de Euler.

Introducción. 2.2 Transformaciones de coordenadas: matriz de rotación y ángulos de Euler. Agosto 2011 Introducción El análisis cinemático directo nos permite determinar en donde se encuentra el elemento terminal del robot (mano) si se conoce la posición de todas las articulaciones. 15 50 Posición?

Más detalles

Cinemática de los manipuladores. Robótica

Cinemática de los manipuladores. Robótica Cinemática de los manipuladores Robótica Introducción Cinemática: Estudio del movimiento sin considerar las fuerzas que lo producen Propiedades geométricas y temporales Posición, velocidad, aceleración,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DEL ROBOT. Curso de Extensión. Tema 2. Laboratorio de Robótica Aplicada (LABRA) 1

INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DEL ROBOT. Curso de Extensión. Tema 2. Laboratorio de Robótica Aplicada (LABRA) 1 Curso de Extensión INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA MÓVILM (LABRA) 1 Curso de Introducción n a la Robótica MóvilM Tema 2 MECÁNICA DEL ROBOT (LABRA) 2 La Capa Física: F Diseño o Mecánico Configuración de las

Más detalles

TRABAJO DE ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y VIBRACIONES 3º INGENIERÍA INDUSTRIAL

TRABAJO DE ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y VIBRACIONES 3º INGENIERÍA INDUSTRIAL Trabajo 1: Dinámica de un sistema motor-volante de inercia-masa de un vehículo dinámico del sistema de la figura. Las variables que definen la posición del mecanismo serán las coordenadas indicadas en

Más detalles

Dept. de Proyectos de Ingeniería

Dept. de Proyectos de Ingeniería ANEXO 3 : REFERENCIAS Como para el estudio de los movimientos se tiene la necesidad de localizar las fuerzas a lo largo de una línea, en un plano o en el espacio, es imprescindible tener una referencia.

Más detalles

Cinemática del Robot. CI-2657 Robótica M.Sc. Kryscia Ramírez Benavides

Cinemática del Robot. CI-2657 Robótica M.Sc. Kryscia Ramírez Benavides M.Sc. Kryscia Ramírez Benavides Sistema Robótico Cinemática Dinámica Planeamiento de Tareas Software Hardware Diseño Mecánico Actuadores Sistema de Control Sensores 2 Introducción Con el fin de controlar

Más detalles

ANÁLISIS DE MARCHA 3D

ANÁLISIS DE MARCHA 3D ANÁLISIS DE MARCHA 3D HELEN HAYES TREN INFERIOR Nombre y apellidos JUAN SEBASTIAN PEREZ Fecha de nacimiento 2008-07-07 Fecha de generación del informe 8-3-2016, 10:58:37 Patología Notas Informe de análisis

Más detalles

Factores de riesgo de las posturas forzadas

Factores de riesgo de las posturas forzadas Factores de riesgo de las posturas forzadas Frecuencia de movimientos Realizar continuamente movimientos de alguna parte del cuerpo hasta una posición forzada incrementa el nivel de riesgo. A mayor frecuencia,

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS EJERCICIOS ACTUALIZACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS

ANÁLISIS DE LOS EJERCICIOS ACTUALIZACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS ACTUALIZACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS Objetivos SIRVE PARA CONOCER LOS MÚSCULOS MÁS IMPLICADOS EN UN EJERCICIO EL ANÁLISIS SIRVE PARA VISUALIZAR Y PARA LOCALIZAR Y EJECUTAR CORRECTAMENTE Principios LOS

Más detalles

Cinética. Cinética Bioingeniero Marcos Crespo. M = F x r. Conceptos básicos. Conceptos básicos 23/09/2011

Cinética. Cinética Bioingeniero Marcos Crespo. M = F x r. Conceptos básicos. Conceptos básicos 23/09/2011 Curso Básico de Disfunciones de la Marcha y Espasticidad Cinética Bioingeniero Marcos Crespo Cinética Estudio de las fuerzas que causan los movimientos de un cuerpo Conceptos básicos Leyes de newton F

Más detalles

1.- La máquina humana.

1.- La máquina humana. Bloc de contenidos 1. Fundamentos teóricos básicos. Unidad didáctica 1.1.2: ESTRUCTURA DEL CUERPO Y DEL EJERCICIO. La persona es un ser en constante movimiento, durante tota su vida. Por tanto, el movimiento

Más detalles

Descripción de la posición y orientación.

Descripción de la posición y orientación. Indice TEMA 5. FUNDAMENTS MATEMÁTICS Descripción de la posición y orientación. Transformaciones básicas: traslación y rotación. Composición de transformaciones. Velocidades y aceleraciones. Momento de

Más detalles

Cinemática Directa del Robot. CI-2657 Robótica M.Sc. Kryscia Ramírez Benavides

Cinemática Directa del Robot. CI-2657 Robótica M.Sc. Kryscia Ramírez Benavides M.Sc. Kryscia Ramírez Benavides Introducción Consiste en determinar cual es la posición y orientación del extremo final del robot, con respecto a un sistema de coordenadas que se toma como referencia,

Más detalles

Primer Sumario de la Cinemática del Cuerpo Rígido.

Primer Sumario de la Cinemática del Cuerpo Rígido. Primer Sumario de la Cinemática del Cuerpo Rígido. José María Rico Martínez. jrico@ugto.mx Departamento de Ingeniería Mecánica División de Ingenierías, Campus Irapuato-Salamanca. Universidad de Guanajuato.

Más detalles

ANÁLISIS 3D DE MOVIMIENTO

ANÁLISIS 3D DE MOVIMIENTO Your logo here ANÁLISIS 3D DE MOVIMIENTO HELEN HAYES TREN INFERIOR CON CALIBRACION Nombre y apellidos Marcha, Test Fecha de nacimiento 1752-09-14 Fecha de generación del informe 16-3-2016, 15:28:21 Patología

Más detalles

Cinemática Directa. Facultad de Cs. de la Computación. Juan Carlos Conde Ramírez. Computer Animation

Cinemática Directa. Facultad de Cs. de la Computación. Juan Carlos Conde Ramírez. Computer Animation Cinemática Directa Facultad de Cs. de la Computación Juan Carlos Conde Ramírez Computer Animation Contenido 1 Introducción 2 Transformaciones homogéneas 3 Cinemática directa 4 Método Denavit-Hartenberg

Más detalles

Dinámica del Sólido Rígido

Dinámica del Sólido Rígido Dinámica del Sólido Rígido El presente documento de clase sobre dinámica del solido rígido está basado en los contenidos volcados en la excelente página web del curso de Física I del Prof. Javier Junquera

Más detalles

CINEMÁTICA DE CUERPOS RÍGIDOS (Parte I)

CINEMÁTICA DE CUERPOS RÍGIDOS (Parte I) UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERIA MECÁNICA MECÁNICA DINÁMICA SECCIÓN 204N1 CINEMÁTICA DE CUERPOS RÍGIDOS (Parte I) (Contenido correspondiente a parcial #3) CINEMÁTICA

Más detalles

Guía de Problemas. CINEMÁTICA de la MARCHA. Introducción

Guía de Problemas. CINEMÁTICA de la MARCHA. Introducción Guía de Problemas CINEMÁICA de la MARCHA Introducción La Cinemática es una rama de la Mecánica que estudia el movimiento sin tomar en cuenta las fuerzas que lo originan. Para la descripción cinemática

Más detalles

5. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE SISTEMAS

5. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE SISTEMAS 5. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE SISTEMAS MULTICUERPO Para definir completamente el sistema multicuerpo del modelo se comienza por describir los parámetros antropométricos utilizados para la implementación

Más detalles

Dinámica del Sólido Rígido

Dinámica del Sólido Rígido Dinámica del Sólido Rígido El presente documento de clase sobre dinámica del solido rígido está basado en los contenidos volcados en la excelente página web del curso de Física I del Prof. Javier Junquera

Más detalles

Guía de Problemas DINÁMICA. Introducción

Guía de Problemas DINÁMICA. Introducción Guía de Problemas DINÁMICA Introducción La Dinámica es una rama de la Física que estudia la acción de las fuerzas que generan los movimientos. La combinación de datos extraídos del movimiento de un sujeto

Más detalles

COLECCIÓN DE PROBLEMAS DE CLASE

COLECCIÓN DE PROBLEMAS DE CLASE COLECCIÓN DE PROLEMS DE CLSE Tema. Cinemática de máquinas. EJERCICIO Dado el mecanismo de la figura adjunta, determinar el cinema de velocidades siguiendo los siguientes pasos: a) Determinar los grados

Más detalles

LABORATORIO DE MARCHA. Ciencia en Movimiento

LABORATORIO DE MARCHA. Ciencia en Movimiento LABORATORIO DE MARCHA ANÁLISIS DE MARCHA ANÁLISIS BIOMECÁNICO SOLUCIONES SOFTWARE EN CAPTURA Y ANÁLISIS DE MOVIMIENTO: BIKE FIT ANIMACIÓN 3D Y REALIDAD VIRTUAL RUNNING ANÁLISIS DE MARCHA El Módulo de Análisis

Más detalles

LABORATORIO DE BIOMECÁNICA. Ciencia en Movimiento

LABORATORIO DE BIOMECÁNICA. Ciencia en Movimiento LABORATORIO DE BIOMECÁNICA ANÁLISIS DE MARCHA ANÁLISIS BIOMECÁNICO SOLUCIONES SOFTWARE EN CAPTURA Y ANÁLISIS DE MOVIMIENTO: BIKE FIT ANIMACIÓN 3D Y REALIDAD VIRTUAL RUNNING ANÁLISIS DE MARCHA El Módulo

Más detalles

Control cinemático y dinámico de robots omnidireccionales

Control cinemático y dinámico de robots omnidireccionales 1 Diciembre 2013 Control cinemático y dinámico de robots omnidireccionales basado parcialmente en: Siegwart, Nourbakhsh y Scaramuzza, Introduction to Autonomous Mobile Robots Campion, et al., Structural

Más detalles

Problema Cinemático Directo

Problema Cinemático Directo Problema Cinemático Directo Parámetros Denavit-Hartenberg Denavit-Hartenberg notación Craig Denavit-Hartenberg notación Craig Denavit-Hartenberg notación Craig Denavit-Hartenberg notación Craig Denavit-Hartenberg

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN UNVESDAD NACONAL DE SAN JUAN ACULTAD DE NGENEÍA BONGENEÍA CÁTEDA: "BOECÁNCA" PÁCTCA DE GABNETE Nº : Análisis Cinético del ovimiento Humano Elaborado por: Dra. n. Silvia E. odrio (Profesor Titular) Bioin.

Más detalles

Modelado cinemático directo de un robot humanoide Universidad Politécnica de Sinaloa 1. Antecedentes 2. Marco teórico Espacio de articulaciones

Modelado cinemático directo de un robot humanoide Universidad Politécnica de Sinaloa 1. Antecedentes 2. Marco teórico Espacio de articulaciones Modelado cinemático directo de un robot humanoide Dr. José Víctor Núñez Nalda M. C. Dora Rodríguez M. C. Víctor Rodríguez Velázquez Universidad Politécnica de Sinaloa jnunez, drodriguez, vmrodriguez@upsin.edu.m

Más detalles

Fundamentos de Robótica

Fundamentos de Robótica Fundamentos de Robótica Cinemática Directa Ricardo-Franco Mendoza-Garcia rmendozag@uta.cl Escuela Universitaria de Ingeniería Mecánica Universidad de Tarapacá Arica, Chile July 9, 2014 R. F. Mendoza-Garcia

Más detalles

Trabajo Práctico 3 - Cinemática del cuerpo rígido Edición 2014

Trabajo Práctico 3 - Cinemática del cuerpo rígido Edición 2014 Facultad de Ingeniería - U.N.L.P. Mecánica Racional - urso 2016 / 1 semestre Trabajo Práctico 3 - inemática del cuerpo rígido Edición 2014 Problema 1. La barra de la figura, de longitud l, está unida mediante

Más detalles

LOCOMOCION BIPEDA FILOGENIA

LOCOMOCION BIPEDA FILOGENIA LOCOMOCION BIPEDA FILOGENIA PEZ ONDULACION DEL RAQUIS SALAMANDRA CUADRUPEDO MARCHA HUMANA Locomocion erguida Movimiento de traslacion ondulatorio del C de G Conversiones entre energía cinética y potencial

Más detalles

MOVIMIENTO Y ESPACIO

MOVIMIENTO Y ESPACIO MOVIMIENTO Y ESPACIO CONSIDERACIONES GENERALES El movimiento es un desplazamiento de un cuerpo en el espacio en referencia a su posición inicial. El cuerpo humano se desplaza sólo por movimientos rotatorios

Más detalles

Cinemática rotacional

Cinemática rotacional Cinemática rotacional θ s r s = r θ ω = θ v = r ω rapidez t α = ω a t = r α acel. tangencial t a c = v2 r = r ω2 acel. radial o centrípeta θ = θ o + ω o t + 1 2 α t2 ω = ω o + α t ω 2 = ω 2 o + 2 α (θ

Más detalles

ANATOMIA DEL MOVIMIENTO

ANATOMIA DEL MOVIMIENTO ANATOMIA DEL MOVIMIENTO PLANOS Y EJES DE MOVIMIENTO La figura siguiente nos permite apreciar a un ser humano en lo que denominamos la POSICIÓN ANATÓMICA BÁSICA, que está definida con el sujeto parado,

Más detalles

CIENCIA EN MOVIMIENTO LABORATORIO DE BIOMECÁNICA DEPORTIVA 3D

CIENCIA EN MOVIMIENTO LABORATORIO DE BIOMECÁNICA DEPORTIVA 3D LABORATORIO DE BIOMECÁNICA DEPORTIVA 3D ANÁLISIS DE MARCHA SOLUCIONES SOFTWARE EN CAPTURA Y ANÁLISIS DE MOVIMIENTO ANÁLISIS BIOMECÁNICO BIKE FIT ANIMACIÓN 3D Y REALIDAD VIRTUAL RUNNING ANÁLISIS DE MARCHA

Más detalles

Fundamentos de Robótica

Fundamentos de Robótica Fundamentos de Robótica Cinemática Inversa Ricardo-Franco Mendoza-Garcia rmendozag@uta.cl Escuela Universitaria de Ingeniería Mecánica Universidad de Tarapacá Arica, Chile June 16, 2015 R. F. Mendoza-Garcia

Más detalles

Análisis dinámico inverso de la marcha humana y estimación de fuerzas musculares mediante optimización estática

Análisis dinámico inverso de la marcha humana y estimación de fuerzas musculares mediante optimización estática Análisis dinámico inverso de la marcha humana y estimación de fuerzas musculares mediante optimización estática Autor: Lucía Castiñeira Carro Tutores: Florian Michaud Urbano Lugrís Armesto Fecha: Junio

Más detalles

TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO

TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO INSTITUTO TECNOLOGICO DE VERACRUZ ROBOTICA CLAVE 9F1A DR. JOSE ANTONIO GARRIDO NATAREN ING. MECATRONICA EQUIPO I UNIDAD I MORFOLOGIA DEL ROBOT 1.2 ESTRUCTURA MECANICA DE

Más detalles

TEMA 9.- ARTICULACIONES

TEMA 9.- ARTICULACIONES TEMA 9.- ARTICULACIONES Concepto y función Clasificación Movimientos en función de los planos y ejes articulares Factores responsables de la estabilidad y movilidad articular Balance articular: valoración

Más detalles

Universidad Nacional de San Juan

Universidad Nacional de San Juan Universidad Nacional de San Juan Facultad de Ingeniería Departamento de Electrónica, Automática y Bioingeniería Carrera de Bioingeniería Asignatura Biomecánica Unidad Nº 2: Biomecánica Postural Parte 2:

Más detalles

UNIDAD Nº 4:CINEMATICA DEL CUERPO RIGIDO.

UNIDAD Nº 4:CINEMATICA DEL CUERPO RIGIDO. UNIDAD Nº 4:CINEMATICA DEL CUERPO RIGIDO. 1 Concepto de trayectoria y corrimiento de un punto perteneciente a un cuerpo. Traslación y rotación de un cuerpo. Hipótesis de pequeñas rotaciones. Cupla de rotaciones.

Más detalles

Las palancas del cuerpo humano

Las palancas del cuerpo humano Las palancas del cuerpo humano La estructura del esqueleto del cuerpo humano está construida como un sistema de palancas. Digamos que una palanca es un segmento rígido que posee un punto fijo alrededor

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA. ESTABILIDAD I A Sistemas de fuerzas concentradas. Principios de la estática

FACULTAD DE INGENIERIA. ESTABILIDAD I A Sistemas de fuerzas concentradas. Principios de la estática FACULTAD DE INGENIERIA ESTABILIDAD I A Sistemas de fuerzas concentradas. Principios de la estática 1 Mecánica: Rama de la física que se ocupa del estado de reposo o movimiento de cuerpos sometidos a la

Más detalles

Departamento de Física Aplicada III Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Departamento de Física Aplicada III Escuela Técnica Superior de Ingeniería Departamento de Física Aplicada III Escuela Técnica Superior de Ingeniería Grado en Ingeniería Aeroespacial Física I Segunda prueba de control, Enero 2016. Curso 2015/16 Nombre: DNI: Este test se recogerá

Más detalles

Cinemática Directa del Robot. UCR ECCI CI-2657 Robótica Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Cinemática Directa del Robot. UCR ECCI CI-2657 Robótica Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Cinemática Directa del Robot UCR ECCI CI-2657 Robótica Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Introducción Consiste en determinar cual es la posición y orientación del extremo final del robot, con

Más detalles

Análisis cinemático tridimensional de la patada talón 180 y 360 del taekwondo

Análisis cinemático tridimensional de la patada talón 180 y 360 del taekwondo Análisis cinemático tridimensional de la patada talón 180 y 360 del taekwondo Resumen Se trata del Análisis Cinemático tridimensional realizado a la técnica del Taekwondo talón 180 y 360 por medio de laboratorio

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ ANTORCHA Y LUZ DE FUEGO PERMANENTE

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ ANTORCHA Y LUZ DE FUEGO PERMANENTE INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ ANTORCHA Y LUZ DE FUEGO PERMANENTE INGENIERIA MECATRONICA INGENIERIA MECATRONICA REPRESENTACION DE DENAVIT-HARTENBERG CADENAS CINEMATICAS CNIEMATICA DIRECTA CATEDRATICO:

Más detalles

SISTEMA ARTICULAR. Tipos de movimientos articulares Movimientos compuestos Características de las articulaciones más importantes

SISTEMA ARTICULAR. Tipos de movimientos articulares Movimientos compuestos Características de las articulaciones más importantes SISTEMA ARTICULAR. Tipos de movimientos articulares Movimientos compuestos Características de las articulaciones más importantes Tipos de Movimientos Flexión y Extensión Aducción y Abducción Rotación Circunducción

Más detalles

CINEMÁTICA Y DINÁMICA DE ROBOTS MANIPULADORES: RESPUESTAS DE EJERCICIOS UNIDAD 02. Roger Miranda Colorado

CINEMÁTICA Y DINÁMICA DE ROBOTS MANIPULADORES: RESPUESTAS DE EJERCICIOS UNIDAD 02. Roger Miranda Colorado CINEMÁTICA Y DINÁMICA DE ROBOTS MANIPULADORES: RESPUESTAS DE EJERCICIOS UNIDAD Roger Miranda Colorado de mayo de 6 Índice. RESPUESTAS DE EJERCICIOS UNIDAD . RESPUESTAS DE EJERCICIOS UNIDAD A continuación

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y TERAPIA BIOMECÁNICA

DIAGNÓSTICO Y TERAPIA BIOMECÁNICA CATÁLOGO GENERAL DIAGNÓSTICO Y TERAPIA BIOMECÁNICA CON-TREX : Sistemas para el Diagnóstico y Terapia Neuromuscular Sistemas de Diagnóstico y de Entrenamiento Computarizados (CDE): Sistemas con Feedback

Más detalles

Universidad Nacional de San Juan

Universidad Nacional de San Juan Universidad Nacional de San Juan Facultad de Ingeniería Departamento de Electrónica, Automática y Bioingeniería Carrera de Bioingeniería Asignatura Biomecánica Unidad Nº 2: Biomecánica Postural Parte 4:

Más detalles

CINEMÁTICA INVERSA DE ROBOTS INDUSTRIALES

CINEMÁTICA INVERSA DE ROBOTS INDUSTRIALES I EMETRE DE 00 CINEMÁTICA INVERA DE ROBOT INDUTRIALE GERMÁN ANDRÉ RAMO FUENTE * 1. Introducción El uso de robots en ambientes industriales, y más precisamente en procesos de manufactura, ha generado toda

Más detalles

Durante la clase Responder lo siguiente:

Durante la clase Responder lo siguiente: Durante la clase Responder lo siguiente: Identificar: - Partes y sentidos del cuerpo involucrados en el uso del objeto. - Cuáles son las medidas críticas que determinan las zonas de interacción del objeto?.

Más detalles

EQUILIBRIO ROTACIONAL Y MOMENTO

EQUILIBRIO ROTACIONAL Y MOMENTO EQUILIBRIO ROTACIONAL Y MOMENTO Un efecto de las fuerzas es modificar el estado de movimiento de un cuerpo, el cual puede ser traslacional y rotacional. Cuando el movimiento producido por una fuerza sobre

Más detalles

INTRODUCCION A LOS MECANISMOS

INTRODUCCION A LOS MECANISMOS INTRODUCCION A LOS MECANISMOS 1 INTRODUCCION Poseer conocimientos de la topología de las máquinas (tipos, formas, usos de los componentes de las máquinas y sobre sus mecanismos y subsistemas constituyentes)

Más detalles

Presentación al diseño.

Presentación al diseño. Presentación al diseño. INTERFASE. Antropometría. D.I. Jorge Cartes Sanhueza. III año Carrera Diseño Industrial Universidad del Bío-Bío. TEMA Dimensión Tecnológica Dimensión Estética Objeto Producto Dimensión

Más detalles

Artic. Acromio-clavicular: tipo de artic. Artrodia con eje mayor articular A-P. - Los mov. de las articulación son bastante moderados en todos los pla

Artic. Acromio-clavicular: tipo de artic. Artrodia con eje mayor articular A-P. - Los mov. de las articulación son bastante moderados en todos los pla Fisiología articular: FISIOLOGÍA ARTICULAR DE MIEMBRO SUPERIOR Estudio clínico del aparato Locomotor orientado al análisis de movimientos básicos como son los articulares, la postura. considerando por

Más detalles

ROBÓTICA I. Cinemática Directa

ROBÓTICA I. Cinemática Directa Cinemática Directa M. C. Jorge Luis Barahona Avalos 11 de abril de 2011 Universidad Tecnológica de la Mixteca Instituto de Electrónica y Mecatrónica 1 / 34 Índice General 1 Cinemática Directa 2 Cadena

Más detalles

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 03 Nombre...

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 03 Nombre... Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 03 Nombre... La figura muestra un manipulador paralelo horizontal plano, que consta de una plataforma en forma de triángulo equilátero de lado l, cuya masa m se halla

Más detalles

6 DINAMICA DEL CUERPO RIGIDO

6 DINAMICA DEL CUERPO RIGIDO 6 DINAMICA DEL CUERPO RIGIDO 6. CINEMATICA 6.. Configuracion de un Cuerpo Rígido: Angulos de Euler Un cuerpo rígido se puede entender como una distribución continua de materia que se subdivide en pequeños

Más detalles

ROBÓTICA I. Cinemática Directa

ROBÓTICA I. Cinemática Directa Cinemática Directa M. C. Jorge Luis Barahona Avalos 2 de mayo de 2012 Universidad Tecnológica de la Mixteca Instituto de Electrónica y Mecatrónica 1 / 42 Índice General 1 Cinemática Directa 2 Cadena Cinemática

Más detalles

CIENCIA EN MOVIMIENTO LABORATORIO DE BIOMECÁNICA 3D

CIENCIA EN MOVIMIENTO LABORATORIO DE BIOMECÁNICA 3D LABORATORIO DE BIOMECÁNICA 3D ANÁLISIS DE MARCHA SOLUCIONES SOFTWARE EN CAPTURA Y ANÁLISIS DE MOVIMIENTO ANÁLISIS BIOMECÁNICO BIKE FIT ANIMACIÓN 3D Y REALIDAD VIRTUAL RUNNING ANÁLISIS DE MARCHA El Módulo

Más detalles

Práctico 2: Mecánica lagrangeana

Práctico 2: Mecánica lagrangeana Mecánica Anaĺıtica Curso 2016 Práctico 2: Mecánica lagrangeana 1. La polea y la cuerda de la figura son ideales y los bloques deslizan sin roce. Obtenga las aceleraciones de los bloques a partir de las

Más detalles

Mediante este programa se persigue desarrollar las siguientes habilidades:

Mediante este programa se persigue desarrollar las siguientes habilidades: PROPÓSITO: El programa de esta asignatura está dirigido a los estudiantes del primer semestre de la Facultad de Ingeniería, con la finalidad de ofrecerles una capacitación teórica práctica en los principios

Más detalles

Sólido Rígido. Momento de Inercia 17/11/2013

Sólido Rígido. Momento de Inercia 17/11/2013 Sólido ígido Un sólido rígido es un sistema formado por muchas partículas que tiene como característica que la posición relativa de todas ellas permanece constante durante el movimiento. A B El movimiento

Más detalles

Manipulación. Tarea de manipular con destreza, hacer operaciones con las manos. Es el manejo hábil de los objetos. V. Angélica García Vega

Manipulación. Tarea de manipular con destreza, hacer operaciones con las manos. Es el manejo hábil de los objetos. V. Angélica García Vega Manipulación Tarea de manipular con destreza, hacer operaciones con las manos. Es el manejo hábil de los objetos Brazo robótico Manipulador Efector final o pinza Cinemática Estudia las relaciones entre

Más detalles

Trabajo Práctico 4 - Movimiento relativo del punto

Trabajo Práctico 4 - Movimiento relativo del punto Facultad de Ingeniería - U.N.L.P. Mecánica Racional - Curso 2016 / 2 semestre Trabajo Práctico 4 - Movimiento relativo del punto Problema 1. Un excéntrico circular de radio R gira con velocidad angular

Más detalles

Estática. Fig. 1. Problemas números 1 y 2.

Estática. Fig. 1. Problemas números 1 y 2. Estática 1. Un bote está amarrado mediante tres cuerdas atadas a postes en la orilla del río, tal como se indica en la figura 1(a). La corriente del río ejerce una fuerza sobre este bote en la dirección

Más detalles

EQUILIBRIO Y ESTABILIDAD. Física Biomecánica TFB-100

EQUILIBRIO Y ESTABILIDAD. Física Biomecánica TFB-100 EQUILIBRIO Y ESTABILIDAD Física Biomecánica TFB-100 EQUILIBRIO En el ámbito del movimiento humano nos referimos a aspectos relacionados con el mantenimiento de la postura. (Mosston) Es la capacidad de

Más detalles

1. Calcúlese la posición del centro de masas de la letra L mayúscula, de densidad de masa superficial homogénea, mostrada en la figura.

1. Calcúlese la posición del centro de masas de la letra L mayúscula, de densidad de masa superficial homogénea, mostrada en la figura. 1. Calcúlese la posición del centro de masas de la letra L mayúscula, de densidad de masa superficial homogénea, mostrada en la figura. Solución: x C = 1,857 cm; yc= 3,857cm (medidas respecto a la esquina

Más detalles

Trabajo Práctico 7 - Dinámica de sistemas Edición 2014

Trabajo Práctico 7 - Dinámica de sistemas Edición 2014 Facultad de Ingeniería - U.N.L.P. Mecánica Racional - Curso 2016 / 1 semestre Trabajo Práctico 7 - Dinámica de sistemas Edición 2014 Parte A: Magnitudes dinámicas Q, K O, T Problema 1. El péndulo doble

Más detalles

BMT Learning Nivel 0 En busca de la estabilidad

BMT Learning Nivel 0 En busca de la estabilidad z Taller de introducción Módulo 1 Qué es BMT? BMT Learning Nivel 0 En busca de la estabilidad P á g i n a 2 8 grupobmt.c om PRESENTACIÓN El material al que has accedido forma parte del contenido académico

Más detalles

Análisis Topológico de Máquinas y Mecanismos. MAQUINAS Y MECANISMOS. Análisis Topológico.

Análisis Topológico de Máquinas y Mecanismos. MAQUINAS Y MECANISMOS. Análisis Topológico. Análisis Topológico de Máquinas y Mecanismos 1 Índice Teoría a de Máquinas M y Mecanismos. Definiciones. Pares cinemáticos ticos. Clasificación n de miembros. Esquemas y modelos de mecanismos. Mecanismos

Más detalles

TENSIONES. 1. El estado de tensiones de un punto viene dado por el siguiente tensor de segundo orden: es efectivamente un tensor de segundo orden.

TENSIONES. 1. El estado de tensiones de un punto viene dado por el siguiente tensor de segundo orden: es efectivamente un tensor de segundo orden. TENSIONES. El estado de tensiones de un punto viene dado por el siguiente tensor de segundo orden: 500 500 800 = 500 000 750 MPa 800 750 00 r Calcule el vector de tensiones T n en el plano definido por

Más detalles

Introducción. Cuerpo Rígido. Mecánica Racional 20 TEMA 4: Cinemática de los Cuerpos Rígidos.

Introducción. Cuerpo Rígido. Mecánica Racional 20 TEMA 4: Cinemática de los Cuerpos Rígidos. Introducción. La cinemática de cuerpos rígidos estudia las relaciones existentes entre el tiempo, las posiciones, las velocidades y las aceleraciones de las diferentes partículas que forman un cuerpo rígido.

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 PRIMERA Y SEGUNDA CONDICIÓN DE EQUILIBRIO

LABORATORIO Nº 2 PRIMERA Y SEGUNDA CONDICIÓN DE EQUILIBRIO LABORATORIO Nº 2 PRIMERA Y SEGUNDA CONDICIÓN DE EQUILIBRIO I. LOGRO Comprobar experimental, gráfica y analíticamente la primera y segunda condición de equilibrio a través de diagramas de cuerpo libre.

Más detalles